Tenis
Viernes 08 de Agosto de 2008
González es la gran carta

Horacio de la Peña

Hasta antes del sorteo de los cuadros, yo también creía que el dobles era donde más posibilidades había de ganar medallas, pero ahora pienso que la mejor carta es Fernando González en los individuales.

En los dobles está muy complicado ya desde el primer partido, contra Cilic-Ljubicic, dos grandotes que sacan demasiado bien. Y después vienen Federer-Wawrinka...

Fernando tiene que defender una medalla, lo cual es durísimo, y no tiene rivales fáciles, pero, dentro de todo, va por una parte del cuadro muy jugable. Le tocó justo en el cuarto en que no están ni Roger Federer ni Rafael Nadal ni Novak Djokovic.

El primer partido es contra Sun Peng, que es chino, y por eso hay que tener cuidado, pero nada más. En su último partido, en Cincinnati, yo no lo vi cómodo a Fernando, y seguramente eso lo va a hacer entrar más cauto de lo normal, pero el nombre de él para un chino que es 450 del mundo debe ser terrible. Es un partido para irse poniendo, y da lo mismo que gane 6-1 y-6-1: con un break por set basta.

En segunda ronda, Marin Cilic es mucho más complicado que Juan Mónaco, porque el argentino no tiene con qué hacerle daño. Es un jugador durísimo, pero lo suyo es pasar, devolver y esperar que se equivoque el rival. Mónaco le trata de entrar por el revés a Fernando, y no pasa nada. Es un partido en que González tiene 70 por ciento de posibilidades. Con el croata tiene que ser mucho más cuidadoso, sobre todo porque la última vez le ganó. Cilic tira unos zapallazos increíbles, saca, devuelve, le pega fuerte de los dos lados... Y después vendrían David Ferrer, en octavos, y Nikolay Davydenko, en cuartos. Es complicado, pero es un cuadro alentador.

A Nicolás Massú, en tanto, le tiene que haber venido bien ganar partidos en Brasil, pero en los Juegos se va a encontrar con otra velocidad: ahí hay tipos que juegan bien en serio. Contra Steve Darcis tiene un partido para luchar y que puede ganar, pero contra David Nalbandian es otra clase de partido, y no lo vencerá sólo luchando: tiene que jugar bien. Creo que ser el campeón olímpico va a ser más un peso que una ayuda para él.

27 Comentarios publicados
Posteado por:
Gianni Masías Masserano
08/08/2008 09:59
[ N° 1 ]

Estimado Horacio:

Siempre estoy muy agradecido que escribas acá, tus conocimientos sobre el tenis nos educa a casi todos los que desconocemos los detalles técnicos del juego. Una cosa es saber las reglas, y otra muy diferente es el estar en la cancha y el como jugar cosa que tu si que dominas.

En realidad no tengo mucho que agregar a tu comentario, pero estoy muy de acuerdo con que la opción de Fernando en el singles es la más clara, siempre y cuando el se adapte lo mejor posible a la cancha.

Saludos!!!

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
08/08/2008 10:17
[ N° 2 ]

una pregunta.....¿ cuanto cobro este gallo por representarnos ??...lo mismo que cobra para la davis???...porque hasta donde yo se, la ducó, la kobric y otros...no cobran ni uno....solo participan por el honor de representar a chile....
o no??

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
08/08/2008 11:20
[ N° 3 ]

Estimados:

No es mi estilo ser abogado de nadie, pero...

(nº2):¿Me podrías dar el link donde sale que Fernando cobra por ir a Beijing? Digo, por que no lo he leído, y supongo que para atacar de esa manera se debe estar fundamentado.

(nº4):La nacionalidad de gracia excesiva?. Independiente de eso, Horacio es como un Chileno más, pues sus aportes al Tenis Chileno son algo que todos los que amamos el deporte agradecemos de forma infinita. Respeto tu opinión Andrés, pero no concuerdo en eso.

Creo que es mucho más saludable aferrarse a la columna en sí que a lanzar ataques gratuitos, que no tienen ninguna relación con lo expresado por quien la escribió.

Saludos!!!

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
08/08/2008 11:40
[ N° 4 ]

"Francoisito"...

Duerme mas, te levantaste de mal humor parece...
Se te olvida que Gonzalez es un deportista profesional, o sea vive del deporte...
¿¿Vas tu también a denostarlo por el tamaño de su billetera??
Otro chileno envidioso.
Apaga el computador un rato, sal a caminar, toma aire, y acuerdate de que Gonzalez, es junto a Massu, el único chileno en ganar una medalla de oro, en mas de 100 años de triste historia deportiva...
Amigazo, ¿acaso tu quieres saber cuanto cobra, por que te vas a ofrecer por menos?

Chao, resentido...

Posteado por:
Robinson M. G.
08/08/2008 11:59
[ N° 5 ]

Sinceramente, creo que por ahí Gonzalez puede hacer algo, pero ganar alguna medalla mmmmmm no lo se, habría que verlo, y de Massu nada, cero posibilidad, si ya no basta con el físico, tiene que tener calidad, y a Massu, ya se le perdió!!

Posteado por:
Marcelo Valdivia Wellmann
08/08/2008 12:40
[ N° 6 ]

Aunque no lo crean, el tenis se está transformando en un deporte un tanto aleatorio, a diferencia de otros deportes como las carreras de velocidad, el lanzamiento de la jabalina, vallas, el mismo fúbol, donde a la larga siempre ganan los mejores. Si es por el estado actual de nuestros tenistas, no les veo ninguna posibilidad de repetir la hazaña de Atenas. Ahora,hay que tener en cuenta que cuando nuestros tenistas se colocan la camiseta, se produce un cambio de actitud y mentalidad que hace que la calidad pase "casi" a segundo plano. Confío en que González coloque coraje y espíritu aguerrido, lo que unido a su indiscutida calidad (un tanto resentida por ahora), nos permita aspirar a otra hazaña. Definitivamente, a Massú no le va a dar para coronarse campeón individualmente dado todo lo que sabemos de él últimamente, independiente del tremendo corazón que le va a poner. Lo que sí creo posible es una notable actuación en dobles, que puede transformarse en el máximo sueño de todos los tiempos para el deporte nacional: coronarse por segunda vez consecutiva campeones de doble en la competencia de tenis.
Quiera Dios que sea así.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
08/08/2008 12:47
[ N° 7 ]

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
08/08/2008 11:40
[ N° 4 ] fijate que hice lo que me dijiste......y sigo pensando que Feñita ama a chile según los dolares que este le paga por su amor....que para vestirse de guaso no deben de haber sido pocos....
haaaa!!!...Y no soy resentido porque problemas de lucas....no tengo

Posteado por:
pamela saavedra mella
08/08/2008 13:19
[ N° 8 ]

Soy una chilena residente en espaÑa, que sueÑa, con que algun dia, nuestra delegacion se compare en numero y en calidad competitiva a espaÑa, francia, usa, rusia, china, etc. Esto, queridos amigos, nunca sera posible si siguen existiendo seÑores "opinologos" que siguen cuestionandose cuanto dinero se le ha pagado a tal o cual personaje. Lo realmente importante, en este momento, es apoyar a nuestros compatriotas, que con muchisimo esfuerzo logran pagarse entrenamientos y entrenadores, dinero del que deberia hacerse cargo el estado, con politicas publicas que apoyasen a nuestros deportistas. Para mirar hacia el futuro, seÑores, hay que hacerlo con altura de miras, con responsabilidad y sobre todo, con solidaridad hacia nuestros deportistas que se estan jugando los pocos medios que tienen, para enaltecer el nombre de nuestro querido pais.
Arriba, compaÑeros, vamos chile, que se puede... Se pudo en atenas, y se podra mas, hoy, en china!!!
Viva chile!!!!

Posteado por:
soledad quiroz q.
08/08/2008 13:24
[ N° 9 ]

Francois está un tanto desorientado. Podría pensarse, perfectamente, que González nunca ha vivido del subsidio estatal, como si ha sido el caso de otros deportistas, que viven del Estado desde que son adolescentes -cuestión válida, por cierto-. González tiene tanto o más mérito que los demás candidatos. No hay que perder el norte. González es doble medallista olímpico, es una de nuestras cartas más cercanas de medalla, nos representa excelentemente por todo el mundo durante todo el año, y éstas son sus últimas olimpiadas. A Ducó le quedan por los menos dos.

Así las cosas, González era la mejor alternativa.

Posteado por:
soledad quiroz q.
08/08/2008 13:30
[ N° 10 ]

Por otro lado, el aporte de Horacio de la Peña al tenis chileno es indudable. Me parece lamentable que no tenga aún mayor presencia. A Gon´zalez lo dejó ubicado en el borde del top ten (11, si no me equivoco), lugar que aparte del gran resultado de la final en Australia, González sigue conservando.

Posteado por:
daniel crisostomo
08/08/2008 13:42
[ N° 11 ]

No se si González cobró por participar en al Olimpiadas, lo que si se es que desde que era adolescente y empezaba a jugar, ha sido un tipo que se ha roto el lomo jugando popr Chile y que como persona es muy gente y agradable, por lo que aquellos que nos identifican por su imagen quedan bien impresionados de los chilenos y eso debemos reconocerlo.

Con respecto a De la Peña, no se le reconocieron los méritos de lo que aportó al tenis chileno actual y el chaqueteo de aquellos que se sintieron pasados a llevar porque algún advenedizo al deporte (la mayoría de los chilenos)dijo que poco menos que había inventado el tenis en Chile, fue más fuerte y el Gobierno (otro advenedizo en deporte) se dio cuenta que ya no daba réditos políticos darle la nacionalidad por gracia y se olvidó de su compromiso. Una verguenza.

Posteado por:
Patricio Choque Rocha
08/08/2008 13:56
[ N° 12 ]

Lo realmente importante, en este momento, es apoyar a nuestros compatriotas ! y toda estas discusiones están demás. El Señor de la Peña a dado probada muestra de calidad profesional y no merece un crítica fácil de parte de nadie! Respetemos....

Posteado por:
Rodrigo René Vera Tiznado
08/08/2008 13:56
[ N° 13 ]

Estimado Horacio:
El tenis, como otros deportes (no todos eso sí) es una actividad de mucha mente, que debe estar despejada al momento de cada golpe, cada postura, cada acción tiempo/distancia, aspectos esenciales para salir airoso de un partido de tamaña importancia como ganar una medalla olímpica, o cualquier otro trofeo. Estoy seguro que, tanto Fernando como Nicolás, independiente de su estado actual de tenis, pondrán el corazón y el espíritu al servicio de sus colores. Y esto lo digo con la mayor altura de miras, de manera de no atacar ni defender opiniones, pero es preciso recordar a todos los que opinan en este entretenido blog, que el tenis, encabezado por estos dos "bravos" jóvenes, le ha dado a Chile las alegrías deportivas más grandes en la historia de nuestro país, no sólo a nivel olímpico, sino también en el mundial de tenis de Alemania (2 veces), en la Copa Davis (finalistas antaño contra Italia, Fillol/Cornejo), Nº 1 del mundo en ranking ATP (nuestro gran Marcelo Ríos), etc.
Es importante leer historia, porque nos demuestra, sobretodo, cuan equivocados podemos estar en nuestros juicios, y cuantas veces más cometemos los mismos errores.
Saludos.

Posteado por:
patricio alcantara astudillo
08/08/2008 15:25
[ N° 14 ]

Horacio, se agradecen enormemente tus palabras, ya que yo por lo menos no tenia claridad con respecto al cuadro y las posibilidades, además, me parece que sus comentarios están muy aterrizados y hablan muy bien de su profesionalismo. Ojala todo pueda resultar bien, pero con que lleguen a cuartos de final, ya sea Fernando o Nicolás, va a ser todo un logro, y sin el animo de menospreciar las medallas anteriores, me parece que para los tenistas estos juegos olímpicos si son objetivo importante, me parece que antes no lo eran y en esta fecha descansaban, y es mas, ahora estas medallas, adquieren un valor incalculable para nuestro deporte.

Quisiera decir un dato que me parece decidor en cuanto a las diferencias con otros países, y este es que mientras Chile aporta $50.000.000 para un deporte, por ejemplo el basketball, en Colombia o Venezuela el aporte es de US$18.000.000, para el mismo deporte, o sea, estamos muy lejos todavía de otra hazaña como la de Massu y González...

Depende de nosotros como ciudadanos exigir a nuestras autoridades una política de verdad en cuanto al deporte, las Kobrick y las Duco son parte de esfuerzos focalizados y específicos y me parece que deberían ser amplios y masivos.

Posteado por:
Pablo Heker
08/08/2008 15:33
[ N° 15 ]

Señor columnista, creo que Fernando no podrá repetir su asaña nuevamente y menos aún en individuales. En el hipotético caso que derrote a esos rivales que usted menciona están participando: Roger Federer y Rafael Nadal, nada más ni nada menos.
De todos modos le deseo suerte a la delegación chilena ya que sufren los mismos problemas que otros paises latinoamericanos, el deporte no es politica de estado.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
09/08/2008 03:26
[ N° 16 ]

La respuesta es simple...

Si queremos mas representacion y posibilidades de medallas es que los privados de una vez por todas se pongan con el deporte (como parte de su responsabilidad social) lo apoyen y lo financien...

El deporte nunca ha sido politica de estado ni lo va a ser, primero hay un millon de problemas que solucionar, como salud y educacion igualitaria para todos los chilenos...

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/08/2008 11:36
[ N° 17 ]

Gracias Horacio por tu columna. Los aportes técnicos que apuntas en ella ulustran a los neófitos en ese deporte. Ciertamente tu enorme calidad, como otrora tenista la trasuntas a tus dirigidos, entre los cuales figuró Fernando y Nicolás, por la Copa Davis y la Copa Mundial, en donde Chile logró el bicampeonato. Bicampeonato, no sé en cuantos deportes, Chile puede pronunciar esa palabra.
Bueno, le deseamos lo mejor desde nuestra tierra a Fernando y Nicolás, para que defiendan de la mejor manera sus medallas históricas conseguidas en Atenas. Se ve difícl y coincido contigo en que el cuadro se ve más favorable para el Feña, aunque Nicolás no ha sorprendido no en pocas ocasiones con su garra, ganando partidos que aparecían como imposibles.
En relación a la agresividad de algunos blogueros, como Monsieur Delamarque, son conocidos por todos y no merecen mayor comentario.
Saludos.
Saludos.

Posteado por:
erick andres paredes alegria
09/08/2008 13:28
[ N° 18 ]

Francois, desde cuando que trabajas gratis???, Yo que sepa Fernando se gana la vida precisamente jugando tenis, y si alguíen necesita de sus servicios, en este caso Chile, para jugar y representarnos a todo no veo lo malo que el cobre por ello.
Ten en cuenta que el podría perfectamente tomar unas vacaciones o que se yo que hacer en este tiempo de para en el circuito.
Por eso te vuelvo a repetir, trabajarías gratis???
Sin duda lo más problabe es que tu respuesta sería no.
Vamos no seas envidiosos, cada uno con lo que le dío Dios.
Saludo¡¡¡

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
09/08/2008 14:34
[ N° 19 ]

Posteado por:
erick andres paredes alegria
09/08/2008 13:28
[ N° 18 ]...muy buena respuesta a mi inquetud....absolutamente de acuerdo con su posteo MR.

Posteado por:
Miguel Paredes Hernandez
09/08/2008 16:49
[ N° 20 ]

Comparto plenamente tu comentario Horacio. Me considero un conocedor del circuito y opino lo mismo. Feña mas que dar cualquier importancia por un marcador en primera ronda, debe adaptarse plenamente a la cancha y optar por golpes mas osados de lo normal; esto permitira ver el rango de lo que puede alcanzar en el torneo. Los errores mas adelante son imperdonables(en el buen sentido de la palabra). Cilic derroto a fernando en el abierto de australia este año e imagino que esta superficie es un poco mas rapida que la de australia(aunque las condiciones de calor seran similares), por lo tanto la dificultad se aumenta.

Solo desearle suerte en el debut y tonificar el cuerpo y el nivel a medida que transcurran las rondas.

Gracias Horacio por la columna(Todavia tengo la foto del Atp de Viña jajaja)

Posteado por:
Luis Sebastian Rebolledo
09/08/2008 17:04
[ N° 21 ]

Horacio, hechaba de menos tus comentarios por estos lados.

Hace muy poco me enteré que Ivan Ljubicic se ha retirado del singles en Beijing, y esta evaluando su participación en el dobles, al parecer son problemas fisicos que arrastra el croata, si juega el dobles no lo hará a 100 %, lo que supuestamente seria una ventaja para Fer y Nico, despues en 2da ronda no veo tan dificil el match vs Federer/Wawrinka, aqui veo un 50% de posibilidades, de ahi en mas no me fije en el draw, pero si queremos repetir medalla tenemos que ganar a los mejores no?

En el singles coincido, el partido de 2da ronda entre Feña vs Cilic será durisimo, por el lado de Nico igual. Pero aqui en los jjoo es muy distinto, aqui importa mucho el amor que tienes a tu patria, y tanto Feña como Nico nos han demostado que cuando jugan por Chile lo dejan todo en la cancha

Confio en que podamos traernos nuevamente alguna medalla.

Dificil pero no imposible, Vamos que se puedeee.

Viva Chile!

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
10/08/2008 00:38
[ N° 22 ]

Estimados Amigos:

He leído los comentarios, y algunos me parecen muy fuera de foco. Pero, no quiero pelear con nadie. Sólo, me remitiré a dar mi opinión sobre un punto: el supuesto "sueldo" que González percibe por representar a Chile.

Primero: yo quise jugar tenis de manera profesional. Pero, al momento de pedir apoyo (mi familia no tenía los recursos económicos para financiar mi carrera), nadie me tendió la mano. A González; sé que le sucedió lo mismo, porque, tuve el agrado de jugar contra él cuando era juvenil. Su familia lo apoyó siempre. Por eso, el tipo está donde lo vemos hoy; y no precisamente, gracias al gobierno.

Segundo: ¿Representar gratis a un país que no me apoya económicamente? Francamente, ni yo lo haría al "gratín". Además, como leí por ahí, el tipo vive de esto, o me van a decir que, ¿Alguien trabaja por amor al arte? Otra cosa, es que el tipo se dedique a lo que más le guste: el tenis. Qué dicho sea de paso, bastante sacrificado es: levantarse temprano, comer lo debido, 4 horas de gimnasio mínimo al día, agendar torneos, viajes agotadores, etc.

Por último, y opino a título personal, me saco el sombrero ante él. Porque, está bajo el smog, entrenando duro; para que, con el tiempo, el "shileno" se olvide, que durante muchos años, Fernando González dejó de lado carretes, amigos, y hasta la familia, para defender el "honor" de un páis, que no invierte en deportistas. Pero, que exige resultados.

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
10/08/2008 10:37
[ N° 23 ]

Amigos:

¡La vende! Horacio... recuerdo, que cuando era el entrenador de Fernando González jamás le gustó que dieran por favorito o, "la gran carta" a su pupilo para no ponerle presión. Me extraña, que ahora estando en la vereda del frente, el mismo que en su momento criticaba opiniones de ese tipo, esté brindando comentarios similares. ¿Por qué haces eso Horacio? ¿Te has preguntado el daño que le haces a Fernando con este tipo de comentarios? ¿Qué pasa si el próximo partido queda eliminado? Buenas preguntas, ¿Verdad? La masa, se "cuelga" de los comentarios de los "entendidos"; algunos, son muy buenos para criticar, pero, cuando deben apoyar (o sea, en las malas), jamás están.

En fin. ¿Por qué hice este comentario? Fácil. ¿Por qué no se le endosa la misma responsabilidad de Massú?

Razonemos de una buena vez. Y, hagamos un análisis completo de la situación. ¿Es hoy día Fernando "la carta"? Para mí, no. Lo reflejan los últimos resultados, y la posición en el ranking. Al menos, tenemos participación, y eso, se agradece.

Posteado por:
Elsa Nunez Espinoza
10/08/2008 11:47
[ N° 24 ]

Fernando Gonzalez como representante de Chile.
Vivo en los Estados Unidos hace 30 anos y aunque ya soy ciudadana americana, seguire siendo chilena hasta la muerte, creo que a Chile se le debe respetar. Este juven Gonzalez es demasido arrogante, le quedo grande la representacion de nuestra bandera en Beijing. Pienso que hasta la persona mas humilde de chile lo hubiese representado mejor. Creo que este joven Gonzalez, aunque ha estado en el exterior, se le han ido de tal manera los humos a la cabeza que lo que menos tiene es humildad para representar la patria. Hizo el ridiculo, hablando solo de lo incomodo que era el traje de huaso, cualquier otra persona hubiera vestido con honor este hermoso traje, creo que lejos de representar a Chile fue una vergueza para nuestro Chile querido.
Gracias
Elsa Nunez Espinoza

Posteado por:
javier erazo alvarez
15/08/2008 12:19
[ N° 25 ]

GRANDE FERNANDO ERES UN ORGULLO PARA NOSOTROS, LOS CHILENOS DE CORAZON , GRACIAS POR TODAS LAS ALEGRIAS QUE NOS DAS Y DISTE JUNTO AL NICO ,TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA ESTA GRAN FINAL DEL DOMINGO

Posteado por:
Angelica Vall Roa
16/08/2008 02:54
[ N° 26 ]

Cuando pienso en el esfuerzo que hay detrás de una carrera como la de Fernando Gonzáles y de las alegría que nos ha dado a los Chilenos con sus triunfos no puedo menos que sentir agradecimiento por su dedicación lo que hace es INCREIBLE!! por eso no logro entender que a alguien le importe SI COBRA O NO POR IR A LOS JUEGOS OLIMPICOS!!!! eso es ser muy resentido y mediocre, el tipo se saca la mugre entrenando y viajando, cambios de horarios y climas, etc y saca la cara por Chile, eso hay que valorarlo. FERNANDO ES UN ORGULLO PARA ESTE PAIS. PUNTO.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
22/08/2008 14:34
[ N° 27 ]

Don Horacio tenia razón... conoce al hijo prodigo... sabe que puede mas.
solo espero que algín día se pueda cumplir una de las tantas mentiras de LAGOS y pueda ser nacionalizado para ser Capitan de la Davis.
Ahora entro en polemica.....
Se hablo mucho de que los deportistas amateur tenian pocas o nulas posibilidades de lograr algo en los juegos olimpicos y fue acertado porque en el contexto general nuestra representación presento solo fracasos......quisas malas politicas de estado......quisas falta de auspiciadores......... quisas malas estrategias.
Quien tenia la obligación de ganar son los DEPORTISTAS PROFESIONALES y Gonzales solo cumplio con lo que tenia que hacer.
El gobierno lo llamara al balcon y lo presentara como icono tal como lo ha hecho con un sin numero de cantantes y artistas......cuando se ha destacado a otro profesional que no sea de esas areas....el Medico que logro un premio a la investigación otorgado por el baticano a solo un profesional en el mundo por año... solo cumplio....son miles los profesionales que cumplen cotidianamente y logran premios mundiales..........

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Almonacid, II parte

256 comentarios

González y Colo Colo

26 comentarios

Dramático desvanecimiento de Köbrich en maratón acuático

39 comentarios

Básquetbol: "¡Defensa, defensa!"

3 comentarios

Tranquilo, papá

91 comentarios

Ajedrez: Se los echó al bolsillo

0 comentarios

La gestión del finiquito

26 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com