Aldo Schiappacasse
Lunes 09 de Febrero de 2009
El Gary


Aldo Schiappacasse.jpg

Hasta dónde yo sé, Gary Medel puede gastarse la plata que ha ganado cómo quiera, con quién quiera y donde quiera. Puede, en otras palabras, hacer con su vida lo que se le antoje. Con una condición: que no dañe al prójimo o infrinja la ley, porque si lo hace, debe pagar como todos.

Lo digo con dolor, claro, porque como todo el mundo, quisiera tener el derecho de regir su vida, elegir su barrio, seleccionarle a los amigos y determinar qué es lo más conveniente para él, a cambio, claro, que nos prodigue en la Roja con sus goles, su marca fiera, su talento futbolístico.

Me han dicho que a los veinte la plata es muy hermosa, porque alcanza generosamente para saciar lo que más nos gusta. Esa es una de las virtudes eternas del deporte, desde sus orígenes: convertir en héroes pudientes a unos pocos dotados de talento y carisma, mientras la inmensa mayoría a esa edad luchábamos por conseguir unas monedas para el cine o para invitar a salir a la polola.

Entiendo que todos, en frío, optaríamos por el camino recto y exigiremos lo mismo a los demás. Comprendo, también, a quienes pretenden educar con el ejemplo y a los que, en el embriagante momento del éxito o de las premiaciones, le vieron sólo las virtudes, olvidando sus defectos. No fue Gary el que pidió los premios, el que llamó a los auspiciadores, el que se puso como estandarte.

No soy quién para recomendarle cambiarse de barrio, ni elegir nuevos amigos, ni irse al extranjero, porque creo que en todos los barrios se cuecen habas, porque los verdaderos amigos se eligen por extrañas razones personales (no por conveniencia, para mejorar los hábitos o crecer socialmente) y porque el extranjero es una opción que tomarán varios señores pensando más en el beneficio propio y del club que en el del jugador. Pretender regir la vida de Gary imponiéndole "una nueva vida" me parece no sólo clasista, sino una invasión en el derecho individual grosera y peligrosa.

El futuro de Medel depende de sí mismo, de su madurez, de la experiencia que acumule y de su afán de cambio. Si quiere arruinar su destino, está en su derecho, aunque a todos nos parezca un desperdicio incalificable.

El mundo del deporte suele ser hipócrita. A propósito del tema, Michael Phelps es el deportista más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos. El que más medallas de oro ganó, seguramente gracias a la ingesta de drogas prohibidas y a resquicios médicos propios de su disciplina, lo que importó poco a la hora de idolatrarlo, comercializarlo, televisarlo o entronizarlo. Convertido en rey, millonario e ídolo, consumió marihuana, fue fotografiado por un compañero de farra, que vendió la foto a un periódico para que comenzara el festival de condenas. Para mí, Phelps sigue siendo el mismo que ganó las ocho medallas de oro, una con ayuda de su equipo y otra con la vista gorda de jueces: un mortal, con ambiciones, vicios, trampas y miserias. No un dios que representa los "valores olímpicos", ni la bandera con estrellas, ni a la juventud. Esto es la vida real, donde pocas cosas son lo que quisiéramos, y donde los destinos se forjan de manera individual. De eso se trata la vida.

61 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
09/02/2009 09:51
[ N° 1 ]

"El que más medallas de oro ganó, seguramente gracias a la ingesta de drogas prohibidas y a resquicios médicos propios de su disciplina"

Vaya, vaya que enterado estás Aldo. Quizá tu sabes más cosas que el COI y que la Federación, y que la justicia Norteamericana, ya que en EEUU los temas de Dopping trascienden el ámbito deportivo y pueden ser sometidos a la justicia ordinaria donde (no como en Chile) todos los ciudadanos son iguales.

Prpobablemente a un tipo como Phelps le interese un bledo lo que diga y piense un tipo como tu, periodista deportivo de un país medicore como este, y probablemente por eso te animas a decir lo que dices.

¿Tienes pruebas de tus acusaciones? Si Phelps se querellara contra tí, terminarías dando disculpas públicas y rogando que el te las aceptara.

Malo tyu artículo por lo demás. ¿A quien te refieres con tus críticas? ¿A la prensa y a los periodistas que dicen lo que hay que hacer con Gary? ¿O a los hinchas?

Da lo mismo, ya que todos pueden pinar, aunque sean leseras, y nadie pretende tener verdades absolutas ni ser los gurues salvadores de la situación. Lo que hace la gente es tener su propia opinión, porque si hay un derecho sagrado en los medios es el de opinar, aunque se digan puras leseras, total, cada opinión hay que tomarla de donde viene, y en tu caso, hoy parece que tu opinión no viene de tu cabeza...

Saludos.-

Posteado por:
samuel fernandez valle
09/02/2009 10:13
[ N° 2 ]

aldo ¿psicologo? ,me parese muy extraño que se de por sentado la tesis de suicidio,sin haber una investigacion mas acuciosa. lo que le sucede al Sr medel ,es lo que le sucede a muchos chilenos ,solo que no tiene la cobertura que obviamente tiene gente conocida. bueno que las instituciones funciones, ¿verdad?

Posteado por:
Luis Rodriguez Muñoz
09/02/2009 10:17
[ N° 3 ]

Aldo aqui no se trata de meterse en la vida de alguien....en mi caso es condenar la burla ( su risita, no dar el pesame ni presentarse al velorio de la niÑa que fue con el a su departamento..)...eso...sea quien sea el personaje para mi es condenable........

Posteado por:
Andrés Vargas H.
09/02/2009 10:22
[ N° 4 ]

De Gary solo faltaba que hablara Ud. y Gilbert ( que no lo hace porque solo habla de futbol y de cosas interesantes que no van necesariamente al paso de la portada de LUN ).
No se si va a cambiar, pero ojalá lo haga y le vaya bien, pero hay que parar de llorar por alguien que no muestra ningún interés por mejorar su conducta. Monzón en Argentina; Mauricio Cataldo; George Best; Paul Gascoine y tantos otros que por mucho talento hubiesen tenido, no merecen mas tribuna que aquellos que con trabajo y buen rendimiento merecen figurar.
Sobre Phelps y los nadadores, con esos records da para pensar cualquier cosa, yo le hubiese dado la medalla de oro a los laboratorios.

Posteado por:
Luis Osses C.
09/02/2009 10:39
[ N° 5 ]

Es el comentario de Aldo Schiappacasse "comentarista deportivo"

Posteado por:
Andrés Vargas H.
09/02/2009 10:43
[ N° 6 ]

Lo del consumo de marihuana es una bobada, por ello recomiendo la ultima columna del Dr. Purto.

Posteado por:
Agustin Maldonado
09/02/2009 10:50
[ N° 7 ]

Las personas que viven apuradas como Gary Medel, con carácter que desde chicos ha sido impulsivo, con poco dominio de sí mismos, se exponen a "tropiezos" en mucho mayor grado que la gente más calmada. Súmese a este hecho el ser famoso, joven, con dinero y una formación no del todo correcta y el cóctel está servido.
Las rosas desprenden un perfume inherente solo a ellas; nunca tendrán olor a lavanda. La tragedia también tiene esas características. La naturaleza es así.

Posteado por:
Eduardo Vial Segredo
09/02/2009 10:52
[ N° 8 ]

Con una mano en el corazón, eran ustedes (y yo, me sumo) unas palomas virtuosas a los 20 años? Y claro que es clasismo pedir que se cambie de barrio. En la cota mil hay gente igual de peligrosa que en los arrabales.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
09/02/2009 11:00
[ N° 9 ]

Que tiene de malo que Aldo comente el caso Medel?Todo el mundo a dado su opinion.Creo que a Medel tiene que aconsejarlo un experto en relaciones humanas,un psicologo del deporte y de la vida,pero es posible que le entre por un oido y le salga por el otro,de todas maneras hay que intentarlo,recuerden la ley de Murphy.

Posteado por:
Tomás Vicuña Escobar
09/02/2009 11:48
[ N° 10 ]

Respecto a lo señalado por Aldo pienso que el tema Medel da mucho para hablar, pero Aldo tiene razón al decir que: "Si quiere arruinar su destino, está en su derecho, aunque a todos nos parezca un desperdicio incalificable." Todos queremos a Medel en su mejor nivel sin verlo en la portada de algún tabloide o en los comentarios de SQP, pero a fin de cuentas es su vida y nadie la puede juzgar. Si hace algo mal el le tendrá que dar explicaciones solo a su familia y a la justicia si ese es el caso.

Posteado por:
Juan Peña Gonzalez
09/02/2009 11:54
[ N° 11 ]

Penosa su columna señor Schiappacasse.
Desde luego aflora en sus comentarios las ganas de enlodar a un deportista con acusaciones que no tienen asidero que le han sido características junto con su ironía que algunos encuentran graciosa.

Es facil ganarse la plata así y denostar a aquellos que llevan años de sacrificios y que cometen errores como cualquier persona que se encuentra rodeada de repente de gente, entre otros, como usted.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
09/02/2009 11:57
[ N° 12 ]

La UC debe castigar a Medel en el bolsillo además buscar como recuperar la inversión con una venta al extranjero. El paternalismo con Gary no sirve. El problema no es el barrio, los amigos, la farandula, etc. Tolerancia cero con estos tipos.

Posteado por:
Rafael Gatica Rodriguez
09/02/2009 12:04
[ N° 13 ]

Aldo, tu puedes tener la opinion que quieras de quien quieras, pero te las mandaste con lo de Phelps. Te mandaste flor de acusacion sin la mas minima prueba. Sobre lo de la marihuana, no esta de mas que lea la columna del doctor Purto.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
09/02/2009 12:05
[ N° 14 ]

El famoso Gary ha tenido oportunidades así que la famosa muletilla de su condición social no corre. No tiene derecho a arruinar su vida menos estropear en el camino otras. Es un mal ejemplo social que hay que combatir. Lo que algunos no entienden es que las conductas de estos tipos causan daño a la sociedad.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
09/02/2009 12:06
[ N° 15 ]

Don Aldo
Creo que es la justificación mas estúpida que he podido leer en defensa del lumpen que prolifera hoy en día en nuestro mediocre deporte, siempre se busca una comparación ..... Chile es el campeón olímpico del empate, pero creo que la carrera tiene que ser entre perros galgos............ cuando una persona tiene los principios éticos y morales distorsionados no existe regla o tutor que lo enderece, no digo que sea por ser humilde, porque existen entre los pares de Medel muchos que con trabajo y esfuerzo muestran sus progresos y sus logros, además de ser disciplinados, no compare para empobrecer siempre compare para engrandecer ya sea al deporte o a la persona. El endiosar a alguien es justamente nuestro peor error, asimismo como hacer presa de un animal herido, creo que quienes tienen el poder de un micrófono o acceso a un medio de comunicación social, podrían hacer de jueces justos y no preocuparse tanto de la mediocridad y farándula..... creo que educar es la clave............

Posteado por:
Miguel Zamora Salazar
09/02/2009 12:11
[ N° 16 ]

El tema de Gary Medel no pasa porque creció en una población, sino por que derechamente es bruto.
Mauricio Pinilla, mucho más bruto que él, nunca vivió en una población. A los 18 años ya tenía su departamento en el Golf y sus amigos son del jet set criollo. ¿Resultado? ¡Peor que Gary!
Cuando todos estos tipos se den cuenta de que lo único que tienen en su vida es el fútbol, vamos a ser alguien en el deporte. Esto es un problema de madurez, y se da en el chileno en todos los aspectos de la vida.
No hay excusas, los jugadores argentinos a los 14 años abandonan su casa en una villa miseria o un pueblo humilde del interior y llegan a vivir a una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. A los 18 años, tienen acceso a más dinero que los de acá, más fama, mujeres y todo lo que entrega la generosa noche porteña. A los 20 están vendidos en Europa.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
09/02/2009 12:22
[ N° 17 ]

Mi estimado es cierto, uno es el dueño de su propio destino y si este joven Medel lo desaprovecha es cosa de el,ahora la UC lo ha ayudado, pero si el no esta dispuesto a cambiar solo quedara en recuerdo de un buen jugador, que no aprovecho la oportunidad de salir adelante con sus limitaciones educativas y otras.
Es grave que una niña se mate en su departamento con todo lo que implica este lamentable hecho.Pero ademas deja en manifiesto, que el es un irresponzable de tomo y lomo, ya que ha esa hora debio estar durmiendo o descansando ,por que al otro dia debia ir a entrenar,despues de una lesion.....como se llama a eso? IRRESPONZABILIDAD ...con su trabajo,como cualquier trabajador de Chile, solo que el sale en las noticias de farandula, deportivas y policiales.
Atte.

Posteado por:
Esther Rosa Castillo Camilo
09/02/2009 12:34
[ N° 18 ]

Sr. schiappacasse; que manto de dudas deja usted en la parte final de su comentario, creo que tiene algo más que decir al respecto y lo encuentro lamentable, pues será este un comentario más sin duda. En relación a Medel, sería conveniente que encuentre alguna persona generosa que debem quedar sin duda para que lo ayude a encausar su vida. No hay que olvidat su origen, el cual puede dignificar y mostrar que si se puede. ¡¡¡SUERTE MEDEL!!!

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 12:35
[ N° 19 ]

Jorge Alvarado:
Me parece que no entendiste el sentido de la columna.

Don Aldo:
Ciertamente que "El futuro de Medel depende de sí mismo, de su madurez...".
El problema es que no ha demostrado aquello: Madurez.

Un primer hecho objetivo es que los futbolistas viven el “mundo de Bilz y Pap” con la fama y la fortuna que le estraga al pagarle medianamente bien a una pelota. El dinero a raudales versus la situación muy desmejorada que, en promedio vivían previamente, nubla a cualquiera.

Un segundo hecho objetivo es que los periodistas (usted lo es) se preocupan de titular sus columnas y artículos con los logros, por exiguos que éstos sean, con rimbombantes enunciados bajo el pretexto de "informar". Así como también (y sobretodo aquí en Chile), nos dedicamos a inflar a la naciente “estrella”, dándole bencina a una maquinita de la que profitan todos los del negocio; claro, hasta que se acaba el combustible y ahí la “estrella” cae en el descrédito y el olvido más cruel. Total, siempre aparece otra…

Un tercer hecho objetivo es que no podemos vivir como Orwell nos plantea, con el totalitarismo en su máxima expresión. Controlando las horas de sueño, los gustos o la información que "podemos" acceder.
Una cosa así como Cuba, que recibe la visita de nuestra inconsecuente comitiva nacional.

Un cuarto hecho objetivo es la tontera de Phelps. Tontera de él por exponerse y del medio en condenarlo “deportivamente”. Cualquier persona medianamente informada sabe que la marihuana y su componente THC, no propicia ni por lejos, un mejoramiento del rendimiento deportivo… y para ello no hay que haberla fumado.
Ahora, tampoco justifica la inexplicable campaña de la siempre controversial CONACE, que convierte a sus consumidores en retardados mentales.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
09/02/2009 12:43
[ N° 20 ]

La UC la ayuda y lo premia así que cortela con el barrio y otras tonteras. Medel tiene que tener respeto por la camiseta de su equipo y la de la selección chilena.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
09/02/2009 12:55
[ N° 21 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 12:35
[ N° 19 ]

Estimado:

No me dice que fue l que no entendí, por ende, no se como contestarle.

Creo haber entendido lo que dice Aldo. Y no estoy de acuerdo. es cierto que nadie tiene derecho a influir en la vida ajena y que cada uno sabe como vivir su vida. Querer injerir en la vida de los demás nos pone en el mismo nivel que la vieja copuchenta del barrio (todos sufrimos con una así).

No obstante, hay que ser claros y estar al tanto del mundo e que vivimos. La sociedad de la información y la explosición multimedial implica necesariamente el acceso a la difusión de la opinión. En ese sentido, cualquier apuede opinear del otro, con la misma condición: que no dañe al prójimo ni infrinja la Ley.

Claro, no soy quien para pretender que mi opinión es la única válida, ni para decir: "Hazme caso, sigue mi consejo" ya que no me confiero anto valor, y por último, ¿a quien le imporrta lo que yo opine? Al futbolista evidentemente no.

Por lo demás, una cosa es manifestar una idea y una opinión y otra muy distinta es dar un consejo. Personalmente no me atrevo a darle consejos a la gente, por la sencilla razón de que no me creo capaz de responsabilisarme por los resultados, ya que, en definitiva, el que va a seguir el consejo no soy yo, y no puedo controlar que las cosas se den bien en definitiva.

Ahora, con respecto a Phelps, Aldo me parece super patudo e irresponsable, a menos que él si tenga otros antecedentes del caso.-

Y claro que Phelps no es un Dios, los dioses no existen, sólo existimos los seres humanos, y como tal, en su disciplina, el tipo es notable.-

La diferencia entre Phelps y Medel es que el primero ya lo logró todo, es el mejor de los mejores y, además, está en un año sabático. El decidirá si quiere volver a competir (y dejar la cannabis) o si prefiere hacer otra cosa.

Saludos.-

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 13:17
[ N° 22 ]

Jorge Alvarado:

La columna.

Me refiero a que Schiappacasse hace uso permanente de la ironía (es su estilo) para denunciar a los que se creen con el derecho de opinar acerca de las conductas de los deportistas. Medel incluido.
No ataca ni tangencialmente a Phelps, a lo más alude veladamente una hipotética ayuda arbitral en una de las pruebas del nadador. Pero nada más.

Aldo, con la ironía que lo caracteriza, “le da la razón” a todos los que, cual Caifás, rasgan vestiduras ante los irresponsables de Medel y de Phelps. No hay denuncias temerarias ni ataques destemplados o patudos sujetos de acciones legales.

Sobre la marihuana. No tiene nada que ver con mejorar el rendimiento deportivo, nada. Es más, lo empeora. Sólo aparece en el listado del doping por ser una sustancia exógena al organismo y/o un tema legal, por su condición.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Carlos Arturo Bustamante Avila
09/02/2009 13:19
[ N° 23 ]

Que fácil es criticar y opinar, para quienes tuvimos la suerte de recibir una educación y crecer en un ambiente relativamente seguro, totalmente opuesto al de Gary Medel. En las mismas condiciones, el Sr. Schiappacase ¿estaría en éste momento en donde está? quizás si o quizás no, lo único que tiene Medel en estos momentos es su condición innata para el fútbol, eso se lo alabaron y usufructuaron los mismos que hoy quieren destruirlo en forma solapada, como el autor de ésta columna.

Posteado por:
Diego Moreira M.
09/02/2009 13:43
[ N° 24 ]

Al final, una cosa es cierta, cada cual hace su destino y por muy poca educación que tuviese el personaje del mismo nombre de la mascota de Bob Esponja, puede ser conciente de lo bueno y de lo malo y de lo que es correcto o incorrecto, (ejemplo es Zamorano... que su mamá sea o no sea la responsable es un ejemplo igual)

Por tanto, Gary.... atina compadre! mira lo que le pasó a "Huaquipan"

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 13:50
[ N° 25 ]

Erratas:
En mi post n°19,

Dice: "...y la fortuna que le estraga al pagarle medianamente bien a una pelota".

Debe decir: "y la fortuna que les entrega el pegarle medianamente bien a una pelota".

Mis disculpas.

Posteado por:
Martin Winter Scharzkopf
09/02/2009 13:52
[ N° 26 ]

Usualmente se utiliza el pretexto de que la falta de educación sería la principal causa de que personas como don Gary incurran en este tipo de conductas indisciplinadas...creo que la respuesta es mas simple Aldo...sencillamente la inteligencia no se distribuye entre todos los seres humanos por partes iguales.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
09/02/2009 14:16
[ N° 27 ]

Don Paulo.
Me sorprende que sea Ud. el interprete de lo que quiso decir

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
09/02/2009 14:26
[ N° 28 ]

Don Paulo
Me sorprende que sea Ud. el interprete de lo que quiso o no decir Don Aldo........ cuando se deja un mensaje abierto con insinuaciones de poco valor, mas bien intuiciones sobre un deportista de nivel mundial, se puede concluir que, es irónico o no tiene ni remota responsabilidad sobre lo que escribe, por este motivo me resulta interesante que tenga una voz en of que le corrija de sus verborreas.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 14:32
[ N° 29 ]

Don Edgardo:
Sea más explícito, no comprendo su intervención.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 14:41
[ N° 30 ]

Don Edgardo:
No alcancé a leer el complemento de su posteo anterior.

A ver, personalmente no comulgo con Schiappacasse en sus escritos. Basta echar una miradita en sus columnas anteriores.
Por lo tanto no lo respaldo ni lo corrijo en nada, sólo leo comprensivamente lo que el columnista escribe.

Y más allá de si estoy de acuerdo o no con él, Schiappacasse es irónico, absolutamente, irónico.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Carlos Alberto Agurto Letelier
09/02/2009 14:50
[ N° 31 ]

Estimados Opinantes.
Aldo ha reflexionado sobre un tema. Aldo a emitido juicios, concuerdo con la mayoría. He leido opiniones, todas respetables por cierto, sin embargo, los llamo a reflexionar en algo que considero central y es poner el foco donde realmente importa. ¿Que importancia, puede tener, las actitudes y aptitudes de Gary, Pinilla o Phelp, cuando ha muerto una niña?. Una Joven en rigor, una madre. Da lata saber que todo gira en torno a Gary, pero alguien sabe como se llamaba esa Joven? Que mierda hacía allí?. Yo puedo tener opiniones incluso livianas de ella (he escuchado y leido descabelladas afirmaciones), sin embargo, los llamo, humildemente a poner el foco donde corresponde. Dios quiera que se aclare el caso, que no quede impune, no por venganza, sino, porque aclarando las cosas, se puede evitar caer en los mismos errores. Ojala Gary ayude a establecer que pasó, ojala pague quien deba pagar. Ojala que los deportista sean noticias por el deporte (Tarea de los periodistas), pero por sobre todo, prioricemos lo que corresponde.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 15:01
[ N° 32 ]

Carlos Agurto:

Usted dice: “Ojala que los deportista sean noticias por el deporte (Tarea de los periodistas)”.

Error.

El que los deportistas sean noticia por el deporte es ÚNICAMENTE tarea de los propios deportistas.

Obvio.

Posteado por:
Hernán Baeza López
09/02/2009 15:44
[ N° 33 ]

A propósito de los resultados de la PSU, acá hay varios "opinadores" que deben haber sacado 450 puntos en comprensión de lectura.
¡Qué manera de detenerse en las anécdotas y no ir al fondo del asunto!, que no es otro que el exponer una velada crítica a una de las medidas que estima adoptar el Club Deportivo Universidad Católica para "enrielar" a Medel. Transcribo: "Pretender regir la vida de Gary imponiéndole "una nueva vida" me parece no sólo clasista, sino una invasión en el derecho individual grosera y peligrosa."
Eso era todo. El club quiere cambiarlo de nuevo de barrio, arriba de la cota mil, para que se aleje de las supuestas malas influencias.
Y concuerdo con Aldo que es una típica medida fascista para "mejorar" las cosas. Medidas que por lo demás el club de los "caballeros cruzados" ya nos tiene de sobra acostumbrados.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
09/02/2009 16:04
[ N° 34 ]

Cortenla con Medel,el sabra(?) lo que hace con su vida.La noticia bombay nadie la a mencionado es que.....PINIGOL hizo UN GOL.ES HORA DE llamarlo a la seleccion y pronto,antes que se enfrie.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
09/02/2009 16:06
[ N° 35 ]

Estimado Aldo, cuántos "Gary" más hay?????.

Gary Pinilla, Gary Jiménez, Gary Vidal, etc etc etc etc

Gary Medel, es uno más........

Posteado por:
Pablo Huidobro P.
09/02/2009 16:13
[ N° 36 ]

La opinión de Schiappacasse es siempre la misma: reivindicar que cada uno hace lo que quiera con su vida. Por supuesto. Pero ese no es el punto. No da lo mismo todo. Yo prefiero tener un país con gente sana, educada. Prefiero los deportistas que no sólo son hábiles, sino aquellos que dan un ejemplo, que muestran una grandeza que va más allá de ganar. ¿Que la vida está llena de miserias?. Perfecto. ¿Que los seres humanos son luz y sombra?. OK.¿Que no somos nadie para criticar al otro?. De acuerdo. ¿Ud. prefiere un país poblado de Garys o de Zamoranos?.Simplemente se trata de que entre el "da lo mismo" y el "no da lo mismo" hay un mundo de diferencia.

De acuerdo también que hay mucho clasismo. Muy rara vez se critica y enjuicia a los "de clase alta". Pero, ojo, en aras de evitar el clasismo, al final se va a condenar a todos los humildes a seguir igual, en vez de estimular y valorar su desarrollo.

La postura cínica (en su sentido filosófico)y descomprometida no lleva a nada. Sólo a reproducir y alimentar los males que nos afectan. Piénsalo Aldo.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 16:14
[ N° 37 ]

Vladimir Rivera:

Notable que Pinilla hiciera un gol. Escuché una entrevista en ADN donde prometía dedicarse a jugar, ojalá lo cumpla...

¿Hay acceso por TV a la liga chipriota?

Un saludo.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
09/02/2009 16:32
[ N° 38 ]

Personalmente no comparto las comparaciones hechas entre Gary, Pinilla, y Vidal.

me parece que el caso es totalmente distinto.

vidal está en alemania y le va bien. Juega en su equipo. Es querido por la hinchada (me consta porque sigo habitualmente la Bundesliga). Gana buen sueldo y le responde a su empleador. Este fin de semana salió expulsado por una jugada futbolística. No por reclamar, ni tirarse a la piscina, ni nada raro.

Otra cosa es que cuando viene a Chile, gemeralmente en sus días libres, carretee. Si tiene 20 años y derecho a pasarlo bien. Es responsable en ese sentido, y ha tenido suerte.

Claro, unos dirán que no es muy inteligente. no me consta y no puedo juzgarlo. Pero a mi me parece que, salvo ser un poquito "agrandado", no le hace mal a nadie. Si se equivoca, es porque cuasndo viene a la selección quiere ser protagonista, quiere a su camiseta y se cree el cuento.

No. nada que ver Vidal con Medel ni con Pinilla, ni con jimenez. Estamos hablando de otra clase de problemas y potra clase de jugador también.-

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
09/02/2009 16:35
[ N° 39 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 13:17
[ N° 22 ]

no cmpro el tema de la ironía, ya que cuando dice "El que más medallas de oro ganó, seguramente gracias a la ingesta de drogas prohibidas y a resquicios médicos propios de su disciplina..." no está sioendo irónico.

es más, es el único periodista a quien se le ha aído comentario semejante.

Esa es una acusación y grave, la que se permite porque sabe que sus palabras no tendrán consecuencias.

Respecto de lo demás, y el tema Medel, estamos claros. Si el club quiere dominar su vida, problema de ellos. Y si Gary no quiere, poroblema de él igual.

Ahí ya no me meto. No me interesa mayormente.-

Posteado por:
Alejandra Guzman
09/02/2009 16:44
[ N° 40 ]

me parece terrible que compare en esta columna a Phelps con "el gary"..no por temas sociales sino simplemente porque entre ellos está la gran diferencia entre los "deportistas" chilensis y los deportistas de alto rendimiento como MPhelps. Buen post el num1.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/02/2009 16:49
[ N° 41 ]

Estimado Aldo:

Sobre Phelps, cualquiera que haya estudiado ciencias médicas sabe los efectos de la Marihuana, sino, refiérase a la didáctica columna de Mauricio Purto.

Phelps es un gran deportista, no lo podemos crucificar por haber consumido Marihuana, si es un hecho, que por lo menos acá en Chile 9 de cada 10 personas entre 15 y 25 años afirma haberla consumido al menos una vez.

Y si entendimos por normalidad lo que hace la mayoria de las personas, entonces para la gente entre 15 y 25 años es normal consumir o haber consumido alguna vez Marihuana.

Sobre Gary, estamos claros que el problema está en Conchali, es más, recordemos que la misma UC lo sacó de ahí hace un tiempo.

Ojalá que Gary salga al extranjero pronto, tal parece que tiene influencias muy fuertes acá en Chile que lo conducen a ser centro de la noticia roja o amarilla.

Es lo mejor para el.

Saludos!!!
P.D1: Pinigia hizo un gol.. ¿Será el último con la camiseta Chipriota? Quizá sí.

P.D2: Se fijaron la pinta de Valdivia entrenando por Chile, parece empresario árabe.

P.D3: Felicidades a la U, por la llegada de Pipino.

P:D4: ¿Rendirá Chamagol en ColoColo? Ojalá que sí.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/02/2009 16:57
[ N° 42 ]

Ok Jorge.
Pero insisto en que sacas la frase de contexto.
Dale una segunda vuelta a la columna de don Aldo. Encontrarás que es como un juego irónico para denunciar no a los deportistas, sino a los que profitan con ellos social, económica o deportivamente. Además busca generar esto: La discusión. Bienvenida es.

De lo Medel. No mucho análisis.
Leíste “1984” de Orwell, o “Un Mundo Feliz”, de Huxley, o “Fahrenheit 451” de Bradbury? Son como los clásicos del tema “utopía-antiutopía”.

Tal vez Católica considere que lo que necesite Medel sea un “ambiente controlado”, con temperatura, contactos y hábitos conocidos y previstos. Algo así como una nueva vida intrauterina.

Totalitario, ¿verdad?

Medel debe darse cuenta por sí mismo el valor de lo trascendente, madurar, crecer. La “burbuja” no lo hará.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
José Luis Drago Yanes
09/02/2009 17:23
[ N° 43 ]

Que facil es denostar a alguien desde Tan lejos Schiappacasse.

Pero eso no me extaña tanto de esta columna, lo que me tiene asombrado es que llevo mucho tiempo esperando que hables de futbol con conocimiento. Hace cuanto que no ves un partido de futbol que no tengas que relatar??, estas informado de la actualidad del futbol chileno??,tienes conocimiento de los planteles actuales??. De futbol europeo no perdere el tiempo preguntandote.
Aldo te deberias informar un poco y sacrificar por tu trabajo y aunque no te guste, deberias por último aprender los nombres de los jugadores cuando comentas partidos en la televisión, ya que tu ignorancia al respecto es demasiado notoria.

Posteado por:
Eduardo Guzmán C.
09/02/2009 17:26
[ N° 44 ]

Se habla mucho de la vida personal "desordenada" de Medel, pero los periodistas agrandan mucho las cosas y el rebaño influenciable y exitista (con los triunfos ajenos) como varios de los que veo por acá, se las traga todas.

Estos linchamientos de la opinión pública, son la evolución de los que había en épocas antiguas.

El tipo puede hacer en su vida privada lo que se le pase por aquel lugar, si comete errores y faltas, como todos las hacemos, deberá pagar las consecuencias ante un tribunal, ante sus seres queridos o ante su propia consciencia.

Los últimos 2 incidentes que protagonizó fueron:
1: El “gran pecado” de quedarse dormido en el auto, lo cual es una gran irresponsabilidad por el riesgo que implica tanto para él como para los demás pero a muchos les podría ocurrir o cometen este error sin por eso estar desbandados en su vida personal.
2: El otro “gran pecado” fue que tuvo la mala suerte de que se suicidaran en su departamento.

En el supuesto que Medel estuviese viviendo a cien por hora es cosa de él, no le debe nada al opinante anónimo que lo critica.

A los que le dan como caja al pobre Medel y a cualquier personaje púbico que se mande una ***dita, les digo que es patético que proyecten su propia miseria en otros, sería mejor que se dedicasen un poco más a superar sus bajezas y mediocridades, que todos las tenemos. No sean tan hipócritas.

Posteado por:
homero gana plaza
09/02/2009 17:53
[ N° 45 ]

derpich nunes:

un primer hecho objetivo: "El dinero a raudales versus la situación muy desmejorada que, en promedio vivían previamente, nubla a cualquiera".

- Spiniak y Lavandero no vivìan precisamente en casitas chubi y vaya que se nublaron.

un segundo hecho objetivo: "Los periodistas se preocupan de titular sus artículos con los logros, por exiguos que éstos sean, con rimbombantes enunciados"

- ¿Y adònde no? En Parìs, Chicago, Etiopìa,Kirguistàn la prensa siempre es la misma y va a explotar el lado atractivamente comercial del tema. Es legìtimo y valido (No estariamos hablando de Medel de no ser por el morbo de la situaciòn que lo involucra)

Un tercer hecho objetivo: "es que no podemos vivir como Orwell nos plantea, con el totalitarismo en su máxima expresión".

- Para su informaciòn Chile viviò sanguinariamente al cubo 17 años orwellianos. Si Ud, lo desconoce es porque a lo mejor es pariente de "Winston Smith".

- Un cuarto hecho objetivo: No coment.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
09/02/2009 18:19
[ N° 46 ]

Medel, THE END.
Saludos cordiales,

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
09/02/2009 18:22
[ N° 47 ]

Homero, se refiere a los años de la concertación?????...

Posteado por:
homero gana plaza
09/02/2009 18:56
[ N° 48 ]

Torreblanca Doralea:

Me referia un poquito antes que los años de la democracia "en la medida de lo posible". Para ser precisos, a los tiempos del finado cuentacorrentista del Riggs, el señor Daniel Lopez..., tambien conocido como "El Innombrable" ¿le suena esta "chapa"?

Posteado por:
jorge benzer roldan
09/02/2009 18:58
[ N° 49 ]

Hola a todos: Me gustaria que usen el mismo criterio cuando acusan a maradona y comiencen a entender porque le perdonamos tantas cosas.

Posteado por:
Arturo Tzecco Alonso
09/02/2009 21:01
[ N° 50 ]

Sr. Schiappacasse: Como nos cambia la vida no?
Todavia recuerdo sus lapidarios comentarios en TV sobre Maradona y su problema de drogas. Hoy con Phelps la cosa es distinta ya que para usted "sigue siendo el mismo".
Como dicen por ahi, puchas que estas cambiado Aldo!!!

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
09/02/2009 23:09
[ N° 51 ]

Yo me pregunto: ¿que se ha imaginado este Gary Medel?. ¿Como se le ocurre que el tiene derecho a carretear si nació de plaza Italia para abajo?
Es toda una insolencia, de parte de él, tratar de imitar la forma de pasarla bien que tienen los cuicos. Aún no se ha percatado que sin el futbol, sería otro pobre sin derechos de este país. Prohibamosle a él y a todos los de su clase pasarla bien, porque los pobres no tienen derecho de hacerlo. Denunciemoslo a todos los programas de farandula para que no lo dejen tranquilo en ningún lado y así extendemos nuestro brazo clasista, implacable. Nos esforzaremos para que no seas felíz, porque solo los ricos tienen ese derecho. Cuando ellos son un desastre, les quedan aún así posibilidades como la universidad particular, la gerencia comercial de la empresa de papá o una escuela de oficiales. Pero tu Gary, no tienes esas facilidades ni te las mereces.
Entonces, cuidate Gary, que te estamos observando, y seremos implacables en colgarte si vemos que disfrutas de tu dinero.


Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
10/02/2009 00:07
[ N° 52 ]

Homero Gana:
Estoy por lo objetivo, sin tintes.

Lo de Gary, ciertamente, no es comparable ni remotamente con los crímenes por los cuales fueron juzgados Spiniak y Lavanderos. Nada que ver, no mezcle peras con manzanas podridas.

Obvio que la prensa es así en todos lados, puede ser legítimo y válido su punto de vista, respetable su opinión. Pero no me descontextualice. A mi me da la sensación que lo que se hace en estos casos es inflar, abonar, profitar y luego dejar caer, lo que no es válido ni legítimo desde el mío. Cuestión de opiniones y estándares éticos.

Sobre Winston Smith, veo que leyó a Orwell, pero si se fijó bien, Winston es el que lucha casi románticamente contra la realidad totalitaria impuesta por el Gran Hermano. Por cierto gran papel de John Hurt en la película, pero no supera al libro.
Empero, la dictadura militar chilena, ni con mucho se le acerca, aún con sus violaciones a los DD.HH. (supongo que lo sangriento se refiere a eso), condenables, por demás. Pinochet gobernó por imposición hasta que constitucionalmente, entregó el poder.
La realidad Cubana, soportada hasta el agobio por un pueblo que busca la oportunidad para arrancarse a su neo-Canaán, fue sistemáticamente maquillada por el propio gobierno de Fidel y continuada en el descaro por el actual senescal Raúl. En esto se han llevado medio siglo, el 1 de enero pasado, apagaron la quincuagésima velita de la torta castrista.
La Revolución de Castro es vista casi con beneplácito e inusitada miopía por quienes viajan en la comitiva estatal, los mismos que se arrogan el monopolio de la administración de los derechos de la persona. Los DD.HH. son siempre los mismos, estimado Homero, independiente si son arrasados por gobiernos de izquierda o derecha. Y el gobierno de Castro Hnos., los viola sistemáticamente.

Sobre mi cuarto punto, no me queda claro si le dio lata comentarlo o no lo comprendió. Le sugiero la columna de Mauricio Purto en este mismo medio. Es clara e ilustrativa desde su punto de vista médico.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
10/02/2009 11:34
[ N° 53 ]

Paulo, interesante lo de Winston Smith, pero todos sabemos que esa lucha contra el "totalitarismo", es la exteriorización de los sentimientos de Orwell, en su participación en la Revolución Española. Te recuerdo además, que el gobierno republicano, del cual era partidario Orwell, recibió el permanente apoyo de URSS.

Respecto de J Hurt, gran actor, no olvides su particpación en el " Hombre Elefante", sublime.

Homero, en los 17 años que tu al parecer te refieres, estudié en el colegio, luego en la universidad, íbamos a los estadios en familia, se podía andar hasta tarde en las calles, había tranquilidad, capaz que tu andabas en algo raro o no ????

Pero, lo central es lo de Medel, y respecto de eso creo que es transversal a todas las ideas, que la materia prima con que cuentan los clubes no es la mejor. Las razones, evidentemente, para un muchacho de 15 años, de un hogar bien conformado, bien alimentados, con buena educación, la carrera de futbolista no es una opción, prefieren la Universidad.

Y ese es un tema que sobrepasa a los clubes, qué hacer para motivar a otro tipo de niños a interesarse de verdad en que el fútbol. Es un tema valórico que nos supera. Es cosa de fijarse un poco en el periodismo, llegará algún día en que volvamos a llamarlos de Jóvenes, muchocho y niños, o seguiremos incorporando las conductas trasandinas, llamarlos de Chicos, besos entre futbolistas, Barras bravas, cánticos copiados, las "modelitos" que los siguen, etc.etc etc

Tengo la certeza, que así como vamos, seguirán apareciendo los "GARY".......

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
10/02/2009 16:39
[ N° 54 ]

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
10/02/2009 11:34
[ N° 53 ]

Copiemos algunas de las costumbres futbolísticas trasandinas, como ganar copas libertadores, clasificar a todos los mundiales y, de paso, ganar alguno de vez en cuando.-

Posteado por:
Arturo Sánchez
10/02/2009 16:40
[ N° 55 ]

Si "El Gary" no cambia se va a ir al diablo no más.
No será el primer ni último genio que termine de indigente o algo por el estilo.¿Se acuerdan del Tanque Araneda?.El "Viruta" Gonzalez(QEPD) ese si que era bueno para el tenis y como termino?.
Está en Medel cortarla,si no se fundió no más.

Posteado por:
Mario Pavez Castro
10/02/2009 22:38
[ N° 56 ]

El Gary,
si, El Gary, y es un hecho de la causa que se encuentra metido en un forro del que le va a costar salir. El Gary podrá ser una persona con un futuro deportivo importante, pero el tema no es su futuro, el tema es que hay una persona muerta y que supuestamente, según el decir, sufrió un accidente y cayó desde el departamento de El Gary. Dificil panorama el que enfrenta y que debe ser dilucidado por la justicia y de la que se espera sea lo mas objetiva posible para así despejar cualesquier tipo de dudas. Se podrá elucubrar infinidad de hipótesis pero al final quien tiene la última palabra es la Justicia (buena o mala no importa) y es quien definirá si El Gary lleva o nó responsabilidades en este lío. La prensa podrá hilvanar un sinnumero de teorías al respecto y venderá mucho basado en un caso en el que se encuedntra involucrado un personaje del mundo futbolístico, demás está decir que si El Gary fuera un personaje común y corriente como todos nosotros, la prensa y periodistas como el Sr Schiappacasse, no los llevarian ni siquiera a gastar una línea de escritura porque eso no vende ni llama la atención... De hecho nos tiene a todos enfrascados en emitir opiniones referentes al tema. Bajo este prisma creo que el columnista cumplió su objetivo, digo yo

Posteado por:
Rodrigo Aravena Parada
11/02/2009 18:29
[ N° 57 ]

Sr. Torrealba (Post No53): ¿Donde compró la burbuja en la que vivió durante todos esos "tranquilos" 17 años? "se podía andar hasta tarde en las calles"...."había tranquilidad".

Sobre Medel.. vamos a los hechos.. se dio vuelta en su auto tras quedarse dormido... peligroso?.. SI, irreponsable? TAMBIÉN, la sacó baratisima? muy barata, pudo matar a algún otro? Claro que si. Es delito? hasta ahora, con las pruebas que hay, NO.
Lo del dpto.... una chica cae o salta desde su balcón.. suicidio? quizas, accidente?, posiblemente... culpa de Medel?... Demuestrenlo.

Por cierto, no me gusta lo que parece ser el "estilo de vida Medel", eso incluye sus costumbres, sus amigos, sus carretes, etc., no lo haría yo, ni se lo reomendaría a mis cercanos... quizas le falta consejo, ayuda, madurez o lo que sea. Su vida privada le pertenece, dejemos que padezca y sufra los costos de la libertad.
Al columnista: no recuerdo que durante las transmisiones de los 8 medallas de Phelps mencionaras tus dudas sobre la "legitimidad" de ellas.

Posteado por:
Francisco Yáñez Campos
18/02/2009 02:22
[ N° 58 ]

Lo que haga Gary Medel con su vida me importa un pepino, mientras no me afecte en lo personal. Parto diciendo eso.
Sobre lo que opina de Phelps, solo decir que hay que ser ciego y encima muy torpe para escribir eso.
Ese nadador pasó todos sus controles ( y montones mas a lo largo de su carrera) y no dió positivo, métaselo en la cabeza Aldo.
La cosa es muy clara deportiva y médicamente hablando, a un deportista pueden meterle la gasolina que sea, pero mientras la máquinaria antidoping no pitee, el deportista VA LIMPIO. Esto se llama LEGALIDAD.

Pongo un ejemplo,,,,
sabían que una muestra de sangre de Lance Armstrong tomada en Julio de 1999 contiene la droga EPO?, pero la muestra en cuestion, AL SER ANALIZADA en aquel lejano 1999 no arrojó trazas de epo sintetica ( para quien no lo sepa, esta droga aumenta la cantidad de globulos rosjos en la sangre favoreciendo la recuperacion y disminuyendo la fatiga, agregar que el cuerpo humano fabrica epo espontaneamente tambien ). Como dato agregado, una excesiva cantidad de epo en la sangre hace que esta se "espese", al nivel de espesamiento de la sangre se le llama "taza de hematocrito", cuyo límite legal permitido es de 50 %, ahora habiendo deportistas que de modo natural superan eso, deben presentar certificados medicos que así lo avalen .
Bueno, sigo, a fines del 2007 se analizó la muestra de Armstrong (entre muchas otras ), pero con equipos mas modernos, y adivinen, Lance si consumió EPO, pero eso es otra cosa, ya que cuando se hizo el analizis la muestra salió limpia.
A qué va todo este ladrillo de letras ?, a que si un analizis dice que el deportista va limpio, no hay mas vuelta que darle, va limpio y punto.


Aldo, todo esto demuestra que lo que ud afirmó tan livianamente es una estupides. Y eso en gran medida es a causa del bajo nivel en general de conocimiento y objetividad de los periodistas deportivos chilenos.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
21/02/2009 20:54
[ N° 59 ]

Don Aldo:

Si Gary Medel fuera un ilustre desconocido,sus accidentes personales
y la de su amiga, ni siquiera hubieran sido noticia-.Pero el tema es que es un futbolista conocido y exitoso.Pertenece a un club al cual
le debe respeto y tambien a su hinchada.Tambien juega por ls seleccion
Chilena y le debe respeto a su cuerpo
técnico , a los dirigentes, y a la hinchada que paga su entrda para ir a verlo jugar.Desde esta perspectiva
es legímo que se espere más de él
que de cualquier ciudadano común.

Lamentablemente, en el mundo de los
deportes hay algunos talentosos que
administran muy bien su exito.Ejemplo:
El Rey Pelé.UN grande adentro y fuera
de la cancha.Sobrio,humilde,sin vicios, se cuidaba, todo un profesional.LLegó lejos y aun sigue
siendo el Rey.
Muchos otros,con tanto talento como
él duraron poco.Administraron mal
su exito.
Ojalá que Gary se dedique a lo suyo
y se cuide si quiere llegar un poco
más allá por su bien y el de su fa-
milia.
Atentamente.

Alfonso Venegas.

Posteado por:
fabian lehue navarro
26/02/2009 13:08
[ N° 60 ]

Es lo que hay

Posteado por:
Jaime G. Aceituno
02/03/2009 16:02
[ N° 61 ]

Absurda comparación con Phelps.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Aspirando humo

0 comentarios

En la recta final

1 comentarios

Desaprovechados

2 comentarios

El club fantasma

66 comentarios

Tiembla la UC: Figueroa en picada contra los jugadores

9 comentarios

Dirigentes defienden alto costo de las entradas para Chile-Uruguay

24 comentarios

Garra Blanca amenaza a Rodrigo Meléndez

20 comentarios