Mundial Femenino
Lunes 08 de Diciembre de 2008
No es fútbol... es fútbol femenino


Sergio Gilbert J.

TÉCNICA

La seguridad que da el borde interno

En el nivel más básico de la enseñanza futbolística, el golpe a la pelota con el borde interno del pie es una obligación. Obvio. Con tal superficie, se pretende dar seguridad en el pase cumpliendo la norma mínima del fútbol de entregársela a un compañero y no a un rival. Sin embargo, a nivel de fútbol juvenil, un jugador ya debe dominar otro tipo de golpes: con el empeine -para lograr velocidad- o con el borde externo -para obtener dirección sorpresiva-.

En el fútbol femenino juvenil, sin embargo, tal nivel de desarrollo no se nota. La utilización del borde interno al golpear el balón es permanente, aun cuando se busca velocidad y sorpresa. El empeine es utilizado casi siempre por las defensoras cuando intentan sacar el balón de sus posiciones y en los tiros libre o de esquina. ¿Borde externo o "tres dedos"? Pocas exponentes.

En los remates a los pórticos también se expresa esta limitante en el dominio de todas la superficie del pie. En general, en el fútbol que exhiben las selecciones femeninas se tiende a buscar siempre el remate alto al arco. Claro, hay excepciones, en especial las asiáticas y estadounidenses que buscan por abajo (poco o nada a media altura). Pero no es lo común, especialmente en equipos de nivel medio.

Por último, hay cierto detalle técnico de las porteras del fútbol femenino. Casi ninguna saca con la mano, salvo que tengan muy cerca a una compañera. Y algunas incluso utilizan la técnica del saque de baby fútbol: un pequeño botecito antes de pegarle a la pelota.

CAPACIDAD INDIVIDUAL

Habilidad, pero sólo en tramos cortos

Nadie puede poner en duda que hay jugadoras que, con la pelota en los pies, son hábiles, talentosas y con una gran coordinación corporal para encarar rivales. Pero en general tienen un vicio: no despegan la vista del balón y, por tanto, reducen su capacidad para sorprender con algún cambio de juego imprevisto como sí lo hacen los futbolistas que son considerados estrellas.

También es bastante notorio en el fútbol femenino que sus exponentes técnicamente más brillantes lo sean, precisamente, por conducir la pelota pegada al botín y en espacios reducidos. Y no por pelotazos largos o cambios de frente, situaciones que en un partido de fútbol femenino rara vez se pueden observar si no es por obra de algún lanzamiento fortuito.

Las zagueras de gran nivel, en tanto, lo son por dos características bien marcadas: cabecean bien y/o le pegan fuerte en los despejes, pero es poco común que se vea en ellas alguna capacidad técnica diferente o el convencimiento para salir jugando.

Ello se nota en especial en las defensas centrales quienes, en el mano a mano con la delantera rival prefieren utilizar su físico y no su talento para impedirle el paso.

ESTRATEGIA

Parece que sobra la ley del fuera de juego

Estrategia en el fútbol es aquella serie de movimientos que se realizan individual o colectivamente para alcanzar los objetivos ofensivos y defensivos.

Desde este punto de vista, quizás la más relevante y evolucionada en la historia del balompié es la de provocar o evitar el fuera de juego. Estrategia pura que incluso ha sido factor en la evolución táctica.

En el fútbol femenino, sin embargo, tal ley perfectamente podría ser abolida porque ni para atacar ni para defender se utiliza el off-side como arma estratégica.

Las pocas veces que se cobra un fuera de juego es porque un pelotazo sorprende en posición indebida a una delantera, pero no por obra de algún movimiento especial de la zaga o porque la propia atacante ha intentado aprovechar un descuido.

Tampoco existe en el fútbol femenino el foul táctico, cuestionable y normal actitud en el balompié. Las faltas, entre las jugadoras, se producen por llegar a destiempo y no como una maña, como pasa con los hombres.

Hay más: las porteras juegan casi exclusivamente bajo el arco y las defensoras superan largamente a las atacantes en materia de cabezazos.

CAPACIDAD COLECTIVA

La pelota es la que manda

El fútbol es, en su esencia, un juego colectivo. Y debe haber una disposición sicológica en ese sentido. Pero eso no implica que todos corran para el lado donde está la pelota suponiendo que mientras más gente se sume en su control, mayores posibilidades habrá de conseguir el objetivo del gol. En el fútbol, jugar sin pelota, para generar espacios y alternativas, es una exigencia. En el fútbol femenino no porque ciertamente, la posición del balón es la que impone la descarga colectiva. La mayor cantidad de jugadoras en la zona de la pelota parece ser la filosofía del colectivismo.

Claro, como todas piensan más o menos lo mismo, da la impresión de que hay lucha masiva. Pero eso no es colectivismo desde el punto de vista futbolístico. Es entropía que muchas veces culmina con la pelota alejándose prácticamente sola por el lado donde no había jugadoras esperando un rebote o adjudicándose espacios libres.

FÍSICO

Ni tan largo, ni tan alto, ni tan fuerte

A Franz Beckenbauer lo retaron después de que dijo en su visita a Chile que el fútbol femenino jamás iba a alcanzar el nivel del masculino porque "ellas jamás saltarán o le pegarán tan fuerte al balón como ellos".

Pero el "Kaiser" tenía razón y los hechos así lo demuestran. Sin caer en el sexismo, hay una obvia diferencia física entre mujeres y hombres que se traduce en que aquellas, como dijo Beckenbauer, no saltan ni le pegan con tanta potencia como sus colegas varones.

No es raro constatar que el fútbol femenino, de hecho, no es un deporte de contacto como sí es el tradicional balompié (es uno de sus principios básicos). Eso se nota, por ejemplo, en las marcaciones donde antes de desestabilizar se opta por anticipar, para evitar roces.

En los balones parados, las zagueras del fútbol femenino, en general, no se pegan a las rivales y prefieren ir a la lucha franca cuando el balón ya está en juego.

Tampoco se observa en el fútbol de mujeres grandes batallas individuales por la tenencia del balón. Aquella que es más hábil simplemente lo gana y todo termina ahí.

TÁCTICA

Un dibujo que casi no tiene movimiento

La primera ley futbolera enunciada por los entrenadores es que todo sistema táctico se va desdibujando desde el momento en que se echa a correr el balón.

Curiosamente, en el fútbol femenino, parece que dicho principio está más que cuestionado toda vez que es muy difícil observar que los esquemas iniciales se rompan. Durante los 90 minutos, las jugadoras tienden a mantener a rajatabla sus posiciones originales, evitando salirse del libreto, característica esencial en el fútbol moderno.

¿Escuelas tácticas en el fútbol femenino? El desarrollo en ese sentido es muy menor. El 4-4-2 es predominante, con variaciones mínimas y, en realidad, de poca relevancia en el resultado final.

No deja de ser notorio en este verdadero dogmatismo táctico que, por ejemplo, las laterales no se proyectan. Casi como regla, apenas llegan a la mitad de la cancha, entregan y vuelven a sus posiciones defensivas, sin buscar el 1-2 para seguir apoyando desde la raya y convertirse en eventuales factores de ataque de su equipo.

También es bajísima la proporción de las volantes centrales que se suman como aporte ofensivo. Ni siquiera a través de remates de distancia se acercan al arco contrario.

38 Comentarios publicados
Posteado por:
Tomás Vicuña Escobar
08/12/2008 11:20
[ N° 1 ]

Quien es este Segio Gilbert????

Encuentro bajísimo el nivel de este comentario. Como es posible escribir un comentario así de largo comparando al futbol femenino con el masculino, casi ridiculizando a las mujeres. Si Usted señor encuentra poco profesional al futbol femenino, yo lo encuentro mucho menos profesional en la actividad que Usted realiza en este blog.
Lógicamente vamos a encontrar miles de diferencias en los dos generos para el mismo deporte, pero no se si Usted se ha fijado en las diferencias en ambos físicos, sentimientos y reacciones ante los estímulos. Otra tema lógico que muestra las diferencias en ambos casos es la experiencia de ambos generos en el deporte. El futbol masculino lleva mas de 120 años en el mundo, siendo que profesionalemente el femenino lleva un par de décadas.

Insólito el comentario. La verdad es que aun no lo puedo creer.

Posteado por:
Carolina Andrea Cabezas Barrera
08/12/2008 11:28
[ N° 2 ]

Don Sergio: evidentemente hay diferencias entre hombres y mujeres (gracias a Dios). El título de su artículo me deja con un gusto sexista. De enfoque de género, usted no sabe nada. NUNCA seremos igual a ustedes, aunque hagamos cosas que desde hace tiempo los hombres han intentado hacer: jugar futbol. ¿No se aburren de practicar? Bien por las rojitas que saben que les queda mucho por mejorar, pero con la diferencia que para ellas es un juego "joven" aún.
"Habilidad, pero sólo en pocos futbolistas".

Posteado por:
Benjamin Alvarez
08/12/2008 11:36
[ N° 3 ]

Me parece, que el Mundial fue un exito y que Chile esta muy bien parado para ser anfitrion del Mundial Adulto.

Posteado por:
carola angulo angulo
08/12/2008 12:23
[ N° 4 ]

mmm, no se que pensar con el comentario, si fuera solo una descripcion de lo que es el futbol femenino, podria ser aceptable, mas queda un gustito a critica bien poco constructiva, sino nada. compararnos con los hombres...? para que? somos distintas, jugamos distinto, percibimos el juego de forma distinta. fisicamente, claramente hay diferencias, como pretender que no la haya... entonces cual era la intencion del comentario. mas bien parece un intento, casi patetico (sin ofender), por defender cierta supremacia masculina en el futbol, sacarnos de un ambito que hasta hace muy poco era privativamnte masculino. finalmente me queda la duda de si vio realmente los partidos, porque a nivel europeo o asiatico el nivel es bastante bueno. y para terminar dejar claro, que no creo que una mujer que juegue futbol pretenda hacerlo igual o mejor que un hombre, cual es el afan de compararnos, si somos distintos.

Posteado por:
daniel gonzalez
08/12/2008 12:28
[ N° 5 ]

El comentario mas sexista y despectivo que he escuchado. Obvio que hay diferencias, es imposible esperar que se desempeñen igual si fisicamente hay diferencias, y eso pasa en todos los deportes (voleibol, basquetbol, tenis, etc etc...) pero las diferencias que mostró el futbol femenino son lo que lo hacen atractivo. La limpieza en las jugadas...el fair play, la falta de `mañas` para engañar al árbitro, la continuidad en el juego ( no se quedan tiradas en el suelo gritando a ver si engañana al árbitro o hacen tiempo..) es decir le devuelven al futbol algo que estaba perdido en el masculino...el espectáculo por sobre la especulación. Esto último genera además que el público que atrae este fútbol es la FAMILIA y gente sana y deportista de verdad, o es que este señor prefiere el actual público de los estadios chilenos? lleno de delincuentes, lumpen y barras bravas cuyo único deporte es el vandalismo y la delincuencia?
Ojalá estos 4 estadios se destinen mayoritariamente a una liga competitiva femenina para seguir fomentando un fútbol que se centre en eso..fútbol y no en los escándalos faranduleros y ambiente casi mafioso del futbol masculino y asi dar un espacio a las familias y gente deportista de verdad a ir a sentarse tranquilamente en un estadio a ver deporte sin temor ser asaltados ahi mismo o encontraste con el auto destrozado a la salida o recibir un balazo por que alguien de una barrra se enojó...

sigan adelante mujeres y armen ligas de barrio..en los colegios, universidades y tómense el futbol...
Gollllllll!

Posteado por:
Javiera Barandiaran Auzmendi
08/12/2008 12:30
[ N° 6 ]

Es insolito. Machista, sexista, y estupido. Donde puedo denunciar que instituciones como el Mercurio promuevan opiniones tan ofensivas? No tienen ustedes un editor?

Posteado por:
daniela Andrea castro Cuellar
08/12/2008 12:44
[ N° 7 ]

Es el comentario mas estupido que he escuchado... obvio que el futbol femenino no se va a parecer al de los hombres porque somos distintos, pero me parece que no vió los partidos para hacer este comentario, acaso ha visto jugar al equipo de USA?? me parece que no , por lo demas el futbol femenino tiene la pureza , donde las faltas no se exageran , no se ostiga al arbitro sino que simplemente se juega...me alegro haber sido testigo de este hermoso mundial , ayer haber estado en el estadio para ver ganar a las mejores.

Posteado por:
Jorge Becker Ortiz
08/12/2008 12:49
[ N° 8 ]

Creo yo que se esta mal interpretando el comentario. El periodista simplemente describio las diferencias. Sin decir en ningun momento si era para bien o para mal. Solo expuso ciertas maximas del futbol masculino actual y que en el futbol femenino éstas muchas veces no se cumplen, por lo que se puede tomar como una variacion del deporte. Si el futbol hubiera sido femenino de un principio y los hombres comenzaran a jugar, se diria que son agresivos y que ocupan mas el fisico para sacar ventajas.
El problema es que estamos acostumbrados a un estandar en el futbol y cualquier persona que diga que el futbol femenino no es asi, se toma como una critica. Creo tambien, que el titulo del articulo dice lo que debe ser: No es futbol, es futbol femenino. Luego, las comparaciones serán siempre odiosas ya que son incomparables por las diferencias ya expuestas y por ultimo, pienso que el futbol de mujeres debe mirarse como distinto al futbol masculino, sin ser mejor ni peor.

Posteado por:
Francisco Javier Rosa Vásquez
08/12/2008 12:53
[ N° 9 ]

Me sumo al resto.

Es obvio que el futbol femenino no tiene las mismas cualidades que el masculino. Esto porque no son hombres.

Digame si Paula Radcliffe es menos maratonista que alguno de los cientos de corredores de Kenya por "solo" correr un 2:15 ...absurda su logica.

Posteado por:
Vladimir Correa Oporto
08/12/2008 12:58
[ N° 10 ]

Hay que darle un sentido mas profundo al comentario, es decir, creo que la intención nunca fue menospreciar (o por lo menos eso intento creer), pero siguiendo esa linea, a mi parecer la intención es básicamente, explicar.... claramente si alguien quiere formarse una opinión sobre un deporte o cualquier tema en general, primero debe entender sus bases y porque se desarrolla de tal manera. En este sentido creo que la columna bien puede ser una guía, quizás la manera no fue acertada, pero claramente explica situaciones que a la vista presentan las diferencias que se desarrollan en la diciplina para ambos sexos.

Mirándolo de esa forma creo que sirve poner el tema en el tapete, las diferencias existen, pero según mi opinión eso es lo genial del fútbol femenino, porque a mi no me gustaría ver mujeres creyendosé hombres, sino que más bien las mujeres le impregnen de su estilo a este gran deporte.

Posteado por:
Alberto Araneda Aguirre
08/12/2008 13:10
[ N° 11 ]

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de los lectores. Este tipo de blogs son los tipicos de los chileno acomplejados y machistas que nada nunca es bueno y siempre los comparan con los demas. Yo creo que las chicas se dieron por enteras. Dejaron todo en la cancha, incluso mas que muchos de los que juegan en la seleccion adulta.

Yo vivo en EE.UU. y aqui la infraestructura, al igual que en muchos otros paises europeos, provee a niños y niñas de todas las edades con oportunidades que desgraciadamente no se encuentran en Chile. Y estas no son escusas sino simplemente realidades. Mi hija de nueve años ha jugado desde los cinco en unas canchas impecables, con programas muy bien organizados enfocados especificamente en el desarrollo fisico y tacticos. Aqui al igual que en otros paises desarrollados se invierte mucho en este aspecto. En Chile desgraciadamente no. Por lo menos por ahora.

Igual asi, con todas esas desventajas, la falta de apoyo por parte de la federacion, falta de infraestructura, y con todas las debilidades habidas y por haber mencionadas injustamente por el autor de este blog, estas chicas salieron a representar a Chile. Su pais. El pais de todos, aun de los que vivimos en el estranjero. Dejaron todo en la cancha aun sabiendo que al final quedarian vulnerables a ataques por parte de estos medios con opiniones negativas, y que las compararian con la seleccion adulta.

Desgraciadamente, siempre va a existir en Chile ese machismo de que el futbol es solo para hombres. El futbol es un deporte. Para todos los sexos y edades.

Yo creo que el proximo paso es hacer un esfuerzo mas grande por cambiar es mentalidad chilena subdesarrollada, con prejuicios y complejos que no existen en otros paises, y no necesariamente paises desarrollados, sino mas bien orgullosos de su patria y de los que la representan.

Desde Washington DC un saludo y felicitaciones a toda la seleccion femenina chilena sub 20 de futbol, que siempre estuvieron dispuestas de salir a la cancha a dar todo y representar a todos los chilenos, hombres y mujeres.

Posteado por:
Aquiles Zambrano Hermosilla
08/12/2008 13:12
[ N° 12 ]

Si remontamos a los origenes del futbol, este nacio en los barrios obreros de Inglaterra. Era practicado por los obreros y trabajadores de los puertos ingleses. Gende ruda, de trabajo dificil. Pero el futbol tambien a evolucionado, y hoy, son "fabricados" los jugadores de futbol.
Las escuelas y centros de formación, se aseguran que los futuros jugadores desarrollen al máximo sus capacidades físicas, atléticas,tácticas. Paralelamente, desde hace tiempo ya, sicologos les ayudan a los jugadores profesionales a mantener sus moticaciones y capacidades de agresividad deportiva.
Si a lo anterior, se le agregan las diferencias naturales entre un hombre y una mujer, diferencias físicas, sicológicas, de comportamiento, etc. Es evidente que el futbol practicado es diferente.
Hace 20 o 30 años, la diferecia entre el tenis masculino y femenino era enorme. En esos años el tenis femenino era menos atactivo. Hoy, no es el caso. Las mujeres tenistas practican un tenis atractivo, técnico, rapido, bonito.
La diferencia con el tenis masculino se redujo enormemente, logrando, el tenis femenino, acquerir una verdadera identidad, pues las mujeres le sumaron caracteristicas propia a las mujeres. Esto nos impide hoy, de estar sin cese, comparandolas con los hombres.
El futbol femenino, si bien a progresado y hoy se organizan eventos internacionales,tendra que;
Primero, desarrollarse masivamente dentro de las practicas deportivas de las mujeres.Hoy no es el caso.
Segundo; Crear competiciones regulares en todas las categorias.Hoy en dia no existen.
Tercero, forman técnicos especificos para el futbol femenino.No los hay
Cuarto, Desarrollar las infra-estructuras deportivas necesarias para la práctica de este deporte.
No existen hoy en dia.
Entonces no nos queda mas que asistir a "ESPECTACULOS DE FUTBOL FEMENINO" protagonizados por jugadoras amateur, de un buen nivel, pero amateur.
Hoy en dia la diferencia entre el futbol masculino y femenino es como, asistir a un partido de primera division de la major liga del mundo, y un partido de tercera division chilena.Y despues comparamos.

Posteado por:
Paolo Giovanni Mezzano Barahona
08/12/2008 13:25
[ N° 13 ]

Señores:

Al parecer, la llamada "guerra de los sexos" les nubla la vista, y no los deja ver mas allá de sus criterios, lanzando comentarios defensivos con el gremio, como "sexista" y demases, cuando lo que se critica es el nivel de juego de nuestras jugadoras.

Gilbert deja claro en su comentario, todos los ripios técnicos de nuestras jugadoras, los cuales quedaron demostrados cabalmente en el presente mundial. Ripios, que por lo demas no se mejoran de un dia para otro. Una de las tareas que tiene nuestro futbol femenino, de ahora en mas, es mejorar esos ripios, y empezar a tener una identidad futbolística. Labor, de por lo menos unos 5 a 6 años, por lo bajo.

Posteado por:
david alvarez diaz
08/12/2008 13:30
[ N° 14 ]

Estimado Sergio.

Me parece que su comentario esta bien escrito en su forma, sin embargo su opinion es; dogmatica, simplista y sexista.

Mi hija, tiene 6 años y no solo utiliza el borde externo, tambien le pega con los 2 pies, al igual que sus comapañeros (as) de equipo.

Solo me queda claro, que Ud. nunca a jugado con mujeres o de futbol sabe muy poco.

Dejele el machismo a Sergio, Livingstone y los demas dinosaurios y enfoquese en los positivo que fue el Mundial, para el desarrollo del futbol femenino nacional.

Saludos Cordiales,


Posteado por:
Federico León Szczaranski Vargas
08/12/2008 13:50
[ N° 15 ]

Creo que equivoca el columnista al señalar que la realización de movimientos para evitar u obtener el off side es una estrategia. Esta corresponde a los planes de acción de largo alcance destinados a obtener un resultado (ganar), y no se materializa en una jugada en particular (cansar al rival por ej).

Posteado por:
Raul Vergara Barria
08/12/2008 14:36
[ N° 16 ]

Caramba que hay gente que no entiende lo que lee en Chile!

La trayectoria del Sr. Gilbert es casi impecable. Quienes no leen sus columnas a menudo no lo saben, por cierto.

El fútbol “femenino” es un deporte aparte, con reglas propias, eso es todo lo que se plantea. Beckenbauer, Gilbert y me incluyo en el grupo, son tradicionalistas que piensan que aparte de proclamar la “igualdad de sexos” en el deporte, este jueguito para los que n saben de fútbol, principalmente promovido en los Estados Unidos por razones comerciales.

Ese es un país donde se ensalza a las “chicas” que se comportan como muchachones, lo demás es un invento sin mayor relevancia. Otro ejemplo es el del básquetbol femenino en Norteamérica, con una liga que no le interesa a nadie más que a las familias de las jugadoras. Las comparaciones que hace el Sr. Gilbert son válidas, o ahora los que lo acusan de “sexismo” [sic] van a pedir tratamiento preferencial para las “delicadas féminas”?

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
08/12/2008 15:14
[ N° 17 ]

He conversado con algunos amigos sobre los partidos del mundial femenino. Muchos de ellos lo encontraron lento, impreciso, hasta un poco básico. Obviamente esta comparación se basa con respecto al futbol másculino.

Creo que a eso apunta la columna de Sergio. No se deben comparar ambas competencias. Ambas tienen sus virtudes y defectos, sus similitudes y diferencias.

Por lo mismo no creo que alla que igualar criterios. Al contrario, complementar tanto el futbol másculino como el femenino.

Cada uno por separado y en conjunto, pueden ayudar al desarrollo del "futbol" en su totalidad.

Bien Sergio, creo que tu análisis, comparando el futbol masculino versus el femenino, apunta justamente a lo contrario, evitar las comparaciones. Son distintos. no mejor ni peor.

Saludos.

Posteado por:
Juan Pérez
08/12/2008 15:35
[ N° 18 ]

No veo por qué tanto escándalo con este comentario del sr. Gilbert.
Es evidente que ha hecho un análisis técnico y es evidente también que hay notorias diferencias con el fútbol masculino.
El autor de este blog no ha dicho que sea peor, sino que distinto.
Señores lectores, desprejuíciense antes de leer. Sean objetivos.
Varios de los puntos anotados por el autor, también los observé personalmente. Y muchas de estas diferencias con el fútbol masculino incluso hasta hicieron más entretenido y atractivo el fútbol femenino.

Posteado por:
hank vega musil
08/12/2008 15:35
[ N° 19 ]

Con esta te caiste feo Gilbert. Un articulo sexista, lleno de datos obvios, "las mujeres nunca le van a pegar tan fuerte como los hombres", aprendiste eso en Harvard? Una verguenza tu articulo, trataste de disfrazar la misoginia con datos tecnicos, pero es obvio que un articulo asi solo pretende hacer dano y celebrar la burla facil. Deberias pedir disculpas por tu falta de profesionalismo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
08/12/2008 15:36
[ N° 20 ]

Sr Gilbert, ¿usted esta hablando del futbol profesional chileno o del mundial juvenil? La pelota que saca el defensa de Cobreloa en el segundo del Colo en Calama, es de cabro chico, ni siquiera de NIÑA. Y para que habalr de la jugada del penal del Colo a favor de Cobreloa en el 2-2. Esta bien que Rifo tenga un problema en el pie. ¿pero que quizo hacer colocandole el pecho? Inentendible. Y para que hablar del rebote y golpe con el tobillo de Junior ante el rebote de Muñoz ante el tiro de Gonzalez. Vi jugar en persona a Ermindo Onega en La Serena, y el flaco Iter, recien partiendo las oficiaba de puntero derecho, tras sendos pases de Onega en profundidad para que entrara como insider derecho y le pegara al arco, el flaco le pegaba desde la punta del area chica le daba al tablero marcador de goles. Hasta que se enojo ONega y tomo la pelota en 3/4 de cancha por el carril del 8 ingresa al área y en la esquina del area chica mando un zambombazo cruzado ras de suelo que casi bota la malla y el arco. Y le gritó ( yo era pelotero y estaba en la cancha) ¡¡¡ASI SE TIRA AL ARCO¡¡¡ O sea, con fundamento y con clase magistral en la cancha. Por esa misma razón el Arica Hurtado fue un crá, por que en el año que debutó con 15 años en La Serena, jugo con Onega y Jorge Toro. Nos fuimos a 2a pero de que jugaban bien, jugaban.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/12/2008 15:36
[ N° 21 ]

Buenas tardes a todos.

El título de esta columna no es muy afortunado. Porque, si se trata de futbol femenino ES FUTBOL (lógico..no es tenis ni remo, etc)...no será futbol "masculino", por cierto, PERO ES FUTBOL..

Esto sería como decir: esto NO ES FUTBOL.. es fútbol infantil..o fútbol de tercera division..o futbol chileno y no argentino.. o futbol "mal jugado". O sea, si yo me dejo llevar por la tesis del columnista, FUTBOL sólo lo serían aquellos partidos donde se aplican a la perfección los postulados que el columnista destaca..o sea, necesidad de utilizar tácticamente el "off side", o pegarle a "tres dedos", o proyección de los laterales por las bandas (aunque sea una final masculina Brasil-Alemania..si esto no ocurre ¿entonces no es futbol?)...

Ahora, si bien estoy de acuerdo con que no se ve una utilización masiva del off side como táctica..¿Fue concebido el off side para usarlo asi? es de la "esencia" o de la degeneración del futbol su utilización como táctica? Y en cualquier caso, ¿es imposible a las mujeres aprender a utilizarlo como táctica? Asimismo¿les resulta imposible aprender a utilizar más seguido los "tres dedos"?..., ¿les resulta imposible aprender a "proyectarse " por las bandas?..

O sea, lo único que se desprende de esta columna es que el futbol femenino sólo puede seguir desarrollándose, sumando posibilidades tácticas, acrecentando el espectáculo y buen juego.... OJALA SIN CAER EN LOS VICIOS DEL FUTBOL MASCULINO..

En cuanto a lo físico, simplemente se impone otra forma de jugar..la verdad poco importa si lanzan un MISIL al arco, menos si el arquero(a) saca potente o no ..(grandes jugadores masculinos no se han destacado precisamente por su potencia física...un "sombrerito" al arquero o un tiro sutilmente direccionado, son un verdadero deleite ¿o no?) ...Incluso aparecen jugadoras como Leah -la Brasileña- que inventan artilugios llamativos para ganar potencia en los saques, aportando al espectáculo.

En fin..el futbol femenino, por simple lógica ES FUTBOL.. ESTO ES INDUDABLE.

Cordiales saludos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
08/12/2008 15:44
[ N° 22 ]

Sr. Contreras Astudillo,

En E.E.U.U. hay un torneo/liga que se llama NBA y otro que se denomina WNBA.

Basquetbol masculino y femenino se diferencian de esa manera para no confundir al espectador y no mezclar el marketing del producto, porque son distintos, evidentemente.

Posteado por:
Andrés Vargas H.
08/12/2008 15:49
[ N° 23 ]

Como puede haber gente tan desinformada y caradura que se atreva a preguntar quien es el señor Gilbert?.
Respecto al contenido de la columna, esta lo que hace es dar una mirada general de aspectos tecnicos del cual el futbol femenino carece, y de los cuales se deberian incorporar en la medida que este tenga su natural desarrollo.
No hay nada de sexista en un comentario que esta orientado precisamente a ser un aporte en el desarrollo tecnico de una actividad deportiva.
No me sorprende tanta histeria y descalificaion de personas que creo no tienen mayor conocimiento, para eso basta ver los posteos del señor Vergara y Apablaza que aportan su cuota de justicia y cuyas excepciones confirman la regla.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
08/12/2008 18:15
[ N° 24 ]

encuentro bastante acertado el articulo.


vi un par de partidos del mundial.
eran partidos bastante planos, bajo ritmo, lentos, sin variantes ofensivas, pobre juego de medio campo, mal marcaje (en algunas ocaciones el marcaje era de un niño de 4 años!), limitada tecnica y poca potencia. Resumiendo: una siesta para la tarde.

un ejemplo de lo malo que es este futbol, fue en la final del campeonato. Korea iba perdiendo 2-0. Tenia una sola punta, marcada por 4 defensoras gringas. ¿como atacaron las koreanas?
CENTROS DE 3/4 DE CANCHA!!!!!

en ese escenario es logico pensar que un futbol basado mas en la capacidad fisica sera el ganador (como lo fue usa, que en todos los deportes que practica, se diferencia por tener mas capacidad fisica que sus competidores...)

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/12/2008 18:18
[ N° 25 ]

Don Raul (post 22):

Gusto en saludarlo..Y veo para donde se dirige..y en efecto está la WNBA y la NBA... y, aunque distintas, ambas son ligas de básquetbol...

El asunto es que la columna de don Sergio se asume muy sesgada desde el título..porque nos dice ni más ni menos que NO ES FUTBOL el femenino..y ello según su parecer por una serie de deficiencias tácticas y de potencia..que en efecto yo creo que pueden advertirse (al menos en parte..y dependiendo del nivel)aunque a mi juicio no son determinantes y menos definitivas.

Ahora bien, sucede que esas mismas falencias pueden advertirse por ejemplo en el futbol masculino infantil..o en ligas masculinas no tan competitivas..o en partidos de nuestra propia liga..y en estos casos entonces ¿debemos decir que NO ES FUTBOL?

O sea, aca puede venir un argentino y decirnos : "Che, lo que ustedes juegan acá NO ES FUTBOL.. porque son lentos, les falta profundidad, lateralizan en exceso el juego, son indisciplinados tácticamente, etc. etc..

Y si bien estas observaciones yo he visto que se han realizado tratándose de nuestra liga..no he visto a persona alguna diciendo que NO ES FUTBOL.

Quizás un título que predisponga menos a una lectura que se asume sesgada hubiera sido preferible..

Mucho gusto en saludarlo.

Posteado por:
Cristóbal Torres A.
08/12/2008 19:19
[ N° 26 ]

Mala su columna.
Basada todos sus juicios en lo visto en este mundial sub20, lo invito a ver a Suecia, EEUU o Brasil en categoría adulta.

Posteado por:
maria avalos zuñiga
08/12/2008 19:29
[ N° 27 ]

Obviamente no nos podemos comparar con los hombres, sin embargo creo que con el paso de los años veremos un futbol femenino mucho mas técnico y esto le dará mucho más protagonismo a nuestra categoría. Pero llegar a un nivel de dominio como el futbol masculino, no lo creo, somos distintas, le damos otro trato al balón no somos mañosas como los hombres en la cancha, etc, etc, etc., eso marca la diferencia.

Posteado por:
daniela Andrea castro Cuellar
08/12/2008 23:15
[ N° 28 ]

me falto decir que encuentro absurdo comparar el futbol masculino adulto con el femenino sub 20,es una estupidez tampoco es comparable el de adulto con el sub 20 de hombres, logico que falta ritmo y hay mas impresisiones si solo tienen 18 o 19 años , hay que recordar que las jugadoras tienen ese rango de edad, y respecto de tecnica y otras cosas ayer alucine con la gran tecnica y capacidad fisica de las norteamericans que manera de defender de las centrales y morgan tomaba el balon y encaraba de manera precisa , lo mismo leroux que siempre tiene el arco en mente... en lo personal me encanto disfrutar de un evento deportivo como este...lastima que el "otro futbol" aca en Chile cada vez se va alejando de ser un evento deportivo

Posteado por:
Juan Jose Perez Benavides
09/12/2008 02:42
[ N° 29 ]

Don Sergio le encuentro absolutamente toda pero toda la razon del mundo.

El futbol de las mujeres (siesque le quieren poner futbol) es un deporte aparte y los datos y los partidos asi lo demuestran.

nada tiene que ver con feminismo o machismo, es la pura realidad, quizas simplemente no alcanzan el nivel del futbol de verdad por un tema fisico.

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
09/12/2008 08:18
[ N° 30 ]

Estimado Don Sergio Gilbert

Me gustó mucho el análisis objetivo que hizo al identificar las diferencias entre el futbol masculino y femenino pero me parece que usted ha caido en un error. Y ese es el comparar peras con manzanas. Porque tal como mencionó Don Aquiles Hermosilla en el N°12, hombres y mujeres simplemente juegan el futbol de manera distinta. Esto lo comprobé yo en Estados Unidos al ver entrenar a amigas que jugaban futbol en forma regular año tras año. Claro, muchas de ellas poseían mañas como las que usted menciona pero que con un buen técnico y paciencia se pueden ir puliendo mientras otras simplemente eran inherentes al futbol fem. Creo que usted debe ser mas cauteloso en los títulos de sus columnas ya que puede despertar ciertos resquemores a la hora de evaluar positivamente su texto. Creo que quedó demasiado ácido y se diluyó su intención de querer mostrar esas diferencias técnicas de una manera objetiva. Pero tal como dije antes, creo que fue muy mala idea comparar ambos géneros desde el punto de vista del futbol.

Saludos cordiales


Posteado por:
Daniel Crisostomo
09/12/2008 09:39
[ N° 31 ]

Sergio Gilbert hace un análisis técnico bastante completo y preciso.
No observo las características de machismo que se le están atribuyendo.
Creo que lo atractivo en los deportes de contacto y/o de un intenso despliegue físico es enfrentar las explosiones de fuerza con un manejo técnico acabado. Lamentablemente, aún no se observa en ningún deporte, un manejo técnico de alguna mujer capaz de competir con las superioridad física de los hombres.
Con respecto al Mundial Juvenil, yo no sé que partidos vieron algunos porque lo que yo ví era "pichangas" muy entretenidas y nada mas y que seguramente con el tiempo se desarrollarán.

También leo un señor que habla del tenis femenino como competitivo cuando la verdad es que cualquier tenista seleccionado universitario de USA es capaz de ganarle a la nº1 del mundo, cosa que no hace inferiores a las mujeres sino que solamente su contextura física es menor por ende su desarrollo de competitividad en los deportes está acotado a mas restricciones.

Posteado por:
Juan Letelier Martínez
09/12/2008 10:53
[ N° 32 ]

Sería excelente que las niñas y mujeres de este país se dieran la alegría de jugar al fútbol, que es tan entretenido.
Es un deporte maravilloso y por eso tiene tantos adeptos.
Que se les van a poner las piernas musculosas?
Ojalá lograran piernas y glúteos musculosos como las jugadoras norteamericanas, alemanas o brasileras que eran todas estupendas y las propias chilenas, cuyos cuerpecitos bien formados de la mayoría, las hacían verse lindas, mucho más que tanta niña deformada por la gordura que se ve entre nuestras colegialas.
El deporte es salud y hay que empezar porque nuestras niñas en las escuelas y liceos no le hagan el quite a la gimnasia, pues eso fue en parte la razón para que nuestra selección haya sido la última en este mundial.

Posteado por:
Alejandro HERRERA ACEITUNO
09/12/2008 13:17
[ N° 33 ]

Lo más grato a la vista del televidente del recientemente finalizado mundial de fútbol fue ver la decencia y educacion de todas las jugadoras:
Nada de tatuajes, mala intención, alegatos sin sentido, ni comer chicle.- (menos con la boca abierta, como algunos atorrantes "profesionales".-

Posteado por:
Francisco Reyes Vigh
09/12/2008 13:42
[ N° 34 ]

NO creo que la crítica y análisis realizado por Sergio Gilbert sean tan ofensivas o sexistas como muchos las han tildados, sobre todo el sr. Tomás Vicuña Escobar que se ha encargado de denostarlo en la mayoría de los blogs.

Las mujeres nunca alcanzarán la calidad del espectáculo que brindan los hombres, pero es simplemente por una razón física...obviamente, y como se indica en la columna, no podemos esperar que las alcancen el mismo nivel.

Realmente no encuentro que sea un delito reconocer algo tan obvio.

Saludos

Posteado por:
Juan hernández Loaiza
09/12/2008 14:34
[ N° 35 ]

Por cierto, el comentario del Sr. Gilbert resulta un tanto machista; pero él a titulado acertadadamente su artículo con una pregunta retórica ¿Futbol o futbol femenino? Yo creo que es lo segundo, futbol femenino, el cual no se puede comparar al futbol que por siglos ha practicado el sexo masculino con los diversos matices que ello conlleva; pero no me parece peyorativo el artículo, así que mis quridas ladies y defensores del feminismo, no se acaloren con el asunto. Sigamos apasionandonos con el futbol de siempre, y gozemos, sí... deleitemonmos con la práctica del futbol femenino y con todas las gracias que ello nos depara.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/12/2008 16:04
[ N° 36 ]

Estimado Sergio:

Llego tarde al opinar, pero déjame decirte que tu comentario no es de ninguna manera, machista.

Nuestra sociedad es tocada con el sexismo por nuestra historia patriarcal, que al hacer la más mínima crítica en contra de las mujeres se torna esto en machismo.

Con respecto al contenido de tu comentario déjame aclararte varias cosas.

El fútbol femenino hoy, es el equivalente al fútbol masculino de los años 50. Poco toque a tres dedos, mucha fuerza e imposición del físico, y arqueras bajo los palos.

Es decir, el fútbol femenino está en desarrollo, y este desarrollo ha sido mucho más rápido del esperado. Quizás sí nunca alcance el nivel de los hombres pero, pienso que las chicas conseguirán un sello propio, y amoldarán el fútbol a su estilo.

No creo que las chicas que jueguen fútbol sean "poco señoritas". Es una mala generalización propia de un país machista como el nuestro. No por ser mujer no tienes derecho a dedicarte profesionalmente a un deporte tan lindo como el fútbol.

Critico enormemente que la FIFA no adapte el fútbol a las mujeres y tenga que ser al revés. Ya lo he dicho antes. Cancha más pequeña, pelota más liviana, arcos más pequeños, menos tiempo de partido (90 minutos para ellas es demasiado), y un vestuario, pero por favor más apropiado.

Saludos!!!

Posteado por:
Tomás Vicuña Escobar
11/12/2008 11:12
[ N° 37 ]

Francisco Reyes:

Te cuento que es primera vez que pongo un comentario en este blog, asi que además de tus pobre comentario eres un farsante tratando de hacerme parecer un conflictivo.

Lo que encuentro malo de este comentario del Señor Gilbert es que no tiene ningun sentido la comparación e incluso el título.
Claro que el futbol femenino es futbol. Las explicaciones sobre el fisico, la velocidad, la agresividad son básicos. O en el futuro van a poner comentarios en "El Mercurio" sobre si pones las manos al fuego te vas a quemar.
Es algo básico y claramente sexista. Explicar que el hombre es mas fuerte o mas rapido o que le pega de cierta forma al balon es como darse cuenta tambien de que el cielo es azul. BASICO Y LOGICO, no es necesario gastar plata del mercurio para exponerlo publicamente.

Como lei en otros comentarios podrian llegar los Italianos, Brasileños, Argentinos, Ingleses, Uruguayos, Alemanes, etc, etc, etc, a decirnos que lo nuestro no es futbol si no que es futbol Chileno. Tendriamos que aceptar una ofensa de ese tipo, conociendo incluso el nivel de nuestro futbol. Es futbol lo que jugamos desde niños en el barrio???......claro que es futbol. Al igual que el que juegan las mujeres en las ligas los fines de semana y se sacan la cresta entrenando, incluso mas que los hombres. SeÑores por favor......el futbol que juegan nuestras hermanas, hijas, esposas es por cierto y sin lugar a dudas futbol.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
11/12/2008 17:02
[ N° 38 ]

Sr. Gilbert:

¿Vio Ud. el partido Chile v/s Nigeria en el nuevo german Becker de Temuco?

Ese partido no se me borrará jamás de la mente. No por el resultado, ni la calidad del juego, sino por el llanto de la portera nacional, Lorena Parraguirre, al ver desvanecidas sus posibilidades de jugar en el mundial.

Ese llanto no fue histérico. es el llanto del coraje, de la pena más profunda, del pundonor deportivo en su máxima expresión.

No he visto a los futbolistas varones asumir el dolor de forma más digna, valiente y hermosa que esa.

Otra imagen memorable: Partido Chile v/s Inglaterra. Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Nuestra otra portera Christianne endler, sale a cortar un centro llovido al borde del área chica y choca con una jugadora inglesa. El dolor debió ser bastante. Ella lloraba. pero siguió jugando, adolorida. No se lanzó al suelo, ni esperó atención médica., porque hay otra diferencia: En el futbol femenino no existe el hacer tiempo, ni la simulación.

Si, es verdad que hay diferencias, pero no todas son negativas señor Gilbert.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Malo, feo, tonto, me dijiste defensivo

80 comentarios

Cobreloa acusa a la UC de levantarle a Marco Antonio Figueroa

43 comentarios

Marco Antonio Figueroa es el nuevo técnico de la UC

36 comentarios

Ajedrez: Al borde del castigo

1 comentarios

Un toque sudamericano

10 comentarios

Montañas de casa

0 comentarios

Pipa Estévez: "Tengo una pena bárbara: parece que la U no me quiere"

1 comentarios