A poco más de una hora del partido, un querido amigo residente en Estados Unidos me escribe para insistirme en sus dudas. "Chile tendrá que jugar muy bien y sin chambonadas. Y Brasil tendrá que jugar muy mal o mediocremente. Esto, por cierto, no es imposible si tomamos en cuenta aquella eliminatoria en que fuimos últimos detrás de Venezuela. Esa noche Chile jugó bien y Brasil, mal. El 3-0 lo reflejó (vi el partido por TV). El asunto es repetir aquello de hace ya ocho años. Veamos si es posible poniendo a Fernández y dejando afuera a 'Vauchivia', como le dicen los brasileños. Yo lo dudo. Ojalá me equivoque".
No se equivocó mi amigo, como demasiado bien sabemos.
Le contesté, cuando el partido se nos venía encima: "Estoy escuchando una transmisión de radio hace más de una hora. Y estoy sintiendo la misma vergüenza de siempre. Toda la tarde hablando leseras. Santiago, según describen, es un carnaval. Me estoy acordando de cuando en las horas previas a las peleas de Martín, aparecían las entrevistas a Martincito y a la señora Mireya. Y Martín perdía".
No me pregunte qué hacía este columnista escuchando radio a la espera de un partido, más aún tratándose de alguien que no lo hace a menudo, pero déjeme decirle que me pareció, una vez más, patético. La misma estupidez de hace cincuenta y más años. Qué chato, qué vulgar, qué provinciano. Horas de generación de un clima impropio, de forzar un estado anímico que no nos resulta natural, con millares de personas que no estarían en las calles si no estuviesen los medios invitándolas a salir y agitando banderas que anticipan el triunfo en un partido que ni siquiera ha comenzado.
Y no sólo eso. También los "amables oyentes" tuvieron acceso a pormenorizados recuerdos del "Maracanazo" de 1989, el más vergonzoso episodio del fútbol chileno, corolario de un proceso de corrupción iniciado quince o más años antes. ¿Recordando esa vergüenza de relieves delictuales a horas de un partido con Brasil? ¿Qué puede tener en la cabeza este "creativo"?
Ese intercambio de correos me queda como lo más impresionante de esta derrota con Brasil. Es lo que no olvidaré.
Todo lo demás puede ser. Porque todo puede ser en el fútbol.
Un goleador puede perder goles, como los perdió Humberto Suazo. ¡Qué distintas pudieron ser las cosas si acierta al comienzo! Pero se pierden jugadas de gol desde que se juega al fútbol. Un entrenador se puede equivocar. Como se equivocó Marcelo Bielsa al entrar con Matías Fernández en vez de Jorge Valdivia. Matías se fue a España para reencontrarse con su familia y se olvidó del fútbol. Y Valdivia, cuyos tremendos deseos de ponerse la Roja podrían ser imitados por varios pelafustanes que la han despreciado, terminó expulsado en una determinación de alta severidad de un juez que anduvo bien, aunque se le haya pasado un penal a Alexis Sánchez. Se puede equivocar el técnico, también, al estrenar en puestos nuevos a ciertos jugadores, pues la polifuncionalidad aún es quimérica entre nosotros.
Puede pasar de todo en un partido de fútbol. Hasta puede pasar que, para colmos, un Brasil de tranco discreto alcance su mayor brillo jugando contra Chile.
Lo que no puede pasar es que los medios sigan marcando el paso, desarrollados en tecnología y atrasados en mentalidad, generando climas artificiales que hacen un marco que, querámoslo o no, influye en el comportamiento técnico.
Terminé aquel correo diciéndole a mi amigo: "Voy al televisor. Me temo lo peor".
Lo que no puede pasar es que los medios sigan marcando el paso, desarrollados en tecnología y atrasados en mentalidad...".
|
Posteado por: Miguel Troncoso Rodriguez 10/09/2008 09:31 [ N° 1 ] |
Don Edgardo: saludos. |
|
Posteado por: patricio solis guzman 10/09/2008 09:44 [ N° 2 ] |
Don Edgardo su columna refleja de manera fiel el pensamiento de muchos que sentimos una legitima molestia por el comportamiento de los medios de comunicación, el tratamiento que se le aplica a este tipo de partidos termina por asquear, sentia mucha verguenza cuando leía los titulares de los diarios en los días previos y aunque creo que se debe ser optimista no se puede ser desbocado. Lo que más me molesto fue la cantidad de empresas que hacen publicidad bombástica en torno al partido y crean sentimientos en las masas que son fácilmente arrastradas en esta vorágine mediática para despues caer en el mas negro de los pozos, me pregunto entonces ¿se harán cargo los medios y las empresas ahora del sentimiento popular de desazón que ellos mismos provocaron? estoy seguro que no. |
|
Posteado por: Marco Escobar E 10/09/2008 09:45 [ N° 3 ] |
Al fin alguien apunta a un tema que siempre se deja de lado en estas situaciones: el periodismo “deportivo” y su mal trabajo Al parecer a muchos medios y profesionales de éstos, les importa más vender que informar Inventan favoritismos sin bases, sacan titulares y fotos rimbombantes, venden ilusiones que no tienen base y los chilenos se las compran (no hay una contraparte que ponga el equilibrio). Lo otro que hacen es olvidar las reglas, las bases tácticas y técnicas para dedicarse al conflicto, peleas, la chimuchina y el cagüin. Pero seguramente algunos periodistas, gurús y similares del medio deportivo, dirán que todo viene de los jugadores, hinchada y técnicos, y que ellos sólo reflejan una realidad creada por otros, cuando sabemos que eso es absolutamente falso Los medios y los periodistas "deportivos", en su gran mayoría, están más preocupados de la venta, del rating (titulares de la cuarta y show de goles por ejemplo), que del deporte mismo, y así poco y nada se aporta... de hecho se hace más daño Y si esto afecta al futbol, imaginemos el daño que causa en otras disciplinas la cero cobertura. Cuando informan de otro deporte generalmente es en recuadros mínimos, con 20 segundos con suerte, con una línea al margen, etc. Y en el momento en que alguien exige mayor información sobre básquetbol, remo, rugby, handbol, etc, se dice que no se da porque "no venden", y la primera responsabilidad de los periodistas para con sus editores y medios es "vender"...plop Creo que todos deben hacer mea culpas sobre la triste realidad de nuestro deporte en general, incluida la caída ante Brasil, pero TODOS. Autoridades, dirigentes, jugadores, técnicos y PERIODISTAS DEPORTIVOS, que siempre miran desde un costado sacando réditos de los triunfos y subiéndose a los carros de la victoria, o lanzando críticas sobre todo lo que se hace mal sin hacer la mínima autocrítica, mientras siguen “vendiendo”, pero ahora con la desgracia y la polémica…TOTALMENTE MEDIOCRE A parte de fútbol, ¿hay algún periodista deportivo que domine tres o cuatro disciplinas más? No saben ni las reglas básicas |
|
Posteado por: Patricio Gallegos 10/09/2008 09:55 [ N° 4 ] |
Tan tontos somos que nos dejamos influenciar por los medios, dejemos de ver un poco de TV y hagamos otra actividad por ejemplo deporte. Cuando se le pregunta a la gente porque no hace deporte la respuesta es casi siempre la misma "no tengo tiempo", claro entre ver TV, los niños y el trabajo, tiempo no queda. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 10/09/2008 09:55 [ N° 5 ] |
1 por lo de los medios.... en fin anulando esto debo decir sin intentar ofender que la columna termino siendo 0 aporte por caer en el populismo deportivo... me cae bien don Edgardo esperemos que sea solo un Lapsus.... |
|
Posteado por: Eduardo Lira Filax 10/09/2008 10:04 [ N° 6 ] |
Acertadísimas sus palabras Edgardo; es una pena que por razones meramente comerciales, supongo, muchos medios, en especial las radios, transmitan con un aire de triunfalismo exagerado las horas y dias previos a un partido de fútbol. Poco análisis profesional y si hay alguien que "pone la pelota en el piso" lo tildan de poco patriota y negativo. A Brasil competitivamente hablando, por los puntos se le ganará una vez cada 10 o 20 años, y ese triunfo ya pasó. ¿Porqué no ver la realidad y asumir que es muy improbable ganarle a una selección que se mueve invariablemente en los 1ºs lugares del ranking? Siempre antes de un partido la ilusión de ganar estará presente, pero por favor, hoy y desde siempre, con Brasil y Argentina llevaremos las de perder. Es como en el tenis Fernando González con Federer y Nadal, puede que alguna vez nuestro crédito gane, pero lo normal es que sea derrotado y no se trata de ser acomplejado, derrotista o resignado: es ser realista. No es que González sea malo, no es que nuestra selección sea mala. Simplemente es inferior; tendrá que rendir al máximo, sin errores durante todo el partido y además que el rival que tiene enfrente, baje su nivel normal. Eso ocurre en muy pocas ocasiones. Y en el fútbol, con Brasil ya pasó hace uno años. La obligación, si es que ésta existe en un deporte, será ganarle a Colombia, que si bien está un poco mejor clasificada que Chile, no sólo es abordable, sino un adversario directo para luchar por un cuarto o un quinto lugar en Sudamérica. Por último, puede que perder con Brasil no sea tan grave, mire que después de Chile, para muchos, Brasil. |
|
Posteado por: Arturo Gallardo L. 10/09/2008 10:10 [ N° 7 ] |
Sr.Marín. Rescato su frace textual: "La misma estupidez de hace cincuenta y más años. Qué chato, qué vulgar, qué provinciano." Le parece ustes que nosotros que vivimos en provicia nos merecemos que usted diga provinciano para describir una estupidez o algo vulgar?, me parece muy lamentable, inapropiado e ignorante su comentario.
|
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 10/09/2008 10:19 [ N° 8 ] |
Estimado Edgardo: Cito: "La misma estupidez de hace cincuenta y más años. Qué chato, qué vulgar, qué provinciano." Se dió cuenta que yo no hablo al aire? Es muy centralista usted. Debe ser que Santiago es Chile o no?. Y nosotros los provincianos somos muy chatos y vulgares. Penoso. Saludos!!! |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/09/2008 10:29 [ N° 9 ] |
Don Edgardo: Tenemos que recuperar el equilibrio, la sensatez. Algo así como volver a la época en que se agitaban pañuelos blancos cuando se tocaba el himno de una selección extranjera... algo así. Lo de la semana pasada, con titulares de diarios incluídos ha sido una ordinariez sin nombre. |
|
Posteado por: Luis Martinez Peña 10/09/2008 10:31 [ N° 10 ] |
Lo que no puede pasar es que los medios sigan marcando el paso, desarrollados en tecnología y atrasados en mentalidad... |
|
Posteado por: Max l g 10/09/2008 10:32 [ N° 11 ] |
Solo para aclarar. "Qué chato, qué vulgar, qué provinciano." Provinciano:adj. Afectado de provincianismo No le reclamemos a don Edgardo, el español (o castellano) es el que él apropiadamente usa. Ahora, cualquiera ya sea en provincia o en la capital... puede ser provinciano. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/09/2008 10:38 [ N° 12 ] |
Estimados Arturo y Gianni:
Me gustaría poner a Matías como media punta por izquierda (sorry la insistencia, pero pienso que es donde mejor juega); Morales tendría que ir de enganche, como es más lanzador, podría habilitar a Maravilla (el triatleta) y a Chupete, mientras Mati entra libre por la banda izquierda. Saludos |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 10/09/2008 10:44 [ N° 13 ] |
Correcto Max(nº11): Pero, eso es según la RAE, según nuestra idiosincrasia Chilena un provinciano es interpretado como cualquier persona que no pertenezca a la gran ciudad, o sea, Santiago. Por ende, no sólo esto va para Don Edgardo, a quien respeto, sino para algunos periodistas que son en exceso, centralistas. Esto es un mal típico de países centralizados como Uruguay, Paraguay, Argentina y también, Chile. Saludos!!!! |
|
Posteado por: Victor Fabian Haro Bustamante 10/09/2008 10:49 [ N° 14 ] |
Bastante acertado en lo del clima previo al partido. Me acordé de Francia '98, el partido de octavos de final, cuando se decía que los brasileños estaban desconcentrados y peleados entre ellos, se agitaban banderas en los matinales y la cancioncilla de "Mala Junta" copaba todo espacio hasta el hartazgo ..., perdimos 4 a 1. Muchas Gracias. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 10/09/2008 10:53 [ N° 15 ] |
Sr. Marín |
|
Posteado por: Andrés Abella 10/09/2008 10:56 [ N° 16 ] |
Estimado don Edgardo: Leo sus columnas con regularidad y valoro que haya dedicado esta a una autocrítica del rubro. Hubiese valorado tanto o más que criticara al público que se deja llevar por tal ambiente triunfalista sin siquiera volcarlo en aliento tangible a su selección (al menos no vimos idiotas coreando 'oles' contra el equipo o burlándose de el como en el partido contra Paraguay). Pero hay algo que me molesta. Ud. y muchos santiaguinos persisten en estereotipar y estigmatizar a la gente de provincia como "estúpida, chata y vulgar". Los protagonistas de los capítulos mas estúpidos, chatos y vulgares de los cuales me tocó ser testigo en mis treinta y tantos años de vida no fueron gente de provincia, sino de la 'gran capital'. He sido testigo de vejaciones sin nombre por parte de aparentemente pudientes prepotentes con terno y corbata. Me ha tocado presenciar, por ejemplo, a un individuo a todas luces afuerino (probablemente un turista extranjero) siendo motejado de 'huaso bruto' por pedir permiso para avanzar por el costado izquierdo en las escalinatas del metro. En fin, en Santiago he constatado consistentes violaciones al código de conducta civil que ciudades mucho más importantes del orbe observan casi como religión. La esencia de la cohabitación civilizada, respetuosa, considerada brilla por su ausencia en Santiago. Con orgullo puedo asegurar que la conducta habitual de gente de mi provincia se asemeja mucho más a la de los países desarrollados que me ha tocado visitar en comparación a la de la gente de la capital. Santiago no es Chile, don Edgardo. Conviene recordarlo. Es tiempo además de terminar con el estigma del 'provincianismo'. Al menos en Chile, el santiaguino tiene mucho más que aprender de nosotros los provincianos que nosotros de aquellos. Atentamente. |
|
Posteado por: Andrés Vargas H. 10/09/2008 10:56 [ N° 17 ] |
Lo que pasa Don Edgardo es que la realidad no vende. y ahi la razón no podrá nunca contra el show, es como los gobiernos de Perú y Bolivia que apenas tienen un problema se acuerdan de la Guerra del Pacífico para salir del paso, es el patrioterismo llevado a otra instancia. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 10/09/2008 10:56 [ N° 18 ] |
Quisiera agradecer a los chilenos que se han avergonzado de las pifias al himno brasileño. |
|
Posteado por: Nicolas Seppe M. 10/09/2008 10:58 [ N° 19 ] |
Es verdad. Que bueno que alguien lo diga. La mediocridad - para ser generosos - de los medios es vergonzoso. Es cierto que el futbol es un producto, que hay que vender y de más, pero otra cosa es transformarlo en el circo picante y ordinario y tan vulgar e idiota como los que manjean los medios. |
|
Posteado por: Andrés Abella 10/09/2008 11:01 [ N° 20 ] |
No se trata de ser blando de pellejo ni de ignorar el manejo adecuado del castellano (los dos tomos del diccionario de la RAE están siempre en mi escritorio y no precisamente de adorno). Se trata, simplemente, de ajustar el contexto. Honestamente no creo que el habitante de la capital sea un ícono cultural para el resto del país. Mucho menos sus medios informativos. De hecho, el diario en castellano más antiguo del mundo (según sus dueños), se publica en la capital de una provincia. Saludos |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 10/09/2008 11:02 [ N° 21 ] |
Estimado Paulo(nº12) En el post nº16 de "Esto es sin llorar" de Felipe Bianchi, escribí acerca de la formación más menos para el partido de hoy. No es descabellada la idea de que Bielsa coloque a Morales. Pero en mi opinión, el no rinde en partidos de presión máxima. Con respecto a Matialgo, no es mala idea lo que propones, siempre cuando el se vuelva a convertir en Matigol. Vidal, Medel, Fierro, de acuerdo. Si juega Ponce, preferiría poner a Jara a un costado pues Ponce es un poquito más torpe y rinde bien en el centro de la saga. Fuentes es demasiado torpe a mi parecer. Lo demostró frente a Venezuela. Contreras es el nombre. Dudo que Bielsa nos considere. El ya tiene como número puesto al queso de Estrada de CCD. Medel como Defensa. Pondrá a Cereceda como MC por la Izquierda. Y a Fuentes lo pondrá seguramente de Defensa aunque no es de mi gusto. Ah!, y insistirá con Chico Mark. El falla en los nombres. Espero estar equivocado y todo salga bien hoy. Saludos!!!! |
|
Posteado por: Andrés Abella 10/09/2008 11:07 [ N° 22 ] |
Estimado Alexandre (No.18): Mis sinceras disculpas por el numerito. Había invitado a una pareja de amigos brasileños a ver el partido en mi casa. No pudieron asistir y siento un tremendo alivio que no lo hayan hecho. No habría podido ocultar la vergüenza. Gracias por no generalizar. |
|
Posteado por: Jorge Luis Marín Maureira 10/09/2008 11:10 [ N° 23 ] |
http://mejorchileno. Siempre me pregunto que clase de personas somos, que clase de lugar ocupamos dentro de este mundo que avanza y se mueve en tantas direciones, como nos comportamos como individuos y como reaccionamos en sociedad, muchas preguntas que al parecer tienen una respuesta facil, estamos rodeados de gente que nos dice que somos buenas personas que tenemos una geografia privilegiada, que somos amables, etc, ¿Quien de ud's no lo ah escuchado alguna vez?, y nos enorgullesemos de ser Chilenos. Pero quiero llegar un poco mas lejos y empezar con un ejemplo, una critica que espero sea tomada como constructiva y nos haga darnos cuenta la clase de personas que somos en realidad, este ultimo tiempo hemos estado rodeado de nuevos y famosos programas de farandula, los cuales no son mas que un grupo de personajes que se dedican a criticar gratuitamente la vida privada de los "famosos" de nuestro país, siendo un ejemplo de "chaqueteo" extraordinario, de buscar las fallas o errores que puedan cometer la gente y resaltarlo, exagerarlos y agrandarlos a tal punto que resulta ser centro de noticias para muchos, ¿Que tiene que ver esto con nosotros?, ¿Con ser chilenos?, mucho... me eh dado cuenta que estos programas no son mas que un reflejo de lo que somos, sí lo se no les gusta lo que escribo, pero es verdad, hoy por la tarde juega nuestra selección contra Colombia y no eh eschuchado ninguna frase de apoyo a nuestros jugadores, es verdad, jugaron mal contra Brazil, nadie esperaba ese resultado, pero como digo para ser chileno tienes que ser perfecto o si no eres el comentario general de la gente que si te equivocaste eres el peor, no sirves, etc, pero si lo hiciste bien eres el mejor del mundo, puedes ganarle a cualquiera. |
|
Posteado por: Pedro Umaña Soto 10/09/2008 11:23 [ N° 24 ] |
Don Edgardo...de verdad que entiendo el fondo de la columna, y no puedo estar más de acuerdo, pero sus declaraciones hacia los "provincianos" son muy desafortunadas. De verdad, hay que ser provinciano y vivir en Santiago (como Yo), para saber que los realmente incultos, faltos de cordialidad y realmente vacas son los "capitalinos". Le aseguro que nadie se engrupió más con la abalancha de estupideces periodísticas que sus coterraneos santiaguinos. Mida sus palabras... |
|
Posteado por: Garactus Gac Gac 10/09/2008 11:28 [ N° 25 ] |
Mientras el peridiotismo deportivo endiose a un jugador que con suerte da un pase a 2 metros y le ponga apodos rimbombantes, siempre la masa futbolera pensara que somos los mejores de la galaxia. Pedimos disculpas a todos los brasileños ofendidos durante la interpretacion de su himno nacional por el error cometido por la masa de descerebrados que generalmente no respeta ni su casa (son los mismos frustrados que cuando su equipo pierde rayan y destruyen los alrededores del estadio) |
|
Posteado por: Pedro Umaña Soto 10/09/2008 11:28 [ N° 26 ] |
Estimado Alexandre Borges de Magalhaes, post N° 18. Te pido disculpas de parte de todos los "provincianos" de este hermoso pais por el comportamiento vergonzoso de los "capitalinos" chilenos. Te aseguro que "Santiago no es Chile"...quien es el rasca don Edgardo? |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 10/09/2008 11:49 [ N° 27 ] |
Edgardo, el tema pasa por la falta de profesionalismo de algunos periodistas, los que se transforman en hinchas, botando al canasto de la ropa sucia la tan preciada OBTIVIDAD. Ejemplos muchos, Solabarrieta, Bianchi, Israel, los que lamentablemente son líderes de opiniòn, no precisamente por sus cualidades, sino porque un medio de comunicación, les dá tribuna y con eso se les entrega en forma absolutamente irresponsable, una herramienta que mal utilizada, puede constituirse en un grave perjuicio, o simplemente, usada en beneficio de un tercero, de una entidad, etc. |
|
Posteado por: Juan Letelier Martínez 10/09/2008 11:54 [ N° 28 ] |
Los medios de comunicación manipulan porque ¡ese es su negocio!. Mientras más posible se vea ganar el partido, nosotros nos entusiasmamos, compramos los diarios, compramos el asado, vemos los noticieros, nos llenamos de propaganda, leemos los artículos de los cronistas deportivos y les aumentamos su valor. |
|
Posteado por: Daniel Dettoni Capra 10/09/2008 11:57 [ N° 29 ] |
Edgardo, brillante. Usted es chileno?? De verdad es chileno?? Por qué nunca tuve la oportunidad de conocer a un chileno como usted?? Maldigo mi suerte! Y felicitaciones por la columna!. Ahora, una cosa que no entiendo: qué hace su brillante columna en tanta porquería publicada por el Mercurio deportivo hoy?? Bielsa escuchó las súplicas?? O hizo autocrítica?? Dedicarle espacio a las declaraciones de picota de Sanhueza?? Impresentable!! Lo único rescatable, además de su columna, son las opiniones del "Así lo veo yo" (claramente, jugadores que saben hablar y entienden el juego). Felicitaciones otra vez. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Milton Eastman 10/09/2008 11:59 [ N° 30 ] |
Respetado Sr. Marín.- Gracias por invitarnos a la reflexión. La verdad, no entiendo como Ud., no está en Televisión y debemos "soportar" a los mismos de siempre, que saben tanto de fútbol como de tenis o de cualquier deporte que se vea en pantalla. Ud., alude exactamente a nuestro mayor problema "generar falsas espectativas". Nuestro nivel futbolístico está demostrado hace rato viene de mal en peor. No sólo es a nivel de selección, sino a nivel de clubs también. ¿Hace cuanto rato un equipo nacional no llega a instancias de semifinales en copa Libertadores?. En los últimos 5 años, la mayoría ha sido eliminado en las dos primeras fases. Ojala quien tenga a cargo las comunicaciones modere sus comentarios y entienda que son muchos los compatriotas que "se informan" a través de sus dichos. La verguenza que debemos sentir como país de pagar las entradas más caras del continente, llenar un estadio, (según las autoridades porque así mejora el nivel); y soportar como un grupo de desadaptados pifia el himno de Brasil. Ojala sean los periodistas, quienes recuerden que en Colombia, cuando suena el himno de Chile, la gente saca pañuelos blancos para saludar al país amigo. A la gente de provincia, les ruego no se ofendan, es una expresión desafortunada, pero no es el contexto central de la crítica. Si ganamos hoy, nos volveremos a engañar diciendo que: "Se jugó a gran nivel". o "Chupete goleador", etc. Si perdemos, se culpara a Bielsa. |
|
Posteado por: C. Elgueta 10/09/2008 12:25 [ N° 31 ] |
Hablar contra la gente, contra el entusiasmo y las expectativas que los mismos representantes de los medios y animadores se encargan de crear en su objetivo de mercado, las personas, es la verdadera estupidez. Con el interés de conseguir rating y avisadores. El marco de falsa verdades en torno a Bielsa raya en la locura, esta misma columna que quiere reflejar negativamente a la hinchada que paga para ver este espectáculo, es por lo decir lo menos desubicada. Estoy de acuerdo en que el periodismo deportivo es de mala calidad, con el micrófono en la mano los reporteros gritando puras tonteras, hablando mal y repitiendo errores tras errores. La hinchada reacciona y lo que es noble e ingenuo, reacciona positivamente frente a la sarta de tonteras sin fundamento alguno, algunos hasta re juran por Bielsa, sin siquiera analizarle, todo gracias al incondicional apoyo que ha recibido por parte de la prensa. Hace 50 años nos amanecíamos en el Santa Laura e Independencia para conseguir una entradita que nos permitiera ver el mejor fútbol del mundo, con los mejores equipos de Argentina, Brasil y Europa, junto a a la tremenda U de Chile y su Ballet azul, Colo Colo y la Cato. En esos años se justificaba todo tipo de expectativa. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 10/09/2008 12:32 [ N° 32 ] |
Gracias, estimados Andrés y Rafael. Por supuesto que los brasileños aceptamos las disculpas con relación a lo del himno. Vivo en Chile, pero voy a Brasil con frecuencia y la visión que se tiene de Chile allá es la de un país educado y ordenado. Y es cierto. Los desadaptados son una minoría y existen en todas partes. Me da pena que el "cuarto poder", el de los medios de comunicación, que por lo general prestan un gran servicio a la ciudadanía, también sirven a veces para alienar a las personas y generan ese tipo de comportamientos que no cuadran con la auténtica identidad de chilena. Por otro lado, perdonemos a Don Edgardo la mención a los "provincianos". Creo que no quiso ser despectivo, sino que ocupó un término que a veces se usa para describir estrechez de mente, y que por supuesto es equivocado. |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 10/09/2008 12:40 [ N° 33 ] |
¡Que pena...eso de magnificar, de agrandar ,de levantar falsos íconos en nuestro país.la culpa la tiene los tontos que se dejan embaucar y el periodismo que le da cuerda....lo mismo hacen los periodistas insertos en la política....en un mes levantan una presidente de Chile....y después vienen las lamentaciones ¿o no?... |
|
Posteado por: Andrés Abella 10/09/2008 12:41 [ N° 34 ] |
Volvamos al jurgol... Don Edgardo, ¿por qué los medios, en lugar de azuzar el exitismo y la patriotería, promueven mejor iniciativas para educar al hincha? Una muy buena idea anda volando hace rato: Imprimir un volante con las canciones más populares de las barras de la liga local, pero en versión 'Roja', y distribuirlo en el estadio o sus cercanías. Tal panfleto podría, además, incluir iniciativas como la de los pañuelos blancos para saludar al equipo rival o simplemente pedir respeto. Hace poco se hizo algo similar con una meta ecológica y, al parece, la gente prende. Educar a la 'chusma inconsciente' no cuesta tanto. Depende del ejemplo de sus líderes. ¿Son o no nuestros medios el 'cuarto poder'? |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 10/09/2008 12:44 [ N° 35 ] |
Bueno Sr. Marin, no comparaba usted, poniendo en la misma frase a Valdivia y sus “éxitos” (el “MAGO”) con Don Elías en una de sus recientes columnas? El punto es que usted pertenece a la misma clase “periodística” pues, sus colegas son lo que son y que yo sepa usted no se ha caracterizado por ser consecuente y tratar de nivelar para arriba, porque en realidad ello implicaría no dirigirle la palabra al 95% de la gente que se contacta con usted y que cree ejercer en el “periodismo deportivo” local. Sobre su uso del término provinciano, bueno, como Santiago es tan “cosmopolita” me imagino usted piensa que tiene el derecho a criticar actitudes negativas netamente capitalinas calificándolas de rusticas o provincianas. Le sugiero, eso sí, preguntar a cualquier bonaerense que es lo que ellos piensan de Santiago como ciudad “moderna” y con “estilo.” |
|
Posteado por: Felipe Le Roy Montes 10/09/2008 12:45 [ N° 36 ] |
Opino exactamente igual que ud. Quisiera contar una experiencia que refleja lo abusadores que son los medios a veces. En la radio que escucho habitualmente es tal la cantidad de propaganda que ponen. Simplemente es insoportable, pues bien, me cambie de radio, lo mismo, otra, lo mismo. Al final nos damos cuenta que son los mismos avisadores en todas las radios. |
|
Posteado por: Andrés Abella 10/09/2008 13:00 [ N° 37 ] |
Estimado Alexandre: me leyó la mente, ja! A ver, Mr. Elgueta: "...algunos hasta re juran por Bielsa, sin siquiera analizarle, todo gracias al incondicional apoyo que ha recibido por parte de la prensa..." ¿Incondicional? Ya echaba de menos sus pirotécnicas exageraciones... ;) ¿Dónde la vio? Si hay algo que celebro acerca de la llegada de Bielsa a Chile es que es el responsable de propiciar la discusión más apasionada y amena sobre fútbol en Chile que me haya tocado presenciar. Si al principio existió un 'pololeo' mediático con el DT, caracterizado más por la displicencia y la informalidad, este fue fugaz. La sistemática falta de especialización y criterio ético dio pie a una verdadera guerra declarada entre Bielsa y los medios chilenos. Los ejemplos sobran (filtración de una charla 'off-the-record', sacando al DT de contexto; el vergonzoso episodio de la dentadura; la denuncia de Bielsa contra medios que 'no defienden la incondicionalidad del hincha y su amor por la camiseta', etc.) El fogoneo ha ido in crescendo. Es evidente que a los medios les importa un carajo que a la selección le vaya bien. Con tal de joder al DT -y vender SU pomada- nuestros funestos medios aplican herramientas propagandísticas dignas de Goebbels. La crítica constructiva es una cosa. El fogoneo es otra bien distinta. ¿Qué cuesta remar todos para el mismo lado? |
|
Posteado por: Diego Ignacio Jiménez del Rio 10/09/2008 13:06 [ N° 38 ] |
Don Gianni Masías (13) No sea ignorante, esa idiosincrasia de la que habla sólo la utilizan en Santiago, y como muy bien dice el diccionario de la RAE, “Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás”. Acaso Ud. sabe que La región Metropolitana tiene 6 provincias y una de ellas es precisamente la Provincia de Santiago. No sea provinciano para sus comentarios… Respecto a la columna totalmente en desacuerdo…. y extemporánea como siempre. PD: Todos nos ganaríamos la polla gol, con los resultados en la mano o no? |
|
Posteado por: juan enrique vega san martin 10/09/2008 13:10 [ N° 39 ] |
lo felicito, que lastima que las necesidades reales de nuestros periodistas, comentaristas y locutores esten a un nivel tan pobre. |
|
Posteado por: fernando castillo castillo 10/09/2008 13:26 [ N° 40 ] |
Muchos se aprecian de saber de fútbol y caen en las mismas ignorancias que proyecta el periodismo que vive de esto... el que creyó que a Brasil le ganábamos fácil no fue por las estupideces periodísticas sino porque también es ignorante... Hay que ver las cosas como son: Chile pelea codo a codo el cupo y medio que queda, el resto es verso... Por otro lado, Bielsa fue el hombre escogido para este proceso, eso puede gustar o no. Personalmente no soy hincha de él, principalmente, porque creo que en la vida no se puede ser tan dogmático y menos experimentar a nivel de selecciones, solo pido que se coloque lo mejor en los puestos que mejor juegan, nada más... pero bueno, igual creo que hay que morir con Bielsa. Concuerdo que aportará cosas que en el futuro darán frutos, pero en la actualidad seguiremos peleando el mismo cupo que hemos peleado siempre y que nos llevó a Francia 98... No hay que olvidar que a pesar de tener a Zamorano, Salas y un gran equipo clasificamos cuartos y por diferencia de goles... Ahora 10 años después peleamos el mismo cupo y medio que queda... Es de esperar que en próximos mundiales clasifiquemos con mayor holgura y ese haya sido el aporte de Bielsa... Además, no es culpa de Bielsa que estemos a años luz de Paraguay (uno de los equipos más eficientes del mundo) y de las dos potencias mundiales: Argentina y Brasil... La idea es que superemos a los rivales directos y para eso hay que ganar si o si hoy... |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 10/09/2008 13:34 [ N° 41 ] |
Estimado Diego (nº38): Citaré: Usted no me conoce, y yo tampoco a usted, por lo tanto ni tu ni yo nos podemos tratar de ignorantes. ", esa idiosincrasia de la que habla sólo la utilizan en Santiago," Coincido contigo. Y por lo mismo son las desafortunadas palabras de Don Edgardo. "Acaso Ud. sabe que La región Metropolitana tiene 6 provincias y una de ellas es precisamente la Provincia de Santiago. No sea provinciano para sus comentarios…" Claro que lo sé, la Historia y la Geografía son mi pasión y mi fuerte. Como se desprende de lo que escribí en el post nº 13 me refiero a la idiosincrasia, la historia nos dice que el que habita en el Gran Santiago es conocido como "capitalino", y el que no, como "provinciano". Respeto su opinión, pero no sea agresivo, eso le baja el pelo a sus palabras, estimado. Saludos!!! |
|
Posteado por: felipe ainzúa l. 10/09/2008 13:41 [ N° 42 ] |
Don Edgardo: Primero que todo, un gran saludo para usted. Efectivamente falta mayor prudencia y distancia de algunos medios de comunicación cuando realizan la cobertura de partidos de fútbol de alta convocatoria y resonancia; parece que los “opinólogos” se han abierto espacio a costa de los “periodistas” que sí desean ejercer su profesión con responsabilidad. Como a millones de chilenos, a mí me gusta el fútbol desde niño. Pero llega un momento en que uno se pregunta por qué nos apasiona tanto un deporte que históricamente nos hace, por abrumadora mayoría, más llorar que reír. Los éxitos en el fútbol son contados con los dedos de una mano y debemos conformarnos con celebrar terceros lugares que, por muy dignos que sean, sólo reflejan que nos faltó "la chaucha para el peso”, que estuvimos cerca, mas no gritamos CAMPEÓN. En economía se dice que cada país debe aprovechar sus ventajas comparativas. En el deporte tal vez deberíamos aplicar la misma regla y apostar con mayor entusiasmo por disciplinas para las cuales al parecer tenemos mucho más talento, si consideramos los logros concretos. Así, por ejemplo, tendríamos que agradecerle muchísimo al tenis por los triunfos que ha conseguido para nuestro país (medallas olímpicas, campeonatos mundiales en Dusseldorf, Alemania, etc.) y entregarle un apoyo más decidido por parte del Estado y de las empresas privadas (políticas de fomento, canchas gratuitas para su práctica a lo largo del país, becas para tenistas, etc.). De esta forma, tal vez otros deportes también empiecen a ganar popularidad y mayor cobertura mediática. Y dejemos de lamentarnos siempre por el fútbol, como si fuera el único deporte que existe, como si fuera la medida de todas las cosas. Así también habría realmente “periodismo deportivo” en Chile y no sólo “futbolero”. |
|
Posteado por: Eduardo Baeza Alarcon 10/09/2008 13:45 [ N° 43 ] |
Buenísima columna. Da verguenza como los periodistas/reporteros insisten en colgarse de hinchas mojigatos que no se atreven a nada, para que digan tonteras, bailen y canten contra el rival de turno. La prensa tiene mucha culpa en el ambiente que se genera, tanto antes, como después delos partidos. |
|
Posteado por: felipe ainzúa l. 10/09/2008 13:46 [ N° 44 ] |
Don Edgardo: Primero que todo, un gran saludo para usted. Efectivamente falta mayor prudencia y distancia de algunos medios de comunicación cuando realizan la cobertura de partidos de fútbol de alta resonancia; parece que los “opinólogos” se han abierto espacio a costa de los “periodistas” que sí desean ejercer su profesión con responsabilidad. Como a millones de chilenos, a mí me gusta el fútbol desde niño. Pero llega un momento en que uno se pregunta por qué nos apasiona tanto un deporte que históricamente nos hace, por abrumadora mayoría, más llorar que reír. Los éxitos en el fútbol son contados con los dedos de una mano y debemos conformarnos con celebrar terceros lugares que, por muy dignos que sean, sólo reflejan que nos faltó "la chaucha para el peso”, que estuvimos cerca, mas no gritamos CAMPEÓN. En economía se dice que cada país debe aprovechar sus ventajas comparativas. En el deporte tal vez deberíamos aplicar la misma regla y apostar con mayor entusiasmo por disciplinas para las cuales al parecer tenemos mucho más talento, si consideramos los logros concretos. Así, por ejemplo, tendríamos que agradecerle muchísimo al tenis por los triunfos que ha conseguido para nuestro país (medallas olímpicas, campeonatos mundiales en Dusseldorf, Alemania, etc.) y entregarle un apoyo más decidido por parte del Estado y de las empresas privadas (políticas de fomento, canchas gratuitas para su práctica a lo largo del país, becas para tenistas, etc.). De esta forma, tal vez otros deportes también empiecen a ganar popularidad y mayor cobertura mediática. Y dejemos de lamentarnos siempre por el fútbol, como si fuera el único deporte que existe, la medida de todas las cosas. Así también habría realmente “periodismo deportivo” y no sólo “futbolero”. |
|
Posteado por: jaime teodoro mella vergara 10/09/2008 13:58 [ N° 45 ] |
Muy verdadero lo que usted dice, pero seria bueno que sus colegas moderaran sus comentarios les recuerdos que son ustedes los que agrandan a los jugadores con grandes titulares en la prensa o television, despues ellos se creen el cuento y se creen lo que no son, pienso que nos va acostar mucho aterrizar y ser cautos trabajadores y buenos profesionales especialmente los futbolista y periodistas deportivos. |
|
Posteado por: C. Elgueta 10/09/2008 14:07 [ N° 46 ] |
Usted puede remar para donde quiera Sr. Avella. Yo no soy quien para decirle que lo haga ni hacia adonde. Desde un principio percibí que la pomada solo era para justificar un jugoso sueldo (el cual no se como se reparte). Me bastó ver los dos primeros partidos para darme cuenta que Bielsa es un entrenador de mala calidad, original e ingenioso, pero que no sirve para nada. Las fallas técnicas son básicas y no es mi deseo reiterarlas, estoy seguro que usted las ha leído más de una vez. Todo el gran respeto que se le brinda a Bielsa se basa en la enorme suma de dinero entregada a él. El tipo se hizo pagar y eso es un señal para los reporteros y periodistas que viven del medio, respetarlo. Fue así como además Bielsa se transformó en el emperador del tema, apoyado por todos y respetado por todos inclusive yo mismo, claro está que me disilusionó rápidamente. Lo que provocó mi reacción contra él fue desde que abrió la tarasca para cargar a Matías las fallas del juego, con el "agarrála" frente a las cámaras. De ahí el tipo ha venido en menos y hoy da pena, no ha mostrado nada nuevo, ya muchos se han dado cuenta que es un pomadero y están reaccionando, si usted estima que él se gana lo que cobra, allá usted, yo creo que con esa misma plata contratamos los tres mejores entrenadores chilenos, con masajistas, kinesiólogos, psicólogos y todos los profesionales que puedan complementar un equipazo en la dirección de nuestro equipo. A estas alturas creo que el error es demasiado grotesco como para seguir en la misma cantinela de Bielsa. Este ya es pasado debe irse, y nosotros debemos arreglárnosla entre chilenos. Ya es demasiado el desprestigio que se han llevado nuestros jugadores a costa de ese pomadero. |
|
Posteado por: Pedro Enrique Rupin Gutiérrez 10/09/2008 14:38 [ N° 47 ] |
Don Edgardo, la alharaca que han hecho por el uso de la palabra provinciano confirma lo acertado que estuvo al usarla. En vez de tener la suficiente cultura y capacidad de comprender que en Chile la usamos mal, no, dele con hacerse los ofendidos como si se refiriera al lugar donde se vive. Es decir, confirman su "Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás". Lo que define ser provinciano. "apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera..." Sres de provincia ofendidos, ¿captan que dice "sociedad cualquiera"? CUALQUIERA |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 10/09/2008 14:39 [ N° 48 ] |
no es por ser pedante y menos majadero, pero qué sentido tiene que Bielsa, confirme a Estrada en el equipo titular de Hoy. Es un chiste cruel, un gallito de caracteres, prueba y ERROR ERROR (2 veces). Este tipo está completamente enajenado, por favor, que Mayne Nichols intervenga. Ya es una ordinariés¡¡¡¡¡¡¡ |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/09/2008 14:58 [ N° 49 ] |
Es interesante como "la ley del péndulo" se cumple a cabalidad con nuestra sociedad. P.S. Gianni: Va Estrada de volante central, Matías como enganche y Mark en la punta izquierda. Estrada debiera jugar mejor ahora, ya que es "su puesto"; ojalá Matías se tome una fluoxetina y suba el ánimo; ojalá el triatleta Sanchez la toque y el Chupete no se pierda los goles. De Mark no espero mucho, pero en una de esas me tapa la boca... esperemos. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Claudio Fuentes Bravo 10/09/2008 15:07 [ N° 50 ] |
Lo gracioso es que es facil solucionar el tema. ¡Apague el televisor! Saludos. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/09/2008 15:19 [ N° 51 ] |
Fe de erratas: Que gane Chile... |
|
Posteado por: raul miguel mendez seguy 10/09/2008 15:21 [ N° 52 ] |
hay que sacar a patadas , si a patadas a los editores deportivos de algunos diarios y radios en Chile , fomentan patriotismos innecesarios ,crean climas artificiales en funcion de sus mezquinos intereses , me gustaria saber quien los dirige y que alguna vez den la cara , cobardes |
|
Posteado por: Diego Ignacio Jiménez del Rio 10/09/2008 15:29 [ N° 53 ] |
Señor Gianni (n 41) Disculpeme por el comentario si le pareció ofensivo, mi intención no es crear un debote soez y mucho menos caer en descalificaciones. Para el Señor Marín, le aconsejo que se compre una brújula por que aún no entiendo cual es su opinión, por que siempre es general despúes de la batalla. Si hoy hubiese hablado del partido de colombia, hubiese sido más creible. No sea general despúes de la batalla como todos nosotros... |
|
Posteado por: Andrés Abella 10/09/2008 15:58 [ N° 54 ] |
Estimado Sr. Ainzúa (No.42): Valoro su opinión, pero no concuerdo. Llevamos más de un siglo intentando llegar arriba en este deporte. Que hayamos acumulado más frustraciones que aciertos no quita que el país haya producido jugadores, periodistas y momentos memorables. El que persevera triunfa. Hay una sola consigna -entre docenas de eslogans patrioteros- que respeto y en la que aprendí a creer desde chico: un chileno jamás se rinde. O como dicen los amigos argentinos (con ironía o sin ella): "¡Sigan participando!" Sr. Elgueta: Primero, no me cambie el linaje (ABella, no AVella). No es mucho, pero es lo que hay ;-) Por lo mismo de arriba, llevo tres décadas y fracción viendo jugar a Chile. Ver jugar a esta Roja como juega ahora, aunque nos goleen, vale su peso en Bielsa. No soy técnico y no tengo las patas para andar armándole el equipo al DT. Sólo juzgo lo que veo y lo que la memoria me permite. Cuestión de gustos nomás. Por último, no sea chaquetero. Aunque no le guste Bielsa, piense en la Roja y repita conmigo: "CREO EN LA ROJA POR SOBRE TODAS LAS COSAS" Un abrazo |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 10/09/2008 16:00 [ N° 55 ] |
D.Edgardo,todo este problema de falsas expectativas y demases viene del tipo de profesionales que controlan los medios,y tambien parte de la enseñanza basica,donde los padres no controlan a sus hijos y estos hacen lo que quieren.Ni hablar de la tv.los programas para la juventud son impresentables y banales.Recuerdo muy bien algo que medijo una persona que trabajaba en la tv,jamas permitir que alguien de la familia trebajara en ese medio,a buen entendedor.... Para rematar este alcance las universidades privadas son negocios y como lo dije una vez,basta pagar la mensualidad,asistir a clases regularmente,hay estacionamiento para los vehiculos de los niños,y listo el profesional.Dios nos pille confesados. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 10/09/2008 16:07 [ N° 56 ] |
Y si nos aventuraramos a pensar en Hoy, si Bielsa hace un par de Cambios por aca y por alla... si le Ganaramos a Colombia... que vamos a decir.... ¿Ahora si el Loco le acerto? Ubiquemosnos siempre supimos que seria asi, que la filosofia de este Chile es ser protagonista y Matar o Morir, nos duele un 3 a 0, ahora todos preferirian un 1 a 0 con un equipo colgado del travesaño y sin ideas como eramos antes. Lo otro un Tema que me tiene Cansado... por que siempre buscamos un Jugador que levantamos y luego cuando falla lo hacemos Bolsa, mejor asumamos y entendamos que tenemos una Seleccion de Muy Buenos Jugadores pero nadie descoya y nadie es indispensable... pero como dice eso este tipo!!!!! como imaginate si No esta Sanchez quien desvorda.... si no esta el Mago quien Crea.... si no esta Vidal quien es el MDC.... No les quedo claro el Mensaje contra Bolivia y Venezuela... aca todos son presindibles y que el que juega es el que da el 100% y la rompe en su club no el que la prensa dice que es el crack de turno y el que hace comerciales de Nike y Coca-cola en los entretiempos.... Podria Aventurarme a dar un equpo como Hincha que soy.... decir que me Gustaria el Mati de ED y Sanchez de EI que me gustaria a morales de Crador y a Suazo Arriva.. que me gustaria una defenza con Ponce, Medel y Vidal... bla...bla....bla la verdad es que ese no es el tema al menos no el de fondo y de LP mientras no dejemos de ser Ovejas de Pastores que no saben lo que es Futbol.... no habra ningun Avance como diria un villero Argentino.... Las pelotas viejo!!!! |
|
Posteado por: Victor Hugo Moya Moya 10/09/2008 17:05 [ N° 57 ] |
A menudo siento que la realidad chilena interpretada por los medios nacionales, es una ficción tonta. La frivolidad y falta de seriedad empapa la conducta chilena en todos sus niveles. El fútbol, por su carácter popular es muy apto para aceptar subculturas que niegan de la inteligencia y seriedad. Hay a todos los niveles falta de seriedad y profesionalismo. Creo sin embago que el plantel que hoy dirige Bielsa tiene algo de futuro. Hay idea y deseo de ganar y triunfar. Es responsabilidad de todo Chile crear seriedad en torno al grupo que hoy viste la roja. A pesar de la falta física, hay perfume de algo bueno. No ha estado mal el partido con Brasil, en eso no hay que ser derrotistas. Pero para ganar a Brasil hay que hacer un partido redondo, pero lamentablemente faltó finiquito en el ataque y seguridad en la defensa. Pero a pesar de todo esta es la mejor selección que hemos tenido durante los 2000. VIVA CHILE |
|
Posteado por: brian cda 10/09/2008 17:11 [ N° 58 ] |
Amigo Edgardo: PD: por supuesto que sin roterías |
|
Posteado por: Carlos Silva Rojas 10/09/2008 17:45 [ N° 59 ] |
Dos cosas: La primera, además de felicitarlo por el tema elegido (¡qué desastrosa es una parte gigantesca de nuestra prenza hespezialisada! ¡y qué poco favor hacen al fútbol los que sin tener idea se cuelgan de la selección para inflar matinales, estelares o diarios!), sería solicitarle que ojalá pudiera insistir en este tema, tocando temáticas más específicas. Esto no para "educar" a la prensa deportiva -además de arrogante sería inútil-, sino para ayudar a los consumidores a distinguir las cuchufletas, y aportar en la creación de algo así como masa crítica, que tanta falta nos hace. La segunda, es recordar lo que señalaba otro posteo: los consumidores tenemos el poder de apagar el televisor. Si La Cuarta marca la pauta, es porque nosotros queremos, y si la prensa nos dice que le vamos a ganar a Brasil, pues es culpa nuestra si nos tragamos eso. Ojalá exista mayor conciencia y crítica respecto de lo que nos dan como información por ahí. |
|
Posteado por: Manuel Enrique Diaz Infante 10/09/2008 19:16 [ N° 60 ] |
Sr.Alexandre: y Yo soy chileno y vivo en Brasil hace 30 años,y los mismos 30 años los he pasado escuchando las "besteiras"de los periodistas deportivos y no deportivos ,cuando se refieren a otro país.Parece que se olvidó de cómo es su pueblo,que no tiene nada de educado y culto.Ellos piensan que el valor de los pueblos se mide por el resultado de un partido de fútbol,y eso es generalizado,y alimentado a cada dia que pasa.No me venga con esa lenga -lenga de que son sólo algunos.Es la mayoría.Y usted lo sabe. |
|
Posteado por: Daniel Dettoni Capra 10/09/2008 21:00 [ N° 61 ] |
Jajajajaja Aguante Bielsa!!! Lo triste es que Elgueta, Torreblanca y todos los inútiles detractores van a tener que esperar 1 mes para esperar que Chile pierda y volver a salir de sus cuevas con sus críticas y tonteras... Chile queda 4° mínimo, supera la diferencia de gol de Colombia (si Colombia lo alcanza, queda atrás) y ya tiene más puntos que Olmos... Con qué sigue la crítica muchachos?? Vamos los quiero creativos... jajajajajaja |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/09/2008 21:06 [ N° 62 ] |
Lo Mejor "Chile ganó 4 a 0". "Colombia pagó el pato de la pena con Brasil". Más de algún diario o artículo llevará un título o titular parecido. Gano Bielsa? Ganaron los que defienden a Bielsa? Perdieron los que atacan a Bielsa? No. Ganó Chile y jugando espectacularmente bien. Las tres "G", dirá algún comentarista. Pura alegría, cantar y disfrutar, ver los goles una y otra vez... Alegría para Chile! Ganó Chile! |
|
Posteado por: Ricardo Trudolls trudolls 10/09/2008 22:27 [ N° 63 ] |
Es cierto, dio verguenza ver como se hundia ese barquito con la bandera chilena despues de que el provinciano, vulgar y chato dijo "Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo"...pobre y patetico hombre, deberia haber sido mas respetuoso con ese acorazado tan temible... ahi esta el resultado de su soberbia, murió en la cubierta por creer que podia ganar... Por no agacharle el moño a nadie no importan los pergaminos, por faltarle el respeto a quien venia a NUESTRO PAIS a ganar...porque despues de todo... solo somos chilenos... ¿quien mas dice que prat debio ser mas respetuoso? "Voy al televisor. Me temo lo peor". CUANDO VENGA ARGENTINA POR FAVOR ACUESTESE TEMPRANO Y DEJELE CHILE A LOS QUE SIENTEN PASION POR LA ROJA... porque viene messi y viene Rioquelme. entonces debemos ser mas respetuosos con los medallistas olimpicos... en ingles se dice F.Y. |
|
Posteado por: davor peña mate 11/09/2008 09:02 [ N° 64 ] |
Estimados, Encuentro una lata hablar de la prensa en vez de hablar de futbol. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 11/09/2008 09:18 [ N° 65 ] |
evidentemente estoy feliz por el triunfo de Chile, pero no por eso menos preocupado, ayer jugamos muy mal, copio diario El Tiempo coloimbiano.."mas bien, Chile aprovechó toda la falta de agresividad de Colombia, acentuada por una jugada ingenua de Carlos Alberto Sánchez, que se comió una tarjeta amarilla antes de los dos minutos y con eso quedó más limitado que de costumbre para marcar. Sin reacción, sin fútbol y hasta sin alma, Colombia veía pasar los minutos y los chilenos. Chile se envalentonó, porque hasta el primer gol era tan errático y tan inofensivo como su rival. Pero después, con el empuje del público y la pasividad colombiana, cada vez hacía más daño..." Nuevamente, no hubo un equipo que funcionara colectivamnte, sólo individualidades, notable Vidal, Bien Fuentes, Bien Jara, y fundamentalmente el empuje de un público incondicional. Sólo individualidaes y un gran público, del equipo CEROOOOOOOOOOOOOO.... |
|
Posteado por: Jaime Eduardo Barrera Carvajal 11/09/2008 09:18 [ N° 66 ] |
en realidad hablar de los medios deportivos es solamente para entrar en un debate que llevamos por años. es cierto que existe un sector que si habla y educa en forma bastante acertada, pero la mayoría entrega información errada y totalmente fuera de contexto, alejada de criterio y de toda realidad.por suerte para nosotros, ellos perdieron a un sector que desde que llego Bielsa fue desterrada y totalmente alejada de las instalaciones de Pinto Durán: La prensa de farándula, este virus maligno si que hizo daño en su momento apoyado por Acosta y sus huestes. por eso ahora, en forma muy positiva sólo se habla de futbol y eso ya es un gran avance. en lo deportivo, creo que Chile ya tiene identidad, con falencias, pero con un estilo definido y que a todos, se gane o se pierda nos deja un sabor agradable. Concentremonos en nuestro equipo que va en una senda correcta. los frutos ya llegarán y si no son en este mundial,el tiempo le dará la razón a lo que viene sembrando Bielsa. |
|
Posteado por: Rodrigo Aravena Parada 11/09/2008 10:16 [ N° 67 ] |
Sr. Torreblanca (post No.65).... ¿Esta seguro que usted vió el mismo partido que todos los demás?, "ayer jugamos muy mal"????... no cree usted que el primer gol (pase de sanchez desde atrás después de un rebote post corner, aparición de Medel para tirar un pase rasante y gol de Jara) corresponde a algo más que "individualidades"?, a mi me parece que es trabajo de la semana, jugadas preparadas, lo que quiera... pero claramente no "individualidades" |
|
Posteado por: Diego Ignacio Jiménez del Rio 11/09/2008 11:06 [ N° 68 ] |
Ahora le toca darse vuelta la chaqueta don Edgardo |
|
Posteado por: Juan Eduardo Riquelme Yáñez 11/09/2008 16:46 [ N° 69 ] |
Estimado don Edgardo: le he leído desde que tengo uso de razón, y esto es mucho; en fin, pero este último tiempo además de repetir una columna, le ví actuar como una señora de aquellas de pueblo, que brazos en jarra espera con una condena ya determinada una explicación de alguien, sin saber todo lo que pasa. Y ello fue al leer su columna sobre "el gesto de grandeza y nobleza que Ud. esperaba de Fdo. González, nuesro mejor deportista de todos los tiempos". ¿Vió Ud. que Federer, el mismísimo "capo" y mejor de todos los tiempos: Año Olímpico, nada gana; terminan las Olimpíadas, empieza a ganar. ¿Curioso? No señor, que va, abra sus ojos. Salió limpio en los exámenes antidóping olímpicos y ahora, a jugar igual que antes. ¿Hasta cuándo no se informan bien, por Dios? Y se supone que Ud. es periodista, tenga ética. ¿Recuerda la Selección de Fútbol de Italia del Mundial de España 82. Nada ganó ni antes ni después del mundial. ¿Curioso? Y el abogado italiano Pietro Mennea que tuvo el récord mundial de 200 metros planos durante diez ó más años. ¿Curioso? Y cuándo descubrieron que todo el equipo médico antidópingo italiano precisamente no luchaba "contra" el dóping, sino "a favor" del dóping. Uf, y ahora en las Olimpíadas el equipo femenino de básquetbol de USA jamás, pero jamás podría ganarle por más de 2 puntos al equipo femenino de Australia y sin embargo la "apabulló" por más de 20. Y jugó por USA una "mujer", la Nº13 que si Ud. la ve dice: "Hay que hacerle un examen de sexo para saber si es hombre o mujer". Y pasó. Y seguirá pasando. Ginóbili "tuvo una conveniente" lesión para el negocio mundial de la NBA, porque con él en cancha (promedio más de 20 puntos por partido en las Olimpíadas) Argentina ganaba. En fin, casos y más casos. Y Ud., brazos en jarra pidiéndole un "gesto de grandeza y nobleza" a Fdo. González. Sí seremos. |
|
Posteado por: Eduardo sierralta Toro 12/09/2008 14:48 [ N° 70 ] |
andres vargas 17 La realidad si vende,Don Andrès.Vende cuando se dice bien, nunca cuando se maquilla.La gente agradece que se le diga la verdad con argumentos a la vista. Reconoce las propuestas inteligente.Si alguien hubiera advertido que, eso de ir al partido, seguros que los tres puntos eran de Chile, era un suicidio y hubiera recomendado que se tomaran las providencias que la razòn aconseja, hubiera sido escuchado y atendido por muchos, menos por Bielsa, claro. |
|
Posteado por: Eduardo sierralta Toro 12/09/2008 15:15 [ N° 71 ] |
Davor Peña (64) |
|
Posteado por: Alvaro Alarcón Molina 13/09/2008 04:36 [ N° 72 ] |
Don Edgardo, esos tipos de medios de comunicación a los cuales usted se refiere, sólo tienen cavida en nuestra sociedad, debido a que existe una gran manga de ignorantes que los leen y por ende, indirectamente, los financian. O sea, estamos cag***! |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |