
Fue en diciembre del 2006, cuando Matías Fernández era ungido como el mejor jugador de América y partía rumbo a España por muchos millones de verdes. La voz era unánime: el Mati tenía que triunfar en el Villarreal, era un hecho, una verdad incuestionable. El que dijera lo contrario sería condenado al calabozo de los "chaqueteros" y "antipatriotas".
Bueno, con ese estupendo muchacho en la cresta de la ola, desde esta misma columna manifesté mi discrepancia ante tantas cuentas alegres ("Tengo miedo" se titulaba). Lo sentía débil físicamente para un medio tan rudo como el hispano, con poca experiencia en Primera División y muy permeable a la marca personal. Además tracé un paralelo con dos tremendos prospectos del fútbol chileno que terminaron naufragando por la premura de venderlos a Europa: Sebastián Rozental (que esta semana anunció su retiro) y Luka Tudor, quien dejó el fútbol antes de los 30 años.
Bueno, el mal augurio se va haciendo lamentable realidad. Matías Fernández no avanza. Sigue relegado a la banca y, cuando logra ser titular, raramente juega el encuentro completo. Da la sensación de que el Mejor de América 2006 en vez de evolucionar, involuciona. Si han visto los partidos del Villarreal se habrán dado cuenta que le cuesta mucho jugar de espalda al arco, que pierde demasiadas pelotas, que sus compañeros no lo buscan porque no le creen, que, y esto terrible y sintomático, ya ni los tiros libres le permiten patear (chuta Senna, Pires, Ibagaza, cualquiera) ¿Saben desde cuando Fernández no mete un gol de tiro libre? Desde el 20 de diciembre de 2006, en la primera final del Clausura contra Audax Italiano jugada en el Monumental. Fue un derechazo con borde externo desde treinta metros. Impresionante. Jamás pensamos que no veríamos nunca más un remate similar.
Los números publicados por este diario el martes son desoladores, en algo menos de dos años, Fernández ha jugado apenas 33 partidos (sólo tres completos) y apenas ha anotado tres goles. Nada para un jugador al que algunos colegas, apresurados por vender humo con un muchacho de apenas 20 años, lo ungieron el 2006 como "uno de los diez mejores jugadores chilenos de todos los tiempos". Y tengan en cuenta que en la banca está Manuel Pellegrini quien, sin dudas, se ha prodigado en guiar, ayudar y proteger uno de los máximos créditos de nuestro balompié.
¿Qué hacer ahora? Bueno, es algo que debe decidir Matías Fernández. Por un lado puede insistir en un lugar en el Villarreal, pero su fútbol actual no le alcanza para la titularidad. Y un jugador de su capacidad no puede estar calentando banca y perdiendo el tiempo a los 22 años. Lo otro sería buscar nuevos horizontes, un fútbol donde no se pegue tanto y se ponga más acento en el juego frontal, de primera y ofensivo. El ejemplo de Carlos Villanueva puede ser interesante. Con menos físico que Fernández, con menos gambeta, se acomodó al Blackburn y su rendimiento va en ascenso. Lo mismo Pedro Morales, quien saltó de la banca de Universidad de Chile a la titularidad del Dínamo de Zagreb. Lo importante es que Matías entienda que Villarreal no es su última estación, que siempre se puede avanzar, y que, a veces, los tropiezos fortalecen, enseñan y ayudan.
|
Posteado por: Javier Toledo V. 02/10/2008 09:12 [ N° 1 ] |
Recuerdo cuando se cerró la venta de Fernández al futbol español, se decía que estaba cansado. Había jugado –si la memoria no me falla- unos 60 y fracción partidos por Colo-Colo. En conclusión necesitaba descanso y adaptación al medio hispano. El punto, a mi entender está dado al traspaso de jugadores tan jóvenes al medio Europeo. No se toma en consideración el aspecto físico (si está cansado o no), emocional (si está preparado para desenvolverse en el extranjero: soledad, rigor en los entrenamientos, destetado, etc.). Lástima por Matías Fernández. Es un muy mal momento el que está pasando actualmente. Lo bueno, es que siempre se puede enmendar el camino. |
|
Posteado por: Alexis Fabian Cornejo Muñoz 02/10/2008 09:18 [ N° 2 ] |
lo que tengo miedo es que tipos sin gusto y sin conocimiento opinen por opinar, sobre todo si toman la posicion de"yo lo dije!" como medida desesperada para darle validez al resto de tonteras que dice. mieda tambien d que nadie, absolutamente nadie sea tenga el valor de decir que el gran culpable de el bajo rendimiento es pelegrini, que lo pone en las bandas y a casi de volante de corte, las pocas veces que le ha dado libertad a jugado bastante bien. el ingeniero no diferencia una tureca de un clavo. |
|
Posteado por: ANDRES PONS GUERRA 02/10/2008 09:39 [ N° 3 ] |
A comienzos del 2007 pude ver a Matías jugar contra Espanyol en Barcelona. Era muy notorio como los otros jugadores, especialmente Forlán evitaban darle juego a pesar de estar en posiciones ventajosas para recibir la pelota. Creo que le ha faltado personalidad para imponer su calidad en la cancha y el camarín. Quizás una alternativa sería que fuera a préstamo a un equipo menor de España o a Argentina para que retomara la confianza que es lo que le está faltando. En todo, caso con su calidad y desapego a la farándula y las cámaras creo que no es un caso perdido. |
|
Posteado por: Ricardo Gonzalez H 02/10/2008 09:43 [ N° 4 ] |
Concuerdo plenamente con el señor Alexis Fabian Cornejo Muñoz - Post N° 2. He visto caso todos los partidos de Matias Fernandez en el Villarreal y sinceramente Don Manuel Pellegrini no lo ocupa donde mas puede rendir. |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 02/10/2008 09:43 [ N° 5 ] |
con maradona en españa tampoco paso nada...absolutamente nada...y????...despues fue el "mostro" de todos los tiempos..mas que el chocolate pesao del pelé. |
|
Posteado por: manuel espinoza solis 02/10/2008 09:44 [ N° 6 ] |
Juan Cristóbal, Bien por él y por Colocolo, que ganaron dineron con el traspaso, pero en Europa jamás triunfará. |
|
Posteado por: Matías Fuenzalida Lafourcade 02/10/2008 09:45 [ N° 7 ] |
Sr Cornejo, también debe tomar en cuenta que este chico Fernández es un pecho frío, desganado y "sin huevos" como de dice en la popular jerga futbolera. Un jugador profesional debe saber adaptarse a nuevas funciones y entregar lo mejor de sí en cualquier circunstancia, con convicción. |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 02/10/2008 09:47 [ N° 8 ] |
El que hizo bien las cosas, mas que nada porque tuvo surte y, quizas un buen manager, fue Marcelo Salas. En CHile era goleador, como muchos otros, pero antes de irse a Europa, se fue a Argentina donde "aprendio" a jugar, a gambetear, a tener resistencia fisica a las patadas a correr, etc. Una vez que supero todo eso se fue a Europa. A AMtias le flato esto, salto de un futbol mediocre como el chileno a uno extremadamente competitivo como el español, el cual, a pesar que no es tan fisico como el ingles, aleman o italiano, le falta mas conocimiento futbolistico para destacar. Aun es muy joven y debe ir ganando confianza y conocimiento, e independiente que el tecnico sea chileno, si no lo hace jugar, debe ir a otro club pensando en lograr estos objetivos. |
|
Posteado por: Francisco Gonzalez Lopez 02/10/2008 09:49 [ N° 9 ] |
De acuerdo Guarello, lo cierto es que todo se traduce en un problema de personalidad, el fútbol lo tiene, pero lo traiciona su forma de ser. Los ejemplos de fortaleza, confianza y personalidad lo dieron Zamorano y Salas, quien probablemente ninguno de los dos tuvo la técnica y talento de Fernandez, ni tampoco el regaloneo de los técnicos, pero es un asunto de cabeza, lo que ese muchacho necesita es un profesional en ese ámbito que lo ayude y oriente . |
|
Posteado por: Juan Carlos 02/10/2008 09:54 [ N° 10 ] |
El caso de Fernández deja de manifiesto el paupérrimo nivel de administración del fútbol chileno. Los equipos solo se preocupan que sacar jóvenes buenos para la pelota y venderlos rapidito para así obtener sus preciados dólares, despreocupando una formaron integral como persona, personalidad, comunicación con el medio y un buen desenvolvimiento en el mundo exterior. B&N vendió a un pajarito a Europa solo preocupado de hacer un buen negocio. |
|
Posteado por: Rodrigo Castro Marin 02/10/2008 09:56 [ N° 11 ] |
A riesgo de ser impopular, ya que es la vedette del minuto, me parece que el gran culpable del despropósito futbolístico de Matías Fernández es su compatriota Pellegrini. En las piezas de un motor es tan importante cada uno de los engranages para el funcionamiento del todo que no se distingue una pieza predominante por sobre las otras. Bajo ese pensamiento, válido para el mundo de la ingeniería pero que tanto daño leha hecho al fútbol lúdico de antaño, ya no existe, al menos en el mundo de Pellegrini, Olmos y tantos otros neo "doctos" del fútbol, el 10 clásico sobre el cual todo el resto del equipo giraba. En colo-colo, Matías brillaba porque todas las pelotas pasaban por él, era el protagonista, el centro de la atención, y desde él, brillaban tantos otros. |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 02/10/2008 10:04 [ N° 12 ] |
el problema de matias se llama pellegrini con su juego de raton de equipo chico como lo es el villareal. su par en zachile ???..audax. pellegrini jamas llegara al real madrid o el barza por ejemplo y si aquello ocurriera no termina el campeonato..lo echan antes. |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 02/10/2008 10:05 [ N° 13 ] |
NOTABLE!!!!!!!!!!! Te pasaste Juan Cristobal hoy, fantástica tu columna. Si hay algo que podía alegrar el día era justamente hablar de Matibanca. Recuerdo cuando el 2006 me pasó lo mismo que a ti. Mucha gente me decía un sinfin de improperios porque pensaban que yo estaba equivocado. Y lo que decía estaba fundamentado. Matías no podía ir a Europa... aún. En partidos de real importancia y presión (vs HolandaSub-20, vs Pachuca) sucumbía facilmente en la doble marca y simplemente desaparecía. Era evidente que ni siquiera en la liga europea más facil de las tres (la Española) rendiría. Elías Figueroa, pasó primero por Uruguay antes de irse al Inter, y ser el mejor de la historia. Marcelo Salas, pasó primero por Argentina, antes de ir a la Liga más dificil de todas, y ser el mejor. Ivan Zamorano, pasó un tiempo en Suiza antes de irse a España. Costaba mucho hacer lo mismo con Matías? Al Argentino no le cuesta ir de una a las ligas grandes de Europa. Por que ya nace en una competitiva. Al Chileno en cambio, sí que le cuesta, su liga no le sirve, y necesita forzosamente una transición, antes de emigrar. ¿Hay alternativas? Por supuesto. El manejo de tipos inteligentes como Paul Ince sobre "Pineapple". Pero son excepciones. Depende mucho del manejo del técnico y también, la personalidad y el deseo del jugador (como lo ha demostrado, y de sobra, Vidal). ¿Qué le queda a Matías? Irse de Villarreal. Ya no puede seguir más tiempo. Allí sólo se está pudriendo. Dos años fue suficiente espera. Y parece que los esfuerzos de Pellegrini por que rinda no funcionan, Matías necesita otra mano (otro DT), y necesita mejorar varias facetas del juego. Aunque bueno, los milagros dicen que existen. Saludos!!! |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 02/10/2008 10:27 [ N° 14 ] |
Lamentablemente, da la impresión de que Fernández tiene un problema de personalidad. Algunos acá ponen en duda su nivel al momento de irse a Europa, pero él se fue siendo figura en Chile y, nada menos, que el mejor jugador de Sudamérica, y esa es condición más que suficiente para haber tenido expectativas y que las cumpliera. Otros culpan, desde la ignorancia, a Pellegrini, quien le ha dado más oportunidades de las que realmente ha merecido. Un jugador de nivel se impone ante cualquier técnico y termina jugando donde lo hace mejor, pudiendo “obligar” al DT incluso a hacer cambios en su esquema para obtener un mejor rendimiento del equipo. Fernández ha sido incapaz de eso. Un bloguero dice que Salas al pasar por Argentina “aprendió” a jugar. Falso. Marcelo Salas es un caso excepcional para el fútbol chileno, porque poseía las cualidades técnicas y mentales para triunfar en cualquier lado. ¿O van a decir que aprendió a gambetear en River cuando en su debut en un clásico le hizo tres goles a Colo Colo y gambeteo a Morón y los defensas como quiso? El problema de personalidad de Fernández lo ha llevado, como dice Guarello, a ni siquiera patear bien los tiros libres, ahora no van al arco (cuando los lanza) y pasan dos o tres metros sobre el travesaño. Como dijo Sulantay, Fernández es un jugador “blandito” y si no cambia estará de vuelta en Chile muy pronto. Ojalá que Bielsa al menos pueda sacarle rendimiento, como lo hizo con Colombia. El punto es que si un jugador chileno no tiene fortaleza mental, por más condiciones técnicas que tenga, no llega a ningún lado. |
|
Posteado por: Gonzalo Toledo Malinowski 02/10/2008 10:36 [ N° 15 ] |
Talento?, talentito mejor, a Matías lo agrandó el medio, se hablaba del nuevo Maradona. Por favor, se recuerdan de la final de Copa Sudamericana?.... No hizo nada, en los momentos futbolísticos complicados que pasó Colo-Colo el que se levo el peso del equipo fue Valdivia, cuando este se fue Fernandez solo sobresalía con los equipos mas malos de Chile. Me da mucha lata, es un muy buen muchacho, que no le gusta la farándula ni hablar con los periodistas. |
|
Posteado por: Hernan M Perez 02/10/2008 10:36 [ N° 16 ] |
Sr. Guarello quiero referirme a algunos comentarios suyos hechos con tanta seguridad y liviandad al mismo tiempo. 1.- Ud dice "Además tracé un paralelo con dos tremendos prospectos del fútbol chileno que terminaron naufragando por la premura de venderlos a Europa: Sebastián Rozental (que esta semana anunció su retiro) y Luka Tudor, quien dejó el fútbol antes de los 30 años"..le recuerdo que Rozental tuvo un corte de ligamento en su rodilla apenas llegado a escocia, lo que en terminos practicos termino con su carrera debido al mal tratamiento seguido en USA. 2.-"El ejemplo de Carlos Villanueva puede ser interesante. Con menos físico que Fernández, con menos gambeta, se acomodó al Blackburn y su rendimiento va en ascenso" Aqui claramente hay una deformacion de la realidad..el propio Ince (Dt del Blackburn) dice que "Carlitos" solo esta para 60 minutos, necesita adaptarse al futbol ingles y eso ocurrira con el tiempo. y Ud lo da casi como consagrado.
|
|
Posteado por: Patricia Peña Ortiz 02/10/2008 10:36 [ N° 17 ] |
Es super lamentable lo que ha pasado con él otrora "Mati GOL", he estado varias veces en España( en Cataluña)los reyes del futbol por su gran equipo Barcelona. Y para muchos catalanistas, el Mati, està verdaderamente atemorizado. Piensan que puede tener un poco de depresion. Pues, su estado emocional no es el mejor para enfrentar tremendo equipo a su nivel. |
|
Posteado por: Rodrigo Aravena Parada 02/10/2008 10:37 [ N° 18 ] |
muy buen tema.. solo un comentario, es inaceptable culpar a Pellegrini del momento de Matías. Lo cierto es que el ingeniero es responsable del funcionamiento del equipo como conjunto (bastante bien hasta ahora no?) y no de que un determinado jugador rinda. En suma, no lo va a hacer jugar en el lugar que le acomode a Matías, sino en el que acomode al equipo (y si no no juega). |
|
Posteado por: Alexis Fabian Cornejo Muñoz 02/10/2008 10:43 [ N° 19 ] |
don jose piacenza: todos los ignorantes alaban a pelegrini, yo veo casi todos los partidos del villareal y si bien gana, da asco ver jugar a un equipo que gana por un gol reboteado y por que tiene a 9 jugadores defendiendo. otra cosa: NO LE DAN LA PELOTA! los pocos pases buenos a matias han terminado en buenasjugadas o en gol. se acuerda con el real madrid la pelota que puso? y que hizo la prensa? alabo al juvenil que la empujó adentro... recuerda contra el barceola? se acuerdan con el sevilla? jugo solo como enganche , dio un pase gol y anotó un penal. y el resto de los partidos peegrini lo pe a marcar a l lateral una verguenza. |
|
Posteado por: Juan Carlos Poblete Muñoz 02/10/2008 10:52 [ N° 20 ] |
Es muy dificil sacar una conclusión exacta del problema de Matias. Creo que hay varios factores que han afectado el rendimiento de este joven jugador. Primero siento que Matias no debió de llegar a mitad de temporada y con tal desgaste fisico que le impediría estar en las mismas condiciones que sus compañeros y rivales. Error del Pelle. Con esto no quiero desmerecer al Pelle pero el Mati es un buen jugador, una buena persona y debe salir de ese equipo ya que no cuadra con las carecteristicas de ese tecnico. Matias es muy importante para la selección y Bielsa lo sabe de sobra por eso creo que es un tremendo perjuicio para Chile lo que le pasa hoy, alguien lo debe aconsejar bien y cambiar horizonte ya que con el Pelle está pudriendose y lo que es peor perdiendo toda la confianza en si mismo, cosa que como dije este entrenador no va a revertir por que por mucho que se diga que es respetuoso con los jugadores y que tiene buena relación en los equipos que ha estado no ha dejado nada sembrado. Saludos. |
|
Posteado por: brian 02/10/2008 10:55 [ N° 21 ] |
Primera vez que estoy 99% de acuerdo con un columnista, felicitaciones Guarello. |
|
Posteado por: david malhue godoy 02/10/2008 10:56 [ N° 22 ] |
Por muy nacional que sea Pellegrini, no se si Fernández era de su gusto; más cuando escuché que a Pellegrini le traen los jugadores, PLOP. ¡¡El no pidió a Matías¡¡..., ¿cuanta culpa tiene él en el fracaso de Fernández en España?........ |
|
Posteado por: Hernan M Perez 02/10/2008 10:56 [ N° 23 ] |
La intencion de mi post-anterior, es indicar que el Sr.Guarello hace un analisis muy somero de la situacion de Matias Fernandez,tratando que esta se visualice de peor manera al compararla con ejemplos sin el contexto adecuado(casos Villanueva Morales Rozental Tudor). Si Matias Fernandez no rinde, tambien es responsabilidad del tecnico. El esquema de Pellegrini es ultra "conservador", donde Matias tiene poca relevancia. Lamentablemente para Matias, este estilo de juego del Villarreal le da resultado al Dt y obviamente el va a dejar fuera a un jugador que se adapte poco a ese estilo de juego. Dios nos libre de Pellegrini en la Seleccion. PD. Otra cosa. Sr Guarello escuche en ADN radio cuando ud decia muy suelto de cuerpo, que como era posible que el preparacion de la seleccion para el juego en la altura de Quito se utilizara Nitrogeno, diciendo que este gas es toxico. Le quiero recordar (porque creo que hasta un alumno de basica sabe) que la atmosfera terrestre esta conformada por un 80 % de este gas, si fuera toxico toda la humanidad ya estaria extinta. El Nitrogeno sirve para desplazar el O2 y disminuir su concentracion, haciendolo util para simular situacion en altura. Sea mas humilde cuando no sabe de un tema Sr. Guarello, si habla por hablar pierde credibilidad, lo cual lo sabe bien ud, es un bien muy preciado para su profesion.
|
|
Posteado por: gustavo caceres valenzuela 02/10/2008 10:57 [ N° 24 ] |
Posteado por: no soy colocolino, pero me parece rarisimo que el Sr. espinoza no recuerde al jugador que paso a la historia de colo colo en las finales contra la U, penoso por usted don Manuel. Matias ha hecho las jugadas mas impresionantes que le he visto a un chileno, (soy joven eso si), concuerdo con que es raro que en villarreal casi no juegue y en la seleccion se mande golazos, creo que es un indicio de algo. Sr. Guarello, Matias es un genio, tiene recien 22, cualquier dia de estos le tapa la boca (no solo a usted en realidad) asique le recomiendo que la proxima semana escriba algo asi como el gran mati, para poder decir despues "se los dije". |
|
Posteado por: Eugenio Palacios Galindo 02/10/2008 10:58 [ N° 25 ] |
Para Francois Antoine Delamarque Wacquez. No estoy de acuerdo. Es cierto que en el Barcelona Maradona no fue la figura descollante que vimos luego, pero recuerde usted que su particiopacion fue muy irrular principalmente por razones de salud (una enfermedad cuando llegó y un año despues una fractura). Asi todo Maradona fue figura en el Bacelona, anotando casi 30 goles en tres temporadas Lamentablemente, el Mati ni se acerca a eso. Yo creo que al Mati le haría bien una pasadita por la Premiere League...por sus caracteristicas, está pintado... |
|
Posteado por: Tomás Pablo Valdés 02/10/2008 11:01 [ N° 26 ] |
Que Matías Fernández no tiene calidad o no tiene el físico o el fútbol para la liga Espñola. Me parece francamente ridículo ese comentario si vemos lo que hizo a nivel de selección ante Brasil y Colombia. ¿Pecho Frío? Por favor, había que verlo en estos partidos bien entrado el segundo tiempo como corría para marcar y recuperar la pelota. Personalmente creo que efectivamente llegó con una merma física a Villarreal y pasaba de un fútbol mediocre a uno altamente competitivo con figuras de carácter mundial. Eso le jugó en contra en un comienzo, pero lo otro simplemente es que encajó en el esquema de Pellegrini. Pellegrini en Villarreal ha hecho una labor excepcional, pero cada ve que he visto un partido del “Submarino Amarillo” me aburro. Todos los jugadores cumplen funciones muy específicas, amarrados por el esquema global. No es una crítica, así lo hacen y les va estupendo. Pero no le pidan a Fernández que juegue de esa manera y brille. Es más, lo más probables es que ocurra todo lo contrario y se opaque y se hunda. Imagínense que a Mozart (guardando las proporciones) lo hubiesen obligado a componer bajo ciertas reglas y restricciones, quizás la depresión lo hubiese matado antes. Para un jugador poco imaginativo como la mayoría, que le digan exactamente que es lo que tiene que hacer y le rayen la cancha es fantástico, le da seguridad y se aplicará con todo a cumplir la instrucción. Pero para un jugador creativo y que trata bien el balón… sería un suplicio. En la selección si bien también debe jugar en un esquema rígido, el tiene muchas más libertades para moverse por todo el frente de ataque, para crear, etc. La gran exigencia, es que debe bajar y ayudar a recuperar el balón y ya vimos como jugó contra Brasil, armando al equipo y llegando al arco contrario incluso con un hombre menos y a Colombia simplemente los hizo añicos, no pudieron pararlo y fue el principal gestor de una goleada que buscábamos hace tiempo. Matías es un jugadorzazo y que Pellegrini es un gran entrenador, pero no encaja en el esquema. |
|
Posteado por: Eduardo Jofré Román 02/10/2008 11:02 [ N° 27 ] |
Comprendo las críticas que se hacen "contra" Matías Fernandez, es cierto que no ha tenido la regularidad en un equipo que dentro de los últimos dos años (coincidentemente con su llegada) ha obtenido logros que nunca antes había tenido en su historia deportiva (salvo por una seminifinal de champions 6 meses antes de la llegada de Mati). Sin embargo encuentro que esta crítica es muy perjudicial y hasta agresiva de parte del Señór guarello sobre un gran prospecto para el futbol chileno. Matías recién tiene 22 años, no lo comparen con jugadores extraordinarios de todos los tiempos como Maradona o Pelé. Tampoco encuentro válidos los parámetros de comparación con jugadores del medio argentino, que quierase o no... son de mucho mejor nivel que el chileno. Solo hay que darle apoyo, mas aún cuando el medio periodistico conjunto a M. Bielsa le dan un espaldarazo en el último partido eliminatorio. Válido el comentario por respeto al Sr. Guarello pero fuera de lugar en tiempos y contenido a mi entender Saludos |
|
Posteado por: Juan Cristobal Espinoza Castillo 02/10/2008 11:03 [ N° 28 ] |
Tengo el tema de matias fernandez muy metido en la cabeza...soy de aquellos colocolinos que vibraban en cada partido con el mati, que siempre nos daba una esperanza de ver algo distinto, en fin... |
|
Posteado por: Luis Alfredo Vega 02/10/2008 11:05 [ N° 29 ] |
Alguien dijo: es impopular criticar hoy a Pellegrini. Y es cierto. Todos se llenan la boca ahora con el Ingeniero. Pero es bueno agregar matices: contra el Manchester United se fueron todos atrás, a marcar hasta a los pasapelotas. ¿Y? Después se elogió el empate, pero fue a lo Locutín Santibáñez nomás. Sin gracia. Es grande Pellegrini, pero no es un dios. Y Villarreal no juega con una función como la que hace Fernández. Así de simple. En Chile, Bielsa lo pone como enganche y ha jugado más. ¿Ya olvidaron el partido contra Colombia? ¿Por qué a Bielsa le gusta más Fernández que a Pellegrini? Simple la respuesta, pues: Bielsa es más ofensivo. Pellegrini juega con dos línea de cuatro hace rato y como le ha dado resultados, no la va a cambiar. Ni siquiera para darle cabida en el equipo a Fernández. Lo mejor es que Matías se vaya a otro equipo. Y que ambos triunfen en Europa. ¿Para qué vamos a defender a uno sí y al otro no? |
|
Posteado por: Andrew MacKinnon D. 02/10/2008 11:06 [ N° 30 ] |
Fernández salió quemado desde Chile. En el momento que lo suben al olimpo, que hablan de la famosa "matimanía" de España que nunca existió, que le celebraron todo tipo de gambetas jugando contra equipos MALOS como esa basura de Costa Rica que jugó la sudamericana y le dieron el premio al mejor de América sin tener contrincantes como los que tuvo Salas, terminaron quemando a un tipo sin personalidad. Lo penoso es que a pesar de eso es un muchacho discreto y al parecer buena persona, un deportista que podría ser ejemplar en algunos aspectos, no como Neira o Pinilla que son conocidos por juergas o esposas prostitutas. |
|
Posteado por: Sergio Henriquez Gutierrez 02/10/2008 11:08 [ N° 31 ] |
Las cosas como son: 1. matias es un super talento. Por ahi leí que la prensa lo inflaba...ja! El que dice eso no es un futbolero de verdad. Yo he visto TODOS sus partidos desde su debut contra Ovalle. Nunca había visto un jugador igual en Chile...ojo en Chile. 2. Claramente tiene un problema de personalidad, eso está claro. 3. El futbol chileno es muy inferior al español, claro como el agua. 4. El fuitbol español por sobre todo es diferente. Se juega sin enganche, con lineas de 4. 5. Pellegrini lo usa como volante pegado a la banda. En la misma posición que Pires, Ibagaza, Cani y Cazorla. De esos 4 el único que destaca es Cazorla. Si alguien me dice que los otros 4 juegan bien es un mentiroso. 6. Debe buscar otra liga donde pueda jugar libre como lo hacia en Colo Colo. Cuando se fue al Villarreal yo estaba contento porque hasta ese momento el ingeniero jugaba con un enganche, Riquelme. Pero desde que llegó Matias cambió el esquema. Le ha ido bien, pero no es lo mejor para un enganche. 7. Cuando juega por Chile lo hace relativamente bien, el juego pasa por sus piesa y Bielsa lo deja ser libre. He ahí la gran diferencia, y se nota. Asique a no hacer leña del arbol caido, porque Matías cuando se retire en 15 años más lo recordaremos como uno de los grandes de la historia de Chile, estoy seguro. |
|
Posteado por: manuel espinoza solis 02/10/2008 11:19 [ N° 32 ] |
Señor Tomas valdés. |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 02/10/2008 11:26 [ N° 33 ] |
Sr José Miguel Piacenza Solari, |
|
Posteado por: C. Elgueta 02/10/2008 11:30 [ N° 34 ] |
Esta vez estoy profundamente en desacuerdo con Guarello. Es muy fácil decir que Matías es miedoso, débil y no se cuantas cosas más que se pueda imaginar y dar por hecho el autor de la columna, También muchos interesados en destacar la labor de Bielsa han llegado a decir que el fútbol chileno es lo más malo que hay y todo lo que se involucre con el, jugadores entrenadores, preparadores físicos, periodistas, medios etc. Recuerdo la época inteligente de Fernando Flores, cuando decía "Tú eres lo que los demás estén dispuestos a reconocerte". Sin embargo los objetivos que debieran reconocer, no tienen la inteligencia para darse cuenta que se autodescalifican al presentar juicios tan superficiales. A lo mejor no es en este momento, ni es la estrella rimbombante que los ilusos de siempre se imaginan, pero Matías es un jugador de prestigio en España, Pellegrini lo ha manejado convenientemente, ya saldrá el motor propio de Matías y callará la boca de los prejuiciosos, injustos y errados. |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 02/10/2008 11:33 [ N° 35 ] |
¿Si Fernández juega mal, como lo hace, es culpa de Pellegrini? Obvio que no. ¿Qué no “calza” en el esquema de Pellegrini? Entonces que se venga a Chile, porque el esquema de Pellegrini es el más usado en Europa. ¿Qué Fernández es mediapunta y que Pellegrini no sabe ubicarlo? Un buen jugador debe imponerse en cualquier lado y con cualquier esquema. Siempre existe la flexibilidad para que un jugador de calidad e inteligente en la cancha termine convirtiendo goles o habilitando a sus compañeros, más allá de lo que le diga el técnico. Por último, embocando tiros libres se convierte en importante. Fernández no ha hecho nada de eso. Eso sí, ha aprendido a marcar, como lo vemos en la selección. Sin embargo, en España ese es uno de los aspectos que también le critican. Creo que Fernández es un jugador muy bien dotado técnicamente, pero su personalidad le afecta el rendimiento, lamentablemente. Debe fortalecerse a nivel mental, pero eso no debe esperarlo de parte del técnico si quiere triunfar en Europa. Lo que si está claro, que es que en ninguna liga europea va a tener las facilidades que tenía acá, por lo tanto, debe evolucionar futbolísticamente también y Pellegrini lo ha ayudado en eso, aunque si no rinde tendrá que buscar otro camino. |
|
Posteado por: Fran A R 02/10/2008 11:41 [ N° 36 ] |
Creo que si en algo podríamos estar de acuerdo muchos es en que a Matías le falta personalidad, y eso claramente hace que sus compañeros desconfíen; me pareció exagerado escuchar(en ese momento) que era el mejor de américa, siempre me gustó y me pareció notable su aversión a los medios (medio rascas la mayoría), a Kenita, adrianita, o varias otras Señoritas que no agarraron portada esta vez y no tuvieran cabida en su vida como sucede con muchos futbolistas que se ven con plata que les alcanza para entrar a Kmasú y se vuelven locos...en fin, creo que aún puede dar sorpresas, pero creo que definitivamente me gustaría verlo en otro equipo y otra posición. |
|
Posteado por: marcelo paredes paredes 02/10/2008 11:42 [ N° 37 ] |
Solo te falto Juan Cristobal algo muy importante por argumentar: Lafalta de caracter de la que carece matias, no se impuso a su llegada, una vez caszely lo dijo antes que partiera: "Matias debe pedir la pelota, debe hacerse notar, tomar las riendas del equipo a su llegada". Bueno nada de eso paso porque Matias, bueno es un jugador querido por todos, pero creo omitiste esto a lo que hago alusión, y creo que es la raiz del problema. |
|
Posteado por: Antonio López 02/10/2008 11:43 [ N° 38 ] |
Señores: |
|
Posteado por: Patricio Gallegos 02/10/2008 11:45 [ N° 39 ] |
Creo coincidir con algunos blogueros, Matías es un jugador muy blando, se quiebra fácilmente ante la adversidad, juega con miedo, no tiene confianza, yo vi el partido con el Manchester, donde algunos dijeron que hizo un buen partido, entre ellos creo que Pellegrini, pero era desesperante como Matías se desprendía del balón tan rápido, tocaba para atrás, a veces se equivocaba al querer deshacerse del balón tan rápido, la pelota le quemaba en los pies, lo vi con temor, era desesperante verlo jugar, en una tuvo para encarar o al menos disparar al arco y prefirió abrir al costado, pero Matías tiene problemas, puede que se haya ido a España demasiado pronto, yo creo que lo he escuchado un par de veces hablar, todavía le tiene miedo a la prensa, no es que tenga que andar faranduleando por todos lados pero algo tendrá que decir, es un jugador admirado por muchos niños. A mi no me gusta para nada como juega el Pele pero él, ni su esquema son los mayores culpables que Matías juegue así. El necesita alguien que le apoye y aconseje, a lo mejor necesita ir a otro club con otro técnico, no sé. Ojala que encuentres el camino Matías y te conviertas en el crack que todos esperamos. |
|
Posteado por: C. Elgueta 02/10/2008 11:48 [ N° 40 ] |
Respecto de la frase que alguien deslizó (Prejuiciosamente) "El esquema de Pellagrini es el más usado en europa". Creo que la anterior es una premisa falsa. Nada más falso, es probable que alguien ya le esté imitando pero no, me ha tocado verlo aún. No he visto la cobertura del terreno que dispone Pellegrini, el constante pase largo, de primera y desplazante, lo que permite avanzar a todo el equipo, creo que Bilesa debería aprender uin poco de él. |
|
Posteado por: Pedro Enrique Rupin Gutiérrez 02/10/2008 11:55 [ N° 41 ] |
Creo que el tema es bastante simple: Matías es un jugador que mostró mucho, pero estaba empezando. Hizo grandes partidos conduciendo a Colo Colo en la sudamericana (en general, son pocos los equipos que en cuartos de final del torneo que sea le pueden pintar la cara a un rival argentino), cuento en esto el partido de vuelta de la semifinal contra Toluca (ojo, los mexicanos son mejores que nosotros, por si alguno aún no se entera). Por supuesto, el traspaso fue apresurado para ir a España, faltó ese fogueamiento que otros han tenido. De todos modos, y aunque me habría encantado que primero pasara por una etapa intermedia, por favor, no empecemos con eso de que "Blanco y Negro sólo pensó en ganar dinero"... ¿hace cuánto sabemos que así se manejan las cosas en el fútbol? ¿Vamos a seguir creyendo en el Viejo Pascuero, en que los dirigentes venderían a un jugador a menor precio sólo porque ese equipo "le conviene" al jugador". Por favor... |
|
Posteado por: Jaime Pritzke Vargas 02/10/2008 11:57 [ N° 42 ] |
De acuerdo con el columnista. Matias es un buen jugador pero le faltaba mucho para partir a europa. Recordemos..... Matias llevaba año y medio jugando en primera división y si bien es cierto fue el mejor de américa..... fue en un período en que le salía todo y apoyado por un Colo-Colo en estado de gracia..... Creo que no se puede culpar a los dirigentes ya que ellos ven el tema desde el punto de vista de los negocios y no podían desaprovechar esa gran oportunidad. En estos casos es el mismo jugador con su familia y algún buen consejero los que deben ser inteligentes para decidir el mejor desarrollo de la carrera. Nunca es bueno comerse la gallina de los huevos de oro, hay que ir paso a paso.... Como han dicho varios creo que Matias debió consolidarse primero en Chile o en un fútbol intermedio. En la selección tampoco ha sido gran aporte, vamos a ver hasta cuando le presta ropa Bielsa. El muchacho debe marcharse del Villarreal, buscar nuevos horizontes y ratificar lo que mostró el 2006. Creo que puede...... |
|
Posteado por: Pablo Huidobro P. 02/10/2008 12:09 [ N° 43 ] |
Probablemente es la disposición psicológica y de carácter el principal problema de Matías. El medio europeo, y otros de alta competencia, plantean al jugador un entorno muy exigente y demandan una fortaleza psicológica que Matías no ha mostrado. Una solución es que cambie de medio. Él es un extraordinario jugador, y aparentemente, excelente tipo. Guarello está en lo correcto en la columna, primero el análisis frío de la situación, y segundo buscar una solución. Pero el fútbol es pasión, así que hay que reforzar y darle ánimo a Matías, y decir: ÉL PUEDE. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 02/10/2008 12:11 [ N° 44 ] |
Hola, De verdad, Creo que a Matias le queda Mucho el es profesional y tiene un Talento nato, desconocer eso es como no ver que el cielo es azul, que debe hacer para mi seguir trabajando y eso dara frutos, luego si necesta emigrar a un lugar donde pueda jugar en su posicion natural. 10 o de volante pero con mas libertad... Hablan de sus Pocos minutos, alguien tiene los minutos en Cancha de las 2 primeras temporadas de David Pizarro en el Udinese, quien se transformo en la figura de su equipo, y hoy en dia es el Chileno de mejor trayectoria y nombre aunque no este en la seleccion, acaso no recuerdan que tuvo que volver a la U???? |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 02/10/2008 12:13 [ N° 45 ] |
Para los que le endozan la culpa a Colo Colo por la venta a España, les recuerdo que este Club es una S.A. por lo tanto su logica operativa es la de cualquier empresa, sacar dividendos de sus productos, y Mati Fernandez, como producto, fue muy bien cotizado y vendido como tal... |
|
Posteado por: Luis Alfredo Vega 02/10/2008 12:16 [ N° 46 ] |
Alguien dijo: "Un buen jugador tiene que jugar bien donde lo pongan". Por favor. Más seriedad. Hay jugadores funcionales, que se adaptan mejor a otras posiciones, y otros que no. De emergencia, Matías pasó a jugar por el costado contra Brasil, cuando entró el Mago Valdivia, y Fernández tendió a desaparecer. Hasta ese momento no había jugado mal. |
|
Posteado por: Reinaldo Retamal M. 02/10/2008 12:16 [ N° 47 ] |
Pellegrini no se ha jugado por Mati. De acuerdo. Pero el hecho es que no tiene porque hacerlo. Es el técnico de Villareal, no el agente de Matías. Su deber es hacer rendir al equipo. Si Fernández no rinde, debe buscar su futuro en otra parte. Personalmente dude de que el Villareal le sirviera a su juego. Mati es un tipo frontal , de pases verticales y con gran dinámica. Creo que debería jugar en Italia. Para mí, puede hacer lo que hace Del Piero en la Juve. |
|
Posteado por: Eduardo Lira Filax 02/10/2008 12:18 [ N° 48 ] |
Pareciera que muchos no entienden el contexto de dónde van a parar algunos de nuestros jugadores. La única titularidad indiscutida en Europa en los últimos 20 años, a nivel de equipos importantes, la tuvo Iván Zamorano en el Real Madrid, y todos nos acordamos de lo que le costó. La bronca que le tenían muchos a Erickson porque no ponía de titular a Marcelo Salas era tremenda. Fué titular Salas en la Lazio? Fué titular en la Juve? Fué titular Zamorano en el Inter? Lo que importa es el aporte a sus clubes, cómo los considera la directiva y lo útil que podrá ser para sus técnicos. La titularidad en equipos grandes de Europa es de unos pocos, muy pocos. Por favor, vean las nóminas de cada equipo que juega la Champions. Tienen al menos, unos "20 titulares", que deben ir rotándose en el equipo para cumpir con las exigencias de 3 campeonatos al año, por lo menos. Real, Barcelona, Atlético, Villarreal deben jugar la Liga, la Copa del Rey y la Champions. Para ello requieren de un plantel, dentro del cual, en el caso del Villarreal está Matías. Es verdad que quisiéramos verlo jugar siempre y convirtiendo, pero la realidad es distinta. Por favor, qué tiene que ver Pellegrini en el rendimiento de Fernández: critican al que se está convirtiendo en el técnico chileno más exitoso de la historia. Él debe armar su mejor equipo y pelear campeonatos, no está para cuidar a nadie. Por último chaqueteros, Matías Fernández fue elegido el mejor jugador de América por casi todos los periodistas especializados del continente, o se olvidan las expresiones de los miembros del staff de Fox Sports cuando transmitían los partidos del Colo? Lamentablemente, Matías no es Messi, pero que es un gran jugador lo es. Tiempo al tiempo. |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 02/10/2008 12:19 [ N° 49 ] |
Sr. Elgueta, ud es incorregible y sigue viendo futbol de marte. Que sea buen hijo, buen muchacho, excelente padre, gran compañero no justifica que no se le critique por su mediocre nivel futbolistico en España, por favor hombre, lleva casi 2 años en España y ha hecho apenas 4 goles y juega derepente. Su nivel ha sido malo y punto, si explota como jugador, bien, excelente, pero es comprensible que los Espaoles esten aburridos de su "eterna promesa". Matias Fernandez no tiene personalidad en la cancha y eso le pasa la cuenta, no pide la pelota, no brinda juego, para eso lo contrataron, no para dar lecciones de buen compañerismo en España. Ahora falta que salga defendiendo a Manolito Neira y que diga que hay que esperarlo todavia para que explote... |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 02/10/2008 12:46 [ N° 50 ] |
Cierto, al Mati le ha tocado difícil, o más bien, se la han puesto difícil. Cierto, quizás lo hiceron emigrar muy pronto sin la preparación o adaptación mínimamente necesaria. Pero no es menos cierto que el muchacho es talentoso y que cuando recupere la debida confianza en sí mismo la va a reventar. Marcelo Bielsa ayuda mucho al darle la batuta en el ataque de la selección y permitirle que además haga goles. Eso le sube la autoestima MUCHO. Tampoco hay que desconocer que el muchacho es joven y sobre todo, muy quitado de bulla, circunstancias que a la larga lo van a favorecer. Y esto hay que reconocerlo: no es el primer jugador chileno que se va a un club respetable de Europa. Pero si el primero que (sin que ello afecte su autoconfianza) se cree el cuento de que llegó convertido en estrella y puede hacer lo que se le plazca. Gracias a los dioses del balón no ha caído en la misma que otros (cofcofPinigelcofcof)... Hay que tenerle fe no más al muchacho. No hay mal que dure cien años. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 02/10/2008 12:48 [ N° 51 ] |
Hola Juan Cristóbal. Harto libro se ha escrito en este blog para algo tan simple. Matías es un excelente jugador, talentosísimo, la prensa especializada no se quivocó al denominarlo el mejor de América, y, claramente no se le ha olvidado jugar al fútbol. Además, tiene otras cualidades que lo definen como "un buen cabro". Para mí el problema es ese, precisamente. Si los "buenos cabros" son predecibles, más un futbolista. Se transforma en fome para la pelota, no billa, y no triunfa. Gusto de saludarles. |
|
Posteado por: davor peña mate 02/10/2008 12:48 [ N° 52 ] |
Lo único bueno de esto, y no se si será del todo bueno para Chile, es que Matías es el regalón indiscutido de Bielsa. Ojalá que aproveche bien esa oportunidad..... tiene a Valdivia soplándole la oreja.... |
|
Posteado por: Alberto Tobolsk Nedl 02/10/2008 12:53 [ N° 53 ] |
Yo creo que estos "cracks" que el flaiterío periodístico criollo ensalza, no son más que prospectos. El futbol chileno no es parámetro. Para tener oportunidades reales en clubes de priemera en europa, me parece deben pasar primero por el futbol argentino. Ese futbol presenta el nivel adecuado para probarse. De no triunfar ahí, chao nomás. Por supuesto, siempre existirán las excepciones como Zamorano; pero son sólo eso, excepciones. |
|
Posteado por: Andrés Vargas H. 02/10/2008 13:11 [ N° 54 ] |
Recuerdo haber visto su "profética" columna, entendí sus aprehenciones y me parecieron coherentes sobre todo en lo relacionado con el tema físico. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 02/10/2008 13:21 [ N° 55 ] |
Matias Fernandez es un CLASICO MEDIOCAMPISTA DE CREACION CHILENO. Y eso siempre se ha sabido y por eso sus caracteristicas se repiten en casi todos los 10 de Chile.. Maduracion Tardia, Blanditos, con poco Ritmo, Pecho Frio, Flojos, no apoya en defensa sucumbe facilmente a la marca, con buena tecnica, buena pegada, pero no la utiliza en velocidad, o cerca del area (mejor bien lejitos donde no peguen), endiosados por la prensa, fallan en los partidos claves, muy buenos a nivel local pero "cagan" en el ambito internacional... Si uds ven esas mismas caracteristicas se repiten en todos los 10 de chile: Fabian Estay, Huevo Falencia, Toby Vega, Coto Sierra,Jaime Riveros, Pedro Morales, VH Castañeda, Mirosevic, Toloza, Mac-Niven, Emilio Hernandez, Valdivia, Villanueva etc...piensen en un 10 chileno y se repiten estas caracteristicas Por eso los equipos chilenos buscan siempre un 10 argentino.. Es un problema de escuela, de formacion, al niño talentoso no se le exige, se le cuida por que "es el bueno del equipo", no se le pide que corra, marque, al contrario regularmente es el mas bueno para simular y alegar.... Es cosa de ver al 10 mas clasico de Chile, el 10 de Barrabases ... ¿cabia alguna duda que Fernandez no seguiria esta escuela? |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 02/10/2008 14:31 [ N° 56 ] |
Al post numero 55... Que frio y simplista el post colocado, Cualquiera se da Cuenta que Fernadez y Valdivia los 10 de ahora de Chile tienen un andar muy distinto al del Coto Sierra o Vega, su comentario me parece una basura y que solo busca crear acidez en torno a jugadores que tienen demasiado por darnos. Por cierto nadie me Respondio, cuanto Jugo Pizarro en Italia sus primeras 2 Temporadas, y tuvo que volver a Chile, Valdivia estubo en europa en un equipito luego en el Rayo Vallecano y no Hizo nada, hasta que logro ser figura en Brasil entonces por favor a Matias le falta mucho y esperemos que lo logre, pero por que se esmeran en Crucificar a alguien que tiene Tanto por dar aun, debe seguir trabajano y luchar por su posicion natural donde el puede Brillar, pero no seamos Cara duras.. Matibanca....ese comentario esta de mas, es el 10 de tu seleccion por favor ten respeto, y alguien por ahi dijo que no apoya en defensa??? La vida da muchas Vueltas y Matias Tiene Mucho aun por enseñarnos... |
|
Posteado por: Manuel Alejandro Cuevas Parra 02/10/2008 14:35 [ N° 57 ] |
mmm.... |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 02/10/2008 14:40 [ N° 58 ] |
Es un excelente y talentoso jugador, y como tal, más temprano que tarde tendrá el éxito que merece. |
|
Posteado por: Rolando Contreras Zaravia 02/10/2008 14:44 [ N° 59 ] |
El problema de este chico es que no tiene personalidad, y eso es fundamental en medios como el europeo. Piensen en Salas, Zamorano incluso el mismo Pizarro, se caracterizan por no ser "pollitos". Lo de Villanueva esta de mas. A penas lleva 2 partidos jugados y ni siquiera completos como para saber que va a pasar mas adelante. |
|
Posteado por: Cristian Mauricio Brito Mera 02/10/2008 15:05 [ N° 60 ] |
Joaquín Roman Soto Molina: |
|
Posteado por: Hernan Lake Lake Fuenzalida 02/10/2008 15:14 [ N° 61 ] |
Te felicito Guarello. No siempre he estado de acuerdo con tus comentarios, quizas porque en el pasado has sido un tipo muy terco y cerrado en tus apreciaciones. Pero lo importante es ser honesto y me rindo a tus pies al decirte que estoy 100% de acuerdo contigo y es mas, gracias por estos tipos de comentarios que a la larga pueden ser provechosos para el futbolista como para el futbol chileno. |
|
Posteado por: Rodrigo Espinoza A. 02/10/2008 15:14 [ N° 62 ] |
Estoy de acuerdo, no creo en los que exageran con la calidad de nuestros futbolistas y los elevan a la calidad de estrellas. Sólo basta con mirar los últimos 15 años, solo veo 3 figuras, titulares en sus equipos y equipos de primer nivel: Zamorano, Salas y Pizarro. |
|
Posteado por: Rodrigo Espinoza A. 02/10/2008 15:15 [ N° 63 ] |
Estoy de acuerdo, no creo en los que exageran con la calidad de nuestros futbolistas y los elevan a la calidad de estrellas. Sólo basta con mirar los últimos 15 años, solo veo 3 figuras, titulares en sus equipos y equipos de primer nivel: Zamorano, Salas y Pizarro. |
|
Posteado por: Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas 02/10/2008 15:20 [ N° 64 ] |
Creo que a este muchacho le falta personalidad, gritar, putear, mangonear en la cancha, imponerse, saberse bueno, mejor que los demás. Es un muchacho muy tímido y pa´dentro, y este tipo de personas jamás se imponen...desgraciadamente. Lo siento por él y por el fútbol chileno. |
|
Posteado por: gianfranco lotito aranguiz 02/10/2008 15:21 [ N° 65 ] |
Primero que nada le recomiendo al señor delamarque wackez que tome lapiz y papel y sume los goles que audax italiano ha hecho en los tres ultimos años. Luego de revisar dicha estadistica podrá darse cuenta del, por decirlo menos, desubicado comentario en relación a que supuestamente audax sería un equipo "raton", decir lo anterior unicamente da muestra que ese post viene de alguien que el domingo en vez de ver futbol va al shoping a comprar con la familia. Segundo creo que Matias al igual que Villanueva y Morales son jugadores extramadamente talentosos y que como todo jugador pueden sufrir de malos momentos futboliticos por circunstancias, que en el caso de Matias, dicen relación directa con la forma y estrategia de juego de su equipo, esto es el Villarreal de Pellegrini. De hecho, y ahora me dirijo a Juan Cristóbal, me gustaria que le dedicaras algunas palabras a la forma de juego del Villarreal, la que en mi entender adolece de graves fallas tacticas, posicionales y de orden estrategico durante el desarrollo del partido, es mas considero que Matias rinde mucho mas cuando esta rodeado de jugadores de mejor categoría y calidad. O me van a decir que Eguren es talentoso? que Pires está en su peak de juego ? o que Marcos Senna es un extraodrinadrio jugador por que si fuera así, a éste último no lo veriamos jugando por la selección de españa sino que con la verde amarella jugando mundiales. Y finalmente y para los poco cuidadosos que dicen que Matias es pecho frío le recominedo que cuando vean partidos de futbol no vean unicamente la pelota correr, sino que ademas denle una mirada a los jugadores y su despliegue en la cancha... Fernández las corre todas slds |
|
Posteado por: Gabriel Varano 02/10/2008 15:26 [ N° 66 ] |
En Chile a Matias Fernandez le hicieron un gran daño al celebrarle tanto su timidez ("El niñito bueno que no habla ni se enoja"). En la posición donde juega no se puede ser tan huaso y tan callado. Tiene el talento de un grande pero la personalidad de "caliche" Salazar. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 02/10/2008 15:43 [ N° 67 ] |
Gaston Bergeret Molina Al contrario Don Gaston: comparando a Valdivia y Fernandez con la del Toby y el Coto uno se da cuenta que se repiten cosas: 1) Todos surgen como figuras, son endiosados rapidamente y son vendidos al exterior a temprana edad (Logroñez-Vega Valladolid-Sierra) 2) Todos tienden a madurar tarde (no se consagran afuera) y vuelven a Chile donde "la rompen" (Valdivia volvio del rayo vallecano y del servet a triunfar en colo-colo....no me extrañaria si Fernandez vuelve..) 3) Mire el caso Vega y Valdivia.... "figurines", indisciplinados en la cancha, simuladores, se ganan la roja facilmente... Creame, es basicamente una ESCUELA... Yo no estoy crucificando a Matias Fernandez, debe ser un buen cabro bien educado etc.....pero lamentablemente el es un ejemplo mas de la "Escuela del 10 Chileno"...no es culpa de Fernandez...a el lo formaron asi.. |
|
Posteado por: celso egon fontealba garcia 02/10/2008 15:57 [ N° 68 ] |
No concuerdo con algunos blogeros que dicen que la venta de jugadores jovenes al viejo continente se hace muy apresurada, puesto que entodas partes de america el jugador explota y ya es vendido por millones, algunos se adaptan otros no tanto pero en fin el "jurgol es jurgol aqui y en la quebra del aji", como decia un gran entrenador. |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 02/10/2008 15:57 [ N° 69 ] |
Estimado Gastón (nº56): Citaré: "Matibanca....ese comentario esta de mas, es el 10 de tu seleccion por favor ten respeto" Justamente porque lo respeto, lo llamo Matibanca, Matialgo, Matinada, etc, etc. Tal como tú, yo quiero que aparezca el Matías Fernández que hacía TODOS LOS TIROS LIBRES, y que hace sentir su presencia, o sea, aquel que algún día llamamos "MATIGOL". Mientras no reaparezca Matigol, seguiré insistiendo, pues mi mente se resiste a pensar que un jugador como él haya bajado tanto en tan poco tiempo. Así que si hablamos de respeto, yo soy de los que más lo respeta. Punto aparte es el hecho que la gran mayoría aquí no ha crucificado a Matías, tal como Guarello, se está tratando de plantear una solución a su situación actual, que puede pasar o porque se cambie de club o porque explote en Villarreal, lo que a estas alturas parece un milagro de esos grandes. Saludos!! |
|
Posteado por: claudio ramirez navarro 02/10/2008 16:00 [ N° 70 ] |
El caso Matias Fernandez es todo un tema. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 02/10/2008 16:00 [ N° 71 ] |
Joaquin, No vale la pena llenar este Blog de una discusion que es mas propia de un cafe y una charla de Futbol pero creame que no estoy de acuerdo, creo que Chile a su ritmo a evolucionado en la forma de juego y aptitudes de sus Jugadores, Vega era Gordito y Sierra Lento, en el extranjero nunca Jugaron ni triunfaron, Valdivia a esta edad ya Triunfo en Brasil y Matias ya fue mejor jugador de America, es decir ya superaron a sus Puntos de Comparacion mas cercanos, imaginese vamos al mundial hipoteticamente hablando, y pasamos un par de rondas??? que vamos a decir de MATIAS Y VALDIVIA?? solo pido mesura respeto y tranquilidad es muy pronto para hablar de fracasos por eso el caso de Pizarro, se imaginan hubiesemos dicho cuando volvio a la U, uy este tipo Fracazo???, que le falta a la manzanita le falta, que el jugador chileno madura tarde por condiciones geneticas y culturales es cierto pero no es solo el 10 son todos... pero como dijo Violeta Parra "Cambia todo Cambia" o me va a decir que no se esta dando cuenta que el jugador Chielno cada vez esta mas delgado, mas guapo y mas dinamico "Vidal, Ferandez, Medel, Sanchez, Valdivia, Isla ect.." lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a perder y el fracazo que nos cuesta tanto creer, nos cuesta tanto y estamos tan acostumbrados a criticar.... que cuesta dejarlo... |
|
Posteado por: Fabrizio Guzmán 02/10/2008 16:05 [ N° 72 ] |
Bueno, se ha debatido harto este tema respecto a matías fernández. Concuerdo en casi todo contigo, Guarello, menos en eso de que se fue muy joven. O sea, se fue con el cartel del mejor jugador de América. Ciertamente, respaldo que ni Alexis Sánchez, ni Carlos Villanueva, ni Vidal, ni Isla, ni Morales, tuvieron. Todos ellos, bien bien jóvenes, y sin embargo han mostrado mucha más garra y personalidad de la que Matías ha mostrado en sus dos años. |
|
Posteado por: Humberto Emilio Solano Fuentes 02/10/2008 16:09 [ N° 73 ] |
Los que lo critican por su timidez curiosamente "sacan la voz" por medio de este blog y aquellos que educadamente lo tildan de "cagón" o "falto de huevos" lo hacen sin fundamentos de peso y presos de la ceguera que causa la frustración o la rabia. Esto va más allá del blanco contra el azul o el perro contra el gato...estamos hablando de FUTBOL, no de discusiones infantiles. Es lamentable que se esté debatiendo en tan bajos términos de unos de los jugadores con más talento, técnica, carisma, inteligencia y capacidad que alguna vez pudo pisar pasto chileno. No, no me extraña, así como no me extraña saber que Don Elías Figueroa es más reconocido en Brasil que en su propio país, que Iván Zamorano es más criticado por su vida personal o figuración política que por habernos puesto en el mapa deportivo mundial, o que medio Chile se olvide de lo que hizo Massú hace 4 años...que se cuide y se prepare Fernando González, porque este mal no tiene para cuando ser erradicado. GRANDE MATÍAS FERNÁNDEZ, ¡ÍDOLO! |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 02/10/2008 16:13 [ N° 74 ] |
"Yo creo que ya no hay vuelta atrás. Perdí la fe en Matías." Post Numero 73.... Y me dicen que no se le esta Crucificando!!!! |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 02/10/2008 16:20 [ N° 75 ] |
jUAN Cristobal,el problema con el Mati es que estaba muy verde para el juego europeo,en Chile lo inflaron en forma desproporcionada y los resultados estan a vista.Un alcance,me impongo que dejaron cesante Carvallo,espero que tambien se marchen los que lo contrataron. |
|
Posteado por: Tomás Pablo Valdés 02/10/2008 16:25 [ N° 76 ] |
Sr. Manuel Espinoza: Al parecer vimos partidos distintos usted y yo. Yo estuve en el estadio en los dos partidos, contra Brasil fueron claros esos 10 minutos iniciales que terminaron con el gol Brasileño, pero Chile jugaba e area Brasileña y se acercaba al arco y el que manejaba todo eso era Fernández. Después del gol el partido cayó, Fernández no se vio y entro Valdivia. En el segundo tiempo Valdivia fue expulsado y cuando pensamos que Brasil nos mataba Chile empezó a llegar nuevamente, no salió nada y finalmente perdimos 0-3. Pero la sensación general en el estadio con respecto a Fernández y a la selección es que habían jugado un correcto partido. Se jugó contra Brasil y se apostó mal, pero no quita el mérito de lo mostrado en cancha. Contra Colombia… su opinión me sorprende, ya que al parecer usted cree que sólo los que convierten los goles son los buenos y los demás no, tanto así que sólo recuerda el GOLAZO de Matías Fernández, pero se olvida de todas aquellas jugadas en que participó que terminaron en Gol y en las que participó y no terminaron en gol. Fernández fue el mejor de la cancha ese día. Las demás comparaciones son odiosas, ya que en todos los jugadores que nombra hay realidades distintas. Riqueleme no pudo triunfar en Barcelona y en Villarreal era considerado un pecho frío. Kún Agüero esta en el Atletico de Madrid y no se que han ganado ahí aún, de echo la temporada pasada terminaron abajo del Villarreal, me parece que ganaron una Intertoto que pesa menos que un candy. Aún así creo que son grandes jugadores, igual que Matías. |
|
Posteado por: Pablo Ackermann B. 02/10/2008 16:29 [ N° 77 ] |
La prensa deportiva tiene la culpa al endiosar a muchos jugadores mediocres. Que el "Pinigol"; que el "Niño Maravilla"; que "El Mago"; que "El Fantasista": que "Mandrake", ¡aonde la vieron, si la mayoría después salen y son del montón nomás, comparados con los de otros países. Ejemplo de ese periodismo especialmente es un gritón chovinista que relata en Chilevisión como si lo hiciera por la radio y para el estrato social XYZ-5; cuando juega un chileno cada 15 segundos dice "nuestro compatriota", como si no supieramos cual es el chileno que está en el campo. Recontra bajo el periodismo deportivo. |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 02/10/2008 16:32 [ N° 78 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: lazaro san martin 02/10/2008 16:36 [ N° 79 ] |
Mmmm no puedo dejar comparar a Matias con Sánchez. 1º Rápido paso al Fútbol europeo. Sánchez breve estadía en River. ¿A que se debe? En mi opinión hay algo que Sánchez tiene y Matías no. “HAMBRE DE JUGARA A LA PELOTA” lo que hace que: a Sánchez le guste que le peguen, odia perder, quiere tener siempre la pelota, (aunque a veces peque de no soltarla jamás... es normal a su edad, ¿recuerdan Cristiano Ronaldo?), hace que marqué como ningún delantero en el Fútbol Europeo (no exagero) es capaz de seguir corriendo al rival hasta su propia área chica para quitarle la pelota; hace que se acomode en cualquier lugar de la cancha, total solo le interesa jugar. ¿Cómo inculcar a Fernández esa “Hambre”? Tres alternativas: Tiempo al Tiempo. |
|
Posteado por: Fabrizio Guzmán 02/10/2008 16:37 [ N° 80 ] |
"Ejemplo de ese periodismo especialmente es un gritón chovinista que relata en Chilevisión como si lo hiciera por la radio y para el estrato social XYZ-5; cuando juega un chileno cada 15 segundos dice "nuestro compatriota", como si no supieramos cual es el chileno que está en el campo. Recontra bajo el periodismo deportivo". Concuerdo 100%... qué hinchapelotas ese relator por Dios!!! Realmente se vuelve loco cada vez que un chileno (incluso estando en la banca) se encuentra dentro de la cancha. |
|
Posteado por: Romina Jorquera Ruiz 02/10/2008 17:47 [ N° 81 ] |
He leído varios post donde se habla de Fernández comparándolo hasta con maradona emmm,sin comentarios pero hablando de forma objetiva este tipo dejó igual una marca a nosotros los azules pk la verdad tenía de casero a Miguel pinto(ahora sería dificil eso si)pero lamentablemente hacía maravillas con defensas chilenos k digamoslo no marcan,son chicos t dejan hacer lo k sea ,no dudo k el no tenga talento pero cuando un jugador es tan amurrado y sin carácter casi gay lo encuentro con todo respeto, lo más probale es k vuelva donde las machis ahi es donde servia y ahi no mas quedará su carrera.yo siempre |
|
Posteado por: Fran A R 02/10/2008 18:00 [ N° 82 ] |
Concuerdo con algunas acotaciones sobre el periodismo, pero no podría decir que los periodistas son culpables por endiosar a los jugadores. Y si es así, qué lástima que seamos tan influenciables... Es cierto también que muchos de los jugadores que brillan en Chile no son nada al lado de otros de sus colegas extranjeros.Es más, siempre hay "Jóvenes promesas" que luego se ganan apodos como pinigol, pero creo que cuando son más niños son menos concientes de lo que pueden o no pueden hacer, simplemente juegan. Luego cuando se hacen más adultos queda la escoba, porque comienzan a pesar aspectos de la personalidad, el carrete, el no carrete, lo que sea, que hace a estas ex-jóvenes promesas fracasar, convirtiéndose automáticamente en tipos del montón. Incluso les cambian los sobrenombres a uno que más le acomode (Pinigel, por ejemplo). Qué mala. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 02/10/2008 18:33 [ N° 83 ] |
Matigol, que importa el Matigol si es solo una quimera de personas egoistas que viven a través de otros que ante la cerencia depositan todos sus "huevos" no en un persona real de carne y hueso, sino que en una imagen en este caso color amarilla. Finalmente a Matías, la persona real la cargan con una serie de opiniones ociosas que de nada sirven Guarello...que importa hablar del Mati...realmente me hubiera gustado leer más posteos aludiendo al futbol del mati y punto...por ahí lo más sensato que leí...reconozco que no me dio para leer todos los posteos...fue el de Patricia Peña Nº17, que si bien no alude directamente a la pelota, si a aspectos concretos que reconocidamente afectan a los deprtistas...no olvidemos que estamos hablando de personas...y no de fetiches o chivos expiatorios aquienes cargamos nuestras """" en fin cada uno sabe...y lo interesante que plantea algo más allá como una imagen respecto a su experiencia en españa, de como ella ve que nos ven...y que muy posiblemente sea una imagen que despierta sensaciones empáticas en muchos otros que por ejemplo les ha tocado quedarse sin entrar al pais estando ahí mismo...en fin...no descalifiquen a Guarello..en su ego de periodista pontificador y salvador del deporte alicaido nacional...declara cosas que vale leer con más atención...uno cómo caemos en mitificaciones exageradas y desacalificamos a quienes no las comparten (lo que valida mi tesis de que más que apasionados por el deporte en chile los fanáticos son perosnas que viven exitos a través de otros y no se mueven más que para prender el televisor y en fin ..el que sabe sabe) y lo otro que está haciendo guarello es provocr a toda la masa que lo hizo sentirse como naufrago..es decir reivindicando su posición...lo cual es una provocación que ha tenido bastante éxito..en ese caso quienes lo hn descalificado como interlocutor a contribuido a su juego. respecto a Matigol...solo te deseo que te vayan bien, que le ganes a tu momento..tienes la fuerza (capa que leai este posteai...te cachaiii...loco)...dale mati..matigol dale matigol, matigol, matigol, dale matigol... |
|
Posteado por: jorge martinez salinas 02/10/2008 18:52 [ N° 84 ] |
Es cierto, Guarello lo dijo... como tambien dijo que Brasil ganaba el Mundial del 2006, que Bielsa era un mal técnico y un fracasado y que a Borghi le iba a ir mal en Colo Colo. Dice muchas cosas Guarello. Le achunta a pocas. |
|
Posteado por: jorge martinez salinas 02/10/2008 19:01 [ N° 85 ] |
El que varios blogeros le echen la culpa a Pellegrini (el mejor profesionaol del futbol chileno en el extranjero) del rendimiento de fernandez sólo revela lo ordinarios y resentidos que son, lo poco que saben de futbol y trsite que es la raza chilena. Ya lo decian los abuelos: la ignorancia es atrevida. Si no fuera por Pellegrini, que ha cuidado, hecho jugar y protegido a Fernández (un chileno tipico de clase baja: callado, arrugón, medicore, timido) ya le habrian pegado la mansa patada en la... |
|
Posteado por: Benjamin Salas Varas 02/10/2008 19:43 [ N° 86 ] |
Posteado por: A pesar de la introducción chupamedias y lo pautero que es este señor Masías (como que se las sabe todas) estoy plenamente de acuerdo con usted. Ningún futbolista chileno debería ir directo a las grandes ligas, siempre es bueno un trampolín como la liga argentina, suiza, Alemania (dependiendo el jugador), etc. Después pensemos en Inglaterra, España e Italia. De caso contrario perdermos grandes jugadores con buenísimos futuros. Saludos. |
|
Posteado por: Edgardo Badilla Gerlach 02/10/2008 20:44 [ N° 87 ] |
Sigues igual de simplon que siempre, tienes que estar feliz que alguno de tus mil "mal-augurios resultara" encuentro patetico que tu vida este llena de amargura y menosprecio hacia los demas....... sientes acaso envidia porque el fue elegido y a ti nada te toco.....quien obra bien tiene su premio el que obra mal "tu" castigo. |
|
Posteado por: Luis Israel Ulloa Ulloa 02/10/2008 20:48 [ N° 88 ] |
Matias Fernández, en mi opinión personal, un gran jugador, dotado de una técnica exquisita y una pegada digna de ser admirada. Sin embargo, a 2 años de su arribo al Villarreal de España, está claro que el rendimiento que se esperaba de él no es el óptimo. Pero pese a todo, no debemos olvidar que quién ocupa su posición es nada más que Robert Pires, campeón del mundo con la selección de Francia, un excelentísimo jugador de 1er nivel, que pese a su Edad aún es un gran exponente del fútbol mundial. Sin ir más lejos, leamos la descripción de Matias en el cuadro de Villarreal: Matías Fernández ha sido fichado por el Villarreal en el mercado de invierno 2006-2007 y está llamado a ser una de las máximas promesas a nivel mundial. Así, sin ir más lejos, es cuestión de que Matias se levante de su cama un día por la mañana y diga, quiero ser de los mejores del mundo... Talento le sobra, ahora hay que creerse el cuento. |
|
Posteado por: Luis Israel Ulloa Ulloa 02/10/2008 21:04 [ N° 89 ] |
comenté y desapareció :S |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 02/10/2008 21:12 [ N° 90 ] |
Buen comentario Cristobal,acertado,frío,sin ... "abanderizamiento,diría.. casi educativo,por cuanto nos enseña a no levantar falsos ídolos,quizás Cristobal te faltó agregar..."nuevamente el periodismo chileno lleva a la imagen de ídolo a "...Además a quienes culpan al ingeniero por el bajo rendimiento de Matías,eso me parece aún peor...diría ...fanatismo autentico,no es el entrenador quien debe superar el rendimiento específico de un jugador,es este quien durante los entrenamientos debe rendir al máximo y lograr ejecutar en la cancha lo que el DT, le indica,además el ingeniero tendría que ser casi un imbécil si estuviera preocupado por el jugador,si es este titular o no,o si le interesa estar a la altura o nivel de rendimiento similar al resto de sus compañeros. |
|
Posteado por: Cristóbal Rodrigo Fernández Chávez 02/10/2008 21:27 [ N° 91 ] |
Estudio periodismo, cuarto año. Pamplinas los comentarios de algunos aquí. Mi tocallo Fernández, si hubieses sido taaaaaaan bueno como todos decían, debió haber rendido en casi cualquier posición de mitad para adelante. Razón tiene Guarello: que vea bien, si le acomoda, que siga; si no, que migre. Ofertas no le van a faltar. pd: Por favor no al fútbol mexicano. pd2: Juan Cristóbal porfavor escribe algo acerca de los "kumas" jugadores de ColoColo quew ayer pasaban por arriba de la bandera de la "U". Si los mismos protagonistas no respetan ciertos márgenes de cultura y diplomacia, ¿Cómo esperamos que las barras no se agarren a balazos y cuchillazos?. |
|
Posteado por: alejandro cortes diaz 02/10/2008 21:36 [ N° 92 ] |
¿Ahora si se les dió luz verde a los comentaristas chaqueteros?. Claro...esperaron a que se tropezara, para tirarse a la carroña. Me hubiese gustado un comentario mas alentador, antes que un: "ah, no parecias tan penca, parece que eres uno mas del montón"...curioso que en la escuela de Ingeniería digamos lo mismo de uds los periodistas. Bueno, somos chilenos. |
|
Posteado por: Ignacio Andrés González Gruenberg 02/10/2008 21:37 [ N° 93 ] |
Primero que nada: A Rozental lo mató una lesión. Cuando una patada en su segundo partido en Escocia (donde ya había anotado y era figura) lo mandó al quirófano, peleaba con el "Shileno" una camiseta de la Selección. Su lesión fue tratada pésimamente, y hasta ahí llegó. Caso completamente incomparable, Al Mati no le ha tocado vivir algo así (aunque ha tenido lesiones, han sido menores). Segundo: Lukas Tudor pasó once veces por el quirófano. Once. Así no se puede rendir si físicamente se es tan frágil (o si no miren a Mark "un partido en la cancha y diez en la enfermería" González). Nada que ver con Mati. En estos casos anteriores entra más la debilidad física del chileno a jugar (¿más ejemplos? Hugo Rubio). La verdad, ¿qué están esperando del Mati Fernández? Es uno de los 20 alternantes (Villarreal en general no está lleno de titularísimos) de uno de los equipos más fuertes de la 3ra mejor liga del Mundo. ¿Acaso tenía que ser el "10" del Manchester United o del Barcelona a estas alturas? No es tan fácil. Muchos son llamados y pocos elegidos. Existen Cristiano Ronaldo, Messi, Ronaldinho, Kaká, Del Piero en fin, un montón de jugadores con igual o más capacidad técnica que el Mati para estos puestos. Matías es un jugador con enorme talento pero al que le falta algo de personalidad, que ha alcanzado un rendimiento importante en el Villarreal (que puede ser mejor, por supuesto, pero que no es tan malo como lo quieren pintar), pero al que sabemos puede exigírsele más. Y no creo que un cambio de aires necesariamente sea algo bueno para él (se imaginan que Zamorano haya decidido irse del Real Madrid el 94?), mejor que intente irse por la puerta ancha a unirse a los "fracasos europeos" de Valdivia, Pinilla, etc. Continúa... |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 02/10/2008 21:37 [ N° 94 ] |
Hay un problema con nuestros "enganches". Todos son "magos", "pelusas", "genios", "crak" y tanta efusividad como el periodismo deportivo de colo-colo se permitió en el mejor momento de ese equipo. Ahora deben reconocer que se requiere mucho más que "talento" para triunfar en ....bueno, en cualquier cosa. |
|
Posteado por: Ignacio Andrés González Gruenberg 02/10/2008 21:46 [ N° 95 ] |
Otra cosa: ponerse a comparar con "los chilenos exitosos en europa" no creo que corresponda mucho. Zamorano tuvo su mejor campaña en Europa con 28 AÑOS... a los 22 se estaba fogueando en el Saint Gallen. Salas (un jugador con una personalidad única para un chileno, es falso que aprendió a jugar en Argentina, antes de irse para allá ya había demostrado su valía y tenido chances de irse a Europa) a los 22 lograba su primer título con River, también le faltaban un par de años para su peak aunque ese año tuvo un gran cierre de temporada. David Pizarro con 22 estaba volviendo a Udinese después de cumplir un préstamo en la U. ¿Exitosos para atrás? George Robledo y Jorge Toro. ¿Entonces qué esperamos? ¿Que un chico de 20 haga lo que no han hecho tantos para atrás? ¿Qué pasa si en un par de semanas el Mati justo se destapa y de la nada hace 2 goles al Real? ¿Vuelve la Matimanía y esta columna como que nunca existió? Denle un poco de tiempo y también, un poco de crédito por favor... |
|
Posteado por: vicente carmona vasquez 02/10/2008 23:25 [ N° 96 ] |
en el futbol o cualquier otro deporte no sirve ni aporta nada un jugador q entra a la cancha con cara de funeral, mirando el piso, sin involucrarse con el juego ni con su equipo. |
|
Posteado por: Rodrigo Castro Marin 02/10/2008 23:32 [ N° 97 ] |
una cosa esta clara.... si Matias tuvieran "más" personalidad como algunos amigos aquí piden, creanme que ya no estaría en el villarreal, porque al ingeníero, le gusta el protagonismo exclusivo. Sino preguntele a Sorín y a Román. |
|
Posteado por: Angela R. 03/10/2008 00:15 [ N° 98 ] |
Creo que se está siendo un poco injusto con Matías. Si bien es cierto que se esperaba una más rápida adaptación al futbol español, dadas sus inmensas capacidades, creo que el es en parte responsable, pero no él unico. Pellegrini en su esquema de juego no permitirá nunca un lucimiento de Matias o de cualquier otro "creador", y quienes parecen llevar la batuta en el equipo son los de la defensas, por lo que no es un equipo ni muy ofensivo ni explosivo...solo que ha sido eficaz....creo que no es un equipo apropiado para Matías, o que por lo menos se le harán más dificiles las cosas. Creo que los casos de jugadores como Vidal, Isla, Villanueva o Morales son distintos, sus equipos no están en tan buena racha de resultados y competitividad como el Villarreal. Matías ha coincidido con el gran despegue del Villarreal y los rotaciones no lo han beneficiado para poder aspirar a una titularidad. Por eso creo que no hay que mirar el caso de Matias tan gravemente, porque cuando ha jugado por la selección, donde el esquema le es un poco más beneficioso, y sus compañeros "juegan más para el" y se entieden mejor, ha tenido un aceptable rendimiento, y ha hecho goles. Ese es un punto a considerar,si en el Villarreal ha jugado unos 33 partidos y ha hecho 3 goles, por la selección ha jugado en las eliminatorias 8 partidos y ha hecho ya 2 goles; debe haber por lo tanto, algo con los compañeros, con el técnico, con la confianza que se deposita en el que esta marcando la diferencia. Si no es valorado deberia buscar la opcion de un traspaso, pero que jamás se le ocurra volver a Chile. Su consagracion tarde o temprano confio en que llegará. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 03/10/2008 00:28 [ N° 99 ] |
Un alcance a estos comentarios,señores estamos hablando de futbolistas por favor dejemos a las señoras afuera de la discusion,por muy mala conducta que tengan. |
|
Respuesta del Autor: 03/10/2008 09:37 [ N° 100 ] |
Amigos, un alcance, porque las mentiras tiene patas cortas Me gustaría que el lector Jorge Martínez Salinas, posteo 84, me indique cuando yo dije las siguientes afirmaciones que él me atribuye; a) Que Brasil "iba a ganar el Mundial 2006". Era mi candidato, pero sólo eso (también lo era de Pelé, Cruyff y Platini y otros que "ni saben nada") . Nadie puede asegurar nada en el fútbol en cuanto a resultados concretos. Por algo la Polla Gol siempre se la gana la señora que juega al lote. b) Que "Bielsa es un mal entrenador" ¿Dónde escribí eso? BIelsa me parece un excelente técnico, lo que pasa es que no lo santifico y, como todos los seres humanos, comete errores. Los méritos de Bielsa están plasmados en más de diez columnas escritas en este mismo diario. c) Que "Borghi iba a fracasar en Colo Colo". Ese chiste está bueno. A Borghi lo propuse para la selección en marzo del 2005 en el Zoom Deportivo, cuando estaba entrenando una universidad. Y esa recomendación era por el fútbol que le había visto en Audax Italiano. Estoy esperando las citas que avalen al señor Martínez Salinas. JCG |
|
Posteado por: raul vargas martinez 03/10/2008 12:14 [ N° 101 ] |
Linda la cosa con el Sr. Martinez Salinas!!!! Creo que por respeto debiera meditar bien antes de escribir sus nefastas palabras; Sabe que Sr. Salinas, habemos hartos Chilenos que venimos de abajo y bien abajo (del tipo clase baja como usted dispone en su post),pero que con sacrificio hemos llegado a posiciones mas menos relevantes, y no somos ni mediocres, ni tantas cosas que Usted, ha escrito en este y otros posteos. Mediocre es usted que se dedica a "despotricar" y a decir cualquier barbaridad en contra del país y de la gente más humilde. Lo invito a que medite Sr. Martínez Salinas, o bien dejenos esta "mierda de país" (como usted ha planteado otras veces) a los que realmente trabajamos por sacarlo adelante, con esfuerzo y lo más importante: Con Dignidad!! |
|
Posteado por: fernando basualdo gonzalez 03/10/2008 12:45 [ N° 102 ] |
etoy de acuerdo contigo en algunas cosas sobre matias fernadez quizas permeable fisicamente, pero a la marca personal estoy en desacuerdo contigo al contrario aguantaba bien la marca cuando jugaba en colo colo,pero dejame alardear como tu lo haces , cuando matias se iba al futbol español yo le dije a algunos amigos que no sabia si iba a truinfar por un aspecto que es quizas uno de lo mas importantes en el futbol competitivo que no se toman en cuenta que es la personalidad y tener una buena mentalidad sobre todo dentro de la cancha y eso es o que le falta a matias fernandez si uno ve los partido del villarreal matias practicamnete no pide la pelota, no encara ,pierde balones,y pk puse mentalidad pk se nota que le falta confianza a mediada que no le resultan las cosa mas se esconde en la cancha ,da mas veces pases para atras etc lamentablemente no tiene una mentalidad fuerte,y no solamente se a visto en villarreal sino que la seleccion que pasa exactamete lo mismo y la falla es principalmete de la base de la inferiores y de claudio borgui que en su etapa de colo colo pareciera no haberle inculcado un poco mas sobre pedir mas la pelota ,pareciera que lo protegio demasiado y lo tenia en una burbuja . |
|
Posteado por: Luis Campos Sepúlveda 03/10/2008 12:59 [ N° 103 ] |
Leyendo entonces a los bloggeros y a la hinchada shiiilena.... el Ingeniero Pellegrini es a Matías Fernandez lo que fue Prosinecky a Bam Bam Zamorano. Lamentable por Matías...que se saque los balazos con la roja entonces ya que con la amarilla está como submarino:hundido. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 03/10/2008 14:19 [ N° 104 ] |
Señor Autor.... Ni si quiera voy a discutir pero... de todo lo posteado solo responde a un Cahuin.... Un saludo Esta Vez J. Cristobal ojala si respondes sea para que hablemos de Futbol que para eso entro aca... Amor Ciego y SQP ni los veo... |
|
Posteado por: Fran A R 03/10/2008 14:51 [ N° 105 ] |
Juan Cristóbal, ¿Creíste alguna vez a Matías Fernández un gran jugador? |
|
Posteado por: Fractus Oracus V. 03/10/2008 18:43 [ N° 106 ] |
Vieron la portada de la seccion Deportes en el Mercurio de hoy, Se fue Carvallo y nosotros lo adelantamos hace una semana atrás, dice este diario con bombos y platillos. En las paginas interiores hasta reproducen el articulo con “el adelanto”. Ayer el Sr. Guarello nos sale de pitoniso con Matías. Como dijo alguien habla muchas cosas y a veces le achunta. El problema principal es que los periodistas deportivos y sus organizaciones de este país están tan desprestigiados que tiene que colgarse de noticias de segundo nivel para parecer un poco creíbles. Para que hablar de los éxitos de los footballers chilenos en Europa, juegan 15 minutos y tienen portada. Que tremenda necesidad de sentir que se vale algo. |
|
Posteado por: Viviana Da costa Garcia 04/10/2008 15:15 [ N° 107 ] |
Perdon, estoy entendiendo bien o ustedes creen que Mati Fernandez llegara algun dia a ser un verdadero crak? por favor no le pongan ese titulo a cualquiera, ya sabemos lo que significa, es el jugador que cambia la historia de su club y del furbol, llamese Pele, Maradona, Di Stefano, Cruif... los demas son excelentes jugadores nada mas. Comparar a mati con Kaka, Messi Cristiano Ronaldo, por favor! |
|
Posteado por: Pablo Dollenz Cárdenas 04/10/2008 16:24 [ N° 108 ] |
Es típico del chileno ser general después de la batalla, decir "yo dije que...", un ejemplo de esto sucedió en estas eliminatorias con Marcelo Salas, el Domingo le hizo 2 goles a Uruguay todo el mundo hablaba de la resurrección y el miercoles cuando perdimos 3 a 0 la gente le gritaba "pegale con el bastón ahora po...", así es el hincha chileno. Pero a Ud. Sr. Guarello creo que se le debe exigir un poco más por la condición de periodista y profesonal. No debe opinar solamente según resultados eso es demasiado básico y de personas entrevistadas saliendo del estadio. ¡¡DEBE BUSCAR LAS CAUSAS DEL RENDIMIENTO DE FERNANDEZ!!, hoy he decidido ayudarle un poco. 1. Ud. señala que: "Fernández ha jugado apenas 33 partidos (sólo tres completos". ¿Cómo se le puede exigir rendimiento a Matías en estas condiciones?, o Ud. cree que no juega sólo porque no corre mas en los entrenamientos?. 2. El esquema de Pellegrini 4-4-2 (el mismo penoso de Salah y Carvallo) nunca ha acomodado a Matías. Lo tiene marcando al lateral del equipo contrario, triste muy triste. 3. Ud. señala que Pellegrini "sin dudas, se ha prodigado en guiar, ayudar y proteger uno de los máximos créditos de nuestro balompié".
|
|
Posteado por: Pablo Dollenz Cárdenas 04/10/2008 16:25 [ N° 109 ] |
4. La poca solidaridad que hay de los compañeros con él, nadie le devuelve una pared, antes que dársela cambian de frente, a mi gusto hay mala leche. Ud. lo atribuye a que no le tienen confianza, puede ser, es discutible. Atte. PDC |
|
Posteado por: leonardo toporins robino 04/10/2008 18:30 [ N° 110 ] |
AL SEÑOR DEL POST. 76, caballero como puede usted decir que AGUERO NO GANO NADA Y COMPARAR A ESO CON SU |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 04/10/2008 21:15 [ N° 111 ] |
Por supuesto que tienes razón Juan,y eso pasó porque Matías tuvo su temporada,la del iluminado...hoy en día la suerte no está de su lado. Les recuerdo que en Chile las condiciones eran propicias para él,regalon del DT.,regalon del hincha,regalon de las mujeres,y principalmente regalon del periodismo que faranduleaba hasta cuando hacía goles con la rodilla....entonces...todo todo era favorable..pero...¡hay un pero!...en un Fútbol competitivo,con verdaderos ídolos....y jugando en un equipo chico como el Villareal...en donde hay que sudar la camisete para ganar y ser publicado en los diarios,en donde hay que no solo atacar y crear,sino "meterla y ponerla en cada acción" con el "overol de obrero" y mas encima con un DT exitoso que trabaja para que su equipo funcione,que se da el lujo de dejar en la banca a un mundialista argentino...ahí mis amigos ¡la cosa es diferente!...recuerdo mis tiempos de jeventud,cuando un buen profesor nos decía: "en los tiempos de los gladiadores los segundos lugares eran...mueeeeeeertos" y hoy ,lamentablemente Matías es "segundo" y nada,absolutamente nada puede hacer el hincha y el periodismo fanático de nuestro país por ayudarlo,ni siquiera aún publicando su fotografía en primera plana haciéndole un gol a Colombia y escondiendo los méritos de sus compañeros que crearon una joya de jugada...pero en España,no son tontos ...ni menos aún Pelllegrini,el cual obviamente no se deja llevar ni menos impresionar por comentaristas faránduleros. |
|
Posteado por: Robinson Nuñez Fernandez 04/10/2008 22:13 [ N° 112 ] |
Creo que Mati debe emigrar los antes posible del Villarreal, cada vez que veo los partidos del Villa veo como se esconde para no recibir pases, eso solo es falta de confianza, sus capacidades para un medio como el nuestro eran sueriores, pero esta insertyo en un medio donde juegan jugadores de mayor fortaleza fisica, jugadores que corren mas y eso redunda en que Matías no logre ponerse a tono. Algunos posteadores han escrito que sin embargo su pauperrimo nivel en el Villa, luce en la selección, por favor podrían decirme, sin contar con el partido ante Colombia, en cual otro partido lució. |
|
Posteado por: Robinson Nuñez Fernandez 04/10/2008 22:24 [ N° 113 ] |
Don Pablo: No es que los compañeros no sean solidarios, fíjese bien en los partidos del Villa, el Mati siempre está escondido. |
|
Posteado por: diego torres albornoz 05/10/2008 12:24 [ N° 114 ] |
De matías se a dijo mucho, que le falta personalidad, que le falta físico. Lo que jamás podrán señalar es que al tipo le falta talento. La personalidad es tratable psicológicamente, el fisico si bien es un factor no es determinante ejemplos claros son maradona, messi, aguero. Fuerza Matías. |
|
Posteado por: Pablo Dollenz Cárdenas 05/10/2008 12:50 [ N° 115 ] |
Don Robinson: Saludos |
|
Posteado por: FERNANDO PEÑA URZUA 05/10/2008 13:08 [ N° 116 ] |
Es insólito ver comentarios culpando a Pellegrini por el rendimiento de Fernandez. Pero bueno, es parte de la mediocridad de nuestro fútbol. Y respecto del Mati, es un buen jugador de fútbol...pero lamentablemente en un medio competitivo no alcanza. Hay que tener además personalidad, educación y clase...cosas que este muchacho debe trabajar. Muy de acuerdo con que se vaya a otro club. |
|
Posteado por: Patricio Andres Arredondo Ponce 06/10/2008 14:04 [ N° 117 ] |
Juan Cristobal: Es lamentable lo que ocurre con Matias. Claramente cada dia esta jugando peor. Ya no tiene esa vitalidad que mostro en Colo Colo. Personalemente y, puesto que esta ligado a mi campo de estudio, me inclino a pensar de que lo que le ocurre a Matigol es un problema psicologico. Te explico. El Matias de hoy es un Matias inhibido en su funcionalidad. Es lo que se llama "no tener confianza". Este razgo es algo muy comun en los deportistas en general y se da con mayor frecuencia en aquellos que hacen de su virtud la habilidad. Creo que Matias debe buscar ayuda psicologica y cambiar a un medio que le brinde el afecto que solicita y que no encuentra en España. Claramente este muchacho necesita consolidar una madurez emocional que le permita explotar al maximo sus capacidades deportivas. Saludos |
|
Posteado por: Felipe Barrios Muñoz 06/10/2008 17:21 [ N° 118 ] |
Estimado JCG. la temporada 2006 vimos a un jugador que estaba muy por sobre la media del futbol nacional, me parece que a Mati le han jugado varias cosas en contra. Quizas el medio español es complicado (no tanto), a mi parecer el peor de los males es precisamente pellegrini, muchos me van a decir que claro, que los resultados lo avalan etc etc. El problema es que a ese señor no le sirven jugadores ofensivos que lleven como Matías, le sirven jugadores mucho más de corte o "mixtos" como algunos les dicen. Matías debería jugar quiza en la Liga Inglesa es verdad. Pellegrini es de la escuela de ratones de Salah... (Horrible.) |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 06/10/2008 21:21 [ N° 119 ] |
Don Felipe |
|
Posteado por: jorge bullanguero azul 07/10/2008 12:15 [ N° 120 ] |
si pellegrini no fuera chileno mati estara en chile hace bastante rato |
|
Posteado por: Daniel Americo Galdames Salas 07/10/2008 12:51 [ N° 121 ] |
A mi me da la impresión que la misma gente que alabó en el mejor momento a Matías y la comparó con Salas o Zamorano, es la que le dió una mochila muy pesada a Mati. |
|
Posteado por: Pelayo Achondo L. 07/10/2008 16:24 [ N° 122 ] |
Sr.Guarello: Coordialmente, Pelayo A. |
|
Posteado por: Claudio Cesar Esteffan Sepulveda 08/10/2008 13:02 [ N° 123 ] |
La verdad NO ME CABE EN LA CABEZA, Pensar que matias es el responsable, si con Bielsa juega increible y no es por otra cosa que el esquema, no es un problema de la liga, es un problema de esquema, a matias le cuesta jugar con toques intracendentes al costado, matias es del tipo de 10 moderno, ese potente y habil ese por el que el Real Madrid y A.C Milan pagan cientos de millones de Euros. El problema es que a matias le piden hacer cosas para los que no es tan bueno, y no sacan su virtudes en villarreal, en resumen el mismo que dice que el triunfara y no lo hace jugar es quien mas lo perjudica. Se te hace Logico que al mejor Jugador de America se le olvide como patar un tiro libre o sacarse una marca personal??... y entrenando todas las semanas???... eso es ser asegurado y querer proteger a pellegrini. Pires ya viene de Vuelta yo sinceramente creo que matias va a explotar de una manera que tendras que borrar este blog. |
|
Posteado por: Daniel B I 09/10/2008 06:45 [ N° 124 ] |
A ver si en 2 años más te acuerdas de tus columnas respecto a Bielsa! |
|
Posteado por: claudio patricio soto olivares 12/10/2008 16:03 [ N° 125 ] |
matias fue elegido el mejor de america en un equipo donde estaba suazo,sanchez,valdivia,vidal,fierro, |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 13/10/2008 18:19 [ N° 126 ] |
Ahora seguramente le ecarán la culpa a Bielsa... |
|
Posteado por: Paulo Cesar Escobar Aguilar 16/10/2008 11:26 [ N° 127 ] |
esperamos tus comentarios ahora Juan Cristobal. |
|
Posteado por: Pablo Ste Vagara 16/10/2008 13:22 [ N° 128 ] |
tu idea es decirnos por enésima vez: No sea tan yoyo Sr Guarello |
|
Posteado por: Pablo Dollenz Cárdenas 17/10/2008 19:24 [ N° 129 ] |
Luego del partido con Argentina: MAS RESPETO CON EL MEJOR DE AMERICA!!! |
|
Posteado por: Carlos - - 18/10/2008 23:23 [ N° 130 ] |
Pellegrini no le ha dado confianza a Matias , tanto es asi, que si se inclina por un Pires de 37 años , evidentemente demuestra que no lo tiene como referente en el plantel . Creo que a Matias le faltò pasar por el futbol argentino , pero todavia es joven y puede pegar el salto . |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |