Soledad Bacarreza
Lunes 20 de Abril de 2009
El pito de Bolt y la pipa de Phelps


Soledad Bacarreza.jpg

Cuando hace unos meses pillaron a Michael Phelps consumiendo -en privado- una pipa de marihuana, quedó la escandalera. Lo suspendieron por tres meses, dos auspiciadores le cancelaron sus millonarios contratos y su imagen quedó seriamente dañada ante los ojos de los sectores más conservadores del deporte mundial y de la sociedad. Hasta de cárcel se habló, las penas del infierno para el mejor nadador de todos los tiempos, que casi se retira después de la vergüenza mundial. Les faltó proponer quemarlo en una hoguera. Hoy, Phelps está de candidato al premio Laureus, el Óscar del deporte. Y como los que votan son periodistas y no autoridades, tal vez tenga alguna posibilidad de ganar, a pesar del escándalo y la degradación a la que lo sometieron.

Por otra parte, Usain Bolt declara que en Jamaica todos aprenden a hacer un pito desde niños, y que él no fue la excepción. Que claro que fumó marihuana cuando chico, pero que ahora no se relaciona con nadie que lo haga. Luego pide perdón a quien se haya sentido ofendido en la isla, y punto. Bolt también está de candidato al premio Laureus y es muy probable que gane. Las explosivas marcas del velocista asoman con mucha fuerza. El pito que se fumó da lo mismo.

¿Por qué un tratamiento tan distinto para estas dos megafiguras que cometieron la misma falta? Tal vez que Bolt fumó antes de ser campeón y que Phelps lo hizo después, cuando debe mantener una imagen intachable. Pero lo más relevante parecen ser los estilos que han mostrado estos dos fenómenos del deporte desde que saltaron a la fama. Phelps había construido la imagen del niño bueno que come cereales en caja, uno de los contratos que le cancelaron. El niñito hiperactivo que supera adversidades nadando como loco y se convierte gracias al deporte en la "Barracuda de Baltimore" y en el nadador más famoso de la historia. Phelps era el ejemplo de cómo el deporte "salva" a un joven cuyo destino se veía medio gris, pero cuyo cuerpo privilegiado y el sacrificio diario lo catapultan al estrellato. Ni mencionar los millones que se ha embolsado cada vez que se tira al agua. Los números de Phelps se mantienen en absoluta reserva, pero se le calculan 40 millones de dólares al año. Aunque para el público pareciera que lo hace por bolitas de dulce y sólo por mostrar generosamente al mundo las bondades del deporte. Eso vendió Phelps.

Bolt, en cambio, declara con relajo que no se pone los clavos por menos de medio millón de dólares; trasparenta sus ganancias sin problemas -su mánager calcula diez millones al año- y se golpea el pecho cinco metros antes de la meta, cosa que le cayó pésimo a la plana mayor del Comité Olímpico. Bolt se abanica, baila en el estadio, se pasea en un Ferrari con una polola estupenda y dice de sí mismo que es el mejor y que piensa seguir bajando marcas. Con esa soltura de cuerpo, ¿a quién le espanta que se haya fumado un pito? Bolt, igual de famoso y sacrificado que Phelps, ha invertido menos en "trabajar" su imagen. Es lo que es no más. Y a la hora de expiar culpas, parece ser que la parada más honesta y menos comercial paga más.

20 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
20/04/2009 10:05
[ N° 1 ]

No se cual es la diferencia. Ambos son megaestrellas deportivas, y los mejores en sus respectivas disciplinas. Mi admiración para ambos.

Saludos.-

Posteado por:
MaJose Castillo Nettle
20/04/2009 11:15
[ N° 2 ]

“¿Por qué un tratamiento tan distinto para estas dos megafiguras que cometieron la misma falta?”
Fácil, Bolt lo hizo cuando era un niño y Phelps cuando era un adulto. El uno sólo imitaba a los grandes o a sus pares, quizás sin siquiera saber de lo que se trataba. El otro cometió un error de adulto del que se arrepiente. Punto.
Pero al margen de lo anterior, lo que realmente importa es lo que Phelps hace dentro de una pisicna y lo mismo que Bolt dentro de una pista. En ese marco, mi absoluta admiración para ellos.
Saludos!

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
20/04/2009 11:34
[ N° 3 ]

Cuando ganas 3.999.999 Medallas y eres el mejor del mundo por paliza, puedes hacer lo que quieras.

Posteado por:
Mario Caipa Avalos
20/04/2009 12:07
[ N° 4 ]

Uno puede hacer lo que quiera, pero cuando eres una persona reconocida mundialmente tienes una imagen que cuidar. Ellos al igual que muchos otras personas llegan a ser ídolos deportivos y ejemplo de muchos niños.

Seria bueno que los niños vean como sano hacer deportes y fumarse un pito? Una persona madura podria decir que ellos pueden hacer lo que quieran, si estan en su derecho. Pero que pensaría un niño? Ahi tenemos que actuar como buenos padres para educar a nuestros hijos.

En la vida uno puede hacer lo que quiera, pero cuidando de no dañar a los demas. Seas un ganador de miles de medallas o una persona normal comun y corriente.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
20/04/2009 12:33
[ N° 5 ]

Se puede trazar un paralelo entre lo ocurrido a Michael Phelps y los jugadores cuestionados de Colo Colo. Por fumarse un pito en una fiesta PRIVADA casi termina su carrera de un golpe (independiente de si fue exagerado eso o no), en cambio, a jugadores que fuman, beben o le levantan la voz a su técnico, todo esto en HORARIO y DEPENDENCIAS de trabajo, no se les puede decir ni hacer nada, porque el culpable es el DT, por "falta de manejo".

A quienes les falta manejo es a nosotros los chilenos, que debemos mirar con la boca cerrada lo que hacen y dejan de hacer las VERDADERAS estrellas del deporte mundial.

Sobre Phelps y Bolt son casos distintos. Ambos cometieron errores que -a diferencia de los rotos del Colo- asumieron y pidieron las disculpas del caso.

Lo del nadador fue más grave que lo del corredor, está claro, pero lo importantes es que asumió, se disculpó y al menos se ha cuidado de que no lo sorprendan en lo mismo otra vez. Seguirá compitiendo con el mismo profesionalismo que lo ha caracterizado pero esta mancha lo acompañará el resto de su carrera. Fuera de eso, no veo porque haya que hacer más escándalo con él.

Ya pasó, se puede ganar el premio.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
20/04/2009 12:36
[ N° 6 ]

Posteado por:
Mario Caipa Avalos
20/04/2009 12:07
[ N° 4 ]

Es sencillisimo resolver ese problema:

Usted expliuquele a su hijo que ganar 8 medallas olimpicas no es sencillo.

Que él es un simple mortal, y que hay lujos que no se puede dar, como tal. Básicamente, que no le ha ganado a nadie. El día que lo haga, que siga el ejemplo positivo de estos monstruos, dentro de la pista o piscina, que siga también los malos ejemplos.-

Saludos.-

Posteado por:
Gian Paolo Medone Truffello
20/04/2009 13:37
[ N° 7 ]

Sole, tus columnas son tan buenas e inteligentes, que cada vez que escribes te ves todavía más linda... Es un agrado tenerte en TV y Prensa...

Posteado por:
Pablo Celedon
20/04/2009 17:09
[ N° 8 ]


Por eso Bolt “vuela” en la pista Y Phelps sale de la piscina con los ojos rojos pero precisamente no por el cloro del agua. Deberían juntarse los 2 y ponerse con un cultivo en Jamaica.

Hablando en serio, estos señores son los mejores del mundo en su especialidad, se llenaron de billetes y van a quedar inmortalizados en la historia de las olimpiadas.

Mientras tanto en Chile los grandes Bolt son los “mecheros” del centro de la ciudad y los grandes Phelps son los salvavidas, que el último verano estuvieron de Paro.

saludos.

Posteado por:
Miguel Cornejo Amestica
20/04/2009 21:37
[ N° 9 ]

Estimada sra Periodista, de que nos sorprendemos cuando en nuestro paìs llamado Chile, una firma de cervezas llamada Cristal auspicia a la selecciòn de fútbol y al mismo tiempo al ADO, donde usted trabaja... Eso es escnadaloso para el deporte. Eso significa que los niños de hoy y jòvenes mañana veran que la cerveza es el agua de los deportistas. Esto serà considerado como algo normal.

Posteado por:
fernando landskron veliz
20/04/2009 23:21
[ N° 10 ]

Antes que todo, no estoy de acuerdo en el consumo de marihuana, peroindependiente de eso,
porque tienen que cuidar su imagen publica?, me da lo mismo lo que hagan en su vida privada fuera de la cancha, pista o pisina. No tienen que ser un ejemplo para mis hijos; yo le puedo decir: mira como corre ese tipo o como nada ese otro, son increibles, pero ejemplos de vivir, para eso estan los padres.
Las enseñanzas para la vida son responsabilidad de cada familia, los idolos son solo para disfrutarlos el dia domingo y luego que hagan lo que quieran, total es su vida, independiente si me gusta o me desagrada como se comportan

Posteado por:
soledad quiroz q.
21/04/2009 15:36
[ N° 11 ]

Lo que cada persona haga en su vida privada debería no importar. Distinto es el consumir sustancias para mejorar rendimiento. Pero claramente con un pito nadie funciona más rápido. Los deportistas son personas y tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que se les venga en gana, incluyendo el uso de drogas recreativas.

Posteado por:
enrique manuel gonzalez ortega
22/04/2009 15:02
[ N° 12 ]

disculpen a todos los que opinan pero no veo mayor diferencia en esta nota
si aqui en chile isieran controles antidopaje de verdad se darian cuenta que hay varias estrellas de nuestro deporte que consumen marihuana lo que pasa es que nosotros tenemos politicas antidopaje muy malas para muestras les cuentos que yo pertensco a una federacion y a nosotros nos avisan que dia y hora que son los controles y nosotrso por ende con el fin de no perjudicarnos con los proyectos e ingresos que tenemos les avisamos a nuestros deportistas para que en dia del control esten limpios
lo legal seria que se isieran controles por sorpresa y sin aviso hay si que quedaria la grande y en todos los deportes aaa y el algunos dirigentes tb

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
22/04/2009 15:08
[ N° 13 ]

Creo que por ser deportistas de elite, deben tener claro que son figuras públicas y por lo tanto deben tener mucho cuidado con lo que hacen en sus vidas privadas. Es cierto que eso no les quita mérito respecto de los éxitos alcanzados y las medallas obtenidas, pero es evidente que en esta situación queda más mal parado Phelps, por todo el manejo mediático que se hizo de su imagen y por que su error lo cometió siendo adulto, ahora lo de Bolt, siendo igual reprochable, es más fácil disculparlo pues lo hizo siendo niño.

Post. Nº 7
Creo que su comentario está totalmente fuera de contexto, este blog es para opinar de deportes, no para piropear a la columnista, en todo caso no comparto su opinión, pues he leído columnas muy malas, suscritas por la Sra. Baccarreza.

Saludos.

Posteado por:
Gabriel Varano
22/04/2009 16:40
[ N° 14 ]


¿Sabían ustedes que la misma compañía de cereales no hiso nada cuando pillaron a Michael Phelps manejando curado? Sí, manejando. Que hipocrecía más grande. Por eso mucha gente en EEUU decidió boicotear a Kelloggs y les resultó.


Posteado por:
Edo Koch Kunstmann
22/04/2009 20:40
[ N° 15 ]

Que imagen publica que cuidar ni responsabilidad social ni nada. Ellos no le deben nada al publico, quiza a su familia, entrenadores y gobierno si.

Los unicos perjudicados por esto son ellos en sus contratos publicitarios y en su imagen si es que les importa, pero ellos no deben preocuparse de los niños que los siguen, no tienen porque asumir esa responsabilidad para eso estan los papas y a veces ni ellos son suficientes porque de familias bien constituidas tambien salen drogos y borrachos, asi que es cosa de cada uno no mas.

No entiendo eso de andar responsabilizando a terceros de los condoros que se pueda mandar cada uno. Si un niño seguidor de estos deportistas a futuro es un reventado va a ser culpa del mal ejemplo que recibieron de ellos? Ese argumento es bastante infantil.

Los tipos lo han logrado todo en sus respectivos deportes y miles de don nadies vienen a censurar su conducta. La verdad es que es entre patetico y divertido.

Yo que Phelps ni pedia perdon. Ese fue su gran error, pues con esa actitud termino validando las criticas que le hicieron con anterioridad a sus disculpas. Como diciendo inherentemente: "Ustedes tienen derecho a juzgarme y por tanto les pido disculpas" y asi convirtio en jueces a una pila de mediocres sin derecho a juzgarlo.

Posteado por:
Edo Koch Kunstmann
22/04/2009 22:32
[ N° 16 ]

Que imagen publica que cuidar ni responsabilidad social ni nada. Ellos no le deben nada al publico, quiza a su familia, entrenadores y gobierno si.

Los unicos perjudicados por esto son ellos en sus contratos publicitarios y en su imagen si es que les importa, pero ellos no deben preocuparse de los niños que los siguen, no tienen porque asumir esa responsabilidad para eso estan los papas y a veces ni ellos son suficientes porque de familias bien constituidas tambien salen drogos y borrachos, asi que es cosa de cada uno no mas.

No entiendo eso de andar responsabilizando a terceros de los condoros que se pueda mandar cada uno. Si un niño seguidor de estos deportistas a futuro es un reventado va a ser culpa del mal ejemplo que recibieron de ellos? Ese argumento es bastante infantil.

Los tipos lo han logrado todo en sus respectivos deportes y miles de don nadies vienen a censurar su conducta. La verdad es que es entre patetico y divertido.

Yo que Phelps ni pedia perdon. Ese fue su gran error, pues con esa actitud termino validando las criticas que le hicieron con anterioridad a sus disculpas. Como diciendo inherentemente: "Ustedes tienen derecho a juzgarme y por tanto les pido disculpas" y asi convirtio en jueces a una pila de mediocres sin derecho a juzgarlo.

Posteado por:
Gian Paolo Medone Truffello
23/04/2009 13:54
[ N° 17 ]

Y dónde dice que no puedo piriopear a la columnista en este espacio??? Por favor... Que intolerancia... El tema de la semana es interesante, creo que hay mucho doble standard. Pero los deportistas son ejemplosen lo que hacen. Losejemplos devidason los padres. Y si quiero piropear a la Sole, lo haré y si alguien no este de acuerdo con lo linda que es o si escribe bien, es otro tema.

Posteado por:
Alvaro Gonzalez Toloza
06/05/2009 06:31
[ N° 18 ]

El doctor Purto deja bien en claro este tema en su columna. Casi todo el mundo esconde que fuma marihuana, pero casi todo el mundo fuma. No hay que extrañarse que deportistas también lo hagan, son parte de casi todo el mundo

Posteado por:
Alejandro Javier Majoo Morgado
12/05/2009 01:49
[ N° 19 ]

Parece que la marihuana no es tan mala, a ver si un día me animo a probarla.

Posteado por:
Guido Rojas Ortega
13/05/2009 17:30
[ N° 20 ]

si esos actos no perjudican ni influyen en el rendimiento de estos deportistas, cual es la preocupoación, solo imagen de marketing o buscar superar marcas mundiales?

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Golf: Mark Tullo debuta este martes en el Allianz Open de Francia

0 comentarios

Ferrari amenaza con irse

1 comentarios

La U cuidará las bandas

13 comentarios

UC: Figueroa tiene el respaldo directivo

5 comentarios

Colo Colo confirmó a Hugo Tocalli como su nuevo técnico

55 comentarios

El cambio

24 comentarios

Markarián no se cierra a terminar su contrato con la U en junio

1 comentarios