¿Cuántas veces se ha dicho en esta columna que el futbolista chileno no es profesional? ¿Diez, cien? No importa. Cada una ha significado un mal rato por la molesta ofensa causada a algún jugador, a algún técnico, a algún sindicalista. No les gusta que se les aclare que cobrar por hacer algo no hace a alguien un profesional. Es necesario algo más que cobrar. Más, incluso, que tener un título entregado (o vendido, simplemente) por alguna universidad.
Pero si lo dice un extranjero, entonces es más que molestia. Es indignación. La que ahora está enfrentando José Basualdo. Ha dicho lo que todos sabemos y que algunos decimos. Que el futbolista chileno no es profesional. Y la reacción es la misma estúpida reacción de siempre: negarlo, en vez de luchar por remediarlo.
Es cierto que las cosas han cambiado. Hasta los años cincuenta hubo astros fulgurantes de la escena futbolística chilena que morían gangrenados y con la garrafa bajo la cama. Hoy no se ve eso, es cierto, pero no me digan que no se sigue bebiendo demasiado. Menos que en Perú, tal vez, pero siempre demasiado. En los sudamericanos de otra época y en los grandes torneos internacionales, llamaba la atención la premura de nuestros jugadores por retirarse del estadio sin ver a los protagonistas de los encuentros de fondo de cada reunión; hoy ya no hay programas dobles, pero le hacen el mismo asco a los videos. Notable.
Bien, Basualdo. Gracias.
Observador, estudioso, analítico, mi amigo Julio Salviat, además colega, compadre y coautor, me muestra una estadística sorprendente -y creo que inédita- de los Juegos Olímpicos de Beijing. La suma de medallas de Rusia y de los países que con ella formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es superior a la de Estados Unidos y a la de China. Son 169 las medallas que reúnen Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Lituania, Kirguistán, Tayikistán, Armenia y Moldavia. Cien sumó China. Ciento diez, Estados Unidos. Notable.
Más notable aún es la idea de que Chile pudiera organizar los Juegos de 2020. Ahorrando quinientos millones de dólares cada doce meses durante algunos años y pidiendo prestado el resto, podríamos disponer de diez mil millones para organizarlos. Los chinos gastaron más de cuatro veces esa cantidad, los ingleses gastarán el doble, pero nadie dice que tengan que ser como los chinos ni como los isleños. Serían, obviamente, "a la chilena". ¿Por qué no? ¿Acaso no alcanzamos a pensar en organizar el Mundial de 2010, en conjunto con Argentina? Además, permítame decirle algo: tal vez se le pueda discutir de olimpismo a Alfonso Swett -el creativo de esta iniciativa-, pero yo no le discutiría de finanzas. ¿Usted sí?
Por ahora estamos con un plazo más cercano: las clasificatorias y los dos partidos que vienen. Debe ser ésta la primera ocasión en que Brasil llega más complicado que nosotros a un encuentro de esta naturaleza. Es más sólida la banca de Bielsa que la de Dunga. Y a Bielsa lo están respetando hasta los irrespetuosos de siempre (aunque sólo lo hagan por los resultados). En lo que a este columnista se refiere, la cosa es clara: es más preocupante Colombia que Brasil, aunque parezca una irreverencia. Notable.
Debe ser ésta la primera ocasión en que Brasil llega más complicado que nosotros a un encuentro de esta naturaleza.
|
Posteado por: Nicolas Astorga Collao 03/09/2008 09:49 [ N° 1 ] |
Don Edgardo: |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 03/09/2008 10:06 [ N° 2 ] |
Hola don Edgardo: Lo que sucede es que no aprendemos. Será inmadurez social? Da la sensación que sí. Si el técnico es bonachón y sin un liderazgo marcado los jugadores se suben por el chorro. En cambio si es adusto y da instrucciones cual padre autoritario, andan todos como relojitos... Busquemos el equilibrio... Saludos a todos. |
|
Posteado por: Leopoldo Aguilera 03/09/2008 10:07 [ N° 3 ] |
Ayer el Sr. Guarello dijo que Brasil le estaba traspasando el favoritismo a Chile, que los tontos de nuestros jugadores se lo iban a creer, a confiarse y vamos poco menos que peder por ese motivo. |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 03/09/2008 10:09 [ N° 4 ] |
Estimado Edgardo: "La Cabalgata Deportiva Semanal de Edgardo Marín" debiese llamarse esta columna, no cree?. No me referiré a Basualdo. Ya se ha hablado mucho de eso en el blog de ayer, y se gasto más teclado de lo que ameritaba. Interesante apunte lo de las medallas conseguidas por Rusia y vecinos. Pienso que a pesar, de que la Unión Soviética se encuentra desmembrada, deberían actuar como un sólo país (así como CEI) tal como lo hace el Reino Unido, en que a diferencia de otras competencias, las olimpiadas son la única instancia (corríganme si me equivoco) en que no participan como Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales por separado. Chile no puede organizar una Olimpiada el 2020. La Razón? Para el COI, Brasil está primero que cualquier país sudamericano para organizar una olimpiada. Después que veamos una olimpiada en Brasil y otra quizá en Argentina, recién podríamos pensar en algo. En los mundiales de fútbol, estuvo primero Uruguay, después Brasil, y si no fuera por la avivada de Dittborn, hubiese sido Argentina, pero fue Chile 1962, enhorabuena. Clasificatorias. Sí, quizá por puntos Brasil viene complicado, pero no es la primera vez que Brasil viene mal. Luxemburgo venía criticado el 2000, 3-0 gana Chile esa vez, y el técnico fuera. Hay que ganar los dos partidos. Rumbo a Francia se la ganó a Colombia, las últimas dos veces no, y no clasificamos, así que ganar es algo que debe estar fijo en los jugadores. Chile puede finalizar puntero después del Miércoles, como también séptimo, lo importante es entrar con la disposición a ganar los partidos del comienzo, y Bielsa, nos da la confianza que esa será la actitud. Saludos!!! |
|
Posteado por: Tomás Pablo Valdés 03/09/2008 10:20 [ N° 5 ] |
Don Edgrado, no sólo el futbolista chileno no es profesional, los técnicos tampoco lo son, los dirigentes menos, de hecho deben ser lo peor que tiene el fútbol. Los periodistas, comentaristas, relatores, etc. que se dedican a cubrir el fútbol tampoco son profesionales, de hecho a la primera intentan hacer cosas absolutamente alejadas del fútbol, como programas nocturnos, “talk shows”, etc. En resumen, todo el ambiente del fútbol no es profesional, desde el jugador hasta los periodistas. |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 03/09/2008 10:32 [ N° 6 ] |
Estimado Paulo (nº2): Citaré de ayer: "Si Valdivia va como MP, sería en vez de Suazo y con dos punteros como Beausejour y Sanchez, también es carta. Sólo siento que Fernandez no se ha destapado aún por la selección, Morales podría ser alternativa en la banca. Orellana creo que todavía no está para la adulta...". Entiendo que lo que quieres decir en realidad es que Valdivia juegue de DC (de "9") en vez de "Chupete", de manera de no alterar el trío de Delanteros. Interesante. Pero a mi modo de ver, Valdivia de Centrodelantero es algo arriesgado, puesto que carece de definición en el área, aunque Jorge ha mejorado, y mucho en Brasil. Entre Jorge y Suazo, me inclino por Suazo de DC. Para mí, Valdivia podría entrar por Beausejour, y a diferencia de Jean, jugaría de SD, es decir la posición que ocupaba Salas en la era Acosta, un delantero retrasado. No se perdería en defensa con eso pues, tanto Jean como Jorge no bajan mucho, aunque Bielsa sí o sí los hara bajar igual. Saludos!!! |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 03/09/2008 10:33 [ N° 7 ] |
Claro, sería bonito hacer una Olimpiada en Chile, aun si se tuviera que cuadruplicar la deuda externa para lograrlo...pero quien garantiza que cuando los fondos para organizar unos JJOO estén no los hagan desaparecer los dirigentes deportivos de sus arcas institucionales (para verlos reconvertidos en autos nuevos, mansiones con piscina y cuentas bancarias en las Islas Caimán?) De Basualdo, agregar que tal vez haya equivocado la forma, oportunidad y lugar de decir su comentario, pero alguien con dos dedos de frente (y que no sea futbolista, DT o dirigente) puede negar que en el fondo está 100% válido? De la Roja: Brasil complicado y todo, con Dunga a la cabeza y todo, siempre será duro de pelar. Además Bielsa tiene razón en preocuparse más de Colombia, por una razón obvia: Brasil aunque pierda no tiene nada que perder, pues siempre es candidato y de una u otra forma llegará igual al Mundial, mientras que Colombia es RIVAL DIRECTO de Chile. Ceder puntos con Brasil sería malo, pero en ningún caso extraño, pero con los cafeteros, SERIA FATAL, en especial si no se rescatan unidades con la verdeamarhela. salu2 |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 03/09/2008 10:37 [ N° 8 ] |
Creo que Chile podría formar con Bravo; Ponce; Medel y Jara; Fierro, Carmona, Valdivia (Fernández) y Vidal; Sanchez, Suazo (Valdivia) y Beausejour. Si Suazo no entra podría ir Valdivia y enganchar a Fernandez; o éste pasar la punta izquierda y tirar a Beusejour por el centro. Atrás creo van Jara y Medel, o tal vez probar con Fuentes y línea de 4 con Jara de lateral izquierdo, subir al medio a Medel y poner a Iturra por derecha. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 03/09/2008 10:48 [ N° 9 ] |
Gianni, te aucerda que en el Colo-Colo e Borghi, Matías entraba muchas veces libre por izquierda y se enganchaba Valdivia? |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 03/09/2008 11:15 [ N° 10 ] |
Estimado Paulo: Suazo está con una amarilla, y de recibir amarilla frente a Brasil, no lo tenemos para Colombia. En esa eventualidad, una buena opción en poner a Valdivia de DC, en caso de ausencia de Suazo, más que los otros delanteros. Atrás, usará línea de 3. Siempre en todos y cada uno de los partidos Bielsa comienza con línea de 3. Que durante los partidos un volante baje a ayudar la línea de 3 es algo del partido llamado formación dinámica donde se ocupa un posicionamiento temporal de los jugadores dependiendo del momento del partido (si se va ganando, perdiendo o empatando). De acuerdo también estoy con que uno de los dos, Valdivia o Fernandez, juegue de extremo(wing, EI) y el otro de MP (el "10"), y más me gustaría ver a Valdivia de extremo, porque, Matías anda con una pubalgia horrenda, y corre muy poco. Esta es una muy buena solución para ver jugar a ambos, porque aportan desde distintos sectores de la cancha y no se estorban. Saludos!!! |
|
Posteado por: Diego Ignacio Jiménez del Rio 03/09/2008 11:24 [ N° 11 ] |
Don Edgardo |
|
Posteado por: Arturo Antunez Coimbra 03/09/2008 11:30 [ N° 12 ] |
Leopoldo Aguilera [ N° 3 ] Se nota que no sabe mucho de futbol, o de los manejos que se hacen antes de los partidos. Guarello tiene toda la razón y hace bien en advertir para que no tropecemos con la misma piedra de otras veces. Y bien que hable antes y no despues como todo el resto incluido lo presente. |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 03/09/2008 11:43 [ N° 13 ] |
Por algo sera que nunca se ha ganado nada, salvo un par de excepciones, pero no se olviden que si se llega a ganar a brasil y colombia ya estaremos pensando por lo menos en una semifinal en Sudafrica y QUE NUESTROS JUGADORES VALEN TANTO COMO Cristiano Ronaldo o algún "dihno brasileiro" , pero si perdemos habría que terminar con esta cosa llamada "jurgol" y estaremos al nivel de Namibia o Guyana.- |
|
Posteado por: Pedro Umaña Soto 03/09/2008 11:46 [ N° 14 ] |
Don Edgardo, al cálculo que hizo y que finalmente le arrojó 10 mil millones de dólares debe restarle por lo menos 2 mil millones por item: "Manotaso Criollo"...Se arriesgaría a tener olimpiadas con el pais que tenemos?. |
|
Posteado por: Leopoldo Aguilera 03/09/2008 11:49 [ N° 15 ] |
Sr. Arturo Antunez Coimbra[ N° 12 ], quizas no sepa demasiado de futbol, quizas si; pero los que son ganadores no les complica que los indiquen como favoritos o no. Salen convencidos que van a ganar y no les "pesa" esa etiqueta. Y Guarello no hace bien en advertir nada, solo demuestra que estan en el grupo que desea mantener a este deporte en la mas absoluta mediocridad y empieza por la mas antigua institucion del pais, el chaqueteo. |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 03/09/2008 12:17 [ N° 16 ] |
Que importa que haya futbolistas profesionales buenos para la pipa, copete o lo que sea si también hay futbolistas profesionales responsables y ordenados ?... Para que darle tanto con lo que dijo el argentino Basualdo….acaso en argentina no hay futbolistas buenos para la parranda ?...housemann, ortega, el bambino por ejemplo..Y de seguro que muchos otros. Para que tocar este tema precisamente ahora que estamos ad portas de dos partidos importantes para nuestras pretensiones mundialeras ?? ….Malos y poco profesionales existen en todas las actividades, médicos, ingenieros, abogados, etc. |
|
Posteado por: Hugo Muñoz C. 03/09/2008 12:25 [ N° 17 ] |
muy buena columna. Ese debería ser el orden, si se logra eso, el camino al áera rival debiese llegar al 10 y los delanteros, como decia bielsa, ahi debiese concluir la jugada. eso, saludos! |
|
Posteado por: ramón angel guiñazu 03/09/2008 12:49 [ N° 18 ] |
Sr.Marin.- |
|
Posteado por: davor peña mate 03/09/2008 13:08 [ N° 19 ] |
Estimados, Ejemplos hay millones en lo referente a la mediocridad de este pais, a como hacemos las cosas a la chilena. En mis 16 años trabajando en empresas privadas, la frase "Salgamos jugando y vemos en el camino" es un axioma en la forma de hacer las cosas. Es Chile caballeros, lamentablemente tenemos serios problemas de educación, y los demagogos de siempre se encargan resaltar los errores del gobierno. En Chile se hacen las cosas a la Chilena, en todo tipo de empresas, y los resultados están a la vista. |
|
Posteado por: LUIS GALAZ REYES 03/09/2008 13:41 [ N° 20 ] |
Lo dicho por el Sr. Basualdo, es 100% real, muchos extranjeros lo piensan pero no lo dicen, pero una vez fuera de Chile lo divulgan (Borghi, etc.), pero esta falta de profesionalismo es tranversal, periodistas deportivos que se dedican por ejemplo a realizar propuestas acerca de quien es el mejor deportista Chile, sin dar cuenta que debido a la falta de una politica deportiva no existe el recambio de jugadores (tenis). |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 03/09/2008 13:59 [ N° 21 ] |
En mi opinion el futbolista chileno no solo es poco profesional, es tambien inmaduro. Vease Puerto Ordazo, jugar con la comida del desayuno, etc. Tal vez debida a esta inmadurez, presente no solo en los futbolistas, radica su falta de compromiso, profesionalismo y vision de futuro. La verdad es que son unos ninos incapaces de autocontrolarse. No tengo idea como se podria solucionar esto, pero al menos sabiendo cual es la raiz del problema podemos ver el futuro con mas optimismo. Saludos |
|
Posteado por: Daniel Silva Hernández 03/09/2008 14:27 [ N° 22 ] |
Estimado Edgardo: le escribe un antiguo colega de la Sintonía Azul de Radio Santiago, por alla por 1999. Un abrazo fuerte. Estoy de acuerdo en que el futbol chileno le falta muchísimo de aprendizaje y desarrollo. No somos potencia mundial, tenemos escasos triunfos, no tenemos estadios decentes, las deficiencias técnicas vienen de la Base. |
|
Posteado por: Claudio Osorio Gutierrez 03/09/2008 14:30 [ N° 23 ] |
La actitud del señor Basualto me recuerda al conocido documental de Al Gore: Una verdad incómoda... |
|
Posteado por: Federico Alcalde 03/09/2008 14:57 [ N° 24 ] |
Basualdo esta en lo correcto, pero creo que se ha ido mejorando y ya son varios los jugadores que estan demostrando mas profesionalismo. Creo que la ANFP ha hecho un trabajo de primera y se va por el buen camino, pero todavia queda muchisimo por recorrer. Al comentario de su amigo Salviat le agregaria que varias de esas ex-republicas sovieticas no quieren nada que ver con el Kremlin (Ucrania, Georgia, Azerbaijan, Lituania, Armenia y Moldavia), ni siquiera para una estadistica de este tipo. No "formaron" parte de la URSS sino que fueron sometidas a palos, y en algunas de ellas hasta el dia de hoy siguen con la cantaleta. Chile organizando los juegos olimpicos del 2020? Con que ropa? Con lo bien que nos ha ido con el Transantiago, EFE y otras guinditas por el estilo, imposible! Ademas apenas los politicos descubrieran el fondo para las olimpiadas, se lo roban todo! Lo del mundial del 2010 con Argentina fue una alucinacion de Don Choco despues de tomarse demasiadas piscolas y no paso de eso. Brasil en futbol es mas que Chile ayer, hoy y mañana. Yo me preocuparia bastante de entrar a la cancha con los dientes bien apretados y bien concentrados, porque sino nos van a meter otra paliza historica (ya llevamos 18 goles encajados en 4 partidos). Colombia va a ser siempre mas accesible por su estilo de juego cansino, y si Chile impone su velocidad, esos 3 puntos serian nuestros. Mi formacion preferida sigue siendo un 3-4-1-2 con Bravo; Contreras, Jara, Ponce; Vidal, Medel, Carmona, Gonzalez; Valdivia; Sanchez, Suazo. Si Mark esta lesionado, que ponga a Estrada en su lugar. Otros que merecen estar son Iturra (bueno en el quite pero de cada 10 pases, 8 van al kinesiologo) y Matias (le falta personalidad). Lo que si le pido a Bielsa es que no ponga mas a Fuentes o a Fierro. En la seleccion son nulos! |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 03/09/2008 15:58 [ N° 25 ] |
Estimado Don Edgardo Marín; Creo que en resumen, estoy plenamente de acuerdo con Ud. de la falta de profesionalismo del futbolista chileno, que además de ser farándulero, bueno para el copete, el carrete, las minas, etc, etc, etc. y por su falta de compromiso cuando debe ver videos de otros equipos se trata. Sin embargo creo que lo de organizar los J.J.O.O., del año 2020, parece que Ud también "tomó del malo", porque reunir esa tremenda cantidad de plata es una cosa, pero poseer estadios, recintos deportivos, infraestructura de la calidad que se necesita, es otra cosa. Y como dice el dicho: "Otra cosa es con guitarra" |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 03/09/2008 16:25 [ N° 26 ] |
Brasil saldría a la cancha con 4 en el fondo, tres volantes centrales y un enganche, el que sería Robinho. Dos puntas Luis Fabiano y Ronaldinho. |
|
Posteado por: Ricardo Humberto Rivas Rivas 03/09/2008 17:32 [ N° 27 ] |
Edgardo: |
|
Posteado por: Reinaldo Retamal M. 03/09/2008 21:03 [ N° 28 ] |
Creo que sería muy díficil que Chile pudiera organizar unos JJOO en el mediano plazo. Pero la mayor traba no es la financiación. Si existe la voluntad política, con la participación de privados se puede conseguir el dinero. Se debe considerar que este evento genera ingresos multimillonarios para el país que organiza. Además la infraestructura queda, por lo que su costo se amortiza en el tiempo. Es decir no es un gasto inafrontable, si se tiene la adecuada planificación. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 03/09/2008 23:46 [ N° 29 ] |
Interesante el post del Sr. Silva Hernández, nº 22, quien, luego de dar los motivos que en su opinión desacreditan a Basualdo, afirma: "Estoy de acuerdo en que el futbol chileno le falta muchísimo de aprendizaje y desarrollo. No somos potencia mundial, tenemos escasos triunfos, no tenemos estadios decentes, las deficiencias técnicas vienen de la Base. TODO ES CIERTO". |
|
Posteado por: claudio ramirez navarro 03/09/2008 23:51 [ N° 30 ] |
Creo que la columna de hoy es muy coherente. Con respecto a Basualdo, me parece que lo que dijo es una verdad absoluta, pero la forma en que lo dijo y quizas el contexto no fue el mejor. En Chile nos hemos acostumbrado a vivir en los extremos en relacion a los futbolistco(y en todo lo demas). Es absurdo e infantil pensar que ganarle a Brsil demostraria que Bielsa nos hara campaeones mundiales y que perder significaria que ya estamos fuera del mundial. Me parece que la mayoria de los periodistas intentan, a veces de forma equivocada, llegar al equilibrio en todos estos conceptos, algunos mas negativos y otros mas optimistas, pero lo cierto es que, con todo esto, poco a poco Chile se va alineando en un futbol mas profesional y competitivo, pero no olvodemos que la naturaleza no da saltos. Creo que Bielsa ha hecho lo mejor en su trabajo, ¿que mas se le puede pedir a un tecnico(mas alla de la preferencia que cada uno tenga con determminados jugadores)? ¿acaso no es profesional Bielsa, acaso no se esfuerza por leer los partidos?¿por transmitir "estrategia"(cosa no muy conocida por nuestros futbolistas)?Creo que tenemos un tecnico de lujo, por su profesionalismo, y me parece que lo demas depende de los jugadores, del rival y por que no del "factor suerte" que aunque lo negemos siempre esta. |
|
Posteado por: Luis Manterola Ovalle 04/09/2008 01:30 [ N° 31 ] |
Don Edgardo, con respecto a JJOO favor leer columna "Olimpiadas Santiago 2020: ¿Sólo un sueño?" en especial Posteo N°34 (no coincido con usted). |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 04/09/2008 03:11 [ N° 32 ] |
Y aquí estamos otra vez, peleándonos y pelándonos unos a otros, sin misericordia y con los teclados más filosos del ciberespacio. Como dijo nuestro santo: "hay que dar(se) hasta que duela..." No hay para qué pegarse con Gibraltar en el pecho ni vestirnos de saco o echar cenizas sobre nuestra cabeza con lo dicho por Basualdo. Como dijeron “sin querer queriendo” en otra columna, en un Seminario o una Comisión (estilo bacheletista, jajaja) que se trate este tema, con gente de lo mejorcito que haya en el medio entre DT’s, Directores de SAD, Presidentes de Clubes, Periodistas, Sociólogos y estudiosos del fenómeno deportivo y por supuesto, invitados extranjeros. Y que luego lo que saquen en limpio se haga público, se debata con nosotros, el “pueblo sufriente del fútbol” y empecemos a cambiar la realidad que hace rato los Bianchi, los Marín y los etc. etc. han estado diciendo: amateurismo del fútbol nacional. Eso no sería la solución pero sí un aporte para dar con ella. Pongamos este sector de la sociedad chilena a la altura de lo que nos estamos convirtiendo. No podemos generalizar y tratarnos tan despectivamente como algunos blogueros con tanto entusiasmo hacen, que toman la piedra y te devuelven un Tunguska. Si Chile fuera un país fielmente representado por el peor grupo de sus futbolistas (el conjunto que fue aludido por Basualdo) ni por si acaso estaríamos sacando cuentas de que en 2015 podemos alcanzar los estándares necesarios para considerarse un país desarrollado, algo que NINGUNA otra nación latinoamericana puede realistamente afirmar. Tampoco seríamos la nación hispanoamericana con menor percepción de corrupción, con los mejores índices de riesgo, la que mayores avances en calidad de vida ha tenido, líder en implementación de tecnologías, que con un territorio que es menos del 10% del de Brasil y del cual menos del 20% es cultivable tengamos nuestros productos agrícolas en las estanterías de todos los mercados desarrollados –y por ende más exigentes del mundo-… en fin, hay ejemplos para una perorata larga y aburrida, si se quiere. Hablemos de los futbolistas solamente y más específico, de los malos futbolistas. |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 04/09/2008 03:12 [ N° 33 ] |
Sobre el partido, pocos han enganchado con Gianni y Paulo. Pucha, lamentablemente quien engancha –yo- no soy un experto en táctica del fútbol, por eso mi comentario parte con una pregunta: Paulo, ¿por qué ves a Chile con un rombo en el medio? ¿Esa es la figura que necesitamos? Como apunta Gianni, Bielsa no se cierra a jugar con Mati y Valdivia, pero lo veo poco probable. No tiene tantos creadores como para darse el lujo de tirarlos todos a la parrilla de una. Creo que va a ir viendo los momentos del partido y quizás en el segundo tiempo veamos esa dupla, quizás. En mi modesta opinión, creo que partirá con el equipo que paró en el 1 tiempo frente a Turquía. A Valdivia se lo guardará para el final y siempre como creador o mediapunta, nunca como delantero neto –por el centro o los costados- estando Suazo disponible, de hecho es lo que dijo. Sólo si faltara “chupete” consideraría subir a Valdivia o moverlo a la izquierda para que Boseajour ocupe el centro. Concuerdo con Paulo en algo: a Mati me lo imagino en funciones de wing en este equipo, en Colo Colo asumía de facto esa posición durante algunos pasajes de los partidos aunque siempre viniendo desde atrás, porque Borghi no tenía extremos declarados sino disfrazados de volantes , con Mati y Fierro avanzando por las orillas. Luego en la Sudamericana el “Pelusa” se ubicó mas centralizado porque estaba sólo en la función de creador y aun así se daba maña para desbordar usando los flancos. Pero el Mati que sirve para hacer eso era el Mati del 2006, no el de ahora. Cuando lo recuperemos podríamos probarlo ahí con Valdivia como creador e ir rotándolos en ambas funciones. Ambos pueden hacerlo aunque creo que Valdivia suelta antes la pelota cuando sube por los costados por lo que no tendríamos con él juego desde la línea de fondo sino mas bien centros cruzados, perpendiculares o pases al vacío para quien haga las diagonales. Pero todo eso es teoría. No creo que veamos nada de eso este domingo. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 04/09/2008 11:56 [ N° 34 ] |
lo que dijo el sr,basualto no es novedad,basta leer los diarios de farandula.me preocupo lo comentado por el sr.marin respecto a titulos comprados,parece quees cierto alver el trabajo de algunos seudo periodistas sobre todo de tv.respecto a brasil ,cuidado,brasil es brasil aunque vengan todos lesionados,felizmente dejaron a kaka en casa. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 04/09/2008 12:53 [ N° 35 ] |
dn.edgardo,se pueden hacer las olimpiadas en chile.el transantiago cuesta 50.000 millones de dolares almes,siempre que no aparezcan los señores del manotazo y el sr.velasco no sea tan terco con los gastos.insisto que me preocupa eso de los titulos universitarios comprados,alguien comento que algunas obras estan fracasando por mala gestion profesional.alguna vez me comentaron que solo bastaba con ir a clases,pagar lamensualidad y liz taylor.queda la cochina duda. |
|
Posteado por: Daniel Silva Hernández 04/09/2008 14:23 [ N° 36 ] |
Sr. Walter Correa: 1. El punto que quise abordar no es si Basualdo tiene o no razón. Defintivamente que muchas de sus 'apreciaciones' en Olé son problemas archi conocidos y asumidos en Chile acerca de nuestro fútbol.
|
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 04/09/2008 14:57 [ N° 37 ] |
dn.EDGARDO . CORRIGO ,EL TRAS. NOS CUESTA 50 MILLONES DE DOLARES MENSUALES.POR FAVORNO LE ARMEN EL EQUIPO A BIELZA,DEJENLO TRANQUILO HACER SU PEGA. |
|
Posteado por: Patricio Daniel Rojas Acosta 04/09/2008 17:28 [ N° 38 ] |
Buen recuerdo el de los años 50. No olvidemos que dos de nuestros cracks fueron castigados a perpetuidad (a la chilena) por el problema de alcohol luego del Sudamericano de 1957. Y ¿qué decir de las salidas a discos de la actualidad-no beberán agua bendita, pienso-, como en un par de situaciones que, por desgracia afectan a jugadores de un mismo club. La última parte sí me parece un poquitín irreverente hacia los Brasileños: ¡Quiera Dios que no nos ocurra lo mismo que a los argentinos en la última Copa América, quienes se dieron por campeones antes de jugar la final. Los grandes triunfos de Chile sobre Brasil se dieron generalmente cuando esperábamos poquísimo de los nuestros. Ojalá el "espíritu Bielsa" haya sido asimilado por nuestros muchachos y yo aplaudiría tu afirmación: "es más preocupante Colombia que Brasil. Ojalá tu tengas la razón... |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 05/09/2008 21:35 [ N° 39 ] |
Andrés: |
|
Posteado por: C. Elgueta 06/09/2008 09:34 [ N° 40 ] |
Superficial y entreguista su articulito Sr. Marín. Es cierto que se ha dicho muchas veces que el futbolista chileno no es profesional, tantas o menos que los periodistas tampoco lo son. Estos últimos si con posibilidades de haber comprado su título en alguna universidad de dudosa calidad. Los futbolistas chilenos no tienen donde comprar títulos de futbolistas, para obtener su grado de profesionalismo deben ganárselo en la cancha y conseguir que alguien les pague por jugar. Por tanto son bastante más puros en su graduación y transparentes en materia de ética profesional. Puede que sean malos o buenos profesionales, pero su condición de tal es innegable. Lo negable es que aparezca un entrenador que apenas sabe hablar a criticar el medio en general, tratando de justificar su mala performance, en el ejercicio de su especialidad profesional, la que es probable se haya obtenido oscuramente. Para lo cual se encuentra con el eco de los serviles de siempre, tan desgraciadoos profesionalmente como aquel. |
|
Posteado por: C. Elgueta 06/09/2008 09:48 [ N° 41 ] |
Edgardo me dejó picado su artículo. Su obligación debiera ser documentarse, a qué se refieren al calificar "el jugador chileno no es profesional"?. Solo le haré algunas preguntas: Cuántos y cuántas veces jugadores chilenos concurren a sus entrenamientos ebrios? Cuántos y cuántas veces jugadores chilenos concurren a sus entrenamientos volados? Cuántos y cuántas veces jugadores chilenos concurren a sus entrenamientos drogados con cocaína? Cuántos y cuántas veces jugadores chilenos concurren a sus entrenamientos Tarde? Cuántos y cuántas veces jugadores chilenos no concurren a sus entrenamientos? Las comparaciones no relevan la culpa sin embargo creo que tiene un amplio horizonte donde poder ver "ejemplos" que dejan a los chilenos mejor parados que otras nacionalidades. De hecho es importante que usted se informe de cuántos jugadores adictos a la coca hay en Chile y compararlos con países vecinos, quienes la consumen ordinariamente. Casualmente la U de Chile hizo examen a sus jugadores sin ningún positivo. Eso no podría hacerse en muchos países de latinoamérica. Podrán decir que somos malos para la pelota, pero lo demás obedece simplemente a que nuestros comunicadores son muy flojos. |
|
Posteado por: celin gonzalez carvajal 08/09/2008 09:45 [ N° 42 ] |
Estimado Sr. Marin: |
|
Posteado por: jose ubilla riquelme 16/09/2008 12:26 [ N° 43 ] |
A propósito de trabajar con juveniles… Por favor una pregunta sencilla para ver como estamos… alguien sabe O sea, cuántos campeonatos Comunales Regionales y Nacionales integrados existen en el país. ¿Existe por ejemplo la selección juvenil de fútbol de Viña del Mar? ¿Dónde compite? Otra preguntita… un muy buen jugador de 12 años ¿donde lo encuentro? ¿en su Colegio en su Barrio o en su Comuna? ¿Existen los seleccionados Norte Centro y Sur? O algo parecido, que motive a los niños y padres a levantarse temprano para ir a la cancha y tratar de que, además de practicar deportes, hacer vida sana, aspiren con ganar un campeonato o ser los mejores en su puesto, ¿tener la esperanza cierta que están en la vitrina de Chile? José Miguel Ubilla |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | |||
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |