
La conclusión es que Marcelo Bielsa no hablaba con Ivo Basay, aplicando su cuestionable teoría de "la autonomía técnica". Y que Basay no hablaba con José Sulantay ni para recoger un poco de experiencia. Lo que no es nuevo, porque Nelson Acosta tampoco hablaba con Sulantay. Ni novedoso, porque Bielsa no habla con los técnicos de los equipos si no se trata de cuestiones puramente administrativas.
Tampoco importa demasiado. Harold Mayne-Nicholls no necesitó hablar con nadie para ratificar a Basay antes de que se jugara el Sudamericano. Por lo que el balance técnico ni siquiera será necesario para discutir la continuidad de un proceso de un año y medio, con casi treinta partidos en varios continentes y que contó con todas las facilidades para la convocatoria y el trabajo, pero que terminó con malos resultados y el peor nivel futbolístico mostrado por una selección en mucho tiempo.
Cuesta creer entonces que tanto Basay como el mismo Bielsa hayan puesto el acento en el aspecto sicológico, expresado en "la presión que recibieron los jugadores al compararse este equipo con los anteriores que lograron su clasificación". Si mirarse en el espejo de escuadras exitosas será un hándicap para hombres de 20 años, y se pide formalmente al periodismo y los hinchas que no caigan en las "odiosas" comparaciones, estaremos asumiendo de una vez por todas nuestro subdesarrollo. Imagino que los países verdaderamente ganadores les piden precisamente a sus muchachos que imiten a las generaciones vencedoras. El alivio es que el mismo Basay no tendrá ese inconveniente en 2011, ya que difícilmente alguien podría sentirse presionado por el rendimiento de este equipo en Puerto Ordaz. Tampoco será argumento para César Vaccia en el Sudamericano de Iquique, aunque sería bueno pedirle al sicólogo que les saque "la presión de ser locales". Y ver de antemano si esa generación es buena o mala...
Los procesos servirán siempre y cuando las lecciones aprendidas pasen por un eficiente análisis. Y la debida autocrítica. Los técnicos han abogado siempre por esa continuidad a toda costa, que destierra la palabra fracaso, y en ese sentido, la continuidad de Basay es un respaldo a esa postura. Es decir, ratificar por el trabajo, independientemente del resultado. Lo que, al fin y al cabo, es una política válida pero peligrosa.
La experiencia de esta sub 20, en una adecuada evaluación, podría haber sido la instancia para saber si estos procesos sirven para "las malas generaciones", por ejemplo. O si la "autonomía técnica" es beneficiosa para el fútbol chileno, que clama por un estilo común y que parece haberlo encontrado en el "sistema Bielsa". O, a la luz de los hechos, si necesitamos o no una "refundación". O si nos conformamos por ahora con los avances en disciplina y comportamiento.
Como la polémica y el debate, la comparación y las evaluaciones técnicas son materias ingratas y hasta desagradables en Quilín y Juan Pinto Durán, sólo podemos pedir que el INAF comience a evaluar cursos de psicología en su malla curricular. Porque seguiremos analizando los triunfos desde la perspectiva técnica, pero todos nuestros fracasos nos mandan directamente al diván. Entonces, el sicólogo pasa a ser más importante que el entrenador.
|
Posteado por: Andrés Abarca 02/02/2009 09:30 [ N° 1 ] |
Al fin una columna que vale la pena don Aldo. |
|
Posteado por: Andres Reyes Rubio 02/02/2009 09:50 [ N° 2 ] |
Como buen profesional creo que cuando uno fracasa en una organizacion, lo conveniente es dar un paso al costado y comenzar de nuevo aunque cueste. Creo que es importante la conversacion entre tecnicos de seleccion, pero no determinante a la hora de los resultados. Si Basay, no renuncio es solo para no quedarse sin pega, Ojala no vuelva hacer el loco. |
|
Posteado por: Christian Eduardo Troncoso Rodriguez 02/02/2009 10:21 [ N° 3 ] |
Mas que la sicología. Lo importante es que ls clubes presten los jugadores para que al fin salgamos del hoyo. Lo demás es cuento del técnico. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 02/02/2009 10:32 [ N° 4 ] |
Buena la columna,DE LO QUE RESULTA que nadien tiene la culpa del loco que se hizo en Venezuela y a cobrar.CREO QUE HASTA harold ecribio una columna en el MERCURIO,supongo que de la permanencia de BASAY Y DE LA BRILLANTE actuacion del equipo.No hay salud. |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 02/02/2009 10:44 [ N° 5 ] |
Preocupese mejor : un entrenador bueno para hablar sandeces es el favorito de los periodistas, más encima critica a Bielsa, no se puede rebajar tanto el debate, Bielsa esBielsa y el otro es el otro nomas |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 02/02/2009 11:07 [ N° 6 ] |
De la entrevista a Bielsa: "Con él (Con Basay) hablé muchas veces y a pesar de que no trabajamos directamente con ellos para el Sudamericano".
¿De adonde sale esa conclusión? Bielsa dice que habló con Basay. La autonomía técnica se refiere a los cuestionamientos sobre las diferencias en el planteamiento táctico de la sub 20 versus la adulta. Con respecto a si la autonomía técnica es buena o mala, concuerdo con el análisis. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 02/02/2009 11:16 [ N° 7 ] |
Bielsa es excelente, pero no es perfecto. La autonomía, que él ahora pregona, no significa en ningún caso que los eleccionadores de inferiores no puedan quedar sujetos a directrices, estandares, pautas generales de actuación y conducnta. No se trata que Bielsa haga el equipo, ni que se use siempre su esquema en todos lados, pero al menos, la forma de trabajo, la idea futbolística debe ser común, porque la selección másculina de futbol de Chile es una sóla, sea Sub 13, 14, 15, 17, 20, Adulta A, Adulta B o lo que sea. En ese sentido, el técnico de la adulta, por jerarquía, debiera intervenir en el nombbramiento de los seleccionados de menores, a efectos de que se elijan personas que comparten su línea de planteamiento, su visión. De acuerdo con la experiencia, el aprendizaje. ¿Basay habrá aprendido la alección? Me parece que no. Su comportamiento es lamentable. 1.- En primero lugar, si no quería renunciar, al menos debió poner su cargo a disposición de los dirigentes, buscando un apoyo pst factum. 2.- Luego, ¿Que es eso de que a los jugadores les ganó la presión? ¿Acaso el no asume y cupa de la debacle sólo a sus jugadores? Impresentable. Uno de los principales elementos del cargo en cadetes es, no solo la responsabilidad, sino que la contensión. el técnico siempre y ante todo evento (salvo indisciplina) debe prestarle ropa a sus pupilos, quitarles presión, asumir él las responsabilidades, comportarse como el adulto a cargo del grupo que es. No puede echarle la culpa a los niños, es impresentqable. 3.- Me enojé. Como Colocolino tengo muy buenos recuerdos de Ivo Basay jugador. No quiero volver a havblar ni saber nada del técnico.- PD: No se que quiere decir Aldo con eso de generación mala ¿Será mala para siempre, o es sólo que ahora no han alcanzado su rendimeinto? A lo mejor es menos madura que las anteriores, pero ya le llegará el momento a los chicos o derechamente insinua que esta generación es pésima y que no tienen guturo en el futbol. Por favor, que se alcare.- |
|
Posteado por: hugo aristides mella 02/02/2009 11:29 [ N° 8 ] |
Don Aldo:Durante 30 años fui empleado de CMPC Fca.Bio-Bio, en San pedro,Concepcion. Y asi llego al final de mi intervencion: El sr. Basay FRACASO Y DILAPIDO fuertes sumas de dinero SIN PRODUCIR NADA UTIL. |
|
Posteado por: Eric García Portius 02/02/2009 11:36 [ N° 9 ] |
¿Quitar presion? Todo lo contrario, en eso 30 y tantos partidos de preparación habrán sabido que les tocaba enfrentar (como a todas las otras selecciones) a Brasil. Argentina, Uruguay, Paraguay necesariamente en alguna de las fases. Mientas entrenan se preguntaran : ¿debo correr más? ¿Debo estar mas concentrado? |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 02/02/2009 11:51 [ N° 10 ] |
Aldo, muy buena columna. La autonomía técnica no existe, como no existe, el delindar responsabilidades en los dirigidos. Acá lo queda claro, es que el amigo Bielsa, sólo trabaja directamente con la selección mayor. Por lo tanto la mentada refundación del fútbol chileno, no existe y no ha existido nunca. Por fin, independiente de la ordinariez de Figueroa, aparecen técnicos que cuestionan a "ROMA", se acabó el " Roma locuta causa soluta"... Pero, existe algo incréible, es que a un año y medio, de gestión del argentino, recién se ocupe, de que su sistema de tres delanteros, su "proposición ofensiva", no dá frutos, no hacemos goles, los delanteros son mal alimentados y salvo "chiripazos", los goles llegan repentinamente. Sería bueno aclararle al rosarino, que las comparaciones son la piedra angular de cualquier gestión, se llaman REFERENTES, de lo contrario contra qué se puede comparar el crecimiento o decrecimiento de una actividad cualquiera, respecto de qué, un trabajo se realizado es bueno, regular o sencillamente malo. No señor, Bielsa debe seguir a cargo de la selección, para eso se la ha pagado una cifra jamás vista en el fútbol nacional, pero debe cumplir al igual que cualquier profesional, con los objetivos que se le plantean. Es una lástima que ad portas de los partidos definitorios, se empiecen a apagar las luces en JPD, pero la responsabiliadad no es del DT, es HMN, que lo trajo como el salvador, y ahí lo tenemos, dando entrevistas ridículas, validando fracazos deportivos...... A Bielsa se lo trajo para que ganemos, no para que explique por qué perdemos...........
|
|
Posteado por: Jeannette Rubio Messina 02/02/2009 11:59 [ N° 11 ] |
Hola Solo para saludar y saber como estas.... |
|
Posteado por: Miguel Pefaur 02/02/2009 12:14 [ N° 12 ] |
Estimados: Por otra parte esto de la autonomía es altamente contradictorio con la refundación. Creo que Bielsa debe hacerse más responsable de los procesos juveniles e infantiles, es decir involucrarse más, pero no por ello hacer el equipo en lugar de los otros DT. Entiendo que lo que Bielsa pretende es inculcar una cierta actitud y un cierto estilo de juego y no determinado dibujo táctico, pues ello carecería de toda importancia. |
|
Posteado por: maria cristina sierra fritz 02/02/2009 12:18 [ N° 13 ] |
Don Aldo: otra consecuencia nefasta del ego atrofiando de nuestros machos del julbol! estos hombres con el si mismo en las nubes lo admiramos en casa don Aldo!! |
|
Posteado por: Agustin Maldonado 02/02/2009 12:31 [ N° 14 ] |
Es innecesario que Bielsa le haya tirado un salvavidas a Basay. Si lo hizo por caballerosidad, alla él. Pero a la luz de todos, la labor de Ivo fue desastrosa, comparable a la performance de García con la roja adulta que todavía le pesa. ¡Basay tuvo todo a su disposición como nunca para campeonar! |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 02/02/2009 12:34 [ N° 15 ] |
El futbol, como puede ser en otros deportes, está siempre rodeado de explicaciones mágicas y argumentos crípticos y enigmas sin resolover como si un zurdo puede jugar por la derecha o dos buenos 10 pueden jugar juntos o no. En Chile esta caracteristica es especialmente odiosa, porque no hay mucha calidad tecnica, fisica o tactica de la que conversar. No se si deba o no seguir Basay. A lo mejor la proxima vez le sale todo bien. El tema es que se olvida con mucha facilidad que este deporte requiere trabajo, preparación, disposición y talento. Talento tenemos de sobra. Pero si se analiza bien, en los otros factores andamos como el ajo. Mucho bla bla y poco trabajo de verdad. Por ultimo pongana a estos jugadores a pegarle a la pelota contra la pared una hora al dia cambiando de pierna y superficie. Harán eso los entrenadores...que luego dicen que estos jugadores están en formación? |
|
Posteado por: ARISTIDES BERNARDO MOYA OSSANDON 02/02/2009 12:38 [ N° 16 ] |
Yo creo sinceramente, que no aprendemos nada, no podemos pedirle explicaciones a Bielsa, por el fracaso de Basay, a él se le contrato para la selección adulta, ahora para los amantes del circo romano, seguramente pensaban que el Rosarino en público iba hacer pebre a Basay, pero no, Bielsa es super educado, y nunca lo va a ser. |
|
Posteado por: Andrés Gerard Joffre Clares 02/02/2009 12:57 [ N° 17 ] |
Muy de acuerdo con la oinión de Aldo Schiappacasse. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 02/02/2009 13:05 [ N° 18 ] |
Entretenido el artículo. |
|
Posteado por: Marco Stefano Arnechino Derpich 02/02/2009 13:13 [ N° 19 ] |
El problema es la raza, no los técnicos. Un líder puede hacer cambios que se manifestaran con un trabajo a largo plazo, nunca inmediatos. No todos son Maradona por lo que descubrir las capacidades de cada jugador es un proceso. A basy le falto tiempo y a Bielsa le sobra… |
|
Posteado por: Jorge Antonio Lorca Nobizelli 02/02/2009 13:29 [ N° 20 ] |
Ya que se apeló a la Psicología (con P, por favor...) como Psicólogo del Deporte debo aclarar algunos detalles: - El tipo de trabajo que se necesita es el del Psicólogo Deportivo, el cual trabaja en terreno, no en un diván (metáfora obviamente de Aldo, pero que refleja la visión clínica del Psicólogo). - En Chile no se ha masificado la intervención Psicológica en Deporte. Aún son pocos los clubes que tienen este profesional en el staff técnico, a pesar de la tremenda cantidad de veces que hemos recurrido a calificar de un "problema mental" nuestro desempeño deportivo, en especial en Fútbol. - El INAF sí tiene clases de Psicología (y bastantes horas). Quien las hacía fue Psicólogo de las selecciones por muchos años, y creo que aún sigue trabajando con ellas. Quizás es momento de también evaluar ese trabajo, hacer cambios, y potenciar de una vez por todas esa variable tan recurrente en nuestro vocabulario cuando tenemos malos resultados, pero de la cual, no nos hemos hecho cargo. Quedo a disposición para mejorar ésto...cansa seguir frustrándose desde fuera, como un hincha más. Saludos |
|
Posteado por: Eric García Portius 02/02/2009 13:37 [ N° 21 ] |
Quiero responderle brevemente al caballero que dice que el problema es la raza... Sabe que, este tema de la raza es un invento Europeo para puro levantarse el ego y sentirse superiores, porque cientificamente se ha comprobado que no existen diferencias significativas. Creo que la única relevancia que puede tener eso, es que nosostros nos compramos enterito el cuento y funcionamos como si eso fuera cierto. Si estoy de acuerdo con lo que dice del trabajo y del esfuerzo, creo que aun como chilenos intentamos sobrevivir con el facilismo de encontrar el talento para evitar tener que entrenar o dar miles de explicaciones para que los otros entiendan. COmo chilenos siempre esperamos que venga un salvador (llamese técnico o jugador) que nos haga la tarea más facil, y repito lo que he dicho más arriba, la tarea no tiene porque ser facil. Cuando se habla de trabajo se espera tambien que sean el cuerpo técnico el que trabaje y no solo los jugadores, porque son ellos quien finalmente forman o deforman. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 02/02/2009 14:04 [ N° 22 ] |
ARISTIDES BERNARDO MOYA OSSANDON "Bielsa es super educado, y nunca lo va a ser" estimado: En que quedamso: ¿Es Bielsa educado, o nunca lo va a ser? Posteado por: ¿Como que la raza no influye? - ¿Cuantos Caucásicos o asiáticos tienen récord de los 100 mts. planos en los últimos 50 años? - La NBA descoya por lo igualitaria de su representación racial.- - Quienes dominan las Marathones a nivel mundial ¿los ucranianos? Mire, vivimos en una sociedad que avanza hacia la igualdad y que lucha contra la xenofobia, pero eso no significa desconocer las diferencias. Al igual que ud. tampoco comparto la opinión del Sr. Arnechino. No obstante, me parece que el no se ha querido referir a la ra<za, sino que a la "cultura". En ese aspecto, poco sabemos de competitividad, de oportunidad, de esfuerzo, de rigor, en una actitud que es transversal en casi todos los estratos sociales y a todas nuestras actividades.- Otros países tienen menos de eso que nosotros, pero al menos se afanan en algunas cosas, y logran buenos resultados.- |
|
Posteado por: Jorge Leiva Berrios 02/02/2009 14:31 [ N° 23 ] |
Hay 3 razones por lo cual a nuestras selecciones de futbol les va mal: 1.-Siempre de parte de Cero. La base tiene que ser la generacion anterior o la que obtubo resultados anteriormente. 2.-No hay ue centrarse en Clasificar a un Mundial, sino a mejorar internacionalmente, acostumbrarse a ganar. Si se pierde un amistoso, es MALO. 3.-Los arbitros que siempre cobran a favor del Colo. Asi no se puede saber si un jugador es bueno o es malo. Haganme caso y problema resuelto.
|
|
Posteado por: Eric García Portius 02/02/2009 14:42 [ N° 24 ] |
Esperaba esa respuesta Sr. Alvarado aunque de parte del Sr. Arnechino. Sabe cuanto es lo que puede pesar las influencias culturales (como la enseñanza) en eso que usted plantea. ¿Si usted se planta a jugar basketball con una persona de raza negra? No lo dispondrá a usted a pensar (no digo que lo haga pero supongamos): "mmm puede que me gane!!!! y eso predisponerlo a perder ? o como le pasa a nuestros queridos futbolistas cuando nos toca jugar con Brasil |
|
Posteado por: Jonathan Catalán Herrera 02/02/2009 14:48 [ N° 25 ] |
Somos el país que siempre busca excusas a todo, sobre todo si se habla de fracaso, que es una palabra tan molesta para la mayoría de los técnicos del fútbol chileno. Siempre habrá a alguien o algo a que echarle la culpa y es lamentable. Un proceso que como pocos tuvo todas las facilidades para llevarse a cabo y que, sin embargo, terminó en un fracaso de proporciones. Ante todo esto, lo mínimo que se le pide al Sr. Basay, en vez de buscar excusas ridículas, es que dé un paso al costado. Un proceso de tanto tiempo, no puede terminar de la forma penosa que ha terminado. Alguien que sepa medianamente de fútbol pudo ver que esta selección no jugaba a nada, no había una dirección de juego, los jugadores parecían perdidos dentro de la cancha. Cuando no se puede con fútbol tienen que aparecer otras cosas: garra, espíritu, verguenza deportiva por último, y nada de eso se vió. Si el Sr. Bielsa quiere dar un cambio radical al fútbol chileno, se debe empezar desde abajo, en el proceso de formación y esa autonomía de la habla, trata de esconder o justificar la nula comunicación que existe entre el DT. adulto con el de las divisones inferiores, y esto es preocupante. Saludos, y ojalá que el Sr. Aldo, siga con columnas que sirvan para el debate, porque las últimas han dejado mucho que desear. |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 02/02/2009 14:51 [ N° 26 ] |
Estimado Aldo: Felicidades por tu columna, deberías escribir más a menudo. Que Basay siga en su puesto, raya en lo ridículo. Estimado Harold Mayne Nicholls, por favor, la inferiores no son para colocar cualquier tecnico que esté dispuesto a trabajar en inferiores. No se puede colocar a un novato aún como Basay, y a un PASTEL, sí, alguien que refleja la incapacidad para conseguir buenos resultados como Vaccia. Si con Basay, habían pocas esperanzas, la sub 17 esa, esta muerta, a no ser que hayan jugadores brillantes, pero algo positivo, difícilmente pasara por el rendimiento de un técnico como Vaccia. Harold, por favor, no solo la adulta necesita de tecnicos geniales como Bielsa. Basta de Basay, Vaccia y Tejedor. Quien fracasa, como en todo trabajo debe ser cesado. Vaccia ya fracasó en otros procesos con juveniles, no entiendo como puede haber gente con tanto pituto y tantas oportunidades en este país. Saludos!!! |
|
Posteado por: Pablo Huidobro P. 02/02/2009 15:49 [ N° 27 ] |
La explicación de Basay es un desastre. Si existe un problema sicológico, ¿cómo diablos sabe que ese factor fue el determinante?. Imposible saberlo. Además, acaso la presión (porque sí, porque no, por a, b o c, ¿no es parte inherente a un juego competitivo?. Sencillamente la explicación "la presión nos afectó" tiene que ser considerada inaceptable. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 02/02/2009 16:02 [ N° 28 ] |
El tema de Bielsa, es sin parangón en la historia del fútbol chileno, se ha metido al bolsillo (a lo Tony Kamo) a innumerables "rostros" del fútbol nacional, algunos inclusos a riesgo de perder su pega, como la las peleas entre Solabarrieta y Carcuro en Zoom Deportivo, las defensas públicas tanto en este medio, como en CHV de Bianchi, y qué decir de Marín, Millas, Villalta, etc... Copio parte de su discurso a los periodistas: ""todos los partidos serán centrales. Ante Perú y Uruguay los puntos serán importantísimos, aunque no definitorios, porque las posiciones de las eliminatorias se van a definir al final de éstas..." Este gallo de verdad no tiene idea, capaz que en su enajenación mental, no tenga calculadora, o al menos una planillita excel, para proyectar los distintos escenarios de las fechas clasificatorias que vienen; o la que tiene, la ocupa para administar el suculento "botín" obtenido de manos de la ANFP. Evidentemente en cualquier análisis Brasil, Argentina y Paraguay, están clasificados. Si Chile pierde con Perú de visita, y con su rival DIRECTO Uruguay en Santiago, lo probable es que sume al final Chile 26 (incluso gánandole a otro Rival directo Ecuador) y Uruguay obtenga 33.(empatando con Brasil de local y con Ecuador de visita) Por lo tanto nos queda el repechaje, a disputar con Ecuador y con Colombia. Al analizar a Ecuador, para no dar más lata con Colombia, empatando de local con Brasil y Argentina, haría 28 puntos: Chile 26 no sirve. Por lo tanto el "relativizar" los 2 partidos que vienen, es de un chanterío y falta de rigurosidad profesional, que no tiene nombre. Es justamente ahora, y por su mala dirección técnica ( Paraguay y Ecuador), que debemos obtener los 6 en la próximas fechas. Y si a alguien le queda alguna duda, o alguna esperanza respecto de un costalazo de los Uruguayos en los partidos que vienen, la última fecha es Uruguay Argentina en Montevideo (y Bielsa sabe de eso o no??)....más claro echarle agua.......
|
|
Posteado por: Daniel Dettoni Capra 02/02/2009 16:08 [ N° 29 ] |
Torreblanca, nos vemos en Sudáfrica, muy a tu pesar... |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 02/02/2009 16:13 [ N° 30 ] |
Daniel Dettoni Capra |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 02/02/2009 16:37 [ N° 31 ] |
Rafael [ N° 28 ] Creo que es muy fatalista tu análisis. Concuerdo en que Chile debe ganar a Uruguay para mantener intactas sus posibilidades. (De no ser así disminuyen considerablemente). Con respecto a Perú, para mí no es el partido fundamental. Cualquier punto que se obtenga sirve como cuenta de ahorro, por si existe algun resultado que no esté en los cálculos. Resumiendo, Chile gana los partidos como local que le quedan y va al mndial. Saludos. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 02/02/2009 16:37 [ N° 32 ] |
Posteado por: Estimado: No se trata de predisposición, pero no me puede negar que existen ciertos deportes donde la disposición física es importante en la obtención de resultados. Existe algo, que podríamos llamar talento o predisposición que le facilita el trabajo a determinados deportistas, como en el caso que le indico, lo cual no significa que sea imposible roper con esa tradición: Le di el ejemplo del balón-cesto, no obstante, selecciones como España, Argentyina, han conseguido resultados notables en esa disciplina, y, en el caso de los trasandinos, incluso superando a E.E.U.U. Ahora, ¿por qué si los deportistas de raza negra tienen estatura y un buen salto, no destacan en otras disciplinasd, como el Volleyball o el handball? Claro señor, una cosa es la raza, pero con trabajo se pueden conseguir muy buenos resultados.- Y ¿será coincidencia que en el deporte donde mejor nos ha ido esea en el patín? No obstante, esa federación vive en la ruina. El único deporte que en Chile cuenta con recursos importantes, y apoyo, es el futbol. Entonces ¿Cual es el problema? El problema es cultural.- Por alguna razón que no puedo entender, en Chile nadie ha querido asumir que el Futbol es una actividad empresarial, y como tal, en el empleo de los recursos se debe profesionalizar. Sólo e año 2002, con la quiebra de Colo Colo se tomó conciencia de esa situación, pero aún hay muchos dirigentes, técnicos, jugadores, periodistas e hinchas que no han querido asumir esa realidad. La famosa refuindación del futbol Chileno no pasa por el técnico, ni por el sistema de juego, pasa por los dirigentes y dueños de equipos. Se debe fundar un nuevo futbol, pero que este sí sea profesional.- Saludos.- |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 02/02/2009 17:02 [ N° 33 ] |
Rafael (post 31) Rodrigo, las cuentas que hago es ganándole a Bolivia, Venezuela y Ecuador (de local). De visita nos queda Paraguay, Brasil y Colombia. De ahí las importancia de las próximas dos fechas. |
|
Posteado por: Daniel Dettoni Capra 02/02/2009 17:32 [ N° 34 ] |
Torreblanca, que feo querer que pierda el equipo de uno (y encima el equipo nacional!!!) para después decir "... vieron, yo sabía, tenía razón...". Chile clasifica cuarto, caminando, y antes de la última fecha... Y si Schiappacasse dice que hay sol, salgo con paraguas... (hacerle caso a Schiappacasse, no tiene nada mejor que recomendar??!!...) |
|
Posteado por: Joel Manquehual Yévenes 02/02/2009 17:39 [ N° 35 ] |
Primero un saludos a la gente que particita y logra crear este tipo de debates. Segundo, el tema al que se refiere Don Aldo es algo que se viene discutiendo desde que tengo recuerdos. Siempre preguntándonos cual es la razón de nuestros fracasos deportivos. Esto no es Sistema de Juego, esto no es comparaciones, esto no es temor del jugador de futbol a enfrentar a selecciones poderosas, esto solo es...que el que tenga la oportunidad de elegir un entrenador, Eliga El Mejor de todos los Lideres y logre una Rebolución. Si ese dirigente no es capaz de hacer eso?..entonces para que estudio, para que tomas decisiones? Los comentarios no sirven de nada, bueno para aupiciadores, lukas de por medio, generar debates, pero a mi me interesa ser campeón del Mundo. Donde están los Lideres que hagan creer eso a todo un pueblo Chileno!!! Joel Pescador |
|
Posteado por: Manuel Infante Ottone 02/02/2009 17:59 [ N° 36 ] |
Otra columna que no vale la pena Don Aldo. |
|
Posteado por: Luis gomez Muñoz 02/02/2009 18:22 [ N° 37 ] |
Lamentable que comente de futbol el Sr. Aldo con apellido parece que italiano, no sabe nda de futbol, nunca ha jugado a la pelota menos al futbol, por ahi deveriamos empezar por tener comentaristas que sepan de que hablan. so no mas. |
|
Posteado por: Joel Manquehual Yévenes 02/02/2009 18:33 [ N° 38 ] |
Quise decir gente que participa y Revolución. Joel Pescador |
|
Posteado por: Andrés Vargas H. 02/02/2009 18:40 [ N° 39 ] |
Muy buena columna, como dicen en el campo cada uno mata su toro. y parece que a la ANFP le da lo mismo que asi sea. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 02/02/2009 19:00 [ N° 40 ] |
Posteado por: Tiene Ud. todo el derecho a manfestar su opinión, leer la columna, discrepar con el columnista y postear. No se lo discuto, me alegro que lo haga. Pero: ¿A pito de qué gastar tiempo leyendo la columna de futbol si derechamente no le interesa? Ud. no lo considera importante, obviamente nostoros sí. Y si no es importante, al menos es tentretenido, un hobby o pasatiempo interesante cdon que pasar el rato, discutir y regodearnos de lo lindo. Entronces, ¿que quiere que le diga? ¿Es acaso Ud. editor de contenidos de prensa? Por suerte no. O acaso el columnista no tiene el derecho de aprovechar su columna para escribir de lo que quiera, mire que para eso le pagan, para dar su opinión sobre el tema que le plazca, no para hablar de temas interesantes, de actualidad, sino precisamente, para hablar de lo que le estime. Me parece que su crítica no viene a cuento. Alegar a la página de futbol del suplemento de porqué sus periodistas escriben de futbol no tiene mucha lógica. Pedirles que se dedique a algo más importante atenta contra su libertad. Ahora, si no está sde acuerdo con el contenido de lo dicho, bien. Son muchos los que nunca están de acuerdo con lado y lo quieren desterrrar de la tribuna deportiva.-
|
|
Posteado por: Gonzalo Tapia Mardones 02/02/2009 19:01 [ N° 41 ] |
sr infante...si tanto le molestan los comentarios deportivos en los noticiarios, si tanto le molesta un blog de deportes, si tanto le molesta el columnista, para que escribe aca...para que lo lee...para que se sulfura...a mi no me gusta la betarraga...adivine que hago? no me la como. Simple. |
|
Posteado por: Orlando Solis Campos 02/02/2009 19:24 [ N° 42 ] |
Discúlpenme, a la luz e los que plantea A. Shiappaccasse, es claro que lo que ocurre en nuestro fútbol, es simplemente un “despelote” mayúsculo, en el cual el mayor responsable es el Sr. Harold Mayne-Nicholls, ya que resulta impensado que en una organización jerarquizada que tiene objetivos comunes, cada cual pueda hacer lo que quiera, amparándose en lo que cada uno define como autonomía. Se imaginan ustedes que en cada organización los responsable de las diferentes unidades trabajaran con este criterio, los resultados serían nefastos. Por esta razón es que prácticamente en todas las actividades existe lo que se llama “revisión de pares” y feedback, es decir, lo que uno diseña lo revisa o discute con otra persona de similares características técnicas y cuando se tienen dudas se pide retroalimentación a los jefes. Si estos criterios básicos se hubiesen utilizado, probablemente habríamos disputado el hexagonal que clasificaba a cuatro países para el próximo mundial sub-20. Lo del contrato de Basay, y su aparente renovación antes de conocerse los resultados de un largo y oneroso proceso de preparación, demuestra la liviandad con que opera la ANFP, prácticamente en el limite de la decidía. En este punto la conclusión es una sola, Si a Basay le queda algo de honestidad, algo de vergüenza, debe renunciar, por el bien del fútbol chileno, insisto, debe renunciar. En ninguna parte del mundo, quien desarrolla tal mal un trabajo, puede seguir a cargo de un proceso que implica responsabilidad. Basay, no solo no entiende los fundamentos básicos de la función de un DT, es una persona soez y cobarde, primero, públicamente responsabiliza del fracaso a los jugadores que el mismo eligió, no asumiendo ninguna autocrítica, lo más lamentable es su cobardía de esconderse al momento de volver , ya que hizo que los jugadores llegaran solos y el regresó escondido en un vuelo de madrugada. Finalmente, si alguien necesita un psicólogo, son los dirigentes de la ANFP y el señor Basay, para que disminuya su arrogancia, su prepotencia y su actitud insolente. |
|
Posteado por: Eric García Portius 02/02/2009 19:30 [ N° 43 ] |
Jorge: Entonces estamos apelando a lo mismo, solo que a mi modo de ver resulta más estrategico centrarnos en estos aspecto culturales porque son mucho mas abordable que el tema de la raza, yo personalmente creo que el futbol es, en este ultimo sentido, una actividad más tranversal y que posiblemente requiere mas de un desarrollo de habilidades que de posibles condiciones naturales. Pero como bien dices tu, nadie se hace cargo de eso. Pero aun suponiendo que la practica del deporte fuera solo una actividad para quienes cumplan con ciertas caracteristicas genéticas, igualmente se requieren condiciones en el ambiente para que estas se desarrollen (recuerde que la hegemonia de la raza negra en basketball se da solo en EEUU, situación que no sucede en otros paises que son eminentemene negros como la propia Africa) PD. Para mi colega .... PSICOLOGO o SICOLOGO AMBAS ACEPCIONES SON CORRECTAS SALUDOS |
|
Posteado por: Guille Ojeda 02/02/2009 23:09 [ N° 44 ] |
Soy de Puerto Montt y me pregunto siempre, si no habrá en alguna región de Chile, otros jugadores jóvenes que corran y tengan capacidad de juego superior a los niños que fueron al sudamericano, desconozco como los eligen, pero he visto campeonatos memorables en los cerros de Valparaíso, en Cabildo, Petorca, Punta arenas, Iquique, algo he recorrido. Mi conclusión, a mi modo de ver es que el negocio es bueno, mostrar jóvenes para vender es buen negocio, valga la redundancia, algo no huele bien en el fútbol hace tiempo, desde la prensa, pasando por los directivos y los clubes grandes. Pueden haber muchos chicos en esa edad muy buenos, pero van los del negocio, los que mueven el campeonato. |
|
Posteado por: alejandro miguel guesalaga guesalaga cebrero 03/02/2009 02:18 [ N° 45 ] |
Don Aldo, una sola pregunta. Si continua basay y a la luz de la preparacio que tuvo y de los resultados que obtuvo, vulve a fracasar, de quien es la culpa? |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 03/02/2009 10:39 [ N° 46 ] |
Por llamen a don Elias y otros que entiendan,por que con estos comentaristas deportivos, da verguenza ajena.- |
|
Posteado por: Diego Orlando Aguilar Vildoso 03/02/2009 11:59 [ N° 47 ] |
¡Fuera, Basay! Si el fútbol se ganará por quien le pone mas empeño en los entrenamientos o en el trabajo previo a un Sudamericano, Venezuela ya habría llegado a un Mundial y Magllanes ya estaría en Primera. |
|
Posteado por: Ignacio Andrés González Gruenberg 03/02/2009 13:38 [ N° 48 ] |
curiosa columna considerando que el sr. Shiappacasse fue el maestro de la "crítica tibia" en las transmisiones del sub 20, en instancias de que a Bielsa hasta cuando va ganando le dedica peores críticas. ¿Generación mala? No me parece. Es inferior a la de 2007 que fue cuarta en sudamérica y tercera en el Mundo, pero es similar a la de 2005 que fue cuarta, llegó al Mundial y avanzó una ronda. Y superior a la del 2001 que fue cuarta, llegó al Mundial y recién allí hizo el ridículo. Esta fue octava... no recuerdo otra generación con tan malos resultados. Y esta tuvo más inversión que cualquiera de las anteriores. Le fue peor, jugó peor, no tuvo autocrítica (lo de Basay es una "alocrítica", hacia la prensa, hacia los jugadores, hacia procesos anteriores, pero nada hacia sí mismo), y al DT lo mantienen en el cargo. Impresionante. A mi juicio, esta fue la primera metida de pata BIEN visible de una -como ya escribieron más arriba- discreta administración de Mayne-Nicholls, que cuenta con más malas que buenas hasta ahora, aunque las buenas -triunfos de la Roja de Bielsa- han escondido las otras. Así como se echó a Acosta, a HMN no podía temblarle la mano con Basay, que quedó apernado por el mismo Acsta como ayudante técnico y jefe de juveniles, y obtuvo resultados mucho peores que el uruguayo nacionalizado. Le tembló. Y lo mantuvo por razones incomprensibles... saludos. |
|
Posteado por: Ignacio Andrés González Gruenberg 03/02/2009 14:36 [ N° 49 ] |
sr. Torreblanca: interesantes sus cálculos... pareciera que ud. piensa que Uruguay (13 puntos, 3 partidos ganados en 10 fechas clasificatorias) obtendrá 20 puntos de los 24 que le restan, con una campaña de 6 partidos ganados, ninguna derrota y 2 empates (uno de ellos con Ecuador en Quito, y el otro podría ser cualquier partido de las localías con Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia o de las visitas a Ecuador, Venezuela y Chile, claro, siempre considerando que gane TODOS los demás). Mientras tanto, Ecuador (12 puntos, 3 partidos ganados en 10 fechas, todos en casa) hará una campaña levemente inferior quedándose con sólo 16 puntos en las próximas 24 fechas, lo que es decir, 4 victorias y 4 empates (o 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas, de acuerdo a su resultado del Chile-Ecuador). Esto quiere decir que los ecuatorianos mejorarían levemente su extraordinaria segunda rueda rumbo a Alemania 2006, donde vencieron a Brasil, Argentina y Paraguay en casa, perdieron apenas un partido de los ocho y no obstante sólo obtuvieron 15 de 24 posibles. Al mismo tiempo, Chile, que ha ganado 5 de 10 (y, a diferencia de sus rivales, aún no recibe en casa ni a Bolivia ni a Venezuela) sólo obtendría 10 puntos de esos mismos 24. ¿No cree que sus predicciones están un tanto forzadas?? Creo que su tema personal con Marcelo Bielsa ya se ha vuelto un poco tendencioso. Creo que, en una situación imaginaria en que Chile pierde por penales la final de la Copa del Mundo, ud. estaría pidiendo las penas del infierno contra Bielsa porque no puso a Valdivia en los descuentos del alargue para que tirara un penal. No sé si me entiende... salu2. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 03/02/2009 18:17 [ N° 50 ] |
Ignacio Andrés González Gruenberg Lo que digo, es que no se puede relativizar los próximos 2 partidos, ENTIENDA¡¡¡¡ Son fundamentales para los inreses de Chile. Si perdemos en Perú son 3 punos menos (no hay que ser muy inteligente para entender esto), pero si lo hacemos con Uruguay son 6, 3 que no perdimos y 3 que ganó un competidor directo..... Y en mi suspicacia del trabajo de Bielsa, instuyo que sabe que estamos eliminados, y por eso le baja la presión a las próximas fechas..... lo importante pera él, es que se mantenga la gallina poniendo.... |
|
Posteado por: eduardo petry schiattino 04/02/2009 10:45 [ N° 51 ] |
Uffff, Torreblanca, lo tuyo ya hace doler la cabeza¡¡ No entiendo ese pesimismo tuyo¡¡ Si hubiera sido Pinochet el Dt de Argentina, aun asi querria que esta gane. Lo tuyo roza el fanatismo. "InStuis" que Bielsa "intuye" que estan eliminados? Estando cuartos? Han terminado el año mas que bien, jugando con potencias de 1º orden, y ya tienen otro amistoso en el lomo, pero aún asi no te parece suficiente. Te pregunto: Cuando Chile merecio mejor suerte? No confundas bonanza economica ni país ordenado ni destino manifiesto con futbol. Si crees que hay alguien mejor que Bielsa, que pueda torcer este "escandaloso" y "nefasto" presente, porque no lo nombras? Junto con su curriculum y proyecto para la selección? |
|
Posteado por: Gonzalo Romero Ruminof 08/02/2009 01:34 [ N° 52 ] |
|
|
Posteado por: Rolando Javier lepe araya 09/02/2009 19:20 [ N° 53 ] |
Don Aldo |
|
Posteado por: José Francisco Cox Ureta 13/02/2009 16:44 [ N° 54 ] |
Me pareció increíble ver a la selección jugar como esta. Es básicamente de la misma forma que jugó la adulta bajo Olmos (Acosto le daba algún...aunque mínimo...estilo). Refleja en forma nítida la falta de idoneidad de Basay como entrenador. Si ve lo que pasa con Colo Colo del Barti, y que pena, nuestro Ñublense con el Nano Díaz, no hubo planteamiento, movimientos planificados, nada de lo que refleja la calidad técnica de los entrenadores (era una patota jugando una pichanga al estilo Olmos). Basta ver a Markarian en la U, al tipo de O'Higgins y Basualdo en el Chago, sus equipos juegan a algo. El contraste de Cobreloa con Figueroa al que jugaba con Benítez... Basay no puede encargarse de la selección de los jóvenes, eso también debe ser materia de Bielsa. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |