Soledad Bacarreza
Lunes 17 de Noviembre de 2008
Crack

Soledad Bacarreza.jpg

Su tercera medalla consecutiva en Copas del Mundo de natación en piscina corta logró esta semana Kristel Köbrich. Seguramente ni ella misma imaginó un remate de año tan brillante como el que está logrando. A estas tres medallas de plata, dos en 800 metros libre y una en 400 libre, se les suma el primer lugar en la Copa del Mundo de aguas abiertas, cuando le ganó a la campeona olímpica de Beijing, un par de semanas después de los Juegos. Estos circuitos son de real envergadura en cuanto al nivel de competencia. El orden de importancia siempre será así: primero los Juegos Olímpicos, luego los Campeonatos Mundiales, seguidos de las fechas de Copas del Mundo. Es así en casi todos los deportes, como el atletismo, donde después del Mundial le siguen la Golden League y los Gran Prix.

Hace un tiempo alguien en los blogs de este diario se preguntaba, irónicamente, si esta "niñita Köbrich" era un "crack". La respuesta es más que obvia. Ha logrado entrar en la élite del circuito mundial -ya el año pasado fue finalista de los 1.500 metros en el Mundial- y a estas alturas podemos asegurar con total convicción que su desafortunada actuación en Beijing fue nada más que producto de la inexperiencia. No se puede olvidar que sólo durante esta temporada Kristel se focalizó en las aguas abiertas, por lo que su adaptación y aprendizaje, fundamentales en pruebas de largo aliento, donde hay tiempo para cometer todo tipo de errores, fueron claramente insuficientes. Pero aparentemente Kristel aprendió rápido, se dio el lujo de ganarle a la medallista de oro olímpica y ahora de batir su propio récord sudamericano de 800 metros en piscina corta -25 metros y por lo tanto el doble de vueltas e impulsos- por más de 13 segundos, un salto cualitativo enorme. De paso batió también el récord continental de los 400 metros. No sería raro verla en una final el próximo año en el Mundial de Roma. Esta "niñita Kobrich" ha demostrado merecer de sobra el título de "crack", y si alguna vez ella leyó el mencionado blog, no le queda más que reírse y tomar como un piropo lo de "niñita".

Kristel debe ser ahora para la natación la imagen que todo deporte busca para promocionarse. Son las figuras las que catapultan a sus respectivas disciplinas. En el caso de la natación, Köbrich se ha convertido casi en el único referente. Las promesas de la Presidenta Bachelet durante la inauguración del CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico) cobran, con cada medalla de Kristel, mayor sentido aún. Porque se habló de un centro acuático en el Estadio Nacional, algo que le llora desde siempre. Casi la totalidad de los buenos nadadores chilenos han salido, históricamente, del Stadio Italiano, un club privado donde sólo tienen acceso unos pocos. Y aunque debemos estar agradecidos por su labor, cabe preguntarse cuántos buenos nadadores se han perdido porque no tienen dónde destapar sus aptitudes. Lo de Kristel es un llamado a la acción y a "parar" rápidamente el mentado centro acuático -cuyo proyecto de remodelación ya está aprobado- para descubrir dónde están los que vienen tras ella y que todavía no se asoman.

49 Comentarios publicados
Posteado por:
Alfonso Febrer Pacho
17/11/2008 10:48
[ N° 1 ]

Se queda muy corta Soledad cuando dice que Köbrich es un crack. Kobrich es mucho más que un crack: ES UN LIDER, como afirmé hace tres semanas en un programa radial cuando me preguntaron cuál era el deportista con mayor liderazgo en Chile. Kobrich no fracasó en Beijing. La prueba que realizó en aguas abiertas fue maravillosa y propia de un líder. Arriesgó para ganar, se instaló durante toda la prueba en el límite entre la cordura y la locura, entre la razón y el corazón. Su desfallecimiento no le va a servir sólo como aprendizaje consciente, sino como fundamento de que ya no hay imposibles para ella: está dispuesta a arriesgarse a sí misma si fuera necesario con tal de lograr sus metas. Kristel tiene la energía de los campeones, la audacia de los locos, la evidencia de su entrenador y, por sobre todo, el AMOR, nacido de la Volundad, a lo que hace y sueña. Por todo lo anterior Kristel Köbrich se ha constituido en un líder que hará que las cosas cambien, con apoyo del Gobierno o sin él.

PD. Soledad, le quería decir que revisara sus datos sobre la maratón olímpica. Abebe Bikila no ha sido el único hombre en ganar dos maratones olímpicas consecutivas como afirmó usted hace tres meses en un programa de TV.

Posteado por:
john deere martin
17/11/2008 11:06
[ N° 2 ]

cracks son aquellos que logran ser numero 1 en su especialidad, no aquellos que usted proyecta señora Bacarreza o a quienes le tiene simpatía.
Maradona fue un crack, fue el mejor del mundo, sin embrago usted dijo que no, por su vida desordenada. Marcelo Rios fue un crack, fue numero uno , pero para usted lo es gonzalez porque le simpatiza más, aún sin que éste tenga los triunfos del chino. Entonces que usted diga que esta chica es "una crack" la verdad, no se a que se refiere...si a la simpatía que ella le despierta...o porque no esta envuelta en líos de droga...porque en cuanto a resultados..no es numero uno del mundo en su especialidad, quizás una buena deportista, quizás un buen proyecto, quizás una posible crack...pero hoy no lo es, si nos referimos al significado de la palabra.
Si quiere use otro adjetivo, pero el de crack para la señorita Kristel...por ahora...no.

Posteado por:
Ricardo González González
17/11/2008 11:56
[ N° 3 ]

Hola Soledad:

Me sumo a tus palabras sobre Kristel Kobrich, solo los que han estado en una piscina, río o mar abierto, pueden opinar o sentir lo que es estar en una MARATÖN ACUÄTICA y todos los sacrificios que hay que realizar para llegar a los niveles alcanzados por esta "niñita" que de adolescente dejó su casa, su familia para ir tras sus sueño, y lo está logrando.
Algunas acotaciones a tu comentario:
- Kristel entrenó toda su vida en el Club Manquehue y luego en el Club Metropolitano, a cargo del gran Entrenador nacional Gabriel Torres Galaz, actual Entrenador de la U. de Chile en su Rama de natación.
- El Club Stadio Italiano es en gra Club y alcanzado niveles que nadie alcanzó por mucho tiempo, pero han salido grandes nadadores de otros clubes como la Universidad Católica de Santiago y ahora en el último tiempo (después del año 2.000), desde las provincias, como Viña (Oliver Elliot nadador Olímpico salió del Club ENABA de Viña del Mar), Rancagua y Graneros, Antofagasta y sobre todo Talca (con sus Clubes Universidad Católica del Maule y Natal), donde han salido nadadores campeones Sudamericanos tales como Roberto Peñailillo (campeón sudamericano juvenil 1500 libres el 2.001), Ma. Antonia Reyes (campeona Sudamericana Universitaria el 2006), Michel Peñailillo (finalista Mundial Juvenil Río 2006), entre muchos otros que han dejado la Natación del Sur de Chile muy alto.

Espero que estos datos sirvan y se vayan conociendo otros actores, que al igual que en todo nuestro país, entrenan día a día tras un sueño, como lo está viviendo nuestra CRACK, Kristel Kobrich.

Atte.

Ricardo González desde Talca Chile.

Posteado por:
Jorge Sardiñas Herrera
17/11/2008 12:13
[ N° 4 ]

Por supuesto que es un crack. es la mejor nadadora de todos los tiempos. Ha burlado los obstáculos mas duros que ningún deportista de su nivel haya tenido que pasar sin tener que caer en la depresión, el abandono o las drogas.
Es la viva imagen de una nadadora, la natación cultiva la fuerza de voluntad, desarrolla la resistencia al dolor, la agonía y el llanto. Kristel es la deportista más importante de Chile hoy. En un deporte donde solo te vales de tu cuerpo para rendir(no zapatillas, no accesorios para avanzar, nada), empezamos a darnos cuenta del potencial de los chilenos para el mismo. Pienso que como menciona Soledad, se hace urgente la realidad de un CEO para la natación. Yo soy entrenador de un Club privado llamado Stade Francais, además del Club Balthus. En el primer club mencionado, junto al nadador más experimentado de la natación chilena, el señor Angel Rodríguez hemos formado un interesante grupo de nadadores. pasamos de casi cero nadadores a 90 nadadores y ya asoman dos verdaderos talentos que la competencia nacional les empieza a quedar chica. Se trata de Joaquín Sepúlveda de 14 años y Ximena Villalobos de 12 años. Ambos son los reyes de sus categorías lo ganan todo si se lo proponen y tienen unas proyecciones sin igual. Sin embargo de aquí a 4 años más, no se observa en Chile una opción para que ellos mantengan este nivel mundial.
Un CEO y respaldo para viajar sin duda solucionará todo esto, sin la necesidad de exportar deportistas, como se tuvo que hacer con Kristel que lleva ya muchos años entrenando con un técnico argentino.
Chile hoy está en condiciones de hacerlo, si lo hace máñana notará que la genética nos favorece para el desarrollo de la natación.
Saludos del Stade Francais

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
17/11/2008 13:36
[ N° 5 ]

Muy bien por Kristel!!!!!....

Posteado por:
Andrés Vargas H.
17/11/2008 14:25
[ N° 6 ]

Es importante lo conseguido por Kristel estas ultimas semanas, necesitamos figuracion deportiva no solo en lo que creemos tenemos mas a mano.
Pero surgen unas dudas terribles sobre los JJOO, ¿ Tanto evoluciono Kristel con la tragica experiencia en las aguas abiertas ?, ¿ o fue tanta la fortuna de la campeona del mundo. por lo que el triunfo de Kristel solo hace poner en su lugar las cosas ?.
Creo yo, que deportivamente no tendremos nada que hacer en los JJOO mandando solos a los deportistas ( y en ocaciones con suerte a sus tecnicos ), aqui surgen las dudas del medico que si estaba o no estaba, etc.
No solo necesitamos infraestructura sino tambien delegaciones preparadas y no un grupo de deportistas que van a competir, creo que esa es la razon del mal manejo de Kristel en los JJOO.
Yo trabaje en una Federacion de Deportes de bajo perfil, y un dia vi a una delegacion canadiense donde faltaba la nana para que estuviese completa, al final se llevaron medallas en todas las competencias colectivas y en buena parte de las individuales.
Esa es la diferencia, dejar que el deportista desarrolle su labor, no la de masajista, encargado logistico, nutricionista y un largo largo etc.

Posteado por:
Robert Good Bertinovic
17/11/2008 14:31
[ N° 7 ]

Soledad, estaba esperando este comentario tuyo. Como se nota que eres una especie de madrina de esta chica.
Bueno, repasemos: Kristel, campeona de todo lo sudamericano que quieras, bien. Pero fuera de la region, nada. Crack, para nada, la unica competencia donde te mides de verdad, es en las olimpiadas, que pasó, nada.
Bien por Kristel que en lo que hace es buena, nadie lo discute, pero de ahi que llamarla crack, por favor, crack es un campeon consolidado, un deportista que se maneja de igual a igual en todos lados donde se pare, un maradona, un zamorano, un marcelo rios, un pelé. Kristel aun es solo Kristel, si llega a ser el femenino de un Thorpe o un Phelps, si, seria un Crack, antes, es solo una chica que le gana a las argentinas, peruanas, ecuatorianas y colombianas.
Sorry, pero a veces hay que tirar un cable a tierra y darse cuenta.
Y bueno, bastante miope el comentario de quien dice que hay que nadar para opinar, no a lugar.

Posteado por:
Felipe Wilson L.
17/11/2008 14:53
[ N° 8 ]

Post 2 y 7: Increíble leer estos posts. Primero que nada, la definición de "crack" es algo totalmente subjetivo. No hay ninguna definición por parte del COI o de la FIFA o de nadie definiendo lo que es un crack. Por lo que esto obviamente está sujeto a la opinión de las personas. P
Por otra parte es una muestra de ignorancia decir que Kobrich no a ganado nada fuera de la región o que los JJ.OO. son la única instancia válida. De hecho las mismas noticias de los últimos meses nos hablan de medallas de oro y plata en campeonatos mundiales. Si eso no es fuera de la región, entonces no se lo que es. Realmente encuentro increíble que haya gente que no apoye a deportistas fuera del fútbol. Kristel Kobrich viene demostrando hace tiempo que es una atleta de calidad mundial, y estoy seguro que en Londres podrá cerrar la boca de todos sus críticos, y confirmar que efectivamente es una "crack" en su deporte.

PD: Buscando en un diccionario la definición de crack (en inglés) se habla de alguien que se desempeña con un alto grado de calidad, en la cima de su disciplina...

Posteado por:
MaJose Castillo Nettle
17/11/2008 15:07
[ N° 9 ]

Primero, felicitar a Kristel por sus logros en las Copas del Mundo. Se fue de acá con la idea de bajar los récord sudamericanos y los bajó seguidamente en cada estación.
Segundo, explicarle al Sr. Good que la Kobrich no le ganó en Moscú, Estocolmo y Berlín a ecuatorianas, peruanas o argentinas, le ganó íntegramente a europeas y asiáticas. Tan así fue, que sólo la sobrepasó por un par de segundos una reciente medallista olímpica (Lotte Friis).
Tercero, por supuesto que Kristel es una crack! al torneo que vaya saca muy buenos resultados en su especialidad. Y por lo tanto, es un líder positivo, de esos que escasean ultimamente y que seguirán escaseando gracias al gentil auspicio de las políticas de gobierno de financiar para MASIFICAR por sobre financiar a deportistas de alto rendimiento.

Posteado por:
john deere martin
17/11/2008 15:46
[ N° 10 ]

Felipe Wilson L.
17/11/2008 14:53
[ N° 8 ]....es ella, esta "niñita", (es a mi a quien se refiere la señora bacarreza en la columna)campeona mundial??...es la actual numero uno del mundo??..porque si es así..en un crack...de lo contrario es una buena nadadora, la mejor de chile, la mejor de Sudamérica..en fin..pero no la numero 1...me entiende??...no resto meritos ni los desconozco...lo que no hago es sobrevalorar, ve que después chile se llena de magos, maravillas y otros que nunca dejan de ser solo aquello...motes increíbles, pero nunca realidades...

Posteado por:
Elías Rodrigo Mohor Fuster
17/11/2008 16:01
[ N° 11 ]

John Deere Martin
17/11/2008 15:46
[ N° 10 ]
John, por favor no sea tan ignorante ni arrogante en sus comentarios.
Infórmese mejor antes de opinar cualquier cosa.
Y escriba un poco mejor también.

Posteado por:
john deere martin
17/11/2008 16:14
[ N° 12 ]

Elías Rodrigo Mohor Fuster
17/11/2008 16:01
[ N° 11 ]...usted no sea prepotente!!!...y conteste la pregunta...El disentir es parte de estos blogs siempre y cuando se haga con respeto....modérese por favor!!!....lo que pasa es que en este país los chilenos y en especial el periodismo levanta ídolos con no se que fin,...los proyecta y desconoce a los que si lo han sido...pocos, por no decir solo uno.

Posteado por:
Norman Gallardo Bruce
17/11/2008 16:17
[ N° 13 ]

A este señor del tractor verde que alguna vez dijo que era paraguayo o uruguayo que se yo, que es fisicoculturista etc etc.

No alcanza a entender lo que explica de muy buena forma el señor Wilson apoyado además por una búsqueda seria en artículos diccionarios,etc etc. es decir que tengan significado y relevancia para todos por lo tanto si a usted señor Martin no le parece una crack bien es su forma de ver las cosas y a vrios de nosotros nos da lo mismo se lo explico de a poco para que entienda, pero a nosotros Chilenos que nos cuesta generar un deportista nos parece una CRACK y si nos parece que así es no hay por que justificarlo ya que ella sola lo hace.

Posteado por:
Gaberes Gebaros Gebucios
17/11/2008 16:26
[ N° 14 ]

Post número dos: Contiene exactamente los pensamientos que nacieron en mí luego de leer el post y asociarlo a otras columnas que he leído de Bacarrezza.

Si bien esto es una columna de opinión y cada uno puede sostener la suya propia, creo que hay que ser consecuente con lo que se dice.

Posteado por:
leonel esteban lyo
17/11/2008 16:35
[ N° 15 ]

asi es,kristel ha tenido un gran desempeño y es meritorio, por todo su esfuerzo.

saludos soledad, ayer vi tu entrevista en red tv, muy entretenida.

adios

Posteado por:
Etna Guzman Meza
17/11/2008 17:57
[ N° 16 ]

Solamente aclarar, a pesar que hay varios post de amigos entendidos en el tema.
Kristel es actualmente:
1.- La Mejor Nadadora Chilena de Todos Los Tiempos.(Lamentablemente no viene nadie más)
2.- La Mejor Fondista de Sudamerica
3.-Primera y única medallista Chilena en un Panamericano.
4.-Finalista Mundial de Melbourne. Nª7 En el Mundo ¿Cual es el Ranking de Gonzalez sin desmerecer su buen trabajo?
5.-Nadadora Olimpica: (Hay que clasificar , de paso obtener la marca A)
6.- Campeona Mundial de Aguas Abiertas (Eso Pasa cuando se gana una Etapa del Mundo)
7.-Bicecampeona Mundial en 800 Libres (Eso pasa, Cuando se sale 2ª- en una Etapa del mundo, cuando se logra en tres, se es tres veces bicecampeona)
KRISTEL KÖBRICH ES LA MEJOR DEPORTISTA CHILENA Y UNA DE LAS POCAS ESPERANZAS DE MEDALLAS EN LONDRES 2012.
Si es un Crack o no tiene que ver un poco por la exposicion en los medios, como la natación no es un deporte popular existe ahi una relación, ciertamente ella es un buen referente para la natacion y ademas ha hecho que en nuestro país se hable del tema. Tal vez deberiamos enviarla a alguna Disko, que trasnoche y salga media curva de algunas de ellas, se convertiría en Crack en forma instantanea.
Valores, tiene a montones, disciplina , esfuerzo, dedicación, carisma,madurez, trabajo, convicción en lo que hace y conocimiento de que esta a un nivel mundial, discutir esto ultimo no tiene sentido cuando el objetivo final es el país, se puede revisar la página www.dsv.de, página alemana de natación donde hay un articulo dedicado a ella con el titulo siguiente Dos Nadadoras Mundiales con ascendencia alemana, refiriendose a Kristel y a la Australiana, vale la pena seguir discutiendo, yo creo que no, hay creo estar orgullosa de que al menos exista Kristel.
A los que aun no dimensionan el gran nivel de Kristel los invito a revisar su página www.kristelk.cl
Te Felicito Soledad por tu articulo.
Saludos, me puedes enviar tu mail para enviarte los informativos de Kristel?
Etna Guzman M
Manager

Posteado por:
rodrigo fuente madera
17/11/2008 18:01
[ N° 17 ]

ya pu no ojeen a la niñita,dejenla hacer su carrera que recien esta empezando.Todos esos calificativos y polemicas no tienen nada que ver con la vida de un deportista,sirven para la prensa y farandula,pero para llegar a ser crack es un largo camino,lo mas lejos de los periodistas y sus comentarios,que viven otra realidad y solo perjudican
a los atletas como hemos visto en múltiples casos

Posteado por:
Arturo Melibosky Mutinelli
17/11/2008 18:04
[ N° 18 ]

Sr. Martin:

dejeme darle mi modesta opinión, para ud. "Crack" son solo aquellos que llegan a ser N°1 en sus deportes o especialidades. Puede ser. Pero como decia el Sr.Wilson, la expresión Crack es subjetiva y se le da a las personas que ademas de ser brillantes en sus especialidades, trasmiten hacia el resto un aura maravillosa, que nos invita a seguir sus pasos o a mostrarle a nuestros hijos cual es el camino a seguir para lograr sus metas.
Kristel Kröbrich es eso.
Otros que han llegado a ser N°1,no son "crack", como el Sr. Rios, a quién yo vi tratar a garabatos a un niño, que se le acerco a pedirle un autografo en el Parque Arauco.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
17/11/2008 18:39
[ N° 19 ]

Definamos "crack":

Del inglés al español: adj. "de primera, superior, excelente".

De la RAE: Voz inglesa "Deportista de extraordinaria calidad".

Toda la razón Soledad, Kristel es una "crack".

Me gustaría saber sobre las curvas de rendimiento y si tiene que ver o no en este caso, sra. Etna Guzman Meza.

Saludos.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
17/11/2008 21:02
[ N° 20 ]

Soledad:

Muy a mi pesar, leo esta columna muy tarde y seguramente nadie va a leero mi posteo, pero quiero decirle que considero que Kristel Köbrich es una nadadora de condiciones increíbles y quien merece todo nuestro respeto y admiración.

A lo mío. Gildemeister, Plaza, Salazar, Köbrich, Ríos, Massú, González, Guzmán, Yantani y muchos otros son verdaderos héroes nacionales. Claro, habrán quienes digan que no puede otorgársele tal grado de consideración, reservado para Prat, O'Higgins y otros tantos que mataron o murieron por la patria. Pero resulta que los héroes han cambiado. Ya, gracias a Dios, no tenemos guerras de las cuales obtener a tales talentos patrióticos.

En lugar de su sangre, éstos héroes nos entregan su sudor y sus lágrimas para poner en alto nuestra bandera. A través de su esfuerzo se simboliza el de tantos que empujamos, braceamos, soplamos, remamos, aceleramos, pateamos, gritamos, lanzamos y nos esforzamos detrás de aquellos que nos representan.

Respetemos a nuestros héroes, tal como lo hacen otros países cuya cultura deportiva es mucho más desarrollada. Es la única forma en que nuevos talentos nazcan, que niños se vean reflejados en ídolos deportivos de las disciplinas más variadas, de tal forma que ellos puedan elegir otra cosa. No todos son buenos para la pelota, pero si no valoramos y les sacamos el jugo a nuestros héroes no obtendremos nuevos héroes.

¿Son importantes los héroes? Sí. Definitivamente. El día después del número uno de Marcelo Ríos hasta la actividad económica fue recompensada. El día después de haber llorado con Massú y su impresionante logro olímpico hasta las discusiones políticas se zanjaron con apretones de manos (duró poco, pero existió). El día después de Salazar y sus 24 horas de Le Mans (y la injusticia que se cometió con el piloto nacional) las ventas de autos aumentaron por cerca de un mes por sobre el promedio de aquel año.

Más respeto por nuestros héroes. No nos sobran y Köbrich ya se puede mostrar como una heroína (cuidado, en el buen sentido de la palabra) y disfrutar de su condición.

Posteado por:
Luis Opazo Olguin
17/11/2008 22:46
[ N° 21 ]

Estimada Soledad,

Como siempre atento a lo que tú escribes ya que te encuentro espectacular.

Además te cuento que de todos modos estoy de acuerdo en que Kristel es un “CRACK” y con mayúscula.
Dentro de los escasos buenos resultados obtenidos a nivel mundial debemos reconocer y promover esto ya que es sin lugar a dudas un tremendo merito.
Nuestra rasa no es buena para el deporte pero si es buena para los triunfos, o sea como decía un fallecido entrenador nos gusta subirnos al “carro de la victoria”, y no ponderan que detrás de cada resultado y/o atleta hay años de entrenamientos con largas jornadas diarias y hasta doble jornada.
Luego tras el éxito o el fracaso hay un gran esfuerzo sobre todo en nuestro tercer mundo donde todo cuesta más.

Otro Punto…..también de triunfo:
Este fin de semana se realizo en Curauma el Campeonato sudamericano de Remo con gran éxito para nuestro país ya que se titulo campeón Sudamericano Juvenil y Adulto ligero, y Argentina Campeón Adulto libre.
Esto nos demuestra como con los años se ha afinado una “maquina” que se basa en las condiciones naturales de una ciudad como es Valdivia para generar año tras año grandes deportistas.

Atentos Saludos
Luis Opazo

Posteado por:
Federico Alcalde
18/11/2008 00:26
[ N° 22 ]

Pucha que al "tractor" le dieron como bombo en parada militar! Pero la verdad es que el tema de fondo es si Kristel Kobrich es una deportista de elite o no, y yo concuerdo con la columnista en que si lo es. Lo que ha logrado en una disciplina tan competitiva como la natacion es encomiable y tiene un gran futuro; hay que apoyarla para que llegue a lo mas alto posible, sin dejar de reconocer lo que ya ha logrado.

Volviendo al tema de llamarla o no llamarla crack y usando el futbol como referencia, yo considero que hay multiples jugadores con un nivel superlativo hoy por hoy. Todos compiten por el numero uno, o acaso Messi es mejor que CR7 o que Kaka o que otro de ese nivel? Son todos igual de buenos o no? Son todos cracks o no? Kristel esta deinitivamente en el escalafon mayor de su especialidad o no? Entonces bien se merece el apelativo.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
18/11/2008 01:52
[ N° 23 ]

La definición de Crack o NO es una soberana lata, lo importante acá es que se destaquen los logros de Kristel, ayer la vi llegar cuarta en los 400 metros en el mismo campeonato donde ganó plata hace poco (en vivo, pq claramente no estoy en Chile)

Así que es una excelente nadadora y ojalá siga así para que un día se convierta en la mejor del mundo...

Y al post 23... "yo vi como trataba a garabatos a un niño bien en el parque arauco"... yo vi como un tenista se hacia el leso en una olimpiada respecto a una pelota que toc´´o su raqueta... (eso si que es ser penca)

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
18/11/2008 10:38
[ N° 24 ]

No es lo mismo ganar un atp, que un Grand Slam.

Cuando todo el mundo te esta viendo, te retiras por un error, que dormiste mal, que tu entrenador se equivoco en la estrategia.

No podemos desmerecer a Kobrich, pero crack no es, en los olimpicos se ven los de verdad, ahi con presion cuando todo el mundo te esta viendo, cuando representas a tu pais, Kobrich una profesional con logros de medio pelo.

Posteado por:
Juan Pablo R
18/11/2008 12:12
[ N° 25 ]

[N° 10] Ser la mejora nadadora de Chile y de América (según tu propia opinión) ya la hace ser un crack de Chile y de América... Y por sobre todo, ganar medalla de oro en una Copa del Mundo la hace merecedora de todo el reconocimiento posible, está compitiendo a nivel mundial y obtiene excelentes resultados... que más pides JD??? es una ganadora, una deportista destacada y un crack

Posteado por:
Etna Guzman Meza
18/11/2008 14:10
[ N° 26 ]

Hola, le contesto a Andres (Post 24), a pesar que no soy especialista en la materia algo se va aprendiendo con el tiempo. Efectivamente todo esto tiene relacion a las curvas, los entrenadores planifican su trabajo preparatorio en relacion a las competencias que participaran, un ejemplo Kristel llega en su peack de Rendimiento para los JJOO, ella mejora su marca en 6 segundos, y a pesar de ubicarse en el lugar 20 ella logra la marca A ( Existen marcas A Y B para clasificar, Kristel Había clasificado con Marca B, este analisis es por supuesto técnico y no se acostumbra a escuchar en los despachos periodisticos. Con respecto a AA tambien llega en buen momento , pero eso si con pocas conpetencias en el cuerpo, para los que vimos la carrera en vivo y comunicados, nos queda la certeza de que Kristel estaba ahí y podia pasar cualquier cosa, algo que diferencia a Kristel de muchos deportistas es q con la experiencia de Beijing habrian avandonado inmediatamente las AA, Kris por el contrario saca una experiencia positiva, eso la hace más grande aún.
Por otro lado participar en Natación Clasica y AA es ciertamente complejo, solo algunas nadadoras lo hacen en forma simultanea, Kristel es una de ellas, tienes que visualizar los complejas que son los trabajos de planificacion en relacion a entrenamientos y ahí es donde entra un buen entrenador, que tiene que tener un deportista como Kristel que haga todo lo que el dice que hay que hacer.El calendario de Kris del año 2009 es muy duro ya que esta enfocado a dos frentes, pronto estará publicado en su pagina para que lo revises.
Hoy Kris paso por Stgo haciendo escala para partir a Córdoba para continuar sus entrenamientos y planificación, muy cansada pero muy contenta pensando en continuar su trabajo.
Kristel es ciertamente un Crack y un orgullo para nuestro país.
saludos

Posteado por:
jp. salinas
18/11/2008 15:28
[ N° 27 ]

Köbrich es un crack, que duda cabe.
En un país como Chile, en que no existe ni la más mínima ayuda al deporte, cualquier deportista que se destaque a nivel internacional es un crack.

Posteado por:
Etna Guzman Meza
18/11/2008 17:06
[ N° 28 ]

Estimado John Martin;La verdad que es para estar abrumado, puedes tomarte varias semanas para que revises todas las noticias y articulos de Kristel,te invito a conocer a la gran Kristel Köbrich.
Te mando los resumenes de la busqueda tanto en Emol como en Google.
Recibe mis saludos

BUSQUEDA DE NOTICIAS EN EMOL:
Encontramos 544 resultados para 'kristel Köbrich' en Noticias:

BUSQUEDA DE NOTICIAS EN GOOGLE:
Resultados La Web Resultados 1 - 10 de aproximadamente 34.800 de kristel köbrich

Posteado por:
john martin spencer
18/11/2008 17:27
[ N° 29 ]

Etna Guzman Meza
18/11/2008 17:06
[ N° 28 ]Estimada Etna, entonces alguien hace muy mal las cosas, porque la niña Kobrich debiera y porque se lo merece tener mayor difusión de sus éxitos en su país...por otro lado habla muy mal de los que se hacen llamar periodistas deportivos...que lateramente repiten y repiten goles de chile y otros Lares y no destacan para nada lo hecho por esta chilena...por lo mismo es que no estoy de acuerdo con la señora Bacarreza que arma una polémica absurda entre los dos únicos tenistas que este país ha producido de un nivel superlativo (al igual que massu). En mi país, Argentina, esto no ocurre, porque todos aquellos deportistas que llevan a lo más alto el nombre de ella, son altamente destacados.
Chile no tiene cantidad de deportistas de calidad o de niveles superlativos, por muchas razones quizás...entonces no generen distancias entre ellos creando polémicas absurdas y trabajen por aquellos que destaquen promoviendo en los medios masivos sus triunfos.

John “Deere” Martin Spencer

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
18/11/2008 17:41
[ N° 30 ]

He leído algunas opiniones sinceramente increíbles... típico del chaquetero nacional, resentido y envidioso del triunfo ajeno.

Ganar algo fuera de casa SIEMPRE es un logro, considerando la nula ayuda q los deportistas nacionales tienen del estado, y para q decir de los empresarios. Todos sus éxitos suponen entrega familiar y constante sacrificio personal... mientras q en otros países, ser deportista es un modo de vida al q mucha gente puede optar, aquí sigue siendo una apuesta con más de un 90% de riesgo para el q lo intenta.

De verdad pueden decir q no es notable lo q logran los pocos atletas q llegan a ser élite? Es un poco caradura de vuestra parte. Pero da igual, ya me los imagino posteando... sin afeitar, con la barriga al aire y la lata de cerveza al lado. Porque si hicieran ALGO de deporte (q no sea jugar una pichanga), por hobby o por pasión, entenderían lo q significa para un atleta q se construye por sus propios logros, ganar un "miserable" segundo lugar en un Mundial donde compite contra la élite de la natación mundial.

Y no... por favor no me hablen de mediocridad, de conformismo, ni de mentalidad perdedora. Sin una apuesta de verdad por el deporte nacional, q involucre de parte del estado una legislación, infraestructura, regulación, y por otro lado compromiso económico y auspicio por parte del mundo privado, ser un país ganador no es más q un sueño. Es la verdad, les guste o no.

PS: El fútbol no cuenta. Hasta a Pinilla le va bien... y es el jugador q mientras menos juega, más le pagan.

PS.2, para los resentidos solamente: Párense de la silla y hagan algo de ejercicio, para q vean q les va a costar. Imagínense lo q pasa por la cabeza de un atleta "proyecto" q no tiene ninguna seguridad respecto a su futuro.

Saludos.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
18/11/2008 18:00
[ N° 31 ]

Para Las personas que opinan que kobrich es un crack, solo puedo decirles que la definicion de crack, es "Fuera de Serie", y no que creo que Kobrich cumpla con esa caracteristica, puedes levantarte a las 4 de la mañana, luchar, luchar y luchar, llegas a la competicion y alguien con mas talento que entreno 1 hora te gana.

Crack podria ser Michael Phelps, 8 medallas olimpicas mientras que Kobrich se retiro, por eso señores una cosa es alentar a Kobrich y otra es decir las cosas como son ....SPRITE

Posteado por:
Etna Vanessa Guzman Meza
18/11/2008 18:15
[ N° 32 ]

Estimado John, estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones, buscar culpables creo que no es la solucion, ciertamente esto pasa porque la natación no es un deporte popular, una de las virtudes de Kristel es poner la natacion al menos en los medios, eso a costa de resultados, tras resultados. Tenemos la confianza para creer que esto ira en aumento dia a dia.He leido algunos comentarios atacando a Soledad y hablando de su protegida, yo creo que ella es valiente y se atreve a poner temas diferentes del futbol, a riezgo de no tener 300 post de respuesta, pero pone el tema, se documenta y ademas conoce su trabajo , ¿con que fin atacarla? ¿cuando deberiamos agradecerle?.
Kristel ha llegado a lo mas alto de la natacion mundial, por su trabajo, esfuerzo, y convición hasta donde queria llegar, su temprana madurez le hicieron tomar determinaciones acertadas cuando tenia que hacerlas, decidirse a vivir en Córdoba por ejemplo, Hay un post de Ricardo González ( Post 3) que habla de Michel Peñailillo llego a un Mundial Juvenil el año 2006, no recuerdo que haya sido finalista pero eso no importa. Bueno Michel quien fue un buen nadador ahora creo estudia medicina, entonces para nuestra natación ¿que sentido tenia que fuera a un mundial? La natación se debe planificar a largo plazo y esa fue la desición inteligente que realizo Kristel y eso la hace diferente, en la fecha en Moscu todas las finalistas del 800 tenian 16 años, menos Kristel,Cuando Kristel fue a Mare Nostrum teniendo solo 15 años fue una desición muy discutida y a no mediar la visión de don Sandro Zolezzi nuestra Federación no habría financiado ese viaje, entonces todo parte por ahi, desiciones inteligentes en el momento justo, eso marca la diferencia, ¿Cuantos nadadores Chilenos van Copas del Mundo o Mare Nostrum? actualmente solamente Kristel, te reitero que ahi esta la importancia de Kristel y esto no es fanatismo ni ninguna lesera de ese tipo, Continuara.........

Posteado por:
Etna Vanessa Guzman Meza
18/11/2008 18:17
[ N° 33 ]

Para Terminar......


La gran importancia de su trabajo a mi modo de ver es insertarse en un circuito mundial, estar en lo más alto viviendo nuestra realidad pais,

lei un ariculo del Coch hace unos dias que la pregunta que había que hacerce en relación a nuestros resultados en los JJOO era en vez de ¿ Porque Chile saca tan pocas medallas en los JJOO? la pregunta era ¿Porque Chile saca medallas?
Que vaya a haber un Complejo Acuatico de primer nivel en el Estadio Nacional es un apoyo , pero eso no va a generar nadadores de un día para otro, van a tener que pasar muchos años para poder tener una nadadora como Kristel, por eso KK es un Crack,hay que gozar con sus triumfos y decir ¡¡¡que grande eres Kristel!!!
Reciban mis saludos.

Posteado por:
john martin spencer
18/11/2008 18:26
[ N° 34 ]

Etna Vanessa Guzman Meza
18/11/2008 18:17
[ N° 33 ] , okey estimada Etna...demoledora su argumentación..mucha suerte, que la chica Kristel siga para arriba cocechando y cocechando triunfos, y que alguna vez reciba el reconocimiento que se merece de todo su país.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
19/11/2008 10:24
[ N° 35 ]

Etna Guzman [N° 28] Gracias por tu atenta respuesta, muy clarificadora.

Ahora, sin ser entendido en la materia, pero las especialidades clásica (entiendo en piscina) y AA (entiendo aguas abiertas) son bastante distintas. ¿Combinar participación en ambas no le resta potencialidad en una u otra? Kristel se encuentra en etapa de definición sobre una u otra o definitivamente “correrá” en ambas?

Ojalá puedas contestarme.

Gusto en saludarte y estaremos atentos a la participación brillante de Kristel.

Posteado por:
Juan Antonio González González
19/11/2008 16:47
[ N° 36 ]

Post N°33

Usando su misma lógica y argumentación...

Si el gran (y crack) Diego Maradona no hubiese aparecido en radio, periódicos y televisión por sus logros (aun cuando no se le consideraba el mejor jugador del Mundo).. y si ese fantástico gol que le hizo a los ingleses y su mano de dios y otras grandezas que hizo durante su vida deportiva no lo hubiese visto más que la gente que lo precenció en vivo...

¿Sería realmente un crack?...

Por favor analice eso!!!

Posteado por:
Juan Antonio González González
19/11/2008 17:02
[ N° 37 ]

Señor Andres (Post N°35)

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, que es donde "se supone" que sale el significado "oficial" de todas y cada una de las palabras que conforman la lengua... Española... y que se ha adaptado para aceptar algunas palabras de otros idiomas pero de uso común, como el caso de la palabra "Crack"... la definición es la siguiente:

Crack: (Voz inglesa), Deportista de extraordinaria calidad.

Como puede ver su apreciación de la palabra no es igual a la apreciación que hace la Real Academia... por favor infórmese un poco para no "quedar mal parado" en estas instancias.

Si utilizamos la "acepción" oficial de la palabra, la señorita Kobrich entra en este grupo... así de simple... mire usted!!! como una visita por el sitio web de la RAE puede ayudar:

www.rae.es

Posteado por:
Etna Guzman Meza
19/11/2008 19:08
[ N° 38 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
19/11/2008 10:24
[ N° 31
Andres, te repito yo no soy la experta en estooooo, pero creo que no debería la potencialidad tener relación aca, ademas que el tema que en natación KK nada tambien pruebas de fondo, mas complicado seria si nadara por ejemplo 50 metros, igual todo esto, conociendolo, Daniel Garimaldi lo debe tener muy estudiado. La importancia de sus buenos resultados creo reafirma que puede andar bien en las dos pruebas. Para la tranquilidad de varios.
La desición ya está tomada,nadara Piscina y AA,A mas tardar el Lunes tendremos el calendario del 2009 en la pagina de kristel,para que lo puedas revisar
Recibe mis saludos

Posteado por:
ninfa aliaga tello
19/11/2008 23:49
[ N° 39 ]

No hay nada mas que agregar con respecto a Kristel. una niñita si, pero maravillosa, respetuosa, encantadora. solo escribo para preguntarle a la Sra. Soledad porqué no hace un estudio al Club Universidad Catolica? ahí está la respuesta a algunas dudas del porqué solo Kris de manos del gran Gabriel Torres y tantos nadadores de Stadio Italiano con otro gran entrenador Rodrigo Bañados han dado frutos. los otros grandes se quedaron en el camino.....porqué?

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
20/11/2008 11:57
[ N° 40 ]

Estimada Etna [N° 38]:
Una vez más agradezco tu atenta respuesta.
Encantado de saludarte.

Posteado por:
silvia beatriz andrade navarro
20/11/2008 13:01
[ N° 41 ]

El agua es un medio increíble, incluso para los no experimentados. De niña, sólo porque no representa su edad, pero es toda una profesional y a punta de perseverancia ha llegado al lugar en que se encuentra. Estoy de acuerdo con los anónimos que han quedado y que actualmente podrían estar profesionalizando este deporte. Basta de promesas y a cumplir con el CENTRO ACUÁTICO SIN "TANTA CUÁTICA"

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
21/11/2008 13:28
[ N° 42 ]

Creo y tratando de ser muy objetivo , que para Chile , ella es un Crack , o un proyecto para serlo , es lo mismo. A nivel mundial , aun no lo es , pero eso no importa , ella es una deportista de elite , a quien debemos apoyar y mostrar como un lider a quien seguir.

Los medios de comunicacion , siempre se aprovecharan de todo esto , para crear un idolo , aprovecharse de el , crear las maximas espectativas , para abusar de la necesidad de los chilenos de tener ejemplos a seguir y paliar asi , un poquito la fustracion de ser un pais , que necesita de deportistas que lleven a nustros corazones , lindos momentos de felicidad y olvidarnos un poco de nuestra realidades personales. Cuanta felicidad nos han traido , nuestros deportistas , cuantos momentos lindos nos han hecho pasar . Que buena terapia para olvidar un poquitos las tistezas propias de cada uno. Un abrazo a todos nuestros deportistas que tan bien nos hacen.

Nunca olvidemos que los que compiten son muy pocos y los que miran , millones , gente sencilla , que triunfan por un momento en su vida , ellos , para mi son nuestros verdaderos CRACKS . Un abrazo a cada uno de los Chilenos ,

Max

Posteado por:
eduardo castro young
22/11/2008 17:23
[ N° 43 ]

la kristel esta a otro nivel en chile
cuando la van a apoyar como corresponde ???
ella se ha ganado todo sola...asi como va va a llegar al oro algùn dìa y ahi van a aparecer en la foto todos....

Posteado por:
LA SUREÑA
22/11/2008 22:15
[ N° 44 ]

Es un verdadero milagro que haya algunos deportistas, (no futbolistas!!!!) que han logrado destacarse dentro del ámbito mundial, léase : Kobrich, Gonzalez, Keitel, Bustos, entre otros, que por su gran esfuerzo y sacrificio personal, por la dedicación de sus familias y algunos auspicios de particulares han logrado figurar. El deporte en Chile no es prioridad, no es prioridad bajo ningún punto de vista!!! Vivo en la ciudad de Los Angeles, y en esta ciudad ni siquiera hay un estadio Municipal decente para que los jóvenes puedan practicar deportes!!!! no hay gimnasios, no hay canchas de fútbol, hay unas canchas en "Montecea" que son de tierra y en invierno son verdaderas lagunas de barro. Hay un gimnasio que era el Municipal que no tiene vidrios (rotos) , baños insalubres, piso en malas condiciones y en invierno se gotea y el frío es insoportable. Es digno de ver a las niñas en sus campeonatos de Voley con sus manitos congeladas y que en cada entretiempo tienen que secar el piso para no caerse….. Así se hace deportes en regiones……. todo un avance no creen?? NUNCA EL DEPORTE ESTUVO EN TAN MAL. Es tan lamentable escuchar los millones de pesos que se invertirán en uno u otro proyecto si acá no se ven los millones.

Posteado por:
Rene Ariel Ercilla Moreno
26/11/2008 00:50
[ N° 45 ]

Ya ok!!
Pero esta noticia para la señora juanita, en que la beneficia??? En que afecta estos crack en el dia a dia de la gente en lota? o que vive en las partes altas de valparaiso?? Como estos triunfos se materializan en piscinas populares y en fin en el dia a dia de la gente???..Saludos y felicidades por kritel...

Posteado por:
daniel felipe rodriguez muñoz
27/11/2008 21:01
[ N° 46 ]

Marcela si bien la palabra crack es usada netamente por los trasandinos para resaltar a sus figuras,creo que cristel ha dejado chicos a todos a quienes alguna ves la han mirado a huevo.se que la natacion exige mucho sacrificio y ojala el gobierno construyera picinas temperadas en todo chile,porque hay mucho potencial esperando dar triunfos a chile.

Posteado por:
Jorge Esteban Herrera Smith
03/12/2008 15:18
[ N° 47 ]

Soledad:
a propósito de Crack, usted es una verdadera Crack, una periodista inteligente, preparada, muy profesional.

Posteado por:
Marcelo Olivares Salazar
04/12/2008 00:15
[ N° 48 ]

hola sole
efectívamente, kristel es una crack, que duda cabe, buenísima.
hablando de infraestructura soy de valpo y el estadio Playa Ancha es un chiste. Santiago Wanderes se merece un estadio del siglo XXI, adecuado para la tercera hinchada del pais. Si es para 40.000 personas seria fantástico. Hoy comparte su decadencia con un velódromo que está a 50 mts. de éste y que parece estar abandonado. Ambos recintos podrian ser un centro de alto rendimiento para los muchos potenciales cracks que puede dar esta ciudad, la historia nos avala, muchos grandes se han forjado por acá.
Entiendo que no eres periodista, pero tu pluma es excelente, felicitaciones.
un abrazo

Posteado por:
Patricio Andres González Valderrama
10/12/2008 00:15
[ N° 49 ]

Sin duda Rios, González, Salas, Zamorano, han sido cracks en sus deportes.

Todos los deportistas mencionados anteriormente la mayoria contaba con los recursos necesarios para cumplir con sus metas.la Gran Kristel Kobrich solo se ha apoyado en su esforzada Familia, en sus Sueños y valentia.

El fulbol es el unico deporte que existe en la cabeza de la mayoria de los chilenos, las empresas el estado invierte millones y millones, contratan un DT por dos Millones de Dolares, y hasta el momento con un milagro y la calculadora en mano esperan clasificar, y si lo hacen para pasar POR LOMENOS primera ronda.

Ni con 0,1 % de ese dinero como apoyo Kristel ha logrado lo que no logran muchos deportistas, estar codo a codo con nadadoras de potencias mundiales como Rusia y Australia que cuentan con una cantidad de MEGARECURSOS. Les aseguro que si Kristel tuviera un 2% de ese dinero que se pierde en los Futbolistas este País podria decir con mucho más orgullo (del que ya hay por esta nadadora), TENEMOS UNA campeona Mundial.

Además hay muchos deportistas que obtienen lugares a nivel mundial y nadie lo sabe, todo por un tema de que no vende como el Futbol. A CAMBIAR LA MENTALIDAD!!!!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

No es fútbol... es fútbol femenino

36 comentarios

Buenos y malos

38 comentarios

Hasta Ferrari se pone en plan de ahorro

7 comentarios

Se podía

0 comentarios

Juvenal Olmos: "Intuyo que se dará lo que mucha gente quiere"

0 comentarios

El mejor de la historia

0 comentarios

Diego Maradona "borra" su nombre en internet

0 comentarios