Artículo
Domingo 21 de Septiembre de 2008
Villanueva, clave en el triunfo del Rovers

El partido estaba cuesta arriba para el Blackburn Rovers, pues el público que llegó al Ewood Park veía cómo por tercer juego consecutivo su cuadro no era capaz de ganar en casa.

Paul Ince, el técnico, era el más inquieto, y decidió mover las piezas: a los 65' envió a la cancha a Carlos Villanueva, quien realizó su estreno oficial en la liga Premier y sumó bonos entre la hinchada.

El ex jugador de Audax no sólo inició la jugada que concluyó Matt Derbyshire, autor del único gol, sino que además se acercó al arco de Mark Schwarzer.

El ingreso del chileno -por Jason Roberts- fue fundamental para el repunte del equipo, lo mismo que las otras modificaciones ordenadas por Ince: Tugay por Morten Gamst Pedersen (61') y Derbyshire por Keith Treacy.

En la acción del gol, el "Piña" fundó la jugada con un pase que bajó el paraguayo Roque Santa Cruz para que Derbyshire consiguiera la ventaja a los '84. "Jugada sudamericana", escribió el sitio web oficial del club.

Según la misma página, en los minutos de ayer, el serenense se empezó a ganar rápidamente el cariño de los seguidores y su remate de zurda sumó más admiradores.

Villanueva ya había jugado por el Rovers, pero no en la liga más importante de Inglaterra. Su estreno había sido en la Carlsberg Cup, cuando anotó un gol en el 3-1 sobre el débil Grimsby Town, de la League Two (cuarta división inglesa).

Entonces, también participó en las jugadas de otros dos tantos. Las otras actuaciones del chileno sólo habían sido en el equipo de reservas.

25' alcanzó a jugar Villanueva ayer. Ingresó por Jason Roberts y se estrenó en la Premier League.


Otros chilenos en Inglaterra

Pasaron muchos años para que un jugador chileno debutara con un triunfo en el torneo de Primera División inglesa.

Los últimos tres nacionales (Mark González, Clarence Acuña y Javier Margas) comenzaron con el pie izquierdo. En Liverpool, Mark estrenó el 19 de agosto de 2006 ante Sheffield. Jugó los últimos 64' y el partido terminó 1 a 1.

Seis años antes, Acuña debutó por Newcastle un 28 de octubre, en la derrota por 0-1 ante West Ham United (jugó los 90'). Y en 1998, el 29 de agosto, Margas y West Ham empataron 0-0 con Coventry en la primera vez del central mundialista.

Los que triunfaron en sus estrenos fueron los hermanos Robledo. Jorge debutó oficialmente por el Newcastle United el 5 de febrero de 1949, en el 2-0 sobre Charlton Athletic. Hasta ahora, ha sido el chileno más exitoso en tierras británicas, con 146 partidos de liga y 83 goles.

Su hermano Ted también tuvo un victorioso arranque, el 31 de diciembre de 1949, por el mismo Newcastle, en el duelo que los albinegros ganaron 1-0 a Aston Villa.

34 Comentarios publicados
Posteado por:
Raul Vergara Barria
21/09/2008 12:38
[ N° 1 ]

Interesante nota pero algunas precisiones son necesarias. Villanueva debuto en el triunfo del Blackburn Rovers ante Grimsby (4 a 1) por el torneo llamado “Carling Cup.” (La cerveza Carlsberg no auspicia el torneo, lo hace Carling).

Sobre el tema de fondo, lo de Carlos Villanueva ayer fue notable. En poco más de 25 minutos de juego demostró que es un jugador distinto, capaz de brillar entre hombres que marcan fieramente y no dan espacios. Cuando entra toca un balón a los dos minutos después de ingresar, se la da Santa Cruz avanzando por izquierda, Villanueva se la toca de vuelta de cabeza, el paraguayo termina la pared y Villanueva frontal, cargado por la derecha remata desviado. Con un poco mas de puntería hubiese un golazo para recordar.

Pero lo notable es que se escuchaba la expectación de la gente cada vez que Villanueva tocaba la pelota. No quiero exagerar, pero era clarísimo que en la cancha solo había dos o tres tipos que tenían habilidad y él era uno de ellos. Están asombrados los hinchas del Blackburn por la capacidad de Villanueva de maniobrar en espacios reducidos y dejar tirados a sus marcadores a base de técnica individual pura. El gol nace de un balón que le da uno de sus compañeros (y vaya que le van a hacer falta tipos que entiendan que él es que puede crear en la cancha), Carlos la levanta con sumo cuidado, porque ese pelota aérea que le pone en la cabeza a Santa Cruz fue casi como con la mano, Santa Cruz pivotea al medio y Derbyshire anota. Minutos después, casi al finalizar, Villanueva aparece por derecha al borde del área, recorre un par de metros, paralelo al arco de derecha a izquierda, remata bajo y con efecto y su tiro se va apenas desviado besando el palo derecho de Schwarzer, el meta australiano del Fulham.

Un aviso para los canales de TV. Transmitan todos los partidos del Blackburn Rovers. Villanueva está dando clases de fútbol en la cuna del mismo.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
21/09/2008 19:58
[ N° 2 ]

Le deseo lo mejor a Villanueva, que siga por el camino de Jorge Robledo... y no el de Jorge Valdivia!

Grande Piña!

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
21/09/2008 20:16
[ N° 3 ]

bah!!...vuelta de carnero barría???...el niembro de los blogs barría??...no era usted el que decía que villanueva solo estaba para una mala competencia local??...me parece bien que uno pueda cambiar de opinion es más...tenemos el derecho de hacerlo...pero...su cambio me parece un poquito mucho estimado señor.
Villanueva no es para descubrirlo ahora...quienes jugamos y algo sabemos de futbol no nos asombra lo hecho por carlitos...el sera el futuro e indiscutido conductor de la roja....acuerdense!!

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
22/09/2008 01:08
[ N° 4 ]

Don Raúl, de un tiempo a esta parte (sobre todo después de la derrota ante Brasil) lo he notado muy entusiasmado con el fútbol de Villanueva, sí, el mismo Villanueva al que no mucho tiempo atrás Ud. criticaba con dureza por su falta de dinámica, de entrega y personalidad en la cancha, por ser tan livianito de mente y de fútbol, en suma un jugador falto de categoría internacional. Yo también esgrimí críticas similares. Hasta recuerdo un post suyo dónde señaló que Ince al parecer había fichado al "Piña" basándose en videos en Youtube y que pronto tanto él como los hinchas del Blackburn se iban a dar cuenta de que se trataba de un jugadorcito no más y no del "genio inexplorado" que aparentaba. ¿Qué pasó? ¿Por qué ese cambio tan repentino en su valoración de este jugador? Como no tengo TV internacional no he visto su desempeño en Inglaterra, pero ¿es posible que haya cambiado tanto su juego? ¿O el que cambió es Ud., motivado quizás por la "desaparición" de Villanueva en la selección y la aparente preferencia de Bielsa por Valdivia? Aclaro que hago estas preguntas en buena, motivado por la curiosidad ante este cambio de parecer y no por querer armar una polémica. Punto aparte, ¿ha visto al joven de CDA Kevin Harbottle? ¿Es tan bueno como han insinuado (el nuevo "chico maravilla")? ¿O es otro invento más de la prensa sensacionalista del fútbol? Sólo vi un poco el partido ante Colo Colo y me pareció una zurdita interesante y muy dinámico el chico, pero como no lo he visto más no sé si da para evaluarlo como algunos ya lo están haciendo (y CDA lo tasó en US$ 2 millones).

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
22/09/2008 09:47
[ N° 5 ]

Francois, Andrés. Vamos, el hombre puede cambiar de opinión no?

Aparte nos enteramos que tiene TV satelital, bien don Raúl. Será DirecTV o Telmex?

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
22/09/2008 09:55
[ N° 6 ]

Andrés, buen tema lo del chico Hardbottle de Antofa.Esperemos que la prensa no lo convierta en otro ídolo de barro, como varios.

Lo he visto poco jugando, pero se observan varias características que no abundan en nuestro medio. Pienso que rápidamente se hará notar futbolísticamente y tal vez, con la misma velocidad lo veremos partir.
Mis parabienes para este, esperemos, futuro "crá".

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
22/09/2008 10:13
[ N° 7 ]

En defensa de Vergara Barria (uno de los pocos blogueros que verdaderamente aporta y no solo prende el ventilador aunque uno pueda disentir con el)...

Los gustos en el futbol cambian...asi como ,(en mi opinion), los "tapabocas" futbolisticos se agradecen...

¡¡Como nos gustaria que Valdivia nos tapara la boca jugando 100 partidos en europa con 100 goles y 0 amarillas!!
(pero el gil se fue a arabia y salio expulsado en su debut...pa que hablar de la seleccion)

En el caso del Piña, nada mejor que taparle la boca a sus detractores que lo encuentran blando, arrugon, sin dinamica que jugando en Inglaterra a gran nivel...

Asi con gusto uno cambia sus gustos!!!

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
22/09/2008 10:52
[ N° 8 ]

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
22/09/2008 10:13
[ N° 7 ]cuando las opiniones son livianas entonces livianamente se cambian....ahora, de encontrar a un jugador malito para luego decir que es un crack...chuuuuuuuu...!!!..cuando le creemos..???!!!

Posteado por:
john deere martin
22/09/2008 11:47
[ N° 9 ]

Villanueva puede estar haciendolo bien ahora, pero convengamos que hasta que jugo en chile no era un jugador muy destacado, quiza el medio no lo hacia explotar y hoy en una liga absolutamente profesional y competitiva si. En esta pasada estoy con Barria..cuando éste criticaba el juego de villanueva yo estaba 100% de acuerdo con él en sus apreciaciones..si hoy la esta rompiendo en Inglaterra..bien por el jugador y por chile...y si hay que destacarlo..entonces hagamoslo..independiente que en pasado no le hallamos dado ninguna chance...que bueno que nos equivocamos, por él y por la seleccion.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
22/09/2008 12:16
[ N° 10 ]

Estimados:

Me llama la atención que le carguen la mano a Raúl. Y no es necesario defenderlo, él se defiende solo. De todos modos seamos claros. Los jugadores de fútbol mejoran y nos dan sorpresas. Aquí en Coquimbo yo no le daba un centavo a Carlos Carmona como jugador. Hoy está en Reggina y pese a que no es un jugador de mi gusto hay que reconocer que ha mejorado bastante.
Y que un jugador que parezca de pocas condiciones mejore así, es digno de reconocimiento.

En relación a lo dicho por Andrés, más importante que lo que piense Raúl sobre el "10" de la selección o yo o cualquiera, es lo que piense Bielsa, que en ese sentido tiende a pensar distinto de todos nosotros.

Justamente ahí es cuando los deseos de muchos se van al tacho de la basura. Villanueva no es el MP favorito de Bielsa. Claramente para el técnico está detrás de Fernández, Valdivia y Morales, en ese orden, AUNQUE A MUCHOS AQUÍ NO LO ACEPTEN AÚN.

Bielsa lo estuvo intentando adaptar a la posición de EI, pero terminó imponiéndose a la larga Chico Mark y Jean.

A mi no me sorprende lo hecho por "Pineapple" y creo que con actuaciones así obviamente podrá ser más considerado en Chile y en la mente de Bielsa sobrepasar a los tres antes mencionados.

Pero esto de ganarse un puesto de "10" en Chile, lo veo difícil en el corto plazo a no ser que pase una hecatombe.

Si Carlitos se pone más aplicado en la marca, y no se queda parado adelante, no sería mala idea colocarlo de mediocampista por la izquierda, pero bien a la izquierda de forma de no ocupar el espacio ni estorbarse con el hipotetico "10" titular. ¿lo habrá probado Bielsa ahí en algún entrenamiento?.

Saludos!!!

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/09/2008 12:18
[ N° 11 ]

A ver, solo respondo a gente seria, por lo tanto hay un personaje (el francesito del seudónimo) que no merece la pena.

No he “descubierto” a Villanueva, por cierto. Repito lo que he dicho en el pasado, romperla en el Audax no es antecedente para suponer que un jugador va a rendir bien en la Premier League, no he cambiado de opinión en lo absoluto. En un medio como el chileno lo que hace falta es dinámica y movilidad. En un medio como el inglés, donde ambos componentes sobran, lo que hace falta es…si, señores, habilidad individual, sentido futbolistico y criterio para saber cuando tocársela a un compañero. La está “rompiendo” Villanueva?

No.

Andrés, Villanueva solo ha jugado 115 minutos en total, 27 en la Premier League. Paul Ince lo está cuidando y tratándolo con mucho esmero, porque Ince sabe que lo puede quemar si lo tira a los leones. Me ha sorprendido la inteligencia de Ince y el acento que pone en mejorar en lo fisico a Villanueva. Ejemplo, en la derrota contra Arsenal no lo tiró a la cancha a salvar el día. Lo que Villanueva debe seguir haciendo es jugar con inteligencia. Otra cosa es pedir que no lo lesione alguno de los violentos mediocampistas de corte que abundan en la Premier League.

Sobre Valdivia, bueno, insisto. El puede jugar en mi equipo de baby-fútbol cuando quiera. Pero no deseo verlo jamás vistiendo la camiseta de la selección nacional.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
22/09/2008 12:52
[ N° 12 ]

"A ver, solo respondo a gente seria, por lo tanto hay un personaje (el francesito del seudónimo) que no merece la pena." BARRIA VERGARA.

No me descalifique de esa manera señor...yo solo he dejado en evidencia la liviandad de sus posteos con respecto a villanueva..su descalificacion insolente hacia mi persona no hace otra cosa que confirmar su molestia consigo mismo. usted esta preso de sus propias palabras respecto al jugador...no venga ahora a darselas de Guru de nada, respecto a las actuaciones y futuras performances de villanueva en Inglaterra. Mejor actúe con dignidad de hombre y reconozca su error antes de tratar de zafar con insolentes descalificaciones.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/09/2008 13:05
[ N° 13 ]

A los racistas que escriben con seudonimo no se les "descalifica," hombre.

No sea necio y vaya a jugar al emboque.

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
22/09/2008 13:09
[ N° 14 ]

Tiempo al tiempo......Villanueva es un buen jugador, pero aún no ha demostrado mucho en la Premier League (A jugado poco como para evaluarlo seriamente). Ojalá evolucione y agregue a su talento, una poca de dinámica y despliegue en su juego.
Si esto ocurre, seguramente Bielsa lo tendrá considerado para futuras nóminas.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
22/09/2008 13:15
[ N° 15 ]

Creo que se está apurando la calificación sobre el rendimiento de Villanueva en Inglaterra. Los minutos que suma son muy pocos para dar una opinión. Digamos que partió bien. Lo que venga en el futuro dependerá si él impone sus términos, es decir su habilidad, sobre la que me parece no cabe discusión, pero será necesario que ajuste su ritmo al gran despliegue físico que hay en el fútbol inglés.
Atte.


Daniel Crisóstomo

Posteado por:
C. Elgueta
22/09/2008 13:22
[ N° 16 ]

Una de las cosas que distinguen al ser humano es su capacidad de razonar, es decir de entender una lógica del pensamiento, y darse a ella cuando la encuentra o la entiende.

Una persona que llega a reconcer un error a través de su razonamiento es definitivamente más sabia que antes de hacerlo, los ideologistas o interesados en fines que escapan a la razón podrían tachar a aquel, sin darse cuenta que siguen metidos en en la oscuridad de la ignorancia.

Bien por Villanueva, dsesgracidamente no vi el partido, Bien por Valdivia, un gran talento.

Posteado por:
john deere martin
22/09/2008 13:49
[ N° 17 ]

usted posee conocimientos que le permiten responder con argumentos solidos Barria...no caiga en la tipica chilena de la descalificacion prepotente.
Respecto a villanueva, sigo pensando que es un jugador sin sangre...a la rubio, a la tapia, a la jugador de la catolica...correctito..disciplinadito..pero pecho frío...en una de esas a lo mejor me tapa la boca villanueva..pero no creo...con la compentencia se nace, se trae en la sangre...esa que tiene el grande de martin del potro!!!!

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
22/09/2008 14:00
[ N° 18 ]

Estimados Paulo Y Ciro, creo que tengo un CI normal, al menos el mínimo necesario para darme cuenta de que toda persona puede cambiar de opinión, sobre todo si la razón insta a hacerlo. Lo que a mí particularmente me interesaba -y fuí explícito en decir que NO pretendía armar polémicas- era el POR QUÉ de ese cambio de opinión, su causa y orígen, o sea se trataba de algo intrínseco a Raúl o por el contrario se sostenía única y exclusivamente en el accionar de "Carlitos" en Inglaterra, información que no me pareció posible inferir a partir del primer posteo de Raúl. Ahora bien, releyendo ese post más su respuesta (11) me deja todo más claro: él simplemente está haciendo una descripción del buen arranque que está teniendo Villanueva en la Premier, que sus cualidades -por cierto nunca negadas ni por él ni por casi nadie en este blog- son diferenciadoras en ese medio futbolístico, que aún es poco para hacer una proyección razonable de su desempeño allá y que LO MISMO que debía mejorar para ser titular en la selección es lo que tendrá que cambiar para consagrarse en Europa. Ok, agradezco la aclaración Raúl a pesar de que no comparto su desprecio por Valdivia. Paulo, sobre Kevin estoy de acuerdo contigo, es de esperar que la prensa no lo "queme" con su triunfalismo. Gianni, la posición que mencionas es la que en este proceso han cubierto Droguett, Cereceda y Estrada?? Son todos jugadores menos dotados técnicamente que Villanueva, pero con una dinámica enorme (sobre todo el "ex chunchito") que difícilmente tendrá el "piña", aparte que en ese puesto está claro que Bielsa no privilegia ni el talento individual ni la visión de fútbol que le sobra al jugador en cuestión sino la dinámica antes mencionada, el ir y venir aportando en ambas áreas. Ahora si se trata de una posición nueva....mmmm es más difícil todavía. Bueno, la idea es esa precisamente, llegar al consenso pasando por el disenso, por eso estamos aquí (como decía "condorito" Lagos, jeje). Saludos!!!

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/09/2008 15:09
[ N° 19 ]

No hay "tipica chilena" en eso, John.

Por lo demas, contesto a la gente en el tono que se merecen, invariablemente.

Saludos.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
22/09/2008 15:53
[ N° 20 ]

Es un poco molesto tener que preocuparse de las discusiones tontas entre blogueros, producidas más que todo por la poca comprensión de lo que leen de los supuestos "rivales" en el blog.
Yo tampoco soy fan del Villanueva intermitente, lento, que se para en la cancha, que "mira" como pasan las cosas, y, que de vez en cuando saca de su sombrero de mago (también) un conejo...La técnica superlativa la tiene, pero menos que Valdivia, y superior a Fernández. Ahora bien, el mismo dijo, al llegar a Inglaterra, que "ahora iba a tener que jugar más rápido; todos corren"...lo mismo que le decíamos todos. Y ojalá que le resulte. Pero, un par de partidos no sirve para analizar una temporada...si destaca demasiado le pondrán un toro a marcarlo...y ahí se verá si es tan bueno para sacarse un rival pegado como Valdivia. Sin lugar a dudas, yo soy un "viudo" de este último, y lamento no poder disfrutar su genio superior en la cancha, reconocido, últimamente por Carlos Valderrama: "es uno de los mejores jugadores del mundo" (sí, lo dijo, igual que Roberto Carlos).
Y creo que es uno de los pocos puntos en que no estamos de acuerdo con don Raúl...
De que Villanueva es un pichanguero chileno típico, y de los mejores, nada mejor que ver en Youtube el "Villanueva golazo", en que su habilidad asombra...aunque sea en un partido de futbolito..., pero así empezó Ronaldo (el guatón).

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
22/09/2008 16:06
[ N° 21 ]

Un par de alcances más. Observé en la última Eurocopa, como jugada ya típica "europea", y que ví mucho en los equipos de España y Holanda, "el pase largo y violento", es decir, pases a 20 metros, a ras de piso, sorpresivos y fuertes, a "receptores" acostumbrados a recibirlos y que la controlaban muy bien (como los del basketball); y,¡oh!, ¡albricias!, ese mismo tipo de pase - observé hace un tiempo en un blog -, lo posee el Piña, y puede que ahora le sirva y destaque mucho por él. Además del "colocarla con la mano".
En el caso de Carmona, estoy de acuerdo con John. Para nosotros, los criados en las "pichangas", Carmona es el típico tronco, tosco, corredor e incansable, pero le falta "nuestra técnica"...pero sí que le sirve a Bielsa. Y cuando haga buenos pases a más de 10 metros (fíjense), probablemente será insustituible.
De los 11 de la sub-20 era el capitán y el más malo...y miren donde está: A. Latina no es Europa, y el fútbol de acá no es el de allá.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/09/2008 16:18
[ N° 22 ]

Don Héctor, simplemente seguiré discrepando en lo de Valdivia, porque no le he visto aparecer ante equipos grandes y su eterna fragilidad mental es equivalente a su muy buena técnica. Los puestos en la selección deben ganarse, no otorgarlos a los que pertenecen al “casi-casi”, “esperemos que esta vez se porte bien el niño” segmento de individuos.

Concuerdo con usted en lo de Villanueva. De hecho un volante del Fulham (Murphy) lo bajó de una patada cuando Carlos se sacó la pelota de encima y habilitó a un compañero con el inglés respirándole en la nuca. Los volantes defensivos en Inglaterra no reciben bien a los que los dejan en ridículo en la cancha. Villanueva tendrá que ser muy listo para evitar lesiones, porque de no ser así lo van a lesionar seriamente.

Posteado por:
Arturo Melibosky Mutinelli
22/09/2008 16:20
[ N° 23 ]

Absolutamente de acuerdo con el Sr. Crisostomo, (posteo 15), veo que con los años ha aprendido lecciones que le di en el pasado acerca del desempeño futuro de futbolistas chilenos en europa.
Villanueve esta recién haciendo sus primeras armas. Creo que a encontrado un entrenador inteligente y que sabe lo que significa la adaptación a un fútbol tan competitivo como el inglés.
Villanueve es un muy buen jugador, diferente, que se nota cuando está (y lamentablemente cuando no esta, lo estamos viviendo los hinchas de Audax), que requiere adaptarse y entender ese fútbol diferente que se juega en Europa.
Ojala su período de ambientación sea mas corto que el de Fernández. Mi opinión es que le va a ir bien, ya que el en Chile siempre debió asumir responsabilidades, "hecharse el equipo al hombro" y llevar el liderazgo (a diferencia de Matias, que siempre estuvo protegido por buenos jugadores), lo que me da a entender que tiene la fortaleza mental necesaria para lograrlo.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/09/2008 16:22
[ N° 24 ]

Para evitar infracciones/fouls, quise decir.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
22/09/2008 16:42
[ N° 25 ]

Don Hector, respecto a valdivia, la verdad es que lo que opine hoy aquel señor no tiene importancia o es tan irrelevante como lo que opinó y opina hoy de villanueva. seguramente el día que valdivia juegue por la seleccion como lo hacia en el palmeiras dira, este señor, que estamos frente al mejor jugador en la historia del futbol chileno, empezando su posteo con el tipico "a ver"

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
22/09/2008 17:03
[ N° 26 ]

Esperemos que algún día Valdivia juegue en la selección como lo hizo en el Palmeiras. Porque a la fecha (Valdivia tiene casi 26 años), NUNCA lo ha hecho. (Salvo un amistoso en viña si no me equivoco y otro partido contra Suecia, tambien amistoso).
El día que lo haga, aplausos para él. A la fecha, lamentablemente Valdivia no ha demostrado nada con la selección.

Villanueva hay que esperarlo. Viene tapado por Matias, Valdivía e incluso Morales.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
22/09/2008 17:34
[ N° 27 ]

Señor Apablaza, Valdivia tiene 24 años, y cumplirá 25 en octubre. Nuestros otros superclase del medio tienen, 23: Morales y Jiménez; 22 Villanueva y Fernández, siendo este último el menor. Viendo esto, no parece que Fernández esté definitivamente perdido como émbolo en el Villarreal: compite con Senna, 31, mejor jugador de la Eurocopa, y con Pirés (35), campeón mundial 98, Eurocopa, etc. ...este año para Fernández será crucial. Se puede resumir en que todavía le falta FORTALEZA física y, sobre todo, mental.

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
22/09/2008 17:53
[ N° 28 ]

Gracias Héctor....toda la razón. Me "comí un año".

Con respeco a Matias....Le tengo una fé tremenda para este año. Lo veo bien físicamente y gracias a la confianza de Bielsa y Pellegrini, creo tomará la confianza que necesita. (es impresionante como el tema confianza se nota por ejemplo en sus tiros libres)

Saludos.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
22/09/2008 18:08
[ N° 29 ]

Cito:(nº 28) "es impresionante como el tema confianza se nota por ejemplo en sus tiros libres"

Por eso hoy es "Matialgo". Cuando vuelva a meter los tiros libres y cada pelota que agarre, volverá a ser nuestro "Matigol".

Ojalá nunca más vuelva a ser "Matinada"... Por Favor!!!

Saludos!!!

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
22/09/2008 18:28
[ N° 30 ]

Andrés González, tengo la misma sensación tuya en relación a la propuesta de Gianni, de Villanueva como volante por izquierda. Pienso que no es su posición, personalmente me gusta más a Mark o a Tello en esa posición.
En algún momento, Gianni, Bielsa trató de "crear" un extremo por izquierda en Villanueva y no se acomodó nunca, ya que tiende a conducir centralizándose y, por ende, estorbándose con el enganche.
Del enganche concuerdo con Raúl Vergara: No debe ser Valdivia, al menos hasta que aprenda a asumir la responsabilidad, sin hacerse expulsar, impresentable.
Ahora, si Villanueva se consolida en la Premier League (ha tenido un auspicioso inicio), me gustaría verlo a él de enganche con un Fernández entrando como media punta por izquierda. Pero estamos muy encima de la próxima fecha, para ello.
En relación a la próxima fecha ojo con las amarillas, hay como 9 en capilla...

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
23/09/2008 13:58
[ N° 31 ]

Paulo, concuerdo con lo que dices sobre el volante izquierdo en cuanto a probar en ese lado a Tello, ignoro el nivel que tiene en estos momentos pero si es titular en su equipo debe ser bueno. Sobre Mark mi impresión es que Bielsa anda buscando dos alternativas en el ataque de los wines. Por un lado tiene a un jugador "ardilla" como Sánchez que le aporta lo que sabemos que aporta Alexis por ese sector (sobre todo cuando NO hace una de más) y me parece que busca crear por el otro lado un win estilo "europeo", un tipo que corra mucho paralelo al área, que sepa sacar centros sobre la marcha, centros bombeados en diagonal para complicar a los centrales y/o arqueros o centros fuertes paralelos a la línea de fondo, rasantes al primer palo para la aparición del centro delantero o pasados y altos al segundo palo para que aparezca alguien por allá. Mark tiene las características físicas y futbolísticas para hacer ese tipo de jugadas pero le falta "aprender" a jugar de ese modo, tal vez por eso la insistencia de Bielsa al colocarlo en ese puesto, porque está convencido que logrará "sacarlo bueno" en esa función. Si lo consigue habrá que decir sinceramente que es un "maestro".

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
23/09/2008 14:00
[ N° 32 ]

A propósito del partido de mañana con Mexico, ante la ausencia de Suazo por lumbalgia, ¿alguien sabe si Bielsa citó a algún otro centro delantero para reemplazarlo y quien sería, así por ser?

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
23/09/2008 15:27
[ N° 33 ]

Hola Andrés. Tienes razón, Bielsa busca justamente eso, pero no lo tenemos, al menos por ahora.
A Mark lo ha colocado en esa posición, pero no trasciende, no convence. Fíjate que en el partido con Colombia, hizo hartas cosas (incluyendo el centro para el gol de Matías) viniendo más de atrás. Es que Mark no es punta-punta; como lo es Beausejour, pero a Jean le falta...
Ahí es cuando postulo que Chile puede jugar con un lateral volante de ida y vuelta (un carrilero, como era el huevo Valencia por derecha en la '94-'95). Pienso que Mark puede cumplir esa función.
Esa posición la ha tenido Droguett, pero sin mayor profundidad y no ha rendido; igual que Cereceda, que tiende a conducir y centralizarse mucho.

En relación a la lesión de Suazo, sólo ha llamado hasta ahora al delantero Beausejour...

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
23/09/2008 16:10
[ N° 34 ]

Sí, con más espacios como los que brindó Colombia en el 2tiempo y tirado más atrás Mark mejoró respecto a los partidos anteriores, pero creo que un M.González en la posición que describes y jugando de ese modo no cabe en un esquema de tres puntas como le gusta al rosarino, porque por las características de los jugadores que hay por ese lado se estorbarían en vez de complementarse, amén de que Mark siente poco la marca y su físico es débil, se lesiona rápido y Bielsa debe considerar que lo arriesga mucho haciéndolo bajar hasta el mediocampo. Por eso creo que insistirá con él como win hasta que domine el puesto usando las virtudes que YA TIENE para ello. Si no lo consigue pronto estará en problemas, no tendrá como llenar eficientemente ese espacio de su esquema, y ya sabemos que no lo variará mucho. Lo otro es que al observar cómo el mismo jugador le va "indicando" cuál es la forma de jugar que mejora su desempeño -tal como indicas al parecer ocurrió ante Colombia- Bielsa finalmente flexibilice y adapte esa zona del ataque a su realidad. Todo está por verse pero mientras Chile no haga agua en estas eliminatorias creo que él se mantendrá apegado a los tres puntas con wines, como les llama. ¿Se ven muchachos en las juveniles que puedan cumplir con las convicciones bielsianas por ese sector del ataque? Digo, pensando en el largo plazo no más....

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Tengo miedo (dos años más tarde)

116 comentarios

Ajedrez: Calidad express

1 comentarios

El feligrés

57 comentarios

La travesía del cerro Torre

1 comentarios

Los grandes precios siguen en deuda

14 comentarios

Fútbol a crochet

1 comentarios

Una rivalidad Monumental

7 comentarios