
Siempre que se cierra la carrera de un "superclase", la pregunta surge inevitable: ¿fue "el mejor de todos los tiempos"? Se repite hoy, tras el cese de Marcelo Salas. ¿Fue "el Matador" el mejor chileno de todos los tiempos?
Sabemos, obviamente, que la pregunta no tiene respuesta. Y eso es lo entretenido del asunto; si la tuviera, dejaría de ser entretenido. Sería, simplemente, un hecho. Y lo que nos entretiene es lo misterioso, lo discutible. ¿Con qué fuerza llegará la crisis financiera a Chile ... o ya llegó y no nos hemos dado cuenta? ¿Por qué se bajó Ricardo Lagos ... o no se ha bajado realmente? ¿Por qué las instituciones bancarias ofrecen cuenta corriente a jóvenes que no tienen ingresos? ¿Fue Elías Figueroa más o mejor que Iván Zamorano? Esas son preguntas entretenidas. Porque no tienen respuesta.
Esto se parece a lo que decía Joao Havelange respecto a los arbitrajes, en el sentido de que no podía pretenderse el desempeño perfecto, pues la discusión (creo que decía "la sal") está en la esencia del fútbol. A todos nos consta, en efecto, que ese debate es más que enriquecedor a la hora de los análisis y de los recuerdos. Por ejemplo, ¿hay algo más recordado del Mundial del 66 que aquel gol inglés sobre Alemania en la final londinense? Sí, aquel en que la pelota dio en el vertical y picó sin entrar. Nada se recuerda más. Hasta hace olvidar que el seleccionado de Inglaterra jugaba muy bien y resalta, en cambio, a Nobby Stiles, "el carnicero de Wembley".
A veces la discusión resulta más importante que los hechos que la originan. Y nada garantiza que podamos llegar a una respuesta algún día. Hace un montón de años, cuando la computación recién dejaba de ser mágica, expertos estadounidenses llenaron una computadora de datos para saber quién había sido el mejor peso pesado de todos los tiempos. Creo que resultó ganador Rocky Marciano. En Chile, indignado, Renato González, "Míster Huifa", nuestro más reputado comentarista, escribió un artículo decisivo: "Las computadoras no saben de boxeo". Imagínese qué sucedería con el fútbol, donde los aspirantes son muchísimos más que los boxeadores.
De todos modos, podemos plantearnos los aspectos a considerar para una elección. Criterios certeros, parámetros claros, suponiendo que fuera posible eliminar las emociones ¿Será posible que mi compadre Jorge Varela, uno de los chilenos que conoce más historias de fútbol, pueda anular sus sentimientos respecto a Jorge Robledo, luego de que "el gringo" le regalara su alba camiseta con el número 9? ¿Acaso no nos pasa a todos con algún personaje o algún episodio?
Suponiendo que fuera posible la objetividad en una elección así (o sea, ubicándonos en un escenario ficticio), podríamos pensar en considerar a la técnica como un concepto a evaluar. Relativo, en todo caso. En los años sesenta muchos pensaron que Julio Gallardo, un centrodelantero de la Católica y del seleccionado, era el mejor en su puesto hasta entonces. Por consideraciones técnicas. Pero una lesión en un hombro impidió su transferencia a River Plate y su carrera terminó pronto. Hoy muy pocos lo recuerdan.
O sea, las características técnicas no son decisivas. Si se consideran, tienen que estar acompañadas por una carrera suficientemente extendida en el tiempo.
Y hay más. Queda para una segunda parte. Por ahora, podemos empezar a discutir.
|
Posteado por: daniel crisostomo 10/12/2008 09:16 [ N° 1 ] |
En estso días su columna se ha parecido a esos restaurantes donde se sirve comida recalentada y basta ver el menú de cualquier día. Este tema ya está de la semana pasada. |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 10/12/2008 11:10 [ N° 2 ] |
Creo que Caszely ha sido el mejor de todos. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 10/12/2008 11:23 [ N° 3 ] |
Edgardo,agradable tu columna,no buscas polemizar ,esperas comentarios de los blogeros,sus opiniones y en este tema hay tanto de que hablar.Recuerdo la masacre de los portugueses contra PELE en Inglaterra,de verlo nuevamente eso jugadores estarian presos por agresion agravada con complicidad de casi todo el equipo portugues.Que recuerdo de JULIO GALLARDO,uno de los grandes de la CATOLICA,ojala que la catolica se acuerde que tienen un equipo de futbol participando en el torneo.La opinion mia corresponde a IVAN ZAMORANO Z. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 10/12/2008 12:12 [ N° 4 ] |
A mi me parece Dn. Edgardo que lo logico seria definir al mejor en base a sus logros, no en cuanto a su calidad tecnica ya que claramente una cosa acompaña a la otra Salas gano titulos en cuanto Club estuvo, Rios llego a ser N°1 Gracias a muchos titulos conseguidos. Ambos con una exquisita tecnica que les permitio estar en lo mas alto, lo mismo para Anita Lisana, Hans Gildemaister, Carlos Caszely, Keitel etc etc etc...lo importante de definir al mejor debe ser logros |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 10/12/2008 13:43 [ N° 5 ] |
Como en todo orden de cosas, la respuesta a su interrogante es una sola: "La voz del pueblo" o la "democracia" es la que elige al mejor. |
|
Posteado por: Felipe Contardo Diaz 10/12/2008 13:43 [ N° 6 ] |
Totalmente de acuerdo con su columna Don Edgardo. No existe nada más subjetivo que la objetividad. Nuestras experiencias, creencias, gustos, etc. siempre estarán presentes en nuestro análisis. Por lo mismo, concuerdo con ud. en lo entretenido de la discusión. Lo que rescato es que al menos tenemos nombres para poder discutir, Salas, Zamorano, Caszely, Figueroa, etc. Lamentable sería que dichas figuras no hubiesen triunfado y nuestra discusión ni siquiera existido. Saludos |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 10/12/2008 13:50 [ N° 7 ] |
Ya, cortenla. Sean honestos. Técnica, eficacia (goles hechos)como delantero, títulos obtenidos, jerarquía de los equipos en que estuvo. ¿Quien lo iguala? Nadie. GRANDE, GRANDE MATADOR¡¡ |
|
Posteado por: yuri vasquez santander 10/12/2008 14:03 [ N° 8 ] |
don edgardo, al igual que vladimir rivera celebro lo interactivo de su columna, la esencia de un blog parce ser el invitarnos a comentar, y a discutir los otros comentarios lo que es un notable ejercicio de comunicación...el mejor? para mi subjetiva opinion: marcelo salas solo porque hacia los goles mas lindos, ¿porque mas podria ser? |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 10/12/2008 14:36 [ N° 9 ] |
Que quiere que le diga, Daniel. El Sr. Marín ha invitado a los lectores a discutir sobre el esquivo tema de “el mejor de todos los tiempos” en el fútbol. Me parece pertinente el discutirlo para educar, si cabe, a los que tocan de oído en materias futbolísticas. Por cierto en el caso del mejor atacante chileno de todos los tiempos, Zamorano tiene mi voto. Pero el asunto es que no vi jugar a los de antes. Osvaldo el “pata bendita” Castro es recordado en muchas canchas del planeta porque tenia una pegada de una violencia tal que no se ha visto desde entonces. Leonel Sánchez, dígase lo que se diga hoy, marco una época como puntero de la selección. Salas, sin duda, esta allí arriba, aunque perjudicado por sus lesione y lo poco que jugó comparativamente en Europa. Caszely, bueno, lo que hacia en el área y su habilidad en espacios reducidos son inigualables. Pienso que Caszely convirtió los goles que más alegría le dieron a la gente. El mejor defensa de todos los tiempos, bueno, Elías Figueroa, punto. El mejor arquero, tiene que salir de entre Livingstone y Roberto Rojas. Pienso que la discusión se pone interesante cuando se trata de encontrar a volantes creativos que merezcan ser considerados entre los mejores en cualquier época. Ese puesto da para un debate importante. |
|
Posteado por: Marino Pitelo P. 10/12/2008 15:23 [ N° 10 ] |
Esto es como conversar de vinos. El mejor es que más a uno le gusta..... y punto. |
|
Posteado por: jorge bernardino araos lobos 10/12/2008 16:50 [ N° 11 ] |
Don Edgardo Defensa: Don elias Figueroa Arquero: Roberto Rojas |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 10/12/2008 17:18 [ N° 12 ] |
La polemica me parece bien y la discrepancia es propia de los seres Humanos yo tengo 28 años y tiendo a regirme por lo que vi por lo que se y la historia pasada la dejo para las que la conocen, hay muchos que yo no vi pero de lo que he visto hasta hoy, puedo decir lo siguiente de forma "Objetiva" en cuanto a mi realidad temporal me lo permite. 1) El mejor jugador de la Historia del futbol Chileno de todos los tiempos es y sera Elias Figueroa, su imagen cada vez se agranda mas no solo aca si no en el extranjero. el salio tres veces Campeon de america y Salas lo logro solo una vez. es reconocido por todo el medio futbolistico a nivel mundial. 2) El mejor delantero es Marcelo Salas por talento habilidad y por logros obtenidos, de cerca esta Zamorano pero Salas esta un peldaño mas arriva, lamento decir tambien Que Cazely y Yañez a quienes tambien vi no se acercan a estos dos monstruos de nuestra Historia, eso es evidente que puedo decirles de Cazely ellos que han ganado todo mucho mas que el, y el que arrugo en un mundial y perdio un penal que sabemos que Zamorano y Salas aun ahora retirados la embocan a ojos Cerrados. creo que esta discusion si tiene un final objetivo y este Elias esta al centro a la derecha el Matador y al otro Lado el Pichichi.... |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 10/12/2008 17:19 [ N° 13 ] |
cómo comparar jugadores no coetáneos?????..... Hasta en el tenis es difícil, Ríos a pesar de su ordinariez, fue número 1 del mundo, y quizás sólo este logro debiese marcar la diferencia, pero Fernando González, le ha entregado al tenis nacional muchísimo más, partiendo por su ejemplo personal. En el fútbol la decisión debe acotarse a tres, Salas, Zamorano y Figueroa. El resto estupendos jugadores, pero no han tenido la cobertura mundial de estos tres, en sus respectivos tiempos. El fútbol se gana con goles, por lo tanto, grandioso Elías, pero no aplicas para el primer lugar. Queda Zamorano y Salas, ambos son tan, pero tan extraordinarios que es casi obligado un empate.....pero, existe un elemento diferenciador en los 2........ Zamorano fue el primer goleador chileno reconocido mundialmente, el que le abrió las puertas al resto de los compatriotas. Su premio como PICHICHI, fue tan notable que surgió espontáneamente la temeraria dupla ZASA. Grande matador, pero me inclino por Zamorano.... |
|
Posteado por: Romina Jorquera Ruiz 10/12/2008 18:05 [ N° 14 ] |
Es complicada la elección ya que sabemos las grandes habilidades y frutos k han dejado nuestros antepasados..tengo 24, por ende no recuerdo como jugaba don elías pero la historia pesa y cómo no olvidar en alemania'74 como dejo pagando a un delantero k no recuerdo de k país era(fue de globito)bueno y tantas otras cosas,claro tb hay k reconocer k Zamorano abrió puertas al "exterior"pero con o sin él iba ser así obviamente,destaco tb su garra es como el feña o massú en el fútbol y sus logros sufridos ya k siempre dijo k no comía en dias y toda la lástima k le gustaba dar etc etc..pero siendo objetiva objetiva y no es por ser chuncha si no por un englobe aparte de vivirlo,como uds dicen tb por números y goles hermosos de esos k t ponían la piel de gallina para mi es Marcelo Salas tenía habilidad para todo habilitar,cabezear,pegar de volea,cómo no olvidar el gol de wembley o los hermosos goles de LAZIO Y RIVER y pk no dejar de nombrar a JUVENTUS jugó 32 partidos pero con la pierna rota y aún así ganó 4 titulos ayudaba calladito al sifup cuando le pagaban grandes cantidades en los estelares todo eso iba al sifup...llamába cámaras??no pues..siempre se preocupo de los jugadores en cambio zamorano..bueno ya saben k es polilla.sin dejar tb de pensar k hay distintas formas de ser ídolos..pero para mí la mejor forma de ser ídolo es cómo lo fue y como lo es JOSE MARCELO SALAS MELINAO.. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/12/2008 19:02 [ N° 15 ] |
Hola don Edgardo. No podemos decir que Elías es menos que Salas por el sólo hecho de los goles "convertidos". ¿Cuántos goles habrá "evitado" el central en su carrera? No aparece en ningún lado Hoy tenemos fresco el recuerdo de Reinoso, Elías, Manuel Rojas, Caszely, Roberto Rojas, Zamorano, Salas. Pero ¿Qué hacemos para compararlos con Robledo, CuaCuá, Livingstone o Sanchez? Si hasta la pelota es distinta... Pero bueno. A los periodistas, ultimamente,les ha encantado ranquear eligiendo "al mejor" o al "más grande". La sensación que tengo es que las figuras no nos sobran en nuestro deporte. Gusto de saludarle. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 10/12/2008 19:36 [ N° 16 ] |
Edgardo,tu columna resulto un oasis este dia,se agradece,todo el mundo se respeta,se diron los comentarios que se esperaban,todos se ttrataron con cortesia,un logro inesperado.En otras columnas estan llegando a modos bastantes agresivos,espero serenidad sobre todo en este mes.Otrosi,colocolo tuvo un jugador extraordinario llamado MANUEL MUÑOZ ,mas conocido por MANUEL COLOCOLO MUÑOZ de Tocopilla mme parece que vive en ARICA Y ES HORA que se le rinda el homenaje que merece,el monumental debiera tener algun sector de su estadio con nombres de jugadores que hicieron historia por su paso por el club,solo agrego que soy hincha de CATOLICA desde el año 1949,Hasta la proxima , si DIOS quiere. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 10/12/2008 19:50 [ N° 17 ] |
Junto con el plantemiento del autor sumo la pregunta de donde viene este afán por elegir al mejor??? La competencia atravieza toda nuestra cultura, desde el colegio cuando se premia al mejor compañero, las mejores notas el espiritu del colegio etc, en las empresas, las medallas en el ejército, el mejor vino, etc. ¿No será que somos bichos arrastrados por fuerzas inconscientes que traducen algo así como la evolución de las especies?, la competencia sería entonces un instinto que promueve la constante superación o incluso una herramienta de selección,lo cual se ve mucho en el ambiente laboral...y eso acompañado de fuertes descargas de placer. POr esto último considero esta tendencia como una manifestación de nuestro primitivismo que enceguece a las personas y le lleva a hacer lo que no saben que están haciendo. Las comparaciones son odiosas. En cambia nuestras vidas que Salas sea mejor que elias o Zamorano, finalmente como dice Edgardo se trata de puras preferencias personales sustentadas por una mezcla de elementos subjetivos y afectivos con hechos objetivos que dan cierto estandar sobre los cuales convergen la discusión. |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 10/12/2008 22:35 [ N° 18 ] |
Igual ,en una combinación de razones objetivas y subjetivas, hay que elejir uno. |
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 11/12/2008 01:33 [ N° 19 ] |
Creo q este tema ya se a tratado antes...Y bueno como siempre no vamos a llegar a nada otra vez...Creo q su articulo habria q dejarlo asi ..sin ni si quiera molestarse en opinar..pues todos tenemos nuestro mejor de la historia ..y el opinar no cambiara el pensar de otros..Osea este articulo es ya contra producente..., cuantas veces se a tocado este topico..???.. Cambien el repertorio...ya es aburrido..!!!! |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 11/12/2008 01:45 [ N° 20 ] |
DN edgardo,antes que se olvide,acabo de leer en el diario lo de ELSON BEIRUH,se encuentra delicado de salud y antes que sea tarde merece un homenaje por su brillante desempeño en colocolo,Walter BERENSfue otro que debi visitar pero el destino no lo quiso,soy de la cato,mas que todo por una broma de mal gusto que ocurrio en antof cuando el equipo regreso de Ecuador goleado por EMELEC,LOS SOBREVIVIENTES DEL EQUIPO se acordaran,ocurrio en el AEROPUERTO DEcERRO mORENO Y YO TRABAjaba AHI.Lo de BEIRUTH ES MEMORABLE y para variar nadie se acuerda: un sabado en la noche jugaron elCOLO CONTRA dEP,lA sERENA y DN ELSON BEIRUH tuvo la genial idea de arrancar del medio campo y se paso a cuenta jugador se puso por delante,yo estaba ahi,y convirtio un gol sensacional,todo el mundo habla del gol del Mati,hizo algo parecido,pero el ORIGINAL es de Elson BEIRUH,LO QUE ES JUSTO ,ES JUSTO ,a no olvidar este grande jugador(yo soy de la UC) Y AYER un señor Del PINO ME INVITO a incorporarme a las filas del colo,por las instancias a que a llegado el equipo,yo le conteste pero no alcanzo a salir,dije varias barbaridades po rque no seria hincha del colo,todo a raiz de los goles off side del equipo ,solo dire en respuesta que no cumplo con los requisitos pasra pertenecer al club,ademas que sufro por la UC,ESPERO QUE el fantasma SOLUCIONE estos problemas .Gracias. |
|
Posteado por: lili abad satan 11/12/2008 03:28 [ N° 21 ] |
Pienso que el mejor en el puesto de Salas que vieron mis ojos fue Ivan el "bam bam" Zamorano, por algo triunfo en el exigente futbol espaÑol defendiendo las sedas del Real Madrid, el equipo mÁs ganador del mundo y en el cual fue idolo cosa que no consiguio Salas en Europa. |
|
Posteado por: arturo enc enc 11/12/2008 08:47 [ N° 22 ] |
No es para tanto lo de Salas , ¿ alguien recuerda a Juan Soto , Luis Hernan Alvarez, JUan Cortez ? PARECE QUE SI ERAN MEJORES QUE EL SALAS. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 11/12/2008 10:12 [ N° 23 ] |
Dn Arturo,posteo 22,totalmente de acuerdo y estoy insistiendo hace tiempo,se olviraron de los grandes ,de los que no faranduleaban y se dedicaban a su pega y los comentario de su actuacion salian el la revista ESTADIO y no por la ropa,las minas,y demases. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 11/12/2008 12:04 [ N° 24 ] |
Yo creo que los últimos posteos están resentidos con el Matador, cegados por su subjetivismo y por tanto anulados en su capacidad de reconocimiento. Ahora Lili, respecto al ser idolo en europa, creo que está bien equivocada, los Hinchas de la Lazio, más fascitas que los franquistas del real, de no ser por Salas, casi linchan a un amigo muy cercano por su facciones latinas, y si no es porque les dice que viene de la misma tierra que Salas, no salva el pellejo. Claro tuvo que aceptar durante un rato cantar con los hinchas, pero no fue tan terrible porque eran para el idolo de los tifosis..además como lo hizo en la U, los sacó campeón después de 25 años. Lo mismo con la copa Uefa. Por algo llegó a la Juve. Ahora por si no te conformas, te puedo decir que ser ídolo en River Plate y llevar su rostro a las tribunas del estadio no lo hace cualquiera. Y no te olvides quien es el goleador histórico de la selección. Esto no desmerece lo que hizo Iván en el Real, al contrario, pero como dije anteriormente la comparaciones son odiosas. |
|
Posteado por: daniel crisostomo 11/12/2008 12:09 [ N° 25 ] |
Don Daniel Christian Cortez Araya "lo logico seria definir al mejor en base a sus logros, no en cuanto a su calidad tecnica ya que claramente una cosa acompaña a la otra" Don Daniel: Si fuera por eso, Ormeño y Mena, que son los jugadores con mas títulos, serían los mejores jugadores de la historia de Colo Colo. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 11/12/2008 12:56 [ N° 26 ] |
arturo enc enc: ¿Lo suyo es una talla? Supongo y espero que sí. |
|
Posteado por: Cristian Arturo Devia Sandoval 11/12/2008 16:07 [ N° 27 ] |
Varios son los competidores, pero, en mi opinion, este es el podio: Tercer lugar: Segundo lugar: Primer Lugar: |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 11/12/2008 17:49 [ N° 28 ] |
Estoy de acuerdo con Cristian Devia n.27. Creo que los tres primeros son como lo dijo claramente Don Elías, El Matador y Bam Bam. y si hay que seguir con el cuarto y quinto destacaría a Leonel Sánchez (más de 100 veces internacional, goleador del Mundial 62, varias veces campeón en Chile, quizas le faltó triunfar en el extranjero) y Sergio Livingstone ( durante dos decadas indiscutido en la selección, jugó en Racing el año 40, figura destacada de la decada del 40-50).Para llegar a 10 agregaría a Chato Subiabre, Carlos Caszely, Raúl Toro, David Arellano e Ivan Mayo. |
|
Posteado por: Germán Wolf Sepúlveda 12/12/2008 08:49 [ N° 29 ] |
Muy entretenido tema. Estoy de acuerdo que llegar a definir a "el mejor jugador" es bastante difícil. Estoy más en la línea que se esbozó, de ir puesto a puesto. Sería injusto, e irracional, comparar a Salas con el sapito. Puestos distintos, donde se requieren condiciones distintas, donde el mercado los valora distinto, etc. etc. Respecto a Salas y su comparación con Zamorano. Veamos: 1. Goles en la selección. Salas tiene más, pero sólo un par ojo. Habría que entrar a ver el promedio de goles por partido, porque recuerden que Salas jugó en la selección en la época de las eliminatorias largas, con muchos partidos. Zamorano en cambio jugó una eliminatoria corta, la siguiente Chile estuvo suspendido, y en la siguiente la jugó ya con Salas. Pero igual, punto para Salas. 2. Carrera en Chile y Sudamérica. Claramente, punto para Salas. 3. Carrera Europea. Claramente, punto para Zamorano. Disculpen, pero haber jugado 4 temporadas en el mejor club del siglo, haber sido su goleador, campeón de la liga y pichichi es el logro Europeo más grande que haya tenido cualquier jugador chileno. Salas, lamentablemente por él, cuando llegó a un grande Europeo, se lesionó. Es meritorio su titulo con la Lazio, pero lo del Real Madrid es mucho más. Y después Zamorano se fue al Inter, donde su participación, relevancia y títulos fue mayor a la de Salas en la Juve (me dirán que Salas fue campeón el la Juve, pero si juegas un par de partidos, te lesionas y luego no juegas más, no podemos hablar de "título DE Salas")... 4. Es entretenido el tema :P |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 12/12/2008 09:43 [ N° 30 ] |
Se da cuenta tocayo de la grandesa de esta columna, imaginese que ahora salta a la palestra otro concepto hablamos de exitoso v/s tronco, en la historia hay muchos jugadores troncos que han tenido muchos logros al alero de grandes intituciones o grandes jugadores (Materazzi, Hugo Gonzalez, Neculñir, Tanque Campos, Dabrowski, etc etc etc), pero acotando un poco el rango aunque de todas maneras pasaremos por la subjetividad, que es lo que destaca la trayectoria de un jugador de Futbol ser bueno para la pelota y ser un tipo inprobable (Neira, Tapia, Pinilla, Rozenthal, Poli, Valencia, etc etc etc) o ganar muchos titulos y ademas ser talentoso (Pele, Maradona, Batistuta, Salas, Figueroa, Cruiff, Zico, Hugo Sanchez, Ronaldo, Romario, Rai etc etc), pienso Dn. Daniel que para buscar al mejor las dos caracteristicas son vitales o si no el debate jamas terminaria. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 12/12/2008 16:17 [ N° 31 ] |
Siempre de recuerdos agradables ,por favor no olvidara ruben marcos y carlos campos ,para que se ubiquen los boys de ahora,zanetti es lo ma s parecido al gran ruben marcos,siete pulmones,no hay en la actualidad nada parecido,que manera de correr y marcar. centro de leonel y cabezazo de carlos campos,inolvidable,parece que en peru hicieron esa gracia y clasificamos.una anecdota de marcos: se cobro un penal en el mundial de inglaterra a favor de chile contra corea y cuentan que nadie queria tirarlo y ruben los hizo a un lado y tiro y ...gollll chileno.que equipo el del ballet azul.nota: soy hincha de la catolica y del futbol,tampoco olvidare cuando el colo fue a españa a lucir su titulo de la libertadores ,la goleada fue fenomenal,tuvieron que contratar un charter para traerse ños goles. |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 12/12/2008 18:31 [ N° 32 ] |
Como dice Germán, entretenido el tema. |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 12/12/2008 18:37 [ N° 33 ] |
Vladimir. de acuerdo contigo, Rubén Marcos y Carlos Campos fueron buenos jugadores, pero solo destacaron a nivel local, y quizas Rubén pueda ganar algunos puntos, ya que destacó en la Selección previo al mundial del 66, y en el mismo mundial, donde los únicos que se salvaron del desastre fueron, justamente Rúben Marcos y Don Elías |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 13/12/2008 00:38 [ N° 34 ] |
Buena Vladimir, gracias por rememorar a la Gran Dupla Leonel/Campos....podríamos hacer un recuento así, las más grandes duplas de Chile, creo que antes de la SA/ZA hubieron muchas grandes duplas que vale el recuerdo saludos |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 13/12/2008 00:50 [ N° 35 ] |
Edgardo: Etc..etc..etc. |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 13/12/2008 01:06 [ N° 36 ] |
Como dice don Germán, interesante el tema. |
|
Posteado por: Andrés Avalos 13/12/2008 12:22 [ N° 37 ] |
Edgardo, primero felicitarles por el debate tan entretenido y respetuoso que han tenido. Pienso que Marcelo Salas fue un gran jugador en nuestra historia deportiva, y más aun para los hinchas azules, a quienes sacó campeón después de 25 años (aunque en dicho cameponato les regalaron varios penales a la U - siendo muy objetivo-, incluso el gol del campeonato fue un penal inexistente en El salvador, ya lo recordaran los hinchas cruzados, pero ese es tema de otro debate). Que es el goleador histórico de la roja es cierto, así lo demuestran los números, pero no debemos olvidar que jugó varios partidos más que Ivan y jugó en condiciones de entrenamiento y balones totalmente distintas a Carlitos Cazely. Sin embargo es el goleador histórico y merecido lo tiene. Finalmente creo que Marcelo debió retirarse hace un año atrás por lo menos, puesto que este 2008 dió lástima por su poco aporte a los universitarios, quitándole oportunidades a jugadores más jóvenes que hubiesen sido un aporte mayor. Para mi quién es el mejor... Lucho Pérez que con sus dos golazos en la final de la Copa Libertadores hizo que al fin un equipo nacional levantara una copa internacional, él nos enseñó que si se puede, él nos mostró el camino (junto al tremendo equipo que tuvo Colo Colo para ese año) |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 13/12/2008 22:20 [ N° 38 ] |
Andrés te gusta el colo? |
|
Posteado por: Juan Patricio López Fuentealba 15/12/2008 16:58 [ N° 39 ] |
¿Y que tal el creador de la Chilena, antiguamente llamada Chorera? Don Ramón Unzaga Asla. Ahora que NAVAL pelea nuevamente su espacio en el Profesionalismo, es bueno recordar un poco de historia del puerto ¿No creen?, Aquí les dejo el enlace, Espero que Don Edgardo lo lea y comente sobre aquello. http://ebalister.blogspot |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |