Sergio Gilbert
Viernes 17 de Octubre de 2008
Rasgos


Sergio Gilbert.jpg

En la dinámica de sus determinaciones técnicas, Marcelo Bielsa ha demostrado, en su experiencia chilena, la tendencia a probar fórmulas de apreciación posicional que no están en los esquemas.

Acaso por la limitada capacidad del futbolista nacional de explorar conscientemente las opciones tácticas que puede -y debe- desarrollar en el juego, el DT rosarino ya ha establecido como un rasgo de su personalidad la variación de funciones dentro de un modelo táctico ya conocido.

La experiencia ha sido diversa. El nivel de Marco Estrada como stopper ante una exigencia mayor como fue Brasil no fue correspondiente al tono que ha alcanzado el jugador de la U durante todo el proceso eliminatorio expuesto a otro tipo de funciones.

Por el contrario, la apuesta permanente de Bielsa para darle a Gary Medel el traje de central derecho -posición alejada de su devenir permanente como volante en la UC- se suma como un acierto, más allá de algunas flaquezas específicas (como las mostrada en el duelo ante Ecuador).

El punto es que más allá de los desiguales estándares de calidad exhibidos por los jugadores en cada uno de los "experimentos", Bielsa ha logrado que sus dirigidos se abran a la posibilidad de los cambios posicionales sin sentirlo como un perjuicio. Mejor que ello, que asuman que aun incluso manteniendo sus parcelas "naturales", es posible y ventajoso para ellos mismos que puedan ocupar espacios diversos que aumenten sus niveles de influencia en el juego.

Ante Argentina aquello quedó expuesto con claridad en varios casos.

El de Jean Beausejour, por ejemplo, puede ser considerado emblemático. El atacante de O'Higgins, devenido como volante izquierdo -posición sorpresiva para un puntero clásico como él- descubrió que su potencia y velocidad puede ser mejor expuesta con muchos metros por recorrer y no sólo en la zona de definición, acosado por la raya.

Lo mismo reza para Humberto Suazo quien, a pesar de haber perdido durante todo el proceso de Bielsa la opción de quedar en posición de gol directa, ha aprendido a moverse por los costados y hacia atrás, como lo hizo ante los trasandinos, donde logró sacar a Demichelis del área propia, generando espacios que parecían vedados de antemano.

Carlos Carmona, Hugo Droguett e incluso el propio Arturo Vidal también han transitado por esta línea de experimentación que, de alguna forma, les ha significado presencia permanente en las nóminas.

El ejercicio táctico -quizás el único plenamente fundacional hasta ahora de la era Bielsa- tendrá sí que graduarse de ahora en adelante. El DT de la Roja, como ya ha sido expuesto y suficientemente comentado, ha tenido algunos fallos en sus apuestas (que en algunos casos han parecido más intentos desesperados por encontrar algo que no se tiene y no pura convicción) que, se quiera o no, ponen dudas conceptuales que pueden convertirse en atajos a un desarrollo que debería ser cada vez más sólido y permanente en el fútbol criollo.

El rasgo más transparente de Bielsa y su equipo está en un punto de consolidación. Y sería desafortunado comenzar a erosionarlo por no saber nivelarlo.

36 Comentarios publicados
Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
17/10/2008 10:22
[ N° 1 ]

Bueno,dejando de lado ya la celebración por el triunfazo a Argentina,analicemos lo que viene :

Como local Chile jugará con :

-Uruguay : Apuesto por un empate,conocida es la garra charrúa,Chile puede atacarlos durante los noventa minutos,pero son especialistas en cuidar el cero,1 punto

-Bolivia : Rival abordable,triunfo seguro,3 puntos

-Venezuela : Idem al anterior,máxime si se ganó como visita

-Ecuador : Dificil,a esas alturas los ecuatorianos deberian estar luchando por un cupo directo o el repechaje,le han empatado a Argentina y Uruguay como visita,triunfo agónico con olor a empate,3 puntos o 1 punto

Como visita Chile jugará con :

-Brasil : Derrota,sin comentarios,0 punto

-Paraguay : Dificil pronóstico,tal vez Paraguay ya esté clasificado,por tanto jugará sin presión y con reservas,en todo caso apuesto por un empate,si no,derrota segura,1 punto o 0 punto

-Perú : los peruanos son enfermos de malos,pero contra Chile,juegan el partido de su vida,pueden ir colistas,pero cuando se trata de jugar con nuestro país es diferente para ellos,asi y todo,empate,1 punto

-Colombia : Rival directo,como se ven las cosas,puede que ya esten eliminados,pero igual apuesto a empate,si tienen opcion de clasificar,derrota,1 punto o 0 punto

Puntaje probable como local : 10 puntos u 8 puntos

Puntaje probable como visita : 3 puntos o 0 punto

TOTAL(1) : 16 13 = 29 PUNTOS,clasificación directa

TOTAL(2) : 16 8 = 24 PUNTOS,eventualmente al repechaje con un país centroamericano

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
17/10/2008 10:27
[ N° 2 ]

Sergio,
Me parece obvio que Bielsa cometa errores. Lo importante es que los ha reconocido. Lo de fondo, y en lo que siento no ha habido suficiente análisis y valorización, es en que su esquema rinde frutos en el fútbol chileno. Jamás ha relativizado sus convicciones y en base a ellas, a riesgo de errores y apuestas, como es natural por lo demás, ha tenido más aciertos. En tu columna anterior, hablabas de la necesidad de flexibilidad, pero en el partido con Argentina vimos que en base a un esquema, y su buena ejecución, se superó en todas las líneas a un adversario de talla mundial. Por lo tanto, se vuelve a algo que se comentaba en el blog desde hace algunos meses: son los jugadores los que deben adaptarse a un sistema y no al revés.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
17/10/2008 10:56
[ N° 3 ]

latero aburrido

Posteado por:
davor peña mate
17/10/2008 11:17
[ N° 4 ]

Me gustan los equipos de Bielsa, salvo los desempeños mostrados ante Ecuador, Brasil y Paraguay.

Ahora bien, la atenuente que tiene en Ecuador y brasil es haber jugado con 10 hombres.
Con Paraguay, no había claridad en el ataque.

Sigo pensando que Bielsa se equivoca con Matías Fernández, que Chile pierde al no reemplazarlo por Valdivia, y más aún, y creo que quedó demostrado ante Argentina, Chile gana sacando a Sánchez y poniendo a Orellana. Gana en volumen ofensivo y gana también en juego colectivo.
Más allá de las irregularidades de la selección, se agradece la identidad futbolística que muestra, y la mística que tiene el equipo, reflajada en la pasión, el compromiso, la garra, la actitud.


Posteado por:
Aaron Salter A
17/10/2008 11:23
[ N° 5 ]

Bielsa les esta demostrando que los que dicen saber de futbol, no solo no saben,si no, que no quieren aprender.

Posteado por:
C.E. Fuentes Bravo
17/10/2008 11:49
[ N° 6 ]

El señor Retamal (p.3) tilda esta columna como aburrida. Esta es una muestra de la mediocridad de algunos hinchas del fútbol. Prefieren columnas de periodistas que se ganan el espacio creando polémica o propiciándola. El señor Gilbert es tal vez el único que en este medio escrito habla de "conceptos" futbolísticos y no de temas tangenciales al juego. Póngamos más atención a estas columnas para que el entorno del fútbol crezca en calidad y no sea sólo una plataforma pública de las propias frustraciones.
Además, si usted no puede hacerlo mejor...
No sólo opine, argumente.


Posteado por:
Miguel Troncoso Rodriguez
17/10/2008 11:54
[ N° 7 ]

Don Sergio:

Buen aporte.Un poco fome pero bueno. Aunque no coincido en su última apreciación pues el nivelarlo como usted dice, presupone que el nivel al que se pretende hacerlo -Lo que usted menciona como "punto de consolidación"- es conocido.¿Lo conocemos?. A mi me parece que toda esta forma de trabajar es nueva para nosotros.

Saludos.

Posteado por:
Juan Walter Valdés Gonzáles
17/10/2008 12:37
[ N° 8 ]

La columna intenta hacer un análisis profesional...de no sé qué.No entendí el punto a donde quiere llegar el columnista, qué quiere decir.
Lo que sí me queda claro es LO QUE NO QUIERE DECIR: que Bielsa, en poco tiempo,con los altibajos lógicos de un proceso complicado, ha ido mejorando notablemente al fútbol chileno.

Posteado por:
Roberto Zuñiga
17/10/2008 13:32
[ N° 9 ]

Posteo Nº1.
A Uruguay le tenemos que ganar aca en Santiago como sea. Yo me la juego con los 3 puntos de ese partido.

Debieramos sacar 3 puntos en Peru y uno en Colombia.

Cero puntos en Paraguay y en Brasil.
Aca ademas y si esto no se cumple creo que no vamos al mundial, tenemos que ganarle a Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Esto es lo minimo para un equipo que quiere ir a un mundial a competir.

Posteado por:
Pablo gacitua Santalices
17/10/2008 13:48
[ N° 10 ]

Posteado por:
Juan Walter Valdés Gonzáles
17/10/2008 12:37
[ N° 8 ]
Comparto plenamente con usted lo dicho.
por ejemplo, señor Gilbert que quiso decir acá:
"El DT de la Roja, como ya ha sido expuesto y suficientemente comentado, ha tenido algunos fallos en sus apuestas (que en algunos casos han parecido más intentos desesperados por encontrar algo que no se tiene y no pura convicción) que, se quiera o no, ponen dudas conceptuales que pueden convertirse en atajos a un desarrollo que debería ser cada vez más sólido y permanente en el fútbol criollo."

Me gustaría que fuera más claro en su planteamiento de ideas y por último aporte con algo nuevo, ya que como usted dijo ha sido expuesto y suficientemente comentado.

Posteado por:
Eduardo Conejeros Vallejos
17/10/2008 14:05
[ N° 11 ]

Poco, pero hay cosas que me gustaron de tu análisis: Por ejemplo señalar que en su movilidad Chupete sacó del área a Demichelis, provocando que Beausejour y Orellana se movieran más libres, eso es cierto.

Pero también hay muchas cosas evidentes que no has señalado, como la movilidad de Medel, que subía y ganaba línea de fondo, pasaba por las espaldas de Cambiasso (cuando este tomaba a Carmona) y que a veces cuando intentaba subir, retrocedía en la mitad, para que Carmona (que cubría las subidas de Medel) se adelantara y no se descuidara la defensa. Ese movimiento táctico fue de donde salió el gol y de donde ganábamos siempre en las subidas ya que Orellana quedaba muy libre.
También señalar que la salida de Mark Gonzalez benefició la subida de Beausejour, ya que este se asoció más con Fernandez y Suazo, que lo que hacía Mark Gonzalez aislándose en la extrema punta. A lo mejor con ello perdimos gol (Mark tiene más gol que Beausejour) pero ganamos fútbol y ocasiones de gol (Beausejour habilitó dos veces a Suazo dejándolo en inmejorable posición de remate gol)

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
17/10/2008 14:41
[ N° 12 ]

Hola Sergio. Se agradece tu columna y el interés de hablar meramente de fútbol.

Marcelo Bielsa tiene como premisa la polifuncionalidad, la flexibilidad y el interés de lo colectivo por sobre lo individual en sus equipos.
En ese sentido, se hace evidente la comprensión del por qué de la aparición de variantes tácticas en sus jugadores. Para mi, con más aciertos que errores.
El punto más bajo pudo ser contra Brasil, y el más alto, obvio, contra Argentina.
Antes del partido con la albiceleste (que jugó de azul), muchos pensamos en que el rosarino incurría en un error dejando fuera a Valdivia y Vidal, colocando de lateral volante por izquierda a Beausejour y a Carmona por derecha. Pero no sólo resultó bien, sino que esas modificaciones marcaron el trámite del partido (además del acierto de Droguett por el lesionado González).
La duda es si estas modificaciones apuntan a una formación que se va consolidando en el tiempo o no.
En relación a lo anterior. ¿Volverá Sanchez por Orellana?¿Seguirá Carmona por Vidal en la titularidad? y de volante por izquierda pondrá a Droguett, o volverá Cereceda y González como extremo por ese lado?

Preguntas cuyas respuestas se verán en la cancha, ya que hasta ahora, la mente del rosarino ha sido inexpugnable...

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
17/10/2008 14:48
[ N° 13 ]

Muy interesante opinion, Sergio.

Insisto para los que no visitan esta seccion a menudo, Sergio Gilbert es un periodista muy respetuoso al que hay que valorar por su esfuerzo constante de comentar sobre futbol puro, asi que cuidado con denostarlo o escribir necedades por aca.

Comparto sobre lo que se plantea, Bielsa se ha equivocado porque parece creer que algunos jugadores chilenos son capaces de rendir en posiciones que no les son naturales. En otras palabras, el esta en el proceso de entender, todavia, que la formacion del futbolista chileno es tan pobre, incompleta y debil, que me parece Bielsa sencillamente no puede creer que el material de trabajo sea tan primitivo.

Pero lo es. Cuando Bielsa entienda de una vez por todas que el es quien tiene que trabajar desde la base y limar las asperezas, camino mas corto para lograr la consolidacion de los muchachos a nivel seleccion, menos doloroso sera el experimentar los retroceso naturales que el futuro depara.

Posteado por:
Juan Pablo R
17/10/2008 15:18
[ N° 14 ]

N° 13 y SG. Como pueden asegurar que el fútbol que plantea Bielsa depara un retroceso???? Hay que partir de la Base que cualquier técnico que esté en la banca va a perder puntos y se va a equivocar.... nunca se ganarán todos los partidos.... segundo, estar con 16 puntos, junto con Argentina y a 1 punto de Brasil, era la meta a cumplir si el trabajo se hacía bien... y aquí estamos, tranquilos a fin de año y dependiendo sólo de la Roja... y no sólo lo avala el puntaje, sino también, la actitud de un grupo consolidado y unido como plantel, la mentalidad ganadora y lo más importaqnte, la apuesta que hace, de ser ofensivo y flexibilizar las posiciones de los jugadores, acomodándolos de acuerdo a sus capacidades en puestos que no ocupan regularmente, le a favorecido más que perjudicado... creo que la selección está trabajando muy bien, con disciplina, ganas y entrega.... debemos dejar que continue el proceso, tenemos todas las chances de llegar al Mundial con un equipo joven, apasionado y con garra, un técnico trabajólico e inteligente y una hinchada fiel....

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
17/10/2008 15:31
[ N° 15 ]

Estimado Raúl:
De acuerdo con su planteamiento.
Es cierto que nuestros futbolistas maduran tarde, como se ha dicho; y que adolecen de formación táctica y flexibilidad en el campo de juego.

Pero, ¿no es acierto de Bielsa trabajar con sparrings y con selecciones menores en gira? Por mencionar dos cosas.

Pienso que la forma de trabajo de Bielsa apunta (o quiere apuntar) precisamente a esas falencias que seguramente, las tiene más que claras.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
17/10/2008 15:44
[ N° 16 ]

Juan Pablo,

Mire, yo soy de los que piensa que todos los partidos de futbol se pueden ganar cuando se juega bien y se ataca. Cuando me refiero a retrocesos, son los relacionados con el juego tradicional "a la chilena."

No dudo que Bielsa les hara entender a los muchachos que ganarle a Argentina es solo el comienzo de una nueva historia. Que hay que jugar contra Espana ahora y tratar de quitarles el invicto en su casa. Que no hay que mirar en menos a Peru.

Pero el pasado pesa y la mentalidad del futbolista chileno se ira modificando gradualmente, experimentando retrocesos naturales. ese es mi punto.

Posteado por:
Hernan Lake Fuenzalida
17/10/2008 16:01
[ N° 17 ]

Un buen somnifero!! te felicito Gilbert, has conseguido que tu columna sea de un aburrimiento total.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
17/10/2008 16:36
[ N° 18 ]

Don Sergio: Con todo respeto me refiero a un paréntesis de su artículo: "(que en algunos casos han parecido más intentos desesperados por encontrar algo que no se tiene y no pura convicción)". Ello ocurre en todos los campos cuando lo preciso no está a disposición. Hay que buscar el sucedáneo, el repuesto que reemplace al original, la medicina de otro laboratorio o alternativa que se requiera. Lo que se logró en este último partido fue de un altísimo nivel. Por Dios, no nos creamos los mejores del mundo por un gran triunfo. Como dijo Bielsa en su conferencia de prensa, cuando logremos un rendimiento standard de las partes involucradas (jugadores) recién entonces estaremos en condiciones de sentirnos más firmes en cuanto a clasificarnos. No somos los polifuncionales de la naranja mecánica holandesa ni la máquina de River en los años cuarenta, pero el rendimiento y acople logrado nos da para pensar en un muy buen futuro. A cuidarse de las famosas tarjetas y ojalá nuestros muchachos no sufran lesiones que les impidan jugar. Confiemos en nuestros representantes (Técnicos y jugadores) quienes ya han dado pruebas más que suficientes de su capacidad, esmero y empeño en lo que hacen. Que cuando las cosas no salgan del todo bien sepamos apoyarlos con todas nuestras fuerzas para levantarlos. Por último, sabemos que en nuestro país hay 16 millones de DT's, pero no vuelvan los periodistas con sus famosas encuestas en que hasta un Iván Zamorano decía "tienen que jugar Valdivia y Fernández". Dejémosle por lo menos esa parte a quien corresponde. Gracias Bielsa y jugadores por todos los gratos momentos que nos han hecho vivir... Adelante...

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
17/10/2008 16:56
[ N° 19 ]

Muy buenos los comentarios, a partir de la mejor columna de Sergio. Se agradece que él sea el único que trata de hablar de fútbol, y no esté tratando de "cazar" incautos que inflen su columna con posteos repetitivos, torpes e, inclusive, ideológicos.
Dentro de lo mismo, sugiero leer los posteos N°s 116 y 117 de otra columna (Marcelo Bielsa: no es lo mismo...etc.), de un señor Pato A.V. Hice un alcance en el post N° 121. Me fascina aprender de táctica y estrategias futbolísticas, aun cuando, en el juego, soy más bien "lírico".
Es verdad que Bielsa nos tapó la boca al poner a Palmatoria y al Tronco (Carmona, en buena) por Valdivia y Vidal, pero, insisto, ¿no podrá Bielsa transformar a estos dos "porfiados desordenados" y hacerlos trabajar colectivamente de vez en cuando? Imaginene el plus...
- Otro alcance: sugiero no jugar más amistosos con Argentina, para refregarles la derrota por lo menos por cuatro años, hasta la próxima eliminatoria.
- Otra: En noviembre nos toca con España. Esto no va a ser cualquier partido; los españoles todavía deben recordar el baile del 2.000 en Sydney (3-0), y en donde salimos terceros y ellos, creo, campeones.
En ese nivel, todo se guarda como enseñanza. En esa oportunidad, si no me equivoco, España llevaba 2 años invicta con ese equipo. Y Chile - con actuación superlativa de Pizarro - los humilló.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
17/10/2008 16:59
[ N° 20 ]

Perdón, me refería a los post 216, 217 y 221 de la otra columna.

Posteado por:
Agustin Rauzi Sales
17/10/2008 17:07
[ N° 21 ]

A mi me parece que cuando Bielsa dice reconoce errores lo hace una vez que terminó el partido, por como por se desarrolló y como esperaba que se desarrollase. Esto no quiere decir que ante un mismo partido vuelva a pensar como lo hizo anteriormente.

Posteado por:
Sebastian Fabro -
17/10/2008 18:36
[ N° 22 ]

Para Hector Sepulveda (19)
te afloro el chileno que llevas dentro ya que decis: no juguemos mas amistosos con Argentina asi le refregasmos el 1-0.
La copa America no la juegan?
98 años 1 partido. No existen, ya tienen miedo.
Felicitaciones por la victoria, algun dia nos tenian que ganar.Ahora se creen los mejores del mundo y no ganaron nada.Pese a Bielsa, unos de los mejores tecnicos del mundo (Argentino) no tienen jugadores de jerarquia para ganar ni una copa America.Si van al mundial, van como siempre a pasar la primer ronda de milagro.
Bajense del caballo.
Saludos

Posteado por:
Jorge Guillermo Bisama Bahamondes
17/10/2008 19:03
[ N° 23 ]

Sobre el siguiente Parrafo "como ya ha sido expuesto y suficientemente comentado, ha tenido algunos fallos en sus apuestas (que en algunos casos han parecido más intentos desesperados por encontrar algo que no se tiene y no pura convicción)".
Señor Gilbert, si el jugador rinde en los entrenamientos, corre, hace todas la jugadas, cumple todas las funciones y logra que el entrenador confíe en él, me pregunto: ¿ Es falla del Técnico que cuando entra a la cancha, al pajarito se le olvida todo ?... no sé, finalmente el que arma el equipo y el esquema de juego es el técnico, pero quien finalmente tiene la pelota a sus pies es el jugador, para bien o para mal.

Posteado por:
Fernando Victor Carmona Alert
17/10/2008 21:17
[ N° 24 ]

Es raro ver que en el futbol se defiendan tanto a los expertos en una funcion y no se aprecie la polifuncionalidad, es de hecho mas importante un jugador que las puede hacer todas bien que uno que solo ataca, o solo defiende o solo da pases, etc.

Entonces no debiera ser preocupante que nuestros jugadores cambiaran en posiciones dentro de la logica, lo que nos permite un equipo que puede pasar de la defensa al ataque de manera conjunta.

Creo ademas que es peligroso hablar de un equipo consolidado, pues es mas importante el desempeño del jugador en el momento del partido, o sea no a las vacas sagradas, ya de eso tuvimos muchos, ejemplo fabian estay.

Me parece que descir que estos son experimentos es peyorativo con el trabajo del entrenador, veladamente se dice que es poco serio, me parece que en eso es el periodista poco serio, pues no dice las cosas como las piensa, sino como cree que las vamos a entender.

Finalmente no son experimentos, son posibilidades que en una mente cuadrada o chata no caben, pero en una abierta a nuevas alternativas no sorprenden.

Entonces me parece que todo esto para dejar entrever la palabra experimentos y no me cambien la formacion o reclamo de nuevo es mucho

saludos amargo

Posteado por:
Marco Factura González
17/10/2008 21:55
[ N° 25 ]

No coincido en que los esquemas deben primar sobre los jugadores, sino se cae en situaciones como las vitas en la selección con Suazo de puntero derecho (Bielsa), Martel de volante izquierdo (Olmos) o Villarroel de lateral volante derecho (Acosta). Aplaudo a Borghi que antes de dirigir colo colo decía no creer en los laterales volantes, pero al tener a Fierro y Jerez los utilizó de ese modo... y Valdivia y Fernández?? los hizo jugar juntos sacrificando un delantero.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
17/10/2008 23:40
[ N° 26 ]

Felicitaciones Sergio,comentas futbol,jugadas,posiciones,etc.LO del Chupete sacando al NENE DEMICHELIS fue acertada,igual BOUSEJOURS en otra posicion pero muy productiva.Hay BLOGEROS que comenzaron a hacer pronostico para lo que viene,descansemos un poco ,incluso hay blogeros que se aburren,es la tension reinante,mucho stress,veamos farandula ,esta rebuena o vamos al CASINO MONTICHELO,dicen que es ESPECTACULAR,total hay plata,todavia.

Respuesta del Autor:
18/10/2008 11:19
[ N° 27 ]

Estimados amigos: Aunque el gusto de hablar de fútbol parece que no es compartido por varios lectores -lo que en el fondo es una demostración cabal de que en Chile el tema no apasiona sino que sólo se lleva a colación en situaciones muy puntuales- seguiré en la línea de la opinión futbolera que he elegido para emitir mis comentarios. Partiendo de esa premisa, y tras leer atentamente sus comentarios (vaya que sería entretenido compartirlos cara a cara)lo que más me dolió no fue haber sido considerado aburrido y latero (lo que es una crítica a la que todos los que escribimos estamos expuestos) sino que un lector no haya entendido lo que quise decir. Es bien simple: a mi parecer, el señor Bielsa de ahora en adelante debería graduar ese "rasgo de su personalidad que es la variación de funciones dentro de su modelo táctico". ¿La razón? Creo que sus dirigidos (y lo digo porque he hablado con muchos de ellos) ya han entendido el mensaje de que es su obligación variar en su juego para tener mayores alternativas en la resolución de los conflictos en lacancha. Si el señor Bielsa mantuviera su postura de sorprender con variaciones posicionales sólo por un principio de autoridad, podría terminar por provocar un efecto de rebeldía (a nadie le gusta que le sigan enseñando algo que ya aprendió). Eso es todo. Me despido y espero que sigan reflexionando sobre el fútbol, el de la cancha, el único que realmente importa.

Sergio Gilbert

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
18/10/2008 12:24
[ N° 28 ]

Cito: "Si el señor Bielsa mantuviera su postura de sorprender con variaciones posicionales sólo por un principio de autoridad"

¿O sea que hasta ahora la única explicación para los cambios posicionales de Bielsa es hacerse respetar? Si es así, estamos en un desacuerdo profundo (si no, te pediría que por favor desarrolles tu teoría). Suazo no fue puntero derecho ante Uruguay y Paraguay para que Bielsa reafirmara su posición. Vidal tampoco fue central ante Argentina y Perú por que así el Loco "le demostraba quién manda". En fin, hay varios ejemplos.

Me gusta tu intención de comentar desde una perspectiva futbolística, más allá de la mediática (para hacer análisis futbolístico-político-sociales que fallan desde su premisa inicial ya tenemos a Bianchi, para llevar la relativización a una dimensión nueva nunca antes vista tenemos a Guarello, para divagar y entrar a un curioso estado de divertimento futbolístico trascendental tenemos a Martínez), pero creo que este tema da para más desarrollo y no para sacar conclusiones tan al aire. Experimentos los hay desde Riera (nótese el símil Cua Cuá Hormazábal - Valdivia), que debe haber sido la primera etapa en que el técnico pesaba más que una figura de un equipo, hasta hoy, pasando por los Alamos, los Gutendorf, los Santibañez (el "experimento Yañez" qué tal?), los ZetaZeta de Salah, ni hablar de Jozic, los "Varazos" y "Acuñazos" del vasco, la línea de cinco Acostista, el pseudobielsismo de Olmos (que no andaba tan perdido parece, le faltó la credibilidad y jerarquía internacional para ganarse a los jugadores en su momento, 4 años después todos empezamos a acordarnos del "biotipo"), en fin... saludos.

Posteado por:
José Ignacio Contreras
18/10/2008 12:36
[ N° 29 ]

Si es asi Don Sergio, entonces estaríamos llegando a la madurez de un planteamiento o de un sisterma de juego, como quiera llamarle, de aquí en adelante deberían verse entonces partidos más próximos al de Argentina y menos del de Ecuador.
¡ por fin.!

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
18/10/2008 13:16
[ N° 30 ]

A BUEN ENTENDEDOR,POCAS PALABRAS.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
18/10/2008 13:34
[ N° 31 ]

Estimado Sebastián Fabro (22): He sido un admirador del futbolista argentino desde que conocí a los Moreno, Labruna, Amadeo y cientos más. Lo de ahora es sólo un partido que -por la necesidad que tenemos los chilenos de triunfos y de ver que las cosas se hacen bien, con resultados a la vista- nos hace enorgullecernos. ¡Nacionalismos absurdos, ¿para qué? Los chilenos debemos pensar en cómo afianzamos lo hasta aquí conseguido y los argentinos en cómo aprovechar tanta riqueza individual y formar un conjunto a la altura de aquella. No vi empuje, ansias ni desesperación en ninguno de los jugadores de azul esa noche (y eso sí que es preocupante). Tan preocupante como las declaraciones que han hecho varios de ellos después de la derrota: "No jugábamos a nada, estábamos perdidos"... Se notó demasiado y ellos poco hicieron por cambiar las cosas. Chile hizo un espléndido partido y nos merecemos la gran alegría del triunfo. Pero, ustedes tienen las armas para revertir el mal momento que viven. Arriba el ánimo, amigo...

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
18/10/2008 20:13
[ N° 32 ]

Sr.Sebastian Fabro,ganamos,nos dimos un pequeño gustito,avanzamos en la eliminatorias,estamos euforicos,talvez un poco exagerados,pero es un partido de futbol,un triunfo que nos cuesta bastante y adiestrado por un argentino.Saludos.

Posteado por:
Eduardo Conejeros Vallejos
19/10/2008 02:47
[ N° 33 ]

Sr. Sergio Gilbert:
Gracias por la aclaración de su columna, ahora puedo ver claramente lo que trató de exponer y me parece correcto.
-Bielsa trata de utilizar los jugadores más dúctiles y versátiles, en desmedro de gente como Sanhueza, Villanueva, que en sus puestos son los mejores, pero no rinden polifuncionalmente. Categórico ejemplo de esto es el caso de Matías Fernandez. Reconozco que hace un tiempo echaba de menos en el puesto de conductor a Valdivia, pero ahora nos podemos dar cuenta que el conductor (en el esquema Bielsa) no sólo tiene que ser el que da mejores pases gol y ser el más talentoso, también tiene que tener entrega, vértigo, colaborar en la marca. Hoy NO me caben dudas que Matías en ese último aspecto supera a Valdivia. Cuando Bielsa dirigía a Argentina no ponía a Riquelme en su esquema, no encajaba, porque Riquelme no colabora en la marca.
-Ahora Bielsa considera también el factor DISCIPLINA:
Mauricio Isla es el mejor caso: Es uno de los mejores volantes, es polifuncional, pero Bielsa ya no lo está nominando, ¿la razón?, se quejó públicamente de las órdenes que el DT le entregaba, de no dejarlo jugar tranquilo. Imperdonable para Bielsa, o quizá no, pero le costará varias nominaciones más.
-En otro aspecto, como ud. mencionó la movilidad de Chupete, ¿Por qué no nomina a Hector Mancilla tb.? Porque es punta punta, más parecido a Crespo, y Bielsa siempre prefirió a Batistuta por Crespo, precisamente por su movilidad.
-¿Errores de nómina? En mi opinión personal, se equivoca al nominar a Ismael Fuentes, ha tenido buenos partidos es cierto, también es el más corpulento de los nominados, pero tiene terrible problemas de tiempo a los cruces, parecido a Jorge Vargas, fijo el penal, el tiro libre cerca del área, o como en Ecuador, la expulsión. También creo que Cereceda no encaja bien por la izquierda, tiene buen trajín, pero abusa mucho de las faltas, contra Ecuador salió sustituido precisamente porque estaba a punto de la expulsión.
-Bielsa es el que manda, pero el trabajo de la prensa es hacerle llegar esas apreciaciones. Gracias Sergio.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
20/10/2008 13:47
[ N° 34 ]

"Vaya que sería entretenido compartirlos cara a cara" dice el señor Gilbert sobre los comentaros de los blogueros. Me sumo a su deseo, y espero que elucubre alguna forma de hacerlo. Sería un agrado poder compartir personalmente con Raúl, Gastón, Andrés, Gianni, y varios otros que se me escapan (sin descontar al inefable Ciro). Incluso, con suerte, algunos de los argentinos que estén de paso. Creo sinceramente que el nivel de estas columnas es, con mucho, superior a lo que era la prensa futbolera por estos pagos.
Mientras, bueno sería comenzar a comunicarnos por e-mail. El mío: hsepulv@gmail.com

Posteado por:
Pablo gacitua Santalices
21/10/2008 11:15
[ N° 35 ]

Sergio Gilbert:
Gracias por la aclaración, se entendió perfecto lo que usted quiso comentar y estoy de acuerdo con usted.
Hay jugadores que creen tener una sola jugada como el caso de Bosejeur, pero se notó una manito en el partido con Argentina, Este jugador saco mas variantes a relucir, se mostró encarador
mas agresivo, no sólo la llegada a fondo y el centro que siempre hacía.
Saludos cordiales.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
24/10/2008 09:21
[ N° 36 ]

Que lastima haber llegado tarde a esta columna, pero no importa me la juego igual...
Dn. Sergio yo creo que a lo que usted apunta es a algo simple. Reconociendo que el jugador Chileno no es precisamente una luminaria Futbolistica tanto en lo tactico como en lo tecnico, Bielsa esta buscando insesantemente el hombre preciso en un puesto determinado para enfrentar distintos partidos, eso me parece positivo ya que nos dice "lo mas importante nos el Crá", esto se puede apreciar claramanete en el futbol europeo donde la tactico esta sobre la improvisacion, lo que me complica es el no reconocimiento a este punto que ha sido crucial en el transito eliminatorio osea reconocer que se esta cuarto jugando con un alto porcentaje de RESERVAS...a mi juicio el camino al exito va a estar dado precisamente por el exito de esa busqueda, que reconoce que no somos buenos para la pelota, pero si podemos ser buenos para el Futbol y eso si es destacable.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Fútbol y alcohol: una dupla que no celebra

15 comentarios

Ministerio del Deporte

15 comentarios

Servicio al país

27 comentarios

Bielsa de carne y hueso

85 comentarios

"La U es una marca, Colo Colo es Chile"

53 comentarios

Ajedrez: Arrasa

0 comentarios

Bielsismo

3 comentarios