Edgardo Marín
Miércoles 22 de Octubre de 2008
Servicio al país


Edgardo Marín.jpg

Desde que llegó a nuestras costas, el fútbol ha hecho aportes interesantes a la sociedad chilena (sociedad que rara vez le devuelve la mano) y su colaboración se mantiene hasta el presente. Al comienzo fue un arma de gran poder para combatir al alcoholismo; era preferible tener a la población juvenil en las canchas antes que en los bares.

En los primeros años del siglo pasado se decía que la actividad física, con el fútbol a la cabeza, ayudaba al fortalecimiento físico y también moral de la raza. Moral. Claro que sí. Por eso es que la Liga contra el Alcoholismo propiciaba la construcción de estadios.

Por cierto, el fútbol no sólo aportaba a través de la práctica en las canchas: también como espectáculo constituía una forma de esparcimiento sana y muy al alcance de las mayorías. De hecho, su precio estaba regulado por organismos estatales (que no aportaban nada a su desarrollo) y estaba considerado por la autoridad económica entre los "productos de primera necesidad". Ni más ni menos.

También el fútbol es recurrentemente utilizado para enfatizar las características del trabajo en equipo -a nivel empresarial, en el trabajo de ventas y producción-, en cursos y charlas a veces dictadas por jugadores retirados que jamás se caracterizaron por su aporte al trabajo de equipo.

La droga también ha encontrado en el fútbol a un serio enemigo y somos testigos permanentes de los llamados a la cancha para alejar a los jóvenes de su alucinante convocatoria.

Ahora mismo, un proyecto de rescate de escolares "en riesgo social" ha conseguido que figuras de otras épocas se transformen en ejemplos a seguir. Humberto "Chita" Cruz, Francisco "Chamaco" Valdés, Oscar Fabbiani, entre muchos otros, están participando al alero del Ministerio del Interior y con el entusiasta apoyo de la Presidenta de la República.

Ahora bien, a todo un historial de aportes, estamos observando cómo se agrega otro, en estos mismos días, que podría ser tanto o más trascendente que los anteriores: es el que está haciendo el fútbol a través del trabajo de Marcelo Bielsa y sus jugadores en la selección nacional. Es una revolución.

Sus principios son muy simples y los hemos escuchado durante toda una vida. Hay que trabajar para conseguir resultados y el camino del triunfo está plagado de obligaciones y desprendimientos.

Súper simple y demasiado escuchado. Pero ¡jamás practicado entre nosotros! Siempre ganaron la flojera, la comodidad, la irresponsabilidad. Hoy tenemos a nuestras estrellas pidiendo una oportunidad en el seleccionado, los tenemos a todos corriendo. ¡Pero cómo! ¿Acaso no nos dijeron durante cien años que el jugador chileno no puede correr los noventa minutos ni jugar tres partidos a la semana? ¡Cómo nos mintieron! Los entrenadores y hasta los jugadores que salían a otros países y a la vuelta nos decían que "allá también" (Italia, Inglaterra, donde fuera) "se entrena igual que acá y se juega igual". Sabíamos que nos mentían, pero era necesario que viniera alguien indiscutido a dejarlos en evidencia.

En momentos en que campea la indolencia y amenaza la anarquía, el fútbol le está ofreciendo hoy al país, a través de su Selección Nacional, la consagración de un nuevo paradigma. Trabajo, constancia, concentración, rigor. Hoy hay obligaciones que respetar. ¿Derechos? También, obviamente. El derecho a ganar, para empezar. Hasta el derecho a ganarle a Argentina.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
Ariel Seguin Catalan
22/10/2008 09:17
[ N° 1 ]

Muy revitalizante y lúcido, como siempre, respetado señor Marín.

A los lectores, favor hechar un vistazo también a la columna de Juan Aguad.

Saludos

Posteado por:
lazaro san martin
22/10/2008 09:24
[ N° 2 ]

Muy buena columna, don Edgardo.
Sería interesante la estadistica de cual es promedio de kilómetros corridos por un jugador durante un partido en la era Bielsa, y otro jugado en la era de Nelson Bonifacio... ahí si que debe haber diferencia.

Saludos

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
22/10/2008 09:53
[ N° 3 ]

Hola Don Edgardo.
El fútbol, por ser una pasión de multitudes, puede actuar como un imán para el alcoholismo, la drogadicción, la corrupción dirigencial, la coima, el soborno, etc. Algo que por su esencia debe ser virtuoso, puro y generar salud, atrae a veces, estas lacras.
Los anales de la historia futbolística contienen varios episodios relacionados con lo comentado, con sanciones históricas y vergüenzas memorables (“lo del jamón en la cara”, fue una); pero también es cierto, que mayores son las virtudes, mayor es el aporte y mayores las razones para sentir que el fútbol edifica y contribuye; esa pelotita permite unir al de arriba con el de abajo, al ejecutivo con el obrero y que el pobre y el rico se abracen gritando “Gol!”

De Marcelo Bielsa. Dicho está que hay una relación causal entre la llegada del rosarino y los logros obtenidos por nuestra Roja; que sale a jugar con los del primer mundo. Nos quieren porque Chile ahora da espectáculo y exige a sus rivales.
Bielsa vino en imponer dos premisas, no vistas antes: Primero, lo colectivo por sobre las individualidades, en donde son todos para el equipo, no hay “héroes” (pega de la prensa, pensará el Loco). Lo segundo, el trabajo. Eso tan simple y obvio, a la vez, que cuando se realiza en forma sistemática se está condenado al éxito. El que no trabaja no juega, el que piensa que es más importante que el equipo, no es llamado. Tal vez sólo un “Loco” extranjero pudo cambiar nuestra valoración y desnudar nuestra autocomplaciente y derrotista visión.
El rosarino introdujo un cambio que parte de lo íntimo del jugador y nos contagia a todos.
Los triunfos asoman de a poco, no con la regularidad que quisiéramos, pero no tengo dudas que este camino llega a Sudáfrica. Será la guinda de la torta en el proceso (que palabra más manoseada) para acallar las voces que prefieren permanecer en el pesimismo, en el maleficio auto cumplido.

Una cosa es clara: La Roja de hoy es mucho mejor que la de antaño. Vamos Chile.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
22/10/2008 09:55
[ N° 4 ]

Como siempre brillante los comentarios,eso si que tenemos un problema,lo dijo Barticioto,hay un consumismo ilimitado de alcohol sobre todo en nuestra juventud y algunas camisetas ayudan.En automovilismo estan prohibidas las propagandas de tabaco y el alcohol y las drogas son mortiferas en la gente joven.Alguien tendra que hacer algo respecto a esta situacion.Un alcance,en Mejico expulsaron a un jugador que no asistio a una sesion de espiritismo,no seria mala la idea de expulsar a un jugador que llegue pasado a PISCOLA.Para pensarlo.

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
22/10/2008 10:18
[ N° 5 ]

Totalmente de acuerdo, Sr. Marín, aunque muchos lo dijimos casi recién llegado Bielsa.
Como alguien insiste en comparar, creo que las antípodas con Bielsa no es don Nelson Acosta, sino Salah. Un hombre que ha tenido innumerables oportunidades para "revolucionar" nuestro fútbol; que se le dio todo por allá por el '91 para ser campeones de América; que tenía doble sueldo, en su club y en la selección, etc. Resultado: NADA. Comparemos cuántos kilómetros corría un seleccionado de Salah con uno de Bielsa. Inclusive hoy, ver un equipo de Salah es viajar en el tiempo hacia fines de los 80'. Es un gusto ver la dinámica, pasión y aplicación de nuestros actuales seleccionados.

Posteado por:
Juan Carlos Quitral
22/10/2008 10:23
[ N° 6 ]

Servicio al pais... el titulo mo puede se mas explicito No solo el futbol, tambien las otras diciplinas aportan con la recreacion, desarrollo fisico y mental equilibrados y saludables.
Como un bloguero lo sugirio, lei la columna del sr Aguad y me queda claro que pais, atraves de los honorables diputados, no les importa devolverle la mano.
Punto aparte, era logico que tenia que venir alguien de afuera para enrostrarnos los vicios devenidos de la abulia, flojera, conformismo y comportamiento ladino tan propio del ADN que tenemos como pueblo, pero mas importante, fue tener a un dirigente, que se atrevio a afrontar el problema y a sostener el tipo de trabajo costara lo que costara. No podemos achacarle solo al futbol el flagelo de la droga y el alcohol. En el pais, el litro de leche y el litro de cerveza tienen apenas unos $200 de diferencia, los bares, pub's y botillerias afloran como musgo despues de la lluvia, basta con ver a los jovenes en las plazas por las noches (de TODAS las clases sociales) y los vendedores de sustancias hacen nata en las universidades y colegios.
En fin, los chicos corren y trabajan, ninguno se a desgarrado entre partidos (salvo Mark G.), por lo que queda de manifiesto que la raza esta apta para la exigencia y el trabajo, solo falta quienes tengan ganas de exigir y rindir. Para terminar, esta pregunta se la hago a la audiencia:
¿¿¿¿NOS EXIGIMOS NOSOTROS MISMOS AL MAXIMO DE NUESTRO NIVEL??????
Miren que es muy facil mirar la paja en el ojo ajeno....

Posteado por:
Robinson M. G.
22/10/2008 10:27
[ N° 7 ]

Que buena columna don Edgardo, y eso de que nos mintieron, mmm no lo se, quiza por ahi la prensa tambien tiene su culpa, porque al menos, lo que es yo y mi grupo de amigos y familiares siempre decíamos "porque no corren, porque no pueden jugar 2 o 3 partidos por semana" y siempre los que defendían todo esto eran los técnicos o los mismos periodistas. Si hasta en el barrio se juega a mil por hora, como un profesional no va a poder correr digo yo... en fin, que bueno que haya llegado un tecnico serio y trabajador, que no hace nada del otro mundo, solo, TRABAJAR como se debe.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
22/10/2008 10:42
[ N° 8 ]

no se puede comparar el juego o la performance de una seleccion nacional con la de un equipo de liga. se supone que a la primera llegan los mejores y al club los que éste puede pagar. El seleccionador nacional trabaja con las maximas posibilidades que la asociacion le puede brindar y el dt de club con las que el club para el cual trabaja le puede brindar y en esto último sobran los dedos de una mano para contar los clubes realmente profesionales en chile.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
22/10/2008 11:28
[ N° 9 ]

Don Edgardo. Lo felicito, de veras, por poder plasmar en palabras su absoluto fanatismo por un deporte que, por estos días, está de moda.

Para Francia 98 había la misma efervescencia y los comentaristas hablaban exactamente de lo mismo, pero cuando perdimos fuimos malos, horriblemente flojos y todo el fútbol no valía un peso.

Disculpe, señor Marín, pero su columna solamente me hace recordar los vicios que existieron, existen y seguirán existiendo en el fútbol en Chile.

Le pido que recuerde, señor Marín, las veces que hubo que ir a sacar a los jugadores de los burdeles para que llegaran al estadio. Le pido que recuerde, señor Marín, que en las poblaciones aun se usa el fútbol como un vehículo para tomar elefantiásticas cantidades de alcohol, y que el olor a marihuana cerca de las "bancas" no se aguanta. Le pido que recuerde, señor Marín, que el fútbol y el boxeo eran deportes "hermanados" para sacar a muchachos pobres y hambrientos de las drogas, el alcoholismo y la vagancia. El boxeo ya murió.

Acerca de las ligas de fútbol de oficina, con el tema de obtener liderazgos, superación de las metas grupales y mayor consideración por ellas que por las individuales es toda una falacia (nunca ha podido ser verdad).

Quienes juegan al fútbol en oficinas van solamente a jugar al fútbol. A la mañana siguiente, sólo el dolor de cabeza por la ingesta de cerveza "after play" nos recuerda cómo fue el partido de la tarde anterior. De hecho, las empresas no propician este tipo de actividades porque se usan para venganzas personales.

Sin embargo, veamos la luz en todo ésto. Aprovechemos que el fútbol vive su "veranito" y pongámonos exigentes. Que no haya olor a marihuana en el nacional cuando uno va a ver un partido, que los "Pinillas" no tengan cabida en el profesionalismo y que saquen a los jugadores de la prensa rosada y apoyo todas sus palabras, señor Marín.

Mientras tanto yo, que juego a la pelota cada fin de semana con una veintena de amigos, me reservo el derecho de no creer en sus palabras.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
22/10/2008 12:02
[ N° 10 ]

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
22/10/2008 11:28
[ N° 9 ] absolutamente de acuerdo con ud. estimado...lo que pasa es los chilenos tenemos memoria a corto plazo...al uruguayo chanta todos lo adoraban y comentaban de la verdadera revolución que habia generado en el futbol, incluído el columnista...pero si hoy hasta allende es el mejor chileno de la historia poh!!!

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
22/10/2008 12:07
[ N° 11 ]

Amigo Edgardo, imagino que desde tu pasión futbolera estás disfrutando mucho este momento, considerando que siempre mantienes una perspectiva histórica en tu análisis.

Usas el concepto revolución, y estoy de acuerdo. Por siempre en el fútbol chileno existirá con letras doradas un antes y un después de Bielsa. Más allá de lo que el futuro depare. La sola generación de estas conversaciones apoyadas en resultados tan relevantes y darnos la oportunidad de ver jugar a nuestra selección exquisitamente, y conscientes de que ha sido fruto de un trabajo consciente y dedicado, así como inteligente y bien enfocado.

Ahora nos corresponde desde todas las tribunas reforzar esto, cuidar y apoyar sobretodo. Ir al estadio conscientes de las tres variables del resultado y aún así no claudicar en el apoyo, que los jugadores sientan nuestra confianza, que sabemos que están haciendo lo mejor y en la perseverancia llegará el triunfo.

Creo que hoy el fútbol le ofrece al país amor por el Juego, y poner todo por jugar más allá de nuestras brechas y crecer en el JUEGO.

POr eso una reflexión respecto a al futbol como bien de primera necesidad. ¿En qué minuto dejó de serlo en este país? En la historia podemos encontrar muchas expliciones al hoy.

Volvamos al fútbol como primera necesidad del país, no se necesita un decreto, simplemente hinchas.

Respecto al cambio creo que nuestro desafío es traferir los principios que tu mencionas a nuestro campeonato nacional, y en eso ahora los periodistas cuentan con un standard de exigencia para nuestros jugadores que debiera reflejarse en el ambiente.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
22/10/2008 12:14
[ N° 12 ]

vuelvo a reiterar lo escrito antes...si bielsa no nos clasifica...sera un fracaso...el se ira...y no quedara nada..a la vuelta de un tiempo..(y corto..ni tan largo)nadie se acordara de nada...

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
22/10/2008 12:21
[ N° 13 ]

Ref:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
22/10/2008 10:42
[ N° 8 ]

Francois discrepo contigo ya que una cosa es el standard competitivo del jugador o eqiupo y otro el nivel de entrega. desde mi punto de vista la competitividad en definitiva la marca el nivel entrega.

Para mi el indicador de competitividad lo define qué partido voy a ver. Le aseguro que muchas veces he preferido el partido de Halcones v/s Fenix del Campeonato Islas Huichas, de la Liga Anfur, que el superclásico o incluso futbol europeo, y sabe porqué?, porque ahí había pasión, lucha por el resultado, gente comprometida con sus equipos generando un entorno idílico, y por supuesto mejor futbol.

Yo creo que la misma formula de compromiso y trabajo puesto en la selección aplicado en nuestro campeonato puede resultar. La dificultad, alinear a los clubes para mejorar la oferta o reencantar a los hinchas para mejorar el entorno, levantar los niveles de exigencia y sentirnos que al ir al estadio corremos los mismos riesgos que ir a almorzar donde la abuelita.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/10/2008 13:53
[ N° 14 ]

Gracias por la columna Sr. Marín. Lo cito:

“Siempre ganaron la flojera, la comodidad, la irresponsabilidad. Hoy tenemos a nuestras estrellas pidiendo una oportunidad en el seleccionado, los tenemos a todos corriendo. ¡Pero cómo! ¿Acaso no nos dijeron durante cien años que el jugador chileno no puede correr los noventa minutos ni jugar tres partidos a la semana? ¡Cómo nos mintieron! Los entrenadores y hasta los jugadores que salían a otros países y a la vuelta nos decían que "allá también" (Italia, Inglaterra, donde fuera) "se entrena igual que acá y se juega igual". Sabíamos que nos mentían, pero era necesario que viniera alguien indiscutido a dejarlos en evidencia.”

Y siguen mintiendo. Anoche escuchaba con vergüenza a uno de sus “colegas” invitado en un programa de TV argentina, preguntando estupideces de grueso calibre a Waldo Ponce, necedades del tipo que voy a reproducir:

“No crees tú que Bielsa les da mucha información antes de los partidos? A lo mejor eso los confunde a ustedes…”[sic]

La respuesta de Ponce fue conmovedora y refleja los valores inculcados por Bielsa a los muchachos:

“No, por ningún motivo. Toda la información que Bielsa nos da sirve y mucho. Da gusto trabajar con alguien que vive pensando en fútbol y ama su trabajo de la forma en que él lo hace. Eso provoca que haya un profundo respeto hacia don Marcelo.”

Pero no Sr. Marin, seamos claros también, Bielsa no es indiscutido en Chile. May mucho flojo, mediocre, desinformado y charlatán que cobra por trabajar en los medios o en equipos “profesionales” de fútbol en Chile que discuten a Bielsa. Muchos de ellos aparecen en estos espacios, firmando con seudónimos.

Bielsa no es indiscutido entre los “profesionales,” pero entre nosotros, los “amateurs”, su trabajo es aceptado sin cuestionamientos de ningún tipo.

Posteado por:
Mario Herrera Reyes
22/10/2008 14:16
[ N° 15 ]

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
22/10/2008 12:21
[ N° 13 ]

"porque ahí había pasión, lucha por el resultado, gente comprometida con sus equipos generando un entorno idílico, y por supuesto mejor futbol."

En eso se juegan valores, valores familiares que hay gente que no es capaz de enteneder... por eso esta es a veces una conversacion de sordos

Posteado por:
marcelo tello guzman
22/10/2008 14:48
[ N° 16 ]

Estimados hermanos chilenos soy argentino y fanatico de bielsa (ahora me gusta ver como juega chile y miro todos sus partidos) x su trabajo, honestidad, humildad, pasion por lo q hace, etc; fue un gran aporte en mi vida diaria, son cosas q todos deberiamos llevar. Hubo un antes y un despues de bielsa en la argentina. Los periodistas q uds dicen q ahora saben de futbol en argentina fue porq cuando iban a las conferencias de prensa en el primer año bielsa los dejaba en ridiculo con respuestas simple y haciendoles ver q no entendian nada de tacticas y demas, por ello muchos hicieron cursos de DT o comenzaron a llevar tecnicos a los programas deportivos para q les explicaran todos los movimientos del loco. Luego del segundo año cuando ya todos algo de idea tenian y todos estaban enamorado de sus charlas, las conferencias duraban mas de 2 hs y no habia nada para desperdiciar en esas charlas eran excelentes y todos lo reconocian. Despues del mundial los q tanto lo adoraban le dieron la espalda principalmente dos de los mas grande periodistas a lo q bielsa no les daba notas e hicieron campaña para bajarlo. Ojala eso no pase con uds.

Posteado por:
marcelo tello guzman
22/10/2008 14:54
[ N° 17 ]

Dejenlo trabajar tranquilo q los resultados se le pueden dar o no y en el mundo no hay un equipo q gane siempre sus partidos, lo q si hay una forma de encarar los partidos y tengan por seguro q los equipos de bielsa jamas iran a defenderse a colgarse del travesaño y es lo q yo aplique en mi vida prefiero arriesgar y q me vaya mal y no quedarme con la duda de q si hubiera arriesgado o no capaz ganaba. Con trabajo se puede arriesgar y es mas posible q ganes mas partidos de los q pierdas. Hermanos chilenos les deseo lo mejor espero q clasifiquen y cuidenlo al loco. Aprendan de como hacer las cosas con pasion, trabajo humildad y disciplina q son las bases para un triunfo. Lleva solo un año y es logico q esta en proceso de prueba y error, viendo quienes entienden o no su mensaje, pero lo q si es indudable q ya se nota su cambio, hasta el arquero transipira la camiseta ahora y nadie es estrella solo el equipo. Un abrazo y se lo extraña al loco por estos lados

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
22/10/2008 15:22
[ N° 18 ]

Sí Marcelo, acá algunos queremos al loco, como tu dices con tanto afecto, por muchos años, ojalá los 8 que implica dos procesos mundialistas.

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
22/10/2008 17:23
[ N° 19 ]

Al señor Francois Antoine Delamarque Wacquez, y cito "vuelvo a reiterar lo escrito antes...si bielsa no nos clasifica...sera un fracaso...el se ira...y no quedara nada..a la vuelta de un tiempo..(y corto..ni tan largo)nadie se acordara de nada..."

Me pregunto si hubiesen tenido esa misma mentalidad en el Manchester United que estuvo 7 años, si señor, 7 años sin salir campeón después que Sir Alex Ferguson asumiera el mando del equipo en 1986...

¿Alguien puede en estos momentos poner en duda la calidad de ese entrenador?

No hay peor ciego que el no quiere ver, y pensar que Bielsa esta "solamente" para llevar a Chile al mundial me parece un pensamiento mediocre que no es capaz de ver más allá de lo meramente superficial y de una filosofía basada en la inmediatez que me parece francamente pasmosa.

Bielsa está tratando de hacer mucho más que llevarnos al mundial, está tratando que lleguemos con esperanzas de algo importante y si no se da en este proceso soy de la opinión que hay que seguir confiando y apoyando su trabajo.

Posteado por:
Juan Pablo Castel Iribarne
22/10/2008 19:36
[ N° 20 ]

Al senor Delamarque [post 12]
Su obsecion por ir al mundial es patológica. La última vez que ganamos un partido en un mundial fuel en 1962, hace 46 años. Si Chile no va al mundial usted no se acordará de nada y pensará que nada sirvió de nada. El resto, includio el futbol chileno, se beneficiará de una muy bena experiencia y eso se va a reflejar en el proximo mundial. Y de seguro usted no se acordará de nada.

Posteado por:
hector aranda
22/10/2008 20:02
[ N° 21 ]

Don Edgardo:
Soy un viejo admirador suyo, desde la època de Estadio, y concuerdo casi siempre con usted. Pero no puedo olvidar que usted fue el periodista que màs defendiò a Nelson Acosta y su estilo de trabajo, incluso cuando arreciaban las crìticas. Por eso, me alegra mucho que haya cambiado tan dràsticamente de posiciòn.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
22/10/2008 23:04
[ N° 22 ]

Estimado Rodrigo Guerrero Dupry (19).

Notable!
Coincidimos plenamente en el fondo del tema.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Geman Gerardo Rodriguez Cornejo
22/10/2008 23:32
[ N° 23 ]

Don Edgardo
la seleccion nacional una revolucion,ud. lo ha dicho, y con cosas tan simples pero nunca practicadas, como es el trabajo,la disciplina,el entrenamiento.

Me acuerdo con estas palabras de Don ANTONINO VERA, CUANDO ME DECIA Y ME LO REPETIA,ESTANDO YO COMO JUGADOR EN STGO MORNING, QUE FORMA DE TENER RAZON, como hubiese disfrutado este juego de nuestra selecion nacional,

el no ser practicadas, motivo,los entrenadores no estan capacitados para dirigir, salvo algunas excepciones, el resto no tiene la capacidad intelectual,para enseñar, siempre se dice se debe trabajar en cadetes, se han preguntado ustedes de la forma que se trabaja, que metologia utilizan, la misma de 35 años atras, podremos competir en esa forma es dificil,pero para suerte nuestra llego don Marcelo Bielsa, y con cosas tan simples como ocurre en cualquier profesion, causo la revolucion, mis felicitaciones para Don MARCELO BIELSA, GRACIAS, para los que creemos, que los logros se logran con trabajo bien realizado e innovador, enseñarle al niño, al juvenil o adulto a ser un jugador pro activo dentro del campo de juego, con repetidos ejercicios,tecnicos y tacticos, para lograr nuestros objetivo.
Don Edgardo nos conocemos, lo felicito por su columna y a traves de ella, solicito la oportunidad para todos aquellos ex futbolistas profesionales y que estudiamos 4 años EN EL INAFt DE Lunes a Viernes para ser entrenador de futbol profesional que ALGUNA VEZ TENGAMOS UNA OPORTUNIDAD EN NUESTRO FUTBOL COMPETITIVO.
Felicito a todo el equipo de trabajo de nuestra seleccion, dirigentes, tecnicos y jugadores, por darle un profesionalismo a nuestra actividad, llamada Futbol Profesional.

atte
German Rodriguez C.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
23/10/2008 08:58
[ N° 24 ]

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
22/10/2008 17:23
[ N° 19 ] estimado, a menos que él, bielsa se lo hubiera dicho..no le creo..nadie a dicho que bielsa viene a transformar nada..ni harold MN..ni bielsa..ni nadie que este involucrado directamente...todo son especulaciones, buenos deseos, y otras "yerbas" de bianchi y algunos blogueros...bielsa fue contratado para CLASIFICARNOS AL MUNDIAL...Y NADA MAS!!!...por dios que les gusta a algunas personas ver dioses, virgenes, mesias, ....donde no los hay!!!!

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
23/10/2008 17:24
[ N° 25 ]

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
23/10/2008 08:58
[ N° 24 ]
Creo francois, que tu caricatura es nefasta para una conversación de alto vuelo.

Y ojalá leyeras mejor y establecieras distinciones más precisas hicieras menos generalizaciones.

Yo creo que el gran aporte de Bielsa es justamente hacer más distinciones, distingue cosas que otros no, por lo tanto ve más. Así como un esquimal puede distinguir más 200 tonos de blancos y vive en el hielo, el amazónico otros tantos de verde y hace de la elva su hogar, un musico tonos que posiblemente tu no oyes (a menos que tengas inteligencia musical) y crea sinfonías, y un mecánico puede detectar fallas por lo que el comun de las personas tiene que contratarlo, etc..miles de ejemplos, solo para decirte que empobreces la conversación al decir que por distinguir en Bielsa diferencias notorias en sus prácticas que hacen una diferencia entre el jugar bien o no, lo erigimos de mesias.

Nuestra pobreza país, aludiendo al cambio cultural, se relaciona justamente con nuestra pobreza de debate a la que contribuyen personas que en posición semejante a la tuya caen en estás polaridades (aludiendo al péndulo) que por un derrota desconocen (dejan de distinguir) millones de oportunidades ( es un tema de desarrollo).

Reflexiona un poco respecto al huevo y la gallina, y entenderás por qué algunos les tiende a ir bien y a otros no, y por lo tanto más que un mesias, verás en Bielsa un facilitador del desarrollo de nuestro fútbol, y entenderás también el afecto que muchos sentimos por él, que claramente en tu miopia lo interpretas de una manera tan sosa.

Para cerrar en positivo, creo que otro aporte de este proceso es que estamos aprendiendo a reconocer mejor y expresar cariño, afecto y agradecimiento hacia quienes nos contribuyen a un cambio positivo.

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
23/10/2008 23:40
[ N° 26 ]

Una de las mejores columnas que he leído en un buen tiempo. Gracias y saludos...

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
24/10/2008 07:13
[ N° 27 ]

¿Fortalecimiento moral del la raza?...Cuidado amigo Edgardo, no la vayan a meter preso por nacionalista.

Posteado por:
javier gaete sanhueza
25/10/2008 10:46
[ N° 28 ]

La actual rendicion incondicional del medio ante la "era Bielsa" esta sustentada fundamentalmente en el truinfo contra Argentina. No podemos olvidar y desconocer olimpicamente que en cada una de las dolorosas caidas contra Paraguay, Brasil y recientemente contra Ecuador, hubo fundamentados cuestionamientos al planteamiento tactico empleado. El mismo Bielsa reconocio errores propios (en mi opinion, varios de grueso calibre, en la eleccion de los jugadores o al distribuir los roles en el campo de juego). CHILE EN LA ESLIMINATORIAS HA SIDO UN EQUIPO IRREGULAR. (Somos hinchas bipolares y lo entiendo estamos en pasando una fase maniaca).
Distinto y encomiable es el evidente cambio de actitud de los jugadores, la elemental exigencia de un comportamiento profesional ("elemental" en cualquier ambito de otra actividad profesional distinta al futbol,claro, pero historicamente no esperada en el tercermundista jugador chileno que era "especial", "regalon").
Quiza la mayor contribucion de Bielsa es el concepto (basico, pero absurdamente ignorado en nuestro futbol) de una actividad considerada como un espectaculo, por la cual el publico cancela una entrada o invierte su valioso tiempo para seguirla por radio o television.
Finalmente un comentario acerca de las propiedades "redentoras" y "curativas" del futbol sobre el alcoholismo. Una de las tantas hipocresias que pretenden hacernos creer los iluminados de las politicas sociales. Todo aquel que ha visto un partido en el barrio podria comprobar con mayor o menor asombro que la mayoria de las veces "la partida" se juega en tres tiempos: dos en la cancha y la ultima (la mas larga y "entretenida") en la cantina de la esquina.
¡Cuantos cirroticos menos tendriamos sin el futbol!
¡Salud!.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
25/10/2008 15:19
[ N° 29 ]

Javier, creo que la bipolaridad, aquí no aplica, ya que habemos un número determinante de personas que, a pesar argentina, paraguay, brasil y ecuador, consideramos que Bielsa impulsa un proceso EFECTIVO y al momento del traspié, junto con considerarlo parte del aprendizaje, nuestra preocupación, más que el proceso, era justamente la reacciones de toda la pleyades de reaccionarios que pudieran sembrar fuerzas negativas al proyecto.

Tu sabes que la confianza es un fuerza determinante en los resultados y esta se ve afectada por el ambiente y por eso caen tan mal algunos chaqueteros (no quienes critican partidos y acciones puntuales).

Entonces si bien estamos afectos a la tendencia que aludes, no corresponde usarla como argumento a la discusión que está evolucionando entre guarello y bianchi como referentes. Esa es la gracia, que esta vez, el gozo del resultado con Argentina, viene justo desde el haber confiado en el proceso y haber sostenido la confianza en los momentos más complicados. Lo mismo aplica hacia el futuro.

Como el proceso de Bielsa conduce a una estabilización acompasada con el aprendizaje tampoco está afecta a la manía que tu dices. de hecho si observas al DT como lider del proceso, su repuesta es la misma que en la derrota, sobrio, claro, y acorde al momento que se está viviendo. Tampoco puedes pedir que sea una tabla y no se sienta contento después de todas las totenrías que se han dicho y se seguirán diciendo.

Sobre el tercer tiempo, que puedo decir, mientras no se le pegue a la señora, no se falte al trabajo, no se dilapide el presupuesto del mes, o cualquier otra acción que ocasione daño personal o con terceros, ¿qué se le puede criticar a un delicioso tercer tiempo?

saludos

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

El último hincha

1 comentarios

Bielsa, profeta en su tierra

7 comentarios

Harold Mayne-Nicholls: "Bielsa es la piedra angular del futuro del fútbol chileno"

53 comentarios

El valor del entrenamiento

1 comentarios

Seguimos esperando

32 comentarios

Lo que estará en juego en Ñuñoa

6 comentarios

El Cambio Cultural (II parte)

50 comentarios