Artículo
Viernes 05 de Diciembre de 2008
Las propuestas que pretenden modernizar el campeonato local


SERGIO GILBERT J.

La idea surgió a mitad de año, y tomó fuerza en el último Consejo de Presidentes: hay que modernizar el sistema de campeonatos nacionales desde el punto de vista deportivo y comercial, porque está comprobado que su atractivo ha descendido en los últimos años.

Por ello, el Consejo abrió espacio para la instalación de una comisión de clubes que elaboraran propuestas formales para que sean discutidas -y virtualmente aprobadas- en el Consejo de Presidentes del 17 de diciembre, en el que además deben aprobarse los formatos de torneos para 2009.

La comisión, compuesta por representantes de Colo Colo, Huachipato, Santiago Wanderers y Provincial Osorno, ya tiene definida una serie de ideas que serán expuestas como de implementación inmediata y de mediano plazo.

"Hay propuestas que, de ser aprobadas, requieren de un estudio mayor antes de ponerlas en práctica", comenta Aníbal Silva, presidente de Osorno, y quien actúa como vocero de la citada comisión. "Por ejemplo, creemos que debe establecerse un código de ética para los futbolistas, entrenadores y dirigentes, y hacer una actualización de los estatutos y reglamentos de la ANFP. Pero eso no se puede hacer de un día para otro".

Silva precisa que, al revés, sí hay otras cosas que perfectamente pueden aplicarse a partir de 2009, pues sólo requieren de la voluntad de los clubes y de la Asociación. "Propondremos que haya una preproducción para los partidos que sean emitidos por televisión. Es decir, si se transmite desde El Salvador, el estadio sea acondicionado para que muestre una buena imagen. Que el sector de entrevistas al menos sea pintado, o si se requiere una manga para que entren los equipos, se tenga. Es mejorar la puesta en escena del partido".

El dirigente también señaló que se propondrá crear dentro de la estructura de la ANFP "una especie de control de compras que sea utilizado por todos los clubes. Por ejemplo, que en vez de que cada institución salga a comprar conos para sus entrenamientos, sea la ANFP la que haga acuerdos por partidas grandes que abaraten los costos para cada club. También pensamos que se puede comenzar el estudio de otros acuerdos comerciales que involucren a la liga como tal".

¿Implicará esto que la ANFP deba establecer una gerencia específica para que trabaje permanentemente en estos temas? Silva dice que no sabe si ésa es la fórmula, "aunque claramente la ANFP debe crear el espacio para la realización de todas estas propuestas".

21 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
05/12/2008 10:07
[ N° 1 ]

Modernizar el campeonato local.

Comprar conos????
Pintar paredes????
Comprar mangas????

preocupense de cambiar el tipo de campeonato.

Nuevamente estos tipos no tienen idea para donde apuntar para mejorar el campeonato.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
05/12/2008 10:26
[ N° 2 ]

Al contrario de lo que piensa el Sr. del Post Nº1, Apoyo el sistema de campeonato actual. Mantiene la emocion fecha a fecha, permite que haya competancia de verdad partido a partido, y al final gana el equipo que aparte de ser regular durante el año (clasificando a los playoff) demuestra jerarquia ganando los partidos importantes (playoff).
Demas esta hablar de la parte economica (mas partidos = mas plata)

Eso si, creo que es importante mejorar la calidad del "producto futbol"..

1. Seria bueno eliminar los grupos y que clasificaran los 8 primeros directamente (podria haber repechaje en caso de igualdad de puntaje, etc)

2. Mejorar "el juego",por parte de entrenadores, jugadores, arbitros y dirigentes y Publico.

Dts: Menos ratoneo, mas emocion, mejor vestidos, dando buenas conferencias de prensa.

Jugadores: Mas ritmo, menos flojeo, menos simulacion, mas garra, mas "fair play" del de verdad (no eso de sacar la pelotita cuando se cae alguien, si no de evitar tonteras como la de Melendez que no queria salir, Los piscinazos de Barrios, La presiones a los arbitors de Salas y Sanhueza, los escupitajos, etc)

Arbitros: Imprimir mas ritmo, No "comprarsela" a los jugadores, menos arbitros "divas" como Pablo Pozo y Chandia y Osess(que se creen la estrella del partido), mas arbitros "que sacan partidos adelante" como Selmann.

Dirigentes: Meter la mano al Bolsillo traer buenos refuerzos, mejorar la programacion,Bajar las entradas, mejorar los estadios, cuidarlos, no pescar a los barra brava...

Publico:Ir al estadio a apoyar, no a asaltar a la gente romper los baños, asientos o rayarlos....pesima la idea de sacar los asientos de detras de los arcos de los estadios nuevos (galerias).

Vamos aun quedan 4 pàrtidos de este campeonato y 2 meses para el proximo...Atinemos!!

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
05/12/2008 10:32
[ N° 3 ]

Lo que acabo de leer sólo da para un comentario JUA JUA JUA JUA JUA.

¿De que diablos están hablando? El señor Mayne - Nicholls vendió una gran pomada durante su campaña, pero salvo traer a Bielsa (que NO es garantía de clasificación), no ha hecho nada de nada. Démosle el beneficio de la duda, en cuanto el verdadero "poder" es el consejo de presidentes, claro que si sigue avalando propuestas como estas, está claro para dónde vamos....

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
05/12/2008 10:55
[ N° 4 ]

Otra propuesta, que el TDP., de la ANFP, sea renovado por que el abogado ANGEEL BOTTO, está apernado
por decadas y tenga la sensación, que
no lo hace muy bien, por que su Universidad estatal, siempre es favorecida con la designación de los
arbitros.-

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
05/12/2008 10:56
[ N° 5 ]

Joaquin (2)

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en el tipo de campeonato (para mi este torneo es una mala copia del sistema mexicano. Prefiero el todos contra todos, 2 ruedas y 16 o 14 equipos).

A lo que apunto es que la modernización del futbol chileno no pasa por Comprar conos, Pintar paredes o Comprar mangas, sino que por hacer algo con el sistema actual. Cambiarlo o al menos mejorarlo como tu planteas por lo de los grupos.

Saludos.


Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
05/12/2008 11:00
[ N° 6 ]

Está bien. Hace falta todo eso...aunque deberían partir por corregir un campeonato que, dentro de su propio formato, tiene distorsiones graves: para qué hacen grupos?...que clasifiquen los primeros 8 del campeonato. Para qué vale doble el gol de visita si pueden definir a penales?....porque si cobreloa juega mejor pero empata 2 a 2 queda fuera...justicia?...si rangers juega mejor y gana 1 a 0 y en el último minuto el chambon de Osses le cobra un invento de penal a Palestino...debe quedar fuera?...prefiero penales...se requiere habilidad deportiva para ganar en penales. Si no, vuelvan a los torneos largos alineados en fecha con europa.

Posteado por:
José Ignacio Contreras
05/12/2008 11:11
[ N° 7 ]

Ya que estamos en proposiciones es urgente adecuar el campeonato para que se juegue en época estival y se pare en invierno, esto me parece que está para el 2010,a mi me gustan los campeonatos largos en dos ruedas pero ese formato al parecer ya no se va a implementar más por lo menos en el corto plazo, asi que dos campeonatos con playoffs, clasifican los 8 primeros sin repechaje, el que salga primero en la fase regular del apertura a la Sudamericana, el campeón a la Libertadores como Chile 1, campeonato de Clausura campeón a Libertadores como Chile 2 y el que salga primero en la fase regular del Clausura a la Libertadores como Chile 3, así se premia la regularidad y a la campaña en los dos campeonatos sin necesariamente haber salido campeón.
Saludos,

Posteado por:
eduardo petry schiattino
05/12/2008 11:29
[ N° 8 ]

Perdon, por la pregunta: Que fracaso con el sistema que utiliza Argentina, el de dos campeonatos por años a una sola vuelta?

Posteado por:
Marcelo López C.
05/12/2008 11:30
[ N° 9 ]

Si bien solo ahora conozco algunas ideas de las propuestas que se discuten, me parece atienden a aspectos secundarios del fútbol. Me da la impresión que la "modernización" que se baraja sólo atiende a asuntos de gestión.
Lo relevante es que los clubes se pongan a la altura de entidades 100% profesionales. Huachipato, la UC, Colo Colo, y no sé que otro pueden servir de ejemplo.

Posteado por:
Agustin Maldonado
05/12/2008 11:42
[ N° 10 ]

Lo único que podría potenciar al futbol criollo es crear un torneo anual con equipos argentinos, todos contra todos.
Grito y plata.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
05/12/2008 12:20
[ N° 11 ]

El campeonato nacional puede variar bastante si se le realizan adaptaciones cosméticas, como lo presenta el presidente de Osorno. Especialmente debido a que un espectáculo vende más que un partido de fútbol. Si no lo creen, vean la parafernalia que rodea cada partido de local de la Selección Chilena y se darán cuenta de la importancia de transformar al fútbol en un espectáculo deportivo.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
05/12/2008 12:56
[ N° 12 ]

Para que mejorara nuestro fútbol - es decir, que se convirtiera en copetitivo, de nivel A en el plano internacional- tendría que cambiar nuestra idiosincrasia. Garcés tenía toda la razón cuando lo dijo. "A Chile habría que colonizarlo de nuevo". El chileno es a medias -no puedo generalizar pero sí diría que una mayoría- y eso se proyecta en el fútbol, lamentablemente. Azkargorta en su momento también tuvo razón, aunque cayera como patada en la guata.

Ahora con Bielsa agarramos vuelo y lo tendremos mientras él dure. Podrían ser hasta 15 años más, de acuerdo, pero al cabo de ellos mucho me temo que volveremos a lo mismo de siempre. No sirve ponerse a pensar en conos e infraestructura, cuando el medio en sí es chato.

Posteado por:
C. Elgueta
05/12/2008 12:58
[ N° 13 ]

Creo que el espectáculo que ofrece la ANFP es pobre y único.

Debiera surgir una institución que se haga cargo del futbol amateur y compita en fútbol y canalice el tremendo deseo de participar de muchos chilenos.

Una Institución que organice campeonatos anuales de infantiles y adultos de fútbol, con competencias locales, regionales y nacionales serían de gran atractivo para el público en general.

Si el pueblo desea fútbol háganlo, el torneo nacional podría ser televisado a todo el país televisado, y semi profesional.

Es perfectamente posible.

Y sería mucho más sólido que la pobreza que ofrece la ANFP.

Permitiría que hechos como el acontecido con la selección de Pichidegua se conzcan y muestren semanalmente, y pueblos deconocidos para muchos se darían a conocer a través de este hermoso deporte, los entrenadores se harían pocos para canalizar la tremenda demanda que se generaría, participarían los medios y profesionales del deporte de sus respectivas zonas.

Hoy esos sectores están semi abandonados.

La actual organización solo permite que vengan extranjeros a llevarse la plata, tanto entrenadores como jugadores, sus actuales modificaciones de reglamento impiden que haya escuelas de fútbol en cada club, por los altos costos financieros que tiene. En fin da lo mismo lo que pase con la ANFP.

Lo importante es lo que pasa con nuestra juventud, que requiere de organización, para que surjan mejores niveles de competencia, la calidad de la comptencia depende fundamentalmente de la calidad de los jugadores.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/12/2008 13:39
[ N° 14 ]

Estimados Rodrigo (1) y Joaquín (2):
Estoy de acuerdo. Comprando conos y pintando murallitas no se moderniza el fútbol.
Nuestro torneo debe ser más justo, manteniendo la emoción.

Propongo:
Dos torneos cortos con playoffs para el título y la participación en copas; y otro para el descenso.
La clasificación a una u otra postemporada es directamente relacionada con la posición en la tabla general.
Eliminación de los grupos y la mantención de la mayor valía del gol de visita.
En primera no puede haber más de 16 equipos, en segunda igual.
Realización de los torneos en fase con la temporada europea, con intertemporada en invierno, de manera de poder coordinar mejor las fechas de mundiales, copas y eliminatorias. Además en la época veraniega puede jugarse el torneo en los balnearios, suscitando un atractivo mayor.

Hola Andrés Julio (12):
El tema de Bielsa y su relación con la ANFP, para mi es simple. No podemos pretender clasificar a un Mundial sin apoyar a la selección y su técnico. No se puede.
Más que pedirle "cosas" a Bielsa, hay que apoyar su trabajo y adecuar concienzudamente el campeonato a las eliminatorias y demás fechas FIFA (que no calendarizar el rosarino). No podemos exigir éxito sin trabajar a conciencia para ello. Lo primordial es respetar los acuerdos y la palabra empeñada; de lo contrario... sólo nos quedará ver otro Mundial viviendo emociones ajenas.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/12/2008 13:46
[ N° 15 ]

Otro si.
El CDF, monopólico e impositivo, no autocrítico.
La transmisión de partidos debe mejorar sustancialmente.
Es urgente elevar el nivel de los comentaristas y no limitar las transmisiones en directo a los partidos económicamente “más favorables", en desmedro de los “futbolísticamente más atractivos” pero más caros de emitir.

Posteado por:
Jorge Andrade
05/12/2008 15:03
[ N° 16 ]

Estoy de acuerdo con que hay que mejorar el espectáculo, porque en la medida que no se entienda que el futbol es un negocio porque es un espectáculo, las medidas que se tomen van a ser aisladas y con objetivos poco claros. En ese sentido, creo que las mejoras deben ir por ser más estricto con los jugadores que le faltan el respeto (incluso están cerca del robo) al publico que está en la galería o sentada en su casa frente a la televisión, porque finalmente ellos son los que están pagando los sueldos. Cuando hablo de faltar el respeto me refiero principalmente a las simulaciones y a hacer tiempo.

Otra cosa, creo que en el campeonato chileno bajan muy pocos equipos, lo que hace que, a la larga, haya muchos equipos compitiendo por nada, por estar en la mitad de la tabla, y que, al final, el campeonato sea poco competitivo, porque hay muchos equipos que no se juegan nada.

Para hablar de esto pongo un ejemplo: los últimos equipos que han subido de tercera a segunda son: Arica (2007), estuvo peleando en los puestos de arriba todo el campeonato, Iquique (2006), acaba de subir a primera y el año pasado fue un importante animador, Curicó (2005), lo mismo. No me acuerdo de los equipos que subieron los años anteriores.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/12/2008 17:05
[ N° 17 ]

Para mejorar el espectaculo hay que tener BUENOS ARTISTAS, que hagan maravillas y la corran en un buen cesped o en un potrero. Y sacar inmediatamente a las "barras bravas".

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
05/12/2008 18:32
[ N° 18 ]

Señores:

No hay necesidad de cambiar el torneo. el único maquillaje que hay que hacerle es que no hayan grupos y que no exista la diferencia que da el gol de visita. Con eso estaríamos en presencia del mejor torneo posible cuando la calidad de los equipos es baja.
Porque no el antiguo de dos ruedas? A mitad de año quedan dos por el título y el rsto de los equipos no lleva a nadie al estadio. Eso ya se probó y no resultó.
Tampoco hay injusticia deportiva, todos conocen el campeonato antes de jugarlo. Entonces, el mundial es injusto? Italia cuando clasifica apenas en primera rueda pero gana 1 a 0 el resto de los partidos es un injusto campeón. Esa es otra mentira de Salah y Cía.

Posteado por:
Ricardo Rivera Contreras
05/12/2008 19:54
[ N° 19 ]

El gran cancer que tiene nuestro fútbol son las barras bravas, cuando a la gente decente se le quite el miedo a ir al estadio volveremos a tener un espectáculo cada domingo y mucho más público atento a cada incidencia y noticia de su campeonato, eso crea interés y resulta sólo en beneficios para la actividad. Mientras estos retardados tengan tomados los estadios nunca tendremos un fútbol de categoría que crezca cada domingo un poco más y se vuelva una alternativa para la familia y el hincha de verdad.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
06/12/2008 17:14
[ N° 20 ]

Don Ricardo Rivera [N°19]:

Por cierto que el tema de la violencia en los estadios es importantísimo, pero aquí se están mezclando peras con manzanas. La violencia en el fútbol argentino era en un momento 10 veces peor de lo que fue acá en su etapa más crítica, y los argentinos seguían ganando en el fútbol. Recuerdo puntualmente el año 97, donde quedó la escoba con numerosos hinchas asesinados en Argentina, y aunque no tengo claro qué tanto se alejó el público del estadio entonces, el nivel futbolístico de Argentina no decayó ni un ápice. Ese año fueron campeones mundiales Sub 20, River de la Supercopa y la Selección clasificó puntera en las Clasificatorias.

Hace décadas, cuando en Chile se el ambiente del fútbol era casi para señoritas, seguíamos siendo los mismos perdedores de siempre. Dejemos el Mundial del 62´ a un lado, como la isla que fue. No quiero ofender a nadie con estas palabras, pero son los hechos. No me compro eso de que antes éramos mejores para la pelota.

Posteado por:
eduardo guerra lopez
07/12/2008 09:04
[ N° 21 ]

En lugar de andar proponiendo leseras que nada tienen que ver con la caldad del espectáculo, que es lo que realmente importa a la hora de ir al estadio, preocupense de evitar que los jugadores sigan con las técnicas deshonestas de simular y exagerar faltas en la cancha, haciendo, por ejemplo, que quien sea "victima de un tremende foul" deba salir de la canca por 5 a 10 minutos para "proteger su salud; así se acabarán los teatreros.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

El directorio de la U se la juega por Markarián

2 comentarios

Lugares Comunes

84 comentarios

Dos cracks

1 comentarios

El mejor de la historia (2)

27 comentarios

De Azul Azul a negro negro

58 comentarios

La "U" no tiene estadio para la Libertadores

0 comentarios

Elías y Palestino campeón

0 comentarios