Juan Cristóbal Guarello
Jueves 19 de Febrero de 2009
Dejen jugar


Juan Cristóbal Guarello.jpg

Jorge Segovia, un hombre instruido, debe haber pensado en algunas de las crónicas de Ryzard Kapuscinski sobre los entramados sociales africanos hace 45 años. Ya en Dahomey, ya en Uganda, ya en Zanzíbar, conseguir un pasaje aéreo, una visa o un automóvil significaba interminables circunloquios con inextricables funcionarios que cambiaban las reglas, los requisitos, las tarifas y los horarios según les viniera en gana. "No", debió concluir Segovia. "Esto no es Kampala, no temo a los sicarios analfabetos de Amín, los dependientes en las municipalidades no andan descalzos, mis clientes no mueren de hambre en las aceras. ¿Por qué no puedo jugar el sábado contra Universidad de Chile en el Santa Laura?".

No hay remodelación que resista. Ya sea estadio de tablas o de marfil, basta que un funcionario meta un palo en los engranajes para que el fútbol chileno se pare. No hay dudas de que Unión Española hizo grandes esfuerzos, gastó significativas cantidades, encaró el problema con absoluta seriedad y remodeló el estadio Santa Laura. Claro, una cosa es tener el recinto en condiciones presentables (aún no está del todo arreglado) y otra es lograr la autorización para jugar. Y aquí comienza otra batalla. ¿Qué dirá el intendente? Porque una vez un intendente suspendió un partido por temor a los presuntos destrozos de la barra de Audax Italiano. Y una intendenta, que creía que la pelota tenía un conejo adentro, se faenó como cinco partidos con el solo argumento del "tincómetro". ¡Ja! Bueno, el asunto es que Segovia consiguió que Igor Garafulic le diera permiso. Bingo. ¡Las huinchas! Apareció el señor alcalde armado con un decreto edilicio de la era previa a la remodelación. La paradoja es... Antonio Garrido prohíbe jugar desde cuando el estadio era de palos parados, pero no ejecuta la orden; ahora que el estadio ya no es de palos parados, ejecuta la orden.

Seguro. Jorge Segovia pensó que estaba en Nigeria en mayo de 1964.

Carreras, amenazas, mediación, ruegos, y la autorización sale. Pero la hora no le gusta al señor alcalde. ¿Quién fija la hora del partido? ¿La ANFP? ¿Unión Española? ¿La intendencia? ¿La municipalidad? ¿El alcalde? No, así no se puede...

Difícilmente podamos dar un paso adelante, por mínimo que sea, si cualquier estamento tiene la potestad de prohibir, amañar o desordenar el campeonato chileno. Esta es tarea pendiente de la ANFP y del Estado. Bueno, el fútbol profesional chileno programa y las intendencias autorizan. Pero a comienzos de año, no partido a partido, según quién esté en qué sillón. El resto se queda afuera. Si no convertimos este cuento en un circo, pero con payasos fomes y equilibristas que se caen. Ya está bueno, hay que ordenar la casa de una vez por todas. No puede ser que el tema de la semana, especialmente cuando juega la U, es saber en qué recóndito lugar se va a programar, si lo van a autorizar y si alguien se opone. ¡Por favor!

36 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
19/02/2009 10:28
[ N° 1 ]

JC no quieras tapar el sol con un dedo. Todos sabemos que los problemas se suscitan por culpa de los animales (con permiso de los animales cuadrúpedos) que conforman el grueso de las barras de Colo-Colo y Universidad de Chile. Cada vez que "visitan" algún estadio hay problemas que desembocan en prohibiciones.
Si hubiera intención real de acabar con esas lacras, tanto de la autoridad como de los "estamentos" del fútbol, no existirían prohibiciones, tal como hace 20 años, cuando de niño podías estar mezclado con la barra visitante sin recibir un palo, un botellazo o ser asaltado.

Posteado por:
Jaime Rojo Rojo
19/02/2009 10:32
[ N° 2 ]

Este problema es a causa de las bandas de delincuentes que gobiernan el futbol actualmente. Posiblemente no hagan nada en los estadios, posiblemente, pero en los alrededores saquean y destruyen todo a su paso, sino pregúntenle a los vecinos que viven cerca de todos los estadios donde llegan los famosos "barras bravas".

Por favor, cuándo comenzarán a funcionar las leyes y los organismos al respecto.

Posteado por:
Antonio López
19/02/2009 11:31
[ N° 3 ]

Perdón Guarello:
¿Cuál es la sanción que el fútbol aplica a los clubes cuyas barras provocan destrozos y disturbios en los estadios?
Me tocó ver un clásico universitario en el Nacional en el que barristas de la U, en pleno partido, bajaron a la cancha (tras romper una reja) y se instalaron detrás del arquero de la UC a saltar, cantar y hostigar. Carabineros sólo podía mirar (para no crear un mal mayor) y el árbitro (atinadamente, a mi juicio)dejó que el partido se siguiera jugando para evitar una hecatombe.
En la semana siguiente esperé algún tipo de sanción... no la hubo.
Las autoridades administrativas, a mi juicio, erran (los estadios no son los inseguros, son algunas barras las peligrosas) pero, ante la pasividad de los clubes y la ANFP, que no colabora en nada a su control y más bien las permiten, optan por garantizar la mayor seguridad posible a los espectadores y a los vecinos de los estadios.
En todo caso, Guarello, lo perdono: desde la cómoda y preferencial caseta de prensa (con vidrio de por medio en algunos casos) hay algunas cosas que no se sienten.

Posteado por:
Claudio Alejandro Araya Bellone
19/02/2009 11:47
[ N° 4 ]

No quiero ser abogado del diablo, pero junto con encontrarte razón en lo que dices que cuando hay que tomar decisiones todos levantan el dedo, tengo la sensación de que nunca sentirás las molestias que tiene un vecino en Independencia desde tu departamento en Providencia.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
19/02/2009 11:49
[ N° 5 ]

Es triste esta situacion que vive el futbol chileno..

Es triste por que la violencia en los estadios la creo el propio futbol, con los llamados de santibañez a que el publico presionara al rival, mandando al chuncho martinez a argentina a "aprender" de la barras bravas, haciendo trampa como en el maracana, con el "subsidio" a Los de abajo del Dr. Orozco o de Dragicevic-Vergara-menichetti a la Garra Blanca, con la plata que pasan por debajo los jugadores para que coreen su nombre, y un largo etc, etc, etc.

A este problema sumamos los politicos que buscan al futbol para el puro Flash...desde la Presidenta (que nunca le ha hecho un abdominal a nadie y la vez que chuteo una pelota se le salio el zapato), pasando por el Intendente-Ministro-alcalde de turno que les gusta ir a pasearse a los estadios con camaras mostrando tablones o rejas rotas hablando de seguridad pero no se ponen con ni uno para arreglar los estadios o para darle un jugi siquiera a los carabineros en los estadios...

Falta VOLUNTAD....
De la Dirigencia del Futbol para reclamar permiso para jugar
De la Dirigencia de los Clubes para cortar el subsidio a los "barristas" (buena profesion barrista profesional!!!¿ donde esta el famoso aguante?))
Del Gobierno para meter a la Carcel a todos estos pelafustanes..
Del publico para exigir un buen espectaculo dentro y fuera de la cancha..

Se han jugado ya mas de 5 partidos de los "grandes" en los estadios nuevos y no ha pasado nada...

Pd: con el alcalde Garrido confirmamos que el boxeo deja secuelas....

Posteado por:
EDUARDO ARCOS MANCILLA
19/02/2009 11:51
[ N° 6 ]

Todos los periodistas deportivos creen que el problema con el estadio Santa Laura esta dentro y no es así.El problema esta fuera de el. Los partidos con barras bravas en el santa laura probocan grandes trastornos en los alrededores y es eso lo que esta defendiendo el alcalde Garrido. Soy simpatisante de la U y comerciante (libreria-bazar) con un local en Av Independencia a 7 cuadras del estadio que por razones de seguridad debe cerrar el local,no solo yo, todos hacen lo mismo. Ademas que los unicos que se ven en las calles son los hinchas que machetean, gritan, bosiferan y como no pueden entrar con botellas al estadio se las toman afuera( no coca cola presisamente) con los resultados facil de predesir.OJO Estoy hablando de la entrada delos hinchas al estadio,la salida.........otro cuento peor ESE ES EL PROBLEMA

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
19/02/2009 12:12
[ N° 7 ]

No entiendo algo, osea los barristas son unos energumenos, delincuentes etc etc etc, y la culpa es del club que es dueño del estadio por los echos bandalicos y que pasa con carabineros y la ley de violencia en los estadios y con los jueces que aplican esta ley, en buenas cuentas como nadie quiere hacer la pega lo mas facil es declarar que no se cumplen las condiciones de seguridad...¡¡¡por favor!!!...y ademas hay blogueros que tienen pinta de jamas haber ido a un estadio diciendo que lo mejor es no permitir que se juegue y espetan al columnista por que no esta sentado en la barra...entonces no permitamos nada por que en ninguna parte hay seguridad, no permitamos fondas para el 18, eliminemos los fuegos de artificio en la torre entel por que los delincuentes carterean a los asistentes...que falta de criterio

Posteado por:
christian alex arancibia morales
19/02/2009 12:40
[ N° 8 ]


Prohibir que se juegue en Santa Laura despues del tremendo esfuerzo que ha hecho Unión Española es darles la razón y el control al lúmpen y la delincuencia.

Error, no hay que arrancar de ellos, hay que enfrentarlos y para eso carabineros debe tomar medidas y también los clubes, pero prohibir no es el camino, el resto de los asiduos asistentes a los estadios no debemos pagar el pato por ellos.

Posteado por:
luis alberto ampuero matamala
19/02/2009 12:42
[ N° 9 ]

toda la razon JC y si es asi deberian ser parejo con todo
los fuegos artificiales al mediodia por que la cantidad de delincuentes que salen esos dias es mayor de los que van a los estadios
los conciertos que se hacen al aire libre deben ser al mediodia igual ya que tambien se llenan de delincuentes
la parada militar la cantidad de robos que ocurren nadie lo publican pero es enorme
y a si sucesivamente cada ves que hay alguna situacion que congregue multitud los destrozos son tan enormes que no veo al intendente,alcaldes sacar la voz
dejen jugar esa es la palabra

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
19/02/2009 12:46
[ N° 10 ]

Daniel Christian Cortez Araya
19/02/2009 12:12
[ N° 7 ] "ademas hay blogueros que tienen pinta de jamas haber ido a un estadio diciendo que lo mejor es no permitir que se juegue y espetan al columnista por que no esta sentado en la barra..."

Puchas que está mal la comprensión de lectura en este país...Ninguno de los post dice que no se juegue, todos apuntan a los mismo => QUE LOS DELINCUENTES DE LAS BARRAS SEAN ELIMINADOS. Para eso, tanto las autoridades del fútbol como las civiles TIENEN QUE TENER VOLUNTAD, cosa que hasta ahora no hay, siendo refácil impedir que los partidos se jueguen.
Más claro, echarle agua.

Posteado por:
Jorge Saavedra Utman
19/02/2009 12:59
[ N° 11 ]

No puede ser que todos quienes postean aquí piensen que las "barras bravas", sean los únicos culpables. Verlo así es reducir el problema de la infraestructura del deporte chileno, de su atractivo, de las políticas de transmisión, de la espacialidad urbana y sus recorridos, de las condiciones de visualización de los espectáculos, de las políticas municipales para el esparcimiento, a un gran problema: El barrista. Ese otro que es culpable de todos los males. Hacer esa reducción es de un fascismo horrible y no aporta nada al debate.

Coincido con Guarello en que se debe planificar bien. Desde el comienzo del año se debe programar pensando en el público presencial en el estadio y en la TV, se debe determinar de un principio si un estadio es para 5 mil, 10 mil, 20 mil o más espectadores. Se debe tomar el resguardo necesario para los partidos de alta convocatoria. Resguardos que no siempre se toman. Ojo. Yo soy hincha de Universidad de Chile y, créanme, la mayoría de los actos de violencia que he presenciado han sido provocados por la autoridad o la administración del club.

Como un ejemplo, recuerdo que para un partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica, se abrieron las puertas 1 hora con 25 minutos de antelación. Era ya de noche y habían detectores de metales. Por supuesto, la histeria cundió y la desesperación al ver que el ingreso era muy lento. Ante esta situación, los encargados de los controles tuvieron el tardío criterio de dejar entrar a la gente. De haber revisado uno por uno el grueso del público hubiera tardado horas en entrar, con la consabida batahola que eso hubiera supuesto.

Historias como esas hay cientos. Creo que en esta falta de planificación, tanto del Estado, como de la ANFP, los clubes (quizás con ayuda de los dos entes anteriores) debiesen ponerse las pilas con la mejoría y/o la construcción de los estadios, sobretodo la U.

¿Algo bueno de todo esto? Que la gente va cada vez más al estadio, contradiciendo a esos sabios que dicen que los "animales" los alejan.

Posteado por:
Rodrigo San Martin Muñoz
19/02/2009 13:00
[ N° 12 ]

Hace mucho tiempo no leía una analogía tan extraña, por llamarla de alguna forma.
Vale... El Sr. Guarello, ha leído viajes de Herodoto y otras secuelas de Ryzard. Seguimos hablando de Futbol ¿no?

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
19/02/2009 13:04
[ N° 13 ]

No entiendo si la U jugó hace menos de 1 mes en santa laura con Pachuca, t y el otro día en el Sáncehez rumoroso que no tiene ni rejas.

¿Por qué ahora no puede jugar en el estadio que ya ocupó hace poquito no más?

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
19/02/2009 13:09
[ N° 14 ]

Juan Cristóbal,
Completamente de acuerdo. Normalmente, los periodistas se quedan en el clásico discurso de “los delincuentes que acuden a los estadios” y no son capaces de ver un poco más allá. Porque al suspenderse los partidos de cualquier equipo por un tema de público, el mensaje que se está dando es que la policía chilena es incapaz de controlar y mantener el orden de un grupo minoritario de personas que acude, junto a muchas otras, a un espectáculo masivo. ¿Acaso los “flaites” son ahora los dueños de las calles y los estadios y nadie les puede contener? Por favor. El peor camino es suspender partidos por culpa de esos pocos, no ya por problemas del estadio sino –como dice Garrido- por lo que pueda pasar en los alrededores. Esa es función de la policía y me imagino que ellos tienen las herramientas para hacer su trabajo. ¿Por qué la U y Colo Colo pueden jugar en Temuco, Talca, Coquimbo, Rancagua, etc. y no en el Santa Laura? ¿Acaso los vecinos de los estadios de esas ciudades valen menos o es simplemente porque en esos lugares la policía hace su trabajo?

Posteado por:
Carlos Arturo Bustamante Avila
19/02/2009 13:12
[ N° 15 ]

Parece que el Sr. Guarello desconoce la existencia de delincuentes entre algunas barras, lo que obliga a las autoridades a programar los partidos a horas casi insólitas. Con esto no solo buscan proteger la integridad física de quienes asisten a los estadios A VER FUTBOL, también deben pensar en la seguridad de quienes viven en el entorno al estadio .
Ya que tanto le interesa el tema Sr. Guarello, haga una campaña para que realmente se aplique la ley de violencia en los estadios, usted tiene un espacio en el diario y algo puede hacer, no critique a quienes tratar de proteger inocentes.

Posteado por:
Nassir perez Inostroza
19/02/2009 13:13
[ N° 16 ]

SR. Guarello el problema aca es de todos Autoridades, jueces, policia de la Anfp y de Clubes de futbol nadie controla a estas mal llamadas barras es mas lindo ver como te asaltan camino a la boleteria que tomar medidas y nadie se atreve a cortar esto de raiz dejar de regalar entradas a estos bandalos. como todo ciudadano uno debe pagar por un espectaculo para ellos no y tienen la desfachates de decir que son hinchas de corazon que el aguante que saltan en el tablon. lo unico que han hechi es alejar a la gente de los estadios y despues no quejamos por las prohibiciones guarello date una vuelta por el barrio del estadio sta laura despues del partidoy veras como estan las casas rayadas autos robados etc, etc.
ese es nuestro futbol.

Posteado por:
Marcelo Muñoz
19/02/2009 13:59
[ N° 17 ]

Si bien los argumentos del periodista y de algunos blogueros son muy ciertos, hay un punto que NUNCA tocan los periodistas....¿por qué será?
Las barras tienen entradas preferencial a los estadios, entran antes que los mortales comunes y corrientes, pueden entrar bombos, extintores y cuanta basura se les ocurra, estan custodiados, etc, etc, además, reciben beneficios de parte de los clubes para financiarse, recuerden a los de la U vendiendo entradas por una interesante comisión, o a estos mismos barristas en la orilla de la cancha "apretando" a sus figuras, o a un lider de la barra del colo trabajando para la dirigencia....de qué estamos hablando¡ Voy al estadio, llevo una botella de bebida y unas galletas con mi hijo y me la debo tomar porque puede ser utilizada para agredir a los jugadores. ¡El mundo al revés! los aficionados comunes y corrientes tenemos que cumplir con la ley y los privilegiados hacen lo que quieren.
Así da rabia.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
19/02/2009 14:05
[ N° 18 ]

Ok Guarello, aunque creo que no era necesario que tú cayeras en circunloquios y frases altisonantes para demostrar verborrea.
El tema es mucho más sencillo, los alcaldes que se oponen a estos encuentros masivos, en vez de prohibir o amenazar con clausuras de estadios, deberían preocuparse de trabajar por mejorar la educación que se entrega en los colegios municipales que están a su cargo, deberían de preocuparse de generar áreas de recreación y deportivas en sus comunas para que los jóvenes adopten hábitos deportivos adecuados.
Creo que el problema va más allá que hablar de la suspensión de un partido, estamos frente a un conflicto cultural que se debe enfrentar de manera mucho más radical, pero sin caer solo en sanciones también hay que formar.

Posteado por:
Mario Barriga Rojas
19/02/2009 14:06
[ N° 19 ]

¿Saben que mas?, nos podemos ir todos a la punta del cerro. ¿porque?, porque la culpa no la tiene el chancho. Hace mas de 15 años que vengo escuchando los mismos comentarios: Que las barras bravas, que el lumpen, que las autoridades, que esto o aquello. La cruda verdad es que tenemos el futbol que merecemos y lo digo en el mas amplio sentido de la palabra. Estadios, programación de partidos, jugadores, barras, periodistas (si periodistas); los que tenemos son lo que nos los merecemos. Pasamos hablando de que es necesario que "alguien" haga algo y nosotros lo maximo que hemos llegado a hacer es escribir en este blog. Si se trata de hacer un cambio debe surgir un lider respaldado por una multitud que lo apoye. Pero no existe ni la voluntad de liderar ni de apoyar un cambio. Somos todos "comunicadores" aficionados o profesionales, pero si a las palabras no las soportan hechos son solo lindos discursos. Al final Edmund Burke tiene toda la razón: "Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada".

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
19/02/2009 15:40
[ N° 20 ]

esto del fobal chileno es el colmo del despelote,hay que consultar un oraculo para programar un partido,damos pena.

Posteado por:
Juan Andrés Díaz Bustamante
19/02/2009 15:57
[ N° 21 ]

Yo, como hincha del "FÚTBOL" como primera prioridad e hincha de la gran "UNIÓN ESPAÑOLA", me parece increible que por culpa de la hinchada sean suspendidos los partidos,sea cual fuere, y que esta misma lo lleve tan a lo extremo, como batallas afueras de los estadios o, porque pertenecen a hinchas de distintos equipos lo lleven hasta la propia muerte.
Hinchas Chilenos seamos como los propios futbolistas profesionales y llevemos nuestra pasión solamente a lo que ocurra en la cacha y dejemoslo hasta ahi, así podremos alentar a nuestros equipos un partido más.

(Juan Cristobal, te felicito y agradesco por haber creado las grandes obras, junto a Luís Urrutia O., "Historias Secretas del Fútbol Chileno I y II", una pequeña petición, si ubiese algún otro libro más en sus planes de esta espectacular saga, podrian referirse a la "Unión Española" en sus grandes momentos o por último al gran símbolo de esta el "Coto" Sierra, de ante mano muchas gracias)

Posteado por:
Roberto Molina Z.
19/02/2009 15:58
[ N° 22 ]

Juan C. Antes que dejen jugar tienen que dejar vivir, te explico: Cómo es posible que para poder salir los fines de semana con la familia, por que son esos días los que uno puede compartir con los suyos, hay que saber primero en que lugar juega la Universidad de Chile o Colo Colo, esto es por sus barras, delincuentes, etc. no es necesario que en el estadio se (porten bien) ya que primero tienen que llegar a él, tú sabes cómo lo hacen, me imagino que no, también tienen que irse del estadio, tú sabes cómo lo hacen?, creo que también no lo sabes, si es que no, pregunta por los alrededores del estadio monumental, por el estadio nacional, a los vecinos que se tienen que mamar esas casi seis horas que les dura el tormento. Pregunta, sólo eso, pregunta... y no vengas con que no dejan jugar, si primero tienen que dejar vivir tranquilo. Quieres una idea para poder mejorar esto, que jueguen sin público, dílo tú ya que puedes hacerlo en tv. no tengas miedo, pide que jueguen sin público un buen tiempo, tal vez un año, te apuesto que volverán los tiempos de antes, te apuesto que tú podrás entrar a ver un partido en galeria, tal vez un clásico, y no te pasará nada. Hazlo, no tengas miedo, y después pide que dejen jugar. En Chile todos los estadios están aptos para jugar al futbol, los que no están aptos son los de las barras.

Posteado por:
Ismael Montes Rojas
19/02/2009 16:01
[ N° 23 ]

Mientras el fútbol le pertenezca al lumpen (barras bravas)se seguiran suspendiendo partidos no autorizando estadios y cambiando los horarios.

El fútbol se acabo para mi hace años. Vivo a 2 cuadras del Estadio Nacional, en un lindo barrio, ¡pero ándate a dar un paseo por las arboladas callecitas los dias de partido!. Toda la marihuana y el copete se consume antes del partido, en las mismas lindas arboladas callecitas.
Y el macheteo se pone serio en el barrio. 2 dias antes de los partidos estan los barristas ya pidiendo plata.
Sueño el dia en que el fútbol vuelva ser un paseo familiar, donde pueda ir con mis hijos sin tener sortear maleantes para llegar a la cancha de futbol.
Resuelvan ese problema y se respetaran los recintos y sus horarios.

Posteado por:
Gabriel Varano
19/02/2009 16:17
[ N° 24 ]

Por favor Guarello, tu que estas en los medios masivos, ayuda a eliminar a la escoria de las barras. Ya es un lugar común pero es cierto, los que provocan desmanes, roban y pelean adentro de los estadios, son grupos minoritarios...pero que siguen haciendo lo que se les da la gana. Nadie aplica la ley, nadie se los lleva presos, al partido siguiente vuelven al estadio.

Y no pido que te vistas de superhéroe, pero si que mantengan el tema en la opinión pública para que algún día surgan cambios, para que algún día solo se pueda entrar con carné de identidad a las barras, para que así, quien sea descubierto haciendo desmanes dentro o en los alrededores de un estadio, no pueda volver más a un evento deportivo, tal como lo hicieron en Inglaterra.

Eliminar a los delincuentes que se esconden en las barras debiese ser prioridad para Mayne-Nicholls, para subirle el pelo al campeonato chileno, y para todos los equipos, incluyendo a la UC y Audax, puedan jugar en sus estadios los partidos contra la U y Colo Colo.

¿Hay algún termino más patético y dañino para el futbol chileno que "partido de alto riesgo"?

¿Hay algún símbolo más grande del clasismo y del desorden público de la sociedad chilena que el hecho de que ni la U ni Colo Colo puedan jugar en Las Condes por culpa de estos delincuentes?

Aprendamos de Argentina, donde con barras 3 veces más grandes, todos los equipos ejercen su localía, en estadios más chicos y en zonas tan residenciales como La Florida y San Carlos de Apoquindo.


Posteado por:
Jorge Andrade
19/02/2009 17:14
[ N° 25 ]

La mejor muestra de que no se quieren eliminar las barras bravas es que no se toman medidas reales contra ellas: multas de dinero o descontar puntos. Pero que realmente se haga. El día que eso ocurra los mismos dirigentes van a tomar medidas de verdad para eliminar las barras bravas.
Puede ser que algunos digan que descontar puntos atenta contra el espectáculo, pero, ¿cuánto atenta contra es espectáculo un estadio sin público?

Posteado por:
cristian rudloff kuttner
19/02/2009 17:15
[ N° 26 ]

Juan Cristóbal, por favor,de qué remodelación del estadio Santa Laura estás hablando, perdoname pero yo voy al estadio y entro como cualquier hincha, y si te das una vuelta por fuera del estadio, te darás cuenta que las entradas son igual de malas que siempre, el partido de la u con pachuca pudo traer muchas consecuencias respecto a hinchas y carabineros que iban a salir heridos, esto no cambia arreglando la cancha, para variar se muestra algo como remodelado pero en verdad es sólo una manito de gato. Si vas a opinar del estadio santa laura primero date una vuelta por fuera y verás que sigue siendo la misma porquería de siempre en cuanto a sus accesos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
19/02/2009 17:29
[ N° 27 ]

Por favor, reitero mi pregunta, y que alguien me explique:

¿Por que no puede jugar unión contra la U en Santa Laura cuando hace menos de 1 mes jugó en le mismo estadio con Pachuca?

¿Será porque los hinchas ese día dejaron la tandalá?

Pero el manejo de ese estadio ese día lo hizo la gente de azul azul, ¿por qué castigar a unión?

Y lo último, ¿porqué se habilitan los codos y sectores para las barras? ¿Y por que se les vendern o regalan entradas? ¿Por que se le beneficia?

Como dijo Humbertito, no entiendo.-

Saludos.


Posteado por:
Rafael Gatica Rodriguez
19/02/2009 17:46
[ N° 28 ]

Juan Cristobal, creo que para opinar de literatura, hay otros columnistas en este diario. Bien lo dicho despues del primer parrafo.

Posteado por:
J. Kapuscinski
19/02/2009 17:50
[ N° 29 ]

"...Si no convertimos este cuento en un circo, pero con payasos fomes y equilibristas que se caen..."

Así es no más, amigo Guarello.

Los payasos de la ANFP, han sido todos "parejitos" inconsistentes, han abusado de la comunidad hasta más no poder, Los clubes han cobijado a lo peor de la hinchada, las peleas a cuchilladas en las graderías han alejado a la comunidad del espectáculo.

Los dirigentes no reunen las condiciones nbecesarias como para ser reconocidos como "honorables" fuera de la comunidad del fútbol, para la gran mayoría de nosotros son una cáfila de aprovechadores explotadores de jugadores con intenciones de enriquecimineto personal, a costa de toda la comunidad que les ha permito demasiado desbandes.

Yo opino que si alguien se resfríe, o se queme al sol, o se haga en los pantalones en un estadio, este se clausure.

Si hay mucho calor, o mucho frío o llueva, truene o nieva, se suspendan los partidos.

Además les están pasando estadios nuevos a estos frescos.

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
19/02/2009 19:35
[ N° 30 ]

Los Intendentes que restrigen el fútbol son los mismos "pelotas" que autorizan las mismas marchas políticas, todos los años y que dejan mas destrozos que 100 partidos.
Pero claro tienen la oportunidad de salir en TV declarando partidos de "alto riesgo", les sirve para el curriculum.

Posteado por:
Felipe Carrillo Oliva
19/02/2009 20:45
[ N° 31 ]

Todavía no se sabe cuál es exactamente la razón de que la dirigencia, al final los productores y dueños de los espectáculos del fútbol, no hacen prácticamente nada para no permitir la entrada de delincuentes al estadio. ¿Amenazas de muerte? no me puedo explicarlo de otra forma. Al final, muchos barristas han adoptado una forma de vida parásita para el fútbol, explicado muchas veces por carencias sociales. Sin embargo, aunque no se trata de discriminar, el fútbol no puede encargarse de estos problemas sociales. Si tenemos como norte una sociedad desarrollada, las cosas deben hacerse como corresponde, y no deben ser los estadios los que deban albergar vagos que se sienten valientes sólo cuando están en grupo. Y en esto no solamente los dirigentes y autoridades tienen un papel que jugar. ¿Qué hacen los denominados hinchas del fútbol cuando ven a un idiota romper los tablones o arrojar piedras a la cancha? Nos falta demasiado culturalmente, y lamentablemente las acciones punitivas son por ahora la única forma de contener los desmanes.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
19/02/2009 21:47
[ N° 32 ]

Recuerdo que en algún momento se promulgó una ley, para sancionar la violencia en los estadios...

Tengo la duda si todavía existe, a lo mejor, la eliminaron por "poco uso"...

Posteado por:
Claudio Lapostol Vargas
19/02/2009 23:01
[ N° 33 ]

JC, cuando los clubes y la ANFP sancionen a los criminales que están en las barras voy a estar de acuerdo con tu artículo.- Mientras tanto las autoridades administrativas se defienden y nos defienden suspendiendo partidos de fútbol, de manera tal que los picantes que van a "disfrutar" del espectáculo se vayna a otro lado o definitivamente entiendan que lo que hacen, o sea destrozar, no es lo que corresponde, pero JC, estamos en un país subdesarrollado, entiendelo, este es nuestro país. Por favor recuerda cuando un Presidente nuestro miraba incrédulo como las barras se destrozaban entre ellas y nada ha pasado desde entonces. JC, no se si tienes hijos, pequeños, 5 ó 6 años, si los tuvieras, ¿te atreves a ir con ellos a ver el clásico Colo - Colo la U? a galería obviamente, con tu respuesta entenderás que es mejor suspender estos partidos, ya que los vecinos que viven al lado de los estadios no la pasna bien, tú si en la caseta deportiva y o viendo los partidos desde tu casa en el TV cable en tu barrio.-

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
20/02/2009 08:29
[ N° 34 ]

Leo los primeros comentarios y me doy cuenta que la mayoría no entendió nada.... Por eso estamos como estamos. Se los explico con manzanitas....

Es cierto que el origen de los sustos, dudas, etc. etc. son los vándalos de las barras, peeeeeeeeeeeeeeero, ese NO es el problema acá. Antes, cuando el Sta. Laura era un estadio de palitos, no reunía las medidas de seguridad para tener un partido que albergara a estos vándalos.... Pero el partido se jugaba igual, en otro recinto , claro (Nacional), pero se jugaba. El riesgo era el mismo, pero el escenario el adecuado. Ahora que Sta. Laura es un estadio con todas las medidas de seguridad necesarias no veo por qué tendría que irse a jugar a Ñuñoa, absurdo. (Más abusrdo es limitar por "rasones de seguridad" la cantidad de asistentes en los nuevos estadios, cuando resulta que esos son los 4 estadios con los mayores estándares en Chile, si no se puede jugar a estadio lleno, mejor los hacían más chicos).

El otro punto, que es a donde va la médula de esta muy buena columna de Guarello, es que de una vez por todas las reglas estén claras, desde un comienzo. En España, por ejemplo, todos los equipos tienen claro el día y hora de TODOS sus encuentros de la temporada. Acá hemos llegado a no saber en que estadio se juega un partido, o a que hora se jugará, incluso el día anterior a éste, impresentable.....

Posteado por:
Marcelo Calderón Ramírez
20/02/2009 22:07
[ N° 35 ]

Señores:

Si no se juega en Santa Laura, simplemente ganan los delincuentes y no el fútbol.
Me explico, si vamos a depender del comportamiento de algunos, para ver si podemos o no jugar, estamos bien mal.
No quiero comparaciones, pero en Argentina, esto no pasa y haya si que son bravos, no como acá.
Ahora ojo, el tema de Santa Laura en particular no es por el estadio, sino por las pesimas vías de acceso que éste tiene. Yo fui a ver a la U con Pachuca, llegue como a las 5:45 al estadio y la verdad la entrada era un caos y eso no es culpa de nadie más que del estadio. Es por lo mismo que felicito a la organización de éste partido con Unión, ya que han sido clarisimos en señalar por donde debe entrar cada persona, cosa que la directiva encabezada por el Sr. Valdes, no se le ocurrio hacer, peor bue, na que hacer.
Volviendo al tema, dejen jugar y no perdamos de vista que ést es un deporte, un juego, donde no pueden ganar los delincuentes, sino que debemos ser capaces de jugar en cualquier estadio, incluso en los nuevos que no tienen rejas, como lo hicimos en Coquimpo.

Posteado por:
RICARDO PINTO NEIRA
23/02/2009 02:24
[ N° 36 ]

Sí, es un problema de nunca acabar pero acá es donde uno se da cuenta que hay poco inteligentes autoridades.
Si algo ha caracterizado a los últimos mandamases administrativos de la región metropolitana -donde hay más electores- es su actual incompetencia para empatizar con una de las pocas actividades que concentra gente y posiciones en este país: el fútbol. Es más, son una de sus principales trabas.
No le aprenden a un señor que, siendo pésimo político, pone lucas en un club que nunca le gustó -y nunca le va a gustar- para ganarse a los embobados hinchas que, en ese segmento son claramente más manejables respecto al voto...
Eso, es empatizar con el fútbol. Aunque sea por mañosa conveniencia...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

En la U, el lujo vale la pena

4 comentarios

La Copa Kirin coincidirá con los playoffs del Apertura

0 comentarios

Se acabó la postergación: "Mati" volvió a jugar

8 comentarios

La U está intratable e invencible

9 comentarios

Recomendaciones médicas: ¿Qué conviene calzar?

0 comentarios

Colo Colo está demasiado verde

0 comentarios

Delitos y tonteras

0 comentarios