Aldo Schiappacasse
Lunes 16 de Febrero de 2009
Las rarezas de la crisis


Aldo Schiappacasse.jpg

Si se mira con rigor, no es casualidad que Ovalle sorprendiera a todo el mundo instalándose en la final de la Copa Chile.

El fútbol de la Tercera División se ha convertido en el refugio obligado de muchos jóvenes que, al eliminarse la categoría Sub 19, debieron optar entre retirarse de la profesión o ir a hacer antesala en el semi profesionalismo de la ANFA, que establece un límite de 23 años para jugar en la división. Si se quedaban en los clubes de origen tenían que firmar contrato y, de manera paradójica, hoy las instituciones de Primera han optado por traer extranjeros para paliar la crisis económica.

Colo Colo y Universidad Católica tienen siete extranjeros, y es un hecho de la causa que las dos decenas de paraguayos que hoy nutren los planteles de honor son una apuesta azarosa que va desde la llegada del muy consagrado "Pipino" Cuevas a la Universidad de Chile -por seis meses- hasta la de Riquelme (proveniente de Curicó) al cuadro albo, pasando por muchos otros que vienen a forjarse el futuro o a hacer tiempo para el adiós definitivo.

Los precios de Argentina y Uruguay se dispararon, y aunque las sociedades anónimas prometieron que el énfasis estaría en las divisiones menores, sale más rentable apostar al premio gordo, a lo Lucas Barrios. El hombre de los siete millones de dólares llegó a Temuco hace algunas temporadas tras haber fracasado en todos sus intentos en su país, pero se consolidó satisfactoriamente como un goleador de categoría mundial en nuestras canchas.

Es mucho más rentable jugar a la ruleta con extranjeros que con juveniles, aunque los costos los pague lo que se ha denominado como "la generación perdida" de la Sub 20. La ausencia de un debate técnico ha impedido calcular las proyecciones de estas políticas administrativas consolidadas en esta temporada.

En ese aspecto, el estudio encargado por la ANFP a un experto inglés para determinar los flujos de ingresos de los clubes no dejó de llamar la atención. En Chile, en contraposición a lo que acontece en las grandes ligas europeas, los clubes se financian en un 53 por ciento de las recaudaciones, y apenas en un 11 por ciento de los dineros de la televisión. Extraño resulta, entonces, que las programaciones se sigan haciendo pensando en el CDF y no en los horarios más convenientes de asistencia, por ejemplo, obligando a los espectadores a soportar calores insoportables o fríos inclementes sólo en aras de la programación.

Por eso, cuando se insta a tratar al público "más como cliente que como hincha" se incurre en una contradicción mayor, que debería revisarse ahora que los billetes serán más esquivos y que, está demostrado, es la gente que va a los estadios la que hace la fuerza.

Igual el fútbol no saldrá tan perjudicado de la crisis financiera, pareciera. La selección camina segura en las clasificatorias; en el aniversario 50 de la Copa Libertadores, por primera vez en la historia participan simultáneamente Colo Colo y la U, y el torneo local se ve muy atractivo en los favoritismos. Apenas una duda sobre el futuro inmediato: el Sudamericano Sub 17 se jugará en una sola plaza, que es Iquique.

Son 45 partidos en oferta para el mismo público, en abril. ¿No será estrujar demasiado la misma naranja?

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
16/02/2009 09:37
[ N° 1 ]

Harto rara su columna, parece que las ideas se arremolinan y no se llega a ninguna parte. Sólo quisiera rescatar algo, lo que aporta el CDF al fútbol. Si la cifra es la correcta, se confirma que ese canalucho ha sido un fiasco completo (programación, dinero y promoción del fútbol local). Me pregunto a mí mismo ¿veré Manchester United v/s Chelsea por ESPN, sin pagar un centavo extra, o desembolsaré $X adicionales para ver Audax v/s Chago Morning? Por favor de que diablos estamos hablando.

Posteado por:
fabian andres tamayo espinoza
16/02/2009 10:07
[ N° 2 ]

concuerdo con el comentario anterior, no es posible que el canal del futbol programe las horas de los partidos. ademas se supone que la señal premium (por la cual se paga extra) deveriamos nosotros como consumidores elejir que queremos ver, no elejir dentro de las elecciones que nos da el canal.

asi que mientras tanto, antes de pagar, se ve la liga inglesa, la liga argentina, la italiana y la española, sin pagar un peso de mas

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
16/02/2009 11:04
[ N° 3 ]

1.- Se supone que la primera división es lo Top. Un equipo de 3° dará lo mejor de sí, y probablemente hará un trmendo partido, pasará un par de rondas, pero ¿llegar a la final? No, eso te dice que algo no está bien en el profesionalismo y que no todos se tomaron la Copa Chile con la misma seriedad.-

2.- Aldo, cuando quieras cambiar de tema radicalmente, como en el párrafo 6 (hablas de financiamiento e influencia del CDF), no uses "En ese aspecto" ya que eso denota que vas a profundizar en la misma idea, y no de un cambio de temática.

3.- Yo si consumo CDF Premium.-

En todos lados la fecha la programa la televiión, pero hay aspectos intransables (en Argentina, la hora del clásico es sagrada).

El problema es que si van a ser tan totalitarios, van a prohibir el acceso a los goles, entre otras cosas, debieran pagar al menos cuatro veces más que lo actual.-

¿De que administración viene el contrato cion CDF? Me parece que de la administración chocopandera.

A esperar que venza el contrato y que los iluminados dirigentes se peguen una espabilada.-

4.- El futbol es buen negocio, pero no para todos. La crisis se hará sentir en los equipos que siempre han tenido problmas, y arrastrará a otros más.-

5.- Sudamericano en Iquique.
Extraño. Jamás he visto que un torneo de estas características se juegue en una sola sede.

Al menos 2, una por cada grupo.-

Posteado por:
Mauri Miranda O.
16/02/2009 11:51
[ N° 4 ]

El señor Pimentel habla por muchos.

Posteado por:
francisco raul contreras alcorta
16/02/2009 12:01
[ N° 5 ]

yo creo que el futbol nacional deberia mirar mas lo nuestro,me explico,dicen somos campeones pero los equipos la mitad son extranjeros,viene uno malito y se encuentra con un futbol peor y sale goleador del mundo,no tengo nada contra lucas barrios,pero cazsely tiene razon afuera no sera lo mismo,hay competitividad,ahora respecto a CDF todo es negocio,sino ve que los goles el dia domingo solo se ven en mega,antes era en todos los canales a partir del dia sabado,asi es nuestro mediocre futbol nacional,hoy todo es dinero

Posteado por:
Enzo Salvo Vera
16/02/2009 12:12
[ N° 6 ]

Don Aldo,

Solo quería aportar un dato mas respecto a la mala política que han tomado los clubes respecto a los jugadores formados en casa. Se de muy buena fuente que por ejemplo en azul azul, a los jugadores que salen de las divisiones inferiores les ofrecen contratos por 150.000 por 5 años. Ose un joven de 18 o 19 años esta condenado a trabajar hasta los 24 años por 150.000 .... creo que eso demuestra que los clubes no les interesa mantener a sus divisiones inferiores y que solo las tienen por si sale uno entre cientos que les permita venderlo y ganar algunos dólares que permitan aumentar sus utilidades.

Aparte quería comentarle algo que me parece increíble. Los señores de azul azul compraron el club diciendo que tenían dinero para inversiones, jugadores y hasta con la posibilidad de un estadio propio se los cuentiaron En La Tercera de ayer salió la noticia de que llegaron a un acuerdo con la municipalidad de la cisterna para el arriendo de unos terrenos para construir su complejo de entrenamiento. En la misma nota salía que estos señores están pidiendo un crédito para pagar dicho monto y construir el complejo ... eso quiere decir que dicha institución no tiene dinero para invertir ???? ósea que la apertura a la bolsa fue solo para que los inversionistas recuperan la plata que pagaron en deudas de la corfuch ?????'

creo que si es así la U nunca va a ser un equipo grande de verdad ... un equipo que se llama grande y que no tiene plata ni para sus canchas de entrenamiento no se puede llamar grande.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
16/02/2009 12:15
[ N° 7 ]

Aldo:
Estás especulando con la crisis, al igual que los empresarios de este país... que todavía no saben cómo ni cuánto los afectará, así que "por si acaso", están despidiendo gente y parando la inversión.
Por tanto, me atrevo a especular también, con que el sudamericano sub17 será todo un éxito en Iquique, que la final de la 50a Libertadores será entre La U y Everton que el canal del fútbol contratará buenos comentaristas y relatores que no sean colocolinos y que Chile no sólo va al mundial sinoque juega la final con Argentina poniéndole la disyuntiva de su vida a Bielsa... ¿qué te parece?... La "crisis" da pa' too no?

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
16/02/2009 13:02
[ N° 8 ]

De la columna no voy a hacer ningún comentario. El señor Aldo Schiappacasse me genera los peores adjetivos, y siempre me terminan censurando y no publicando nada... (aunque nunca mencioné un solo insulto, pero bueno...).

Sólo quiero decir una cosa que ya me tiene bastante cansado: Suazo hizo un gol el sábado; Mancilla hizo uno el domingo... Del de Suazo no leí nada; del de Mancilla mucho, incluido, el comentario de siempre como aclaración ".... Mancilla, quien a pesar de sus goles, aún no es considerado por Marcelo Bielsa...".

Hasta cuando la campaña contra Bielsa usando cualquier tema?? Falta mucho para que empiecen a pedir a Canío (porque ayer hizo 3 goles a un Independiente patético, el peor de la historia por lejos...)??.

Saludos a todos.

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
16/02/2009 13:12
[ N° 9 ]

Algunos comentarios a tu columna:

1.- Es necesario pagarle a una firma inglesa para hacer un estudio estadístico? Cual fue el aporte de aquella firma que hace que ello no pueda ser realizado por alguna universidad nacional? Cobraron menos o es una devuelta de mano a la FIFA por el mundial femenino?
Ahh, yo revisaría los números porque parece extraño que se financien mayoritariamente con la recaudación si no van ni 5 mil personas a la mayoría de los partidos. Como pagan planillas de 30 o 40 mill. más viajes, estadías, etc?

2.- Lo de los extranjeros es una verguenza. No estoy contra la apertura de los mercados pero hay dos posibilidades: o creen que los futbolistas nacen y no se hacen, o están convencidos de que nuestros entrenadores de inferiores son pésimos.

3.- Respecto del CDF puedo decir que soy abonado desde que comenzó, y al igual que muchas ligas, hay partidos buenos, malos y mas o menos. Las transmisiones han ido mejorando. Sin embargo, está en deuda el tema programaciones. Se juega a las 4 de la tarde sin tener sentido del espectáculo ni de la lógica. Durante enero o febrero, es posible ver un espectáculo de buen nivel con 40 grados y a pleno sol. Ni en el mundial! Además en pleno período de vacaciones, la gente -que está abonada y que puede tener vacaciones-prefiere la playa o pasear que ver un partido que por calidad será malo.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
16/02/2009 13:30
[ N° 10 ]

Don Daniel Dettoni:

A la seleccion le falta gol. Teniendo una cantidad impresionante de delanteros, Suazo (Salas en su minuto) no ha sido capaz de afianzarse como goleador de nuestra seleccion. Me parece valido- y a la vez correcto- que se busquen, y propongan, alternativas a Suazo, o a quien juega de titular. En Argentina lo apretaban porque no llamaba a Riquelme, porque le gustaban jugadores de "nivel medio" (lease Pochettinho, Caballero, Placente, etc), o porque no ponia a Batistuta y Crespo juntos. Eso sucede en todos lados, Daniel, no sé qué le extraña. Claro, una cosa es lo que diga- o quiera- la prensa, y otra es la que en definitiva haga Bielsa.

Ah, por ultimo: No creo que Canío sea propuesto a la seleccion, pero si Olé, Alejandro Fabbri (vio hoy La Tercera?), y la prensa en general, lo ensalza al punto de la comparacion con Salas, entonces no se extrañe (sic) si mañana LUN, o EMOL, titulan: "CANIO FIGURA EN ARGENTINA Y BIELSA NO LO CONVOCA".

Saludos

Posteado por:
Alfredo Veron
16/02/2009 14:50
[ N° 11 ]

"En Chile, en contraposición a lo que acontece en las grandes ligas europeas, los clubes se financian en un 53 por ciento de las recaudaciones, y apenas en un 11 por ciento de los dineros de la televisión."

Don Aldo, si va a hacer una columna, al menos hagala seriamente, los comentarios mal pensados y con intereses poco claros, hacen mas mal que bien.

esos dineros son por recaudación directa de television?, en ese caso, a que porcentaje corresponde la publicidad de los estadios?, tiene alguna diferencia ese valor si la señal fuera transmitida por señal abierta(como a todos nos gustaria), o si no fuera transmitida por televisión?.
Acalarando, en el caso de programar los partidos para comodidad del público, algunos no podrán verse y eso debería representar una merma en sus ingresos por publicidad (y una ganancia por concepto de asistentes). Los clubes que obtendrían menos ingresos tendrían alguna opción entonces de que sus partidos puedan ser vistos por televisión, o simplemente veremos los partidos de colo-colo, universidad de chile y catolica?.
Si mal no recuerdo, una de las motivaciones de adaptar los horarios de los partidos al horario de television, era poder transmitir la mayor cantidad de partidos posibles con el objetivo de que los clubes chicos tambien tuvieran "camara" y salieran a la luz. Volver a como estabamos antes no ayudaría a esos clubes a surgir.
Hay que hacer cambios, sin embargo, hay que hacerlos con cuidado, y profesionalmente, no tirando comentarios y opiniones al aire.

malos sus comentarios Don Aldo, espero que usted no represente al periodismo deportivo de este país... deja mucho que desear.

Posteado por:
Sebastian Melmoht
16/02/2009 15:21
[ N° 12 ]

Lo claro es que este comentarista tiene toda la razon. para que confundirse mas, mejor reconocer que sus palabras solo son verdades incomodas o si lo prefiere sanas y correctas.

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
16/02/2009 15:25
[ N° 13 ]

Marcelo Silva, lo de Canío fue irónico (y con respecto a Bielsa en Argentina, no me cuentes, soy argentino, e hincha de Independiente, para mi desgracia... y fanático de Bielsa, por lo que conozco a detalle su trabajo...)

Llegamos tarde a lo de la nueva campaña que se viene... Esto publica hoy Olé...

Cristián Canío es un delantero desequilibrante, hábil, técnico, rápido, que le pega con las dos piernas. Es inquieto y escurridizo, aunque no es muy ordenado tácticamente. Se recuesta sobre la derecha y mete diagonales, se asocia bien con los volantes y es importante para armar jugadas en ofensiva. Surgió de un equipo chico, Temuco, el mismo donde empezó Marcelo Salas. Ahí jugó muy bien y lo contrató la U de Chile, aunque fue irregular. Se fue a México (Atlanta) y volvió a Chile, al Everton, donde fue el goleador anual del equipo. Está en su mejor momento. Si logra mantener la regularidad que muchas veces se le criticó será jugador de selección.

Pedro Cordero. Diario El Mercurio Valparaíso

No era muy difícil adivinarlo...

Posteado por:
Carlos Rosas Lizama
16/02/2009 15:27
[ N° 14 ]

Me adhiero a lo señalado en otros comentarios ¿Para qué pagar por ver a Audax con la Unión Española, si puedo ver gratis Real Madrid v/s Barcelona?. Creo que estan muy desorientado los señores del CDF.
Punto aparte lo de la "generación perdida", ¿falta de calidad de los jugadores o de los técnicos?. Se hace necesario que los clubes que tienen "dos planteles", ya que muchas veces se indica que jugaron con el equipo "B", mejor no tienen a dichos jugadores en cuadros de la Primera "B". Ello permitiría que los jóvenes adquieran mayor experiencia y siempre con el deseo de arribar al primer equipo (al estilo de España, u otros países)

Posteado por:
Raul Vergara Barria
16/02/2009 15:47
[ N° 15 ]

Canio a la seleccion!!!

No, para nada, pero el famoso matador, le hizo 3 goles a un grande en la Argentina? No me acuerdo.

Independiente la pasa mal, hoy en dia, pero eso es un reflejo de la mala dirigencia del club. Veia un reportaje donde Assman, muy buen arquero del "Rojo" al que Canio le anota los 3 goles, tuvo que hablar con unos barras bravas que le "pedian explicaciones" a los jugadores por lo "mal" que jugaban. Eso pasa en la Argentina, donde todo el mundo corre pero el nivel de juego, la calidad ha bajado notablemente, hace tiempo ya.

Lo de Schiappacasse, bueno, no hay caso. Otra vez quizo hacer lo de las viejas "migajas" y no le resulta. No hay caso.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
16/02/2009 16:39
[ N° 16 ]

Posteado por:
Alfredo Veron
16/02/2009 14:50
[ N° 11 ]

De acuerdo con Ud. Pero le pediría al CDF mejorar su profesionalización.

si va aprogramar un partido de futbol a las 16:00 horas, debiera asegurarse por lo menos que la luminosidad del Sol no perjudique la calidad de la imagen.

Se han visto partidos donde es imposible distinguir a los jugadores, por el brillo, o porque la sombra borra los distintivos de camisetas.

En Europa los encuentrso se juegan de noche, donde la TV tiene asegurada la calidad de la imágen, y eso no merma la asistencia, consederando que en muchos lugares, estos encuentros se juegan a 0 o 1 grados celsius.

Hay otro tema: Justicia deportiva.
En estricto rigor, los partidos definitorios debieran todos jugarse a la misma hora. En Fox Sports lo saben y asumen la pérdida. Ya se ve en copa libertadores, donde habitiualmente los últimos partidos de la zona de grupos se programasn así, para no dar ventajas deportivas y en CDF son pocos los casos en que esto se ha dado.

Está bien que la televisión financie al futbol, pero el poder del dinero no puede pasar por encima del profesionalismo y el buen servicio que se presta a los usuarios.-

Saludos.-

Posteado por:
Ricardo Nuñez Sanchez
16/02/2009 16:44
[ N° 17 ]

Presidente de la ANFP: Catolica
Predsidente de CDF : Catolica
Mas vale tener amigos.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
16/02/2009 16:50
[ N° 18 ]

Lo de Independiente es lamentable. Pensar que hace 6 meses, se mofaban de Racing y su institucionalidad, llegando a declarar, incluso, que Racing le significaba a Indep'te "6 puntos seguros al año", siendo que hace 5 campeonatos que el clasico termina en empate.

Cada vez que veo a CAI, cuando lo veo asi de mal, me acuerdo de Claudio Borghi. Aun le tengo "bronca" (sic) porque se fue a un equipo que no le aseguraba nada, ni siquiera jugar una copa internacional. Llegaron de culo a la Sudamericana 08 y quedaron afuera contra Estudiantes en la primera fase. Ese Independiente, y el actual, no eran mas que el Colo Colo que Borghi abandonó a su suerte aquella noche de 27 de Marzo en La Bombonera.

En lo que respecta a Assmann, hay que considerar que los BB aquellos, no fueron por explicaciones a esta pesima campaña, sino que a pedir $$ y asi los jugadores no sufrir la ira de los barras brava. Anteriormente, fueron algunos barristas de NOB (simpatizantes de Lopez, el nefasto ex presidente leproso) quienes atacaron las instalaciones, y a funcionarios, del club porque la disidencia (comandada por Don Rafael Bielsa) ganó las ultimas elecciones.

Lamentable lo que pasa en Argentina...

Posteado por:
Marcelo Calderón Ramírez
16/02/2009 16:51
[ N° 19 ]

Estimados,

El CDF, aparte de ser un monopilio asqueroso, que no se si estará permitido por nuestra legislación, la calidad del producto es malo.
Es malo, no por los partidos que da, eso no depende de ellos, sino que las transmisiones son pesimas, 515151056 repeticiones y en camara lenta, como si el partido los fuese a esperar. Los comentaristas y relatores como que no miraran la cancha, cada jugador tiene un feroz número en su espalda para identificarlos, pero ellos los bautizan como se les ocurre.
La verdad es que las transmisiones son peismas y frente a ello, no queda nas mas que aguantar.
Otra cosa, grande Aldo, al fin alguien critica la programación de los partidos.
Alquien me puede explicar porque en invierno la U juega a las 7:30 todos congelados y en inviero juega a las 7:00, muertos de calor. ¿No sería más logico en verano a eso de las 8:30 o 9:00 y en invierno a las 4:00 o 5:00?

Posteado por:
christian alex arancibia morales
16/02/2009 17:33
[ N° 20 ]

Posteado por:
Ricardo Nuñez Sanchez
16/02/2009 16:44
[ N° 17 ]

...y a pesar de eso no salen campeones jeje...como lo hizo Wanderers con don Choco...

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
16/02/2009 18:41
[ N° 21 ]

Posteado por:
christian alex arancibia morales
16/02/2009 17:33
[ N° 20 ]

obvio, a los cruzados, que tampoco tienen escrúpulos, si los frena la culpa, de la que don Choco carecía. ¿no ve que hasta hace poco pedía que le hicieran un monolito?

Además, aunque sean dueños de todo el futbol mundial, nadie está obligado a lo imposible.-

Saludos.-

Posteado por:
Francisco Yáñez Campos
17/02/2009 02:19
[ N° 22 ]

Concuerdo, entre tener la opcion d ever futbol argentino, inglés, italiano, español que sé yo sin pagar plata extra y ver el picante canal del futbol no hay donde perderse.
Agrego un comentario más, nadie ha reparado en los repasos de los goles que ´da ese canalucho ?, primero dan el gol con la cámara alta, y luego lo repiten en una cámara a ras de piso,, UNA CAMARA CON LA QUE NO SE VÉ NADA.. Y eso mismo olo hacen con todos los malditos goles de la fecha... LO dicho, CDF es un canalucho que no tiene niún brillo.... Vale hongo

Posteado por:
Francisco Antonio Valdes Landeros
17/02/2009 04:28
[ N° 23 ]

Schiappacasse, otro autogol de canal 13 al dejar de transmitir la copa chile.
Parece que no les basta con haber transmitido la copa america en la madrugada y el sud sub 20 en el mismo horario, o tambien dar unos pocos partidos de las clasificatorias en vivo. O peor aun, dejar pagando al publico diciendo que iban a dar la doble fecha de copa chile del jueves 5 de febrero, UNA FALTA DE RESPETO.

Si quieren mejorar su area deportiva jueguensela un poco mas por el futbol y arreglen todos los condores que han hecho en estos años.

Posteado por:
RICARDO PINTO NEIRA
17/02/2009 05:22
[ N° 24 ]

¿Cómo, Aldo? ¿Usted no se sube al carro de los temas fáciles y el insulto barato de la opinión del columnista emol? Que lucha de gigantes...
Pero está buenísimo su planteamiento y aparte de felicitar que emita opinión en base a lo que no todos hablan -lo otro es "repapaya" le diré- dan ganas de debatir el tema.
Efectivamente, el fútbol chileno está en un proceso de cambio -cuéntate una nueva me dirá usted- pero es respecto al entorno que hace el espectáculo completo, el adorno para muchos, porque convengamos que lo otro, lo de la cancha, por más que algunos fiesteros lo vean en alza sólo apunta a irse socavando, "o sovacando" para ilustrar mejor...
Si los dirigentes son distintos y por lo mismo apuntan hacia otro nicho objetivo -en un mercado retail de importación, los clubes imitan el modelo y también traen de afuera por costumbre- ese nicho debe tener fuerzas competitiva. Con estadio malos, con equipo malos, con inversiones de entrenadores caros en vez del tiraje a la chimenea, con clubes de sueldos impagos, con equipos que juegan en la B casi sin estáticos, con partidos de primera con 300 personas pagadas, con medios de comunicación que ensalzan a un cabro porque hizo dos goles en un clásico y lo matan porque se quedó dormido manejando el auto, de qué "cliente" satisfecho estamos hablando.
Para ser más claro. Si usted es un dirigente de S.A que quiere que el clásico hincha del fútbol, el de provincia, compre un boleto por ticketmaster para ver a Barrabases contra Pelotillehue lo más seguro es que se quede sin gente.
Esto de cambiar el acceso del hincha a partidos de la selección, las universidades y Colo Colo con suerte -y si es que tienen buena campaña no más- beneficia a los grandes. Y qué pasa con los sparrings: los Rangers, los Cobresal, Audax... Todos parejos. Los de primera, los de tercera... Por eso no se nota diferencia.
El modelo repartición de ingresos que tanto detestamos en el país lo estamos pasando al fútbol con el gentil auspicio de sus estamentos. ¿No le parece ridiculo?

Posteado por:
juan nunez vega
17/02/2009 08:05
[ N° 25 ]

Me parece que faltó un debate por la eliminacion de la categoria sub-19 en Chile, cuya responsabilidad recae, sin duda, en los presidentes de la ANFP y del SIFUP, quienes no tuvieron la altura de ceder posiciones que a la larga perjudicaron a cientos de jovenes.

Posteado por:
Felipe Carrillo Oliva
17/02/2009 13:34
[ N° 26 ]

No tengo el CDF, aunque he visto partidos en casas de amigos y los resúmenes de los mismos que este medio provee a los canales de televisión abierta. Francamente la calidad es de aficionados, pésima cálidad de imagen (uno por el horario del partido y lo segundo debe ser porque utilizarán los mismos equipos de los 90), escasos recursos (con suerte hay dos cámaras por partido que transmiten en directo). Qué decir de los comentaristas y relatores, está bien contar con recursos lingüísticos, pero repetir 38 mil veces por partido que "tenemos 15 mil almas", es a todas luces un mal trabajo.
En realidad nuestro deporte debe mejorar en todas las aristas, dirigencial, infraestructura, competitividad, y no se hagan los no aludidos los periodistas, pues si comparamos con los medios deportivos de otros países, aquí están comparativamente de peor nivel que los mismos deportistas.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
17/02/2009 17:12
[ N° 27 ]

Ver un partido en el CDF hoy es como ver un partido del recuerdo con una camara de esas de finales de los 70'...y los camarografos de ese tiempo tenian mejor pulso.

Que este canal se atreva a cobrar por lo que "hace" y que haya gente que paga en verdad da pena.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
17/02/2009 17:24
[ N° 28 ]

La calidad CDF de hoy dista mucho y está a años luz de la que exhibía, ahce 10 más de 10 años el viejo "VTR cablexpres" (o como se llamare).

Y eso que el mundo a cambiado un poquito en ese tiempo.

Los del CDF se tomaron demasiado en serio a Darwin con el cuento de los monos.-

Saludos.-

Posteado por:
Claudio Osorio Gutierrez
17/02/2009 18:57
[ N° 29 ]

Como es su costumbre Sr Schiappacasse, una pobre columna basada en una barata contingencia.

Posteado por:
Francisco Yáñez Campos
18/02/2009 07:19
[ N° 30 ]

Francisco Antonio Valdes Landeros, no coincido con lo que dices sobre el futbol para mejorar el área deportiva...
Para mejorar la calidad de un area deportiva hay que mostrar mas deportes. Porqué crestas para ver a los ralistas hubo que esperar a un dakar ?, porqué le dan un espacio tan miserable a la liga de basquet chilena ?, porque le dan tan poca bola al ciclismo nacional e internacional ?... Porque esta chica que bate marcas y marcas en natacion solo sale en las noticias cuando se desmaya, en ves de reportear sus entrenamientos y competencias ?
Pero no, toda la maldita cosa gira en torno al futbol, oye si han metido hasta las novias de Zamorano en la sección deportiva cuando no tienen con qué rellenar,,,,, y porqué?, acaso no saben que hay mas deportes ?
Acordarse de Zoom deportivo, eso no era zoom deportivo, era zoom futbolero, y fome mas encima, jugadas polemicas, como si eso de revisar una juagada fuera a cambiar fuese a cambiar algo...

Más futbol?.... No coincido, además ganaríamos todos si hubiera mas deportes en las áreas deportivas, nosotros tendriamos mas diversidad, y nuestros periodistas deportivos se verian obligados a aprender mas, porque crestas que hay hartos bien limitados.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
18/02/2009 09:19
[ N° 31 ]

Tan rara es esta crisis, que un canal de TV abierta, compra los derechos para transmitir una copa, y a mitad de camino (o mejor dicho, CUANDO QUEDAN AFUERA LOS GRANDES!) deja de transmitirla. Increible!, si van a tirar la plata a la basura de esa manera, mejor dónenla a alguna entidad de beneficiencia, o simplemente no participen de licitaciones que no serán capaces, mejor dicho NO TENDRAN LA INTENCION, de cumplir.

"El futbol grande vuelve a la pantalla abierta". "Canal 13, el canal del futbol chileno en vivo y en directo".

PATRAÑAS!!

Para cerrar:

"Extraño resulta, entonces, que las programaciones se sigan haciendo pensando en el CDF y no en los horarios más convenientes de asistencia, por ejemplo, obligando a los espectadores a soportar calores insoportables o fríos inclementes sólo en aras de la programación".

Sinceramente, Aldo, no estas en condiciones morales de reclamar por esto, si ya conocemos el caso "C13-Copa Chile". Lo que es peor aun: NO ES PRIMERA VEZ QUE PASA!!, o acaso ya olvidamos lo que paso con:

- Copa America 07
- Haití vs Chile (amistoso)
- Sudamericano Sub 20 (ni siquiera transmitieron el partido mas definitorio del torneo, entre Argentina y Colombia!!)

PATETICO! Y ojala que la ANFP no deje participar mas a C13 de cualquier licitación del futbol chileno, porque está muy claro que poco les importa.

Posteado por:
david malhue godoy
18/02/2009 14:04
[ N° 32 ]

Aldo, por dignidad, usted y el área de deportes deberían renunciar a la Corporación de Televisión de la PUC; lo de ayer fue la gota que rebalso el vaso. A los gerentes de la estación (del sol, ducci, cavagnaro, etc) pareciera que compran derechos sólo para que otro canal no les haga competencia con el fútbol, lo mismo pasó con la copa amércia, torneos sub 20, etc. Aldo, renuncie, usted tendrá trabajo donde sea, ya que es un buen periodista, pero lo de ayer, estoy seguro, que a usted lo dejo mal, muy mal, creo no equivocarme, saludos.

Posteado por:
claudio patricio soto olivares
01/03/2009 21:33
[ N° 33 ]

quiero hacer un alcanse nada que ver con lo de aldo
recuerdo que cuando empeso la era bielsa se desia que los jugadores chilenos en el extranjero jugaban poco de eso a esta parte no acambiado mucho pero en estos momento los jugadores chileno segun las critica de los periodista estan en un mejor nivel a que se debe para discutirlo o no ?

Posteado por:
Edgardo Merino Pantoja
25/03/2009 15:35
[ N° 34 ]

¿Donde se formo el tecnico de Ovalle?

Posteado por:
fabian alejandro caceres martinez
25/08/2009 11:50
[ N° 35 ]

en argentina es realidad por que en chile no, si en argentina el futbol es mejor que el nuestro, señores del cdf empresarios y foxsports tienen la digmidad de implementar en chile señales premium y que la señal es mala y que los partidos donde las señales fallan no dan respuesta conviencente? y para mas encima cuando esos partidos los dan en diferido los dan en señal basica por favor de que estamos hablando yo tengo CDF Y FOX SPORTS premium menos mal yo los puedo ver, pero que el futbol chileno los vean todos y no algunos

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

791 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

429 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Muy difícil

11 comentarios

Sexo y competencia

3 comentarios

Luis Fabiano: "Chile clasificará segundo al Mundial, después de Brasil"

53 comentarios

Salas tuvo más votaciones que Zamorano en encuesta de la FIFA

33 comentarios

Es el método, burros

22 comentarios

Los históricos albos defienden a Macnelly

8 comentarios