Felipe Bianchi
Martes 05 de Agosto de 2008
Cómo tanto


Felipe Bianchi.jpg

Ciertas descomposiciones que están en curso preocupan, irritan. Asombran. No quiero posar de pechoño ni de retrógrado, pero estoy sorprendido por el péndulo: ¡Qué compulsión nos ha bajado por borrar la utilidad y la justicia de los castigos! Ya no se puede castigar a nadie en Chile. Estamos perdiendo sensatez a un ritmo frenético. A un paso de que las distorsiones terminen contaminándonos a todos.

¿O me va a decir que no es una distorsión que ante la indisciplina de un grupo de jugadores de Unión Española volvamos a estar más preocupados de sus derechos que de sus deberes? Ya nos pasó en Puerto Ordaz, cuando hubo que explicar por qué no era buena idea salir a carretear y dormirse curado a la cinco de la mañana en pleno período de competencia. Menos mal que el 6 a 1 en contra, al otro día, ratificó lo obvio.

No es malo el sexo, no es malo tomar. Incluso no son malas las drogas... necesariamente. No estoy por satanizar nada. No podría. Pero sí me puedo dar cuenta -todavía- que llegar a la casa curado tres horas antes de un entrenamiento es mala idea. Y rompe un compromiso profesional. El costo de imagen para el club, para el plantel y para el Sindicato de que un puñado de futbolistas de Primera División haga tanta lesera junta es alto. La sociedad entiende sólo una cosa: los peloteros son todos rascas, flojos y borrachines.

Por eso es importante tomar medidas. Dar señales: hay cosas que no se hacen no más. Las sanciones disciplinarias establecidas en códigos previos no son ilegales ni fascistas. Son normales, democráticas, humanas. Lógicas. No se puede poner en el mismo nivel a policías y ladrones. A la norma y al que la rompe. Al acuerdo grupal y al que se lo pasa por el forro. Salvo que queramos la chacra. Porque si cualquiera pueda hacer lo que se le dé la gana, estamos en problemas. A punto de hacer el ridículo. Mañana va a venir un lateral derecho invocando claúsulas de conciencia porque el técnico quiere que juegue de puntero izquierdo. O un flojo rematado va a ir a los tribunales porque lo quieren hacer marcar y correr igual que al resto.

No sean tontos. ¿Qué buscan? ¿Normas de trabajo más restrictivas? ¿Contratos que incluyan alcoholemia antes de empezar los entrenamientos? ¿Concentraciones de jueves a domingo? ¿No será mejor, para los que cometieron el error y para el Sindicato, asumir un justificado castigo?

Podrá discutirse si hay que echarlos o no. Si es legal rebajarles el sueldo. OK. Pero no se puede discutir que sean sancionados o separados del plantel. Es peligroso seguir rompiendo nociones tan elementales de respeto y autoridad. Si no hacerle caso al entrenador, salir de noche un día de trabajo hasta las cuatro de la mañana, no tener las horas de descanso normales y convenidas para todo deportista, tomar más de la cuenta, agarrarse a combos en una discoteque (escándalo público) y no llegar a entrenar al otro día (abandono de trabajo) no son acciones que merezcan castigo para un futbolista profesional, mejor ni imaginar qué conductas sí lo merecerían.

Tan claros que somos para criticar a los dirigentes y a los accionistas de las S.A. cuando se equivocan, pero tanto que nos cuenta ponerles normas a los jugadores. ¿Cuál es el complejo? ¿El poderoso contra el débil?

Shiu. Si no somos capaces de transmitir desde temprano verdades sencillas en torno a la disciplina, si fracasamos en mantener a los jugadores enfocados en su pega en la semana, lo más probable es que sigamos fracasando también dentro de la cancha, ya que no se ha inventado todavía un ungüento capaz de anular la enorme ventaja que suele otorgarles a los rivales la dejación de los nuestros. De nosotros mismos.

62 Comentarios publicados
Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
05/08/2008 09:06
[ N° 1 ]

De acuerdo Felipe... al parecer quedamos con un trauma post dictadura que nos hace creer que toda autoridad y toda norma es mala de suyo, es señal de fascismo, y olvidamos lo necesario que es ese respeto al grupo.

Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
05/08/2008 09:09
[ N° 2 ]

A todo esto, en realidad a esto iba: hace dos semanas, tu columna se llamaba "Al menos, pidan perdón". Te referiste en ella a los que, equivocadamente, ningunearon en Torneo de Toulon.

La semana pasada, ninguneaste a Gustavo Benítez, y yo, como muchos lectores, te mostramos tu error... tenía la esperanza de que fueras consecuente con tu columna y "al menos, pidieras perdón"...

¿O no?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/08/2008 09:22
[ N° 3 ]

Normalmente los futbolistas firman un contrato al cumplir la mayoria de edad. Y lo menos que podrán hacer, es leer lo que firman. En toda empresa, de acuerdo a la ley, al momento de formar un contrato se debe recibir un Reglamento Interno, donde aparecen los deberes y derechos del trabajador. Y una causal de despìdo totalemente legal, es faltar a ese reglamento.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
05/08/2008 09:23
[ N° 4 ]

Manuel Neira fue uno de los grandes proyectos de Colo colo, separado de su familia que vivia en riesgo social, se invirtio millones en el este proyecto... resultado fracaso, Caszely en la epoca de Garcia cuando era dupla con Vasconcelos entrenaba solo cuando tenia ganas y ademas habia que hacer lo que el queria, Yañez la misma historia, Vega en la Seleccion de acosta no se podia el "culo" por que no entrenaba. En buenas cuentas una historia antigua quer dificilmente se va a poder cambiar si no hay voluntad, no de los Jugadores por que ellos son unos pobrecitos analfabetitos que tienen la suerte de ser buenos para la Pelota y nada mas. La voluntad tiene que venir de parte de los entrenadores y dirigentes quienes deben poner reglas claras para que estos "Cra" se conviertan en profesionales ya que por voluntad propia su unica neurona no se los va a permitir por lo tanto deben ser Guiados...Bien por Garces, Bielsa, Salah.
Hay Jugadores que merecen todo mi respeto por que son honrozas excepciones, lamentablemente son los menos...

Posteado por:
Eduardo Valdes
05/08/2008 09:51
[ N° 5 ]

Claramente falta disciplina, no solo en el futbol sino que tambien a nivel gubernamental, donde claramente se ha fracasado. Lo malo de esto es que se traspasa a nivel cultural al resto del pais y se toma como "normal".

En todo caso al haber indisciplina debe haber castigo, como todo en la vida, y si hay que mejorar la normativa laboral de los futbolistas debe hacerse. Es mas Si hay actos de indisciplina y el DT no hace nada, tambien debiera ser castigado. Ellos son empleados y deben responder a la normativa laboral vigente.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
05/08/2008 09:54
[ N° 6 ]

Y eso que Manolito Neira era, junto con Rozental y Tapia, el que más parecía haber logrado un buen futuro de esa generación. la generación perdida del futbol chileno. Donde están ahora? todos en franca decadencia (no me digan que Rozental le va bien porque juega en Medio Oriente, tal vez gane más plata, pero 0 proyección...aunque el y Tapia han tenido mala suerte. Neira, Lobos, Poli y los pocos que quedaron jugando de esa selección...simplemente se perdieron).
Suena increíble que sea un técnico como Garcés el que se vea necesitado de aplicar correctivos (desaparecer de una concentración para irse de parranda es grave) pero más increíble es que el SIFUP, en la más equivocada concepción de solidaridad gremial respalde a Neira y Cia. por las eventuales sanciones que se les pueda aplicar.
Estoy de acuerdo con el post Nº 1, si se establecen normas, y sanciones para el que las infrinja no es señal de fascismo. No, es una cuestión básica de enseñar que existen LIMITES, que para ejercer derechos hay que cumplir con ciertos deberes y que la convivencia y la libertad no significan hacer lo que uno quiera o no hacer lo que no se desee.
Porque de represivo a permisivo (dos extremos viciosos) hay una delgada linea. Imaginen si con Maradona no hubiesen sido tan complacientes. Tal vez habría durado unos años más jugando (porque tan viejo no es), y hasta proyectaría una mejor imagen. O que a Borghi le hubieran dado su "basta de asados" a tiempo, habría sido el crack a nivel cósmico que prometía. O que junto a Pinilla hubiera habido alguien que le dijera que la única manera de triunfar en la vida era con dedicación, con rigor, con esfuerzo. Otro gallo le cantara.
Ojalá que ahora que vuelven los del Puertordazo a la Roja, Bielsa sea capaz de rayar la cancha y cantarsela clarito a los retornados. Yo creo que puede.

como siempre, buenisima columna

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
05/08/2008 09:54
[ N° 7 ]

Felipe,
Coincido con el post Nº1, en cuanto a que desde el año 90 , nuestra sociedad,inducida por la autoridad en muchos casos, ve con expresa animadversiòn todo lo que tenga que ver con reglamentos y restricciones al comportamiento ciudadano, llegando incluso a traspasar las barreras del otrora sentido comùn de los chilenos.
Llevado esto al terreno de los futbolistas, claramente èstos no pueden sustraerse a este "estilo", entonces los que rompen la brecha de lo reglamentariamente aceptable recurren a los "medios" que se prestan para el "blanquemiento de imagen" , y recurren tambièn a organismos como el SIFUP, para intentar lograr causa comùn con sus asociados y asi obtener "perdonasos" y "vista gorda" ante sus constantes faltas.
Respecto de U.Española, creo que Garcès ha acertado,......... para dirigir futbolistas seudo profesionales se necesita TOLERANCIA CERO.

Posteado por:
soledad quiroz q.
05/08/2008 10:00
[ N° 8 ]

No se trata, en mi opinión, de la justicia de un castigo, sino de la utilidad real. Siempre he pensado que la profesión de jugador de fútbol es una de las más "mimadas" y "malcriadoras" que existen. Ganan buen dinero, son adorados y aplaudidos, las bellas chicas -no digamos las inteligentes- los persiguen, firman autógrafos, salen en televisión y en la prensa, y como si esto fuera poco, se dan el lujo de hacer pucheros cuando la gente los critica -por mal juego o lo que sea-, lo que es el colmo de la patudez.

Así las cosas, los castigos -digámoslo- son aplicados en todo tipo de profesiones. El problema empieza cuando se trata de jugadores de excepción. Ahí queda la sensación de que se aplica un castigo al jugador, pero también al equipo y al país entero, que ve disminuídas sus posibilidades al sacar a jugadores medianamente irreemplazables.

Es por esto que me parece que el castigo económico es una buena salida. Es decir, buscar un tipo de castigo en el que sólo se vea "perjudicado" quien cometió la falta, y no el empleador, o el público en este caso, que somos todos.

Además, y para terminar, un castigo draconiano de 20 partidos, por untar mermelada a una silla -a menos que los hechos hayan sido otros- me pareció siempre muy exagerado.

Saludos Bianchi,


sq

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/08/2008 10:03
[ N° 9 ]

Así es la cosa, pues Felipe. El ladrón detrás del juez.
A mi me parece que esto se ha transformado en un problema país; la autoridad no es tal, teme aplicar la sanción. Reina lo relativo, lo difuso... Será por miedo a la impopularidad, a perder adhesión votante? Tal vez.
El Sr. Soto cae en lo mismo, defendiendo lo indefendible. Algo tan simple como: "si no te presentas a trabajar, incurres en una falta hacia tu empleador" y punto.
Nadie dice que los jugadores no puedan tener su vida privada, pero cuando ésta pasa a dañar la imagen de un Club, o su rendimiento en éste, hay que sancionar a los que corresponde, son jugadores de un primer equipo, no niñitos adolescentes.
Bien Felipe, por tu columna; bien Garcés por defender lo que corresponde, lo objetivo, lo justo.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
05/08/2008 10:04
[ N° 10 ]

Estimado Felipe:

Reconociendo que es comprensible y hasta necesario hablar de temas EXTRAfutbolísticos cuando lo amerita, es una LATA, aburre y molesta, porque saca lo peor de nuestra idiosincrasia: La flojera, la irresponsabilidad y la indisciplina.

Yo pienso que lo de Garcés es un acierto. Limpiar el camarín de Unión es algo que hacía falta. Figueroa, en Calama también va tras eso, y eso alienta al hincha a ir al estadio.

Por que fríamente uno, como hincha del fútbol paga una entrada en el estadio por ver un encuentro entre FUTBOLISTAS PROFESIONALES, no se paga por ver futbolistas amateurs.

Lo anterior, baja el interés propio del hincha, al ver que está pagando por algo que no es serio, y por lo tanto, solo los más fanáticos asisten.

El que se castigue a los flojos, irresponsables e indisciplinados, es tan sólo el primer paso en la "profesionalización" del fútbol Chileno.

Saludos!!!

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
05/08/2008 10:04
[ N° 11 ]

Usar el caso de Union Española (en el que comparto absolutamente la postura, por ser- los involucrados- reincidentes en este tipo de actos), para encubrir tu repudio a la nominacion de los "castigados" por la Copa America, es algo demasiado basico, Felipe.

Pareciera que esa postura infranqueable, prepotente, que de un tiempo a esta parte has tenido, se desmorona dia a dia...

Como dijiste hace un año:

"Es para vos, Felipe, es para vos"

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
05/08/2008 10:12
[ N° 12 ]

yo si fuera dueño de un equipo de fútbol haría contratos entre 1 y 10 sueldos mínimos y una escala de premios por partido ganado ...GANADO, Y OBTENCIÓN DE LOGROS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL MUY PERO MUY TENTADORES.-

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
05/08/2008 10:56
[ N° 13 ]

Come lo que se te antoje.
Lo que es <Como mucho> es que se escriban en este tan prestigioso Diario,artículos con una redacción de cabros chicos.
En otras palabras y para emplear un término Deportivo;como las pelotas.

Posteado por:
alexander flores rodríguez
05/08/2008 11:06
[ N° 14 ]

el problema radica en que algunos futbolistas se creen dioses (sino preguntele a pinirron)y creen estar por sobre las normas... si nuestros futbolistas de verdad fueran profesionales no estaríamos hablando de este tema. viendo casos internacionales, David Beckam, con todo lo farandulero que es, jamás ha dado que hablar por faltas de profesionalismo. Y todo esto es abalado por el SIFUP, que da a creer a sus asociados que son dioses... alegan cuando los dirigentes incumplen con los contratos, pero justifican cuando lo hacen los futbolistas... de verdad el ladrón detrás del policia. si yo fuera Garcés, ya habría cuatro cesantes mas en este país, porque flojos, irresponsables y curados no caben en mi esquema.

Posteado por:
Paulo Pérez Castro
05/08/2008 11:16
[ N° 15 ]

Tienes toda la razón Felipe, es evidente la crisis moral o ética en todos los ámbitos de la sociedad, fomentada por los burdos medios de comunicación.

Pd: Favor, cuando se refiera en cámara a Rangers de Talca, pronuncie Ranguers, hace más de 106 años que se le nombra así, no ranyers. Si tiene duda preguntele a Sergio Livingstone, Arturo Salah, Fernando Astengo, cómo se pronuncia esta Institución Centenaria.
¿A Ud. le gusta que le digan Bianki?
o a Borghi, Boryi?

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
05/08/2008 11:21
[ N° 16 ]

¿Cómo tanto? ... ¿solo habla de futbol?!!!

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
05/08/2008 11:27
[ N° 17 ]

-->¿Cómo tanto? ... ¿solo habla de futbol?!!!


bueno, y que esperaba que se tratara aqui? del último grito de la moda??

Posteado por:
Javier Toledo V.
05/08/2008 11:36
[ N° 18 ]

Lo lógico es que si uno se dedica a una actividad al 100% (que lo hace llamar profesional de cierta disciplina) debe asumir los costos de tal. Si uno es futbolista profesional debe asumir el costo de tener entrenamientos regularmente, períodos de concentración y restricciones en la ingesta del cigarrillo y el alcohol, entre otros. Eso es lo lógico. El problema es que la actividad futbolística es mirada como una oportunidad fácil de ascender económicamente y no una actividad profesional.
No sé si a los cadetes de los clubes deportivos les enseñan ética profesional o por lo menos algunas charlas de método futbolístico. No hay un proceso de formación integral del futbolista. No he visto en sus declaraciones normas mínimas de expresión oral (basta ver lo difícil que les resulta comentar algo que exceda el ámbito futbolístico o incluso algo que exceda dela frase típica).
Para variar, esta actividad es una actividad profesional a medias, como la mayoría de las cosas que se hacen en Chile. A medias por que no hay preparación en otros ámbitos importantes (ética y comunicación oral, por ejemplo); no hay un trabajo metódico ni planificado del objetivo a alcanzar (que a nivel de selección debería ser más allá del mundial de turno, como afortunadamente lo ha mencionado el presidente de la ANFP).
En relación a la columna, en la vida si uno realiza una conducta que sabe la va a traer consecuencias –ya sean positivas o negativas- las asume. Si hay premio, merecido; si hay castigo, se aguanta humildemente. Si no hay respeto por la autoridad de la misma actividad de uno, no hay respeto por sí mismo. Basta de esta mediocridad.

Posteado por:
Juan Letelier Martínez
05/08/2008 12:12
[ N° 19 ]

¡y yo que pensé que se iba a referir a la María Musica!
No será un problema que va más allá del fútbol?

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
05/08/2008 12:35
[ N° 20 ]

no estoy para nada de acuerdo con el "columnista"...tiende a generalizarlo todo, a ver todo solo en negro o blanco...también existen los grises en la vida. Las decisiones de castigos más o menos, de perdonazos más o menos, son relativos y deben tender a las diferentes circunstancias que demandan unos u otros. Da la impresión que el “columnista” jamás a cometido errores y ha tenido siempre una conducta absolutamente ejemplar a raíz de la forma justiciera de pedir castigos o de condenar la conducta de otros, al parecer tiene “incontinencia castigadora”….se es demasiado estricto con los futbolista y estos al final de cuenta no nos cuestan al bolsillo como si, las payasadas, las estupideces, la irresponsabilidades, de políticos, ministros, “corruptación” toda. O complacientes con respecto a los futbolistas, de los equívocos groseros de los periodistas deportivos, algunos penosos al comentar tenis, automovilismo o futbol….y estos angelitos (los periodistas) cobran igual sus “luquitas” ,que no son menores, sin arrugarse ni ponerse colorados. Al final son más los jugadores que hacen o tratan de hacer bien las cosas, que los otros…..pero no se puede decir lo mismo de políticos, ministros del actual gobierno o periodistas deportivos ……si o no???

Posteado por:
Marcelo Ponce Depolo
05/08/2008 13:02
[ N° 21 ]

Suscribo Sr.Bianchi, el tema de fondo es Responsabilidad , Profesionalismo , Deberes y derechos , Sanciones , Responder por tus errores , etc ,etc .....o sea NORMAS BASICAS de un buen vivir en cualquier ambito profesional o social, dejémonos de hablar de cosas OBVIAS , discutamos de Fútbol ¡¡¡¡¡¡
Si Neira está disfrutando ser soltero de nuevo ....entonces que asuma las consecuencias si se le pasó la mano y LISTO.
Tu columna le calza perfecto a la "niñita" Música no se qué , la "escolar " que le tiró el jarrazo a la ministra , o sea "CERO" respeto a la autoridad , a los años.... yo creo que hoy día cualquiera se siente con el derecho a decir y hacer los que quiera sin importarle su vecino y las consecuencias ,peor aún se sienten con el derecho de exigir explicaciones ...... el mundo al revés

Posteado por:
César Ariel Inostroza Cárcamo
05/08/2008 13:15
[ N° 22 ]

Sr. Bianchi:

¿Es tan complicado para una empresa castigar a un trabajador que ha cometido una falta "conforme a la ley" en vez de hacerlo como se le antoja al dueño?

¿Llegó atrasado? Carta de aviso con copia a la Inspección del Trabajo. ¿Llegó borracho? Otra carta de aviso. ¿Tercera carta? Despedido por artículo 161 Nº 7 del Código del Trabajo.

¿Cuesta tanto? ¿Es demasiado complicado... muchos papelitos?


Los "formalismos" existen para dar real oportunidad a las personas a defenderse y para que los castigos sean justos, igualitarios y congruentes con las faltas cometidas y no lo que se le venga en gana al dueño.

Y de paso le aviso: así como van las cosas, y aunque se demore mucho más que aquellos que agacharon el moño (probablemente porque eran más culpables), es muy posible que Alvaro Ormeño logre que el Ministerio de Justicia califique como ilegal el proceso por el cual lo castigaron por los sucesos de Puerto Ordaz, el cual fue, como usted recordará, muy al gusto de la prensa, y no conforme a un debido proceso.

Posteado por:
Jaime Pritzke Vargas
05/08/2008 13:38
[ N° 23 ]

Que gran columna, totalmente de acuerdo...... nada que agregar.... Martínez Salinas debe opinar lo mismo..... no es así Bianchi ???

Posteado por:
Jimmy Miranda Vivanco
05/08/2008 13:47
[ N° 24 ]

¿No será que falta un rayado de cancha más explícito en la actividad?
En la administración pública existe el "Estatuto Administrativo" que regula las conductas de los funcionarios. Tengo entendido que cada empresa tiene un reglamento interno que habla de las conductas inapropiadas de los funcionarios y que ameritan una sanción.
Creo que nos acostumbramos, o mejor dicho, nos mal acostumbramos a que se nos advierta que está malo y que está bueno de lo que hacemos, y ojalá por escrito. Toda la educación, empezando por la del hogar está teñida de ese color. Porque uno podría pensar que, en el caso de los futbolistas, es de perogrullo no trasnochar en la semana cuando al día siguiente tengo entrenamiento, y menos cuando estoy en le antesala de un pardido importante, pero no. Tiene que existir una sanción escrita que diga que yo no debo hacerlo. Es lo que pasa con el maltrato animal, por ejemplo, y quizas con cuantas cosas más. Sabemos que no debemos hacer "eso", pero si no existe sanción, si no está penalizada tal conducta? para que me preocupo. Pero a veces ni eso basta. No se debe pisar el pasto, rezan los carteles, ¿Evitamos hacerlo?. Creo que es un problema de formación que va a ser muy difícil solucionar. Claro, debe cambiar toda la educación, comenzando desde el hogar. No les parece?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/08/2008 14:13
[ N° 25 ]

Sr Fuentes Larrañaga ¿sabi usted que en pleno mundial o preparación del muncial del 62 nuestros cracks se pegaron una pichanga frente al municipal y a las ¡¡¡2 de la mañana¡¡¡ y con unas copas en el cuerpo.

Posteado por:
jota cantal
05/08/2008 14:25
[ N° 26 ]

Esto es como defender los semaforos, mejor que levante la mano el que no esta de acuerdo.......


la proxima semana escribe una columna sobre la utilidad de la pelota redonda por sobre aquellos "roticuacos y flojos" que las prefieren cuadradas.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
05/08/2008 14:57
[ N° 27 ]

Sr. Herman Aguirre Ayala, ¿sabía Ud. que hace 46 años el fútbol se corría a la mitad de la velocidad actual y sin la marca que actualmente se usa? ¿Y que por tanto hacer las cosas que ud. indica incidía menos que hoy en el rendimiento de los jugadores? Y aun así lo ocurrido el 62' es TAN CONDENABLE como el "puertoordazo" o lo ocurrido con los jugadores de U.Española. Si lo que ud. intenta es justificar aquello con el ejemplo que cita -por el intrínseco mensaje de que aquella selección a pesar de eso fue exitosa- entónces implica no haber entendido el mensaje de esta columna ni los cambios deportivos que han habido en las últimas décadas. No obtante, los principios no cambian y el respeto por la profesión tampoco. Eso me parece lo más relevante porque ejemplos... hay para todo.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/08/2008 15:22
[ N° 28 ]

Esto es muy bueno:

“Mañana va a venir un lateral derecho invocando claúsulas de conciencia porque el técnico quiere que juegue de puntero izquierdo.”

O motivos religiosos para no jugar en Domingo! (ja, ja).

Felipe, a ver, habla de futbolistas, por favor, me cuestiono el asunto de los “peloteros.” Ojo, no pido que digas “futbolistas profesionales”, por si acaso. Pero en fin, después nos preguntamos, como has notado, porqué el rendimiento a nivel internacional de equipos de Chile es tan mediocre y antediluviano.

No, esto no pasa en todos lados. Adriano no es popular en Italia. Allá a los borrachos en el fútbol no se les mira con simpatía. Cristiano Ronaldo se gasto 25.000 dólares en prostitutas a finales del 2007. Ferguson casi lo mata. Con la imagen del Manchester United no se juega, fue el mensaje. El Barcelona y el Real Madrid poseen códigos de conducta muy estrictos para sus jugadores. En Estados Unidos, el básquetbol y el fútbol americano controlan las actividades de sus jugadores, en vacaciones y días libres. Si no se comportan, pierden el privilegio de pertenecer a sus equipos y a sus ligas.

Al final es simple. Es la diferencia entre medios desarrollados y un medio primitivo, como el chileno.

Posteado por:
Mario Germain Concha
05/08/2008 16:03
[ N° 29 ]

Leo todos tus artículos Felipe y me parecen todos acertados.Ojalá todos los que estan metidos en el Fútbol Profesional( leáse A.N.F.P.)aprendan la ética que tú tienes e inculcas en tus comentarios.El de hoy acertadísimo.Te felicito una vez más.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
05/08/2008 16:04
[ N° 30 ]

Señor Aguirre Ayala,
la respuesta a su comentario la ha dado con gran precisiòn el señor Gonzàlez Sarzoza (post 27)
Saludos

Posteado por:
luis esteban cornejo perez
05/08/2008 16:13
[ N° 31 ]

Concuerdo con Pedro rupin sobre lo del trauma post dictadura, pero cuidado, pues estamos transitando como sociedad, por un peligroso sendero que nos puede llevar a una confusion tal, que no podamos discernir entre los deberes y los placeres. Cumplir con nuestras obligaciones morales o laborales es nuestra obligacion como entes pertenecientes a una sociedad establecida,y la capacidad de razonar, que es lo que nos diferencia de otras criaturas vivas,nos hace deberia hacer comprender que todo rompimiento a las reglas establecidas,ya sea morales o laborales debe tener su correspondiente sancion; si no sencillamente nos transformariamos en una sociedad sin reglas, con el consiguente caos que esto acarrearia. Por lo tanto, la desicion que ha adoptado el responsable tecnico de un equipo de futbol de sancionar a trabajadores que han incurrido en alguna falta me parece absolutamente normal. ¿o acaso, un futbolista PROFESIONAL no es un trabajador? El rigor de la disciplina bien entendida y la libertad, no el libertinaje, junto al respeto por nosotros mismos y los demas, es lo que algun dia nos hara mejores en la vida y en el deporte.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
05/08/2008 16:19
[ N° 32 ]

A quien corresponda: Hay otros deportes.

Panchito, elevemos la punteria. No solo de futbol vive el hombre.

Posteado por:
Oscar Humberto Aguilera Mardones
05/08/2008 17:37
[ N° 33 ]

Tanto nos cuesta en este país decir NO? Como siempre aparecen los famosos voy y vuelvo, préstame luca y de ahí te la devuelvo o de ahí te llamo. Frases típicas de un chileno irresponsable como el señor Neira y compañía que hace rato que dejaron de ser novatos en esto del fúbol. Me alegro señor Garcés que de una vez por todas se le ponga el cascabel al gato para eliminar estas famosas frases que tan mal no ha hecho. Recuede que lo que hace por omisión, se transforma en tradición.

Posteado por:
Felipe Gimenez Gimenez
05/08/2008 17:55
[ N° 34 ]

Felipe:

Porque te extraña esto?..es sólo la punta del iceberg, vasta con mirar como la autoridad en general ha sido paulatinamente deteriorada en todos los ambitos durante lós últimos 15 años. Es cosa de ver como carabineros es constantemente cuestionado y castigado por su accionar contra la delincuencia dejando la puerta abierta a su crecimiento y descontrol o ver un jarrazo con agua que muchos justifican o aplauden. El problema no son los medios ni tampoco los que no respetan las normas o leyes, el problema es el deterioro de las instituciones que son pilares de una sociedad responsable y libre, que ha sido provocado por nuestras autoridades...

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
05/08/2008 18:05
[ N° 35 ]

Es absolutamente imprescindible respetar las normas y mantener una conducta etica en el trabajo. Es el único camino al éxito y los que fallan deben ser castigados.
Esto también aplica para casos como el de Gonzalo Jara . Le dio un golpe innecesario a un rival, una agresión alevosa y correspondía su expulsión. Aquellos que dicen que ameritaba sólo tarjeta amarilla son los mismos que defienden la indiciplina. Hay que aplicar los castigos que corresponde cuando corresponde, sin dudar y sin contemporizar porque el jugador esté en un club poderoso.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/08/2008 18:25
[ N° 36 ]

Sr Gonzalez, hace 46 años los jugdores chilenos corrian tan lento o tan poco como los de hoy.¿o me va decir que nuestro futbol tiene dinamica? ¿usted ha visto HOY un jugador rapido en Chile? Si tiene acceso, revise los test de cooper del 60, 70 y los de ho, ymucha variación no hay. Si se van fuera, recien le sacan trote. Y sobre las marcas, ¿usted vio jugar a Aguirre-Suares y Montero Castillo? o al Cha-chaAvendaño con el flaco Angulo? ¿al Pocho Morales junto al paragua Figueredo de La Serena? Figese que no habia amarilla en ese tiempo, asi es que para que a alguien le sacaran roja, el otro se iba derechito al hospital. ¿se acuerda como maracrón a Pele el 66? Y ninguno fue expulsado.Y sobre la selección, no estoy justificando nada, solo estoy diciendo que siempre se han cocido habas en nuestro futbol, no es nuevo.

Posteado por:
Gonzalo Andrés Delgado San Martin
05/08/2008 19:10
[ N° 37 ]

La verdad es que el tema de la disciplina es relativo.
No debemos confundir la disciplina al interior del campo de juego y la de afuera.
Es como el oficinista que sale a carretear el día de semana y al otro día llega a la hora y cumple con sus metas laborales.
Mas no el oficinista que carretea y llega a dar jugo a la oficina y no produce ni la mitad de cualquier otro día normal.
Mientras el desempeño no se vea perjudicado, el resto está de más. Total los italianos son peores que los chilenos y ellos son campeones del mundo.
La disciplina que imponga el técnico es de exclusivo criterio de él mismo, pero ya es tarde para educar a jóvenes en el sentido de los límites y si deben carretear mucho o poco.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
05/08/2008 19:19
[ N° 38 ]

El mundo al revés llegó al deporte,léase "jurgol",los delincuentes son más importantes que las víctimas,y los parranderos mas importantes que los pocos serios que van quedando.
Parrandear no tiene nada de malo,incluso para los más chicharreros es hasta necesario;el problema es como,cuando,donde y con quien;estos "niños" tienen que entender que la carrera es corta,que a muchos les pagan bien,y que cuando se retiren todavía van a estar en edad para jaranear,y además con plata,y con eso se mueven los monitos y monitas..........
Si los pillan en un renuncio,en un momento inoportuno,obvio que les tiene que caer una sanción y si es necesario dura,y eso no es resabio de fascismo ni de marxismo ni ningun "ismo",es lógica pura no más.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
05/08/2008 19:39
[ N° 39 ]

Sr. Paulo Perez (post 15),permítame hacerle una pequeña corrección: la palabra "Rangers" no se pronuncia ni "Ranguers" ni "Ranyers" sino REINYERS.
Por si a alguien le quedan dudas, explico: el término proviene del sustantivo "Range", que entre otras acepciones significa "distancia, alcance". Como verbo, significa "recorrer, "ir de un punto a otro".
"Ranger" es un guardabosque o vigilante.
En Texas, USA, se denomina "Rangers" a un cuerpo especial de la policía estatal.

Volviendo al tema que nos ocupa, creo que viene como anillo al dedo lo ocurrido en estos días con el Burro Ortega en River de Argentina. El DT se cansó de sus indisciplinas (motivadas generalmente por su afición al alcohol), lo separó del plantel y pidió a los dirigentes que lo negociaran a otro club. Resultado: el Burro está preparando sus maletas porque lo mandan al Medio Oriente..

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
05/08/2008 20:00
[ N° 40 ]

Felipe. Esta vez tu comentario está acertadísimo,como asì también el de muchos bloguistas especialmente aquellos que se adhieren a Garcés.
Quiero además sugerir que ojalá las opiniones sean fundamentadas y con el mínimo de "carriles" .Hago mención de ello refiriéndome al sr. Herman Aguirre que hace mención al test de Cooper como test de medición e indicador de la dinámica del Fútbol y de la rapidez de los futbolistas.(lamentablemente,es ello un rotundo error,pues dicho test "de los 12 minutos de carrera" mide el VO2Max el cual sí, podría asociarse con la Resistencia Aeróbica)

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
05/08/2008 20:14
[ N° 41 ]

Don Herman.
Le sugiero reemplazar Cooper por Naveta

Posteado por:
marcelo jara castro
05/08/2008 21:44
[ N° 42 ]

Estoy de acuerdo Felipe, claramente es una falta grave, y no entiendo cómo Carlos Soto defiende lo indefendible. Cero responsabilidad y conducta acorde a un deportista profesional.......y después nos quejamos porqué no crecemos futbolísticamente.

Posteado por:
cristian ivan lobovsky espinace
05/08/2008 22:19
[ N° 43 ]

Otra vez, grande felipe, si es exactamente lo que yo pienso de un verdadero deportista; sin disciplina no hay logros deportivos, sin responsabilidad no hay éxitos en la vida, pero si pido disculpas y enmiendo el camino , toda persona tiene derecho a reinvindicarse; neira y compañia deben pedir disculpas y a trabajar de nuevo, que todos podemos equivocarnos, por eso nuevamente estoy de acuerdo con el gran BIELSA, al llamar a vidal y valdivia de nuevo, se equivocaron y reconocieron y ahi esta la opotunidad, APROVECHENLA.

Posteado por:
Andres Eduardo Galvez Saldias
05/08/2008 23:29
[ N° 44 ]

Felipe, me gustaria preguntarte que harias tu con la " estudiante" que le arrojo el jarro con agua a la ministra de educacion ?, siento que tiene bastante relacion con lo que comentas, muchos la apoyan,partiendo por el " colegio de profesores", que compararia con el sindicato de futbolistas. Concuerdo contigo en que la disciplina es necesaria, y no es ilegal ni fascista aplicarla cuando se transgrede, termino con dos frases: La mujer del Cesar no solo debe serlo , sino tambien parecerlo, y la segunda , tu libertad termina donde comienza la mia.
Me parece que el tema es muchisimo mas profundo y no se limita tan solo a un grupo de peloteros o " pelotas " mejor dicho, es transversal a toda nuestra sociedad y toca todos los temas: religiosos, politicos, morales, eticos, etc. Saludos Felipe y suerte a todos.

Posteado por:
roberto bolaño torres
05/08/2008 23:32
[ N° 45 ]

a los hinchas solo nos interesa que los jugadores metan goles, da lo mismo si entrenan o no! o si son borrachos.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
06/08/2008 00:59
[ N° 46 ]

Padres que no pueden ni siquiera pegarle un palmazo en el traste para corregir una inconducta de un niño. Cualquier hijo de vecino interrumpiendo -a gritos, muchas veces- una actividad de la más alta autoridad del país. Una mocosa mojando a una ministra de estado que iba, justamente, a dialogar... Son tantos los ejemplos de la vida diaria que se podría llenar carillas y más carillas sobre el punto. Lamentablemente, están "los derechos de..." y, como muy bien se ha graficado no hay parte alguna en que se nombre siquiera "los deberes de..." No me imaginaba que eso fuera a llegar a lo profesional ante una situación como la planteada que, definitivamente, deja lelo a cualquier raciocinio con cierta cordura sobre lo que "se debe o no se debe hacer" en el desempeño de un trabajo serio. Padres sin autoridad (que consienten en todo a los menores en lugar de fijarles normas), medios de comunicación con casi ninguna influencia cultural para los jóvenes fundamentalmente,"leyes y derechos sobre derechos para todos" (cualquiera hace lo que quiere, no lo que debe), nos han llevado a una descomposición grave de la sociedad... Ello se refleja en el caso en cuestión de los muchachos de Unión... "El mundo fue y será una porquería...", decía mi amigo Discépolo...

Posteado por:
pedro leonel donoso benitez
06/08/2008 01:19
[ N° 47 ]

la falta de disciplina en los deportistas chilenos no es nueva,y nombres sobran,lo que les duele es que estan dejando de ser vacas sagradas que nadie los tocaba,muy por garces ese es tipo de profecionales que se necesitan para dar un buen ejemplo a los jo venes. de legal o ilegal es una discucion que esta demas son las reglas para cada profesional sea la ectividad que sea. es la unica menera que imponer respeto y orden y si a los castigados no les gusta le decicion la puerta es ancha y varios jovenes estan esperando una oportunidad y se seguro que lo haran mejor.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
06/08/2008 08:51
[ N° 48 ]

a ver don Pedrito(digo, ya que se toma esa confianza, tomemosla los dos)...debe ser nuevo en este blog, verdad? porque de lo contrario se habría dado cuenta hace rato que las columnas de Felipe giran en torno al fútbol(tema que, por lo demás es su especialidad) y siendo el futbol el deporte que más masas mueve en Chile y el mundo, me parece lógico que sea tan visitado.
Si no le gusta, tiene varias columnas más en este blog para discutir, y es cosa de mirar a la izquierda de su pantalla no más.

O es usted otro de esos personajes que sólo aparecen para cada mundial o juego olímpico sólo para reclamar por el protagonismo del fútbol en el plano deportivo?

Seamos sinceros, si nos gusta el fútbol es porque es el deporte de más accesibilidad de todos. Para jugarlo no se necesita más que una pelota, un contingente de gente con ganas de jugarlo y un rato libre, con mayor o menor habilidad, donde solo algunos llegan a profesionales. Lamentablemente los supuestos "profesionales" no asumen como corresponde esa situación y cometen las chambonadas de Neira, del Puertordazo y le dan la razón a los enemigos del fútbol por el hecho de no ser otro deporte.

Descuide, Pedrito, tiene las próximas dos semanas para disfrutar todos los demás deportes que se darán cita en Beijing y donde espero sinceramente que a nuestra delegación le vaya bien. Pero si a ud lo hace más feliz despreciar el fútbol por lo que es y por lo que no es, es su problema.

UN GRAN PROBLEMA.

Posteado por:
jorge martinez salinas
06/08/2008 09:13
[ N° 49 ]

Al que firma con el seudónimo de Roberto Bolaño (posteo 45), y que dice que "a los hinchas sólo nos interesa que los jugadores metan goles, da lo mismo si entrenan o no! o si son borrachos" me gustaría explicarle que, justamente por tonteras como esa, es que se genera el desprecio social hacia el pelotero. Lo que diferencia a los meros hinchas (como entes básicos, simplones, unineuronales) de los analistas, los periodistas y los dirigentes es justamente que los primeros no saben pensar y por eso actúan como primates. Gracias a Dios hay gente, en el mundo del futbol, a la cual el cerebro le alcanza para pensar un poco más allá que la pelotita y el golcito. Si no, estaríamos sonados.

Posteado por:
jaime gajardo villalobos
06/08/2008 10:23
[ N° 50 ]

Felipe...debemos en general rescatar la autoridad...desde los colegios...restablecer el respeto al profesor y entre los alumnos...En realidad hay un malentendido...Nadie quiere o se atreve a castigar...las faltas a normas básicas...No sólo en el fútbol...esta debilidad es general y está cruzando toda la sociedad...Yo no le veo solución...Y eso es lo malo...no verle solución...La Permisividad está ganando la batalla...TODO HAY QUE PERMITIRLO...Desde la explotación a los trabajadores con el sueldo mínimo...hasta TODO TIPO DE INJUSTICIAS y ausencia total de normas...A lo mejor debe ser como me lo dijo un lustrabotas hoy a las 7 de la mañana..."yo lustro...nada más...no me meto en otras cosas"...Por lo menos...tendremos los zapatos lustrados por una moneda de 500 pesos...Zapatos Lustrados...me dejó pensando Felipe...

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
06/08/2008 11:04
[ N° 51 ]

Cooper o neveta Sr Lagos, no hay hoy jugador en Chile que corra mas que el Pato Ñañez, pindinga y Pititore. No existe hoy jugador mas explosivo que el nino Landa ni el Chino Catzelly (que ya jugaba el 68)o el mismo Lulo. NO existe hoy dupla mas mortifera para contragolpear que la del negro Ahumada y el flaco Spedalleti.¿existe hoy un jugador que corra como el Ligua?

Posteado por:
J_oo_r_g_e
06/08/2008 11:25
[ N° 52 ]

Estoy de acuerdo Felipe, en ningun trabajo se puede hacer estos actos de indisciplina, pero estoy de acuerdo con lo que ha echo el sr Garcés de sancionar a estos jugadores marginandolos....

Posteado por:
Benjamin Salas Varas
06/08/2008 12:03
[ N° 53 ]

Claramente estoy de acuerdo con aplicar disciplina a los jugadores que no respetan las reglas básicas de un trabajo. Pero me gustaría comentar acerca de la actitud de Garcés, ¿no les parece un tipo desagradable? Cuando lo vi en una conferencia de prensa hablando de lo ocurrido pensaba para mi mismo, "Se debe estar sintiendo lo máximo este". Es un figurón, y claramente esto le sirve para levantar su imágen (miren como todos estamos hablando de algo ligado a él) Me parece que Garcés siempre de una forma u otra hace más noticia or cuentos a fuera de la cancha, lo queira o no lo qiera, lo busque o nolo busque, en fin. Hay que admitir eso si que siempre hace buenas campañas. Otro comentario y con ésto me despido, es que hay gente acá que me causa mucha risa, qué les pasa con Bianchi? Yo estoy de acuerdo que es un excelente periodista, pero por qué tan chupa medias algunos, está bien estar de acuerdo pero empezar un comentario con: "Que gran columna, totalmente de acuerdo...... nada que agregar.... " u "Otra vez, grande felipe, si es exactamente lo que yo pienso". Me parece un poco musho...Musho Felipe.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
06/08/2008 14:36
[ N° 54 ]

Felipe, vuelvo a sugerir el cambio del himno nacional por el tango CAMBALACHE de modo temporal, (aunque no sabría definir el periodo conociendo el "notable desempeño" de algunos de nuestros "NOTABLES") Creo que la letra refleja el estado actual de este país... y quizás de casi todo el mundo, sobre todo después de la vergonzosa "complicidad" de los países participantes en las Olimpiadas de Beijing.

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

Posteado por:
victor alejandro roca parra
06/08/2008 14:47
[ N° 55 ]

mmm... nose a mi lo unico que me interesa es que el jugador rinda en la cancha, si mete 2 goles en un partido aunque haya carretiado durante la semana me da igual, cada uno hace lo que quiere con su vida y es el mal del periodista que confunde la vida profesional con la vida privada, no entiendo por que Bianchi no se limita a hablar de aspectos tecnicos como lo hace cuando analiza a Bielsa.
insisto, si el jugador es flojo dentro de la chancha OK compro todas la criticas pero si el tipo carretea, es mujeriego, etc, pero no me corre dentro de la cancha ahi si se complica todo.
los demas esta demas.
cada uno hace lo que quiere y sin el señor Bianchi tanto quiere castigar bueno para eso estan los tribunlaes de justicia...

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
07/08/2008 04:50
[ N° 56 ]

En todo caso...

QUe tal Garrincha??? carretero mujeriego GOLEADOR!!!

El mismo Maradona...

y de los d eahora tendriamos a ROONEY o CRISTIANO RONALDO...

En fin... Si rinden bien... Si no llegan a entrenar, deben ser castigados...

Posteado por:
Jaime Pritzke Vargas
07/08/2008 11:29
[ N° 57 ]

Le aclaro al Sr. Salas Varas post 53 que mi comentario fue en sentido figurado.... es lo que le gusta escuchar a Bianchi y a su abogado Martinez Salinas.... sino no te publican....

Creo que la columna es fome, obvia y repetida... totalmente de acuerdo con el Sr. Jota Cantal post 26....

Saludos...

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
07/08/2008 12:33
[ N° 58 ]

post 55 y 56...es por eso que el futbol esta como esta...por futbolistas que marcan goles pero su conducta es reprochable, su indisciplina enfermante y el ejemplo que proyectan es discutible

que pasó con Garrincha? Murio joven
que pasó con Maradona? es un guatón hediondo y flatulento que se reitó mucho antes de lo que deberia

se les olvida que hay muchos hinchas, aficionados, y sobre todo niños que los miran y quieren ser como ellos...ESE ES EL TIPO DE DEPORTISTA QUE SE FORMA si ud. cita a un ebrio habitual y a un COQUERO como modelos?

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
07/08/2008 18:07
[ N° 59 ]

Don Herman
Lindos sus recuerdos....de acuerdo con usted....solo que el Pato Yañez tenìa velocidad pura-exolosiva y el "ligua" Puebla tenía como caracterìstica principal una gran capacidad aeróbica que seguramente cuando se le aplicaba el Test de los 12 minutos de carrera (Cooper para usted) demostraba índices altos de VO2máx......lo demostró en el mundial¡que manera de correr ! ¿no?...

Posteado por:
Aldo Hasseney Miquel
07/08/2008 20:09
[ N° 60 ]

El cáncer de Cobreloa es la vida nocturna de la ciudad. Si no hay responsabilidad en los jugadores, si no hay rigor, es difícil que alguien se meta la mano al bolsillo para solventar el club.
El último gran Cobreloa fue el del '92, con el Peraca Pérez, Jaque, Puebla, Figueroa, Retamar y varios más. Para meterse ahí, había que ser guapo de aquellos.
Antes zorros del desierto; hoy, gatitas, como las chicas que atienden en las cervecerías que abundan en ese increíble gran burdel.

Posteado por:
jorge martinez salinas
11/08/2008 23:50
[ N° 61 ]

pringle, chantita: esta bien ser el mas tonto del blog, pero ¿para qué demostrarlo cada vez que escribes? no te esfuerces tanto: ya te consideramos un gil poca cosa.

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
12/08/2008 15:05
[ N° 62 ]

De acuerdo Felipe, sólo una corrección (ya que dices ser riguroso). En la copa América el 6 a 1 fue un Sábado, el "Puerto Ordazo" fue en el desayuno del Jueves, después de que carretearon el Miércoles, osea, no fue "al otro día" como dices explícitamente.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Básquetbol: "¡Defensa, defensa!"

4 comentarios

Tranquilo, papá

98 comentarios

Ajedrez: Se los echó al bolsillo

0 comentarios

La gestión del finiquito

46 comentarios

Kozjek total

0 comentarios

Argentina es dos veces de oro

2 comentarios

El chino que ganó los Juegos

3 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com