Felipe Bianchi
Martes 16 de Septiembre de 2008
Educación pública


Felipe Bianchi.jpg

Como ya no tienen de qué acusarlo sin trasparentar el tema de fondo -el resentimiento habitual del tonto chauvinista- los adalides del chapuceo local han ideado un nuevo modo de atacar a Bielsa: ahora lo acusan de terquedad conceptual, de porfía, de paranoia, de ser previsible y falto de matices. Incluso hay una nueva queja francamente pueblerina: dicen que el argentino es un dictador y los jugadores le tienen miedo. Chia.

¿Cómo tan pulentos?

Atrasados hubo siempre. Desde los insustanciales hasta los impostores que, aunque sea a regañadientes, han ejercitado las más olímpicas vueltas de carnero en estos últimos días. Pero en general el chileno se desmarcó del improvisador, del analfabeto futbolero, del hincha disfrazado de analista, y entendió lo mucho que hemos crecido el último año con Bielsa a cargo de la selección. Más allá de los resultados. Es cierto que estamos mejor que hace cuatro años, que somos segundos en la tabla de las clasificatorias, que fuimos finalistas en Toulon y que el promedio de rendimiento como visitantes es el más alto de la historia.

No es lo único. Además subió el valor del producto. Estamos en otro escalón. Reevaluados. Por la crítica deportiva y por los pares (los mejores técnicos del mundo se han rendido al trabajo de Bielsa, sorprendidos por cómo ha sacado provecho a la peor masilla del barrio).

Ya no jugamos con Etiopía y Burundi, sino con el campeón de Europa, con Austria, Suiza, Japón, Rusia. Cambió la mano. Se acabó la indisciplina. Ya nadie desordena el potrero ni jode por los premios.

Hay varias selecciones menores trabajando al mismo tiempo y jugando en el extranjero, que es donde importa. El trabajo está basado en los jóvenes y no en los grandotes maleados. El ritmo de juego por fin es competitivo. Pobre del que trote. El protagonismo, eso de salir a buscar los partidos en todas partes, por primera vez es realidad.

Y difícilmente tenga vuelta atrás. Somos más que antes. Mucho más.

Y por primera vez se puede soñar no sólo con clasificar, sino, en caso de lograrlo, con ser más competitivos y ganar un partidito en un Mundial... cosa que no lograron Acosta ni Santibáñez. Mejorar. Esa es la meta y hasta aquí vamos como cañón.

Hay quienes dicen que el fenómeno Bielsa se parece al Transantiago. En el sentido de que los más brutos, aterrados por el cambio, quieren volver a las micros amarillas... como si hubiera sido un buen sistema.

Parece injusta la comparación, porque si bien Bielsa también vino a remecer un ambiente caduco y ordinario, a él le fue bien altiro. Y al Transantiago le queda un rato... aunque gracias a Dios tampoco tiene vuelta atrás.

¿Qué falta? Ganarle a Brasil y Argentina y estar primeros en la tabla. Pero ¿no será mucho pedir? ¿No quieren nacer hablando inglés, también los frescos?

La educación pública chilena -decía este domingo en su columna don José Zalaquett- no funciona ni funcionará si no se hacen cambios que parecen impensables. Para comenzar, prescindir de la gran mayoría de los docentes que no alcanza la calidad mínima para enseñar bien y que siempre defenderá el status quo. Paralelamente habrá que adoptar iniciativas de fondo para traer maestros extranjeros que sean capaces de impartir una educación de mejor calidad.

Obvio. De eso se trató, de hecho, el aterrizaje de Bielsa en Chile. De educar. Y lo está logrando. Más allá de lo que pase con Ecuador y Argentina en octubre y más allá de que Chile clasifique o no para Sudáfrica 2010.

126 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
16/09/2008 09:22
[ N° 1 ]

Interesante la analogía...sin desmerecer ni restar crédito al profesorado, los docentes tienen mucho que aportar a la mejora en la educación, pero no lo hacen (porque entonces le hacen el quite a la evaluación docente? si hacen tan bien su pega, a que le temen?)

Aqui es lo mismo, tenemos a un Marcelo Bielsa que viene a introducir una revolución en el fútbol,chileno más allá de Sudáfrica 2010 pero no faltan los barsas (entrenadores y dirigentes sobre todo, que ínfluyen en los jugadores y medios del mismo modo que los profesores sobre los escolares) que temen que las consecuencias de esta revolución les mueva el tapete y pierdan sus posiciones de privilegio.

Pero bueh, ladran Sancho, señal que avanzamos. En zona de clasificación y jugando bien a la pelota, con selecciones juveniles tomadas en serio al fin, en la mira de buenas selecciones para próximos amistosos (vale, Turquia y México no estarán en la elite del futbol mundial pero igual están varios kilómetros más arriba que esas selecciones bananeras que le gustaban tanto a algunos directivos), es decir tiramos para arriba.

Y bueh, para seguir subiendo habrá que tirar LASTRE no más.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
16/09/2008 09:23
[ N° 2 ]

Estimado Felipe:

En general de acuerdo, excepto por dos cosas:

1º Un barómetro de lo malo que es el transantiago es lo atochado y sobreexigido del servicio Metro. Con las micros amarillas no sucedía y si bien no era un sistema bueno, claramente la gente se adaptaba mucho mejor a las amarillas que ahora. En todo caso, se respeta tu parecer.

2º Hay que ser muy poco observador para no darse cuenta que Bielsa ha conseguido avances en la selección Chilena adulta, y grandes avances. Con las inferiores me declaro escéptico pues la vara dejada por Pinto y Sulantay fue harto elevada, habría que verlo.
Pero ese "Más alla de lo que pase" no me gusta nada. Hay que clasificar. Y el equipo ha dado muestras de que somos mejores que todos los demás a excepción de Argentina, Brasil y Paraguay. Eso nos deja.. Cuartos. Así que, por convicción no existe un "más allá". Hay que clasificar y no hay discusión, eso no se transa.

Saludos!!!

Posteado por:
eduardo petry schiattino
16/09/2008 09:24
[ N° 3 ]

Chile se ha convertido en el equipo que mas gusta ver por TV, y a pesar que algunos rendimientos puedan haber sido malos frente a Brasil, el Dt les inspira confianza para salir adelante, caso Estrada, y otros entienden que hay que sumar sin hablar, caso Vidal. Lo peor de Bielsa es lo MAL que hace ver a la selección de Basile, que plagado de buenos juagdores, no logra dar pie con bola (Brasil otro). Ahora bien, me dirijo a todos aquellos que le intentan sonsacar alguna idea clara a ELGUETA, no la tiene, no hay forma de saber que quiere, solo tira frases rebuscadas, palabras sacadas de carpetas de administradores de empresas, etc. Lo unico por lo que no le gusta Bielsa es porque es Argentino.

Posteado por:
Daniel Antonio Inostroza Avendaño
16/09/2008 09:30
[ N° 4 ]

Felipe te encuentro toda la razón, ya que el hecho es que Bielsa esta cambiando la mentalidad, esta educando futbolisticamente al país, concuerdo que se esta logrando mas allá que si se logra ir a sudafrica o no.


Aunque igual desearía que fuera así, sigue así es un gusto leer tu columa.

Saludos

Atte.
Daniel Inostroza

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
16/09/2008 09:35
[ N° 5 ]

Felipe,

Además de lo que dices, agregaría el efecto positivo que ha tenido en muchos periodistas deportivos la llegada de Bielsa, especialmente en algunos de sus "críticos". Se han visto obligados a tratar de saber (y hablar) un poco más de esquemas y de lo que pasa dentro de la cancha. Esos periodistas deberían agradecer a Bielsa, igual que algunos blogueros acá, por saber hoy un poco más de fútbol que hace un año.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
16/09/2008 09:36
[ N° 6 ]

Estimado Felipe:

En general de acuerdo, excepto por dos cosas:

1º Un barómetro de lo malo que es el transantiago es lo atochado y sobreexigido del servicio Metro. Con las micros amarillas no sucedía y si bien no era un sistema bueno, claramente la gente se adaptaba mucho mejor a las amarillas que ahora. En todo caso, se respeta tu parecer.

2º Hay que ser muy poco observador para no darse cuenta que Bielsa ha conseguido avances en la selección Chilena adulta, y grandes avances. Con las inferiores me declaro escéptico pues la vara dejada por Pinto y Sulantay fue harto elevada, habría que verlo.
Pero ese "Más alla de lo que pase" no me gusta nada. Hay que clasificar. Y el equipo ha dado muestras de que somos mejores que todos los demás a excepción de Argentina, Brasil y Paraguay. Eso nos deja.. Cuartos. Así que, por convicción no existe un "más allá". Hay que clasificar y no hay discusión, eso no se transa.

Saludos!!!

Posteado por:
brian
16/09/2008 09:41
[ N° 7 ]

"Y difícilmente tenga vuelta atrás. Somos más que antes. Mucho más."
Dios te oiga, Bianchi, que no haya vuelta atrás!!!

Posteado por:
mauricio allende allende
16/09/2008 09:46
[ N° 8 ]

Felipe: te refieres a Gilbert???, resulta increíble que no podamos apreciar los avances logrados con Bielsa desde que está a cargo de la selección...No faltan los míopes que sólo quieren ver lo que sucede en los partidos, que por lo demás los resultados avalan a Bielsa, sino que lo que es muy cierto, uno de los aspectos más interesantes de esta etapa dice relación con la revalorización de nuestra selección, ya no jugamos los CLÁSICOS con Costa Rica, ida y vuelta, ahora nos invitan a jugar con España, o ellos están dispuestos a jugar con nosotros... ni hablar de los casos de Carmona, Morales, Ponce, Fierro, etc, que hoy juegan en ligas que ni se imaginaban....y pensar que algunos técnicos no quieren prestar a sus jugadores...

Posteado por:
Javier Enrique ojeda Oyarzun
16/09/2008 09:47
[ N° 9 ]

Con educacion se trata el progreso (como dijo alguien: gobernar es educar)...pero algunos creen que hablando más fuerte y apuntando con el dedo se avanza...al menos las vueltas de carnero son para adelante....o no Guarello?

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 10:10
[ N° 10 ]

Creo que es el momento de reflexionar respecto de; para que se contrato a bielsa.
Se lo trajo para clasificarnos..y por aquello cobra la porrada de dólares que se le paga. Debe ser uno de los DT que más dinero cobra. Si no lo logra, clasificarnos,..entonces todo será un fracaso total…ese es el único objetivo y el porque de su presencia en chile..lo demás es paja molida. En chile no existen ni existirán los legados ni nada que se asemeje. El día que el rosarino se vaya…todo será, si es que algo a cambiado, igual que siempre…osea a la chilena…somos así y hay que aceptarlo.
Hasta ahora lo único distinto en términos de resultado es el triunfo ante Colombia…se perdió con paraguay y brasil y por boleta incluida.
Chile tiene un sistema de juego rígido….se juega igual en todos lados…pero es realmente bueno que así ocurra ???...es aquello de un buen estratega???...o quizás no debiera chile tener menos rigurosidad y adecuarse al rival mas que tratar de imponer su estilo???....si chile hubiese tomado recaudos con paraguay y brasil quizás hoy sumariamos dos puntos mas que los 13 actuales…seriamos segundo con 15 puntitos…y ojo…alemanes, españoles, ingleses no juegan igual que siempre que cuando lo hacen con brasil….entonces…todos ellos son ratones ??
Respecto a la campaña de visita…solo vale lo de venezuela y Bolivia el resto han sido amistosos, acuérdense que el pelao acosta tuvo buenos resultados antes de la copa América pasada, jugando al otro lado…y de que valió???...la verdadera medida es aquella que se obtiene jugando por los puntos….creo que una vez gildemeister le gano a borg en el estadio nacional en una exhibición….dos semanas mas tarde, en eeuu lo agarro borg por los puntos y lo mato 6-1, 6-1 al gil de mente.
Bielsa nos tiene que clasificar…para eso lo contrataron…si no lo logra…entonces es un fracaso….el resto…paja molida…si chile no va al mundial…nadie recodará Toulon, ni que jerarquizo no se que cosa, ni que el patrón de juego..ni ninguna de las tonteras con las cuales tratan de justificar hoy un posible fracaso!!!!

Posteado por:
Luis N R
16/09/2008 10:15
[ N° 11 ]

Concuerdo. Mucho chileno medio creía que con sólo pagarle el sueldo a Bielsa Chile empezaría a jugar bien y a ganarle a cuanto rival se le apareciera. Patrañas, eso no puede ni será a corto plazo así.

Lo que más destaco del trabajo de este Loco es lo que hace en las series menores, ya que de ahí saldrá el verdadero recambio y nueva mentalidad de nuestro fútbol. Eso es lo que hizo Paraguay y todos ven donde está, pasó de ser un equipo vulnerable a temido. Pero para eso se necesita tiempo.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
16/09/2008 10:29
[ N° 12 ]

Gentil Felipe,
Habrìa que ser inmbècil para no aceptar que Bielsa ha logrado poner al futbol chileno en la Vitrina del Concierto Internacional,...ya Chile, por ese solo hecho ha ganado lo que nunca jamàs.
Ahora, si le agregamos que ademàs nuestros equipos compiten con Selecciones de jerarquìa, con mètodo, disciplina, tàctica y principalmente con "actitud", entonces el resultado es Bàrbaro como dicen los periodistas Argentinos, quienes estàn màs preocupados que nunca de jugar en Santiago.
Creo Felipe, que el "Proceso" aun no es irreversible............mientras sigan los imbèciles invocando las "micros amarillas".
Sigamos en la vìa trazada, asi el futbol chileno tendrà su identidad definitiva, esa que tiene dinàmica, disciplina, metodo y actitud.

Posteado por:
Mario Luna Jofré
16/09/2008 10:29
[ N° 13 ]

Entiende Dalamarque, esto va mas allá de clasificar al Mundial.
Espero que Bielsa se quede por mucho tiempo mas en Chilito lindo y que algún "estrenaol" chileno aprenda a trabajar como lo hace Bielsa, porque pucha que va a ser fome cuando se vaya.
Saludos y Viva Chile Mierda ¡Salud!.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 10:41
[ N° 14 ]

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
16/09/2008 10:29
[ N° 12 ] "Bielsa ha logrado poner al futbol chileno en la Vitrina del Concierto Internacional,."..
Y de que sirve aquello ????....aseguramos con ello ir al mundial ???...si es lo que importa...es por lo que estamos jugando...Argentina tiene todo aquello que tu describes y más, han sido campeones mundiales, y si siguen así como los hace jugar basile..no clasifican...les sirve de algo lo otro ???.si no clasifican DE NADA...aunque, (nota aparte) esto no ocurrira...o no dejaran que pase....

Posteado por:
Robinson M. G.
16/09/2008 10:41
[ N° 15 ]

Lo importante de todo esto es que una vez que se valla Bielsa se mantenga este estilo de juego, osea, como ningun DT va a aprender digo yo???

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 10:43
[ N° 16 ]

Posteado por:
Mario Luna Jofré
16/09/2008 10:29
[ N° 13 ] entonces contratemoslo para que genere un proceso que vaya mas alla de clasificarnos o intentar hacerlo. contratemoslo de por vida...pero ojo...lleva un año ya...y brasil igual nos pinto la cara.

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
16/09/2008 10:47
[ N° 17 ]

Muchachos:
Creo que están exagerando un poco (bastante) con el tema Bielsa. Hablan de que son mucho más que antes y no hay vuelta atrás!?, de que solo les falta ganarles a los grandes (Argentina y Brasil) etc. etc.
A mi entender la "Selección de Chile" mejoró su rendimiento gracias al esquema y a la modalidad de trabajo de su entrenador(vaya novedad), pero la selección sigue siendo un equipo al cual cada tecnico moldea a su impronta. Entonces, cuando se vaya Bielsa (porque nada es para siempre), el DT que lo sustituya aplicará el esquema que le parezca conveniente, y la identidad futbolística bielsista quedará atrás. Vamos al caso de la Selección Argentina: la del "coco" no tiene nada que ver con la del "loco" y a su vez la del "loco" no tiene nada que ver con la del "narigon".
A lo que voy es que, el verdadero avance se tiene que dar a nivel clubes, para "realmente" saber a que juega el futbolista chileno. Cuando realmente sepan cuales son las virtudes del futbolista criollo sabrán explotar sus cualidades sin mediar tanto en un Dt determinado (porque ahora parece que sino es Bielsa no hay nadie mejor...mm)
Uno mira a los equipos peruanos y sabe que historicamente tratan bien al balón, de los paraguayos sabe que tienen buen juego aereo y ferrea defensa, de los uruguayos que te tiran la patada más chica en la nuca, de los brasileños sabemos que te pintan la cara cuando se enojan, de los equipos argentinos se sabe que la inteligenicia para plantaer los partidos y la tecnica son sus virtudes, y de chile?? Chile no tiene identidad (y NO SE LAS PUEDE DAR UN DT!).
continúa...

Posteado por:
felipe vallejos olavarría
16/09/2008 10:48
[ N° 18 ]

felipe.
la "ley de precesión", así se llama todo lo que has planteado sobre bielsa hasta ahora. esta consiste en que "la meta es menos importante que el camino para llegar a ella", y su segunda lectura es que lo que se desarrolla y aprende para llegar a la meta, es lo que realmente queda como legado.
al hombre no le sirviòn de nada que armstrong pisara la luna, pero para eso hubo que desarrollar la tecnología espacial que usamos ahora, incluso en el fúitbol.

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
16/09/2008 10:50
[ N° 19 ]

.....
Espero que chile clasifique porque los argentinos siempre queremos que les vaya bien a nuestros compatriotas en el extranjero y me gusta la forma de jugar de Bielsa, pero no caigan en la locura que son los mejores porque nunca un esquema es más que un jugador (sino pregunten a los jugadores argentinos del mundial de 2002).
Además, recuerden que desde que se juega al fútbol profesional, no ganaron más que 1(una)copa libertadores a nivel clubes y que ni siquiera una copa america hay en las vitrinas de la federación...más trabajo a nivel clubes y menos extasis "rojo" que los mundiales se juegan cada 4 años!! Quiero ver a un Colo-Colo peleando la lebertadores ( quiero revancha a la mordida que le hicieron al "mono") quiero ver a la Universidad de Chile ganando en el congelador que ese gallinero!!!
Por ahí tiene y debe pasar el resurgior de su fútbol!! no se equivoquen de estrategia...

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
16/09/2008 10:51
[ N° 20 ]

-->Con las micros amarillas no sucedía y si bien no era un sistema bueno, claramente la gente se adaptaba mucho mejor a las amarillas que ahora.

me hace un favor? NO VUELVA A REPETIR NI DE BROMA ESO DE QUE LAS AMARILLAS ERAN MEJORES!!

-->lleva un año ya...y brasil igual nos pinto la cara.

y? para que nosotros les pintemos la cara a Brasil van a pasar generaciones, pues es un tema que va más allá de lo futbolero. Y por último tómelo como un avance...el año pasado nos pasaron 6, ahora sólo 3...no es ser conformista, pero he dicho antes que la misión de Bielsa es de carácter radical y eso, para que se haga bien, toma tiempo. Lo importante es que los avances se den. Y se ven. Y se han dado y los hemos visto.

Posteado por:
Cristian Mauricio Brito Mera
16/09/2008 10:51
[ N° 21 ]

Estimado Felipe:
Por fin trataste un punto importantísimo pero que rara vez es analizado, como lo es la forma de trabajar, creo que nunca se ha trabajado de esta forma o sea con DISCIPLINA y PLANIFICACION, con estas 2 cosas desaparecieron de las selecciones actitudes que por años pensamos que tenían que ver con el rendimiento, como lo eran:
- La parrilla al lado de la cancha de entrenamiento.
- La visita a los Mall más importantes de la ciudad donde se juega de visita para traer regalos a Chile.
- La negociación de premios por cada partido, lo que iba directamente relacionado con el esfuerzo en el entrenamiento (a mayor premio mas ganas de entrenar).
- Los permisos para celebrar después de cada triunfo.
- El permitirle a la figura que no entrene si esta desganado.
- Las largas sesiones del gran ejercicio físico-táctico, conocido como Voley futbol.
Para mi con la sola desaparición de los puntos de arriba, ya significa un avance, y el futbolista joven aprende que cuando se trabaja duro y con esfuerzo los resultados vienen solos, ojala que de la camada que entrena Bielsa unos 2 o 3 futbolistas lo apliquen a posterior cuando se trasformen en entrenadores. Independiente si Chile clasifica o no al mundial hoy nuestra selección trabaja y juega mejor, y otra cosa que he notado, que no les gusta perder (cosa no común ya que en selecciones anteriores perder 1 a 0 con Brasil o Argentina e incluso Uruguay era motivo de orgullo), ojala que este cambio perdure mas alla de la continuidad de Bielsa en el cargo.

Posteado por:
jose sanhueza galvez
16/09/2008 10:52
[ N° 22 ]

aporto ademas que marcelo bielsa a tenido la mala suerte de no tener jugadores a un alto nivel como si los tuvo por ejemplo acosta en las eliminatorias a francia o olmos al inicio de las eliminatorias a japon korea
en esa epoca zamorano y salas pasaban por un buen nivel, nivel mundial. el coto estaba en su plenitud
pero ahora que.. suazo no es un goleador comparable a salas y zamorano, sanchez tampoco, casi ningun jugador es titular indiscutido en sus equipos europeos
por lo cual tiene mas merito lo de bielsa.
ademas el tipo sacrifica cosas por otras, nadie discute que sanhueza es mil veces mejor que carmona, pero bielsa inteligentemente no lo llama pq sanhueza te male el camarin (o no han visto que reclaman premios en colo colo hasta cuando pierden)

bien por bielsa

Posteado por:
Iván De la Maza
16/09/2008 10:54
[ N° 23 ]

De educar. Ésa es la cuestión.
Y a hacerlo aquí tuvo que venir un argentino: la suma de todos los miedos sociológicos chilensis.
Horror!!!! Parece que algo está logrando. Salga pa´llá al tiro!

Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
16/09/2008 10:56
[ N° 24 ]

Felipe, iba bien la cosa, hasta la comparación con la educación...yo soy profe, y me encantaría hacer algunas cosas a lo Bielsa, pero si llego a dejar fuera al flojo, al indisciplinado, al que no pesca, al que le parece más importante su MP3 que mi clase, te destrozan. Perdón, me acordé que según los grandes genios de la educación no hay ni flojos ni indisciplinados. Ni hablarles fuerte se puede. No se trata de traer un extranjero o no, pese a que es evidente el progreso que hemos tenido con Bielsa pese a sus errores puntuales, como cualquiera puede tenerlos.

Posteado por:
carlos zazat maravoli
16/09/2008 10:59
[ N° 25 ]

Felipe:

Puedo concordar en varios aspectos deportivos en tu columna, pero cuando te refieras a otras realidades por favor infórmate un poco más y no metas la cuchara para decir estupideces. EL transatiago en una verdadera mierda, se nota que tomas ni micro, ni metro, y respecto a los profesores, tendrías que saber de lo mal pagados y sobre exigidos que son.Dedícate a comentar deporte y no hables mas tonterías.

Saludos!!!

Posteado por:
Iván De la Maza
16/09/2008 11:01
[ N° 26 ]

Acaso con De la Peña no pasó lo mismo en tenis?

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
16/09/2008 11:05
[ N° 27 ]

Francoise, Francoise......Francoise..
Argentina hoy no tiene lo que tu señalas, ...està muy lejos de ser la Selecciòn de siempre......centrales duditativos, sin 9, Zanetti no pasa como antes, los flancos son màs permeables que antes....al final se mantienen expectantes por sus individualidades.
Francoise, el camino para llegar al Mundial, y tener un papel digno pasa por Disciplina, Tàctica, Metodo, Actitud..............si tu prefieres lo de antes, entonces sigamos con los parches y los vivarachos de siempre.....asi, de cuando en cuando le podemos "achuntar"

Posteado por:
Rodrigo Del Real A.
16/09/2008 11:05
[ N° 28 ]

Vamos para adelante y cada día que pasa son muchos más lo que cambian el enfoque. De a poco serán menos los que piensan que "no hay legado", que el objetivo es solo clasificar o que Pinto y Sulantay dejaron una vara "muy alta" con jugadores a los que les falta mucho para consolidarse donde realmente importa.

Pero vaya qué fácil es echarle la culpa de todo a los profesores. A ver cómo le va a los maestros extranjeros con apoderados que amenazan a los profesores, que retiran a sus hijos del colegio para que vayana a trabajar y "dejen de perder el tiempo en leseras", con alumnos desnutridos y que golpean a los profesores, con infraestructura deficiente. No es que se defienda el status quo porque sí, cuesta de verdad mucho educar y ver resultados en un plazo mediano.

Posteado por:
brian
16/09/2008 11:11
[ N° 29 ]

Leyendo lo blogs, muchos dicen que Bielsa fue contratado para clasificarnos al mundial. Estoy completamente de acuerdo, pero no me parece que por no lograr el objetivo fundamental tenga que ser despedido. El no lograr las metas no refleja necesariamente que se hizo un mal trabajo, ya que estamos compitiendo con otras selecciones que también están haciendo un buen trabajo (y otras que siempre estarán arriba, aunque espero con ansias el día en que no clasifiquen).
Este buen trabajo se ve reflejado no sólo en los resultados (que son momentáneos), sino que también en la dinámica del juego, en que por fin tenemos identidad (siempre se preguntaba a qué juega Chile, hoy la tenemos clara). El hacernos olvidar de la selección farandulizada, basta ver el compromiso de cada jugador con la selección. Por último, el punto que me parece más destacable, el trabajo en las divisiones menores: me parece notable el trabajo de dos selecciones por categoría, imagínate a estos cabritillos en el próximo proceso eliminatorio cómo van a estar de motivados y asimilados con el sistema...
Es por esto que planteo la pregunta:
Si no clasificamos, ¿hay que cambiar necesariamente el dt?

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 11:14
[ N° 30 ]

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
16/09/2008 11:05
[ N° 27 ]
Donde he escrito que quiero lo de antes???....lo unico que digo es….ojo!! bielsa fue contratado para clasificarnos…por ello cobra muchos dolares…si no lo logra…sera un nuevo y costoso fracaso.
No justifiquen ni se pongan el parche antes de la herida aquellos que dicen como el periodista que no importa ir hoy al mundial….o la ley de precesión…CLARO QUE IMPORTA IR PUES!!!...PARA AQUELLO SE LO CONTRATO!!!!.

Posteado por:
Leonardo Moreno Cuevas
16/09/2008 11:18
[ N° 31 ]

Hola Felipe: En parte de acuerdo contigo ,pero la pregunta es ¿poque Bielsa a logrado mejorar el futbol chileno?
1.- El hombre siempre tiene que andar con la VERDAD.
2.- No barrer y dejar la basura debajo de la alfombra
3.- La valentia que tiene Biesa es que saco a las VACAS SAGRADAS con lo cual se limpio el ripio que existia
4.- Eso le dio respiro a la chimenea y no la tranca que existia.
Leonardo Moreno

Posteado por:
Mauricio Lazo Fritz
16/09/2008 11:23
[ N° 32 ]

mmmmmmm. Interesante, me parece que no tienes ideas nuevas, esta es como la quinta vez que te escucho o leo decir lo mismo, habla cosas nuevas esta muy trillado este tema(que bielsa es lo mejor, que hay que dejarlo trabajar etc...)

PD capaz que la proxima semana hables al Almonacid.

Posteado por:
jaime teodoro mella vergara
16/09/2008 11:24
[ N° 33 ]

Bueno tu comentario espero que logremos el objetivo que es clasificar pero molesta el pesimismo de algunos blogeros, solo debemos rescatar lo bueno de este proceso el cual a dado buenos resultados tenemos que recordar que los partidos que hemos perdidos no han sido grandes genialidades de nuestros adversarios si no errores de nuestro equipo y esos es lo que tenemos que mejorar e ir paso a paso y no creernos los mejores cuando ganamos y los peores cuando perdemos me gusta la identidad que esta tomando el jugador chileno, que es luchar los 90 minutos y los mas importante es que debemos jugar como equipo y no esperar siempre genialidades para lograr un resultado dejemoslo jugar tranquilos no los volvamos loco cuando ganamos un partido, esperemos el resultado del proceso completo y no seamos tan soberbio porque nos dirige un extranjero, saquemos lo mejor de el y lo malo lo corregimos
Lo mas importante se los pido a ustedes los periodistas sean autocriticos cuando se equivocan y no levanten figuras ni genios tan facilmente. Recuerden que todos son humanos tenemos defectos y virtudes
Solo espero que los futbolista realmente sean los profesionales que realmente necesitamos y con trabajo y humilda nos dejen a todos callados.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
16/09/2008 11:27
[ N° 34 ]

Sr. Scarpetti (17)

Primero, no porque Ud. no conozca la identidad futbolística de Chile, ella no existe. En general, siempre se ha dicho que el jugador chileno es aplicado tácticamente y medianamente dotado en términos técnicos. Ninguna maravilla, pero tampoco torpes. Esas cualidades las reconoció Bielsa y por eso asumió en Chile. De lo contrario, tenga la seguridad de que no habría venido. El asunto para él es cómo hacer que esos jugadores “buenos para la pelota” -Sánchez, Suazo, Valdivia, Fernández, Vidal, por ejemplo- pueden conformar un equipo más competitivo.

Aquí viene el centro del tema. El fútbol chileno normalmente es lento y poco disciplinado fuera de la cancha. Esas cualidades en que hemos permanecido durante décadas nos han hecho retroceder en la medida que el dinamismo y el despliegue físico fue aumentando en otros países de la región. De allí que Bielsa nos viene como anillo al dedo, porque su esquema impone un dinamismo que no existe en nuestra competencia y su forma de trabajo impone disciplina. ¿Con eso basta para ir al Mundial? No lo sabemos.

El esquema es importante, tanto como los jugadores. Sin buenos jugadores cualquier esquema fracasa. Con un mal esquema ni con estrellas se logran resultados regularmente. A mi juicio, Chile tiene hoy un buen esquema con jugadores con potencial. Y Argentina, buenos jugadores pero un mal esquema. Y los resultados lo indican. No basta tener a Messi, Agüero o Tévez para ganar. A nosotros no nos basta sólo con Bielsa para ganar, pero él produce, generalmente, un mejor rendimiento de los jugadores chilenos. Eso sí, tenemos jugadores bien dotados técnicamente (como los mencionados) y, aunque no sean conocidos para los argentinos, algo pueden decir ante rivales a los que tradicionalmente les ganábamos o les dábamos pelea, es decir, todos en Sudamérica, exceptuando a Argentina o Brasil. En eso estamos con Bielsa por ahora: acortando el retroceso que habíamos sufrido.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
16/09/2008 11:28
[ N° 35 ]

Aun insisten con el discurso de que no importa si vamos al Mundial?. Oh por el amor de Dios, que no se dan cuenta todo lo que pierde la seleccion si no va al Mundial?. De partida: PLATA!. Si, nada mas y nada menos. Luego: PRESTIGIO, TRABAJO DE AÑOS TIRADOS AL TACHO DE LA BASURA. Que importa haber gastado mas de US$6 millones de dolares para no lograr el objetivo, si total en 60 años mas llegaremos a una final mundial!.

Quien asegura siquiera lo que pase en 10 años mas con esta seleccion, y con estos jugadores?. Porque algunos juran a brazo partido que en Brasil 2014 la rompemos, eh! VAMOS A PERDER OTRA GENERACION DE BUENOS JUGADORES POR CREER QUE ESTAMOS TRABAJANDO A LARGO PLAZO???

No me compro el discurso simplón de que importa mas "Brasil 2014", "Inglaterra 2018", "Australia 2046", la Copa America 2029, o que se yo. Despues de 2011 (Copa America), Bielsa quizas ya no tendra las mismas energias que en 2008, y puede irse... Y DONDE QUEDARON LAS BASES DE 2014?, 2022?.

A no cegarse... Bielsa viene por el Mundial 2010, Y SI PARA ELLO NECESITA REFORZAR LAS INFERIORES DE LA SELECCION, QUE LO HAGA, BIENVENIDO SEA, es parte del plan de trabajo que el diseño para conseguir un objetivo: MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010.


Saludos

Posteado por:
Juan Carlos Poblete Muñoz
16/09/2008 11:29
[ N° 36 ]

Felipe:

Me parece acertada tu columna en lo que a la parte deprtiva se refiere, no me meto en lo otro. Como hincha uno agradece el trabajo de Bielsa, creo que es un lujo para este pais y un acierto de la dirigencia traerlo. Mas alla de los resultados, que obviamente son importantes, uno agradece y se queda tranquilo cuando los jugadores estan en Juan Pinto Duran. Porque se preguntarán?, la respuesta es simple ya que sabemos que los jugadores estan trabajando con disciplina y planificación, no hay minas ni farandula en los entrenamientos,no hay asados todos los días, Bielsa trata de sacar lo mejor de cada jugador sin importar el club o el empresario que lo represente, los periodistas estan con la cancha bien rayada ya que Bielsa no prefiere a ninguno, tenemos la tranquilidad que este señor llama a los mejores jugadores que le puedan servir para su esquema, los jugadores que han estado en este proceso se han valorado y emigrado ( faltan otros todavía) y por último lo que a mi me deja contento es que de todos los años que llevo siguiendo a la selección nunca he visto un trabajo mas profesional que este, eso es lo que agradezco independiente del resultado. Bielsa es un profesional ciento por ciento y basta de criticarlo solo dejenlo trabajar que lo mejor lo hara con las series menores. Ya nos dimos el lujo de aburrir a Pekerman y a Jozic, por favor hasta cuando perdemos mas tiempo y demos gracias por la fortuna de tener por fin a alguien transparente, decente y profesional al mando del equipo de todos.

Saludos.

Posteado por:
Ismael Rengifo Streeter
16/09/2008 11:40
[ N° 37 ]

Toda la razón, y Guarello va a hacer su clásica columna pasado mañana refutando todo esto, que forzado es. Gilbert está demasiado rococó.
Como siempre bien Bianchi, el resto le busca la quinta pata al gato y terminan con lloriqueos de periodista chilensis, como la columna anterior de G.

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
16/09/2008 11:44
[ N° 38 ]

Sr. Piacenza (n°34)
Perdón si hablo con desconociento de causa sobre la identidad del futbolista chileno pero permitame acotar que lo de "aplicado tácticamente" no lo ví en los equipos de antaño. Por lo demás debo insistir que la base está en los clubes. Si lo clubes andan bien y se codean a nivel internacional con los mejores, los propios jugadores de esos clubes van a querer jugar al mismo nivel en la selección y no importará quien está al mando de la misma. Un mundial es cada 4 años, pero para el amante del "fulbó" la dosis tiene que ser semanal. Saludos

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 11:44
[ N° 39 ]

Los estilos de juego nacen de la competencia local no de la cabeza de un entrenador. Y al final de cuentas no se si todos los paises tienen un estilo definido. …Ejemplo?...inglaterra….juega a la inglesa o a la Capello ?? se acuerdan como jugaba con erikson ??…..o brasil…juega a lo dunga o argentina a la basile…..hoy chile juega a la bielsa.
Los estilos no pasan por uno u otro entrenador….los estilos pasan por lo serio, responsable y profesional que es su liga. Y no tengo tan claro cuanto ha aportado Harold mayne a mejorar el futbol chilensis….para comenzar a tener cambios o estilos definidos de juego, primero hay que cambiar directivos, que estos sean verdaderamente profesionales y no hinchas frescos que se terminan aprovechando del club….de Perogrullo…pero los cambios tiene que empezar por aquellos que dirigen el futbol…..acuerdense….bielsa se tendra que ir y detrás de él toda la charlataneria bloguera y periodistica en su favor…..si nos clasifica habra cumplido su objetivo..si no, sera otro pelao chanta, o perro verde, o bigoton….etc.

Posteado por:
axel antonio molina celedon
16/09/2008 11:48
[ N° 40 ]

hola felipe..
sabes jamas habia visto a una seleccion chilena jugar asi, de igual a igual, correr todos los balones y no bajar los brazos a pesar de ir perdiendo.
es que si alguien esta en contra de bielsa, no tiene idea de futbol y menos le interesa de que algun dia se convierta chile en una potencial mundial en el futbol..
estoy 100% seguro de que iremos al mundial y que bielsa dara la sorpresa en sudafrica..
y sabes cuando eso pase, como siempre se subiran todos al carro de la victoria....

saludos a felipe y a todos los que pasan por este bolgs..

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
16/09/2008 11:54
[ N° 41 ]

Vamos por buen camino, sin duda, ojalá Bielsa no se aburra de lo mediocre del medio.
¿Vieron el trabajo metódico en pelotas detenidas como está dando frutos? De eso se trata, ¡trabajo, trabajo, trabajo!... como en todo en la vida... ¿Vieron que los jugadores ya no se quedan simulando ni revolcándose en el suelo?.

Ojalá Mayne-Nichols y Bielsa no se aburran...Quiero ir a Brasil 2014

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 11:59
[ N° 42 ]

Posteado por:
axel antonio molina celedon
16/09/2008 11:48
[ N° 40 jajajajaja...osea hoy solo saben de futbol los que estan de acuerdo con bielsa y bianchi..!!!...POR FAVOR!!!...se acuerdan de de la peña???...quien era ???...un rockero argentino ???.
chilenos de mala memoria!!!!...se acuerdan del 4-1 de chile contra brasil con goles de basay en argentina ????...jugaba mal esa seleccion ha!?....esa misma mala memoria que lleva a decir que chile jamas antes jugo bien....hara que ni se acuerden de bielsa y su "aporte"

Posteado por:
italo elgueta
16/09/2008 12:06
[ N° 43 ]

No se si alguna vez se ha incluido por ahí que uno de los gestores de este cambio es Harold Mayne-Nicholls y su equipo de trabajo, merece algún crédito en el proceso de modificación del jurgol chilensis.

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
16/09/2008 12:09
[ N° 44 ]

Francois (42)
Parece que no viste ese partido... Fue 4 a 0 y lo celebré como nunca, pero ¿te acuerdas que Chile no cruzò la media cancha hasta los 40 minutos del primer tiempo? Si no es por el Cóndor Rojas en una actuación deslumbrante nos comemos una boleta... ¿y la final con Uruguay? Sólo me acuerdo de la patada aleve que se llevó Francescoli.
¿Te parece que se pueden comparar ambas selecciones?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
16/09/2008 12:09
[ N° 45 ]

A que se deberá la queja, ¿será porque Marcelo Bielsa puso a trabajar a un montón de flojos bien pagados?
Salvedades las hay por cierto, pero, lamentablemente para el fútbol chileno son la excepción a la regla.
Si hay algo que es admirable de los futbolistas argentinos, es su entrega y amor por la profesión, cuyos años de actividad son cortos y ellos los aprovechan a concho.

Posteado por:
Marcelo Espinoza O
16/09/2008 12:09
[ N° 46 ]

Felipe, muy de acuerdo con tu comentario, sobretodo con la comparación con el Transantiago.

Sin embargo, no me gustó mucho la comparación que hiciste con los profesores. Los docentes si estamos de acuerdo con la evaluación, pero con la evaluación TOTAL del sistema, leyes, planes y programas, insfraestructura, sostenedores, administradores y por cierto, profesores también. Es muy injusto resposabilizar a los profesores de hoy, lo mal que está la educación en Chile. Me atrevería a decir que los profesores de hoy, estamos mejor preparados que los de antes. Qué pasó entoces? Que cuando nosotros eramos niños se nos enseñaba el valor del respeto, del trabajo y del esfuerzo en casa, y la sociedad en su conjunto no era tan piruja, banal e idiotizada como ahora.

Posteado por:
Eduardo Valdes
16/09/2008 12:10
[ N° 47 ]

Independiente de si Bianchi tiene razon o no en lo que expresa, la pregunta es ¿y que pasara cuando bielsa de vaya?, volveremos a lo de antes como en el transantiago con las micros a amarillas, siguiendo la analogia?....

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
16/09/2008 12:18
[ N° 48 ]

Francois Antoine Delamarque Wacquez
[ N° 30 ] "CLARO QUE IMPORTA IR PUES!!!...PARA AQUELLO SE LO CONTRATO!!!!".

Francois, totalmente de acuerdo contigo, sin embargo, el negar el sin número de otros beneficios que ha traido Bielsa al trabajo y al prestigio de la selección me parece bastante obstinado de tu parte. (Además me parece errado el análisis basados en la nacionalidad y al dinero que se le paga al entrenador)

No llegar al mundial seria un gran fracaso, sin embargo creo también lo sería despedir al entrenador de no lograr ese objetivo. Existen muchos otros de largo plazo (Sin descuidar el objetivo importantísimo del mundial)

Saludos.

PD: con respecto al partido Chile - Brasil, si es el de copa america, fue 4-0. Fue un partidaso como seguramente hay 10 o 20 más en la historia del futbol chileno. Muy poco me parece.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
16/09/2008 12:21
[ N° 49 ]

Por alguna vez en lavida comenta algo de futbol,mala copia del
Bomnvallet.-

Posteado por:
felipe contreras astudillo
16/09/2008 12:22
[ N° 50 ]

Buenas tardes:

Creo entender para donde va el columnista y me parece bien aunque yo voy por la línea de don Gianni en cuanto a que es importante conseguir resultados. Aunque difiero de don Francoise en cuanto a que eso sea lo definitorio (el "resultadismo")..si que comparto con don Francoise que al fin de cuentas el "estilo de juego" depende del entrenador de turno..pero aca sería conveniente separar lo táctico del resto de las virtudes que Bielsa ha logrado imponer (profesionalismo, disciplina, sentido de equipo, etc.): esas si que ojalá se mantengan..y si al fin de cuentas el "estilo" táctico bielsa da frutos... pues bueno..también..

Y si..la verdad Bielsa fue contratado para hacerse cargo del proceso clafificatorio...no con otro plan de trabajo..es eso lo que se le ofrece al público que va a ver la Roja (la lucha de su equipo en este torneo) y aqui una cuestión importante: más allá de lo que se opine a nivel de algunas personas (entre las que me incluyo) en términos del "transfondo" del trabajo de Bielsa, no hay que olvidar que debe ser una apuesta "rentable" para la ANPF..hasta el momento este "resultado" está cumplido..por ejemplo via entradas (con un público muy "especial"..no precisamente incondicional o muy dado a ver "trasfondos") y amistosos de nivel...pero si los resultados comienzan a no llegar me asaltan dudas respecto a si será posible "mantener" este trabajo de Bielsa..

Por otro lado, es cierto que el cambiar radicalmente el futbol chileno no pasa sólo por la selección..PERO, el caso es que ya este importante aspecto está siendo abordado..y tiene influencia..indesmentible..

Finalmente, estoy de acuerdo con don José Miguel Piacenza (post 34). Me interpretan sus palabras..

cordiales saludos.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 12:22
[ N° 51 ]

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
16/09/2008 12:09
[ N° 44 ]por favor!!....yaaaaaaaah!?
tipico nuestro despues de reconocer a un "mesias" "enviado de los dioses"...todo lo anterior fue malo...solo lo de hoy es bueno...vi el partido y no lo recuerdo como lo describes tu ANDRESPONS elo!!
INSISTO!!!...ven muchas cosas que son absolutamente subjetivas..."que hoy nos reconocen"...no se donde...que jerarquizo no se que...cualquiera que hubiese llegado despues del chanta ese de acosta habria ordenado la casa...cualquiera que hubiera sacado de la seleccion a "combo en l´ocico vargas" y al "choro navia" le hubiera dado prestigio...mas mal que lo que nos dejo acosta y sus boys...IMPOSIBLE!!!..pero cuidado!!..ojo!!..el objetivo el hoy Clasificar...el resto...paja molida!!!

Posteado por:
jose ubilla riquelme
16/09/2008 12:24
[ N° 52 ]

A propósito de trabajar con juveniles…

Por favor una pregunta sencilla para ver como estamos… alguien sabe
¿Quién es el mejor arquero infantil de la 7ª región?
O quién es el mejor lateral izquierdo infantil de la comuna de La Calera?
O lo que es más interesante aún:
Quién es el mejor actual centro delantero infantil, el que tiene más proyecciones… el que juega en ese equipo de barrio de Peñalolén (RM), o el del 6º básico de un colegio de Victoria (IX), o aquel de Antofagasta (II)?

O sea, cuántos campeonatos Comunales Regionales y Nacionales integrados existen en el país. ¿Existe por ejemplo la selección juvenil de fútbol de Viña del Mar? ¿Dónde compite?

Otra preguntita… un muy buen jugador de 12 años ¿donde lo encuentro? ¿en su Colegio en su Barrio o en su Comuna?
¿Quién lo toma primero o sea cuando tiene 7 años?

¿Existen los seleccionados Norte Centro y Sur? O algo parecido, que motive a los niños y padres a levantarse temprano para ir a la cancha y tratar de que, además de practicar deportes, hacer vida sana, aspiren con ganar un campeonato o ser los mejores en su puesto, ¿tener la esperanza cierta que están en la vitrina de Chile?

José Miguel Ubilla

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
16/09/2008 12:28
[ N° 53 ]

Por piedad... ¡Saquen al Peineta de Unión!

Posteado por:
Cristian Andrés Núñez Clausen
16/09/2008 12:33
[ N° 54 ]

Hola a todos:

Felipe, muy de acuerdo con tu columna excepto en una cosa y es el hecho de clasificar a el mundial. En ese punto estoy con Guarello. Solo añadir que me parece curioso que cada vez que hablan de Bielsa ambos (tu y Guarello) enfatizan su opinion divergente en este punto.

Saludos de Valpo. CN

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
16/09/2008 12:34
[ N° 55 ]

Estimado Marcelo (nº35): Notable!, ni yo lo pude escribir mejor.

Para agregar a lo dicho por José Miguel (nº34), los Chilenos nunca hemos tenido un estilo propio, y al más puro estilo de los Japoneses, a lo largo de su historia hemos tratado de copiar lo bueno de sus vecinos pero terminan copiando lo malo.

Vamos por punto:

- Tratamos de emular a los Peruanos, pues sobre todo en los 70 los admirábamos por su buen trato al balón. Pero en vez de eso adquirimos su indisciplina y el ser "blanditos", cosa que antes no teníamos.

- Antes de eso, emulábamos a los Uruguayos, tratando de de adquirir la garra y pierna fuerte necesitada.
Pero en vez de eso adquirimos la "pata loca" que nos regala expulsiones muy a menudo perdiendo jugadores por una mal entendida valentía.

- y por último, los últimos 20 años las dos influencias posteriores se vieron eclipsadas, por querer adquirir la "técnica en velocidad" de los Argentinos.

Y ahí nos quedamos. Como una triste copia mala del fútbol Argentino con matices de lo malo fútbol de Perú y Uruguay (que claro, en contadas veces, con los juveniles, sale la versión "copia buena" de Chile).

Y la gracia del proceso actual está en eso. Nos estamos olvidando de las malas influencias, y se está tratando de imponer un estilo bien Argentino, pero esta vez colocando lo bueno (más toque pero velocidad, más disciplina, menos palabras) y no lo malo.

Pero tal como dijo Marcelo(nº35) todo eso es con un fin: Clasificar!. El equipo de hoy claramente tiene potencial para ser cuarto, y en su defecto quinto. Y la verdad no creo que ni con David Suazo Honduras nos pudiese complicar.

Llamo a no cegarse en los comentarios por la adoración al estilo Bielsa. El es un buen técnico, pero no un Dios.

Francisco (nº20), que la gente se adapte mejor a las amarillas no significa que el transantiago sea peor que las amarillas.
El día que el transantiago se arregle (ojalá que llegue ese día) diremos:

"El Transantiago es el peor de los sistemas de transporte, pero es mejor, que todos los otros que se han inventado".

Saludos!!!

Posteado por:
brian
16/09/2008 12:35
[ N° 56 ]

Posteado por:
jose ubilla riquelme
16/09/2008 12:24
[ N° 52 ]
Yo no tengo idea, pero te apuesto que el "loco" los tiene más que ubicados...

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
16/09/2008 12:37
[ N° 57 ]

ahhh. ahi si...

empiezo a entenderle mejor...el transantiago es al transporte lo que la democracia a la sociedad.
no es lo mejor, pero si lo menos malo.(podriamos tener amarillas o dictaduras...oh, verdad ya las tuvimos a ambas)

Posteado por:
manuel jorge silva rojas
16/09/2008 12:40
[ N° 58 ]

Felipe, quedé con un dejo ingrato de la columna de Abarzúa (15.09 LUN.com) que da cuenta del miedo que inspira Bielsa en los jugadores. ¿de donde sacó eso? ¿de una juerga con algún cortado del proceso?, es un argumento ruin y pobre, amarrado con forma de argumento a la terquedad del DT. Pero si eso es más conocido que el hilo negro y se llama método. todos lo aplicamos y algunos con menor o mayor (total) flexibilidad (sino pregúntenle a Acosta).

Posteado por:
Wolfgang Nevermann Stege
16/09/2008 12:54
[ N° 59 ]

Mis amigos:
Tengo la idea, que, a pesar de que muchos de los jugadores juegan afuera, saliendo de las garras momentáneas de Bielsa siguen siendo un montoncito de cabros indisciplinados más orientados a la preocupación del color y forma del jopo y marca de su MP3. Un deportista profesional es 100%. Me recuerda a Sampras en su retiro cuando comentó que al fin se podrá dar el gusto de tomar una copita de vino... Aquí, los únicos profesionales son Bielsa y M.- Nichols. Con forma y carácter. Espero que se queden por largo tiempo. Son muchos chilenos (no sólo futbolistas) que pueden aprender de ellos.

Posteado por:
Cristóbal Javier Fernández de los Reyes
16/09/2008 12:55
[ N° 60 ]

Sr. Francisco Retamal Torres, post. 1: Por favor a qué se refiere con eso de "selecciones bananeras"?, es acaso una apresación despectiva?, le solicitaría más respeto, y si desea puntualizar sobre selecciones que futbolísticamente son bastante inferiores a Chile, hágalo con datos de ranking FIFA o algo así y puntualize en ellas. Soy chileno y vivo en un hermoso país productor y exportador de banano, por lo demás próximo rival de nuestra querida roja en eliminatorias.
Saludos cordiales

Posteado por:
George Villa none
16/09/2008 12:56
[ N° 61 ]

"Let's hope Chile get to the next World Cup.They'are highly unlikely to run off with silverware in South Africa.But they are certainly no going to clog up the tournament with mediocrity."
"The prosaic truth is that Chile in fact are not as inept as they looked at times against Brasil,nor as autstanding as they appeared for flashes against Colombia.Bur with their attacking ambitions they are every bit as interesting as they appeared in both games.If they can make it through to South Africa they have plenty to bring to the party"
Estos son el primero y el ultimo parrafo del articulo que escribe Tim Vickery; periodista Ingles estacionado en Brasil y que reportea para la BBC en Inglaterra y SBS en Australia como tambien para otros medios mundiales con respecto al Football.
Dos cosas se han combinado para hacer de Chile un equipo tan interesante dice Tim.Primero la aparicion de tanto jugador joven con mucho talento y aqui menciona a M.Fernandez,Valdivia,Morales,Sanches,Gonzalez y Suazo y otros como Villanueva y Jimenez que por el momento no tienen cabida.El otro factor para esto es Marcelo Bielza a quien describe como una de las figuras mas fascinantes en el Football mundial.Esto dice del coach:"Bielza is a tortured obsessibe,forever prowling the touchline and scoring the ground in search of tactical solutions."
Disculpen por la falta de traduccion pero creo que la mayoria de los Blogistas podran entender los elogiosos comentarios de Tim Vickery.
En mi modesta opinion creo que Bielza esta demostrando la flexibilidad necesaria dentro de su esquema para poder llevar a Chile al mundial.Ojala que dejara escuela en Chile con las nuevas generaciones de Entrenadores.Personalmente que Chile y Australia clasificaran haria mi visita a South Africa mas atractiva.
Gracias por el espacio.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
16/09/2008 12:57
[ N° 62 ]

Y Elgueta, Torreblanca, y E.Dantes ????

¿que onda?

¿Donde estan los fieles Anti-Bielsistas? ..... lo mas seguro buscando armar algun concepto que tenga alguna pizca de validez....algo con un poco mas de peso con que atacar a Bielsa aparte de llamarlo "pomadero"...

Concerdo con el Columnista y con un par de posteos anteriores...Ojala no Aburran a Bielsa y Harold

Pd1: si Brian (post 56)...Bielsa debe saber sobre todos esos futbolistas, capaz hasta tenga videos)

Pd2: Putas que estan lindos los nuevos estadios (sobre todo La Florida)

Pd3: Si que se vaya el Peineta luego de Union...El COTO DT!!!!

Posteado por:
Rogelio Contardo Ferrera
16/09/2008 13:20
[ N° 63 ]

si decimos South Africa y Football...

no podemos escribir "autstanding" ni "obsessibe"!!!!

o hace un copy-paste, o no las pica de british!!!

Posteado por:
José Rosas
16/09/2008 13:28
[ N° 64 ]

Muy cierto Felipe, absolutamente de acuerdo, además es un tipo que se saca la cresta trabajando, Saludos...

Posteado por:
Viviana Da costa Garcia
16/09/2008 13:29
[ N° 65 ]

postulo al Sr. Javier Enrique

Posteado por:
Nicolás Pantoja Montes
16/09/2008 13:30
[ N° 66 ]

La "familia del fútbol" estará siempre buscando alguna excusa para cuidar su feudo.
Por suerte la hichada está fuera de eso y es capaz (por ahora) de entender lo que le está pasando al fútbol chileno.
Basta con recordar épocas en que Zamorano le hacia los cambios a Acosta u Olmos aseguraba de guata que no jugaría con tal o cual jugador juntos y a la primera se come sus palabras.
Consistencia, eso es lo que hoy tenemos.

Posteado por:
david malhue godoy
16/09/2008 13:30
[ N° 67 ]

Ok, pero donde dejas a Mayne-Nicholls; tejedor y bielsa no llegaron por amor a Chile. No será que Mayne-Nicholls es lo que realmente vale.

Posteado por:
Viviana Da costa Garcia
16/09/2008 13:31
[ N° 68 ]

postulo al Sr. Javier Enrique Ojeda Oyarzun para, presidente, para DT, para juez para lo qe sea!!! lo sabe todo!!!

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
16/09/2008 13:38
[ N° 69 ]

Me permito citar a Bianchi:” los adalides del chapuceo local han ideado un nuevo modo de atacar a Bielsa”. ¿A quién se refiere?. Es evidente que todo el conglomerado periodístico de El Mercurio se ha empeñado en denostar a Bielsa y su trabajo, partiendo por la animadversión de Gilbert. No se si felicitar a Felipe por declarar algo en contra de la línea editorial del grupo de medios para el que trabaja, o bien reprocharle su inconsecuencia. Ahí la dejo dando bote.
En cuanto al legado de Bielsa., seria muy difícil que hubiera tal cosa, pues el argentino dejará Chile al finalizar su contrato, con o sin mundial, y nadie aquí podrá continuar en la misma línea conceptual. Puede haber imitadores pero no será lo mismo. Lamento la suerte del sucesor de Bielsa, lo van destrozar, los medios y los hinchas, al primer contratiempo.
Personalmente creo que la única forma de crear una nueva tradición futbolística en este país, cosa que por cierto nadie ha definido , sería que Bielsa, dejara su hermetismo y empezara a trabajar con técnicos chilenos, de manera de que estos puedan entender mejor sus conceptos y principios. No te tenido noticias de que el entrenador argentino se haya reunido en congresos charlas u otra instancia, con colegas chilenos, y sería deseable que así ocurriera, Sobre todo que compartiera su conocimientos con entrenadores de divisiones menores. Por ejemplo, recogiendo las críticas del entrenador del Chago, sería importante que los técnicos de inferiores de nuestro futbol tuvieran la oportunidad de conocer los métodos del argentino y como se trabaja en su país el tema de la formación. Creo que sería un aporte

Posteado por:
Rolando Contreras Zaravia
16/09/2008 13:52
[ N° 70 ]

Felipe, te pasaste, hiciste las mejores dos analogias para hablar de este caso: Transantiago y Educacion.

El Transantiago ha fallado en gran parte por la flojera y patudez de la gente ("es que caminar 3 cuadras es mucho para tomar la micro", "por que voy a pagar la micro si no me gusta el servicio?", entre otros)... misma razon por la que el futbol chileno ha fallado constantemente: FLOJERA Y PATUDEZ

En el caso de la educacion, tocas algo mucho mas profundo, para cambiar algo tan viciado, es necesario partir de 0: echar a todos los profesores vagonetas y que se niegan a una evaluacion docente de calidad por temor a perder sus trabajos; parece que algunos profesores piensan ser mejores que el resto, les recuerdo que en cualquier parte, si no cumples con tu trabajo, te despiden, asi de simple.


En el caso de Bielsa, llego para sanear el ambiente de la seleccion: no mas chocopandas, no mas farandula, no mas carrete, no mas TODO AL LOTE. Ojala que esto perdure en el tiempo y no se vaya con Bielsa, que de una vez por todas el medio futbolistico entienda que esto es un TRABAJO y no un JUEGO, y mas aun, que entiendan que cuando se juega por CHILE es doble la responsabilidad.

Posteado por:
Fabrizio Guzmán
16/09/2008 13:52
[ N° 71 ]

Tema trillado y más que recontra comentado.

Todos sabemos lo que es Bielsa, lo que ha hecho y lo que ha logrado.

Los que todavía no se dan cuenta, los entiendo, pues comparto la crítica de que endiosar a un técnico es ridículo. Aparte él no viene a salvar a la Selección, él simplemente viene a hacer su pega. En ese caso, creo que hay más mérito por parte de Harold Mayne-Nichols... si él consiguió a Bielsa y los amistosos top, ¿o me equivoco?

Por ahí viene el cambio... Bielsa es sólo una pieza más de esta reestructuración.

Posteado por:
Claudio Alberto Meneses Yañez
16/09/2008 13:57
[ N° 72 ]

TODOS ENAMORADOS DE BIELSA: Asi deberia llamarse esta columna. Que Bielsa es un buen tecnico no hay discusion, que en parte ha cambiado la cara de la SELECCION y no del futbol chileno es cierto, que existe un trabajo en divisiones menores esta a la vista. Pero por favor hasta cuando tan conformistas. A Bielsa como ya lo señalaron algunos fue contratado para clasificar a Sudafrica, no me vengan con los cuentos de procesos a largo plazo. Pero me parece que Bielsa ha cometido erorres, de acuerdo a su experencia infantiles. Basta tener algo de memoria para saber que Bielsa fracasó en el Mundial de 2002, por su terquedad, todos ya sabian como jugaba Argentina, su sistema es como un tablero de ajedrez, rigido, pero ofensivo. Bielsa repitó su "pecado", contra equipos y entrenadores importantes (Brasil y Paraguay), Chile no puede ni debe jugar con tres defensas en ninguna cancha del mundo, con tres defensas con equipos que sepan aprovechar los espacios, simplemete porque el concepto defensivo de Chile y de cualquier equipo o seleccion que asuma ese riesgo esta ahi, en la cuerda floja, o le pasas por encima a equipos menores, o terminas siendo goleado por un equipo como Brasil. Bielsa deberia aprender de los errores y espero que contra Argentina no cometa este pecado nuevamente. Bielsa le ha cambiado la cara a al Seleccion pero no es dios, es un buen tecnico pero que tiene ya un grave problema, sus equipos tiene mucho que ver con su apodo, son DESIQUILIBRADOS, O LOCOS, en el futbol no se puede entrar a matar o morir o todos los partidos, tampoco se debe pensar que debemos defendernos como local, pero si saber defender bien.
Todos o casi todos estan embobados con Bielsa, por ganarles a los mismos de siempre (Bolivia, Peru, Colombia), cuando se gane a Argentina, Brasil, Paraguay de visita, hablamos, mientras tanto esta haciendo para lo que se pago de buena manera, y no como el MESIAS de los futboleros.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
16/09/2008 14:05
[ N° 73 ]

Algunos comentaristas sostienen que Chile no tiene un estilo definido. Me permito diferir pues creo que al futbolista chileno le gusta el juego con balón al pie, de toque y asociación. En Chile preferimos a los jugadores técnicos. En cualquier partido se ve como es criticado aquel futbolista que no es capaz de controlar el balón correctamente o dar bien un pase, y se aplaude a los habilitadores de excepción como el Coto Sierra el Mati Fernández o Valdivia. Admirábamos al Chamaco o a Caszely y nos gustaba don Elías por su trato al balón, superior por mucho al promedio de los centrales. El problema está en que la falta de dinámica y la poca respuesta al pressing, hace que nuestro toque resulte inefectivo y se vea lento e inofensivo. Luego ante las críticas los entrenadores, que son el eslabón más débil del futbol chileno, inventan formulas para las que el jugador chileno no está preparado. Por eso Bielsa ha tenido que usar jóvenes, ya que los futbolistas experimentados no son dúctiles ni flexibles y sencillamente no pueden asimilar los nuevos conceptos.
Si miramos a Europa, notaremos que una de las claves de su poderío es la preparación de sus técnicos. Si consideramos que el nivel técnico de los jugadores es parecido, porque buenos y malos futbolistas hay en todos lados, el nivel de los entrenadores constituye la diferencia.. Entonces es imprescindible contar con entrenadores y formadores estudiosos y expertos en temas que vayan más allá de parar al equipo con un 4-4-2.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
16/09/2008 14:06
[ N° 74 ]

...continuo:
En Chile los técnicos son limitados, no salen de conceptos básicos y esta limitación es la que interfiere con la buena formación de jugadores. No siempre habrá un Zamorano o un Salas, por lo tanto se debe elevar el nivel del promedio para fortalecer nuestro fútbol. Y eso se logra con la asimilación de los jugadores el los fundamentos del juego. En los hiperprofesionalizados deportes norteamericanos, incluyendo el soccer, lo que define la permanencia de un jugador en una liga profesional es la ética de trabajo y el dominio de los fundamentos del juego. Si un deportista no cumple con esto no tiene futuro. Solo en casos muy específicos como puede ser un Lebron James se permite que el talento de un jugador le asegure un lugar en un equipo.
En Chile ocurre todo lo contrario. Si el prospecto de jugador es “bueno para la pelota” es ascendido, sin importar si domina los fundamentos y sin importar si su carácter esta formado. Luego esas lagunas en su formación determinan la incapacidad de afrontar retos de real magnitud como la competencia internacional. Ahí está el caso de Pinilla o Cataldo, eran tan buenos y qué consiguieron, o Manolito Neira que era tan bueno, goleador como Ronaldo pero no tuvo éxito en ningún equipo extranjero. Su falta de carácter, su poco conocimiento táctico los hacia inútiles en campeonatos de nivel superior. Sin buenos técnicos la situación del futbol chileno no cambiará. Y el trabajo de Bielsa será un pequeño interludio en nuestra mediocridad.

Posteado por:
Luis Eduardo Solar Venegas
16/09/2008 14:19
[ N° 75 ]

Que mal la comparación con el transantiago, te caistes feo porque si quieres darle aguita al compañero Lagos dilo directamente. Eltransantiago es una verguenza monumental para todos los chilenos.

Posteado por:
Andrés González Díaz
16/09/2008 14:20
[ N° 76 ]

Bielsa simplemente está justificando su sueldo y lo está justificando bién... nada más!!! Como hinchas lo minímo es exigirle buenos resultados, acorde a su enorme capacidad técnica y el gasto en él; lo de la educación señor Bianchi dejemoslo para las inferiores, para la base del fútbol, porque creo que esta generación ya se perdió a está por hacerlo (vease Pinilla, Valdivia, Vargas, Medel, etc)

Posteado por:
Benjamí­n Lagos Cárdenas
16/09/2008 14:25
[ N° 77 ]

Larga vida al "Loco" Bielsa, que es más cuerdo que la mayoría de sus pares chilenos.

Posteado por:
Andrés Abella
16/09/2008 14:39
[ N° 78 ]

Estimado Felipe: gracias por no cejar y por morir en la rueda con Bielsa. Sabes que no estás solo.

Voy a hacerla cortita para que los escépticos y la contra no anden diciendo que los bielsistas somos todos necios, dogmáticos y porfiados.

OK, les concedo el punto. Clasificar al mundial es la meta inmediata. Hay harta plata en juego y por lo tanto ese objetivo no se puede mirar a huevo.

Peeero,

clasifiquemos o no, a Bielsa hay que jubilarlo (y dije jubilarlo) sólo después de instalar la vitrina para las copitas que comiencen a llegar a la sede de la ANFP ;-)!

El proceso es serio y ya hemos esperado un siglo por el destape. No me importa tener que esperar un cachito más.

"El tiempo le dará la razón"

Posteado por:
Francisco Gonzalez Lopez
16/09/2008 14:42
[ N° 79 ]

Tres puntos importantes:
1.- Bielsa. Tranquilos, él tiene más claro que nadie que Chile debe ir al mundial, quedó absolutamente claro cuando habló del puntaje que se necesita, hay que tenerle fé.

2.- Transantiago. Buena idea implementada por corruptos, no hace falta otro comentario.

3.- Profesorado. He leído algunos profesores que se defienden acá, y obviamente pueden ser la excepción, pero la realidad GENERAL es otra, por una parte no quieren ser evaluados, y él que se rehusa es porque algo esconde, y lo que realmente esconde es su poca preparación, lo cual es fácilmente demostrable. Todo se mide por resultados, es decir, en la juventud actual de nuestro país, y eso lo vemos todos los días en la televisión, drogadicción y delincuencia. Los profesores en general, tienen arraigado el resentimiento comunista y lo traspasan sus alumnos lo cual desemboca en lo que todos sabemos. Con esa educación ¿quieren más salario?

Posteado por:
Andrés Abella
16/09/2008 14:54
[ N° 80 ]

Felicito a todos los que denuncian la descalificación xenófoba. La nacionalidad del DT o de cualquier trabajador honesto es irrelevante.

Y a los que siguen la lloradera por el sueldo de Bielsa, que no olviden la burrada de plata que tanto la ANFP como los clubes están ganando gracias al trabajo del DT argentino. Por ejemplo, no recuerdo haber oido del interés del PSV Eindhoven por Jara cuando estaba calentando la banca de Colo Colo.

Posteado por:
javier gaete sanhueza
16/09/2008 15:12
[ N° 81 ]

Por años hemos visto en nuestras selecciones nacionales una natural tendencia a la improvisación de parte de dirigentes, técnicos y jugadores.
En la historia los escasos éxitos (como una clasificación a un mundial), se ha sostenido en las habilidades individuales de los grandes jugadores (lastimosamente escasos) que ha habido en cada momento. Basta recordar la última clasificación a Francia en la cual Zamorano y Salas resultaron claves fundamentales (A Nelson Acosta, que pretende que lo alabemos eternamente por este logro, habría que recordarle cuantos partidos ganó sin estos jugadores en cancha).
El gran déficit siempre ha estado en la capacidad de nuestros técnicos.
Todos hemos escuchado que la mayoría de las selecciones sudamericanas tienen un "estilo de juego" con algún aspecto positivo que los identifica internacionalmente. Menos Chile.
El desembarco de Bielsa, imponiendo su sello, claramente marca un punto de inflexión en nuestra mediocre historia futbolística.
Imaginar a una selección chilena con esquema ordenado y ultra ofensivo, donde todos corren, que ataca el área rival permanentemente con 3 o 4 delanteros y hasta con los defensas centrales,realmente sorprende y emociona.
Para ninguna selección en el mundo será facil jugarle a este Chile a corto plazo, cuando se corrigan algunos errores que resultan normales en esta etapa de rodaje.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 15:13
[ N° 82 ]

Y Elgueta, Torreblanca, y E.Dantes ????
esta claro que son uno solo...y de seguro, de vacaciones dieciocheras

Posteado por:
Rodrigo Bernal León
16/09/2008 16:02
[ N° 83 ]

De acuerdo con las flores a Bielsa pero, ¿era muy difícil en el partido contra Brasil hacer un enroque entre Estrada y Vidal visto el fracaso del primero como defensa central? Eso correspondía hacer a los 10 minutos de partido.
Es la misma falta de lectura de Orlando Aravena al no sacar a Ormeño después de la criminal patada a Branco en las eliminatorias para Italia 90. A los 5 minutos repitió contra Mazinho y chao.

Posteado por:
Rodrigo Del Real A.
16/09/2008 16:02
[ N° 84 ]

González López n-79, es muy fácil y reflejo de un desconocimien total echarle la culpa de todo (delincuencia, droga, etc.) a los profesores. Es muy fácil darles toda la responsabilidad cuando la educación viene DESDE EL HOGAR. Si los padres no saben bien en qué curso van sus hijos, si los sacan del colegio para que trabajen y no pierdan el tiempo, si amenazan a los profesores para que hagan pasar de curso a sus niños y así terminar cuanto antes el colegio...

Pero qué se espera de quien además echa la culpa a la formación comunista y que piensa que no merecen más sueldo.

Que fácil hablar sin tener idea.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
16/09/2008 16:10
[ N° 85 ]

Posteado por:
Rodrigo Del Real A.
16/09/2008 16:02
[ N° 84 estimado...usted es profesor??

Posteado por:
Marco Escobar E
16/09/2008 16:22
[ N° 86 ]

Para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado

No hablen de lo que no saben por favor.

Los profesores se han sometido a la evaluación docente a medida que han sido requeridos (los únicos que se han “opuesto” son los cercanos a jubilar). ¿Algunos no la quieren hacer? No, pero por razones que ustedes por lo visto no manejan ni conocen, así que tengan cuidado al opinar.

¿Ustedes saben quienes y como evalúan? Un profesor de 20 años de aula (muchos normalistas, que estudiaron por vocación y no porque el puntaje no les dio para más), podría ser evaluado por un joven teórico que nunca ha hecho clases en su vida (que estudio pedagogía porque no le dio para más), o por otros que sacaron sus títulos por correo.

¿Saben que a los docentes les molesta realmente? Los colegas de marmicoc, esos que no estudiaron más que los sábados, mandaron exámenes por correo y sacaron un título...a esos se les contrata en las municipalidades por ser más baratos, y se echa a que aquellos con años de experiencia y cursos (quienes son pagados en la educación privada). Además, no es raro que un mismo profesor logre buenos resultados en un colegio privado y malos en el municipal ¿Por qué se da eso?

Los profesores no se oponen a la evaluación docente por miedo, sino porque ésta debe ser parte de un proceso coherente. ¿Quieren evaluar a un profesor? El Simce es un buen elemento, los buenos generan los mejores puntajes en sus cursos, y todos esos datos están

¿Sabían que muchas municipalidades quieren cortar a los profesores caros? Los caros son los con más años de servicio y con más cursos.

Y por si acaso, no soy profesor ni mucho menos, simplemente me informo antes de argumentar con mentiras o sandeces

¿Respecto a Bielsa? es rígido, pero comparto y apoyo su trabajo y medidas. Lo mejor fue cerrarle las puertas a los periodistas en Pinto Durán (ahí empezó a mejorar la cosa)...sino ya tendrían a las vedettes de show de goles en la cancha, acuérdense

Posteado por:
Francisco Gonzalez Lopez
16/09/2008 16:25
[ N° 87 ]

Del Real (#84), no entiendo su agresividad, tal cual dice el Sr.Delamarque (#85), parece que usted es profesor, si así lo fuera le recomendaría que leyera dos veces lo que lée, porque definitivamente usted no entendió nada, y ese nulo entendimiento es el que se le traspasa a los alumnos.
Usted puede estar de acuerdo o no con mi opinión, pero al descalificar pierde toda validez su comentario. Le diré que es más que obvio que la educación parte por casa, no dijo nada nuevo usted, pero desconocer los profesores son también educadores es una aberración.

Posteado por:
Luis Lobos Castro
16/09/2008 16:31
[ N° 88 ]

Este Felipe Bianchi parece que estuviera enamorado de Bielsa , solo te falta ir a cortarle el pasto y lavarle el auto , recuerda que este mismo señor no fue capaz de pasar a la segunda fase de un mundial con la mejor selección Argentina desde la de Maradona por lo que tu fe y esperanza se ven harto infladas. El señor es terco y es verdad , como dijo alguien por ahi solo se le ha ganado a los de siempre...nada nuevo amigo Felipe. Y sobre tus analogias con el transantiago y la educación pública solo te puedo decir que se nota que tu no andas ni en micro ni en metro y tampoco estudiaste en un colegio público

Posteado por:
Luis A. Gomez Paez
16/09/2008 16:37
[ N° 89 ]

Saben una cosa....todos
La hinchada le que grande a estos jugadores Chilenos pencas
Lo unico destacable a los otros Sudamericanos de Chilito...es la tremenda hinchada que tiene....siempre fiel...y la unica que esta con la ROJA siempre.
Espero de corazón que Bielsa genere el cambio en estos wones medicres....y alguna vez podamos ser CAMPEONES DEL MUNDO...falta...pero la esperanza no se pierde NUNCA.
Slds all

Posteado por:
SERGIO MORALES MONTALVA
16/09/2008 16:43
[ N° 90 ]

Muy bueno el comentario y la analogia.Pero por favor NO olvidar que a Bielsa lo contrató Maine Nichols.El cambió todo el entorno del futbol.El hizo la revolución .Contrato un equipo de gente cara pero buena.Igual que lo que hacian los Cousiño cuando querian diseñar un jardin o cuando nuestros gobernantes antiguos querian controlar las dunas...traian a los mejores y ponian gente a su lado a aprender a hacerlo bien.
En el transantiago NO se contrataron expertos que hubiesen hecho algo similar en otras ciudades de mas de 6 millones de habitantes.....para que si creian que se las sabian todas...y todavia estan aprendiendo por prueba y error. Cortazar tiene las ganas es el Nicols pero le falta el Bielsa... debería buscarse uno y botar los que creen que saben... son mas peligrosos que los que reconocen NO saber.
No es casualidad que la mayor parte de los dirigentes del futbol eran dueños de micros.

Posteado por:
Juan Pablo Araya Frías
16/09/2008 16:46
[ N° 91 ]

Lo mismo se dijo de Borghi cuando estaba en Colo-Colo, que gracias a su pensamiento ofensivo cambiaría el fútbol y no sé cuántas cosas más. Al final se fue, llegó un entrenador de recambio y simplemente volvimos a lo mismo.

Espero Bielsa se quede mucho tiempo en la Selección, más allá del mundial ya que estamos por fin haciendo bien las cosas. El problema es cuando termine: dudo que el próximo entrenador mantenga la misma línea y que los entrenadores del torneo local empiecen a cambiar el switch. Difícil.

Posteado por:
Jorge José Marín Labbé
16/09/2008 16:59
[ N° 92 ]

Apenas terminó el partido contra Colombia, leí los comentarios y análisis fuera del contexto nacional y citaré lo siguiente: "Chile es la selección que más certeza tiene a la hora de jugar. Siempre lo hace igual y eso ya es un placer verlo dentro de esta selección"(extraído de ESPNDEPORTES.COM)¿Se dan cuenta lo importante del comentario? Ya no somos conocidos como aquellas selecciones que siempre buscan el "otro camino", que no improvisamos cuando nos toca enfrentar un rival, que jugamos con selecciones de real nivel, que tenemos un rendimiento increíble de visita, etc. En verdad que Bielsa a traído una revolución que significara un nuevo análisis. No uno vinculado por el nacionalismo infundado o indocumentado, sino uno especializado y que requiere un cierto conocimiento sobre el juego y sus características más esenciales. Agradezco eso y mucho más, ya que ahora realmente estamos creciendo en un área que estaba todavía recordando el espíritu amateur que se acabó en la década del sesenta. Ahora, esperemos que esto sea una ventana para otros avances, los cuales aún están atorados en el contexto burocrático e ideológico.

Posteado por:

16/09/2008 17:02
[ N° 93 ]

Oye Leo Godoi..... y por que no te fuiste en el avión con Chavez..... ese también fué milico.....

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
16/09/2008 17:10
[ N° 94 ]

Me declaro Bielsista acérrimo (soy argentino, aclaro), pero concuerdo con los que dicen que el Mundial es sí o sí el objetivo. Y que no lograr la clasificación, al menos desde el punto de vista deportivo, sería un fracaso.

Chile debe optar al famoso cupo y medio (4° o 5° lugar), compitiendo con Uruguay, Ecuador y Colombia en ese orden. Venezuela, Perú y Bolivia no existen (en ese orden).

Si es válido lo anterior, se empató con Uruguay en el Centenario (punto histórico), se le ganó a Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia. Y ahora se juega con Ecuador allá (un empate estaría bien, aunque el equipo va a salir a ganar, como lo hace en cualquier lado). Por ende, Chile estadísticamente, está más que bien, haciendo en cuanto a resultados, lo que debe hacer (y que en procesos anteriores no hizo).

El resto es todo el plus que le da a la organización un técnico con la capacidad y la complexión al trabajo como Bielsa. Ni revolución ni despilfarro de plata: trabajo profesional.

No se quejen de llenos, lo digo siempre. Y disfruten de tener a un PROFESIONAL con todas las letras. Y no a un borracho arrabalero perdido en el tiempo y el espacio... (hablo de Basile).

Saludos a todos.

Posteado por:
Gonzalo Figueroa Tapia
16/09/2008 17:25
[ N° 95 ]

Notable!!!, comparto plenamente lo expuesto. Basta ya de periodistas, comentaristas, directivos, entrenadores y jugadores mediocres. Durante años han nivelado para abajo, han entregado puros triunfos morales.

Salu2,

Posteado por:
Víctor Reynaldo Jara Poblete
16/09/2008 17:32
[ N° 96 ]

Existe un principio de resistencia al cambio, sea para bien o para mal son inaceptados ya que modifican la estructura mental, se requiere de un trabajo extra tanto de comprensión como de ejecución. Futbolisticamente con Bielsa estamos en ese proceso, yo creo el tiempo y disminución de esa "resistencia" pasaremos de llamarlo "loco" a llamarlo genío. Las cuncunas no son lindas, las mariposas "sí"; para esto se requiere tiempo y paciencia. Saludos Víctor.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
16/09/2008 17:48
[ N° 97 ]

Bielsa es lo que todo el fútbol chileno tanto necesita: Credibilidad, Seriedad, Profesionalismo, Experiencia Competitiva, Sapiencia.

Algo duro de asimilar para 2 gremios afines, el círculo de periodistas deportivos y el colegio de entrenadores. Quienes esperaban que Bielsa llegara a tener una relación más estrecha con ellos. ¿Pero que podrían aportar ellos al trabajo de Bielsa?. Claro, estos al sentirse menospreciados y heridos lo atacan. Demos una mirada futurista. Después de Bielsa, ¿Quién podría ser el DT de Chile?, del medio nacional claramente ninguno.

Antes de los partidos de Brasil y Colombia Chile estaba en zona de clasificación, después de éstos también. Y como esto se construye paso a paso, ahora se viene Argentina y Ecuador para seguir a la expectativa.

Francois Antoine Delamarque Wacquez postula que Chile tendría más puntos si se hubiera adaptado al juego de los demás. Con el poco tiempo de trabajo que se dispone fecha a fecha, para además estarlo dilapidando en adaptaciones a juegos de rivales, es evidentemente poco aconsejable, sobretodo si no se cuenta con superdotados (¿O ud. se cree los apodos de la prensa?). Chile no juega perfecto, tiene una defensa muy feble, sobretodo en pelotas detenidas y juego aéreo. El DT aún no encuentra solución o nombres definitivos para esa zona. Aún le queda mucha pega por hacer.

Aún no aparecía México en el horizonte y ya se escuchaban lloriqueos de parte de entrenadores nacionales……mediocridad aún queda por montones.

Posteado por:
Beatriz Garcia Lopez
16/09/2008 18:44
[ N° 98 ]

siempre tan al hueso Bianchi, muy bien

Posteado por:
Ricardo Trudolls trudolls
16/09/2008 19:26
[ N° 99 ]

"SI NO VAMOS A SUDAFRICA, SERA PORQUE EL PROYECTO DE BIELSA ERA DEMASIADO AMBICIOSO PA WEONES TAN PENCAS COMO LOS CHILENOS..."

¿¿eso es lo que quieren que yo crea??

en la plaza de la constitucion esta un monumento a uno de mis antepasados directos, comprendera que debido a la sangre que corre por mis venas, no puedo admitir una cuestion semejante.

Posteado por:
Sebastian Esteban Medrano Gonzalez
16/09/2008 19:31
[ N° 100 ]

Bien Felipe. Solamente te falto una caracteristicas de estos pulentos. Dicen: Por favor respetemos la idosincracia del Chileno. Mani del mono con esos giles. Bien Bielsa, Bien Felipe. A los que invocan a las micros Amarillas, no hay vuelta atras y mucho mejor que sea así, Navarrete y compañia para la casa el daño que hicieron no tiene nombre y a la Derecha que los apoya, ganen algo despues de 50 años, pero no boicoteando.

Posteado por:
Ricardo Trudolls trudolls
16/09/2008 19:31
[ N° 101 ]

Juan patricio Lopez Fuentealba POST 97

(refiriendose a la zona defensiva)

"El DT aún no encuentra solución o nombres definitivos para esa zona. Aún le queda mucha pega por hacer."

Discupe usted, pero el DT Bielsa, puso adelante a valdivia, fernandez, Sanches, mark Gonzales etc... hasta el weon de "casado con hijos" es capaz de hacer eso...

Se le paga a bielsa la cantidad de millones justamente para que a media clasificatoria ya tenga mas que resuelto eso. Porque si todavia no lo resuelve o es un imbecil, o nos estan cagando (AGAIN)

Posteado por:
Ricardo Trudolls trudolls
16/09/2008 19:40
[ N° 102 ]

LUIS LOBOS CASTRO post 88

¿crees que le corta el pasto por las puras?...

Tiene que haber una doble intencion en apoyar tanto a un Imbecil como Bielsa, no creo que lo haga unicamente por conviccion.

Cuando alguien raya un muro en peru te meten preso, si te mandas una cagada en el maracana te vas del futbol, pero Bianchi esta agradecido de que el negro ese haya rayado el nacional...
Y EMPATARON CON BOLIVIA LOKOOOOO!!!

Posteado por:
juanita moya paganini
16/09/2008 20:56
[ N° 103 ]

Ojalá Bielsa nos clasifique, de lo contrario será un millonario FRACASO, ya que se le ha dado todo en sueldo y comodidades. Respecto al transantiago, vuelve Bianchi a ponerse la camiseta "rogelia", argumentando a favor del fracaso del plan estrella de Lagos. Obvio que al final caminará el día que ud sabe, pero a un costo mil veces mayor. Es como comprarse una citrola y meterle 20 palos, obvio que funcionará, pero no habría sido más lógico comprarse un BMW a la primera.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
16/09/2008 21:01
[ N° 104 ]

Bueno tu comentario Felipe,por tanto quiero rescatar de el dos o tres aspectos de relevancia...casi textuales
1.- "se acabó la indisciplina" y a los profesores para ello le damos mas poder de desición y mando....alumno que no bedece ¡fuera!
2.- Le cancelamos a los profesores un sueldo similar al de Bielsa....y por supuesto le exigimos ¡resultados!
3.- Comparar el chanTra-nsantiago con el trabajo de Bielsa....¡Felipe por favor!....si fueras profesor y enseñaras esto a los alumnos te mandaría a estudiar de nuevo ¡chanta de los chanta!!
3.- También ten por seguro que los docentes que leen tus comentarios te catalogan como el periodista mas ignorante,bocon y roteque...¿acaso con tus comentarios estás aportando algo?¿crees que con tus groserías habitualews eres un aporte a la educación?...¿te han evaluado?

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
16/09/2008 21:08
[ N° 105 ]

Sres.blogeros,Bielza fue contratado para clasificarnos para el proximo mundial,esa es su pega.Chile no tiene procesos de trabajo a largo plazo,recuerdo algo parecido despues del loco que hicimos en España.Alguien por ahi pidio la salida del Peineta,muy enojado con la prensa,aprovecho ese posteo para recordarle a los dirigentes de la CATOLICA que el campeonato avanza y el equipo no avanza,seria conveniente que se dieran una vuelta por los entrenamientos del equipo para ver que pasa.

Posteado por:
Alvaro Asecas Sinmas
16/09/2008 21:15
[ N° 106 ]

En general, estoy de acuerdo con la columna. Discrepo de la coherencia cuando dices que Bielsa cambió la mentalidad y después dices no importa lo que viene, somos o no somos? Por otra parte agregaría, que se ve un cambio en el análisis centrado en lo futbolístico, para ello el CDF es vitrina con Poli, Goldberg, Palma y el jefe de ellos, no recuerdo el nombre.
Basta con Caszely que discutió 5 minutos diciendo que el gol de Cambiasso fue autogol, cuando un amateur sabe q le pegó con tres dedos para hacer el gol. Basta de Guarello y Carcuro que se fijan en el color de las calcetas de los jugadores. Para que el cambio sea completo y se "EDUQUE" futbolísticamente al medio, hay que tener comentaristas que hablen de fútbol, que sencilla la ecuación. También debo resaltar a MEGA que con Rodrigo Sepúlveda y Fernando Galmez, le dan peso a los comentarios, no dicen que todo es foul o penal, porque saben que afuera no cobran cualquier invento o estupidez. Para llegar a ser como Argentina y Brasil, hay que tener un pueblo educado futbolísticamente que exija a sus jugadores lo que tienen que hacer para ganar. Estamos en proceso, al menos hay alternativas, antes no nos quedaba otra que escuchar bobadas, pero aún falta y mucho.

Posteado por:
cristian ivan lobovsky espinace
16/09/2008 23:06
[ N° 107 ]

Extraordinaria tu columna Felipe, sobre el maestro BIELSA, pero no te metas en temas que no dominas .como la educación, yo soy profesor y salí muy bien evaluado y considero que hay muchos matices que debemos debatir y no solo echarle la culpa a los profesores, lo que falta es lo que tú y yo admiramos de Bielsa , que es la disciplina , la rigurosidad, la lealtad, la responsabilidad que son valores que se han perdido en nuestros estudiantes y no precisamente por culpa de ellos, los profesores hemos perdido autoridad, los carabineros han perdido autoridad,a nuestras autoridades le han perdido el respeto, en resumen estamos perdiendo nuestras más caras tradiciones republicanas y no precisamente por culpa de los ciudadanos, atte y respetuosamente.

Posteado por:
syndi perez gonzales
17/09/2008 00:21
[ N° 108 ]

Buen palo pal guatón.-

Posteado por:
Christian Ulriksen Ruiz
17/09/2008 01:09
[ N° 109 ]

Sólida tu columna Felipe...te felicito

Posteado por:
fernando Yáñez Betancourt
17/09/2008 01:19
[ N° 110 ]

El Fútbol, se está arreglando, es cierto y se ha logrado con creatividad y la creatividad no acepta mediocridades.
Recuerdo el vilipendiado Azcargorta, cuando decía, : Uno juega como vive.
Que razón tenía no?
La educación también se arregla con creatividad y por lo tanto el ser humano se arregla con creatividad.
O somos pastores o somos ovejas.
la persona o es lider o está condenada a obedecer toda su vida.
Felicitaciones a Bielsa por mformar líderes.
Felicitaciones a los profesores que forman personas. Los que no saben hacerlo, retírense. Chile y la vida se lo agradecerán

Posteado por:
Jorge Carrizo Torrielli
17/09/2008 01:38
[ N° 111 ]

Hola Felipe y todos en el Blog

realmente de transantiago mejor no hablar (que el diseño, que la implementacion, que yo no fui ... en fin ...)

Creo que la sola incorporacion de Bielsa le cambio la cara al equipo nacional. Y creo que es un hecho que todos pueden apreciar. Si fuera solo una vision colectiva que se tiene incluso fuera de chile, mejor aun asi sera mas facil ganar partidos rumbo a Sudafrica 2010.
En lo personal me gusta como se para el equipo, me gusta que se tenga confianza, que sea un equipo de ataque (aunque nos dolio ese partido con brasil). No me convence aun el estilo de los jugadores, diria que les falta la clase que tiene un gran ausente como Jaime Pizarro. Pero avanzan y van aprendiendo rapidamente, sobre todo con su exposicion frente a rivales de mejor categoria y jugando en equipos de primer nivel.
Ojala le vaya bien a Bielsa, un compatriota de los que uno se puede sentir orgulloso por su honradez y capacidad reconocidas. Y sobre todo porque seria una alegria enorme para este pais que nos ha recibido tan bien a tantos argentinos inmigrantes.

ah, y les tiro el nombre que me gusta como candidato a la banca del DT, el amigo Pellegrini. Quiero que Bielsa gane, y me gustaria que se retire victorioso habiendo llevado el equipo al mundial.

saludos a todos y que gane chile !

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
17/09/2008 02:03
[ N° 112 ]

Francois unas precisiones...

Se te olvidó decir que de visita le empataron a Uruguay en el centenario...

Segun tu, jugando a lo ñublense hubieramos sacado empates con paraguay y brasil... y seriamos segundos... ERROR!!!

seríamos primeros...

en fin, si mi abuelito no se hubiera muerto ahora estaría vivo...

si arturo prat no hubiera saltado, ahora el 21 de mayo no sería feriado...

y tantas otras tonteras... en el fondo sus comentarios si son PAJA MOLIDA...

Ah y el partido Chile Brasil por la Copa America del 87 fue 4-0!!! Si vamos a hablar de estadisticas, mejor consultelas con Guarello...

Posteado por:
Juan Pablo R
17/09/2008 10:26
[ N° 113 ]

Yo creo que es sabido por todos que la Selección Chilena ha evolucionado con Bielsa en la banca... en juego y en mentalidad.... ya no pensamos en defendernos ni en jugar a lo que salga (típico de Acosta: dejarle el 100% de la responsabilidad a los jugadores, confiando en sus habilidades, y el entrenamiento... tenis-fútbol y paseos al mall... con Salas y Zamorano nos fue la raja, pasó su peak y nos fuimos al fondo).

Ahora bien, a Bielsa lo contrataron para clasificar al Mundial... no nos pongamos el parche antes de la herida y pensar que "aunque no clasifiquemos, Bielsa nos ha enseñado de fútbol"... clasificar y educar no son incompatibles... No se puede eludir la responsabilidad de clasificar al Mundial.

Yo creo que Bielsa está haciendo las cosas bien... las descalificacioens y las quejas que tiene cierto segmento de la familia del fútbol RESPECTO A bIELSA, corresponde integramente a la famosa "envidia"...

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
17/09/2008 10:29
[ N° 114 ]

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
17/09/2008 02:03
[ N° 112 ] mmmmmmhhhh...leyendo tus "presiciones"...cual sería el aporte !!!???

Posteado por:
Andrés Abella
17/09/2008 10:43
[ N° 115 ]

Doña 'juanita moya paganini' (No.103):

Con todo el respeto que le tengo a la libre expresión, su opinión le baja el nivel a este debate. Muchos de los que participamos podemos saber o no de fútbol, pero al menos nos informamos.

¿Sabía Ud. que Bielsa -- un DT de prestigio internacional que perfectamente podría haber exigido un PH en el Hyatt -- está viviendo en una mediagua en JPD?

¿Tiene idea del tremendo ROI que significó la contratación de Bielsa?

Esta es la columna de Bianchi, no la del Hermogenes... digo, si era por joder la pita con lo del Transantiago o criticar al gobierno.

Estimado Felipe ¿ves lo que pasa cuando usas una analogía tan desdichada? Se llena de trolls esta cosa xD.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
17/09/2008 10:49
[ N° 116 ]

concuerdo que gracias a Bielza estamos jugando con equipos de verdad,se agradece pero cuesta plata,ojala se aproveche.Ojala que tambien se acuerden de las divisiones inferiores,con la asesoria de Bielza,para sacar nuevos jugadores y no estar importando elementos en fase terminal.Valdivia la hizo de nuevo,llego,jugo,metio un gol y loexpuldaron.Sres. blogeros por favor haganla corta y paren las peleas y alusiones personales.Como siempre empezamos a celebrar con anticipacion,y eso que no hay plata y los chilenos estan deprimidos,SALUD Y TOMEN CON MODERACION.

Posteado por:
Marcelo López C.
17/09/2008 12:06
[ N° 117 ]

Bielsa, presidente, 2010. Tiqui, tiqui tiii...!!

Posteado por:
Ricardo Trudolls trudolls
17/09/2008 14:14
[ N° 118 ]

FELIPE, soprendido de que mis post los hayas publicado, desde ahora sere menos agrio en mis comentarios en agradecimiento y reconocimiento a tu imparcialidad, pues he sido uno de los que desde el principio ha estado en contra de tus comentarios favorables a Bielsa.
Un abrazo y mis respetos.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
17/09/2008 14:54
[ N° 119 ]

Don Marco (post 86):

Sin querer adentrarme en el tema de la evaluación docente, en el cual hay aspectos de lo que señala que deben ser considerados seriamente, creo que el tema central de la columna se sustenta sin necesidad de estos ejemplos (transantiago, educacion pública)...su fondo va al trabajo de Bielsa y como tal logra ser percibido sin necesidad de recurrir a estos ejemplos, que concuerdo la verdad están un poco demás o no son muy felices..o sea, la columna en si puede discutirse si está magistralmente costruida, pero el tema que aborda se sustenta a si mismo, y permite tratarlo sin ajustarse a la costrucción de la columna..

cordiales saludos.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
17/09/2008 16:21
[ N° 120 ]

Estimado Ricardo Trudolls trudolls, que virulento su post 101. No entiendo por donde va su animosidad con Bielsa. ¿Por ser Argentino?, ¿Por qué le pagan demasiado dinero?, ¿Por Ambos?, ¿Por qué un Chileno lo haría igual o mejor?. Bueno, da igual. Tanto así que algunos encuentran bueno el transantiago….claro, comparado con “la mierda”…los chicharrones son un “bocatto di carnidale”.

Cuando ud. Dice “…pero el DT Bielsa, puso adelante a valdivia, fernandez, Sanches, mark Gonzales etc... hasta el weon de "casado con hijos" es capaz de hacer eso...”

Concuerdo, de echo, el pelado Acosa contó con lo mismo en la Copa América 2007 y puso los que tenía que poner. Entonces, ¿Da lo mismo el pelado, peineta, elmer, Sulantay o Bielsa?, éste último se ha retirado 2 veces en año, ¿síndrome Borghi?. Para mi no da igual.

Le dejo la inquietud.

Ahora, a Mark González lo encuentro harto poco trascendente, prefiero a Orellana o Beausejour que tienen más explosión.

Posteado por:
Andres Varas y Dominguez
18/09/2008 00:11
[ N° 121 ]

Hola Felipe:
Ojalá sea cierto todo lo que dices acerca de Bielsa y los cambios que quedarán en el fútbol chileno. Sin embargo, tengo mis dudas que eso pase. Una golondrina no hace verano. Antes de Bielsa hubo grandes entrenadores en Chile a nivel de clubes y selecciones que más allá de una o un par de buenas temporadas se fueron sin dejar más que buenos recuerdos e imágenes imborrables (Mirko Jocic por ejemplo)`. LUego de eso cayó la noche, una y otra vez el fútbol nos da muesra de lo mediocre que es en todos los niveles involucrados. Esperemos que con BIelsa el cambio sea definitivo y no estemos en diez años más repasando los 4 goles a Colombia y lamentando que perdimos la oportunidad de cambiar para siempre el fútbol.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
18/09/2008 13:25
[ N° 122 ]

La llegada de Bielsa a hacerse cargo de nuestra selección tuvo el mismo objetivo que la asunción de Mayne-Nicholls. Terminar con la tontera, con la mediocridad, la bajeza deportiva, la farándula. Es decir con subirle el pelo a nuestro fútbol, osea, educar.

Deportivamente, los avances son evidentes. Se puede ganar o perder, pero Chile juega y hay fisonomía futbolística. Bielsa nos está "sacando buenos".
Oj-Alá que pueda trabajar en paz y tranquilidad el rosarino, que el fin último no es la clasificación... es llegar a ser "alguien" en el concierto internacional futbolístico.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
19/09/2008 01:14
[ N° 123 ]

que mediocridad mas grande, chovinismo, retrasadaos, ineptos, sin memoria: me imagino estos mismos comentarios camino al mundial de españa 82 o despues de la final del 87 o francia 98.- la refundacion y esas cosas, para despues dar vuelta y empezar de cero con otro que llegue.-

felipe eres uno mas de los que siguen las modas del momento y terminan en el olvido de los resultados finales

Posteado por:
Daniel Galarce Toro
21/09/2008 06:06
[ N° 124 ]

En general concuerdo contigo. Sin embargo, creo que no hay que confundir ese paso natural que tenemos los chilenos de la euforia al desencanto absoluto que creo siempre es desmedida, con la crítica asertiva. Bielsa es un gran entrenador, que cmo todos se puede equivocar. Cuando lo hace, la crítica certera debe ser bien recibida. Cuando su desempeño es bueno se le debe felicitar. No podemos pasar al otro extremo de ser futbolisticamente sumisos.

Posteado por:
Rodolfo Troncoso Vargas
23/09/2008 05:21
[ N° 125 ]

Estimado Felipe:

Educar? No sé.

Si, esta bien, con Bielsa han ocurrido cambios que nos hacen hasta asimilar un par de goleadas en casa como "pasables" y entender que el técnico se puede equivocar y ver que lo asume ante el país. La llegada de la nueva directiva de la ANFP también significó un grupo de cambios que permiten el surgimiento de cosas buenas hoy en el fútbol en Chile, tenemos mayor (y mejor) participación internacional en variadas edades, un mundial femenino a punto de realizarse y muchas expectativas nacientes.
Eso es en exceso bueno pero, una vez terminado el periodo de la actual directiva y que se haya ido Bielsa, el cumulo de gente asociada al fútbol que gozaba de su tranquila comodidad al mando de éste y que hoy ve como un tipo extranjero llega para remecerle el gallinero y hacer ver a la gente cuan mal hemos estado por tantos años, tendrá la disposición de mantener este ritmo?
Vamos a lograr que Acosta nos explique sus sistemas tácticos y que "Don Choco" aprenda administración de fondos ajenos?
Existe una tradición de vicios que no sé cuan fácil será cambiar, y lamentablemente, no creo que con un año de Bielsa baste.
Saludos.

Posteado por:
pablo herrera
23/09/2008 15:50
[ N° 126 ]

yo estoy de acuerdo con la columna y eso porque a pesar de los desacuerdos entiendo que el señor bielsa sin querer endiosarlo ni mucho menos, ha conformado un trabajo serio y profesional, y no olvidemos que no esta dirigiendo a argentina ni a brasil, solo esta dirigiendo a chile, nada mas y chile tiene un futbol poco menos que mediocre, asi que para los que creen que solo cumplira su cometido llendo al mundial y llegando a semis ganandole a brasil o arg, creo que estan equivocados, es solo chile, y chile futbolisticamente es comparable a ecuador o uruguay o bolivia, asi que por favor, mas mesura y criterio al momento de las criticas.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Bielsa refuerza al máximo el trabajo defensivo en Quito

42 comentarios

Chile tiene la selección más joven de Sudamérica

3 comentarios

Flexibilidad en el modelo

25 comentarios

Lo inmutable

1 comentarios

Ahora el "Mago" es uno más

9 comentarios

La novena puerta

0 comentarios

El pronóstico

2 comentarios