Una paradoja. No era injusto que Chile derrotara a Venezuela y clasificara al cuadrangular final del Sudamericano Sub 17, porque fue ampliamente superior. Pero tampoco merecía el premio el equipo de César Vaccia, porque nunca mostró argumentos para optar a un Mundial.
La "Roja" fue incapaz de traducir su dominio en goles y terminó resignando un empate 1-1 frente a Venezuela en el Tierra de Campeones de Iquique, insuficiente para avanzar al cuadrangular final del torneo.
Ecuador, que parecía quedar en el camino tras igualar con Uruguay más temprano, recibió el boleto y peleará con Colombia, Bolivia y los mismos charrúas por dos cupos en el Mundial de Nigeria, donde ya se inscribieron Argentina y Brasil.
Ante unas cuatro mil personas, el elenco nacional salió con todo en busca de la victoria, único resultado que le servía. En los primeros diez minutos tuvo al menos tres ocasiones claras de gol ante una "Vinotinto" mezquina, de limitada capacidad futbolística y que ni siquiera había anotado en el certamen.
Si Santiago Dittborn abrió la cuenta tras gran pase del hábil Camilo Peña (26') -un golazo, hay que subrayarlo- era la consecuencia lógica de lo que se veía sobre el maltratado césped nortino.
Pero la farra continuó con algo menos de ímpetu y Venezuela se atrevió a buscar el arco chileno en la parte final del primer tiempo. Eso le bastó para empatar: Rafaelle Centofanti aprovechó las dudas en la zaga tras un tiro de esquina y batió al portero Rayo (45').
Golpeada, la selección chilena quedó sumida en la confusión. Buscó y buscó, con vértigo y habilidad individual, pero sin claridad ni juego colectivo. Intentando llegar hasta el área chica sin definir, las ilusiones mundialistas chocaron siempre con la multitudinaria defensa llanera. ¿Remates de media distancia? No, nada.
Poco ayudó además el juez paraguayo Carlos Galeano, reacio a mostrar tarjetas e indiferente a dos claros penales en el área visitante, uno en cada tiempo.
El Chile de Vaccia se enredó solo ante un contrincante inferior y así es muy difícil pelear por un Mundial. Se queda con decepcionantes cuatro puntos en el cuarto lugar del Grupo B, no se hizo respetar como anfitrión y tampoco pudo cambiar la floja historia reciente de las selecciones Sub 17. Lo tuvo todo y no logró nada.
|
Posteado por: Daniel Bolder Barrera 01/05/2009 10:13 [ N° 1 ] |
Amigos, yo ya estoy harto de leer que nuestros equipos de futbol (y también los de básketbol, de ciclismo, de natación, etc) siempre son eliminados en la clasificación a un mundial.. |
|
Posteado por: Luis Ulloa Ulloa 01/05/2009 11:16 [ N° 2 ] |
Muy en lo personalmente creo que el señor César Vaccia no está para dirijir una selección sub 17, lo conozco personalmente y es muy agradable como persona además de tener un excelente trato con sus jugadores; sin embargo, es un tipo que no les deja albedrío a sus jugadores, no pule las habilidades propias de cada jugador como el "chiche", el "regate", el disparo lejano. Si lo necesitó Chile, y así nos quedamos. Afuera del mundial nuevamente |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 01/05/2009 11:53 [ N° 3 ] |
Entre tanta teleserie alba, había pasado “piola” el lamentable Torneo Sudamericano U17. Todo mal, desde la impresentable cancha hasta la desilusionante performance de los adolescentes futbolistas chilenos. En nuestro representativo se ven chicos talentosos, pero nuevamente, mal dirigidos. ¿Fracaso? Obvio. De local, con varias decenas de partidos de preparación, giras, viajes, lucas… La experiencia vivida con las selecciones menores de Basay y Vaccia, hacen necesario que Bielsa y su equipo abarquen también esa línea de formación, digo, para que no se pierdan los talentos que vimos en la cancha. Gusto de saludarles. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 01/05/2009 12:00 [ N° 4 ] |
Con el ridículo y abusivo contrato que les obligaron a firmar a estos muchachos, es milagroso que siquiera se presentaran en la cancha a jugar. |
|
Posteado por: C. Elgueta 01/05/2009 12:06 [ N° 5 ] |
El chauvinismo dice que el gol chileno no fue off side. Pero fue off side. Fue una ayudita de la CSF. Pero de nada sirvió. Este equipo es el peor de los ultimos 5 años, con un promedio de calidad inferior al término medio de la competencia, con un único dominador, un tacuaco que lo soplaban y caía al suelo. Bajísimo nivel, mala práctica y mala cancha, en genral un mediocridad comomhace mucho tiempo no se veía. Seamos sinceros no nos engañemos, mala cosecha. Estos son efectos de la refundación? Permítanme sonreirme. |
|
Posteado por: carlos antonio garrido grado 01/05/2009 12:31 [ N° 6 ] |
Un entrenador divisiones menores,debe ser por sobre todo un PROFESOR,un personaje que sepa enseñar aparte de dirigir.Esa es la falencia fundamental de la que adolecemos en chile,con todos los llamados TECNICOS. BASAY-VACCIA por favor dediquense a otra cosa,solo le hacen mucho mal al futbol nacional y lo peor de todo,a nuestros niños... Tiene razon el sr. del posteo n'3,bielsa debe tomar carta en el asunto;pongamonos serios alguna vez ,basta de malos e ignorantes personajes llamados entrenadores o tecnicos(algunos sesudos periodistas chilenos,se atreven hasta denominarlos:ESTRATEGOS). |
|
Posteado por: Carlos Patricio Lara Ojeda 01/05/2009 12:41 [ N° 7 ] |
Da lo mismo el contrato que hayan firmado y la pésima organización del torneo (la final se juega como una semana y media después de los últimos partidos de grupos). El tema es que el equipo era realmente malo. Con un arquero que no da la talla (ni de estatura siquiera), una defensa permeable y lenta, un mediocampo totalmente predecible y algo así como 4 o 5 Messi en la cancha (de intento, porque de calidad no tenían ni un ápice del talento del argentino), el equipo no le gana a nadie. Vaccia dejó jugar como quisieron a muchachos que puede que tengan futuro, pero no juntos ahora, no juntos mañana y seguramente no juntos sino hasta que un entrenador de verdad les diga cuál es la pega de cada uno. Grandes los otros deportistas, aquellos que logran triunfos sin la calculadora, sino con el cronómetro y el trabajo serio. |
|
Posteado por: diego espinoza espinoza 01/05/2009 12:56 [ N° 8 ] |
Esto es el fiel reflejo de lo que hacen los mayores primero la plata y despues hago mi trabajo, no me cansare nunca de decir que al futbolista chileno hay que pagarle por lo que produce y estos si que serian baratos ya que no producen. Falta mucho trabajo en las divisiones menores pero con personal capacitado. Lo otro una verguenza para los organizadores llevar este campeonato a Iquique es responsabilidad de los dirigentes presentar buenas canchas y no ese potrero, mis disculpas a los Iquiqueños pero es la verdad es un campeonato internacional. Por ultimo ya van dos selecciones fracazadas este año SRES DIRIGENTES ESO SIGNIFICA QUE SE ESTA HACIENDO UN PESIMO TRABAJO CON LAS SELECCIONES MENORES.Los sres Vaccia y Basay no rindieron tienen que dar un paso al costado y solitos |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 01/05/2009 12:57 [ N° 9 ] |
Desgraciadamente, los porfiados hechos nos están demostrando, y una vez más, que el problema fundamental de Chile son los TECNICOS, que no están a la altura de, p.e., Pekerman, Bielsa, Markarian, el mismo Sulantay, etc. |
|
Posteado por: Claudio León Barrientos Gacía 01/05/2009 13:40 [ N° 10 ] |
Una vez más se comprueba que en este deporte hay una generación perdida. La culpa, sin duda, es del cuerpo técnico y de todos los que tiene directa influencia, entre otros los actuales y viejos jugadores, dirigentes, periodistas, etc. Todos ellos, buscando y justificando de una manera u otra los errores en los que reinciden los jugadores. No me cabe la menor duda que hoy en los noticieros las criticas serán mínimas toda vez que a ninguno de ellos les conviene generar un conflicto que ponga en riesgo esa actividad, pues de contar la verdad el futbol a desaparece y con ello su trabajo. |
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 01/05/2009 14:16 [ N° 11 ] |
1.- Mucho "Chelsea". 2.- Con la misma cancha uruguayos y argentinos nos hicieron goles como para un año, no es excusa. 3.- Mal preparados físicamente, contrastaban bastante con la velocidad de los otros equipos. 4.- Bío tipo mal escogido, si van a poner monitos de taca-taca, que la manden adentro o corran mas que los rivales para justificar la inclusión. Para papelones mejor poner gente que a la larga y con mucho TRABAJO puedan PRESENTARSE como seleccionados adultos. 5.- Hay que "fabricar" arqueros trayendo desde otras disciplinas jóvenes que anden en el metro noventa. 6.- No solo se marcó el paso, creo que se retocedió, perdiéndose un tiempo valioso e irrecuperable por no hablar de los recursos económicos , ya que estos casi siempre se pueden reponer. 7.- Espero noticias de una reunión de "cuero de diablo" dirigida por Mayne-Nicholls.
|
|
Posteado por: marcelo almarza barros 01/05/2009 14:32 [ N° 12 ] |
No me canso de defender a los jugadores que jugaron todo lo que sabían. El problema es que con lo que les enseñaron no les alcanza. mas de 50 partidos internacionales. creo de de los 4 equipos que clasifican al cuadrangular final no juntan entre todos esa cantidad de partidos. Malo Vacchia que partió generando expectativas como abuelito chocho y no asume su ignorancia en estrategias de juego y de apoyo a sus dirigidos al borde de la cancha. todos nerviosos tratando de hacer algo y el viejo mirando a lo lejos como si no tuviera nada que hacer. Se sigue perdiendo por malos entrenadores. Porque los cabros no serán de características privilegiadas, chicos, cortos, sin personalidad, etc. pero jugaban hace rato juntos y eso se nota como tal como la limitancia de recursos para hacer goles |
|
Posteado por: Ricardo González Muñoz 01/05/2009 14:32 [ N° 13 ] |
El otro día; los colocolinos culpaban a un candidato presidéncial del fracaso deportivo de su club. ¿Y ahora a quien culparán de este otro fracaso? ..... ¿Pinochet? |
|
Posteado por: Viviana Da costa Garcia 01/05/2009 14:54 [ N° 14 ] |
Sr. Bolder Barrera, ya que le va a consultar a Bielsa sobre como hacer para salir de tantas derrotas, consultele por favor si aprendio algo desde el mundial 2002, espero que si, ya que hizo un trabajo impecable y casi casi pasamos... nadie tiene la verdad en esto del futbol. Y lo lamento por usted que este harto de que pasemos junto con los brasileños!!! no es nuestro problema verdad? es de ustedes... |
|
Posteado por: Daniel Crisostomo 01/05/2009 15:35 [ N° 15 ] |
¿Por qué Harold Mayne Nichols no hace a nivel cadetes un trabajo similar al del primer equipo poniendo gente especializada en el tema? Leonardo Véliz fue tercero el Mundial Sub 17 y ahora no trabaja, Sulantay fue 3º en el Mundial Sub 20 y ahora no trabaja. ¿Por qué a esos entrenadores no se le entrega selecciones de cadetes y llevan con ellos entrenadores que luego hagan la secuencia para que sigan con los procesos posteriores? Si no les gusta porque son chilenos, traigan a Tocalli, campeón Mundial Sub 20 y ayudante de Pekerman en el logro de varios mundiales. ¿Acaso Colo Colo tiene más dinero que la ANFP como para poder conversar con él y la ANFP no? Cuando veo entrenadores como Basay, que hasta aquí es del montón, dirigiendo en inferiores (Vaccia al menos fue campeón con la U), me parece que no es tanta la transparencia de los procesos de Mayne Nichols, como se alaba y que su acierto con Bielsa no va trascender en el tiempo y que volveremos a estar en la oscuridad en que vimos a nuestro fútbol hasta hace poco. |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 01/05/2009 16:08 [ N° 16 ] |
Lamentable pero previsible, el equipo de Vaccia jamás mostró identidad de juego, salvo el pichangueo exasperante hasta la entrada del arco y la lentitud en el mediocampo. ¿Vértigo? ¿Leí mal o dice "vertigo" la nota del periodista?? No sé a qué estadio fue (a lo mejor observó el partido de uruguayos y ecuatorianos) pero Chile ayer NUNCA mostró vértigo. Primero porque tocando DIEZ veces en las inmediaciones del área mientras se TROTA antes de atreverse a rematar no se pude tener vértigo. Segundo, cuando los venezolanos atacaron (como cuatro veces en todo el partido) y se adelantaban, la recuperación de Chile era rápida, pero el traslado del balón desde posiciones defensivas era leeeeeeeeeeeeeeeeeento. ¿Para destacar? El equipo siempre intentó recuperar el balón en área propia -ante todos los rivales- un elemento de la selección adulta que también se quiso aplicar acá. Además un par de jugadores interesantes: Navarrete, Andía y Salgado en defensa, Peña y Dittborn en ataque (a este último le falta un poquito más de picardía y sería todo un crack, que lata!) y estaríamos, no hay más. Creo que el trabajo en series inferiores en los clubes chilenos está dejando haaarto que desear, la selección no es mucho más lo que puede hacer pues toma lo que ofrece el medio. ¿Vaccia? Chao, muchas gracias pero Ud. NO EXISTE, lo mismo Basay que va a ir a hacer el loco allá a Toulón. Como definitivamente los chilenos son muy pencas como DT, no tienen actitud, profesionalismo ni "mundo" como para ser buenos Dt no queda otra que usar extranjeros. El presupuesto escasea sin embargo. ¿Qué hacer? Dos nombres que a mi juicio podrían servir dentro de estas circunstancias. Cumplen con el perfil, son extranjeros provenientes de un medio más competitivo, gustan del futbol ofensivo y que busca ganar en cualquier lado, saben manejar grupos y, lo mejor, no serían excesivamente caros pues ya trabajan en nuestro medio: Sampaoli y Basualdo. ¿Qué les parece? Sampa en la S-20 y Basualdo en la S-17. Cualquier cosa creo que es mejor que Fracaccia y Fracasay. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 01/05/2009 16:10 [ N° 17 ] |
Ciro Elgueta: Ni Bielsa ni su equipo participaron o tuvieron que ver en el fracasado proceso de Vaccia (ni en el otro fracaso que fue Basay). Es por ello que propongo que, justamente, sea el rosarino quien tome las riendas de la dirección de los juveniles. Aunque depende de HMN, a ver si prima la sapiencia y podamos observar un proceso juvenil similar al exitoso caminar de la adulta; que nos hace sonreir a todos, incluso a usted y todos los que luego de clasificar a Sudáfrica se subirán al "carro de la victoria". Basándome en posts anteriores suyos, tal vez prefiera a un técnico exitoso y de fuste como Peineta...
|
|
Posteado por: Daniel Bolder Barrera 01/05/2009 16:14 [ N° 18 ] |
Srta. Viviana (post 14): ¿Por qué tanta agresividad, mi estimada ? No tome mi comentario como una manifestación antiargentina, por favor, todo lo contrario. Más bién es un elogio cuando digo que ustedes y los brasucas se reparten todos los títulos...! Dejen algo para los pobres alguna vez ! |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 01/05/2009 16:19 [ N° 19 ] |
Exacto Sra. Viviana García (post 14) es NUESTRO problema, por eso a usted NADIE la invito a este blog. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 01/05/2009 17:00 [ N° 20 ] |
Es que pueda existir alguien que le sorprenda lo que lo ocurrió a esta |
|
Posteado por: mauricio fabian fuentes almonacid 01/05/2009 17:47 [ N° 21 ] |
Creo que este fracaso se debe Si bien los dos procesos anteriores Caso: carlos carmona, matias fernandez, jose pedro fuenzalida, arturo vidal, alexis sanchez, gary medel, mauricio islas, pedro morales y gonzalo jara. Todos considerados en Pero en este proceso no se destaco |
|
Posteado por: edmundo santibañez pezoa 01/05/2009 17:53 [ N° 22 ] |
Hemos asistido a un fracaso anunciado.Vaccia es incompetente al igual que Bassay. Chile no puede darse el lujo de tener dos entrenadores en las series inferiores, -17 y -20, absolutamente incapaces. Hay que entregar a Bielsa o profesionales como Bielsa la conducción de estos planteles, siempre bajo su dirección. |
|
Posteado por: homero gana plaza 01/05/2009 17:55 [ N° 23 ] |
Larga vida a Vaccia y Basay. No cabe duda que de la mano de estos asnos vamos a cosechar muchos éxitos a futuro, ya que se supone que los dirigidos por estas lumbreras serán el recambio de la adulta. |
|
Posteado por: Manuel Muñoz Perez 01/05/2009 19:27 [ N° 24 ] |
Con el fiasco de entrenador que tienen que más se puede esperar, equipos timoratos, sin ganas, ratones, sin ideas claras de fútbol. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 01/05/2009 19:39 [ N° 25 ] |
y el supuesto "chorreo" hacia las selecciones menores de Bielsa y los suyos???? Parece que naca la pirinaca....... O debe existir un Fi adicional a los 60 millones mensuales, para que se ocupe de las otras selecciones????
Además, según Bianchi, la adulta está "clasificada", vamos terceros, y los que deben ocuparse son Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador......"todos equipos menores"... Y si nos va mal, OBVIO, le podemos ganar a Brasil en el Maracaná, o a Paraguay en el defensores del Chaco..... Y si nos sigue "yendo" mal, le ganamos a Ecuador en el nacional, la ventaja es que como se juegan la vida en ese partido, lo probable es que se pongan nerviosos....(Ecuador empató con Paraguay Y Brasil de Local) Y para terminar seguro que Uruguay es eliminada por Argentina en el último partido.....en Montevideo¡¡ O no?????????????????????????????? |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 01/05/2009 19:46 [ N° 26 ] |
Sr. Carlos Lara (post 7) y Sr. Andrés Gonzalez (post 16): mis calurosas felicitaciones a ambos por los excepcionales comentarios futbolísticos que suelen regalarnos habitualmente a los lectores que frecuentamos estos blogs. |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez S. 01/05/2009 20:23 [ N° 27 ] |
PREGUNTA Estoy de acuerdo en una gran proporción, con los comentarios de los señores posteros que han desmenuzado el accionar de nuestras selecciones menores, y sus conductores..., pero hay una consulta que me queda por hacer..., ¿de donde sacan ese slogan de "Iquique, Tierra de Campeones"? ¡Al parecer es una etiqueta muy pretenciosa y excluyente....!! |
|
Posteado por: Ricardo Abrines Benguria 02/05/2009 01:45 [ N° 28 ] |
Sub 17 chilena? un verdadero pichangeo de barrio, nadie que los dirija o les enseñe por lo menos a ejecutar tiros de esquinas o pasarse la pelotita entre ellos mismos esos que andan vestidos de rojo y no a los otros!! |
|
Posteado por: Patricio Rojas 02/05/2009 10:58 [ N° 29 ] |
Exacto: El fútbol chileno no da la talla. Por eso mismo es más valioso lo que está logrando Marcelo Bielsa con los adultos. Su trabajo debe ser tomado en cuenta hacia abajo y también escuchar la voz de la experiencia que dan las batallas de años con los jóvenes, como dice Sulantay, un hombre al cual se farreó Municipal Iquique a causa de estos mal llamados "hinchas" que hoy existen. |
|
Posteado por: Daniel Crisóstomo 02/05/2009 13:16 [ N° 30 ] |
Posteado por: Don Rafael: Si a usted no le gusta Bielsa está en todo su derecho pero su forma de presentar sus argumentos es retorcido y carece de objetividad y me parece que lo utiliza únicamente para entrar en una pugna por desacreditar a Biachi y su entusiasmo (tal vez exagerado) por Bielsa perdiendo todo lo positivo que dejan los debates al poder leerse diversidad de opiniones. Comparto que declarar que Chile está clasificado es una muestra excesiva de entusiasmo pero de ahí a "alentar caballos cojos" con tal de descalificar a Bielsa, hay un mundo de distancia. Me explico: Bolivia le hizo 6 a Argentina y empató con Brasil de visita pero no deja de ser Bolivia, es decir el penúltimo equipo de la eliminatorias (lugar que ocupaba Chile en la eliminatoria anterior), es decir un equipo absolutamente ganable y que podía haberle hecho 20 goles a Argentina pero que fuera de Bolivia pierde casi todos los partidos, con casi todas las selecciones, no solo con Chile (quien ya le ganó de visita en la primera rueda). |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 02/05/2009 20:00 [ N° 31 ] |
Rafael Torreblanca [N°25]: No hay tal chorreo, pues Bielsa y su equipo no tienen nada que ver con las selecciones menores. No mezccle peras con manzanas para dar forma a un antojadizo comentario que tiene por objetivo enlodar el exitoso desempeño de la adulta, de la mano del rosarino. Probablemente si Bielsa trabajara con los menores, no tendríamos que lamentar estos lamentables resultados como los de la U20 y la U17... Basay tendrá una segunda oportunidad en Toulon, ojalá no haga otro papelón (me salió verso) como en Venezuela. Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 03/05/2009 00:17 [ N° 32 ] |
Gracias don Pedro Lista Carey por sus comentarios. Agregaría a Paulo Derpich en sus felicitaciones, pues cabe perfectamente en el perfil de comentarios que usted ha destacado. Salu2 desde Santiago de Chile y gracias nuevamente. |
|
Posteado por: Patricio Daniel Rojas Acosta 04/05/2009 11:38 [ N° 33 ] |
Viviana da Costa: Tienes razón: "Nadie es dueño de la verdad absoluta" pero -pienso- es necesario que cada uno crea en SU VERDAD, la defienda, utilice y muera, en lo que al deporte se refiere, con ella. |
|
Posteado por: Manuel Cornejo Espinoza 04/05/2009 23:40 [ N° 34 ] |
No creo en el estilo Vaccia , internacionalmente no le conozco partido ganado ni siquiera cuando jugo con la u en la libertadores. si creo en el potencial de jugadores chilenos, que con disciplina y confianza en si mismos ademas del apoyo economico y psicologico se puede hacer mucho , si Zamorano logro llegar lejos porque se sacaba la cresta entrenendo en europa hasta los disa feriados iba al estadio a practicar, eso lo que falta aca inculcar amor propio por la PROFESION de FUTBOLISTA , desarrollomos profesionales y no pichangueros, que de esos hay muchos y los geniales llegan lejos, pero los demas se pueden desarrollar con disciplina y respeto por la profesion. La ANFP tiene un presidente con vision y puede lograr que el futbol joven se desarrolle aun mas , creo que a Bielsa se le debe aprovechar mucho mas , si como ejemplo tan solo recordar que cuando llego cimenzo a utilizar de equipo "sparring" a los sub 18 para la seleccion adulta , con mucha inteligencia fogeo y visualizo jugadores que podrian a futuro servirles en la adulta y de paso desarrollaba el futbol joven, vamos si ideas como estas no se le ocurriria ni al mejor tecnico chileno.Por favor seamos humildes para aprender de lso que saben y han sido campenoes por años en mundiales,libertadores, copa america,etc, |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |