Que la contingencia no nos ahogue, aprovechemos el tiempo antes de que sea tarde, que no todos los homenajes que valen son los póstumos. Tenía una serie de temas para escribir, todos beligerantes, de actualidad, en fin, lo esperable. Pero hoy que es un día calmo, la tarde cae sin prisa y siento la obligación de reconocer a un hombre que conozco desde siempre en la pantalla o las páginas impresas, pero sólo hace cuatro años cara a cara. Se trata de Sergio Livingstone, quien ya se eleva sobre los 88 años, setenta de ellos dedicados al fútbol profesional. El "Sapo", un referente entre los arqueros chilenos, ungido por muchos como el mejor de todos los tiempos. También un nombre fundamental cuando se habla de comentaristas deportivos. Ustedes también lo conocen, los ha acompañado por tanto tiempo, los más afortunados lo vieron atajar y convertirse en figura infranqueable de los arcos chilenos (alguna vez fue sacado en andas por los rivales en un partido contra Paraguay por las eliminatorias).
Pero ese es el hombre visto, el conocido por todos, yo quiero internarme en el otro, el profundo, el Livingstone fascinante. Cuando Sergio empalma una conversación con entusiasmo, quien ame el fútbol no puede sino quedar conmovido. Con una memoria brillante, plagada de detalles, desmenuza momentos fundamentales de la historia del balompié. Lo que a nosotros nos suena a mito, a leyenda, a texto dormido en una hoja sepia, con el "Sapo" se transforma en un relato vívido, deslumbrante. Cuando uno le nombra a José Manuel Moreno, la descripción es una obra maestra del análisis sobre un futbolista. Desde la nada, Sergio saca un dato: "El '50 se fue a jugar a Boca y lo lesionó Restivo, de Racing. Desde entonces bajó mucho su nivel". Ese detalle, por ejemplo, hace que todas las conversaciones con Livingstone sean únicas e invaluables.
El "Sapo" es duro, es un luchador, a su edad se va solo al canal manejando (no me pregunten cómo lo hace) y se vuelve muy tarde del Zoom Deportivo. Es cascarrabias y peleador por momentos, cariñoso y comprensivo en otros. Un lobo solitario, dueño de su destino, defensor de sus convicciones, de la misma manera que no aceptó ser manoseado por los dirigentes y eso le costó quedar afuera de un Campeonato Sudamericano (y después tuvieron que llamarlo de urgencia porque Chile se había comido dos goleadas 6-1).
¿Díganme si no es un privilegio trabajar con una persona que vio todos los campeonatos profesionales desde su creación en 1933? Y que se acuerde prolijamente de todos ellos, con nombres, fechas, jugadores. Toda esa información, única, irrepetible, se ha resistido a convertirse en un libro. Las memorias del "Sapo" Livingstone serían un documento fundamental para el entendimiento del fútbol chileno. Alguna vez lo intentó Francisco Mouat, pero Sergio, mañoso como siempre, desistió al poco tiempo. Es fácil, Sergio, usted cuenta y nosotros anotamos. El libro, esa joya de libro que sería, sale solo.
Mientras puedo decir con legítimo orgullo: yo soy amigo del "Sapo" (que se va a cabrear por este texto y me va a decir '¿por qué andas escribiendo leseras?').
|
Posteado por: Francisco Gonzalez Gonzalez 18/09/2008 10:28 [ N° 1 ] |
Sr. Guarello. Hemos estado en las antipodas de la opinion futbolistica respecto a nuestra seleccion, pero hoy no puedo dejar de felicitarlo por desnudar aunque sea una pequena arista de una leyenda del futbol chileno como el sapito. Ojala Mouat le saque las palabras, porque al igual que todo en la vida, el futbol tambien vive de su historia. Saludos. |
|
Posteado por: Juan Cristóbal Guarello de Toro 18/09/2008 10:47 [ N° 2 ] |
Amigos |
|
Posteado por: Juan Cristóbal Guarello de Toro 18/09/2008 10:55 [ N° 3 ] |
Dos correcciones más |
|
Posteado por: marco antonio ibarra carreno 18/09/2008 11:52 [ N° 4 ] |
JCG: Tu eres de los jovenes de ahora, que ven el mundo del deporte con otro prisma, pero es bueno que consignes publicamente , que el S.L.( el sapo ) , en si es ya una leyenda viviente con sus virtudes y defectos y una que otra chambonada en pantalla. Seria bueno que escribieran todo ese conocimiento ,anecdotas y pasion por el deporte, no solo como una manera de trascender sino tambien para el conocimiento de los jovenes que vieneny sea parte de la historia de chile. Quien no ha visto en alguna ocasión alguna transmision junto al SL Quien no puede acordarse cuando trasmitian en conjunto con JM partidos memorables , tenis , futbol. etc....
|
|
Posteado por: Dandbari Bataglia Rufino 18/09/2008 11:59 [ N° 5 ] |
Bien Guarello! Grande Sapito!! Buena homenaje! |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 18/09/2008 12:28 [ N° 6 ] |
Muy bien Guarello, muy bien. Feliz 18 a todos. |
|
Posteado por: Reinaldo Retamal M. 18/09/2008 12:35 [ N° 7 ] |
Juan Cristóbal: |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 18/09/2008 12:37 [ N° 8 ] |
Excelente aporte, Juan Cristobal. Tenemos que cuidar, apreciar y regalonear a estos reservorios de la memoria deportiva nacional, como lo es Sergio Roberto Livingstone. Espero que lo del libro no quede en amenaza... estaremos esperando. Gusto de saludarles y felices Fiestas Patrias!! |
|
Posteado por: Andrés Abella 18/09/2008 12:42 [ N° 9 ] |
Estimado JC: Ojalá que esta columna ilumine al Sapito para que futuras generaciones puedan disfrutar de su generoso aporte a la memoria colectiva del fútbol chileno. Gran y merecido homenaje. Un abrazo grande en el día que dejamos todas las diferencias de lado. ¡FELIZ 18! |
|
Posteado por: Javier Martínez 18/09/2008 12:55 [ N° 10 ] |
Juan Cristóbal, Felicitaciones por la columna. Tal como mencionas, Sergio Livingstone fue siempre un luchador, pero con una talla y decoro impresionantes. Es un regalo que don Sergio sea parte de nuestra historia, ya que efectivamente, se trata de un hombre fantástico. A don Sergio le tocó ser futbolista, pero donde se hubiera desempeñado -sacerdote, diplomático, abogado- hubiera destacado, ya que se trata de una tremenda personalidad en toda la extensión de la palabra. Los liderazgos positivos nunca pasarán de moda, por el contrario, son los que trascienden las décadas. Y eso es Livingstone. Es un agrado ver que periodistas de la nueva escuela valoren y destaquen a los forjadores, ya que ese tipo de actitudes construyen historia, orgullo y sentimiento para una sociedad. |
|
Posteado por: Leonardo Antonio Galleguillos León 18/09/2008 13:13 [ N° 11 ] |
Juan Cristobal, excelente tu comentario..me sorprendió..creo que es primera vez que veo un comentario en honor a él y enalteciendo todo la sapiencia y sabiduría que le dan los años..van mis agradecimientos y respetos a Don Sergio..una leyenda. LGL. |
|
Posteado por: JOSE aguila muñoz 18/09/2008 13:32 [ N° 12 ] |
Estudié en el Liceo de Aplicación, tan de moda actualmente. El profesor de Educación Física era el recordado Don Luis Tirado Gordillo quien a su vez era el entrenador de la selección chilena. |
|
Posteado por: josé novoa cifuentes 18/09/2008 13:46 [ N° 13 ] |
Por fin un comentario positivo de Guarello!!! Grande Sapito. Lo que me queda dando vuelta de la columna es: "El "Sapo", un referente entre los arqueros chilenos, ungido por muchos como el mejor de todos los tiempos". No me queda claro o quizás no quisiste dar tu opinión acerca de quien es el mejor arquero chileno de todos los tiempos a tu juicio. Si piensas que fue otro, como el "Cóndor" Rojas, Simián, Escuti, Neff, Osbén por ejemplo, es entendible tu omisión, pues se trata finalmente de homenajear al "Sapito"; pero no me digas que no lo expresaste, porque no lo viste jugar, ya que dices que Pelé fue mejor que Maradona y dudo que hayas visto al brasileño jugar. ¿Será el sapo el mejor arquero chileno de todos los tiempos?(típica discusión chilena) no lo vi jugar, pero puede ser. Al mejor que vi fue al Cóndor Rojas. |
|
Posteado por: alexander flores rodríguez 18/09/2008 14:45 [ N° 14 ] |
Juan Cristobal, aunque prácticamente nunca estoy de acuerdo con tus columnas, no puedo mas que felicitarte por la de hoy, tienes razón en lo que dices "no todos los homenajes que valen son los póstumos...". Y don Sergio se merece los homenajes, por eso, nuevamente te felicito.
|
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 18/09/2008 15:26 [ N° 15 ] |
Con correcciones incluidas..jeje....salud por don Sergio¡¡ |
|
Posteado por: andres raul sanchez fredes 18/09/2008 15:58 [ N° 16 ] |
Juan Cristóbal, si bien considero que tu comentario es pura loa para don Sergio, me desagrada que no te des cuentas que la experiencia que tiene supera lo meramente histórico, importa, pero lo principal, es decir el conocimiento verídico de cómo se mueve un balón, como son las sensaciones en un campo de juego, que es lo que significa ser aplaudido y ser abucheado, creo, no lo sabes valorar en el. De todos los comentaristas de fútbol que hay en tu canal sin lugar a dudas es él, quien mejor sabe explicar que es el juego en si mismo, sumado a su experiencia se hace como dijiste, algo único. Cuando se reúnen aficionados al fútbol que saben jugar, coinciden que mas allá de las chambonadas en nombres y demás, propias de la edad, don Sergio se da cuenta de cosas que tu, por ser hijo de los libros omites, (Para que decir, de Don Pedro, y Don Fernando) De todas formas, buena columna. –como casi todas- |
|
Posteado por: Ana María Cortez Leiva 18/09/2008 16:11 [ N° 17 ] |
Que grato me resultó ver por escrito algo que muchos pensamos! El tener a don Sergio es un lujo que la gran mayoría no ha sabido apreciar, quizás por la costumbre de verlo siempre en pantalla, en cada evento deportivo. Pero que esa costumbre no nos impida reconocerle la importancia que tiene! Gracias Juan Cristóbal por esta columna! Y hay que insistir con lo del libro, que sería una biblia, lectura obligada para quienes nos gusta el fútbol, y un exito seguro de ventas. |
|
Posteado por: Fernando Melo Zanelli 18/09/2008 16:13 [ N° 18 ] |
Gracias Guarello por la ocurrencia: hablar de alguien de verdad. Dn. Sergio Livignstone es de ese grupo de personas que da la impresion que siempre han estado. Para mi es como Los Huasos Quincheros, Tito Fernandez, Nicanor Parra, Gabriel Valdez, Gonzalo Rojas, Gladys Marin (QEPD), el chico Saldivar,Condorito, Sergio Onofre Jarpa, y muchos otros que son o fueron parte de la historia ambulante de Chile. Todos nacieron antes que yo y muchos antes que mi padre. Gente tradicional, como las fiestas de Septiembre. Son tan normales para nosotros, tan de nuestras calles y tan actuales que pasan como cualquier otro. Pero no son como cualquier otro, son gente notable y ademas muy chilenos, como las festas de Septiembre. Donde se rescatan a estos personajes y se les da el lugar que les correponderia, no por sus logros individuales, sino por lo que significan en lo que nosotros somos, como personas y como pueblo. LA gente referencial de nuestra cultura no esta en loos libros de historia, sino en cada cosa que oimos, vemos o leemos cada dia. |
|
Posteado por: Fernando Melo Zanelli 18/09/2008 16:17 [ N° 19 ] |
Veo que todos han felicitado a Guarello por hablar de Sergio Livingstone. La felicitacion no es tanto por la columna sino por es de Dn. Sergio, creo yo. |
|
Posteado por: mario andres aguirre lagos 18/09/2008 18:21 [ N° 20 ] |
Guarello...siga firme por las veredas de la opinión informada y consecuente...bien por reconocer a los ancianos...eso habla bien de quienes lo formaron y educaro... Un abrazo |
|
Posteado por: Daniel Farias Villalobos 18/09/2008 19:21 [ N° 21 ] |
Que mejor que esta fecha para homenajear a un grande "El sapo". Tengo 28 años y de todas las cosas que me acuerdo de Don Sergio Livingstone acá van algunas: - Una vez, viendo el zoom deportivo (en los años 90's), recuerdo un reportaje sobre un homenaje a sapito en la cancha de Racing. Los argentinos realmente lo adoran como a un genio y figura.. parecido a la adoración posterior a Marcelo Salas en River. - Otro día, escuchaba la radio Agricultura y había un enlace con un comentarista argentino sobre un tema "x"; cuando Don Sergio dijo al micrófono: "Buenas Tardes, acá Sergio Livingstone..." hubo un silencio al otro lado de la cordillera, el comentarista argentino se repone y dice: "perdón ¿el grán Livingstone, arquero que aparecía en las portadas del gráfico de los 50's?.. se acabó el tema inicial y el colega de la nación hermana no dejó de alabar a sapito durante el resto de la conversación. - y la última patita: si buscas en google la historia del fútbol chileno, o referencias de jugadores chilenos, aparecen 3.. el primero Don Sergio, el segundo Don Elías, y el tercero Don Iván. - aah y el bonus track: no estoy seguro, pero ¿es verdad que después de la "araña negra" venía el sapito ?? ... los futboleros me van a entender... los otros endiesiochados se van a reir.. jaja saludos. |
|
Posteado por: Rodrigo de Arteagabeitia Halley-Harris 18/09/2008 20:43 [ N° 22 ] |
Juan Cristóbal: |
|
Posteado por: Cristian Andrés Núñez Clausen 18/09/2008 20:46 [ N° 23 ] |
JC: Lo felicito por su columna. Es destacable ver que periodistas de menos trayectoria valoren, destaquen y homenajeen a los grandes contemporáneos, ya que ese tipo de actitudes construye historia y orgullo para nuestra sociedad. Y sí, el 18 es bravo.. se aprecia en la cantidad de comentarios hasta el momento. Saludos, CN |
|
Posteado por: Missael Godoy G. 18/09/2008 21:04 [ N° 24 ] |
que libro.. una pelicula!! saludos J.C. |
|
Posteado por: Martín Lara Ortega 18/09/2008 22:55 [ N° 25 ] |
Comparto plenamente el homenaje de Guarello, pero creo que es un ejemplo que se debería extrapolar a todos los viejos hombres que han entregado una vida a su quehacer. En este caso el Sapito lo hizo al fútbol, otros al campo, a las letras. |
|
Posteado por: Massiel Rodriguez Valenzuela 18/09/2008 22:56 [ N° 26 ] |
Me extraña que entre tanto pelotero no salte la corrección más obvia. |
|
Posteado por: Rainer Schnaegger Loza 18/09/2008 23:10 [ N° 27 ] |
Sr. Guarello: |
|
Posteado por: Carlos De Ferari Fontecilla 19/09/2008 00:24 [ N° 28 ] |
Juan Cristóbal: |
|
Posteado por: claudio velásquez martínez 19/09/2008 01:38 [ N° 29 ] |
Directo a la fibra más íntima, sólo emoción por homenajear al querido Don Sergio Roberto, el entrañable "sapito" de TVN (y de la radio). Reverencia cada vez que el habla, sólo respeto por un GRAN CHILENO. Me gustaría saludarlo y expresarle todo mi afecto. Algún día será, si Juan Cristobal nos abre las puertas del canal, mejor aún... |
|
Posteado por: Ruben Alejandro Rojas Sepulveda 19/09/2008 02:03 [ N° 30 ] |
Felicitaciones J.C Un gusto leer un articulo tan simpático y a la vez lleno de cariño sobre una persona tan ilustrada como el sapito. Como no recordar las innumerables transmisiones con su gran amigo, Pedro Carcuro, cuando detenían a todo un país con sus relatos y comentarios, que en algo amenizaban, las mayoría de las veces, derrotas de nuestros equipos. Tengo 29 años, y desde niño, siempre he sido admirador de él. Muy bien J.C, le diste clase de jerarquía a tu colega Bianchi, con un cometario certero y de buena onda, sin desparramar tonteras como él. Felicitaciones y felices Fiestas para todos |
|
Posteado por: patricio alcantara astudillo 19/09/2008 02:40 [ N° 31 ] |
Estimado JCG y comentaristas de este blog: Junto con saludar y primero que todo disculaprme si a alguien no le parece bien lo que escribire, pero considero que es la oportunidad que tengo de decir mi opinion del respetable señor sergio livingstone, y es que en sus comentarios y cuando la seleccion juega ante rivales europeos o bien lo hace con los grandes suramericanos, siempre dice que nuestra seleccion esta integrada por los "chilenitos", entendiendo yo siempre que lo hace en forma despectiva y dando a explicar que somos inferiores a nuestros rivales, y lo mismo pasa cuando critica a la gente que va a los estadios en Chile y los compara con el publico europeo, practicamente nos trata de "sudacas", eso es lo que entiendo yo y creo que solo lo hace con respecto a los partidos de futbol que comenta, ademas, regularmente se fija en las piernas, brazos, espaldas, etc. de los jugadores, y no insinuo nada, pero me parece que tambien son siempre comentarios a no lugar. |
|
Posteado por: Hernán Campero Quezada 19/09/2008 08:47 [ N° 32 ] |
Sr. Guarello: Creo también que JMM fue uno de los mejores jugadores del mundo, superior a Pelé y Maradona, pero en esos tiempos no había TV. Inolvidable en la famosa delantera de River: Losteau, Moreno y Distéfano. Gracias y felicitaciones, Hernán Campero Quezada |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 19/09/2008 09:22 [ N° 33 ] |
j.c.guarello,sencillamente te pasaste.era elhomenaje que faltaba,elsapo es elmejor de todos.soy hincha de catolica delaÑo1949 y como me emociono cuando voy a jugar un juego de azar aun local de curiÑanca con gran avenidad y las paredes estan llenas de fotos de la revista estadio de esos aÑos,para llorar de emocion.gracias guarello ,grande el sapo . |
|
Posteado por: mario miguel cabrera baez 19/09/2008 11:08 [ N° 34 ] |
Todo bien Guarello, el homenaje en vida si que vale. Dn. Sergio enaltece la pantalla de tv., como no recordar la primera vez que lo vi en un ya clasico Geloso en la decada de los 70. ufff que recuerdos. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 19/09/2008 11:09 [ N° 35 ] |
Grande el "Sapo", siendo yo muchacho lo ví jugar más de una vez y era un arquero extraordinario. |
|
Posteado por: Joe Silvera 19/09/2008 19:33 [ N° 36 ] |
Oiga, Massiel, el problema es que usted no sabe leer. "Campeonatos profesionales" no significa "campeonatos mundiales". Y evidentemente se refieren a los campeonatos profesionales chilenos, que efectivamente comenzaron en 1933. Por eso nadie habia corregido: porque no habia nada que corregir hasta su lamentable error. En lugar de mandar a leer a la gente, preocupese de mejorar su comprension de lectura. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 19/09/2008 20:22 [ N° 37 ] |
Y no tenia PC para naotar a todos los jugadores: De los comentaristas que hoy se conocen, el Sapo es el unico que habla de FUTBOL cuando comenta los partidos. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 19/09/2008 23:32 [ N° 38 ] |
Algo olvide de un comentario anterior de lo grande del Sapo.EN CATOLICA estuvo JM.MORENO,MONTUORI,GOROZITO Y ACOSTAy otros que lamentablemente olvido.Dirigentes de la CATOLICA,hay que armar un equipo grande,competitivo y que luche por el campeonato,por la copa libertadores y todas las copas que vengan.Gracias a DIOS se empato en Paraguay y se avanzo a la siguiente etapa,pero hay que ganar en el campeonato nacional,que no se olvide.Gracias LIVINGSTONE por todo lo que le diste a CHILE..Salud,que todavia quedan dias para celebrar,creo que CUATRO DIAZ,ES UN TIEMPO PRUDENTE PARA FESTEJAR .Recuerden que se vienen las fiestas de fin de año y hay que guardar billetes para noestar lamentandose de la carestia de la vida.VIVA CHILE. |
|
Posteado por: Alejandro Toro Bragg 20/09/2008 11:18 [ N° 39 ] |
Estimado Massiel Rodríguez Valenzuela, con sólo haber aplicado un poco más la comprensión de lectura en lugar de la ironía, se daría cuenta que JCG se refiere a campeonatos profesionales de Chile que partieron en 1933. En ningún lugar menciona Campeonatos Mundiales o competencias profesionales a nivel mundial. Para la próxima vez, lea nuevamente las Don Balón antes de comentar. Saludos y mil disculpas por salirme del tema. |
|
Respuesta del Autor: 20/09/2008 11:59 [ N° 40 ] |
Lamento tener que hacer este apunte, pero debo responder al post 28, de don Massiel Rodríguez Valenzuela. Cuando me refiero a que los campeonatos profesionales comenzaron en 1933, me refiero a los torneos chilenos de Primera División. Los Mundiales no tienen arte ni parte en el dato. Juan Cristóbal Guarello |
|
Posteado por: Cristian Andrés Núñez Clausen 20/09/2008 20:34 [ N° 41 ] |
Es bravo el 18.. ¿o no Massiel? |
|
Posteado por: Cristóbal Rodrigo Fernández Chávez 21/09/2008 16:36 [ N° 42 ] |
Aparte de loar la sapiencia del sapo, deberíamos hacer lo mismo con el señor Guarello, quien logra homenajear en vida a Livingstone, emocionar al leer y poner de acuerdo a casi la mayoría en un blog donde casi siempre todo es disputa y malhumor. Y más encima para un 18 de septiembre, qué lindo todo esto.
|
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 21/09/2008 19:54 [ N° 43 ] |
Massiel Rodriguez Valenzuela [N° 26] |
|
Posteado por: Gaston Hamel 22/09/2008 01:49 [ N° 44 ] |
Creo que en el detalle del inicio de los campeonatos la nota del autor es ambigua, o acaso solo se comenta futbol chileno en nuestro pais, acaso DON Sergio nunca jugo en el extranjero? El futbol no tiene fronteras.... siendo mas especifico se hubiera evitado una discusion donde se ve que SI hay gente estudiosa de verdad. No creo que haya que "lamentar" hacer una acotacion... las excusas agravan la falta... mas estudio y precision para la proxima.. suerte,.,. |
|
Posteado por: Carlos bin Castro Castro 22/09/2008 05:19 [ N° 45 ] |
Guarello todos entendimos que te referías a los campeonatos nacionales... Además el comentario 26 comete otra falta GRAVE... Para participar en las Olimpiadas (en 1904) debía tratarse de un deporte amatuer... asi que se juegue futbol desde 1904 en las olimpiadas no significa por ningun lado que éste haya sido PROFESIONAL... Definitivamente no tiene idea de futbol el comentario ese... Y respecto al Sapito, que bueno que se le reconozca y pucha que se extrañan los comentarios del Sapito en el extranjeros... |
|
Posteado por: marcelo paredes paredes 22/09/2008 10:55 [ N° 46 ] |
esta bien el homenaje al ex futbolista al comentarista historico, pero hay que dar paso a las nuevas generaciones hasta ahi estariamos de acuerdo guarello. esta bien que sean amigos y esta bien que le escribas porque lo estimas y el viejo debe ser buena chato, aunque mi papa lo vio jugar y me decia que era cabrón pesao jajajaj. bueno esto es pa opinar a tu columna sincero-populista un matiz, hay que saber retirarse sapo. todo lo demas bonito.
|
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 22/09/2008 13:43 [ N° 47 ] |
Juan Cristóbal, |
|
Posteado por: Alejandro Ponce A. 22/09/2008 15:02 [ N° 48 ] |
Guarello: |
|
Posteado por: Juan Pablo R 22/09/2008 16:49 [ N° 49 ] |
Personalmente no es de mi agrado el Sergio Livingstone "comentarista deportivo"... pero que duda cabe que se merece todos los homenajes habidos y por haber por parte de la familia del fútbol!!! Es parte de la historia viviente del fútbol chileno. Me sumo a la distinción de JC, como humilde lector y comentarista de su blog... |
|
Posteado por: Nicole S 22/09/2008 17:27 [ N° 50 ] |
excelente tu comentario |
|
Posteado por: Jaime Pritzke Vargas 23/09/2008 12:04 [ N° 51 ] |
Me alegro que se reconozca en vida a un señor del fútbol y las comunicaciones. Felicitaciones Juan Cristobal.... |
|
Posteado por: Jorge Hernàn Valladares Mejìas 23/09/2008 13:09 [ N° 52 ] |
Felicitaciones por su comentario respecto a don Sergio Livingston.Muy merecido por cierto. |
|
Posteado por: diego torres albornoz 24/09/2008 10:49 [ N° 53 ] |
Estimado Juan Cristóbal. Encuentro no sólo necesario sino tambien impresindible que los conociemientos del "EL SAPO" sean plasmatodos en un libro y que dejen de ser el previlegio de unos pocos. Los amantes del futbol y su historia, tenemos la urgente necesidad de conocer el desarrollo de nuestro futbol, y tu como periodista y amigo del sergio estás en una posición inmejorada para cristalizar ese proyecto. |
|
Posteado por: Patricio Daniel Rojas Acosta 01/10/2008 11:54 [ N° 54 ] |
"EL SAPO" (don Sergio Roberto Livingstone Polhamer). Mis agradecimientos, Juan Cristóbal, por referirte "al gran olvidado" en muchas crónicas de periodistas jóvenes. Piso los 66 años y de niño era habitué del mítico Estadio Independencia, donde el Sapo nos dio la oportunidad de ver y aplaudir "AL MÁS GRANDE". Los dos casos que tú planteas son verdad (Sudamericano 1946 y Eliminatorias Mundial 1954). Pero si repasas entrevistas a otros arqueros contemporáneos a él en la vieja revista "Estadio",te encontrarás con que todos ellos le rendían su homenaje. Recuerdo dos, en este momento: una de William Marín (Santiago Morning) y otra de Mario Ibáñez (U de Chile). En un viaje de Iquique a Santiago, tuve la suerte de estar junto al Sr. Ramírez, periodista deportivo que trabajaba junto al Sapo en ese momento y pude contarle la admiración que todo Chile le tenía y el respeto que todos los contrarios le tenían (El "Tucho" Méndez, autor del empate 1 a 1 del Sudamericano 1945 con Argentina, decía en "el Gráfico": Si el Sapo no se rebala en la jugada del gol nos hubiesen ganado). Pero ello, el primer ansiado triunfo, se dio en la Despedida de nuestro ídolo, 18 de Noviembre de 1959. Ve a "Estadio" de la semana siguiente y encontrarás la crónica hermosísima de don Renato González. Sobre sus Memorias inténtalo nuevamente. Las Memorias no escritasde Sergio Livingstone en el deporte son como las Memorias no escritas de don Valentín Trujillo en la música popular. Nos vemos |
|
Posteado por: Carlos - - 18/10/2008 23:27 [ N° 55 ] |
no sè Juan Cristòbal , no vi jugar al sapo , coloco un link con su trayectoria http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Livingstone |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |