Uno de los mediocampistas de Deportivo Quito, los azulgrana de Ecuador, es Mauricio Donoso, conocido como 'Papelucho', el más delgado, pequeño y quizás el veterano del equipo con sus 32 años.
Llegó a Quito por sus oficios o por los de su representante, si lo tiene, pero cuánto mérito hay en esto de viajar, instalarse en un país y club, y seguir dándole a la profesión todos los años que se pueda, incluso en un partido mediocre como el empate a cero con Universitario en Lima. Pero ahí está Donoso, el que estuvo por Cobreloa, la "U" o Colo Colo, cuando en Chile ya lo daban por medio muerto, jugando por Antofagasta y en la provincia lejana, evitando el descenso y quemando los cartuchos finales.
Sin embargo, Donoso se fue a Ecuador a duras penas, peleando por el contrato y sus cláusulas, para llegar a Deportivo Quito y ahora a la Copa Sudamericana, donde es la aduana, porque los compañeros lo ven y se la pasan, en espera de lo que dice su currículum: el jugador técnico que ordena las cartas y pone claridad, el dueño de los tiros libres y los córners, el que sabe lo que hace.
En ese partido, en rigor, estuvo flojo y desacertado, como el resto de sus compañeros, pero el empate de visitante envasa los defectos.
El caso de Donoso es distinto al otro chileno en Ecuador: Reinaldo Navia, que en junio casi desciende a Primera B con Racing de Avellaneda, porque su paso por el fútbol argentino no tuvo gloria alguna y lo mejor que hizo fue marcarle un gol de cabeza a Boca Juniors en La Bombonera, en la derrota de 2 a 1.
Reinaldo Marcelinho Navia estuvo un poco más de seis años en el fútbol mexicano y vistió la camiseta de seis equipos: Tecos de Guadalajara, Morelia, América, Monterrey, San Luis y Atlas, en Racing apenas la tocó y, sin embargo, es el nuevo fichaje de Liga Deportiva Universitaria de Quito, el actual campeón de la Copa Libertadores, por lo cual disputará con otros seis equipos el Mundial de Clubes, un torneo millonario, donde el peor recibe medio millón de dólares y cinco el campeón.
Es decir, en diciembre y en Japón, frente al Manchester, al Pachuca o al Waitakere de Nueva Zelandia, saldrá LDU a la cancha, con Navia de titular o en la banca. Para un delantero de 30 años y con tanto camino recorrido, no está nada de mal y, al contrario, es sorprendente, porque los hechos ocurrieron en países de niveles distintos, pero son los siguientes: a fines de junio estaba en un equipo al borde del descenso y a fines de julio milita en el campeón de la Copa Libertadores.
Se podría decir que sólo alguien con su apodo es capaz de hacer lo que hizo: el 'Choro' Navia. Ahora está relegado de la selección de Chile y tampoco es el jugador de moda, pero las virtudes de él o de su representante son evidentes: negociar justo, moverse bien, elegir los argumentos, desenfocar la parte vacía del vaso y a lo mejor mitificar la llena, para seguir en lo suyo y hacer lo mismo que 'Papelucho' Donoso: jugar y poner la firma y seguir jugando mientras el cuerpo aguante.
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 03/08/2008 11:47 [ N° 1 ] |
Lo de Donoso muy loable ,pues cuantos Chilenos han ganado la libertadores?.Asi el futbol te da oportunidades y hay que aprovecharlas,y bien por el.En cuanto al choro,este caso esta terminado(ya fue) y tiene que conformarse con haber tenido exito en el mediocre futbol mejicano(conparando con las ligas de elite mundial),porque no veo por donde en el mundial de clubes pueda hacer algo(Deportivo no ganara) . En todo caso lo del Deportivo de Quito fue un gran triunfo lo de Libertadores,pero lo que viene(mundial)esta a otro nivel y tendran que conformarse con una buena actuacion(espero o seria un sueno estar equivocado). |
|
Posteado por: Luis Sebastián Pardo Zepeda 03/08/2008 23:45 [ N° 2 ] |
sr alejandro silva rios, creo que usted no entendio bien lo que acaba de escribir Antonio Martinez, ya que Donoso no gano la Copa Libertadores con Deportivo Quito, "los azulgrana de Ecuador", el equipo que gano la Copa Libertadores fué La Liga Deportiva Universitaria que luego contrataría a Reinaldo Navia... por cierto yo estoy en desacuerdo en lo siguiente: "mediocre futbol mejicano"; primero que todo el fútbol mexicano dejo de ser mediocre hace mucho tiempo... recuerda aquella final de Copa Sudamericana; Colo-Colo contra Pachuca... o la fase previa de Copa Libertadores; Colo-Colo contra America y luego contra Chivas... bueno, tienen un gran poder adquisitivo en cuanto a jugadores se refiere, y poseen destacados jugadores en su liga, por algo hace mucho tiempo dejo de ser "facil" jugar contra los mexicanos, yo creo que han alcanzado casi el mismo nivel que los argentinos y brasileños... claro si se compara con las ligas de elite mundial el nivel del futbol mexicano seria bajo... pero recuerde que la selección Mexicana no ha tenido actuaciones deplorables en la Copa Mundial... entonces... no le restemos importancia a la gran alza de nivel del futbol mexicano... lo otro, usted realiza la siguiente expresion (Deportivo no ganara) ... el futbol es incierto, asi que nadie puede aseverar tal cosa hasta que quede el ultimo segundo de juego de tal partido que demostraria que seran derrotados... y lo de conformarse... que mediocre suena, todos debemos aspirar a grandes cosas por muy pequeños que puedan parecer para lograr dichas metas... saludos... |
|
Posteado por: Carlos bin Castro Castro 04/08/2008 02:50 [ N° 3 ] |
Alejandro... Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Quito son dos equipos distintos... Cierto q Navia ya fue (esta muerto en la jerga futbolera) Y la mediocre liga mexicana no es tal, sino recuerde quien fue el ultimo campeon de la sudamericana... o cuantas semis y finales de libertadores llevan... En resumen... Para hablar de futbol hay que saber algo... |
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 04/08/2008 11:06 [ N° 4 ] |
Bueno debo reconocer el gran error (lo que mencionan comentarios #2 y 3).Pero cuando me referia al mediocre futbol mejicano(esta en mi comentario),me refiero en comparacion a las grandes ligas(elite mundial). Me refiero alas GRANDES!!!.Por q en toda america no hay liga comparable con las de Italia ,Espana o Inglaterra por ejemplo. Y si este tipo triunfo en mejico(choro) no tiene tanto peso.Ahi tiene al tal Cardoso o Blanco(no paso nada cuando fue a Europa) campeones y figuras durante muchos anos.Pero esos triunfos pesan menos que un paquete de cabritas en Europa.Cardoso por ejemplo se aburrio de hacer goles en mejico y en los mundiales que fue,NADA!!!(osea mostro el nivel en donde jugaba no mas). Las ligas que le mensiono es como decir cuando un basquetbolista llega a jugar a la NBA. Entonces Srs. hay niveles y niveles,y mejico es una liga que es fuerte en el continente americano.Para mi Argentina,Brasil y Mejico(entre las mas fuertes). Pero igual mejico no deja de ser "mediocre" a nivel mundial. |
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 04/08/2008 11:23 [ N° 5 ] |
Ademas esos trinfos mejicanos que mencionan en copas sudamericanas tambien son mediocres .Llevan jugando futbol mas de 100,ademas no se imaginan Uds.Senores Luis y Carlos el "BILLETON" que esta liga invierte(estan entre las 7 mas lucrativas del mundo). Es cierto que empezaron no hace mucho a jugar estos torneos Sud americanos,pero igual no es escusa |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 04/08/2008 14:00 [ N° 6 ] |
Don Alejandro, la liga mexicana de futbol está muy lejos de ser mediocre. Sólo compárela con la nuestra, que copia mal y tenemos este ennjendro de campeonato. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 04/08/2008 16:14 [ N° 7 ] |
Y en Chile recala otro treintañero, el PIPA. Y antes, estuvierón desde Angel Labruna en Rangers, Ermindo, junto a Jorge Toro y el bisoño Arica Hurtado en La Serena, Y mucho antes en La Serena, el 69, junto a los mozalbetes Ahumada y Koscina, estuvo Pedro Manfredini. Y como no recordar a los casi cuarentones, Cubillas en el Chago, donde jugo una temporada completa y jugo KILO Y MEDIO, y el matador Kempes con unos pocos partidos en el Vial. Lo que no me queda claro, es si el Charro vino cuando estaba acabado a sacar campeón a la UC. |
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 04/08/2008 22:53 [ N° 8 ] |
Sr.Pablo#6 Yo estoy hablando de elite mundial!!!y ahi mejico es mediocre. Ademas mejico se elimina con nadie. Otra mejico a estado en 14 copas del mundo y su mejor actuacion son dos veces que pasaron la segunda ronda. Dos veces jugaron en casa etc,etc. En fin nunca un cuartos de final o mas. Osea resumiendo lo que mas a hecho ,es lo que o- hizo Chile en Francia(porsupuesto que opino lo mismo que Ud. respecto al futbol Chileno).Ahora si Ud. opina que mejico en mundiales es una potencia,entonces tiene conceptos errado de lo que es un triunfador y un mediocre |
|
Posteado por: Giancarlo Persico Covarrubias 05/08/2008 09:46 [ N° 9 ] |
Que alguien atienda al señor Silva por favor... Una cosa es jugar en la NBA y otra en la liga de basquetball de España o Grecia. Pero eso no quiere decir que las europeas sean mediocres. Bien... en México no encontraremos seleccionados Brasileños o Argentinos (aunque Bielsa si nominaba a uno cuando era el DT albiceleste), pero si revisamos a todas las selecciones del continente, la mayoría de los jugadores están en México. Que en menos de 10 años hayan llegado tanto a finales de Copa Libertadores, ganar la Sudamericana (aunque le duela a los albos), disputar finales de Copa América y todo esto por sobre equipos Argentinos y Brasileños. Entonces... son tan mediocres? no creo. Con respecto a Ecuador, puede que pasen dos cosas... Una, es que este logro de la Liga de Quito (LDU), (no confundir con el Deportivo Quito), sumado a dos participaciones consecutivas en Mundiales, sean el trampolín para descubrir una nueva "mini potencia" dentro del continente... O dos, es que sea lo mismo que Chile. Casi 20 años después de la Libertadores y 10 del Mundial, seguir viviendo de los recuerdos. |
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 05/08/2008 14:37 [ N° 10 ] |
Bueno entonces el FUTBOL MEJICANO !!!!!EL MEJOR DEL MUNDO. Gracias por haberme aclarado la pelicula!!! |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
| 30 |