Edgardo Marín
Miércoles 01 de Octubre de 2008
Más sobre Bielsa


Edgardo Marín.jpg

A un joven estudiante de periodismo, a punto de egresar, le inquieta saber si se atenta contra la libertad de información con "las prohibiciones" que se han impuesto a la prensa desde la llegada de Marcelo Bielsa a Chile.

El trabajo del alumno es serio y bien inspirado y seguramente también lo es su desarrollo. He contestado sus inquietudes con el interés que siempre pongo en el trato con los estudiantes de esta carrera tan hermosa y con frecuencia tan mal enseñada. Alguna vez pensé en enseñar, pero me detuvieron varias consideraciones: la primera, que no presumo de saber suficiente; la deficiente enseñanza básica y media, que hace que los chiquillos lleguen a la superior sin saber leer ni escribir ni medianamente bien; la necesidad de muchas universidades de mantener a sus alumnos pagando su mensualidad hasta el último año, sin importar si saben un carajo de algo; la negativa de las "casas de estudio" de aceptar que el curso de ética se imparta desde primer año y no al final, cuando los muchachos ya han estado expuestos al medio. Pero tomo con interés y entusiasmo las inquietudes de los que llegan (y son muchos), a veces víctimas de maestros "chasquillas".

En el caso de este tema de práctica periodística sobre Bielsa en Chile, aunque serio, se parte de la base -usted ya lo habrá advertido- de que hay "prohibiciones" que afectarían al periodismo, lo que implica de entrada, obviamente, una opinión. Un prejuicio. Y eso, más allá de todas las buenas intenciones, empaña el trabajo periodístico y puede llegar a invalidarlo.

Que se sepa, no hay prohibiciones en la relación de la prensa con Bielsa y la selección nacional. Que no haya acceso a la familia del entrenador, por ejemplo, no constituye una prohibición ni nada. La figura es al revés: ¿por qué habrían de estar disponibles los familiares del entrenador nacional para la curiosidad pública? Si el núcleo familiar del técnico decide transformarse en "material informativo" es su privilegio y es privilegio del periodismo considerar o no a la parentela, si ésta se ofrece, para sus "informes". Pero nadie está obligado a nada. Lo que pasa es que estamos mal acostumbrados en el uso que particulares hacen de los medios para promocionarse y en el que éstos hacen de algunos particulares para llenar espacios.

¿Que se impida fotografiar sectores de entrenamiento? Por favor, también el asunto está mal planteado. Bastaría con pedir que no se fotografíen determinados lugares, pero como esto no funciona, hay que cercar. ¿Se fija? Bastaría con pedirlo. Lo que pasa es que nos acostumbramos, también, a las "casas de vidrio", pero no todo el mundo está dispuesto a vivir así para darles el gusto a terceros.

La presencia del entrenador argentino es beneficiosa, entonces, no sólo para el desarrollo futbolístico, sino que también para varios aspectos de su entorno. La normalidad de las relaciones de un personaje con los medios es uno de ellos. Lo que pasa es que la normalidad, al cabo de tanto exceso y de tanta vulgaridad, ya nos parece extraña.

Conviene precisarlo justo en estos días, cuando se ha cumplido medio siglo del comienzo del único capítulo comparable con el actual: el comienzo del Plan Riera para el Mundial del 62. Lamentablemente, la rebelión de los recuerdos que sufre hoy la mente de Fernando Riera impide entrevistarlo, pero los hechos tuvieron lugar y, además, están escritos.

31 Comentarios publicados
Posteado por:
Diego Ignacio Jiménez del Rio
01/10/2008 09:13
[ N° 1 ]

Totalmente de acuerdo con la columna de hoy don Edgardo. Como acotación y a modo de ejemplo, si para las clasificatorias del mundial de 1998 nos acostumbramos a ver al técnico y sus jugadores en programas nocturnos bailando y cantando, no significa que ahora sean amargados, sino que más profesionales....

Posteado por:
Ismael Rengifo Streeter
01/10/2008 10:26
[ N° 2 ]

Excelente, muy senzato.
Tengo sus libros desde chico, el primero, LA ROJA DE TODOS de 1985 cuando tenía 8 años. Todavía los tengo y los leo, además de LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES que en su época me leí varias veces.
Debo decirle que Ud. sí es un real aporte al periodismo deportivo chileno y siempre dijo lo que pensaba, independiente del entorno y siempre fue decente, culto y educado.
Muchas gracias.

Posteado por:
Robinson M. G.
01/10/2008 10:33
[ N° 3 ]

100% de acuerdo con su columna don Edgardo. Solido!!...

Posteado por:
Hernan Lake Lake Fuenzalida
01/10/2008 12:10
[ N° 4 ]

Sin querer queriendo.. Perfecto profesor para los futuros periodistas. Me gustaria Edgardo que reunieras a todos esos pseudos periodistas deportivos, que solo saben de futbol por los huevos que les cuelgan, y darles unas lecciones de las que tu realmente sabes. Las clases tendrias que darlas en el estadio Nacional para asi cupieran la cantidad de especimenes deportivos.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
01/10/2008 12:17
[ N° 5 ]

Agradezco su presencia en este medio así como también la del señor Bianchi.
Gracias

Posteado por:
Francisco Velasco Castillo
01/10/2008 12:22
[ N° 6 ]

La normalidad de las relaciones de un personaje con los medios es uno de ellos. Lo que pasa es que la normalidad, al cabo de tanto exceso y de tanta vulgaridad, ya nos parece extraña...

Aplaudo de pie...
Simplemente aplaudo...

Aplicable no sólo al Periodismo deportivo, sino que en muchos otros aspectos de nuestra vida, ya sea cívica, laboral, e incluso personal...

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
01/10/2008 12:26
[ N° 7 ]

Un agrado llegar a las cristalinas aguas de su columna DON Edgardo, viniendo de la venenosa columna de su colegita...Tiene toda la razón en lo que dice. Pero me llama demasiado la atención las razones que da para no hacer clases; muy parecidas a las que yo tengo...pero no creo que sean las correctas. Vale la pena, tal vez, vencer a ESE enemigo "desde adentro". Si puede, hágalo.
Otra cosa: preciosa la figura (¿metáfora, tropo, no me acuerdo?): lo de la "rebelión de los recuerdos, ¿es suya?....mi encanecida memoria (ahí va otra), me recordó al gran Buddy Richard y "su lugar en el reparto del olvido". Hacia allá es adonde va DON Fernando...solamente adelantándonos en el camino. Suerte.

Posteado por:
C. Elgueta
01/10/2008 12:32
[ N° 8 ]

Edgardo debes usar mameluco. Esa corbata ya no es de estilo ni mucho menos esa chaquea azul de los 70.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
01/10/2008 12:32
[ N° 9 ]

EDGARDO,mis felicitaciones ,nuevamente,me queda mas que claro la preparacion de. los UNIVERSITARIOS de hoy.Eso seria todo.

Posteado por:
Ricardo Aravena
01/10/2008 12:48
[ N° 10 ]

Me alegró saber que no soy el único profesional que prefiere abstenerse de dar clases de pregrado por la mala calidad de la preparación de los alumnos y de las políticas mercantiles de la mayoría de las universidades.
Por eso nuestro periodismo adolece, evidentemente, de una sólida ética profesional.
Ningun profesional de verdad se preocuparía por las "restricciones" impuestas por Bielsa. A ellos les preguntaría si estarían dispuestos a solicitar a la moneda que la presidenta les deje instalar una cámara en el despacho presidencial. Si lo rechaza entonces ¿ es atentar a la libertad de prensa?.
Sólo hacerse la pregunta demuestra la falta de formación de nuestros colegas y el bajo nivel al que ha llegado, en espceial, el periodismo deportivo.
Basta escuchar los comentarios durante los partidos de la selección, ver las entrevistas es insufrible,las opiniones son dramáticas.¿para eso estudiar periodismo?.
Todo esto justifica que algunos pregonen que no es necesario estudiar para ser periodista. Obvio, gente que no es periodista y periodistas mal formados facilitan la tarea de los mediocres en todos los ambitos y en el deporte...MIRE USTED COMO NOS TIENEN.
Saludos

Posteado por:
Victor Domingo Silva Villavicencio
01/10/2008 14:48
[ N° 11 ]

La Comunicación Social,es una actividad apasionante de la vida moderna,forma la opinión pública y ayuda a las personas a ver mejor el mundo que las rodea,pero la opinión pública,debe ser informada con una cuidadosa ética,por personas documentadas,nunca infundadas y sin antecedentes,porque ello lleva a los receptores,a formarse imágenes falsas,desfigurando los hechos,haciéndoles perder credibilidad,provocando un fenómeno contrario al deseado:LA DESINFORMACION. El arma de la libertad ,es la palabra,siendo al mismo tiempo,el arma con que se agrede la libertad del prójimo ".

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
01/10/2008 14:51
[ N° 12 ]

Edgardo,es tan malo el periodismo deportivo,sin preparacion,siempre recuerdo la anecdota genial de una transmision de una carrera de F1 en la cual ELISEO SALAZAR los pasaba a todos,con gran alegria del seudo relator,lo que el pobre relator no sabia era que esa vuelta era la de reconocimiento que se efectua antes de largar la carrera.La mayoria de los televidentes lo sabia,supongo, menos el ENCARGADO del relato.Eso seria todo.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
01/10/2008 14:56
[ N° 13 ]

Estimado Edgardo, su columna es una verdadera cátedra.

Cuado hoy se sostiene que por el simple derecho o libertad de información”, ésta debe obtenerse donde sea, como sea y cuando sea, viene ud. y nos ilustra lo el concepto equivocado que se tiene de ella y cuando aplicarlo.

Gracias.

Juan Patricio.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
01/10/2008 16:06
[ N° 14 ]

Don Edgardo:
Entiendo el paralelo que realiza con la gestión de Riera al iniciar el proceso (esta palabra tan manoseada) para el mundial de 1962.
En el Mercurio, días atrás, aparece un reportaje haciendo mención al parecido de Riera con el de Bielsa a la hora de enfrentar a la prensa, a sus jugadores y al medio en general.

El hermetismo del rosarino frente los requerimientos está definido por su persona, por su forma de ser. Si bien comparto con el técnico argentino su manera de ver el fútbol, y valoro el inconmensurable aporte a nuestro exhiguo currículum futbolístico; no estoy de acuerdo con el ostracismo en que cae en cada etapa del proceso eliminatorio, esa tardanza de entregar las nóminas, al ocultismo existente hoy por el proceso de aclimatación a la altura, las rejas elevadas de Pinto Durán, etcétera.
Es que no considero que la estrategia no sea privativa del entrenador, pero pienso que Bielsa no debe perder la oportunidad de transparentar su proceso, abrir el debate en torno a éste. Compartir.
Es por lo mismo que tampoco comparto, y me extraña, esa renuncia tácita que realiza en su columna frente al deber ser del periodista, el cual es informar.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
celso egon fontealba garcia
01/10/2008 16:23
[ N° 15 ]

Es ud.realmente un maestro, lo felicito y admiro desde su trabajo en chilevision...se que ha hecho mucho mas pero yo solo me entere de su existencia cuando trabajaba en esa estacion.
Don ciro, todas las opiniones son respetables pero la suyas no alcansan para opinion.

Posteado por:
Jorge Maltrain Macho
01/10/2008 17:04
[ N° 16 ]

Qué fácil es criticar. No me refiero, obviamente, a la columna de Edgardo Marín, escrita con su habitual buena prosa y sensatez, sino a los blogueros que critican una profesión generalizando.
En mi caso, soy periodista, ejerzo en el ámbito del periodismo deportivo en estos momentos y estoy lejos de concordar en las generalizaciones, porque no me siento ni más ni menos que colegas que están ejerciendo en otras áreas.
Y si bien concuerdo en que hay profesionales buenos y malos en el periodismo deportivo, eso también corre en todas las áreas. ¿O acaso el periodismo de espectáculos pasa por su mejor momento? ¿O acaso los interpretan tantas preguntas livianas que se le hacen a los políticos en las conferencias de prensa? ¿O han escuchado análisis profundos de la crisis económica mundial en los distintos medios? ¿O encuentran de alto nivel los despachos en vivo de los noticiarios?
En fin, hay de todo, como en la medicina (hay cada doctor hoy en día que da susto entrar a operarse), el derecho (abundan los abogados que apenas saben interpretar la ley y los tramposos... aunque eso, la verdad, ha sido siempre así) o, en general, en cada área.
Yo me enorgullezco de ser periodista... y recalco lo de "periodista", porque muchos de los ejemplos que se dan de mal periodismo es cuando, justamente, actúan ejerciendo nuestra profesión quienes nunca pasaron por una universidad.

Posteado por:
Hernan Lake Lake Fuenzalida
01/10/2008 17:57
[ N° 17 ]

Sr. Jorge Maltrain, que liricas sus palabras, pero el fondo no es la critica, sino un comentario acorde al del Sr. Marin, defendiendo un sistema que a Ud. le duele porque alomejor le pincharon un huevo. No cabe duda que hay muchos periodistas excelentes en sus distintas actividades, pero trate de entender hasta donde quiere llegar con su comentario su distinguido profesor Edgardo Marin. Me parece que por su salida de contexto va a tener que volver a estudiar en la Universidad.

Posteado por:
manuel gazitua contreras
01/10/2008 18:33
[ N° 18 ]

Sepulveda: no seas amargado e ignorante. Marin y Bianchi no solo son amigos y se admiran mutuamente, sino que representan lo mismo. Aprende a leer, y te daras cuenta que sus columnas siempre apuntan a los mismos temas de fondo: la profesionalizacion del medio, el odio a la mediocridad, la criticas a los chantas. El unico matiz es el tono y eso tiene que ver con la edad.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
01/10/2008 19:44
[ N° 19 ]

Edgardo perdona ,me informo que la Catolica quedo fuera de la copa.Pido que no echen a carvallo,cuando la nave se hunde todos permanecen a bordo,haciendo lo posible salir del naufragio,porque lo de la catolica es terrible,espero que los dirigentes esten al lado del dt.

Posteado por:
alexander flores rodríguez
01/10/2008 20:46
[ N° 20 ]

Don Edgardo, gran columna, toda la razón en cuanto a las suouestas "restricciones" que realiza Bielsa en pos de realizar un mejor trabajo. Otra cosa, ojalá (y los digo como estudiante, no de periodismo, pero estudiante al fin y al cabo) que los profesores pensaran, fueran y actuaran como usted; los profesionales de nuestro pais serían mucho mejores. Y la parte final de su columna lo de "la rebelión de los recuerdos..." impactante, me emocioné mucho al leerla, es una manera de suavizar un hecho tan doloroso como la perdida de lo mas preciado que podemos tener, nuestros recuerdos. Un abrazo Don Edgardo, lo felicito por su trabajo

Posteado por:
Luis Alfredo Vega
02/10/2008 11:39
[ N° 21 ]

Buena línea argumentativa, señor Marín. Ojalá su colega Bianchi lo leyera a usted y se diera cuenta de lo que es una buena columna. Simple, clarita y constructiva. Estoy de acuerdo con usted en lo medular, porque al fin y al cabo Bielsa es un tipo serio y decente, pero le quiero agregar un par de apuntes, del todo necesarios.
El hermetismo de Bielsa es un hecho y queda la sensación de que se lo permitimos a él porque tiene buenos resultados y porque es un gallo "como la gente". Pero esos son "agregados" que no tienen que ver con el punto central: él desea que alguna información no salga a la luz pública. En su derecho está, dirá usted. Claro. Pinto Durán no tiene por qué ser una casa de vidrio. Nadie pide eso, pero el hermetismo de Bielsa se tomó la ANFP por completo. ¿Se sabe que los jugadores apenas pueden hablar y a veces prefieren no hacerlo, porque el batallón de periodistas que trabaja con Bielsa le entrega detallados informes día a día con todo lo que sale publicado de la Selección? Ahí ya estamos frente a una política menos transparente, ¿no? Podemos aceptar (y a regañadientes, no se crea) que la Selección funcione como un ejército (si estamos empeñados en ganar la guerra a toda costa, claro), pero de ahí a que se transforme en un organismo de inteligencia... Por cierto, ha habido sanciones. Vidal cayó en desgracia. También Isla. A otros les han tirado las orejas y han tenido que pedir perdón.
Como le digo, estoy de acuerdo con usted en sus planteamientos (Bielsa es el jefe y, como dijo el Fantasma Figueroa, al jefe hay que respetarlo). Lo que dice no admite refutación. Bielsa está en su derecho de informar lo que estime conveniente, con vistas al éxito de su trabajo... (sigo)

Posteado por:
Luis Alfredo Vega
02/10/2008 11:40
[ N° 22 ]

(continuación del post anterior)...

Como lo que importan son las ideas, los valores esenciales, saquemos a Bielsa y pongamos a otro tipo en el mismo puesto, con el mismo nivel de hermetismo, pero sin la decencia de Bielsa. ¿Cambia la cosa? Claro que cambia. Lo mismo pasa con cualquier gobierno, don Edgardo. ¿Queremos saber lo que están haciendo aquellos que administran los bienes que nos interesan? Por supuesto. Imagine, por ejemplo, que las AFPs dijeran: como los estamos haciendo ganar plata, les vamos a ocultar información a los afiliados. La cosa no funciona así, ¿cierto? Bueno, por eso es mejor la transparencia al hermetismo, en todos los ámbitos de la vida. Porque es un valor esencial que nos permite controlar a tiempo al tipo que se está llevando el país para la casa.
La Selección, obviamente, tiene menor importancia frente a esos ámbitos que le comenté, pero el valor de la transparencia sigue ahí. Podemos hacernos los lesos un rato con Bielsa (y me imagino que el hincha está de acuerdo: para qué nos vamos a seguir dorando la píldora tras dos fracasos monumentales), pero no podemos olvidar el tema de fondo. Espero, don Edgardo, que así como yo entiendo sus ideas, usted tome nota de este punto. No es menor.

Posteado por:
Jorge Maltrain Macho
02/10/2008 15:11
[ N° 23 ]

Señor Lake Lake:
Me parece claramente, dada la línea argumentativa que utilizó en sus dos posteos en esta columna, que quien tiene un discurso poco coherente es usted.
En el primero claramente critica al periodismo deportivo en general y luego afirma que aquí ése no es el fondo de la discusión.
Y si hubiese aprobado los cursos de comprensión de lectura en el colegio (dudo por su redacción que haya pasado por la universidad, salvo quizás por afuera de alguna), habría entendido que mi comentario nunca se refirió a lo expresado por Edgardo Marín, sino a las críticas generalizadas de algunos blogueros, partiendo por la suya, hacia esta rama de mi profesión.
Por último, lo insto a dejar esa obsesión con los huevos, que no son buenos para cualquier dieta... a menos que su obsesión vaya por otro lado, aunque en esos terrenos escabrosos prefiero no meterme por sanidad mental.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
02/10/2008 15:43
[ N° 24 ]

de qué capítulo está hablando, quizás se equivocó, porque estamos viviendo el epílogo del fenómeno Bielsa. El Argentino aún no demuestra nada, y por favor, revise el partido con Colombia, jugamos mal y ganamos 4 a 0. Y para los que tienen dudas, Chile quedó eliminado cuando perdió con Paraguay 3 a 0. Le adjunto las fechas que le quedan a la selección: Ecuador Chile, Chile Argentina, Perú Chile, Chile Uruguay, Paraguay Chile, Chile Bolivia, Chile Venezuela, Brasil Chile, Colombia Chile, y Chile Ecuador. El rival directo de Chile es Uruguay, le quedan los mismos 4 partidos de local que Chile, pero tiene una diferencia de 11 goles en caso de igualar puntos, Chile 1. Luego, debemos superar a Colombia, le quedan 5 partidos de Local, y ya jugó con los grandes Brasil y Argentina, por lo tanto, los rivales son absolutamente abordables.......Como dice, RVB pongámosnos serios, Bielsa no ha ganado nada y no va a ganar nada.......

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
02/10/2008 23:38
[ N° 25 ]

Don Edgardo: Lo felicito por el tema y su desarrollo. Lo de la privacidad es fundamental en el desarrollo sano de los grupos (si alguien es amigo de la farándula y quiere aparecer por todos lados, allá él). Sobre su no aceptación a la docencia universitaria la comparto en todos los puntos, pues en el mercantilismo de las sociedades actuales los alumnos ya no son llamados alumnos sino "clientes". Por ello, es más importante lo que la empresa pueda obtener de ellos que lo que se les entregue. Además, toda la razón en cuanto al bajo nivel con que se ingresa hoy en día a las Ues. Y en lo futbolístico propiamente tal, debo recordarles a quienes critican tanto al actual entrenador nacional que el proyecto Riera 1962 comenzó con una gira a Europa y un 6-0 en contra jugando en Francia con la selección de ese país. Luego, se partió sumamente mal en el Sudamericano de Buenos Aires 1959... Pero se hizo camino al andar y se logró un Tercer Puesto en el Mundial 1962, donde -si hubiésemos sido eliminados en el grupo con Alemania, Italia y Suiza nadie hubiera dicho nada ni se hubiera querido cortar las venas... Los tiempos han cambiado y hoy sólo los resultados cuentan para la mayoría. Al referirse al alumno de periodismo Ud. dice: "el trabajo del alumno es serio y bien inspirado". Yo lo felicito Edgardo con esas mismas palabras. Su trabajo es serio y muy bien inspirado.

Posteado por:
brian cda
03/10/2008 03:16
[ N° 26 ]

¿Pero si no es el mago de la polla gol?

Posteado por:
camilo manuel salas ascui
03/10/2008 13:19
[ N° 27 ]

Muy cierto en sus comentarios, de veradad que es un gran aporte para el Perodismo Deportivo.

Posteado por:
damian andres franco rey
04/10/2008 01:50
[ N° 28 ]

lo felicito por la columna. y cuando lo escucharemos en radio, me acuerdo que hacian una gran dupla con carlos alberto bravo en la extinta radio mineria.saludos

Posteado por:
Maximiliano González Alcoba
04/10/2008 21:40
[ N° 29 ]

¡Felicitaciones Jorge (#23)! Da gusto leer a quienes todavía respetan la gramática. En estos días, no tener necesidad de ponerse a interpretar lo que alguien escribe es casi un lujo. Saludos a tutti mundi desde ARG.

Posteado por:
JUAN CARLOS VALENCIA QUILODRAN
05/10/2008 14:28
[ N° 30 ]

Don Edgardo , extrañamos su presencia en el medio.

Posteado por:
Alejandro Celis Hiriart
20/10/2008 13:23
[ N° 31 ]

Un gusto leerlo, señor Marín, a usted y a Bianchi.

Extraños tiempos éstos, en que finalmente parecen triunfar los "buenos": Pellegrini triunfando en España, Bielsa doblándole la mano a los críticos de pacotilla del medio, vulgares y mediocres, que quisieran ponerle una cámara y un micrófono en todo minuto y poder preguntarle todo tipo de estupideces.

Momento para añorar también a don Fernando Riera, gran señor e ícono de la profesión de entrenador en Chile. Todos ellos dignifican al medio, así como usted y Bianchi. Un oasis... que espero que dure.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

"Me critican que soy gordo, pero siempre fui igual"

3 comentarios

Barticciotto critica a colegas por usar sistemas ultradefensivos

13 comentarios

El buen partido

4 comentarios

"El futbolista chileno es flojo, bueno para tomar y mal alimentado"

29 comentarios

Fortaleciendo los hombros

1 comentarios

Vivan los errores

6 comentarios

Cuánto ganan

10 comentarios