Si usted fuera periodista de deportes y cubriera fútbol, sabría que en la selección hay jugadores con los que, derechamente, no se puede hablar. Ni un poquito. Desde mucho antes de que llegara Bielsa, no dan entrevistas, no emiten sonidos, no elaboran concepto alguno. No digo que no hablen de política, de sexo o de religión, definiciones siempre polémicas. No. Los tipos no hablan de fútbol. Se cierran como una ostra ante una cámara, un foco, una grabadora y hasta un lápiz Bic.
Alexis Sánchez, Gary Medel, Matías Fernández, Fabián Orellana y el "Chupallita" Fuentes, por dar un puñado de ejemplos, ya ni siquiera contestan "no gracias". Pasan no más. Apuraditos se van. Estrada, Iturra y Jara, hablan. Pero de repente y con gotario. Por desgano, por personalidad y acaso por legítimo hastío ante la sarta de leseras que preguntamos muchas veces los ágiles de la prensa en Santiago, Londres o Buenos Aires ... aunque algunos blogueros lesos y despistados piensen que en Argentina el periodismo deportivo es perfecto.
No pues. Estamos hablando de un periodismo que analiza bien el fútbol (la parte fácil), pero que tiene graves agujeros éticos, enormes socavones de objetividad que no les permiten mirar más allá de sus narices ni investigar con persistencia temas de fondo, como la espuria propiedad de los clubes, la violencia de los barrabravas o los oscuros manejos en la AFA.
Periodismo muchas veces militante, plagado de hinchas de tablón más que de analistas, que han usado por años sus vitrinas para vender técnicos y jugadores. Periodismo de aduladores, de panegiristas obsequiosos. Periodismo que ha servido de resguardo y soporte de los dirigentes y crack más malandras de la historia.
Obviamente, hay excepciones notables, maravillosas. Valientes reporteros, sabios analistas y plumas superdotadas de las que todos hemos aprendido mucho. Pero son eso: excepciones dentro del servilismo.
Quizás sea por esa sistemática técnica de la adulación que sus jugadores -y los nuestros- les hablan tanto. Pero acá son cada vez menos los que están dispuestos a conversar. ¿Es legítimo? Por supuesto. El problema es que no les hace bien. Aun asumiendo que todos los periodistas locales fueran vacas, mala leche e ignorantes, la vieja costumbre de no tener opinión siempre habla mal de quien la ejercita.
Debieran entenderlo los dirigentes, representantes, amigos y familiares que les avivan la cueca: la gente sin voz, sin juicio ni pensamiento propio, es un mero pajarito. Y a los pajaritos siempre los aplastan fuera del nido.
|
Posteado por: NELSON ROJAS 19/05/2009 09:07 [ N° 1 ] |
Solamente con ver un rato Fox Sport uno se da cuenta que los periodistas del otro lado de la cordillera no son para nada objetivos, mas encima transmiten los partidos de la copa libertadores(eso si que es un sacrilegio escuchar comentarios y relatos), y principal cobertura a sus jugadores en la mejores ligas y no solo en futbol, en Basquetbol, rugby, Golf. Adulaciones, adulaciones y mas adulaciones. |
|
Posteado por: Daniel Friz 19/05/2009 09:17 [ N° 2 ] |
Está bien que no hablen...¿para que? si no saben, mejor que jueguen... Felipe, falta autocrítica, ustedes no hablan de fútbol, no saben (tú tampoco). Los "periodistas" ponen temas realmente vergonzosos al debate (Bielsa en bicicleta, sin dientes) condenan anticipadamente (a Gary Medel lo trataron como asesino). La gente cree ciegamente lo que sale en la tele y en los diarios (hoy todos creen que todos los jugadores son borrachos, millonarios y buenos pa las minas). Los periodistas hablan de lo que saben... son poco estudiosos e igual de mediocres que nuestros futbolistas. Por una semana déjalos tranquilos... no merecemos más de lo que tenemos. No me censuren... |
|
Posteado por: Rodrigo Lincopan Astete 19/05/2009 09:18 [ N° 3 ] |
Claro, ahora quieren que hablen, despues se rien y hacen mofa de como hablan. Los jugadores que se dediquen a jugar que para eso les pagan. Bien por el Mati, bien por Alexis, bien por todo aquel jugador que mantiene su boca cerrada y no le da cuñas a los periodistas. |
|
Posteado por: Eduardo Hurtado G 19/05/2009 09:20 [ N° 4 ] |
¡Por suerte! |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/05/2009 09:21 [ N° 5 ] |
Despues de leer este artículo y el que manda al siquiatra por la altura y las nanas, no me cabe duda de que Bianchi sabe muy bien lo que habla cuando se refiere a los lesos....el es un destacado en esa categoría. |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 19/05/2009 09:23 [ N° 6 ] |
Aca cuando un futbolista habla, los periodistas, para vender mas, o sacan de contexto lo citado por el jugador, o publican solo alguna parte del reportaje que apunte a generar polemica....asi ¿quien va a querer hablar?...Felipe plantea el problema, pero ninguna solución....
|
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 19/05/2009 09:27 [ N° 7 ] |
Para hablar a través de medios masivos de comunicación, primero hay conocer el idioma nativo por los menos en forma básica. Disponer de una modulación y dicción suficiente como para que se entienda fuerte y claro. Evitar el balbuceo imitando penosamente expresiones que se usan en otros lados: De no ser así, la verdad es que no vale la pena escuchar a un futbolista, cuyas habilidades están en las antípodas del cerebro. Por eso insisto, los clubes deben capacitar a sus trabajadores, ofrecerles charlas profesionales al respecto. Por el momento debiera hablar solamente el director técnico y el capitán del equipo ya que es lo que valdría la pena evaluar. Para preguntas frívolas y respuestas limítrofes ya tenemos bastante con los progamas de farándula. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 19/05/2009 09:28 [ N° 8 ] |
Buen tema pusiste sobre la mesa hoy Bianchi... En mi opinion, el jugador chileno no habla por que basicamente no tiene nada que decir. -"Primero que nada, un saludo a todos los señores televisores",J.C. Letelier Para que opinen huevadas, mejor que se queden callados... nadie los echa de menos... |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 19/05/2009 09:42 [ N° 9 ] |
- Francisco (Huaiquipán), excelente partido. Felicitaciones por sus goles. Pero, dígame, ¿cómo está su pierna? |
|
Posteado por: Cristián López Caroca 19/05/2009 09:47 [ N° 10 ] |
Prefiero que hablen tonteras a que no hablen, supongo que servirá para aprender, y llegará el momento en que lo hagan bien en todo aspecto y sean un ejemplo para todos esos que hablan con el "chigua". Más me inquieta el hecho de saber cuántos de los blogueros que postean aquí son periodistas, porque creo que hay algunos que creen sabérselas todas, hablan como dueños de la verdad absoluta y ningunean a alguien que tiene tribuna no por lindo ni apitutado, sino que por merecimientos, no creen? Comenten del tema, porque si nos admiramos de cómo hablan los futbolistas, al menos son mejores personas en general que aquellos "sabelotodos" que pueden hablar y escribir muy bien, pero eso no los hace más doctos ni educados. |
|
Posteado por: Rodrigo Antonio Navarro Gamboa 19/05/2009 09:52 [ N° 11 ] |
la verdad es que este debate no tiene ninguna validez. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 19/05/2009 09:53 [ N° 12 ] |
Felipe, sentimientos contradictorios me produce este tema, si bien soy una persona que intenta y cree en el nacionalismo, reconosco que prefiero los Programas Trasandinos acerca de Futbol que los Nacionales, Cuando veo "La Ultima Palabra" En Fox Sports o "Hablemos de Futbol" o cuando leo el Blog de Carlos Bianchi etc. por mas que quisiera quedamr Viendo a Dante Poli y al Polaco Goldbert, no lo hago y no intentare Profundizar, el argentino en General puede ser exesivamente adulador y Nacionalista, pero por dios que saben de futbol y lamento decirte sin afan esta vez de ser irrespetuoso con tigo o tus colegas que el 50% de lo que se de Futbol lo aprendi de ver a Bilardo, Wolf, Carlos Bianchi, Merlo, de La Torre, Kempes, etc. acompañados Por Niembro o el de turno pero creeme que el ver esos programas es un placer, y compartiras con migo que hace 10 años aca los chantas de mayor aficion y turno eran Bombalet y Mauricio Israel ambos seres que no tienen idea de Futbol. entonces simplemente nos Falta mucho, la seleccion con Bielsa y los jugadores ha avanzado Mucho, Colo - Colo a logrado cosas en el medio, pero los Programas deportivos y el periodismo futbolero en general aun esta a mi parecer demasiado al debe. saludos |
|
Posteado por: Jorge Perez Peñaloza 19/05/2009 09:55 [ N° 13 ] |
jajaja, me he reido bastante con este tema, sobre todo con el remate de Joaquin Roman Soto Molina |
|
Posteado por: Andrés Jazme Pimentel 19/05/2009 09:58 [ N° 14 ] |
Dos cosas: |
|
Posteado por: Andrés Rees Catalán 19/05/2009 10:00 [ N° 15 ] |
Jaja muy buen aporte Joaquin Roman Soto Molina! felicitaciones. Mejor que se queden callados, de todas maneras no tienen nada inteligente que decir y así ocupan menos tiempo en las noticias por la noche ;) |
|
Posteado por: octavio celedon soto 19/05/2009 10:01 [ N° 16 ] |
Felipe,te apoyo en todo lo comentado en tu reportaje, pero si me gustaria leer un reportaje en vez en cuando de un periodista extranjero en el Mercurio, pero alguien que sepa... |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 19/05/2009 10:02 [ N° 17 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 19/05/2009 10:02 [ N° 18 ] |
a ver... -Muchos futbolistas "secos pa la pelota" dan verguenza ajena cuando abren la boca. Signo de inteligencia (o de sentido práctico, como quieran) es que algunos decidan no dar entrevistas ni comentarios. Total, no les pagan para eso. -El trabajo del periodista deportivo es, junto con el de espectáculos o más bien farándula, el más fácil de toda la pauta noticiosa. Sin mucha exigencia, no requiere mucha preparación más que saberse de memoria formaciones y estadísticas, y tener el tino de tirarle flores a unos y bronca a otros...aunque eso del tino, ahora que lo medito es cuestionable...por suerte, POR SUERTE, de repente aparece uno que otro comentarista que ha hecho un esfuerzo intelectual y ha leído algo más que el don Balón. El silabario por último. -Por mucho que los argentinos sean buenos para tirar para arriba a sus figuras, no les hace más grandes tirarle palos al resto. Además, por Dios que son insoportables algunos!! No voy a dar niembros..digo, nombres, pero ya ni veo copa libertadores por culpa de Fox. Que manera de engrandecer a los argentinos (salvo que jueguen en equipos extranjeros, especialmente de Chile o Brasil) y que manera de trapear el piso o en el mejor de los casos ignorar al resto.Aterrador resulta descubrir que el proximo año empiezan a transmitir Champions y Uefa.... se acuerdan cuando Chile le ganó a Argentina? toda la discusión en Fox, en TyC y similares era que se vaya Basile y quien viene ahora...a veces reconocer el mérito del rival ennoblece al vencido. Claro, eso que eso nunca se lo dijeron a Niembro. (pero igual Niembro no hallaba donde meterse cuando todo el barro que le tiró a Pellegrini por su problema con J.R. Riquelme y los hechos le dieron la razon al ingeniero) cierto, es feo que nuestros comentaristas denuesten a nuestros jugadores (partiendo por esa fea costumbre de poner apodos)...pero por lo menos tampoco se menoscaba a los rivales (o incluso, a los del propio equipo cuando no son compatriotas) como esa fea costumbre de Niembro y sus pandilleros. |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 19/05/2009 10:02 [ N° 19 ] |
En el cuarto párrafo ¿no se referirá al infame 'gorda' Niembro, toda la fauna de Zorro Deportes y a Olé? P.S. Para blogs de fulbo, visiten http://www.la-redo.net/ |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 19/05/2009 10:03 [ N° 20 ] |
En el tenis la ATP OBLIGA a los que participan en el circuito a coversar con la prensa. La ANFP deberia hacer lo mismo. La NBA obliga a todos sus jagadores a hablar. Y esas si que son competencias. |
|
Posteado por: pablo melillan martínez 19/05/2009 10:03 [ N° 21 ] |
jaja...reí mucho con el comentario n°8, había olvidado algunas frases. Ahora hablando del tema de Bianchi, yo tampoco encuentro necesario escuchar al futbolista, no es mucho lo que se puede obtener de sus declaraciones, antes ni después de un partido, ya que antes de un partido quizás puede adelantar si es ttiular o no y luego del partido no hacen comentarios que uno no haya visto estando fuera, como por ejemplo: luego del gol se metierón atrás, nos llegarón una vez y convirtierón, etc. Mientras hable quien les da las órdenes, todo bien. Además los "periodistas", de 5 preguntas que realizan, 2 son relacionadas al deporte y el resto tonteras.<br> |
|
Posteado por: marcelo victoria walerko 19/05/2009 10:05 [ N° 22 ] |
la paja en el ojo ajeno, bianchi. saludos |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 19/05/2009 10:08 [ N° 23 ] |
Es que..nada...y bueno, mira nada, mejor que así no digan nada...nada. |
|
Posteado por: Esteban Alejandro Miranda Yañez 19/05/2009 10:09 [ N° 24 ] |
Pienso solo deberian Hablar en la canch, soy colocolino y hace mucho rato que el Mati ya no habla ni en la cancha... y es mas creo que sera un eterno suplente... |
|
Posteado por: Alvaro René Ubilla Reyes 19/05/2009 10:16 [ N° 25 ] |
Creo que para poder hablar necesaria mente hay que conocer el idioma, la riqueza de las palabras, la correcta conjunción de los verbos y sus tiempos, nociones básicas de biología y geografía, para no oir mas, cosas como "no, tengo tres pulmones no más, como todo el mundo", "siempre es bueno venir Europa (de gira por USA)..." o tantas otras frases célebres de nuestros "héroes del balón pié", "si bueno el profe confió en mi y le pegue fuerte y gracias a dios entró".... Ya que la ANFP maneja tantos recursos y los destina a entrenadores costosos y otras cosas, debiera asesorar al menos a un par de "ídolos" con clases de reforzamiento en expresión oral y otros temas. |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 19/05/2009 10:23 [ N° 26 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Jose Ignacio Torres Baron 19/05/2009 10:24 [ N° 27 ] |
Lo que mas me llama la atención no es la critica a la capacidad de comunicación de los futbolistas, que nunca se han caracterizado en hacerlo bien, salvo Sapo Livingstone, el mejor periodista deposrtivo del siglo (si mal no me acuerdo), sino la iluminada autocrítica en los errores, casi estratégicos, de los comunicadores profesionales, ya que devela una critica y autocritica profesional que hace rato el medio necesita (en todo el mundo, sino lean los comentarios de los lectores en Marca por la disparidad en la cobertura que le hacen al Barca y el Real comparado con los otros equipos). No es falta de conocimiento de futbol, como algun simplón dijo en el blog, sino demostrar el verdadero placer de comunicar. Por lo menos ante la muerte de Benedetti, que nos dejo las mejores notas/cuentos futbolera de la historia, que algunos revisen que los motivo a dedicarse a esto. |
|
Posteado por: Jose Ignacio Torres Baron 19/05/2009 10:26 [ N° 28 ] |
Lo que mas me llama la atención no es la critica a la capacidad de comunicación de los futbolistas, que nunca se han caracterizado en hacerlo bien, salvo Sapo Livingstone, el mejor periodista deposrtivo del siglo (si mal no me acuerdo), sino la iluminada autocrítica en los errores, casi estratégicos, de los comunicadores profesionales, ya que devela una critica y autocritica profesional que hace rato el medio necesita (en todo el mundo, sino lean los comentarios de los lectores en Marca por la disparidad en la cobertura que le hacen al Barca y el Real comparado con los otros equipos). No es falta de conocimiento de futbol, como algun simplón dijo en el blog, sino demostrar el verdadero placer de comunicar. Por lo menos ante la muerte de Benedetti, que nos dejo las mejores notas/cuentos futbolera de la historia, que algunos revisen que los motivo a dedicarse a esto. |
|
Posteado por: miguel aranda gutierrez 19/05/2009 10:30 [ N° 29 ] |
toda la razón felipe, hay periodistas que parecen jefes de campaña, como francisco vidal. hay quienes creen que Bielsa es un súper hombre, fundador y pionero, también los que creen que toulon es un torneo de primer nivel, con historia y prestigio y no me extraña que ahora el de japón (no me acuerdo el nombre) sea tan importante como el mundial. toda la razón felipe, no hay análisis, no hay objetividad... buena autocrítica. Ah!, no fuiste tu el que decía que en Argentina los periodistas sí hablaban de fútbol? |
|
Posteado por: mauricio allende allende 19/05/2009 10:42 [ N° 30 ] |
...qué habrá originado esta diátriba contra los peridiotas argentinos???...En todo caso, rescato especialmente a Bonadeo, padre e hijo, y muy pocos más... |
|
Posteado por: hector lane lane 19/05/2009 10:48 [ N° 31 ] |
Felipe, tienes que mejorar tu imparcialidad para criticar con más base. En general bien tu crítica hacia el medio argentino. Pero aunque fuera como tú dices, las cosas buenas del periodismo deportivo argentino están a distancia sideral del medio chileno. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 19/05/2009 10:49 [ N° 32 ] |
Gran culpa de estos descalabros de que no querer hablar los futbolistas chilenos,es únicamente culpa de los apostoles de la prensa deportiva chilensis,ya que muchas veces han tratado y sacan de contexto muchas entrevistas a jovenes que malamente han finalizado sus estudios, más encima con la mofa que se explayan algunos blogueros con nuestros jugadores, realmente lo encuentro patetico, es cosa de mirar otros canales deportivos de distintos paises y encontraran los mismos errores cometidos por estos deportistas. En Inglaterra/Francia/España la mayoria provienen de sectores etnicos que nunca pisaron aula alguna. Esto no viene de ahora, es cosa de remontarse a los tiempos Raúl Toro,el gran Leonel,Chamaco,todos ellos eran bien limitados en el vocabulario,para que decir de muchos argentinos que vinieron a jugar a nuestro pais, ya que los más preparaditos se fueron a Europa. Señores periodistas deportivos, denle más cobertura a lo que sucede dentro de la cancha, no lo que sucede afuera, así ganaran más adeptos y tendrán más credibilidad para muchos de nosotros. |
|
Posteado por: alvaro eduardo molina saez 19/05/2009 11:03 [ N° 33 ] |
la verdad es que la calidad del periodismo en chile, no solo deportivo, deja bastante que desear, ¿para que hablar?, yo no lo haria |
|
Posteado por: fabian andres tamayo espinoza 19/05/2009 11:14 [ N° 34 ] |
es un circulo viciozo, primero los periodistas preguntan pavadas y los futbolistas responden amen. muy bien por los que son piolitas y solo se dediquen a jugar. |
|
Posteado por: Roberto B. C. 19/05/2009 11:16 [ N° 35 ] |
Esta bien que no hablen, para que? para que le pregunten SIEMPRE LAS MISMAS PREGUNTAS OBVIAS? |
|
Posteado por: Luis Campos Sepúlveda 19/05/2009 11:17 [ N° 36 ] |
Bonito rosario Mr. Soto (Nº8), hay que agregar: "el equipo juega igual conmigo y sinmigo" de Murci Rojas.... claro que esto está patentado por el peronista Herminio Iglesias, se cuenta que esta frase hizo que mas de un miembro de la Real Academia española tuviera ganas de cruzar a nado el Atlántico para enseñar nuevamente el idioma de Cervantes......claro que los trasandinos con su humildad habitual la incorporaron rapidamente a la "academia": Racing. Igual el blog tiene el gustillo ese de envidia y resentimiento de los "negaos pál deporte" con respecto a los "Cabeza de Músculo". |
|
Posteado por: jean noveroy pizarro 19/05/2009 11:18 [ N° 37 ] |
Posteado por: WUJAJAJAJAJA periodista: ¿y bueno francisco que opina usted sobre la gestión de peter dragicevic? periodista: ¿francisco en cuanto tiempo cree usted que pueda estar de nuevo a disposición del tecnico (lesión)? periodista: ¿francisco y como esta la pierna (por una lesión sufrida)? periodista: ¿ francisco porque ha sentido dolores estomacales los ultimos dias? |
|
Posteado por: Marcelo Silva Alarcon 19/05/2009 11:18 [ N° 38 ] |
No me interesa escuchar a futbolistas que lo unico que dicen es "puede ser", "el profe", etc. Para eso, mejor que no hablen, y dejen a los periodistas esperando eternamente por ese "debate futbolistico" que ellos tanto añoran. En referencia al periodismo argentino, no es de los mejores en cuanto a honorabilidad, pero de que saben lo que hablan, lo saben. Recomiendo leer las columnas del diario Olé (no las de los periodistas partidistas de River, Boca, San Lorenzo, etc, conocidas como "De Frente"), especialmente las de Marcelo Sotile, Sergio Dubcovsky, Jorge Mario Trasmonte y la de los martes de Roberto Perfumo. Y si quiere informacion fresca, divertida y sin camiseta, vaya al blog "La Redó" (Manchando la pelota), que no es mas que la version original de "Charla Tecnica" (Sobacando el fubtol), pero bien hecha. Sin (?). Saludos |
|
Posteado por: Luis Martinez Peña 19/05/2009 11:20 [ N° 39 ] |
Bueno, estuvimos 30 años escuchando al Sapito y Julito (Zero Futbol), despues Aldo Schiacapasse, Solavarrieta, Carcuro, Milton......Sigo?. |
|
Posteado por: Johnny Velasquez Ampuero 19/05/2009 11:31 [ N° 40 ] |
Y para que quieren que hablen??? ademas cuando le preguntan cosas relacionadas con el futbol, todo responden lo mismo, como por ejemplo cuando le preguntan como ve al rival?? ellos responden: creo q sera un partido dificil, ellos tienen jugadores que manejan muy bien el balon y bla bla bla, aunque el rival sean los peruanos les tiramos flores, aunque todos sabemos que no juegan ni a las bolitas, entonces para que quieren que hablen??? para que los saquen de contexto y pongan titulares polemicos y le den que hablar a los periodistas??? bien por todos aquellos que no hablan sigan asi. |
|
Posteado por: Marcelo Silva Alarcon 19/05/2009 11:31 [ N° 41 ] |
Aprovecho tambien la ocasion de recomendar lectura futbolera, con motivo del sensible fallecimiento de Benedetti, que nunca está de más. Lea "Puntero izquierdo", una delicia!. Aproveche tambien a Eduardo Galeano antes que se nos vaya. Pd: El 19 de Julio, en exactos dos meses, se cumplen dos años de la muerte de Roberto Fontanarrosa, el negro, otro procer de las letras futboleras. Maldita sea!, ahora jugamos nueve contra once. Pasasela al larguirucho que se gambetee a cinco y la mande a guardar!. GOOL!! |
|
Posteado por: Víctor Ugalde Guzmán 19/05/2009 11:33 [ N° 42 ] |
Sinceramente pienso que, en esta selva de periodistas y comentaristas deportivos, ávidos por demostrar sus habilidades y conocimientos "futboleras", dejan de lado el real sentido del peridismo deportivo, se prestan para hacer reportajes y notas sobre vanalidades y tribialidades. No se dedican a lo que realmente debieran, el deporte (que además no es solo el fútbol). |
|
Posteado por: Rodrigo Lara Melcher 19/05/2009 11:33 [ N° 43 ] |
Todo esto corresponde desgraciadamente a la realidad de nuestro triste fútbol. Si bien dices que los futbolistas no hablan ni siquiera te imagino tratando de sacarle tres palabras a alguno de los mencionados ni a otros a la salida de un camarín. Habría que evaluar del porqué nuestro fútbol está de esta manera y aportar tú desde tu lugar de periodista y con un programa serio, no con tanta parafernalia sino de análisis y críticas duras al medio. Eso sería un real aporte y no ver al zoom quedándose pegados con un "no-gol", defendiendo jugadores o al sapito piropeando mujeres. |
|
Posteado por: Alexis Zapata Barrera 19/05/2009 11:38 [ N° 44 ] |
En realidad no creo que sea necesario que los futbolistas hablen con la prensa ¿para que? si ademas de la natural timidez que puede existir en algunos, no tienen fondo para opinar (no salen de la frase cliche), ademas en el otro extremo estan los que hablan solo estupideces y alimentan al periodismo deportivo, sacando a relucir una pseudo guapeza que no tienen (por recordar a algunos J. Herrera, Ormeño, etc.) en ese sentido me quedo con algunos poquitos que son super ubicaditos y mesurados como Iturra,Tello y Mena. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 19/05/2009 11:43 [ N° 45 ] |
He tenido la suerte de estar viendo las finales de la NBA y asi como la ATP tienen totalmente normado que los PROFESIONALES atiendan a la prensa ya sea en cancha como en conferencia de prensa... Asi tambien tienen penalizado referirse mal de los arbitros, del rival o tratar mal al publico o a los periodistas. Tambien existe un "dress code" codigo de vestimenta (nada de raperos)....todo bajo pena de sendas multas. Seria bueno que nuestros "jurgolistas" aprendieran algo... menos "shigua", "er profe Biersa me hace correl", escupitajos varios en la cancha etc etc, aver si el "SIJUP" ayuda tambien... |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 19/05/2009 11:52 [ N° 46 ] |
El problema Bianchi, es el periodismo deportivo, sin |
|
Posteado por: Mauricio J. Adonis Carrasco 19/05/2009 11:52 [ N° 47 ] |
Pues ud. ha dado en el clavo sr. Bianchi al decir al definir al periodismo chilensis como «Periodismo muchas veces militante, plagado de hinchas de tablón más que de analistas, que han usado por años sus vitrinas para vender técnicos y jugadores. Periodismo de aduladores, de panegiristas obsequiosos. Periodismo que ha servido de resguardo y soporte de los dirigentes y crack más malandras de la historia.»... lamentable como suene el periodismo deportivo chileno tiene mucho de eso, por lo mismo es poco respetable, creíble y hasta tolerable; yo diría personalmente que es un chiste de mal gusto. |
|
Posteado por: Jose Ignacio Torres Baron 19/05/2009 12:00 [ N° 48 ] |
Respecto a la discusión sobre prensa Argentina Deportiva es necesario separar aguas entre tv y prensa. He sufrido con Niembro y el colorin altanero de Fox y las estupideces de barrio que discuten en TyC, pero aun guardo y releo las notas de OLE cuando Salas volvió a River o cuando le ganamos a Argentina acá. Cada una de esas notas en 200 palabras dijieron más que toda la prensa escrita. Unos verdaderos poetas, que se ponen al servicio de las emociones de quienes de verdad disfrutamos el futbol, los que vamos al estadio, los que amamos y odiamos gracias al balón, los que nos emocionamos con las emociones de un pueblo, no con la vida privada de los futbolistas, ni sus cortas opiniones. No hay que contar arboles, hay que ver el bosque. No hay que preguntarle a Alexis sobre el futuro del futbol chileno, el nos sabe. El futuro está en los que disfrutamos el futbol, los amigos, el desahogo, la pasión y el amor por un club o una selección. Ojo con las opiniones light... Informarse primero, luego opinar. |
|
Posteado por: Christian Eduardo Troncoso Rodriguez 19/05/2009 12:04 [ N° 49 ] |
Es muy bueno que no hablen, asi no se encandilan con las luces de las cámaras de las sanguijuelas periodísticas de nuestro país. Mr Bianchi, antes de hacer descargo contra los que no haban debiese hacer un mea culpa contra los periodistas, comentaristas deportivos y sobre todo los de la farándula. A todos nos gusta ver a nuestro equipo ganar pero por dios que el periodismo de nuestro país es nocivo para nuestro deporte. Pienso que el último gran comentarista deportivo, Julio Martinez sabía mucho de esto y con él falleció lo que era la tv de antaño. Hoy ya ni puedo ver los goles del domingo por la televisión abierta a menos que vea el mega y no mi canal de preferencia. En resumen, dejenlos jugar tranquilos que en una de esas estos muchachos no se pierden. Slds. |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 19/05/2009 12:04 [ N° 50 ] |
Felipe, profesionalizar es la palabra. Si hurgamos en la génesis de porque nuestros “jurgolístas” no hablan, creo que el tema es bien sencillo: ¡EDUCACION!. Las políticas públicas sociales y de educación, y que la mayoría de los futbolistas nacionales se ha criado bajo éstas, son nefastas. Mas allá de decir que 2 2 = 4 y de subir las pensiones asistenciales, el Estado Chileno ha fracasado en la formación de personas. ¿Cuál es la diferencia entre un joven de 20 y un futbolista de la misma edad?, ninguna, ambos no hablan, el autismo es un sinónimo de nuestra juventud actual (obvio, no todos), ¿porque un jugador debería escapar a esa norma?. Los equipos de fútbol profesionales, hoy S.A., tienen el deber de formar al jugador o persona, si el estado no les dio las herramientas necesarias. ¿Quién va a querer comprar el pase de Gary Medel con el prontuario que posee?, ¿porqué Manolito Neira sigue siendo la eterna promesa?. Si los clubes nacionales quieren ser modelos exportadores de jugadores; y que Gabriel Ruiz-Tagle profesa mucho, deben sí o sí dar valor agregado al producto. No puedes exportar jugadores que lo único que leen son las canciones de reggaetón que escuchan. Hacerlo no es gasto es inversión y esto es profesionalizar al jugador. El tema de los argentinos va por otro lado, algo muy ligado a lo ilegal, pero no todos. Saludos. |
|
Posteado por: Jose Ignacio Torres Baron 19/05/2009 12:07 [ N° 51 ] |
No mas faltas de respeto a como hablan los futbolistas, ya que mas de las mitad de los chilenos hablan mal y no porque uno tiene 300 puntos mas en lenguaje los va a despreciar. Crecieron hablando asi, en sus casas, en el barrio, en la cancha. Obvio que si un par de facistas se rien de ellos no van a querer hablar. Acuerdense que la nana que cuida sus niños tambien habla asi todo el dia con ellos. Rianse de las estupidas preguntas que llevan a estupidas respuestas, no del escueto vocabulario de quienes no pudieron acceder a algo mejor, porque como sociedad no lo permitimos. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 19/05/2009 12:09 [ N° 52 ] |
Comentaristas deportivos? De que U. pagada egresaron? Le s falta un MBA A TODOS,felizmente creoque algunas U cerraran la carrera,llegan a dar pena algunos.Por favor no olviden,tan rapido a DN jULIO martinez.algo sabia de deportas,me parece.Los jurgolistas chilenos no estan para dar declaraciones,se expresan mal,tienen apenas el cuarto medio,algunos y lo importante es que jueguen bien y "para adelante"(hay un equipo que jugo para atras para sacar a su entrenador,lo lei de un pEriodista de la TV, ULTIMO DE MALA LECHE estos muchachos de la redonda)Me extraña que Bianchi no aportara nada al comentario de los jurgolistas que se dejaron perder,y las apuestas deportivas donde quedan? o es preferible no hacer comentarios sobre que si es delicado.No he escuchado nada respcto a esto. |
|
Posteado por: Juan José Gana Fernández 19/05/2009 12:14 [ N° 53 ] |
Sr Bianchi: ojala a ud y a todos sus colegas se les pegue la enfermedad de Alexis Sánchez, Gary Medel, Matías Fernández, Fabián Orellana y el "Chupallita" Fuentes y de una vez NADIE MAS HABLE DE FUTBOL.... |
|
Posteado por: C. Elgueta 19/05/2009 12:21 [ N° 54 ] |
Reconocer un error es de sabios. Es un buen comienzo para iniciar el camino del conocimiento y abrir canales de comunicación. El servilismo, la necedad, el entreguismo, la superficialidad y demás características descritas por el columnista, son parte de la realidad que muchos de los opinantes denunciamos en estos blogs, principalmente cuando atribuyen gratuitamente cualidades inexistentes en algunos personajes del deporte, los que especialmente no han brillado por sus éxitos, sino más bien por sus pomadas. Las debilidades de la profesión de Periodista deportivo, son las más claras en el ámbito de la comunicación, hablan sin hacerse responsables de la gran cantidad de inexactitudes (siendo eufemístico) que expresan o escriben, aberraciones tales como decir que la próxima fecha de la Davis nos toca con Croacia. Son cientos de Periodistas que no tienen idea de nada, los mandan a entrevistar, luchan por lograrlo, hacen un trabajo de pésima calidad y después exigen méritos por "haber logrado" la entrevista. Insisto el reconocer los propios errores, es un muy buen paso |
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 19/05/2009 12:22 [ N° 55 ] |
Bianchi, podés criticar todo lo que quieras el periodismo argentino, pero hay dos cosas que están muy claras: ellos son un espejo para vos, se nota en tu vocabulario que te matás viendo FOX, ESPN, TyC y leyendo Olé y El Gráfico. Y en segundo lugar y aún más claro todavía, te falta muchiiiiiisimo para poder compararte con los grandes periodistas deportivos argentinos, estás a años luz de un Ruso Verea, Alejandro Fabbri, incluso algunos de tu edad como Juan Pablo Varsky y ni hablar de Gonzalo Bonadeo, que te puede dar clases sobre cualquier deporte, no sólo de fútbol. Comparto que el 90% de los inpresentables de Fox son unos chantas de primera, allá el que los tome en serio, ya que acá tienen menos prestigio que Bin Laden. |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 12:23 [ N° 56 ] |
1.- El periodismo debe ser la profesion mas sobrevalorada que conozco... Y es para mi una lacra que se alimenta basicamente de la amargura y el dolor de la gente sin asco. Lo peor de todo es nosotros disfrutamos de ello, lo que nos convierte en complices de su barbarie. 2.- El periodista chileno es en general basico e ignorante... Debe ser por la cantidad de seudo universidades que imparten la carrera sin ningun rigor... Da verguenza ver la capacidad de analisis, su redaccion, su dominio en temas de cultura general, su desinteres en temas eticos y filosoficos, su desinteres en la lectura como ambito de edificacion diaria. 3.- El periodista deportivo chileno es lejos una caricatura que solo sabe algo de JURGOL... Y eso es una tristeza para todo aquel que puede y ve programas espacializados... Ahi se evidencia la pobreza de nuestro gremio periodistico... una farsa, un espejismo que solo ellos se creen. 4.- Del JURGOLISTA local???? Sin comentarios... |
|
Posteado por: Rigoberto Ortiz Pelizari 19/05/2009 12:24 [ N° 57 ] |
felipe, no te pongas el parche antes de la herida. la masificación de foxsports o tyc muestran claramente q los periodistas chilenos que se dedican a comentar fútbol en tv NO SABEN CASI NADA. algo saben , quién juega de arquero , quién es el árbitro , a lo más si se paran con 3 ó 4. algo es algo. la presencia de los periodistas de esos canales nos ha enseñado a ser más exigentes a nosotros los hinchas con sus comentarios. no son Dioses pero al lado de los chilenos lo parecen. lo que pasa en argentina es que tienen un circulo virtuoso de dirigentes , técnicos jugadores periodistas e inclusos de hinchas CON cosas malas , OBVIO pero círculo virtuoso al fin y al cabo. acá tenemos un círculo vicioso con jugadores dirigentes periodistas hinchas (en general hablo de todos los clubes exististas salvo uno q no es tú club) que también tiene cosas buenas....a ponerte al día cada día tienes q salir a dar prueba a la pizarra y tú y varios de sus colegas están saliendo reprobados..no esperen q llegué otra camada para darse cuenta |
|
Posteado por: Renato Rojas Vicent 19/05/2009 12:28 [ N° 58 ] |
Felipe |
|
Posteado por: Ismael Montes Rojas 19/05/2009 12:29 [ N° 59 ] |
A los que mas molesta que los jugadores no hablen es a los periodistas que se quedan sin noticias. |
|
Posteado por: christian alex arancibia morales 19/05/2009 12:33 [ N° 60 ] |
Felipe, Como bien dices que en Argentina existen notables excepciones en Chile sucede lo mismo porque la regla general indica que el periodismo deportivo es bastante mediocre demostrado en las notas a los futbolistas donde tanto las preguntas y respuestas están llenas de lugares comunes, obviedades y tonteras que a cualquier persona normal no le interesan. Por otro lado, no hay que tener 2 dedos de frente para darse cuenta que el periodismo argentino es un desastre, llenos de un ego impresionante. |
|
Posteado por: Eduardo Diaz Tapia 19/05/2009 12:34 [ N° 61 ] |
Claramente la critica de Bianchi tiene un destinatario que estuvo de visita en nuestro pais la semana pasada: el chanta numero uno de America....DON NIEMBRAAAAAAAAAAAAAA |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 19/05/2009 12:35 [ N° 62 ] |
La verdad me impresiona la Burla hacia los futbolistas y las criticas casi gratuitas por su estatus social, es triste ver lo que ponen algunos y sobre todo Inconsecuente, se dicen ser "amantes del Futbol" y se ve como disfrutan trapeando por el suelo con el ser mas noble y central de esto "El futbolista" el que entra en la Cancha, el que se pone la Roja o la de cualquier club y lo defiende con todo su talento, Pasion. Yo quiero escuchar a los Entrenadores y Dirigentes, los Jugadores que hablen en la Cancha con goles con vehemencia al disputar el Balon y corriendo como si no hubiese un mañana..... por eso creo que Alexis, Matias y Medel, hablan y Mucho cuando se ponen la Roja y con eso basta para que todos recordemos por un buen tiempo sus Nombres, habia un tipo que pintaba para bueno se acuerda... Pinilla le decian.... lamentablemente hablo mucho afuera y poco adentro, hay otro que enmendo su camino Vidal se llamaba, quien mientras mas Callado y alejado de la prensa y las Modelos, mejor juega... saludos |
|
Posteado por: francisco diaz diaz 19/05/2009 12:39 [ N° 63 ] |
A mi parecer el tema de como hablen los futbolistas o de que pregunten los periodistas |
|
Posteado por: Ana Veliz Espejo 19/05/2009 12:39 [ N° 64 ] |
No es extraño que los futbolistas no hablen, porque el nivel cultural de la mayoria de ellos no es bueno. No solo tienen poca educacion,... ni siquiera intentan mejorar la poca que tienen. Cuando van a paises extranjeros y tienen la oportunidad de conocer lugares que cualquiera de nosotros quisiera, ellos prefieren recorrer los malls y gastar la plata que ganan a manos llenas en porquerias propias de la sociedad consumista en la que vivimos. Alguna vez sus dirigentes o tecnicos (quienes estarian llamados a mejorar su imagen!) los llevan a algun museo, biblioteca o teatro? No, pero les aseguro que se conocen todos los pubs, discoteques y lugares de entretenimiento facil de los lugares a los cuales han viajado. Entonces, no les pidamos que contesten preguntas que a lo mejor ni siquiera entienden. |
|
Posteado por: francisco diaz diaz 19/05/2009 12:41 [ N° 65 ] |
A mi parecer el tema de como hablen los futbolistas o de que pregunten los periodistas |
|
Posteado por: Antonio López 19/05/2009 12:43 [ N° 66 ] |
Hubiese esperado una columna de Bianchi criticando la estupidez de parar el campeonato un mes en plena etapa de definiciones. Pero en fin, seguramente es más entretenido enseñar periodismo. |
|
Posteado por: Jose Cruz A. 19/05/2009 12:45 [ N° 67 ] |
Muy denso Felipe; quizás, para que sea entretenido deberías dar los nombres. Pero en fin, sólo posteo porque quiero recordar esa memorable entrevista que le hizo Pedro Pavlovic al pititore Cabrera después de un partido. |
|
Posteado por: Juan José Gana Fernández 19/05/2009 12:46 [ N° 68 ] |
Sr Joaquin Roman Soto.. debo reconocer humildemente que despues de leer su post, he cambiado de opinion... Pensaba que los futbolistas, el futbol y todo el sequito de cafiches asociados debia desaparecer, sin embargo, despues de leer las ilustres declaraciones de los maestros de la literatura criolla, dene existir para siempre, solo para que la recopilacion continue, y podamos ser felices leyendolas... saludos JJGana |
|
Posteado por: giacomo marasso beltran 19/05/2009 12:51 [ N° 69 ] |
Me parece bien que Bianchi ponga el dedo en la llaga. Hace más fácil hablar del periodismo...o si prefieren...las vocerías deportivas, de Colo Colo siempre y de la U de vez en cuando, que dominan el espectro informativo nacional. Incluso cuando están eliminados de los play-offs. |
|
Posteado por: Gonzalo Tapia Mardones 19/05/2009 12:51 [ N° 70 ] |
que manera de alimantarme de conocimiento en este blog....todos son catedraticos del periodismo..algunos aseguran que los periodistas no tienen cuarto medio, sin rigor alguno...hablan de errores de redaccion y escriben VIZIOSOS....creo que este blog es una gram muestra de lo que queria expresar bianchi: aca habla cualquiera...y no pues, no todos pueden hablar de todo...hablan de sacar de contexto frases y comparan a lo mejor del periodismo argentino (bonadeo, arcucci, varsky) con lo peor de chile (sapito, mauriziano, israel)...por que no comparan con los mejores? con los que tienen menos de 40 años y pintan para honestos?...eso es sacar de contexto tambien, queridos contertulios..alguno hablo de universidades pagadas y pone cono ejemplo a julio martinez, quien jamas piso una universidad, por razones obvias..en que quedamos? Bianchi es de la catolica, schiappacasse de la U..los nuevos son todos de universidades de verdad..en que quedamos blogeros? criticamos a los perioidtas por no saber y lo demostramos con profunda ignorancia?? bianchi debe estar revolcandose de la risa....yo tambien |
|
Posteado por: antonio pardo martínez 19/05/2009 12:54 [ N° 71 ] |
Lo que digas. Pero es un periodismo que sabe de fútbol. Y eso: educa. Es un aporte a la gente y al mismo fútbol, es un círculo vituoso. ¿En chile? El "periodismo de gurú" sólo da tontera y estupidez a un público que ya desborda de esas virtudes. ¿Cuándo un periodista chileno ha hablado de "jugar sin la pelota" o de que cierta defensa "ocupa espacio pero no marca a nadie". Nunca. Repetir lo que todos estamos viendo, es un delito mayor. Es no pensar. |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 13:03 [ N° 72 ] |
giacomo marasso beltran Simplemente constatacion de hechos Giacomo... Si usted ve o escucha al periodista deportivo no podra ocultar el medicocre analisis de sus comentarios, sus contradicciones, sus volteretas y peor aun; solo conocimiento minimo de JURGOL y nada mas... Asi estimado, podemos inferir que quizas el talento del periodista es mucho pero que la mediocridad les gana... Cosa que está en todo orden de cosaas en este pais, donde la carga se la llevan pocas personas y los demas (como la mosca) arriba de los cuernos del buey. |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 13:04 [ N° 73 ] |
Gonzalo Tapia Mardones Sorry... el comentario de la constatacion de hechos es para Gonzalo no para Giacomo... perdon nuevamente |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 19/05/2009 13:05 [ N° 74 ] |
a ver, hablan de que uno se burla gratuitamente del estrato social del que provienen los futbolistas. Hay un error. Porque sé positivamente que de los estratos bajos han salido abogados, médicos, profesionales, hombres de letras,de ciencias de artes, que con puro ñeque han sabido salir del entorno y sobresalir. Pero paremos de victimizar a la gente de estratos bajos. Se han dado una vuelta por una comuna periférica alguna vez? quien es el que la lleva ahi? el cabrón, el avasallador, el canchero...al que estudia, al que trata de salir adelante por su propia cuenta, como lo ven? en el mejor de los casos en su propio entorno le dicen "Uuuy, como estudia la niña!!". Es la santa verdad. Creanme. Asi que paremos de hacer parecer victimas a quienes en el fondo disfrutan de una situacion complicada para obtener ciertos privilegios (cuantas personas dicen la verdad en la ficha CAS es como la aguja del pajar). Me consta. Vivo en el sector norte y asi como habemos algunos que trabajamos para tener un mejor pasar, una gran mayoria esta conforme con el bajo standart de vida que tiene, porque asi puede optar a subsidios, a regalitos, a patrocinios. continuo... |
|
Posteado por: Marita Larrain 19/05/2009 13:06 [ N° 75 ] |
Hola Felipe. Ya que te quejas de que los jugadores no hablan, ¿podrías contarnos qué te gustaría preguntarles, a ver si por lo menos te contestan por escrito? ¿Tienes alguna pregunta inteligente para hacerles, algo que nadie sepa todavía? Saludos igual. |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 13:08 [ N° 76 ] |
Francisco J Retamal Torres Toda la razon Francisco... Ser ordinario no tiene nada que ver con la cuna... de hecho estamos llenos de ordinarios de cuello y corbata. |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 13:10 [ N° 77 ] |
Marita Larrain excelente Martita... habra algo nuevo que queramos saber del JURGOL nacional o de sus JURGOLISTAS???? excelente!!!! |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 19/05/2009 13:11 [ N° 78 ] |
prosigo: -Convertirse en un Gary Medel o en un Luis Nuñez. En un Huaiquipán cualquiera. Que, no obstante tener los medios para optar a una mejor calidad de vida, siguen con los amigo(amigotes) de la pobla, con el perreo, con el asado dominical, con su traguito...con las nefastas consecuencias que todos hemos visto. Es decir, sacamos al futbolista de la pobla pero no la pobla del futbolista. Por qué no hablan con la prensa? Porque Dios existe, no más. Asi que no le demos más vueltas al tema...el que quiere tener una vida mejor, lo hace, salga de la cuna que salga. El que no, bueno...que no se queje. |
|
Posteado por: Gonzalo Tapia Mardones 19/05/2009 13:15 [ N° 79 ] |
don serio burgos...semaos rigurosos...si me va a aclarar algo, que sea a mi y no a otro...sea riguroso, como pide...yo no tengo idea si se de futbol, asi que mal podria calificar de sabio a alguien.....las audiencias no mienten, donde estan uds cuando transmiten otros deportes y nadie los ve?? tenemos buenos exponentes en otros deportes?? me parece que no mucho...y me encantaria que me hiciera un cuestionario sobre preguntas para Marcelo Bielsa...tiene cinco preguntas para hacerle...que sean publicables, por favor.....acepta el desafio? |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 19/05/2009 13:16 [ N° 80 ] |
don sergio, hable por ud.no más. |
|
Posteado por: Gonzalo Tapia Mardones 19/05/2009 13:17 [ N° 81 ] |
una mas...despues del primer partido de fabbiani en river, el programa 90 minutos hizo una encuesta...es fabianni el mejor refuerzo de la decada?? DESPUES DEL PRIMER PARTIDO!!! aca en chile, que conocemos a fabbiani, los medios dijeron que "fabbiani no esta todavia para jugar en river a la altura"....hechos que se constatan, señor burgos...ud no los ve? justo esos no los ve? |
|
Posteado por: Damian Obando Mendez 19/05/2009 13:18 [ N° 82 ] |
Hay mucha diferencia del periodismo deportivo chileno y transandino, en argentina es meramente deportivo, hablan de sus compatriotas como se desempeñan en diferentes ramas deportivas, y lo recalcan cada vez no solamente cuando ganan, el chileno hay se acuerda de que hay mas deportistas, solos para los logros. En Chile rescato a Guarello y a Bianchi,y algunos periodistas radiales los demas son colocolinos o massusitas. Para que van hablar los jugadores, es cosa que vean a Sanhueza, da verguenza, se cree el mejor capitan de Chile, y habla sin tenernda constructivo que decir. Bien por Sanches y Fernandez, hablan con los pies, aunque el Mati le cuesta un poco mas jejeje. |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 19/05/2009 13:22 [ N° 83 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Pablo Huidobro P. 19/05/2009 13:37 [ N° 84 ] |
OK. Algunos futbolistas no hablan, no saben o no quieren hablar. Hasta ahi llego la columna. No es gran cosa. Lo de Argentina, es un relleno que no va a ninguna parte. |
|
Posteado por: carlos antonio garrido grado 19/05/2009 13:41 [ N° 85 ] |
Bien felipe tu analisis sobre el periodismo deportivo,en particular el futbol.En lo que no coincido contigo,es que no hay ningun colega tuyo que analice el "FUTBOL"en si.No es facil,pero no tenemos periodistas que den el ancho para el tema.Quien en un partido de futbol,dice por ejemplo,que un jugador debe preocuparse de aprender a cabezear o de disparar de media distancia al arco y no al banderin del corner?.No son profesionales acaso?.No debieran los periodistas poner el dedo en la llaga,con los llamados tecnicos de nuestro medio,que se preocupen de lo señalado?(entre otros muhos temas).Ni hablar,estimado felipe,de los comentarios de sus colegas entre los entretiempos,de un partido...(el suscrito cambia de canal). |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 13:45 [ N° 86 ] |
Gonzalo Tapia Mardones Perdon Gonzalo pero su redaccion es un poco confusa... de lo que entendí fue que necesita saber si yo sé de JURGOL???? La verdad es que no creo ser una eminencia en tal edificante tema; pero por lo demas tampoco creo que sea muy dificil hacer un analisis estrategico de un juego; menos del JURGOL nacional en donde la tactica es malisima y el fondo fisico deficiente; es decir un pesimo espectaculo... Sobre las preguntas a Bielsa??? 1.- Considerando que el fondo fisico hizo la diferencia en el Futbol Mexicano en la decada del 70 al 80, poniendolo a la altura del primer mundo futbolistico, como cree usted que incide esta variable en el desempeño del jurgolista nacional??? 2.- Que medidas nutricionales deberiamos tener en niveles infantiles para generar mejores espectativas competitivas... 3.- La sicologia de un deportista de alto nivel es una variable imprescindible... Nota usted aguna deficiencia y desde que punto deberiamos partir para mejorar sus aptitudes sociales con su entorno inmediato???? Gonzalo sobre los demas deportes: Sí hay excelentes exponentes a nivel mundial como en hockey, natacion, tenis, karate, tae kwon do, motociclismo, automovilismo... a mi personalmente me encanta el automovilismo... saludos |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 13:49 [ N° 87 ] |
Francisco J Retamal Torres por supuesto que hablo por mí (no mas) que duda cabe???... pero sinceramente no se a donde apunta su pusilanime interpelación. Mis saludos |
|
Posteado por: Claudio Lapostol Vargas 19/05/2009 13:49 [ N° 88 ] |
Felipe y ¿para qué van a hablar? |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 19/05/2009 14:00 [ N° 89 ] |
Sr. Bianchi: Finalmente, en su columna, no queda claro qué es lo que le molesta: Que los futbolistas hablen con los periodistas argentinos y con los "vacas, mala leche e ignorantes" de Chile no...porque eso sería envidia. O Que "algunos blogueros lesos y despistados" consideren que el periodismo argentino es mejor que el chileno...porque eso sería soberbia. ¿Entonces?...¿es envidioso o soberbio? |
|
Posteado por: carlos gallosine aburt 19/05/2009 14:07 [ N° 90 ] |
Esta bien que no hablen, Bartichiotto murio por boca, Lo que interesa es que jueguen bien, y los periodistas son pencas es de ver como se metieron en colo colo.-- |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 19/05/2009 14:31 [ N° 91 ] |
Felipe; Sabes qué, creo que estás pidiendo cosas que el fultbolista chileno no es capaz de hacer, es decir, hablar frente a las cámaras y micrófonos. Tienes que considerar que jugadores como Zamorano y Salas, que jugaron por mucho años, en Europa, tienen que saber hacerlo, por razones de que el medio se los exige, y estamos hablando de un medio sumamente estricto, que no perdona que los jugadores no hables. Pero en el medio chileno, qué quiees que hagan, si no son capaces de asesorarse mejor y nada pueden decir, ya que el medio no se los permite, porque siempre hay periodistas estúpidos y de farándula, que lo primero aue hacen es preguntar puras estupideces y cosas que ni siquiera son de carácter deportivo, sino que totalmente opuesto, de cosas que no pasan dentro de una cancha, sino que solo les interesa a las viejas copuchentas y a los tontos útiles de este país. Un jugador de elite, que hable solo en la cancha, ese es su medio y no necesitamos más por el momento. Quizás si los educaramos mejor, otra sería la historia y además también necesitamos educar a unos cuantos periodistas de nuestro medio local, para que no pregunten imbecilidades que solo les interesa a ellos. |
|
Posteado por: Francisco Jose Guerrero Moncada 19/05/2009 14:33 [ N° 92 ] |
Me dan gusto este tipo de temas, que hacen debatir sobre algo que apasiona a muchos. Creo firmemente que a muchos de nuestros jugadores les falta sentirse profesionales. Les falta saber que esto es más que solo pegarle a la pelota. Es más que ganar platita y querer comprarse un autito lindo. Eso que les falta, la entrega, la altura de miras. Sobre hablar o no con la prensa muchas veces no importa mucho, sobre todo si ellos no tienen los medios para analizar un partido, y dicen cosas de las que efectivamente da risa. Si es asi mejor no hablen, pero las personas en la casa tienen todo el derecho de saber la opinion de aquellos que representan a la institución que siguen. Y por último, creo que aquellos que critican el periodismo, que lo encuentran "penca" o que se preocupan de puras leseras estarían profundamente desamparados sin los propios periodistas, porque no tendrían a nadie que les informara. No tendrian analisis, goles, noticias...no tendrian nada. Un abrazo Felipe. Nota: Mencion aparte los dirigentes y relacionados al fútbol...muchas veces un desastre. |
|
Posteado por: Marino Pitelo P. 19/05/2009 14:34 [ N° 93 ] |
Don Joaquin Roman Soto Molina,(post 8) me ha sacado las palabras de la boca, sobretodo su ultimo párrafo. |
|
Posteado por: Ricardo Martinez 19/05/2009 14:34 [ N° 94 ] |
Si los jugadores no quieren hablar...es problema de ellos...pero ¿solo los jugadores de futbol hablan tan mal en chile?..y que me dicen, chilenos, de sus jefes, subordinados,colegas,gerentes,profesionales,oficinistas,obreros...etc??..¿hablamos bien todo el dia??..¿que no andamos con el hue...pa arriba o el ctm...a cada rato...ahhh???...señores blogeros..la culpa no solo es del chancho. Debemos cambiar costumbres por educación,desde las màs altas esferas para abajo...capacitar, perfeccionar, enseñar..eso se necesita...atentos dirigentes y entrenadores, porfavor, den el ejemplo. |
|
Posteado por: Mauricio Silva Balbontín 19/05/2009 14:56 [ N° 95 ] |
Uff, se viene para largo este tema. Demás que alcance la categoría de "los más comentados". Igual bien, está bastante entretenido. Me imagino que todos habrán visto Pasión de Primera en el Mega. ¿Se han dado cuenta de la poca habilidad comunicativa, empática y carismática que tienen sus dos conductores? Sepúlveda me recuerda a los profesores de Derecho que tuve en mi tiempo: fome, plano, catedrático, teórico, ñoño, mateo. Una verdadera lata. El periodista más empaquetado del medio, lejos. El otro ni se como se llama pero sólo se limita "comentar" lo que sucede en pantalla: "la pelota pegó en el palo." - "Le hacen un foul a Paredes y el arbitro expulsa al jugador. Correcta determinación". Pffff, bajísimo nivel. El programa de CDF no lo puedo ver más de 1 minuto. ¡Tan poca naturalidad por Dios!. A veces se producen hasta silencios incómodos!!!! No merecen más de 4 líneas de comentarios. Sin duda los mejores periodistas, los que deberían trabajar juntos y hablar del fútbol chileno, así como también relatar los partidos son: Aldo Shiappacasse, Felipe Bianchi, JC Guarello, Pancho Mouat, Claudio Palma, Solabarrieta, Carcuro (sólo en relatos junto a Palma), F.A Tapia, Cristián Arcos y el que escribe columnas en LUN (Abarzua). Sería. Ellos tienen habilidades comunicativas clarísimas y saben mucho de fútbol, historías, anécdotas y también de entretención. Podrán ser lo que quieran (yo en lo personal detesto al Abarzúa), pero es indudable que tienen cancha, carisma, inteligencia, fluidez. Más encima algunos se detestan entre ellos lo que daría el pie para que se desarrollaran todo tipo de acalorados debates. De sólo imaginarlo me da risa. Con respecto a los argentinos: son buenos en lo que hacen pero demasiado nacionalistas, como todos los argentinos en realidad. Pero nada, bien. De Sudamérica son los que se expresan mejor, por algo Fox les pasó la batuta a ellos. Nada que alegar ni decir al respecto. Como conclusión, en los programas más "importantes", están los huevones más fomes e incorrectos y en los segmentos noticios, están los talentosos. |
|
Posteado por: Fernando García Morales 19/05/2009 15:01 [ N° 96 ] |
Así como algunos deportistas no deben hablar, otros no deben ni expresarse aquí, por ordinarios. saludos |
|
Posteado por: Patricio Acuña Luci 19/05/2009 15:15 [ N° 97 ] |
Periodismo muchas veces militante, plagado de hinchas de tablón más que de analistas, que han usado por años sus vitrinas para vender técnicos y jugadores. Periodismo de aduladores, de panegiristas obsequiosos. |
|
Posteado por: Jose Naiman O 19/05/2009 15:19 [ N° 98 ] |
El que quiera hablar que lo haga y el que no hay que respetarle su postura, pero ojo hay jugadores que hablan poco y dejan claro muchas cosas, por ej. cuando a Alexis Sanchez le respondió en el aeropuerto a algunos periodistas supuestamente deportivos las tonteras que le preguntaron como por ej. como estaría el clima para jugar con Perú o algo así. Si este es el tipo de preguntas que un periodista especializado en deporte le va a hacer a un jugador destacado como Sanchez mejor manden solo al camarógrafo, además para eso están las conferencias de prensa con orden y periodistas acreditados sino es una chacota y punto. |
|
Posteado por: matias DOMINGUEZ BLANCO 19/05/2009 15:22 [ N° 99 ] |
Felipe: yo creo que el jugador hablaria si les hicieras preguntas de futbol. pero de futbol; no de "que falto para que ganaran?, o porque le pegaste mal en ea ultima jugada... |
|
Posteado por: christian alex arancibia morales 19/05/2009 15:24 [ N° 100 ] |
Posteado por: Patricia, pero que opinas del periodismo deportivo??? te parece que es mal mirado por sus pares?? Espero tu respuesta Saludos |
|
Posteado por: Patty Errazuriz Lagos 19/05/2009 15:41 [ N° 101 ] |
El periodismo deportivo está pareciendo cada día mas |
|
Posteado por: soledad quiroz q. 19/05/2009 15:43 [ N° 102 ] |
Iba para crónica notable, y se quedó en la medianía. En todo caso, felicitaciones por la mayor parte, en dpnde se hace un mea culpa del oficio. ¿Existirá un trabajo más sencillo que el de comentarista deportivo? Difícilmente. Criticar sobre la leche derramada (o los hechos consumados), sin tener demasiada idea (la mayoría no pasa de jugar pichangas con los amigos un fin de semana de cuatro), es definitivamente, un ejercicio fácil. ¿Que los jugadores tienen todo el derecho a permanecer en silencio? Obviamente. Lo que sucede es que obligan al periodista o comentarista a esforzarse un poco más (al no emitir esas enfermantes "cuñas" que dicen enfermizamente lo mismo, una y otra vez). Esta crónica al menos es un comienzo. Y nuevamente, felicitaciones por eso. |
|
Posteado por: Mónica perez rivera 19/05/2009 15:49 [ N° 103 ] |
Felipe, se dice nariz no narices, sólo tenemos una. |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 19/05/2009 16:05 [ N° 104 ] |
Una máxima: |
|
Posteado por: Mario Gazzana González 19/05/2009 16:09 [ N° 105 ] |
a ver, el periodismo argentino no es mucho mejor que su par chileno, es solo que tiene mejor espectáculo que comentar, los de Fox son solo publicistas y seudo agentes de futbolistas(Niembro y sus boys); 30 pisos arriba de todos está Víctor Hugo Morales (que además es uruguayo, como Gardel). Ahora, la escasa oralidad de nuestros futbolistas es casi directamente proporcional a la dificultad que tiene los "informadores de cancha" para hilvanar 2 frases conexas, tanto que uno casi extraña al mítico Victor "Cañon" Alonso que con su austera locuacidad iba directo al grano, preguntando: "el gol"..."la atajada" |
|
Posteado por: Iván Mansilla M. L. 19/05/2009 16:15 [ N° 106 ] |
Creo que la relación entre los periodistas y los futbolistas en chile, esta dado mas que todo por el temor de estos ultimos a los medios, si es facil sacar las declaraciones de contexto, para ofender, burlarse o simplemente para vender mas sus productos.En chile, jamas se ponen la camiseta de la selección aunque todos sabemos que hay veces que no vale nada. muchos periodistas tratan de ser objetivos contal de ganarse el respeto de los periodistas argentinos, cuando ellos antes que nada son hinchas y simpre lo hacen notar y eso se lo agradecen jugadores e hinchas. |
|
Posteado por: Carlos Arturo Bustamante Avila 19/05/2009 16:17 [ N° 107 ] |
Muchos de nuestros jugadores vienen de un estrato social relativamente bajo y muchos también, dentro de sus limitaciones, logran salir adelante con el abanico de posibilidades que les da un buen contrato y el apoyo de dirigentes, amigos etc., otros no tienen esa suerte (algunos citados en el post 8 y post 37). Las respuestas no son para nada acertadas, pero el "periodista" demostrando un gran descriterio, igual las publica, aunque algunas de ellas hayan sido en directo. |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 19/05/2009 16:20 [ N° 108 ] |
Señor Felipe Bianchi, solamente Ud cree que tienen opinion los "Jugadores consagrados"??, si quiere saber màs de futbol en las canchas de barrios hay muchos jugadores que podrian opinar, pero eso le darà "Rating" a su programa?? Entonces que es lo que busca?? la verdadera opinion o ser visto su programa aunque el jugador hable "cabezas de pescado"?? |
|
Posteado por: Patricio Comas Aliste 19/05/2009 16:30 [ N° 109 ] |
Felipe, los argumentos que das del porque los jugadores no hablan, no son los esenciales, si bien es cierto, aportan al hermetismo que hoy existe, mi impresión es que 98% de los jugadores no habla, porque no esta preparado para hacerlo. Los medios en los cuales se desarrollan, no cultivan el dialogo, los temas son mas bien básicos y el lenguaje que manejan es muy precario. |
|
Posteado por: Juan Carlos Lemus Lavín 19/05/2009 16:31 [ N° 110 ] |
no hablan porque se cansaron, usted lo dice, y cabe preguntarse por qué? y la respuesta la da usted mismo señor Bianchi, y es que abundan los periodistas ineptos, los que quieren ser amigos del crack y el periodismo mediocre y la verdad, no sólo en el deporte, se da en todos los campos, siempre esperando la dádiva del político, del empresario, del deportista, del artista, aquel que le dará en un futuro la exclusiva, el puesto, el cheque, la movida o el dato. La mayoría de ustedes, señor Bianchi, y espero su respuesta, no tienen los cojones para ir al fondo de lo que sea, son temerosos e incapaces. Se contentan con la denuncia simple, con la portada vendedora, con el texto sin relato. |
|
Posteado por: Francisco Muñoz Álvarez 19/05/2009 16:40 [ N° 111 ] |
Es obvio porque mucho jugadores prefieren callar. Los periodistas en Chile están llegando a niveles demasiado bajos, es patético escuchar sus entrevistas y preguntas idiotas que no apuntan a nada nuevo o que sea de real relevancia. Es más imitan a los argentinos pero sin la "locura mediática" que hay allá no les sale bien. Ahora, no justifico al periodismo argentino que es de poca monta y con un fanatismo y patriotismo exagerado. Es cosa de ver Fox Sports Noticias, donde la objetividad (que es lema de ellos) se pierde en un segundo o cuando transmiten un partido entre un equipo trasandino y uno de cualquier país ...simplemente es vergonzoso. Y al Sr. Bianchi, se le pide que sea un poco mas juicioso antes de escupir al cielo. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 19/05/2009 16:43 [ N° 112 ] |
Para nadie es un misterio que nuestros Futbolistas rayan en el analfabetismo, culpa que no es de ellos, ya que el futbol es marginal. Me parece que independiente al problema que aqueja a los jugadores es mucho mas preocupante que el periodismo deportivo este tan interesado en lo personal mas que lo futbolistico, normalmente cuando se va a buscar a un jugador a la casa es para consultarle algo privado (carrete, peleas, copete etc etc etc), por lo tanto esta en todo su derecho de no responder, ahora, los peiodistas claramente miran en menos a los futbolistas por eso los ostigan, todavia no veo a algun periodista que ose faltarle el respeto a Fernando Gonzalez, haciendole una pregunta que no sea de Tenis. |
|
Posteado por: Alejandro Javier Majoo Morgado 19/05/2009 16:56 [ N° 113 ] |
Más que pajaritos parecen gatos de yeso. No me extraña de niguno de ellos salvo del chico Alexis, que es muy vivaracho y extrovertido, se le sale por los poros. Esto es sin duda una moda, seguramente importada de Argentina, como todas las modas del fútbol chileno (banderazos, hinchas de su hinchada, chauvinismo, etc...) Pero como toda moda, es pasajera, en cualquier momento va a aparecer un futbolista con lavia y cerebro, como el chapita, y los demás para no sentirse menos comenzarán a sacar sus tímidas voces que parecen inexistentes. |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 19/05/2009 16:58 [ N° 114 ] |
Posteado por: Señor Joaquín Román Soto. Después de leer su comentario me pregunto, usted, al ver a su equipo de fútbol favorito, o ver un partido futuro de la selección chilena, ¿celebrará desaforado un gol de estos que opinan huevadas...? Lo sano, lo que queda, lo que perdura es aportar para que nuestros jugadores cambien, o el sistema que los embrutece cambie. Mofarse, como usted lo hace, sólo queda para la galería, esa que se ríe con tonterías, como su burlesca rutina. Cuando celebre un gol, acuérdese que lo hizo un tarado, un “homo sapiens”..., más respeto señor Román. Saludos.
|
|
Posteado por: Juan Carlos Guzman Pacheco 19/05/2009 17:06 [ N° 115 ] |
El problema no es que los futbolistas no emitan comentarios, ellos están para jugar al fútbaol y nada más. De ahí a que hablen correctamente o que se manejn ante las cámaras, comencemos a exigr por lo menos cuarto medio....y algo más. el verdadero problema es que los periodistas no digan la verdad, sobre todos aquellos amigos de los jugadores que se hacen los lesos al momento de opinar de indisciplina y otros...ese sÍ que es problema por que son ustedes los periodistas los llamados a revelar la verdad, pero ahÍ se hacen los lesos...si un jugador no les da una nota ustedes no saben nada????? |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 19/05/2009 17:06 [ N° 116 ] |
David Malhue Godoy Ufff que epidermis mas sensible... Lo concreto es que el circo debe estar en manos de quienes no le temen al ridiculo... esto corre para el circo en su mas amplio espectro (para no tocar sensibilidades cercanas al "CIRCO")... El mono que chutea pelotas y no habla, porque no sabe si las cagará o no con su comentario es para reirse... cual es el problema si el bolsillito esta llenito??? El soldado raso de la guerra del pacifico, recuerde usted, fue obligado literalmente a hacerse de las armas y en pleno desierto fueron muchos los desertores... La valentia no tiene nada que ver con la condicion social, al igual que la decencia, el talento o la honestidad... |
|
Posteado por: Eduardo Vicente Esteffan Esteffan Sepulveda 19/05/2009 17:16 [ N° 117 ] |
Me parece extremadamente consciensudo tu articulo, pero me hago una pregunta. ¿No será que si tienen opinión, pero les da verguenza hablar? Digo, hay muchos que hablan mal y pronuncian mal, quizas tengan miedo al ridiculo. |
|
Posteado por: Sergio Gastón Maurin Urzúa 19/05/2009 17:16 [ N° 118 ] |
INTERPRETACIÓN DE ENCUESTAS. |
|
Posteado por: Victor Manuel Reyes Almonacid 19/05/2009 17:17 [ N° 119 ] |
Felipe. |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 19/05/2009 17:39 [ N° 120 ] |
LOs jugadores son lo que son , no pidan más. Lamentablemente el periodismo deportivo chileno engendró a un Bombalet, recuerdo a los periodistas bisagreros buscando los premios de los clubes, nunca hablaban de las verdaderas mafias que existian en el deporte , no existian. |
|
Posteado por: Christian Barrientos 19/05/2009 17:42 [ N° 121 ] |
El tema da para todo...si los jugadores no hablan con los medios de comunicación pasa fundamentalmente porque la atención de estos se desvía generalmente a situaciones extradeportivas, con lo cual pueden sacar dividendos mediáticos, dejando con ello contento a su editor. |
|
Posteado por: Patricio Javier Barrera Olivares 19/05/2009 18:04 [ N° 122 ] |
Felipe te encuentro toda la razón, la mayoria de los jugadores no hablan cuando algún periodista le hacen alguna pregunta y no es que le pregunten tonterras sino algo relacionados con su trabajo. La rabia que me da que los futbolistas que no hablan en nuestro pais si lo hacen en otros paises, lo que pasa es que se creen estrellas. |
|
Posteado por: ivan silva c 19/05/2009 18:11 [ N° 123 ] |
Felipe |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/05/2009 18:11 [ N° 124 ] |
Felipe.....no será que quisiste que te contrataran de fox y no lo lograste porque no te da el pinet ? |
|
Posteado por: Mario Francesco Giarda Ugalde 19/05/2009 18:14 [ N° 125 ] |
Completamente en desacuerdo... Los jugadores deben opinar en la cancha, no con los microfonos. Además, los jugadores que no hablan no lo hacen por algo, ese algo es el daño al que los somete tu profesión, en la cual hay pocos profesionales y muchos CHANTAS.... Y FoxSports y ESPN son lo más argentino que existe, asique de objetividad tienen muy poco... Pero por lo menos quieren a sus deportistas. Saludos |
|
Posteado por: Mauricio Carrasco González 19/05/2009 18:20 [ N° 126 ] |
Cualquier persona tiene derecho a hablar o no. Si sus razones son válidas o no, qué sabe uno. Además que al preferir no dar una opinión, no quiere decir que la persona no la tenga. A lo mejor prefiere no exponerla simplemente. Luego no se puede aplicar la lógica que el que no emite opinión no la tiene. Muchas veces es mejor callar que hablar. Ah! puede que el grueso de los jugadores de fútbol no sea ilustrado, pero creo que es injusto burlarse de ellos por eso, porque vienen de un ambiente que no les dio probablemente las oportunidades para ilustrarse. Si uno no quiere escuchar su opinión, la cambia o no la toma en cuenta, pero ¿Para qué andar diciendo que son todos unos tarados? Yo prefiero que jueguen bien al fútbol, es lo único que importa realmente. |
|
Posteado por: PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA 19/05/2009 18:33 [ N° 127 ] |
Hasta cuándo le pagarán tanto....a tanto inepto para la pelota???? |
|
Posteado por: Alfonso Gutierrez Ramirez 19/05/2009 18:37 [ N° 128 ] |
Estando de acuerdo en lo medular del comentario, lo que a mi y al resto de las personas le encantaría saber ¿Que pasa en Chile con el periodismo deportivo?¿Como, no se habla descarnada mente, de lo que sucede con las masas que destrullen micros y asustan a la gente el día de los partidos ? ¿Como se oculta y solo por la concurrencia el hecho cierto de que a las barras bravas las apoyan los clubes dándoles hasta las entradas y no son capaces de registrar a sus integrantes? ¿Como son capaces los periodistas aun de decir que en Chile los jugadores no juegan para atrás con el sentido de echar a un entrenador y la mafia del camarin de Colo Colo no la vio nadie? |
|
Posteado por: Raul Bahamondes Ortega 19/05/2009 18:59 [ N° 129 ] |
Tema para largo y tendido. Personalmente, prefiero que jueguen y corran a que hablen, pero ni lo uno ni lo otro ( en terminos generales). Hablar???...para que???....si lo unico que buscan los periodistas "DEPORTIVOS", es que el entrevistado conteste o haga alguna cagada para hacer un festin de aquello....inteligente aquellos que no hablan..muchos años escuchando programas de futbol radiales realmente pateticos, hechos para el cahin y el putertio....bloques deportivos enteros en la television para mostrarnos la ultima pinta de Pinilla, el ultimo cagazo del Gary o la ultima entrevista de la esposa de jimenez...HASTA CUANDO!!!!....señores periodistas!!!...subanle tb el pelo a esta actividad, ustedes, los universitarios, los preparados!!!!....despues, cuando hagan eso, preguntenles a los jugadores de futbol, hagan un periodismo de futbol serio..no esperen que un jugador diga o se pegue una cagada para completar minutos de sus espacios deportivos y asi ganarse el sustento.... |
|
Posteado por: Juan Pablo Castel Iribarne 19/05/2009 19:05 [ N° 130 ] |
Llama la atencion que muchos blogueros piensen que el problema es no saber conjugar verbos. Ya me gustaria ver a varios con un micrfono en frente. El problema es que hoy en dia muchos futbolistas no hablan porque el periodismo perdio algo muy basico: EL RESPETO. |
|
Posteado por: victor manuel gatica gatica 19/05/2009 19:16 [ N° 131 ] |
Felipe, siento admiración por tus comentarios deportivos, pero todo se centra en el fútbol, y hoy es un aburrimiento leer y ver en TV, que Colo Colo y la U de Chile y el tenis, como si eso fuera todo lo que se puede hablar de deporte. ¿Quien le ha dado más triunfos y prestigio imnternacionl que el REMO? Pero eso no importa porque para los periodistas deportivos sólo existe el fútbol. Una vez, salió Campeón Mundial, un patinador, que se costeó sólo su preparación y viaje. No le dieron pelota. Quien habla de Basquetbol, Nadie. Como si esto no fuera deporte. Esta bueno que terminen con los escándalos de Colo Colo, los jugadores borrachos e irrespnsables, y le den más cobertura a otros deportes. En el Sur, los bogadores son verdaderos héroes, son verdaderos deportistas, hay que ver en Constitución, Concepción, Valdivia, como estos héroes, entrenan en pleno invierno dssde las 7.00 de la mañana, con escarcha y lluvia, pero con entrega total y amor por el deporte, sin ser pagados. |
|
Posteado por: Pancho Sidora Phillips 19/05/2009 19:19 [ N° 132 ] |
Mucho influye la farandula en ello. Los jugadores se cansaron de ser la comida de estos sectores televisivos, que muy mal les hace a sus figuras. Es cierto es su decision, sin embargo creo que deberian tener la capacidad de hablar un poco sobre futbol, y por supuesto los periodistas usar sus declaraciones como material con buenos fines y no perjudicar la imagen del jugador. WWW.VOLANTEDECONTENCION.BLOGSPOT.COM |
|
Posteado por: Camilo Johan Pacheco Ilabaca 19/05/2009 19:19 [ N° 133 ] |
Bien me parece que no hablen...es más, no tiene por qué hacerlo. Además, con las siempre obvias preguntas que hacen los periodistas.....¿Como enfrentan este partido?....¿Que se siente con esta derrota?.....¿Van a salir a ganar el partido?.... Sr. Bianchi.....deje todo así como está. Muchas Gracias. |
|
Posteado por: Guille Ojeda 19/05/2009 19:32 [ N° 134 ] |
¿Quién se pudo negar a una entrevista con Don Julio Martinez?, "en honor a la verdad" como hubiese dicho, no lo sé. |
|
Posteado por: Pablo Esteban Melo Cid 19/05/2009 19:47 [ N° 135 ] |
Más allá del típico "que hablen en la cancha", es una falta de respeto también el pasar sin siquiera dar una mirada a quien está haciendo su pega. ¿O acaso le gustaría a un vendedor que su cliente sólo le deje el dinero y se lleve el producto así nada más? Por favor, son futbolistas y todo, pero también son humanos. Un poquito de deferencia no estaría mal. |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 19/05/2009 20:36 [ N° 136 ] |
Respecto del problema de oratoria y dominio del lenguaje que tienen los futbolistas chilenos - según lo manifiestan aquí la mayoría de nuestros contertulios - es entendible que eso se deba a su humilde extracción social, pero es algo factible de ser corregido.
Creo que no sería muy difícil implementar algo similar en Chile, por lo menos en las instituciones más populares y poderosas. |
|
Posteado por: Guille Ojeda 19/05/2009 20:36 [ N° 137 ] |
Al parecer sólo le interesa un tipo de comentarios Sr. Bianchi. |
|
Posteado por: jaime veas orpis 19/05/2009 21:13 [ N° 138 ] |
Entiendo que Bianchi sienta envidia por profesionales que son mejor que el y la gran mayoria (99.9?) de los periodistas deportivos de aca. Pero hablemos en serio ::: me esta diciendo Bienchi que Zoom deportivo es mejor que Estudio Futbol? La Ultima Palabra? Gol de Medianoche? Me esta diciendo que los notcieros de futbol hablan de futbol?? yo recuerdo que la gran mayoria de noticieros ni mencionaban LA ALINEACION DE LAS SELECCIONES CONTRA QUIEn VAMOS A JUGAR??? Por favor dejesmos el nacionalismo al lado....los programas de futbol argentinos les pegan 10 000 patadas en la raja a los nuestros....Si Bianchi y compañia no quieren reconocerlo....van a seguir igual de mediocres....En ves de tirar mierda a los vecinos ...preocupate de mejorar tu propia casa... |
|
Posteado por: syndi perez gonzales 19/05/2009 21:59 [ N° 139 ] |
Felito a los jugadores que no hablan. A los periodistas le gustan tipo Pinilla, porque vende, cons sus estupideces. |
|
Posteado por: Guille Ojeda 19/05/2009 23:04 [ N° 140 ] |
Agradezco la oportunidad de poder opinar en el blog. |
|
Posteado por: Maria Trinidad Seguel Castro 20/05/2009 01:56 [ N° 141 ] |
Notables blogueros: Es fácil señalar como mediocre a los periodistas, de hecho, recuerden notables frases futboleras... Y así, hay varios, ¿qué nivel piden?, el mejorarlo no pasa fundamentalmente por quien pregunta, pasa por un cuento de educación, de formación, pero somos nosotros "los espectadores", los que se emocionan cuando un jugador humilde, llega a ser "millonario" porque es bueno "pa la pelota"... ¿no habrá que pedirles más?. Y Bianchi, es cierto estamos llenos de periodistas aduladores, pero así funciona la empresa periodistica, y a la gente lo compra, así le gusta... estamos llenos de dobles discursos, sales a la calle y preguntas: ¿ud ve SQP?, de 10, 8 te dicen que no, y resulta ser el programa con mayor sintonía... entonces, el cambio es cultural, no de periodista y futbolista, el cambio real, lo generamos todos, TODOS!. PD: basta de insultar gratuitamente a la prensa, al que no le guste, castigue no consumiendo, pero criticar y comprar el diario, no sirve. |
|
Posteado por: Nelson Díaz Gálvez 20/05/2009 08:09 [ N° 142 ] |
Si fuera futbolista, "yo tampoco hablo". No hablo por la mediocridad de la prensa deportiva chilena, que es incapaz, como el Sr. Bianchi, de hacer un análisis táctico de un partido de fútbol, haciendo creer que un comentario es una mezcla entre anécdotas sabrosas y un humor pseudointelectual. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 20/05/2009 08:26 [ N° 143 ] |
Bianchi sos el mejor periodista del deporte nacional chileno: pegarle a todo lo que sea argentino!!! Primero: los jugadores chilenos no hablan porque no están preparados para hablar. En Argentina, los jugadores saben que van a valer más si saben "venderse" ante un micrófono. Entonces desde niños se sueltan ante las cámaras y así un jugador de medio pelo argentino atrae más que un "mudo", pero bueno, chileno. Segundo: hablás de los periodistas chantas de fox, pero no hacés mención de los otros periodistas de fox (los especializados en otros deportes) por ejemplo los que están en el área de automovilismo, que son excelentes; los comentaristas de rugby de espn, los de polo, los de tenis, los de basquet en tyc. En fín, te comparás con los mediocres en vez de buscar a los mejores. Una lástima. Te recomiendo que veas al maestro V.H Morales (hermano uruguayo y argentino por adopción ) junto a Perfumo. Profundizá en los conocimientos de Bonadeo o de Fabri, tratá de mirar el fútbol con la claridad de Macaya o de Latorre. En fín, trata de salir de tu mediocridad periodística y algún día tendré la grata sorpresa de conocer tu cara en algún programa continental. Por último, a todos los que se aburren (como yo) de Niembro, cambien de canal, es fácil. |
|
Posteado por: David Gustavo Luna 20/05/2009 10:35 [ N° 144 ] |
Si mal no recuerdo, no fue en Chile que hicieron toda una causa nacional cuando VTR saco de su grilla de programación la señal de TYC Sports ?? Todos sabemos que TYC es una señal argentina, donde, obviamente, hay periodistas argentinos; y sin embargo en todos los foros de debate en torno a esta cuestión se pedía a gritos que pusieran nuevamente la señal de TYC Sports. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 20/05/2009 10:47 [ N° 145 ] |
Hola Felipe. Los jugadores de fútbol no hablan. Sí, han hablado...habitualmente, presos de sus clichés y la ignorancia prepotente, alejados de la simpleza del fútbol. Algunos, más cercanos a las luces, como polillas con lentes de sol; pero sin tener nada que aportar verdaderamente. Vivimos en un país donde el interés por expresarse escrita o verbalmente y comprender bien lo que se lee o escucha no es relevante. Y lo que es peor, para la autoridad tampoco. Vivimos en un país en donde se envidia al exitoso nacional o extranjero, pero no se hace nada real por estimular el verdadero crecimiento propio hacia el éxito duradero. Se copian los modelos, pero se copian mal, buscando conseguir el inmediato beneficio y sin respetar los procesos (no al estilo Salah, por supuesto). Al primer traspié, al primer triunfo nos vamos a los extremos. Envidiamos el éxito deportivo argentino, por ejemplo, pero no hacemos nada por imitarlo mediante políticas verdaderas de desarrollo desde el Gobierno o con el apoyo de privados. Imitamos formatos del periodismo argentino, pero sin ponerle sustancia propia; con base argumentativa futbolística pobre y teñida, sumado a la mala calidad de transmisiones y encuadre de imágenes. FOX, por otro lado, programa y comenta lo que vende más; y claramente, el torneo inglés, el mexicano y el argentino, superan y venden más que el nuestro, el peruano o el paraguayo. No son perfectos, ni mucho menos; pero ellos están para vender su producto, no para hacer labores sociales o de integración latinoamericana; nosotros decidiremos si lo sintonizamos o no. Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 20/05/2009 12:58 [ N° 146 ] |
Muy interesante. En la columna se plantea que el periodismo chileno "analaiza bien el futbol, la parte facil..." Me pregunto, cuando se ha escuchado aca a un periodista "profesional" local, preguntando a un jugador de primera division algo como esto: "Me di cuenta de que tenias muchos problemas con la subida del lateral de ellos, lo que cortaba al equipo en dos y el volante central de ustedes se quedaba en tierra de nadie, teniendo que recorrer mucho terreno tratando de cubrirte las espaldas, o asi se vio desde afuera. Cual fue el problema, piensas tu"? Sobre jugadores que no hablan de futbol, comparemos con un chico argentino de inmenso futuro, Javier Pastore: "Lo que más me gusta, en realidad, es el fútbol europeo. No me llama la atención el de acá, nunca me voy a poner a planificar para ver un partido, hacerme de una tarde, no, no, la verdad que no. Por eso, entre otras cosas, me gustaría que Huracán siga jugando así, con este fútbol, así cambiamos algo. Yo quiero que la cosa cambie, que los otros equipos empiecen a animarse a jugar lo que Angel (Cappa) plantea; lo que Huracán está haciendo es fundamental para que la Argentina vuelva a tener el fútbol que se veía antes". -O sea que, con éste, te aburrís... -Sí. Con el Manchester, el Barcelona, el Milan, me engancho, a ésos sí los tenés que ver, tienen otro nivel de juego, otras ideas, otra velocidad. Pero decirte que miro un partido completo de los de acá, no, ahí te estaría mintiendo, no, no puedo hacerlo. A veces quizá veo un rato pero al toque me aburro, hago zapping, lo cambio. Ponete a mirar cualquier partido, cualquiera: hacen tres pases y ya le meten un pelotazo al nueve. Si yo te cuento esto que me pasa es porque acá no se juega tanto al fútbol." El futbol preciso, de toque, elegante, a eso se refiere Pastore, quien parece si puede hablar de futbol. |
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 20/05/2009 16:05 [ N° 147 ] |
"Aun asumiendo que todos los periodistas locales fueran vacas, mala leche e ignorantes, la vieja costumbre de no tener opinión siempre habla mal de quien la ejercita" A veces callar es signo de sabiduría. Ya sabes Felipe, "si no tienes nada que decir, nada digas". Callar no es equivalente a no tener opinión. Callar puede ser una manera de protestar contra ese grupo de "vacas, mala leche e ignorantes". A veces cuando leo tus columnas me quedo con la esperanza de ver el nombre de quien te inspira, pero siempre salgo defraudado. Al voleo es todo fácil, no importa si los metemos a todos al saco, siempre es posible hacer la diferencia sin quemarse el alma. |
|
Posteado por: daniel lopez lopez 20/05/2009 16:31 [ N° 148 ] |
Al gerente Claudio Lapostol Nº88 Está bien que deteste a los periodistas, como todo el mundo normal, pero de ahí a compararlo con "gerentes de empresa", por favor, los periodistas son niños de pecho al lado de esos delincuentes. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 20/05/2009 17:12 [ N° 149 ] |
Hola Raúl. Aquí muchos hacen gárgaras con muchos conceptos, por errados que sean éstos y creyendo que descubren la rueda domingo a domingo. La camarilla que rige hoy el comentario de fútbol, sólo está para sobarle el lomo a los mediocres; sin crítica y sin análisis. La ley del mínimo esfuerzo rige para muchas cosas entre algunos de nuestros compatriotas; y la chusma permanece inconsciente… Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 20/05/2009 17:15 [ N° 150 ] |
Fe de erratas: Debe decir: "creyendo que inventan la rueda domingo a domingo". Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: juan carlos sanches perea 20/05/2009 17:55 [ N° 151 ] |
Dios mio, logran superar mi capacidad de asombro. El grado de envidia y resentimiento contra Argentina ya es patologico, columnas de la albiceleste, de Maradona, de Riquelme, de Baldassi!!! DE LA PRENSA DEPORTIVA!!!!!!!!!!! (y siguen las adhesiones) chilenos: porque no van a consultar a un psiquiatra, por ahi les hacen precio por cantidad |
|
Posteado por: Pablo Navarrete R. 20/05/2009 18:24 [ N° 152 ] |
Advierto que son dos temas los que se plantean: 1) Que el futbolista chileno no habla. ¿ Y para qué va a hablar ?, si es ridiculizado, ó le preguntan de temas faránduleros. En definitiva, los jugadores sólo llevan las de perder cuando hablan. No van a ganar más, ni van a optar a equipos mejores por hablar. 2) Animadversión por el gremio periodístico argentino. ¿ con que ropa hablas mal de lo que pasa en Argentina? |
|
Posteado por: carlos edo oñate garrido 20/05/2009 22:17 [ N° 153 ] |
Los ectores del circo No deben hablar, solo deben actuar. |
|
Posteado por: Carlos Mauricio Muñoz P 21/05/2009 02:06 [ N° 154 ] |
Felipe, que bueno que no hablen con la prensa, independiente de donde esta venga. Andrés Jazme Pimentel, cuando Colo-Colo le ganó por la sudamericana a Gimnasia (en Buenos Aires 2 a 0), Matias Fernandez (que se mandó un partidazo de esos que solo uno se manda con su pandilla de amigos) resultó elegido como el mejor jugador del partido. Lo entrevistaron en cancha, y este niñito, que no hablaba con nadie, habló de corridito y de manera muy coherente. Fue tanto así que los comentaristas de Fox se sorprendieron por lo mismo. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 21/05/2009 06:11 [ N° 155 ] |
Los periodistas futboleros de este medio, excepto uno solo según creo, son sencillamente una selección de canallas. |
|
Posteado por: M. TREMOLINI L. 21/05/2009 12:26 [ N° 156 ] |
Grande Felipe ! |
|
Posteado por: luciana belen di lullo gamboa 21/05/2009 16:06 [ N° 157 ] |
Como se dice, hay de todo en la viña del señor. En todas partes, en todos los estamentos de la vida, hay cosas buenas y cosas no tan buenas. En el caso del periodismo deportivo en Argentina tambien. Y los mismos argentinos prefieron a uno por sobre otro comentarista, a un canal por sobre otro. A algunos les parece tal opinologo exelente y a otro el mas descarado de todos. Imagino que estas cuestiones suceden en todos lados en todos los ambitos. No se puede conformar a todo el mundo. Ahora, lo que no comprendo es la mania que tiene el chileno de, a la minima equivocacion o error del vecino, de avalanzarcele con una zarta de criticas, poniendo a todo el mundo en el mismo saco y generalizando. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 21/05/2009 23:44 [ N° 158 ] |
Mucho me tremo, Sr. Tremolini (N°156), que ustedes no tienen autoridad moral alguna para criticar a nadie. Es más, los comentarios del periodista y de muchos posteos lo único que desnudan es que ni siquiera tienen una transmisión propia de los partidos de la Libertadores. Es decir 0(C-E-R-O)influencia en medios de comunicación. Y en otros organismos, 0 (C-E-R-O) representación. |
|
Posteado por: David Gustavo Luna 22/05/2009 09:38 [ N° 159 ] |
Muchas gracias al señor del post nro. 156, con eso de la autoridad moral me ha hecho largar una sonora carcajada que me ha alegrado el dia, gracias y saludos. |
|
Posteado por: Juan Eduardo Riquelme Yáñez 25/05/2009 13:56 [ N° 160 ] |
Estimado columnista: como Ud. siempre está al día en todo, y siendo ya portada de todos los más importantes diarios del mundo, y para qué decir de las revistas y diarios deportivos más importantes del Globo, debiera ser comentario obligado suyo el torneo más importante del mundo después precisamente del Mundial de Fútbol: sí, adivinó, "Esperanza" de Toulon. De paso, adelántese a las disculpas de Basay, y evítele tener que dar otra entrevista más a "Quique" Wolf y otra serie de imparciales "periodistas" y "reporteros" y "comentaristas" de Fox Sport y ESPN y averigue qué pasó con los anteriores "astros": si son o no titulares en sus equipos. Saludos. |
|
Posteado por: Felix Fernando Rocha Ruiz 27/05/2009 15:02 [ N° 161 ] |
Sr. Bianchi: parece un lugar comun, pero es así: "no tener opinión es una forma de opinar". Cuando un jugador no quiere hablar con los periodistas, ya está manifestando una opinión. Lo que deben escudriñar los buenos periodistas deportivos (como Ud. desde luego)es, que hay detrás de esta muy "sui generis" forma de expresarse: Ud. adelante algunas, pero le aseguro las causas de esta realidad, se deben buscar en el periodismo y no en los jugadores. Desde años soy consumidor de deportes y le aseguro que las preguntas y las respuestas son las mismas, desde Don Pampa y Honorino Landa hasta Ud. y Alexis. ¡Siempre lo mismo! Sin afan de halagarlo, si Ud. Guarello y algun otro no marcan el punto de inflexión, los jugadores seguiran opinando lo mismo, o sea no opinaran. Lamento decirle que entre los periodistas deportivos hay mucho mas de "meros pajaritos" que entre los jugadores de futbol. Termino con otro lugar comun: "las respuestas no son tontas, sino las preguntas". |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |