Juan Cristóbal Guarello
Jueves 21 de Mayo de 2009
Ganar

Juan Cristóbal Guarello.jpg

Markarián, el querido "Don Marka", lo dijo hace un tiempo, y, aunque después se retractó, me quedo con la versión original. El tema es sencillo: en esta eliminatoria Paraguay tiene más puntos de los que debe y, con honestidad, no tiene fútbol para ser ese 'cuco' al que tanto se le teme. Claro, nos vieron la cara hace poco menos de dos años en Santiago. Dos pelotas aéreas que encontraron a Riffo remachado en el piso y un pelotazo largo con todos pajareando en el fondo. El resto fue aguantar.

Desde ese 3-0 en contra, bastante kilometraje hemos agregado. Desde ya -y con Pablo Contreras de regreso- resultaría impensable que nos ganen por arriba en dos pelotas detenidas. Pero el tema es otro, a un par de semanas del duelo es bueno apuntar que resulta completamente factible ganar en Asunción. Miren las últimas actuaciones de Paraguay: le ganó muriéndose a Perú en el Defensores, perdió sin apelación en Montevideo y sacó un empate en Quito sólo porque Dios tiene caminos inescrutables. Ni cerca de la aplanadora de que tanto se habla.

En términos simples, la maquinita albirroja se viene frenando. Súmense a esto las ausencias por suspensión y lesiones de Paulo da Silva, Darío Verón, Jonathan Santana, Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas. Casi nada.

Por el lado de Chile, nos encontraremos con un plantel con casi un mes de trabajo, sin lesionados y con la motivación de los buenos resultados recientes.

Otro detalle relevante, los paraguayos calculan que con 26 puntos (ellos ya tienen 24) alcanza para entrar al Mundial, por lo tanto el ganar a Chile no resulta de vida o muerte y Gerardo Martino se va a arriesgar metiendo una presión desbocada. Así, bajo cuerda, no me extrañaría que en la banca de Paraguay consideren bueno el empate.

¿Entonces? Un planteo inteligente contra un rival ladino. Asegurar la pelota, abrir a las puntas y aprovechar las oportunidades. Nada nuevo. De seguro Paraguay va a arriesgar muy poco con el aval de los puntos (le queda Bolivia y Venezuela de local) y las ausencias ya nombradas. Va a ser un partido trabado, duro, al límite. Golpeando en el momento preciso y apelando al mayor caudal técnico de Chile (ellos son más físicamente), perfectamente se puede ganar en Asunción. Optimismo 16 días antes...

47 Comentarios publicados
Posteado por:
eduardo petry schiattino
21/05/2009 09:56
[ N° 1 ]

Pero... Torreblanca dice que estan eliminados!! Y Elgueta dice que el Pomadero anda balbucenado por los rincones de Pinto Duran las excusas que pondra cuando pierda en Paraguay!! Y yo creo que Chile se trae un empate, y si Argentina gana sus dos encuentros frente a Colombia y Ecuador, Chile esta practicamente clasificado.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
21/05/2009 10:10
[ N° 2 ]

Juan Cristóbal Guarello:

Aplaudo tu optimismo, porque está bien fundado, pero a su vez creo que a Paraguay hay que ir muy preparado en el aspecto psicológico, no amilanarse por tarjetas por mirar feo, ni rojas por pasar cerca de un rival.

Recordemos el "arbitraje" de Baldassi contra Uruguay, ni que hubiera salido con un "balde" en la cabeza.

Tienes razón en cuanto a que los paraguas, por su posición en la tabla y merma en figuras van a aguantar en su campo para priviligear el contragolpe, sin renunciar al tradicional "ollazo" en pelotas detenidas.

También hay que tener presupuesto anímico para los fouls provocadores con su correspondiente "siga, siga", para que algún rojo sobrreaccione, son trampas viejas, pero ahí están.
Una actitud como la que se tuvo en Lima es la que conviene, jugar lo nuestro y aislarse mentalmente de los adversarios.

Partido decisivo, a poner de todo, pero sobretodo concentración.

Posteado por:
Francisco Pinto Araya
21/05/2009 10:17
[ N° 3 ]

Buen análisis Juan Cristóbal.

Me quedo con el último párrafo.De acuerdo a ese escenario cuál sería el equipo titular chileno ?

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
21/05/2009 10:17
[ N° 4 ]

Payasadas. Chile no gana en Montevideo. Tampoco en Quito. Ni por respeto a la Virgen en Asunción. Sólo faltría que jugásemos contra el Vaticano. El Cardenal hablaría con el entrenador.

Posteado por:
Alejandro Véliz V.
21/05/2009 10:24
[ N° 5 ]

Buenos Dias ¡

Totalmente de acuerdo contigo Juan Cristobal, es de esperar que en Paraguay recuperemos los puntos perdidos en Santiago, sino lo hacemos ahora con medio Paraguay menos, no lo vamos hacer nunca

Posteado por:
Eric García Portius
21/05/2009 10:33
[ N° 6 ]

Siempre es bueno el optimismo, y que bueno que esta selección nos da para sentirnos optimistas. Pero quiero dar un para de ideas más:
Primero: Paraguay tiene una consistencia de juego que va más allá de los jugadores y que esta dado por lo físico y la busqueda (aunque no muy prolija) del gol (por lo menos cuando actuan en sudamerica)
Segundo: Dudo que Paraguay salga a especular, yo creo es mejor intentar asegurar la clasificación ahora y si son solo 2 los que les faltan ¿Por qué no querer ganarlos frente a Chile?
saludos

Posteado por:
Antonio Fernandez D
21/05/2009 11:30
[ N° 7 ]

Guarello,

Me mataste el partido contra Paraguay con tu vision idealista, chaquetera y malandra.

Con tu liviano comentario, se espera que Chile masacre a Paraguay en Asuncion.

Este tipo de opiniones no las comparto (las respeto!)

Saludos

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
21/05/2009 11:42
[ N° 8 ]

Juan Cristóbal, siguiendo tu lógica, a este Paraguay desmembrado debiésemos ganarle, o al menos empatar, por lo tanto, si analizamos las expectativas chilenas en el Maracaná son aún mejores, fíjate en las últimas 5 fechas de Brasil:

Brasil 0 Bolivia 0
Venezuela 4 Brasil 0
Brasil 0 Colombia 0
Ecuador 1 Brasil 1
Brasil 3 Perú 0

El único partido que ha ganado Brasil ha sido a Perú, con los bazucas de local, pero Chile ganó a Perú de visita.........Mejor Chile....o no???

Así en el papel las cosas se ven facilitas, pero anda a ganar al Maracaná......

El tercer lugar de Chile con 12 partidos jugados y 20 puntos, no tiene que ver necesariamente con su buen desempeño, han influido como nunca el mal desempeño de los otros equipos, una vista rápida de los históricos:

Brasil: Perdió con Paraguay y venezuela. Empató con Colombia de ida y vuelta, con Perú, Argentina y Paraguay.....

Paraguay: Perdió con Uruguay, Bolivia y colombia. Empató con Ecuador, Perú y Argentina (punto ganado).

Argentina: Perdió con Venezuela, Colombia, Chile y Bolivia. Empató con Ecuador y Brasil (punto ganado).

Por lo tanto, el supuesto UP GRADE no existe, el desempeño de Chile es igual de errático que el resto, el valor agregado de Bielsa, sólo se plasma en el vértigo y la velocidad, pero de estrategia futbolística CERO. Es más, el Chile de la era Bielsa, es cada vez más previsible, sólo es necesario esperar que los nuestros se cansen de trajinar torpemente, para que con un par de jugadas técnicas nos hagan 2 o 3.....Ejemplos: Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, etc

El caudal técnico del que hablas, efectivamente existe, pero depende de que el Argentino le entregue el liderazgo a Valdivia, el siempre sorpresivo Alexis, que reemplace a Suazo, y confirme como bien dices, a Contreras y Ponce.

Ante los Paraguas, va a ser muy difícil, espero que el argentino, haga lo lógico, y jueguen los buenos¡¡¡¡¡¡¡¡


Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
21/05/2009 11:43
[ N° 9 ]

Finalmente, JCristóbal, te recuerdo que el último partido de Chile, perdió 2 puntos ante Uruguay, no GANÓ 1, y con el bochorno del DT en el lujurioso cambio y recambio y vuelta de carnero del argentino con Iturra......esperemos que en Paraguay no dé jugo y haga su pega bien.

Saludos cordiales

Posteado por:
Cristóbal Prado Goñi
21/05/2009 11:51
[ N° 10 ]

Nosotros perdimos a Isla por la expulsión de Baldasi, es lamentable porque se venia consolidando muy bien en el equipo.Bueno esperemos que Vidal esta vez si pueda jugar y Medel y Valdivia también. (y no hayan los tipicos lesionados unos días antes) Hay que hacer un partido inteligente contra Paraguay pero si no podemos traernos los puntos no podemos llenarnos de tarjetas, porque eso sería tener muchos suspendidos contra Bolivia, y en ese partido no hay margen de error.

Posteado por:
C. Elgueta
21/05/2009 12:07
[ N° 11 ]

Bielsa ya perdió jugando como local y no tiene argumentos para ganar al Paraguay.

Además hay un factor no considerado Sr. Guarello.

El factor Leoz.

Son cientos de actos corruptos ordenados por él y llevados a cabo por las marionetas arbitrales de ese inefable.

Es mejor dar por perdido ese partido, dado que no tenenos razones para suponer un triunfo.

Aún cuando el equipo jugara bien o algún buen jugador nuestro se arrancara con los tarros, Nicolás se encargará como siempre.

Paraguay es el país más corrupto del mundo, no hay razones para suponer una contienda justa.

Posteado por:
Agustin Maldonado
21/05/2009 12:18
[ N° 12 ]

Nada mas estéril que intentar adivinar un resultado futbolístico. La lógica tiene un importante papel pero no se debe menospreciar al factor de lo imponderable, por llamarlo de algún modo, si no pregúntenle a los argentinos qué resultado auguraban para su partido de visita ante Bolivia. Por ello, el autor de la columna que debe saber esto, debió escoger otro tema, algo que motive a la inteligencia. Saludos.

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
21/05/2009 12:31
[ N° 13 ]

No concuerdo con la opinion de Guarello...Paraguay en su casa no pierde hace rato. Chile de visita ha sido errático (o más bien durante toda la eliminatoria) y todavía Bielsa está pegado con el Mati Fernandez. Es hora de Valdivia o Pedro Morales. Valdivia (si anda con los tornillos ajustados) es clave porque tiene mejor la pelota y le cometen mas fouls.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
21/05/2009 12:32
[ N° 14 ]

"Por el lado de Chile, nos encontraremos con un plantel con casi un mes de trabajo, sin lesionados y con la motivación de los buenos resultados recientes."

sólo este párrafo para Chile... y claro, "Qué ha cambiado en Chile?" Sólo los 'ciegos' podrían estar tan optimistas...je!

Pero bueno, esto del fútbol nos vuelve locos.

Posteado por:
paulo rojas
21/05/2009 12:50
[ N° 15 ]

Sin duda que posibilidades son muchas, los paraguas vienen en baja y con bajas vitales, pero si queremos ganar debemos hacer goles y es que aunque paresca raro esa es la falla de nuestro chile, chupete perdiendose goles desde hace un año y los extremos que hacen menos goles que pato yañes (con todo respeto, el mejor asistidor), como los arbitrajes estan raros seguro que nos vuelven a expulsar a alguien y el purranquino no tendra su oportunidad....igual chupete hace una pega enorme arriba aunqyue no convierta porque corre y hay que aguantarlo, seguro qu los defensas quedan enfermos de los nervios......pero chupete tocalaaaaa y pegale adentro de una vez por todas

Posteado por:
Héctor Torres Díaz
21/05/2009 12:51
[ N° 16 ]

Saludable optimismo el del columnista, justo el día en que se conmemora el mayor triunfo moral de Chile en su historia. Cabría agregar que por sobre las especulaciones sobre el estado de ánimo y las cuentas de los paraguayos de cara el partido con Chile, el factor más propicio para abrigar dicho optimismo es que Chile juega de visita, calidad que le ha permitido desarrollar sus mejores partidos en esta clasificatoria (como contra Colombia y Argentina se enfrentó a equipos que jugaron para sacar a sus entonces respectivos entrenadores del cargo).

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
21/05/2009 12:55
[ N° 17 ]

Establezcamos parámetros claros, para no caer en el triunfalismo Guarellista ni en el "darnos por perdidos" Elguetista:

-Paraguay es el mejor local del torneo, con un 100% de rendimiento. Ganó 1-0 a Uruguay, 5-1 a Ecuador, 2-0 a Brasil, 2-0 a Venezuela, 1-0 a Perú.

-Chile es, a su vez, la mejor visita del torneo, habiendo ganado a Perú, Bolivia y Venezuela en esa condición, y rescatando un empate ante Uruguay en Montevideo.

-En términos pragmáticos, los únicos duelos que Chile perdió como visitante, fueron cuando quedó con hombres menos y debió por ello modificar su esquema inicial. A tomar nota.

-En las últimas clasificatorias, Chile siempre ha estado muy cerca de darle la sorpresa a Paraguay, pero termina faltándole "la chaucha pa'l peso": el 96 íbamos ganando y nos dieron vuelta el marcador; el '01 aguantábamos un empate hasta el minuto 93; el '04 perfectamente podríamos haber ganado de no ser por una farra monumental de Salas y Chamagol ese día y de un gol legítimo anulado a Pinilla en el minuto final. El tema es que nunca han estado TAN lejos.

-En definitiva, a Paraguay se le puede ganar, y pareciera que más si vienen con bajas (yo no lo creo tan así, ya que en una estructura como la guaraní el equipo es el más importante, más allá de una que otra figura individual), pero me parece que están demasiado frescas las huellas del último triunfalismo desmedido en que caímos (se acuerdan del 0-3 con Brasil en el Nacional y los mensajes de Robinho??)

PD: Si Chile llegara a hacer la gracia y luego ganarle a Bolivia, sería con un 90% de seguridad líder de la clasificatoria a 4 fechas del final.

Posteado por:
fernando landskron veliz
21/05/2009 13:02
[ N° 18 ]

no tiene mucha gracia despues del partido decir "gano el que jugo bien y perdio el que jugo mal", todos somos generales despues de la batalla. Asi que el merito de tu columna JCG se vera despues del partido, asi que se agradece tu audacia de hacer un pronostico 16 dias antes.
En mi opinion, los partidos en asuncion por lo general son siempre ajustados y parejos, (salvo el 3-0 del 85), incluso en las dos ultimas eliminatorias, con un chile disputando los ultimos lugares, los resultados fueron estrechos y con la roja haciendo partido. Claramente no es la potencia de brasil o argentina, tampoco el trauma del centenario, y si le agregamos los meritos del actual proceso, se puede tener confianza, no asi arrogancia.
Comparto el analisis del post nro 2, eso son problemas tipicos de nuestros equipos que nos pueden marcar negativamente. En cuanto a la opinion del señor torreblanca, menciona la dinamica del señor bielsa como si fuera un "detalle poco importante" en comparacion con la tactica futbolistica. Le recuerdo que el mal endemico de nuestro futbol es el buen trato de la pelotita con una idea futbolistica clara pero cero vertigo, sorpresa y falta de remate. Bielsa ha logrado darle a la roja lo que le ha faltado historicamente; y respecto a otros comentarios como "poner a este" y no "a este otro", "el poner a los buenos", se comprobo para todas nuestras insignes figuras y estrellas que en este proceso son todos importantes pero ninguno es impresindible. REcuerdan la pasada por bolivia y venezuela?. Cuando tengamos a maradona y cruif, no los dejemos fuera. Ahora solo tenemos a valdivia, jimenez, y pizarro, buenos pero reemplazables todos.
Confiemos en Bielsa continue haciendo un trabajo serio, que en los entrenamientos les saque el jugo a sus muchachos, que todos le den la principal importancia a la prparacion y que nadie se crea estrella. Si esto ocurre tengo confianza en un buen resultado. Paraguay? buen equipo, muy bien trabajado y todavia tiene jugadores importantes para poner , pero no tiene muchos mas meritos que nuestra roja, historicamente ha sido asi.

Posteado por:
Sergio Israel Zamora Grancelli
21/05/2009 13:05
[ N° 19 ]

Buen comentario, Sr. Guarello, sin embargo, no debemos permitir que nos pase lo mismo que contra Brasil; no podemos confiarnos sólo porque el rival que tenemos al frente se está "frenando", que cuando subestimamos a Brasil, nos pasaron por arriba como quisieron.

Hay que ir a Paraguay con la mentalidad de que el rival es fuerte, muy fuerte, y de que va a querer matarnos de un golpe, y debemos responderles de la misma forma. Paraguay no va a bajar los brazos, y Chile va a salir a la batalla con todo. Así debería ser.

Posteado por:
Héctor Manuel Díaz Ubilla
21/05/2009 13:46
[ N° 20 ]

Guarello:
lo que es no tener tema para una columna un fin de semana sin fútbol... Ahora te vistes de optimista, ¿y mañana? ¿Te vestirás de alarmista porque la selección perdió?
Deja que jueguen el partido, luego comentas lo que no sabes y todos felices...

Saludos a Chomsky (el que realmente sabe)

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
21/05/2009 13:48
[ N° 21 ]

Sinceramente, admiro el optimismo del comentario, que en principio parece fundado. Sin embargo, el argumento de la calidad del juego no resulta muy convincente. Hace ya mucho rato que Paraguay viene obteniendo buenos resultados con un juego más o menos similar (siempre aguerrido). En el mundial de 1998 hicieron un gran papel, y en segunda ronda dieron una lección de pundonor (igual que México).
Por supuesto, preferiría estar equivocado, porque celebraré como todos si efectivamente Chile gana o empata en Asunción.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
21/05/2009 14:39
[ N° 22 ]

Güarello:

Markarian también dijo que clasificaba Uruguay y que Chile jugaba el repechaje.

Creo que el problema no está en ganar en Paraguay, el problema está en no seguir perdiendo puntos de local..si Chile gana los tres partidos que le quedan en el Nacional no debería tener problemas, para quedar al menos en el repechaje.

Per tú mismo lo señalas, en Stgo se comenten errores que nos han costado partidos.

Obvio que quiero que Chile traiga puntos de Paraguay, pero no sirve de nada si no mejoramos en nuestro país.

Posteado por:
Sergio Vasquez Kaufmann
21/05/2009 15:47
[ N° 23 ]

JCG:
Si mal no recuerdo, en tu ultima columna sobre la seleccion chilena de futbol decias que Chile ya clasificó al mundial.
Ahora, siendo que daría lo mismo este resultado si Chile ya está clasificado, te atreves a decir que Chile va a ganar.

Todos sabemos que la logica no existe en el futbol, mas aun cuando en este caso nadie apostaria a que Chile vaya a ganar en Asuncion. La gente firmaria un empate, porque se trata nada menos que del puntero del torneo.

Mas que optimista, me suena a presion. Un empate seria bueno por alla y la obligacion es ganarle a Bolivia en casa para cosechar 4 puntos.

Eso es lejos lo mejor, pensando en las 2 fechas y no solo en una.

Posteado por:
Andrés Santibáñez Engemann
21/05/2009 17:30
[ N° 24 ]

La irregularidad de Chile es tan especial que puede ganar partidos que antes no se pensaba que podrían ganarse, pero también perder algunos sorpresivamente. El resultado de Paraguay vs Chile es digno de una apuesta....

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
21/05/2009 17:46
[ N° 25 ]

Qué patético el comentario!! Pronósticos, optimismo..., de fútbol, nada... Planteo "inteligente" (o sea, ratón??!!...). Chile va a salir a pisarle la cabeza a Paraguay. Y ganará, empatará o perderá, pero irá al frente todo el partido. Y eso es lo importante. El resultado será una consecuencia del juego...

Y Torreblanca, si nos va a llenar de datos, que sean reales por favor...

Brasil le ganó 4-0 a Venezuela (y no al revés...) y con Paraguay, en Brasil, aún no jugó... (por ende, no empató...)
Argentina le ganó los 2 partidos a Venezuela (o sea, no perdió ninguno...).
Paraguay le ganó 1-0 a Colombia de visitante, por ende no empató... (la revancha en Asunción aún no la jugaron).

Demasiados errores (u horrores?? o mala intención??). Qué triste lo suyo!

Saludos cordiales.

Posteado por:
cristian ivan lobovsky espinace
21/05/2009 19:39
[ N° 26 ]

Sr: Torreblanca, BIELSA haga lo que haga, es lo más grande que tiene el futbol chileno , gracias a dios y a Maine nichols que lo tenemos nosotros y con el vamos al mundial y usted celebrando con champagne,.. o ¿agua?

Posteado por:
Fabrizio Guzmán
21/05/2009 20:14
[ N° 27 ]

Con Bravo al arco; Contreras, Ponce y Medel en defensa; Cereceda, Carmona y Estrada al medio; Valdivia enganche; y Sánchez, Suazo y Mark adelante, ganamos de más. No es tan difícil, por los mismos factores que dijo Guarello.
Saludos!

Posteado por:
Víctor Karadajian Ten
21/05/2009 20:52
[ N° 28 ]

AGJAJAJAJAJÁAA, más perdido que Blancatorre, el acomplejado de siempre.

Yo creo que Chile va a ganar, lo que nos privará del eterno grito de Carcuro a Pa-tri-cio-yañeeez.

También le temo a Leoz, pero creo que Perrota es un buen árbitro. Más me preocupa el árbitro uruguayo del partido contra Bolivia, porque con los charrúas estamos en disputa directa.

Posteado por:
Juan Segundo Vasquez Labra
21/05/2009 23:19
[ N° 29 ]

Considero que los periodistas deportivos son demasiados optimistas, sacando cuentas alegres. Para desgracia de los chilenos casi siempre perdemos, por el arbitro, expulsiones, errores tontos, y sobre todo por la ineficacia frente al arco. Menos de visita, los paraguas son bravos aunque juegen con reservas. Cuando estemos a un minuto de los descuentos y ganando por un gol, podre creer que se traeran algun punto. Hay jugadores de palitroje, cuando mas se requiere que den buenos pases lo hacen peor. Son tan pencas, no tiran casi nunca de fuera del area, en fin, hay que encomendarse a la Virgen de Asuncion para que nos vaya bien. Saludos Guarello, te lo dice un ferretero.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
21/05/2009 23:42
[ N° 30 ]

Estimado Juan Cristobal:

EPAAAAAAAAAAAAA

Hablando de Paraguay muy apresurado no?

Vamos Paso a Paso.

Chile juega contra Japón, sí, el mismo rival que en TV casi nunca transmiten en los mundiales porque da poco rating o porque a los relatores les da lata relatar apellidos complicados(para eso les pagan no?)

Japón, en la era Acosta era un rival del mismo nivel que Chile. Cuando comenzó el proceso Bielsa, Chile estaba un pelo arriba.

¿Como será ahora? ¿El Chile actual esta muy por encima de Japón?

Sí, pero es el equipo A de Chile que esta por sobre los asiáticos, y no el B.

El Miércoles juega el equipo A de Japón, o sea, un apretón muy genial para el equipo B de Chile veremos si jugadores como Paredes pueden aprovechar la oportunidad...

¿Como es el Japón actual?

Su arquero estrella que mantuvo el 0-0 contrra Chile en la Kirin del año anterior, no está. Kawaguchi, ha bajado demasiado su nivel en el Jubilo y lo más probable es que juegue Narazaki, un arquero de nivel bajo.

En la defensa Okada, el técnico , mantiene al veterano Nakazawa, un jugador más físico que la media de los Chilenos, pero bien lento. Sin embargo quien puede afirmarse a su lado, es la joven promesa atrás, Tulio.

En el medio Japón tiene lo mejor. Desconozco quien sera el CCD (el "6").. pero lo más seguro, es que quiera probar a un posible muy buen trío creativo:

Endo, la figura del Gamba Osaka (la "U" de Japón)
Matsui, un blando jugador del St Etienne

y "Shuni" Nakamura, el Matialgo de Japón (pero este si hace tiros libres)

Y adelante está lo débil de los nipones. Seguramente jugará Okubo (el que juega en Alemania, junto a Tamada (el que le hizo el gol a Brasil) o Naraki (del Antlers, el ColoColo de Japón).

Un buen equipo, al que Bielsa sabrá anular anulando a su mediocampo, sobre todo a Endo y a Nakamura, sin esos dos a Japón le cuesta y mucho.

Así que Juan Cristobal.. vamos de a poquito, después de Japón, Bélgica y después Paraguay.

Disculpen por mi larga ausencia, ya volví.

Saludos!!!!


Posteado por:
Octavio Ortiz Herrera
22/05/2009 08:33
[ N° 31 ]

Estas columnas son intracendentes. Este partido da exactamente lo mismo. Chile haciendo su tarea de local está listo, el resto son puras congeturas. Acuérdense de esto. Argentina y Uruguay van a pelear su cupo en el Ultimo Partido y Chile solo con el empate ante Ecuador estará listo

Posteado por:
Luis Opazo Olguin
22/05/2009 08:37
[ N° 32 ]

Estimado Sr Gaurello,

Me lo encontre hace un par de semanas en Ezeisa y estaba heche3o "pebre" ya que era muy temprano.
Bueno creo que le punto no es GANAR sino que es dificil apostar a profesionales del deporte que "fuman" en el mismo camarin, o quizas que otras cosas hacen en su vida privada. Por lo tanto en este caso la variabilidad es mayor y puede que en algún momento anden bien pero así mismo sin logíca clara tengan resultados para el olvido.
Me toco esta semana ir a Montevideo y toparme con la selección Chilena de Rugby que muy entendiblmente perdio con la Argentina donde este deporte es en la práctica "profesional", pero además de eso un "festival" del anabolico, pero lo que no puedo entender es como Chile aún es superado simepre por Uruguay. Eloos son 3 millones de habitantes (la quinta parte de nuestro país) con un economía pequeña y no somos capaces de quitarles el segundo lugar!!!!!!
Será el biotipo????, será la seriedad deportiva???, la respuesta queda solo en elucubraciones, pero ma parece que el tema que podemos manejar es acerca de la seriedad y profesionalismo de nuestro deportistas y los analisis deben ir por ahí.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
22/05/2009 09:15
[ N° 33 ]

Me pregunto cual es el pecado de ser optimista, es acaso esto una suerte de no ser Chileno, todos los que creemos que Chile va a llegar al mundial somos estupidos, y para demostranoslo hay señores que hacen sendos analisis Tecnicos, estadisticos, con el fin de que entremos a la misma oscuridad que rodea sus vidas.
PATETICO

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
22/05/2009 09:21
[ N° 34 ]

1) La logica nos indica que es muy Probable que Chile juegue Bien, este equipo ya no es el Mismo que perdio con Paraguay en Primera Ronda, hay "Horas Vuelo" por decirlo de una forma basica y entendible, el escenario que Plantea Juan Cristobal es muy Probable, donde el Empate tambien es una Opcion muy cercana a la Realidad, solo decir que Chile objetivamente esta mucho mejor que Paraguay, no solo para las eliminatorias si no para el Mundial, Paraguay ha decidido siempre ser un equipo de Juego aereo, y potencia, defensivo si se quiere, y eso salvo por Italia, a demostrado no dar frutos en los Campeonatos Mundiales, Nosotros lo sufrimos en el 98, cosechamos 3 empates de un esquema 5-3-2 que nos vendieron como 3-5-2, donde todo dependia de un pase preciso de Sierra y que Za-Sa la Emboquen.

2) La Pasion me Hizo entrar a la Pagina www.Fifa.com y comprar las Entradas hasta Cuartos de Final ñpara seguir a Chile ya que uno elige el pais a seguir, mucha gente me ha dicho que soy estupido, por que aca no hay logica que Valga, simplemente desde un principio estoy seguro que Vamos a ir al Mundial, y que vamos a andar mucho mejor que el 98. me duele mucho ver ciertos comentarios negativos hacia la seleccion en estos Blogos, cuando mas alla de Bielsa he visto como Todos los Jugadores se han sacado Literalmente la Cresta, y son muchos tipos de 19 a 22 años, ojala los empezaran a apoyar desde ya y no en diciembre.

3) La historia dice que Chile en Asuncion no tiene Muchas Chances, lo mismo dijo en Peru, y en el Nacional con Argentina, este equipo y su dispocision tactica no tiene nada que ver con lo que Chile mostro en los ultimos 30 años a nivel de Selecciones, y no por la irregularidad de otros, es divertido en todos los paises de sudamerica va Chile y se asustan hoy en dia, y somos nosotros los que finalmente no creemos en nuestro equipo, simplemente por miedo o por historia de Chaqueteros y arrugones.


Posteado por:
David Malhue Godoy
22/05/2009 09:56
[ N° 35 ]

Concuerdo 100% con tu comentario Juan Cristóbal, esta selección ha dado pruebas de como romper ciertos mitos, y a pesar de ser testigos, muchos siguen dudando.

Y OJO, si Chile gana sus dos encuentros y algunos resultados se dan en esta pasada de las eliminatorias, podríamos quedar hasta punteros, es cosa de ver la fecha.

Saludos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
22/05/2009 10:49
[ N° 36 ]

Lo que dices es clarísimo, Juan Cristobal. Este análisis lo hice el día que me enteré de las ausencias de los del chaco.

En estricto rigor, me parece que en el último lustro asunción ha sido un resinto complejo, más, hoy existe una chance, y es de esperar que se haga el trabajo necesario para aprovecharla.

No se trata de ser ciegos de optimistas, sino simplemente de reconocer el hecho de que la situación de paraguay nos abre una puesrta, y que la meta, el objetivo primordial debiera ser aprovecharla, a toda costa.


Saludos.

Posteado por:
Francisco Maluenda Alvarez
22/05/2009 12:50
[ N° 37 ]

Sr. Héctor Torres, si por mayor triunfo moral de la historia se refiere al combate Naval de Iquique, yo le diría que lo que se conmemora (no celebra) es el heroísmo de un capitán que no dudo en dar su vida para cumplir con el compromiso de defender a su país, lo que es un ejemplo de valentía y profesionalismo al 1000%. Si se quiere hacer una alusión al culto a la derrota que, supuestamente, existe en este país, yo escogería otro ejemplo. Además que yo sepa, el combate Naval de Iquique fue técnicamente un "empate" dado que ambos países perdieron una nave.
Denostar el homenaje a Prat para justificar una opinión futbolera es un poco livianito de su parte.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
22/05/2009 13:34
[ N° 38 ]

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
21/05/2009 12:55
[ N° 17 ]

Recuerdo el partido del 96'.

En ese partido, Chile jugaba al contragolpe. en el ataque, fernando vergara aguantaba el balón y producía mucho daño, practicamente sólo. Era acompañado por un intrascendente Iván Zamorano.

En el segundo tiempo, Aciosta decidió sacxar a un delantero, como es lógico, sacó a Vergara, el mejor atacante de Chile en ese partido y se acabó la opción de empatar.

¿Criticable? no se, Zamorano siempre fue número fijo, y Acosta ni ningún otro lo habría sacado jamás.

Saludos.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
22/05/2009 13:54
[ N° 39 ]

Buen aporte Gianni, bienvenido otra vez.

Gusto de saludrate.

Posteado por:
Alexis Zapata Barrera
22/05/2009 14:02
[ N° 40 ]

Si bien es cierto creo que se puede obtener un buen resultado en Paraguay, me parece que el tono de la columna sono a soberbia, como si ya estuviera ganado el partido, por favor tratemos de no mirar en menos a los rivales de turno(ya nos paso con Brasil), los guaranies si bien es cierto tiene fuera la mitad del equipo titular y les cuesta cerrar los partidos de local, tambien es cierto que conocen su libreto a la perfeccion y su esquema esta por sobre las individualidades.
Tampoco podemos mirar en menos a nuestro equipo, no por nada somos la visita mas ingrata de las eliminatorias y nos hemos ganado cierto respeto en el concierto mundial.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
22/05/2009 14:02
[ N° 41 ]

Estamos acostumbrados en Chile a comernos el chancho antes de que incluso sea faenado.

Más seriedad en el análisis, de seguro Chile saldrá a buscar el partido y es obvio que 5 titulares menos es ventaja.

De ahí a sacar cuentas alegres...

Chile debe salir concentrado y hacer la pega que históricamente no ha podido en Asunción: Ganar proponiendo, desdibujando a sus rivales. Tal como lo hizo en Bolivia, Perú y Venezuela y tal como empató en Montevideo.

Ojalá Larrionda no nos haga cambiar de esquema por expulsión, ahí se nos pierde el rosarino...

Rafael Torreblanca: Me extrañó tu poca rogurosidad en los datos entregados, un lapsus lo tiene cualquiera.
Pero no tergiverses la campaña de Chile; en esta eliminatoria, Chile tiene más puntos que en las anteriores, juega mejor y nos respetan más. Debemos compararnos con nosotros mismos y nuestras actuaciones anteriores, mirar para el lado sólo sirve para la autocomplascencia.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Cristian Arturo Devia Sandoval
22/05/2009 17:13
[ N° 42 ]

Completamente de acuerdo contigo juan Cristobal. Chile perfectamente puede ganar en asunción.

Posteado por:
Daniel Andres Ponce Figueroa
23/05/2009 14:05
[ N° 43 ]

Le creo al columnista... yo TB me contagio del optimismo con respecto a los 2 encuentros clasificatorios. creo que chile tiene chances de asegurar un 80% de la clasificacion al mundial en estas 2 fechas!!!

Vamos Chile.

A los pesimistas de siempre... solo esperar que cuando clasifiquemos reconoscan y se den vuelta la chaqueta en su momento!!! CHAQUETEROS!!!

Posteado por:
fernando landskron veliz
23/05/2009 16:42
[ N° 44 ]

Sr:
Gianni Masías Masserano
21/05/2009 23:42
[ N° 30 ] , Tremendo comentario!, como conoce a ese equipo?, o metio pura cuchuleta?.
Yo al unico que conozco de Japon es a un nro 10 muy bueno llamado Oliver. Y en el arco? ya no juega Bengi Price?

Posteado por:
JOSE ANTONIO VEGA SOTO
24/05/2009 16:44
[ N° 45 ]

Creo que al final entran 11 juagadores a la cancha, Paraguay, facil, puede conformar 3 equipos realmente competitivos,
no dejan de ser peligrosos igualmente.
Lo que pasa que aca se cree que es facil llegar, ganar y sumar puntos, no recuerdan que del otro lado existe un equipo que pretende lo mismo, confio plenamente en Bielsa y lameto que en Chile ni los entrenadores de las divisiones inferiores jueguen ni siquiera parecido al profe.
Lamentablemente no se como nominan a BASAY para hacerce cargo de la Sub-21 QUE PENA !!!!!!

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
27/05/2009 10:23
[ N° 46 ]

Ojo que el titulo de la columna es "ganar" y no "a Paraguay lo bailamos", por lo tanto yo no veo el optimismo y exitismo que se dió frente a los -como diría el bestia- cariocas.

Lo de Guarello es completamente racional en el aspecto futbolístico, aunque siempre los resultados dependen de cosas específicas, pero decirlo es redundar por que es la escencia de este deporte.

Yo también creo que Chile gana a pesar de lo que pasó en Japón, con un equipo mas ordenado en defensa y haciendo las pepas estamos al otro lado... me la juego por 4 o 6 puntos en esta pasada, quedando a solo 4 de un cupo directo al Mundial.

La lógica si juega en el Fútbol porque no creo que nadie en su sano juicio hubiese pensado que Palestino le ganaba a Colo-Colo la final del clausura 2008', aunque - siguiendo la filosofía de algunos blogueros - si Lucas Barrios se quebraba una pierna , a lo mejor ganaban...
que hay de malo en ser optimista, no se...

Posteado por:
Hugo Esteban Merino González
30/05/2009 02:31
[ N° 47 ]

Ojo Ojo...cómo dice el personaje televisivo, ahora no sólo las matemáticas o el buen juego cuenta...recuerden que hay que darle una manito al Diego, Argentina no debe estar fuera de zona de clasificación directa, así que observen bien los arbitrajes para los partidos de sus rivales directos, léase Chile también...no vaya a ser que nos coloque a Baldasi en dos o tres partidos de lo que resta....

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

No pasa nada

78 comentarios

Cómo asistir a Sudáfrica 2010

1 comentarios

Paradigma de estabilidad

12 comentarios

Chile deja dudas para duelo con Paraguay

50 comentarios

Mujeres en el Manaslu

1 comentarios

Bielsa no quedó satisfecho: "Debimos haber llegado más y defendido mejor"

0 comentarios

Futuro presidente de Real Madrid: "Pellegrini es un técnico magnífico"

1 comentarios