Juan Cristóbal Guarello
Jueves 20 de Noviembre de 2008
Ayer y hoy

Juan Cristóbal Guarello.jpg

En 1993, Chile se enfrentó en Alicante a la selección española. En la banca estuvo Nelson Acosta con Fernando Cavalleri como ayudante. El resultado fue un 2-0 inapelable para el cuadro de Javier Clemente. El elenco nacional planteó un juego mezquino, especulativo, que sólo tuvo alguna reacción cuando el marcador estaba definido. Las conclusiones fueron pobres y el técnico uruguayo fue recibido con pifias y hasta bromas pesadas por parte de los obreros que entonces estaban remodelando el aeropuerto Pudahuel.

Ayer Chile se midió otra vez con el once español. El escenario fue parecido al de 15 años antes, el pequeño y cómodo estadio de Villarreal. Esta vez la selección fue prudente pero no especulativa, tuvo el dominio del balón una parte importante de la fracción inicial e incluso dio la sensación de que pudo abrir la cuenta. Lo cierto es que la "Furia" se llevó el triunfo una vez más y con el expresivo marcador de 3-0.

¿No avanzamos nada desde 1993 hasta hoy? Doy fe que sí. Lamentablemente, el fútbol se decide con goles y no por sensaciones. Fue así como Nelson Acosta (con el manirroto y asmático equipo del 93') o Marcelo Bielsa (con sus convicciones y su intento de llevar la iniciativa ayer) salieron de su expedición con las manos vacías. Lo que ya ocurrió en el pasado casi remoto no lo podemos arreglar, en lo de ahora algo se puede hacer.

Está claro que Marcelo Bielsa pudo y debió hacer un par de cambios cuando el equipo se quedó sin piernas y perdió las marcas. No se trata de caer en el extremo de los españoles, que reemplazaron más de la mitad de los titulares, pero sí apuntalar a un elenco que necesitaba refresco ante la exigencia permanente de apretar y salir rápido.

Lo otro, y esto es evidente, el cuadro no tuvo la solidez del mes pasado cuando derrotó a Argentina. Claro, faltaron algunos jugadores (Gary Medel, Jean Beausejour, Pablo Contreras) y la motivación no era la misma (amistoso en Villarreal vs. eliminatoria en Santiago). Pero también queda la idea del vaivén desagradable en los resultados, el péndulo que a tantos molesta, pero que se manifiesta partido a partido. Mi preocupación es en tener un solo libreto, tomando en cuenta que todos los desafíos son diferentes.

En definitiva, Chile hizo un partido contradictorio contra, tal vez, el mejor equipo del mundo en este momento. Con algo más de pragmatismo, en una de esas, nos traemos un marcador estrecho y por ahí un empate. Nada nuevo. Una derrota que duele pero que no cambia demasiado el itinerario. Es la diferencia entre el campeón de Europa y una selección que pelea el cuarto lugar en Sudamérica.

111 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Parra
20/11/2008 09:37
[ N° 1 ]

JC:

Tuve la suerte de vivir en Mexico a mediados de los 90 y los mexicanos tenian un dicho, "jugamos como nunca y perdimos como siempre".
Estamos en las mismas.
Ojala que sigamos la senda de los mexicanos y mejoremos.
Hay que mejorar la liga nacional, hay que meter plata para que los jugadores de mejor nivel jueguen mas tiempo en Chile. Cada vez que tenemos a alguien mediamente decente se nos va y nos seguimos quedando con el chanterio de argentinos que no quiere nadie y que no ayudan a subir el nivel de nuestro futbol.
Saludos

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
20/11/2008 09:49
[ N° 2 ]

Estoy de acuerdo con algunos conceptos respecto a los cambios para dar nuevos aires al esquema, pero decir que debimos apostar a un empate o al menos que nos hagan menos goles, con el debido respeto que tu me mereces J.C.G. eso me suena a periodistas que estan sumergidos en el pasado me extraña que tu como periodista joven sigas pensando que un empate es bueno o mejor dicho "ojala que perdamos por menos"... los partidos amistosos son precisamente para jugarsela y desde esa perspectiva sacar conclusiones el resultado es irrelevante. La mayoria de los medios Españoles reconociendo que no estaban los mejores elementos de nuestra Seleccion se expresaron en buenos terminos de nuestro juego...que pasa que solo en el extranjero se valora lo que se esta haciendo con la seleccion chilena

Posteado por:
juan aitken saavedra
20/11/2008 09:55
[ N° 3 ]

Para mi, este partido se perdio desde la ANFP. Trabar el prestamo de jugadores al seleccionador, es una muestra de la escasa vision deportiva de los mandamases del futbol nacional. Que prefieren ustedes: priviliegiar un campeonato donde el que juegue mejor (o tenga la fortuna suficiente de sacar buenos resultados) en 2 semanas, se vanaglorie de un campeonato y una participacion a veces digna en la copa libertadores o haber llevado el contingente completo a España y ganarle (porque se podia ganar) al mejor equipo del orbe en estos momentos ?

Posteado por:
alexander flores rodríguez
20/11/2008 09:59
[ N° 4 ]

"con algo mas de pragmatismo, en una de esas, nos traemos un marcador estrecho y por ahí un empate...", típico comentario de nuestros periodistas ratones, que sólo piensan en jugar arropaditos y que nos hagan la menor cantidad de goles posible. En la historia de nuestro futbol, jamás hemos jugado como lo hacemos con bielsa, encarando, buscando el arco contrario, por ahí pasa el exito de estas clasifictorias. Pero desgraciadamente tenemos a nuestros queridos periodistas que, al parecer, añoran a Acosta, al Nacho Prieto o a Olmos, que salgan a empatar o a que nos conviertan poquitos goles, "arropaditos" (o en buen chileno, ratoneando). Por suerte nuestro entrenador no los pesca, por algo será....

Posteado por:
Klaus Badgiven Macdorff
20/11/2008 10:01
[ N° 5 ]

"Mi preocupación es en tener un solo libreto, tomando en cuenta que todos los desafíos son diferentes".
Totalmente en desacuerdo pues es eso lo que todo el mundo pedía a gritos de la selección: que jugara a algo, y ahora, lo hace. Así da gusto ver al equipo de todos: aplicados; se nota que hay colectivismo.
El 2do. gol de ayer, mérito del delantero (Torres) que se deshizo de los defensas casi igual que el de Cobreloa en el 3ro. frente a la Chile.
El 3ro., solo un cuevazo. Del 1ro. no hablo porque no lo vi.
"Una selección que pelea el cuarto lugar en Sudamérica" suena irónico y despectivo . Bueno, es lo que hay no más.

Posteado por:
brian
20/11/2008 10:03
[ N° 6 ]

Juan Cristóbal, es verdad lo que dices de que eran necesarios los cambios en Chile, la terquedad de Bielsa ya nos debería tener acostumbrados, así que por favor no sigamos pidiéndole que coloque a Valdivia y Fernández juntos en creación (el ejemplo más notorio, entre muchos otros), porque jamás lo hará. También tienes razón en la diferencia futbolística entre el Chile de Alicante con el de ayer, de eso no cabe ninguna duda.

En resumen, el DT chileno es porfiado, muy llevado a sus ideas futbolísticas, con un esquema irrompible (salvo la última línea, que varía de acuerdo a las circunstancias), toma decisiones que muchos de nosotros no las compartimos en ciertos casos. Pero, el juego exhibido, la intención y las ganas de ganar lo encuentro notable, por lo que termino concluyendo que ojalá nunca dejemos de jugar así, que siga sin hacerle caso a la prensa de cómo parar al equipo. Dejemos tranquilo al muchacho no más.

PD: que entretenido partido de las chiquillas anoche, obviando sus limitaciones futbolísticas, dejaron y dejarán el alma en la cancha. Me llamó la atención durante el partido que no existen las simulaciones, a diferencia de los hombres. ¡Cómo cambia la dinámica del partido jugando sin llorar!, ¿o no? Ojalá que en las fases finales no les inculquen esa pésima "táctica" de juego

Posteado por:
Patricio Acevedo Hinojosa
20/11/2008 10:05
[ N° 7 ]

JC,

Lamento leer en tu columna, un comentario tan minimizado de lo que paso ayer, que por lo además es un poco estrecho de visión, viniendo de un periodista deportivo, dado que no hablas de las diferencias que existen entre una selección campeón de Europa y otra que pretende clasificar a un mundial, la entrega que fue valorable, el saqueo brutal de un arbitro que nadie conoce, que además fue reconocido por los propios españoles como chanta, la falta de jugadores, la mezquindad de los clubes nacionales para facilitar a los jugadores, comparto contigo en lo de los cambios, mal el chupete, ya lleva mucho rato así, me hubiera gustado leer en tu columna aunque sea una vez, palabras de apoyo a una selección que se paro de igual a igual con la Selección campeón de Europa, no Costa Rica ni El Salvador, que fuimos saqueados hasta el pito final, a Matías Fernández no lo dejaban ni siquiera girar de tantas patadas, en resumidas, me hubiera gustado ver hoy, aunque sea una vez, sacarte tu bandera de lucha contra Bielsa, y hablar de algo más positivo, y no comparar a Acosta con Bielsa, que es como comparar a Don Julio Martínez con Mil tonteras.

Posteado por:
Luis Fuentes Torres
20/11/2008 10:09
[ N° 8 ]

No veremos muchos cambios hasta que los clubes muestren mas interes en apoyar la seleccion, este no era cualquier partido, si bien no era por puntos era claramente para saber en que nivel estabamos para pelear con los mejores del mundo. La ANFP debio parar el campeonato local, ojala con esto los dirigentes saquen conclusiones, y lo otro es que no pueden cuestionar a Bielsa los periodistas por dejar fuera a Vidal, todos sabemos los motivos de su no convocatoria, asi se mantiene la disciplina.
Creo que a tello y Fuentes les quedo grande este partido, se noto la falta de Medel y Contreras.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
20/11/2008 10:10
[ N° 9 ]

¿Qué pasó JCG? ¿Ahora preferirías que la selección salga a ratonear?

No vi el partido. Lamentablemente tenía qué hacer a esa hora, pero he leído los comentarios y creo que, aparte del resultado, lo que falló fue la parte física.

Si antes salíamos a jugar con países con menos peso internacional y empatábamos, ganábamos o perdíamos, el reclamo era que no se trataba de rivales "de fuste" (salvo, obviamente, lo ocurrido contra Inglaterra en Wembley y otras incursiones exitosas contra los grandes, fuera de los mundiales, donde siempre hemos salido de perdedores, excepto en 1962).

Ahora perdimos contra la mejor selección de Europa y una de las mejores del mundo. Nuestros jugadores no son peores que cuando se le ganó a Argentina o se perdió con Paraguay, pero han ganado experiencia, que es lo que siempre a Chile le ha hecho falta para llegar a instancias definitorias.

Cuando sea por los puntos, obviamente no ganar va a ser muy malo. Ahora, como amistoso, el resultado da lo mismo.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
20/11/2008 10:28
[ N° 10 ]

Impresionante el ritmo delos españoles. Nuestros jugadores quedamosn exhaustos . Creo que con el despiegue físico que mostraron ayer, España puede demoler a cualqier rival y son ,por estos dias, merecidamente la selección más en forma del mundo.
Chile hizó un correcto partido hasta el penal. lo preocupante es como se fueron del partido por el arbitraje. Una cosa es reclamar y otra cosa es olvidarte de jugar. Lode ayer me recordó el fiasco del mundial sub20, en el partido con argentina los jugadores perdieron el control y no jugaron mas, sirviendoles el partido alos argentinos y avergonzandonos con los incidentes.
Y ayer olvidaron completamente el juego para raclamar por el arbitraje. Cuando volvieron al juego ibamos 0 -2 y ya no había vuelta.
Todavia le falta madurez a estos jughadores.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
20/11/2008 10:35
[ N° 11 ]

Aquí no se trata de ser Bielsista o estar en contra del entrenador argentino, pero sí hablamos de fútbol la selección chilena ayer no jugó a nada, mal en todas sus líneas. Los bielsistas que le echan la culpa a todos los demás, menos al entrenador, dicen que la culpa es de la ANFP, que es de los cubles por no prestar sus jugadores, pero seamos justos Bielsa insiste con los mismos jugadores; Sánchez, muy mal; Suazo, bajísimo; Carmona, cero aporte; Fuentes, otro fijo de Bielsa, nada.
Un blogero comparó el segundo gol de España con el gol de González de Cobreloa frente a la U., pero que partido estaba viendo!!! Torres recibe el pase, Fuentes a dos metros de distancia, Torres engancha, Fuentes se da una vuelta sin sentido, Torres dispara de zurda( su pierna menos hábil) gol de España!!! culpa de Fuentes o debería decir culpa de Bielsa.
Mientras no se corrija esa situación de péndulo en el futbolista chileno, no llegaremos a ninguna parte, sean partidos amistosos o por lo puntos, juegan uno bien y al siguiente se les olvida todo, eso también depende del entrenador

Posteado por:
Leonidas Sonne
20/11/2008 10:45
[ N° 12 ]

Prefiero que me hagan 3, pero jamas renunciando a querer ganar a que me hagan 1 o un empatito con "algo más de pragmatismo"

Faltan periodistas que sepan de futbol y que saquen rendimiento en base a eso, con fundamentos técnicos. No que se sepan de memoria la defensa que jugaba con el sapito el año 41, ni otros que hablen de rotos, acomplejados y una srie de sandeces más...

Aprendan de Futbol, sres periodistas, así subimos el nivel en lineas generales...

Posteado por:
David Esteban Lillo Palma
20/11/2008 10:48
[ N° 13 ]

J.C:
Sinceramente, encuentro tu columna muy básica, sin querer ofender, no pareces comentarista deportivo, como tan poca capacidad de analisis. No pareces periodista, eres un creido historiador de futbol, simpre comparando con el pasado, siempre recurriendo a tus recuerdos(de seguro debes tener toas las revistas de futbol archivadas en tu casa), que no tienen nada que ver con lo que acontese hoy en nuestro futbol. Te encanta hacer comparaciones absurdas. Por favor dedicate a comentar fútbol, no a comparar historia. Me encantaria leer sobre los correctos cierres de Ponce, lo mal de Fuentes, lo bajo que estuvo Suazo, que no es la primera vez, de lo mal del arbitro. No sé, se podian decir tantas cosas del partido de ayer, buenas y malas. Pero me parece ilogico usar este espacio para recordar a Acosta 1993 y comparar con Bielsa 2008.
Al parecer te debieras dedicar a escribir libros de historia de futbol. Porque de analisis NADA!!.
Me pareces la copia malisima de Safariani de Fox. Ahi no existe comparación. (molesta no?

Posteado por:
Fernando Guzman Schnaidt
20/11/2008 10:50
[ N° 14 ]

Por su intermedio quisiera solicitar a los periodistas deportivos, usted incluido por supuesto, hacer un esfuerzo para transmitir a los mandamases del fútbol profesional nacional, lo que dice el público, aquellos millones de pares de ojos que la gran mayoría de las veces tienen razón, razones que no siempre son compartidos por los periodistas, que deben abocarse a un plan que los sustente económicamente. Aquí van cuatro, que podrán parecer perogrulladas, pero que no se dicen con la suficiente fuerza y energía:
1. La ANFP y los clubes DEBEN CUMPLIR su compromiso con la Selección y entregar oportunamente sus jugadores a Bielsa;
2. Por astros que se sientan los señores Sanchez y Suazo debieran entender de una vez por todas (o hay que hacerles entender) que juegan en un EQUIPO. Avanzar hacia el arco contrario con la cabeza gacha y embestir a cinco defensas no produce goles;
3. Terminar con la idea de ciertos jugadores, que la selección va al extranjero para MOSTRARLOS para que sean contratados desde el extranjero. Sus deseos de protagonismo le juegan en contra al trabajo de EQUIPO. Eso debe dejarse para DESPUES del mundial. Y finalmente
4. Un avisito propio: terminar con el monopolio o la casi exclusividad de la transmisión del fútbol nacional por el CDF. Le hace un gran daño a la ciudadanía en general para beneficio económico de unos magros pocos.

Posteado por:
Ricardo Alejandro Gatica Oviedo
20/11/2008 10:55
[ N° 15 ]

Estamos claros Alejandro Pacheco que no se jugó con lo mejor y el mati ni se vió, pero es que todavía existe gente que extrañe al pelado acosta y sus pichangas con asadito?, ahora por fin se está jugando a algo con una línea de tres, que si, puede fallar...y una delantera de tres concepto que cuesta a la gente hacer entender que no hay técnico chileno que no se engrife de miedo al pensar siquiera de mandar a un equipo a la cancha de esta manera, BASTA DE RATONEO no interesa perder por que Chile siempre lo ha hecho, lo que interesa es que no se haga un papelón ridículo cuando se sale a la cancha, cosa que (aunque les duela a los acostistas, corbatistas, Salahtistas o añejos Santibañistas)ahora si parecen un equipo competitivo

Posteado por:
Pablo gacitua Santalices
20/11/2008 10:58
[ N° 16 ]

Ya y?
Cual es el aporte de tu columna JC hacer comparaciones?.
Esperaba un mejor analisis, más profundo, futbolístico, por que no puede entrar a jugar Valdivia desde el primer minuto o porque bielsa sigue empecinado con Suazo
pero bue..lo tuyo son las clases de historia.

Posteado por:
Iván la Maza
20/11/2008 11:00
[ N° 17 ]

Tal vez ahora comience a enfriarse la cabeza nacional y se empiece a aterrizar con algo tan latoso como cierto: el partido contra Argentina se ganó bastante más por por la ausencia en la cancha de los albicelestes (involucrados en una feroz interna) que por pretendidos sobresalientes méritos de los chilenos. Fome, pero cierto.

Posteado por:
Francisco Gonzalez Lopez
20/11/2008 11:04
[ N° 18 ]

Bielsa es un buen técnico, pero se obsesiona con jugadores que a mi juicio no tienen nada que hacer en la selección. Cuando ví a Alvarez y a Fuentes en la defensa supe que iba a ser una derrota, por favor!! hasta cuando con ese par, sobretodo con el famoso chupallita, todavía anda buscando al Niño Torres con un amague simple que lo deja a tres metros, imperdonable, como cuando dejó pasar la pelota en Venezuela y costó el empate, Bielsa por favor, NO LO LLAMES MÁS. Cuando vamos a poder ver a Valdivia de titular y sacar de ese puesto a Fernandez. Dicen que en la selección es un crack, pero yo no sé como se puede opinar eso cuando solo a jugado 2 partidos buenos, el resto un desastre. Si llevó a Isla, para qué juega con Carmona en el centro, bueno, en fin, sinceramente no entiendo a Bielsa...porqué no llamó a Vidal, a Fierro, inexplicable...

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
20/11/2008 11:12
[ N° 19 ]

Quisiera àpuntar algo sobre el avanzar desde 1993. Creo que el avance, en cuanto a seleccionador nacional, es tremendo. El problema es como se ha empobrecido el campeonato (deportivamente) y como siguen los dirigentes de los clubes con la visión pequeña de hace 15 años. No prestar sus jugadores, los que de haber tenido una buena actuación pueden recibir ofertas y así los clubes recibir dinero para invertir en tener mejores jugadores. Mientras eso no cambie (ya lo vimos con Audax y sus "estrellas") la selección seguirá siendo lo que Bielsa pueda hacer de ella.

Posteado por:
Klaus Badgiven Macdorff
20/11/2008 11:15
[ N° 20 ]

Por favor, antes de opinar informarse.
Costa Rica, ha sacado 18 puntos de 18 posibles en la eliminatoria para Sud Africa.

Posteado por:
daniel crisostomo
20/11/2008 11:18
[ N° 21 ]

Juan Cristóbal:

Comparto la totalidad de tu comentario. Muy acertado. Ahora Chile fue disciplinado y mostró mucho más que el 93, en que Marcelo Ramírez hacía tiempo cuando ya perdíamos 2-0. También comparto que se debió ser mas audaz y poner a Valdivia por Isla o Carmona, pero eso ya pasa por la sensibilidad de Bielsa. Con los jugadores del campeonato chileno sólo Medel hubiese aportado y no hay mas, creo que Pablo Contreras fue mas necesario.

Posteado por:
Daniel Luis Vilches Antognoni
20/11/2008 11:18
[ N° 22 ]

Siempre he creido que los partidos amistosos como no se juega nada importante, como una clasificatoria, son partidos de preparación donde el técnico prueba posiciones, formas, esquemas, angulos que el equipo puede mostrar. Claro, lo que mas me preocupa en este tipo de casos, no es el que el equipo gane o pierda necesariamente sino el que no se pruebe..... poniendo a reservas como valdivia, villanueva, morales, etc... alternativas que debera usar bielsa en algun partido. España hizo varios cambios, el fin?:probar, y afortunadamente ganaron. Espero que este partido le sirva al siempre reservado Bielsa para ajustar aún mas el esquema de su futbol. Aún asi es un gran técnico.
Saludos.

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
20/11/2008 11:20
[ N° 23 ]

Juan Cristobal, hace 15 años con el futbol ratonil del Pelao Acosta,de suerte pasamos a la segunda ronda el 98,vi los partidos en directo con un grupo de chilenos que viviamos en Londres,me dio verguenza ajena ver el último partido contra Camerún ya que le hicimos el gol y a defenderlo con dientes y muelas,lo mismo acontecio con Austria,lamentable el penal inventado contra Italia.En fin 15 años en el futbol es demasiado tiempo,especialmente ahora con este vertiginoso avance.Ayer vi el partido transmitido por TV1 de España.Uno de sus habituales comentaristas es Emilio Butragueño,el famoso Buitre compañero de Zamorano en el Real Madrid,los otros comentaristas de ese canal estaban sorprendidos del conocimiento que tenia este ex-jugador de los jugadores chilenos,al parecer hablo con periodistas chilenos antes de comenzar este encuentro.Ya sabia de las virtudes de los dos extremos Sanchez/Orellana,muy bien informado de la trayectoria de Suazo,ahí comentó que muchos jugadores se quedaron en casa ya que están jugando una liguilla de fin de temporada.Tanto la prensa hablada como televisada les puso una muy buena nota a esta joven selección.No hay que imponerle cambios que hacer a Bielsa, él sabrá sus razones por no haberlos efectuado,vi a los jugadores concentrados, creo que todos querian terminar el encuentro,ya que España es una muy buena vitrina para muchos de ellos.El futbol es imponderable,no quiero salir con el cuento de que si resuelve mejor Orellana esa pared con Fernández y si entra esa pelota de Suazo,los partidos se ganan con esas cosas del futbol. El diario As comenta que el penalty fué un piscinazo de Riera "texual".Me gustó el enfrentamiento que hicieron nuestros muchachos,ya no están los tiempos de entrar arratonados,tenemos futbol para enfrentar al número uno del mundo,las fuerzas en sudamerica ya no están tán inalcanzables,tuvimos una mala noche contra Brasil/Ecuador,pero excelente contra Colombia/Argentina.Esperar confiados los siguientes encuentros de Perú/Uruguay.Estos últimos hicieron un buen encuentro contra la Francia,temo más a los charruas que a los peruanos.Ya los periodistas chilenos estaban con los puñales en el aire preguntandole a Bielsa por la no llamada para este encuentro de Vidal."Patetico"

Posteado por:
Sebastian Parrini Roses
20/11/2008 11:23
[ N° 24 ]

Lo que se vio ayer en el Madrigal fue el duelo de dos selecciónes una que juega de memoria España y Chile una selección en ruedo todavía que puede dar mucho mas. Da gusto ver como meten los muchachos, se la corrieron toda sin especular. Para variar un arbitraje desastroso, un penal que la misma prensa española tildo de grotesco picinazo, un brasileño infiltrado que le pegaba a todo lo que se movía y no le mostraron ni siquiera amarilla, son cosas que marcan el tramite del partido. El gol de Torres nada que decir y el tercero en buen chileno “mala cueva”. Me hubiera gustado ver jugar a Valdivia, al Piña Villanueva. Varios jugadores estaban sin piernas en el segundo tiempo un par de cambios le habrían puesto frescura a Chile de eso no cabe duda.
JCG: estar terceros con Argentina es poco meritorio, tu ni lo soñabas un tiempo atrás. Brasil ,Argentina y el sorprendente Paraguay son selecciones “menores” de que estamos hablando!!. Las eliminatoria en Sudamericanas lejos son las mas difíciles.
El resultado de ayer es engañoso España justo ganador, pero Chile merecio algo mas.

VAMOS MUCHACHOS SIGAN METIENDO HUEVOS QUE ASI DA GUSTO.
VAMOS LOCO QUE SUDAFRICA NOS ESPERA.

Posteado por:
Alexander Medel Calderón
20/11/2008 11:31
[ N° 25 ]

Creo que no se jugó mal, también pienso que es uno de los mejores partidos que le he visto últimamente a Matias Fernandez.

Tampoco pasa el tema por la defensa, sino en los laterales ofensivo y la punta.(hablo exclusivamente por este partido)

Como dices tú faltaron jugadores.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
20/11/2008 11:31
[ N° 26 ]

JCG,otra vez BIELZA, lo extrañaba.No sera' posible encontrar algunos jugadores con un poco de altura? TIENE que haber alguien.Poner a Valdivia en los ultimos 5 minutos?Espero descansar de la seleccion un tiempo

Posteado por:
Eduardo Valdes
20/11/2008 11:32
[ N° 27 ]

Creo que el planteamiento de Bielsa es el correcto. Me siento mejor perdiendo como se jugo ayer, que arratonados y empatando, lo que no hubiera tenido ningun sentido, sobretodo porque es un partido amistoso.

Por otro lado nos faltaron varios jugadores y, por si fuera poco, el arbitro nos saqueo....y, finalmente, jugar con uno de los mejores equipos del mundo en su casa no es tan simple, o sea, primero nos recibieron, que ya es un logro.

PD: España no por ganar la Eurocopa es el mejor equipo del mundo, el mejor es el que gana el mundial, lo demas es soberbia de los europeos, que normalmente pierden cuando juegan con los sudamericanos.

Posteado por:
NELSON ROJAS
20/11/2008 11:36
[ N° 28 ]

Esta claro que esas selecciones de antaño tanto de chile y españa no tienen nada que ver con los de ahora, esa españa de 1993 no tenia pergaminos como los que tienen actualmente, y chile para que decir.
Bielsa debio haber hecho mas cambios, a lo mejor, pero lo importante es seguir fogueandose con equipos de esta envergadura (españa, turquia)para ver nuestras falencias y tratar de corregirlas antes de jugar los proximos cotejos de las eliminatorias.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
20/11/2008 11:40
[ N° 29 ]

Lo de ayer pavoroso, no tanto por el resultado, sino por que nuevamente somos víctimas de la rigidez del técnico argentino. Nadie debe sorprenderse perdiendo con un buen equipo, pero lo grave de cara al partido con Perú, y es lo realmente importante, es que Chile volvió a perderse, salvo el cabezaso de Suazo, no hubo ninguna ocasión de peligro.
A este equipo le falta solidez, y esa es la pega del entrenador.
La ausencia de Medel ayer, no hizo la diferencia, de haber jugado lo probable es que también hubiese naufragado como el resto del equipo.

Bielsa, no tiene la capacidad para, respecto de un adversario, modificar su libreto, y esa carencia en el fútbol se paga caro, ayer nos costó una boleta de proporciones, mañana la eliminación de la copa del mundo.
Siento que se perdió una buena oportunidad para consolidar la buena racha de la selección, tengo la más absoluta certeza, que con la entrada de Valdivia en el segundo tiempo, otro resultado estaríamos comentando......pero, la oscuridad que reina en la cabeza del DT, no lo quiso, las razones, un misterio muy, pero muy difícil de develar........

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
20/11/2008 11:44
[ N° 30 ]

Estimados blogueros y Juan Cristóbal:

Ayer vimos el partido entre el número 1 del mundo, el campeón de Europa, invicto desde hace 28 encuentros (como un año o más) y un equipo en estado de pupa, renaciendo y consolidando una identidad futbolística, cuarto en Sudamérica y luchando por clasificar al mundial.

Esa es la realidad.

La disciplina táctica chilena fue llevada de muy buena manera, hasta el penal, y sostenida hasta el segundo gol. Después España se dio el festín porque faltaron piernas, simplemente, y Bielsa no hizo cambios oportunamente para suplementar el agobio de los medios chilenos.

Si el árbitro fue parcial o no, da lo mismo, por lo demás es bastante esperable. Aún así no influyó mayormente en el trámite del partido.

Ayer vimos una gran diferencia entre España y Chile: El traslado del balón en forma acertada, correcta y eficaz. Mientras los españoles manejaban el trámite del partido, la roja (de blanco ayer) mostraba tímidos esbozos de jugadas que no tuvieron mayor trascendencia. Conté dos o tres ocasiones “más o menos” claras de gol. Nada más. Poco para el planteo que Bielsa quiera atildar en nuestra selección.
En la defensa faltó Conteras, Fuentes demostró lo limitado futbolísticamente que es, Alvarez estuvo bastante atinado. En el medio por izquierda lo de Tello fue intrascendente, Carmona estuvo correcto, de lo mejorcito de Chile, junto a Alvarez. En la zona creativa, Fernández con las intermitencias que ha mostrado hasta ahora, poco jugó el “dueño de casa”. Sánchez y Suazo intrascendentes (sería bueno pensar en presionarlos un poco con recambio), juegan para ellos o están ausentes en lo asociado, sobretodo el triatleta Sánchez. Orellana bien, buscó asociación y tuvo una oportunidad bastante clara.

Como conclusión, Chile estuvo ante el mejor por estos días y lo hizo dignamente, perdió expresivamente ante una selección que lo superó claramente.

La diferencia principal es que salimos a proponer, antes salíamos a hacer tiempo.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Claudio Fuentes Bravo
20/11/2008 11:51
[ N° 31 ]

Me he dado cuenta que en varias ocasiones, encuentro más interesantes los posteos que la columna, por ejemplo el Nº23...si tuviera un buen editor merecería ser publicado.
Propongo al diario que haga un fondo común con una cantidad similar a la que le paga al columnista y se le entregue al mejor posteo...
J.C no te enojes hay semanas mejores que otras.

Felicitaciones muchachos.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
20/11/2008 11:53
[ N° 32 ]

Absolutamente de acuerdo contigo Juan Cristóbal, al final entre acosta y bielsa la única diferencia es que uno es uruguayo y el otro argentino. El pelao ratón y el argentino con incontinencia de ataque. Ni un cambio, ni de jugadores ni de esquemas, muere con la de él, el muy tozudo cero estrategia y como lo esperaba..después del suertazo con argentina... el partido malito....boleta 3-0. cero lectura de partidos de rivales, no sabe hacer otra cosa,....bielsa no somos argentinaaaaaaaaa.... somos chilitoooooooo.... necesitamos variedad de juego, matizar... jugar en definitiva...
Propongo a bielsa para que se haga cargo de nuestra selección de fondistas....porque de que corren??... corren...pero...

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
20/11/2008 12:00
[ N° 33 ]

Que decir del partido de ayer. Se perdio justamente (aunque un 2-0 hubiera sido mejor reflejo de lo que paso en la cancha).
El planteaminto de Bielsa. En su estilo agresivo y de pressing asfixiante. A lo mejor algunos cambios en el segundo tiempo, le hubieran dado un segundo aire a Chile.
Me gustó el desempeño de Ponce, considerando que tuvo qeu cubrir a Fuentes y Alvarez, que si bien es cierto por ganas no se quedan, son bastante limitados. Tello, intracendente. Carmona, lo mejorcito de Chile junto con Bravo y Fernandez, este último se mostro con personalidad aunque fallo en el último pase. Islas, mal regreso, era esperable considerando que jugó en una posición que no es la habitual en Udinese. Orellana, Bien, correteo y tuvo personalidad.

Lo preocupante. Lo poco finos que estan tanto Suazo como alexis. La falta de finiquito es algo preocupante en esta selección.

A quien tenemos????...Mancilla??? Gazale???. Parece que este va aseguir siendo el lado flojo de nuestra selección.

Saludos.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
20/11/2008 12:08
[ N° 34 ]

Juan Cristóbal,

Tu preocupación por el libreto de la selección es un poco absurda. El fútbol consiste en imponer tu esquema y planteamientos tácticos y estratégicos al adversario. Con Bielsa, existen principios que son inherentes a él y que le han valido el respeto en todo el planeta. ¿Por qué vamos a pedir a Bielsa que juegue de otra manera si lo trajimos en la convicción de que tiene una manera definida de plantear los partidos?

Sinceramente, las derrotas con Bielsa duelen menos, no sólo porque hace de los partidos enfrentamientos deportivos, sin ser mezquino, y muy dignos. Y eso no lo vemos sólo algunos, en Chile, sino la prensa de todos lados. Ese partido con Acosta del 93 fue lo más vergonzoso que he visto de la selección. Un partido arratonado de principio a fin, sin cruzar la mitad de la cancha en los 90 minutos y que se empezó perdiendo antes del pitazo inicial. Ayer, al menos, como dices, dio la sensasión que en cualquier momento Chile anotaba. Y eso no es casualidad, sino fruto de Bielsa.

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
20/11/2008 12:09
[ N° 35 ]

algunos posts en verdad me dan vergüenza. ¿Cuál es el lío con Jorge Valdivia?? Haciendo memoria, ¿qué gran partido le recuerdan con la selección -me acuerdo de un tiempo bueno contra Paraguay en un amistoso, y otro contra Uruguay hace más de 3 años-?? Los últimos 2 partidos oficiales que Chile jugó con Valdivia en cancha los perdió por goleada y jugando mal (de hecho, esos 2 fueron con la famosa dupla "Fernández-Valdivia"). ¿Cómo pueden insinuar que es garantía de algo? Hoy día está por debajo de Villanueva y Morales, hombres que sí se han ganado más opciones con la Roja. El punto hoy es, que el Mati Fernández jugaba relativamente bien, y TODA la banca eran volantes de creación (no íbamos a poner a Villanueva a marcar o a Morales a cumplir con el fuelle físico en mediocampo)... problemas de una nómina que, gracias a los clubes, constaba de 14 JUGADORES PROFESIONALES para enfrentar a la mejor selección del mundo.

En definitiva, Chile jugó aceptablemente bien en el primer tiempo y sorprendió a España, que se fue injustamente en ventaja con un piscinazo que se comió el árbitro y lo convirtió en penal. En el segundo tiempo Chile no supo cómo salir a buscar el partido estando en desventaja de 0-1 primero y 0-2 después, se desordenó en demasía y se le acabaron las piernas, lo que los hombres de refresco que fueron entrando en España aprovecharon plenamente. Algunos aprobaron el examen (Bravo, Matías, Ponce, Suazo hicieron un correcto partido), otros reprobaron (Fuentes, Tello, Alexis Sánchez), otros tendrán que dar más examenes (el próximo amistoso es con Sudáfrica allá). Después del partido, más que el fondo futbolístico, lo que me sigue proecupando es la falta de compromiso de los clubes y la ANFP con la selección, no otra cosa. Saludos.

Posteado por:
john martin spencer
20/11/2008 12:14
[ N° 36 ]

Y bueno...se dio la lógica frente a, si no la mejor, una de las mejores selecciones en la actualidad. Un medio campo de miedo...vertiginoso, rapidísimo capaz de pintarle la cara a cualquiera el del equipo español. El resultado???...da lo mismo 3-0 ó 1-0, la diferencia entre ambas selecciones habría sido la misma. Chile tiene un problema que es el finiquito y no solo en este partido, si no, que hace rato. Con paraguay tuvo oportunidades de abrir el marcador al igual que con brasil y quizás los resultados pudieron ser diferentes, como al revés con argentina o Colombia en que los goles salieron a la primera. No comparto la idea de la poca variedad de esquema...chile hizo lo que tiene que hacer cualquier equipo que va por algo mas que una performance “decorosa”, busco el partido. Si estoy de acuerdo con lo de los cambios....debió refrescar .....pero en fin, este partido le sirve mucho a bielsa y a sus dirigidos de todas maneras....finiquito es el problema real y preocupante......ha!!!...todavía pongo fichas por matias!!!.


"Deere "..para los amigos

Posteado por:
Alexis Cornejo M.
20/11/2008 12:16
[ N° 37 ]

Juan cristobal guareno:

No se que partido viste porque tas mas perdido que el teniente bello.

el partido era parejo, incluso favorable a chile, hasta que parece que le prendieron al arbitro el chip localista porque inventó falta a los chilenos, no amonestó a senna ni a xabi alonso que pararon a matias fernandez a punta de ptadas y agarrones, con un arbitro mas o menos habrian sido expulsados ambos por doble amarilla.

faltó recambio, faltaron vidal y medel atraz.
con equipo titulas y arbitro desente le s ganamos

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
20/11/2008 12:18
[ N° 38 ]

OTRA COSA: Comentarios de la prensa española tras el partido con Chile...

Diario As: “Chile fue un gran adversario y es una potencia emergente. Mucho me equivoco, pero estarán en Sudáfrica 2010 y por la puerta grande".

Diario Marca: “La presión chilena molestó a los nuestros por momentos. Abrimos el marcador con una ayudita del árbitro. Un piscinazo de Riera dentro del área lo mandó el curioso colegiado georgiano a los once metros”.

Diario El País: “Chile le jugó en las mismas barbas de Iker Casillas. Con tres delanteros y una media punta (Mati Fernández) que tenían la obligación de mantener siempre alerta a los cuatro zagueros. Eran las órdenes de Bielsa. Eso generó una cierta incomodidad en España”.

Sin tener las citas pertinentes, estoy bastante seguro de que aquella vez, el '93 en Alicante, la prensa española no dijo lo mismo.

Un apunte: este año la selección española jugó, entre oficiales y amistosos, 15 partidos. Ganó 14 y empató 1 (el que ganó por penales a Italia en cuartos de la Eurocopa). Entre sus víctimas se cuentan Francia, Italia, Alemania, Dinamarca. Juegan de memoria, parecen un equipo de Winning Eleven en donde ven el partido cómodamente desde arriba y copan toda la cancha. Realmente ES un gran equipo, no sé si el mejor del momento, pero al menos yo no puedo pensar en alguno mejor por ahora (considerando que Argentina ha ganado algo así como 1 partido en el año, y la irregularidad es la norma de Brasil ultimamente). Otro apunte: Como a Brasil, le cuesta mucho cuando los rivales salen a defenderse (les costó mucho contra Perú y Bosnia, que salieron con este planteamiento en España). Pero estos equipos perdieron igual. Prefiero que nos arriesguemos a perder por un marcador más expresivo, pero jugando el juego, que a perder igual con diez jugadores en el áea propia, dejar una pésima imagen y que no nos vuelvan a invitar más en años (se acuerdan de Wembley el 89?? O de Alicante el 93?? Cuánto más nos invitaron en esos años?).

Posteado por:
davor peña mate
20/11/2008 12:32
[ N° 39 ]

Estimado,

Muy de acuerdo contigo. Sin duda, que genera desconfianzas el vaivén de los resultados de la roja, perdimos 3 - 0 con Brasil y Paraguay y ganamos inapelablemente a Argentina.
Lo que no me gusta de Bielsa, es la terquedad con que mantiene ciertos jugadores que no están al nivel que se requiere. Matías Fernández es un claro ejemplo de ello.
A mi modo de ver, ni siquiera debiera ser nominado dado el rendimiento que presenta en su actual club.

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
20/11/2008 12:44
[ N° 40 ]

Pero porfavor, cuando van a entender que con pitufos de 1,50 mts de estatura no le hacemos ni cosquillas a equipos europeos y a las potencias sudamericanas..
Sanchez, Suazo, Orellana no superan 1,70 Mts. Que van hacer, pobrecitos, con una defensa sobre el 1,85 mts, en un hombro a hombro, en un roce, en una trancada, en un cabezaso. Estamos dando la hora con la estatura. La rojita femenina tambien puras enanitas, nada que hacer ante la embergadura física y potencia de las inglesas. Estas niñitas duraron un puro tiempo no mas..
Entiendan!!!! este es un deporte de exuberancia atlética, donde hay que correr, saltar, resistir, empujar, durante 90 minutos, que como requisito adicional es saber pegarle a la pelotita...

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
20/11/2008 12:48
[ N° 41 ]

post 40: Brillante Cruzat!! Entonces pongamos un equipo como el que le paró Escocia a Argentina ayer, 1.90 promedio y con ninguno que sepa con la pelotita...

Posteado por:
Jaime Emilio Robles Brito
20/11/2008 12:53
[ N° 42 ]

Juan Cristobal, porque no haces una campaña, no aceptar a jugadores de la pobre calidad de Cristian Alvarez, no es posible que ningún comentarista deportivo no se de cuenta que jugar con 10 jugadores contra España es fatal y en todos los partidos donde está éste pajarito siempre Chile pierde, en River fue a hacer banca todo el tiempo, en la Católica no ganó nada, ahora está en Israel, creo ,ojo en Israel gran potencia, aprendan a criticar a los jugadores sin descalificarlos como personas, pero como jugadores de futbol hay que hacerlo igual como se critica a un ministro, periodista, maestro de la construccion, etc.
Cristian Alvarez debe ser el jugador más limitado de los últimos 30 años en la selección y nadie dice nada porque lo eligió Bielsa, hagan una crítica al aire, nadie deberia molestarse por esto.

Posteado por:
René Rodrigo Hormazabal Gonzalez
20/11/2008 13:09
[ N° 43 ]

Es muy carcano a la realidad tu comentario ,pero no dejemos de lado un aspecto futbolistico muy importante,que es la diferencia de conceptos basicosque no son endosables a Bielsa,fuimos anticipados en todos los sectores de la cancha ,jamas se pudo recibir y girar tranquilo,sin necesidad de doblar la marca,la velocidad era abismante ,la tecnica en velocidad de los españoles bordea lo ideal,recibian el balón y su control dirigido era hacia el ataque y luego tocaban sin controlar o bien centraban,sus toques generalmente eran de primera ,lo que anula la marca del rival y eso es un proceso formativo,desde la base y no de Bielsa.
No debemos esperar tanto de este equipo ,jugamos ante un gran rival y esa es la diferencia entre el nro. 1 y el nro. 40 ha seguir trabajando pero no en la adulta,trabajen en las menores ,para que lleguen a adulto con las cosas claras y esos conceptos desarrollados .

Posteado por:
Francisco Gonzalez Gonzalez
20/11/2008 13:12
[ N° 44 ]

un breve analisis.

1.- Chile tuvo el balon a ratos, de hecho, el segundo gol de espana, llego luego que chile habia conseguido meterlos en su campo.

2.- Los 3 goles de espana fueron de contra, en un futbol espectacular, vertiginoso. Eso apunta a que chile salio a buscar el partido.

3.- JCG tiene RAZON, se cae de maduro, el equipo merecia cambios. Valdivia, Villanueva, en defensa, etc. Es lo mas reprochable de Bielsa.

4.- Espana no camino, como dijeron en ADN radio ayer con Sepulveda. Xavi, varias veces fogoneo a los chilenos, indicando que estaban jugando en serio.

En resumen, Espana fue mejor, y chile sigue jugando con una clara identidad. Una vez que los jugadores jueguen siempre igual, con la banca incluida, podremos matiza como pide JCG.

PD:"Con algo más de pragmatismo, en una de esas, nos traemos un marcador estrecho y por ahí un empate".

FRASE POCO FELIZ, POR DECIR LO MENOS!!!!!

Posteado por:
rodrigo salvo parra
20/11/2008 13:27
[ N° 45 ]

Falta un delantero que la aguante mas que meta el cuerpo, para armar dupla o reemplazo del chupete!!!!!

Posteado por:
Esteban Cartagena Silva
20/11/2008 13:28
[ N° 46 ]

Tenía ganas de reirme y volví a leer tu columna ...la verdad es que tus incongruencias e inconsistencias me causan mucha risa . No entiendo como un " periodista " que se supone estudio 5 años en la Universidad puede escribir tanta tontera y contradecirse una y otra vez ... resulta que siempre hablas de salir a ganar donde sea , de cambiar la mentalidad , de estar chato de los entrenadores Ratones y resulta que ahora el perla alega por falta de pragmatismo ??? ....para ver si empatábamos por último ?
Mejor dedicate a lo tuyo que es la estadistica , la Historia , pero no comentes de Fútbol porque no tienes idea . Nunca podrás captar que la filosofía de Bielsa es atacar y que según lo que el Loco pone en práctica la mejor defensa es el ataque .
Prefiero perder 10-0 con el campeón de la Eurocopa jugando de igual a igual , que estar colgado del travesaño como antaño y empatar a cero ...

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
20/11/2008 13:30
[ N° 47 ]

Blog Nº 15

Mi comentario no es para añorar a los entrenadores ratones (Acosta, Santibañez, Salah, etc.). Es para que la gente que defiende a Bielsa a brazo partido, reconozca que con su tosudez, de colocar a los mismos de siempre (Suazo, Sánchez, Carmona, Fuentes) aún cuando no hagan un aporte al juego del equipo, no se va a conseguir mejorar. Era un amistoso y por supuesto que se debe intentar jugar bien y ganar, si los titulares no rinden, se debe pensar en realizar algunos cambios, si la defensa no da seguridad habrá que pensar en otros nombres o esquemas, pero (ojala me equivoque) para el próximo partido de las eliminatorias van a jugar los mismos.
De quién es la culpa??

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
20/11/2008 13:52
[ N° 48 ]

Muy bien por el post 23... un aporte!!

Saludos.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
20/11/2008 14:03
[ N° 49 ]

Leí que Bielsa se quiere ir??????
Esa sí es una buena noticia, tenemos a Borghi esperando.........
Valdivia por Fernández, Borghi por Bielsa........

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
20/11/2008 14:13
[ N° 50 ]

España es un equipazo, a veces. Dos, tres toques largos y a puerta o las triangulaciones al medio, muy buenas.
Al frente, lo que somos en el fútbol: una selección mediocre, desgraciadamente.
En cuanto al coach, creo que es muy decente, más que el Clavo Godoy o Santibañez o el ratón Acosta. Pero, como todo DT, tiene sus favoritos, sus mañas, etc.
En suma, en el fútbol no nos salva ni un arcángel.
En cuanto a las niñitas de ayer: ¿Vieron a los pelotudos de Carcuro y Solabarrieta admirando la fortaleza de las inglesas? Ello mientras las gringas les daban con un fierro a las rojitas. De hecho "el Choque" contra nuestra arquera me recordó a Shumager sacándole los dientes a un rival.

Posteado por:
juan carlos cardenas zuñiga
20/11/2008 14:21
[ N° 51 ]

Nada nuevo con bielza,no podemos parar un equipo sin titulares en un estelar de nivel mundial.la roja jugo de nuevo para atraz sin creadores como valdivia y villanueva,notas para los peores 1 para comilon sanchez,2 para amarrete fernandez,2 para chupete, los demas pra cuatrito nomas, vieron la calma der niÑo torre para ponerla dentro,no puede ser eso.y por ultimo la tranquilidad y la pobre o misera critica de los peridistas chilenos.

Posteado por:
daniel patricio garcia
20/11/2008 14:28
[ N° 52 ]

Estimados amigos, hace unos años estuve trabajando en Santiago y regresé a mi pais España,guardo muy buenos recuerdos y buenos amigos, siempre suelo leer el mercurio para ver como van las cosas allí. Ayer ví un grán encuento de futbol, deciros que al comienzo para España era un amistoso un puro transe,es lo que se comentaba dias antes, pero ví una grán selección Chilena con sus limitaciones pero con garra y entrega,España tuvo que trabajar, es indiscutible que tiene el mejor centro del campo y posiblemente la delantera mas letal, pero aqui en España, Chile ha dejado muy buena imagen de equipo que se entrega hasta el final,e hizó que España se tomara encerio el partido, lo cual me alégro por el espectaculo que se vivió.Doy por supuesto que Chile estará en sudafrica y jugando asi dará muchas alegrias. Un fuerte Abrazó a todos.

Posteado por:
Klaus Badgiven Macdorff
20/11/2008 14:38
[ N° 53 ]

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
20/11/2008 10:35
[ N° 11 ]..."la selección chilena ayer no jugó a nada, mal en todas sus líneas. Los bielsistas que le echan la culpa a todos los demás, menos al entrenador, dicen que la culpa es de la ANFP...".
..."Torres dispara de zurda( su pierna menos hábil) gol de España!!! culpa de Fuentes o debería decir culpa de Bielsa".

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
20/11/2008 13:30
[ N° 47 ]..."pero (ojala me equivoque) para el próximo partido de las eliminatorias van a jugar los mismos.
De quién es la culpa??".
Señor, usted padece del síndrome del mal perdedor: nunca reconocerá méritos al rival en su superioridad --(¿Han visto las declaraciones de los DT después que pierden?)-- sino que el raciocinio lo gasta en buscar culpables, como bien podemos leer en sus frases donde ese vocablo aparece varias veces repetido.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
20/11/2008 14:49
[ N° 54 ]

Estimado Juan Cristobal:

¿Perder era la lógica? sí. Tu ayer dijiste que no se extrañaba a Valdivia.

Yo te digo lo siguiente.

Bielsa no pretende ni pretenderá colocar a Valdivia como MP jamás, a no ser que esté obligado.

La única razón por la que Valdivia está en la selección es para ser el reemplazante de Suazo.

Situación similar con Villanueva, a quien pretende colocar como extremo Izquierdo y no como un "10".

Vista esta situación. ¿Era un delito colocarlos como DC y EI en reemplazo de los intrascendentes Sánchez y Suazo, por lo menos como alternativa durante el segundo tiempo?. No.

Y sabiendo más encima de la superioridad física de los hispanos, fue un desperdicio no hacer cambios. El del minuto 87 de "Al-Ain Mago" no cuenta. Si el bigotón Del Bosque hizo cambios, ¿Por qué no tu Marcelo?.

Lo positivo como siempre, la actitud y el planteo que aplaudo de pie. Pero el resultado debió ser distinto. Mas apretado.

Personalmente, me enrabia el medio futbolístico Español. Son tan petulantes como ciertos periodistas deportivos de nuestro país descendientes Españoles. Se creen tanto y miran por debajo del hombro al resto, cuando no son mucho. Por eso a mi me duele la derrota.

Saludos!!!

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
20/11/2008 14:50
[ N° 55 ]

Chile ayer no hizo un mal partido en líneas generales. Se perdió porque no pudimos ganar el medio campo y en la salida desde la línea defensiva. Cada vez que Chile logro romper esa verdadera "línea de foul" que estratégicamente estableció España, nos metimos hasta las barbas de Casillas como apuntan los españoles, pero una vez más la ineficiencia de nuestra delantera (delanteros y volantes) impidió que esos embistes llevaran más peligro y que los que sí lo llevaron se convirtieran en goles. Chile está siendo víctima de sus propias deficiencias, las cuales frente a rivales que saben aprovecharlas se transforman en derrotas.

Tenemos un problema en ataque, somos poco claros y creativos al acercarnos al área y tremendamente ineficaces cuando conseguimos quedar en posición de gol. También tenemos un problema para establecer superioridad física en el mediocampo. No hablo de envergadura física solamente, hablo de movernos en bloque, triangular y llenar los espacios en esa zona. Lo hicimos bien ante Argentina pero el toque veloz de los españoles ayer nos molestó en demasía, los jugadores al medio se desordenaban y eso conspiraba en contra del doblaje de marcas y los relevos necesarios para contener sus avances que siempre buscaron los pelotazos cruzados hacia Villa, Riera o Torres. Carmona lo hizo masomenos pero ni Tello ni Isla fueron el complemento que necesitaba para imponer fuerza y toque al medio. Obvio, ¿cuando han jugado juntos? Con Boseajour, Droguett y Estrada el afiatamiento es mejor y se notó esa falta en Vila Real. Álvarez estuvo lo más aplicado posible, no se le puede pedir más porque es limitado. Está claro que Fuentes está por debajo de Contreras, eso preocupa considerando la edad de este último, ¿recambio? Fuentes no, para partidos contra equipos menores a Chile (síii los hay!!) esta bien, pero contra potencias hace agua. ¿Qué será de Suárez?? Riffo no ha vuelto a tener nivel. ¿Y Jara por ese sector? A Vidal no le gusta ese puesto, no lo siente. Bueno, para eso son precisamente estos partidos, no para ganarlos a como de lugar sino para arriesgar y probar formulas.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
20/11/2008 14:51
[ N° 56 ]

(continuo…) Una conclusión para Bielsa es que debe trabajar más con esa línea del medio. Como son jugadores "europeos" se supone que debieran mejorar en lo sucesivo e imponerse como titulares a Estrada, Droguet y Boseajour. De lo contrario no sé que hacen jugando allá. En delantera también hay que revisar. Hubiese sido distinto si Orellana o Suazo la embocan cuando pudieron. Pero Orellana fue el mejor adelante sin ser una máquina. El Mati trató de hacer un buen partido, pero creo que salió demasiado presionado a “tapar bocas” y eso lo perjudicó. Los españoles usaron y abusaron del foul para detenerlo, aun así me pareció que hizo un correcto partido dentro del nivel que actualmente muestra (bajo sus potencialidades), Bravo hace rato que es el más regular del equipo. Ponce está mejorando, le ha servido el campeonato argentino, en la U llegaba tarde a todos los cruces, hacia penales casi todas las semanas. En cambio actualmente está mucho más rápido y certero para cubrir las salidas de los centrales, se cruza bien, anticipa mejor y ha mejorado el juego aéreo. Me parece que se esta ganando la titularidad.

La conclusión es positiva, Chile no cambio su identidad: cada vez que pudo salió disparado a enfrentar el arco español e intentó generar peligro. Eso es lo que rescato y valoro de este equipo, no le tiene miedo a ningún rival y los encara, como una mangosta a un áspid. Para lograr el objetivo de ganar debemos mejorar en el medio y en el finiquito. Aun así perdimos ante un rival muy superior. Simplemente Chile hoy no tiene nivel para ganarle a esta España. Pero sirven más 90 minutos perdiendo contra España2008 que quince partidos amistosos con Perú, Haití, Jamaica o Cuba. Es bueno jugar ante europeos de este nivel. Nos falta conseguir un par de amistosos contra Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda o Francia, no con todos ellos necesariamente pero si al menos unos par. Rusia y la Rep. Checa también serían buenos exámenes. Debemos pedir a la ANFP que se esfuerce por aquello, es la única manera de seguir avanzando.

Posteado por:
mauricio allende allende
20/11/2008 14:53
[ N° 57 ]

"Con algo más de pragmatismo, en una de esas, nos traemos un marcador estrecho y por ahí un empate"...EL RESULTADISTA DE SIEMPRE...personlamente frases como esas me dan nauseas, cómo es posible que a esta altura de la vida, y de nuestra paupérrima historia futbolística sigamos sosteniendo eso...Lo de ayer, fue simplemente que nos enfrentamos a la mejor selección del mundo actualmente,con el agravante que nos faltaron un par de jugadores titulares, no sean tan míopes...El primer tiempo de Carmona, Fernández, Ponce, Fuentes, Orellana y Tello fue más que bueno... En consecuencia señores, que nos hayan invitado a jugar con España, es una señal de lo bien que estamos y que se hizo un partido muy aceptable de acuerdo a nuestras posibilidades

Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/11/2008 15:05
[ N° 58 ]

Le felicito, Sr. Guarello,

Por lo menos se ha dado cuenta del avance usted. Este equipo no da vergüenza ajena cuando sale a la cancha. Acosta y Salah no lo entrenan. Me imagino usted entiende que a Salah esta España le mete 7 goles.

Supongo también que el Sr. Botto le enviará un instructivo a la UEFA. Porque el picinazo del español fue una “simulación exitosa” que termina con el cobro de un penal inexistente. Las interpretaciones de Botto necesitan ser conocidas en Europa.

Para los que entienden nada de fútbol (la mayoría firma con seudónimos), continuando con el buen análisis de don Ignacio. Esta España ha jugado 28 partidos en los dos últimos años. Ha ganado 26 juegos y ha empatado 2 encuentros. Este equipo español, apunta a clasificar caminando para el próximo mundial y luego ganarlo. Es una de las mejores selecciones de las últimas décadas, si gana el mundial será una de las mejores de la historia.

A ese equipo Chile intento jugarle de igual a igual. El partido se abrió con el penal inexistente.

Eso es lo que muchos queremos. Jugar ya mismo contra Alemania en Berlín, contra Inglaterra en Wembley, contra Italia en Milán. De igual a igual si se puede. Así se construye un prestigio a nivel internacional.

Posteado por:
francisco morgado rivera
20/11/2008 15:08
[ N° 59 ]

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
20/11/2008 14:03
[ N° 49 ] Leí que Bielsa se quiere ir??????
Esa sí es una buena noticia, tenemos a Borghi esperando.........
Valdivia por Fernández, Borghi por Bielsa........

jajajajajaj que me hace reir este Sr., para que nos deje botados si le ofrecen mas asados para dirigir a pinilla F.C. , por nombrar algun equipo.
Definitivamente la ANFP, se andubo descuadrando con este amistoso, no son ellos los Jefes???
Bien por los jugadores, ellos dejando una buena impresion independiente que el nivel individual de algunos aun no me convenzen (Alvarez; Fuentes; Sanchez).
Bien por JCG, consecuente con su contradicciones.
Bien por la rojita femenina, buen partido, independiente del resultado, se nota la pasion y el amor por su camiseta,
Bien Sr. Deere, el finiquito tb me preocupa en demasía.
Y a esperar el fin de semana los partidos de vuelta
Vamos Cobreloa que hay que asegurar la clasificacion.
Pronostico:
Cobreloa
Ohiggins
Rangers
Colo Colo
los semis
slds

Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/11/2008 15:15
[ N° 60 ]

De acuerdo Gianni, pero ayer esos periodistas españoles fueron generosos en el halago a Chile, porque se dieron cuenta de que el penal que les regalaron fue determinante en el resultado.

Posteado por:
Pablo Salinas Grenet
20/11/2008 15:20
[ N° 61 ]

Estoy en completo acuerdo contigo jc. Me parece que Bielsa a veces confunde el tener convicciones profundas e invaraible con la tozudez. El partido de ayer suponia una exhibicion de chile el tratar de mostar los mejor ante le mejor equipo de Europa. Por ejemplo por que puso a corvetto, valdivia podria haber jugado?.

Posteado por:
Jorge Valdes Astorga
20/11/2008 15:23
[ N° 62 ]

HUELGA DE ASISTENCIA AL ESTADIO!!...

Buenas Tardes a todos los aficionados a este buen deporte que mueve masas como ningun otro, por lo menos en nuestro pais y por lo mismo como vivimos en un pais democratico o con pintas de ello, creo que la voz del aficionado debe hacerse notar en los directivos del futbol , porqure seamos honestos, el señor Guarello es la voz de de algunos simpatizantes de este deporte, pero creo no de la mayoria, por ello y lo anterior es necesario dar un escarmiento a los directivos del futbol, aquellos inteligentes que tratan de mantener el futbol mediocre de nuestro pais, asi ellos nunca seran despojados de sus cargos, claro porque si sube el nivel del futbol , sube el nivel en todos sus ambitos inclusive los administrativos, por lo tanto muchos de ellos no estaran capacitados para seguir guiando clubes, SEÑORES AFICIONADOS!! aquellos que pagan la entrada en cada partido de clubnes o seleccion nacional, hay que apoyar a nuestro futbol pero tambien se debe castigar a aquellos que lo hacen mal o son tercos (como los que no quisieron prestar jugadores) por lo tanto...

Posteado por:
Eduardo Arturo Calvo Rost
20/11/2008 15:25
[ N° 63 ]

Comparto con Guarello en lo que Chile a veces agota sus posibilidades en la cancha y queda con el libreto agotado. Me pregunto, ¿cuando Sánchez no existe como ayer y no hay más extremos que lo puedan reemplazar, no se podrá cambiar un poco el sistema ofensivo para no ser tan predecibles? Chile no tenía profundidad porque era evidente lo que iba a hacer y no hubo variables para resolverlo. Aunque hay que reconcer que Chile le peleó el partido a un equipo que lo superaba en muchos aspectos con holgura...

Posteado por:
Jorge Andrade
20/11/2008 15:26
[ N° 64 ]

Voy a opinar de algo un poco alejado del tema de fondo. Ayer me molestó profundamente ver que un ex futbolista profesional y referente del futbol chileno (Caszely) se dedicara todo el partido a alegar contra el arbitraje. ¿Fue malo el arbitraje?¿Perjudicó a Chile? Da lo mismo, sobre todo en un partido amistoso. No podemos vivir eternamente en la teoría de que el mundo conspira contra nosotros.
De una persona de la altura de Caszely yo esperaría que comente futbol, pero futbol, no arbitrajes.

Posteado por:
Jorge Valdes Astorga
20/11/2008 15:35
[ N° 65 ]

... siguiendo con lo anterior, creo Señores aficionados, debemos hacer notar nuestra protesta por las malas administraciones, propongo no asistor al estadio una fecha paar que se vea el peso de los aficionados , nooo que los directivos no manden por algo estan ellos , pero hay que demostrar nuestro descontento en algunas partes de la administracion, por ultimo pancartas en los partidos, o poleras qeu mencionen este descontento, sino estimados nunca saldremos de este poszo cenagozo que se encuentra el futbol , y que lamentablemente Bielsa esta pagando los platos rotos, ya que tener entrenadores de este nivel pocas veces ocurren en nuestro medio de tanta envidia, envidia que lleva a operar en manos negras que hacen la cama cuandoa alguien le va bien y eso ocurre en todos los ambitos sociales, ese es un mal aspecto de nuestra cultura y de a que nadie le gusta hablar... exigir a los directivos en una manera educada es la mejor manera de hacerles enteder de una buena vez que ellos dependen de la asistencia al estadio... y que si dejamos de hacerlo entonces ahi si estaran en un grave apreito economico , apoyen al futbol pero tambien reclamen objetivamnete y con educacion , sin tirar piedras filosofales o apuñalando por la espalda como muchos tienen por costumbre. Como en todo hay derechos y responzabilidades pero tambien existen las exigencias por algo reciben el sueldo que reciben, nadie tiene el trabajo asegurado señores directivos y ponganse las pilas no sean inconsecuenten con sus dichos y presten jugadores cuando haya que hacerlo... Viva Chile!! pero con madurez.

Posteado por:
Gabriel Varano
20/11/2008 15:43
[ N° 66 ]

El mejor equipo del mundo es el CAMPEÓN DEL MUNDO, ITALIA. Hasta cuando con la tonterita de estadística esa. Sino mejor no hagan más mundiales y organizen una liga mundial o algo así. No puede ser el mejor una selección que va a pasear a la cita máxima.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
20/11/2008 15:45
[ N° 67 ]

"Con algo más de pragmatismo, en una de esas, nos traemos un marcador estrecho y por ahí un empate." ¡PLOP!, te falto decir, "para que jugar con España si vamos a perder".

España ganó porque sus jugadores tienen buen pie para rotar el balón con toques de primera haciendo los seleccionados nacionales corretearan por el balón, particularmente los delanteros, recuperándolo muy atrás en campo propio. Y como la mitad del equipo Chileno no tiene ese buen pie para hacer los mismo que España, se perdía rápido también. Así, se fundieron varios y los dejaba muy lejos de donde se le hace daño al rival.

Con el uno a cero España sumó confianza, y se agrupo soberbiamente atrás cuando había que defender (vieron cuantos llegaban) e hizo esa falta táctica tan molesta y efectiva en la salida de Chile. Sigo pensando que España es ahora la mejor copia de los Italianos. Buen Pie, Defensa Seria que no deja espacios, y un Delantero Letal. Sumado a eso la envergadura física. Al final Terminó con 2 delanteros para la galería.

Posteado por:
Gabriel Varano
20/11/2008 15:46
[ N° 68 ]

Si hasta Grecia y Dinamarca han sido campeones de Europa. No comparar.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/11/2008 15:48
[ N° 69 ]

Varano, no se sulfure.

El mejor equipo del mundo tiene se ve obligado a repetir logros todo el tiempo. Italia no lo ha hecho.

España ganó la Eurocopa, es el mejor equipo del mundo en este instante y lo ha sido por los dos últimos años. Italia es el equipo que ganó el último mundial, a penales. Dos cosas muy distintas.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/11/2008 15:53
[ N° 70 ]

Sr. López Fuentealba,

Interesante, pero no, España no juega a la italiana. Ubican a dos delanteros bien arriba, Torres y Villa. Les salen muchos goles de contragolpe que son circunstanciales, es cierto, pero la efectividad en ataque no tiene comparación con la falta de gol tradicional en los equipos italianos.

Lo que hace España es tocar y tocar con precisión y velocidad. Luego aprovechan los espacios que los rivales dejan cuando se distraen. Bueno, tener a uno de los mejores arqueros del mundo da tranquilidad, por cierto.

Posteado por:
Guillermo Arturo Barrientos Ellenberg
20/11/2008 16:00
[ N° 71 ]

me parece que el análisis es correcto. Chile no salió a ratonear como el 93 y pudo con mas precisión de Orellana marcar el 1 a 0 y ahí pasaba cualquier cosa. Me queda claro que Chile no puede prescindir de Medel y de Contreras .- Medel debió ir si o si. Se ha apagado mucho Alexis Sánchez y hubiese sido útil un cambio y poner a Villanueva que aún fuera de puesto es mas que él hoy, Valdivia a su vez debió entrar por Fernández a quien los españoles conocen y lo superan. No me quedó claro la razón de insistir y no probar cuando son estos amistosos de nivel cuando se debe hacer.
Buen equipo España pero ganable.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
20/11/2008 16:01
[ N° 72 ]

Klaus Badgiven Macdorff
20/11/2008 10:01
[ N° 5 ]

El 2do. gol de ayer, mérito del delantero (Torres) que se deshizo de los defensas "casi igual que el de Cobreloa en el 3ro. frente a la Chile."

Don Klaus, si es que así se llama con un comentario como ese, en realidad no sé que partido vió usted.
Tampoco se trata de ser mal perdedor sólo es ser objetivo y si se siente aludido debe ser porque es un Bielsista a ultranza.

Posteado por:
hector Horacio Pagano Repetto
20/11/2008 16:09
[ N° 73 ]

Me pregunto?
¿En que porcentaje inside un entrenador en el rendimiento del equipo?
Si para ganar un mundial o torneo importante se puede hacer con jugadores del monton,¿para que los grandes equipos pagan fortunas por grandes jugadores? ¿No estamos esperando demasiado de la selección?
¿pregunto nomás?
Saludos

Posteado por:
herbert hernan vasquez barrientos
20/11/2008 16:22
[ N° 74 ]

JUGAMOS ACEPTABLE Y PERDIMOS COMO SIEMPRE ¿ MI PREGUNTA ? QUE PASA CON VALDIVIA QUE POR CURRICULUM ES EL JUGADOR MAS TALENTOSO DEL MOMENTO.- SI TENGO RAZON DIGALO POR FAVOR EN SUS COMENTARIOS POR TV.

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
20/11/2008 16:34
[ N° 75 ]

Dos factores a considerar.

Primero, este es un equipo, el chileno, en formación y crecimiento. El promedio de edad de los que jugaron ayer era de 24 años. Considerando que alvarez, tello y fuentes, no son titulares y lo más probable que los reemplacen medel, vidal y jara. El promedio baja a 22 años. El techo de este equipo no esta ni cerca de encontrarse.

Segundo. Me vino a la memoria una de las historias del libro de Guarello referente a la gira que hizo a Europa la selección que jugó posteriormente el mundial del 62. 5 derrotas y un empate (entre ellas un 6-0 contra francia). En ese momento Riera les planteo que este tipo de partidos eran necesarios para que "se hicieran hombres".

Tranquilos todos.tenemos a muchachos de 22 años que se estan haciendo honmbres.

Saludos.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
20/11/2008 16:38
[ N° 76 ]

Discrepo estimado Vergara Barria.

A Italia no le falta gol, se conforman con uno porque curiosamente casi siempre les alcanza.

En la copia me refería a lo medular:
- Buen Pie
- Defensa Seria que no deja espacios
- Delantero Letal. Para mi, esos 2 delanteros se alternan la punta. pero es cosa circunstancial del juego.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
20/11/2008 16:39
[ N° 77 ]

es el colmo justificar la boleta de ayer con la tontera que jugamos con el mejor equipo del mundo...........España no es el mejor equipo del mundo, como tampoco Chile es el 35.......

Chile, perdió jugando mal, hubiese dado lo mismo si el rival era Alemania, El Congo o el equipo de los casados de Buenos días a todos...

El entrenador no hizo las modificaciones necesarias para enmendar sus "HORRORES", y consolidó incohrentemente y con un desparpajo impresionante, el 3 a 0........

Chile no mostró nada, NADA, hubo creo una par de jugadas de fùtbol ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.........afortunadamente los españoles no se lo tomaron en serio, de lo contrario nos hacen 6 o 7......

Los partidos se ganan con goles, desde que llegó el argentino, el futbolista nacional, realiza dos actividades, CORRE y NADA....!!!NADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
20/11/2008 16:47
[ N° 78 ]

Sr.Rafael Torreblanca Doralea [ N° 78 ] mire la tabla de las clasificatorias sudamericanas.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
20/11/2008 16:55
[ N° 79 ]

Rafael Torreblanca Doralea
20/11/2008 16:39
[ N° 78 ], no deja de tener razón estimado WhiteTower, permíteme llamarte a sí para darle un toque al posteo más in,...con bielsa los jugadores no hacen goles.... pero corren....
España es un buen equipo, pero Argentina, Brasil les pintan la cara y los tanos en serio los hacen bolsas....hasta mis ancestros jugando en serio se la pueden dar a lo pezotes españoles. No basta con correr, con mojar la camiseta, hay que ser inteligente....si David no le gano a goliat en el cuerpo a cuerpo...y no por aquello fue ratón....o nuestra valerosa Covadonga no se dio vuelta a la independencia por cobarde...si no, por astucia...

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
20/11/2008 16:58
[ N° 80 ]

post 78: si España no es el mejor equipo del mundo, cuál sí lo es? La Argentina que ganó 1 partido oficial este año? El Brasil que perdió con Venezuela y empató con Bolivia, con una irregularidad impresionante?? La Italia que se ha ido derrotada en sus últimos 2 enfrentamientos con España? A ser más claros...

¿Qué sustituciones esperaba sr. Torreblanca?? Recordemos que la banca era Fabián Cerda (juvenil), Nicolás Corvetto (3 meses sin jugar), Matías Celis (juvenil), Jorge Valdivia (cuándo ha arreglado un partido con su ingreso??), Pedro Morales y Carlos Villanueva. La mitad de la banca en la posición de un Matías que anduvo aceptable.

Aunque discrepamos en el diagnóstico del partido, creo que tendrá que estar de acuerdo que, incluso si ud. estuviera en lo correcto, prefiero una selección que sólo corra, a una que no corra ni juegue ni nada, que es a lo que nos tenían acostumbrados procesos anteriores.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/11/2008 17:05
[ N° 81 ]

Se me olvidaba,

No he leído su último libro, Guarello, pero le felicito por haberlo publicado. La aparición de nuevos libros en Chile, especialmente relacionados con fútbol, donde la falta de cultural literaria y comprensión de lectura son crónicas y penosas, es un testamento del coraje de los que se atreven a escribir.

Saludos.

Posteado por:
Antonio Poblete
20/11/2008 17:05
[ N° 82 ]

No puedes comparar Peras con Manzanas.

Las peras de Nelson Acosta y de los demás DT que han estado a cargo de la roja, no tienen más visión ni horizonte que el de un mendigo pidiendo una moneda en la calle: satisfacer lo inmediato, nada más.

Lo que más hemos aprendido con Bielsa, y que tanto le cuesta reconocer al medio y a la prensa, es que no sabemos más de un 1% de lo que es el fútbol, y en ese 1% nos damos vueltas y vueltas, sin mayor proyección ni crecimiento.

Bielsa nos está ampliando a todos ese 1%.

A los jugadores les está enseñanado a jugar, a ser EQUIPO, a plasmar en la cancha esas jugadas que la revista ESTADIO presentaba en sus páginas hace decenas de años.

A la prensa les está exigiendo dignidad, no podemos esperar lagrimones ni ignorancia de profesionales que pasaron a lo menos 5 años en la universidad: Contenido señores, saber de fútbol.

A la hinchada, que ocupe su lugar y disfrute.

Y a la ANFP, que lo que vale, cuesta.

Finalmente, Guarello una amistoso no se mide por el resultado, sino exlusivamente por lo que cada técnico quiso medir.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
20/11/2008 17:18
[ N° 83 ]

Francois Antoine Delamarque Wacquez, la selección chilena es de todos, no es patrimonio de la ANFP y menos del argentino. Este señor nos ha enrededado desde que llegó, con cantinfleos de distinto tamaño y tenor. Te recuerdo que este es el verdadero "Perro Verde", Olmos en su infinita estupidez era su seguidor, y no tiene mucho sentido repetir lo que todos sabemos de su pseudo proceso. Pero ahora, Francois, tenemos al genuino, al real, al Capofamiglia de esta escuela de fútbol. El año 2002 en el mundial de Japòn Korea, la selección argentina era la favorita para quedarse con el título, qué pasó, preguntémosle al entrenador, don Marcelo Bielsa, fueron eliminados estrepitosamente en primera vuelta......

Posteado por:
marcelo martes monje
20/11/2008 17:33
[ N° 84 ]

Una Sola Cosa: Ismael fuentes no puede ser jugador de seleccion. Nadie puede marcar al niñño torres a tres metros. Además en la jugada del gol y en la anterior se comio los amagues y paso de largo de tal manera, que se salio de la pantalla. Impresentable. En los mano a mano hace foul (porque ganar alguno ni pensarlo) y cerca del area mas encima, en el cabezazo ofensivo va con el codo arriba y le cobran foul, ademas es lento e ingenuo. No habra un central menos tronqueli????

Posteado por:
Federico Alcalde
20/11/2008 17:41
[ N° 85 ]

JCG, la verdad es que no comparto tus opiniones para nada, pero bueno estamos en un pais libre. Tu eres de la escuela de Acosta y Salah y del status quo para el futbol chileno, y ante eso no hay nada que hacer. Si hay algo que me quedo gustando de Chile ayer (y en partidos anteriores) es el hecho de que la seleccion no se cuelga del travesaño, asi tengamos al cuco al frente. Preferible perder peleando que perder ratoneando. Y ya hemos ganado unos cuantos partidos bien importantes con la filosofia del Loco!

Los problemas de Chile (ayer y siempre) pasan por:

1. Los equipos no prestan a sus jugadores, a pesar de haberse comprometido a eso (fecha FIFA).
2. Hay jugadores muy buenos que por problemas disciplinarios nunca van a poder funcionar (Valdivia, Vidal).
3. Hay jugadores muy buenos que por razones tacticas nunca van a poder funcionar (Sanchez, Villanueva).
4. El periodismo deportivo, dirigentes y otros se la pasan haciendole sabanitas cortas a Bielsa.

Si esto sigue asi, a mi me tinca que Bielsa va a agarrar sus maletas y se va a ir, lo cual seria una pena y un gigantesco paso hacia atras para nuestro futbol. Pero supongo que eso pondria muy contento a JCG y todos sus compinches; es el mensaje subliminal que se desprende de todos sus comentarios.

Pero mientras no se vaya el Loco queda esperanza. Por lo pronto, sugiero lo siguiente:

1. Fuentes y Alvarez nunca mas convocados, salvo que el partido sea contra Haiti o Fiji.
2. Contreras, Ponce y Medel fijos en la defensa. Si bien Contreras tiene sus años no hay otro. Hans Martinez, Jara y ??? son alternativas en la defensa. Talvez Rocco y Suarez en un futuro.
3. Droguett fijo por la banda izquierda, con Carmona e Isla completando la segunda linea de 3.
4. Matias sigue, pero mirando a Morales como la mejor alternativa.
5. Adelante sigue Mark (con Palmatoria como alternativa). Suazo por el medio (necesitamos una alternativa ya!). Por la punta derecha Orellana si es que Sanchez no logra o desea encajar.
6. Y se acabo. Somos Chile y no hay mas!

Posteado por:
jose de la parra muñoz
20/11/2008 17:53
[ N° 86 ]

Estimados...
casillas R. madrid-Bravo R. Sociedad
Ramos R madrid - Alavarez beitar
Albiol Valencia - Fuentes jaguares
Puyol barcelona - Ponce Velez
Capdevilla Villareal- Tello Besiktas
Senna Villareal - Carmona reggina
Alonso Liverpool - Isla Udinese
fabregas Arsenal -Fernandez villareal
Xavi Barcelona- Sanchez Udinese
Riera Liverpool- Orellana Audax
Villa Valencia- Suazo monterrey
Españoles campeones de Europa, todos titulares y cotizados por lo bajo cada uno en u$S 10 millones

La comparación resulta categórica, pero aun así Chile salió de igual a igual...cuando eso pasa puedes ganar o perder, pero finalmente a larga siempre vas ganar, no sólo futbolísticamente sino psicológicamete, incluso enfrentando a aquellos que en la papel son superiores. Lo que hace Bielsa es nivelar hacia arriba, quien piense lo contrario, no me queda mas que decir.... "de todo hay en la viña del señor", o quizás mejor "no hay peor ciego que el que no quiere ver"
Y una ultima cosa para los que insisten en que Bielsa cambie su disposición táctica...Por favor señores, nuestro DT trabaja en base al metodo, disciplina y táctica, la única forma de conseguir eso es mediante la reiteración y el aprendizaje de movimeintos y jugadas, si el DT cambiara constantemente el sistema (Cosa usual en la mayoría de los Ex Dt de nuestra selección)que creen ustedes que pasaría...lo que llevabamos viendo por décadas, jugadores perdidos sin saber que hacer en la cancha, compañeros recriminandose por quien debía marcar, etc....con lo que cuesta que nuestros jugadores interioricen una idea y los perlas quieren que cambie el sistema...seamos serios señores.
Además a los que critican al actual DT, jamás les he escuchado que mejor alternativa podriamos tener, su único aporte es el ya reiterativo... "que meta a Valdivia, como no llama a Vidal"
Finalmente agradecer a los señores que aportan y como hace bielsa nivelan hacia arriba (vergara, gonzalez, masias, piacenza, derpich...entre otros,)

PD JCG, sumate los que queremos algo mejor para el futbol, y no pretendas cambiar a Bielsa y su estilo, ya que es igual que la gente que te pide que escribas otras cosas en tu columna
Estan difícil que nuestro futbol crezca, que hace falta que periodistas como tú apoyen este proceso sin poner piedras.

Posteado por:
alex carranza carranza
20/11/2008 18:08
[ N° 87 ]

Juan Cristobal,

Cual seria tu analisis del partido.??
Ayer y Hoy ????
Quien es Nelson Acosta ????
Esta columna no le gana ni a Milton.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
20/11/2008 18:13
[ N° 88 ]

Juan Cristobal, creo que estás profundamente equivocado: Quieres una visión sustentable, estable en el tiempo con una mentalidad de corto plazo, demasiado juicioso a mi parecer y con juicios a priori.
El mañana puede construirse con juicios a priori y con voluntades constructivas que reconozcan con mayor templazo nuestras reales necesidades y con quienes nos encontramos en su satisfacción.

Yo tb necesito ganar, pero ayer fue un universo paralelo respecto al partido del 93. Lo recuerdo.

Creo que Marcelo desde hace un buen rato una estabilidad prodigiosa y situacional a la variabilidad del proceso. En lo único que puedo estar de acuerdo contigo en cuanto a contemplación de la propiedad del péndulo... y bien, duele perder, sin embargo más duele perder como en el 93.

Viendo el partido de ayer yo no ví una diferencia cómo tu la mencionas y lo mismo aplica con las Valientes Rojitas de anoche...la diferencia está en partidos con la Juve, el Inter, el Real y Liverpool en el cuerpo, esa competitividad afecta querido Guarello.

Luego veo chilenos dando todo, al Niño Maravilloa presente y con carácter en el el juego, a los compadres super solidarios y presionando todo el rato. Corren en bloque coordinado, así pueden cubrir todo el campo con líneas de tres. Desde la subida a la Paz veo algo diferente en esta selección, más allá de los resultados juega a algo. Y no solo en lo táctico existe un sistema de infinitas alternativas, sino en la mística del equipo tb. Este equipo juega tranquilo, sin problemas en la cabeza, son más rápidos, estables y juegan hasta el minuto 120 si es necesario, y después del partido siguen jugando...guau..tantas distinciones creo por todos visibles como para celebrar que Bielsa sea nuestro entrenador.

Posteado por:
eduardo petry schiattino
20/11/2008 18:15
[ N° 89 ]

A ver, Torreblanca, contestame estas preguntas: Faltaron jugadores?? Si los clubes no los prestaron. Valdivia?? Que yo sepa, hace rato que no se sabe como juega, alguien ha visto retrasmisiones de sus partidos?. Reemplazos? Quien por quien? Morales, Valdivia?? este ultimo no se hizo echar contra Brasil?. Vi el partido, y a España no le sobro para ganarles, es mas, un penal inventado y un gol carambola. Sacando esto, lo de Chile es meritorio, ir a Europa a jugar contra el campeon. Si es por resultados, Brasil aplasto a Cristiano Ronaldo, Cuaresma y tantos otros por 6 a 3. Argentina les gano al equipo de basquet escoces por un solo tanto. Ahora si no te gusta tu propia selección, SOLO porque la guia un argentino, no problem, pedile la renuncia y nombra a Pellegrini, que esta desesperado por dirigirlos ¡¡¡

Posteado por:
samuel fernandez valle
20/11/2008 18:19
[ N° 90 ]

¿españa el mejor equipo del mundo? dejame reirme un poco, jajajajajjaa. este ha sido unos de los partido mas fome que he visto.

Posteado por:
Daniel B I
20/11/2008 18:25
[ N° 91 ]

Los portugueses andan igual... Ayer, decian...jugaban futbol, hoy tenis... Pero dan fe de que algo han progresado.

Posteado por:
Daniel Luis Vilches Antognoni
20/11/2008 18:30
[ N° 92 ]

Sr torreblanca nº 83, estas lamentablemente equivocado. Hay q ser ciego, piti, para decir que chile no a mejorado en la era bielsa, una cosa es hablar de futboll y otro de nacionalidades.
Si quieres hacemos todo una vaca y te compramos una par de lentes con poto botella para ver el cambio mejor. error!,

Posteado por:
Rolando Contreras Zaravia
20/11/2008 19:16
[ N° 93 ]

Si fuera una final de un mundial, que prefieren, ganar 1-0 jugando arratonados o perder 3-0 jugando al ataque?

Creo que la respuesta es obvia, a la larga lo que manda son los resultados. Muchos por la idolatria que le tienen a Bielsa se conforman (incluso el mismo DT declaro que se conformo con la "actitud" del equipo) con jugar al ataque y tratar de dar espectaculo. Se olvidan que de nada sirve jugar bonito si no se gana, que de nada sirve mandar a corretear a la defensa a los 4 jugadores de ofensiva, cuando la defensa es capaz de jugar a un toque: Sanchez, Orellana y Suazo duraron 40 minutos por eso, y a la hora de atacar y dar pases no tiene piernas (fijense todos los pases malos que dio Suazo, parecia que tenia resortes en los pies, es es causa del cansancio). Como dijo Juan Cristobal, que Bielsa tenga un solo libreto (le paso con Brasil, le paso con Ecuador y ahora) es preocupante.

Por favor saquense la venda de los ojos que le provoca tener por primera vez un tecnico que juega al "ataque" y dense cuenta que esa no es la unica manera de jugar este juego.

Posteado por:
Alvaro Mora Arriagada
20/11/2008 20:20
[ N° 94 ]

Mi opinion es bien simple. dejemosnos de preocuparnos de lo que se ha echo (mal o bien) y fijar el foco hacia lo que hay que hacer, y eso creo que le corresponde a Bielsa.

Gran parte del tiempo lo malocupamos en analisis de lo que se ha echo desde 1962, creo personalmente que ese historial hay que dejarlo que lo maneje la FIFA y las bibliotecas, y que Bielsa saque lo mejor de aquello. Nosotros (los espectadores) dediquemonos a disfrutar de el espectaculo que nos pueda entregar nuestro futbol, deseandoles la mejor de la suerte a nuestros deportistas que representan nuestro futbol y patria.

Son las opiniones de un Chileno en el extranjero (Noruega)

Posteado por:
Klaus Badgiven Macdorff
20/11/2008 20:43
[ N° 95 ]

Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/11/2008 15:05
[ N° 58 ]

Excelente.

Posteado por:
Mar Suárez-Cantón Gutiérrez
20/11/2008 21:43
[ N° 96 ]

Hola,soy española y realmente me sorprendió el buen juego de Chile,no lo esparaba...creo q todo se alcanza a base de tiempo,trabajo y sobretodo decisión a la hora de jugar!,Saludos a Chile

Posteado por:
Alejandro Fernández-Vegue Pino
20/11/2008 22:44
[ N° 97 ]

Primero decir a las personas que critican a la selección española. Es posiblemente la mejor del mundo actualmente y, no lo digo yo, sino el ranking FIFA y los propios resultados cosechados. ¿ O el ranking FIFA no tiene ningun valor ? Ni siquiera recuerdo cuál fue el últomo partido que perdió España...

Y para terminar comentar que ayer Chile hizo un gran despliegue físico pero les faltó remate de cara al gol. Hicieron muy buen trabajo y a mi me gustó mucho. Nada más que decir que Chile se clasificará para Sudáfrica 2010... estoy convencido, se lo merece.

Oleee Chile oleee !!!

Posteado por:
rodrigo ramos bañados
20/11/2008 22:51
[ N° 98 ]

Estimado, creo que la derrota de Chile pasó por la falta de finiquitación de nuestro equipo. JC Orellana la tuvo. Suazo también, por nombras dos. La diferencia pasa porque tipos como "er niño" Torres a la primera la echa adentro, a diferencia de Chupete, por ejemplo. En estos momentos Chile carece de un finiquitador, un 9. Me gustaría ver a Lucas Barrios con la roja.

Posteado por:
Elías Iriarte
21/11/2008 00:24
[ N° 99 ]

Muy de acuerdo con el análisis del partido hecho por Paulo Andrés Derpich Nunes, No 30.
Rodrigo Apablaza Sepúlveda, No 33, ¿a quién tenemos?; difícil la respuesta.Con un par de partidos más al mismo nivel, o mejor, Orellana podría consolidarse como titular. A Alexis le hace falta un tirón de oreja para que haga juego colectivo, así como lo está haciendo en el Udinese, y como lo hizo en muchos partidos en River.
John Martin Spencer, No 36, ¿todavía pone fichas por Matías?... yo también, pero más con el corazón que con la cabeza.

Posteado por:
carlos edo oñate garrido
21/11/2008 00:58
[ N° 100 ]

Los jugadores pierden porque juegan como muchos de UDs escriben. ja-ja-ja.

Posteado por:
Gaston Bobillier Schifferli
21/11/2008 03:01
[ N° 101 ]

No vi el partido. ¿Fue entretenido? 3-0 esta dentro de lo posible, lo importante que en Stgo. ganemos nosotros...

Posteado por:
marcelo jara castro
21/11/2008 08:30
[ N° 102 ]

El partido se abriò por un penal inexistente y fuè clave en el desenlace del mismo. Con el gol a favor, España se agrupò atràs y salìa en velocidad cuando interceptaba el balòn en medio campo. Creo que con Medel y Contreras en defensa hubiera sido distinto. Bièn Ponce, regular Alvarez y Fuentes; Carmona se viò muy sòlo en mediocampo, faltò el ida y vuelta de Isla y Tello y que apoyaran màs a Matias. Arriba Sànchez mal, muy individualista. Cuando tiene que encarar la toca y cuando tiene que tocar encara. Suazo està peleado con la red y Orellana bièn dentro de sus limitaciones (la falta de contextura fisica).
pd: En cada partido que nuestra selecciòn pierde, quieren poner a Valdivia..........para què? si èl està jugando en una liga que no existe y sus compañeros de equipo son camellos.

Posteado por:
Robinson Reyes Arriagada
21/11/2008 10:00
[ N° 103 ]

Dejemos trabajar tranquilo a Bielsa. El hombre sabe lo que hace, y me parece muy bien que deje en Santiago a los que se hacen rogar. Si en la selección se juega por amor, honor y gloria; por amor al país, honor a la bandera y gloria nacional.

No seamos inmediatistas. Y un año es el recién. Dejémoslo tranquilo, especialmente los periodistas, especialmente los imbéciles "Acostitas", tan mediocres como el pelado, que abundan en la pantalla (a mi juicio, los únicos tres buenos son Bianchi, Guarello y Cristián Arcos, en ese orden).

Posteado por:
Mauricio Alejandro Arriagada Sovino
21/11/2008 14:18
[ N° 104 ]

hola Juan Cristóbal:

A mi modo de ver el partido, encontré que el equipo no tenía el mismo poderío ofensivo que presentó frente a Argentina por ejemplo. El medio campo se conformo de otra manera esta ves. Había una especie de doble 6 (contención) o doble 5 para los argentinos (Isla y Carmona). Creo que esto disminuyó nuestras posibilidades, ya que lo hombres que llegaban a pisar el área eran menos debido a la escaza proyección de Alvarez o de los mismos Isla o Carmona (recuerda el gol frente a Argentina, el centro lo hace Medel y el gol lo hace Orellana, el delantero). Por el otro lado Tello lo hizo bien y es un jugador con calidad como para asistir a un mundial, pero no debe tirar centros frontales en tres cuartos de cancha, los debe hacer cerca de la raya de fondo tal cual como lo hizo Orellana en al cabezaso de Suazo. A Tello le faltó un socio por ese lado, por que digamos que Sanchez hiso un buen partido solo en el aspecto defensivo.

En fin, solo un pequeño análisis mío. Lo cierto es que nadie puede dudar de que hemos avanzado, y no es porque el equipo no se "arratona", si no porque los jugadores saben a que juegan y quieren ganar todos los partidos, además tienen un entrenador que le da plena confianza a jugadores que en sus equipos no la tienen, porque por mas que se diga que Pelegrini le entrega confianza al Mati esto no es así, confianza es la que tienen en ese equipo jugadores como Senna, Pires y cazorla, jugadores que encajan en el esquema del Villareal.

Bueno Juan Cristóbal me despido.

Por cierto, ta bueno el anecdotario.

adios

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
21/11/2008 17:31
[ N° 105 ]

Gracias a los post Nos.31 y 48 estos alhagos me esfuerzan un poquito màs en entregar una opinion màs recabada en estos blog.Hoy leyendo el diario Marca"Textual"
Espana se pega a la TV. Màs de 13 millones de espanoles vieron en algùn momento el ùltimo partido del 2008, el choque ante el equipo chileno fué ofrecido a toda Espana.El minuto de oro
se produjo a las 22.46 cuando 6 millones y medio se conectaron a TV1.Como chileno y forofo del once adiestrado por Bielsa,el camino a Sudafrica està màs cerca, quedo bien conceptuado el momento futbolistico que està marcando este equipo,para los espanoles, este encuentro a sido unos de los màs dificiles después de su triunfo en la Eurocopa. He leido a todos los blogueros y muchos estàn bien conforme con la labor del rosarino,como en todo tipo de debates siempre habràn discordancias,pero es patetico la fobia que le tienen a Bielsa algunos Sres.Hay que vivir este momento,comparaciones con otros adiestradores y jugadores es algo que no le encuentro ningùn asidero.Tengo la suerte de ver mucho futbol europeo y leer revistas especialisadas,casi todos los meses en la revista inglesa World Soccer,han hecho referencia a las figuras jovenes emergentes del futbol mundial, en ellas han hablado de Sanchez/Vidal y ùltimamente de Villanueva.Tenemos un equipo jovencisimo el cual nos hace abrigar buenas vibras,Pellegrini en una de sus ùltimas entrevistas en un diario espanol recalca que la labor de Bielsa haz sido lo mejor que ha hecho la federacion chilena, ojalà clasifique para el proximo mundial y le renueven su contrato por otros 4 anos.
saludos a todos que los estàn por la buena labor de este electrico rosarino.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
21/11/2008 20:54
[ N° 106 ]

A todo lo anterior que menciona don Hugo Jorquera, habría que agregar los datos que este mismo diario aporta en el suplemento deportivo de hoy, a saber que este 2008 ha sido el mejor año de la Roja en las últimas dos décadas: Un rendimiento en partidos oficiales del 66% y un promedio de los rivales en ranking FIFA de 35, sólo superado por el año 1998 cuando fue de 34, pero ese año había MUNDIAL, algo muy distinto al presente.

Además el año 1987 cuando tuvo un rendimiento de 75% en partidos oficiales, sólo se jugaron 4 y en un mismo torneo, la Copa América, vale decir fueron sólo DOS buenas semanas de esa recordada Roja las que le dieron tal rendimiento. ¿Qué pasó el resto del año? Nada mensurable. En cambio ahora se ha mantenido un buen rendimiento por varios meses, en distintos escenarios (visita y local) y más partidos oficiales (6). Ni la inolvidable selección de dirigida por Acosta tuvo tan buenos números y así y todo clasificó.

Chile sólo debe mantener el ritmo y clasifica. Pero no creo que eso suceda, creo que más bien Chile apurará el ritmo y seguirá mejorando, porque sin dudas que hay mucho que perfeccionar en este joven equipo.

Posteado por:
Rodrigo Lara Melcher
22/11/2008 12:49
[ N° 107 ]

Buen planteamiento Guarello, pero dejando de lado tu columna y sabiendo que no te mojarás el poto con mi pregunta, la dejo hecha para cualquiera que quiera responderla:
¿La cobertura del mundial femenino se limitará a transmitir los partidos a horarios inverosímiles?
Sé que probablemente el raiting se vaya a las pailas en relación a otros programas de la parrilla, pero hay un compromiso de por medio...
Mientras escribo esta opinión es mediodía del Sábado 22 y juega Estados Unidos versus Argentina, sabemos que las primeras son potencias en ésto y las seguntas no lo hacen nada mal, no era éste un partido televisable?

Posteado por:
Felipe Andrés Zamorano González
24/11/2008 13:34
[ N° 108 ]

Guarello sabes muy poco de fútbol y te crees lo máximo, con suerte conoces la pelota, son muy patudos tus comentarios, dedicate a escribir libros sobre historia, ahí andas bien. Ayer te escuche en TVN y eres para la risa, te apuesto que ni viste el partido de la U, hablaste mal la otra vez de Russo, pregúntale a los jugadores de esa época si prefieren ganar títulos a estar 18 años con Salah sin ganar nada. Pregunta e informate antes de decir tonteras, por que te cuesta bien poco.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
24/11/2008 15:09
[ N° 109 ]

"El elenco nacional planteó un juego mezquino, especulativo, que sólo tuvo alguna reacción cuando el marcador estaba definido"... me parece una incoherencia absoluta que critiques a Acosta y que en TV defiendas de una manera que incluso levanta sospechas a Salah, que una vez más fracasó en la U porque precisamente en Calama "planteó un juego mezquino, especulativo, que sólo tuvo alguna reacción cuando el marcador estaba definido"... y esto lo hizo durante todo el año con equipos complicados, de los grandes solo le ganó a la UC y apenas, parece que tus comentarios se basan más en las personas que en la objetividad que debe tener un periodista de medios tan pretigiosos.

Posteado por:
Pedro Ignacio Perucci Gonzalez
25/11/2008 15:48
[ N° 110 ]

Mal jc....
Chile va muy bien encaminado, lo que falta es una evolucion es su madurez, que los jugadores se mantengan concetrados todo el el partido y no porque el arbitro lo hico mal y les cobro un penal que no existio. hay que pensar en el juego de uno y no en las otras variantes.
suazo mal, pero lamentablemente no hay otro.
eso si, discrepo con la gente que critica a sanchez y noto quienes lo critican y apoyan la inclusion de orellana no han visto un punto importantisimo entre esos 2 juadores.
en el partido contra argentina orellana jugo como a alexis no lo dejan jugar. solo ver hasta donde baja sanchez a recuperar balones porque se lo ordena bielsa, mientras que orellana no tiene esa responsabilidad..pero encuentro muy bien lo que hace bielsa.
y por ultimo, no me gusto para nada tello. y mas que fuentes solo medel.

Posteado por:
Nicolás Antonio Acuña Gálvez
26/11/2008 15:23
[ N° 111 ]

Nos falta hacer los goles, que en realidad es lo más importante.
De los goles de España 2 casuales.
-El penal no existio
-El tercero fue por un rebote.

Tampoco es para echarse a morir, teniendo en cuenta que la defensa faltaron gary medel y pablo contreras

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Cristiano Ronaldo: El mejor de todos

2 comentarios

Ivo Basay

122 comentarios

No es imposible

1 comentarios

Artista del gol

32 comentarios

Colo Colo aventaja a la U en "pugna" por Orellana

13 comentarios

El profesionalismo es sólo un sueño

6 comentarios

La miradita

4 comentarios