Edgardo Marín
Viernes 19 de Junio de 2009
Una mujer


Edgardo Marín.jpg


Durante décadas -en rigor, desde siempre- el periodismo especializado reclamó en Chile por el divorcio entre el mundo político y el deporte. La historia deportiva del país está llena de episodios en los que esta separación queda de manifiesto. Y no se trata sólo de una separación o un descuido; a veces parece verse un franco desprecio por las actividades físicas.

Ya en el lejano año veinte del siglo pasado, cuando nos correspondió organizar nuestro primer campeonato sudamericano de fútbol, una solitaria voz en el Parlamento -un diputado de apellido Cubillos- reclamó por el escaso aporte estatal al deporte, criticando la demora gubernamental en entregar los fondos comprometidos para financiar el gran acontecimiento. Ya están por llegar las delegaciones, alegaba el político, y aún no se entregan los recursos. Junto con eso, resaltaba la preocupación de estados vecinos por el estímulo al deporte, el financiamiento que daban a sus prácticas y los aportes en terrenos y en infraestructura.

Y mucho antes, ya a fines del siglo XIX, en Valparaíso, había reclamos de ciudadanos por las trabas municipales para la práctica de los deportes, en circunstancias -reclamaban en cartas a los diarios- que la higiene pública era precaria y el aire porteño era una masa irrespirable.

En fin, los ejemplos están en la historia y con ellos podría escribirse más de una crónica. Tal vez si apoyado en la idea de que mente y cuerpo son separables -llevamos varios siglos en esa división que le ha significado tanto dolor a la Humanidad-, nuestro mundo político cayó también en el pecado social de considerar a los deportistas como seres de segunda categoría y, en consecuencia, nada hizo por facilitar sus empeños.

Es cierto que esa visión viene cambiando desde hace años. En muchos campos -la Medicina, entre ellos- se está aceptando considerar al ser humano en su integridad y entender que su cuerpo, sus emociones, sus creencias, interactúan con grandes efectos -sanadores y devastadores- todo el tiempo. Una nueva visión es aportada por científicos -particularmente del campo de la Física- que se entregan a la realidad de que la Ciencia no puede ser entendida ni practicada como un nuevo dogma.

Pero son siglos de experiencias por revertir. Entretanto, nosotros quedamos entregados a la visión, buena voluntad y convicción de los políticos que llegan a administrar los recursos del Estado. Y ocurre que nunca tuvimos a un Mandatario tan convencido de que debe ayudarse al deporte como sucede ahora. Tal vez teníamos que esperar a que llegara una mujer a conducir al país. Como hemos esperado tantas veces a que nuestras mujeres solucionen los problemas en Chile, para qué estamos con historias. Doña Michelle Bachelet es la ciudadana que ha llegado a darle, en vez de pedirle, al deporte.

No es sólo por el apoyo a las construcciones y refacciones de recintos deportivos -a lo que ahora se suma el Estadio Nacional, que volverá seguramente a tener las acomodaciones dignas que el periodismo siempre tuvo-, sino a su actitud. Si su hija es futbolista y su madre la estimula, es porque la Presidenta comparte estos afanes.

Se podrán encontrar desacuerdos en más de alguna política gubernamental de la Presidenta Bachelet, pero el mundo del deporte no la olvidará.

34 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 11:50
[ N° 1 ]

Señor Marín : Los usuarios de Transantiagoy Ferrocarriles, tampoco la olvidaremos.

Posteado por:
David Malhue Godoy
19/06/2009 12:35
[ N° 2 ]

Don Edgardo:

El siguiente texto es un compendio del discurso que la Presidenta Bachelet ofreció al Congreso Nacional, el 21 de mayo del presente.

“Cuánto ha cambiado la situación desde entonces. Chiledeportes es hoy dirigido por un destacado ex capitán de nuestra selección y convoca con credibilidad y entusiasmo a todos los deportistas. Hemos seleccionado a los directivos de la institución a través de concurso público de alta dirección, y hemos rediseñado y transparentado los sistemas de postulación y asignación de recursos.

Hemos presentado un proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte y la Juventud, de manera de dotar de una mejor institucionalidad a este proceso de reforma y abordar con mejores instrumentos la política hacia los jóvenes.

Gracias a la infraestructura y el apoyo que hemos dado, cada vez son más los torneos de alta competencia que se realizan en Chile, como los mundiales de hockey, rugby, enduro o fútbol femenino, y por cierto, el rally Dakar.

Y vemos cómo, poco a poco, más deportistas chilenos comienzan a destacar en sus disciplinas. Y en La Moneda, yo he tenido el privilegio de recibir a muchos campeones, a enseñarme con orgullo sus trofeos y medallas. Y es una tradición que espero que continúe y que además se acreciente.

Y lo principal: Estamos haciendo la más importante inversión en infraestructura deportiva que se haya hecho en nuestro país desde el Mundial del año 1962”.

Muy de acuerdo con su comentario don Edgardo. El extracto del discurso de la Presidenta lo dice todo.

Saludos.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 11:50
[ N° 1 ]

“Señor Marín: Los usuarios de Transantiago y Ferrocarriles, tampoco la olvidaremos”.

Por la sana comunicación, sería bueno que nos remitamos al texto en discusión. En este caso el aporte de Bachelet al deporte. Del Transantiago y Ferrocarriles hay otras tribunas en la que podemos opinar y descargar nuestras justas quejas.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 12:43
[ N° 3 ]

Sr.Malhue : Déjese de hacer proselitismo en este blog. Siga en el comando de Frei, allá lo hace mejor. Ah, y preócupese que se restituyan los dineros perdidos de Chiledeportes, inolvidable escándalo de su partido.

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
19/06/2009 12:44
[ N° 4 ]

Pero todo es para el deporte "en tablón", para el rating.

Que sucede para los deportes que no necesitan esas tremendas infraestructuras, nada, no hay nada.

Pizarro solo da cabida a los megaeventos como Dakar, mundiales.

Donde hacemos deporte?

Posteado por:
Carlos Molina Alvarado
19/06/2009 12:49
[ N° 5 ]

Felicitaciones por la columna, don Edgardo. Tema arriesgado sin dudas, ya su contexto político da para diversas lecturas y opiniones que -de seguro- irán más allá del tema que Usted comentó.

A mi lo que me inquieta y espero que se contemple en toda esta planificación, es la sustentabilidad y mantenimiento de todos los estadios y centros deportivos que se están construyendo. No tendría sentido tener tanta infraestructura que después no pueda ser mantenida como corresponde por falta de recursos, y con el tiempo se deterioren y se vengan abajo.

Resido en Temuco, y nuestro moderno estadio bicentenario "Germán Becker" sin duda es el orgullo de nuestra ciudad. Realmente un placer.

Es de esperar que el Nacional quede igual o mejor... nos lo merecemos.

Mis saludos.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 12:59
[ N° 6 ]

Con los dineros "perdidos" en Chiledeportes, nos hubiera alcanzado para un autódromo. Todo esto de echar "manos de gato" en recintos deportivos es una cortina para tapar los delitos en Chiledeportes, sin culpables obviamente.

Posteado por:
Cristián López Caroca
19/06/2009 13:32
[ N° 7 ]

Señor Marín, no estoy muy de acuerdo con esta columna, principalmente porque se le ha dado un desarrollo importante al fútbol, pero en otros deportes como el tenis se sigue improvisando estadios para Copa Davis y no hay recambio, el COCh sigue entrenando en condiciones paupérrimas y las platas de Chiledeportes no se han visto nunca más.

Como futbolero yo no olvidaría a Mayne-Nicholds, y seguramente olvidaré a la presidenta.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 13:32
[ N° 8 ]

Todo este show rememora las "inauguraciones express" que tan de moda estuvieron con el "capitán planeta" . Ferrocarriles, Chiloé, Transantiago, y un largo etcétera.

Posteado por:
Erick Aguilera Aguilera
19/06/2009 13:36
[ N° 9 ]

Que chaqueteros... al menos algo bueno hay de lo que habia antes.
Se está invirtiendo en donde TIEMPO que no se hacía.
Eso es peor que nada.

Así que antes de denostar, aplaudamos lo poco bueno que se hace.

Saludos.-

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 13:42
[ N° 10 ]

Señor Marín : Recuerdo que Luis Santibañez en una oportunidad le dijo :"Lea la revista Estadio"

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 13:46
[ N° 11 ]

Que bueno que arreglen el Estadio Nacional,lugar favorito de vándalos dañinos, carne para ellos y preocupación para los vecinos de Ñuñoa.Sigan así y olvídense de la salud y educación, total, eso da un menor dividendo electoral

Posteado por:
David Malhue Godoy
19/06/2009 13:52
[ N° 12 ]

Señor Juan Carlos Avaria Carmona

Si usted ve proselitismo político en mi comentario, allá usted.

Interpretar un hecho objetivo, planteado por don Edgardo, no es hacer campaña por Frei. !Por favor señor Avaria¡ no todo gira con el tinte politiquero que usted le quiere dar.

Justas son las quejas en los casos que plantea, y las comparto; pero justas son las loas a Bachelet expuestas en esta columna por el periodista. Negarlas ya es para psiquiatra.

Me conoce usted señor Avaria, debido a que me da por DC y “Freista”. Le recomiendo cambiar de oficio, de adivino le irá muy mal.

Saludos.

Posteado por:
Nicolás L. Ciero
19/06/2009 14:00
[ N° 13 ]

Respecto al Post Nº 4
Que señala:
“Que sucede para los deportes que no necesitan esas tremendas infraestructuras, nada, no hay nada”.

Es bueno que se informe un poco antes de opinar y así se daría cuenta que la remodelación es del recinto completo no sólo es estadio.
Esta remodelación incluye entre otras cosas: Cancha de hockey césped, un patinódromo, centro acuático, renovación de estadio de atletismo, etc.

En esta misma página de EMOL hay un interactivo del proyecto para que visite y se entere del proyecto en concreto y no ande hablando como las viejas cahuineras sin ningún fundamento.

Habrá un hermoso lugar para que haga deporte.

Posteado por:
Cristián López Caroca
19/06/2009 14:00
[ N° 14 ]

A modo de consejo, pueden leer el artículo de Soledad Vacarezza titulado "La última verguenza", y después opinar sobre el desarrollo del deporte en Chile.

Insisto con mis apreciaciones de que sólo se ha desarrollado el fútbol, con la excepción del Dakar.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 14:02
[ N° 15 ]

Inolvidable este gobierno, antes de elecciones,pierde su mayoría en el Congreso. Además tiene dividida a la coalición más exitosa en la historia política chilena.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 14:30
[ N° 16 ]

También sugiero leer el artículo sugerido en el post número 14 , sobretodo al sr. Malhue.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
19/06/2009 14:50
[ N° 17 ]

Si bien ha habido un "acercamiento" del Estado al deporte, aportando significativamente con infraestructura, es decir, algo cosmético, importante pero no en el fondo.
Precisamente, la ausencia de gestión y verdaderas políticas deportivas emanadas del Gobierno, han hecho que malos dirigentes hagan su festín en algunas federaciones.

El cambio o el aporte "de fondo" es lo que se necesita para que en Chile se desarrollen nuestros deportistas.
ateria prima, se sabe, hay.

Una idea: Aumentar en una hora semanal la "clase de gimnasia".

Gusto de saludarles.

Posteado por:
David Malhue Godoy
19/06/2009 15:02
[ N° 18 ]

No sugiero leer al señor Avaria, como confunde todo, confundió el blog a comentar.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 15:17
[ N° 19 ]

Léalo sr.Malhue,es la columna de Soledad Bacarezza en Emol.com, se dará cuenta que sus correligionarios caen en elmismo vicio que ud.

Posteado por:
fernando landskron veliz
19/06/2009 15:43
[ N° 20 ]

Al señor avaria y malhue, podrian darse el numero de telefono o ponerse de acuerdo y juntarse en algun lugar a conversar personalmente para solucionar sus diferencias y no ocupar este blog para eso. Lo digo en super buena onda.
Respecto al tema, independiente del color politico, el asunto de infraestrucutra deportiva estuvo al debe en todos los gobiernos de cualquier color. En principio construir un estadio podria ser electoralmente tan util como hacer un hospital o un puente, pero esta inversion muestra que algo cambio, ya sea las convicciones de esta mujer presidenta (digamoslo, aunque paresca machista, no se esperaba este apoyo al deporte de una mujer... de cualquier presidente menos de una mujer), o si se hizo con calculo politico, es porque a lo mejor la ciudadania esta mas preocupada ahora de la seleccion, o la copa davis que de educacion o salud.
En todo caso todavia falta mas politicas, aumentar el numero de horas en los colegios, difundir el deporte en las universidades y como dijo alguien antes, lugares para hacer deporte masivo, mas parques, mas canchas, mas patinodromos para la gente comun.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
19/06/2009 16:45
[ N° 21 ]

Felicitaciones, don Edgardo. Al terminar de leer sus líneas, supuse que algunos blogueros irían a llevar el tema para otro lado, mostrando más una faz política que analítica del tema por Ud. propuesto.

Concuerdo con Ud. porque esa es la realidad y punto. Quien quiera estar en contra de esta postura que haga un análisis histórico, que investigue y demuestre lo contrario. Pero, así... en el aire... ¡No!

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 17:02
[ N° 22 ]

sr. Rojas : Permita que los demás se expresen libremente. Parece que ud.olvidó la escandalosa actuación de Chiledeportes. Se nombraba a un director y duraba en el cargo hasta que se denunciaba algún ilícito,como por ejemplo,el señor Vorphal. Y al final,todos protegidos. Poniendo planchas de zinc al Estadio Julio Martínez creen que esto se olvida.

Posteado por:
David Malhue Godoy
19/06/2009 17:05
[ N° 23 ]

Posteado por:
fernando landskron veliz
19/06/2009 15:43
[ N° 20 ]

Usted tiene razón.

No estuvo en mi hacer de esto una discusión política del tema, que se presta, !se presta¡.

Lo que me molesta es, como nos quejamos siempre que nunca los gobiernos, cualquiera sea su color, se preocupan del tema deporte; llega el primero, lo hace y... !palos¡.

Si vemos que Bachelet nos deja con una infraestructura nunca antes vista, que falta !por supuesto¡; nos deja con un Ministerio del Deporte, en el cual se deberán bosquejar los marcos regulatorios que regirán nuestro deporte; entre otros, éstos son ninguneados.

En lo personal me molesta, y tengo el deber de defender, no al gobierno, si no lo que deja en el tema tratado.

Le repito, no fue mi intención “politiquear” el tema, pero se presta para tal.

Saludos.

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
19/06/2009 17:06
[ N° 24 ]

Para Ciero (Nº 13)

Sé de lo que hablo, despues de quedar hasta la coronilla con deudas por el sueño de Beijing 2008, creo sin ser un docto, saber bastante del ambiente chileno del deporte.

Lo concreto es que algunos deportes tenemos "mala suerte", ya que si Francisca Dávalos, esto para dar fé de lo que afirma el Sr. Marín que el amor filial mueve montañas y también estadios; hubiese tomado el ciclismo de montaña como deporte, seguro que habríamos tenido un centro como el de Colorado Spring en USA, ó el de Aigle en Suiza ó uno mas modesto como el de Sierra Nevada en España, y mas de algún evento mundial en nuestros Andes, pero en fín no queda mas que felicitar a los futbolistas, a los del hockey, patinadores y demás, claro radicados en Santiago. En regiones lo miraremos por la TV.

Gusto saludarle.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 17:28
[ N° 25 ]

Antiguamente en nuestro país.con menores recursos, se practicaban una multitud de deportes en forma masiva : básquetbol masulino y femenino, ciclismo con la vuelta a Chile, atletismo con el campeonato El Mercurio, box, natación, esgrima, automovilismo, tiro, etc. Actualmente,muchos deportes de estos pasaron al olvido. En este contexto, no se puede inferir que doña Michelle ha "llegado a darle al deporte" . Lo que se ha hecho es concentrar los recursos en unos pocos,comolo han hecho los gobiernos concertacionistas con los medios de producción.

Posteado por:
Oscar Gonzalo Arriagada Castillo
19/06/2009 17:28
[ N° 26 ]

Buena Columna sr. Marín. Considero arriesgado el tema, pues se presta para que un par termocéfalos despotrique contra la presidenta, que, ha sido bien reconocida ya por todos sus colegas del deporte en lo que usted bloguea. Al ver la joyita de estadio que hay en chillán, no queda mas que agradecer esto...NO TIENE QUE VER CON EL TRANSANTIAGO... ES OTRO TEMA por favor ...
PD: soy de la octava región asi que NO ESTOY NI AHI CON EL TRANSANTIAGO. y me muevo en bus.

Posteado por:
David Malhue Godoy
19/06/2009 17:43
[ N° 27 ]

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
19/06/2009 17:06
[ N° 24 ]

Estimado Luis Campos:

Por algo se debe empezar.

El prometido Ministerio del Deporte debería cambiar radicalmente la forma de hacer políticas deportivas en nuestro país y, de una u otra forma, que las federaciones entren en ésta.

De lo contrario, no se saca nada con crear un Ministerio si todos los estamentos del deporte, llámese federado, amateur, y otros, no participan. En especial el federado, que a la luz de los resultados, urgente es un cambio.

Paciencia estimado.

Mis saludos.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 18:01
[ N° 28 ]

sr. Arriagada : Le recuerdo que el Transantiago consume 60 millones de dólares mensuales financiado por nosostros los contribuyentes. Me llama la atención su expresión : "ni ahí con Transantiago" . Cuidado que pagamos entre todos y más encima absorbe el subsidio a provincias y dinero que se podría destinar a construír recintos deportivos. Notable su frasesita.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
19/06/2009 18:03
[ N° 29 ]

Insisto, lean la columna de Soledad Bacarreza en Emol.com , es indigno lo que hacen algunos dirigentes deportivos en nuestro país.

Posteado por:
EDUARDO MORANI MORANI
19/06/2009 19:54
[ N° 30 ]

no lo puedo creer que un periodista ilustrado que sabe de la historia del deporte de chile escriba este articulo.
Que manera de confundir a la opinion publica , porque la presidenta se compromete a darle una mano de gato al estadio se puede conferir que este gobierno como ningun otro esta apoyando al deporte? PLOP como diria condorito.
Como lo comenta dON Juan Avaria, que pasa con el resto de los deportes!! el resto de las federaciones practicamente no estan funcionando!, me atrevo a decir que este gobierno es el que menos ha apoyado a los deportistas!!
Pero bueno como vamos a Sudafrica el resto no importa, viva el circo!!

Posteado por:
Hernan Lake Fuenzalida
19/06/2009 20:30
[ N° 31 ]

Ver para creer. CHILE es el pais # 1 a nivel mundial en proyectos de maquetas sin realizar. Espero esta no sea la exepcion, pero desde ya estan informando que el techo no sera inaugurado para la fecha indicada. O sea, como siempre, el dinero del techo sera para el bolsillo. Chilenos, no se olviden que el estadio lo entregaran a la chilena, (todo a medias).

Posteado por:
Pablo Celedon
20/06/2009 02:07
[ N° 32 ]

Gracias Presidenta Bachelet por el apoyo a la infraestructura del deporte mas popular de Chile...

Saludos.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
20/06/2009 12:39
[ N° 33 ]

Después de leer, como dice don Climaco, varios andan más perdidos que personas honestas en la concertación.

Posteado por:
Juan Pablo De Stéfano Pérez
21/06/2009 18:05
[ N° 34 ]

Don Edgardo:
Los grandes logros del deporte nacional han sido con recursos de los propios deportistas.

Infraestructura sin dirigentes responsables y conocedores de las necesidades del ambito nos seguirá haciendo fracasar. Lo que se invierta en los proximos años debe considerar un programa de sostenimiento y mantención de las políticas deportivas aplicadas con éxito.

Ojala se cuiden y supervisen los recursos. Mucha prisa en lograr la infraestructura hace lo que pasa hoy con los estadios mundialistas, en menos de 5 meses fisuras y reparaciones, asi como la infraestructura sin terminar aun del renombrado transantiago o del "monumental" edificio de tribunales. Sea el gobierno elegido, que TRABAJE con gente responsable, con proyectos bien estudiados. No que se inauguren a medias para que coincidan con campañas políticas...Cada brocha de pintura sera una ceremonia???... espero que no.
Como no somos desarrollados, siempre existira critica de alguna parte o
area "coja" respecto de un buen acontecimiento, como lo será el nuevo Estadio Nacional Julio Martinez, es un acierto de Bachelet? creo que si lo es. El futbol es el deporte que acapara multitudes en nuestro pais y será el que principalmente le hara un homenaje, el resto de los deportes seguirá viendo las olimpiadas por la television si no se invierte como con los estadios y con Bielsa.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Empezó la "guerra" de los grandes por el Clausura

23 comentarios

Presidente de Azul Azul: "Mi sueño es tener un estadio en cinco o seis años"

20 comentarios

Volver a empezar

6 comentarios

Meditación dinámica

1 comentarios

Los juegos de los otros

0 comentarios

Cambio de mando

6 comentarios

Colo Colo: Empezó de traje y terminó todo desguañangado

41 comentarios