Artículo
Domingo 28 de Septiembre de 2008
Por ahora, en la U no caben los jóvenes

Juan Esteban Codelia

El dato es decidor. Entre los grandes, la U es el equipo que menos minutos en cancha les otorga a sus jugadores que tienen menos de 23 años.

Nicolás Larrondo es la única excepción a la norma. Hasta antes de romperse los ligamentos de su rodilla, el zaguero centro sumaba 727 minutos y un gol convertido en el Clausura. Muy lejos aparece el promisorio volante José Luis Silva (17 años), quien jugó los últimos 12 minutos del duelo con Cobresal en el norte.

Y sería todo. Entre los dos suman apenas el seis por ciento de los minutos disponibles en el primer equipo durante el semestre. Muy lejos de Colo Colo (36%), la UC (22%) y Cobreloa (22%).

Rodrigo Jara (lateral izquierdo, 23 años), Marcelo Díaz (volante de contención o lateral derecho, 21), Felipe Seymour (contención, 21), Gonzalo Novoa (contención, 21), Mauricio Gómez (delantero, 18), Yamil Cortés (delantero, 17), Nicolás Toro (arquero, 21) y Matías Celis (zaguero central, 19) ni siquiera han tenido la oportunidad de equivocarse en el Clausura. Suman cero minutos. Entre los ocho.

"Es difícil estar motivado así, pero tampoco podemos bajar los brazos", confesó uno de los jóvenes que declinó dar su nombre. "Ya nos habíamos dado cuenta de que nosotros no jugamos", dijo otro con algo de ironía.

La situación contrasta con la estrategia de Azul Azul de darle tiraje a la chimenea para exportar futbolistas. Y con la promesa hecha por el propio entrenador, Arturo Salah, ante el pleno del directorio el día en que se ratificó que seguiría siendo el técnico de la U, tras la magra campaña del Apertura.

"Efectivamente eso no ha ocurrido. Esa vez dijo que pensaba que había jugadores listos para el salto, pero después este directorio, con su anuencia, tomó la decisión de potenciar más el equipo para obtener mejores resultados. Y llegaron Nelson Pinto, Sebastián Pardo y Cristián Milla. A él (Salah) le pareció que si incorporábamos a estos jugadores nos iba a poner en mejores condiciones para obtener el torneo", confesó el presidente de Azul Azul, Federico Valdés.

Para el timonel, el problema radica en que "cuando llegamos, nos encontramos con una U más despotenciada en divisiones inferiores que Colo Colo, por ejemplo. Y fue por las pésimas administraciones anteriores. Ahora estamos fortaleciéndolas para que sí tengamos más jugadores de la cantera jugando en el futuro".

"No se pueden apurar los procesos. A esos chicos se les lleva de a poco. Hay que tratar de que los procesos sean lo menos traumáticos posible para no quemarlos. Si todo sigue bien, hay tres o cuatro jugadores que, si no los atropella un tren, explotarán", agregó el gerente deportivo Johnny Ashwell.

Para Vladimir Bigorra, técnico de las series menores de los azules, una de las razones del fenómeno actual que se vive en el equipo radica en que "se acabó la Sub 18, no hay un campeonato de reservas ni tenemos un equipo en Tercera División. A estos cabros les falta una etapa de crecimiento".

El jefe de cadetes, Héctor Pinto, le ve el lado amable al asunto. "Esta gran competencia que hay en el plantel de la U genera que los jóvenes que realmente llegan a jugar tienen más mérito todavía. Es el caso de Larrondo. Quizás en otras circunstancias se les puede comenzar a poner, no ahora, porque la U hoy no puede dar ninguna ventaja", dijo.

¿Qué pasa con los demás?

En Colo Colo la situación es distinta. Es uno de los equipos que les dan más minutos a sus menores de 23 años. Con una salvedad. En esa categoría se incluye a algunos que no son canteranos, como Lucas Barrios, Macnelly Torres, Gonzalo Jara o Daúd Gazale.

La UC, que tiene el plus de estar participando en la Copa Sudamericana, destaca a Gary Medel, Francisco Silva y Hans Martínez entre sus jóvenes. En Cobreloa resaltan Charles Aránguiz, Paulo Maghalaes, Eduardo Vargas y Patricio Castañeda entre los habituales en sus formaciones, mientras que en Audax juegan Fabián Orellana, Marco Medel y Oliver Toledo, además del ya exportado Carlos Villanueva.

12 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
28/09/2008 13:26
[ N° 1 ]

Pero por algo le dicen la Fundación Las Rosas.-

Posteado por:
celso egon fontealba garcia
28/09/2008 15:11
[ N° 2 ]

Arturo Salah es un muy buen tecnico y en otros procesos a aportado mucho a los equipos en los cuales a estado. Pero en esta oportunidad creo que la sed de logros con la U lo estan nublando, la presion lo esta haciendo tomar deciciones erradas en algunas oportunidades y la gente azul lo sabe.
La proyeccion de jugadores jovenes es vital para el crecimiento de una instituccion pues la venta de estos se traduce en divisas, exito y proyeccion, como lo hecho por Borgi en colo colo, por ejemplo.
Como muestra un boton, Hugo Morales se quejo de que su tecnico no lo consideraba a pesar de que en los pocos minutos que permanecia en cancha era mas aporte que las millonarias contrataciones que por ese entonces no rendian como ahora. Luego o que sorpresa lo venden en 5 millones de dolares y hoy se luce en el extranjero.Que ironia antes los equipos aportaban jugadores para la seleccion hoy la seleccion aporta jugadores a los equipos y le dice: "tecnicos fijense en este muchacho pues mañana puede valer muchos millones haci es que hagan lo jugar, por favor".
Saludos y muy interesante los datos que mencionas en tu articulo felicitaciones.

Posteado por:
arturo enc enc
29/09/2008 09:08
[ N° 3 ]

La U debiera darle oportunidad a los jóvenes, más aun cuando ningun equipo chileno le pone los mismos obstaculos en los enfrentamientos, comparado al Colo , basta revisar , en cada fecha para los que juegan ante el Colo es una veradera final,no quita tambien que el Colo pierde por tener solo vacas sagradas, los que pierden goles o a los que expulsan por tonteras deberían pagar con sus sueldo. En cambio la U gana sin mojar la camiseta ¿ que será ?

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
29/09/2008 09:27
[ N° 4 ]

Yo creo que en la U se mezclan 2 cosas:

1ero un tecnico timorato, raton y fundamentalista de su esquema (4-4-2 con 2 de contencion), que esta bajo constante presion y segun sus ultimas declaraciones, muy preocupado de su continuidad. Con un tecnico asi, es muy dificil que este se la juegie por un juvenil de proyeccion, siempre va a preferir la carta segura....
Salah ponia a Salas por la obligacion de tener un sub-20 en cancha (copa chile), no le gustaba Sebastian Pinto que se tuvo que ir (Un gran proyecto de 9) y es cierto Morales se fue a europa , pero no fue gracias a Salah (que no lo ponia), fue gracias a Bielsa que si le dio la confianza que no tenia en la U

2o Una serie de "juveniles de proyeccion" que no son ni tan juveniles (entre los 20 y 24 años) ni tan de proyeccion (muy bajo rendimiento).
Impresiona la tardia madurez de Martinez (llamado a ser el reemplazante de Luis Musrri) el mismo caso de Jose Rojas, Marcelo Diaz y Emilio Hennadez (otro que esta empezando a rendir con Bielsa)...
Lo malo es que empiezan a surgir otros "juveniles" de 20 y tantos como Felipe Seymour, Hormona Gomez, Novoa, etc que lo mas seguro no tendran cabida en el plantel de la U...

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
29/09/2008 10:52
[ N° 5 ]

Fíjese don Joaquín, que este equipo "ratón" va puntero, con la mejor diferencia de goles del torneo, a 6 puntos de Colo-Colo (con los 4 fantásticos incluídos) y con la posibilidad de aumentarla a 9 el domingo a las 15:30.
Gusto de saludarle.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
29/09/2008 11:02
[ N° 6 ]

Ciertamente que hace falta darle tiraje a la chimenea. Salah es un técnico que saca juveniles, como lo hizo en Huachipato, pero en la actualidad, mientras los titulares rindan es difícil que los mueva. Es lógico si se piensa en que el equipo que gana no tiene modificaciones.

Los equipos, cuando se quedan sin figuras, como Audax; o no las tienen, como Cobrelos; o se lesionan, como en Colo-Colo y Católica; es cuando echan mano a la cantera. No antes. Ninguno.
A veces los grandes, los hacen jugar de a poco, unos minutitos, para que sientan el entrar a la cancha, no les cargan la responsabilidad inmediatamente. Esa es la realidad de nuestro fútbol.
Tal vez la actitud debiera ser otra, apurarlos en el debut y ponerles presión, como Boca, la semana pasada que puso a juveniles y reservas a jugar la Sudamericana y boletearon a LDU...

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
29/09/2008 14:35
[ N° 7 ]

No siendo de la U, de todas maneras me parece interesante reflexionar sobre lo que tiene de general la columna.
Parece sintomático ya lo que han mencionado otros blogueros: lo curioso del "caso Morales", con 23 años escondido en la U, con lagunas cuando jugaba y aplastado con la presión...¿cómo lo hizo Bielsa para "despertarlo" en unos pocos meses? ¿cuál es el problema de Salah que es INCAPAZ de sacarle trote a sus dirigidos?...
Ahora, el otro día ví en la selección a Emilio Hernández, otro "proyecto" de ¿23 años?...¿24 ya?, pues bien, en ese partido este jugador hizo 2 jugadas que a un observador o reconocedor de técnica superior bastan:
- Pasó por la línea de fondo a un defensa de manera muy difícil, e hizo un mejor centro.
- Trató de hacer un "túnel" después de "marear" al defensa moviéndole el balón de lado a lado: si le resulta, habría sido una jugada genial.
La pregunta es; si Hernández puede hacer aquello, y se atreve a hacerlo delante de Bielsa, quiere decir que éste los "autoriza" a probar "complejas" operaciones técnica-futbolísticas, que nos darán la pequeña ventaja en el plano internacional, tal como lo hace y deja hacerlo a Sánchez, Suazo, Valdivia, etc.
¿Alguna duda que ése es el problema de Salah? Apostaría que también es un apostol del "tócala, tócala", o del "apóyate, apóyate" de Carvallo.
Así esos entrenadores han matado a ingentes generaciones de futbolistas jóvenes en Chile: le han quitado lo mejor de nuestros players, y que ya lo decía otro bloguero: la enorme capacidad para el duelo individual de nuestros jugadores. Por eso les digo a nuestros entrenadores ¡por favor!, no sigan matando lo mejor de los nuestros; dejénselo, y enséñenle lo que les falta: el finiquito, el pase, el centro y el cabezazo, técnicas que se pueden aprender; lo otro, es imposible, pues es genética y barrio.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
29/09/2008 15:20
[ N° 8 ]

Paulo Andrés Derpich Nunes
29/09/2008 10:52
[ N° 5 ]

Don Paulo,es cierto que la U puede estar puntera, 6 pts arriba de Colo-Colo,etc. Pero tambien es cierto que aun no gana nada (algo muy comun en Salah).

A la U le ha costado con los equipos de verdad (Everton, Catolica, Audax, Huachipato)y si va puntero, tome en cuenta que en esta rueda le han tocado mayor numero de partidos como Local o en Stgo. ademas de una mejor puesta a punto de sus figuras de las que depende (Estevez estuvo parado 6 meses, el equipo bajo mucho cuando se lesiono Montillo y la llegada de Gonzalez afirmo la zaga)..tambien recibimos una ayudita en Osorno.

Creame, nadie esta mas feliz con la U esn esta posicion que yo.....pero no por ello hay que asumir que esto es fruto del clasico "proceso proceso proceso proceso" de Salah...el equipo gana pero no brilla y se ve feble en la saga. Ojala se mantenga y gane el chile 3.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
29/09/2008 15:44
[ N° 9 ]

Insisto es un problema del fútbol nacional. Una cosa es cantera y otra es comprar jugadores jóvenes. La nota es tendenciosa en ese sentido.

Tiraje a la chimenea le dan Audax, Cobreloa, Huachipato, etc., ya sea por carecer de figuras o por la venta de las mismas.Los grandes no lo hacen mientras los del primer equipo no se lesionen o jueguen pésimo (la presión por los resultados es más fuerte). En la UC le pasa a Toselli y Martinez; en otros equipos le pasó a Carmona, Jara, Isla, Grondona.
Así es nuestro fútbol. No estoy de acuerdo, pero así es y hay que cambiarlo.

En Argentina o en Brasil, cuando vemos super clase a los 18 o 20 años, consagrándose en el primer equipo, se trata de un proceso de maduración futbolística diferente. Ese es proceso el que hay que cambiar, para producir más Villanuevas o Larrondos o Hardbottles y tengan la oportunidad de debutar en un primer equipo.
A Chile le va bien en torneos juveniles, tiene más logros que la adulta, eso quiere decir que materia prima producimos, y buena. Faltas en el proceso a la adulta que son los que hay que mejorar.
Gusto de saludarles.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
29/09/2008 16:00
[ N° 10 ]

Totalmente de acuerdo, estimado Joaquín.
Si bien, no comulgo plenamente con el sistema de Salah, no considero que sea ratón por el hecho de ser conservador. Para mi, ratón puede ser Fernando Diaz, ya que Ñublense no propone y sólo se defiende; y el torneo de apertura la prensa hablaba de... ¡¡"Ñublenchester"!! a la Longaniza Mecánica.
Considero que el fútbol de Salah, siendo conservador (como lo es Pellegrini, por ejemplo) da frutos y propone un fondo futbolístico. La "U" se ha ido afirmando en la punta y estamos cerca del Chile 3.
Es cierto que ha coincidido con los datos que usted apunta, la curva de rendimiento de los jugadores coincide con esta fecha; de a poco se afirma atrás y Montillo ha encontrado un sello táctico con Estevez. Me preocupa Salas, parece de porcelana este cabro.
La prueba de fuego es el domingo ante el innombrable... Clasificar a la Libertadores está única y exclusivamente en la "U".
Gusto de saludarle.

Posteado por:
josé dante pesce serrano
29/09/2008 17:35
[ N° 11 ]

Por ahora solo quiero dar mi opinión respecto a la U, ya que es un tema para extenderse muchísimo y que nos permitiría abordar el por qué somos un país tan mediocre futbolisticamente.
Increiblemente, la U se a modernizado en su estructura legal, proximamente saliendo a la bolsa , pero sigue con los mismos vicios deportivos de siempre, esto es, contratando caro y mal , sin darle oportunidad a los jóvenes, y sin tener muchos jóvenes de proyección internacional dentro de sus divisiones menores. Decididamente, los directores de azul azul, carecen de una estructura deportiva que les permira asegurar y mejorar estos puntos. Lo dejan hasta hoy a la sabiduria de su técnico que al parecer su única meta es obtener algún logro deportivo por sobre cualquier otro proyecto.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
30/09/2008 19:42
[ N° 12 ]

Cuando sólo los resultados mandan y las hinchadas tienen más preponderancia que los estamentos que debieran tenerla, se produce esta ilógica situación. Uno de los equipos con más adeptos en el país no saca jóvenes de sus series inferiores. El resultadismo, la "necesidad de logros" y otras yerbas llevan a los gerenciadores y entrenadores a cuidarse en demasía y no a jugársela por los nuevos posibles valores. Recuerdo el Ballet Azul de don Luis Alamos. ¿Jugadores hechos en la U? Anoten sólo algunos: Eyzaguirre, Navarro, Contreras, Sepúlveda, Musso, Campos, Leonel. ¿Quién era el maestro que daba apoyo dentro de la cancha: un grande como Ernesto Alvarez. Y dictaron cátedra durante una década. Un ejemplo como para pensarlo... Pero, si pierdo dos o tres partidos seguidos alguien puede perder el cargo y la "hinchada" va a pedir más de una cabeza. ¿Circo Romano? No. Fútbol Profesional chileno 2008...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

La Libertadores será decisiva

2 comentarios

Por ahora, en la U no caben los jóvenes

12 comentarios

Tiempo de copas

5 comentarios

Entrenando en el descanso III

1 comentarios

Justicia divina

10 comentarios

Lágrimas de oro

21 comentarios

Los unos y los otros

49 comentarios