Artículo
Martes 12 de Mayo de 2009
Capdeville y Massú juegan si no les tocan su porcentaje


JUAN PABLO SALAS Y HÉCTOR OPAZO

Lejos de aclararse, los cielos del equipo chileno de la Copa Davis parecen cerrarse cada vez más mientras los días pasan. A un casi seguro difícil sorteo (ver nota secundaria) se suma el hecho de que, a cuatro meses del repechaje, es imposible saber con qué contingente contará Hans Gildemeister para defender el cupo nacional en el Grupo Mundial.

Fernando González no está en el equipo y es casi imposible que regrese. El número uno de Chile ya les dijo a sus cercanos que no aceptará soluciones ni acuerdos a medias (del tipo disculpas públicas o compromisos de mejorar la comunicación a futuro), y que si José Hinzpeter y su directorio no se van de la federación, cumplirá su palabra de no representar nunca más al país en la Davis.

Paul Capdeville y Nicolás Massú sí están disponibles, pero que hoy no sigan el camino de González no asegura que vayan a jugar en septiembre.

"En las reuniones que hemos sostenido los representantes de los jugadores por el conflicto que se suscitó por las platas de la serie contra Australia en Antofagasta quedó claro que Nicolás va a jugar, porque le gusta la Copa Davis, no le ha ido bien económicamente y necesita los dineros que pueda ganar allí. Respecto a Paul Capdeville, su hermano (William) y su padre (Guillermo) explicaron que se había casado recién y que también necesitaba jugar", explica Manuel Massú. William Capdeville prefirió no hablar del tema, pero adelantó que el número dos de Chile despejará todas las interrogantes en los próximos días y adelantó que "Paul, hasta el momento, sigue en el equipo".

"Hasta el momento", esa es la clave. Sucede que Massú y Capdeville hasta ahora han tomado palco en la disputa entre González y Hinzpeter, pero podrían tomar las armas cuando haya que discutir el nuevo contrato que determinará el futuro reparto de las utilidades de la Davis.

Actualmente, los jugadores se llevan el 70 por ciento de las ganancias netas y la federación quiere a toda costa subir su participación (se habla de hasta un 60%), pero Massú padre dejó en claro cuál es el pensamiento de los tenistas.

"Mi posición, y lo hemos hablado entre todos, es no transar. Es más, queremos mejorar las condiciones del contrato. No digo subir nuestro porcentaje, pero sí cambiar algunos otros aspectos. Y no nos vamos a mover de ahí. Si no nos renuevan en las condiciones actuales, vamos a tener problemas otra vez. El 70 por ciento actual es irrenunciable", dice el padre del ex campeón olímpico.

25 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Carlos Quitral
12/05/2009 10:07
[ N° 1 ]

Por la plata baila el mono.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
12/05/2009 10:16
[ N° 2 ]

Se merecen eso y mucho mas, son los unicos y verdadedros deportista.Ellos hipotecan su juventud por el deporte,chile no a puesto dineros algunos..Solo pòr el bordero de algun espectaculo a fin.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
12/05/2009 10:20
[ N° 3 ]

Desilusión.

Todo era por los cochinos pesos...

Que lata.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
12/05/2009 10:34
[ N° 4 ]

don Paulo no se haga el santurrón por favor, que esa pose no le sale a nadie hoy en dia

que tiene que cobren por jugar si esa, que yo sepa, es SU PEGA, SU FUNCION, SU OBLIGACION si quiere...

viven de eso, asi que están haciendo lo que todo trabajador o profesional rentado hace.

además para que andamos con cosas, el desgaste quien lo sufre? los jugadores? las puñaladas si les va mal? los jugadores...no los dirigentes (pero cuando las cosas andan bien son los primeros en decir "este es un triunfo de todos")

Posteado por:
Leonidas Sonne
12/05/2009 10:45
[ N° 5 ]

Que massu cobre todo lo que quiera, se lo merece y es un ganador, le ha dado mucho al deporte Chileno.

Capdeville no existe, es mañoso y arrugón, por dignidad no debería ni jugar.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
12/05/2009 10:54
[ N° 6 ]

Los que "producen" toda la plata de la copa davis son los jugadores...que son el fruto de las "familias" rios, gonzalez y massu queienes se pusieron la mano en el bolsillo y lograron que sus hijos fueran campones y nos dieran tantos exitos...

¿por que dejar que maneje la plata la "familia de tenis"? no pusieron NIUNO en la formacion de estos jugadores y con toda la plata que ha ingresado no han podido sacar ningun tenista que reemplace a esta generacion dorada...

Ahora el sorteo salio a nuestro favor (austria de local) ojala se arreglen las cosas...

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
12/05/2009 11:06
[ N° 7 ]

Francisco J Retamal Torres [Nº4]:

No me hago el santurrón, ni mucho menos.

No estoy en contra que los tenistas reciban su honorario por jugar, es más, me parece correcto y la Federación verá cuanto y en qué condiciones. No lo discuto y lo suscribo.

La lata que siento es que aquí, González arma la batahola y le mueve el piso a los dirigentes, por el hecho que se hayan publicado sus honorarios, y en forma despechada, dice que los donará…

¿Por qué no lo hizo antes? No lo sabemos, pero podemos colegir que era porque no se sabía lo de los porcentajes y las sumas, ya que la única variable que cambió (y que fue la que generó el conflicto, al menos en lo mediático), es el hecho que se hayan difundido los honorarios percibidos.

No soy santurrón, sé como se mueve el mundo y percibo dinero por mi trabajo, pero hacer gárgaras con la moral o la camiseta, me parece nefasto.

La nota plantea, ahora que, para que Massú y Capdeville se “pongan la roja” hay mantenerles los porcentajes; y ni hablar que González juegue contra Austria en septiembre, si no se dan las “cosas” que pide…

Insisto entonces, desilusión, mejor que jueguen Podlipnik y Parada…

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
12/05/2009 11:34
[ N° 8 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
12/05/2009 11:06
[ N° 7 ]

Hola Paulo.

En eta ocasión no comparto tu opinión. Creo que todo el conflicto lo armó Hinzpeter quien se sintió preocupado por difusión de platas no aclaradas ad portas de una elección y que para cobrarse revancha publicó los honorarios de los jugadores e hizo declaraciones de intenciones que lo dejaran bien posicionado para negociar mas adelante con los jugadores y quedar como un buen dirigente. Es decir, a mi parecer actuó dede el principio con mala intención.
¿Por que Gonzalez antes no dio el dinero? Es simple, no tenía porque hacerlo ya que no es su obligación financiar el desarrollo del tenis en Chile y también puede haber sido que tenía desconfianza sobre el destino que realmente tendría el dinero.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
12/05/2009 12:02
[ N° 9 ]

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
12/05/2009 11:34
[ N° 8
Tocayo, estoy de acuerdo con su apreciacion de las cosas pero pensar que los jugadores son victimas en este conflicto no me parece, ellos hicieron su negocio aprovechando a un dirigente claramente incompetente, si el interes de las familias en cuestion era estar seguro para donde irian los dineros por que no negociaron en funcion del destino de los dineros restantes, si tanto les importaba el crecimiento de deportistas menores?.
Yo creo que aqui claramente se equivocaron todos y deben haber pactos que muy pronto me imagino saldran a luz respecto del 70-30. Ahora si a usted le parece normal que el señor Massu diga que se deben mejorar todavia mas las condiciones economicas a su hijo y capdeville para que puedan Jugar por Chile la balanza del aprovechamiento se va cargando cada vez mas hacia los jugadores.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
12/05/2009 12:16
[ N° 10 ]

Hola Daniel:

Yo no creo que los jugadores sean víctimas de alguién. Lo que señalo es que negociar buscando apoyo público no es una forma ética.

Así mismo, lo que Manuel Massu pida está en su derecho de hacerlo, diferente es que lo logre o no, son las leyes del mercado y te aseguro que si se financia se lo van a pagar.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
12/05/2009 12:28
[ N° 11 ]

Le agradezco la respuesta y concuerdo plenamente con Usted.
Saludos Tocayo

Posteado por:
Esteban Aguilera Sanchez
12/05/2009 12:46
[ N° 12 ]

Que yo sepa, los jugadores de la seleccion de Futbol tambien cobran por jugar, y tienen acordados premios, por que no lo pueden hacer los tenistas.

Prefiero que la plata de los partidos de tenis se vayan a los jugadores que a las federaciones, que hacen muy mal su trabajo y luego se diluyen entre ellos.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
12/05/2009 13:05
[ N° 13 ]

Bien es sabido que el presidente de la federación no es de los trigos limpios y demás esta decir que fue removido de su cargo hace unos años, pero como somos chilenos y tropezamos 20 veces con lo mismo, estamos donde mismo..... platas perdidas, cuentas sin justificación, deslealtad y un afán casi demencial por continuar en los cargos obtenidos, con tal de que no llegue otra dirigencia y aclare donde se fue el dinero......
Creo que los jugadores están en su pleno derecho de negociar y cobrar dinero por una actividad que es su fuente laboral, y que en ningún caso fue la federación la que aporto para que cada uno de ellos llegara donde esta, cada presentación por chile fue ganada con supremacía, a la cual se cuelan muchos dirigentes que no son mas que lastre, al igual que el capitán actual, coludido con la dirigencia y que nada hace por promover el deporte en chile, se dedica únicamente a su rancho y a sumar dinero a su bolsillo......
Lamentablemente si Fernando se queda fuera de la copa, no tenemos siquiera la posibilidad de soñar con ganar, aunque sea Austria, ya que nuestros únicos representantes que quedan, no tienen la capacidad ni jerarquía para alcanzar un triunfo..... Massu no da, hace mucho se olvido de ganar, incluso no es garantía el ranking, ya que ha perdido con jugadores que están mas atrás que los austriacos....
Capdeville, le falta garra y corazón ha perdido muchos años tratando de hacer algo, nunca lo ha logrado, porque cuando ha tenido la posibilidad se la ha farreado, es imposible creer que eso pudiera cambiar....
Creo que si no se rescata a Gonzalez, se acabo el tenis en Chile.....Ríos y Gonzalez los únicos tenistas después de Cornejo y fillol, como otras veces no tenemos reemplazo..... culpa de la federación que no aporta a los niños, lo único que hizo fue comprar votos de los dirigentes regionales para continuar en la testera....

Posteado por:
Sergio Vasquez Kaufmann
12/05/2009 14:40
[ N° 14 ]

No podrian hacer un contrato mas inteligente, digo yo?

Ej:
Si Ganan, llevense hasta el 80% si quieren, porque habra una instancia siguiente para repartir.
Si pierden, no pues, llevense poquito, digamos un 60%, para que la Federación tenga más dinero, ya que hasta ahí nomás llegaron.

Además, habría incentivo por GANAR, y no solo por JUGAR......

A veces hay que pensar con la cabeza y no con las visceras


Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
12/05/2009 15:04
[ N° 15 ]

Hola Daniel:

Suscribo el hecho que los tenistas perciban sus honorarios por jugar, ya que son profesionales.

Suscribo el hecho de que Hinzpeter puede no tener buena fama y que utilizó la publicación en forma política. Tanto es así que lo más probable suceda es que no renuncie, no haya acuerdo y no tengamos a González en septiembre.

Lo que me desiluciona es que cuando hablamos de Davis, no hablamos del rival. ni la cancha, ni las posibilidades (en esta ocasión es prematuro), pero al salir a la luz pública el tema de los hoorarios, que por lo demás es viejo y se sabe de los pagos; aparece Fernando razgando vestiduras, intentando un golpe de estado en el tenis y donando esos dineros a los juveniles.

Si se siente culpable por lo que gana, es cosa de él; los dineros tienen origen y administración privada, por lo que no hay despojo de nanda ni nadie. Son bien ganados y con un contrato previo conocido por ambas partes.

Desiluciona también lo que aparece en el artículo, proponiendo como vedadero, que Nicolás y Paul sólo juegan si las condiciones contractuales no son revisadas (70-30).

No es juicio moral, sólo desilución.

Sobre las elecciones del tenis, claramente hay gato encerrado, y es sospechoso que el señor Hinzpeter se repita el plato de cuando en cuando.
En el Blog de Guarello hice una proposición sobre el particular.

Gusto de saludarte.

P.S. ¿Cómo están para mañana?

Posteado por:
PABLO FRANCO HERNANDEZ
12/05/2009 15:40
[ N° 16 ]

Es muy fácil hablar de los jugadores, que si ganan o no ganan dinero con la Davis, pero nadie piensa que si Fernando por cosas del destino se lesiona jugando la Davis, a diferencia de un jugador de futbol, no tiene un contrato de un equipo, el tiempo de recuperación de una lesión le hace perder torneos( donde el gana su sueldo) ademas de posiciones en el ranking mundial lo que le hace perder posibilidades de jugar torneos importantes, es decir, lo que cobra por jugar se lo gana con mucho derecho...

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
12/05/2009 15:41
[ N° 17 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
12/05/2009 15:04
[ N° 15 ]

Hola Paulo:

Mucho me gusta Colo Colo pero voy a escribir lo que creo después de razonarlo.

Colo Colo empata mañana y queda eliminado.

Posteado por:
Jorge Araya Moya
12/05/2009 16:56
[ N° 18 ]

Se vé bastante claro: La Federación está pagando el costo que tiene que pagar, solo le queda apelar a los 2 únicos jugadores que quedan para represntar a Chile.Ahora se nota claro,que la federación, NO HA DESARROLLADO,un trabajo que valga la pena, con el semillero tenistico nacional, es un error que,evidentemente,tienen que reconocer.Sin ir mas lejos,argentina tiene mas de una decena de jugadores jovenes YA jugando en Europa.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
12/05/2009 17:46
[ N° 19 ]

Posteado por:
Jorge Araya Moya
12/05/2009 16:56
[ N° 18
Complementando su comentario Dn. Jorge Argentina tiene aprox. 10 jugadores dentro de los TOP 100. Chile con la renuncia de Gonzalez solo 1....

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
12/05/2009 17:58
[ N° 20 ]

Deben estar con la cara muuuy larga los dirigentes acostumbrados a "cortar la cola" con las triangulaciones.

Saludos

Posteado por:
cristian pacheco robert
12/05/2009 18:54
[ N° 21 ]

no creo que tengan la responsabilidad de apoyar a gonzalez por el hecho de ser tenistas y conocerlo; pero si, la de pronunciarse al menos sobre el tema y sacar su voz y decir que les parece esta polemica. De que lado estan?
Es válido que puedan no estar de acuerdo con gonzalez y seguir jugando por la misma cantidad de plata, ya que ninguno de los dos a tenido grandes ganancias en dinero y por tanto, esta es una gran oportunidad para ellos para obtener mayores recursos, que tal vez los necesiten. Dado que la carrera de tenista es corta y necesitan juntar plata.
En cualquier caso, deben pronunciarse y dar su opinion. No pueden quedar indiferentes ante un tema tan importante para nosotros como para ellos y que es ejemplo para otros deportitas de las demás federaciones que luchan por mejorar el sistema.
Pònganse los pantalones.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
13/05/2009 17:00
[ N° 22 ]

Ni aquí, ni en la quebrá del ají.

Ni los jugadores tan pillos, ni los dirigentes tan bandidos.

Les doy firmado que en septiembre juega González y Hinzpeter sigue a cargo. ¿Cómo?

Como se hace todo en esta tierra del fin del mundo....por pituto.

Posteado por:
Miguel Ángel Cortés Becerra
13/05/2009 17:40
[ N° 23 ]

LAs patitas
Aunque hayan chanchuyos con las platas
O solo les interesa eso??? ganar plata??
Grande Fernando González

Posteado por:
Jaime Salado Maticovich
15/05/2009 12:27
[ N° 24 ]

Se ha hablado mucho sobre el excesivo porcentaje que reciben los jugadores por participar en Copa Davis, pero nadie se ha preguntado como llegaron a esto:
A falta de periodistas de investigación, que nos informen sobre estas y otras inquietudes, he averiguado sobre la materia y he obtenido información muy interesante.
Pues bien, antes de la Copa Davis con Argentina, la de “los sillazos”, la Federación administraba, financiaba y organizaba este evento y contrataba a los jugadores para participar en ella, eran los tiempos de Silvertein, del Chino Ríos en que cobraba mas de US$100.000 dólares por jugar Copa Davis, y también los tiempos de Carlos Herrera, quien se “metía” las manos al bolsillo para aportar dinero y pagar lo que los jugadores pidieran.
Con ese sistema muchas veces la Federación “perdió plata” y les adeudaba una buena cantidad a los jugadores, especialmente al “chino Ríos”, con el desastre de “parque O’Higgins” la Federación aumenta su deuda con los jugadores, quienes no admitieron un “perdonazo” y exigieron que les pagaran hasta el último peso, aunque la Federación se demorase 10 años en pagar. Incluso cobraron por el contrato del Parque O’Higgins.
En una gestión del Directorio de Fazio, (Presidente de ese entonces, y que se hizo cargo de una Federación en proceso de quiebra), se llego a un acuerdo en que los jugadores participaban de las utilidades del “negocio Copa Davis” en un 70% y para la Federación un 30%, pero del 30% que le correspondía a la Federación, un 50% se les entregaba a los jugadores para amortizar la deuda de arrastre y el 50% restante era para pagar a los proveedores pendientes desde el desastre del “Parque O’Higgins”. Al término del Directorio de Fazio, la deuda de arrastre con los jugadores queda extinguida y también la de los proveedores.
Es al Directorio siguiente, que encabezó Mario Pakozdi, a quien le correspondió negociar con los campeones olímpicos el actual contrato, con una vigencia de cuatro años y que tiene vencimiento en septiembre de 2009.

Posteado por:
sebastian faus saavedra
29/05/2009 14:33
[ N° 25 ]

ke los jugadores se keden con todo,contraten a un capitan particular,construyan un estadio privado y jueguen la copa davis,les hago una pregunta a quien quiera responderla,¿cual es el apoyo de la federacion de tenis a los jugadores?
son los jugadores los que pagan los platos rotos si pierden,al nico massu todos lo tildan por malo,que jueguen la davis privadamente,seria casi lo mismo,esos viejos que llevan años robandole a los tenistas que se vayan de una vez.

PD:grande gonzalez,un idolo dentro y fuera de a cancha.
PD2:entiendo a paul capdeville de jugar, es joven y tiene que asegurar su futuro

saludos

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Barcelona se coronó campeón de la Liga de Campeones

57 comentarios

Insólita deuda dejaría sin Mundial al gimnasta Tomás González

11 comentarios

La prensa española asegura que Pellegrini firma el martes

23 comentarios

No pasa nada

76 comentarios

Cómo asistir a Sudáfrica 2010

1 comentarios

Paradigma de estabilidad

8 comentarios

Chile deja dudas para duelo con Paraguay

31 comentarios