Edgardo Marín
Miércoles 10 de Junio de 2009
Lo saben

Edgardo Marín.jpg

Conocí de cerca a los periodistas especializados en deportes más distinguidos del país. A meses de inaugurarse la tribuna de prensa del Estadio Nacional, en los días alegres del Mundial del 62, me encontré compartiendo ese largo tablón —el de apoyo para las libretas de notas—, con Renato González, con Antonino Vera, con Julio Martínez, con Alberto Buccicardi. El sueño del pibe.

Todos ellos venían ya con largos años de ver fútbol y de sufrir con el seleccionado. Salvo aquellos momentos luminosos y escasos que permitían mantener la esperanza, el panorama era normalmente sufriente. De escozor, de bronca, de vergüenza.

El que más sufría era Julio Martínez. Impulsivo, sanguíneo, apasionado, padecía dramáticamente los malos resultados de la Roja y de los equipos de club chilenos. En alguna ocasión, en el extremo de su disgusto, decidió no ir a Buenos Aires a comentar partidos de la Copa Libertadores para no pasar un mal rato. En otra, en diálogo con Fioravanti, le planteó al famoso relator argentino que seguramente era muy grato ser comentarista de la selección albiceleste, porque gana siempre, pero que no es grato comentar cuando siempre se pierde.

Creo poder ver el dolor de Julio —cuando no su indignación— por muchas derrotas. Y sus reflexiones sobre las victorias. Todo, en el marco imposible de explicar la razón última de unas y otras. Por eso, hizo una filosofía de la cautela en el triunfo. Nunca se excedió en el entusiasmo y se preparó siempre para lo peor.

¿Por qué perdíamos y ganábamos? ¿Somos buenos o somos malos? JM llegó a una conclusión: somos buenos en casa y malos afuera.

Hoy, tras lo de Asunción, Chile ha ratificado su condición de mejor visitante de la clasificatoria. Es posible jugar bien en casa y fuera de casa. Incluso ser el mejor. Se ha demostrado con Marcelo Bielsa y el respaldo total que ha recibido de la ANFP.

Entonces, apenas terminó el partido no pude evitar el recuerdo de mis maestros, que no alcanzaron a verlo. Lo merecían, por todo lo sufrido. Lo habrían disfrutado Renato, Antonino, Julio, Alberto. Pero deben saber lo que está pasando y deben haber visto ese partido. Donde ellos están se sabe todo y se ve todo.

51 Comentarios publicados
Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
10/06/2009 08:59
[ N° 1 ]

Yo añoro las épocas en que podía escuchar comentarios de futbol con sentido y no las mugres que aparecen en la prensa en estos días. Eres uno de los afortunados de haber compartido con los grandes periodistas deportivos que son tan admirados.

Estoy seguro, como tu dices, que disfrutarán este partido. Lástima que ya no los podemos disfrutar a ellos.

Posteado por:
fabian andres tamayo espinoza
10/06/2009 09:08
[ N° 2 ]

ahora solo nos queda escuchar a aldo... ufff como se estraña maestro J.M.

Posteado por:
Eduardo René
10/06/2009 09:47
[ N° 3 ]

No soy de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor, ni que lo de antaño sea desechable.
Reconozcono en esta columna algo que todos piensan, pero pocos se atreven a decir, estamos frente a la mejor selección de los últimos tiempos, y todos los menores de 40 años, nunca habiamos visto algo así.
Vivimos desde los 70 una falacia, clasificando el 74 casi por secretaría, el 82 entendimos que el fútbol mundial se jugaba a otro ritmo, no al de nuestros idolos, y en Francia 98 sin ganar un sólo partido nos dimos por satisfechos antes de jugar contra Brasil.
Hoy, gracias al nivel de nuestra selección, nos invita España, Croacia, Alemania, estamos en boca de los mejores del mundo, invitados a Toulon, etc.
Disfrutemos este tiempo, seamos agradecidos con el director de esta obra (Bielsa), de los actores (jugadores), para que no se nos pase la vida reclamando y sufriendo, como según la columna vivieron nuetros predecesores.

Posteado por:
Alexis Zapata Barrera
10/06/2009 10:04
[ N° 4 ]

En todo caso yo jamas lei o escuche a alguno de ellos reclamando por que jugabamos a medio metro por hora o porque los dirigentes robaban y hacian las estupideces que querian con los clubes, ellos son el modelo que siguieron muchos de los periodistas como Milton, Mauriziano y otros que no recuerdo en el momento pero nos llevaron a vivir en una burbuja, creyendo que nuestro futbol era maravilloso y no dandonos cuenta que en otros lugares el futbol evolucionaba, que se estaba jugando a otra velocidad, que jamas denunciaron a la seleccion del 82, que se farreo una oporunidad unica de marcar y darle un vuelco al futbol chileno.
No puedo discutir que hayan sido unos caballeros, pero no creo que aportaran mucho al desarrollo del futbol, casi cincuenta años despues nuestro futbol sigue siendo semi profesional.

Posteado por:
David Malhue Godoy
10/06/2009 10:04
[ N° 5 ]

Don Edgardo:

Copiaré lo que escribí en la gran columna de Antonio Martínez, el texto viene al caso:


"Me recuerdo, yo un niño de 12 años, que después de la desoladora actuación de Chile en España 82, nuestro seleccionado, encabezado por el sr. Santibáñez, fue recibido en Santiago por un iracundo JM, que le enrostraba; y no recuerdo bien las palabras precisas de don Julio, pero fue algo así: “usted ha jugado con la ilusión de todo un país, le exijo la renuncia a nuestra selección”, la verdad fueron varios epítetos, sin insultos, pero verdades ciertas.

Yo en mi asombro, no atinaba a esbozar palabra. Después de verlo, sentí mucha rabia y pena, y me preguntaba por qué mis ídolos habían fracasado en tal expedición. JM sintió que se había jugado con los sueños de un país, y la interpelación a Santibáñez la sentí como propia.

De seguro algo le estará retrucando al “gordo” todavía en la eternidad, después de la exhibición del sábado, aunque dudo que “don lucho” este junto a JM en el mismo lugar".

Saludos don Edgardo.

Posteado por:
Christopher Muller Muller
10/06/2009 10:10
[ N° 6 ]

Totalmente de acuerdo con el post N°3

Es cierto, aún no clasificamos ni ganamos algo, pero este es el mejor equipo desde el 62, todos sabemos como juega la selección, por fin tenemos una identidad. Yo a Bielsa le haría un contrato por 10 años. ¿Populista? No, porque es la única forma de mantener está identidad en el tiempo, además necesitamos extrapolar esto a selecciones juveniles. Habría que traer a alguien de la línea de Bielsa para que se haga cargo de la Sub 17 y sub 20 (no por Toulon se nos va a olvidar el rídiculo que hizo Basay en el sudamericano, además no tiene el cartel como técnico para estar en ese cargo).

No por eso se trata de decir que Acosta es mal técnico, como hacen algunos, que atribuyen sus exitos a la suerte. Acosta es un motivador, resultadista, arma equipos muy complicados de batir. Logró mucho con la selección, soy un agradecido de su gestión. Pero es otra etapa, por fin tenemos un esquema que nos identifica como fútbol, esa es la inversión con Bielsa, si clasificamos o no es anécdotico.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
10/06/2009 10:28
[ N° 7 ]

Posteado por:
Alexis Zapata Barrera
10/06/2009 10:04
[ N° 4 ]

Alexis, yo si tengo el recuerdo de Don Julio, en mi niñez, y es de antes de la anécdota que cuenta David (p.05).

Muy parecido, en el aeropuerto antes del mundial aparece JM interpelando a viva voz a Lucho Santibañez que su selección era un "merengue". jajajajaja

En su minuto no lo entendí, en mi niñez de 8 años, todavía escuchando el Patriciooooooooooooo Yaaaaaaaaaaañez de Carcuro en Paraguay, no comprendía que alguien se atreviera a hablar así de mi selección que tanta alegría me había dado....y ciertamente el tiempo le dio la razón, y cómo se la dio.

Ciertamente mi mirada era solo sobre una fugacidad bien descrita por Edgardo.

En fin a buenos entendedores sobran palabras....gracias Harold

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
10/06/2009 10:29
[ N° 8 ]

Tiempo pasado: entrenadores y jugadores semi profesionales: amateurs en lo deportivo y profesionales para cobrar.

Presente: Técnico profesional, futbolistas sobrios.

Resultado: clasificados para GANAR en Sud África.

Posteado por:
victor daniel avalos palacios
10/06/2009 10:29
[ N° 9 ]

Tengo 37 años y podria decir que he tenido la suerte de las dos etapas, me acurdo desde la final de la copa maerica del 79 con paraguay hacia adelante y cada partido era un sufrimiento, antes deciamos, se nos vienen¡ se nos vienen¡ y ahora decimos, ¡que se vengan¡ porque de vuelta les hacemos 1 0 2, ¡que gran diferencia¡, y don edgardo tiene razon, ojala pudieran haberlo disfrutado grandes periodistas, que eran , caballeros, y que ante tanta inoperancia y malos resultados sentian la necesidad de aliviarnos con sus comentarios, insisto, tengo la suerte de disfrutar ahora y ver el pasado como una enseñanaza

Posteado por:
Agustin Maldonado
10/06/2009 10:40
[ N° 10 ]

Don Edgardo:

Usted es el único capacitado de entrevistar inteligentemente a Bielsa, de tal forma que logre que nos enseñe su particular metodología de trabajo y, porque no, su filosofía.

Haga el intento por favor. Muchos se lo agradeceríamos.

Ah!, disculpe que lo solicitado no venga con el tenor de la columna de hoy.

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
10/06/2009 11:06
[ N° 11 ]

Sólo he podido ver procesos eliminatorios desde Francia 98, pero para mi corta vida esto es lo mejor que le he visto a una selección Chilena.

Yo no me sobaría tanto las manos con el mundial porque el nivel es otro pero apuesto a que llegamos mínimo a 1/4 de final.

Lo que yo me muero por ver es la copa América del 2011 con Chile dirigido por Bielsa.... Ya me veo jugando una Final con Brasil....

Ojalá don Julio pueda disfrutar ahora con el juego que muestra su querida selección, y esté saltando al lado de Feñita Cornejo.

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
10/06/2009 11:21
[ N° 12 ]

Don Edgardo:
Ciertamente que los mencionados en su columna eran grandes periodistas, pero estos mismos seguro manejaban información predilecta acerca de jugadores buenos pa la fiesta, borrachos, y buenos pa las minas y poco profesionales, además me imagino lo mismo con dirigentes chantas, ladrones y que sólo enriquecian sus bolsillos y no aportaron nada al fútbol en tantos años, entonces no sé si grandes filosofías y comentarios magistrales de los mencionados (QEPD) erán tan importantes o movían masas, porque, cómo tanta mediocridad por tantos años???... cómo tanta falta de seriedad, profesionalismo???.. cómo tanto nivelar para abajo?, cómo tenemos una competencia tan mala a nivel mundial?, osea yo prefiero escuchar a los periodistas de hoy que se las dan de sesudos e inteligentes y que se suben al carro de la victoria y critican en la derrota y hacen montajes de jugadores siendo pagados por dirigentes (lo excluyo a UD.) que a tener grandes pensadores del fútbol, por tener una Selección ganadora y respetada, ojalá que desde donde esten estos grandes señores vean que tanta siembra en sus analisis trajo por fin frutos.

Posteado por:
Marcelo Muñoz
10/06/2009 11:43
[ N° 13 ]

Sencillo don Alessandro, la prensa en general busca la cofradía que les permite manejar la información y desvirtuar las cosas a su antojo, o no supo de la conferencia de anoche, en que Bielsa respondía de TODO, hasta que un "periodista" hace una pregunta imbécil, y hasta ahí llega todo?
Otrora, pasaba lo mismo, poco profesionalismo, y aún quedan muchísimos exponentes de esa escuela.
Los comentaristas que hace alusión don Edgardo, hablaban de lo medular, no de lo periférico y así muchos aprendimos un pcoo más
Saludos

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
10/06/2009 11:54
[ N° 14 ]

Edgardo,
Antes que nada déjeme felicitarlo por la belleza de su columna.
Ahora paso a comentar: no puedo dejar de manifestar mi acuerdo con el post 4, pues al periodismo también le faltó crítica. Pero bueno, ya pasó. Hoy sí, es hora que ustedes, si lo desean, aprovechen el momento y promuevan la transferencia del modelo Bielsa al fútbol chileno. Personalmente, por ejemplo, nunca he entendido porque ningún entranador de la U de Conce, mi equipo, pone a los jóvenes.
Eso le solicitaría a un periodista como usted que, ciertamente ,honra su oficio.

Posteado por:
José Miguel Neira
10/06/2009 12:14
[ N° 15 ]

"Hoy puede ser un gran día...plantéatelo así..."
Sres. les recuerdo que hoy puede ser un día histórico para el futbol chileno....si se dan los resultados (seguimos dependiendo de los resultados, pero para bien), Chile podría quedar 1º en la tabla de las clasificatorias....vivámoslo con alegría y pensemos cuánto les habría gustado ver en esa posición a Chile a esos GRANDES Comentaristas deportivos.
Saludos y espero poder seguir compartiendo con ustedes.

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
10/06/2009 12:19
[ N° 16 ]

Don Marcelo (Post 13)
Mi comentario sólo se refería a que aún en el pasado, con esos grandes periodostas, inteligentes y que hablaban de lo medular y nos hicieron aprender, sin duda, estos no criticaban tanto, no apuntaban a los dirigentes malos, a los jugadores farreros, a eso me refiero, ellos a pesar de manejara info no la usaron para "cambiar" y nivelar el fútbol hacia arriba. Ahora con respecto a la conferencia de anoche de Bielsa, bueno, sólo me enteré de lo "medular", ahora le pregunto quién fue el "payaso" de la pregunta pelotuda?

Saludos!!!

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 12:49
[ N° 17 ]

Para los que no se acuerdan, el mejor comentario sobre como “jugaba” la selección de Santibañez lo hizo Enrique Lafourcade. Cito de memoria:

“A que juega este equipo, por Dios!?!?...pif, puf, paf, va la pelota hacia el lado o atrás, paf, pif, puf, vuelve la pelota desde atrás hacia el lado…”

Y asi siguió Lafourcade en TVN (Canal 7) por 3 minutos. Al otro día quedó la “grande.”

Es el contexto de lo que no hizo la prensa deportiva del momento, incluyendo a Edgardo Marín. Pero ahondemos en el problema, Marín, JM, “Mister Huifa,” Livingstone, Carcuro, siempre estuvieron o creyeron estar “por encima del bien y el mal.”

Los “ratones de cola pelá” eran los reporteros de cancha, los noteros en Pinto Durán. Ellos manejaban datos sobre las salidas a tomar de las “estrellas” y la corrupción de los “dirigentes” de esa era. Los “pesos pesados” no consideraban que era su deber el ventilat esos asuntos, recordemos tambien que el Chile de ese tiempo vivía circunstancias extraordinarias y bueno, hablar con libertad no era tan simple, seamos justos.

JM analizaba partidos, pero sus mejores comentarios se daban luego de que Chile jugaba mal y no sacaba resultados, o sea, to do lo que no quiso decir antes le brotaba como lava volcánica luego de las derrotas.

Por cierto, algo de culpa tienen estos actores en fomentar una mentalidad mediocre y perdedora entre jugadores, atletas y espectadore del deporte chileno, pero no olvidemos que gente como “Mister Huifa” apoyaba a los innovadores, caso Nelson Oyarzún, tratado como paria por sus pares en ese entonces.

Posteado por:
Mauricio Alejandro Klenner Lavanderos
10/06/2009 12:53
[ N° 18 ]

Viendo ahora a la selecciòn como juega es una satisfacciòn enorme,puesto que independiente que gane o no,presenta una actitud nunca vista en un combinado nacional,y he tenido que esperar largos años para verlo y ojalà que esto sea una escuela,que aunque se vaya Bielsa quede impregnado el Futbol Chileno con esta idea de juego y no tengamos que volver a los tìpicos entrenadores ratones y chantas que abundan en el balompiè nacional.
Mis hijos no son muy fanaticos del fùtbol,ya que hasta ahora siempre veìan perder a su selecciòn,entonces la motivaciòn se perdìa ràpidamente,por lo que creo que en algo cambiarà de ahora en adelante esa percepciòn y no sòlo para mis hijos sino que para muchos niños màs,que se estaban acostumbrando a las constantes frustraciones de nuestro fùtbol.
Por ùltimo serìa bueno que los periodistas no hagan preguntas tan tontas ,como èl que provocò que Bielsa terminara con la conferencia de prensa cuando le preguntaron por su lado oscuro,pregunta que no puede ser mas idiota e inoportuna,cuando se està hablando de Fùtbol;entonces serìa bueno que los periodistas tambièn fueran màs preparados,por que algunos pareciera que sòlo pasaron por la puerta de la Universidad;los periodistas debieran estar a la altura del tècnico.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 13:00
[ N° 19 ]

Cual fue la pregunta idiota, Marcelo?

Me la imagino, pero quisiera enterarme si es tan idiota como suena.

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
10/06/2009 13:10
[ N° 20 ]

Sres:
Alguien sabes cuál fué la PREGUNTA IDIOTA y quién la emitió?

Saludos a todos!!!

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
10/06/2009 13:11
[ N° 21 ]

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 13:00
[ N° 19 ]

Alguien le pregunto a Bielsa que le parecía que un capítulos de Aquí en vivo mostrara su lado oscuro

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 13:17
[ N° 22 ]

Gracias, Boris.

Era peor de lo que me imaginaba. Quien fue el "superdotado"?

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
10/06/2009 13:22
[ N° 23 ]

Bielsa le respondió con ironía: "Van a tener mucho material", el que se mosqueo en todo caso no fue el Mister, sino el Jefe de Comunicaciones de la ANFP que cortó la conferencia de prensa en tres tiempos.

Posteado por:
Alexis Zapata Barrera
10/06/2009 13:24
[ N° 24 ]

Su lado Oscuro, que soberana idiotez, para un tecnico lado oscuro seria que estuviera coludido con representantes y recibiendo plata para poner jugadores, eso seria un lado oscuro, pero Bielsa no tiene esos vicios.
Por suerte su unico vicio es el trabajo, quizas por eso le preguntan, porque todavia aqui no se convencen y consideran el trabajo y profesionalismo el "Lado Oscuro".
Posiblemente era de algun programa de farandula deportiva que queria hacer alguna estupidez, por favor señores de la ANFP ¡¡¡NO LES PERMITAN ENTRAR!!! no quiero ver otra vez a mi Seleccion paseandose por estelares o matinales.

Posteado por:
José Miguel Neira
10/06/2009 13:33
[ N° 25 ]

Sr. Vergara Barría, llevo algún tiempo leyendo estos blogs, y le comparto que es un gusto leer sus comentarios,.......
Por Dios que son brutos algunos "periodistas", Bielsa quiere hablarles de fútbol y ellos saltan con estupideces......que mas se puede esperar entonces....
Saludos a todos

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
10/06/2009 13:41
[ N° 26 ]

Que mas podemos esperar de tanto pseudoperiodista?????.... yo he visto a varios "carreteando" a full con jugadores de jurgol

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 13:43
[ N° 27 ]

Gracias, José Miguel, por sus amables comentarios.

Posteado por:
Héctor Jara Gómez
10/06/2009 13:50
[ N° 28 ]

Que importante es la mesura en las declaraciones, de todos modos el gran maestro Julio Martinez debe estar gozando (mesuradamente) de lo que nos ha tocado vivir con nuestra Rojita.

Saludos y un grato recuerdo para Julito Martinez

Posteado por:
Marcelo Muñoz
10/06/2009 14:12
[ N° 29 ]

Estimados Alessandro y Raúl, la pregunta de anoche, luego de contestar acerca de Valdicia y Vidal, que les daba crédito a que jugaran, vino un señor de Megavisión y le consulta algo así como: " Don Marcelo, el jueves, mi canal Mega, transmitirá un reportaje sobre usted, acerca del "lado B" de su vida, qué opina de ello?, Bielsa, responde con mucha calma: "...que tendrán mucho material para revisar...", causa la risa de los presentes e inmediatamente el jefe de prensa de la ANFP interviene dando término a la conversación.
Mi pregunta es : ¿era necesaria esa intervención ridícula, cuando hasta desde Argentina estaban en la conferencia parea captar las impresiones del coach frente a un asunto futbolístico?
Creo que no, y así, después de 15 min., se acabó la charla.
¿Y después los periodistas se quejam que no hablan con ellos...para qué?

Posteado por:
José Miguel Neira
10/06/2009 14:20
[ N° 30 ]

Sres. La Roja Sub-21 acaba de pasar a la final en Toulon, venciendo a Holanda por penales......ya se los dije,...."Hoy puede ser un gran Día".......

Posteado por:
Daniel Beza Islas
10/06/2009 14:29
[ N° 31 ]

Bonito recuerdo de todos aquellos periodistas.

"Qué es eso de que alguien quiere compraaar??...qué!? quiere comprar!? a la Unión?! Alguien!?..Porfavor..Porfavooor!! No quiero .....molestarme en estos dias de quietud, estos días sacros. Yo,yo puedo contar la historia del Santa Laura, por supuesto, desde el año 33 para adelante..." (J.M.)

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
10/06/2009 14:58
[ N° 32 ]

Don Edgardo:

Me parece muy bien el homenaje a sus maestros, pero creo que hay que ser mesurados en los recuerdos...hace tiempo que leo y oigo memoranzas sobre JM (al que que tuve la suerte de conocer)y comparto con que forjó escuela, que era de los entretenidos bohemios antiguos y que era un caballero... pero...no nos olvidemos que es de la generación que nos acostumbró a los "triunfos morales", que tanto criticamos por mucho tiempo.

Creo que es bueno recordar y aprender de los que ya nos dejaron pero seamos equilibrados en los temas.

Creo que la mesura y el equilibrio es la mejor enseñanza que está dejando Bielsa a los futbolistas chilenos, ojalá los periodistas también hagan suyas estas enseñanzas... porque al ver a la mayoría de los profesionales de los medios de comunicación, me recuerdo mucho del "carro de la victoria" y del exagerado triunfalismo del 82'.

Mis respetos a los periodistas nombrados en su columna y a Ud, uno de los pocos a la "antigua"... entiendase... respetuosos... que van quedando.

Posteado por:
Pablo Navarrete R.
10/06/2009 15:23
[ N° 33 ]

Sin embargo recuerdo a JM hablando de los "triunfos morales", ¿ no es una forma de perpetuar la mediocridad ?, ó tal vez, siendo más benevolente, era su manera de sublimar la decepción.

Siento que aquellos periodistas les faltó más crítica a lo que estaba pasando, pues con más opinión pública en contra del desorden y el carrete, hubiésemos remontado mucho antes en el concierto internacional.

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
10/06/2009 16:03
[ N° 34 ]

¿No será que algo tenían que ver esos comentaristas de antaño con la situación de nuestro fútbol?
Siempre los recuerdo con una actitud de poca crítica hacia la mediocridad de la dirigencia, de los entrenadores y de los propios jugadores. Muchas veces estos comentaristas culpaban al clima, al arbitraje y hasta la mala suerte.
Nunca escuche hablar que nuestras derrotas ocurrían por falta de trabajo y preparación.

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
10/06/2009 16:10
[ N° 35 ]

Me voy a dar un Gustito...
Para un argentino que comparaba logros el otro dia...

Argentina pierde con chile en el nacional, estamos sobre ellos en la eliminatoria, estamos en la final de Toulon y ellos no...

Jajajajajaj....

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
10/06/2009 16:16
[ N° 36 ]

Muy de acuerdo con las opiniones de los Sres. Neira y Navarrete, "los Triunfos Morales", que pena haber crecido escuchando ese término que sólo da paso a la mediocridad y se instaura en el subconsciente. Por lo mismo entonces hay que agradecer a Bonvallet, que sin ser, ni periodista, ni psicólogo, ni muy inteligente, sólo siendo un ex futbolista, nos metió ne la cabeza, o por lo menos a los jugadores profesionales, que son ó somos los mejores del mundo, ese loco no se cansó mientras tuvo microfono en decirlo, así es que hay que agradecerselo a pesar de que varias tejas le faltan para el techo. Pero se las ingebió para apuntar con el dedo a cuanto dirigente chanta existe y acusar a cuanto jugador farrero había... o no?????

Hoy somos mejores que varios en sudamérica y lo más importante es "NOS CREEMOS EL CUENTO" y además ya no tenemos que usar la maldita calculadora,

Saludos.
PD: Sr José Miguel Neira y Raúl Vergara, qué tantos piropos????, se quieren????

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 16:27
[ N° 37 ]

"Don't ask, don't tell", le suena, Alessandro?

(no le baje el nivel al cuento, eh!)

Que bien, Argentina no puede ganar en Toulon a los penales y Chile si pudo (como nos cambia la vida)

Basay tiene que ganar ante Francia, planteando un buen partido, no hay excusas si no lo hace.

Posteado por:
José Miguel Neira
10/06/2009 16:37
[ N° 38 ]

Que pasó Sr. Ponccinni, se puso celoso??? jajajajajajaja.......
A todos los Sres. que son capaces de realizar una acertada crítica al momento futbolístico que vive Chile, gracias de corazón. Hay varios de los "contertulios y contumelios" que da gusto leer, ...pero en cambio otros, mejor ni acordarse....
Sres. empecemos a mirar para abajo a los rivales, somos segundos (por puntos) en las "Clasificatorias" que por primera vez no son "ELIMINATORIAS", la diferencia de goles se ve al final de las mismas. Además tenemos la chance (bastante probable) de quedar primeros de América, por un tiempo......eso si que da gusto.....P'tas que somos buenos pa'h la pelota....jajajajajajajajajaja..
Un homenaje a los periodistas que se emocionaron con la selección del 82, pero Yo que nací en ese año, prefiero emocionarme con esta selección, irreverente y falta de respeto hacia los rivales, que se para igual acá en Santiago y en Asunción.....Gracias Sr. Bielsa y compañia

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
10/06/2009 17:33
[ N° 39 ]

¿Y DESPUES DE BIELSA...QUÉ?

Permitanme hacer ésa pregunta...pues ésta es la pregunta que nadie se ha hecho aún...entiendo que los manjares de la victoria y el profesionalismo del trabajo copan la vista en estos momentos, pero que vendrá despúes???
Bielsa no será eterno en Chile, siendo honestos probablemente su estadía no dure más allá del Mundial 2012, más aún si -como todos esperamos- Chile tiene un buen desempeño en Sudáfrica, pues será cuestión de tiempo (y muchos millones de dólares) que otras selecciones o clubes aspiren a llevarselo de nuestro país. Y entonces qué??? hay material de recambio o continuidad de su labor??? hay entrenadores realmente capacitados para seguir adelante??? continuaremos la misma senda de la actual "identidad futbolistica" encontrada con Bielsa??? cambiaremos -como se suele hacer- lo avanzado hasta ése punto por una nueva propuesta bajo otra filosofía y a empezar de cero nuevamente???

En fin, son preguntas que hay que plantearse para garantizar que la alegría de hoy no sea la depresión de mañana, pues en nuestra profunda bipolaridad no cuesta mucho imaginarse que luego de haber vivido este período con Bielsa nos transformemos en su mayor "viuda" cuendo este se vaya. Mi opinión es que la ANFP debiera trabajar para garantizar la continuidad del proyecto(concepto desconocido en el fútbol Chileno) con Bielsa o sin él, si bien es cierto falta bastante tiempo para que el rosarino se vaya, creo que es importante analizar lo planteado.

Posteado por:
Rodrigo Alfonso Lavín Veas
10/06/2009 17:40
[ N° 40 ]

Bonita columna don Edgardo. El domingo mi viejo me dijo: "¡ahora ganan! ¡ahora q no está el gran JM!" Ojalá lo estén disfrutando dónde estén.-

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
10/06/2009 17:52
[ N° 41 ]

Ufff... al parecer acusaron el golpe, tranquilos muchachos, no se trata debajar ni subir el nivel, sólo es una broma, por lo feliz que me siento al igual que uds. ya que nuestra selección nuevamente juega una final en Toulon y dem´´as que las grúas europeas se llevan a laguno de los chicos y así más jugadores de nivel tenemos.

Bueno, considero que debemos analizar realmente donde nació toda esta forma de hoy mirar las cosas, a los rivales, los desafios, aún pienso que un gran aporte lo hizo Bonvallet, a pesar de que no coincido en sus formas, sí lo hago con el Fondo del mensaje que daba... ahora bien también es importante considerar la pregunta del Sr. Pèrez ¿Y DESPUES DE BIELSA...QUÉ?.... qué hacer, decirle a Bielsa que como un cacadémico imprta clases magistrales a todos los técnicos jóvenes, llámense, Astengos, Barticciottos, Vergaras, etc.???... para que aprendar lo que les falta.

Saludos

Posteado por:
alfonso gomez serrano
10/06/2009 17:57
[ N° 42 ]

Y el martes a primera hora,o quizás el lunes, habriamos tenido en la mano la edición 2.908 de la revista Estadio, con una foto a color del gol de Matías o del "Chupete", en la portada, y al interior de la revista, todas las crónicas y fotos de los enviados especiales a Asunción, con el estilo único, ponderado, y de gran altura, que caracterizaba a la desaparecida revista Estadio.Además de la columna de "Jumar", baúl de los recuerdos de "Pancho Alsina" y crónicas del ayer de "Aver".
Que tiempos aquellos, soñar no cuesta nada

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 18:07
[ N° 43 ]

La respuesta fue en broma, Alessandro.

"Tudo bem, tudo bem", como dice Elias Figueroa (ja, ja)

Posteado por:
Juan Pablo Castel Iribarne
10/06/2009 18:17
[ N° 44 ]

Don Edgardo,
hermosa columna. para los que tuvimos el honor de haber escuchado a Julio y a usted en radio mineria, un placr leer su columna.
saludos cordiales

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
10/06/2009 18:33
[ N° 45 ]

Tudo Bem!!!! don Raúl.... ahora que los Perdiodistas Difuntos, tomen palco para que vean el triunfo de nuestra Selección y si nos ayudan, que Brasil y Paraguay empaten y quedamos primeros.... flor de maiercoles caramba....
Saludos!!!!

Posteado por:
José Miguel Neira
10/06/2009 18:54
[ N° 46 ]

Sres. un punto que se debe resaltar es que en el torneo de Toulon, la selección Sub-21 ha pasado por 2º año consecutivo a la final, será suerte este acontecimiento???
Me recuerdo y me alegro, de que la anterior selección Sub-21 de Toulon sea la base de la actual adulta que juega hoy a las 21:00 hrs en el Nacional.
También me acuerdo de la selección Sub-17 que salió 3º en un Mundial y que gracias a los Estelares de TV, los Matinales y las revistas de papel Couche, nunca pudieron brindar una alegría igual a este país, se perdieron en el camino y nunca pasaron de ser "Eterna Promesa"....
Espero poder ver a todos estos jóves jugadores en estrellas del Futbol y baluartes de las próximas selecciones de Chile.....

Posteado por:
rodrigo kallens miranda
11/06/2009 08:51
[ N° 47 ]

Muchas veces hemos escuchado que "todo tiempo pasado fue mejor", para mi una falacia, yo recuerdo haber escuchado y leido a JM, muy bonitas palabras, pero jamas tuvo una postura frontal, crítica, me parece que el periodismo, junto a los dirigentes y técnicos, eran propios de un pais chico, conformista, de jugar de "chico a grande", de rescatar "triunfos morales", el periodismo de la época festejaba esas actuaciones, las metas eran bajas, no se podia aspirar a más, ¿para que? si con eso bastaba, de un tiempo a esta parte el pais cambió, Chile cambió, las nuevas generaciones ya no piensan que somos un pais chico, nos agrandamos?? tal vez, esta nueva forma de ver el pais, llegó finalmente al fútbol, se cambió la institucionalidad de los clubes, los jugadores cambiaron la forma de ver el futbol, desde el sub 20 de Canada, se ve un grupo frontal, con ansias de logros, ahora con Bielsa pensamos distinto, nos ilusionamos, por fin, creo yo, el futbol esta al nivel del pais, ahora es de esperar que el periodismo deportivo este a la altura, con todo respeto don JM no creo que estaria a la altura de lo que estamos viviendo asi como muchos otros próceres de la tv, los cuales ya deberian jubilarse y dejar paso a periodistas mas formados, mas calificados.

Posteado por:
David Malhue Godoy
11/06/2009 12:41
[ N° 48 ]

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/06/2009 12:49
[ N° 17 ]


!Mucho Bonvallet¡

Posteado por:
rodrigo salvo parra
11/06/2009 16:35
[ N° 49 ]

Ojala eso si no sea una golondrina!!!!!!

Posteado por:
Alejandro Celis Hiriart
12/06/2009 10:54
[ N° 50 ]

Qué lindo homenaje a don Julio Martínez, un hombre ejemplar a quien hasta los más viejos oímos comentando el fútbol desde niños... y a los otros, todos los cuales escribían en la vieja revista Estadio. Sí, pues, ellos sufrieron el "chanterismo" crónico que sufrió por décadas el fútbol chileno (a excepción de esa ya muy lejana gesta del 62). Pena por ellos, y por tantos jugadores excepcionales que tuvieron entrenadores que no les sacaron partido, como Figueroa, Salas y Zamorano... veo a Salas esperando eternamente el pelotazo desde atrás...¡qué desperdicio de un jugador con tanto, tanto talento! Y ojalá que los nuevos de ahora aprovechen la oportunidad y que los figurines como Valdivia o Vidal aprendan y sumen su calidad al trabajo colectivo.

Posteado por:
daniel Araya muñoz
19/06/2009 12:24
[ N° 51 ]

Estimado Edgardo,Ud. es un Señor periodista para estos tiempos, se lo dice alguien de 49 años, director de impacto deportivo radio vida.cl
Sabes estimado, extraño las noches de los viernes en el estadio Chile, con Raul Astorga, Marcelo herrera, Victor Nilo y el mismisimo Martin Vargas.
Conversando con Bruna, en el estadio monumental, me decia que, no tenemos boxeo porque la TV, se retiro, por el caso de Daniel canales en el sur.Que sanbe Ud. de eso mi estimado????????
Tambien recuerdo los lunes del flamingo, en plaza Egaña, cuando volveran, para comentarlas.

un abrazo

Daniel

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

¿Ruta despejada al Mundial de Brasil?

8 comentarios

KTM torpedea el Dakar y llama a correr otra prueba

1 comentarios

Una mujer

1 comentarios

La última vergüenza

1 comentarios

"¿Matías Fernández o Jorge Valdivia? ¿O los dos?"

33 comentarios

"Fernández puede ser un fenómeno en Lisboa"

6 comentarios