Felipe Bianchi
Martes 07 de Octubre de 2008
El último metro


Felipe Bianchi.jpg

Nunca es tarde para reivindicar ciertas cosas. Sobre todo si fueron polémicas en su momento. ¿Ve lo que está pasando actualmente con Riquelme en Boca? Otra vez lo mismo: le ha hecho la vida imposible a todos, al punto de que muchos lo sindican como el principal responsable de la crisis futbolística y emocional del plantel.

Juan Román echó a perder el camarín. De nuevo. Otra vez. Tal como había hecho en el Villarreal. ¿Ve que tenía razón Pellegrini cuando lo hizo a un lado en España? Hubo gente que dudó del técnico chileno, pero el tiempo una vez más le ha dado la razón. Ayer, mientras el Ingeniero recibía el premio al mejor técnico de España, mientras escuchaba los elogios por la actual campaña del submarino amarillo en la liga y en la Champions, los medios argentinos hacían bolsa una vez más al volante de Boca por un nuevo capítulo de su permanente mala educación e indisciplina.

Como diría mi abuelita: final feliz. Quedó en claro quién era el que estaba en lo correcto. Ha sido una de esas escasas ocasiones en la que ganan los buenos.

A propósito de ganar y perder: ¿qué le pasó a la U en el clásico?

Se vio tibia, apocada, sin chispa. Colectiva, pero sobre todo individualmente. Barrios, Sanhueza, Riffo, Jara, Meléndez y Muñoz le pasaron por encima a los azules. Casi no hubo respuesta.

Bajo Olarra. Bajo Salas. Bajos los dos Pinto. Sin rabia. Sin pasta. Sin pasión. Como entregados.

Si uno hacía una encuesta a los hinchas imparciales -¿los hay?- en los días previos al clásico, todos decían lo mismo: gana Colo Colo.

¿Porque andaba mejor? No. ¿Porque era local en el Monumental? No.

¿Porque Barticciotto ya había dado con una formación base? No.

¿Porque estaban mejor físicamente? Menos.

Todos calculaban que, como venía de perder, como andaba a los tropezones, Colo Colo iba a estar más motivado. "Estamos en Chile y en Chile los clásicos los gana siempre el que anda peor. No sé por qué, pero es así. Somos mejores para superar la desgracia que para mantener la sonrisa", era el discurso de varios. Y tal cual. Así no más fue.

Pero eso no es normal, digo yo. Algo nos pasa a los chilenos cuando hay que mantenernos motivados. Cuando hay que prolongar el éxito. No nos resulta. Dura poquito. Estamos llenos de historias como la de la U el domingo pasado. Favorito, de gran campaña. Pero no pudo ratificarlo.

En el último metro se le fue todo al carajo.

En esta tierra que nos cobija, el dolido, el maltrecho, el sufrido, siempre saca fuerzas de flaqueza. Pero al que está bien le cuesta un mundo mantenerse arriba. Algo pasa. Nos hacemos zancadillas nosotros mismos. Autogoles. Trampas. Celadas. Nos ponemos obstáculos. Como que el triunfo, el éxito, los logros, la belleza inconmensurable de ganar, siguiera siendo mal mirado. Como si nos quedara grande el traje.

Incómodo. Es rarísimo.

Quizás si eso sea, justamente, lo más chileno de Borghi. Otra vez ha dejado un proyecto a medias. Como en Audax Italiano. Como en Colo Colo.

Se aburrió de nuevo. De hecho él mismo -diría un sicólogo- aportó para que el paso por Independiente no resultara. ¿O se le olvida que cuando llegó a Avellaneda lo primero que dijo fue que era hincha de Racing? Si eso no es un suicidio y una profecía...

108 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo López C.
07/10/2008 09:15
[ N° 1 ]

Felipe, buenos días. Respecto a tu comentario sobre el clásico, solo quisiera complementarlo con un pequeño gran matiz: el factor Salah. En otras ocasiones la U ha ganado el el monumental a un Colo Colo con más estampa que el cuadro actual. No obstante, el insufrible y calculador "ratonismo-leninismo" de don Arturo convirtió a la U en un "equipito". ¿Quién se atrevería a decir que ese cuadro azul era el puntero del campeonato? Uuuf, Salah agota, en serio viejo. Que vuelva Russo!!
Saludos

PD: ¿Borghi? bueno, Felipe, se demostró que no era tan "mostro" como algunos de tus colegas se encargaron de señalar. Llegó a un medio exigente y plop. Lo bueno del fútbol es que tiene revanchas.

Posteado por:
Javier Toledo V.
07/10/2008 09:17
[ N° 2 ]

De acuerdo con el columnista, especialmente en los últimos 4 párrafos.

El caso de Riquelme es la vuelta de la rueda. Se le echó la culpa a Pellegrini. Se insinuó que se estaba perdiendo a un excelente jugador o que él como técnico no sacaba lo mejor de dicho jugador. Pamplinas, el tiempo le dio la razón al ingeniero.

Si los hinchas imparciales estaban tan seguros de que ganaba Colo-Colo, por qué los medios (que deberían ser imparciales) daban como ganador a la “U”? No entiendo.

Creo que la raza nacional es de aquella que se duerme en los laureles. No sirve para mantenerse en la cresta de la ola. Es difícil llegar, pero es más complicado mantenerse. Obvio. Al tratar de llegar los esfuerzos se hacen por una vez. Al mantenerse, los esfuerzos tienen que ser a más largo aliento.

Quiero hacerles una consulta a los blogeros que son más antiguos. Porqué el columnista no responde o participa el el blog, como sí lo hace Guarello? Creo que le daría mayor dinamismo al blog y otros aires. Un blog de verdad (creo que para eso son los blog, un espacio de encuentro entre personas que publican y la chusma, jaja).

Posteado por:
Cristóbal Rodrigo Fernández Chávez
07/10/2008 09:35
[ N° 3 ]

Ya es hora de que los jugadores de la U se den cuenta que el minimental no es inexpugnable. Córtenla. La U debe proponer que en Chile existen dos equipos grandes, no que hay uno más grande y otro que lo secunda inmediatamente. Cuando eso ocurra, otro gallo cantará.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
07/10/2008 09:36
[ N° 4 ]

Hola Felipe.
Sensatez o sentimientos?

Notable lo de Pellegrini. Con él se cumple a cabalidad la frase "nadie es profeta en su tierra", sin duda. Un tipo inteligente que se mantendrá, por lo mismo, lo más alejado y por el mayor tiempo posible de nuestro querido y chaquetero Chile. Sus palabras a la partida de Riquelme, cada vez cobran mayor validez, nada nuevo en un sensato...

En la otra vereda. Las cosas, pública o privadamente, siempre caen por su propio peso. Riquelme, igual de talentoso que maleducado, ya en la albiceleste habían atisbos de mala convivencia, se confirma en Boca. Basile tendrá que lidiar con ello y con una creciente resistencia en el medio argentino.
Lo de Borghi, una constante en él es su ser beleidoso e inconsistente, abandona los buques con una regularidad que ya no sorprende. El ex-rey Huachaca (que también dejó de lado ese galardón), es como ese maestro chasquilla, el que deja la pega a medio terminar. Será Católica la próxima víctima del voluble entrenador? Si la consecuencia algo tiene de presente en el fútbol, no lo creo, si el Bichi antes que todo ya se tildó de colocolino...

Para Román y Claudio, ambos talentosos y controvertidos... Por la boca, muere el pez. O, también, sentimientos sin sensatez.

Manuel, por el contrario, sensatez con sentimento.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Gustavo Flores Marengo
07/10/2008 09:41
[ N° 5 ]

Felipe,

Ojala que los de ESPN y Foxsport que tanto le tiraron a Pellegrini, esos mismos que ensalsaron que Roman era un "pobre damnificado" sean ahora lo suficientemente HOMBRES para decir que se equivocaron, fijate que algunos de otros canales argentinos lo han hecho y ya en el campeonato pasado hablaban de los problemas de Roman con sus compañeros.

Sobre la U, me molesta cuando le echan la culpa a Salah, el es mas azul incluso que las VACAS que se creen estrellan y no hacen nada, Estrada fue pesimo en el clasico 1 tiro libre al arco y 5 fuera!!! quizo salir jugando y lo hizo como con Brasil, el el primer gol es el quien debia apretar no los centrales que al toque entro Barrios solo.

El Chupa Pinto es el peor jugador que alguna vez ha jugado por la U (junto con Pepe Rojas) ni en su paso anterior ni ahora, es un tipo CERO pero CERO trascendencia en el juego, el gasto lo hace Montillo y Estevez, basta de ese tipo, me diran que hace goles, pero si te queda un tiro servido es dificil no hacerlo.

Sobre Miguel Pinto no tuvo culpa en los goles, pero aun asi sigo pensando que no es un arquero para la U, Vargas estuvo 12 años aprox. en la U?? quizas lo vieron entrenando (y como se mataba entrenando) y ni el ni Herrera aprendieron a ser buenos arqueros.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
07/10/2008 09:41
[ N° 6 ]

Estimado Javier Toledo V (2).

Al parecer el columista hizo un viaje al Olimpo y no ha regresado.
Esperemos que vuelva a compartir con nosotros, los mortales.
Destaco que, a parte de Guarello, Sergio Gilbert también intercambia opiniones en el blog. Positivo.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
07/10/2008 09:44
[ N° 7 ]

Vamos por parte:

- Caso Riquelme: http://diario.elmercurio.cl
/detalle/index.asp?id={4fb7b596-35bd-40cd-998f-62d62a0b1025}

Esta columna la escribio el mismo Felipe Bianchi, el 06/11/07. Leanla, y contextualicen aquella columna con lo que hoy sabemos que sucede en Boca, y que no es mas que una serie de acontecimientos, que tambien ocurren en la misma seleccion argentina. El mellizo Guillermo, no llego a ser DT de Boca porque a Riquelme no le gusto (y Pompilio se lo acepto). En la semi contra "Flu", JRR peleo feo con Datolo, en el camarin y en cancha. A Riquelme, no le entra en gracia Messi, y el camarin de Argentina se dividi entre RIQUELMISTAS y MESSISTAS.

- Superclasico: Gano bien Colo Colo, y la U jugo el mismo, PERO EL MISMO, Superclasico de la semifinal ida Clausura 07, con el mismo marcador (2-0), el mismo sabor de boca ("La U y Salah ratona, timorata). No merece mayor analisis el partido... Grande Luquitas!

- Exito y motivacion nacional: Colo Colo llegaba como "favorito" al clasico del Apertura (a pesar de la reciente partida de Borghi), y la U a los tropezones, armaba juego de tanto en tanto. Resultado? 1-0 gano la U, jugando bien, ante un Colo Colo sorprendido, apagado. El problema no es demostrar lo mejor de uno cuando peor se esta, lo que nos cuesta (de modo personal y como sociedad tambien) es mantenernos en el exito, en la cima, o en un estatus de cierta comodidad. Nos marea la altura, la comodidad y lujos nos nublan. Raro, pero bueno...

- Borghi: ES PARA VOS, BICHI, ES PARA VOS!!... Te fuiste como traidor, y llegaras arrepentido al pais. Ojala encuentres club luego, y visites el Monumental lo antes posible. Hay algunas cosas que tengo para decirte.

Qué domingo mas ideal:

- Ganamos el clasico
- Otra vez las nubes y la paranoia azul ("Somos punteros, pero aun no le ganamos al indio... POR QUE SIEMPRE NOS PASA? :(" )
- Renuncio Borghi...


Saludos Felipe!

Posteado por:
Paul Beez Andrade
07/10/2008 09:51
[ N° 8 ]

Buenos días,

Para mí la U jugo mejor que colo-colo. Lamentablemente perdimos, pero creo que hubo pasajes que los superamos ampliamente, falto el empate . Lo tuvo Montillo y estevez(si no le hacen falta es gol), sin embargo les falto un poco de fortuna para poder concretar.

Creo que Salah plateo bien el partido y si hubo pasajes en que se abuso del pelotazo, fue porque muchas de nuestros jugadores no estuvieron en el nivel deseado.

Bueno, Aún somos punteros y no me cabe duda que nos quedaremos con el chile 3.

Gracias por este espacio...

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
07/10/2008 09:58
[ N° 9 ]

Estimado Felipe:

Sí, afortunadamente a Pellegrini el tiempo le dió la razón. Me río en la cara de aquellos periodistas Argentinos que vemos tooodos los días en el cable y que destrozaban a Manuel por lo de Villarreal. Dudo que reconozcan su error, aunque bueno dentro de los periodistas Argentinos hay varios que reconocen cuando se equivocan, son los menos.

Poco que agregar sobre el clásico. Ya se habló (casi) todo ayer en "Dos visiones del superclásico".

El tema Borghi es relevante. Y pensando y pensando se llega a muchas preguntas...

¿Será por no poder adaptarse?

¿Será porque el medio Argentino en general(Técnicos, jugadores, dirigentes) le hicieron el ambiente hostil como se lo hicieron a Bianchi(Carlos) en España e Italia?

¿Será que sus jugadores le hicieron la cama?

Yo creo que son las tres. Pero digamos que técnicos como Pellegrini se enfrentaron a lo mismo y superaron la prueba.

Quizás su caráter, el ser demasiado transparente y honesto le pasa la cuenta en esta profesión, pero es algo con lo que Claudio siempre deberá luchar.

Me encantaría que Borghi volviese a ColoColo. Pero está Barti, que hasta el momento cumple y bien. La tan sólo presencia de Borghi en Chile hará que al primer tropiezo, se esté poniendo en duda el proceso de Barti. Así que si el margen de error en un equipo como ColoColo es poco, ahora es el doble de pequeño.

¿Borghi a la UC?

No sería malo tampoco, pero parece que Lepe es del gusto de la dirigencia y lo dejará en el cargo.

Saludos!!

Posteado por:
Alexis Montaine
07/10/2008 10:08
[ N° 10 ]

hola,

Hasta cuando con que salah es ratòn!!! .Si salah es ratòn, què es Barticcioto?

LA u se creo el doble de oportunidades de gol que colocolo. Quièn es el ratòn?

Posteado por:
manuel espinoza solis
07/10/2008 10:12
[ N° 11 ]

1.- Primero que todo aclaro que soy colocolino, pero quiero dar una opinión como hincha del buen futbol:
¿puede estar jugando en primera división Olarra, yo creo que cuando era bueno ya era malo, ahora viejo, no merece jugar ni en segunda.
2.- Nelson Pinto, se cauerdan que lo pillaron robando en un tribunal, bueno ahora le está robando al fútbol.
3.- Sanhueza, vieron cuando Salas le sacó 5 metros en un carreron de 10 metros, ahora entiendo porque no lo llama Bielsa.
4.- Estrada, dicen que patea bien, pero cuando va al arco va a las manos, ¿es eso tener buen disparo?
5.- Salas, es cierto que jugó mal y que ya no es goleador, pero debe ser el jugador que mas pases gol ha dado.

Nota al margen, pude ver parte del preliminar de los viejos tercios, quiero felicitar al chita, ya que al menos ya tiene 70 o anda muy cerca, han pasado 46 años desde el mundial y si yo logro llegar a esa edad y parame en una canchya correr y patear estaría muy feliz. Saludos también al tunga, cada vez que tuvo oportunidad, la metió, debería dar charlas a los actuales delanteros.

Posteado por:
josé novoa cifuentes
07/10/2008 10:14
[ N° 12 ]

Bien Pellegrini, sin ser de mi gusto como técnico, tiene mucho coraje como para sacar no solo a Riquelme, sino que también a Sorín y Arruabarrena en su momento, esos son los técnicos que valen, los valientes( en todo sentido de la palabra), los que no les tiembla la mano al sacar a las figuras, ya sea por rendimiento o indisciplina. Lo mismo pasó con Bielsa cuando le tocó sacar a Vidal, Isla y Jiménez; Simeone con Ortega, etc. Lástima que su gran amigo don Arturo no tenga el valor para hacer lo mismo con Salas, con el respeto y admiración que me merece, no se puede jugar solo con el nombre y la trayectoria, si es por eso Leonel seguiría jugando por la U., Basile dejó en la banca a Barros Schelotto en su momento, uno de los más grandes ídolos de Boca de su historia, también lo hizo Simeone con Ortega, ambos por rendimiento.
Con respecto a esto último, lamentable el rendimiento de la U, Salah no solo demostró una escasa osadía al hacer el "cambio ofensivo" de Milla faltando 5 minutos para el final con un hombre más y un 2-0 en contra; sino que le quitó lo único que la U siempre ha tenido, aun en sus momentos más críticos, como en el descenso del 89: su amor propio.

Con respecto a Borghi, pasó lo que tenía que pasar, Borghi es un técnico que fue bastante inflado por la prensa Chilena, era su regalón, por sus folclóricas conferencias de prensa, creo que su única virtud como técnico era jugar sin complejos, a ganar y contra cualquiera. Acá en Chile pudo ganar 4 campeonatos, porque tuvo jugadores como Fernández, Valdivia, Sánchez, Vidal, Suazo, quienes son la base de la selección; jugar con ellos en el medio nacional es francamente un abuso, el resultado hubiera sido el mismo con cualquier técnico.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
07/10/2008 10:39
[ N° 13 ]

Sobre Pellegrini, debería sacarse una foto con su premio y mandarsela a Niembro y a sus secuaces de Fox/daleBoca/Sports...y anotar con plumón la leyenda "Inyourface!!"

Sobre la U...no importa, igual vamos a ir a la Copa y como campeones...que importa haber perdido el premio de consuelo?
(eso si, reconozco que hay que mejorar, si ganó el Indio es sólo por errores azules, no virtudes de ellos)

Sobre Borghi...bien lo decían los medios argentinos ayer:"Creyó que le tocaria en Argentina igual que como en Chile"...y se equivocó: allá no le aguantaron su devoción por las cámaras, su pasión por figurar (salía en las noticias más que la propia Presidenta Bachelet!!, hizo un show en la Teletón, fue Rey Guachaca, daba una conferencia de prensa diaria y le bajaban las niñerías de renunciar con elástico). Bueno, en Racing simplemente no fueron tan complacientes o indulgentes y..bueno, a la primera le aceptaron la renuncia....como recitaba el Chavo...vuelve el perro arrepentido...con el rabo entre las piernas.

Posteado por:
Eduardo Valdes
07/10/2008 10:57
[ N° 14 ]

A los chilenos les cuesta tanto triunfar que cuando lo logran se conforman, creen que llegaron al ultimo peldaño y solo queda bajar, no miran mas alla, casos hay muchos, quizas uno simbolico es el chino rios, llego al numero uno y listo, 2 semanas y chao

Hay otra palabra para explicarlo, somos flojos cuando logramos los objetivos, no para tratar de lograrlos, ahi hay motivacion, trabajo, pero no tenemos experiencia para la segunda etapa, cuando ya ganamos y hay que mantenerse, fijarse nuevos objetivos....para eso aun estamos lejos.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
07/10/2008 11:05
[ N° 15 ]

Felipe, observa los puntos de la Universiodad estatal, tres que se
le regalaron contra Osorno, ROBO DESCARADO y la ANFP, todavía no
sanciona al arbitro del despojo
a Osorno o estará coaludida. El
partido Universidad estatal versus
Antofagasta, observaste como jugó
el equipo del norte ¿ extraño ?,
partido Colo Colo Universidad
católica una posible amarilla para
Jara , Chandia le puso una roja,
con eso logró apenitas que la UC.,
ganará al Colo, como periodista
deportivo debieras ser más acucioso,
ahora más que nunca ya que con la polla gol se van a ver varias intervenciones de los arbitros que cambiarán resultados.-

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
07/10/2008 11:19
[ N° 16 ]

Gano el COLO porque tiene el GOLEADOR(23 año) LUCAS BARRIOS y a la U. los defensas se le quedaron en el camarin.Insolito el segundo gol.BUeno el comentario sobre NIEMBRODALE BOCASPORTS,PRECISO EL APORTE.Temia la razon el PELLE,Roman era el del problema,ojala no termine jugando en Chile.

Posteado por:
Daniel Americo Galdames Salas
07/10/2008 11:22
[ N° 17 ]

Hola que tal Felipe:
Quiero detenerme en el clásico.
Soy hincha de la "U" y como tal me duele profundamente la derrota del domingo pasado, que pasó netamente por un tema de actitud del equipo, sumado a la inoperancia de Salah.
La "U", pecó de exceso de confianza.
Mucha màs pena me dio la actitud de Salas en el partido, no hizo nada. La "U", entrò jugando con diez y para el estilo de juego que hace el equipo,Salas no es el hombre indicado.
Yo siempre lo converso con mi papá, tengo claro que mientras esté Salah de técnico, nunca nada vamos a conseguir, no tanto por ser ratón, porque, sino por la actitud que le imprime a sus dirigidos. Que poco amor a la camiseta mostraban los jugadores azules en las pelotas dividas, con mucha liviandad. Para que hablar del penal de Salas.
A mí el "Matador" me entregó muchas alegrías, fue un grande "el inmortal" como le apodo Claudio Palma, pero ya es hora de que Salas, cuelgue los botines y se retire digno, antes de que el fútbol lo deje a él.
No seamos ciegos los hinchas azules. Es válido sentir emoción cuando escuchamos el grito de "dale matador" y apoyarlo si algunos así lo quieren, pero yo estoy convencido que otro delantero como Milla o Villalobos, tiene que ser titular y si es que juega Salas, lo ha cuando falten 20 minutos y el partido esté casi definido.
En cuanto a Salah, me aburre y me apesta la visión de proceso que tiene el técnico azul. Esa idea configura mejor en un campeonato anual, donde la trayectoria y la regularidad en el tiempo, te dan para ser campeón.
La "U" y su gente en vista de los últimos resultados de sus rivales, ya no está para esperar más. Se le está acabando la cuenta de ahorro a Salah.
Ojalá me tapen la boca, siendo campeones

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
07/10/2008 11:22
[ N° 18 ]

Los Argentinos estan a añoz luz de nosotros futbolisticamente y de hecho admiro mucho de su juego (ritmo endemoniado, tecnica en velocidad, temperamento en la cancha, etc) pero como decia Di Steffano (creo) no puedes tener mas de 2 argentinos en un camarin...se ponen mafiosos y te quieren desbancar al tecnico y armar el equipo, eso le paso al Pele con la Mafia Riquelme-Arruabarrena-Sorin-Franco-Forlan la cual gracias a dios gano...

Ahora sobre la U, concuerdo con el posteo sobre el "Ratonismo-Leninismo" de Salah...la U cuando empezo el partido y demostro audacia, llevo el ritmo del juego, pero cuando Salah pidio "manejar" el encuentro y jugar "de forma inteligente"(o sea ratonear...) impidioendo la proyeccion de los laterales y los medios de contencion, le quito el pressing y colo colo tuvo salida limpia desde la contencion que es donde se crea el juego de el cacique (por que macnelly y millar no existen).

Ahora la U deberia deshacerse de esa serie de Jugadores "de proyeccion" sub-25 que no terminan de madurar como Rojas, Martinez, Diaz, Hernandez, etc...estan puro quitando espacio de gente que si podria tener su posibilidad como Seymour, Hormona Gomez, y los mismos Larrondo e Iturra que son menores...

Lo de Borghi solo demuestra lo facil que es salir campeon en Chile con un equipo grande...por eso es meritorio lo de Acosta, Toro y el Nano Diaz...y por eso la gente alega contra Salah y Carvallo...

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
07/10/2008 11:28
[ N° 19 ]

Sr Guiñazu (15)

Eso de las conspiraciones está bien para los hinchas de la UC. Para no ir tan lejos, qué me dice de la doble mano de Millar en gol de la "superestrella" Torres con Unión Española y del penal inmenso de cereceda a Paredes, no cobrado obviamente, con Santiago Morning? 6 puntos regalados a su equipo. Mejor quédese callado.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
07/10/2008 11:31
[ N° 20 ]

Creo que Borghi debe sentir mucho haber abandonado a Colo de esa
forma, una de las causales que no
le entregaron la selección chilena
en su oportunidad, era por su
afición a las renuncias , hasta
su familia le pidió que no
abandonara al Eterno Campeón,
creo que este asunto de renunciar
hará que le cueste montones
encontrar equipo.-

Posteado por:
Jorge A. Zambra Diaz
07/10/2008 11:34
[ N° 21 ]

En lo relacionado a Pellegrini no hay para que volver a recalcar que los programas de fos, ESpn y TyC son completamentes argentinos y se creen dueños de la verdad ...Habra que escucharlos ahora.

Me gustaria comentar el clasico, en espaecial a mi equipo la u,

Pinto: nada que hacer en los goles, pero te falta ganar partidos como el superman.
Contreras:ni chicha ni limona.
Olarra: muy, pero muy lento. Deberias dar la posibilidad a rivera que jugo bien y lo sacaron.
Gonzales: bien, excelente central.Puede ser un referente azul.
Rojas: hasta cuando hay que aguantar que saques mil centros y ninguno bueno? mal
Martinez: grande rasta, al nivel del colocho, Ojala que sean un futuro musrri. Caudillo.
Estrada: bien. mejorar en los tiros libres solamente, decidirse si van al arco o centro.Buena dinamica.
Montillo: mueve a la u. Escurridizo, gambetea. se atreve, nunca atras siempre al frente. Solo mejorar tiros de distancia.
Pinto: mal, pesimo. LLegaste cabron a la u y solo ganaste un campeonato nacional sin ser figuta. Te crees mucho y aun no alcanzas para ser un idolo a la altura del matador, superman,leonel, leo rodriguez. Trabaja mas humilde y corre!!!!!!!
Estevez: Grande Pipa. por lo menos intentas hacer cosas encarra por lo menos. Hiciste lo que pudiste
Salas:matador, gracias por todo...pero llego la hora de analizar el retiro o ponerse a la velocidad del equipo.

Salah: raton!!!!! no fuiste capaz de sacar a pinto en el primer tiempo y jugartela con Milla. Ibas perdiendo y Pinto no la toco. salas se recogia y si ves que el partido no resulta saca a rojas y parate con una linea de tres y entra villALOBOS..iBAS PERDIENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!! RATON.

Por ültimo: que se cree Sanhueza!!?? no le has ganado a nadie y te la das de estrella, Eres flojo. tronco, lentisimo...lo unico que haces es romper tu pantalon para que?? con razón no estas en la seleccion ni en el extranjero..malooo!!

Posteado por:
Jorge A. Zambra Diaz
07/10/2008 11:36
[ N° 22 ]

nada mas

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
07/10/2008 11:39
[ N° 23 ]

Un par de puntualizaciones y recuerdos históricos.

1. Eso de "favoritos" era más por un tema de lo mal que venía el colo que lo bien que venía la U. Era puntero? Si, pero recuerden que vino Huachipato hace un par de semanas, lo exigió un poquito, y ganó 3-1. Era cosa que el colo se aplicara un poco y todo seguiría curso normal.

2. Sobre favoritismos, el primer semestre la U también era favorita. Colo Colo había jugado un partido 48 horas antes y Astengo (erróneamente, jugó con los mismos 11).

3. Sobre la falla del primer gol, más que estrada o los centrales, los que fallaron fueron los laterales, que se quedaron enganchados y habilitaron la jugada. Cuando se ha visto que en línea de 4 los laterales jueguen más atrás que los centrales?

4. Ayer escuché por la radio una de esas estadísticas medio inservibles, pero que pueden decir mucho respecto a Borghi. En Argentina el tiempo promedio de duración de un técnico es 3.5 meses, Borghi duró 5.......

5. Sobre Pellegrini, no admite comentarios. Es un gran, grandísimo técnico. Todo lo que ha hecho en su carrera ha sido bueno (incluso lo "malo" se lo encuentro bueno, que me disculpen mis amigos de la U, pero como colocolino tengo que agradecer que puedo molestar a mis grandes amigos chunchos por su paseito en los potreros el 89).

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
07/10/2008 11:50
[ N° 24 ]

posteo 18 "Lo de Borghi solo demuestra lo facil que es salir campeon en Chile con un equipo grande...por eso es meritorio lo de Acosta, Toro y el Nano Diaz..."

Craso Error!!! siempre es más facil hacer cosas importantes con un equipo chico en una liga...toro-audax, diaz-ñublenchester, pele-villareal, rotequeacosta-everton, peineta-wanderito.
Lo complicado es con los grandes por la presion de la hinchada y los medios, llamese diarios, radio televisión...salah, barti, carvallo-UC estan en boca de todos tooooodooooooossss los fines de semana...pero y el DT de coquimbo, la serena, antofagasta, la union, etc...cuando?..

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
07/10/2008 11:53
[ N° 25 ]

posteo 23, 5°punto, acerca del "pele"...por favor!!!.cuando sea campeon incluso..no sera bueno...le apuesto a que si el pele entrena a la seleccion chilena volveremos a verla..."pasesito pal lao", "pasesito pa tras"...y en una de esa una de contra....fome, fome, fome...solo se sostiene por jugadores buenos y que el villa los tiene.

Posteado por:
cristian fuentes duran
07/10/2008 12:07
[ N° 26 ]

Lo primero.

A Pellegrini se le ha criticado mucho, primero fue por lo de Riquelme y ahora se habla de que mato al Mati.

con el tiempo nos a demostrado que tenia razón con lo de Riquelme y el mati cada día juega menos, creo que deberíamos apoyarlo un poco mas ya que es chileno y esta triunfando en el extranjero.

Con respecto, al clásico, la U no jugo a nada, un par de destellos pero no fue el equipo aplastante que tiene una de las mejores ofensivas del torneo, solo con equipos mas chicos juegan a lo grande, pero si algún equipo se les para de igual a igual se acobardan, bien por colo colo y por Barrios que aunque estaba enfermo fue una maquina, en un par de semanas mas se viene el clásico universitario y la U se acobardara al igual que con colo colo, se los aseguro.

Y por ultimo, Borghi es un gran entrenador y un muy mal profesional, no puede dejar a medias todos sus contratos, si fuera chileno, la prensa lo haría pebre, pero como es argentino, a nadie le importa lo poco profesional que ha sido a lo largo de su carrera como entrenador.

Posteado por:
jorge bullanguero azul
07/10/2008 12:11
[ N° 27 ]

con pellegrini nada que decir. ya a demostrado en argentina (san lorenzo y riverplate )saliendo campeon, donde es un medio muy competitivo, donde todos los equipos son muy parejos, donde los equipo invierten direno no solo para mantenerse en primera sino para salir campeon ,libertadores ,sudamericana...(en chile el equipo de primera solo trata de mantener la categoria sin ningun afan de conseguir algun objetivo mayor)...

con lo de mi querida universidad de chile, siendo un fanatico seguidor que no me pierdo un partido , creo fue un partido malo , con gran certeza de lukas ( 1 gol un rebote el 2 un golazo , falla de olarra ). colocolo no fue superior solo fue mas efectivo. aunque la baja futbolistica que demostro el equipo de la U , fue muy notoria a lo que venia haciendo en partido anteriores, quizas fue la presion o el relajo de estar punteros , porque se noto mucho que el equipo salio a empatar

Posteado por:
sergio demanet hurtado
07/10/2008 12:11
[ N° 28 ]

Creo que muchas veces los jugadores no estan de acuerdo en que juegue uno u otro y desde mi punto de vista imparcial me da la impresion que no les gusta jugar con SALAS, la U juega para èl y alli comienzan sus problemas.Por lo demas el señor Salah tiene dos selecionados y los deja fuera.Este señor juega al igual que Acosta,con sus regalones y no le importa perder por salir con la de èl.
Las veces en que no juega Salas la U ha andado mucho mejor, pues se ve como Equipo,no con una estrella.
Esto va para los hinchas en general de la U,ademas la defensa es lenta y hay que atacarla,alli se notan sus debilidades,vean el Golazo de Barrios,los deja a todos botados y eran cuatro los que corrian.
No se agranden tanto y revisen el equipo,cuando juega mejor.Ademas cuando hay estrellas estos se quejan por todo y la pelota debe llegarles al dedo guaton.No olvido que fue Salas quien sacò a Pizarro con un gesto a Acosta cuando jugaba por la Selecciòn, se vio por TV.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
07/10/2008 12:12
[ N° 29 ]

primera vez que concuerdo plenamente contigo felipe, una raza malagradecida, chaqueteros, envisiosos del éxito, autogoles, trampas.-

claro, porque quién diría que alguien que nos llevó a un mundial y nos dio una medalla de bronce en olimpiadas, que le ganó a Inglaterra en Wembley, que pasó a segunda ronda en un mundial fuera de chile, algo nunca visto en la historia futbolistica, semifinalista de copa libertadores, cuartofinalista en otra oportunidad, campeon con cobreloa, union y everton (equipos chicos) y etc... fuera tan ninguneado.-

son cosas del futbol mo?

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
07/10/2008 12:14
[ N° 30 ]

Francois Antoine Delamarque Wacquez
07/10/2008 11:50
[ N° 24 ]

Don Francois: Aunque comparto su critica sobre el Pele (otro seguidor del "ratonismo-procesismo-leninismo") pero no puede negar lo facil que resulta ser campeon en Chile con un equipo grande.

1)La "presion" del medio es minima, si eres "bueno pa la talla" la puede manejar a lo borghi...mientras los que le hacen la guerra como garces que hablaba solo de el o carvallo que hablaba solo una ves a la semana pierden.. o si el dueño de tu equipo tiene un Canal ayuda..(Chilevison solo habla del Cacique y Borghi y cuando pierde la U altiro llega el movil a la casa del Dr. Orozco).
2)Lo de la Hinchada juega a tu favor. El Colo y la U son locales en todos lados y en el caso de la U solo juega en el Nacional de "visita" (UC-Palestino-Morning-UE-Audax).
3)La presion al Arbitro juega a tu favor (salas,sanhueza,melendez manejan a los arbitros, la ayuda a la U en osorno,etc)
4)Mas plata, mejor plantel, mejores jugadores.....
5)Sistema de campeonato diseñado para "marcar el paso" y definir de Local...

Seguiria enumerando pero estoy en la pega....ud.entiende...

Posteado por:
Joaquin Andres Jara Tapia
07/10/2008 12:14
[ N° 31 ]

buenas tardes Felipe, mas que hincha soy simpatisante de Colo Colo y objetivamente pensaba que este clasico iba ser ganado por la U, pero al darme cuenta que el Sr. Arturo Salah, no tuvo los pantalones bien puestos para dejar a Marcelos Salas en el banco ya que como todos sabemos era el partido propicio para asegurar el chile 3 y matar a colo colo, pero no fue capaz, por el discurso de siempre de Salah (los Procesos) estos que lo pueden hacer los equipos chicos,, no los Grandes Como Colo Colo, Catolica, la U, y Cobreloa,, ya que estos equipos se les preciona por resultados inmediatos, y si esto no contribuye pero como dice tb mi abuela , pasa un dedo de lejos que tb la U pierda el chile 3, porque al parecer el Sr Salah teme salir campeon,,

saludos
joaquin

Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
07/10/2008 12:15
[ N° 32 ]

Primero, bien por Pellegrini, tiene la decisión y el coraje, la confianza para aguantar presiones. Respecto a los que le critican su juego: cuando el "pasecito para el lado" lo tenga en mitad de tabla, critíquenlo. Pero resulta que es puntero, subcampeón el año pasado (superando al Barcelona, ¿les suena?)... decir que se sostiene sólo en buenos jugadores parece ridículo, ¿acaso no hay otros tantísimos buenos jugadores en España? Por último, ¿qué si es fome?. Un técnico está para que su equipo juegue bien, no para jugar entretenido.

Respecto al clásico, es falso que para el anterior Colo Colo fuera favorito. Colo Colo ya venía sólo regular con Borghi, y era el tercer partido (segundo oficialmente) de Astengo. Por otro lado, creo que Barticciotto sólo fue más inteligente y planteó el partido mejor, supo leer mejor. Finalmente, dudo que Don Elmer alguna vez saque a Salas. Tendrá que ser él el que se dé cuenta que ya está para la "Súper Senior"

Posteado por:
Francisco Raul Castañeda Martinez
07/10/2008 12:18
[ N° 33 ]

Bueno, aqui mi opinión como hincha del futbol y de la U sobre el superclasico del domingo:

Concuerdo con la mayoría que dice que la U jugó sin pasión el clásico, eso se suma al bajo nivel individual de la mayoría de sus jugadores. Vi algunos criticando a Miguel Pinto, creo que el ha cumplido grandes actuaciones en la U, ataja bastante, no se le puede comparar al nivel del superman vargas, Pinto cumple y cumplió en el superclásico (nada de hacer en los 2 goles).

Salah no tuvo los huevos de sacar a Marcelo Salas, siendo que no aportó nada en el partido. Milla juega mucho mas que Salas y cada vez que entra genera peligro y goles.

La U no se puede dar el lujo de tener tanto jugador intrascendente como Pepe Rojas, Nelson Pinto, Marcelo Salas, Sebastián Pardo, Marcelo Díaz, Manuel Iturra, Rafael Olarra, Phirulais Contreras, Leo Menos (Mass).

Marcelo, con todo el respeto que te mereces como gran jugador en aquellos tiempos de la U y la selección deberías pensar en dar un paso al costado y dejar el gran recuerdo del goleador que eras y no del cero aporte que estás realizando en la U.

Una observación al partido, se fijaron como corría el chino Martinez al lado de Barrios en el 2do gol? ¿Taba tratando de ganarle una carrera de 100 m planos? ¿Por que no lo bajó tal como lo hizo Mena al Pipa?


Mientras el señor Salah esté en la banca, Universidad de Chile no va a ganar nada, cuando ha ganado algo el Señor Salah? ¿Que respondes a esto Guarello, hincha Nº1 de Salah?

Posteado por:
Nicolás Pantoja Montes
07/10/2008 12:20
[ N° 34 ]

Creo que Arturo Salah es lejos el mejor técnico del medio.
¿O alguien va a negar que es el gestor de la U de los 90?
Muchos lo criticaron al comienzo del campeonato, pero debieron guardar silencio cuando comenzó a ganar el equipo y se instaló en la punta. Hoy perdió un partido completamente posible de perder y aún así sigue en la punta. Lo mejor que le pudo pasar a la U saliendo de la quiebra es que Salah sea su técnico. Agradezco que el técnico de la U sea un tipo serio y que le guste hacer bien su trabajo. algo que suena fácil, pero escasea en muchos aspectos en nuestro país.

Posteado por:
jota cantal
07/10/2008 12:26
[ N° 35 ]

Solo como complemento, lo de dejar la pega a media de Borghi, me parece más evidente en Carvallo en la UC, que renunció antes de "saber" que iva a quedar eliminado.

Por otra parte la motivación es importante aqui y en la china, pero con eso no basta, como no le basta a la mayoría de los equipos que juegan contra el colo en chile, contra Boca en Argenrtina o contra el real madrid en españa.


Posteado por:
daniel crisostomo
07/10/2008 12:27
[ N° 36 ]

No es ninguna sorpresa que Borghi haya fracasado en Independiente. En Colo Colo sólo ganó campeonatos locales contando con Bravo, Vidal, Suazo, Sánchez, Fernández y Valdivia y salió goleado por América, Chivas, Atlas y Boca de la Libertadores, o sea cuando era con equipos buenos le quedaba grande. En Chile lo promocionaron porque les daba noticias a los periodistas y ya está Milton MIllas buscándole trabajo en el programa de la mañana.

Creo que Delamarque Post 24 está profundamente equivocado aya que los equipos grandes acumulan casi todos los campeonatos, por lo que se ve que lo primordial es contar con buenos jugadores y con un trabajo mediano se puede salir campeón. El 90% de los entrenadores de Colo Colo fueron campeones.

Así mismo dice que Pellegrini no tiene merito ya que cuenta con buenos jugadores. Se le olvida que los demás equipos (casi todos) de la Liga Española, cuentan con jugadores mas cotizados que los del Villarreal. Luego el mérito de Pellegrini es bastante grande.

Posteado por:
Andrés Vargas H.
07/10/2008 12:30
[ N° 37 ]

Tengo 2 impresiones sobre tu columna:
La primera se refiere a la frase "los clásicos los ganan quienen andan peor", pueden haber circunstancias que lleven a que en un partido ocurra así. pero en el último tiempo sin considerar el partido del apertura. Colo Colo ganó casi todos los clásicos anteriores en la era Borghi, perdió solo uno el día que ganó la final a la U con la atajada de Bravo a Candelo, o sea, casi no cuenta.
Entonces, bajo el rigor de los números, no crees que es un poco facilista lanzar frases al viento, o el Colo Colo de Valdivia, Fernandez, Suazo, Bravo, Sanchez, Vidal no era mejor que la U de los últimos años.
Por último, Don Germán [ Nº 23 ] da luces de un detalle no menor, Universidad de Chile en su fixture hasta antes del Domingo. enfrentó a 2 equipos digamos de peso ( Huachipato y U. de Concepción ). y con fortuna rescato un punto.
¿ Puede así hablarse de un equipo candidato a un título ?

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
07/10/2008 12:33
[ N° 38 ]

Estimado Jorge (nº21):

Citaré:

"Gonzales: bien, excelente central.Puede ser un referente azul.
(..)
Martinez: grande rasta, al nivel del colocho, Ojala que sean un futuro musrri. Caudillo.
Estrada: bien. mejorar en los tiros libres solamente, decidirse si van al arco o centro.Buena dinamica."

González: Dejemoslo en regular, regularcito. Excelentes son los centrales a nivel internacional, para la selección, el nivel en general de la defensa de la U, es lo que hace que el equipo no consiga cosas importantes.

Martínez: Nivel de Colocho? te refieres a Iturra??. Discrepo. Martínez es más que Iturra en su mejor momento en aquella posición. Iturra no sirve de "6", muy desordenado, desacertado en los pases. Martínez tiene todo lo que Iturra no tuvo no tiene ni tendrá para esa posición. Lo que sí, Martinez es leeento, pero eso se compensa con la velocidad de quienes lo rodean. Con un poco más de físico y velocidad, tendrá nivel internacional.

Estrada: Mal. Lo de los tiros libres es sencillamente imperdonable. Pudieron ser muchos centros a las cabezas de los espigados en vez de tiros sin destino. Eso también es culpa del mal trabajo de Salah en las pelotas detenidas. Lo rescatable de él son sus cambios de juego y pases largos.

En lo demás concuerdo contigo, aunque lo de Sanhueza bueeee... sí es lento, pero tiene un muy buen pase largo y gracias a eso se disfrazan las falencias de Macnelly y Millar. Creo que lo tuyo pasa por un asunto de que Arturo es sobrado y pedante, pero bueno VH Castañeda en la U también lo fue con los rivales, pero no por eso desconoceremos sus atributos.

Saludos!!!

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
07/10/2008 12:33
[ N° 39 ]

Estimado Joaquín (nº18):

Recuerda los comienzos de Borghi en el equipo. Borghi se encontro con.... nada!!!!. Y de la nada el sacó Fernandez, Vidal, Valdivia, etc, etc.

Su primer partido fue contra Audax, en el que ganaron 5-4 o 5-3, con un equipo muy descompensado y con una debil y muy mal parada defensa (como la U actual). Luego lentamente fue mejorando, incluso Borghi casi renunció.

O sea, yo no creo que fue fácil. Hay que ser justos y reconocer que el trabajo del tipo allí fue meritorio. Tan meritorio como la U de Salah pero no la de ahora, sino años atrás cuando la U volvió a primera.

Es díficil construir de la nada.

Saludos!!!

Posteado por:
Juan Carlos Aguirre Navarrete
07/10/2008 12:36
[ N° 40 ]

Felipe:
Coincido, plenamente contigo.
Si bien Pellegrini no es de mi gusto, demostró que es un tipo de otra categoría, profesional y serio. Lamentable de de Riquelme, y la falta de objetividad de algunos periodistas argentinos.
Como hincha de la U sufrí la derrota con Colo Colo. Pero lo que más me duele es que mi rival me gane con más garra, un hombre menos, con menor capacidad física (Fatigados) y con una actitud y corazón admirables.
La U fue un dominador casi intrasendente, insípido, no arriesga, no es la actitud que el equipo debe mostrar.
Espero que alguna vez podamos mantener una actitud constante frente al éxito, para mantenernos en él, pero requiere de un sacrificio y disciplina poco común entre nosotros.
Con respecto al Bichi, creo que es un cabro chico.
Saludos.

Posteado por:
Carlos Edmundo Salgado Apablaza
07/10/2008 12:44
[ N° 41 ]

Estimado Felipe:
Estoy en acuerdo en prácticamente todo lo que dices, partiendo por el tema Riquelme y siguiendo con el tema de que a los chilenos nos cuesta mantener el éxito. Sin embargo, creo que hay que analizar caso a caso, ver los números; Colo Colo no se escapa de la realidad Chilena, sino tendría 5 Libertadores, pero los números dicen que en este tipo de partidos gana más veces que la "u", venga bien o venga mal, venga mejor o venga peor. Insisto, la estadística lo dice. Hay excepciones claro.
Creo que en ese punto particular deberías especificar un poco mas. A veces hay que reconocer, aunque duela, que hay instituciones distintas, como hay personas que escapan a la media.
Saludos Cordiales.

Posteado por:
Juan Pablo R
07/10/2008 12:48
[ N° 42 ]

Lo de Pellegrini fue notable!!!! sacó a Riquelme y también a Sorín... y el equipo siguió ganando, incluso fue vicecampeón en la Liga sin esos (malos) elementos...

El premio que recibió como mejor DT de la temporada, también fue un gran tapaboca para muchos comentaristas chilenos que criticaron a Pellegrini en el medio local,cuando dirigía a la UC: segundón, "patricio", ratón... Luego, ganó la liga en Ecuador, 2 veces en Argentina y elegido el mejor técnico en España... nada más que decir...

Con respecto a los Clásicos, creo que son partidos especiales... No responden a ninguna lógica futbolística (si es que existe alguna en el fútbol...), Sí sorprendió el bajo nivel de la U...

Posteado por:
Juan Carlos Aguirre Navarrete
07/10/2008 13:03
[ N° 43 ]

Sobre Marcelo Salas.
Todos coincidimos en que su actual nivel dista mucho de sus mejores momentos de River, Lazio y el mundial del 98. Pero me parece imperdonable de parte de los hichas de la U, que le enrostren de mala forma su estado actual.
Recuerdo que a Zamorano no lo trataron así en Colo Colo, llegó con 36 años, lesionado y postergando una operación que lo retiraría del fútbol. Tampoco hizo una campaña tan notable, pero no le faltaron el respeto como a Salas.
A los hinchas los llamo a respetar nuestra historia y a nuestro último gran ídolo, quizás cuanto debamos esperar para ver a un tremendo genio con la camiseta azul.
Además Marcelo Salas tiene claro lo que puede dar, por algo se retiró de la selección, y sólo desea extender su carrera en caso de que la U clasifique a la Libertadores, se lo merece.
Por último, me siento orgulloso de decir "Salas es de la U".
Por favor les pido respeto para el Matador...

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
07/10/2008 13:11
[ N° 44 ]

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
07/10/2008 12:33
[ N° 39 ] mas merito tiene para mi lo que alguna vez hizo pizarro...fue campeon con absolutamente nada y con un club en quiebra.

Posteado por:
Nicolás Oyarzún Detzel
07/10/2008 13:11
[ N° 45 ]

Ups, y yo me traería a Borghi a la U, en vez de Sócrates...

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
07/10/2008 13:21
[ N° 46 ]

Sobre Marcelo Salas.
Nadie pone en duda el gran jugador que es Marcelo, nadie deja de agradecer lo que hizo por la "U" y Chile en la selección. Nadie niega lo bien que nos representó con un comportamiento ejemplar en el extranjero, el gol en Wembley, los goles en Francia, etcétera.
Pero también es justo criticarlo de acuerdo al rendimiento exhibido y de lo que se espera de él. Un super star debe rendir y si no está para los 90 minutos debe ser reemplazado.
Una forma de cuidar a los referentes es esa, protegiéndolo de la crítica innecesaria y tóxica, del escarnio. Salah debió valorar a Marcelo a pesar de él mismo, sustituírlo por aprecio a su carrera y para que el público lo aplauda; que es lo que corresponde.
Gusto de saludarles.

Posteado por:
Nicolas Walker Geisse
07/10/2008 13:22
[ N° 47 ]

Buena columna. Tres ideas articuladas sin descalificaciones ni moralismo.

Posteado por:
Rodrigo Castro Marin
07/10/2008 13:36
[ N° 48 ]

que Román es mañoso, cierto, que se cree dueño de los camarínes, cierto, pero eso no endiosa a un técnico inventado, ratón y totalmente antiespectaculo como lo es Pellegrini. Lo de Román se arregla dándole en el gusto, dejandole sus niñerías fuera de la cancha sin prestarle importancia, siempre y cuando dentro, rinda lo que rindió en el Boca multicampeón de Bianchi, o en el de Russo, donde por Róman Boca fue campeón y espectaculo de la Libertadores. Pellegrini seguirá siendo un técnico sin sello propio, un Olmos más de la lista, pero nadie podrá dcir que taimado y todo Riquelme ha sido uno de los grandes del fútbol.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
07/10/2008 13:36
[ N° 49 ]

mmmm la mayoria de los comentarios en contra de Salas que he escuchado han sido de Hinchas de otros Clubes y de los clasicos Periodistas-Hinchas que abundan en el medio local, pero de gente de la U y de su hinchada, ninguno.... de hecho los dardos de los Himchas azules estan en un 99% dirigidos hacia Salah...

Salas hace solo 11 meses hizo 2 goles en Montevideo y jugo a gran nivel, lamentablemente no tiene rodilla izquierda y eso le dificulta jugar...pero con ese nivel supera al 80% de los jugadores del medio local facilmente (ej. "los refuerzos" de catolica) y le permite jugar al menos un tiempo siendo un aporte.

Distinto el caso del Chino Martinez....25 años!!! debuto en la U el 2003 (hace 5 años!!!) y aun no se afirma...es cierto es mejor 6 que Iturra (mucho desorden, mala entrega) pero tiene CERO dinamica (!!!como se lo llevo el tronco de Barrios!! y enfermo todavia) y por supuesto su juego lateralizado y ritmo cancino son del paladar mezquino de Salah.....clasico jugador ejemplo del "procesismo-ratonismo-leninismo"

Posteado por:
Pablo Heker
07/10/2008 13:41
[ N° 50 ]

A Pellegrini le tendrían que haber dado el premio al mejor "segundo" porque hasta ahora no ganó nada en Europa. chilenos, Riquelme ganó más que todos sus jugadores y técnicos juntos.

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
07/10/2008 13:45
[ N° 51 ]

Nicolás Pantoja Nº34

Creo que todo depende de los parámetros que tu utilices para evaluar un buen técnico. De verdad que los que tu das como responsable trabajador, buena persona, caballero, educado; NO SIRVEN para ganar campeonatos. Un buen DT es el que entrega resultados, sean éstos por títulos tratándose de equipos mayores o por formación de jugadores tratándose de equipos menores. Salah ha estado en equipos grandes y NO HA GANADO TITULOS NI FORMADO JUGADORES. De hecho, sus equipos son un desastre. Como no va a enseñarle a jugar a O.González? Era un desastre lo perdido que andaba en la cancha. Todo culmina con la gran chiva "formó la U del 94-95". Como la va a haber formado si tuvo que arrancar porque se la llevó perdiendo. Ese equipo era de Socías y punto.
Bueno, capaz que si sale campeón la UC con Lepe digan que era el equipo de Carvallo los chantas de siempre...y los giles lo repitan!

Posteado por:
cristian fuentes duran
07/10/2008 13:54
[ N° 52 ]

Para ramón angel guiñazu (15).

Cual es el gusto de hablar y decir que a los contrarios les regalan puntos??? Sea honesto y así como habla que a la U le regalan o a la cato, también diga cuando le salvan el pellejo a colocolo, cuantas veces los árbitros se guardan las tarjetas con sanhueza y melendez?? Hay que ser más objetivos.

Soy hincha de la católica, pero eso no me impide decir que en más de una ocasión pudo haber estado la mano cargada para el lado cruzado, pero también, en más de una oportunidad favorecieron al contrario.

Eso no es ni culpa de la católica, U o colo colo, la ANFP es la que debe tomar cartas en el asunto y castigar a los culpables, pero no por eso quitémosle merito al equipo que esta en frente.

Posteado por:
juan ariel gonzalez meza
07/10/2008 14:29
[ N° 53 ]

hola felipe, en el partido del domingo el colo fue mas equipo q la u solo por ser mas agerrido, ya que la u tubo sus llegadas claras pero al no concretarlas se fueron decallendo los animos mas y mas.
con respecto a riquelme , se sabe que la mayoria de los jugadores buenos, son de caracter fuerte. por lo mismo el trata de mantener un liderato ofencibo fuera y dentro de la cancha, lo cual lo hace tener conflictos con los demas. como dijo alguien por hay espero q no llegue a jugar en chile.
con pelegrini es dificil opinar ya q no me gusta el estilo de juego que mantiene el villa real. pero bien por el ingeniero que triunfa en españa.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
07/10/2008 14:41
[ N° 54 ]

No sé, no me nace decir nada crítico de Borghi. Huachaca , pulento, capaz de tomar decisiones por principios y valores...es un gente, y cuando se le da el tiempo necesario para rebien sus equipos....no se que tan identificado está con los albos, pero en algún ciclo venidero me encantaría verlo en la U.

Posteado por:
ovalle canales
07/10/2008 14:41
[ N° 55 ]

Felipe, nada nuevo mencionas, eso que describes se llama en chileno: "canasto de jaibas", no se permite que alguien salga de la mediocridad....

Posteado por:
ramón angel guiñazu
07/10/2008 14:54
[ N° 56 ]

Me da risa los Colocolinos que sugieren que siga jugando Salas, ya basta de tomadura de pelo, no compararlo con Zamorano, que jugó sus
últimos partidos gratis, lo
demás diciéndose que son hinchas
de la Universidad estatal, para
avivarle la cueca a los chunchos
es de malosos.-

Posteado por:
manuel antonio vargas rozas
07/10/2008 14:56
[ N° 57 ]

Felipe lo felicito por sus acertadas opiniones, bueno hay que ser realista y salas ya no esta para estos trotes fue bueno y todo lo que se quiera pero ya no hay que dar un paso al costado y que pase la juventud divino tesoro y arturo salah bueno que con la edad piensa puras huevadas y por eso no sabe formar un equipo hay que enterderlo que esta cagado, un abrazo

Posteado por:
fernando castillo castillo
07/10/2008 15:34
[ N° 58 ]

Lo de Román no merece comentario. Es manzana podrida por lo divo e imprescindible que se cree y se lo hacen creer los hinchas de todos los equipos en que ha estado. No obstante, nunca ha estado preparado para estar en el olimpo, no tiene cabeza sólo buenos pies, al reves de Pellegrini... respecto al clásico, Colo colo fue superior a la U. Ganó en las dos áreas y en el medio, fue un equipo más eficiente y se notó que la U no está para grandes cosas. Le puede ganar a equipitos pero más que eso es dificil. Considero que el problema sí es Salah. Un hombre poco osado, de manejo tranquilo y aletargado, que puede organizar bien las cosas pero no actuar en el momento preciso. Un DT timorato no saca a la U campeón. Ojo que Salah a pesar de todo el prestigio que en algún momento se le dió es de los técnicos menos exitosos: Ha salido campeón una vez en su vida (Colo colo 1986), la campaña en la selección fue paupérrima, en cobreloa no consiguió nada y a Huachipato lo ordenó bastante y consiguió una semifinal, eso es todo... Salah es exitoso???, evidentemente que no... Y finalmente el Bichi. Lo considero un buen entrenador, tal vez el mejor en Chile, pero es un hombre poco serio, mucha amenaza, renuncia, queja, es muy barrero y coloca a sus amigos, etc... pero igual si está en Chile, debe dirigir, es un aporte a este fútbol y repito es de lo mejor, es cosa de compararlo con los DTs actuales y obviamente debe tomar cualquier equipo y echarlo a competir...

Posteado por:
Milton Eastman
07/10/2008 15:38
[ N° 59 ]

Que buena columna Felipe. Variada, con opinión, con matices concretos que "aportan".

No soy de los equipos del clásico, pero soy amante del fútbol y hay que darle un voto a Lucas Barrios. Es de esos delanteros que siempre quisieran tener todos los equipos. ¿Como olvidar a Alberto Acosta?.

¿Algún comentario sobre la Copa Chile?

Posteado por:
Rafael Sandoval Hernandez
07/10/2008 15:38
[ N° 60 ]

Pablo Heker
07/10/2008 13:41
[ N° 50 ] "A Pellegrini le tendrían que haber dado el premio al mejor "segundo" porque hasta ahora no ganó nada en Europa. chilenos, Riquelme ganó más que todos sus jugadores y técnicos juntos."

sí... ha gando más jugando en boca... cómo le fue en villareal? ganó algo en europa? sí, la intertotto con pellegrini... quién se achicó (por no usar coprolalias) pateando un penal en la semi final de la champions? pellegrini??

bien pellegerini

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
07/10/2008 15:52
[ N° 61 ]

Posteo 49: "Salas hace solo 11 meses hizo 2 goles en Montevideo y jugo a gran nivel,"
11 meses para un jugador de la edad y de la trayectoria de salas, me refiero a lesiones y otras "yerbas" por el estilo, puede ser mucho tiempo.

Posteado por:
Patricio Arias Hardoy
07/10/2008 16:05
[ N° 62 ]

El partido no lo perdió la U.

En efecto, la U estaba sentada en un banco mirando el partido.
Allí estaba lo mejor: Milla Hernández Villalobos, Iturra.

Todos los jugadores que identifican a la U en un clásico.

Desgraciadamente al lado de ellos estaba Salah. Tipico entrenador que cuando pierde dice que manejamos el trámite del partido.

Señor Salah: Los partidos se ganan con goles que los meten los delanteros.

Una mala noticia para Ud.: Salas no es hoy un delantero. Estévez tampoco.

Ud estaba con un hombre mas y perdiendo 1-0. ¿Quería perder por poco?

¿Ud es de la U?

En esos casos no se mete a un de lantero. Se pone a dos, y debe sacar a Salas y a Pinto.

Esto lo sabe cualquiera, menos Ud.

¿Que tiene con Hernández y Milla?

No los puede poner minutos antes que termine el partido y menos en un clasico.

Si Ud. sigue insistiendo con Salas lo va a transformar en un chiste y no se lo merece Salas. No lo ponga mas y hagamos un homenaje a su trayectoria.

Eso lo sabe cualquiera menos Ud. señor Salah.

Es una gran paradoja que nuestro entrenador sepa tanto de futbol y no sepa como se gana un partido de futbol.

No sabe leer un partido. Hace cambios en los minutos finales

Nuestrro Presidente dice que no puede opinar sobre la formación del equipo.

Se equivoca Sr. Presidente: Ud. es el responsable de los sentimientos de miles de azules. Ud. debe decirle al señor Salah que está equivocado. Ud. es el que lo contrata y Ud. es el que debe despedirlo.

Posteado por:
daniel crisostomo
07/10/2008 16:19
[ N° 63 ]

Post 38: Don Gianni Masías.

En general concuerdo con tus comentarios pero con relación a Borghi discrepo completamente.

Dices que de la nada, Borghi sacó a Valdivia, Fernández y Vidal, etc. pero olvidas que Fernández ya había mostrado que era un creack en las selecciones juveniles, que Valdivia venía de vuelta del Sevette y a Vidal lo sacó de las juveniles, es decir él no tiene mérito en la calidad de los jugadores que le pusieron delante.

En cambio Borghi tuvo plena responsabilidad en traer un montón de pataduras como los paraguayos (Gilberto Velásquez y el otro que llegó con él pero no me acuerdo el nombre), los colombianos González, Castillo, Salazar. Celso Ayala que llegó lesionado. Además, se agrega que dejó ir a Lobos.

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
07/10/2008 16:37
[ N° 64 ]

PABLO HEKER,

Por favor deje de ver Fox Sports que le tienen lavado el cerebro esos coimeros e ignorantes de los comentaristas argentinos. A la gilada la han convencido que Aregntina y sus jugadores son lo mejor del mundo. Vean las copas del mundo, para la casa de una.
En la única que les fue bien fue con Maradona...el 78 una mula reconocida a nivel mundial. Equipo hecho en una farmacia, los jugadores no durmieron como en 15 días con todas las pepas que tomaron.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
07/10/2008 16:43
[ N° 65 ]

úna columna más bien fome. Lo rescatable, la gran figura de Pellegrini, adentro y fuera de la cancha. Es de esperar que algún día tome el mando de la selección nacional, ese sí sería un up grade en el fútbol nacional.

Posteado por:
eduardo petry schiattino
07/10/2008 16:49
[ N° 66 ]

Perdon, pero algunos sabe de lo que hablan en la cuestion Riquelme?. Porque me parece que muchos tocan de oido. Con respecto a Pellegrini, ser eterno DT de Villarreal no es un gran logro, o si, total, cero presion.. Ahora, se sabra si verdaderamente es mejor en la Champions sin Riquelme, despues de todo con el en la cancha llego a las semis, y me hubiera gustado saber que hubiera hecho el MATI, si le tocaba a el, y espero que este tipo tenga los huevos alguna vez de irse, ya que el "Pele" lo esta ninguneando, y lo va a terminar de hacer desaparecer.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
07/10/2008 17:01
[ N° 67 ]

Por favor, no sigamos polemizando con Tristelme o Frizelme, como le dicen los argentinos a ese jugador que tiene condiciones técnicas, pero que jamás triunfó en un grande de Europa. Sólo triunfó en Boca, aunque bien rodeado de estrellas. Debería agradecer eternamente a Pellegrini que le haya permitido jugar en la Champions, porque eso no lo hace nunca más en su vida.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
07/10/2008 17:04
[ N° 68 ]

Estimado Daniel (nº63):

Citaré: "(..)es decir él no tiene mérito en la calidad de los jugadores que le pusieron delante."

Es muy cierto que Claudio no tiene ojo para las contrataciones, aunque hay excepciones, son pocas las estrellas que se han convertido en Cracks de los que el trajo.

Pero no es lo mismo el merito de la calidad de jugadores que le pusieron delante, que sacarle el jugo a esos jugadores.

Allí es en donde Borghi y Bielsa convergen. Ambos tienen eso asertivo y motivador que hace que sus jugadores saquen lo mejor de sí.

Tomando los ejemplos de los que hablamos....

Valdivia venía de vuelta de Servette, y en ese año se pensaba que Jorge sólo servía para rendir en Collao. Resultado: Se fue como figura a Brasil.

Fernandez era promesa en las juveniles, y era lo que más sobresalía en ColoColo. Pero sólo eso, una promesa. Resultado: Se fue como un cra', el mejor de América a España.

Vidal era un chico muy temperamental de las inferiores que podía destacar pero su temperamento lo traicionaba a destajo (mucho más que ahora). Resultado: Se fue como el mejor defensa y jugador polifuncional de Chile a Alemania.

Lobos: Un chico con muy mala suerte. El futuro portero titular de Chile se nos lesiona con Boca. Cuando llegó Borghi Lobos estaba quebrado, y su puesto lo ocupó Bravo, y de ahí tuvo que partir.

Llegando a un análisis más profundo, a la llegada de Claudio, ColoColo era un equipo frágil a nivel internacional, lleno de promesas sin explotar, con un esquema timorato (no se porqué, pero me acabo de acordar de la U de ahora ja) y ahí está el mérito de Claudio, cambiar ese esquema timorato, por jugar un fútbol moderno a la ofensiva y como dije, sacar el mayor provecho a lo que tiene.

Reconozco que quizá erré en decir "de la nada", pero lo cierto es, que la transformación que consiguió, es sólo comparable a la que consiguió la U luego de descender a Segunda División.

Saludos!!!!

Posteado por:
Rodrigo González
07/10/2008 17:08
[ N° 69 ]

Hola Felipe

Quiero detenerme a comentar sobre el desempeño de Salas y la posición que ocupa en el equipo.
Es cierto que Salas ya no corre ni es decisivo como antes (considerando que no le llegan muchas pelotas con ventaja), sin embargo es un jugador que es relevante aun sin pelota ya que los goles del Pipa principalmente se deben a la marca que arrastra el Matador, eso abre espacios.
Otro punto a considerar y con el cual podriamos tener facilmente Salas para dos años mas es que se retrase en las lineas... Salas entrega unas pelotas con ventaja que ya quisiera entregar el Chupa o Montillo. Creo que Salah se equivoca al dejarlo como delantero y está perdiendo una oportunidad de oro al no dejar al Matador junto con Montillo en la creación. Creo que en esa posición sería muy letal y arrastraría aun mas marcas para permitir que suban por las bandas... porque alguien discutiría en decir que en esa posición aportaría mas que el Chupa???

SALAH, pone al Matador en la creación junto a Montillo y deja al Pipa arriba junto con Milla o Vllalobos... humilde opinión de un azul de corazón

Posteado por:
gerardo alejandro mena labra
07/10/2008 17:16
[ N° 70 ]

buena columna, Felipe.
Sobre Riquelme, fue un verdadero acierto sacarlo del Villareal. Y sobre el clasico, todo paso por la motivacion del entrenador, fue cosa de mirar lo que hizo Mena, algunos dijeron que pudo quedar la crema por su actitud en esa jugada, pero son unos segundos y cualquier jugador lo hubiera hecho, ¿por que Olarra no bajo a Lucas, si ni siquiera necisitaba pegarle, solo era cruzarse por delante.?. En esas actitudes se marca lo que el DT. deja en la mente del jugador. Solucion, buscar otra alternativa para la U. y recordarle tambien a Marcelo Salas que tiene que dejar el puesto para un joven, tal como lo hicieron con el.
saludos...

Posteado por:
Leonardo Palma
07/10/2008 17:28
[ N° 71 ]

Eso que el que "viene peor" gana los Superclásicos o Derbys (segun el lugar) no pasa solo en Chile. Hace unas semanas, el Milan venía en una crisis y el Inter había obtenido un empate y resto solo victorias, y ganó el Milan (el que venía peor). La temporada pasada, en el penúltimo Derby della Madonnina, tambien lo ganó el Milan que tenía 20 puntos menos que el Inter. Y en el clásico romano ganó la Lazio que estaba en el lugar 12 (aprox) a la Roma que estaba segunda. Esto es lo más normal que pase en todas partes, no solo en Chile.

Para mí, todo lo que dijiste de la U calza con la personalidad de Salah: "tibio, sin chispa, sin fuerza, sin pasión, sin rabia", etc. Y sabemos que el entrenador transmite muchas de sus cualidades a los jugadores...

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
07/10/2008 17:40
[ N° 72 ]

hablemos algo bueno de salah...si hacemos memoria la U era un caos antes de su llegada, los ultimos entrenadores antes del turco tenían la escoba...llego salah y "ORDENO" la casa, y esto último es lo que el siempre a conseguido "ordenar" lo hizo con Colo Colo en su tiempo, con Huachipato antes de la U...un ordenador, un profesional, un jerarquizador...pero...mal al parecer, entrenador...yo creo que la pega de salah es la de Gerente Tecnico.

Posteado por:
celso egon fontealba garcia
07/10/2008 17:49
[ N° 73 ]

Al nª66
Hablar de que estar en el villarreal no es un merito, despues de tantos años y logrando los avances que se ha logrado, es francamente una ignorancia, solo comparable con desir que riquelme es un mal jugador.
Comentar que por riquelme el villarreal llego a las simis de la champions es una exageracion, es ninguniar a un tecnico que fue campeon en ecuador y argentina, a jugadores de la talla de Sena o forlan. Por que en el terreno de lo supuesto quizas sin riquelme el villarreal pudo haber llegado a la final pues no olvidemos quien fue el que se perdio el penal.
Para que se informe, riquelme (esto fue contado por los utileros del villarreal) paso no solo por ensima de Pellegrini si no que no tuvo considerasion con el presidente del club en una serie de hechos bochornosos que me extenderia demasiado en enumerar. Ya es buen tiempo de que mantengamos la mesura en el analisis, pues ni pellegrini es el mejor de los tecnicos ni riquelme el mejor de los jugadores, pero tanto el ingeniero como el medio campistas tendran que ser jusgados por sus actos y en eso es imnegable que el primero le lleva mucha ventaja sobre el segundo.
Lo de la "U" realmente me decepciono ver a un equipo que fuera tan neutralizado y sacudido a la vez y no fue capas de reaccion, la barra coloco mas pasion que el equipo.
Lo de borgui, no existe tecnico exitoso que alguna vez no halla fracasado.
Grasias.

Posteado por:
jota cantal
07/10/2008 18:20
[ N° 74 ]

la discución sobre Pellegrini no conduce a nada. Pellegrini es lejos uno de los DT más exitosos de Chile en su historia y eso es indesmentible le duela a quien le duela. Asi como tampoco es indesmentible que sus equipos juegan bien fome, yo no diría arratonados pero priorizando la tenencia de la pelota por sobre el arriesgar pero en su estilo le ha ido extraordinariamente bien.

Personalmente vez que veo un partido del villarreal termino con depreción, entre lo fome de los partidos y la intrasendencia del Mati (cuando juega).

Si priorizamos resultados es un buen técnico ( en realidad muy bueno) pero si recordamos que el futbol tambien es espectaculo es masomenos nomas.

Posteado por:
martin dezoti
07/10/2008 18:28
[ N° 75 ]

Bien la columna, pero lo más increíble son los comentarios de los hinchas de la Chile!
Qué partido vieron? Qué creen que es ese equipo?Objetivamente el Colo les dio un toque.
Voy a ser suavecito: Todos quienes tenemos la inmensa suerte de no seguir a ese equipo; sabemos que va a perder el clásico con la Cato, luego el campeonato y hasta el Chile 3. Otro año más, como es costumbre, sin pan ni pedazo.
La única copa que chunchito juega seguro el 2009 es la Copa Gato. Y en una de esas, Colo Colo "C" se las quita !!Si hasta quedaron fuera de la Copa Chile!

Posteado por:
jorge martinez salinas
07/10/2008 19:19
[ N° 76 ]

torreblanca, como siempre, se despacha un comentario tonto, aburrido y abúlico. un nerd total. ¿va a aportar algo algún día ese pelmazo o tendremos que seguir soportándolo en el blog? da un poco de verguenza ajena...

Posteado por:
Ernesto
07/10/2008 20:19
[ N° 77 ]

Concuerdo...nadie puede desir que Riquelme es mal jugador y Borgui un mal tecnico.

Te pazazte !!!

GRASIAS

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
07/10/2008 22:09
[ N° 78 ]

Felipe:

Muy de acuerdo en todo lo que dices. Lo chilenos, sin saber por qué, alteramos nuestros propios objetivos y sueños. Estamos a metros de la meta, y siempre aparece el fantasma de la maratón de Manuel Plaza, del pizotón a Arturo Godoy, del penal de Caszely, y de tantos otros capítulos.
Por eso, por favor, nunca nos sintamos victoriosos. A no ser, que realmente venzamos.

Eso quería decir (mientras escucho buena música).

Posteado por:
Maximiliano González Alcoba
07/10/2008 22:50
[ N° 79 ]

# 32: Instantánea del chileno, festejando el segundo lugar. Hablando de Pellegrini: "subcampeón el año pasado (superando al Barcelona, ¿les suena?)"...

Posteado por:
Nico Liberi
08/10/2008 00:22
[ N° 80 ]


no lo mencionaste, pero si lo hizo Cristian Muñoz en su entrevista del lunes, hubo alguien mas a quien recordar del ultimo clásico...

en este tipo de partidos nacen héroes como barrios (también mueren leyendas), se pone una vez mas aprueba el temple de jugadores como Sanhueza y Meléndez quienes se muestran a la altura de la ocasión, "nacieron para este tipo de partidos".

Luis Mena cambió, creo, con la llegada del bichi y la cumbre de su consagración fue el clásico del domingo pasado. y me convencí de que es en realidad un jugador profesional y que conoce muy bien su oficio, y lo vi anotar un golazo en una final contra audax, y lo vi sacar con un cabezazo de la linea un ante catolica cuando se peleaba por otro titulo, y lo vi anular a palermo en la victoria sobre boca juniors, pero algo mas importante aun pasó en le clásico.

El Sacrificio. estevez se acercaba con inmejorable opción de anotar, aun el partido iba 1-0 y quedaba tiempo de juego. que hace? se sacrifica por el equipo de toda su vida, bota a estevez, se gana la roja y evita el empate. "mis compañeros sabrán cumplir con su deber" habrá dicho cual Prat. nuevamente se viste de overol y hace el trabajo sucio, "alguien tiene que hacerlo" habrá pensado.

señalas que los jugadores de la U anduvieron bajos, tibios, apocados, la verdad es que no paracen amar como dicen a su club y a su camiseta. Mena prefirió el sacrificio... que habrá pensado entonces olarra cuando lucas pasaba por su lado antes de anotar el segundo gol? mejor me quedo parado? si lo boto me ponen roja y me pierdo el próximo partido? pinto es buen arquero así que mejor espero que pasa?

a la U le faltó corazón y amor por sus colores, así de simple.

por ultimo, y aunque el heroe haya salido en todas las portadas, prefiero recordar al obrero, aquel que ese caluroso domingo 5 de octubre se transformò en martir.

que bonita fecha, no?

Posteado por:
José Ignacio Contreras
08/10/2008 08:51
[ N° 81 ]

Bien Nico, la figura de Luchito Mena no ha sido bien dimensionada ni por los hinchas ni dentro del propio Colo Colo, podrá discutirse mucho sobre su acción, si fue buena o mala deportivamente hablando, pero una cosa es segura, fue absolutamente funcional al partido y a los propósitos del equipo, el mismo lo dijo, si "cara de pena" Montillo la mete adentro habría sido muy criticado, gol y expulsión.....
Grande Mena, colocolino de corazón.......empieza en la banca y al final siempre termina de titular.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
08/10/2008 09:15
[ N° 82 ]

Gran héroe Lucho Mena. Celebrar la falta aleve e indecente para parar a un jugador que iba en clara demanda del gol, es tan grave como la falta misma, el antifútbol.
No me extraña que esto se celebre por algunos, en nuestro país, tierra fértil de la maña y la viveza.
El triunfo a lo "vivo". Que bonito, que decente.

Posteado por:
Javier Toledo V.
08/10/2008 09:20
[ N° 83 ]

Bravo, don Nico Liberi (N°80). Un aportazo.

Gracias a don Paulo Andrés Derpich Nunes (N°6) por la aclaratoria.

Esto parece un muro de graffiti. El muro que estaba en el baño de mi universidad en que uno pone un tema y los demás sigue escribiendo en él. Qué fome.

Qué lo motivó, sr. columnista, a llegar a este punto? No hay interacción, discusión o diálogo. sería más entretenido participar en este espacio. Un blog de verdad, no un muro en que se le pone nombre al ...

Posteado por:
José Ignacio Contreras
08/10/2008 09:51
[ N° 84 ]

Al, parecer Don Paulo usted no ha jugado nunca fútbol, en el entendido que es un deporte de contacto y que estas faltas pueden hacerse y pueden o no tener sanción, como aconteció en este caso, pero le pregunto...¿ si Messi el próximo Miércoles se escapa con la pelota en dirección al arco y Jara lo corta, lo expulsan pero evita el gol y ganamos 1-0 ?
¿ qué le parece...?..¿ lo celebramos o lo criticamos por actitud antideportiva ?,¿ a quien es funcional Jara con su hipótetica falta ?....las monjas Carmelitas creo que juegan también fútbol.

Posteado por:
José Ignacio Contreras
08/10/2008 10:02
[ N° 85 ]

Además Mena cometió una falta y fue sancionado por eso, no fue una viveza, podrá ser antifútbol y absolutamente cuestionable pero era lo que había que hacer...punto.
Muachas de las acciones que se viven en un partido de fútbol pueden caer en estos estándares pero son absolutamente acatados por los que la juegan....¿ acaso alguien ha oido a algun jugador de la U pidiendo las penas del infierno para Mena por esa acción....?....con decirles que le dieron 1 fecha de suspensión......Los reclamos a la FIFA

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
08/10/2008 10:23
[ N° 86 ]

Don José Ignacio Contreras.
He sido futbolero desde mi infancia a nivel escolar, comunal y de clubes.
En la actualidad mi relación con el balón no estan frecuente como quisiera, pero de vez en cuando jugamos con los amigos...

Entiendo claramente el sentido futbolístico de la jugada de Mena. Lo que sucede es que heroizarlo por esa jugada no sólo me parece mediocre sino también injusto con el mismo Lucho.
Los colocolinos se han acordado de Mena ahora que los salvó del gol de Estévez. En vez de celebrarle el antifutbol, celebren lo buen jugador que es. Eso más justo para Lucho y para el deporte.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
José Ignacio Contreras
08/10/2008 10:46
[ N° 87 ]

Don Paulo:
"la figura de Luchito Mena no ha sido bien dimensionada ni por los hinchas ni dentro del propio Colo Colo"......creo que la historia de Mena en el equipo da para un libro....
Saludos y no deje de jugar fútbol....

Posteado por:
jota cantal
08/10/2008 10:56
[ N° 88 ]

Sobre el efecto de Riquelme en los camarines, parece que quedan pocas dudas. Ahora antes de echarlos a perder fué fundamental en la gran campaña del Villarreal en la liga de españa y en la semifinal de la Champion, también en los torneos nacionales e internacionales de Boca, asi es que no tendría problemas en traerlo a jugar a chile por un par de añitos, hasta que malogre el camarín.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
08/10/2008 11:47
[ N° 89 ]

Chile debe ser uno de los pocos paises del mundo, donde aun existen personas que privilegian la lirica retrograda del "buen futbol", por un foul tactico.

El foul tactico no es antifutbol, es estrategico, y muchas veces necesario- como el domingo, por ejemplo-. Se sanciona con amarilla o roja, segun esten dadas las circunstancias. Ademas, dependiendo del caso, es una prueba de autosacrificio en pos de un objetivo macro y conjunto. Mena sabia que si Estevez pasaba, 99.9% era gol. En cambio, si lo agarraba Y LO SOLTABA JUSTO ANTES DE ENTRAR AL AREA (notaron la astucia de Mena de agarrarlo, agarrarlo y soltarlo justo a la entrada del area??), dejaria a su equipo con 10, con un tiro libre en contra (reduciendo asi, por logica, la posibilidad de que esa jugada termine en gol), PERO CON EL MISMO RESULTADO??. Y asi no mas paso, 1-0, 10 vs 11, tiro libre malogrado (por un pelito, como quiera ud llamarlo) por Montillo.

Pudo hacerlo Olarra (que tenia amarilla inclusive), pudo hacerlo Martinez (que corrio al lado de Barrios, no lo ataco como si lo hizo Mena), pero no lo hicieron... Las consecuencias, estan a la vista.

Ah, y no se preocupe Sr. Derpich, en Colo Colo Mena es valorado, mucho mas de lo que ud cree. En 11 años en el club (1996-2000; 2001: prestamo en Pto Montt; 2002 a la fecha), ha ganado 9 titulos, siendo titular en varios de ellos, cosa no menor para un jugador que jamas ha sido nominado a la seleccion, y por el cual nunca han llegado ofertas desde clubes extranjeros. Mejor asi, dejelo en Colo Colo no mas, no le queda grande esa camiseta...

De Mena, podran decir que es malo, que es una vergüenza, que esto, que lo otro... PERO NO ES "C*G*N", SIEMPRE CUMPLE, SIEMPRE RESPONDE. Silente, en el anonimato, fiel a su estilo

Posteado por:
alejandro sepulveda hernandez
08/10/2008 11:56
[ N° 90 ]

conclusion general:
en el periodismo de deportes trabajan hinchas y no profesionales capaces de analizar rigurosamente los determimnados contextos.
vamos por parte...
lo de pellegrini es quizas lo más paradigmatico. este último acontecimiento sólo viene a redundar en que el tiempo le dio la razon a el y no al medio, es decir otro ladrillo para la perfecta construcción del ingeniero, que con trabajo, seriedad y logros destrozo al medio.
¿por que la u debía ganar el clásico?
la respuesta la tiene una vez más los "periodistas hinchas", que ante su incapacidad de analisis y de contextualizar todas las variables, llegan a conclusiones erroneas y muy alejadas de la realidad. la fanaticada azul reconoce falta de amor por lo colores, tibieza, poco corazon y temor ante colo colo en su casa... pero para los "periodistas hinchas" el equipo "arrugador" sigue siendo universidad catolica, siendo que la uc ha dado vuelta macadores adversos y en condiciones limites ante los albos en el mismisimo monumental... solo un ato para futuras consideraciones.
por ultimo lo de borghi... el medio se rindio ante este genio del futbol, pero lo objetivo es su falta de seriedad para terminar procesos, la razon la da su salida de independiente. el periodismo chileno se contentaba con un par de chistes y unos toques de ironia para endiosar a un tecnico que esta comenzando y que su exito es, al menos, debatible, a la luz de su paso por independiente de avellaneda.

Posteado por:
mario acevedo gonzalez
08/10/2008 13:38
[ N° 91 ]

No estoy de acuerdo con aquello de que los clásicos los gana el peor.
hace un par de años, la máquina alba que tantas alegrías nos dió nos planteaba la duda de por cuanto ganabamos y ni si ganaríamos.
Era una delicia ir al estadio, y esperar esos golazos de diferentes facturas.
Hoy el terreno es diferente... Borghi? un grande... la historia lo dirá.
El pueblo colocolino lo reconoce, ese espíritu de pelea, de jugar a ganar (si se puede perder, esta dentro de las posibilidades) pero perder sin jugar a nada?
Las frutas de la estación están bien dirijidas a veces.
Por último, mis sinceras condolencias a los azules, papá se enojó... y ahí estan los resultados, 2-0.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
08/10/2008 14:39
[ N° 92 ]

Estimados José Ignacio Contreras y Marcelo Silva Alarcón.
Parece que no comprendieron mi punto, los invito a leer con mayor atención.
En todo caso ser general después de la batalla es lo más fácil; si luego de la falta de Mena, Montillo hace el gol, el "acto de heroísmo" habría quedado en nada. Lo mismo si Lucho no "acierta" a cometer su valerosa intervención fuera del área.
Insisto, no se queden en lo pequeño y valoren a Lucho por su fútbol y no por el antifútbol que pueda practicar. A lo mejor así recibe una oferta del extranjero, ya que, por ahora, flaco favor le hacen.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
alejandro zuñiga d
08/10/2008 15:52
[ N° 93 ]

Que risa me dan los hinchas del equipo chico, pensando en que podrían, hipotéticamente, algún día, si se lo propusiera el técnico de turno, llegar a ser superiores a COLO COLO. Señores, como dice la canción "lo llevamos en la sangre". No pueden ser tan patudos de pensar que con un técnico X pueden llegar a ganarle al cacique, si en 25 años deben haber pasado 40 técnicos que no ganaron nada, incluso uno que ahora es elogiado que los mandó a la B.
Colo Colo les tira la camiseta a la cancha y les gana, por algo la paternidad es tan evidente.
Y de los periodistas deportivos???, no le pidan peras al olmo muchachos, no ven que Bianchi dijo que el líder de la GB era el loco Pepe????, wajakajakajakaj, y se cree que da cátedras de fútbol, pide que los demás no sean chantas ni ordinarios y tiene un programa de "fútbol" que de lo único que no se habla es de fútbol, si no que solo se muestran potos y senos de bailarinas nocturnas (con todo el respeto que ellas me merecen).
En fin, los hinchas del equipo chico sigan sufriendo que nosotros seguiremos ganando copas (y no gato).

PD: cualquier colocolino bien nacido no tiene que pedirle explicaciones al parrillero por su partida, las explicaciones hay que pedirlas a b$n que le hicieron la cama siempre.
Grande Borghi, más grande aún Barti, ambos ídolos de esta institución que tiene por cientos (no dos como otros).

Posteado por:
mauricio alejandro oyarzun sanhueza
08/10/2008 15:54
[ N° 94 ]

1ro. un kuma es un kuma en todas partes y Riquelme lo está demostrando, toda la razón para Pellegrini.

2do. La "u", bueno arrugaron, como siempre.

Posteado por:
marcelo paredes paredes
08/10/2008 16:21
[ N° 95 ]

felicitaciones alejandro zuÑiga post 93. buen comentario. muy bueno las cosas en su lugar.

y el programa de bianchi la verdad le resta credibilidad.

Posteado por:
marcelo paredes paredes
08/10/2008 16:36
[ N° 96 ]

queria decirle a felipe bianchi que encantado tendria un programa de mujeres y si fueran tan regias como las de su programa quien podria negarse habria que ser de la U o ser Gay.
Lo que me parece que no procede es que una persona con las columnas que escribe llenas de opiniones bien claras y tratando de chantas y demases a los mencionados de acuerdo a la ocasion, haga un programa tan ambiguo, tan no es ser grave es que la mezcla de tople con futbol no me parece seria por decir lo menos, hay para todos los gustos, lo que pasa es que cuando uno hace zaping y pasa por esa cosa (programa) da lata,lo que pasa es que contrasta con el lirismo y la "consecuencia" con la que a veces escribe.

Posteado por:
jorge martinez salinas
08/10/2008 20:26
[ N° 97 ]

paredes: tu nunca tendrías un programa de tv. ni escribirías una columna en El Mercurio. ni te contratarían para la radio. ni te ganarías premios de periodismo deportivo. ni harías clases en la universidad. te recomiendo bajar la cabeza, escuchar a bianchi calladito y aprender. los tipos como tu no están capacitados para opinar. mejor en silencio, siguiendo desde atrás a los maestros. bianchi es un maestro. tú no eres nada. ubícate.

Posteado por:
Jaime Eduardo Urrutia Acuña
08/10/2008 22:10
[ N° 98 ]

Bianchi es un chanta

Posteado por:
braulio roberto salinas rodriguez
08/10/2008 22:15
[ N° 99 ]

yo creo que el problema de arrugar en el ultimo metro es mas de la u que del chileno en general... basta con acordarse del clasico el año pasado en el clausura... la u venia de 15 fechas invicto y colo colo ahi nomas, y gano colo colo 2-0, igual que el ultimo domingo... o el apertura pasado, la u era favorita a clasificar a la sudamericana y perdio consecutivamente con la catolica y o`higgins (no me sorprenderia que pase de nuevo ahora)... y bueno a colo colo le ha pasado tambien, por algo el futbol chileno tiene solo un titulo, basta acordarse de la sudamericana 2006 con pachuca... respecto al clasico, gano colo colo porque tiene a barti en la banca, se nota que quiere a colo colo y eso se lo inculco a los jugadores y a la hinchada, que despues de perder 2 veces seguidas, igual llego en masa al estadio... en todo caso, encuentro dificil que colo colo gane el chile 3, por ahi seria bonito que rangers lo ganara y que colo colo sea chile 2 ganando el titulo, quedando la u sin jugar torneos internaconales una vez mas... por ultimo colo colo esta hecho para los playoffs, sin ir mas lejos en el apertura pasado, con un mal equipo se llego a la final dejando fuera a ñublense y la catolica, los que llegaron a la sudamericana, por lo que para playoffs tiro mis fichas al popular.

Posteado por:
José Silva Armas
08/10/2008 22:39
[ N° 100 ]

Buenos días. Respecto del tema Riquelme quisiera recordar algunas anecdotas: con lo siguiente ojalá nos demos cuenta del gran engaño de ESPN y FOXsports, ambos canales supuestamente latinoamericanos e imparciales o al menos no tan argentinistas. Ya quedó claro en el periodo del año pasado (final de la copa Libertadores) cuando se encontraban grandes temas de discusión como aquella final de LDU o la Eurocopa y los periodistas de ambos canales prefirieron opinar del posible descenso de Racing. O tambien el partido de Colo Colo y Boca con victoria para los albos en donde, para ellos, el cuadro argentino cometía errores y el equipo chileno era, nada mas que el rival de BOCA. En fin, concluir y recordar que los argentinos en definitiva no son parámetro, nunca.

En tanto, respecto al superclásico, decir que en la cancha no hubo un equipo ampliamente superior a otro y ni siquiera una mejor propuesta de parte de uno de los dos técnicos. Simplemente ganó Colo Colo porque tiene un jugador desiquilibrante que te liquida el partido en dos jugadas. Creo que es cometer el mismo error que los argentinos decir ahora que Salah es un "ratón" o las otras tantas palabras que se usan para usar de sinonimo a mal técnico.
Y lo último, para que el blog tenga una mejor calidad, pedir que aquellos hinchas parciales e ingenuos no escriban. Tal vez, es esa una de las razones por las cuales el Señor del "Olimpo" no baja a comunicarse con mortales.

Posteado por:
Nicolás Varela Molina
09/10/2008 02:28
[ N° 101 ]

Interesante la discusión que surgió a prpósito de mena. Está claroel carácter táctico del foul: no fue especialmente violento, no reclamó al arbitro con cara de "yo no fui". se fue con hombría derechito al camarín. Y ahora, como a Montillo el tiro libre se le fue por 10 cm. lo que mena hizo nos parece correcto. Pero uno podría plantear que si era gol mena hubiera estado equivocado por haber dejado a su equipo con un hombre menos inútilmente. Cómo resolver la duda? no sé, pero yo creo que siempre es mejor arrepentirse de hacer algo que de no hacerlo.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
09/10/2008 04:16
[ N° 102 ]

Y que las renuncias de Borghi no eran con elastico???

jajaja solo aca en Colo Colo le compraban... Y los dejó botados...

Comod icen por ahi, un excelnte tecnico, un pesimo profesional...

Posteado por:
Javier Toledo V.
09/10/2008 12:49
[ N° 103 ]

ve a lo que me refería, sr. Martínez Salinas.

Una persona sólo dio su opinión respecto del programa del comentarista y salió ud. defendiendo la causa.

vamos, vamos, su alter ego (Bianchi) no lo tiene que haber tomado tan a mal, sino tendría la delicadeza de escribir en este blog. Por lo menos para pelear un rato, como a él tanto le gusta.

Concuerdo con el comentario del sr. Zúñiga (N°93).

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
09/10/2008 15:13
[ N° 104 ]

Señor Bianchi, estoy de acuerdo con muchas de las cosas planteadas en esta columna, sin embargo permítame discrepar con respecto a que el equipo que llega con mejores condiciones es el que termina perdiendo el clásico. Como sabemos Colo Colo es el equipo que más veces ha salido campeón del fútbol chileno y además también el que más veces ha salido segundo (monopolio total) por lo que de acuerdo a su lógica Colo Colo debería ir muy por debajo en lo que victorias a clásicos se refiere. O en otras palabras debería haber salido campeón o segundo con malas campañas o jugando mal, sin embargo la paternidad de Colo Colo sobre la U es inmensa.

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
09/10/2008 15:14
[ N° 105 ]

Señor Bianchi, estoy de acuerdo con muchas de las cosas planteadas en esta columna, sin embargo permítame discrepar con respecto a que el equipo que llega con mejores condiciones es el que termina perdiendo el clásico. Como sabemos Colo Colo es el equipo que más veces ha salido campeón del fútbol chileno y además también el que más veces ha salido segundo (monopolio total) por lo que de acuerdo a su lógica Colo Colo debería ir muy por debajo en lo que victorias a clásicos se refiere. O en otras palabras debería haber salido campeón o segundo con malas campañas o jugando mal, sin embargo la paternidad de Colo Colo sobre la U es inmensa.

Posteado por:
Nico Liberi
09/10/2008 17:30
[ N° 106 ]

a paulo del post n 82

lo de mena no fue una falta indecente, hizo lo que tenia que hacer. punto.

olarra debió haber hecho lo mismo. punto.

donde radica la diferencia? olarra fue egoísta con su club.

no celebro la falta, sino la entrega por colo colo. y en esto deberías estar de acuerdo conmigo:

es muy distinta la falta de mena a estevez a lo que hizo fernando saavedra con lucas barrios (por orden de acosta) en la final del apertura. eso fue indecente, eso es antifutbol, ese cancer debe ser extirpado de nuestra competencia. recuedas cuando mandò a chavarria a lesionar a francescoli?

las comparaciones son odiosas, pero esta a la vista. mena bajo deliberadamente, a proposito, con conociemiento de causa, a sabiendas como quiera ponerle, pero no fue delictual como lo hubiera ordenado acosta.

"que decente" dices. claro que si, mucho mas decente que los ejemplos mencionados. muy distinto hubiese sido que mena o Meléndez hayan salido a lesionar al pipa porque era el que mejor venía en la u.

no te parece?

Posteado por:
Pablo Andrés Cisterna Lagos
09/10/2008 19:29
[ N° 107 ]

Que manera de hablar pavadas algunos.... ¿Borghi entrenador de Racing???, ¿Dupla de delanteros argentinos, Franco-Forlán???
¿ y despues critican a los peridistas que hablan sin base....???? plop.....

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
10/10/2008 19:06
[ N° 108 ]

Nico Liberi:
La verdad es que, para mi, todo lo que se ha dicho no resiste el menor análisis si la jugada siguiente (el tiro de libre de Montillo) hubiera sido gol. Entonces, los periodistas generales después de la batalla, le habrían dado con todo a Lucho, y ya no sería héroe sino torpe; como Valdivia y tantos otros que se hacen expulsar, tal vez con los mismos criterios que usted expone; el fin no justifica los medios. No le parece?
Gusto de saludarle.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Copa Chile: el "canario" derrotó al "león"

53 comentarios

Pellegrini y Bielsa enseñan

18 comentarios

El día en que Bielsa abrió su cabeza

134 comentarios

Caballeros de lo imposible

1 comentarios

Con Millar, Jara y Valdivia parte la operación Venezuela

6 comentarios

Pellegrini: "Para ser el primer partido, quedé conforme"

1 comentarios

San Luis y el dragón

2 comentarios