Soledad Bacarreza
Lunes 27 de Octubre de 2008
Seguimos esperando


Soledad Bacarreza.jpg

Tengo la oscura sensación de que nada va a cambiar en el deporte, por lo menos en el deporte masivo. Resulta hasta doloroso comprobar que entre las primeras acciones que harán los alcaldes electos, la actividad física brilla por su ausencia. Sólo dos de ellos, como primera medida, contemplan un gimnasio municipal y un centro polideportivo. Dos de cien entrevistados. Voto por ellos.

Para los otros es más importante repartir Viagra y hacer fiestas para celebrar su elección. Muchos de los candidatos prometían más consultorios, clínicas móviles, mejoramiento de los hospitales, construcción de clínicas, pero ninguno de ellos propuso el ahorro del gasto en salud por medio del mejoramiento de la calidad de vida sedentaria de los chilenos. A nadie se le ocurrió pensar que es de primera necesidad crear espacios para el deporte, para que se pueda salir a trotar o andar en bicicleta en un lugar que no sea la calle. No pues, si es más importante ¡como primera medida! crear un festival de la canción antes que hacer una cancha donde se pueda organizar una liga decente. No piensan que un terreno baldío se puede convertir, con la misma plata del festival, en un centro deportivo donde pueda trabajar un par de veces a la semana un profesor de fútbol que mueva a los niños. Una pura cancha, dos arcos, sueldo para un profesor, jardinero.

A ningún candidato se le ocurre que esa inversión es menos cara que la batalla contra las drogas y la delincuencia, factores que se sabe, disminuyen cuando el deporte está más presente. Las nuevas luminarias para el barrio tampoco alcanzan para el terreno del deporte. Y vamos criando niños que no se mueven, y alegando que subir a cuatro horas semanales el deporte en los colegios es muy caro.

¡Qué desastre! Nadie parece darse cuenta de que es más caro el infarto, las venas tapadas y la presión alta, males que acechan al 40% de nuestros niños que hoy ya tienen sobrepeso. Pero cuando se trata de hablar de deporte para captar votos, se pasa directamente a la promesa de organizar Juegos Olímpicos. Lo que, además de ser una gran mentira, no le interesa a nadie. Porque en nuestro país no hay más de cuatro ídolos deportivos, dos de ellos retirados, y no se ve por dónde puedan salir otros.

Entonces, ¡qué le va a interesar a la población hacer deporte o involucrarse en la organización de uno juegos, aunque sean sudamericanos! No les estamos entregando a los más chicos modelos deportivos para imitar y, sin eso, todos los temores de quienes trabajamos en esto continuarán siendo realidad. Las platas del deporte se seguirán gastando en eventos aislados, pero jamás en planes sostenidos en el tiempo, sin que ningún político repare en que ha sido una fórmula de cero impacto, que sirve sólo para malgastar la plata. Hay una deuda política enorme con el deporte, porque se le ha hecho mucho daño con el estancamiento al que se lo condenó. Pero, por lo menos en estas elecciones, a nadie le interesa reparar ese daño. Y aquí estamos, igual que en las municipales anteriores: esperando que a alguien de la clase política se le ocurra acordarse de la actividad física.

49 Comentarios publicados
Posteado por:
Jaime Felipe García Paraud
27/10/2008 11:00
[ N° 1 ]

No solo me parece una actitud indiferente hacia el deporte, sino absolutamente condenable.
Será que primero nuestros jovenes deben pasar por la delincuencia y drogadicción para luego darse cuenta que finalmente una terapia deportiva los alejará de este flagelo.
Es exactamente al revés.
Extraordinaria columna........ y columnista.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
27/10/2008 11:07
[ N° 2 ]

y te sorprende, Sole?
la gran mayoria de alcaldes electos (casi todos del mismo lado político, que coincidencia!!) parten del viejo principio de que PUEBLO TONTO ES MAS FACIL DE GOBERNAR...

miro horrorizado tanto o mas que tu, al saber que en mi comuna de Renca va la misma alcaldesa para su tercer período, después de NO HACER NADA por el bien común (es decir, mejorar las calles, el paisaje urbano, la calida de vida, las áreas verdes incluyendo canchas y recintos deportivos -el que hay da verguenza-...NADA!EN DOS PERÍODOS!!! Y AHORA SON TRES!)...nada de hacer más canchas de fútbol, o mejorar las piscinas, acercar el deporte a la comunidad (retiro lo dicho,se me estaba olvidando la gimnasia entretenida de todos los domingos...que no es sino una bailarina de dudosa reputacion arriba de un container bailando reggeton)...pero vuelve a salir electa, con una mayoría aplastante, pues para el dia de la madre estuvo el Puma Rodriguez, para el del padre la Marlen Olivarí y el resto del año el Clan Rojo, GRATIS

y no nos olvidemos de aquel alcalde que en algun momento quiso demoler el Estadio Nacional..o ese otro que quiso cerrar las áreas verdes para que no proliferaran las tribus urbanas...QUE MAS ENCIMA FUERON REELECTOS!!!

una lástima, no sé que es peor, que existan estos esperpentos...o que sean escogidos por las mismas personas a quienes después exprimen.

ayudándole a sentir.

salu2

Posteado por:
Andres Matus Galarce
27/10/2008 11:07
[ N° 3 ]

Soledad,
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es inaceptable que, por lo menos desde que tengo uso de razón, no he escuchado a ningún político hacer una propuesta concreta respecto al deporte, no existe la voluntad ni la visión para darse cuenta que en nuestro país la gente es mal humorada, sedentaria y fome, a causa de no tener espacios donde realizar distintas actividades deportivas. Sería bueno seguir el ejemplo de España que en los últimos 18 años se ha convertido en una potencia mundial en el deporte. Obviamente eso tiene impactos positivos incalculables en la sociedad.

Saludos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
27/10/2008 11:27
[ N° 4 ]

La "cultura" que el gobierno vende desde La Moneda se basa en el viejo precepto de "pan y circo" para la masa ignorante. Un lector ya lo dijo, la "gente" vota apoyada en la desinformacion y en la flojera que son fomentadas por los gobiernistas y demagogos en la oposicion.

Pero usted tiene tribuna, Soledad. Usted conoce a gente que "trabaja" en el deporte. La verdad es que personas como usted son las que pueden hacer una diferencia.

Mencionemos (y esto es muy interesante por lo novedoso) que ayer fue elegido, con una mayoria aplastante, Vladimiro Mimica como alcalde de Punta Arenas, el cual esta muy ligado al deporte. Supuestamente, su prioridad es el formular y ejecutar planes integrales de desarrollo deportivo-cultural para esa comuna, una propuesta que de ser efectiva podria ser el modelo a seguir en muchas otras localidades del pais. Seria lamentable si una persona como el, tampoco se acuerda del deporte y la actividad fisica una vez que asuma. Esperemos ese no sea el caso. Porque el cambio a nivel nacional, debe partir necesariamente a nivel comunal.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
27/10/2008 12:10
[ N° 5 ]

Soledad:
No es novedad el afirmar que el deporte no ha sido prioridad gubernamental desde hace décadas.

Mejor dicho, debemos estar expectantes con el mentado y prometido Ministerio del Deporte, el cual, aparentemente está venciendo lentamente las telarañas que lo cubren.

Los actuales Alcaldes tienen mucho que decir, sus gobiernos municipales diseñan los espacios públicos y la jornada escolar.
Concuerdo contigo, Soledad, desde el punto de vista médico, siempre será mejor prevenir que curar. Las políticas en salud apuntan sus dardos a la educación en la prevención, pero las políticas escolares no siempre sintonizan. Las pausas saludables y la cocina saludable, por mencionar dos, son elementos que debieran extenderse a los colegios. Explicarles a los padres como alimentar a sus hijos y cómo introducir el deporte en la rutina de nuestros niños que hoy parecen seducidos por el letargo y el sedentarismo.

Es un hecho que no se puede cosechar sin sembrar. Es deber, tanto del gobierno central, como del comunal, crear políticas tendientes a desarrollar el deporte en la comunidad, vehículo virtuoso y conocido para evitar la serie de lacras que aquejan a nuestros jóvenes y niños.

Encantado de saludarte.

Posteado por:
carlos edo oñate garrido
27/10/2008 12:57
[ N° 6 ]

Los politicos siempre han sido puras promesas y estan muy alejados del deporte ya que el deporte no le reporta dividendo alguno y la razon es que en chile poca gente realiza deporte, el unico deporte que aglutina gente es el futbol ya que es mas facil mirar que ejucutar. Tener una conducta deportiva activa es dificil y es una accion o conducta que se debera internalizar cuando niños ya adulto es poco provable que se fije tal conducta.

Posteado por:
Osvaldo Carrasco .
27/10/2008 13:08
[ N° 7 ]

Buenas tardes... no todo debe ser tan sombrio, no??? mal que mal, se ha construido 4 estadios de primer nivel... que diremos entonces? por lo menos, digamos que el gobierno ha cumplido con una parte del tema.
No es suficiente, obvio, pero se debe celebrar. Y agradecer...
Ojala seamos capaces de cuidar y mantener tan espectaculares recintos.
Saludos.

Posteado por:
Bernardo Basilio Soto Toro
27/10/2008 13:22
[ N° 8 ]

Gracias por tus comentarios los que nos hacen pensar en lo sedentarios que somos sobre todo despues que salio este aparato llamado computador, el que nos esclavisa horas delante de el sin saber como pasa el tiempo, este moderno sistema nos lleva a ser obesos, con dolores a las piernas cuando caminamos un poco, b

Posteado por:
Andres Matus Galarce
27/10/2008 13:24
[ N° 9 ]

Si bien se han construido 4 recintos de excelente nivel, estos tienen como fin competencias de nivel profesional. Lo que está en debate es el deporte masivo, como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas.

Estoy de acuerdo que es una acción a destacar, pero en los barrios mas pobres no abundan las canchas para realizar ningún tipo de deporte, y mucho menos iniciativas de largo plazo que busquen posicionar el deporte como una opción (que se debe complementar con otras) de solución a multiples problemas sociales.

Por lo menos el deporte deberia ser promovido más en el colegio, creando valores y formando posibles deportistas. Además los colegios municipales deberían tener sus puertas abiertas para que se puedan utilizar sus instalaciones deportivas.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
27/10/2008 13:24
[ N° 10 ]

Si, SR. se han construido estadios de primer nivel, solo para el futbol, y en ninguno de ellos ha mediado la iniciativa municipal (salvo a la hora de ponerse en la foto), ese es el quid del asunto.

Posteado por:
Miguel Hugo Castillo Castillo
27/10/2008 13:30
[ N° 11 ]

Sole,

Existe la posibilidad q te podamos tener a ti, algun en cargo politico.. para que puedas ser el ejemplo.. en algun municipio, para q en el futuro pueda ser imitado por otros.. ??

Tu tienes facha, inteligencia cultura y mundo..para poder hacerlo.

En mi humilde opinión.

un abrazo, y excelente tu columna.

Posteado por:
Diego Apablaza
27/10/2008 13:31
[ N° 12 ]

Soledad, concuerdo contigo en algunas cosas, pero NO EN TODO!!

Lo prioritario es lo prioritario, es cierto que el deporte es importante para sacar del sedentarismo a la gente, pero no te has puesto a pensar en la cantidad de gente enferma al hacer ejercicio en una ciudad apestada de polución, contaminación y como quieras llamarlo? ¿Que ess mas prioitario entonces? ¿Hacer polideportivos o una campaña de arboles en las ciudades, plazas que de pulmones a la ciudad, campañas para limpiar el aire primero antes de comenzar a trotar o correr?...Sentido común Soledad, no se puede hacer el queso sin tener la vaca primero que no de la leche. No pretendas ponerte ropa limpia si no te has dado una ducha en días....lo primero, es lo primero. Y por último repartir Viagra a las personas mayores o con difunciones erectiles vaya que ayuda al ánimo de esas personas, y vaya como trabajan y aportan mas a la sociedad...linda, todo es un ciclo, no te vendes los ojos viendo solo lo que a ti te gusta ver o lo que quisieras, partamos de las bases y verás que si hacemos las cosas en secuencia y como corresponde todos tendremos el éxito en las metas que soñamos.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
27/10/2008 13:39
[ N° 13 ]

Francisco J Retamal Torres
27/10/2008 11:07
[ N° 2 ]

Primero que todo, debo decir que es una gran columna de Soledad, a quien considero como la única carta seria para hablar de deportes y no solamente de fútbol.

Francisco. Ganan los candidatos por los cuales vota la gente. Eso es democracia. Luego, todo lo que reclamemos es demagogia y nada más.

¿Alguien (cualquiera) se preocupó de enviar un correo electrónico a los candidatos de su comuna para saber cuál era el plan deportivo del plan de gobierno comunal? No. Nadie lo hizo y, por lo tanto, reclamamos sin haber hecho la pega.


Posteado por:
Andrés González Sarzoza
27/10/2008 14:28
[ N° 14 ]

Los lindos cuatro estadios nuevos, aunque pequeños, serán joyas incrustadas en un cascabel de meras piedras... ojala que las barras bravas sean igual de bravas para cuidarlos, eso me preocupa. Sin embargo aunque efectivamente son un buen aporte, no hay que permitir que nos metan el dedo en la boca señalándonos esos estadios como la muestra tangible del "aporte y el serio compromiso del gobierno con el deporte".... bla bla bla, pamplinas. Esas maravillosas construcciones responden a una necesidad puntual surgida de compromisos adquiridos a nivel internacional por una entidad provada, NO a una preocupación real del gobierno por el deporte y su masificación en la sociedad chilena, con las bondades ya comentadas. El compromiso serio y real del gobierno y oposición (ojo que son iguales en esto) se refleja en lo que menciona Soledad: el inexistente ítem "Deporte y Salud" en los programas de gobierno de los alcaldes electos y vencidos. Por eso se agradece que uses tu tribuna de una manera clara y directa para señalar estas carencias y "culturizar" a los ciudadanos para que seamos más exigentes a la hora de escoger a quienes le entregamos el poder.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
27/10/2008 14:54
[ N° 15 ]

creame, Sr. que hace unos años mandé un mail a "mi" alcaldesa por algo más trivial que implementar politicas deportivas (la poda de un arbol que estaba por caerse en plena via publica, frente a mi casa) y aun estoy esperando...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
27/10/2008 15:01
[ N° 16 ]

Sr. Lara Ojeda, ya le contestaron, pero usted sabe (espero) que cuando una trata de contactar a los alcaldes en Chile, muy raras veces estas comunicaciones son respondidas.

Los personajes en cuestion estan convencidos de que una vez electos, el resto son minucias y la "gente" tiene que aguantarles casi todo.

Posteado por:
Francisco Edwards Aguirre
27/10/2008 15:04
[ N° 17 ]

El deporte es una opción personal. El que quiera hacer deporte tendrá que luchar contra todos los obstáculos que le pondrá nuestra sociedad. De igual modo ocurre con cualquier otra actividad que se quiera emprender. Ahora los políticos todos sabemos por que leyes se rigen y no creo que sean dignos de nuestra confianza.
Concuerdo que deben haber prioridades. A mi me dan pena los que salen a trotar a las calles por que aparte de arruinarse los pulmones con el smog se dañan la piel con los rayos UV. Si realmente es un tema de salud el que te preocupa, es algo que debe ser abordado mucho mas allá que el deporte. Ahora si queremos "campeones" entonces eduquemos a la gente sobre todo en el aspecto emocional por que ahí es donde tenemos la mayores falencias.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
27/10/2008 15:56
[ N° 18 ]

Soledad,

Lamentablemente la cosa es como la describe (y en los noticieros la cosa no es tan diferente).


Le pido encaresidamente que no desista de recordarles -ya sea en su columna o a traves de otro medio- la necesidad y ventajas que ofrece el deporte.

Me parece estupendo lo que indica, y somos muchos que pensamos igual que Usted.

Por favor, no se calle.

Sinceramente.

Posteado por:
Fernando David Montalva Silva
27/10/2008 16:31
[ N° 19 ]

Sole
Muy buena tu columna, clarita, lo bueno es que en mi comuna el alcalde si pone lucas en el deporte, Claudio Orrego de Peñalolen, si hizo gimnasio, si tiene competencias y todo eso, pero se ha olvidado que en su comuna los de clase un poco mas a comodada tambien necesitamos la ayuda del municipio para crear estas instancias.

Posteado por:
Juan Carlos Hormazabal Alcantara
27/10/2008 17:56
[ N° 20 ]

Pienso que la opinion de la columnista no puede ser mas acertada pues en Chile, desgraciadamente las autoridades no le dan mucha importancia al deporte hasta que aparece algun deportista que gana algo como Gonzalez o Massu y entonces se desviven en aparecer junto a ellos, pero solo para figurar puesto que simepre prometen que haran algo y nunca se llega a concretar (como buenos politicos, solo prometen).En relacion al apoyo al deporte, las autoridades deberian mirar hacia potencias deportivas y ver lo que hacen por los jovenes. Yo vivo en estados Unidos y aca, en elpueblo donde vivo hay programas que alientan alos jovenes a hacer deportes para mantenerlos sanos y fuera de pandillas o drogas. Uno de los programas que me gusta mas se llama GIMNASIO ABIERTO en el cual el gimnasio de una escuela esta abierto los Viernes en la tarde y los sabados para que los jovenes vayan y practiquen algun deporte. Tambien existe otro programa en que los jovenes pagan un valor semestral de alrededor de 20 dolares y pueden armar equipos de basquetbol y juegan los dias viernes entre las 8p.m. y las 2 a.m. (este programa es durante las horas en que los jovenes podrian estar en fiestas bebiendo o usado otras sustancias).Por ultimo, elpueblo a pesar de ser pequeno tiene varios parques para caminar, trotar o andar en bicicleta y ademas existen cancha sde tenis que son gratis y donde lo unico que hay que hacer es ir, jugar, y cuidar las canchas para que todos puedan usarlas. Tal vez programas como estos puedn dar una dea de lo que se puede ahcer para fomentar el deporte, tan necesario en la vida d e las personas

Posteado por:
blas claudio alzerreca nottelle
27/10/2008 20:41
[ N° 21 ]

super tu articulo que leo aqui en francia, el deporte y la alimentacion de los jovenes deberian ser una prioridad de los politicos o alcaldes para evitar la obesidad creciente de la juventud y de los adultos tambien.el alcalde de mi ciudad en que vivo en francia y que yo apoyé durante su campagna municipal, creo en esta ciudad una carta que se llama PASS SPORT ,para que todos los jovenes puedan acceder gratuitamente a todas las actividades esportivas propuestas aqui, sin importar los recursos de las familias.Pero el lo habia prometido durante la campagna
saludos y encantado de leerte
blas

Posteado por:
Juan Pablo Staforelli Vivanco
27/10/2008 21:49
[ N° 22 ]

creo q se llama falta de visión holística, un testarudo legado de antaño sobre la forma de percibir y pensar las cosas ajustándolas de forma aisladas e imcompletas a un todo.

se atacan directamente los síntomas de las enfermedades como si allí estuviera la cura, mientra tanto, como bien dices, "A ningún candidato se le ocurre que la inversión en deporte es menos cara que la batalla contra las drogas y la delincuencia, factores que se sabe, disminuyen cuando el deporte está más presente".

Posteado por:
kenneth thomas ledger toledo
27/10/2008 21:57
[ N° 23 ]

El viagra es promotor de un ejercicio salutífero, familiar, amoroso y deportivo. El canto y el baile son actividades sociales, deportivas y culturales que utilizan variedad de músculos y desarrollan la capacidad aeróbica. El fútbol es el opio del pueblo. Yo que pensaba que las niñas eran inteligentes, ahora me entero que ellas también lo practican. Mejor sería repartir a cada vecino un juego de ajedrez, una raqueta de tenis, un palo de chueca (útil frente a la delincuencia también) o una máquina de ejercicios. Sinceramente dudo que los delincuentes y los drogadictos tengan mal estado físico. ¿Ha visto usted cómo corre un lanza o como trepa una niñita araña? ¿Cuántos carabineros se necesitan para contener a un drogadicto?

Posteado por:
Antonio Silva Segura
27/10/2008 22:01
[ N° 24 ]

Santiago no es Chile,aunque se entreviste a cien.En Valdivia está proyectado un centro de alto rendimiento para el remo y muy merecido para un deporte que ha brindado mucho más satisfacciones que el fútbol.El remo valdiviano ha llegado a las más altas cumbres.

Posteado por:
Antonio Silva Segura
27/10/2008 22:08
[ N° 25 ]

Muchos llaman deporte masivo al fútbol,en que 22 juegan y hay 50 mil mirando y después, muchos de esos se etilizan para celebrar o para pasar las penas de la derrota y durante toda la semana ni siquieran se dan la molestia de hacer ejercicio con una caminata de 20 minutos.

Posteado por:
Miguel Cornejo Amestica
27/10/2008 22:37
[ N° 26 ]

En el discurso de Soledad no hay nada nuevo al respecto, sólo que teóricamente son las comunas es decir las municipalidades las encargadas de desarrollar el deporte comunal en toda su magnitud, es decir crear programas y también dotar de infraestructura adecuada para la práctica. Tal como lo mencionan muchos alcaldes se van a preocupar de regalar camisestas para el fútbol, a los clubes de barrio les gusta eso.... o aparecer en campeonatos donde se puedan mostrar..
A las personas hay que educarlas para que exigan los espacios y programas que puedan beneficiar a la población... Seguramente encontraremos algunas municipalidades que se preocuparan del desarrollo del deporte para todos...

Dr. Miguel Cornejo
Sociología del Deporte

Posteado por:
Guillermo Uribe V.
28/10/2008 03:22
[ N° 27 ]

Estimada, estando en la primera linea de las noticias me sorprende que le sorprenda lo que sucede. Es de conocimiento público que no hay que tomar clases de Lectura de Bola de Cristal para vislumbrar que ni el tema del deporte ni muchos otros serán prioridad para la gestión municipal o gubernamental, puesto que la clase política (termino que mejor describe a estos seres anexos a la realidad nacional) tiene su linea clara y sus agendas copadas, la mitad del tiempo en mantener a la gente ocupada pensando en nada y la otra mitad en mantener el poder que han alcanzado. Lo que si es relevante es abrir los ojos y dejarnos de alegar por lo que hacen o no hacen estos señores. Creo que entre las opiniones vertidas bajo esta columna hay varias personas que estarían dispuestas a trabajar (de alguna manera) en proyectos independientes relacionados con el fomento del deporte que perfectamente usted podría liderar, para no "seguir esperando" a que las cosas ocurran. El pensamiento lineal la llevara a seguir esperando, si piensa lateralmente utilizara su columna para, desde la tribuna que la cobija y con las armas que posee, influir en, por ejemplo, poner el tema en el tapete, o por otro lado, generar situaciones de discusión productivas que lleven a PROPUESTAS sobre el tema.

El ciclo democracia-anarquía-dictadura en algún momento ordenara solo el panorama (lamentable e inevitablemente también), mientras tanto, manos a la obra.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
28/10/2008 06:52
[ N° 28 ]

¿Echar a perder el negocio de las drogas con deporte y salud?
"Quién fuera dueño de tanta inocencia". Realmente te la envidio.

Posteado por:
marco antonio ibarra chang
28/10/2008 07:06
[ N° 29 ]

hola ,ojala los politicos se den cuenta de las graves decisiones que toman , a la vez de hacer un proyecto y no es sobre deporte por lo cual esto hace que la gente que quiere surjir tome decisiones y se balla del pais para encontrar nuevos horizontes en el mundo del deporte claro esta que en chile falta mucho para poder llegar a satisfacer a los deportista de alto rendimiento como los amateur para que lleguen a lo mas alto en el deporte actual me da mucha pena no poder hacer mi proyecto en chile con una tenista y por eso mando esta mensaje desde españa , barcelona desde la oficina de mi club y con ganas que fuera mi club en iquique ,chile ojala esto pueda cambiar y tratar que entiendan que el deporte es la mejor droga para los jovenes chilenos .

Posteado por:
Luis Opazo Olguin
28/10/2008 07:12
[ N° 30 ]

Estimada Soledad,

Primeramente te saludo y además me permito declararte mi más ferviente admiración por ser tan profesional, preparada en el tema deportivo, y por no decirlo, tan hermosa.

Con respecto al tema en cuestión me parece que es muy cierto lo que tu afirmas pero no estoy tan seguro que culpando a los alcaldes se justifique el poco amor que tenemos los chilenos por hacer deporte.
Creo que el nacimiento de los gimnasios en un país es un tema tan libre como el consumo de cigarrillo y/o alcohol y las “razas” buscan en forma natural su camino hace el deporte.
Es así como si vemos que en Argentina hay más de 4000 gimnasios para 39 millones de habitantes o en Brasil hay más de 8000 gimnasios para 184 millones de habitantes, en cambio en Chile hay menos de 500 gimnasios para 15 millones de habitantes, por lejos la pero relación “habitantes por gimnasio”.
Es cuestion de ir a Mendoza y ver como la gente corre en el parque San Martin para notar la diferencia.

Luego echarle toda la culpa a nuestras autoridades no es el punto ya que ellos son solo el reflejo de lo que la población desea. Independientemente de esto estoy de acuerdo en que ellos deben procurar el bienestar de las personas y uno de estos puntos sin duda es el deporte.

Pero también Yo haría una critica a los medios de comunicación como por ejemplo los canales de TV donde hace falte gente como tu que sepa de deporte y además sea preparada por que lamentablemente estamos llenos de copuchas y farándula, con matinales totalmente insípidos, sin contenido, y programas copiados de otros lados son creatividad.
Una vez más volvemos al punto anterior y es que “la gente” pide otras cosas.

Luego y como último deseo solo me queda esperar que algún día nuestro país comience a cambiar para mejor aumentando su afición al deporte (no solo el fútbol) y que nuestras autoridades lleven la batuta, muy bien acompañados de los medios de comunicación y obviamente con la hermosa Soledad como conductora.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
28/10/2008 12:05
[ N° 31 ]

Francisco J Retamal Torres
27/10/2008 14:54
[ N° 15 ]
Disculpe lo tardío de mi respuesta, pero por algún odioso motivo tuve que ponerme a trabajar.

Es cierto que no contestan, pero nosotros, los electores, debemos hacer la pega y enviarles correos, cartas, mensajes de texto e insistir hasta la saciedad, convocando a nuestros pares para que hagan lo mismo y ejerzamos la presión que nos corresponde, la cual luego deberemos refrendar con nuestros votos.

Ser ciudadano es una pega como cualquier otra en la vida. Yo, personalmente, me declaro un ciudadano flojito en estos temas, pero con intención de enmendar mi error y mejorar en estas ideas.

Como ejemplo. En Las Condes, un grupo de rugbistas no tenía cabida para entrenar en el Parque Araucano. Se juntaron después de divertirse en el suelo y todos machucados, se tomaron fotografías, se intercambiaron los correos electrónicos, hicieron una carta muy respetuosa, pero enérgica, y obtuvieron respuesta de la autoridad luego de algunos intentos.

Eso también es ejercer nuestro derecho a la democracia.

Posteado por:
Luis Salazar Esparza
28/10/2008 13:38
[ N° 32 ]

Asi ., como se reunio a una Comision para estudiar y proponer politicas para Educacion..tambien deberia reunirse una amplia Comision para ver este tema...Previo un Congreso por areas...Deporte recreativo.., Formativo.,Alto rendimiento.., Deporte espectaculo..etc.etc...Aqui da pena como todos opinan y no se ve que expertos.,Licenciados.,Profesores.,Magister doctores en Ciencias del deporte..,Metodologos.., cientificos afines., sociologos., Profesionales de Gran experiencia..., den su valiosa opinion...Creo que el periodismo ademas de lo que hace deberia Incentivar para que salieran a la luz la opinion de TODOS.., mas alla de la opinologia.., hace falta mas rigor en los analisis., respaldar las opiniones con datos., estudios serios..etcetc... Mientras mas grave es la enfermedad mas CIENCIA DEBE MANEJAR EL MEDICO.., un resfrio lo cura mi abuelita..,con yerbas y gratis...

Posteado por:
Soledad Vásquez
28/10/2008 15:46
[ N° 33 ]

En varias ocasiones he leído su columna y generalmente las encuentro muy acertadas y con mucha visión.
Como a nivel comunal hay una gran pobreza cultural-deportiva menos podemos esperar que nuestra principal autoridad lo tenga como programa de gobierno (aunque debiera ser al revés).
Está más que claro que esa es la gran solución para terminar de gastar la porrada de millones en más cárceles, más policías (y más encima algunos corruptos). Creo que todavía no ha llegado el empresario que se dé cuenta del tremendo negocio que es y que puede ser el deporte en Chile (basta mirar al extranjero)
Es indispensable personas como tú y como el Sr.Iván Zamorano y quizás tantos más anónimos que tengan linea directa con las altas políticas públicas del gobierno que sea.
Y nosotros simples cuidadanos tener más opinión y más participación ( y menos chateo y sedentarismo) en nuestros vecindarios y colegios para fomentar y dar un futuro más saludable a nuestros hijos.
Ojalá que para el siguiente gobierno logre ser prioridad.

Posteado por:
CARLOS MAURICIO HARING SCORZONE
28/10/2008 17:29
[ N° 34 ]

Estimada Soledad
Es lamentable pero muy cierto, lo que escribe en su columna y ello se puede extender a la cultura, el conocimiento, la innovación, etc.; pero nada de eso "vende" cuando se hace campaña y luego para peor, no se cumple ni siquiera lo que "vendieron".
Salvo algunas excepciones del "mundo político", todos los avances en Chile vienen de la mano de particulares o privados. Se debiera aprovechar a estos privados y mediante inteligentes medidas públicas, sumadas a una buena gestión (a todo nivel) podriamos acceder a tantos beneficios, que hoy se ven tan lejanos e inalcanzables, pero siguen entrampados en el pasado y buscando cómo ganan más con el nuevo impuesto...el CVA (¿Cómo voy ahí?)...
La felicito y trate de no claudicar.
Atte.
Carlos Haring

Posteado por:
Antonio Silva Segura
28/10/2008 19:56
[ N° 35 ]

No siempre el deporte per se combate las drogas.El alcohol es una droga y muchos practicantes,entre otros del fútbol,después del partido van a la tomatera y eso ocurre hasta con profesionales que ganan millones.

Posteado por:
Eduardo Arcides Lara Lara
28/10/2008 20:54
[ N° 36 ]

Estimada Sole la Saludo con Afecto y Admiración, es un deber felicitarla por su columna, lo claro y Fundamentado lo de su exposición, no me extraña se de su Capacidad y Preparación Profesional, lo demuestra en sus intervenciones Televisivas.
Le cuento que mi Ciudad, Viña del Mar, puede ser una excepsión a lo planteado por Usted a Díos gracias SI TENEMOS UNA ALCALDESA QUE SE PREOCUPA DEL DEPORTE. A la fecha Ideo, Planifico y Construyo, Junto a sus colaboradores, DOS POLIDEPORTIVOS con una conciderable inversión de dinero. estos recintos van, como es de suponer, en beneficio de los Ciudadanos de los Sectores en los que se encuentran Achupallas y Nueva Aurora. Ha estado Implementando Planes Deportivos a los cuales accedemos quienes necesitamos ocupar nuestra Mente y Fisico en algo probechoso.
Este y otros Logros en Solución a los problemas y a la Mejor Calidad de Vida que nos da a los Viñamarinos SE TRANSFORMO EN LA ALTA VOTACION EN LAS RECIENTES MUNICIPALES.
Cuando Un Gobernante Comunal es CAPAZ y le da herramientas a los ciudadanos para que seamos mejores, en todo orden de cosas, SE LO AGRADECEMOS, LO CUIDAMOS Y LO MANTENEMOS CON NOSOTROS PARA QUE NOS PERMITA CRECER Y SER MEJORES COMO SERES HUMANOS.
GRACIAS ESTIMADA SOLE QUE DIOS LA BENDIGA.

Posteado por:
Andres Sagredo Maldonado
29/10/2008 03:05
[ N° 37 ]

No crees que hay que hacer algo mas, querida y bien agraciada Sole, antes de sólo sacar una radiografía de las carencias de nuestro país.
Aplausos por el diagnóstico. Ya lo hemos oido... (sin ánimos de ofender)
Pero ahora se requiere valientes, que paguen un precio, para volcar esta realidad. Claro, porque será sacrificio, amor por una causa. Eso hacen los grandes líderes, unos pocos que saben que entregan mucho más de si.. para mover la conciencia de unos muchos.
Eso, aunque es por amor, pasión, entrega o el adjetivo que más se le acerque, implica sarificio.
Sin animo de denostar, ofender o gravar tu comentario, querida Sole, sólo te animo... vamos!
Por favor, Se necesitan esos valientes, que micrófono o tribuna en acceso, logren con trabajo constante, cambiar mentes.

Vamos Sole. Se necesita. Yo mismo... voto por ti.

Gracias

Posteado por:
Sergio Droguett Morales
29/10/2008 09:03
[ N° 38 ]

Soledad :

Muy cierto lo que tú dices pero a eso yo le agregaría :

No hay capacadidad de organización, es decir gente que tenga el interés de dirigir y organizar eventos deportivos, con conocimiento.
No hay infraestructura adecuada. La que había se fue dañando con el tiempo. Lo único nuevo importante que se ha hecho corresponde a estadios para futbol profesional.
Lo más importante, cualquier actividad que no sea organizada por empresas con sus respectivos auspicios no se divulga y no hay difusión de ningún tipo de actividad amateur o con un afán recreativo.

Con lo anterior no llegamos a ninguna parte.

Se puso como ejemplo a España, pero la forma como llegaron a donde están fue :

Un plan de 8 años para organizar una Olimpíada (Barcelona) y llegar con competidores de nivel por allá por los 80s.
Una difusión extraordinaria. Las últimas olimpíadas tenía un canal exclusivamente transmitiendo su deporte, las 24 horas del día.
Yo creo que ellos son buen ejemplo, pero primero partamos haciendo cosas pequeñas y con ganas para generar la necesidad. Dspués creemos el órgano.

En realidad, el tema da para largo, pero te felicito por plantearlo. Que bueno que salgamos del futbol profesional para vivir lo cotidiano.

Un saludo.

Sergio.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
29/10/2008 09:38
[ N° 39 ]

Es super acertado lo que dices Soledad, la clase política no tiene conciencia de lo que realmente aporta el desarrollo del deporte y la actividad física. La ignorancia y el descriterio campean ente las autoridades, sobre todo en los municipios, que son los organismos que más relacionados están con las actividadedes cotidianas de la gente.
pero también hay que decir que somos nosotros los que votamos por estos personajes, nosotros los ciudadanos no les exigimos mejores inicitivas, nosotros no les pedimos cuentas. Debemos ser una sociedad más participativa para que nuestros políticos hagan mejor su trabajo.
Ya se ha dicho muchas veces, tenemos las autoridades que nos merecemos.

Posteado por:
Beatriz Alejandra Sotomayor Fontealba
29/10/2008 11:55
[ N° 40 ]

Qué pena me da leerte Soledad, pero más triste es reconocer que no te has equivocado.
Cuántos votantes quisiéramos ver más infraestructura deportiva en nuestras ciudades, más posibilidades de pasar un rato libre junto a nuestros hijos haciendo deporte, o entrenándolos para que aprendan a cultivar el cuerpo y el espíritu.
Cuántas personas querrán, como yo, que exista una política que privilegie el deporte, de tal manera que todos esos jóvenes que no se sienten motivados por nada, gasten su tiempo en algo provechoso.
Y que los empresarios donantes no derrochen más dinero en el fútbol, pero sí en otros deportes que gusten a más gente.

Posteado por:
Gloria Gore Garcia
29/10/2008 12:46
[ N° 41 ]

Tienes razón, pero no todo deben hacerlo los Alcaldes. ¿Para que está Chile Deportes entonces? ¿Sabes cual es su presupuesto y cuanta plata pueden reunir para los proyectos deportivos????
¿porque Educación no coloca en los programas de los distintos cursos que los alumnos deben tener al menos dos o tras horas semanales de gimnasia o de algún deporte????? Después que otras cosas cambien, entonces recié puedes exigirles a los Alcaldes.........

Posteado por:
joseph black slowsky
30/10/2008 01:35
[ N° 42 ]

Soledad,mira a la clase politica,el sobrepeso y el sedentarismo es la regla general,comenzando por...ya sabes.Mediocridad y egoismo es la caracteristica historica de toda nuestra clase politica,y de ahi deriva nuestra inexistente politica deportiva.Chile jamas sera un pais desarrollado,los que entendemos un poquito mas y no ganamos votos en chincheles como buena parte de los recien electos alcaldes y concejales,sabemos que en el mundo hay una relacion directa entre practica deportiva masiva,medallas olimpicas,desarrollo socioeconomico y proyeccion de futuro.Y en Chile que tenemos?Te lo dire:en pocos meses,nuestra propia crisis sub prime,la desesperanza y depresion general.Y la meta de desarrollo?Mejos correrla para...2030?y 2050 tambien.

Posteado por:
RICARDO OLIVARES LOPEZ
30/10/2008 23:16
[ N° 43 ]

Sole, excelente tu columna, fuerte, clara y sincera.
El punto es que podemos aquì decìrles casi detodo a los que tienen la facultad para hacer algo por el deporte o mejor dicho hacer algo por las personas, gran parte de mi vida fui flojo por el deporte, sin embargo ahora que hago MTB mi condiciòn fisica y mental es otra.
Es uno de los mejores remedios y màs barato.
Como motivamos a las autoridades para que hagan algo, valoren el deporte como una actitud de vida, cuando ganemos un campeonato y sean visitados por los ganadores al menos sepan donde y a quienes les ganamos.

Posteado por:
Juan Palma Gerter
01/11/2008 13:55
[ N° 44 ]

Saludos Soledad.
Tienes razón, hace bastante rato, los alcaldes son los encargados de darlea la población generalizada, todos los espacios posibles para su esparcimiento deportivo/recreativo, esto tomando como base la actividad física, fundamental para tener una población más sana en lo físico y en lo psicológico.
Seamos positivos de todas maneras,digamosles a los señores alcaldes y también a los concejales que tu visión comienza en la escuela desde prebásica , por lo que es necesario que en cada proyecto nuevo de construcción o de refacción de un establecimiento escolar, se debe contemplar la construcción de un Gimnasio ( no patio cubierto , ese es para otras cosas , como exposiciones, charlas , reuniones, etc.) pero dentro del recinto. Solo así cambiará tu oscura sensación de pobreza intelectual de los alcaldes.
No olvidar , la ESCUELA ES LA BASE.
Miremos esto como el 2020 de Waissbluth , hay que romper esquemas.

Posteado por:
Archivaldo Orellana Rioseco
02/11/2008 22:19
[ N° 45 ]

Una realidad que por años nos ha acompañado, y que seguramente el cálculo electoral siempre tendenciosamente instrumentalizará. Soledad, Más allá o acá del problema político, tenemos su consecuencia hoy ya en nuestras escuelas y nuestros barrios, niños desmotivados y disociados de una idea general de Mundo de Vida. La “colonización de los sentidos” da por resultante jóvenes sin vinculación a proyectos sostenibles, lo vemos en la carencia de instituciones deportivas emergentes. La realidad cruel muestra que los índices de alcoholización y drogadicción en los periodo infanto-juveniles es mas que un derivado estructural del mal manejo publico es también una resultante de la disolución de la vida social. He aquí algo determinante Soledad, si bien la política tradicional a la que le pedimos eficiencia es realmente un agente de cambio más que la identidad social, si la motivación existiera la sociedad y los grupos sociales moverían las fuerzas necesarias para crear proyectos, lo que se necesita es que no los alcaldes tengan autonomía en tantas materias, tiene que haber una nueva organización que entregue la institucionalidad del deporte a un ministerio más eficiente. Soledad, no puedo acordar más con algunos puntos por ti expuestos, porque no tomar el deporte como algo más allá de una manera de rellenar los horarios, sino una actividad propiciada tanto como las materias fundamentales. La necesidad de incorporar técnicas de defensa y otros deportes no convencionales es urgente, por salud y entendiendo salud como la definió la OMS, el bienestar Físico, Mental y Social del individuo.
Como una conclusión Soledad, los políticos como siempre en el afán de ofertar todo vuelan alto en sus mentes… soñar ahora con olimpíadas es como pensar en nuestros primeros astronautas.
El deporte tiene una faz social y es la sociedad ahora la que debe.
Me despido afectuosamente Soledad y no puedo dejar pasar la chance de decir que estás muy guapa y que cada día tus columnas me interesan más. Mientras seguiremos en la utopía de tener mujeres completas como tú. Adiós Soledad.

Posteado por:
María Suazo Córdova
03/11/2008 12:25
[ N° 46 ]

Me parece muy interesante su comentario, respecto al desarrollo del deporte, yo personalmente he vivido en carne propia esta desidia hacia esta disciplina, pues tengo un proyecto de desarrollo deportivo para incentivar principalmente a los futbolista a obtener mejores resultados, pero las respuestas que he recibido manifiestan poco interés en escuchar el proyecto.

Posteado por:
giselle hauscarriaga rodriguez
03/11/2008 15:45
[ N° 47 ]

Soledad: si bien es cierto que los dirigentes a nivel social no tienen la suficiente visión orientada al bienestar del pueblo, tampoco debemos omitir que el pueblo no pide, ni hace nada para revertirlo.
Los dirigentes siempre van sobre lo que más se pronuncian, es decir sin que el pueblo pida y muestre el camino, pedir que cambien los que gobiernan es una utopía.

Posteado por:
LUIS ALBERTO KLAUS AYALA
03/11/2008 17:04
[ N° 48 ]

Estimada Soledad, totalmente de acuerdo con lo que tu señala en tu columna, creo que cuando personas como tu opinan de estas faltas de voluntades y compromisos con el Deporte y la Recreacion, que tienen muchos de los politicos que postularon y resultaron electos en las distintas comunas de nuestro pais son enormes y a mi en lo personal me angustian, ello debido quizas a mi formacion de muchos años como dirigente deportivo amateur, viviendo el dia a dia y tratando que las cosas resulten solo por el bien de los niños,jovenes y adultos de las poblaciones y barrios de mi comuna, pero no solo le echemos la culpa a los municipios y sus alcaldes, lo digo con mucha responsabilidad y conocimiento de causa y esto por lo siguiente, en estas recientes elecciones municipales 2008, yo me postule a un cargo a Concejal y pude darme cuenta que en cada uno de los programas y propuestas que los candidatos planteaban a la ciudadania no se encontraba presente el Deporte y la Recreacion salvo en el mio que consistia contar en mi comuna con un plan comunal de deportes y recreacion, que nos permitiera trabajar como comuna con una carta de navegacion, pero lamentablemente las personas votantes de mi comunidad no les intereso y eso no permitio que yo saliera electo pero si otros que planteaban carnavales de veranos con show artisticos, festivales de la canción y otro tipo de cosas que no conducen a nada salvo disfrutar por un momento de entretención, por lo mismo puedo darme cuenta que las actividades deportivas y fisicas no estan presente en la mente de la mayoria de las personas como una herramienta de sanidad y mejoramiento de la calidad de vida, para nosotros si que es importante y espero que personajes públicos como Soledad, sigan insistiendo en este tema para lograr tener una sociedad mejor.

Posteado por:
Cristian Arturo Frías Núñez
04/11/2008 09:01
[ N° 49 ]

Estimada Soledad:
Quisiera en este comentario, hacer una reflexión que me inquieta hace tiempo: "Casi siempre pensamos y opinamos de los demás, como si todo lo nuestro dependiera de los demás...Será así en realidad?"...La experiencia de mis años(48 años) me indica que NO. Es más, en realidad todo depende de nosotros mismos(y no creas que he leído el libro "El Secreto"). He sido y sigo siendo deportista (tenista desde los 9 años) y cuando quise hacer deporte lo hice a las 6:30 de la mañana o en una cancha embarrada, tuve todo el empuje necesario para trabajar duro en mi deporte y creo que no alcancé a ubicarme dentro de los 300 mejores de nuestro país; pero aún mantengo buenas condiciones físicas, que me permiten seguir jugando y sentirme bien físicamente.
A veces, medito respecto de las condiciones óptimas para hacer deporte y en fin...disfruto viendo a mucha gente trotando o marchando por los parques de nuesta capital y eso es el deporte que debemos privilegiar, ahí es donde estar centrada nuestra atención, en valorar estas prácticas, premiándolas e insentivándolas para atraer más y más participantes.
Y recuerden, todos podemos ser deportistas, aunque sea una vez por semana...No esperemos por nada, salgamos a los parques y hagamos ejercicio...
Afectuosamente
Cristian

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Distancias insalvables

12 comentarios

Sánchez, el "ragazzo de oro" del fútbol italiano

15 comentarios

La patria del fútbol

8 comentarios

La increíble historia de "Paqui", el espía de Bielsa

6 comentarios

Lumbago y estrés: No le den la espalda

1 comentarios

Cambios e ideas

16 comentarios

Infartante

15 comentarios