Soledad Bacarreza
Lunes 15 de Junio de 2009
La buena y la mala


Soledad Bacarreza.jpg

Pocas veces hemos tenido semanas tan redonditas en el deporte. A la negociación de Manuel Pellegrini en el Real Madrid se le suman los seis puntos de la selección de fútbol, las semifinales de Roland Garros de Fernando González -seamos honestos, antes del sorteo nadie pensó que llegaba tan arriba- y el título de los juveniles en Toulon.

La pauta de triunfos incluye a Pellegrini, porque las contrataciones de los entrenadores también se consideran como logros deportivos, sobre todo en ligas en que se factura mucha plata: el fútbol, el béisbol, la NBA. Nadie sabe, excepto los más entendidos, quien entrena a Michael Phelps. Pero hasta el propio Phelps debe saber del nuevo entrenador del Real Madrid.

A nivel más regional, otros buenos resultados para Chile quedaron sepultados bajo la ola de goles. Los esgrimistas juveniles lograron el mejor sudamericano de la historia en el Centro de Entrenamiento. Medallas de todos los colores y la certeza de que hay reemplazo para Felipe Alvear y Paris Inostroza cuando decidan retirarse. Algo de lo que otros deportes más laureados no pueden jactarse. Pero el 90 y algo por ciento de las noticias siguen siendo de fútbol. Echo de menos que me cuenten de los resultados atléticos, de aquí y de afuera. De la natación, de la Bárbara Riveros. Somos demasiado pocos los que tenemos esa información, porque nos llegan los resultados al correo electrónico o porque, por la pega, sabemos donde buscar. Pero los que no tienen acceso a un computador o no saben donde encontrar se quedan sin saber.

La información también es parte de la educación, de fomentar el cuento. Reconozco que lo primero que leí esta semana fueron todos los análisis pre y post partidos de la selección. Pero una vez terminado, no hubo nada más. Ni una mísera página dedicada a otra cosa que no fuera la pelota. Tres días en que sólo existió en Chile un solo deporte. Algo que parece injusto bajo los ojos del resto de los deportistas chilenos, quienes se rompen igual que los futbolistas, pero que no figuran ni en las cómicas. Me faltó la entrevista al "Chaleco", porque quiero saber en qué va a correr. A Benjamín Alvarado, para saber cómo va su rodilla. A Kristel Köbrich, para enterarme si ya decidió sus pruebas en el mundial. Pero no encontré nada. Y harto que busqué.

56 Comentarios publicados
Posteado por:
john martin spencer
15/06/2009 09:21
[ N° 1 ]

"las semifinales de Roland Garros de Fernando González -seamos honestos, antes del sorteo nadie pensó que llegaba tan arriba"

Disculpe por discrepar con ud. Soledad, pero la prensa especializada si le otorgaba Chance al chileno, incluso Nadal se refirió a Gonzalez como un candidato posible.

"Ni una mísera página dedicada a otra cosa que no fuera la pelota. Tres días en que sólo existió en Chile un solo deporte. Algo que parece injusto bajo los ojos del resto de los deportistas chilenos"

El resto de los deportes no venden Soledad, como el futbol o el tenis.
Siempre he pensado que aquellos deportes a los que usted se refiere son solo Hobbies particulares de quienes los practican. Nada más

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 11:46
[ N° 2 ]

El campeonato de Toulon no tiene importancia. La mejor prueba de ello es que había más gente en la cancha que en las tribunas. Se jugó a estadio vacío. Ni siquiera se compitió con equipos buenos como Brasil y Argentina.

Posteado por:
Juan Cristobal Bermejo Ruiz
15/06/2009 11:50
[ N° 3 ]

Yo pensé que te habiamos perdido, pero:¡haz vuelto!
El que aparezcan otros deportes en las secciones "DEPORTIVAS" (y no solamente Fútbol y Tenis) es algo que va a requerir un cambio cultural profundo. Creo que también debe ser labora del COCH y de las Federaciones dar a conocer el calendario deportivo...y que alguien los pesque!
¿Sabías que este fin de semana hubo un campeonato regional de remo en Curauma (a sólo 100 km de Santiago)?

Posteado por:
Luis Vargas Fuentes
15/06/2009 11:58
[ N° 4 ]

Juan Carlos: para su información el torneo de Toulon tiene gran prestigio y sí fue Argentina que hasta altura ya nos tienen que mirar para arriba en lo que a fútbol se refiere.

En cuanto a los que alegan por la poca difusión de los "otros" deportes que no sean ni tenis ni fútbol comparto su apreciación pero también hay que entender que son los más masivos, mas populares

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
15/06/2009 12:00
[ N° 5 ]

Juan Carlos Avaria, Ud. debe ser de esos otros deportistas que están picados. Sus comentarios del post 2 reflejan mucho desconocimiento, a pesar de toda la información que llegó al respecto.

Lamentable por usted.

Soledad, aun cuando estoy plenamente de acuerdo en que la cobertura mediática al resto de los deportes debiera aumentar, si lo sucedido esta semana en el fútbol es reflejo de un cambio positivo en la forma de hacer de este deporte, entonces la cobertura a esos otros deportes será cada vez menor, toda vez que las buenas noticias provenientes del fútbol comiencen a ser cada vez más recurrentes.

Y ahí esta la clave: en deportes la gente común y corriente (la mayoría por lejos) quiere escuchar y/o leer BUENAS noticias, algo que el resto de los deportes no han producido tampoco, salvo lo que mencionas, el esgrima juvenil y los records de Kristel (algo que siempre recibe amplia cobertura).

Tendrán que ordenarse más y trabajar más duro parece el resto de los deportes, ahora que en el fútbol AL PARECER se están haciendo bien las tareas.

BUENAS NOTICIAS, eso es lo que queremos. las otras quedan para los más fanáticos que, al igual que tú, sabrán dónde encontrarlas.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
15/06/2009 12:16
[ N° 6 ]

Para Vargas Fuentes : Argentina mirar a Chile para arriba en futbol ???
A ver.... en Toulon, Argentina no perdió ningun partido, solo una definición por penales la sacó de la final, y eso que no le dieron jugadores al técnico por la poca monta del torneo ( inclusive a uno de ellos se lo hizo regresar antes para que jugara por San Lorenzo). No es un torneo importante para nada.
Mejor colocado en las eliminatorias ? Si, no hay duda. Mérito de su entrenador chileno...ah me parece que no es chileno...bueno no me acuerdo de que país es.
Aprovechen el momento y disfruten, después de una inundación el agua siempre vuelve a su nivel.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
15/06/2009 12:43
[ N° 7 ]

Hola Soledad. Tanto tiempo.

Es cierto que los "otros deportes" tienen una cobertura menor, y por ende menor presencia en el consciente de la gente de la calle.

Pero, no es menos cierto, que cuando Ríos fue número uno, se compraron más raquetas que nunca. Cuando a las chicas les fue bien en el patinaje, las pistas se llenaron, al igual que las canchas de hockey patín en San Miguel. Por citar algunos ejemplos.
Las coberturas que han tenido los éxitos en esos deportes y otros, como la natación o el polo, ha sido la suficiente y dando justo mérito a lo obtenido. Aunque, también es cierto, han servido para varias promesas y manipulaciones políticas; pero no para establecer una sistemática norma o planificación deportiva desde el Estado.

El fútbol y el tenis, no sólo aquí, a nivel mundial, son dos de los deportes que mueven más dinero, por varias razones, que no es menester analizar.
De muestra, un botón, la columna de mayor éxito que has escrito versa sobre dos tenistas.

En relación al cuadro que tuvo González en RG. Nunca tendrá Fernando una posibilidad igual; no sólo desde la eliminación de Nadal, sino por la calidad de los rivales que le tocó enfrentar. El hecho que Söderling haya sido barrido en la final con Federer, demuestra aquello. Para llegar a la final, a Feña le faltó vencerse a sí mismo…

Gusto de saludarte.

P.S. Juan Carlos Avaria:
"El campeonato de Toulon no tiene importancia".

Para un país como el nuestro en que los triunfos deportivos reales son esquivos, no es menor lo obtenido por la selección menor de Basay.

Hay que ser respetuoso del éxito de estos muchachos.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 12:44
[ N° 8 ]

Argentina jugo con un equipo de alternativa, ver post Nº 6. Si chile hubiese jugado con Alemania, Inglaterra, Brasil,etc. , entonces estaríamos hablando de un campeonato de jerarquía. El nivel futbolístico estuvo a la altura de "pichanga de barrio" . Insisto, había más gente en la cancha que en las tribunas. La ceremonia de la entrega de premios fué en familia.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
15/06/2009 12:47
[ N° 9 ]

Joan Aguirre Suarez
15/06/2009 12:16
[ N° 6 ] "Aprovechen el momento y disfruten, después de una inundación el agua siempre vuelve a su nivel."

Es cierto lo que dice usted amigo..
...de hecho ustedes lo estan experimentando!!!!

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
15/06/2009 12:53
[ N° 10 ]

Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 12:44
[ N° 8 ]Tiene toda la razon en lo que usted opina señor...pero peor hubiera sido que chile no ganara el torneo..Y lo gano!!! por lo tanto bien por los muchachos y el cuerpo tecnico...a Nivel B como entiendo usted califica el torneo y la performance de la seleccion somos los mejores...mejores que francia, holanda y argentina...algo es algo pues caballero!!!!..al menos no fue un "casi-casi"

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
15/06/2009 12:54
[ N° 11 ]

Joan Aguirre:
Más que verter su argumentación corrosiva y gastada, preocúpese de su selección y de cómo sacar a Diego de la banca sin que se deprima. EL “10” lo hace (y lo ha hecho) mal como técnico y si no enmienda el rumbo hasta pueden quedar fuera del mundial.
Bielsa se fue al autoexilio por la actitud autocontemplativa de la prensa de su país, la misma que hoy no se atreve a criticar a su petizo ídolo.

Antes de ironizar con nuestros incipientes triunfos, vea el presente de su selección; ya que, usted comprenderá, el futuro de la albiceleste en estas eliminatorias no está asegurado sólo por el hecho de tener un pasado glorioso.
Por suerte para ustedes ya no juegan más en la altura…

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
15/06/2009 12:57
[ N° 12 ]

Sr. Avaria.

Palabras de buena crianza ante el éxito, de eso hablo, nada más.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Luis Vargas Fuentes
15/06/2009 14:02
[ N° 13 ]

Para Joan Aguirre Suarez: mejor vaya a postear al Clarín, que yo sepa este diario es CHILENO(2°) y no argentino(4°).
Y por Bielsa, ustedes lo despreciaron...ahí tienen..

Posteado por:
Rodrigo Alfonso Lavín Veas
15/06/2009 14:53
[ N° 14 ]

john martin spencer
15/06/2009 09:21
[ N° 1 ]
"Siempre he pensado que aquellos deportes a los que usted se refiere son solo Hobbies particulares de quienes los practican. Nada más"

¿¿¡¡Como hobbies!!?? Por favor!! Existe algo llamado Olimpiadas donde se compiten esos hobbies... los países potencias en deportes gastan millones de dólares en fomentar esos hobbies... iguales cantidades se mueven entre espectadores y publicidad... Si esa es la mentalidad, estamos fritos.-

Para terminar, concuerdo con el comentario Nº5, de las buenas noticias. El problema es q se crea un círculo vicioso: para tener buenas noticias, hay q tener buenas actuaciones, para tener éstas se requiere fomento y apoyo, y para ésto se requiere que los deportes tengan cobertura.-

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
15/06/2009 15:42
[ N° 15 ]

Derpich: La verdad, estoy bastante de acuerdo con su comentario, lo saludo.
En fin, creo que este tipo de posteos le sirven a la columnista para explicarle la razón de porqué el futbol se lleva la mayor parte del tiraje de noticias, no hay otro deporte o actividad que genere tanta pasíón y aceptación en el mundo.
Un saludo

Posteado por:
Raul Vergara Barria
15/06/2009 16:47
[ N° 16 ]

Avaria Carmona, si no sabe de futbol, no hable de futbol, se lo sugiero.

Por eso yo no comento sobre badminton o bochas, se trata de respetar al lector ocasional.

En Toulon han jugado:

Henry, Shearer, Cristiano Ronaldo, Riquelme, Zidane y Taffarel, entre muchos otros quienes luego fueron figuras mundiales en el futbol.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 17:09
[ N° 17 ]

Sr. Vergara : Veo que usted es quien
"entrega credenciales" para determinar quienes poseen "conocimiento" de fútbol.
Lo felicito por su capacidad para censurar.

Posteado por:
Javier Gallardo Casas
15/06/2009 17:11
[ N° 18 ]

No hay tiempo para informar de todo los deportes en horarios de noticias para eso esta Zoomdeportivo gracias a ese programa me entero de la dimayor. El canal catolico deberia tener un programa similar porque se estan fijando mas en el rating que informar a la sociedad de los demas deportes.

El resultado de la poca cobertura que se le da a estos deportes se debe a la poca fe que le tenemos los chilenos a los deportistas que no sean del futbol o las figuras del tenis. Sabemos de lo poco regular que son estos deportistas que un dia ganan medallas y al otro dia llegan ultimo, eso desconcierta un poco el interes que le tenemos a esos deportes.

Posteado por:
Javier Gallardo Casas
15/06/2009 17:19
[ N° 19 ]

Para Juan Carlos Avaria Carmona [ N° 2 ], informese mas sobre este campeonato, es cierto que hubo muy poca gente en las gradas pero para su informacion la mayoria de esos que estaban sentados en las gradas son veedores de clubes prestigiosos en europa, le es mas comodo ver a todas las promesas jugar en un solo lugar que andar viajando a distintos paises para ver a un solo jugador. Que un torneo convoque a Holanda, Argentina, Portugal y la misma Francia en sub 23 en un torneo es para darle relevancia, si no se lleno el estadio no es sinonimo de fracaso, ese campeonado se creo principalmente para atraer a veedores. Argentino si jugo y salio tercero. Y si hiba Brasil tendrian que sacar o Argentina o Chile.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 17:37
[ N° 20 ]

Sr. Vergara : Ya que usted me sugiere no opinar, yo también le sugiero que por su mala ortografía tampoco opine. Las palabras fútbol y bádminton son con acento.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
15/06/2009 17:38
[ N° 21 ]

Soledad yo solo me voy a remitir a una condicion clasica de los Paises en vias de desarrollo respecto del deporte, solo los deportes exitosos son reconocidos y no solo eso, se les da la suficiente cobertura dependiendo de los logros Tenis, Futbol, alguna vez el automovilismo,Box, Hockey Patin. Es triste esta realidad pero lamentablemente es nuestra realidad, alguien puede decir que para obtener logros a nivel olimpico hay que invertir, totalmente de acuerdo pero eso queda para Paises desarrollados o derechamente Comunistas, el Futbol y el Tenis no le cuestan practicamente nada al Pais por que se Autofinancian.
Grandes logros en una semana si, pero de los deportes de siempre.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
15/06/2009 17:42
[ N° 22 ]

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 17:09
[ N° 17 ]

La gracia de este Blog es precisamente tener claro que lo que yo escriba puede ser perfectamente rebatido, ahora si descalifico sin informacion podria recibir lo mismo de vuelta.
Dn. Paulo y Dn. Raul a mi juicio son unos de los Blogueros con mayor conocimiento de los cuales se puede aprender mucho.
Saludos

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 18:00
[ N° 23 ]

Algunos, en este blog, se autoproclaman "entendidos" de fútbol y ni siquiera saben escribir la palabra fútbol.

Posteado por:
Christopher Muller Muller
15/06/2009 18:24
[ N° 24 ]

Si bien para nuestro fútbol es un gran logro lo de Toulon, el fondo de lo que plantea Avaría Carmona es cierto, es un torneo amistoso muy prestigioso, pero no pasa de eso, de hecho Colombia lo ha ganado dos veces, Francia 13 me parece. En modo alguno empaña lo hecho por Chile, pero es un torneo amistoso, yo no olvido el papelon de Bassay cuando era por los puntos.

Con respecto a la columna, en el post número 1 se señala, de manera subjetiva y un poco prepotente, que los deportes impopulares son solo hobbies. Bueno, sin llegar a ese extremo, algo de razón tiene Martin Spencer, muchos de esos deportes son de difícil conocimiento y acceso, además poseer una baja competitividad con respecto al fútbol y tenis, por ejemplo. Muchos de los deportes olímpicos son practicados por no más de 100 deportistas de alto nivel en el mundo(cualquiera más o menos figura entre los 100 del ranking), número bajísimo comparado con el fútbol, tenis, basquetbol, automovilismo, etc., donde hay deportistas de nivel para elegir y la competividad es altísima.

Por último, valoro mucho a la columnista por plantear temas e informar en general de otros deportes, no como la mayoría de los periodistas deportivos de Chile, que solo informan de fútbol y a veces de tenis.

Posteado por:
Ramon Fernando Pérez Pérez
15/06/2009 19:06
[ N° 25 ]

Soledad Ebn 1995 Ud. Tenia un programa en TV , La Red, en que hablaba de los deportes que no son Futbol.Por este Motivo la Federacion de Natacion (ahora de deportes acuaticos) que en esa epoca presidia Alejandro Montalvan. le entrego un galvano recordatorio. Luego nunca mas hubo un programa así. En otra oportunidad un periodista radial dijo" Roberto Peñailillo, sorprendio atodos con su actuacion en la competencia de aguas abiertas en el sudamericano de Brasil. Y Roberto Peñailillo habi ganado en Chile 1500 metros libres en el nacional de VErano (piscina) lueego des`pues deviajar en bus toda la noche noado en Valdivia 6000 metros aguas abiertas y gano de punta a punta con mas de 500 metros de ventaja sobre el segundo , La prensa de kla zona lo comento en primera plana , pero el resto del pais nada supo. Nacional de Verano 2002 Estadio Nacional. La television estubo CUATRO horas filmando, preguntamos ¿Cuando sale? Mañana el la noche siempre que Pedro quiera, Pedro no quiso y no salio. Este es una muestra del apoyo que la prensa presta a algunos deportes.

Posteado por:
Andrés Vargas H.
15/06/2009 19:17
[ N° 26 ]

De acuerdo a lo señalado en el post N°1. Podemos deducir que las olimpiadas salvo la sub 23 de fútbol y el tenis son pura chacota.
Hay gente que practica con mucho corazón el deporte de hablar estupideces.

Cambiando de tema, he logrado apreciar que no solo en tu columna haces referencia amplia de las distintas disciplinas deportivas, sino que también en el mismo espacio de noticias de este diario principalmente en su edición electrónica. lo que de todas maneras se agradece.

Posteado por:
Juan Pablo Castel Iribarne
15/06/2009 19:18
[ N° 27 ]

Soledad, de acuerdo en que la cobertura del futbol y del tenis sobrepasa a los otros deportes, pero como muy bien argumento Paulo Derpich eso pasa aqui y en la quebrada del aji. Con respecto a Gonzalez y RG todos los medios entendidos hablaban que este podria ser su torneo soñado. Se lo farreo solito. Ahora lo de Pellegrini para mi es algo un poco subido de tono. Por supuesto que es un logro llegar al Real Madrid, pero seamos objetivos. Pellegrini todavia no empieza su desempeño, si le va mal y lo echan en dos tiempos (como suelen hacer clubes pirotecnicos y exististas como el RM) nadie se va a acordar de su "logro" y van a hablar de su fracaso en el Real. Obviamente, no quiero ni deseo que esto sea asi y le deseo mucha suerte, pero tambien creo que debemos hablar de "triunfos" cuando estos sean algo concreto.
saludos cordiales
PD: Senor Avaria Carmona, en su post No 8 se comio un acento, (jugó).

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
15/06/2009 19:52
[ N° 28 ]

blogueros, dejen que ese fulano de Argentina hable solo. Él siempre hace lo mismo y no va a cambiar: si algún chileno desatinado dice algo que le molesta, él responde de manera despectiva hacia todos nosotros.

Saludos a los argentinos en general.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
15/06/2009 21:57
[ N° 29 ]

Se agradecen sus conceptos Daniel.


El Festival Internacional "Espoirs" de Toulon, es organizado por la FFF desde 1967.

Este torneo no tiene por objetivo ganar dinero con auspicios o venta de entradas.

Es un torneo al cual asisten selecciones de paises por invitación y a él confluyen empresarios y buscatalentos.

Tal como apunta Raúl, jugadores de la talla de Shearer, Gerrard, Henry, Mascherano o Rui Costa pasaron por este torneo, siendo "esperanzas".

Los jugadores chilenos, ha sido destacados en ambas participaciones, y en esta última el representativo nacional obtuvo 6 de las diez distinciones que contempla el torneo. A parte del título de campeón.

Dato no menor, es que el año pasado, Morales, Crovetto y Carmona saltaron del anonimato de nuestra liga a jugar en equipos europeos.

Por otro lado, la invitación ya fue cursada para nuestra exitosa selección U21 y el 2010 estará defendiendo el título de campeón.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
GUILLERMO MIMO
15/06/2009 23:46
[ N° 30 ]

PERLA NEGRA N°1
MI ESTIMADO SR. Juan Carlos Avaria Carmona, post N°20, debo decirle que todas las palabras tienen "acento". De acuerdo con las reglas, solo algunas llevan "tilde". SHIK, SHIK...

PERLA NEGRA n°2
EN CUANTO A UD., MI QUERIDO SR. Luis Vargas Fuentes, posts Nros. 4 y 13, debo decirle lo siguiente: es valorable ganar Toulón, en su justa medida, sin exagerar pavadas. Lo único que vale son los títulos oficiales. El resto son copas de leche. Y para que Argentina mire hacia arriba a Chile, ¿Sabe UD., mi querido señor, cuántos años deberán pasar, cuántas cosas deberán suceder, cuántos campeonatos deberán ganar antes de hablar así? No, ni se lo imagina. No hay que andar cacareando solo por CIR-CUNS-TAN-CIAS. Dicho lo cual, vale destacar que es muy meritorio el actual 2° puesto en las clasificatorias 2010 y, por sobre todo, el funcionamiento de la selección chilena de fútbol. Es más, hay que decirlo con todas las letras: el equipo de Bielsa es E-XEC-CIO-NAL!
POR LO MENOS, ASÍ LO VEO YO.
ATTE, GUILLERMO MIMO, el namber uan.

Posteado por:
Luis Troncoso Castillo
16/06/2009 08:25
[ N° 31 ]

disculpeme soledad , muy bella por cierto pareciera q no pasan los aÑos en uds . pero son solo 3 o 4 dias cada 2 meses en que todo el pais respira aire de mundial y nada mas q el mundial , ya q sabes q lamentablemente en los demas deportes no tenemos chances de nada , solo medallas de juegos paraamericanos , triste pero en los demas deportes no tenemos muchas satisfacciones , solo deportistas q se adelantan para dar a conocer a los auspiciadores (ciclismo) , en fin gente aficionada al deporte , ya q no hay una mentalidad general en esa clase de deportes , chau y cuidese , tan guapa como siempre.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
16/06/2009 09:10
[ N° 32 ]

Don Juan Carlos Avaría está profundamente equivocado y su opinión sólo muestra que es una persona que gusta del fútbol pero su interiorización sobre el tema es bastante básica. De todas formas hace un año atrás el columnista Antonio Martínez hizo un papelón semejante al suyo, basándose en idénticos argumentos.

La opinión de don Luis Fuentes me parece fuera de lugar, mas allá de que Chile esté con mas puntos que Argentina en las clasificatorias, el fútbol argentino está muchos escalones por sobre el nuestro, lo que es coherente con el sentido de pasión nacional que hay en Argentina por el fútbol versus el caso chileno, en que el entusiasmo se produce sólo cuando la selección anda bien.

Don Joan Aguirre Suarez, lo que usted dice no es correcto ya que en Argentina si se considera el Torneo de Toulon, de hecho hasta hoy se recuerda que la selección del 78 campeona del mundo, entre sus hitos está que algunos de su integrantes ganaron en Toulon.

Atte.

Daniel Crisóstomo

Posteado por:
David Malhue Godoy
16/06/2009 10:08
[ N° 33 ]

Estimada Soledad:

Tu queja en cuanto a la nula información en los medios de comunicación, informando acerca de otros deportes, es responsabilidad del propio mundo deportivo. Los medios, como las polillas en la luz, se acercan e informan del deporte que está en boga, y éste es el fútbol, no hay más vuelta que darle. La información de los deportes que están bajo la ola de los goles, como lo mencionas, depende del trabajo y los frutos que se obtengan de éste; tu sabes que es así, y por los motivos que sean.

De lo anterior, el día que nuestro país tenga una política en beneficio de quienes practican deportes profesionalmente, será diferente el tratamiento y la cobertura, debido a que habrá trabajo, y por ende, resultados.

Los resultados son el imán que se requiere para salir del anonimato; ¿alguien sabe si hay un torneo de tenis de proyección en Chile?, ¿existe un campeonato de Esgrima, Handbol, Tenis de Mesa, entre otros?.

Puede que los haya, y no dudo de eso, pero bajo la ola de los goles seguirán estando, ¿hasta cuándo?, quien sabe, el tiempo lo dirá.

Saludos.

PD: OJO, No es culpa del fútbol.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
16/06/2009 10:11
[ N° 34 ]

Don Daniel : Para que usted quede contento entonces mi comentario ahora es :
" Se jugó a estadio lleno, hubo reventa de entradas, pero lo mejor del torneo, sin lugar a dudas, el fútbol alegre de Brasil".

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
16/06/2009 10:22
[ N° 35 ]

Don Juan Carlos:

Basándose en sus argumentos, usted podría postular la poca importancia de la Copa Libertadores si se fija que hace dos años al partido de Audax con el campeón brasileño de la época, Sao Paulo fueron apenas 2.000 personas y al año siguiente al mismo partido fueron 3.000.
¿Ve que su argumento sl liviano?

Finalmente, sus comentarios no me ponen contento ni triste. No me son tan importantes.

Posteado por:
Juan Cristobal Bermejo Ruiz
16/06/2009 10:26
[ N° 36 ]

Qué manera de desaprovechar un blog....
Casi tres cuartas partes de los comentarios no aportan nada a la temática y se centran en descalificaciones.
¿Porqué no se discute seriamente como potenciar a los otros deportes?
Yo ya dí mi opinión:
-Falta un cambio cultural (y de los periodistas deportivos)
-El COCH y las Federaciones deben entregas sus calendarios de campeonatos.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
16/06/2009 10:30
[ N° 37 ]

Algo que llama la atención en este blog de fútbol es que algunos, descalifican y no aceptan que otros opinen. Por ejemplo el día 15 de Mayo, Vergara Barría manifestó : "Acá hablamos entre gente que sabe de fútbol" , hoy otro dice : "Estás equivocado". Lo peor es que se autoproclaman sabios al puro estilo de Bonvallet. ¿ Por qué no dejan que los demás opinen ? .

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
16/06/2009 10:38
[ N° 38 ]

Favor permitir que todos se expresen. Algunos critican un comentario y más abajo manifiestan : "No me interesan sus comentarios" , ver post Nº 35.

El fútbol no es una ciencia.

Posteado por:
Luis Vargas Fuentes
16/06/2009 10:49
[ N° 39 ]

"el fútbol argentino está muchos escalones por sobre el nuestro", N°32 Crisóstomo; en qué se basa para tal afirmación si hasta Everton va allá y les gana....y cuál es su sentimiento en este momento en que su selección que "vale"(mercado) 4 veces la nuestra anda a los tumbos y sus jugadores tiene terror intrínsico a la altura????, de todo corazón deseo que le ganen a Brasil y así quedamos punteros.
Saludos a los hermanos argentinos, tengo la certeza que no son todos iguales.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
16/06/2009 10:57
[ N° 40 ]

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
16/06/2009 10:38
[ N° 38 ]

Señor Avaría: No tergiverse mis palabras.

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
16/06/2009 11:07
[ N° 41 ]

Simple, el blog se colgó de la ola de goles, todo un exito gracias al chorreo del fútbol.

Saludos.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
16/06/2009 11:10
[ N° 42 ]

Posteado por:
Luis Vargas Fuentes
16/06/2009 10:49
[ N° 39 ]

Don Luis: La ubicación de nuestra selección por sobre la de Argentina es de una diferencia de 1 partido ganado mas que ellos. Es decir, si esa distancia se mantiene hasta que tengamos que ir a Brasil y perdemos mientras ellos ganan, la ventaja desaparece.
Digo que están varios escalones por sobre el fútbol nuestro porque si usted se remite al último lustro Argentina ha sido campeón del Mundo en algunas categorías menores, ha tenido mejores resultados que los clubes nuestros en Copa Libertadores, su selección ha estado permanentemente por sobre la nuestra en calificación internacional de la FIFA (que se basa en resultados).

Creo que acá se están haciendo mejor las cosas pero faltan muchos años de buen rendimiento para que pensemos estar por sobre Argentina en el fútbol.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
16/06/2009 11:58
[ N° 43 ]

Yo creo que el problema es la mentalidad de las personas (cosa de ver algunos posts), el problema es que se le dá demasiada importancia al futbol y muy poca al resto de los deportes, de eso se trata el blog.
Las instituciones encargadas del deporte en nuestro país deberían ser mas eficientes y realizar mas campeonatos y promover más el deporte en Chile, no importa si es futbol, tenis, basketbol, etc.
Y las presonas también debemos poner de nuestra parte y no descalificar a los demás por sus pensamientos, eso no ayuda al deporte, el deporte no tiene nada que ver con politica ni religion, tiene que ver con competir sanamente y respetar a nuestros rivales así como también queremos que nos respeten a nosotros.
Cuando entendamos eso disfrutaremos más del deporte en general, porque recordemos que el futbol también es un deporte, pero tenemos que trasmitir interes también en otros deportes, no solo en el futbol.
Saludos.

Posteado por:
EDUARDO MORANI MORANI
16/06/2009 13:03
[ N° 44 ]

Soledad
este fin de semana se realizaron :
-las 24 horas de le Mans???
-El gran premio de Cataluña de motociclismo???que por los comentarios internacionales ha sido una de las mejores carreras de la historia.
-la final de la NBA
-ETC..
y en ningun noticiero de la TV ,se informo nada, solo futbol del bueno, del mas o menos y del malo mas todos los pormenores intracedentes de este deporte
creo que es mision de los medios y de los supuestos periodistas deportivos realizar una cobertura adecuada de los deportes entendiendo que el futbol debe tener una prioridad por el arrastre natural en nuestro pais.

Posteado por:
Daniel Andres Ponce Figueroa
16/06/2009 13:31
[ N° 45 ]

Porfavor!!! el trienfo del Pelle atribuirselo a CHILE???????? porfavor el pelle hace rato que no representa chile. el es ciudadano CHileno, pero que nosotros no colguemos de su exitosa carrera?? porfavor mas dignidad!!!!!!

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
16/06/2009 14:15
[ N° 46 ]

De acuerdo con el post Nº 45. No hay que olvidar que él partió en búsqueda de nuevos horizontes después de haber sido basureado en nuestro país, no se pueden olvidar los desafortunados comentarios de un desiquilibrado comentarista.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
16/06/2009 14:44
[ N° 47 ]

Bueno, había dado por terminado el tema, pero algunos comentarios me ponen en carrera nuevamente.
Don Crisóstomo, nuevamente mis respetos hacia Ud ya que coincidamos o no, demuestra opiniones interesantes y respetables.
No comparto su opinión de Toulon, más allá de que pueden haber jugado allí algunos jugadores luego famosos, ( como pasa en todos los torneos ), ese evento no tiene en Argentina ninguna relevancia, le diría que pasa casi desapercibido. Y lo digo sabiendo que Argentina lo ganó alguna vez. Tampoco es importante en el mundo futbol.
Luís Troncoso ( Nro 31 ) Che aflojá con la baba por la columnista ! Un poco de dignidad por favor.....
Luis Vargas Fuentes, por favor no hay que voltear la pared con la cabeza, mejor abrir los ojos y saber donde está para no toparse. Para que Chile pueda mirar a Argentina a un mismo nivel, deberían pasar muchas cosas y mucho tiempo, como por ejemplo ganar algun campeonato de algo.....y aún así le quedarían muchos kilómetros por recorrer.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
16/06/2009 14:55
[ N° 48 ]

Perdón, en el post Nº 46 es desequilibrado, cambié la e por una i.

Posteado por:
Luis Vargas Fuentes
16/06/2009 15:23
[ N° 49 ]

Joan Aguirre:"Para que Chile pueda mirar a Argentina a un mismo nivel, deberían pasar muchas cosas y mucho tiempo, como por ejemplo ganar algun campeonato de algo", que yo sepa hace mucho tiempo que la adulta de Argentina no gana nada...

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
16/06/2009 18:27
[ N° 50 ]

Sr. Morani : Todo indica que usted es fanático de la marca Ford.

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
16/06/2009 18:41
[ N° 51 ]

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
15/06/2009 11:46
[ N° 2 ]

Argentina salió 4, Gerson Martínez fue goleador junto al ARGENTINO Buonanotte, Toselli y el Arquero de ARGENTINA, fueron elegidos los mejores del torneo, Eber Banega (mediocampista ARGENTINO) fue elegido el mejor jugador del Torneo....Si vamos a hablar estupideces, informémonos un poquito mejor

Posteado por:
GUILLERMO MIMO
16/06/2009 22:23
[ N° 52 ]

MI MUY ESTIMADO SR LUIS VARGAS FUENTES, es verdad que Argentina hace un tiempo que no gana un mundial a nivel adultos. Pero no es algo de todos los días tampoco. Y está reservado para muy, pero muy pocos. Empero ya lleva ganados dos. Por otra parte el fútbol de un país también es representado por los clubes. Y los clubes argentinos han ganado más títulos internacionales juntos que los de ningún otro país en el mundo. Y Argentina no tiene solo uno o dos clubes campeones internacionales, como la mayoría de los europeos (de Sudamérica ni hablar). Seis equipos argentinos ganaron la Libertadores y/o la Intercontinental. Y no menciono las menores como la Conmebol o la Supercopa, por ej. Por lo tanto, cuando el fútbol de su país haya logrado "algo", solo "algo" de lo poco que le mencioné, quizá pueda soñar con mirar un poco menos de abajo al fútbol argentino.
Y le aclaro, sé que no solo glorias acumulamos. Desastres y fracasos también: Suecia 58, Eliminación México 70, España 82, 0-5 con Colombia, 2002, 2006. Sin embargo, esas frustraciones solo hicieron más grande aun al fútbol argentino.
Entonces, como apreciará, mi querido señor, para hablar de fútbol, como de cualquier tema, hay que saber ponderar, analizar las cosas como lo hago yo, que soy un observador EXEC-CIONAL y por algo soy el NAMBER UAN.
Por lo tanto SR. VARGAS FUENTES, Ud., como analista de fútbol, SEGURAMENTE ES UN EXCELENTE PADRE DE FAMILIA!
POR LO MENOS, ASÍ-LO-VEO-YO.
SHIK, SHIK...

Posteado por:
Daniel Manriquez Morales
16/06/2009 23:33
[ N° 53 ]

Siempre leo este blog, nunca me habia registrado... me parece impresionante el chovinismo que todavia existe en el deporte, si total, en el futbol, en la seleccion, en la cancha hay 11 chilenos, solo que el gran merito es de Bielsa, que eligio estar en nuestro pais, sabiendo la tranquilidad que representa vivir en Chile.
Esta semana que acaba de apsar, mejor dicho, estos 15 dias, fueron de excelencia, nos estamos acostumbrando a ganar, nos han hecho saber que se puede salir a enfrentar a cualquiera sin tener miedo, sin ser menos, ya no somos jugadores de 2 metros en el camarin, y de 1,50 en la cancha, podemos enfrentarnos de igual a igual, (salvo en el futbol nacional)nuestra manera de ver el futbol cambio, vamos a paraguay, no analizando si se juega con 4 o 5 defensas, no ocupando la calculadora para desearque pierda este y el otro y asi tener una psoibilidad de quedar quinto, ahora decimos que vamos 2do en las CLASIFICATORIAS, no somos la comparsa de nadie ahora, ya nos miran (que sea por un rato)de igual a igual , o hacia arriba, ya nadie puede decr que gracias a nosotros clasificaron, no cuentan 3 puntos seguros cuando saben que nos toca con ellos...aunque tampoco caigamos en el existismo..como dijo bielsa...No gastemos a cuenta , mire que podemos quedar debiendo.

Posteado por:
Luis Vargas Fuentes
17/06/2009 10:24
[ N° 54 ]

Sr Mimo (plop): no pretendo ser un analista del fútbol ni mucho menos, porque por algo me dediqué a estudiar y hoy en día trabajo en algo que me gusta y soy bastante bueno en ello, sólo opino como un CHILENO mas orgulloso de mi selección. No me creo Number one como la mayoría de "ustedes" se cree...sólo me interesa lo que pasa con NUESTROS deportistas y disfruto ver como ustedes se vanaglorean con triunfos añejos, con esos carteles han llegado a los últimos mundiales y se han ido con la cola entre las piernas...que pena que todavía existan hermanos de allende Los Andes como usted, por lo menos con los últimos resultados deberían empezar a extinguirse...un abrazo

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
17/06/2009 15:26
[ N° 55 ]

Al sr. Barrera Post número 51, respetuosamente le digo que cuando manifesté : "no se compitió con Argentina ....", es obvio que me refiero a que Chile no jugó con Argentina.Todos saben que Argentina compitió en Toulon y no jugó con Chile,por lo tanto su exhibición estadística está de más. Por si no lo sabe argentinos que postean aquí también lo ven así. Para los argentinos este torneo no tiene importancia,por cuanto ellos valoran la copa mundial y la Libertadores. Todos conocen la tradición futobolística argentina, menos usted.

Posteado por:
Leonardo Moreno Cuevas
18/06/2009 20:30
[ N° 56 ]

Hola: Solo una pregunta ¿Los 16 millones de chilenos les gusta el futbol?
Respuesta : NO
Saludos

Email Contraseña

Archivo

      Octubre  2009      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Empezó la "guerra" de los grandes por el Clausura

23 comentarios

Presidente de Azul Azul: "Mi sueño es tener un estadio en cinco o seis años"

20 comentarios

Volver a empezar

6 comentarios

Meditación dinámica

1 comentarios

Los juegos de los otros

0 comentarios

Cambio de mando

6 comentarios

Colo Colo: Empezó de traje y terminó todo desguañangado

41 comentarios