Felipe Bianchi
Martes 28 de Octubre de 2008
El Cambio Cultural (II parte)


Felipe Bianchi.jpg

A los majaderos y cegatones que han insistido con aburridora persistencia en que la única razón por la que vino Marcelo Bielsa a Chile es para tratar de clasificar a la selección al Mundial del 2010, la entrevista de Harold Mayne-Nicholls a éste diario, el pasado domingo, debiera abrirles los ojos de una vez por todas.

¿Qué dijo el presidente de la ANFP? Lo cito textual: "Marcelo Bielsa está en Chile para ser la piedra angular del futuro del fútbol chileno. No solamente como entrenador, sino también el impulsor de los cambios en la cultura deportiva que queremos (...) Estamos condenados al fracaso si los triunfos se transforman en una isla y no se consolida en un proyecto social y cultural mucho más grande".

¿Mesiánico? A lo mejor. Pero el objetivo no aguanta segundas lecturas.

Sigue el presidente de la ANFP: "Marcelo ha sido importantísimo en la credibilidad que tiene hoy la selección en la comunidad chilena. Desde el primer día que nos reunimos con él en Rosario, lo vi interesado en este tema (...) Pensé que si lograba convencerlo de que nuestro proyecto iba más allá de lo exclusivamente deportivo, se vendría con nosotros. Sentí que era eso lo que él andaba buscando. Le dije que si nos clasificábamos al Mundial sería maravilloso... PERO LO QUE SE LE PIDIÓ EXACTAMENTE fue mucha disciplina con la selección, mucho rigor en el trabajo y que los jugadores fueran humildes al aceptar situaciones que no les gustan".

Eso es lo que se buscaba, de acuerdo con los propios protagonistas. Fin de la discusión más infantil de los últimos años. Puede que resulte y puede que no, como todo sueño, pero es obvio que el plan va más allá de sólo clasificar al Mundial. Termina Mayne-Nicholls: "Nuestro fútbol debe pasar por un CAMBIO CULTURAL Y DE MENTALIDAD. Y para eso necesitamos al mejor entrenador y a alguien que crea en este cambio".

Por eso y para eso está Bielsa en Chile. Cualquier análisis en contrario hablaría de una tozudez extrema.

El cambio cultural que se está buscando, en todo caso, no tiene que ver con la sociedad entera: se refiere al lenguaje y al modo de trabajar, pensar y actuar en el ambiente futbolero...lo que ya es bastante. Y está resultando. Con la nueva ANFP, los nuevos clubes, la nueva selección, y los nuevos estadios.

Falta algo, eso sí. Entre tanto avance casi pasó colado un notición.

Diez años después de ser fundado con la finalidad de contribuir a la profesionalización y desarrollo del balompié nacional, el Consejo Superior de Educación otorgó hace pocos días la plena autonomía al Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Con este reconocimiento, la entidad podrá entregar títulos en forma independiente, además de resolver con entera libertad en términos administrativos y financieros a partir del año próximo.

El INAF, y esto no es poco, es la duodécima entidad de su naturaleza en conseguir la autonomía, de un total de 35 instituciones que se han sometido desde 1990 al proceso que exige la ley. Y dicha calidad no se concedía desde 2004, cuando la obtuvieron los institutos profesionales Carlos Casanueva y Escuela Moderna de Música. Impresionante. Buenas noticias. Muy por encima de la simpleza lastimera de la pura pelotita.

Y, ojo, que la tasa de empleabilidad del INAF es cercana al 90%. ¿Qué tienen en común Jorge Pellicer, Marcelo Barticciotto, Fernando Vergara, Mario Lepe, Fernando Astengo y Luis Musrri? Que todos lograron su título de entrenadores en los cursos del INAF. Un avance, más allá de como les vaya finalmente. Un nuevo camino. Otra ventanita de modernización que vino a contrarrestar el monopolio del Colegio de Técnicos. Aire fresco. Cambios culturales, que le llaman.

94 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Carlos
28/10/2008 09:14
[ N° 1 ]

Felipe
Al leer la mencionada entrevista solo queda claro una cosa: a Bielsa no lo contrataron EXCLUSIVAMENTE para clasificar al mundial, es importante, pero no como unica mision. Sin embargo, tal como lo dijo tu colega y amigo Guarello ayer por la radio ADN, la reformulacion mas que depender de Bielsa, depende de TODA la ANFP, partiendo por arreglar el contrato televisivo, una vez que este expire, y aportar con infraestructura, ya que como bien lo indico, solo se sientan a esperar de brazos cruzados que el estado le regale estadios, le faciliten la fuerza publica y que ojala, no se metan con los asuntos legales o de impuestos. Por muy bueno que sea Bielsa como DT y como influencia esta en un cargo que no irradia demasiada influencia al exterior, sin mencionar que el gremio de directores tecnicos es lejos uno de los mas orgullosos y reacios a los cambios o influencias externas. No olvidar que no ven con buenos ojos que lleguen extranjeros a dirigir a chile. Asi que mas que gastarnos en discutir sobre Bielsa, que se ocupen columnas tratando de explicar porque es tan bueno o no, mejor aboquemonos a exigir mayor calidad de TODOS los actores involucrados, empiezen apretar por la calidad de los campeonatos, por una piramide en los torneos (20 en 3º->18 en 2º->16 en 1º, o algo parecido), que a los equipos que tengan 1 mes de retraso en el pago de sueldos y/o imposiciones los castiguen con puntos al final del 2 mes de incumplimiento y no esperar al fin del torneo etc.,etc..

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
28/10/2008 09:23
[ N° 2 ]

Cuantas partes tuvo el Caso Almonacid?.

Qué crees, que esto es Rocky o "Pesadilla"??

Cambia el tema Felipe, por el amor de Dios. Hay un clasico universitario hoy que define muchisimas cosas, ayer ascendio Curicó Unido, se acerca el Mundial Femenino, y tu dale con hablar de Bielsa, la refundacion, y la cacha de la espada...

Ya sabemos que eres Bielsita, que le prendes velitas, que lo bancas, etc., pero esto es demasiado. No hablas de nada mas que no sea Bielsa??. Esta bien tener una postura frente a un tema, pero abusar de ella me parece francamente estúpido.

Una ultima cosa:

A Mayne- Nichols se le criticó muchisimo en su minuto, por el tema del descenso programado, por no definir de una vez por todas un mismo sistema de campeonato (algo de autoridad deberá tener él sobre el Consejo de Presidentes, o no?), por su silencio y la poca valentía para enfrentar los temas "candentes" (indisciplina), por autorizar la salida de los jugadores en Copa America... Trajo a Bielsa, el Mundial Femenino (con estadios nuevos incluidos) y ahora es idolo, el mejor presidente de la historia, bla bla bla.

Qué camaleones somos por Dios!

A LA LARGA, LOS RESULTADOS PUEDEN MAS QUE EL PROCESO, LO VEN??.


Saludos...

Posteado por:
alejandro cortes muñoz
28/10/2008 09:44
[ N° 3 ]

Felipe: estoy de acuerdo 100% en tus comentarios , pero el cambio de mentalidad de los periodistas quien lo realiza, cuando por tv vemos conceptos e incluso estadisticas equivocadas , comentarios sin fundamentos tecnicos casi farndalizando el comentario , la nula difusion al futbol menor y todos los torneos que se realizan no solo a nivel anfp , me gustaria saber cual es tu compromiso con el futbol menor cual pero profundamente .
pd estan buenas las minas de show de goles pero es para otro programa ya que este cada dia da menos futbol

Posteado por:
Eduardo Valdes
28/10/2008 09:57
[ N° 4 ]

Lo que planteas Felipe, es claramente el camino a seguir.

Lamentablemente Bilesa es una excepcion entre los entrenadores en el mundo, es decir, unico en su clase, lo que significa que cuando se vaya se perderan todas sus enseñanazas.

Por lo tanto al momento en que se vaya (que ojala no sea nunca, ya que si no es con la seleccion, el puede hacer maravillas con las divisiones inferirores) debemos traer otro tecnico de caracteristicas similares, disciplinado, estratega, estudioso, etc.....la pregunta entonces es

¿El presidente de la ANFP que venga tendra la misma vision o le entregara el equipo a otro tecnico chavacano?, ¿como nos aseguramos de seguir este camino cuando los personajes cambien?.....¿que crees Felipe?.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
28/10/2008 09:59
[ N° 5 ]

Estimado Felipe:

Ayer escribí bastante sobre aquello. Y no pretendo extenderme mucho sobre algo que ya suena repetitivo. Lo que sí al punto:

"Por eso y para eso está Bielsa en Chile. Cualquier análisis en contrario hablaría de una tozudez extrema."

Cada uno ve lo que quiere ver. Por tanto, la opinión de cada uno de los blogueros que opinen acá se respeta, pienso.

Me cargan esos aires de imponer una "verdad" a la fuerza, siendo que cada uno tiene su opinión.

Los argumentos y visión al respecto míos, están escritos en el blog de opiniones sobre el artículo del Domingo, que fue laaargamente discutido ayer.

Como diría un erudito, mucha reactividad y poca proactividad en tus palabras Felipe.

Saludos!!!!!

Posteado por:
Leonidas Sonne
28/10/2008 10:00
[ N° 6 ]

Tienes razón Felipe, fin de la discusión.

Pero fin, por favor.

Ahora podriamos hablar un poquitito de futbol, sistemas tácticos y esas cosas mas interesantes...

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
28/10/2008 10:00
[ N° 7 ]

“A los majaderos y cegatones “...y dale con la descalificación y “tontorronear” a todos aquellos que piensan o tienen una visión diferente de las cosas...y dale con sentir y hacer sentir que poseen la verdad única y absoluta...
Hace un año atrás, cuando se contrato a Bielsa nadie hablo de otra cosa que no fuera el clasificarnos para el 2010....ahora y después de año HM nos revela cual fue su verdadera intención ???....por favor!!! ....
A riesgo de que el “taliban” aquel, nuevamente me trate cobardemente de mentiroso, repito lo de ayer. De muy buena fuente se que al rosarino se lo contrato solo para las clasificatorias...de hecho habría que sentarse a conversar con él nuevamente, si es que chile clasifica...
Como trató el columnista a HM a raíz de lo sucedido con la selección menor en Canada ..y su apoyo a esta.. ??? A caso no dio a entender que HM era un tipo que todo lo hacia entre las sombras...???...y hoy una vez más, igual que el otro,....vuelta de carnero !!!...una vez mas ..??...cambio de chaqueta !!!.....si lo mas cara dura de todo es que hoy se cubren con la falacia de que da lo mismo si chile clasifica o no..lo importante es el proceso iniciado...por favor!!!!...hasta cuando nos venden pomadas !!....hasta cuando los periodistas como el columnista ...nos tuercen la realidad, la disfrazan, la encubren con el fin, y sepa uno que interés personal, de hacernos creer que todo va viento en popa...!!!...y si no llegamos al mundial ??!!!!....no impoooooorta !!...no ve que estamos refundando....no ve que después de bielsa hay un antes y un después !!!....
VUELVO A REPETIR EN FORMA MAJADERA Y CEGATONA...si chile no clasifica y ojo que hoy nadie nos asegura lo contrario....TODO, PERO ABSOLUTAMENTE TODO...se ira al tacho de la basura.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
28/10/2008 10:02
[ N° 8 ]

Marcelo Silva Alarcon
28/10/2008 09:23
[ N° 2 ]

El descenso programado lo dejo de regalo "Don Choco", quien manejo a la ANFP de la misma forma que la "Expresos Viña"....no es culpa de Harold. De hecho Harold ha promovido bajar el numero de equipos en primera y modificar el sistema de Playoffs pero los que votan son los presidentes de los clubes.
Y lo de los permisos, una cosa es dar permiso de salir (valido) otra es empezar a tirar jamones y acosar camareras (no valido).

alejandro cortes muñoz
28/10/2008 09:44
[ N° 3 ]

Concuerdo con ud Sr.
¿el cambio de mentalidad en la prensa deportiva quien lo realiza?
El amiguismo con los jugadores o DTs, falta de critica objetiva, falta preparacion al comentar, CERO renovacion en las areas deportivas, CERO cobertura a otros deportes que no sean Futbol y Tenis.....
podriamos comenzar por casa no?

Posteado por:
P. A. Rob
28/10/2008 10:08
[ N° 9 ]

Si hubiera leido la primera parte de esta columna un par de meses antes, quizas la habría encontrado interesante. Hoy, parece como si un niño llegara donde los compañeros de curso y les dijera: "Ven!! Les dije, les dije!!! El profe dice lo mismo que yo..."
Me parece que se está haciendo demasiado reiterativo el tema del porqué del contrato de Bielsa. Aún así, no considero que el tema del cambio cultural no de para largo, y espero que se transmita al resto de las ramas deportivas del país.

A todo esto, es verdad, lo del INAF es un notición. Ojalá siga creciendo.

Posteado por:
Luis Alfredo Vega
28/10/2008 10:10
[ N° 10 ]

Escribir Con Mayúsculas REVELA LA POBREZA Tanto De Lo Que Se Quiere Decir Como De QUIEN ESCRIBE.

PARTE XXVIII.

post data: es Inaf, niños.

Posteado por:
Eduardo Conejeros Vallejos
28/10/2008 10:15
[ N° 11 ]

Felipe, los que leímos la entrevista de Harol M-N ya sabíamos de lo que te refieres en esta columna.

Lo dice un Premio Nacional de Periodismo Deportivo año 2001, el director más joven del diario El Mercurio, uno de los creadores de la revista "Deportes" del mismo diario, una persona con una extensa trayectoria en el periodismo, radio y televisión, que ha recibido una serie de condecoraciones más.

Y los palos, no me cabe duda van para Guarello y sus seguidores... ¿Quién es Guarello? Aparte de escribir un libro de la historia del fútbol no sé en qué más se ha destacado periodísticamente.

Tozudos, claro que sí, pero siempre hay gente gente escéptica (que no es malo) pero que le gusta encontrarle "la quinta pata al gato", "sacarle el poto a la jeringa" para seguir remando contra la corriente, una cosa es la llamada a la mesura, pero otra es enfrascarse en discusiones inútiles por no querer ver lo evidente. Hay gente que ama el fútbol, gente seria, gente laboriosa que no trabaja en pos de resultados, si no en hacer mejores las cosas, quizá ellos no lo vean en la realidad cotidiana porque la mayoría de las personas por naturaleza velamos por las "nuestras" y tratamos de pasar "navidad no más", pero existe gente, aunque no lo crean, interesadas en hacer las cosas mejores, en trabajar a proyectos de largo plazo. Si se consigue excelente, y si no qué lástima (EL FAMOSO TEMA DE LOS RESULTADOS) Pero ¿Cuándo te vas a encaminar a realizar algo GRANDE si estás pensando con pesimismo, pensando en que fracasarás? NUNCA, y siempre nos quedaremos de brazos cruzados.

¿O acaso nunca se ha necesitado un cambio? ¿O acaso hasta antes de Bielsa todo estaba bien?

Ojo, el cambio cultural es del ambiente futbolístico estríctamente hablando, no faltan los tontitos que se salgan de contexto y digan ¿Qué cambio cultural si no a cambiado la educación ni el trabajo, etc etc etc?

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
28/10/2008 10:16
[ N° 12 ]

Don Joaquin (P.8):

Yo no le daria jamas, bajo ningun punto de vista, permiso a alguien que por antecedentes previos, ha tenido malos comportamientos. Valdivia era jodido, Navia participo del Dublinazo, Vargas siempre fue fiestero... Es cierto, el jamon no lo tiro Harold, pero como autoridad no puede dejar la carniceria a cargo del gato.

Lo otro se lo concedo, y aun así la gestion de Harold, a mi entender, ha tenido mas irregularidades que certezas, incluso mas de las que esperabamos. Lo salva en parte, es cierto, su gestion con Bielsa y el Mundial Femenino, que curiosamente beneficiará mas al futbol masculino que femenino. O usted cree que las mujeres volverán a jugar en los estadios nuevos??...

Saludos...


Y en algo tiene razon, mi estimado Gianni: "Me cargan esos aires de imponer una 'verdad' a la fuerza".

Lo unico que pido, es que Guarello no escriba sobre Bielsa este jueves, porque sino este circulo vicioso de "ataques los martes, respuesta los jueves" no acabará nunca...


(Pronostico 1-0 para la UC hoy... Mmm, no se por que me tinca que la U se cae en este final, y arremete algun otro equipo).


Saludos

Posteado por:
davor peña mate
28/10/2008 10:17
[ N° 13 ]

Felipe,

Sólo puedo felicitar al presidente de la ANFP por la gran visión que tiene del fútbol chileno y la excelente decisión de traer a Bielsa como entrenador y refundador del fútbol chileno.
Ojalá eso sí, no cometa errores como los que cometió ante Brasil, y se abra a otras mejores alternativas futbolísticas que tanto daño le hacen a la selección. Me refiero a Sanchez y a Matías.

Felicitaciones a ti también Felipe, por el entusiasmo con que nos invitas a creer en este proceso.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
28/10/2008 10:22
[ N° 14 ]

Marcelo (nº2):

"Cuantas partes tuvo el Caso Almonacid?.

Qué crees, que esto es Rocky o "Pesadilla"??".

Notable!!!!!.

Y te daré en el gusto, Marcelo, hablemos de cosas trascendentes.

Curicó logró algo histórico. Tiene una afición respetable, por algo son considerados los "Chacarita Jrs de Chile". Mis felicidades para toda la gente de las tortas.

Pero, para tener un buen tránsito en Primera, hay cosas que deben cambiar.

Primero, nadie sabe qué tan efectivo será el ratonaccio a lo Ñublense. Segundo, al igual que Coquimbo, P.Montt e Iquique, el equipo es MUY DEBIL para el nivel de primera, así que bien les vendría una renovación profunda para el año que viene.

El Clásico. La UC sin Medel y sin Barrientos baja muchísimo. Suerte para la U dirán algunos, no lo sé. La clave del partido estará en qué tan efectivo será el "doble 6" que dispondrá Lepe para frenar a Montillo.

Creo que ganará la U. Pero si la UC da el batacazo, se pondría muy bueno esto, ya que ColoColo entraría firme a la pelea por el Chile 3, sin descontar a Palestino de la pelea, que hasta hoy va puntero.

Saludos!!!

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
28/10/2008 10:26
[ N° 15 ]

Pienso que como Jefe del Area deportiva de Chilevision, tu deberias dar el puntapie inicial al cambio cultural en los periodistas y poner en regla a los que constantemente te desafian en relacion al tema Bielsa sin argumento alguno, sin mencionar que ademas son jovenes y ya tienen una mentalidad arcaica (Cristian Arcos). El cambio de mentalidad ya esta instalado en la ANFP y en el Futbolista ahora solo faltan tus colegas entonces pienso que debes partir por casa....

Posteado por:
sebastian villela salinas
28/10/2008 10:29
[ N° 16 ]

Primero que nada, felicitar a Felipe y Juan Cristóbal por la interesante polémica que mantienen a través de este blog. Atreverse a expresar diferencias en un medio como el chileno no es sencillo. Hacerlo con argumentos y cierta profundidad, es casi milagroso. Como futbolero desde siempre, lo agradezco.
La buena idea de traer a Bielsa a trabajar a Chile parece estar basada en un principio en realidad muy sencillo: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. 100 años de fracasos y frustraciones me parece tiempo suficiente para aprender esta lección.
Bielsa representa un cambio a lo que se ha hecho siempre en muchos sentidos. Por la seriedad para enfrentar la actividad, la disciplina táctica, la agresividad futbolística, la mentalidad ganadora. Si cualquiera de estos rasgos se impregna en nuestra actual generación de futbolistas (la más joven de estas clasificatorias), y esta generación la traspasa a la siguiente, pues bueno, estamos ante un cambio más profundo y más provechoso que clasificar a un mundial, objetivo que, de paso, también vamos a conseguir.
Los cambios culturales no son imposibles, Juan Cristóbal. Hay que ser ambicioso, tener visión de largo plazo y coraje para apostar. Ya sabes: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo...

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
28/10/2008 10:33
[ N° 17 ]

Pienso que el efecto de Bielsa ya se siente también en la prensa. De hecho, cuando juega la selección, como nunca antes vemos en los medios que se habla de esquemas y tácticas, sin mucho espacio para las frases típicas de los jugadores.

Se nota que algunos comentaristas han debido leer al menos la wikipedia, porque saben que ya no hay mucho "material periodístico" para armar notas sobre los peinados de los jugadores o la última "talla" en el entrenamiento. Más todavía, en las conferencias de prensa de Bielsa se nota que, poco a poco, las preguntas comienzan a ser un poco más elaboradas. No es poco, para un medio tan chato.

Felipe, si alguien cuestiona todavía el valor de Bielsa o los alcances de contratación, tal vez sería bueno que escribas una tercera parte de tu columna, pero esta vez agregando dibujitos. A lo mejor así queda más claro.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
28/10/2008 10:36
[ N° 18 ]

Gianni

No he visto partido alguno de Curicó este año (no dieron la B por CDF, en vivo al menos), pero qué logico se hace plantear la eterna disyuntiva de los equipos recien ascendidos:

- Estamos bien parados para competir en Primera??

- Que nos falta para no ser como el tipico club que asciende de manera espectacular, y al año siguiente desciende con una campaña diametralmente opuesta??

Para mi, lo logico seria dejar a Marcoleta en el cargo, buscar jugadores con cierto recorrido en primera division, y plantearse objetivos claros desde un comienzo:

- Clasificar a Playoffs?
- Pelear el campeonato? (Se puede! el sistema lo permite)
- Llegar a la Sudamericana? (Lo demostro Ñublense, tambien se puede)


Si la directiva curicana define esos topicos y acierta, al menos tendremos "tortas" por un rato largo en Primera.
Tienen tiempo para tomar las decisiones precisas...


El clasico?. Estevez no hará nada hoy, hablo mucho y ya quedo demostrado que en el Superclasico no rindio, y se peleo en cancha con el otro "bocon" azul, Nelson Pinto. Sabe una cosa?. La clave de este partido esta en como planteara Salah el mismo. Si Salah sale, tal cual lo ha hecho ante Colo Colo, y la misma UC, en este ultimo tiempo, esta perdido. Por el contrario, si aprendio las lecciones de todos esos clasicos perdidos, lo mas probable es que la U gane, porque si bien no juega del todo bien, tiene mayor regularidad...

Saludos

Posteado por:
Alfonso Miranda V
28/10/2008 10:37
[ N° 19 ]

Otra vez lo mismo de siempre, ¿acaso tiene alguna importancia? Por lo demas creo que la expresion "piedra angular" debiera ser reemplazada por "punto de partida" esto porque una piedra angular es algo que se coloca como base irremovible, entonces si bielsa se va, ¿se cae el proceso de cambio cultural? No debiese ser asi. Harold M-N tienen un proyecto muy bueno, pero no puede depender de una persona nada más, Bielsa puede ser el promotor de ese cambio, pero no sera eterno, por lo demas a Bielsa casi solo piensa en estos momentos como clasificar al mundial, ¿por qué? porque es parte del proceso de cambio. Entonces ambas cosas son complementarias y no excluyentes y por eso la discusion es tan absurda. Saludos

Posteado por:
Juan Carlos
28/10/2008 10:38
[ N° 20 ]

Gianni
Para no perder el hilo (Nº12), tambien considero que sera una ardua tarea la que tendra Curico si no quiere ser un equipo ascensor mas, de los que abundan en el futbol. Subir a 1º es logro, pero lo es mas mantenerce. El clasico de hoy, me tinca que gana la UC, aunque en el papel y la logica debiera ganar la U de manera olgada. Imagino que la columna de Guarello y la de Gilbert hablaran nuevamente de Bielsa, y que Bianchi les respondera el prox. martes y que este circulo vicioso terminara hasta que se valla el Rosarino.

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
28/10/2008 10:47
[ N° 21 ]

Posts nº2 y nº8:

El descenso programado imperó sólo con Sánchez. Cuando HMN estaba en la presidencia ya era cosa del pasado, el problema ahora eran "los torneos impares".
Habría que agregar al prontuario interno de Mayne-Nicholls los 7 extranjeros por equipo (situación que no pudo enfrentar), el desconcertante Estatuto del Jugador que fue mal regularizado y causó toda clase de líos, el Puerto Ordazo y el Torontazo (desenmascarado por Bianchi en estas mismas columnas), y un largo etc. mientras todavía esperamos los beneficios del "peso político" de HMN al interior de la FIFA (se acuerdan del árbitro uruguayo suspendido que nos dirigió en Quito?).

Otra cosa: El Mundial Femenino llegó bajo la administración de Reinaldo Sánchez, no del actual presidente, que efectivamente tuvo un acierto al traer a Bielsa: un acierto de rebote, por lo demás, que fue consecuencia de la mala decisión anterior de mantener a Acosta de cara a la Copa América, canibalizando todo un proceso de trabajo previo a las clasificatorias que pudo llevar a cabo Bielsa u otro entrenador. Saludos.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
28/10/2008 10:48
[ N° 22 ]

Las razones por las que se contrato a Bielsa, las saben los que lo contrataron ellos saben si mienten o dicen la verdad, la verdad para mi no es tema y discutir eso es casi como hablar de politica, yo solo se de futbol y de sistemas tacticos, y que Bielsa es el mas grande estratego deportivo que ha pisado Chile, por que esta aca.... para dirigir a la seleccion lo demas Que lo discuta Bianchi Con Guarello con un Cafecito... ocupen sus neuronas en otra cosa que no sea algo que no podran responder jamas.

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
28/10/2008 10:59
[ N° 23 ]

Personalmente me encuentro totalmente hastiado de toda esta polémica de cabros chicos entre periodistas que en algún momento consideré "serios".

Dejen trabajar tranquilo al hombre y dedíquense a lo que les corresponde!!

¿Cuando veré a Bianchi comentar los movimientos tácticos del Rosarino en tal o cual partido, siendo refutado por Guarello el Jueves? Esas son discusiones que valen la pena leer ¿no creen?

Tanto se habla del cambio de actitud, de la refundación cultural del deporte.. ¿y por casa? ¿Cuando vamos a ver que se hable de fútbol en estas columnas y no de Bielsimo, talibanes y péndulos?

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
28/10/2008 11:04
[ N° 24 ]

Sr P. A. Rob
[ N° 9 ]

Totalmente de acuerdo... El tema es que si alguien puede decir yo les dije, ese es Bianchi.
Ahora bien, eso no tiene nada que ver con que a gran parte de Chile (Presidente de ANFP incluido), hoy les parece algo tan claro que este mesías Bielsa tenía sólo esa función.

Para este concenso el entrenador nos debió primero poner donde nos tiene.

Usted cree que las declaraciones de Mayne Nichols hubieran sido tan claras y al mismo tiempo digeridas por la gente si nuestros resultados nos tuvieran al fondo de la tabla. Yo no.

Lo que no tiene nada que ver con alegrarse cada día al saber que tenemos un profesional a cargo de la selección.

Saludos.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
28/10/2008 11:11
[ N° 25 ]

Marcelo:

"La clave de este partido esta en como planteara Salah el mismo."

Como ignorar el factor Salah!. El otro clásico(c/ColoColo)lo perdió Salah. Y sabes algo? Volverá a dejar a la U sin un DC... pondrá a dos extremos, Estevez y Salas. Veremos si la UC aprovecha esas pifias azules, además de la ya conocida fragilidad defensiva de los del Bulla.

Saludos!!!

Posteado por:
Fernando Victor Carmona Alert
28/10/2008 11:11
[ N° 26 ]

el post 2 termina diciendo"que a la larga los resultados pueden mas que los procesos"

En cambio mi tesis es que los resultados buenos provienen de buenos procesos, la palabra clave es buenos.

por que se asume que cuando sacan a un entrenador se ponen por sobre el proceso el resultado, en vez de asumir que se termina con un proceso malo, chanta, bananero, etc.

nadie puede negar es que con acosta hubo un proceso, pero lo terminaron dos veces por malo, no por perder, sino por que sus proceso llevaban incluidos los escandalos diciplinarios.

Entonces es evidente que a bielsa lo eligieron para empezar el proceso en la direccion contraria y eso nos lleva a resultados consistentemente mejores.

La pregunat es si el proceso de bielsa se enmarca en un proceso superior que incluye a toda la ANFP, yo creo que eso esta por verse, pero que se han dado señales en esa direccion, es lo que apunta el autor en la columna.

Entonces si estamos en el proceso de refundacion, contrario al proceso enterior, pero como es evidente no sabemos en que va a terminar, ese el asunto

Por mi parte espero que el proceso de refundacion de sus frutos, lo necesitamos.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
28/10/2008 11:14
[ N° 27 ]

Luis Alfredo Vega
28/10/2008 10:10
[ N° 10 ]

Tanto como por su "revision ortografica" como por su comentario de "niños" al final de su posteo Sr. Vega, me queda claro que su conocimiento sobre blogs, posteos y comunicacion en internet es bastante reciente....

Asi se postea regularmente en los Blogs caballero. La ortografia y gramatica se deja de lado para poder enviar la informacion rapidamente y regularmente la letra mayuscula se usa para resaltar una idea o basicamente para subir el "tono" o "gritar" (sobre todo cuando se chatea)

Asi es no mas Caballero y si le molesta mucho la gramatica, ortografia o la "pobreza" de ideas, como se dice en el futbol...

A LA FIFA!!!..(o Fifa segun Ud.)

(aunque aqui deberia ser la RAE...)

Posteado por:
Alvaro Torres V.
28/10/2008 11:33
[ N° 28 ]

Otra vez lo mismo, creo que a Bielsa y a la seleccion Adulta se les debe exigir resultados, esto es independiente de, lo que en mi opinión, ha surgido en el camino que es la palabra Proceso. Ahora, para eso Bielsa no debería estar al mando de la selección adulta, sino a cargo del diseño de un proyecto creible y realizable a mediano plazo. Lo antes señalado no está ocurriendo.

Insisto, se les debe exigir Resultados!.

En relación al clásico, Iturra es una incógnita, en el último partido con la selección que jugó lo noté muy erratico. En fin que sea un gran espectaculo

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
28/10/2008 11:33
[ N° 29 ]

Gianni y Marcelo,...Estimados, respetemos al columnista...si están tan interesados en hablar del clásico, mejor infórmense sus respectivos e-mails o messengers y chateen..pero me parece demasiado vanidoso de vuestras partes dialogar de la forma que lo hacen. Si no están de acuerdo con el tema propuesto, simplemente busquen otra columna, o creen una propia como... “yo y el futbol”..por Gianni, o “Gianni y el futbol”

Posteado por:
Benjamin Salas Varas
28/10/2008 11:48
[ N° 30 ]

Luis Alfredo Vega
28/10/2008 10:10
[ N° 10 ]

Se nota que usted de tildes, orotgrafía y gramática no tiene idea, yo personalmente, si alguien esribe muy mal no lo leo, por lo tanto eso de la rapidez de los blog no lo comparto en lo más mínimo.

Estoy de acuerdo con la columna y la interpreto como un GRAN TAPA BOCAS a los mismos que postean acá que están cansados de escuchar lo mismo...

Me imagino que si el cuerpo de Reportajes de El Mercurio (ojalá todos lo hayan leído para opinar acá) entrevistó a HMN y rescató eso, es por que es un tema reciente e importante o no?

Finalmente creo que lo de Bielsa en Chile es hasta el minuto lo más bueno que he visto desde hace años y ojalá, y lo que siempre digo, que los jugadores, técnicos y dirigentes se les pegue el hacer las cosas bien, acá puede quedar una formación importante a nivel deportivo...Ojalá los jugadores y futuros técnicos aprendan. Que privilegio y suerte para los jugadores de Bielsa el poder trabajar con gente profesional y tremendamente sabia en el tema. Ojalá lo aprovechen para el futuro!!

Posteado por:
Rodrigo Antonio Peña Briceño
28/10/2008 11:48
[ N° 31 ]

En lo que a fútbol respecta (¿Bianchi es periodista deportivo o sociólogo, o ambas cosas?)felicitaciones a Curicó por el ascenso a Primera. Es de esperar que la promesa de un nuevo estadio se cumpla en beneficio de un mejor espectáculo deportivo.

En el cásico de hoy, en apretado desarrollo, gana Católica.

Saludos.

Posteado por:
Carlos Silva Rojas
28/10/2008 12:03
[ N° 32 ]

Bueno, esto está mejor que los artículos anteriores.

En primer lugar, acotamos el alcance del "cambio cultural", remitiéndolo a lo deportivo. Bien: eso sí es posible. Luego, nos alejamos de la hipótesis según la cual "la raza es la mala", y hay que desaparecer a los chantas. Bien de nuevo: el problema pasa por malas prácticas, no por malas personas ni por gente a la que haya que eliminar. Es un asunto de hacer las cosas bien o mal, no de personas incapaces o no.

Incluso se valora que el autor casi no haya aprovechado de ponerse para la foto y decirnos "Se los dije, soy más pillo que ustedes", o al menos se haya moderado: si después de todo escribimos para hablar de fútbol, no para darle besitos al espejo.

Aquí el mensaje es hacia las prácticas: al fin los dirigentes de los clubes están prestando sus jugadores a la selección sin hacer atados, al fin los jugadores ponen a la selección como prioridad uno, y al fin el sector de la prensa deportiva al que on le interesa el deporte pierde peso e importancia.

Pero todavía falta mucho para consolidar una cultura deportiva: es increíble que algunos dirigentes de Rangers consideraran buena idea no clasificar a los playoffs para no preocuparse por los premios, o que en clubes como Cobreloa o Unión Española los jugadores rindan menos para acelerar las salidas de técnicos. Y recién se empieza a trabajar en el área de los entrenadores.

Hay pasos en la dirección correcta sí: el Inaf, claro. Un paso gigantesco. Las sanciones a Deportes Concepción, dolorosas como fueron, también están bien. El respaldo a la gestión disciplinaria de Bielsa por parte de los dirigentes y la prensa (que nadie joda por Isla, o por Vidal cuando quedó fuera, ni por perdonazos para Valdivia antes) también es buena señal. Para un verdadero cambio cultural futbolístico falta un montón, pero ya hay algo avanzado.

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
28/10/2008 12:05
[ N° 33 ]

Y pensar que el distinguido Director les paga a estos perlas por escribir tales sandeces,que no aportan absolutamente nada a la cultura de la sociedad chilena.

Posteado por:
Sebastian Esteban Medrano Gonzalez
28/10/2008 12:14
[ N° 34 ]

Bianchi con respeto, no hay que ser tan inseguro y crear justificaciones o correlatos para explicar una posible no ida al mundial. Chile jugando así como jugo contra Argentina o Colombia va. Simple. Y esto por que detras hay trabajo digirencial esplendido , un trabajo riguroso, estricto, metodico de un entrenador como Bielsa y un trabajo rigurso de los jugadores cuando estan a mando de Bielsa. Yo no mostraria tanto temor y seria más optimista en el futuro más cercano. Yo me considero Bielsista, por la razon, principalmente,de que creo lo imprescindible en el futbol Chileno, ya nadie esta seguro y fijo eso crea competencia. Creo una series de definiciones estandard para entrar a la selección, y enfrento al periodismo (Mercurio, La Tercera) en su afan de generar noticas o polemicas a costa de la seleccion. No les compro ni una. Ojala que estas Bases queden y cobren vida independiente del entrenador o el dirigente de turno. Eso no es mesianico, ni fundacional. Es trabajo solamente trabajo.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
28/10/2008 12:15
[ N° 35 ]

¿No es posible que Bielsa se haga cargo del COCh, entonces?

¿No es posible que Mayne-Nicholls pueda ser presidente de la república, entonces?

En el fútbol, como en la vida real, todo son resultados. Si Bielsa pierde con Perú y Uruguay se acabó esto y volvemos a más de lo mismo. Incluso si Chile clasifica al torneo final del mundial de selecciones (ojo, que así es como está clasificado) y después Bielsa se va... ¿será capaz el fútbol chileno de mantener la "senda que nos llevará a la gloria"?

Ojalá podamos. Le hace bien al país, pero no elevemos a los altares a quienes recién están haciendo la pega, sino que busquemos ya quienes pueden ser sus seguidores.

"El continuismo solo sirve cuando algo funciona"

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
28/10/2008 12:20
[ N° 36 ]

Estimado Francois:

Específicamente en el día de hoy, no respeto al columnista, pues el no ha respetado la opinión de los demás al decir: "Cualquier análisis en contrario hablaría de una tozudez extrema.". Aunque claro no por eso voy a descalificarlo ni el dejará de ser el buen periodista que es. Las cosas como son.

Y como hoy no lo respeto, y como da rabia ver como se ignoran los logros de equipos chicos escribo sobre ello.

El Mail y el Messenger son muy personalistas. Mejor por este canal para compartir opiniones con todos no crees?.

Por lo demás Francois, pienso que Felipe es distinto a Juan Cristóbal y no vendrá a golpear la mesa diciendo "si no les gusta, se van". Pues porque es parte de la libertad de expresión.

Leí que se renovará el Estadio La Granja. Por lo que posiblemente Curicó hará de local en San Fernando, y cuando vaya a jugar un "grande" lo harán en el
Fiscal. Tendrá pista atlética. Y el presidente dijo que tenían presupuesto para hacer un muy buen plantel en Primera. Ojalá.

Otra cosa. ¿Se fijaron que el año que viene tendremos nuestro propio River(Curicó)-Boca(Everton)?.

Saludos!!!

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
28/10/2008 12:27
[ N° 37 ]

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
28/10/2008 12:20
[ N° 36 ] mmmmmmhhhhh.... visto de esa manera.. te encuentro razon!!
que agradable es poder decirle a alguien lo que uno piensa sin ser agresivo...y recibir a cambio una muy buena respuesta!!!

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
28/10/2008 12:32
[ N° 38 ]

Bianchi, insisto nuevamente,el problema del Futbol chileno
está en los periodistas deportivos,
anoche te mandaste una opinión en
Chilevisión, sobre una jugada en
que intervino Lucas Barrios,
donde se demostró que no has jugado
nuca futbol.-

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
28/10/2008 12:34
[ N° 39 ]

yo pensaba que iban a comentar el clasico en el articulo correspondiente por lo que reposte mi comentario aqui...

mmm no se, la U es un equipito no mas,no le ha ganado a ningun "grande" y le ha costado ganr a los "chicos".....no me inspira confianza, sus partidos tienden a complicarse facilmente en defensa, carece de idea de juego, siempre dependiente de el desequilibrio de estevez por la banda derecha y montillo por el centro por que hernandez entra a lucirse, pelear con los arbitros y fingir fouls.
Tiene CERO desdoblamiento de los laterales (que cuando pasan no aportan nada), Pinto se apago al 3er partido, el Estrada de Salah (irresoluto, lento, mala entrega, limitado en la proyeccion) nada que ver con el Estrada de Bielsa que anulo a Messi y da salida clara a la seleccion. Martinez se ha demorado 5 años en consolidarse e Iturra vive "sobregirado". La pareja de centrales es de la escuela de "chilenita" Fuentes (o sea "la caga viene")....

La UC apagada y esmirriada como viene le puede hacer juego...con Medel demas hubieran ganado...

Salah va a jugar al empate...prediccion un partido malisimo 0-0 o gana la UC por poco...

Posteado por:
Sergio Ortiz O.
28/10/2008 12:48
[ N° 40 ]

Felipe:

Deja de ofender. Estoy seguro de que muchos de los que escribimos en este blog tenemos más educación y más grados académicos que tú. No mires en menos a gente que no conoces.

Por otro lado, puede ser que Bielsa traiga un cambio notorio... Bielsa trabaja duro, es positivo, asume sus errores y elogia los logros de los demás.

Espero que parte del cambio cultural le llegue a Felipe Bianchi y se dedique más a construir en su metro cuadrado en vez de de tirar piedras al vecino... eso sí nos haría diferentes y eso sí que sería un cambio cultural.

Posteado por:
Luis Martinez Peña
28/10/2008 12:52
[ N° 41 ]

Este camino no sera facil, lo importante que llegue Divisiones Inferiores, camino que hizo Fancia que culmino en el año 1998. Se que nosotros estamos lejos, pero si son perseverantes, firmes y trabajan bien, todos estaremos en este proceso....inclusive aquellos que añoran los procesos de los tecnicos chilenos, y el unico chileno que esta afuera triunfando (personalmente)que se quede en Europa nomás.

Posteado por:
juan camilo olavarría couchot
28/10/2008 12:57
[ N° 42 ]

Felipe:
Me parece estupendo que lo de Bielsa sea un plan de largo plazo ...pero donde está explicitado dicho plan?... cuales son las metas ...quien lo conoce?...
Creo que el periodismo a la luz de la información del presidente de la ANFP deberia solicitarlo y darlo a conocer..
Con que entrenadores chilenos está trabajando Bielsa para que este plan pueda seguir en el futuro?

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
28/10/2008 12:57
[ N° 43 ]

Gianni (36):
Aunque sacará chispas River-Flamengo (Curicó- Rangers).
¿Por qué clubes como Melipilla, Puerto Montt, San Felipe no ponen más cuidado en el diseño de las camisetas? Aporta un ingrediente extra al espectáculo ¿o no?

Posteado por:
Ismael Rengifo Streeter
28/10/2008 13:00
[ N° 44 ]

Buena columna y es necesario enfatizar ciertas cosas, sobretodo en el rubro del fútbol. Sr. Silva (N°2) las columnas son para esto, ir un poco más allá de la contingencia.
Las frases de MN son elocuentes y claras, por eso tenemos un rumbo claro, aunque perdamos la próxima fecha con Perú. Acosta nos llevó a un Mundial y luego NADA quedó. De qué sirve eso entonces Guarello???

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
28/10/2008 13:04
[ N° 45 ]

Uuuh! Y como saca chispas el Boca (Everton)- Milan (Rangers)!!

River no entra en el baile, porque la camiseta de Curico tiene la franja de derecha a izquierda, como la banda presidencial...

NOTARON ESE DETALLE AYER???


Saludos

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
28/10/2008 13:09
[ N° 46 ]

Estimado Felipe, considero que esta vez estás detrás del carro, la entrevista de HM fue blogeada, por lo tanto muy desarrollada y francamente tu columna no supera la calidad de opiniones predominante en tal espacio, la verdad poca innovación.

Creo que es mejor dejar en descanso el tema o sumar nuevos datos. Sino nos vamos a pasar al otro lado, total y como dice HM, el proceso ya está legitimado y consensuado en la comunidad y avanza. veamos como aportamos con nuevas opiniones pero desde otro espacio, los chaqueteros y pájaros de mal aguero no reuiqeren respuesta, quien entendio bien y quien tendrá el tiempo en su favor o en su contra. Pero como dices ya estamos embarcados y a ganar. Este será un triunfo de la Comunidad.

Un comentario al partido de hoy, Salah, si por casualidad leyeras este blog (parece que estos espacios son bien leidos por los perosnajes del ambiente), por favor:

1. Juega el Juego, motiva a tus jugadores, no los presiones indebidamente y trasmiteles pasión, ganas, deseo, ánimo de jugar y entregarse, que el clásico tiene que ser nuestro.
2. Dinámica, no les digas que suelten rápido, eso los presiona, que le pongan intensidad, ritmo al juego. Mira como jugaron tus jugadores con la mano de Bielsa. Tomalo con humildad, yo creo que eres un muy buen técnico para armar equipos y formar jugadores, pero para ganar se necesita más. Ojalá superes ese estado de ánimo tan negativo que proyectas.

Posteado por:
raul oyarzo miranda
28/10/2008 13:42
[ N° 47 ]

felipín....podríamos cortarla con bielsa?, digo , por un tiempo, el partido con España es en noviembre, ¿no podrías hablar de Bielsa cuando falte una semana para el partido?, qué es lo que quieres para cambiar el temita??, que te digamos ¡ ERES EL HOMBRE FELIPE ERES EL HOMBRE!! ¡ EL MÁS GRANDE DE LOS COMENTARISTAS Y EL CON LA ÚNICA VERDAD!! eso?, OK! te lo digo, pero por favor!! CAMBIA EL TEMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

han pasado cosas y pasarán cosas ésta semana, PODRÍAS REFERIRTE UN POQUITO A ÉSAS COSAS, no sé?? curicó, el clásico universitario, etc....

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
28/10/2008 13:42
[ N° 48 ]

respecto al partido o clasico...clasico de que perdon??..de esta tarde..por un lado salah...y por la otra la falta de pasión...mmmmhhhh...con la U y un ataque mas lento que el transantiago..mmmhhh...apuesto a la juventud de la cato!!!...hoy gana catolica....salah y su futbol de posesion, a pesar de montillo no tendra sorpresa por el par de viejos que tiene adelante, y lepe algo mas directo...si le creo a la cato...puchas el partido fome si lo pensamos con la catolica de protagonista.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
28/10/2008 14:00
[ N° 49 ]

Felipe. Extemporánea tu columna, fuera de plazo. Sorry, pero es cierto. Podrías haber planteado algo acerca del clásico, o de la citación de Barrios; algo que comentas ayer en Chilevisión. Pero bueh…

Bielsa: Sobre el tema se ha conversado bastante y tenemos claras las posturas, así es que nada más.

INAF: Notable, felicitaciones y sigan formando gente que aporte al deporte.
Curicó: Otra obra de Marcoleta, ojo con este técnico. ¿No fue el "mentor" de la Longa Mecánica? Y luego la recibió Nano Diaz... Bueno, si tienen o no jerarquía de Primera, se verá el próximo año, por ahora felicitaciones a los curicanos!! (El Clásico Curicó-Rangers, estará de miedo)

Clásico Universitario. La "U" llega con el envión del puntero y goleador equipo. Católica viene disminuida y con escasa presencia en el torneo, sin fondo futbolístico.
Al parecer Católica sale a la cancha con jugadores como Silva, Parot o Martínez, de escasa o nula participación en encuentros de esta envergadura. Puede girar en contra de l os cruzados, o bien ser una motivación extra. Los azules salen con su equipo titular, salvo la "incorporación" de Iturra y Olarra; en la punta el Matador, oj alá haya recuperado el instinto...
Mi corazón azul me dice que ganamos. Las cosas están dadas para ello y asegurar el Chile 3.
Esperemos sea un buen partido y que gane el “más mejol”…

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
28/10/2008 14:47
[ N° 50 ]

Mmmmm... un solo alcance para utilizar bien estos nuevos conceptos:

Bielsa NO es el refundador del fútbol chileno, esa tarea la está impulsando la ANFP desde su actual Presidencia y con Harold Mayne-Nichols como director. Bielsa es "la piedra angular" de este proyecto, vale decir es sólo un parte de este proyecto (una muy importante) pero no el refundador en sí mismo, título (que no me gusta) que le corresponde más bien a la actual Presidencia de la ANFP.

Posteado por:
Matías René Moreno Serón
28/10/2008 15:18
[ N° 51 ]

Hablando de futbol, hoy el "clasico" va a ser mas fome que el programa transantiaguinos, porque los dos equipos son defensivos(especialmente la U de salah, que no ataca en los clasicos ni cuando van perdiendo) y tienen malos hombres gol (en este aspecto gana la UC porque Caggiano, Gutierrez y Ibarrola, uff, y la U tiene a Milla pero no lo ponen). Asi que mi pronostico es que el partido va a ser fomisimo excepto por algun arranque personal de Nuñez o Mirosevic en la catolica, Montillo o Estevez(al que le van a pegar seguro) en la U.
Si mete un gol la UC la chile va a hacer como que ataca, va a meter a Milla cuando queden 5 minutos y seria. Y si mete un gol la U se tiran atras como le gusta a Salah.
Asi que puede ganar cualquiera, da lo mismo porque el partido va a ser malo

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/10/2008 15:37
[ N° 52 ]

Para que vea Felipe,

Los mismos que se quejan porque usted no toca los temas que ellos demandan, seguro ni habrán leído la nota publicada hoy en este mismo medio analizando el contexto del partido que juegan la “U” y la “UC.”

Encima, usted “tiene la culpa” ya que se ve obligado a repetir el mismo tema en sucesivas columnas, simplemente debido a que muchos lectores acá y varios de sus colegas, carecen de niveles mínimos en lo que se refiere a comprensión de lectura.

Curicó obtuvo el ascenso a primera. Y?

La “meta” de los curicanos me imagino será “tratar de no descender” [sic], ya que no pienso van a realizar millonarias inversiones parta dar un salto cualitativo y convertirse en potencia futbolística a nivel sudamericano. Se ha hablado de mediocridad y mediocres toda la vida, Sres.

Apoyo sin condiciones el esfuerzo valiente del columnista por tratar de hacer entender a algunos que el fútbol moderno y desarrollado se despliega a nivel organizacional y, de manera armónica, complementando lo que pasa dentro de la cancha.

Lo mínimo que se puede pedir aquí es ser capaz de caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Subamos el nivel del debate.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
28/10/2008 15:57
[ N° 53 ]

Raúl:

Cito:

"(...)seguro ni habrán leído la nota publicada hoy en este mismo medio analizando el contexto del partido que juegan la “U” y la “UC.”"

Correcto! Y sabes porque estimado? PORQUE EL ARTICULO FUE PUBLICADO CERCA DE LAS 12 PM. Y el de Felipe a las 9 AM como siempre.

"La “meta” de los curicanos me imagino será “tratar de no descender” [sic], ya que no pienso van a realizar millonarias inversiones parta dar un salto cualitativo y convertirse en potencia futbolística a nivel sudamericano. Se ha hablado de mediocridad y mediocres toda la vida, Sres."

Quién sabe. Ayer tu mismo me dijiste que yo no me pusiese a adivinar. Nadie sabe lo que le depara a Curicó.

Y no creo que por hablar de Curicó o del clásico hayamos bajado el pelo al debate.

Muy claro que por muy apasionante y esperanzador sea el mensaje de Harold(y de hecho te entiendo completamente), cualquier tema termina trillándose, de verdad, no lo tomes a mal.

Saludos!!!

Posteado por:
Alfonso Miranda V
28/10/2008 15:58
[ N° 54 ]

Sr Raul Vergara lo saludo, cuando usted dice "Curicó obtuvo el ascenso a primera. Y?" Da la impresion que analisar dicho caso y lo que esta de fondo no merece ni la mas minima importancia. Le pregunto leyo la historia, que se publico en este mismo diario acerca de como curico tuvo que refundarse para llegar donde esta? El simil con la seleccion chilena no deja de llamar la atencion. Saludos

http://www.emol.com/noticias/deportes/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=328156

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
28/10/2008 16:01
[ N° 55 ]

Francois, un clçasico es un clçasico y es es uno de los dos que tiene chile, en ambos juega la U, y en ambos queda uno fuera viendolo y despotricando lo suyo.

Para que los clásicos tengan el realcen que merecen y recuperen la fuerza que los llevo a ser lo que son, mucho depende de los hichas y la pasión que les transmitan a sus jugadores.

Mi esperanza es que Salah esta vez mostrará algo diferente y le transmitirá alma a sus jugadores, es lo menos que le pido. Me encantaría ver la dinámica que le dio al equipo del 93-95 (para mi el tiene relación con ambos campeonatos, independiente que en la banca estuvo Socias que los supo aleonar)

Ya he dicho antes que salas no se toca y siempre llegaré a ver un partido donde juego con la expetactiva de que va haber magia.

vamos azules que hoy goleamos y confirmamos la punta y el Chile 3

Posteado por:
jorge martinez salinas
28/10/2008 16:07
[ N° 56 ]

tiene toda la razon el señor vergara barria. da pena como este blog ha sido tomado por gente que no es capaz de comer chicle y pensar al mismo tiempo. con razón bianchi no participò màs. con tontones diciendo idioteces del tipo "se nota que el columnista no ha jugado unca futbol" (uuuf) , "preocupémonos de la pelotita y no de la sociologia" (re ufff), "yo tengo otra opinion y tambièn es válida" (recontra uffff) o "nadie sabe si HM dice la verdad cuando dice lo que dice" (chuuuua) la verdad... es totalmente imposible debatir. demasiado bajo el nivel. terminaron por matar el blog.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
28/10/2008 16:08
[ N° 57 ]

Que amargo que eres Raúl...igualito a Juan Pablo Castel Iribarne,.. porque no dejas la soberbia, la rabia feroz,...tu gobierno de difuntos y flores..como dijo Silvio..y aportas con tu conocimiento, con tu experiencia, con tus años que han pintado tus sienes de blanco ??...nosotros los jóvenes estaríamos encantados de recibir tu expertice de abuelito dulce...si hasta a lo mejor cambiaría mi postura frente a todo aquello que nos separa....Raúl..te invito a que lo pienses...de verdad estimado,

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/10/2008 16:20
[ N° 58 ]

Bah, que obsesivo y porfiado el tipo!

Tu eres periodista o tecnico, "francesito." Todos lo saben.

Firma con tu nombre real, no seas cobarde, hombre, no hay como tomarte en serio.

"Saludos."

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
28/10/2008 16:25
[ N° 59 ]

Señores:

1.- Bianchi decidió no participar mas del blog, el dia que muchos de nosotros lo criticamos por esa doble careta que tenia, para usar su pluma en el diario y su critica deportiva en CHV. Claramente, se puede distinguir la inconsecuencia del columnista al pedir "el cambio cultural", si el transmite un programa que muestra mas mina que goles, y mas farandula que analisis. Por lo demás, las participaciones de Felipe eran unica y exclusivamente para refutar algunos post en su contra, basandose en esa superioridad autoimpuesta de la cual tanto se jacta. Prueba de ello puede dar usted, Sr. Vergara Barria. Igual, Felipe, yo se que miras los blogs... Saludos!

2.- Coincidimos todos, entonces, que Bianchi es uno en El Mercurio, y otro en CHV, incluso en el espacio de deportes del noticiero.

3.- Curicó Unido merece tanto o mas respeto que cualquiera de los restantes equipos del pais. Desmerecer, o pasar por alto, un logro tan importante como el conseguido ayer, me parece de una rotería gigante. No da para un simple y desinteresado "... Y?".

4.- La nota con el blog de la U aparecio mas tarde, tiene toda la razon Don Gianni.

5.- El cronograma de columnas, será el siguiente: Marin (miercoles) tratará el clasico universitario o el ascenso de Curicó. Guarello (jueves)... ya sabemos, y Gilbert (viernes), el clasico universitario.

Facil y bonito.


Saludos!

Posteado por:
Carlos Silva Rojas
28/10/2008 16:35
[ N° 60 ]

Vergara Barría, pero cómo tanto...

Si está bien, si el tema de la columna no es malo, y de hecho tampoco es extemporáneo: la entrevista a HMN es reciente, y el comentarista aprovecha de insistir en ciertas temáticas que a él le parecen importantes.

Bien. Pero de ahi a decir:

"La “meta” de los curicanos me imagino será “tratar de no descender” [sic], ya que no pienso van a realizar millonarias inversiones parta dar un salto cualitativo y convertirse en potencia futbolística a nivel sudamericano. Se ha hablado de mediocridad y mediocres toda la vida, Sres."

¡Más respeto, hombre! Hay un club esforzado que por primera vez llegó a Primera División, que hace unos pocos años daba vueltas en la Tercera, y ahora se mete en la pelea grande, ¿y son mediocres por no hacer contrataciones para meterse entre los grandes de sudamérica?

No podís ser asi...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/10/2008 16:41
[ N° 61 ]

No, Sr. Silva Alarcon.

Ser "roto" es tratar de decirle al columnista que "el tiene que escribir sobre lo que a uno le interesa."

En otro punto, he tenido contactos directos en el pasado con equipos de la zona del Maule. Nada nuevo bajo el sol. Empresarios que "aportan" dinero pero que luego no contribuyen cuando realmente se necesita, siempre ha habido. Caso Rangers de Talca. Deportes Linares ha cambiado de nombre innumerables veces. Hoy es casi un fantasma en tercera division. Independiente de Cauquenes, que hizo historia con Eugenio Jara, no existe hoy.

Marcoleta va a ser el entrenador en primera de este equipo?

Eso da para comentar en profundidad?

Da para que Curico aspire a construir un futuro solido, lo que necesariamente pasa por recibir cantidades cuantiosas de aportes financieros?

Si Curico se convierte en el "Arsenal" criollo, hay que aplaudir de pie. Hasta entonces, se puede hablar de otras situaciones basadas en hechos reales, me parece.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/10/2008 16:44
[ N° 62 ]

Silva Rojas,

Nadie ha dicho que usted no puede empapelar su casa con recortes que hablan de la "epopeya curicana."

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
28/10/2008 16:48
[ N° 63 ]

La columna de Bianchi es extemporánea. El tema se trató latamente ayer y las posturas quedaron claras.
Si Bianchi bajara del Olimpo, a lo mejor se habría leído los posteos, se habría dado cuenta y habría cambiado el tema. Pero no fue así...

Saludos a todos.

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
28/10/2008 16:53
[ N° 64 ]

Pedro Guzmanov F
28/10/2008 16:01
[ N° 55 ]

Con todo respeto el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile dejó de ser clásico hace rato, ahora es más bien un monopolio...

Si en algo se caracterizan los clásicos es en los cerrado de sus resultados con cantidades de victorias similares para uno u otro bando.

Basta con mirar algunas estadísticas (algunas del 2007)

Real Madrid - Barcelona
Victorias R.M.: 66
Victorias Barza: 58
Empates: 29

Inter - Milan
Victorias Inter: 61
Victorias Milan: 58
Empates: 52

Boca - River
Victorias Boca: 66
Victorias River: 60

Colo Colo - U. de Chile
Vitorias C.C.: 70
Victorias U.d.C.: 44
Empates: 48

¿Se da cuenta? Las victorias de la U. no superan la cantidad de empates, ¿como puede ser eso un clásico?

Y para que vamos a mencionar cantidad de campeonatos ganados.

Un poco de dignidad.

Posteado por:
Carlos Silva Rojas
28/10/2008 17:00
[ N° 65 ]

Don Raúl no entendió nada.

Yo no dije que deberíamos hablar más de Curicó: de hecho, partí diciendo que el tema de esta columna era bueno a mi juicio (y sí, los consumidores podemos opinar sobre los productos que consumimos, sean quesos, lavadoras o columnas de opinión).

Tampoco creo que se trate de una epopeya, y ni siquiera me parece relevante discutir si lo es o no. Por lo pronto es un proceso exitoso logrado por un club pequeño, y ya.

Mi único alegato es contra la injusticia y la falta de respeto que mostraste en tu comentario. Para decir que Biancih es dueño de su columna y que además el tema que eligió te parece correcto no hacía falta limpiarse la boca con Curicó Unido.

Ya, espero que ahora lo entiendas mejor. Saludos.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
28/10/2008 17:06
[ N° 66 ]

aquella "gente" que se expresa en forma despectiva ante el logro obtenido por curico, definitivamente es grosera, grosera con la gente de curico, con los jugadores y con todos aquellos que con esfuerzo y espiritu deportivo llevaron a este club a vestirse de grande, que es lo que debe significar para ellos jugar en primera división...es reirse cobardemente de los niños curicanos que ven en estos jugadores, el mejor ejemplo de esfuerzo, trabajo y actitud,....en fin

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/10/2008 17:10
[ N° 67 ]

Bueno Sr. Martínez Salinas, por lo menos nadie hoy ha dicho que usted es Felipe Bianchi usando nombre supuesto.

La brutalidad esa que varios han planteado, parece más ridícula si uno considera que cuando Bianchi posteaba en su calidad de autor, usted enviaba mensajes al mismo tiempo y en las mismas columnas!

Incapacidad para pensar y mascar chicle al mismo tiempo, completamente de acuerdo.

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
28/10/2008 17:15
[ N° 68 ]

PEDRO GUZMANOV Nº55:

Salah tiene tanta trascendencia en los campeonatos de la U del 94-95 como podría tenerla Acosta en el equipo de Bielsa. Esa es la gran mentira de los viudos de Salah como DT nacional. Como lo hace para dejar siempre tremendos equipos para que otros sean campeones y él no haber ganado nunca (excepto Colo Colo ´89) Capaz que para colmo digas que le dejó el equipo hecho a Jozic!

Posteado por:
Alexis Fabian Cornejo Muñoz
28/10/2008 18:47
[ N° 69 ]

Rodrigo Guerrero Dupry:

no le pidas dignidad a gusmanov por favor!
no le pidas imposibles!!

en fin, hasta la union tiene estadio
la u equipo chico y punto

Posteado por:
Rosauro
28/10/2008 18:55
[ N° 70 ]

BIANCHI
Que latero, y dale con el asunto de bielsa. como si fueras a cambiarle la actitud a los que lo quieren o lo odian.
DELAMARQUE
usted le propone a Gianni crear su propio blog "Gianni y yo"...
yo le propongo que mejor hagan el blog "Francois y Gianni", asi se dan de palos entre ustedes, porque ganas les sobran, lo que les falta es coherencia. No por ponerse un nombre en frances o escribir mas veces en un blog y discutir bobadas se es mas importante.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
28/10/2008 19:13
[ N° 71 ]

Amigo Matías, hay que saber distinguir, estaremos de acuerdo que en la selección de jugadores para la conformación de un equipo existe una clave primordial, quien sabe elegir puede convertir el plomo en oro, hacer de un jugador mediocre en una estrella.

No puedes negar que Salah armó la base del Colo del 91, incluyendo a Dabrosky (no me acuerdo como se escribe) y Morón, es cierto que Jocik, un superclase, trajó a los suyos he hizo algo distinto, pero sobre un base sólida.

En el caso de la U, lo mismo, el Lulo se encontró con una maquinita, lo único que tuvo que hacer es mantener la mtivación y en eso fue mejor que su maestro, pero a la hora de elegir jugadores hasta ahí llegó.

Conclusión, el juego tiene facetas, si hacemos un programa de desarrollo, las podemos distinguir como en este caso la elección de jugadores y pararlos. En mi opinión Salah en eso sabe, lamentablemente no se ha visto en esta U, creo que por motivos anímicos de él.

Así también existen otras facetas como la motivación y ese fuego sagrado para ganar, ahí donde me gustaría verlo superar su lección.

Otros blogeros hablaban de hacer los cambios durante el partido otra faceta...en fin materiar a desglosar...porque cada técnico tiene sus fortalezas y debilidades.

Por favor seamo más desarrollados, hagamos más distinciones, dejemos esas desaclificaciones absolutas que no precisasn ni dominio ni estandar. Lo que aporta no es la mirada blanco y negro difusamente generalizadora, sino una mirada rica, que profundiza, que multiplica variables, que luego sintetiza con las bases del que sabe. Otro gran aporte de Bielsa.

Posteado por:
Eduardo Conejeros Vallejos
28/10/2008 19:33
[ N° 72 ]

Pronóstico a 1 minuto de que empiece el clásico:

U Católica 2 U de Chile 1

Y dale y dale y dale Cato dale...

Posteado por:
manuel gazitua contreras
28/10/2008 22:24
[ N° 73 ]

Concuerdo a muerte con los señores martinez y vergara barria: este blog se pudrió. el autor no lo pesca ni en bajada porque se aburri´ño de tanta tontera, está "tomado" por periodistas deportivos cobardes y resentidos que firman con seudónimo, las ideas interesantes -salvo las del propio vergara y un par más desaparecieron hace rato- y los únicos que escriben una y otra vez son los enfermitos silva alarcón, delamarque, massias masserano, elgueta. siempre los mismos. maleducados, desubicados, tratando de dictar cátedra y creyéndose periodistas o columnistas. señores, son simples blogeros. y malos. a el mercurio y a los lectores le interesa la opinion de bianchi, no la de ustedes. lo que ustedes piensen en torno a cuál debe ser el tema de la columna no importa nada. claro que hay que tener cierta inteligencia para entenderlo. mataron el blog. por giles.

Posteado por:
manuel gazitua contreras
28/10/2008 22:35
[ N° 74 ]

"Coincidimos todos, entonces, que Bianchi es uno en El Mercurio, y otro en CHV, incluso en el espacio de deportes del noticiero".


¿Concidimos todos? ¿De dónde sacó que alguien coincide con usted, Silva Alarcón? ¿De dónde sacò que su opinión le importa a alguien más que su mamá... si es que? Hay que ser muy patudo y muy chanta. ¿Ven a lo que me refiero cuando digo que la tontera y el escaso nivel terminó por podrir este blog? Cualquiera dice cualquier idiotez y se cree pillo.

Posteado por:
francisco valdes araya
28/10/2008 22:43
[ N° 75 ]

con todo respeto, le encuentro toda la razón al señor vergara barría: flaites como marcelo silva alarcón, francois delamarque (siútico además de cobarde el rey del seudónimo) y otro parcito de periodistas picados que odian a bianchi chacrearon esto con opiniones sosas, absurdas, infantiles y que no le interesan a nadie. cómo serán de tontos, que se creen importantes, pretenden pautear a los columnistas!!! y se contestan unos a otros como si sus opiniones importaran y el resto los encontrara entretenidos. más educación, por favor- ¿tendrán complejo de periodista deportivo? son patéticos, muchachos. si tienen un poco de dignidad recapaciten. blogeros como ustedes sobran. y columnas como las de bianchi, marín o guarello hacen mucho falta.

Posteado por:
Luis Alfredo Vega
28/10/2008 23:39
[ N° 76 ]

¿No era raro que lo hicieran AL MISMO TIEMPO? (perdón, se me pegó la zoncera de las mayúsculas).

Posteado por:
RICARDO ALEXIS PINCHEIRA TAPIA
29/10/2008 09:39
[ N° 77 ]

"Marcelo Bielsa está en chile para ser la piedra angular del futuro de la democracia cristiana también" Juan jaque (empresario de Conchalì)

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
29/10/2008 10:19
[ N° 78 ]

Esta si que esta buena!, NO SE PUEDE OPINAR CONTRA EL PERIODISTA DE TURNO, NO SE PUEDE TENER UN PARECER DISTINTO...

Bianchi tiene un estilo en el diario (mas agresivo, reiterativo en tematicas y conceptos) y otro en television (mas suelto, menos analitico, mas trivial, y sin una mirada critica de los mismos hechos que analiza en el diario). Punto. No creo ser el unico que lo piensa asi, si esta a la vista de todo el mundo.

Con esto no me queda mas que decir: "pobrecitos todos los que opinamos como Bianchi".

Parece que el cambio cultural se lo tomaron bien en serio algunos...

Posteado por:
Carlos Silva Rojas
29/10/2008 10:22
[ N° 79 ]

La cultura institucional está ligada inevitablemente a valores. Y para que esos valores sean internalizados por los miembros de una institución se requiere de mucho tiempo y esfuerzo. En esa labor, por otra parte, es esencial la labor que realicen los líderes de esa institución.

Obviamente no todos los participantes del fútbol chileno creen en los valores que HMN quiere fortalecer, y que en la llegada de Bielsa de alguna manera cristalizan. Valores como el profesionalismo y la seriedad en el trabajo no son seguidos por todos, principalmente porque no seguirlos ofrece ventajas (comodidad, aprobación del resto, conservar la pega sin apurar ni apurarse).

De modo que vamos con calma todavía. Hay señales esperanzadoras desde la dirigencia, y el cuerpo técnico de la selección responde a lo que se espera de ellos. Pero no seamos ciegos: los cambios culturales son lentísimos, y pueden perderse en el aire si no se fortalecen los valores que los sustentan y no cristalizan en prácticas reales y sistemáticas.

Ese es el paso siguiente: prácticas sistematizadas, que incluyan algún tipo de sanción para quienes no las cumplan.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
29/10/2008 10:30
[ N° 80 ]

manuel, francisco, raulito...ya pues!!...como tanto con la tontera!!!..discutan y cuestionen la ideas pero no ataquen a la personas de la manera que lo hacen...eso es mas cobarde, mas grosero, mas flaite..porque lo hacen sin tener a la persona en frente, escudados detras de un monitor..es eso de hombres...??!!!...no pues estimados contertulios...entonces..recapaciten..cambien de actitud, sean tolerantes...y hagamos de estos blogs..lugares de entretencion sana, bien intencionada, y lucha, confrontación, pero de ideas...no hay nada mejor contra lo que pensamos esta errado, que una buena e inteligente contraargumentación.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
29/10/2008 13:16
[ N° 81 ]

Rodrigo (p64) y Alexis (p 69), la dignidad es un asunto del cual ustedes poco pueden hablar, ya que no saben lo que es.

Dudo que sepan algo de Rosa Parks por ejemplo. Busquen para que aprendan de dignidad.

Recién ahí van a atisbar lo que significa el León para el país.

Por el momento para mí los indignos son ustedes ingratos de que puedan tener un clásico en sus rascas vidas.

Pero en fin si no han cachado los latos posteos anteriores ya nada se puede esperar de ustedes.

Rodrigo tus números son insignificantes y que te puedo decir la definición de clásico no la haces tú, y si de monopolio se trata, estamos hablando de ciclos, quizá el único oscuro período para para la U fue cuando ustedes tenían al general y el cuerpo arbitral dando la vuelta olímplica con ustedes. POr eso Salah dentro de lo atinado que ha dicho es lo de los números y la minifalda.

Alexis que te puedo decir lo tuyo es sin argumentos, hay quienes vivimos en un paradigma más basado en lo esencial, de hecho tu inteligencia se te cae cuando olvidas que el monumental es parte de los últimos 20 años, entonces antes colo era más rasca todavía???...en fin..algunos privilegiamos el ser sobre el tener, que es circunstancial, ya es repetitivo esto amigo, de cuantas formas te lo hemos dicho, ustedes no se comparan con nosotros. Pero les regalamos el mejor clásico del país, y te aseguro que tus jugadores entran apretados en la cancha a un partido diferente cuando están los azules al frente, y que decir del Bulla, y eso los honra mucho más a los jugadores que algunos de sus hinchas

Ahora los quiero ver cuando demos la vuelta y los dejemos sin copa para el 2009.

Posteado por:
José Ignacio Contreras
29/10/2008 18:02
[ N° 82 ]

No sea tan soberbio amigo Guzmanov, mire que tanto en política como en el fútbol se han visto muertos caminando.
Saludos,

Posteado por:
mario enriquez rubilar
29/10/2008 19:21
[ N° 83 ]

Bianchi y Marin -premios nacionales de periodismo, respetados por todo el mundo universitario y profesional, verdaderos referentes del periodismo deportivo chileno, muy seguidos, comentados y aceptados por los más serios de esta actividad, incluso en el extranjero-están a años luz del resto de los columnistas (meros periodistas deportivos que sólo tienen el mismo registro de siempre: le pelotita y la tonterita) y de la mayoria de los blogeros. resulta bochornoso que a tanto nivel devenga tras cada columna, tan poco inteligencia desde la otra vereda. nunca habia visto columnas tan buenas y blogeros tan malos y basicos.

Posteado por:
mario enriquez rubilar
29/10/2008 19:28
[ N° 84 ]

A propósito: alguien alegaba que bianchi ha escrito tres veces seguidas de bielsa y la otra vez tres veces de almonacid. La justificación es clara y tiene como metafora obvia la relación entre el profesor y el alumno, el jefe de obras y el gasfiter o el patrón educado y la nana analfabeta: a algunas personas hay que repertirle tres veces las cosas para que entiendan. Y, la verdad, hay varios blogeros que parecen enmpleada mapuche por lo tercos, insolentes y poco preparados.

Posteado por:
Rolando Contreras Zaravia
29/10/2008 19:29
[ N° 85 ]

y de futbol cuando hablamos?

Posteado por:
Rosauro
30/10/2008 06:09
[ N° 86 ]

Don Delamarque,
le hago una contra-argumentacion de esas que a usted le gustan.
Hace unos dias lei que usted trataba de "cobarde" a un contertulio en uno de estos blogs. Segun sus propias palabras no hay que atacar a las personas por que eso es "cobarde", ya que se hace detras de un monitor y no cara a cara. Bueno, usted aparte de hacerlo en un monitor lo hace con seudonimo?. En que quedamos entonces pues, a eso le llamo (sin querer ofenderlo) ser cobarde por partida doble.
un poco de pimienta en la discusion siempre es bueno, no cree?

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
30/10/2008 17:40
[ N° 87 ]

Amigo José Ignacio, gracias tu siempre tan sensato, parece que fueras azul, es cierto en todas partes se cuecen habas.

un cordial saludo

Posteado por:
Pablo Huidobro P.
30/10/2008 17:52
[ N° 88 ]

Algunas opiniones a compartir:

(a) El proceso Bielsa (que no es Bielsa sólo, sino el grupo o gente que ideó y gestiona este proceso)debe ser apoyado,porque representa un enorme y necesario avance en términos de profesionalismo, disciplina y ética en el ámbito del fútbol.

(b)Es deseable y esperable que este proceso tenga efectos positivos.Primero, en el ámbito del fútbol (su estructura, su cultura)y sus actores (jugadores, entrenadores, dirigentes, practicantes, aficionados), y ojalá, también a nivel social, como un ejemplo de lo que es el trabajo profesional.

(c)Probablemente, el principal indicador que la opinión pública considerará como éxito o fracaso del proceso, será la clasificación o no al mundial. Ergo, si no se clasifica el proceso será visto (con razón o sin razón) como fracasado.

(d) Todos deseamos clasificar, unos, los resultadistas y exististas, porque "sólo vale ganar"; otros, porque si como resultado del profesionalismo, el esfuerzo y la ética - todos valores en sí mismos - se gana, mucho mejor.

(d)Uno no debiera exagerar expectativas sobre los efectos del proceso, incluso dentro del fútbol. ¿Por qué?. Puesto simple, porque el proceso va contra toda una historia de ausencia de estructuras, pésimos dirigentes, pautas culturales no profesionales y baja educación de jugadores y entrenadores, un lote de malos modelos transmitidos históricamente.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
31/10/2008 16:18
[ N° 89 ]

Mario Enriquez tu alusión (pos. a la "empleada mapuche", más allá de su fundamento, me parece de muy mal gusto, que revela un odioso clasismo xenofóbico. creo que hay metáforas más inteligentes y felices.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
31/10/2008 23:52
[ N° 90 ]

Yo sólo quisiera decir, qué lejos se ven los tiempos del Pelado Acosta, de Pedro García, de Juvenal Olmos, de Miguel Bauzá, de Mario Mosquera, de Osvaldo Band en la Selección.

¿Teníamos que pasar al nuevo milenio para tener un DT y dirigentes de verdad?

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
31/10/2008 23:53
[ N° 91 ]

Ah, y cómo se me pudo olvidar el Chocopanda

Posteado por:
Piero Leandro Saavedra Ortega
03/11/2008 22:20
[ N° 92 ]

Creo Felipe, que los cambios culturales, aunque sean micro cambios, cambios en el ambiente futbolero como dices tú, no pasan por el buen trabajo de un Bielsa, que a estas alturas parece un dios.
Claro que da para mucho este debate que propones, ya podríamos discutir de sociología y su relación con el deporte, quien sabe.

Posteado por:
javier andres henriquez cancino
06/11/2008 13:04
[ N° 93 ]

Si lees BIEN lo que dice Harold, notaras que Bielsa fue contratado exclusivamente para poner a Chile en el Mundial. Aquí, el único majadero eres tú con tu aburridora idea del cambio cultural. Creo que aunque no se clasifique al Mundial, de todas maneras Bielsa le dejará algo a sus dirigidos, pero de ahí a un cambio cultural...ver para creer

Posteado por:
Edgardo Merino Pantoja
25/03/2009 15:31
[ N° 94 ]

Felicitaciones por la objetiva y analisis fundado.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Crece rechazo de los clubes a un receso

8 comentarios

Borghi critica el trabajo del PF albo Iván Quintana

22 comentarios

Manuel Pellegrini suena en Real Madrid

11 comentarios

¿Cansados de qué? (II)

105 comentarios

Nos gusta ser chicos

1 comentarios

Segundo lugar en Arizona

5 comentarios

Pelando cable

18 comentarios