Aldo Schiappacasse
Lunes 18 de Agosto de 2008
González puso la cara

Aldo Schiappacasse.jpg

Cuando el Comité Olímpico de Chile anunció que el abanderado nacional iba a ser elegido por votación popular, varios deportistas que iban a la cita de Beijing alegaron que la situación vulneraba el "espíritu de los Juegos", y que ponía en situación desventajosa a aquellos que responden al trabajo anónimo, sacrificado, no remunerado y que difícilmente consiguen auspicios por falta de exposición mediática.

Al cabo de la primera semana de competencia, el estado de situación del deporte chileno sigue siendo el mismo. Los deportistas "no rentados", que en la práctica reciben ayuda del Estado en virtud de sus méritos, han cerrado su participación con frases conocidamente repetidas en nuestra historia. "He venido a aprender"; "mis juegos eran los anteriores, ahora sólo vine como una despedida"; "la experiencia fue valiosa"; "lo que quería era mostrarme".

La lista nacional de competidores es un largo ejemplo, con matices, de la realidad de nuestra competencia amateur, lo que no es delito ni grave. Ni siquiera digno de acusación, pues es fruto de políticas medievales que, por lo demás, compartimos con otras naciones.

Lo que parece imperdonable es que, a la hora de competir, los nuestros ni siquiera logran la superación individual. Lo mínimo es pedir que en la instancia olímpica suban sus marcas, luchen hasta el límite, lo dejen todo en pos del instante mágico por el cual han luchado toda su carrera y que tiene su culminación en esta cita con los mejores.

Registros increíblemente opacos, mustios, tristes, los acompañan, y obligan al eterno y lastimero consuelo de la pobreza con que practican y la carencia de oportunidades. Pero ahí estamos, lejos del mundo pese a que ahora, como nunca, hay recursos y apoyo para la mejor práctica de sus especialidades. Atletismo, remo, ciclismo, equitación, judo, vela y lo que se ponga por delante responden a la norma.

Nos encontramos otra vez con que la experiencia olímpica, como viene ocurriendo en los últimos tres juegos, es aprovechada por aquellos que no responden al "espíritu olímpico". Fernando González es el reflejo de la superación, del máximo esfuerzo, del desafío a los pronósticos. Su actuación nos llevó a la admiración y al asombro, sin que tuviera más motivación que el honor y la gloria. Lo dejó todo, e incluso ante la derrota nos habríamos tenido que enfrentar al elogio obligado para quien se entregó hasta el límite, y que no necesitó de excusas ni de argumentaciones para justificar su presencia en los Juegos.

Sin necesitarlo, porque aquí no hay más dinero, ni más auspiciadores a los que recompensar, ni puntos para el ranking. Mejoró su marca, superó los pronósticos. Y por eso, la gente no se equivoca.

Si no hubiera sido por los tenistas, y los futbolistas en Sydney, nuestra bitácora no registraría éxitos. Tampoco epopeyas. Gestos, señales, historias para sazonar nuestro museo deportivo. Si no fuera por González, este balance habría sido un lastimero compendio de frustraciones sin causa.

57 Comentarios publicados
Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
18/08/2008 10:35
[ N° 1 ]

Don Aldo no tenga visión cortoplacista. Hay varias medallas para atrás en otros deportes: Boxeo. Altletismo, Equitación, Tiro Skeet.
Concuerdo en que los deportistas amateurs no rinden, tal vez pánico escénico, tal vez cierto conformismo. Habrá que analizarlo.
La garra demostrada por Fernando, Nicolás y los futbolístas de Sydney (recalco, sólo Sydney) se compara con los deportistas de antaño (Plaza, Ahrens, etc), en la época en que competir por Chile era un honor, una distinción; ni mas, ni menos.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gonzalez
18/08/2008 10:40
[ N° 2 ]

Don Aldo, lo que usted aquí expone es muy cierto, sólo que es el 50% de la realidad; el otro 50% del problema lo forman los periodistas como usted que, por ejemplo, durante las transmiciones olímpicas, del deporte de la cama elástica, no dejó de ser obseno, vulgar y terriblemente ordinario, restandole toda seriedad a quienes estabamos mirando tv en esos momentos, es más, grabando para mis hijas esa transmisión (que me da vergüenza ajena mostrarsela y tener que explicarles sus comentarios), que hoy escucho y sólo me pregunto ¿como es posible que un canal de TV (UC) lo tenga en pantalla y al lado de una dama como Soledad Vacarezza?, la cual se escuchaba ostensiblemente molesta; y me doy cuenta que su aporte a mejorar el deporte (no el de los peloteros) no sólo es nulo sino hace todo lo posible para que no se desarrolle y terminarlo.

Posteado por:
Enrico Pallazzo
18/08/2008 10:50
[ N° 3 ]

¿Ya le concedieron la organización de los JJ.OO. de 2016 a Pyongyang y de 2020 a La Habana?

¿Ya comenzaron las pruebas de Tiro Olímpico (modalidad AK-47) y Lanzamiento de la Bala (modalidad 7,62x39 mm.) en Tiananmen?

¿Ya llegó a la meta Almonacid?

¿Ya aparecieron las garrochas de la atleta brasileña?

P.S. A Soledad Bacarreza la re-banco. Una dama.

Posteado por:
Marc Jux Wenzel
18/08/2008 10:52
[ N° 4 ]

Sr. Schiappacasse,

La realidad de nuestros deportistas amateurs duele, pero es así. A pesar de que Ud. menciona que el mal desempeño no es "digno de acusación", dada la calidad de amateurs de estos, si parece criticarlos aduciendo una falta de entrega.

Vio Ud. la participación completa de los deportistas chilenos en Beijing (y no solo los highlights)? Me parece grave que acuse de falta de entrega, siendo que la gran mayoría de los deportistas chilenos que estuvieron en Beijing lo hicieron por merito propio, sin buscar publicidad, ni dinero, ni fama, como generalmente ocurre en el tenis y el futbol (los grandes "salvadores" del deporte chileno, segun Ud.). Me cuesta creer que los remeros, o Paris Inostroza en esgrima, o Matias Del Solar en vela, (solo por nombrar algunos) no pusieron todo su esfuerzo durante la competencia.

Quizás el problema sea que Ud. no entiende de otros deportes que no sean futbol o tenis, por lo cual no puede apreciar si hay esfuerzo o no, ni la dificultad de competir contra deportistas profesionales siendo amateur. Es tan fácil criticar la falta de entrega de los deportistas, pero que hacen ustedes los periodistas deportivos y los medios de comunicación por apoyarlos? Más del 95% del tiempo solo se muestra futbol y tenis, sin dar cabida a otros deportes.

Tal como Ud. puede criticar la falta de entrega de nuestros deportistas, nosotros los televidentes podemos criticar la falta de entrega de los periodistas "deportivos" que estuvieron en Beijing. Su preparación ha sido lamentable: transmiten deportes en los cuales su conocimiento es nulo, pero aun así se "esfuerzan" y hacen comentarios que para el que entiende, no tienen ningún sentido. Deprimente. Solo basta escuchar el "relato" del Sr. Iván Valenzuela de la posta 4x100 combinados, en donde Phelps gana su 8vo oro. Parecía que se estuviera relatando una carrera de caballos en vez de una carreta de natación!!! Deprimente.

No podemos también los televidentes y lectores escribir una columna y exigir más esfuerzo de los periodistas deportivos?

Posteado por:
alejandro cortes muñoz
18/08/2008 11:08
[ N° 5 ]

me parece en varios aspectos acertada su columna , primero en nuestro pais hay muchos deportistas de los deportes no tan populares, que cuando no cumplen sus metas justifican de varias maneras su cometido , amparado en un publico resentido de los deportes masivos sobre todo futbol poniendo como ejemplo cobertura y recursos que esos tienen por sobre los otros.ahora si es muy cierto que el periodismo deportivo debe asumir su culpa ante estos rendimientos ya que muchas veces por no señalar siempre no se comentan otros deportes no masivos en ves de chimuchinas y cahuines que no aportan nada , por citar un punto nadie comento las palabras de nuestra presidenta señalando que habia que tener metas altas en jjoo , metas que ella y ningun poltico y gobierno han puesto para aportar economicamente al deporte sobre todo en una politica de trabajo , saludos Feña Gracias por poner nuestra bandera arriba y chao con los resentidos de las medallas antes de cristo

Posteado por:
C. Elgueta
18/08/2008 11:12
[ N° 6 ]

Ya hemos dicho cual es problema del deporte en Chile.

Además tenemos una enorme carencia de periodistas especialistas en deporte, los canales de TV envían a personas que no son especialistas, ni siquiera documentados, hay algunos que comentan especialidades que han visto por primera vez en su vida, y lo que es peor, no conocen la historia del deporte chileno.

Por lo tanto sus comentarios no constituyen mayor importancia dado que no tiene mayor fundamento, la emisión de prejuicios y falta de objetividad es tremenda, creo sin temor a equivocarme que somos muchos los que vemos la programación deportiva sin audio.

Los "comentaristas" y relatores no aportan, solo emiten gritos, exageraciones, interrupciones y declaraciones desafortunadas.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
18/08/2008 11:18
[ N° 7 ]

Fernado te felicito te lo mereces eres lo mas grande!!

Pero te aviso....ahora se vienen los palmazos en la espalda, los saludos del balcon de la moneda y nombrarte hijo ilustre (sobre todo en periodo electoral), los cambios de nombre de calles, alguna zancadilla de algun picado de la "familia del tenis" que nunca falta, otros como JCG pidiendo estatuas, las estupidas comparaciones de "que es mas importante" 2 medallas de oro o 3 de distintos tipos o ser numero uno del mundo o ser campeon por equipos... etc. etc.

¿te puedo pedir una paleteada? cuando la Bachelet te mando la bandera te pregunto si necesitabas alguna cosa....¿por que no le dices a la Sra. que se raje con un estadio decente para el tenis?.... es el colmo que el court central este igual desde la final de la copa davis del 76 o desde el tiempo que jugaba hans!!

Eso seria el mejor monumento para los medallistas olimpicos...

Posteado por:
Victor Domingo Silva Villavicencio
18/08/2008 11:20
[ N° 8 ]

Irrita y se siente impotencia,saber que los dineros presupuestados y destinados a fomentar esta noble actividad,vayan a parar a los bolsillos de oportunistas secretarios políticos anónimos ( Chile Deportes ).Se entiende que los servidores públicos,buscan mejorar la calidad de vida de su pueblo,pero en nuestro país,cada cierto tiempo,nos enteramos,de que sus pulicitados títulos e ideales,son falsos y que todo,es una estrategia para conservar el poder o enriquecerse ilícitamente y así nuestros futuros campeones,tienen que seguir esperando.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
18/08/2008 11:34
[ N° 9 ]

Estimado Primo Lejano:

Concuerdo en lo que has dicho.

Quiero agregar un párrafo aparte por lo hecho por Fernando González.

Me causa una enorme alegría lo hecho por él, y sólo pudo ser superado por Nadal, un tipo que año tras año se supera y a quien aún no le vemos un techo tenístico.

Fernando estuvo cerca de la hazaña, en ese recordado y memorable segundo set.

Me quedo con las palabras de Solabarrieta, y no con el derrotismo de su compañero de transmisiones. Fernando lo dejó todo, y un par de pelotas quizá no harían estar contando otra historia, dejándonos claro que el entró a ganar.

Dedicaré este posteo a esas personas que basurearon a Fernando antes de la competencia en la columna de Horacio de la Peña, entre otros citaré a los más destacados:

Francois Antoine Delamarque Wacquez "¿ cuanto cobro este gallo por representarnos ??"

Pablo Heker "(...)creo que Fernando no podrá repetir su asaña nuevamente y menos aún en individuales."

Elsa Nunez Espinoza "(...)creo que lejos de representar a Chile fue una vergueza para nuestro Chile querido."

Esos tres individuos, entre otros, demuestran la lacra y lo peor de nuestro país, afortunadamente, y con Tenis, nuestro Fernando les tapo la boca, y ESO es más valioso que cualquier respuesta.

Con respecto a los demás deportistas, creo que hay algunos que sí aprovechan y tratan de dar lo mejor. Kobrich y Elliot, superaron sus marcas, y dieron también lo mejor de sí mismos.

¿El resto? La verdad si no se invierte en serio, es poco lo que se puede conseguir, por otro lado en muchas disciplinas los mejores no son los elegidos, sino más bien los únicos en Chile que le ponen ganas, por lo que tampoco mucho podemos esperar.

Saludos!!!

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
18/08/2008 11:35
[ N° 10 ]

Yo no entiendo como estos opinologos del "deporte" chileno tengan una vision tan complacista, es como tratar de vender manzanas y no tener manzanas, opinar solo por decir algo, a mi me da tristeza y un poco de verguenza la situacion del deporte chileno.
Con tan poco se conforman?, habla de "honor y gloria" por favor es tan solo lo que se ganó, una misera medalla de plata y los demás ni siquiera clasificaron para algo, a eso llamo yo vacaciones perfecta, incluso uno culpó al caballo, otro al clima, otro que no estaba ni alli, otro mas cuerdo que dijo que el solo iba a pasarlo bien no a sufrir.
Mirando algunos periódicos del mundo, hasta en los paises del extrema pobreza no son tan complacista, en esos paises en donde no le fueron tan mal como a Chile veo titulares como "faltó corazón", "atletas desganados" "no sacaron la cara por el pais" etc.
Que mal le hacen los opinologos deportivos a Chile...

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
18/08/2008 11:57
[ N° 11 ]

ponía la cara de asustado cuando lo arrazaba el epañol!!!.....gracias fernando por tu segundo lugar (medalla de plata), gracias fernando tu segundo lugar en australia, gracias fernando y dios quiera que seas el n°2 del tenis mundial....chile jamas olvidara tus segundos lugares!!!!!

Posteado por:
Gabriel Silva Vergara
18/08/2008 12:15
[ N° 12 ]

Generalmente se coloca el tema de nuestros logros deportivo solo cuando hay eventos de esta magnitud, que deja en claro nuestras malas politicas deportivas , entre las excusas mensionadas son la falta de recursos, auspicios , etc.
Yo pregunto Jamaica, Nigeria, Etiopia, Trinidad y Tobago tienen mayores recursos que Chile o simplemente optimizan lo que tienen, yo no he visto ningun representante de etiopia en remo.
Creo que debemos enfocarnos en los deportes que tenemos mayor potencial y aumentar la competividad entre los deportistas nuestros , que no solo queden en proyectos juveniles y que alguno se consagre.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Ossandon
18/08/2008 12:25
[ N° 13 ]

Sr Schiappacasse:

No hay nadie que no esté de acuerdo con Ud. con las virtudes de la actuación memorable de González. Pero esa fue una actuación y mérito de él, que de yapa nos regaló la alegría de una medalla. Sin recursos, no hay resultados y lamentablemente aunque hay algunos recursos focalizados, la mayoría se hace a pulso y por mérito propio.
Por último, no sea patudo -o argumente mejor- en defender la votación (o rifa) del abanderado, que no fue por votación popular sino por envío de mensajes de texto. Eso no es votación, sino un negocio -legítimo- de la compañía de teléfonos que prestó el servicio y del Coch. Punto

Posteado por:
arturo enc enc
18/08/2008 12:31
[ N° 14 ]

Estimados, los resultados de Beijing dan para todo, hasta para evaluar la Inversión del Estado en los deportista versus el rendimiento de ellos, el amateurismo y profesionalismo aca están casi al mismo nivel, muy malos , sin motivaciones etc . Basta leer la prensa como ayer casi se muere en Talca un jugador del Everton y en el Estadio NO HABIA médico.

Posteado por:
Javier Merino Capurro
18/08/2008 12:31
[ N° 15 ]

Estimado Aldo

Concuerdo en muchos aspectos en tu columna como también con algunos de la gente que ha publicado acá.

Sin lugar a duda, mientras se le dé nada o casi nada de espacio a los "otros deportes" a "figurar", difílmente se producira un verdadero desarrollo deportivo en nuestro país, sobretodo cuando todos, o la gran mayoría somos cómplices de lo que esta sucediendo.

En primer lugar, las instalaciones en general son deficitarias, y de haber, son una o dos en todo el país, con suerte.

Segundo, los canales de televisión poco y nada informan de que es lo que sucede con la actualidad deportiva del país. (fútbol y tenis no engloban el concepto deporte, con suerte un 2% del total de deportes practicados)

Tercero, falta notoria de periodistas especializados de verdad, que sepan que están viendo y de que están hablando. Para que nos describan una actividad sin hacer poco y nada de análisis, mejor no hablar.

Cuarto. Compromiso estatal y nacional en pos del deporte. No es posible que en muchos colegios haya 1 o 2 deportes solamente. No es posible que atletas con algún potencial olímpico no tengan hasta un poco antes de las olimpiadas algún tipo de apoyo REAL de cara a subsistir y dedicarse a desarrollar el deporte.

Quinto. Problemas estructurales como sociedad en torno al deporte (pesimismo, exitismo,
falta de planificación, objetividad, pánico escénico, envidia, chaqueteo, conformismo, etc.)

Por último desearía citar al Presidente del COCh, que tiene claro que para que esto avance, deben realizarse cambios profundos. Ojalá que no se meta una mano invisible que coharte las ganas de mejorar de una vez por todas la deficitaria actividad deportive de primer nivel.

SalU2

Posteado por:
Raul Vergara Barria
18/08/2008 12:46
[ N° 16 ]

Tomando en cuenta que nuestras palabras siempre caen en oídos sordos en este medio, usted debiese predicar con el ejemplo, por un asunto de seriedad.

Se ha escuchado usted hablando necedades cuando realiza su “cobertura olímpica?

El problema parte de la raíz y es fundamentalmente insoluble, me parece. La calidad del medio deportivo chileno, los atletas, reflejan la calidad de los que comentan el deporte. No hay caso. La falta de conocimiento y cultura deportiva en Chile son medievales, vaya, concuerdo con usted.

Sin duda, hay un atraso y oscurantismo notables. Muchos proponemos un sistema meritocrático, que permita que los que saben y se interesan participen y ayuden al progreso deportivo nacional. Como solo un milagro crearía las condiciones para un cambio radical en la manera en que se reparten cargos en instituciones deportivas y puestos en los medios de prensa, su reflexión es vacía y carece de sinceridad, en mi opinión.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
18/08/2008 13:34
[ N° 17 ]

Estiados:
Concordamos en que el nivel del periodismo deportivo es deficiente, salvo algunos, el resto lo hace mal; desde la parcialidad, el derrotismo, la descalificación, la falta de especialización o formación, etc.
Concordamos en que las políticas deportivas gubernamentales o privadas son escasas, mal implementadas y mal enfocadas.
Concordamos en que la falta de información objetiva sobre los distintos deportes no comerciales, hace que los juicios sobre sus exponentes sean parciales o erróneos.
Concordamos en que las opiniones vertidas en este medio tamoco son tomadas en cuenta, ya que no hay acuse de recibo por los columnistas.
Sólo nos queda el desahogo, a lo mejor por insistencia...

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
18/08/2008 13:41
[ N° 18 ]

Me sumo a la iniciativa e don Joaquín Soto, el Court Central es una vergüenza...
Lo del señor Haristoy es notable. No vi la cama elástica, por lo tanto no me consta; en todo caso si fuera así sería impresentable y ordinario...
Otro elemento negativo más, los alaridos y lloriqueos de TVN. Los auspiciadores habrán estado re contentos con eso de "quedémonos acompañando a Fernando", sin tirar la tanda comercial... Patético

Posteado por:
daniel crisostomo
18/08/2008 14:00
[ N° 19 ]

Aldo:

1º "...ahí estamos, lejos del mundo pese a que ahora, como nunca, hay recursos y apoyo para la mejor práctica..".

¿Los $150.000 que le daban por mes al vilipendiado Almonacid, también están en ese derroche de recursos que mencionas?

2.- Creo que deberías darle las gracias a los mediocres deportistas chilenos que te permiten viajar por el mundo comentando deportes, actividad en que tus conocimientos son muy escasos.

3. - Al Post nº11. Delamarque.

Creo que no tiene lógica la permanente crítica a González y me suena a resentimiento contra él. Recuerdo que hiciste un comentario en otro post sobre cuanto le pagaban por llevar la bandera. Es decir sólo argumentaciones viscerales, carentes de un respaldo coherente.
Respecto a tu irónico agradecimiento por salir 2º, me sonó a esas críticas de los "campeones del mundo" que aparecieron con Bonvallet y que generalmente provienen de personas que lo único que tienen para esas aspiraciones es poder hablar.

Atte.

Posteado por:
Beatriz Garcia Lopez
18/08/2008 14:05
[ N° 20 ]

Muy sensata tu opinión Aldo, lamentablemente en esta ocasión solo excusas, salvo honrosas excepciones como Bárbara Riveros que llegó muerta a la meta, pero llegó, no se escapó en la mitad, ni agradeció auspicios con bizarras estrategias, se la jugó y lo dio todo. No se por que cuando se trata de deporte siempre se justifica el fracaso, cuando la gente no rinde a todo lo que puede por la razon que sea, no está haciendo bien su pega, es como cualquier otra cosa.
Los felicito por las transmisiones, mucha informacion UTIL, y menos palabras vacias, saludos a Sole Bacarreza que es una enciclopedia deportiva y nos ayuda a entender de que se trata todo.

Posteado por:
Alex Petraca Scarinci Alex Petraca
18/08/2008 14:12
[ N° 21 ]


Aldo, con todo respeto le digo, mejor cuentese algo que no sepamos.

Esta absolutamente equivocado al decir que sino fuera por Feña el balance seria un lastimero compendio de frustraciones.
Es balance es malisimo! Parece que Ud. no tuviera criterio de evaluación de los resultados.
Ud. está ahí mismo, para verlo con sus propios ojos!

Respecto a "...al eterno y lastimero consuelo de la pobreza con que practican y la carencia de oportunidades..." ese verso lo repiten incansablemente los periodistas para ponerle color a las pauperrimas perfomances deportivas chilenas, en todos los ambitos (menos tenis). No se haga el distraido con esto.

Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
18/08/2008 14:48
[ N° 22 ]

Don Aldo concuerdo con las personas que lo critican a ud.
Lo escuche decir que solo por un "Milagro ganaria F. Gonzalez" si Uds.los periodistas y todos los chilenos no creemos en nuestros deportistas, que esperamos de ellos? ahora mismo ud. habla de "elogios obligados" tan cinicos son los periodistas? Fernando se dio por entero, los chilenos debemos sentirnos orgullosos de tener un tenista como el, y ojala los otros deportistas se preparen mejor antes de ir a competir.

Posteado por:
Andrea Fuentes Meneses
18/08/2008 15:17
[ N° 23 ]

Lo realizado por el feña es mas excelente, pero nadie puede negar que TODOS SUS LOGROS se los deben a los esfuerzos de su familia y a los propios y no al estado de Chile. El tiene un gran amor por su país y por eso juega en nombre de Chile. A los gobernantes de nuestro país no les interesa desarrollar el deporte, asique la Sra Presidenta no tiene ningun derecho de exigirle nada a ninguún deportista Chileno, mas bien debería darle las gracias por llevar el nombre de Chile con orgullo en su corazón aunque nunca los hallan apoyado.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
18/08/2008 15:33
[ N° 24 ]

--"chile jamas olvidara tus segundos lugares!!!!!"

Señor, aunque dudo que este calificativo le venga) su comentario denota tres "cualidades" tan propias de nuestra sociedad:
MALA CLASE
IGNORANCIA
ENVIDIA

Hay que felicitar por lo logrado a Fernando, sin ironías que no vienen al caso como hacen algunos ROTOS, sino que con un profundo sentido de la gratitud. Agradecer por la alegría brindada, por el esfuerzo e hidalguía. No hay que menospreciar lo hecho por Fernando que no alcanzó el oro sólo porque al frente tuvo al MEJOR TENISTA DE LA ACTUALIDAD...y a Fernando aun le queda mucho por recorrer y ganar

pero no por eso dejemos de ver el bosque. Cierto es que el resto de deportistas nacionales está muy por debajo del standart de competición a nivel mundial, pero eso es principalmente por la desigualdad en materia deportiva. Partamos por algo simple, si no es fútbol o tenis, el deportista en Chile está condenado a morir de inanición, y esto es un problema de inexistente voluntad política/empresarial/social.

Mucho se habla de las bondades del deporte para la salud y el bienestar, pero a la hora de echarse la mano al bolsillo, que cada uno corra con colores propios.

Porque es difícil aspirar al Oro olímpico cuando ya es una hazaña llegar a unos JJOO. Cuesta aspirar a llegar a etapas finales cuando el deportista chileno tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos para dedicarse part time a su especialidad, mientras que en otros países donde las políticas deportivas son más transparentes y mejor desarrolladas, de manera tal que el deportista puede tranquilamente vivr de su actividad. Cosa que pocos en Chile pueden contar.

una vez más, felicitaciones a Fernando, y no hagamos caso a los desubicados, amargados y envidiosos de siempre.

Posteado por:
luis nieto
18/08/2008 15:40
[ N° 25 ]

al estar fuera del pais y para estar enterado de lo que acontence en mi pais Chile y a la vez con los chilenos en otras latitudes, leo mucho los periodicos y ultimamente respecto de la participacion en Beijing y facilmente me doy cuenta que los periodistas tienen claro o relativamente claro cuales son los problemas del deporte nacional... me pregunto no existe una rama del periodismo que haga que sean proactivos y frente a una problematica detectada generar un analisis causa-efecto o encontrar la causa raiz del problema involucrando a los protagnistas, el estado, el sector privado para definir una estrategia y finalmente en las proximas olimpiadas hablar de los deportistas que obtuvieron medallas o superaron los records nacionales o sudamericanos... por ahora veo que todos opinamos pero sin hacer algo diferente no obtendremos resultados diferentes...

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
18/08/2008 17:05
[ N° 26 ]

Francois Antoine Delamarque Wacquez
[ N° 11 ]

Medalla de plata compitiendo con el mejor jugador de todos los tiempos (Federer) y uno que va camino a igualarlo (Nadal).

Ojalá Fernando sea N° 2 del mundo y lo admiremos tanto como por ejemplo en Argentina admiran a Vilas (N° 2 del mundo).

No es poco me parece.

Posteado por:
Juan Pablo R
18/08/2008 17:19
[ N° 27 ]

creo que hay que diferenciar a los deportistas... hay algunos que sí merecían ir a los jj.oo. por méritos propios y otros no... por ejemplo, almonacid y verni fueron literalmente a pasear (como es posible que un deportista con entrenador estable, con preparación, con publicidad, etc. lance 2 de 3 tiros malos? y en los jj.oo anteriores los tres malos?... para qué hablar de la carrera más chanta de un ciclista en la historia del olimpismo...). en la otra vereda se encuentra la natalia ducó, aunque no alcanzó su mejor marca, se ganó el derecho de asistir por ser campeona mundial juvenil, massú y gonzález, del solar, kristel kobrich, por nombrar algunos.
concuerdo en que la exigencia para los deportistas amateurs no debe ser una medalla, sino superación en cuanto a records personales, de chile o panamericanos, es decir, que se evidencie una mejoría y superación en el desempeño.
yo creo que desde ya se debería invertir en equipamiento, infraestructura, técnicos a nivel mundial, becas, etc. con el fin de obtener medallas y primeros lugares mundiales... no es tan descabellado si uno lo analiza bien. no es necesario invertir en las mil y una disciplina olímpica, más bien, desarrollar tres de ellas a un nivel máximo... por ejemplo, instalar en valdivia, aprovechando sus ventajas naturales, un centro a nivel mundial de las disciplinas de remo presentes en los panamericanos y jj.oo. otro deporte en que se tiene la materia prima, y no necesita tanta implementación, el el patinaje y el ciclismo.... con esos tres deportes (como ejemplos) desarrollados en forma planificada, seria y con los recursos asegurados, nos permitirían pelear objetivamente los primeros lugares en las competencias internacionales....

Posteado por:
jaime valles santiago
18/08/2008 19:11
[ N° 28 ]

De lo comentado creo que los canales debieran "segmentar" a los comentaristas "peloteros" de los que realmente saben de otros deportes y da gusto escucharlos, sino "pagaran justos por pecadores" y veremos los deportes con el "MUTE" encendido.

Respecto a los resultados creo que sería bastante simple evaluarlos en términos económicos, cuanta plata llega realmente al deportista - no a los dirigentes, secretarios etc- versus su resultado, a modo de ejemplo sería interesante ver esos números para el futbol y el hockey. De esa manera podría evaluarse "quien se va para la casa", en mi opinion personal -salvo contadas excepciones- debieran ser los dirigentes.

Posteado por:
andrea margarita sanchez moraga
18/08/2008 19:35
[ N° 29 ]

bueno una vez mas el es el unico que a podido sacar la cara por nuestro lindo paiz se esforso mucho y de verdad lo felicito aparte que el es una persona super sencilla , que le siga yendo bien lo felicito lo hiso muy bien .......

Posteado por:
Raul Venegas Castro
18/08/2008 19:44
[ N° 30 ]

Sr. Francois Antoine Delamarque Wacquez (nº 11)

Le dolió lo que le escribieron en posteo nº 9, le explico:
1.- De arrazar nada, sólo le quebró una vez el servicio
2.- Perdió en Tie Breack 2º SET.
3.- Tambien le quebraron en el 3º set una vez.

Que el Español fue mejor que Gonzalez, lo fue, pero de arrazar, ni cerca.

Lo lindo de todo esto es que tiene tres medallas Olímpicas, se las explico.
La de ORO.........Primer lugar
La de Plata.......Segundo lugar
la de Bronce......Tercer lugar

¿Cuantas tiene Ud.?.......le ha dado a Chile algún valor agragado en su vida, dejará algo en la historia de nuestro país cuando pase a mejor vida?.....piense antes de escribir.

saludos a todos ¡¡¡

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
18/08/2008 20:03
[ N° 31 ]

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
18/08/2008 15:33
[ N° 24 ] No sea tan básico ni burdo de atacar mi persona señor...discuta, cuestione, condene o lo que quiera, mis o mi posteo, pero no ataque mi persona porque usted no me conoce...es fácil referirse en los términos que lo hace hacia mi persona cuando no me tiene al frente, es fácil y es cobarde su actitud.
Todo lo que yo he querido hacer es de no poner en un pedestal la derrota de gonzalez. el jugo una final y la perdió y no me parece que ese sea suficiente merito como para alzarlo por encima de marcelo ríos. es más, en uno de mis primero posteos condeno a aquellas opiniones que alzan a gonzalez en desmedro de ríos porque creo que eso es restar...y lo que tenemos que hacer los chilenos es sumar. los argentinos no tiene otra opción que amar el numero 2 de vilas porque ellos jamas han tenido un numero 1 en tenis.
Estoy cansado escribir lo mismo. Gonzales tiene 10 titulos atp y su mejor ranking ha sido 5. Ríos tiene 12 titulos atp mas 5 master series y fue numero 1 del mundo.
Entonces… es tan de chileno gozar los triunfos morales, gozar los segundo lugares, gozar y realzar los casi casi, que no somos capaces de reconocer al único que ha sido capaz de romper con esa tradición derrotera y segundona.

Posteado por:
Gonzalo Landaeta Pereira
18/08/2008 21:03
[ N° 32 ]

Estamos en un circulo vicioso!Y para mi todo parte de nuestra educación,porque para tener deportistas de elite y de alto rendimiento primero debemos tener una educación física,una cultura donde el hacer ejercicios y tener un cuerpo fuerte y saludable sea parte del desarrollo de la persona, una forma de alcanzar el conocimiento,un estilo de vida.Los Griegos practicaban deportes como una forma de alcanzar la virtud que era la suma del desarrollo armonico del intelecto y el cuerpo. Cuando vemos los indices de sedentarismo, obesidad y estilos de vida de nuestra juventud,como podemos esperar medallas si la familia que es el nucleo mas importante de nuestra sociedad,no hace deporte.Como podemos pretender medallas si no tenemos cultura deportiva y los medios de comunicación tampoco ayudan a difundir las actividades deportivas de otros deportes que no sean el futbol.Como pueden los medios de comunicación difundir las actividades deportivas que hay si el nivel de competencia es muy bajo ya que nuestro medio es reducido en participantes.
Las medallas se consiguen como lo hizo Fernando Gonzales,con una familia que desde niño lo motivó a hacer un deporte y como tenía un talento,lo mandaron por sus propios medios a los mejores ranchos de tenis y luego de años de sacrificios ha logrado tener el nivel para ser un Top Ten y entregar los resultados que hoy admiramos.Si las medallas y los buenos resultados en la vida se consiguen con esfuerzo y constancia, con grandes sacrificios y largas horas de entrenamiento diario,pero para hacerlo hay que desarrollar esa mentalidad y el mejor lugar para hacerlo es en el hogar.
Ojala,que usted luego de haber vivido las olimpiadas pudiera hacer un reportaje de la vida diaria de cualquier atleta con medalla y lo transmitieran en horario estelar para que todo los chilenos asumamos nuestra cuota de responsabilidad.Yo al menos voy a salir nuevamente con mi hijo de 18 años a hacer ciclismo de montaña el sabado y domingo.

Posteado por:
Igor Julian Gonzalez Espinoza
18/08/2008 22:37
[ N° 33 ]

Lo de Fernando es muy destacado, se ve que siente la camiseta y que ama el tenis y competir. Pero creo que como fanaticos de este deporte tenemos que coincidir en que a Fernando le falta algo en su repertorio, algo que quizas ya no aprendio, y eso es tener un mejor reves. No puede defenderse con un slide de reves, menos con un tipo como Nadal. Esto, por favor, no empana su actuacion en absoluto. Pero para haber tenido alguna chance contra Nadal, hay que tener un reves de temer. Si fuera el entrenador de Gonzalez lo pondria a practicar solo eso, el resto lo tiene de sobra.

Posteado por:
Paulina Corte Truffello
18/08/2008 23:52
[ N° 34 ]

Don Aldo,creo que ustéd no tiene idea de la realidad que viven en Chile los deportistas.
Perdone, pero despierte...como se atreve a opinar ??
Fuí campeona de Chile, entrenè afuera , tuve entrenadora China, mi marido , campeon sudamericano de tennis, Antonia nuestra hija mayor, campeona de Chile en gimnasia rítmica, medallista en el Odesur,medallista desde los 8 años en campeonatos panamericanos,le pagamos los entrenamientos en Moscú 2 véces al año, viajamos en 6 años, mas de 17 véces a Europa, le trajimos 4 véces entrenadora Búlgara alojándola en nuestra casa,la llevè del colegio a entrenar mas de 10 años , y de entrenar al ballet, y del ballet a la casa. 500 días seguidos al kinesilogo para recuperarla de una pubalgia, luego para recuperarse de una fractura del labrum , le operamos la rodilla,nadie nos ayudó , ni Chiledeportes, ni COCH, ni nadie, asique nadie tiene derecho a opinar.
Chile tiene el peor programa de deportes de Sudamerica. Ecuador inaguró 11 centros de alto rendimiento el año 2005.Pude ver entrenadores cubanos,Rumanos etc.
Realmente nuestros deportistas son unos locos, con sueños,en un país de flojos, mediocres y dirigentes ladrones.Sacrifican sus estudios, dejan a sus familias,todo por nada.

Posteado por:
César Andrés Miranda Reyes
19/08/2008 02:06
[ N° 35 ]

Fernando González ganó una medalla de plata en base a su esfuerzo, punto. Creo que lo anterior todos lo tenemos claro. Una posible recomendación que González podría darle a la Presidenta al momento de que esta empiece a usufructuar su imagen es decirle que se encargue de vigilar que las alimañas que viven de la política no desvíen los recursos dedicados al deporte y que cuando los descubra los persiga con todo el peso de la ley. Lagos hizo caso omiso a muchas denuncias, incluyendo Chiledeportes... ¿el resultado? Podríamos decir que es una de muchas causas del fracaso en estos juegos olímpicos. Pero ojo... el que haya sido un fracaso no es culpa de los deportistas, es culpa de las paupérrimas políticas gubernamentales deportivas de nuestro país.

Por último, Sr. Schiappacasse, le diría que se dedicara a comentar fútbol en vez de otros deportes (pues no maneja la perspectiva técnica de las disciplinas) pero creo que sería injusto con quienes debemos ver los partidos de la selección por el UCTV. Quizá la mejor recomendación es que deje, si no mejora la calidad de sus comentarios y preparación el área deportiva, se cambie de espacio. Por ejemplo en Alfombra Roja no tendría mucha competencia.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
19/08/2008 07:57
[ N° 36 ]

he numero 26...

Al VIlas lo admiran los argentinos no por segundon, sino porque gano 6 o 7 veces mas torneos que Fernandito...

Y torneos de Verdad como Grand Slams y los que ahora se llaman Master Series...

No ganando el abierto de Viña...

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
19/08/2008 09:20
[ N° 37 ]

Don Aldo,

De acuerdo con su columna, pero al igual que el deportista debe prepararse para los juegos usted debería informarse para escribir un artículo en el Mercurio.

EL TENIS OLIMPICO SI DA PUNTOS PARA EL RANKING ATP, si no diera le aseguro que no irían todos los mejores.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
19/08/2008 10:06
[ N° 38 ]

don Francois...no quiere que me refiera a ud en terminos básicos?? conforme, pero ud,tampoco sea idem

a nadie le obligan a hinchar por o contra el Feña, pero no podemos ser tan descarados como para desconocer los méritos de Fernando...

acaso tenemos medallistas o campeones olímpicos por miles como en otros países como para empezar a darnos el lujo de menospreciar los logros del hoy-por-hoy mejor tenista chileno?

y por ultimo, dele un poco de crédito y de tiempo a Fernando...aun le quedan hartos años y camino por recorrer...y titulos que ganar.

Voy a serle franco, no me gusta el tenis, pero no por eso voy a hacerle la desconocida o quitarle merecimientos a Fernando así como tampoco menosprecié a Marcelo Ríos en su momento(pese a que nunca me agradó ni en lo deportivo ni en lo personal)...esto va más allá de las preferencias personales.

SABER RECONOCER LOS MÉRITOS Y VIRTUDES DE OTROS SOLO ENNOBLECE A LAS PERSONAS, TANTO AL CELEBRADO COMO AL QUE CELEBRA...ES UN ASUNTO DE PRINCIPIOS.

pero eso parece que a ud. nunca se lo enseñaron.

Posteado por:
Pablo Ste Vagara
19/08/2008 12:21
[ N° 39 ]

No culpo tanto a los deportistas. Yo trabajo en un escritorio: si la empresa no me pasara un escritorio, un computador, un lápiz... No rendiría como debo hacerlo.

No es justo pedirle a los deportistas que sean estrellas cuando no se le dan las herramientas para poder dedicarse exclusivamente a la actividad.

Es curioso que, como expresas, tenis y futbol brillaron en nuestra historia olimpica, ambos viven de eso ( y con suculentos sueldos).

Así que, cuidado con los análisis livianos.

Posteado por:
María Suazo Córdova
19/08/2008 12:24
[ N° 40 ]

Señor
Schiappacasse

Usted dice textualmente "Si no hubiera sido por los tenistas y futbolistas de Sidney, nuestra bitácora no registraría éxitos"...
Como es posible? y lo de Iruarrizaga en '88, Marlene Ahrens en '56, Oscar Cristi '52 y Manuel Plaza '28 que ellos fueron a pasear?, No hay que reconocerles los méritos, pues realizaron increibles hazañas con mucho esfuerzo y alejado de la farandulas que envuelve a muchos futbolistas que no lehan ganado nada a nadie todavía..

Posteado por:
felipe vallejos olavarría
19/08/2008 12:48
[ N° 41 ]

Recuerdo una polémica cuando Gert Weil bajó a una atleta fondista,que se teñia el pelo para mayor notoriedad, de una competencia internacional por que no estaba dando suficientes marcas. Todos alegaron por que ella había ganado otras competencias y no era posible dejar a una "estrella" fuera del certamen. El gesto de Weil, se echó de menos esta vez y se seguirá echando de menos. El dilema es, ¿mandamos a los mejores de nuestro medio o mandamos a los que realmente tienen posibilidades y tienen marcas internacionales?? El destino es inexorable: la bandera la llevó quién realmente se la merecía.

Posteado por:
Luis N R
19/08/2008 18:05
[ N° 42 ]

Don Aldo:

Creo que sencillamente el éxito de una de una disciplina en nuestro país responde a la popularidad con que esta goce en Chile. Los últimos resultados lo demuestran.

Aún creo que con la cantidad de necesidades que tiene nuestro país es difícil popularizar otros deportes donde con suerte se paga para ir al estadio o el canalcito de los partidos. El estado antes de construir una magnánima piscina donde practicar la natación a nivel olímpico o construir un centro de atletismo de altos estandares por región, privilegia otras necesidades. Es fácil mirar a los otros países llenos de podios, pero si nos detenemos y fijamos la atención en donde entrenó ese "podio" entenderíamos porqué para nuestros deportistas las olimpiadas son el mejor paseo que existe cada cuatro años.

Suena quizás cliché, pero no deja de ser nuestra realidad y es entendible esa impotencia que tiene un chileno al estar cubriendo este evento y ver como otros países se reparten el botín.

Espero que haya ido a probar el pato pekín en el restaurante más antiguo como se jactaba en una de sus tantas intervenciones esta última semana.

Saludos.

Posteado por:
Felipe Lepío Colivoro
19/08/2008 18:44
[ N° 43 ]

Todos sabemos que González o Massu siempre han dado la cara por Chile. Esta vez el bombardero fue segundo y nadie recuerda los segundos lugares, sólo los chilenos. Una lástima. Las finales son para ganarlas.

Posteado por:
Claudio Osorio Gutierrez
19/08/2008 20:47
[ N° 44 ]

Fernándo González no será recibido en La Moneda debido a sus declaraciones concideradas "políticas". Detalle que se le escapó a Schiappacasse para hacer ésta simplista columna.

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
19/08/2008 22:20
[ N° 45 ]

Estimados amigos:

Si no fuera por González, no tendriamos figuración olímpica. O mejor dicho, gracias a la familia González; gracias a ellos, tenemos a un chileno en el podio tenístico de Beijing.

La de Chile, fue una de las delegaciones con más dirigentes. Y, para que los nuestros (los deportistas) vayan a competir, debe haber una modificación en la política deportiva, pero, como país.

Por último, tenemos cobertura "futbolerodeportiva" de las olimpiadas: Carcuro, Solabarrieta, Schiapacasse, Valenzuela; hablan de todo, hasta de natación. La más idónea, opino a título personal, es Soledad Bacarreza. Algunos, exigen resultados a los deportistas, y tienen más guata que Checopete.

¡Flor de País!

Posteado por:
jorge rivera vega
20/08/2008 01:23
[ N° 46 ]

Lo cito:
"Si no hubiera sido por los tenistas, y los futbolistas en Sydney, nuestra bitácora no registraría éxitos. "

Por algo los tenistas y futbolistas son deportistas profesionales,al igual que el 99% de los deportistas que se llevan las medallas.

Le gusta descubrir el hilo negro a don Aldo.

Posteado por:
elalic    
20/08/2008 11:33
[ N° 47 ]

Lo q sucede es q gonzales es la unica cara conocida del deporte, en chile no hay deporte competitivo y gonzales es la exepcion por eso fue abanderado

Posteado por:
Arturo Antunez Coimbra
21/08/2008 12:00
[ N° 48 ]

Pucha Don Aldo, las leseras que habla a veces... es obvio que tirar a amateurs (Oliver Elliot) contra gente profesional (Phelps) es una desventaja! que se puede esperar de eso? perder y nada mas. Pero falta de entrega???? FALTA DE ENTREGA????? facil decirlo desde un sillon mientras le masajean las patitas pues.

Posteado por:
Virginia Estefania Marticorena Jaramillo
22/08/2008 17:09
[ N° 49 ]

Entonces como conclusion de su propia conclusion!!!!
Claramente hay que aportar mucho mas dinero al deporte en general que a la bencina de los diputados.
No le parece Don Aldo?

Posteado por:
ale Jerez
23/08/2008 21:00
[ N° 50 ]

Sr Delamarque,
le comento que no es que a los argentinos no nos quede otra opción que amar a Guillermo Vilas porque nunca tuvimos a un numero uno, a Vilas lo queremos y admiramos no solo por lo que gano, sino por lo que él hizo y hace en la actualidad por el tenis en la Argentina (becando en su escuela de tenis a chicos con talento pero sin dinero, hablando y aconsejando a los jugadores, enseñandoles a traves de su experiencia) en fin, gracias a él los argentinos nos apasionamos por el tenis y estoy seguro que en algun momento vamos a ganar la copa Davis y quizas sea con él como capitan (para nosotros la Davis es mucho mas importante que tener a un Nº1).
Y le digo más, puede ser que en algún momento tengamos un Nº1 en tenis y dudo mucho que lo admiremos mas que a Vilas solo por ser Nº1.

Felicitaciones a Gonzalez por la medalla de plata, no entiendo que sacan algunos con las comparaciones, ni con criticarlo porque no gano la medalla de oro, como si fuera tan facil, él seguro tenia mas ganas que nadie de ganar, pero no pudo y deberian reconocerle el esfuerzo.

Posteado por:
Jorge Aurelio Velasquez Aguila
25/08/2008 12:28
[ N° 51 ]

Estoas juegos son mas de lo mismo para el deporte chileno. Para ganar hay que invertir y tener mentalidad ganadora, creo que carecemos de ambas condiciones. Es hora de treminar con el palbrerio y dedicarse a trabajar en los deprotistas del futuro y no dilapidar recursos en mandar gente mediocre a competir que lo unico que logran es deprestigiar al Pais

Posteado por:
Alejandro Bastías
28/08/2008 23:09
[ N° 52 ]

Con respecto al comentrio (43) de que las finales son para ganarlas, son propias de una persona que jamas ha realizado un deporte competitivo. Las finales son para dar lo mejor de sí y uno de los contrincantes tiene necesariamente que perder. En este caso le toco a Fernando perder contra el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia. De eso se trata el deporte Felipe.

Posteado por:
Nehemias de Jesus contreras muñoz
02/09/2008 11:15
[ N° 53 ]

Estimado Aldo yo creo que nosotros no somos dignos de criticar a nuestros deportistas, los cuales no estan acostumbrados a la alta competencia y tampoco tienen la psicología necesaria para enfrentar estos dificiles momentos de tensión.
Es fácil decir que Fernando González, es un ejemplo digno de seguir, obvio si gano medalla olimpica.Ahora todos nos subimos al carro de la victoria lo invitamos al palacio de gobierno. lo felicitamos llenamos páginas y páginas con sus logros, hacemos reportajes televisivos destacando sus méritos. Pero cuando él se estaba formando como deportista donde estaba el gobierno para apoyarlo, la prensa para darle ánimo. González sus logros se los debe sólo a él y a su familia a nadie mas.
Si bien estoy de de acuerdo con usted cuando dice que no hay apoyo, creo que el periodismo también tiene una cierta respnsabilidad, no se preocupan ni reconocen el merito de miles de deportistas que luchan día a día por ser mejores y que pueden tener tanta pasión y espiritu de superación como Gónzalez y que por falta de medios no pueden entrar a competir en el plano internacional. Tampoco tienen padres como los de González dispuestos a hipotecar sus casas para fianaciar la participación de sus hijos en competencias de primer nivel.
Reconozcamos la pasión, el esfuerzo, el espitritu de superación de nuestros deportistas apoyemoslos, confiemos en ellos, y pro sobre todo realicemos criticas constructivas.
gracias

Posteado por:
Nehemias de Jesus contreras muñoz
02/09/2008 11:29
[ N° 54 ]

Estimado
Esta sitaución el lo mismo que cuando un padre de familía, nunca se preocupa de su hijo, no le da educación, no le entrega dinero para ir al colegio, no le ayuda en sus tareas, lo maltrata, lo critica dia a dia por sus fracasos y en caso que logra salir adelante en la vida dice con el pecho erguido "ese es mi hijo".
El gobierno malgasta el dinero en transantiago, caso ferrocariiles,los periodistas deportivos "escazo aporte" a formar una cultura deportiva en el pais, nuestros deportistas necestian tener roce internacional, estar constantemente en ligas de primer nivel, sólo ahy podremos tener deportistas de elitte.
Primero apoyemos, formemos cultura deportiva, entregemos recursos, si fracazan no importa son nuestros deportistas confiemos en ellos, y por sobre todo seamos realistas con nuetra realidad. Por favor no seamos como el padre exigente que no apoya y solo exige.
Gracias

Posteado por:
Danilo andrés Garcés Pastén
02/09/2008 15:22
[ N° 55 ]

guatón (te digo así de cariño) te copiaron la columna, lee la última de guarello es identica a esta

Posteado por:
Luis Manterola Ovalle
03/09/2008 03:31
[ N° 56 ]

Sr. Aldo Schiappacasse,
Créame que no es nada personal contra usted, pero creo que desde un tiempo sus comentarios deportivos y en especial esta columna dejan mucho que desear.
En pesando con el titulo "González puso la cara" me pregunto ¿a que le puso la cara? Habrá querido decir "González saco la cara por Chile".
Siguiente frase: "Lo que parece imperdonable es que, a la hora de competir, los nuestros ni siquiera logran la superación individual", creo que lo menos que necesitan esos deportistas es perdón, de hecho lo contrario se merecen como mínimo darles las gracias por representarnos y tener la valentía de hacerlo, después de todo era lo mejor que teníamos en Chile. Además si su intención es resultados (marcas)por favor vea la forma de ayudarlos en vez de hundirlos más.
No siga en la línea de comentarista mala leche, usted no es así. Le pido por favor que se reformule.
Saludos

Posteado por:
celia Abarca Moscoso
23/09/2008 11:03
[ N° 57 ]

"no responden al "espíritu olímpico". Fernando González es el reflejo de la superación, del máximo esfuerzo, del desafío a los pronósticos. Su actuación nos llevó a la admiración y al asombro"
Eso mismo he sentido cuando he visto a tenimesistas de selecciòn de chile viajar a dedo a Stgo. para competir en torneos y ver que sin tener plata ni para pasajes ni para consumir gatorate, y con entrenadores que los dirigen por telefono porque no tuvieron recursos para viajar, y GANAN y luego llegan con sus copas y trofeos a sus pueblos o ciudades. y jodidos de hambre. Eso Don Aldo duele hasta los huesos. Los que conocemos esto y lo hemos visto estamos sensibles a sus palabras. Gonzales es el màximo exponente del sacrificio televisivo. Ese es el que usted y todo Chile ve. Pero nuestros deportistas sacrificados y resilientes son muchos. Chile es un paìs de muchos deportistas con muchas ganas de triunfar y que lo ùnico que mastican y tragan son la indiferencia y criticas de la mayoria que no se porque tienen tribuna para hablar publicamente temas que no sienten y no conocen. Un saludo

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

¿Hasta cuándo jugará Barrios?

11 comentarios

El estadio era de algodón y se achicó con la lavada

70 comentarios

Pizarro, el deportista chileno mejor pagado de la historia

21 comentarios

Un "Pitbull" domesticado

8 comentarios

Por fin: Lucas Barrios le dice adiós a Colo Colo para jugar en Alemania

79 comentarios

¿Cuál fue el mejor gol de Lucas Barrios?

2 comentarios

Montaña sherpa

0 comentarios