Felipe Bianchi
Martes 23 de Septiembre de 2008
El estatuto decente


Felipe Bianchi.jpg

Paso a revisar una declaración pública llegada ayer, en horas de la tarde, al mail de este humilde servidor. "El Colegio Profesional de Técnicos de Fútbol de Chile quiere expresar su inquietud ante la situación que se vive en el club de Deportes Melipilla, luego que un nuevo grupo se hiciera cargo de la gestión administrativa".

Legítimo. Nada tiene de malo expresar inquietudes, sobre todo si es por el manejo, generalmente disléxico, de los clubes de la comarca.

"Al Colegio le preocupa especialmente lo que sucede luego de conocer la experiencia del mismo grupo al frente de Pudahuel, en la Tercera División, donde su gestión no tuvo resultados positivos ni dejó un buen recuerdo a la comunidad deportiva".

Legítimo, pero debatible. Habría que pagar un estudio, una encuesta o un focus group para sostenerlo con total seguridad. Y los esfuerzos de la patria en ese ámbito hoy parecen enfocados más bien a las Municipales.

"Del mismo modo, éste Colegio iniciará las averiguaciones correspondientes para verificar que el señor Jorrit Smink -quien se anuncia como futuro entrenador- cuente con los antecedentes técnicos respectivos en la Federación Holandesa de Fútbol y esté capacitado para entrenar o -en su defecto- deba revalidar su título profesional en nuestro país".

Correcto. No hay mejor ejercicio que respetar los reglamentos. Y si se le exige aquello a fulano, debe hacerse lo mismo con mengano, por más que el aludido haya nacido entre tulipanes.

"Queremos expresar taxativamente que los dirigentes de las instituciones de fútbol deben informarse y/o consultar antecedentes de los técnicos extranjeros, si éstos cuentan con títulos que les habiliten y -además-, siempre dar prioridad a los entrenadores nacionales...".

¿Queeeeé? ¿Darle prioridad siempre a los técnicos nacionales?

¿Cómo es eso? Tenía que venir el patinazo. ¿Y a raíz de qué hay que privilegiar a los entrenadores chilenos? Está bien que hayamos pasado recién el dieciocho y estemos insuflados de patriotismo, pero hay límites. Y poner la nacionalidad como requisito en uno de esos límites. Habrá que decirlo una vez más y permanecer atentos: que entrenen los mejores, vengan de donde vengan. Da lo mismo si son chilenos o arameos. Las defensas corporativas vía pasaporte no sólo son ordinaria -en el más amplio sentido de la palabra- además son ilegales. Y en este caso, ridículas por lo incoherentes. ¿O no son los propios técnicos chilenos, tan nacionalistas ellos, los primeros en pedir arqueros, centrales, volantes de creación y centrodelanteros argentinos o paraguayos cada vez que deben armar un plantel "porque los de acá no dan la talla"?

Continúa la declaración. "El Colegio de Técnicos ha estado en permanente contacto con las autoridades de la ANFP y de diferentes clubes para analizar la mejor forma de lograr el crecimiento definitivo del fútbol chileno y, en ese afán constructivo, se mantendrá atento y dispuesto a preservar el ámbito de acción que corresponde a sus colegiados y la profesión en general".

Toda la razón. Pero sepan que nosotros, ciudadanos probos, celosos defensores de la estirpe, también nos mantendremos atentos para evitar cualquier atisbo de mediocridad nacionalista. Ya tenemos suficiente, en la Educación, con el horroroso estatuto docente como para que además nos pongamos proteccionistas en el fútbol. Una actividad que, o es de puertas y ventanas abiertas, o mejor no es.

47 Comentarios publicados
Posteado por:
Javier Toledo V.
23/09/2008 09:04
[ N° 1 ]

Para ser más objetivos, habría que ver la declaración (o el mail) íntegro.

No comparto –al igual que el columnista- la referencia a la prioridad a los técnicos nacionales. No. Basta de esa mediocridad y de defensa del medio a ultranza. Si el tipo es extranjero y bueno, venga; si el tipo es nacional y bueno, venga. Pero no tengan esas reminiscencias de la edad media sobre la defensa corporativa de los asociados, no. Esta idea le pone paños fríos a la hermosa declaración de principios del colegio de la orden. Guatazo a todas luces.

Me llama la atención la analogía que hace el columnista con el estatuto docente. Comprendo que es por la infeliz declaración patriótica del mail, pero no le veo el sentido a largo aliento, ni el análisis con un poco más de dos líneas, para hacer una verdadera analogía (sentido que esperaría de una persona con estudios universitarios).

Posteado por:
Alexis Fabian Cornejo Muñoz
23/09/2008 09:16
[ N° 2 ]

y para que defender a los tecnicos nacionales y su 4-4-2 con telarañas?

me da risa cuando algunos tecnicos como acosta, salah, carvallo etc. que se dicen exitosos y son hasta endiosados no han aportado absolutamente nada al futbol entodos los años que llevan como d.t.

Posteado por:
jorge martinez salinas
23/09/2008 09:17
[ N° 3 ]

amigo toledo: ¿usted pasó por la universidad? ¿no nota el paralelo obvio en torno a la defensa corporativa de profesores y tecnicos? ufff... parece que hay que partir de cero con algunos blogeros.

Posteado por:
Eduardo Valdes
23/09/2008 09:22
[ N° 4 ]

Poco que comentar sobre el articulo.

Es evidente que el colegio de entrenadores no puede, ni debe, exigir que se de prioridad a los entrenadores nacionales por sobre el resto. Esto debe decidirse por meritos y no por nacionalidad como cualquier otra carrera.....

Posteado por:
Juan Eduardo Riquelme Yáñez
23/09/2008 09:24
[ N° 5 ]

Siempre de una sola línea: Había que ir a "mostrarse" a Toulon ("vieron, se vendieron Morales, Villanueva y otro más), mejor Torneo Mundial para su categoría (tanto que la mejor selección local estaba jugando otro torneo en Suecia), y resulta que cuando otra persona -Almonacid- se fue a mostrar, claro ahora a las Olimpíadas, Ud. lo crucificó. Siempre derechito, sin ningún zig-zag. Je.

Posteado por:
Javier Toledo V.
23/09/2008 09:27
[ N° 6 ]

Estimado Jorge Martínez Salinas. conoce el concepto de "analfabetismo funcional". Bueno. Si no lo conoce búsquelo, por que acaba de ser víctima de ello. Señalé que no le vía el sentido ni "el análisis con un poco más de dos líneas, para hacer una verdadera analogía". En otras palabras (y con manzanas), profundidad en el tema, que estaba interesante.

Además, aprovecho la ocasión para consultarle. En otro blog ud. aseveró que es abogado. Si es así, por qué no sale en los registros de la página web del poder judicial (link búsqueda de abogados). Sería ilustrativo, para mí, que me aclarara el punto.

Posteado por:
Marco Escobar E
23/09/2008 09:30
[ N° 7 ]

Decir que el Estatuto Docente es igual a defensa corporativa, es volver a meterse en temas que no se dominan. La semana pasada ya se metió con la negativa de los profesores a ser sometidos a la evaluación sin conocer en profundidad el asunto

Mal la analogía, porque para ejemplos de nacionalismos o defensas corporativas baratas tenemos más cerca en el deporte la famosa "familia del tenis", y muchas otras, como las que se han dado y dieron en su momento por Bielsa, etc.

Sr Martinez, favor infórmese sobre el estatuto docente, lo mismo le digo al Sr Bianchi (que coincidencia denuevo juntos en algo eh)

Posteado por:
Alexis Fabian Cornejo Muñoz
23/09/2008 09:32
[ N° 8 ]

juan riquelme:

los jugadores fueron a mostrar sus habilidades a toulon.

almonacid lo unico que mostró es que sin auspicio ni entrenamiento decente se va a dar pena a los juegos.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
23/09/2008 09:41
[ N° 9 ]

Hola Felipe, lamentable el fax que compartes con la opinión pública.

Nuestros Técnicos nunca se han caracterizado por la autocrítica, ni la comunicación con el Técnico Naconal (el que haya sido) ni la evaluación del desempeño propio, etc.

La falta de consistencia de ellos mismos es la que permite la crítica a este desafortunado comunicado, decartando, casi a priori, la posibilidad de desarrollo económico y deportivo a Melipilla, club sumido en una crisis que de no mediar un milagro, desciende.

Tuve la oportunidad de ver la entrevista que realizó el no menos mediocre CDF, en donde el señor Smink daba a conocer su plan de desarrollo en el club para 2009, y también parte de su currículum (por supuesto no muy rimbombante), además de comentar su conversación con Wim Rijsbergen, quien lo previno de lo chaqueteros que somos en Chile con el amigo cuando es forastero...

Sólo desearle a don Jorrit Smink el mejor de los éxitos en Deportes Melipilla; y a los Técnicos nacionales comentarles que sólo desde lo subterráneo, el ostracismo y la mediocridad se puede comentar su "faxecito".
Lamentable, una vez más.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
23/09/2008 09:44
[ N° 10 ]

don Alexis: comparto su opinión, pero en vez de decir "dar pena" por lo de Almonacid, yo llamaría "verguenza ajena". Lo demás no lo discuto. La seleccion no sólo fue a mostrarse a Toulon(restringir ese torneo a este objetivo es ser mezquino y hasta descalificador) sino que a aprender a jugar fútbol EN SERIO...como? con más y más fútbol!

en cuanto al tema de fondo, eso de exigir que los técnicos sean TODOS chilenos me parece un chauvinismo simplón y hasta malaclase. Eso de que "si es chileno es bueno" es, como diría Einstein, relativo. El quid del asunto es que lo chileno bueno se le menosprecia (Pellegrini...nadie es profeta en su casa) y lo que se valora es precisamente lo contrario...por qué entonces tiene tanto adepto técnicos como Garcés (QEPD, mucho terno, mucha laca en el pelo, poco fútbol) o el Clavito Godoy o el ´mismísimo gurú(mucho grito, mucha arenga, mucha pizarra, eficacia 0)? por esa mala costumbre de nivelar hacia abajo y de quedarse en el montón cómodamente echados.

Explíquenme entonces porqué se la hicieron tan difícil a Jozic, Wjm Reisenberger y hasta al propio Bielsa?

Posteado por:
jota cantal
23/09/2008 09:55
[ N° 11 ]

De acuerdo con el fondo de la columna, en especial sobre la defensa corporativa de los técnicos nacionales, pero tampoco veo la analogía evidente con los profesores, la veo con todos los gremios, los meéicos se quejan de doctores ecuatorianos escudados en la calidad ¿?, hay periodistas que se quejan cuando llegan extranjeros a comentar o a escribir, seguramente pasa lo mismo con ingenieros, abogados, nanas, obreros. Algunos se escudan en la calidad otros derechamente en nacionalismos pero en el fondo la idea es proteger la mediocridad.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
23/09/2008 10:00
[ N° 12 ]

Se podría invertir un poco de plata en traer un par de docenas de entrenadores europeos -4 españoles,4 italianos, 4 franceses,4 ingleses,4 holandeses, 4 alemanes- y distribuirlos como jefes técnicos, a cargo de todo durante dos años, en los 24 clubes chilenos con mas y mejor divisiones inferiores , a ver si de esta manera se aprende algo y los dt chilenitos se perfeccionan.-

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
23/09/2008 10:22
[ N° 13 ]

Estimado Felipe:

Completamente de acuerdo hasta el último párrafo. CUIDADO CON LOS PROFESORES. Creo que es de muy mal gusto hablar mal del gremio más mal pagado y más pisoteado de los últimos años. Tu gobierno, te recuerdo, inventó esta "reforma educacional" que no ha tenido pero ninguna consideración con los profesores, haciéndoles muchas veces trabajar más al mismo precio.

Estoy muy de acuerdo que en otras oportunidades te hayas referido a que hay ciertos profesores de dudosa calidad, egresados de instituciones de dudosa calidad, y con un nivel por lo demás deplorable, pero, no seamos ciegos, en todos los gremios existen manzanas podridas.

Te invito a que en vez de mirar la vereda del frente (la de los profes), mires la tuya propia (la de los periodistas), pues hay bastantes periodistas trabajando en buenas pegas, pero con un título de dudosa calidad, que hacen pensar que muchos de nosotros blogueros podríamos hacer la misma pega sin ser periodistas (esto obviamente no va hacia ti, todos conocemos tu carrera y pergaminos).

Saludos!!!

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
23/09/2008 10:32
[ N° 14 ]

la mediocridad se defiende de lo competente creando circulos cerrados que luego llaman familia. la familia del tenis, la familia del futbol.
No es un dato menor el que bielsa no abra sus puertas a los dts chilenos y el que se haya acercado a salah es como este último califico el hecho; nobleza.
solo en la cabeza de elgueta existen buenos dts chilenos. basta con escuchar expresarse al rosarino y luego a cualquier dt chileno para notar la gran diferencia y me refiero solo en cuanto explicar futbol, con la asertividad que lo hace lo bielsa.

Posteado por:
Carlos Silva Rojas
23/09/2008 10:35
[ N° 15 ]

Realmente, no se entiende el por qué deba privilegiarse a técnicos nacionales en el fútbol. Si es para mejorar el fútbol local, pues nada peor que encerrarnos y limitar las posibilidades de aprender de técnicos extranjeros. Si es para cuidar el mercado y limitar las plazas que ocupan los extranjeros, no es tampoco la mejor idea: la mejor idea sería que los DT nacionales se especializaran, tuvieran la oportunidad de crecer y aprender más, para resultar convenientes y competitivos ante los entrenadores de afuera.

Sobre el estatuto docente, me parece que la relación está muy clara en la cabeza de Felipe, pero no queda tan clara en el texto. Quizá el autor debería profundizar en ella, antes de dar por sentado que todos conocemos el estatuto, en primer lugar, que tenemos una opinión formada sobre él, en segundo, y que nuestra opinión es parecida a la del propio Felipe, por último.

De todas maneras, se agradece el esfuerzo por leer una declaración pública sin maniqueísmos, rescatando los puntos valiosos que el Colegio de Técnicos pueda aportar, como la necesidad de evaluar a todos los entrenadores, nacionales y extranjeros, y también se agradece el intento por ligar las problemáticas del fútbol a las problemáticas del país, aun cuando éste haya sido bastante primitivo aún.

Posteado por:
bernardo c.
23/09/2008 10:46
[ N° 16 ]

Yo soy Hincha de Melipilla, conosco bastante bien la interna del club. Hay un señor que se llama Luis Bustos, que ha hecho lo que quiere con el club es mas el mismo aleja a los empresarios que quieren inventir, hace 2 años cuando se ascendio a primera habia un par de dirigentes que sacaban dinero de sus Bolsillo para financiar cadetes y cosas del primer equipo por ejemplo el sueldo del preparadior de Arqueros. Don Luis Lo hecho, por que era su controller y no lo dejaba hacer lo que queria con el club, ahora el club esta quebrado y encontro a un parde holandeses que se vana a poner con sus lukas propias para hacer su proyecto ya que en Pudahuel no los dejaron dada la mala campaña realizada. a proposito el seño bustos aun no aclara por que la SVS les saco una multa por no presenta estados financieros, a y es mas los 90 millo nes entregados en el 2006 por chile deportes para el mejoramiento que del estadio 8donde estan), por que el proyecto se lo adjudico la empresa de un cuñao suyo.

Felipe ojo con lo que hablas de los gremios todos sabemos que hay que mejorar y muchos extranjeros son un buen aporte. pero en todos hay tejado de vidrio.
Tu sabias que yo sin ser periodista tube el aÑo pasado una credencial del circulo de periodista deportivos con la cual pude entrar al estadio sin pagar y la comprea a un precio muy bueno,. Y no soy el unico que la tenia 8de hecho yo veia los partidos dentro de la cancha y para la final en el monumental habiamos varios dentro de la cancha con camaras fotograficas simples sacandonos fotos y no nos podian decir nada por que eramos prensa.

Posteado por:
raul vargas martinez
23/09/2008 11:01
[ N° 17 ]

"Quedemonos calladitos, no metamos mucho ruido, para que mejorar si así como estamos tenemos pega segura...", Más de alguna vez lo escuche, creo que ya no estamos para esas cosas, Ojalá el colegio de técnicos pudiese demostrar en que "avances" se ha reflejado la gestión respecto del futbol Chileno. Cual ha sido el aporte del colegio de tecnicos??

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
23/09/2008 11:12
[ N° 18 ]

Felipe,
Una vez màs el "Colegio Profesional de Tècnicos de Futbol de Chile" pretende resguardar "sus intereses" y por supuesto los "del futbol chileno".
Esto es Camarìn, Pasillo, Asado, subterraneidad, doble lectura, compadreo,....a fin de hacer un frente comùn para defenderse del ataque artero y vehemente de Tècnicos extranjeros.......
¿Hasta cuando siguen subsistiendo los trasnochados de siempre en el Futbol Chileno?
Mayne Nicholl's debe incidir, en algùn modo para que los entes que pululan alrrededor del Futbol como este Colegio de Tècnicos, el Sifup y su neòfito presidente, se vayan renovando, para que asì algùn dìa el Futbol quede limpio.
Vamos Mayne Nicholl's, tu en algo puedes incidir,......como en el caso Deportes Concepciòn........mientras te siga avalando Bielsa, podràs.

Posteado por:
Leonardo Palma
23/09/2008 11:22
[ N° 19 ]

El Colegio de Técnicos podría ocupar su tiempo en cosas más importantes como por ejemplo, diseñar un plan para que las divisiones inferiores en Chile de una vez por todas sean decentes. Que tengan todos los clubes por obligación toda la infraestructura necesaria, todos los profesionales necesarios y sobre todo buenos entrenadores a cargo de los niños y no unos ex-jugadores que a duras penas saben hablar. Para así no pasar verguenzas en la selección adulta con jugadores que no saben cabezear, con centrales de 1,2 metros, etc. Pero en vez de eso se preocupan de que los clubes den "prioridad a los técnicos nacionales"... estamos bien.

Debería estudiar -ni siquiera estudiar, leer la información- de lo que pasa en Francia, donde el Colegio de Entrenadores de ese país prohibe entrenadores extranjeros, e importantes medios deportivos de prestigio como France Football han dado como una de las causas del pésimo desempeño de los equipos franceses en copas europeas desde hace mucho tiempo, precisamente esta actitud corporativista de sus entrenadores.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
23/09/2008 11:57
[ N° 20 ]

para mi que el colegio técnico fue inventado para todos los chantas que siendo jugadores fueron; farreros, flojos, buenos para la pipa.... zamorano, salas, y los que hicieron bien las tareas no pertenecen a este colegio.

Posteado por:
Juan Pablo R
23/09/2008 12:10
[ N° 21 ]

Qué más se puede decir? Es la representación viva de la mediocridad de la patota de técnicos chilenos...

Me parece que la analogía de los DT con los profesores es ajustada a la realidad, pero del mismo modo, se podría hacer con el colegio de periodistas chilenos...

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
23/09/2008 12:37
[ N° 22 ]

No solo en el futbol ocurre el afamado tema del Chilenismo.....si recuerda lo que paso con De la Peña cuando llevo a los tenistas Chilenos a la primera división del tennis mundial, despues de mucho farandulear con una supuesta nacionalización, que por supuesto nunca llego, no paso de ser una frase politica....... se prefirio a el actual DT. que no tiene la capacidad analitica y que nos llevo a bajar de categoria con un pauperimo resultado ante oponentes que no superaban el lugar 60 del escalafon, hoy dia todos felices porque volvieron, pero gracias a este estrenador se perdio un año completo y ya no queda cuerda que estirar porque nuestro equipo tenistico viene en baja, basta recordar la edad de cada uno de ellos y ni pensar en un recambio, porque no hay semillero.......
Cuando se saco a De la Peña muchos de los que apoyaron fueron ex jugadores, estrenadores y periodistas muchos de los cuales sonrien cuando estan sobre el lomo del burro......

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
23/09/2008 12:42
[ N° 23 ]

Cabe recordar que cuando se buscaba nuevo DT para la seleccion....Harold propuso una "Licitacion" del cargo, a la cual el Colegio (y sus asociados) se negaron a participar prefiriendo que el Colegio presentara una propuesta unica....(basicamente que se eligiera un DT entre sus afiliados como Salah, Prieto,o el guagua, etc y "salpicara" algun carguito en la DTN o el futbol joven por aqui y por alla)

O cabe recordar que cuando estaba Don Choco con Don Nelson, se retiraron de la DTN (que iba a ver tipos de torneo) junto al Sifup por que segun ellos la DTN no tenia el respeto ni la Autoridad
que merecia y asi acabamos con 21 equipos en primera,grupos a la mexicana, sin decenso y con decenso programado pa`5 años mas...

O cabe recordar que cuando salio el INAF , el colegio se opuso puesto que segun su opinion SOLAMENTE ELLOS podian formar nuevos DTs (osea les quitaron el monopolio y el chanchito de las lukas)..

Conclusion: EL Colegio solamente aparace para cuidar SUS intereses y no para velar los intereses del futbol chileno...

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
23/09/2008 15:07
[ N° 24 ]

¿Qué buscan los entrenadores de hoy con una declaración de ese tipo? Creo que a los buenos entrenadores chilenos casi nunca les faltó pega. Veo fútbol desde los 50's y los destacados hicieron labor y fueron reconocidos: los nombres de Luis Tirado, Andrés Prieto, Fernando Riera, Luis Alamos y tantos otros que han entregado sus grandes conocimientos e innovaciones en su momento al fútbol de este país nos deben enorgullecer... Y ellos nunca estuvieron haciendo declaraciones de este tipo. Por otro lado, figuras como Platko, Jozik y Bielsa, por nombrar sólo tres entrenadores extranjeros debieran hacer pensar a quienes firman la declaración en cuestión...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
23/09/2008 16:02
[ N° 25 ]

Saludos Felipe,

Debe darte vergüenza recibir esos emails provenientes de gente que apenas sabe escribir en Castellano, me imagino. Me parece notable que los firmantes no sepan quien es Jorrit Smink. Cito:

“Smink estudió periodismo en Harvard y geografía en la Universidad de Ámsterdam. Su experiencia como DT se resume en sus pasos por el SV Huizen, Turkiyemspor y FC Abcoude, todos cuadros holandeses de escaso protagonismo.”

Smink ha escrito libros analizando las sesiones de entrenamiento del Ajax (en Ingles). Cabe preguntarse y seria altamente conveniente el consultarle a Smink que lo trajo a Chile. Un hombre muy educado, si los antecedentes que he encontrado son del mismo Saint que se menciona. En el papel parece que eso es lo que molesta. Quien necesita extranjeros educados e inteligentes cuando el fútbol chileno ha “ganado tantas cosas” con los mediocres iletrados “autóctonos”?

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
23/09/2008 16:20
[ N° 26 ]

Don Raúl: No se que habrá traído a Jorrit a Chile, pero su esposa chilena lo hizo quedarse...
Gusto de saludarle.

P.S. En soccer.com, para los interesados el libro de Jorrit está a sólo $12.99. A lo mejor Cortés podría echarle una ojeada.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
23/09/2008 16:26
[ N° 27 ]

Gracias por el dato, Paulo.

Saludos.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
23/09/2008 17:05
[ N° 28 ]

xenofobos
el futbol es un colegio de cara dura lo primero es lo primero hay que ganar, hay que ganar torneos internacionales hay que tener moral para querer cerrar las puertas a los que nos vienen a enseñar. si el compadre es bueno en lo que hace bien venido sea, y los jugadores tienen que ser inteligentes y no hacerle la cama a los tecnicos que llegan con ideas nuevas .

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
23/09/2008 17:41
[ N° 29 ]

Me pregunto, cuantos de estos colegiados han salido al exterior a ver métodos y diferentes disciplinas, y si aquellos que no lo han echo se debe a que les tiran su pasaporte por la cabeza (se entiende si se van por España), pero la verdad es que no tiene justificación el ostracismo y falta de evolución del los estrategas colegiados. ¿Tendrán algún tipo de relación con entidades símiles en el exterior?, ¿algún tipo de colaboración?, ¿Becas, Seminarios, Pasantías? ¿O sólo la entienden como un conglomerado gremial de defensa de intereses y feudos?. Da la impresión a la luz del correo electrónico de ser esto último, por lo demás nada nuevo.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
23/09/2008 18:04
[ N° 30 ]

Bianchi, al fin en algo estamos parcialmente de acuerdo. Cuando se habla de cerrar la puerta a extranjeros (xenofobia se repite en varios blogueros) me parece pertinente cuando se trata de sujetos chantas que uno no se explica de donde diablos salieron, si hasta hace algún tiempo atrás había DT extranjeros en segunda división (oh cielos, 1ª B, de veras que hay que argentinizarse). ¿Cómo no olvidar el aporte hecho por Milanesse Comizzo, Gerardo Pelusso, El Cachín Blanco y el inefable Siviero? (los últimos de triste recuerdo en Santiago Wanderers). Si bien no comulgo con Bielsa, reconozco que el tipo tuvo a su cargo responsabilidades de fuste (de las cuales no salió muy bien parado, pero las tuvo) y los símiles debieran contar con pergaminos semejantes, pero ¿y estos pasteles?

Posteado por:
Leandro Alexis Lillo Aguilera
23/09/2008 19:02
[ N° 31 ]

MMMMM... Creo que lo pertinente por parte del columnista sería poner a disposición de los lectores el mail de manera íntegra. Es difícil juzgar de esta manera, pues la selección de fragmentos podría conllevar la tergiversación de la carta del Colegio de Entrenadores. Pero, por lo que se lee, es lamentable cualquier tipo de defensa corporativa nacionalista que exhorta a los clubes a informarse del currículo de los técnicos que desean contratar, pero al mismo tiempo a preferir entrenadores nacionales, sin hacer hincapié alguno en la calidad.

Posteado por:
José Miguel Farías Carreño
23/09/2008 19:27
[ N° 32 ]

El tema de hoy me toca doblemente porque soy hincha y socio de deportes melipilla,y de profesión profesor.Felipe tiene mucha razon en las "defensas corporativas" y en la analogía del estatuto docente y el gremio de técnicos.Basta de mediocridades y de dirigentes con más de 15 años en los clubes,como el Sr Bustos.Demosle la oportunidad a estos holandeses,dejemosles trabajar y que no pase lo que ocurrió tiempo atras en un club capitalino donde un holandes fue sacado de tecnico por malos resultados y llego un "iluminado" tecnico chileno y luego sacó campeon al club.MARAVILLOSO.

Posteado por:
Andrés Vargas H.
23/09/2008 19:51
[ N° 33 ]

El colegio de técnicos ha demostrado, durante largos años, que su capacidad está limitada y enfocada a hacer la guerra al dt nacional de turno, mas por envidia que por realizar aportes técnicos o críticas constructivas, por lo que evaluar competencias no me parece saludable de su parte.
En cuanto a dirigentes incompetentes basta con señalar la actual participación de Miguel Nazur en el fútbol de primera para ver en que país estamos.
Pd: saludos al señor Raul Vergara Barria por sus siempre pertinentes y objetivos aportes.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
23/09/2008 20:48
[ N° 34 ]

Eso de tecnicos chilenos solamente para nuestro campeonato lo encuentro ultimo de mala clase.Necesitamos aires nuevos,profesionales con ideas nueva,sin asados ni faranduleo,eso de defensas corporativas es francamente gracioso.A proposito de gente del futbol,ayer vi en un programa del cable llamado VIDEOS ASOMBROSOS nada menos que a JUAN CARREÑO,y adivinen de que se trataba......una feroz pelea en el campo de juego y CARREÑO era el que repartia a diestra y siniestra.Espero que lo que se vio no sea imitado por los futuros jugadores,ojo formadores de jovenes en servicio activo.

Posteado por:
carlos andres morales troncoso
23/09/2008 21:15
[ N° 35 ]

estimado felipe.
creo que los comentarios de deporte hacia los tecnicos holandeses no corresponden cuando tu mismo despues de haberlo traido a participar como tecnicos a pudahuel barrancas y despues de haberlos presentado a muchas personas(jugadores,dirigentes y publico en general)como la naranja mecanica de pudahuel.hoy descriminas todo lo que hicieron con la nayoria de jovenes que se proyectaban como mejores jugadores de futbol.
hoy los tecnicos o como quieran llamarlos se buscan la posibilidad de trabajar y que mejor que hacerlo en melipilla.
felipe porque te cuento un poco de esto porque cuando cristian bustamante presidente del pudahuel barrancas 3ra divicion y vecino mio me invito a participar de este proyecto y porque mi hijo tambien participaba(jugador)yo le dije que si.conoci a los holandeses como nosotros les deciamos y fueron personas muy responsables y srias con el deporte y esto yo y muchos jugadores que hoy siguen ahi te lo pueden asegurar.
ademas te digo que cundo se inicio el proyecto con los holandese en tercera divicion por pudahuel barrancas en realidad si se consiguieron triunfos como a: union san felipe ,ohigins,chada,ferroviarios,quilicura .
iniciado el campeonato y despues de ir mejorando el futbol y con 10 puntos en cuatro fechas despidieron a los tecnicos holandeses ¿porque?
malos dirigentes en el club,nunca se presentaban,no apoyaron nunca a los tecnicos y jugadores,prometieron pagas y llegaban tarde mal y nunca (hoy a la fecha los muchachos no tienen ni uno)luego vinieron amenazas verbales departe de la directiva del club y terminaron descriminandome a mi que soy un chileno que ama el deporte en especial el pudahuel mi comuna.
si te interesa saber mas de todo lo malo que hay detras de todo esto respondeme y tengo apoyo visual en contra de estas personas que si hacen mal al futbol.

Posteado por:
sebastián Marín Espinoza
24/09/2008 01:46
[ N° 36 ]

Perdona Felipe sé que probablemente no leas esto, pero resulta que soy chileno y ando cesante hace un tiempo y me gustaría encontrar trabajo. ¿Me puedes dar el mail de El Colegio Profesional de Técnicos de Fútbol de Chile? Me tendrán que dar algo, como tan quemado.

Posteado por:
pedro leonel donoso benitez
24/09/2008 02:46
[ N° 37 ]

saben que? en chile la mafia del futbol es grandota no les interesa para nada el futbol sino lo que pueden ganar para seguir viviendo gratis,si realmente les interesara,lo primero que tienen que hacer educarse ellos mismo,y aprender algo si dije algo del futbol moderno y no las pichangas que se ven domingo a domingo,estoy de acuerdo con que lleguen a chile dts extranjeros,pero de categoria y trayectoria por que de lo contrario nos quedamos con la mediocridad criolla. si dts extranjeros, pero no tanto jugador afuerino que no (muchos de ellos) hacen mas que taparle el camino al excelente semillero nacional,es ahi donde tenemos que ser patriotas, que ellos son el futuro de nuestro futbol. y dejen de contradecirse el uno al otro para eso reunanse a tomar un cafe en el bar de la esquina que este problema ya lo tuvieron otros paises y miren como han progresado ej. japon,los paises arabes ese mismo proceso se esta llevando aqui (donde yo vivo)en australia.

Posteado por:
carlos andres morales troncoso
24/09/2008 09:10
[ N° 38 ]

felipe no tengo mucho tiempo para decirte lo que pienso de los tecnicos holandeses pero te anticipo que yo estuve en todo momento con ellos mientras participaban en pudahuel con muchas grabaciones de lo que se vivio en los momentos y te contare mas tarde porque lo que veo es solo daño hacia quienes entregaron muchos valores a jugadores que no tuvieron tiempo de conocerlos,porque los directivos de pudahuel barrancas son personas que no han hecho nada por el deporte en pudahuel.ni antes ni ahora solo te digo que hasta el dia de ayer los jugadores lo han pasado muy mal economicamente .

por otro lado me gustaria compartir la verdadera historia de pudahuel barrancas contigo hasta hoy. con gravaciones,video,amenazas del presidente y dirigentes,consejales del deporte en pudahuel que no estan ni ahi y muchas cosas mas. porque como te decia hay que estar ahi para opinar

Posteado por:
Ignacio Almonacid Carrasco
24/09/2008 11:15
[ N° 39 ]

Comparto absolutamente su opinión. Eso sí, lo del Estatuto Docente fue lanzado como el último trozo de carne de la parrilla -siguiendo con las analogías dieciocheras- pero si uno conoce bien los alcances del sistema comprenderá que no es mala la comparación.

Posteado por:
Gustavo González Gutiérrez
24/09/2008 15:36
[ N° 40 ]

Estimado Felipe

Me haría el favor responder el correo que recibió y, de paso, adjuntar las opiniones que se han posteado en este blog. Creo que a los entrenadores les va a quedar bastante clara la recepción que ha recibido su “expresión taxativa”.
Si es posible que lo acompañe de una patada en el trasero al presidente del colegio de entrenadores, de preferencia en televisión abierta y en el informativo central, creo que sería una adecuada remate a la respuesta de los hinchas del fútbol a la declaración que nos ha hecho comentar.

Posteado por:
Daniel Americo Galdames Salas
24/09/2008 17:59
[ N° 41 ]

Me parece absurda la inferencia que propone el Colegio Profesional de Técnicos, teniendo como antecedente que en el último tiempo de la mano de técnicos extranjeros el fútbol chileno está tomando nuevos bríos.
Borghi aportó con su estilo abierto y relajado con los medios de comunicación. Y lo que es mejor, en la cancha Colo-Colo fue un equipo ofensivo, capaz de desplegar un gran juego. Claudio Fue un gran aporte para nuestra alicaída pichanga criolla.
¿ Y Bielsa ? .El dt argentino , instauró un sello ofensivo en Chile. De ahora en màs no importa el calibre del rival que tenga Chile en frente. Aunque a veces se cometan errores en el planteamiento, como ocurrió contra Brasil por las eliminatorias.
No me vengan a contar el cuento del "carro de la victoria" del extinto Santibañez, que de contragolpes y defensas colgados en el travesaño si que sabía. Esa era pomada. O la de Juvenal Olmos y su "biotipo" y el "nuevo camarín".
Lo de Acosta fue distinto, clasificó a Francia porque tenía una base de jugadores entre colo-colo y la U, que habían realizado buenas campañas internacionales en la copa libertadores y porque tenía a Marcelo Salas en su mejor versión y "Bam Bam" , con su "cabeza goleadora". El "pelao" forjó su carrera aquí en Chilito . Aparte Acosta es uruguayo, pero lleva años "vendiéndole pan" a los técnicos nacionales que son muy amigos de los procesos largos sin muchos resultados ( Salah, Carvallo, etc).
No podemos cerrar las puertas a técnicos internacionales. No quiere decir que por ser foráneos son buenos y malos por ser chilenos. Como dice mi abuelita "Pita" "En la viña del señor hay de todo".

Posteado por:
Marcos Ferrer Oyarzun
24/09/2008 23:13
[ N° 42 ]

Si estuviéramos en Inglaterra, el Colegio "Profesional" de Técnicos de Fútbol de Chile sería multado en millones de libras y los responsables del contenido del email podrían ser procesados por la justicia. Así de simple. Si no hay bases que sustenten la discriminación de unos sobre otros más allá que el país de procedencia, se está incurriendo en una práctica ilegal. En otras palabras, el único criterio válido de discriminación laboral entre personas son sus capacidades, resultados y logros. Y no digamos que el fútbol inglés anda tan mal en estos días...

Posteado por:
Marcelo Espinoza O
25/09/2008 09:13
[ N° 43 ]

Felipe, un poco flojita tu columna de hoy, pero con la cuenta de ahorro que tienes con excelentes columnas pasadas aun tienes saldo positivo.

Sin embargo, me llama la atencion que por segunda vez hagas referencia a los profesores de Chile, y siempre comparandolos con sujetos mediocres e incapaces. Me puedes decir que todos los periodistas son personas muy cultas o integras? Abogados? Doctores? Al menos a ellos les pagan 5 veces mas que a nosotros. Porque no hacer un paralelo entre la defensa corporativa de los entrenadores con las del colegio médico, del colegio de abogados, de los partidos políticos, de los grandes empresarios, etc?

Con 34 años y 10 años de experiencia docente, la única comparación entre fútbol y educación que veo es que antes habían muchos mas Elias Figueroas, Zamoranos y Salas, respetuosos, esforzados, con deseos de salir adelante, etc. Es cosa de recordar como eramos nosotros y nuestros amigos estabamos en el colegio. Hoy, las escuelas y liceos estan plagados de Navias y Pinillas, insolentes, irresponsables, descomprometidos, y reforzados en casa por padres que gozan con los Edmundos y sólo leen LUN. O no? Así, con este equipo, dificil pedir resultados...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/09/2008 12:56
[ N° 44 ]

Gracias por sus comentarios, Sr. Vargas.

Aclaro que mi punto es que el técnico holandés si es técnico y que su experiencia en la tercera división holandesa es similar a lo que se puede ver en un equipo como Melipilla.

Posteado por:
Andrés Rivera
26/09/2008 00:02
[ N° 45 ]

Cuando hablaran de lo entretenido que está el torneo de la B??

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
26/09/2008 20:00
[ N° 46 ]

Felipe,

Para aprovechar tu infinita sabiduria, ¿por que no hablas de otros deportes que SI dan satisfacciones?

A menudo pienso que en tu cabeza hay cascos ¿36? en lugar de huesos.

Posteado por:
Pablo Andres Alvarez Huitrayao
28/09/2008 22:08
[ N° 47 ]

Estimado Felipe:
Por medio de este mail, quiero manifestar mi inquietud y molestia frente a la visón, quizas por desconocimiento, del Estatuto Docente, que usted tiene.
Yo no sé si sabe el origen de dicho Estatuto, si sabe como eran las condiciones de trabajo de los profesores antes de su publicación. No se si sabe que hace unos años a los profesores de los colegios munucipales y subvencionados se les contrabara de marzo a diciembre, con lo cual no se les pagaba ni vacaciones y menos de les respetaba la natigüedad laboral, sitiuaciones que están protegidas en nuestra legislación laboral.
Este Estatuto vino a proteger la labor de los prefesores, en escpecial frente a los innumerables abusos que cometía los sostenedores de los colegios, dio estabilidad laboral a los docentes, ayudó a mejorar las remuneraciones, entre otros elementos positivos que sí tiene.
Debo reconocer que no es perfecto que hay que mejorarlo, que hay existen profesores que se aprovechan de él.
El problema de la educación en Chile no es del Estatuto, como profesor, 13 años intentando formar a los chilenos del mañana, he conosido a muy buenos, buenos, malos y muy malos profesores, pero no es por culpa del Estatuto, ni tampoco virtud, el proeblema va más allá, está en los directores, en los profesores, en los alumnos, en sus familias, en nuestra sociedad. TODOS SOMOS RESPONSABLES, usted también, y los jugadores, y los técnicos, todos contribuimos a la formación de los niños yt jóvenes, con el ejemplo, comn discuciones con altura de miras, al hablar y expresarnos, en fin de muchas maneras.
Finalmente espero que este mail lo tome como es una respuesta, una aclaración, un llamado o una invitación a que lea el Estatu, a lo mejor ya lo hizo, y que converse con profesores que trbajaron sin él.

ATTE
PABLO ANDRES ALVAREZ HUITRAYAO
PROFESOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Bielsa refuerza al máximo el trabajo defensivo en Quito

42 comentarios

Chile tiene la selección más joven de Sudamérica

3 comentarios

Flexibilidad en el modelo

25 comentarios

Lo inmutable

1 comentarios

Ahora el "Mago" es uno más

9 comentarios

La novena puerta

0 comentarios

El pronóstico

2 comentarios