Juan Aguad
Miércoles 06 de Agosto de 2008
Básquetbol: Lucha desigual

Juan Aguad.jpg

El Wukesong Sports será el escenario, a partir del domingo próximo, en el que la selección de básquetbol de Estados Unidos intentará recuperar el cetro olímpico, que ganó Argentina en Atenas 2004 y donde el quinteto norteamericano sólo obtuvo bronce.

El nuevo "Dream Team", que encabezan Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Jason Kidd, quiere borrar también el fracaso del Mundial de Japón 2006, cuyo oro logró España y donde el conjunto yanqui también fue tercero.

Su carrera al desquite la inició el año pasado en el Preolímpico de Las Vegas, donde se impuso en los siete encuentros por más de 30 puntos cada uno.

Sin embargo, hay rivales esperando darle una sorpresa, como Argentina, España, Grecia, Croacia, China, Lituania y Rusia. Todos estos equipos dispondrán de sus mejores figuras y cada uno tiene no menos de siete jugadores sobre los dos metros. Hay "gigantes" como Yao Ming, de China (2,26); Jaber Roazbahani, de Irán (2,25); Pau Gasol, España (2,17); Andreas Glimadakis, Grecia (2,15); Dirk Nowitzki (Alemania) y Andrew Bogut (Australia), ambos de con 2.13, Román González (Argentina) y Ramunas Javtokas (Lituania), cada uno de 2,11. Los pocos "enanos" de cada equipo son de 1,82 a 1,93, mientras que el promedio alcanza de 2,00 a 2,05 metros.

Esto que sucede en el baloncesto masculino es igual en el femenino, donde todos los elencos tienen más de 1,84 metro de promedio y hay más de una docena de jugadoras cerca de los dos metros, mientras las rusas Ekaterina Lisina y María Stepanova llegan a 2,05 y 2,02.

El básquetbol se ha transformado en un deporte desigual, donde la altura tiene un rol preponderante. Los países que no cuenten en sus alineaciones con siete o más jugadores del porte señalado, ya no tienen opción de ir a Juegos Olímpicos, lo que no resulta justo.

Chile asistió a los de 1936, 1948, 1952 y 1956 con sonado éxito. Y cuando aparecieron los gigantes ya no fue nunca más y será muy difícil en el futuro, salvo "operaciones altura" y apoyo médico y físico. En el último Sudamericano, Chile tenía tres hombres sobre 2 metros y un promedio de apenas 1,92. Fue último...

Ya no basta con ser rápidos, tener buena técnica y puntería. Los grandotes también lo son, y además, impiden lanzamientos y se quedan con los rebotes. Para llegar al aro, a 3,05 metros del suelo, sólo se empinan.

Hace rato que la FIBA estudia fórmulas para evitar esta desigualdad, pero no las encuentra.

Un proyecto de dos o tres categorías -con diferencias no mayores a 15 centímetros en cada una- quedó en el olvido. En cambio, se hizo en el boxeo y en las pesas.

Eso tendrá que hacerse en otros deportes porque es un problema generalizado. Al vóleibol ya le está ocurriendo igual que al básquetbol. Los gigantes bloquean todos los remaches y los suyos son letales. La fuerza y estatura de los grandotes se está imponiendo también en el tenis. Para qué hablar de los deportes como el ciclismo, el tiro, el motociclismo, las velas, el remo, el ecuestre, en los que están dominando los de mejor calidad del arma, del vehículo o del animal por sobre los más capaces.

Por lo menos, en el fútbol sigue siendo fundamental la habilidad con los pies, aunque la altura sea importante para cabecear.

Lamentablemente, pareciera que en el deporte -como en la vida- la igualdad es imposible. Pero hay que luchar para que sea menos desigual.

11 Comentarios publicados
Posteado por:
Erasmo López Avila
06/08/2008 09:57
[ N° 1 ]

Querido Juanito:

¡Gran frase la que te mandaste al final!

Todo un acierto. Te felicito.

Y habrá que seguir luchando, codo a codo y hombro a hombro, para que el mundo sea menos desigual.

Saludos.

Erasmo.

Posteado por:
Cristóbal Torres A.
06/08/2008 10:13
[ N° 2 ]

En el vóleibol no es tan así. Brasil ha sido rey indiscutido por casi una década y sus jugadores más altos son "del promedio" en equipos como Rusia o Polonia.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
06/08/2008 10:38
[ N° 3 ]

Estimado Juan:

Me sumo a lo dicho por Erasmo, esta ha sido la mejor columna que te he leído.

Y es cierto, por la altura como Chilenos estamos relegadísimos en el básquetbol internacional, pero hay que agregar también que estamos harto más abajo de lo que deberíamos estar, por otros motivos que se suman a los que citaste.

Te agradecería si en alguna de tus próximas columnas nos explicas el porque la gente del Norte no cuenta con participación en la Dimayor, lo que priva a muchos de ver el mejor baloncesto del país.

Saludos!!

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
06/08/2008 12:48
[ N° 4 ]

Juan, es cierto que en el Basquetbol hay desigualdades pero mas que de estatura o poderio fisico hay desigualdades de talento. El problema de Chile no es la estatura es la tecnica, la disciplina y el desarrollo de nuestro basquetbol. Tenemos jugadores semiprofesionales una liga amateur y una cultura en este deporte pobrisima, extranjeros menos que mediocres, y el desarrollo de menores no existe. Como vas a estar asi en igualdad de condiciones, si el presidente del basquetbol chileno no esta interesado en que se desarrolle este deporte.

Posteado por:
Rogelio Contardo Ferrera
06/08/2008 15:00
[ N° 5 ]

lo único discutible es que los grandotes se estén imponiendo en el tenis... a los jugadores de más de dos metros no les va taaaan bien....

Posteado por:
Gastón Carrasco
06/08/2008 15:29
[ N° 6 ]

Don Juan tiene toda la razón.
Hay que salir a buscar a los grandes. En los colegios deberían incentivar a los niños más altos a practicar el básquetbol.
Lo otro que se puede hacer es reclutar jugadores en isla de Pascua, como se está haciendo (o se quiere hacer) con el rugby.

Posteado por:
Sebastián Andrés Valdenegro Toro
06/08/2008 20:11
[ N° 7 ]

Estimado Juan:

Coincido en cuanto la ventaja que otorga la altura en el juego. Pero hay equipos, al menos en la NBA, que no le sacan provecho. De nada sirve un jugador de 2,10 si sólo sale a la cancha a cometer las 6 personales y chao. Estrellas como Allen Iverson, Chris Paul o el mismo T.J. Ford han demostrado que la estatura no es lo más importante en el básquet. Si fuese así, sería el deporte más predecible del mundo. Lebron James, con sus 2,03, pero con un físico de rugbista, fue incapaz de llevar a los "yanquis" al oro en Atenas.

Es verdad, en la previa EE.UU. siempre mete miedo. Pero, como sucedió en Las Vegas y en San Juan en 2003, los equipos no siempre llevan a sus mejores exponentes a los Preolímpicos.

Soy partidario de que gane el mejor. El USA Basketball tiene a los mejores del mundo, pero siempre han mirado en menos al baloncesto Fiba y, en su momento, a los Juegos Olímpicos.

A la hora de la verdad......todos sorprenden...pregúntenle a España o Puerto Rico.

Muchos saludos

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
06/08/2008 23:25
[ N° 8 ]

Para nada de acuerdo. Son apreciaciones generalizantes y apresuradas. Argentina en básquet: 2do y 4to puesto en los dos últimos mundiales y oro olímpico. ¿Se puede comparar la altura de los principales internos argentinos con la de sus rivales? los norteamericanos, Nowitzki, Gasol, por ejemplo? No señor. No es cuestión de altura. Es técnica, sapiencia, coraje.
¿Tenistas altos dominantes? Federer y Nadal no son petisos, pero no parece que la estatura sea un factor de su predominancia. ¿Y qué decir de Ferrer, Davydenko, Roddick y Djokovich?
No quiero extenderme más, pero creo que analizar un poco mejor las cosas. O expresarlas de otro modo. Ya que distinto sería decir que el músculo se impone al talento. Igualmente discutible, pero por lo menos sería una hipótesis.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
07/08/2008 13:13
[ N° 9 ]

mmmm
Sabe Don Juan, yo creo que esta mal enfocado.
Es cierto que la estatura ayuda, pero si se fija en estos casos:
Steve Nash con solo 1.93 fue 2 veces MVP de la NBA.
Chris Paul 1.83 Lider en asistencias la tempordad pasada ("Jugador Franquicia") estara en Beijing.
Allen Iverson (1.83),Dwane Wade,(1.93) Kobe Bryant(1.98), Ray allen(1.96) Deron willimas (1.90) manu Ginobili (1.98) etc no superan los 2 metros y son figuras en la NBA
Lo que pasa es que los comapdres entrenan, juegan en una Liga decente, y son profesionales, lo que no pasa en Chile.
Es cierto igual necesitas su buen poste de 2 metros para armar juego pero por ejemplo dennis rodman era lider en rebotes en la NBA con "solo" 2.03.
Lo que quiero decir es que no importa lo "alto" que se un equipo, lo que importa es que juegue bien. y eso lamentablemente chile no lo hace, y la dimayor no ayuda a mejorar...

Posteado por:
Pedro Andres Huechucura Quero
08/08/2008 02:25
[ N° 10 ]

Porque habla de deportes si es el lugar para hablar de basketball?

Estoy en completo desacuerdo.. Por ejemplo arteaga domina el medio local y es un enano. Iverson con casi 40 puntos por partido es de mi porte.. entonces usted dice que es desigual? pues no. Lo que falta es cultura .. lamentablemente si chile pierde es normal .. si ganamos es una fiesta. en cambio un argentino si gana es normal .. si pierde es un fracaso.
Esa es la diferencia.

Posteado por:
Patricio Choque Rocha
08/08/2008 14:16
[ N° 11 ]

Estoy de acuerdo con usted don Juan...

Hoy en día para poder destacar a "Nivel Sudamericano", incluso, es importante el tamaño de los jugadores y la parte física que es un punto vital en las categorías de base, el talento no llega a imponerse en un objetivo claro, gana algún partido pero para poder jugar a ese nivel deben respetarse ciertos parámetros.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Básquetbol: "¡Defensa, defensa!"

4 comentarios

Tranquilo, papá

98 comentarios

Ajedrez: Se los echó al bolsillo

0 comentarios

La gestión del finiquito

46 comentarios

Kozjek total

0 comentarios

Argentina es dos veces de oro

2 comentarios

El chino que ganó los Juegos

3 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com