Artículo
Jueves 09 de Octubre de 2008
Bielsa refuerza al máximo el trabajo defensivo en Quito

Andrés González
Enviado especial a Quito

En Quito hay una sensación ambiente de triunfo. El ecuatoriano de la calle cree en una victoria sobre Chile, no tanto porque estén del todo convencidos de su selección, sino más bien porque la última vez que la Roja robó algo desde el Atahualpa fue hace 11 años, en el 1-1 con gol de Marcelo Salas.

El seleccionador Sixto Vizuete y el técnico campeón de América, Edgardo Bauza (de LDU), también han sembrado sus dudas sobre las posibilidades del ofensivo esquema chileno el domingo y, a nivel periodístico, los medios ecuatorianos hacen notar las falencias del fondo nacional. En la rueda de prensa que dieron los jugadores ecuatorianos, varias preguntas estuvieron enfocadas en las debilidades que ha mostrado Chile en el juego aéreo y en la menor envergadura de los centrales rojos respecto de los locales.

En el búnker de LDU, el tema defensivo no es indiferente para los pupilos de Marcelo Bielsa. Más aún pensando que hace dos fechas Brasil se dio un festín con las licencias que dejó la última línea. Esa vez, el DT rosarino admitió problemas de envergadura física en el trío formado por Gary Medel, Gonzalo Jara y Marco Estrada.

Y si bien al partido siguiente, con Colombia, la zaga se afirmó (con Ismael Fuentes por Estrada), ayer el DT hizo hincapié en perfeccionar la faena de esa zona. "¡Pedí una larga de una vez, Cereceda! ¡Así, Carmona, esas paredes tienen más sorpresa!", gritaba Bielsa, tratando de combinar ritmo de ataque con seguridad defensiva. "Quizás pensando en la envergadura física de los ecuatorianos y en experiencias anteriores es que el trabajo ha estado enfocado más a lo defensivo, a las pelotas aéreas. Está claro que debemos estar muy atentos atrás", contó Waldo Ponce, uno que sueña con ser titular ahora que tomó continuidad en Vélez Sarsfield.

Marco Estrada, cuestionado ante Brasil como central y elogiado en el 4-0 sobre Colombia en el mediocampo, conoce los riesgos. "Las pelotas detenidas pueden marcar un partido, como nos pasó con Brasil. Sabemos que la envergadura física de ellos es superior a la nuestra, pero en las pelotas detenidas el que cabecea no es el más grande, sino el más inteligente".

Se perfila la zaga

De la oncena que los locales preparan para el domingo, los más altos son el delantero Felipe Caicedo (1,85 m) y los centrales Iván Hurtado (1,80 m) y Giovanni Espinoza (1,85 m), aunque el promedio baja a 1,78 m, sólo un centímetro más que la estatura media de la última alineación chilena. Atrás, Chile ofrece el 1,82 m de Ismael Fuentes, mientras que Gary Medel mide 1,71 m y Gonzalo Jara, 1,78 m. Estrada tampoco llega a los 180 centímetros, aunque está claro que, de ser utilizado, será como volante central. Ayer, el trabajo del bloque defensivo consideró como zaga titular a Medel-Jara-Fuentes. Delante de ellos, Arturo Vidal, Carlos Carmona y Roberto Cereceda. Luego, Estrada reemplazó al de Reggina. Ahí está la duda.

Uno de los grandotes del fondo ecuatoriano, la "Sombra" Espinoza, cree que Chile tratará de corregir sus errores en las pelotas aéreas. "Pero no descarto que por ahí nos creemos ocasiones", dice.

42 Comentarios publicados
Posteado por:
daniel crisostomo
09/10/2008 09:23
[ N° 1 ]

Resulta que ahora, porque Ecuador clasificó para los dos últimos mundiales, se cree potencia y cree que está sobre el fútbol chileno que estadísticamente ha estado por encima de ellos y en eliminaciones directas entre ambos los eliminó siempre.

Lamentablemente para ellos, se les olvidó muy rápido su historial futbolístico anterior y esa misma soberbia actual, seguramente los devolverá al nivel que tenían antes.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/10/2008 10:17
[ N° 2 ]

Estimado Daniel (nº1):

Citaré lo dicho por un columnista Ecuatoriano, Luis Miguel Baldeón, en un periódico Quiteño:

"Yo, creo en la Selección ecuatoriana, me reafirmo. No me preocupa Sixto Vizuete, me fijo en los jugadores. Tenemos técnica media, velocidad y potencia. En este sentido superamos a Chile. Marcelo Bielsa cuenta con más nombre y protagonismo que todos sus dirigidos.

El cuadro trasandino no presenta gran dosis de técnica, tampoco velocidad y potencia, sobre todo esto último. Sus futbolistas son relativamente pequeños de estatura.

El técnico Bielsa ha implementado en su 3-4-3 (que es 3-4-1): dinámica y presión; sin embargo, no veo resolución o definición. ¡Qué falta hacen Iván Zamorano y Marcelo Salas! Las características de nuestros futbolistas, la altitud de Quito y los últimos resultados ante el adversario de turno en las eliminatorias, me hacen entusiasmar y soñar con un triunfo importante. En conclusión, me parece que Chile es más ruido que realidad futbolística."

Y entenderás que yo no podía quedarme sin contestarle:

"¿3-4-1? muy exitista Luis. Concuerdo en que falta za-sa, pero me doy cuenta de sus análisis en general, que aún a su periodismo le falta mucho. Noto que has visto bien poco de fútbol chileno para referirte a la técnica y velocidad inferior ¿conoces a Valdivia, a Fernández? Te invito a que averigües y además olvidas la derrota de 2-3 en la Copa América frente a Chile. Están demasiado agrandados. Mejor que sea así. Mientras más grandes son, más duro caen. ¡¡¡Saludos!!!".

Ese es el ambiente en Ecuador. Agrandados. Ojalá los nuestros los devuelvan a ellos a su realidad.

(continúo...)

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/10/2008 10:18
[ N° 3 ]

(continúo...)

Bueno, vamos a lo importante, la formación:

PT Bravo: ¿Hay dudas?

CT Medel(Contreras): Si Gary se le agrava su lesión, entra Pablo.

CT Jara: Muy dificil que a estas alturas lo reemplace por Ponce.

CT Fuentes (Martínez): Yo quiero a Hans allí, por orden marca y juego aéreo pero Marcelo prefiere colocar a "Chupalla".

CCD Carmona (Estrada): En el puesto que es más de Estrada o Medel, Bielsa prefiere al Coquimbano. No me gusta Carmona, muy torpe.

MC(Izq) Cereceda: No le gusta Droguett.

MC(Der) Vidal (Fierro): Para este partido preferiría a Arturo en la Defensa, para dejarle este puesto a Gonzalo, pero no será así.

MP Matialgo: Al-Valdivia entra a los 60 minutos. La capacidad aeróbica de Jorge es limitada, y creo que Bielsa está pensando en eso. También puede dejar a Mati en cancha sacando a Cereceda. En ese puesto nada sorprende incluso el ingreso de Moralevic.

EI Mark: Insisto, prefiero a Mark jugando de Cereceda y colocar aquí a Jean.

DC Suazo: Si se nos lesiona, "Robinho Blanco" Orellana entra ahí.

ED Sanchez: Este es fijo.

Saludos!!

Posteado por:
Smirko Vescovi Ávila
09/10/2008 10:27
[ N° 4 ]

Nada las declaraciones de los jugadores ecuatorianos demuestran que están más preocupados del funcionamiento del equipo de todos -no el de Bielsa-. Ahora con respecto a la formación en defensa es claro que la potencia aérea de los ecuatorianos es un factor pero si mantenemos el balón en nuestros pies y no cometemos faltas tontas, como las que acostumbra a cometer Vidal no debería existir complicación.
Como Chile es el equipo de todos y no sólo de Bielsa creo que podré por lo menos decir que la defensa de la roja debería ser con Vidal por derecha, Contreras por izquierda y Ponce de central. Ya es hora de afirmar el fondo Jara se ve sobrepasado por la potencia de Miralles que mide 1,60 y Gary Medel es volante de quite y, a mi parecer unas 550000 mil veces mejor que Carmona.
Ojalá y a este loco le sigan saliendo los resultados por el bien sicológico de la gente chilena.
Saludos

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
09/10/2008 10:31
[ N° 5 ]

A mi en lo personal me preocupan los equipos que se preparan enfocados en el partido, que no tienen aires triunfalistas y que tampoco andan faranduleando. Como los argentinos y Uruguayos. Usualmente llegan con un verso neutro y cargado de humildad.

Me gusta ver a nuestra selección, están enfocados y la procesión la están llevando adentro.

No se si se puede predecir o asegurar un resultado de esta forma (y que bueno que sea así), pero me da mucha confianza ver lo que está pasando en Ecuador.

Sobre el equipo, yo creo que Bielsa está apostando a la seguridad que proporciona la continuidad, incluso a pesar de supuesta desventaja de la contextura física (Concuerdo con Estrada), ya que tanto Waldo como Pablo Contreras son futbolistas que están pasando por un buen momento en ligas competitivas.

Para mí está claro que mientras más se mantenga un equipo y quienes se incorporen se vayan ganando el espacio acoplandose a la estructura global y sumen valor a su potencial, nuestras posibilidades de clasificar van a aumentar y no solo eso, llegaremos a Sudáfrica con un equipo afiatado.

Tenemos buenos Jugadores y un técnico que sabe lo que está haciendo. Nuestro valor está en el equipo.

Posteado por:
Sergio Henriquez Gutierrez
09/10/2008 10:31
[ N° 6 ]

Concuerdo contigo Gianni. Los ecuatorianos están muy agrandados. Uno escucha lo que dicen sus jugadores o lee sus diarios y pareciera que no hubiesen visto ningún partido de Chile.

Está claro, Chile no ha destacado por su regularidad, pero si destaca por su velocidad, su ímpetu, juventud y hasta potencia.

La formación me parece que será la misma que se utilizó ante Colombia, con la duda de si Carmona juegue por Estrada. Hay que recordar que Carmona es titular indiscutido en la Reggina y eso seguramente le da cierta ventaja sobre Estrada.

En la creación creo que no hay dudas que debe ser Fernández. Más allá de lo que le esté sucediendo en España, por Chile ha jugado bien, ha anotado goles y Bielsa confía en él. A mi me gustaria ver jugar a Matías y Valdivia juntos, pero es complicado. Uno de los dos tendría que ir más al sacrificio, a una banda...ese podría ser fernández pero de cierta manera sería ponerlo en un puesto donde sabemos que no rinde tanto, como ya nos dimos cuenta en el Villarreal...lo otro sería ponerlo de puntero en lugar de Mark Gonzalez (que por Chile no juega naaaaaaaaadaaaa). Bueno eso habría q probarlo más adelante, quizás en un amistoso.

En fin, creo que Chile debiera ganarle a Ecuador, y lo digo sin dudas...tenemos mejor equipo, futbolistas bien dotados técnicamente, disciplinados y con hambre de triunfo.

Vamos Chile mierda!!

Posteado por:
leonardo toporins robino
09/10/2008 10:42
[ N° 7 ]

Señor Crisostomo, la verdad tiene usted toda la razón, los comentarios de los Ecuatorianos son de mucha soberbia y la verdad NUNCA GANARON NADA, es muchas veces el reflejo de los chilenos que se creen los mejores del mundo y jamas ganaron NADA, lo que hoy hace Ecuador ustedes se lo pasaron a Brasil,pero ojo SOBRE ECUADOR USTED TIENE RAZON , respeto sobre todo y chile hoy es un seleccionado de cuidado, LO DICE TODO EL MUNDO NO ES LA SELECCION DE chile , ES LA SELECCION DE MARCELO BIELSA

Posteado por:
Cristian Munoz Torres
09/10/2008 11:05
[ N° 8 ]

Los ecuatorianos están como Chile antes del partido contra Brasil. Salvo algunos pesimistas informados presagiamos una derrota ese día. Pues bien, espero este domingo que nuestros muchachos con mucha valentía, disciplina y suerte podamos dejar escrito en nuestro camarín al final del partido que a Chile se le respeta, como hizo Robinho antes de dejar el estadio Nacional esa noche fatídica que perdimos. Los ecuatorianos están agrandados, que sigan así, y que el domingo podamos traer esos 3 puntos que serán vitales ya que mi lado pesimista cree que contra Argentina no tenemos ninguna posibilidad.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
09/10/2008 11:06
[ N° 9 ]

Dos cositas..

1) Estaba leyendo en un conocido portal de internet chileno, que se propone a Lucas Barrios para la saleccion, por favor los periodistas no hablen leseras en la Selecion Juegan CHILENOS que nacionalizen Argentinos los Bolivianos los Ecuatorianos etc.... nosotros podemos ser dirijidos por quien sea, pero la Camiseta es Roja, el Short azul y las medias Blancas... eso es Chile y es para Chilenos... si Lucas se queda unos 5 años mas y se siente Chileno ya veremos...

2) Va a estar dificil contra Ecuador, creo que ellos apostaran a Tener la Pelota y atacar cuando Chile se desproteja. pero ese comentario del tipo ecuatoriano que Cree tener mas Tecnica y Jerarquia en su equipo, puf ojala me den el link de ese diario cuando termine el partido... por cierto Chile no ha sido Irregular, perdio de local es Cierto pero Contra Paraguay Puntero y Brazil... si va ademas segundo es por que ha sido menos irregular que todos los que van mas abajo, asi que mejor que se juegue el Partido y los Ecuatorianos que Aterrizen.. nosotros tenemos Tecnica Dinamica pressing y rapidez con el traspazo del Balon, ellos Tienen solides orden y fisico... a y altura ademas de Calor.... veremos que gana...

Posteado por:
José Ignacio Contreras
09/10/2008 11:11
[ N° 10 ]

Es cosa de ver en las noticias de TV como Ecuador se prepara, con recibimiento del presidente (¿ ganaron alguna copa del mundo?), mucha farándula, harta soberbia, algo que nosotros estabamos muy acostumbrados a ver en la selección nacional, ahora la cosa es al revés, trabajo. concentración y muchas ganas, sin pecar de exitista, creo que hay hartas posibilidades de ganar este partido.
Respecto a la formación Gianni, creo que Bielsa prefiere a Fuentes ya que aporta un poco más de estatura y potencia atrás, chupallita es como el Lucho Mena, se nota poco pero es altamente eficiente, solo es de esperar que no cometa errores cerca o dentro del área, en el puesto de CCD prefiero a Estrada, es su puesto, juega bien y ojo que tiene pegada y en la altura eso se nota, ojala le apunte a una ahora, Cereceda por la izquierda le da marca y salida además que le gusta a Bielsa, lo de Mark habría que probarlo, quizás tienes razón pero no en este partido, insisto también que adelante podría jugar Orellana con Sanchez rotando por las orillas, Orellana le aporta más fútbol, gambeta y es encarador y atrás los ecuatorianos son distraídos.

Posteado por:
C. Elgueta
09/10/2008 11:19
[ N° 11 ]

Ayer vi en Fox Sports dos partidos de la Argentina contra Brasil, en el primero jugaba Argentina con todas sus estrellas del momento dirigidas por Bielsa, se vió una defensa débil y perdió 2 x 0.
Posteriormente dieron el partido siguiente -según calendario- pero esta vez dirgidos por Peckermann, (de gran éxito en Chile en la formación de jugadores en Colo Colo), con el mismo equipo y le dió un baile a Brasil 3 x 1.

El mal de Chile está en el técnico.

Ojalá supere sus ripios y logre presentar un buen equipo ante los ecuatorianos.

Todos los que opinan respecto de lo que va a hacer Bielsa, solo especulan y sus declaraciones más bien parecen ser sus deseos. Nadie tiene idea con que va a salir el pomadero.

Por mi parte me preparo para lo peor, con la sana esperanza que se produzca un nuevo milagro.

Posteado por:
raul vargas martinez
09/10/2008 11:19
[ N° 12 ]

Tranquilos Sres.... Da gusto ver el profesionalismo con que los muchachos se están tomando el tema, sin responder a descalificaciones baratas, enfocandose en su pega que es preparar el juego del Domingo. Hay cosas que son relevantes, Chile ý Ecuador jugarán sabiendo todos los otros resultados y con la tabla de posiciones conformada, cosa importante en la estrategía a adoptar. Ecuador mete susto, pero venezuela y Bolivia también antes de jugar los encuentros, sigamos el ejemplo de los jugadores de la selección, esperemos el Domingo sin aires triunfalistas ni pesimistas confiando en que en base al trabajo van a llegar solitos los resultados...Esto es lo que transmite Bielsa a sus dirigidos

Posteado por:
Felipe Contardo Diaz
09/10/2008 11:22
[ N° 13 ]

¿No suenan acaso parecidos los comentarios triunfalistas de los ecuatorianos a los realizados acá previo al partido con Brasil? Espero la historia se repita, los agrandados callamos y admitimos errores y aquellos que poco hablaron nos dejaron mensajes despues de su triunfo en el camarín...

Posteado por:
José Ignacio Contreras
09/10/2008 11:40
[ N° 14 ]

Se pasó Don Ciro....!!...¿ anda en la parte baja de su curva bioritmíca...?

Posteado por:
daniel crisostomo
09/10/2008 11:41
[ N° 15 ]

Post nº7

Mi estimado Toporins:

Hay algo que usted desconoce y es que siempre Chile le ganó a Ecuador, exceptuando la última clasificación. Con cualquier entrenador. La última vez en la última Copa América. Luego, la presencia de Bielsa no es lo que me hace creer en un buen resultado, sino que la historia.

Entiendo su postura de querer menospreciar a Chile, pero eso lo puede hacer comparando nuestro fútbol con el de Argentina, con el resto de los sudamericanos, la historia no ha sido igual (vea las estadísticas). Incluso desde el 85 hasta ahora he visto a Chile ganar 4 veces a Brasil (85-87-93-01) de los cuales 3 fueron oficiales y 2 veces en terreno neutral. A Paraguay hasta el año 85, les ganábamos habitualmente.

Luego, reconociendo lo gran entrenador que es Marcelo Bielsa, no fue necesaria su presencia en ocasiones anteriores para superar a Ecuador.

P.S. Aprovecho de decirle que encuentro infantil cuando escribe Chile con minúscula o Argentina con mayúscula, de forma de molestar. Son nacionalismos trasnochados y superados hace varias décadas. No vaya usted a creer que aún está Perón y Argentina es un país rico.

Saludos

Posteado por:
raul vargas martinez
09/10/2008 11:41
[ N° 16 ]

Hay un matiz respecto de la comparación entre ambiente previo del partido con Brasil y el que se juega el Domingo.
El ambiente triunfalista antes de jugar con Brasil lo generaron los medios, los pseudo profesionales de la prensa deportiva. Nunca se escuchó a un jugador Chileno hablar en forma despectiva del equipo de Brasil. En Ecuador hasta los propios seleccionados nacionales están hablando de lo "debiles" que son los jugadores Chilenos, eso es faltar el respeto al rival, razón suficiente para motivar a la selección Chilena para tapar bocas.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
09/10/2008 11:58
[ N° 17 ]

Hola C. Elgueta, posteo 11...está claro que no te gusta Bielsa, así que no hay nada que hacer, "sabí ke má, quedate con tu guitarra que ni me interesa"

SOlo un detalle...tu declaras:

"Por mi parte me preparo para lo peor, con la sana esperanza que se produzca un nuevo milagro".

No me parece muy sana la esperanza de alguien que está preparado para lo peor, creo que el disfrute de los triunfos vienen cuando has compartido la tensión que, antes y durantes implicó llegar a este.

A ti te imagino sentado comodamente esperando el fracaso para crucificar y demostrar que tenías la razón, y si hay éxito para minimizarlo como fruto de un milagro, el cual claro estás dispuesto a disfrutar.

¿Como calificarías esta actitud?

Posteado por:
Andrés Vargas H.
09/10/2008 12:06
[ N° 18 ]

Está claro que los ecuatorianos están en las nubes y ojalá sigan ahí por un rato, pleno consenso.
El detalle que me preocupa es respecto de las tarjetas amarillas, me parece demasiada sobrereacción y populismo propio de este tiempo de elecciones proponer a Lucas Barrios, pero no tenemos ningún delantero mas.
¿ a nadie mas ?, está claro que no tenemos a Zamorano y Salas que nos llevarón al mundial porque se convirtieron mas goles que los peruanos. pero si no es Suazo es Orellana, y si no es Orellana.
Por último tenga en la banca a Barrientos, o vamos a cometer el error del partido contra Paraguay que se tiró a la cancha a lo que teniamos y no a lo que necesitabamos.

Posteado por:
C. Elgueta
09/10/2008 12:12
[ N° 19 ]

Gusmanov:

Me quedo con tu primer párrafo

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
09/10/2008 12:21
[ N° 20 ]

esperemos que con el tiempo que Bielsa lleva en Chile, y las continuas críticas a su particular estilo de trabajo, el domingo opte por el equipo lógico y no por esas paranoicas alucinaciones.....sabe que está al borde del abismo, por lo que otro error es un peldaño más en su camino al cadalzo, confío nuevamente en nuestros jugadores, los que en los momentos de aflicción sacan el corazón de chileno, y revierten cualquier estupidez del argentino. Individualmente somos mucho más que Ecuador, colectivamente todo depende como se planteé el equipo, esperemos ver jugar a Fernández y Valdivia juntos, Pinto indiscutible, Ponce y Contreras por porte deben ser titulares, Vidal irremplazable, me inclino por Droguett, adelante González,Suazo Y Sánchez....a cruzar los dedos....

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
09/10/2008 12:30
[ N° 21 ]

Creo que la actitud de los ecuatorianos tiene que ver con la preocupación que sienten por como vienen jugando. Su nivel ha sido muy discreto y no han logrado encantar a sus hinchas. Por esto, el entrenador, que parece ser un tipo muy inteligente, está buscando crear un ambiente distinto resaltando las debilidades de Chile.
Esto es una opción válida y no deberíamos sentirnos ofendidos por ello. A fin de cuentas es problema de los ecuatorianos.
Por otra parte, buscando el fondo de las críticas, creo que muchas son acertadas. Nuestros jugadores no destacan por su potencia, disciplina envergadura, capacidad goleadora, etc. Pretender lo contrario sería una muestra de ceguera. Bielsa ha conseguido ordenar un equipo, pero cuidado con el exceso de optimismo, no somos una potencia, y cada partido sufriremos.
Por ejemplo, en defensa juega Gonzalo Jara. Es un tipo que marca relativamente bien pero no tiene gran técnica, no es ordenado y no salta. Entonces no es como para sentirse relajado cuando los ecuatorianos vengan a cabecear a nuestra área.
Adelante solo tenemos un nueve de calidad, el Chupete. Y está un poco resentido, entonces, es lógico que la defensa de Ecuador esté tranquila. Valdivia, Mati Fernández, juegan bien pero todavía no son comparables a Kaka o Messi. . Lo que quiero decir es que tenemos buenos jugadores pero no monstruos como fueron Salas y Zamorano. Así que no debería sorprendernos que nos critiquen. Cuando tengamos treinta futbolistas titulares en Europa y sean figuras en sus equipos, será el momento de ofenderse, antes no. Nuestro equipo puede ser bueno pero no somos una potencia y habrá que trabajar duro por cada punto

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
09/10/2008 12:37
[ N° 22 ]

Bien C. Elgueta toca solo


Sobre el comentario de Rafael Torreblanca..

Dios Mío que xenóbo comentario, parece que ustedes son de la familia chilena que no reconoce el aporte de San Martín a nuestra patria...que acomplejados son algunos de nuestros compatriotas y más encima son los que la han escrito engañándonos con historias distorsionadas.

Comentarios de dinosaurios en extinción por suerte.

Porque claramente la tendencia es que en Chile se piensa que Bielsa es un gran técnico que junto con su compromiso y capacidad ha logrado algo de los jugadores chilenos que muy pocas veces había visto.

Se ven jugadores seguros y con confianza, ya no parece que están arrancando de alguien, no les quema la pelota, se ve que hasta disfrutan, les llega la pelota y saben que hacer con ella...la verdad pocas veces lo he visto. Lo siento pájaros de mal aguero, chaqueteros y amargados, tenemos Bielsa para rato, nuestra selecci´´on va clasificar y por su calidad de juego y fuerza de equipo, y aunque les duela, Bielsa será clave en aquello, y me da lo mismo que sea Argentino, está haciendo jugar bien y ganar a mi selección.

Quiero ver sus posteos cuando el peso de los resultados confirme esta predicción fundada.

Posteado por:
Cristóbal Javier Fernández de los Reyes
09/10/2008 12:39
[ N° 23 ]

Saludos a todos, chileno viviendo muchos años en Ecuador (más que el malo de Navia). Estimados en primer lugar es menester recordar lo que paso en Chile con Brasil, los humos muy arriba y demasiada soberbia, por tano, si nos gustó tano anosotros, porque no a ellos. En base a eso la soberbia nos pasó factura, ojalá la tendencia se mantenga. Mis compañeros de trabajo no se expresan igual que la prensa y otros fanáticos, ellos (mis compañeros) hablan de un partido cerrado y duro, interesante para reunirse a ver por las emociones pero no muy vistoso. Yo espero que Chile haga un buen partido.
Ahora me refiero a Ecuador:
El arquero (argentino - Elizaga) es más nombre y pantalla que gran arquero, tipico argentino canchero y organizador pero no muy buen atajador.

(sigo)

Posteado por:
Cristóbal Javier Fernández de los Reyes
09/10/2008 12:39
[ N° 24 ]

Defensa: Lateral Derecho: De Jesús: no es jugador de selección, desde la dupla de la Cruz - Reascos, Ecuador no puede encontrara laterales, De Jesús es hábil pero tiene mucho miedo a subir, bien tapado y presionado no va a aportar mucho. Lateral Izquierdo: Ayoví Corozo, el es volante por izquierda, fuerte, hábil y de gran pegada, sin embargo de lateral va a perderse y debería tender a subir mucho. Los centrales son altos y fuertes (eHurtado y espinoza), la ventaja, Huratado ya no es el mismo de antes y siempre tiene la tendencia de salir jugando y hacer alguna embarrada o fallar horrorosamente, allí los delanteros deben aprovechar.
Mediocampo: Allí es lo fuerte de Ecuador, valencia y Castillo son dos muy buenos jugadores, tiene potencia, velocidad y gran pegada de media distancia, más adelante, Guerrón y Bolaños, al primero hay que paralo rápido, allí se ofusca, y como es sobrado, se vuelve egoista (ver partido con Uruguay), Bolaños participa más pero aún no es tan descollante. Finalmente y para no aburrirlos más, la Delantera: Benítez rinde en México pero no en la selección, rápido y hábil pero no es gran cosa, y Caicedo, de 3ra divisón fue a Europa (Manchester City y no United como señaló emol), tampoco es gran cosa, lo que más tienen es potencia.
Conclusión: Lo mejor de Ecuador es el mediocampo, la clave está en que Chile aproveche las debilidades y domine el medio.
Suerte para la roja.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/10/2008 12:49
[ N° 25 ]

El Chile de Bielsa juega, gana y habla en la cancha.

A mi personalmente me da vergüenza ver los espectáculos de corte bananero que el técnico ecuatoriano presenta antes de cada partido.

Por otra parte que bueno que crean que vana a ganar. No recuerdo que los ecuatorianos hayan obtenido muchas copas a nivel selección, me imagino que la confianza se basa en la calidad de sus jugadores participando en la Premier League, la Bundesliga y el Calcio.

La clave esta en convertir el primer gol del partido. Si eso ocurre Ecuador la va a pasar muy mal.

Posteado por:
Javier Toledo V.
09/10/2008 13:10
[ N° 26 ]

Lo Prefiero así. A los ecuatorianos agrandados, guardándonos el orgullo patrio en el bolsillo. Les parece familiar el ambiente? A mi sí.

Trabajando callados, concentrados, metódicos; corrigiendo los errores pretéritos; sacando lo mejor de los jugadores… y lo más importante, sin comentarios triunfalistas ni de los periodistas (basta ver la columna de Guarello el jueves previo al partido con Brasil y la del día de hoy -y para no darle tan duro a él solamente-, los medios de comunicación en general), ni de nuestra gente de la calle. Generalmente cuando llegamos agrandados, como están los ecuatorianos, nos va mal. Volvemos con el rabo entre las piernas, cabeza gacha. Hay más posibilidades de un triunfo, si se hacen las cosas bien. Cuando Chile llega de menos a más le resulta. Cuando es a la inversa, no.

El señor Fernández de los Reyes (n°23) nos puede dar una visión más cercana a lo que piensa “la gente de la calle”.

Los medios en Ecuador, están haciendo el mismo jueguito que se hizo acá con el partido ante Brasil y (les recuerdo) con el partido ante Paraguay. Nos agrandamos. Teníamos los 3 puntos prácticamente en el bolsillo. Y… nada.

Mejor así…

Posteado por:
Rodrigo Morales Reinoso
09/10/2008 14:19
[ N° 27 ]

Cristóbal Javier Fernández de los Reyes

considero muy bueno tu comentario, es gradablke escuchar a alguien que trata de aportar sobre lo que pasa en la vereda opuesta.

Creo que el señor benitez (aquel individuo con tatuajes en la cabeza) no ha hecho bien su trabajo, el estudiar un poco de quien es el rival, ahora para mi eso es algo motivante ya que indicaria que no saben a ciencia cierta que es lo que les espera, debo sub-entender que no conocen de la habilidad de alexis por ejemplo............

Bueno yo me identifico con el hincha apasionado que ve los partidos con la camiseta puesta y con la bandera en las manos (de hecho siempre lo hago asi), y me desagrada mucho a los individuos que vaticinan resultados malos y desastrosos para luego decir; viste si yo dije! y si es que se gana lo corroboran con un acto sobrenatural la diosa suerte ....

me daria miedo tener a un tipo asi cerca en mi trabajo y en mi vida cotidiana ....

mal por el, siempre creere en mi seleccion y siempre creere que este domingo ganaremos ......

Vamos Chile, los verdaderos hinchas sabemos que lo daran todo ....

el equipo de todos, el equipo del loco .......

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
09/10/2008 15:51
[ N° 28 ]

Vamos blogueros !!! todos sabemos que Torreblanca, Elgueta y el Conde de Montecristo son en realidad el Pelao Acosta, Pablo Tallarico y Milton Millas....(aunque Elgueta tb puede ser el Guaton Vergara)....

Andan con el ventilador en la mano esperando que Bielsa se "caiga" para encenderlo...

"Trankilein Jhon Wayne" decia mi abuelo, las cosas se estan haciendo bien, los muchachos estan concentrados y defarandulizados, quien entre maneja el esquema a la perfeccion y aunque a mi me gustaria Medel al medio y no en la zaga y Contreras en Defensa (Sorry Massias preo Hans como viene jugando con suerte a la banca....o no viste el partido con Inter)...

Cuando las cosas se hacen bien regularmente funcionan....no creo que nos vaya mal en Quito

Posteado por:
Cristóbal Javier Fernández de los Reyes
09/10/2008 15:53
[ N° 29 ]

Estimados:

Una corrección, como lateral izquierdo va Ambrosi, jugador de LDU Quito (Campeón de la Libertadores), es el menos fuerte, animoso y corredor pero muy poco ductil con el balón, ante el cambio, Ayoví Corozo va en vez de Bolaños, como volante izquierdo. Con la gente acá conversamos y creen que Ecuador sino puede al principio con toque va a tirar de afuera, y allí en altura tiene alternativas (Castillo, Ayoví, Valencia).
Les comento además que el partido acá está muy caliente, como siempre la prensa haciendo su pega, mucho despresio a Chile y algo a lo que estamos acostumbrados: "El técnico es bueno pero los jugadores no". En Chile se ve que la duda está entre Carmona y Estrada en el centro, el que sea va a tener que correr mucho. Personalmente creo que si Chile maneja el balón la cosa va a ser positiva.

Un abrazo a mi patria y ojalá que los vaivenes financiero-crediticios del orbe no compliquen demasiado por ser una economía bastante globalizada.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
09/10/2008 15:57
[ N° 30 ]

Descansamos de Bielza,ahora que gane y felices todos.Chilenos,se acerca otro feriado y tenemos casino cerca,junten plata.Buena suerte.

Posteado por:
celso egon fontealba garcia
09/10/2008 16:11
[ N° 31 ]

Creo que algunas luces se pueden sacar del partido que jugamos con mexico para lo que va ha ser este con ecuador, considerando que los primeros minutos los locales nos trataran de atocigar con su presing por todos lados en velocidad y con tiros de media distancia que los hace de temer contra cualquier seleccion, nuestros defensas tedran que estar muy concentrados pues con mexico nos pudieron haber metido un par de goles en esos primeros minutos. Despues veo a chile llegar sin mayor profundidad aunque por el lado de mark quisas logremos mas que por el de sanches pues este debe de estar mas que estudiado, aunque de alguna falta por esa banda podemos aprobecharnos con algun tiro libre de estrada o matias.
Ecuador viene bien, su futbol a evolucionado son mas rapidos, tacticamente han progresado muchisimo, pero chile tiene lo suyo y tengo fe de que algun resultado positivo podemos obtener.
Lo equipos de bielsa siempre poponen espectaculo y buentrato del balon, tratan de gobernar mas en en area contraria que en la propia, su modelo tactico no es invulnerable pero el hombre lo a estudiado mucho y quienes saben dicen que para llebarlo acabo se nesecita de jugadores rapidos, de ida y vuelta con mucha agresibidad y dotados tecnicamente, creo que a chile le falta mucho para adaptarce completamente a este modelo pero hay vamos, que el proseso continue contra viento y marea, hasta que logremos la evolucion que nesecitamos y duelale a quien le duela.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/10/2008 16:18
[ N° 32 ]

Estimado Joaquín (nº28):

No vi el partido en Beira Río. Pero si ví el con México. Y Hans a mí modo de verlo no lo hizo mal. Quiero dejar en claro que esto me baso en los candidatos de Bielsa. Y entre Ismael y Hans, prefiero a Hans.

Si me preguntas a mí concuerdo contigo en que Contreras, y también Vidal, deberían ser número puesto en la defensa, Medel debería ser el CCD o en su defecto Estrada.

Pero como te digo cada cual tiene su formación personal. La idea del post nº3 es aportar según los gustos del seleccionador, y bien sabemos que el tipo convoca a Medel como defensa, a Vidal como Mediocampista, a chico Mark como EI y a Droguett como Mediocampista, es decir fuera de sus posiciones naturales. Y hablar de lo de las posiciones naturales tiende a ser un gasto vano de palabras, lo que vale en realidad es aproximarse a lo que Marcelo quiere y ahí opinar sobre las variantes.

Yo tampoco creo que a Chile le irá mal, tengo fe.

Cristobal (nº29): Notable!!. Se agradece.
A eso le llamo auténticos corresponsales.

Saludos!!!

Posteado por:
César Rodríguez R
09/10/2008 16:57
[ N° 33 ]

Por lo que he podido ver en los partidos de Ecuador (y obviamente los de Chile), este partido se definirá con el primer gol (si es que sale). Chile de contragolpe está en su mejor escenario.

Ahora, por el plantel, me preocupa mucho la posición de Carmona. Creo que es similar a lo esperable de Estrada, la diferencia pasa por poder aprovechar los tiros libres de este último (bueno, si pega como en el clásico, no hay mucho que esperar).

Los cambios irán en ese sector y valdivia por fernández. Puede ser también que entre Jean.

Saludos, es muy grato leer este blog.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/10/2008 16:59
[ N° 34 ]

Los ecuatorianos calientan el partido, natural si son loslocales y saben que la historia no está de su lado. Tiene que llenar el estadio, verdad?
En rigor Ecuador es una nación bastante "bananera", una de sus principales exportaciones son los plátanos. Gusto de saludarle, Raúl.

Hablemos de fútbol.
Creo que Chile debiera salir con:
Bravo; Contreras, Fuentes y Jara; Vidal, Medel, Gonzalez; Fernandez; Sanchez, Suazo y Beausejour.
Algunas voladas: Fierro como volante por derecha y Vidal por el centro con Cereceda por izquierda. Matías de mediapunta por izquierda y Morales de enganche. Orellana (está?) como extremo por izquierda.
Valdicia, concuerdo no está para los 90 minutos, pero no se si deba jugar. No vaya a ser cosa que se haga expulsar (de nuevo) y lo perdamos para con Argentina.

El hecho que los ecuatorianos jueguen sin 10 clásico indica que correrán mucho por las puntas y jugarán por arriba aprovechando la altura de sus jugadores. Guerrón es un superclase, acuérdense que en la Libertadores los tenía a todos de cabeza, hábil y rápido. Caicedo es otro de cuidado.
Aún así creo que Chile, menejando tiempo y distancia con los balones detenidos y aprovechando las oportunidades de gol (no es un tema menor el finiquito) sacará un resultado positivo.
En esta pasada creo que lo ideal serían 4 puntos para no dejar el grupo de clasificación directa. Los 6 puntos sería hazaña... pero ¿Por qué no?

Gusto de saludarles.

Posteado por:
cristian fuentes duran
09/10/2008 17:06
[ N° 35 ]

Muy bien me gusta ese ánimo en el hincha.

Que los ecuatorianos hablen, los gallos se ven en la cancha.

Tal vez no tenemos jugadores como los brasileños o argentinos, pero tenemos pachorra y corazón y los jugadores lo han demostrado de sobra, ejemplos sobran, bravo, Medel (incansable), chupete y así podría seguir hasta enumerarlos a todos.

Vamos por los 3ptos y después a pensar en argentina.

Suerte y vamos chile que se puede.

Posteado por:
cristhian delaveau cornely
09/10/2008 17:08
[ N° 36 ]

Bueno que don choco nos de los prototipos de 1.95 mts que habia preparados los ciber jugadores.Medel medirá 1.71 pero la potencia y el despliegue se come con zapatos a cualquier delantero equatoriano de 1.95, por favor si estos mismos jugadores son los de la opaca copa america de venezuela, si que que midan 3 metros el mati ,vidal,medel con la exelente tecnica que tienen van a ser sosobrar el medio y con don alexis por la orilla obiamente no mandando centros sin destino a ,o mark,sino entrando por la banday dando un pase razante hacia el punto penal el que llegue la emboca.Que sean bajitos pero huenitos con la pelota. saludos

Posteado por:
Federico Alcalde
09/10/2008 17:47
[ N° 37 ]

Ni Ecuador es ahora tan bueno ni Chile sigue siendo tan malo. Como todo en la vida, la verdad esta en el medio.

Ecuador ha progresado un monton en los ultimos años, pero sus jugadores no son como los brasileros. Ademas no son muy disciplinados mentalmente y Vizuete sabe tanto de tactica de futbol como yo de fisica termonuclear. El manda a sus jugadores a la cancha con la esperanza de que les salgan bien las cosas, basado en rendimientos individuales. Algo asi como el Coco Basile, pero menos borracho y con jugadores no tan buenos como los vecinos allende el cerro.

En cuanto a Chile, Bielsa es un entrenador de primera, con tactica clara y rendimiento basado en el equipo y no en individualidades. Los jugadores de Chile son por lo general buenos tecnicamente y lo estan escuchando, asi que creo que se depara un futuro prometedor para nuestra seleccion, al margen del partido del Domingo. Podemos aspirar en el mediano plazo a convertirnos en la tercera seleccion de America, detras de Brasil y Argentina y hasta ahi nomas llego la cosa.

Pasando al partido, la altura si va a ser un factor. Por mas que uno se aclimate en pocos dias, en los segundos tiempos te pasa la factura. El secreto seria meter un gol tempranero y mantener la presion. Hay que mover la pelota y no los jugadores, osea estar preciso en la marca y en los pases. Si ellos no meten un gol rapido se van a desesperar con el pasar de los minutos, y ahi Chile puede aprovechar. En los partidos que Chile jugo con Paraguay y Brasil, distinta hubiese sido la historia si Chile encajaba primero un gol.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
09/10/2008 18:47
[ N° 38 ]

Bueno es que los hinchas estemos con una cierta tranquilidad respecto al cometido de la selección. Es merito del proceso actual el que no estemos tratando de adivinar qué propondrá Chile en cada partido en términos tacticos: sabemos hoy lo que Chile hará en Quito (curiosamente parece que los ecuatorianos no), lo que ignoramos son los nombres pero como el esquema está casi aprendido y solo falta aceitarlo, los nombres se irán dando solitos con el tiempo. Ecuador tiene fortalezas como se ha dicho: delanteros altos y de buen juego aéreo, defensas de envergadura fisica superior, un excelente trepador por derecha como Guerrón, no tienen enganche único asi que el futbol se genera en distintas posiciones, la localía, la altura, el calor, la humedad, la presión (del público), etc. factores que les favorecen. Tiene debilidades: su mejor hombre no está, Mendez por donde pasa la salida limpia de su juego, es preasumible entonces que el pressing que haga Chile se vea beneficiado por esta ausencia, su defensa a veces pavea mucho sobre todo con balones cruzados, por ahí Cereceda y Vidal deberían avivarse, su excesiva confianza les puede pesar, estan necesitados del triunfo y eso es presión extra. Chile debe primero que todo conseguir algo difícil: controlar el balon (ellos tocan mucho mejor que los colombianos), luego aprovechar las debilidades mencionadas y finalmente otra tarea difícil: subir el nivel de efectividad frente al arco. De alineaciones mejor no hablo porque Bielsa hace lo que le parece y punto. Y esta bien, antes reclamabamos que al tecnico le hacia el equipo la prensa, ahora nos desesperamos porque el tecnico no pesca.. ¿quien nos entiende? FUERZA CHILEE!!!

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
09/10/2008 19:07
[ N° 39 ]

Ahora resulta que chile es la potencia (Brasil) y Ecuador el exitista (Chile)!!. Entonces el partido lo ganará Chile 3 a 0!!! Muchachos, Ecuador no ganó nada y Chile tampoco. Ojalá ganen los chilenos porque si pierden tendré que leer frases como "junten miedo" o "Que Dios nos agarre confesados" etc.ect. Y por favor no saquen a relucir estadísticas pues entonces en la próxima fecha no tendrían chance...

Posteado por:
Ester Dallmer
10/10/2008 05:53
[ N° 40 ]

lo divertido del fútbol es que es impredecible...que hablen lo que quieran...yo pueder estar con el presentimiento de que chilito gana, lo que no es una aseveración...

Posteado por:
Agustin Rauzi Sales
10/10/2008 17:09
[ N° 41 ]

Que difícil defender un técnico que trabajó seriamente y llevó la selección Argentina a los mejores puestos de la consideración futbolística del planta pero que lamentablemente no pudo triunfar en el mundial.
Que fácil debería ser, hoy por hoy, defender el trabajo serio y disciplinado que están haciendo los jugadores de chile.
Soy de los que creen que los éxitos llegan como consecuencia del trabajo.
Pienso, por como jugó, que chile debió ganarle a Brasil. Pero así sale a jugar chile a matar o morir. Así está hoy, segundo. Es un estilo. Cuando se gana es fácil defender la propuesta cuando se pierde...es fácil criticar la propuesta.
Me gusta ese estilo que está teniendo chile para jugar fútbol, para darle de frente a los rivales. Pero es un estilo de vida. Aguantará Chile esta propuesta? Argentina no lo aguantó...

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
10/10/2008 21:38
[ N° 42 ]

Me suena bien tu pensamiento Agustín....recuerdo cómo hincharon los argentinos a Bielsa con la dupla Crespo / Batistuta..hay veces que los contextos son poderosos para las competencias de la persona. Después de lo que vivió el gordo y como todos lo conocemos, y viendo como reaccionó...no tengo ninguna duda que una de sus fortalezas pasa por manejar mejor las circunsancias que mencionas. Por lo menos lo veo claro, los tipos inteligentes aprenden...y a Bielsa se le nota lo inteligente...claro los imbéciles no lo cachan y lo cuestionan, como en su minuto a Bruno, y a otros, es usual, pasa en el colegio, en la oficina, siempre hay un grupo awueonao que se cree inteligente que no se da cuenta de su condción y anda haciendole la vida imposible a los demás, no mueren ni dejan morir en paz, burlones, descalificadores, tuertos en paises de ciegos, cero talento para distinguir sutilezas, por eso se equivican y ni se dan cuenta que se equivocaron, pues después se suben al carro de la victoria como si nada, y ni siquiera lo reconocen...no se dan cuenta o no recnocen a los genios...por si no lo saben Bielsa en futbol es un genio y trabajador...y agradeco porque es un privilegio que sea nuestro entrenador despué del gran aprendizaje que le significó pasar por el mundial de Korea Japan.

saludos

Pedro

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Justicia ciega

19 comentarios

Las nuevas generaciones

13 comentarios

De la contemplación a la acción

0 comentarios

Distancias insalvables

7 comentarios

Sánchez, el "ragazzo de oro" del fútbol italiano

8 comentarios

La patria del fútbol

5 comentarios

La increíble historia de "Paqui", el espía de Bielsa

2 comentarios