Sergio Gilbert
Viernes 12 de Diciembre de 2008
Un toque sudamericano


Sergio Gilbert.jpg

Fue a partir de mediados de la década de los '70 del siglo XX cuando la visión técnica europea se impuso por sobre la sudamericana en lo que se refiere a la dictación de pautas a nivel mundial. Antes de esa fecha, la discusión sobre cuál de las dos concepciones era más efectiva en el desarrollo futbolístico tenía defensores a ultranza de un lado y de otro, pero la sólida construcción conceptual holandesa -tanto en Ajax como en la selección- terminó por dejar a los europeos como ganadores de la disputa.

De hecho, en los años posteriores las propuestas francesas e inglesas solidificaron la idea de que era en el Viejo Mundo donde la discusión técnica se estaba llevando a cabo con mayor profundidad. Tanto así, que ambas fueron capaces de irradiarse mucho más allá de sus fronteras, algo que no pasó con la misma intensidad con las principales escuelas sudamericanas -la brasileña y la argentina-, que sólo mantuvieron su nivel de influencia en mercados futboleros de poco desarrollo (los países árabes) y en los vecinos más próximos (como pasó en Colombia, que fue moldeado por los entrenadores argentinos).

La constatación mayor, en todo caso, se dio en la casi total entrega de los DT sudamericanos a la hora de dirigir en Europa. Como quedó claro que no eran capaces de imponer el sello sudamericano en los equipos de alto nivel europeo (como le pasó a Menotti en Barcelona o a Bianchi en Roma), los que triunfaron lo hicieron amoldándose a los dictámenes que les imponía el medio, sin hacer grandes cuestionamientos.

Por eso es que lo que hoy intenta realizar el brasileño Luis Felipe Scolari en Chelsea llama tanto la atención.

Resulta que el DT campeón del mundo 2002 está, silenciosa pero sostenidamente, dándole un radical toque sudamericano al equipo inglés.

Alentado seguramente por la buena disposición que tuvo en su experiencia a cargo de la selección portuguesa -escuadra que fue más "brasileña" que la propia selección de Brasil en el Mundial de Alemania 2006-, Scolari está inmerso en la construcción de un esquema que tiende a que los jugadores de Chelsea, sin perder lo más profundo de su ser europeo, logren cristalizar las claves del fútbol sudamericano.

Por eso no es extraño que Deco sea hoy el "director de orquesta" de Chelsea. Brasileño de nacimiento, el jugador portugués le da a su equipo las pausas que no tiene en el tránsito habitual del mediocampo inglés, y aunque a veces pareciera que ello retarda la llegada al pórtico rival, su sociedad con Joe Cole -un auténtico futbolista británico- le entrega al equipo la variedad que gran parte de los equipos ingleses no tienen.

No es lo único. El alemán Michael Ballack, quien en su selección tiene para sí toda la libertad para crear, en el esquema de Scolari es un doble cinco al más puro estilo argentino que tiene a sus espaldas siempre la colaboración de un contención a la antigua (Lampard o Mikel).

El proyecto de Luiz Felipe Scolari en Chelsea, claro, está recién a medio camino. Pero pinta para revolucionario en el siempre conservador esquema inglés. Debe, por cierto, concitar todavía más adhesión de los propios jugadores, varios de los cuales todavía no entienden hacia dónde apunta el proceso de su entrenador.

¿Nicolas Anelka entenderá que no puede borrarse siempre que está Didier Drogba, y que su misión es integrarse al juego del de Costa de Marfil? ¿Se atreverá el emblemático John Terry a salir con la pelota al piso y no intentar siempre el pelotazo largo? ¿Cuánto más costará que el buen portero Petr Cech aprenda a jugar fuera de su arco?

Son las lógicas dudas en una aventura técnica increíblemente apasionante y que, de resultar, puede instalar a Scolari en una galería sumamente exclusiva.

16 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
12/12/2008 12:08
[ N° 1 ]

Estimado Gilbet:

Nuevamente demuestra confusión en su artículo.
En Europa no se pueden utilizar los fundamentos técnicos suda,ericanos, ya que el jugador Europeo no los siente.

El jugador sudamericano, pueden adaptarse de forma más o menos sencilla al futbol Europeo (El tema de la adaptación pasa por la exigencia física y deportiva, no por la técnica) Per es imposible que impongan la "visión técnica" sudamericana, si alguna existe.

¿Hay algún equipo en el mundo que pueda jugar como Brasil?

En cuanto a lo de Scolari: no lo veo muy sudamericano que digamos. Deco hace lo mismo que hizo ya en Barcelona, y Frank Rijkaard no era nada de Sudamericano.

En el caso de Ballack, no es novedad que los 10 alemanes comiencen, poco a poco a retroceder posiciones en el Campo. Ya pasó con Matthäus. Además, por sus características, podría incluso terminar jugando de líbero.

En Cuanto a la poscición que ocupa, como doble 5, que supuestamente sería Argentino, ¿no le suema el volante mixto, tan utilizado en Italia (Ambrossini, Pirlo)? ¿En que posición jugaba Paul scholes? ¿Cual era el puesto que ocupaba el otro Paul, Ince? Y muchos otros ejemplos.

Ahora, que Terry sea capaz de salir jugando, me parece que ya no.

Anelka y Drogba, lo dudo. Es uno u otro, ya que hacen lo mismo, y se molestan entre ellos.

En cuanto a lo del portero, hay varios arqueros Europeos que saben usar bien el pie. no es cuentión de visión técnica, sino que de capacidad individual.

Finalmente, concuerdo conque la visión europea se haya impuesto a la sudamericana. Pero la razón es bastante simple: Donde sobre potencia física y falte habilidad, la visión Europea permite sacar alto rendimiento, no así la sudamericana.

Hubo 1 equipo Europeo que jugaba a lo sudamericano, con técnico europeo. La selección Francesa del año 1998 - 2000. Y es que el genio Zidane admiraba a Francescoli, y el jefe de la defensa, Blanc, era un jugadorazo, con una técnica exquisita, y Lizarazú y henry parecía Brasileño.


Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
12/12/2008 12:27
[ N° 2 ]

No creo que el fútbol europeo se sudamericanice jamás. Habrá muchos intentos, pero cuando se juega mano a mano, la mayoría de las selecciones sudamericanas (de técnica exquisita, toque, pausa y pase) sucumben ante la potencia física de los de allá, al otro lado del gran charco.

Salvo Brasil y Argentina, todas las selecciones y equipos que entran en competencia directa con selecciones como la inglesa o con equipos como Arsenal terminan perdiendo la mayoría de las veces, porque los jugadores sudamericanos no tienen el físico para aguantar el machaca-machaca permanente. Los defensas terminan acalambrados persiguiendo pelotazos bien medidos y cabeceando centros con intención de los europeos.

Felipao ha intentado darle a Chelsea un toque distintivo, pero ya antes lo hizo Ferguson en Manchester y el propio técnico de Arsenal, que juegan con mayor toque de balón, pero a una velocidad que es envidiable.

Posteado por:
GUSTAVO DE ROBERTIS
12/12/2008 13:08
[ N° 3 ]

Estimado Carlos Patricio, el problema de los malos resultados de las selecciones de aca contra las de Europa es que casi el 100% de los partidos se juegan de visitante, fijete que la selecciones Europeas no vienen para estos lados, no creo que España, Italia, Inglaterra, Portugal,Holanda y ni hablar de las selecciones de segundo orden Ej:Polonia, Nourega, Escocia,Suiza, consigan imponerse tan facilmente jugando en Paraguay, Uruguay,Brasil, Argentina,Colombia, Chile,etc. La cuetion fisica se suple con talento y mas competencia, no hay secretos.Habra que saber negociar condicionamientos para que haya una devolucion de visitas.Saludos

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
12/12/2008 13:58
[ N° 4 ]

GUSTAVO DE ROBERTIS
12/12/2008 13:08
[ N° 3

Don Gustavo:

No había reflexionado en aquel tema. Usted tiene razón.

Tal vez en condiciones iguales las habilidades primarían, pero, mientras tanto, hay que saber salir a jugar de visita usando lo que tenemos.

Gracias por su aclaración. La tomaré en cuenta para futuros comentarios.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/12/2008 16:33
[ N° 5 ]

Muy buen columna, Sergio.

Sr. Alvarado, usted vio jugar a Bernd Schuster? a "Hansi" Muller? a Felix Magath? a Michael Laudrup? a Martin Vasquez?

Hay muchos jugaodres europeos que sienten y han sentido muy claramente el concepto de toque de balon fluido y uso conciente de sus habilidades tecnicas en el terreno de juego. No se confunda. Lo que pasa es que ellos le han adicionado el despliegue fisico y marcaje que son tipicamente europeos.

Comparto si su lectura sobre el Chelsea. Mas que directores de orquesta, los equipos europeos se mueven en torno a referentes. Pase lo que pase Terry y Lampard son los referentes del equipo de Stamford Bridge. No Deco.

En lo que respecta a Cech, el ya tiene suficientes problemas atajando bajo los palos. Lamentablemente, los ultimos torneos han provocado dudas sobre su capacidad actual.

Interesante.

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
12/12/2008 16:39
[ N° 6 ]

Absolutamente de acuerdo con el señor De Robertis.

Brasil y Argentina se imponen con mucha facilidad frente a las potencias europeas de segundo orden (sobre todo en campeonatos del mundo, en terrenos neutrales), y selecciones como Paraguay, Colombia o Uruguay (incluso Ecuador últimamente, y Chile el último tiempo), no tienen problemas para desarrollar su juego frente a las mismas potencias de segundo orden.

Existe un equilibrio que enriquece el debate. La influencia de Sudamérica en Europa es indesmentible (no sé si a nivel de escuelas). Y eso se refleja en gran nivel: en Copas del Mundo, Sudamérica y Europa está históricamente emparejados (Es cierto, por Sudamérica sólo son Brasil, Argentina y Uruguay, pero por Europa sólo Italia, Alemania y las esporádicas Inglaterra y Francia).

De ahí que, en lo personal, soy un adepto más cercano a la Copa Libertadores que a la Champions League.

Otro ápice respecto a las copas del Mundo. Siempre me llamó la atención la imposibilidad de los sudamericanos de imponerse en tierras europeas en coas del mundo(salvo Brasil el 58, una notable excepción), así como los europeos fuera de su continente. ¿Será casualidad?

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
12/12/2008 17:01
[ N° 7 ]

Absolutamente de acuerdo con el señor De Robertis.

Brasil y Argentina se imponen con mucha facilidad frente a las potencias europeas de segundo orden (sobre todo en campeonatos del mundo, en terrenos neutrales), y selecciones como Paraguay, Colombia o Uruguay (incluso Ecuador últimamente, y Chile el último tiempo), no tienen problemas para desarrollar su juego frente a las mismas potencias de segundo orden.

Existe un equilibrio que enriquece el debate. La influencia de Sudamérica en Europa es indesmentible (no sé si a nivel de escuelas). Y eso se refleja en gran nivel: en Copas del Mundo, Sudamérica y Europa está históricamente emparejados (Es cierto, por Sudamérica sólo son Brasil, Argentina y Uruguay, pero por Europa sólo Italia, Alemania y las esporádicas Inglaterra y Francia).

De ahí que, en lo personal, soy un adepto más cercano a la Copa Libertadores que a la Champions League.

Otro ápice respecto a las copas del Mundo. Siempre me llamó la atención la imposibilidad de los sudamericanos de imponerse en tierras europeas en coas del mundo(salvo Brasil el 58, una notable excepción), así como los europeos fuera de su continente. ¿Será casualidad?

Posteado por:
daniel crisostomo
12/12/2008 18:04
[ N° 8 ]

Estimado Raúl:

Dentro de los europeos hábiles, no hay que olvidar a Bruno Conti, ese también era hábil jugando con sudamericanos.

Ahora de todas formas creo que los que nombras, además de Conti, son excepciones que confirman la regla.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
12/12/2008 19:16
[ N° 9 ]

los europeos por su constitucion fisica practican lo suyo:fuerza ,a veces desmedida,recuerdo un jugador del manchester united con el pie fuera de su lugarhe tenido problema en un comentario de el partido colo vs palestino,perdonen, sobre el arbitro dn ruben marcos selman,los hinchas de la garra blanca deben tener cuidado y no insultar al juez con sus canticos ofensivos,sabiendo que por algo lleva ese nombre,ojala todo resulte normal y sin jugadas dudosas,eso era todo.no fue publicado en otros sitios de opinion de este diario.gracias.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/12/2008 04:18
[ N° 10 ]

Hola Daniel,

Piensas que esa es la realidad?

Quiero decir, me resisto a caer en lo de los lugares comunes a que se refieren los que saben poco y nada de futbol.

"El futbolista sudamericano es mas habil que el europeo..." En serio? Hay algun boliviano, ecuatoriano, colombiano o peruano (las excepciones estan, lo se) mas habil que Platini, Cantona, Ginola, Tigana, Giresse, Hagi, Gascoigne, Owen, Cruyff, Bergkamp, Scifo, Cristiano Ronaldo, Rui Costa, Xavi o Baggio?

Cuando hablamos del futbol sudamericano tipo, nos referimos a Brasil Argentina. O sea, es una generalizacion un tanto fuera de foco. En todos lados hay mucho tronco dando vuelta.

Saludos.

Posteado por:
Nico Liberi
13/12/2008 10:58
[ N° 11 ]


Creo que valía la pena mencionar que el éxito de pellegrini en España y Europa se debe a que ha aplicado y entendido a ultranza aquella "ley" futbolistica europea del 4-4-2. en desmedro del juego de Matías Fernández, nuestro 10 clásico.

el toque sudamericano lo dan los jugadores sudamericanos (o algún jugador europeo que se salga del libreto). pero si felipao logra imponer un estilo táctico distinto al europeo, da para subirlo a un altar.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
13/12/2008 22:27
[ N° 12 ]

Creo que hay varios blogeros que están engrupidos con Europa y asumen posiciones que neurolinguisticamente son super bloqueadoras al decir que es imposible algo que es sumamente posible o a los menos no se puede afirmar lo contrario.

Los aprendizajes y la innovación son parte de nuestra naturaleza y quizá muchos personajes asumieron imposbles anteriores que fueron desmentidos por nuestro talento...muchas veces se habló que el fútbol llegó a su techo y siempre ha aparecido un nuevo futbol que supera al vigente

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
15/12/2008 12:01
[ N° 13 ]

Craso error Sr.Gilbert.Europa nunca se sudamericanizara.todo lo contrario tecnicos sudamericanos se van a graduar a los cursos de entrenador que instruye la FIFA.también paises como Francia/España/Italia sus federaciones dan estos cursos para sacar la licencia de entrenador.a finales de los 80 Sir Alex Ferguson empezó su proyecto en el Man/United y en los 90 empezó a llevar jugadores sudamericanos a su team.Dante Poli estuvo entrenando con los rojos,no olvidemos que estuvo ojeando a Marcelo Salas, pero este Dt.se decantó por jugadores brasileros y portugueses.El primero que cambio el panorama en Inglaterra fué Arsene Wenger,ya que a traido al Reino Unido una cantidad grande de jugadores argentinos,brasileros y paraguayos y muchisimos franceses. Bobby Robson después de su periplo en Portugal y Barcelona,llevó a Newcastle a jugadores sudamericanos Asprilla, Clarence Acuña.el otro Robson (Brian)
en su etapa en Midlesborough llevó a brasileros,colombianos,argentinos,paraguayos y españoles,los cuales duraron un suspiro en canchas inglesas,idioma,mucho frio les hicieron desistir de la idea de triunfar por estos lares.Pero de ahí que los del viejo continente se sudamericen es como pedirles peras al olmo.Con una buena billetera estos nuevos managers pueden hacer un equipazo.Lo hizo Kenny Dalglish en el Blackburn.Mark Hughes lo puede hacer ahora en el Man/City.Lo empezó Mourinho con Roman Abraimovich en el Chelsea, y lo sigue Luis Felipe Scolari.El unico sudamericano que juega en equipo es Deco (nació en Brasil) pero portugues por conveniencia, el otro es Alex defensa central que juega de repente y el otro es un argentino que jugó en el Audax Italiano, pero juega a las chapitas.El Chelsea anterior de estos dos últimos Dt. fue Gianluca Vialli,quien les dio un corte más sudamericano ya que trajo a muchos italianos que se han empapado con el aprendizaje de jugadores argentinos,uruguayos y brasileros,despues de la ida de Vialli,lo tomo Ruud Gullit y siguio con el mismo esquema "La pelota a ras de piso".Bianchi,Bielsa,Tavarez,Cuper, han durado un pequeño suspiro en cuadros grandes italianos,por meritos están casi a la par con Felipao,el plus de este brasilero es que fué campeón del mundo con Brasil.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
15/12/2008 13:32
[ N° 14 ]

Insisto Hugo, Los aprendizajes y la innovación son parte de nuestra naturaleza y quizá muchos personajes asumieron imposbles anteriores que fueron desmentidos por nuestro talento...muchas veces se habló que el fútbol llegó a su techo y siempre ha aparecido un nuevo futbol que supera al vigente, y bien esto puede significar nuevas integraciones entre el estilo sudamericano y el europeo, de hecho considero que con la llegada de los jugadores sudaméricanos el futbol europeo a tenido una transformación notoria, de hecho ahora dan ganas de verlo, particularmente el futbol inglés.

Por lo tanto les invito a engrupirse menos con europa, aprender de ellos, pero sobretodo a encontrar nuestro propio sello, que tampoco tiene que ser el de brasil o argentina, de hecho lo peruanos tienen el suyo, lo Colombiano y ahora los ecuatorianos...lo bello de desarrollo es eso y personas que piensan en terminos rigidos no ayudan, sobretodo con palabras como nunca y siempre.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
15/12/2008 16:31
[ N° 15 ]

yyyyyyyyyyyyyyyy..............

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
15/12/2008 16:36
[ N° 16 ]

alguien sabe por qué el DT nacional, se fue del partido Colo Colo v/s Palestino ????????????????.

Qué es lo que le parece mal en forma permanente, que le impide ver los partidos en vivo?????????????.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

El directorio de la U se la juega por Markarián

2 comentarios

Lugares Comunes

86 comentarios

Dos cracks

1 comentarios

El mejor de la historia (2)

37 comentarios

De Azul Azul a negro negro

59 comentarios

La "U" no tiene estadio para la Libertadores

20 comentarios

Elías y Palestino campeón

36 comentarios