Alejandro Schmauk
Lunes 13 de Abril de 2009
Semana clave


Alejandro Schmauk.jpg

Esta semana será clave para el desarrollo del campeonato de F-1. No tanto por lo que suceda en el GP de China, sino que por la reunión que tendrá mañana la FIA para revisar el tema de los difusores, donde la interpretación del reglamento usada por Brawn, Toyota y Williams es impugnada por el resto de los equipos.

Uno de los escenarios posibles es que se declaren ajustados a la legalidad. Mal que mal ya han superado las revisiones técnicas de Australia y Malasia, por lo que fallar en contra significaría que la FIA estaría cuestionando a sus propios comisarios técnicos. Además, la mayoría de los equipos está en condiciones de instalar desde ya difusores del tipo objetado, los que fueron desarrollados sin esperar el fallo y anticipando el resultado más probable.

De ser declarados fuera de reglamento, el campeonato volvería casi a fojas cero: ninguno de los teóricos favoritos ha sumado puntos importantes y todo lo que hemos vivido en dos carreras llenas de alternativas y sorpresas quedaría sólo para la anécdota.

Una salida intermedia -y la FIA suele buscar soluciones conciliadoras que generen poco impacto- sería aclarar el texto del reglamento, aceptando que la interpretación de Brawn y compañía fue ajustada a la letra, pero a partir de una cierta fecha aplicar el real espíritu de la regulación.

Sea cual fuese el fallo, a partir de mañana al menos habrá claridad en este aspecto. Así, lo que veremos en la pista de China no estará sujeto a posteriores conciliábulos.

Pero, ¿qué son los ahora famosos difusores?

Desde hace años los autos están obligados a tener un piso plano entre los ejes, para reducir la carga aerodinámica generada por el paso del aire entre la superficie de la pista y el auto (para los iniciados el llamado efecto suelo). Por detrás del eje trasero el piso se curva hacia arriba para aumentar la velocidad del paso del aire. Esa curvatura es conocida como difusor y su configuración es muy incidente en la generación de carga, más ahora que con la reducción de las dimensiones del alerón trasero el balance se ha vuelto más crítico. La interpretación cuestionada utiliza un doble difusor, que por lo visto mejora notablemente las prestaciones del auto. No se trata de tecnología sofisticada ni de un descubrimiento notable; sólo es el uso de dispositivos conocidos hace años de una manera ingeniosa y, según los detractores, fuera del espíritu y de la manera habitual de entender el reglamento.

Llama la atención que una pieza de escaso valor, un pedazo de fibra de carbono con una curvatura específica, pueda ser tan incidente en una categoría en la que los saltos de performance se miden habitualmente en inversiones de millones de dólares. A lo mejor es eso lo que más les ha dolido a Ferrari y McLaren , que acostumbraban a marcar diferencias basados en sus presupuestos desproporcionados y ahora son vapuleados por la creatividad de equipos que en la comparación son casi artesanales.

13 Comentarios publicados
Posteado por:
Ignacio Javier Quiñones Olguin
13/04/2009 20:29
[ N° 1 ]

Ojalá mantener la acción en la pista, y no por secretaría; como ha sido la tónica en estos últimos años.

Además, a varios nos tiene sin cuidado que haya tomado protagonismo otro personaje: EL SAFETY CAR!

Con respecto a lo que comenta el Sr Schmauk: Imaginan a Colin Chapman diciendo "es ilegal porque no se me ocurrió cómo hacerlo"? Para la reflexión señores ...

Posteado por:
Héctor Muñoz Allende
13/04/2009 22:06
[ N° 2 ]

Gracias Alejandro por la explicación de los difusores, al fin después de tanta especificación tecnica inentendible en tanto portal de la F1 queda clarito el "maldito" tema.
Aproposito ¿cree Usted que el uso del KERS vaya a ser significativamente perjudicial en los equipos que ya lo tienen instalados?, al menos Alonso en varias declaraciones ha expresado inconformismo con el sistema, cabe mencionar que el sistemita pesa alrededor de 28 kilos. Esto hace que el Renault pese en las qualys mas de 30 kilos que los B-GP que quedan primeros y con carga full de combustible .
Gracias, saludos y nos vemos el domingo (Usted en TV y yo en el living de mi casa).

pd. Habra manera que su canal pueda retransmitir la carrera integramente y no tan parcializada. Dicen que en pedir no hay engaño.

Posteado por:
Eduardo Toledo Maldonado
14/04/2009 10:32
[ N° 3 ]

don alejandro muy pobre su columna,ud tiene que poner mas material de nascar,motos gp o el automovilismo de los argentinos que es muy competitivo,sin duda es buena competencia, todos los domingos tc,tc 2000,top race v6,top car para comentar un poco mas siempre hablando de la formula1,eso ya aburre un poco,los tuercas nesecitamos un poco mas de variedad,no todo es formula 1,gracias don alejandro espero que para el proximo lunes sea mas completa y sin tanta formula 1.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
14/04/2009 12:35
[ N° 4 ]

Amigos:

En los alegatos del famoso caso 'Difusores' el abogado de Ferrari ha dicho -entre otras tonteras- que el problema mayor ha sido que Charlie Whiting (la persona que en nombre de la FIA dice qué esta dentro o fuera de las reglas) NO ENTIENDE EL PROBLEMA.

Evidentemente, Ferrari le está diciendo a la FIA que 'ellos son ignorantes' y que su delegado Whiting no tiene las competencias para el cargo.

Mmmm... parece ser que quien peca de 'arrogancia suprema' no es Ross Brawn...

Para mi amigo Héctor del Post Nº2: Si Renault y otros equipos están ocupando el KERS (bastante inutil) no es en su perjuicio, porque el BRAWN GP 001 (o sea, el Honda RA109) y otros que no lo utilizan, llevan un lastre equivalente al peso del KERS. O sea, no hay ventaja para el RA109, a pesar de ser los que clasifican con la mayor carga de combustible.

Yo también lamento que ALONSO hubiere rechazado la oferta de HONDA. De haberla aceptado, Alonso tendría hoy su 3er. Campeonato en el bolsillo, pues Honda no se habría retirado de la F1 y gozaría de los merecidos laureles por la creación del RA109 (o BGP001).

Salu2

Posteado por:
Héctor Muñoz Allende
14/04/2009 14:54
[ N° 5 ]

Amigo del POST 4: José Ignacio, muchas gracias por tus palabras y comentarios.
Fanaticos Todos:
Mañana puede que cambie el rumbo del campeonato con la declaración de la FIA sobre los DIFUSORES, aca en el link siguiente hay una opinion tecnica clara y consiza del por que los equipos reclamantes quieren una opinion desfavorable a B-GP y Toyota.
Al final aparece la parte 2 de la opinion.
Se sorprenderan.

Un abrazo a todos los fanaticos del CIRCO.

http://www.thef1.com/destacados/
opinion/difusores-de-secretos

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
14/04/2009 18:44
[ N° 6 ]

Héctor (P4): Esa es la idea. Poder opinar y compartir info. Gracias a ti.
Tengo una duda. Mucho se ha hablado del regalo (por UNA libra) que significó comprar las instalaciones de Honda en UK, etc... pero actualmente ¿quién es el titular de los derechos intelectuales del RA109 (BGP001)? ¿También Honda regaló el producto del ingenio desarrollado por su equipo técnico?

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
15/04/2009 14:14
[ N° 7 ]

José Ignacio, si bien es cierto que los autos sin KERS deben llevar un lastre por el peso equivalente, nivelando así el peso de los autos, no es menos cierto que la ventaja de los autos sin KERS es que ese peso "muerto" lo pueden distribuir como quieran dentro del auto. Ante esto es obvia la ventaja que se origina sobretodo pensando en el delicado balance de estos autos en todos sus aspectos.
Ahora bien, lo que viene de aquí para adelante es muy interesante, pues la FIA rechazó la apelación contra los famosos difusores, como es de esperar TODOS los equipos que apuntaron a la supuesta "ilegalidad" del difusor, ya lo tienen desarrollado y listo para sus propios autos anticipandose a la resolución de la FIA (que se sabía no consideraría ilegales dichos difusores). Será atarctivo ver si ahora con difusores instalados Ferrari y McLaren serán más competitivos y acaban el dominio de BrawnGP.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
15/04/2009 17:53
[ N° 8 ]

Rodrigo: Tienes razón en ese aspecto técnico de la distribución discrecional del peso. Sin embargo, esa forma de distribuir el peso del auto (que deben pesar todos 605 ks. mínimo con piloto) no justifica per se 'el segundo por vuelta' que el BGP001 (RA109) le saca al siguiente auto NO Brawn que tampoco usa KERS y que puede distribuir el peso a su manera en el auto.
No olvides que en condiciones de pista seca en la última carrera y al final del 1er. Stint, Button (que fue el que más tarde entró a pits de los que clasificaron arriba) fue 1 SEGUNDO más rápido que el siguiente más rápido NO Brawn.
Por otra parte, esta distribución del peso tampoco puede explicar la abismal diferencia de rendimiento entre el RA109 y el resto de la grilla que sí usa KERS.
Bueno, ahora que está confirmada la legalidad de los difusores, TOYOTA Y WILLIAMS tienen 2 ó 3 carreras para intentar llegar más arriba que un 3º o 2º lugar; Si no aprovechan ahora, Ferrari los van a alcanzar, Renault tb. y van a volver al medio campo. Al RA109 todavía le queda bastante ventaja y creo que, salvo problemas técnicos en pista, los demás tendrán opciones de ganar.
Un abrazo.

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
15/04/2009 19:04
[ N° 9 ]

Entretenida conversación Juan Ignacio, concuerdo contigo respecto de la ventaja de los Brawn en tandas de clasificación, pero hay que ver cual era el setup del auto, recuerda que esas diferencias se produjeron en la Q1 y Q2 donde todavía no se sabe las cargas de combustible que llevan los autos, pero en carrera los Red Bull (Vettel) y SauberBWW (Kubica) han estado cerca, tengo la impresión que en Australia Kubica de no haber chocado con Vettel alcanzaba a Button, recuerda que le venía descontando de 0,5 segundos por vuelta cuando Button tenía gomas blandas y Kubica duras. En el diluvio de Malasia no es mucho lo que se puede analizar, salvo la ayuda del KERS en la largada de Alonso, y lo complicado que se vió a Barrichello, creo que los Toyota estuvieron muy cerca de los Brawn.
Bueno esa es la gracia de esto, ver carrera a carrera como evolucionan los autos, insisto con difusores instalados Ferrari y McLaren van a mejorar, veremos si les alcanza para pelear la punta.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
16/04/2009 12:57
[ N° 10 ]

Rodrigo. Así es, super entretenida la conversa y quizás otros amigos puedan opinar también.
Mira, en la Q2 está clarísima la enorme diferencia entre los Brawn y el resto.
Sin embargo, 'en carrera' las estadísticas vuelta a vuelta, también lo confirman. En Malasia y con pista seca la vuelta rápida (vuelta 18) fue para Button en 1'36'641, mientras que el siguiente más rápido NO Brawn (Toyota) lo hizo en 1'37'591.
Por otra parte, es cierto que en Australia Kubica venía rápido, pero recuerda que Button no tenía presión en la punta y que al momento del 1er. Safety Car Button llevaba 47 segundos de ventaja al segundo auto y de no ser por ese SC Kubica u otro no habría logrado verle las ruedas traseras al BGP001 en las rectas largas.
No miren en menos a Button muchachos. Recuerden que cuando tuvo auto competitivo (HONDA RA106 del año 2006) fue el que más veces se subió al podio en la última mitad de ese campeonato y más puntos sacó que cualquier otro, además de lograr su primera victoria en Hungría y la 3ª de Honda como constructor integral.
Sobre el difusor de McLaren, no creo éste año puedan hacer modificaciones, mira que está cantada la suspensión de hartas fechas para éste campeonato, sino su eliminación total.
Estamos al habla y mañana comienza la tercera fecha del gran circo!!!
Salu2

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
16/04/2009 21:04
[ N° 11 ]

Josè Ignacio, tengo que compartir contigo una impresión, fíjate que le tengo mucha fé a Red Bull, tinen un auto muy competitivo considerando que no tinen KERS, ni tienen el famoso difusor, a eso agregale un piloto de gran potencial como Vettel. No digo que estén para pelear el campeonato, pero sí para ser rivales consistentes y duros durante el año. Veremos como andan este fin de semana y conversamos nuevamente el lunes.

P.D. a modo de apuesta, mis fichas para esta carrera van para Kubica.

Saludos

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
17/04/2009 10:20
[ N° 12 ]

Rodrigo: Te encuentro toda la razón. Si ha habido un equipo que ha impresionado SIN tener difusor especial ni KERS, ha sido RED BULL. Totalmente de acuerdo. Vettel es y será un tremendo piloto (me recuerda a un tal Ayrton)...

Sobre lo de la apuesta... Kubica es también uno de los buenos... pero yo voy a poner fichas a Button (tiene las manos y tb. el auto).

A propósito ¿leyeron las declaraciones de Briatore?
Queda claro que para él, los únicos habilitados para pelear un campeonato mundial son Ferrari, McLaren o Renault. Entonces ¿por qué compite el resto de los equipos?

Un abrazo.

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
17/04/2009 13:37
[ N° 13 ]

Sin comentarios lo de Briatore, claramente demuestra la frustración de tener a cuestas varias temporadas mediocres en términos de resultados, de aquel equipo competitivo de la época del bicampeonato de Alonso, han pasado a ser solo comparsa en la grilla. En todo caso la respuesta de Button fue genial, luego de Briatore dijera que él (Button) la temporada pasada había pasado "más parado que nada", Button dijo que recordara que igualmente (Briatore) había tratado de contratarlo para esta temporada. Sin duda..."por la boca muere el pez"

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Pedazos de sorete

69 comentarios

Damián Luna: "A Figueroa ya no lo aguanto"

66 comentarios

Markarián exige más seguridad para el cuerpo técnico

15 comentarios

Figueroa promete asumir virtual fracaso de la UC

14 comentarios

Cagna tiene en vilo a los albos

17 comentarios

Suenan las alarmas

73 comentarios

Capdeville y Massú juegan si no les tocan su porcentaje

17 comentarios