
El sistema de definición del título instaurado en Chile en los últimos años -los "playoffs"- ha sido foco, desde sus inicios, de la misma crítica: se relativiza la justicia entendiendo que no siempre el que gana la postemporada es el que ha acumulado mayores elogios durante la fase regular. Es decir, puede terminar siendo campeón un equipo que está bajo el nivel de varios otros.
La teoría es respetable y sustentable de acuerdo a la experiencia, pero adolece de un par de carencias importantes a la hora del análisis: sea cual sea el sistema a utilizar en la definición de un título puede haber cuestionamientos -incluido por cierto que el campeón simplemente sea el que termine primero a lo largo de una cantidad equis de fechas porque puede serlo a última hora- y, al saberse de antemano cuáles son las reglas, todos los equipos juegan pensando en ellas. Es decir, es impropio hacer proyecciones sobre la base de supuestos erróneos. Por ejemplo, decir que el que terminó primero en la etapa regular necesariamente es el que merece ser campeón sin considerar que la lucha en esa fase no era la obtención del título.
En este último caso se pudo entender en los últimos años el "manejo" que hizo Colo Colo. Los albos, bajo las batutas de Borghi, Astengo y Barticciotto, siempre apostaron a que no tenían por qué dar todo su esfuerzo en las etapas regulares ya que ahí no estaba en juego la corona. Tenían espacio para graduar cargas de trabajo y los hechos les dieron la razón por lo menos hasta este año: los tres llegaron a las finales del torneo y dos de ellos fueron campeones. Con justicia, porque cuando se les presentó la competencia real, fueron capaces de ser superiores al resto.
Lo mismo acontece hoy de cara a una nueva definición. Por lo hecho hasta ahora, se podría decir que la justicia del título sólo estaría establecida si la obtiene Unión Española. Equivocación. El equipo de Luis Hernán Carvallo, sin duda, fue el más regular de las 19 fechas, el que mejor manejó las situaciones de estrés competitivo, el que incluso dio más gusto ver en una cancha. Pero si en los "playoffs" no logra el título no sería por simple definición una "injusticia" porque ahora los rojos competirán con otros siete equipos que cumplieron con las reglas de puntos para llegar a esta instancia y porque, tal como sabían en Santa Laura y en todo lugar de Chile, recién en esta fase comienza la disputa del título.
Se hará justicia al final del Apertura. Sea quien sea el que obtenga el título porque así lo dicen los reglas previamente aceptadas.
|
Posteado por: Alexis Zapata Barrera 22/05/2009 09:25 [ N° 1 ] |
Si consideramos las reglas del campeonato, el campeon es justo, ya que estas fueron aceptadas por todos de antemano, desde esa perspectiva podriamos jugarnos el titulo en juego de cartas y estaria bien |
|
Posteado por: Andres Reyes Rubio 22/05/2009 09:44 [ N° 2 ] |
El campeonato actual es un chiste. Que vuelva el torneo de 2 ruedas, los 3 primeros van a la libertadores. Que vuelva la copa chile y los finalistas van a la sudamericana. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 22/05/2009 09:58 [ N° 3 ] |
Por cierto que el campeon lo sera merecidamente. En todo caso, creo seria mas importante pensar en si hay otros formatos que favorezcan mas al futbol chileno, suponiendo que es importante que los equipos destaquen internacionalmente y que siempre la prioridad sera agregar valor al campeonato, que vaya gente a los estadios y por ende reencantar a la gente. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 22/05/2009 10:05 [ N° 4 ] |
En contra de los posteos anteriores, yo si estoy a favor del campeonato actual.. La Copa del Mundo, la Uefa, la Champions la Libertadores, etc todas se juegan en formato de eliminacion directa o playoff.. Ahora que se ponga "fome" e "injusta" la parte regular...eso depende. El problema va por otro lado... los DT`s y Jugadores... y conociendo el "profesionalismo" de nuestros "jurgolistas" si se jugara el campeonato de 2 ruedas igual se "tirarian las gonadas" en la primera rueda y los Dt`s llorarian por el tope de fechas igual... Igual habria que mejorar lo de los 8 equipos que pasaran 2 meses parados, yo porpongo ascensos a mitad de año y mas equipos en la liguilla de promocion... |
|
Posteado por: MARCELO MARABOLI G 22/05/2009 10:10 [ N° 5 ] |
Este sistema afecta económicamente a los que no clasifican a los playoffs ( la mayoría equipos chicos ) y ayuda a Colo Colo que generalmente está jugando competencias internacionales , por lo tanto es INJUSTO. |
|
Posteado por: Andrés Jazme Pimentel 22/05/2009 10:34 [ N° 6 ] |
Joaquin Roman Soto Molina |
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 22/05/2009 10:35 [ N° 7 ] |
El problema puntual es que este tipo de campeonato se vició, reconocido por los mismo protagonistas. Entonces no es de extrañar que los "viejos macucos" del fútbol como Argentina, España, Italia e Inglaterra no tengan este tipo de torneo. Quizás miren para atrás el sistema mexicano. |
|
Posteado por: alejandro cortes muñoz 22/05/2009 10:55 [ N° 8 ] |
Plenamente de acuerdo , y muy gratificado que alguien vea profundamente el tema , si no tienes dos planteles y estas en la libertadores debes privilegiar segun el margen que te dan las bases dl torneo , no olviden ya que hay algunos que comparan, que la libertadores se juega en 5 meses y no todo el año como en Europa la copa europea dura 9 meses no 5 como aca y ahora durara 10 meses , asi que el problema no es solo del torneo , ya que si se jugara a dos ruedas igual en esta parte del año algunos equipos jugarian con sus mal llamados planteles B , UNION tiene ahora que demostrar si era tanto asi su poderio ahora con presion |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 22/05/2009 10:57 [ N° 9 ] |
Posteado por: "La Copa del Mundo, la Uefa, la Champions la Libertadores, etc todas se juegan en formato de eliminacion directa o playoff.." Como usted dice, son todas COPAS. Un campeonato nacional debe medirrse por puntos. Este asunto de paly offs no tiene ningún sentido. El torneo mexicano está diseñado en función de aspectos diversos a los deportivos, básicamente en función de los intereses televisivos. Saludos. |
|
Posteado por: julio jose pou bahamondes 22/05/2009 11:03 [ N° 10 ] |
Sr:Gilbert: |
|
Posteado por: Carlos Molina Alvarado 22/05/2009 11:19 [ N° 11 ] |
El actual formato ha sido nefasto, Sergio. ¿O acaso ha mejorado el espectáculo y la competitividad en los úlitmos torneos? En lo absoluto que no. El jugador chileno, sabiendo que no necesita el mayor esfuerzo para clasificar, se deja estar, trota, la deja correr, se deja perder, carretea, le hace la cama al DT... total, ganando unos cuantos partidos, llegamos a play-offs, después le pone bueno y quizás campeone. Pero, ¿y afuera? Pasamos vergüenza, sencillamente no damos la talla. El torneo local debe tener un formato que sea competitivo, y que los primeros lugares demuestren una regularidad no sólo acá en Chile, sino que afuera, "donde las papas queman". |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 22/05/2009 11:22 [ N° 12 ] |
Don Sergio: Los torneos con play-off son diferentes a otros, y bajo esa condición los equipos se deben programar para dar lo mejor. La justicia deportiva existe sólo cuando los lineamientos de un torneo sean tales o cuales, y en los campeonatos con play-off están más que claros. Éste posee graduadas formas de justicia, ejemplo: Unión Española tiene muy merecida su paso a la Copa Sudamericana ya que salió primero en la fase regular; hasta ahí bien para Unión, pero eso lo le da garantías a que tenga que salir campeón necesariamente. La liguilla final es !otro torneo¡ con un incentivo diferente y mayor; el campeonato, y ahí, legítimamente, puede salir cualquiera de los 8, aunque éste haya entrado por “la ventana”. El que salió primero tiene un plus extra, su regularidad, tendrá que demostrarla en el pequeño torneo de ocho equipos, de lo contrario, si queda eliminado a llorar a la Fifa; la liguilla final es !otro torneo¡ y clarísimo está, el que no lo entienda... Saludos. PD: Los que añoramos los torneos de dos ruedas, recordemos que éstos también tenían vicios y lagunas... |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 22/05/2009 11:26 [ N° 13 ] |
Hola Sergio. Excelente tema. Evidentemente la justicia reinará al final del torneo, ya que una vez votado el formato, las condiciones del mismo son aceptadas, a priori, por todos los dirigentes. Es decir, no hay nada que alegar después. Otra cosa es que deportivamente sea justo, o que dé, verdaderamente, espectáculo.
El meollo, es que hacemos con la fase regular, que más que torneo es una siesta casi interminable que dura, en la actualidad, 17 fechas. No hay ritmo, se ven equipos trotones y poco motivados (temporada de “camas”), etcétera.
Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: Max Lopez Gonzalez 22/05/2009 11:26 [ N° 14 ] |
La columna del sr. Sergio Gilbert habla de la "justicia" del campeonato, no si es bueno, es malo, fome, aumenta la flojera, etc. Comparto varios de los conceptos emitidos en los posteos anteriores, pero debo darle la razón al columnista, el torneo es justo. Nadie parte con más puntos ni nada por el estilo. Si hay equipos que se dosifican y salen campeones... bien por ellos, saben usar el formato para su conveniencia, si el rival se "revienta" en la fase regular y no es capaz de ser campeón... mal por ellos, claramente les falta manejo para lograr el objetivo superior, salir campeón. Existen una injustica en el campeonato que tiene que ver con la programación; me parece inconcebible que en fechas finales, los partidos no se jueguen a la misma hora cuando hay equipos compormetidos en lograr una clasificación o ascenso. |
|
Posteado por: Octavio Aldea Sabioncello 22/05/2009 12:40 [ N° 15 ] |
El objetivo final de los campeonatos es medir fuerzas en el concierto sudamericano. Necesariamente, los equipos que nos representen deben ser los que OBJETIVAMENTE fueron los mejores. ¿Es posible cumplir esto con el sistema actual? ¡No! Si Colo Colo hubiera clasificado y era campeón, ¿cómo demostrar que su bajo rendimiento fue intencional y dosificado? Y, para don Joaquín Soto: los equipos que clasifican a la UEFA y a la Champions son los 4 primeros de sus ligas locales que son de 2 ruedas, todos contra todos. Eso sí que mide resultados objetivos. Simplemente, hay que ser más estrictos en las exigencias a los equipos nacionales. ¿Cuánto cobra un entrenador de un "club grande"? ¿Cuánto se embolsan los jugadores? ¡Y por jugar fútbol, por favor! No necesitan estudios, pruebas, exámenes. Simplemente, dotes naturales, y pueden llegar a ganar 15 millones mensuales, en Chile. ¿Qué otro trabajador con los mismos currículos puede optar a ese sueldo? Por eso las cosas son como son. |
|
Posteado por: Felipe Gimenez Gimenez 22/05/2009 12:43 [ N° 16 ] |
No hay nada que alegar....yo soy hincha de Unión Española y cuando salimos campeones el 2005 entramos de los últimos al Playoff...el campeonato guste o no fue acordado así...ahora..espero que salgamos campeones. |
|
Posteado por: Octavio Aldea Sabioncello 22/05/2009 12:50 [ N° 17 ] |
Mucho se habla de los equipos que deben jugar 2 partidos por semana. ¿Por qué no pueden hacerlo con el mismo plantel? En el tenis, en un Grand Slam, los jugadores que avanzan juegan cada 48 horas partidos que con suerte duran 2 horas y media horas si los ganan fácilmente, y es él, el propio jugador, el que tiene que hacer todo el esfuerzo. En el fútbol, el partido no dura más de hora y media, con 11 jugadores repartiéndose la pega, y con posibilidades de cambio. ¿Qué tiene de terrible jugar bajo esas condiciones 2 veces a la semana? Ojo, que estamos hablando de jugadores "profesionales" con sistemas de entrenamiento de alto nivel, así que son absolutamente comparables a otras disciplinas deportivas. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 22/05/2009 12:55 [ N° 18 ] |
Aunque muchos hablan aqui de lo nefasto que ha sido este sistema de camponato, yo creo que por lo menos ha sido una forma de adaptarse del futol nacional al los cambios que ha tenido el futbol mundial en los ultimos 10 años... 1. Ha aumentado el numero de abonados al CDF Imaginense a Huachipato (por ejemplo) en la fecha 20 de un campeonato normal ahi en mediania de la tabla lejos del descenso y lejos de clasificar a las copas...no pasa nada...pero ahora huachipato puede pelear por los playoff o por no caer, tiene mas partidos al mes de local puede generar mas $$ por que ademas le transmiten mas partidos por TV mas lucas, se juegan mas cosas en sus partidos ... El problema es de mentalidad de nuestros DT`s y jurgolistas, ellos les quitan el piso al campeonato por que este demuestra lo flojos y ratones que son y como cuidan su "peguita"..... Creo que volver a atras es retroceder mucho... |
|
Posteado por: Arturo Marihuen 22/05/2009 12:56 [ N° 19 ] |
Si los clubes aceptaron las reglas del juego, no tienen nada que decir, estimo que este sistema de campeonato, es nefasto para el desarrollo del mismo, ya que solo genera mediocridad, basta con realizar una campaña aceptable, ubicarse entre los ocho primeros y salvamos el semestre, este sistema es digno de un pais mediocre, y como economicamente estamos ante un gobierno sin cabeza, que podemos esperar de los que dirigen el futbol, malo el sistema de campeonato. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 22/05/2009 13:15 [ N° 20 ] |
Sin dejar de estar de acuerdo con el punto de que este sistema esta acordado por amplia mayoria y que el terminar 1° en la fase regular no necesariamente implica ser el legitimo ganador del torneo, creo que el sistema actual nivela hacia abajo ya que permite a los "mas poderosos" manejar el campeonato a su antojo, aunque la tortilla tambien se puede dar vuelta (Colo Colo), a mi juicio el que accedan mas equipos al titulo no implica un nivel mas alto de competencia si no que todo lo contrario...se esta nivelando hacia abajo. |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 22/05/2009 13:51 [ N° 21 ] |
Sergio, No hay supuestos erróneos al cuestionar este formato de campeonato desde el punto de vista de la "justicia". La razón es simple: en cualquier deporte el premio siempre debe apuntar al que obtiene un mejor rendimiento. Si se premia al que no obtiene los mejores números es simplemente anómalo. Lo normal sería pensar en un formato de campeonato que considerara al menos 3 factores: que sea atractivo para el público, que mejore la competitividad del fútbol chileno y que tenga la mayor "justicia" deportiva posible. En cualquiera de esos tres ámbitos el formato actual fracasa rotundamente: hace más mediocre el campeonato, libera a muchos jugadores de mayores exigencias y hace que muchos equipos queden sin percibir ingresos durante mucho tiempo. |
|
Posteado por: Zoltan Karpathy Bikel 22/05/2009 14:24 [ N° 22 ] |
Con todo respeto para el columnista, hacia tiempo que no leia un articulo tan malo. El autor parte por confundir justicia con legitimidad, entre otras cosas. De sostenerse su postura (y por dar un solo ejemplo) todos los arbitrajes de la historia del futbol en el mundo han sido justos, puesto que se ciñeron a un reglamento conocido por todos. |
|
Posteado por: Luis Negroni R 22/05/2009 14:54 [ N° 23 ] |
La gran diferencia de este torneo con play offs y los otros, se debe a la inteligente medida de terminar con el sistema de grupos. Ahora entran los ocho mejores y bien. No como antes que si te tocaba un grupo fácil o con equipos más débiles podías jugar demasiado con las matematicas. Por eso a Colo Colo no le resultó la técnica, porque ahora no dependía de un par de equipos, sino que de varios que querían clasificar. |
|
Posteado por: Cristián López Caroca 22/05/2009 15:13 [ N° 24 ] |
Y por qué no hacer una liguilla final con los 8 mejores puntajes de la fase regular, donde se mantenga el puntaje ganado? Si querían más partidos, ahí tienen más que con la eliminación directa. |
|
Posteado por: Antonio Fernandez D 22/05/2009 15:16 [ N° 25 ] |
Torneo largo. Asi los clubes no andan cambiando jugadores cada 6 meses. Es una verguenza. Nosotros los hinchas tratando de buscar nuestros idolos, nuestros caudillos, y se traen a puros cuchufleta por medio semestre. Miren la historia, revisen hacia atras la cantidad de jugadores fichados por los grandes del pais que han sido un chiste. Cuando el torneo era largo, se podia aspirar a comprar a un tipo con mas curriculum. Ustedes creen que un jugador va a arriesgar su carrera buscando pololitos de 6 meses? torneo largo, que empieza en febrero. Paralelamente la Copa Chile que culmina a fin del primer semestre. El ganador va a la Sudamericana, junto al equipo con mas puntos en el torneo. 2 ventanas para fichajes. A fin de temporada (diciembre), Campeon y Subcampeon directo a la Libertadores, 3ro es Chile 3. Espero sus comentarios! |
|
Posteado por: jean noveroy pizarro 22/05/2009 15:58 [ N° 26 ] |
absolutamente de acuerdo...!!! |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 22/05/2009 16:31 [ N° 27 ] |
El sistema de campeonato es injusto, porque al final no necesariamente sale campeón el de mejor rendimiento. El campeón se puede definir por un error arbitral, por un mal bote en una cancha mala, por una tarde afortunada de un delantero malo (imagínense Notario justo hace un gol de rebote en una final) o una mala tarde de un excelente arquero, etc. Un campeonato largo permite que el campeón sea el de mejor rendimiento en varios partidos. Y el atractivo deben dárselo los dirigentes, si al final esa es su pega poh ¿o no?....por ejemplo con incentivos por etapas...me acuerdo que hace un tiempo atrás se jugaba una liguilla con aquellos equipos que sacaban más puntaje cada cierta cantidaid de fechas...un campeonato con 16 equipos y que bajen 4 directamente y 2 a la promoción...que los 3 primeros vayan a la libertadores y el 4 y 5 a la sudamericana...etc. las fórmulas pueden ser varias...pero que se dejen de organizary programar pensando en los grandes...hay que hacer un campeonato primero justo y después ver que sea conveniente. |
|
Posteado por: Cristian Mauricio Donoso 22/05/2009 16:39 [ N° 28 ] |
Buenas Tardes...Interesante debate el que señala el comentarista respecto al sistema de campeonato. Mi punto de vista va en una liga, torneo largo jugado por 18 equipos, total 34 fechas, comenzando en agosto y finalizando en mayo, con para en los meses de invierno, ademas transmitir 2 partidos en TV abierta a la semana, uno los viernes a las 22:00 hrs y el otro un domingo a las 19:00 hrs. Lo anterior, para que haya algo de fidelización y conocimiento de los jugadores por parte de los hinchas, los niños piden camisetas no de su equipo, sino que de extranjeros, los conocen mejor ya que sin costo alguno los ven mas frecuentemente por TV. |
|
Posteado por: Gabriel Varano 22/05/2009 16:39 [ N° 29 ] |
Los que insisten con el argumento de "ganando unos cuantos partidos, igual se llega a play-offs" parece que no tienen idea de lo que pasó en este apertura con Cobreloa o Colo Colo. O que la UC pudo quedar afuera en la última fecha cuando más de 6 equipos luchaban clasificar. Ahora que clasifican los 8 primeros y punto, me llama la atención que algunos insistan en que los equipos tiran para atrás o se miden en el juego. Ya no tiene sentido ese argumento. |
|
Posteado por: Derek Douglas Gorman Edmunds 22/05/2009 17:18 [ N° 30 ] |
¿Y por qué no mezclar los formatos? ¿Han visto el formato del torneo de segunda división? Según el formato, llamámosle "Formato Chileno", consiste en lo siguiente: El primero de la temporada regular clasificaría a la Copa Libertadores como Chile 1. Al final de temporada, los ganadores del Apertura y Clausura juegan una finalísima por el subcampeonato. Digamos que el ganador de esta finalísima va a la Copa Libertadores como Chile 2. El perdedor de esta final, junto al segundo de la temporada regular, iría a una liguilla Pre-Libertadores/Sudamericana, quizás con el campeón de la Copa Chile también. El Sudamericano Sub-17 usó un formato nuevo. El ganador de cada grupo juega una final (ya clasificados al Mundial). Los segundos y terceros de cada grupo juegan un cuadrangular final, donde los primeros 2 también van al Mundial. Apliquemos este formato al torneo de primera y queda algo así: el campeón del Apertura y del Clausura juegan una final (ya clasificados a la Libertadores). Los 4 mejores del año, salvo si fueran campeones del Apertura o Clausura, juegan una liguilla Pre-Libertadores/Sudamericana para determinar los últimos 2 cupos internacionales. Tengo un formato que inventé. Mi formato sería lo siguiente: El primero de la fase regular del Apertura o Clausura clasifica a una finalísima con el ganador del cuadrangular final. Ahora, se puede hacer que los que terminaron 2º a 5º clasifiquen o los primeros 4 (y si el campeón es el que terminó primero, no hay finalísima). Los ganadores de las finalísimas, tanto del Apertura como Clausura, clasifican directamente a la Copa Libertadores. Los perdedores de las finalísimas más el campeón de la Copa Chile juegan un triangular para determinar quién va a la Sudamericana y Libertadores (Chile 3). Además, que se quede la Copa Chile. En los '90, era un premio para algún equipo chico como algo meritorio. |
|
Posteado por: Antonio Fernandez D 22/05/2009 17:36 [ N° 31 ] |
como no entienden! los torneos cortos deberian ser esencialmente dinamicos, con mucha presion y gran nivel. EJ: Argentina. La diferencia es que en ese pais el que hace una gran temporada se va a Europa, el que es bueno se mantiene y el que dio bote se va a otra liga mas penquita. En Chile fijense cuantos jugadores han vendido los clubes chilenos desde que se instauro este sistema de campeonato...todavia hay gente que tiene fresca en la memoria los millones por Matias Fernandez, eso fue hace 3 o 4 anos. Si nos consideramos una liga "exportadora", debemos subir el nivel y tener una liga que obligue a los clubes a poner TODA la carne a la parrilla. Esto es futbol profesional, senores, con la plata de los hinchas no se juega. Insisto en que a Chile le viene mejor un torneo largo, donde cada club pueda armar equipos a largo plazo, usando sus cadetes e invertir en refuerzos que le hagan honor a la palabra! |
|
Posteado por: Bernardo Iván Lira Tapia 22/05/2009 18:13 [ N° 32 ] |
Apuntes empíricos de este tipo de liga: 1. Ninguna potencia futbolística tiene una liga así. 2. La "fase regular" no calienta a nadie. 3. Las reglas NO son claras. Es casi imposible rastrear el ascenso, y no se sabe contra qué resultado se clasifica a las copas internacionales. 4. Con este formato de liga Chile dejó de exportar jugadores. 5. Se premia el "calentón" de último minuto contra la consistencia y la regularidad. |
|
Posteado por: Juan C. S A 22/05/2009 19:04 [ N° 33 ] |
Tienes razón en que todos conocen las reglas, y no hay ninguno de los 8 clasificados que "merezca" ser el campeón.El campeón va a ser el que mejor juegue las llaves y punto. Pero podriamos discutir de cual es el torneo más justo para declarar al verdadero campeón del año, en ese caso creo que este tipo de torneo no premia al mejor equipo del torneo sino al que tuvo su día. |
|
Posteado por: sebastian palma haeberling 22/05/2009 19:41 [ N° 34 ] |
Primero, yo supongo que todos los que comentan son verdaderos hinchas del futbol, y no chaqueteros de sillon que no le hacen un bien a nadie, y son 0 aporte. 1- la poca cantidad de cupos para copas internacionales ( solo 5 ), a diferencia de argentina y brasil. 2- este formato a diferencia de los otros, si le da oportunidades a los equipos mas chicos. En los campeonatos anteriores muchos simplemente participaban. 3- la fase regular es entretenida, hasta el ultimo momento tu no sabias si tu equipo iba a clasificar a los playoff. Si los jugadores no pusieron el 100%, les pasa lo que les paso a colo colo, pero estoy seguro que union, iquique, everton , morning , etc se la jugaron por completo, por llegar. Es cierto que la U uso equipos alternativos, pero eso es por el calendario ( en sudamericana la libertadores se juega en 1 semestre a diferencia de la champions que es todo el año) 3- hay mas chilenos en el exterior desde este sistema ( antes era zamorano y salas ) ahora estan: vidal , el mati , carmona, valdivia, suazo, mancilla , drogett, mark gonzalez, bravo , etc. Incluso la ultima final en competencia internacional de un equipo chileno fue en este formato ( final sudamericana 2006 del colo, semifinal sudamericana 2005 catolica, 2008 y 2009 paso de repechajes de equipos chilenos en la libertadores) 4- economicamente es mas rentable 5- para los retrogradas EL FUTBOL ACTUAL ES UN ESPECTACULO, LO QUE BUSCA LA GENTE ES EMOCION, DIVERSION Y SUSPENSO. Y ESO SON LO PLAYOFF. Como olvidar finales como catolica y la chile el 2005, el colo con la U el 2006, colo colo y everton el año pasado Por favor no seamos chaqueteros y apoyemos nuestro futbol, si no somos argentinos, brasileños , europeos, SOMOS CHILENOS |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 22/05/2009 19:45 [ N° 35 ] |
Quien invento esto de los play off fuerón los gringos en la NBA, con la diferencia de que estos se juegan al MEJOR DE SIETE, con eso el mejor tiene la posibilidad de rehacerse si cae un par de partidos, cada partido es un espectaculo y ganan plata en cada uno.Si la competencia es "tan buena" como dice el Sr Gilbert ¿por que no la usan argintinos y brasileros que si tienen competencia de VERDAD?Y lo otro, ¿quien me compensa por estar UN MES sin partidos en el CDF? |
|
Posteado por: manuel armando morales oliva 22/05/2009 21:04 [ N° 36 ] |
Creo que el campeonato actual es lo mejor que podemos tener para nuestro futbol, ya que la definicion de los play off nos obliga a ser mas competitivos o acaso alguno de los que opina que los campeonatos largos eran mejores vieron alguna vez que mas de 5 equipos estuviran peleando por algo y obviamente no me refiero a los de la punta.Con este campeonato por lo menos todos o la gran mayoria se juega algo hasta el final.En los campeonatos largos dos o tres optan a algo.Y para la persona que dice que este tipo de campeonato no se juega en el futbol desarrollado le pregunto :¿nos alcanza para eso? |
|
Posteado por: Ismael Montes Rojas 22/05/2009 22:43 [ N° 37 ] |
Con el sistema actual de torneo los clubes se han despotenciado en el ambito internacional. Cualquier equipo que tiene "cueva" en la fase final sin tener un plantel completo y equilibrado llega a la Libertadores o a la Sudamericana. No fue Ñublense el que fue a hacer el ridiculo el año pasado a la Sud?... |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 23/05/2009 06:26 [ N° 38 ] |
A mí me gustaba el campeonato de un año y copa chile. Cada partido tenía sentido... no sé, cosa de gustos... pal show televisivo, bueno, dos campeonatos y todo esta faramaña... horrible. (y los penales largos...juajaja, no esos no, jajaja creo que la U era el unico equipo que no los hacía y el Loco Fournier los dejaba pasar como pedro por su casa) |
|
Posteado por: Patricio Rojas 23/05/2009 14:56 [ N° 39 ] |
¿La competencia real sólo en play offs? ¿Por qué se bota a DT's de los equipos en la primera etapa? Este tipo de campeonato deriva en manejos de diferente índole -algunos enunciados por el columnista- pero, por desgracia, hace perder la base de un deportista: Darlo todo por el triunfo en cada partido. |
|
Posteado por: fernando landskron veliz 23/05/2009 16:16 [ N° 40 ] |
Totalmente de acuerdo con usted Sr. Gilbert, el campeonato es justo por que fue definido asi de antemano y hay que prepararse para esta parte final y ser el mejor en ella (o siendo mas estricto, ir pasando las llaves una por una y ser el mejor en esos dos partidos finales, en ese partido se decide el Campeon). Obs:Sr. pimentel, respecto al descenso a mitad de año, se podria promediar los dos ultimos torneos "cortos", asi independiente de si no estoy para clasificar o campeonar pero tampoco para el descenso igual lucho por obtener puntos, no vaya a ser que ese partido de ultima fecha, que no me importaba demasiado, me vaya a pasar la cuenta si al torneo sgte., independiente de si es de clausura o apertura, tengo una mala puntuacion y termine en segunda por mi relajo en el torneo anterior. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 23/05/2009 21:47 [ N° 41 ] |
Con el campeonato largo, apareceian los equipos carretilla, Ñublense, Palestino y veamos la Union. No me imagino al Manchester jugando a media maquina en la primera etapa del campeonato guardandose para los play off. El campeonato chileno es MALO, de frenton, no lleva gente a los estadios. Si estiman que el de verdad es solo con 8 equipos que formen una liga con 8 y juegan 4 ruedas al año. Como siempre, los chilenos inventando la polvora. |
|
Posteado por: Carlos De Ferari Fontecilla 23/05/2009 23:06 [ N° 42 ] |
Estaba convencido que el columnista era un hombre que sabía de fútbol. |
|
Posteado por: Manuel Beniscelli San Martin 23/05/2009 23:34 [ N° 43 ] |
El torneo con play-off da mas posibilidades a equipos con menos recursos de lograr un campeonato nacional, desde que se instauro este tipo de torneos han tenido la posibilidad de ganar el campeonato clubes como: Rangers, Coquimbo, Audax Italiano, U. de Concepción, Palestino, Lo han Ganado Colo Colo, Cobreloa, Universidad Católica, U. De Chile, Everton, Unión Española. Desde 1980 a 2001 los ganaron el torneo nacional solo 5 equipos, Jugando torneo de dos ruedas puede salir campeón un club 3, 4 5 ó 6 fechas antes que termine el torneo, desde ahí no hay nada interesente se pierde el atractivo del campeonato, y si es por merecimiento en fase regular el 2º y 3º van a la Copa libertadores y los dos últimos descienden y que pasa con el resto de los equipos? Porque la gente pierde el interés y no va a ir al estadio, al final terminaran ganando el torneo los equipos que tienen un plantel mas nutrido, ya que no se puede contar que todo el año jueguen los 11 titulares, siempre habrá lesiones, suspensiones que mermen el poderío de un equipo y lo de bajos recursos no tendrán en la banca jugadores de nivel para mantenerse en lo alto de la tabla, a eso sumar que un jugador se vaya a mitad de torneo al extranjero , o que hayan transferencias entre clubes chilenos con lo que seria injusto para los equipos llamados chicos. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 24/05/2009 20:20 [ N° 44 ] |
Sr Benicelli, con un campeonato largo, jugadores con poca personalidad como el 99% de los jugadores chilenos se afianzan. Y la comptencia se mejora dejando como Chile 1 al ganador del campeonato final, al Chile 2 al ganador de la 1a rueda y al Chile 3 al ganador de la 2a rueda. y para la Sud americana, una liguilla para los 4 que siguen en la tabla. Y 4 bajan y 4 suben. Asi se juega hasta el último partido.Y no se olvide que el ultimo campeon de un campeonato de verdar, el equpo verde como los pinos, el decano, Wanderito Wanderton |
|
Posteado por: Ivan Gallardo M. 25/05/2009 18:30 [ N° 45 ] |
Sr. Gilbert no estoy para nada de acuerdo con su columna, puede que como usted diga el campeon es el justo pero el sistema de campeonato no lo es, premia la flojera y la mediocridad de un medio que necesita imperiosamente ser mas competitivo. No puede ser que en primera ronda 2 de nuestros equipos hallan quedado eliminados en la copa libertadores siendo que supuestamente presentaron siempre lo mejor de sus planteles. Mas encima uno quedo eliminado por un equipo venezolano rivales que no es por mirarlos en menos invierten un tercio que lo que hacemos nosotros aca en chile. Colo Colo que se reforzo para la copa quedo en nada, Everton en un grupo bastante accesible eliminado y la Universidad de Chile eliminado en segunda fase sion opciones antes de jugarla, ese es resultado de su campeonato justo, aquel que saca campeon a cualquier equipo sin importar la campaña realizada, que premia mediocridades y que lo unico que hace es nivelar hacia abajo el campeonato, o cree usted que sio se nivelara a la inversa llegarian jugadores extranjeros tan malos como ha pasado estos ultimos años?. La justicia de que usted habla es la justicia de la mediocridad, del conformismo, la justicia del minimo esfuerzo, esa no es la justicia que necesitamos, es como si estuvieramos conformes porque un ladron ya no roba tanto o porque un pedofilo ya no abusa de niños sino de mayores, ese es su vision de justicia? No lo creo seños Gilbert |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |