Edgardo Marín
Miércoles 24 de Junio de 2009
Fútbol y cincel


Edgardo Marín.jpg

Se cuenta que cuando a Miguel Ángel le preguntaron sobre su técnica escultórica, él dijo: "Las figuras están en el mármol. Yo lo único que hago es eliminar lo que sobra con el cincel". El magnífico artista era capaz de ver lo que ocultaban sus materiales, aunque su trabajo fuera más allá de simplemente "botar lo que sobra".

Pienso en esta frase notable al reflexionar en las palabras de Marcelo Bielsa respecto a su trabajo y sus resultados con nuestra selección. Sin alardes, según su manera de ser, el técnico se despoja de méritos y atribuye el trámite clasificatorio logrado hasta aquí a la calidad de sus jugadores. Como el artista histórico, Bielsa reserva la explicación a su material. Humano, en este caso.

Cierto. Sin jugadores no es posible trabajo ni resultado alguno. Pero hay que saber descubrir las bondades del material y saber explotarlas. Ver la veta y usar bien el cincel. Con conocimiento, con inspiración, con trabajo. Con buen combo y buen cincel se puede conseguir un buen pirquinero, pero no necesariamente un escultor. El rosarino ha sido, por cierto, un buen escultor.

También es cierto que nada de lo que hoy está sucediendo (selección goleadora, visitante ganador, fútbol celebrado), se explicaría sin el concurso de algunos inspirados antecesores en la banca. Por supuesto. Hubo un trabajo notable e inolvidable de Fernando Riera comenzado hace cincuenta y un años (¡51!), y él a su vez tuvo antecesores, como Luis Tirado. Y no puede olvidarse el aporte de Luis Álamos, de Arturo Salah, de Nelson Acosta. El "Zorro" hizo dos Mundiales (1966,1974) cuyos resultados se aquilataron con el paso del tiempo; Salah revivió la seriedad profesional olvidada desde Riera; Acosta ayudó al crecimiento del jugador chileno en personalidad.

Cierto, ningún proceso histórico se produce de la nada. La rueda de la historia no deja de girar y todos los acontecimientos se entrelazan. Pero también es posible malograr momentos propicios. ¡Si no lo sabremos! Esta vez, incluso, el momento parecía negativo. Jugadores sin ningún deseo de integrar el seleccionado, indisciplina creciente. Y ocurre que en poco tiempo, un riguroso ejercicio de la autoridad consiguió revertir el proceso y empezamos a tener futbolistas altamente motivados, disciplinados, deseosos de integrar el plantel de todos.

Ha sido modesto Bielsa en calificar su trabajo como seleccionador-adiestrador. Como debe ser, en medio de tanto ditirambo y autoelogio. Ojalá esta vez aprendamos.

47 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Parra
24/06/2009 09:16
[ N° 1 ]

Don Edgardo:

Muy buena columna, ademas gracias por no escribir de Markarian... ya no da para mas ese tema.
Respecto a la columna buena aunque, habria dejado a Acosta afuera de este analisis porque a mi manera de ver no es merecedor de estar en la lista de entrenadores que ud. cita.
El haber clasificado al Mundial con el, para mi, no es logro suficiente, ya que probablemente tuvimos en esa seleccion una de las mejores de todos los tiempos, con dos colosos como Salas y Zamorano, y ??? no ganamos ni un partido aunque con Italia por un error del arbitro solo se consiguio un empate.
Y en segunda ronda nos boletearon.

Saludos

Posteado por:
Matias Candia Vargas
24/06/2009 09:29
[ N° 2 ]

Qué metáfora la de Bielsa-Miguel Angel maestro!

Excelente columna!

Posteado por:
RICHARD SOTO GALVEZ
24/06/2009 09:36
[ N° 3 ]

Don edgardo, que pena que una diario que nació en la v región se haya olvidado del centenario de Everton. Un equipo que tiene una solida directiva, con un complejo deportivo propio, con sueldos al día, etc.. Al igual que la universidad de chile.


Bueno esta es la historia,
Valparaíso, un grupo de hijos de
inmigrantes ingleses, provenientes de la clase alta y media de Viña
del Mar y Valparaiso, impulsados por David Foxley Chapman, decideron
fundar un club deportivo cuyo nombre habría surgido del envoltorio de
unos tradicionales caramelos-toffies británicos.

Everton fué fundado el 24 de Junio de 1909 en una casa del Cerro
Alegre, con la característica de ser un club cerrado, aristocrático e
integrado en su mayoría por jóvenes de ascendencia británica de la
alta sociedad, que eran ejecutivos y empleados de las casa comerciales
inglesas de la zona. Nostálgicos de su tierra natal e impresionados
por la campaña invicta que ese mismo mes hizo en Argentina el Everton
de Liverpool, decidieron copiar el nombre. Una versión más romántica
precisa que la denominación salió del envoltorio de unos
caramelos-toffies británicos.

La Gira del Everton Inglés está consignada en el libro History of the
Everton Football Club 1878-1928, A Jubilee History, páginas 132 y 133,
cuyo autor es Thomas Keates, y fué editado en Inglaterra.

El club comenzó con una carácter multideportivo y el fútbol era una
rama menor, pués tenian más importancia el tenis, el bádminton, la gimnasia, la natación, el basquetbol, el atletismo y el rugby.

LOS COLORES ORO Y CIELO, La primera controversia fué por la elección de los colores, pues no hubo acuerdo. Un socio propuso los de la bandera del primer barco que llegara al puerto. Y como lo hizo una nave sueca, se optó por el azul
y amarillo.

El futbol se afilió en 1911 a la "Football Association of Chile" y
decayó, hasta que en 1925 Ives Becke lo hizo renacer con la ayuda del
Argentino José Luis Boffi.

En 1926, con una visión más amplia para el futuro institucional, se
abrieron los registros a todos los jóvenes deportistas que desearan
ingresar. Así se rompía el privilegiado círculo y los apellidos
aristocráticos se confundían con los criollos.

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
24/06/2009 09:47
[ N° 4 ]

Lo suyo es poesía futbolística pura don Edgardo.

Es verdad que Bielsa eliminó lo que sobraba para quedarse con el pulido fútbol que muestra la selección hoy dia.

En Chile sobraban las estrellitas que hacían el equipo, el licor en las concentraciones, el jamón y la mermelada, la farandulización de la selección en su conjunto y mucho desorden corporativo (don Harold le compro el cincel y el combo a Bielsa).

Uno puede o no estar de acuerdo con los procesos de selecciones anteriores, pero sin duda nombres como Acosta o Salah nos dejaron algunos preceptos positivos y también cosas que de no hacerse, se llegará a buen puerto...

Mis Saludos y respetos para Ud.

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
24/06/2009 09:49
[ N° 5 ]

Lo suyo es poesía futbolística pura don Edgardo.

Es verdad que Bielsa eliminó lo que sobraba para quedarse con el pulido fútbol que muestra la selección hoy dia.

En Chile sobraban las estrellitas que hacían el equipo, el licor en las concentraciones, el jamón y la mermelada, la farandulización de la selección en su conjunto y mucho desorden corporativo (don Harold le compro el cincel y el combo a Bielsa).

Uno puede o no estar de acuerdo con los procesos de selecciones anteriores, pero sin duda nombres como Acosta o Salah nos dejaron algunos preceptos positivos y también cosas que de no hacerse, se llegará a buen puerto...

Mis Saludos y respetos para Ud.

Posteado por:
Mario Herrera Reyes
24/06/2009 10:05
[ N° 6 ]

si, bonita la idea, y Bielsa es un genio y todo lo demas. Pero uno en un millon, no van a encontrar otro Bielsa, Harold le pego el palo al gato, aunque muchos ya sabiamos que el mejor tecnico de america estaba en paro y que los equipos de america tenian a mano una revolucion futbolistica a precio de oferta. lo bueno es que chile fue mas rapido y gano el quien vive.
el problema es que ahora todos los dirignetes de la nueva escuela quieren hacer la gran mayne-nicolls, invirtiendo en tecnicos extrangeros caros, que con alguna formula magica les solucione todos los problemas. Porque no aprenden de los dirigentes de la union, sin duda la mejor directiva de chile, que confio en alguien de la casa, como el Carvallo bueno, para dirigir al equipo, lo mismo que esta haciendo el a.c. millan, con leonardo y lo que hizo el barcelona f.c. con Pep.
eso es lo que yo creo que hay que hacer en chile, ya basta de formulas magicas, bielsa hay uno solo. hay que ponerse los pantalones largos e invertir en infraestructuras y en buenos fichajes... he dicho.

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
24/06/2009 10:23
[ N° 7 ]

Excelente columna, don Edgardo. Como siempre. La comparto casi por completo. Como siempre. Sólo esta vez me permito discrepar derechamente en un nombre de su lista: don Arturo Salah. A este señor no sólo se le pasó un combo y y un cincel, sino un arsenal de herramientas, pero fue incapaz de ver ni lograr nada, más allá de ser el paradigma del juego lento y para el lado.(Sí fue capaz de ver cómo lucrar como seleccionador y DT de la U de Chile al mismo tiempo). En duda don Nelson Acosta. Como dice en el fondo otro bloguero, harto pobre su campaña con un equipo que probablemente jamás tendrá dos delanteros de la talla de la dupla Sa-Za. Ningún triunfo. Grande Bielsa.

Posteado por:
Americo Alfonso Zuñiga Ulloa
24/06/2009 10:38
[ N° 8 ]

Estoy muy de acuerdo con ud. en esta ocasion, creo que Bielsa ha sido la mejor gestion-inversion de la nunca bien ponderada ANFP, le dieron el palo al gato y ahora se soban las manos con lo que han recuperado en la invercion de este, ademas por ahi lei en un articulo que le hicieron al hermano de nuestro DT y decia el perfil de chile encajaba con el de bielsa y estaba muy comodo trabajando acato en chilito (se nota), la verdad que a mis cortos años no habia bisto pasar por la seleccion nacional a un DT de verdad (han habido buenos no lo dudo, pero a bielsa ni a los talones).
Ahora gane o pierda chile no importa ya que igual se que vamos de igual a igual con cualquiera y eso es para disfrutarlo...

Buena columna don Edgardo.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
24/06/2009 10:42
[ N° 9 ]

Muy elegante su analogía, don Edgardo.

Un pequeño apunte sobre Nelson Acosta.

Acosta, más que “cambiar” la mentalidad del futbolista chileno, aportó con asados, farándula, vetos a la prensa y varios “azos”.

Ciertamente, es uno de los seleccionadores más exitosos, pero también, en el país de los ciegos el tuerto es rey.
Acosta no ganó nada que deba ser considerado un hito. Pasar a una segunda ronda en un Mundial y la medalla de bronce en Sydney, es poco si consideramos la talla de jugadores con que contó. Pero contribuye o engalana nuestra tan manida galería de triunfos morales.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
24/06/2009 10:47
[ N° 10 ]

Hasta el final, es un gentleman Bielsa,caso extraño en los hermanos argentinos.En fin algunos puntos no están muy de mi gusto, ya que ni Salah y Acosta le dieron todo ese cambio que entregaro entrenadores como: Riera,Alamos,Cantattore(Ud.no lo nombró)Pancho Hormazabal. En fin muchos excelentes adiestradores que hán pasdo por el futbol chileno. Lo de Bielsa es genio y figura, ya que como buen rosarino, el piensa que los jugadores son los que hán llevado esta clasificarios por el camino adecuado.Pero, este pero si que es importante"bajo la batuta de Marcelo Bielsa y todos sus ayudantes" puede que tenga esa locura de los grandes maestros, tál como Ud. lo pregoniza con lo de otro loco como fue Miguel Angel.Buena su columna. corta pero precisa, se le agradece cuando se escribe con conocimiento.

Posteado por:
Juan Vilches González
24/06/2009 10:49
[ N° 11 ]

Totalmente de acuerdo con el artículo.Sin embargo creo que Bielsa tiene tareas pendientes.La primera,urgente,integrar a Valdivia y Vidal y enseñarles,convencerlos de los principios de su proyecto futbolístico y utilizar efectivamente(no basta con citarlos) a estos dos superdotados que nuestro escuálido medio no puede ignorar.Si se logra la clasificación,con ellos se puede marcar diferencias.
La segunda,no menos importante,es el trabajo que debe hacerse con los técnicos nacionales.Cursos de perfeccionamiento,seminarios,observación de trabajos prácticos en terreno,etc. para entrenadores de adultos y sobre todo a los responasables de la formación de cadetes.Una vez que Bielsa deje el cargo,debería haber gente formada para seguir el camino de rigor,disciplina y excelencia que él ha impuesto con éxito.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
24/06/2009 10:53
[ N° 12 ]

todo bien hasta que nombra a acosta...la seleccion del 98 la paraba salas, zamorano se encargaba de las minas y el pelao del asado y el copete...y no es chiste!!...hay un partido de la seleccion en el nacional (no recuerdo con quien) y salas mira a acosta y le ordena que ingrese pizarro...¿¿se acuerda alguien de aquello para que lo pueda relatar mejor y con mas detalles???

Posteado por:
Alfredo Fuentes Moreira
24/06/2009 10:56
[ N° 13 ]

Lejos el más objetivo. Buena columna y buenas analogías, Don Edgardo.

Posteado por:
Carlos Valle
24/06/2009 11:08
[ N° 14 ]

Que buena columna don Edgardo, usted le ha dado lo que le corresponde a cada uno de nuestros entrenadores.

Esta objetividad se extraña en otros blogs.

Posteado por:
Marcelo Muñoz
24/06/2009 11:14
[ N° 15 ]

De tanto en tanto, se pueden leer columnas como estas que nos dejan muiy satisfechos y se agradece, una observación sobre los técnicos: Salah, no impuso ni un estilo en la U o Colo Colo, mientras anduvo en Huachipato, generó un fútbol muy agradable de ver y además con bastante éxito, en la Selección..nada, mucha cautela, sin tomar la iniciativa y Acosta en Everton hace lo que no hacía en la selección,teniendo un rico plantel, no me acuerdo de haberlo visto salir a jugar el juego, como siempre reaccionando antes que accionando, sin embargo a otros equipos que ha tenido los hace jugar, entonces, desde mi ignorancia, debo suponer que a ellos, como a otros técnicos,les va bien cuando no tienen la responsabilidad de lucirse, así como a algunos jugadores les quedan grandes las camisetas, a algunos técnicos les quedará grande el banco?
Escuchaba al Sr Villalta hoy en la mañana y el dijo haciéndose absolutamente responsable de sus dichos"...los técnicos chilenos(o los que llevan mucho tiempo en Chile) se han quedado pegados, no han avanzado..." y eso justifica la llegada de técnicos más agresivos en el fondo futbolístico

Entonces...si hay material, por qué no se hace el trabajo?

Mientras no entendamos que ser profesional en cualquier ámbito conlleva necesariamente disciplina y responsabilidad, no lograremos avanzar más, y lo que se ha hecho hasta ahora.
Mientras tanto,prestémosle más herramientas al coach ,que el trabajo lo está haciendo de maravillas.
Saludos

Posteado por:
moi shero yevenes iskarth
24/06/2009 12:02
[ N° 16 ]

somos un grupo de jovenes que estamos investigando el proceso del 62,y nos damos cuenta,que hay mucho de mito en lo del señor Riera, el previo al mundial dirigia una seleccion A ,que siempre perdia,habian selecciones b,y c que siempre ganaban y en la mano de otros tecnicos,pero volvamos , a la seleccion del señor Riera,algunos rsultados, brasil, nos hizo 7 goles, francia,nos goleo 6 por 0´argentina,en s.a del 59 nos gano 6 por 1.Vino España y dos partidos nos hizo 8 goles y asi ,suma y sigue.Lo que pasa es para el mundial el tomo un equipo ya formado y lo hizo la base de aquel.Se imagina lo que pasaria hoy , si obtubieran esos resultados.Despues este caballero vivio del redito de aquel resultado mundialista,tomo un benfica que venia ganando todo y al cabo de un tiempo tuvo que dejarlo por los resultados,despues fracaso en boca juniors, en uruguay y en chile nunca salio campeon,muy caballero sera muy correcto pero es hora de desmitificar mitos asi lo creemos algunos jovenes que estamos revisando la historia del futbol chilen y en la cual ud don edgardo nos ha servido mucho con sus publicaciones.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
24/06/2009 12:14
[ N° 17 ]

Es una columna muy buena aunque con toda la admiracion que me provoca Bielsa yo no le diria Miguel Angel por que simplemente creo que hasta el si lee esto se "Apenaria"

Aun asi es cierto, el Material estaba, los Jugadores Chilenos siempre han sido diciplinados, Habilidosos, Obedientes y de buen toque. solo faltaba alguien que supiera que hacer con eso y se diera cuenta que lo que le Funciona a Brasil o a Colombia no necesariamente es lo que necesitamos nosotros con nuestros Jugadores rapidos obedientes pero en General con un promedio de estatura bajo la media Futbolistica mundial. El medio Chileno se resistia al cambio. (Aun hay Replicas de esto)...

"En Chile no Existen punteros"
"Chile no puede Jugar como Argentina del 2002"
"Chile no tiene Laterales Volantes del Nivel de Sorin y Zanetti para Jugar asi"
"Chile no tiene defensores de Jerarquia para jugar solo con tres en el fondo"
"Chile ya no tiene un Centro delantero de area para jugar solo con un 9"
"Se necesita un Enganche como Valdivia que haga la Pausa en el medio"

Es increible que todos estos argumentos en solo una eliminatoria ya puedan dejarse atras, Marcelo no le va a Cambiar la Mentalidad a Nadie, somos un Pais Guerrero por excelencia aunque a muchos se les olvide.. el problema era ese, refrescar lo que realmente somos como pais y sacarse de una vez eso que nos quieren hacer creer mucha gente simplemente por temores y vivencias propias.

Saludos y Gracias don Marcelo, suerte tuve de verlo en el Teatro de la UC.

Posteado por:
NELSON ENRIQUE TAPIA TAPIA FLORES
24/06/2009 12:17
[ N° 18 ]

Excelente columna. Creo que el SR Bielsa ha usado varias veces el cincel con varios periodistas que intentan en las conferencias de prensa hacer preguntas vanales, tratando de farandulizar (muy de moda) el proceso que el tan bien conduce, o tocando temas extrafutbolisticos, (me viene a la memoria el tema de la dentadura).
Lo felicito una vez mas

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
24/06/2009 12:22
[ N° 19 ]

Puede ser bella su columna, pero cero que exagera al comparar a Bielsa con Miguel Angel.
Quiero insistir en el punto de que, según mi opinión, a Bielsa le falta para hablar de perfección, si su esquema sufre un desajuste, leáse una expulsión de una de sus piezas, Bielsa no ha sabido reaccionar con la misma sabiduría, ha fallado en los cambios de esquema, ha fallado en la elección de los jugadores que entran, si no me creen preguntenle a Iturra, entonces más mesura en la loas.
Por otra parte los aportes de los entrenadores que menciona, algunos son bastantes subjetivos, pero donde no estoy de acuerdo es en Acosta, todos sabemos que su trabajo consistía en estar presente en la farándula, los asados y la improvisación. Los resultados obtenidos eran mérito de los jugadores y en el mundial no consiguió ganar ni un sólo partido, para en segunda ronda, ser goleado por Brasil, ningún mérito.

Saludos.

Posteado por:
Carlos Riquelme Muñoz
24/06/2009 12:53
[ N° 20 ]

Buena la columna.

Marcelo Bielsa creo que es el mejor entrenador de todos los que se nombraron,obviamente cada uno ha hecho un aporte significativo en nuestro futbol. Mi temor es: que pasará el día-ojalá muy lejano- en que "el loco" se vaya de nuestra selección? irá a quedar la vara muy alta para el técnico que venga?

Queda la interrgonte pero por el bien del futbol chileno Bielsa se quede hasta el mundial de 2014 en chile o por lo menos hasta la copa américa de 2011 y ganar algo, por que estos jugadores y el pueblo de chile se lo merece.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
24/06/2009 13:20
[ N° 21 ]

Prescindible columna.
Poco feliz la comparación con Miguel Angel.
El tiempo es el mejor juez de todas las cosas. Erosiona las falsas glorias y le hace justicia a los que fueron olvidados y postergados. Preserva los metales preciosos y diluye las monedas dudosas.
Ídolos de la moda,mitos de las circunstancias, favoritos de la suerte no resisten el paso de los años.

Posteado por:
Simón Núñez Espinoza
24/06/2009 14:07
[ N° 22 ]

Pucha!
Estaba tan buena la lectura hasta el cuarto parrafo...
Ud. tiene fijación con la historia y los procesos, lo que sería aceptable si los ilustres personajes hubiesen rendido frutos: cual salió campeón de algo fuera del pais?
Copa America habrá ganado alguno de ellos?. La Libertadores?.
De qué sirve la seriedad profesional de Salah, si no tiene aspiraciones a ganar siquiera un campeonato local, porque "es irresponsable prometer titulos". Lo básico para obtener un resultado, primero es querer obtenerlo, luego vendra la planificacion y el trabajo serio y ordenado para conseguirlo.
Importan los procesos serios, siempre que tenga resultados reconocibles y notables, no la ilusion de haber formado jugadores, que eso premio se lo lleva hasta Ronco Retes.

Posteado por:
Mario Herrera Reyes
24/06/2009 14:11
[ N° 23 ]

Lo que resulta increible es que algunos lectores hayan entendido que se este diciendo que Bielsa es tan grande como Miguel Ángel. Solo en Chile es posible hayar tal inoperancia lectora. No ser capaz de entender una analogia, el recurso literario mas basico, es el colmo. Pesimos lectores y terribles escritores, escondiendo sus carencias detras de palabras rebuscadas... hay mucho por hacer en educación en chile.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
24/06/2009 14:12
[ N° 24 ]

Don Edgardo : Marcelo "la corta con cincel" .

Posteado por:
jorge luis ormos tirado
24/06/2009 14:16
[ N° 25 ]

jovenes del blog 16,eso que estan investigando uds, es la verdad y hay mas aun en un s.a juvenil en el 58 hecho en casa chile salio ultimo de la mano de este señor.Creo que hacen bien en desmitificar mitos, me gustaria contactarme con uds.

Posteado por:
Agustin Maldonado
24/06/2009 14:27
[ N° 26 ]

La piedra bruta, pulida con cincel y martillo, corresponde al trabajo individual que las personas debemos hacer en nosotros mismos para perfeccionarnos, es también enseñado en la masonería.

Saludos don Edgardo.

Posteado por:
diego espinoza espinoza
24/06/2009 14:40
[ N° 27 ]

Buena columna don Edgardo un justo reconocimiento a nuestro Zorro ALAMO uno de los grandes que nos ha dado Chile, con el respeto que se merece su comentario no creo que sea digno de reconocerle la labor a Acosta para mi se aprovecho del buen nivel de algunos jugadores y de 2 monstruos que ganaban partidos solos y con un base de jugadores de la U que tambien pasaban por su mejor momento, despues aparecio el verdadero Acosta no le saca provecho a jugadores que ahora con Bielsa son un real aporte a la seleccion, solo con su nula capacidad para dirigir jovenes tambien se inician las peores imagenes de la seleccion, un tecnico farandulero que le gustaba la pantalla y como el daba el ejemplo los jugadores tambien se metieron en esto. Por eso los dirigentes de la U no se les puede ocurrir traerlo como DT sera el debacle definitivo de este equipo, Basualdo, Sampaoli tecnicos jovenes que pueden revolucionar nuestro medio, ACOSTA POR NADA DEL MUNDO EN LA U

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
24/06/2009 15:26
[ N° 28 ]

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
24/06/2009 10:53
[ N° 12 ]

Francois:
Fue en una Copa América.
Salas mira a Acosta, se acerca al borde de la cancha y le dice algo, llega Zamorano al grupo, Acosta y Salas le hablan y Zamorano hace un gesto asintiendo, unos mnuto despues Pizarro para afuera.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
24/06/2009 15:48
[ N° 29 ]

CUMPLEAÑOS FELIZ
(Resumido)

- Nombre: Everton
- Fundación: 24 de Junio de 1909
- Lugar: Valparaíso
- Fútbol Amateur: Campeón de la Liga Valparaíso en 1928 y 1931
- Residencia: Trasladado a Viña del Mar desde 1939
- Fútbol Profesional: Desde 1944, siendo campeón en cuatro oportunidades..., 1950 – 1952 – 1976 - Clausura de 2008
- Ulterioridades: Desapareció en tres oportunidades entre 1926 y 1939..., y en su trayectoria profesional, ha participado en siete temporadas en Ascenso.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
24/06/2009 15:55
[ N° 30 ]

Posteado por:
Mario Herrera Reyes
24/06/2009 14:11
[ N° 23 ]

Aquí el que no entiende nada es ud.,
es obvio que el columnista usa una analogía en su comparación de Miguel Angel con Bielsa,a quien trata de escultor, hasta ese momento todo bien, pero al mismo tiempo los trata de igualar cuando escribe:
"Como el artista histórico, Bielsa reserva la explicación a su material. Humano, en este caso."
Ninguno de los comentarios de los Blogistas que usted alude dice abiertamente que Marín trate de decir que Bielsa es tan grande como Miguel Angel, pero la sola analogía y el posterior intento de igualar sus explicaciones frente a un logro, tal como lo hizo el genio renacentista es una soberana exageración. No venga a dárselas de intelectual y menos trate de ofender a nadie tan gratuitamente.

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
24/06/2009 16:24
[ N° 31 ]

Francois Antoine Delamarque Wacquez
24/06/2009 10:53
[ N° 12 ]

Daniel Crisóstomo
24/06/2009 15:26
[ N° 28 ]

Estimados, los corrijo de su error. El hecho que mencionan fue para las funestas eliminatorias de Corea-Japón 2002
Chile-Brasil en el Estadio Nacional.

A los 10 minutos se lesionó Marco Villaseca (volante defensivo). Entonces Acosta manda a vestirse a Moisés Villarroel. Cuando el cambio se iba a realizar, se acerca Zamorano (y no Salas) a Acosta, y al parecer, le "sugiere" que incluya a David Pizarro en lugar de Villarroel. Acosta le hace caso. Y el resultado es consabido: 3-0 a favor con goles de Estay, Zamorano y Salas, con gran actuación de Pizarro...

Posteado por:
Héctor Manuel Díaz Ubilla
24/06/2009 16:36
[ N° 32 ]

Don Egardo:
siendo un ferviente admirador de su obra (he leído "de David a Chamaco" y "La Roja de todos)como también de sus comentarios, esta vez tendré que disentir de Ud. en algunos pasajes de su comentario.
Riera y Alamos fueron un real aporte a nuestro fútbol. Los resultados están a la vista, que duda cabe. Sin embargo el Sr Salah ha vendido una imagen de entrenador trabajador y serio, cuestión que, a la luz de los resultados, ha sido desmentido. Asumió a Colo Colo, lo sacó campeón, pero fue incapaz de pasar siquiera una ronda de la Libertadores. Tuvo que llegar Mirko para que el verdadero equipo se titulara campeón de América (es una falacia que el Sr. Salah formó ese equipo, ¡por favor!). Aún más, estuvo al mando de la selección nacional en la Copa América del 91. Contó con la base del Colo Colo campeón de la Libertadores más Zamorano, jugó en casa y salió...tercero. Con la "U" nunca tuvo una participación destacada en el campo internacional. ¿De qué trabajo me habla, maestro?
En cuanto a Acosta, contó con los dos mejores delanteros de la historia del fútbol chileno y aún así, apenas clasificó al mundial por diferencia de goles (los que hacían las estrellas antes mencionadas, que parecían estar en estado de gracia y a prueba de cualquier entrenador mediocre) y cayó lastimosamente ante Brasil en la segunda ronda. ¿Ha asistido a un entrenamiento de Acosta, maestro? Por favor, lo invito y verá en terreno las bondades del tenis - fútbol, los picados con gol de oro y los infaltables asados semanales. Cero aporte en lo táctico, lo técnico, el desarrollo del potencial individual, etc.
Maestro, su palabra es de oro, no la banalice agrandando sujetos que todos los hinchas sabemos lo que realmente pesan, es decir, menos que un paquete de cabritas...
Saludos.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
24/06/2009 16:48
[ N° 33 ]

Acosta siempre se pavonea diciendo que en Francia clasificamos por primera vez a segunda ronda en el extranjero.
Lo que no dice que la SUERTE lo acompañó ya que antes se clasificaban solo 8 equipos entre 16 y en 1998 lo hacían 16 entre 32.

Por otro lado sería bueno recordar que varios de los jugadores de Bielsa ya tenían un papel similarmente destacado en el Colo Colo de Borghi.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
24/06/2009 16:53
[ N° 34 ]

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
24/06/2009 15:26
[ N° 28 ]

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
24/06/2009 16:24
[ N° 31 ]

No existe un error, ambas historias son ciertas, tal como señala el sr. Crisóstomo, en esa oportunidad a indicación de Salas, Acosta saca a Pizarro del equipo.
Esto demuestra la veracidad del comentario del sr.Delamarque Wacquez.

Saludos.

Posteado por:
Carlos Muñoz Muñoz
24/06/2009 17:14
[ N° 35 ]

Bastante absurdo el comparar a Miguel Angel con Bielsa, pero bueno cada uno con sus ideas.
Por otra parte, ¿en que se nota en la selección actual los procesos de Riera, Salah o incluso Acosta?

Como ud. lo dice lo de Riera sucedio hace 51 años !!!!!, la seriedad profesional de Salah fue cortada en ó con la era Acosta, y a este último se le atribuye la personalidad del nuevo jugador, yo creo que esto último tiene que ver solamente con los tiempos en que estamos viviendo, los jóvenes se creen (y lo son) los dueños del mundo, tienen pachorra y argumentos para defender sus posturas, a nuestros futbolistas jovenes ya los he escuchado decir que quieren ser campeones del mundo, BRAVO!!, tambien lo dijeron para el mundial de Canada y se les criticó por agrandados (el sapo).

Marcelo Bielsa tiene la gran virtud de llevar a su selección a los hombres necesarios y adecuados para su propuesta futbolística, no creo que sea un superdotado, pero se puede deducir que es un hombre serio y trabajador, y además cuenta con la complicidad necesaria de los dirigentes de la ANFP, que afortunadamente le ha entregado todos los medios para que cumpla su objetivo (lamentablemente en desmedro de nuestro campeonato)
Es de esperar que este proceso no se pierda como si lo hicieron los llevado a cabo por los antiguos hombres mencionados en este articulo.

Saludos.

Posteado por:
Heiner Bueno Mateo
24/06/2009 17:25
[ N° 36 ]

Don Edgardo,
Sinceramente me deleite con vuestro articulo. Solo quiero agregar un merito a un personaje muy importante, José Sulantay. Siguiendo su analogía, él fue el descubridor de minas de rocas o mámol, pues, él corto, transporto y hasta pulio y dio una forma a esas rocas, para que despues apareciera un gran escultor como Sr. Bielsa he hiciera su parte. Claro, no todas las rocas talladas de exposición vienen de una sola mina, pero en esta oportunidad la cantera de Sulantay aporto con varias fundamentales de esta gira.

Saludos.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
24/06/2009 17:34
[ N° 37 ]

Posteado por:
Carlos Muñoz Muñoz
24/06/2009 17:14
[ N° 35 ]

La palabra suena bien, pero significa todo lo contrario, de lo que se pretende destacar.
Según el Diccionario de la Lengua Española R.A.E.
Pachorra.
1. f. coloq. Flema, tardanza, indolencia.
sinónimos: calma, apatía, tranquilidad, despreocupación.

Saludos.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
24/06/2009 18:00
[ N° 38 ]

Interesante la columna. Quizás el poner a Don Nelson como aporte está demás, pero bueno, tal vez en lo sicológico agregó algo a más de un jugador.
En relación a DON Marcelo Bielsa (nótese que este don es con mayúscula), me extraña el que no se analize lo que él dijo en una conferencia, al señalar que el consideraba que no le había cambiado "la mentalidad al jugador chileno", y puso como ejemplo el partido contra Suiza, que se jugó apenas 10 días después que asumió, y se vió ritmo, velocidad, orden, etc.
Recuerdo que en los blogs comenté sobre este mismo hecho, que el jugador chileno "jugaba cuando quería" y lo hacía bien "cuando no carretea, no toma, no come cualquier cosa porque le interesa ganar algún partido". Esto último lo demostró la sub-20, que no salió campeona por que le faltó "la chaucha para el peso" (Bielsa).
Entonces, primero, tenemos que la base está: la calidad del material humano en su forma individual (no para el juego de conjunto, como lo he dicho tantas veces).
Segundo, H.M-N le pidió expresamente a Bielsa: obediencia, disciplina y humildad en los seleccionados. ¡Menuda tarea! si el chileno, de por sí (y claro, por su origen guerrero) es "soberbio, gallardo, belicoso e indisciplinado". El pelea solo, es individualista, etc.
¿Ha tenido éxito Bielsa? obviamente que sí: en los 4 aspectos principales: técnicos, tácticos, físicos y sicológicos.
Pero esto lo ha logrado solamente en SU equipo. El problema que TODOS ya hemos adivinado: SI PERSISTIRA este cambio de "mentalidad", que sí lo es, pero solamente en SU grupo. Y es verdad, yo también ruego que haga entrar en su sistema a Valdivia y Vidal, dos superclases que NO pueden estar afuera.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
24/06/2009 18:09
[ N° 39 ]

Otra cosa, actualmente el promedio de estatura del jugador chileno NO ES BAJO.
Si vemos uno de los últimos equipos parados, tenemos:
Bravo: 1,85
Medel: 1,72
Ponce: 1,85
Jara: 1,78
Estrada: 1,73
Millar: 1,83
Beaseojour: 1,82
Fernández: 1,77
González: 1,76
Suazo: 1,72
Sánchez: 1,71
PROMEDIO: ¡1,776cms!
Como dato, el promedio de Argentina, México y España en el mundial del 2006 andaban por ahí o más bajo...
Lo saco a colación, porque en los tiempos que corren, tan dinámicos, no debemos simplemente REPETIR argumentos, 0 "lo que se dice", sino que analizar y pensar por nosotros mismos.
Y fuera están Vidal: 1,81; Isla 1,78; Contreras: 1,79; Fuentes: 1,80, y así...

Posteado por:
Eugenio Muñoz Marabolí
24/06/2009 18:30
[ N° 40 ]

Hay que partir con que Bielsa en un buen entrenador, pero no seamos ciegos y pensemos que todos los jugadores son buenos, cuenta con jugadores de excepción y con jugadores muy malos, la combinación de ambos es lo que hace meritorio el trabajo de este singular entrenador. Los exitos de Acosta se debieron exclusivamente, al buen desmpeño de Salas y Zamorano. Tal como ahora, que el peso del equipo lo lleva Alexis del mediocampo hacia arriba y Medel en la contención. Para mejor contamos con un buen arquero. Pero tenemos figuras decorativas en la cancha, a Matías le hacen la pega Sanchez, Millar y Carmona, Marc Gonzalez todavía no aparece, a chupete lo perdono porque el se puede dar el lujo de no aportar nada y de repente hacer un gol. Estrada una buena y una mala, Waldini bien, con algunos ripios.
A pesar de todo eso me alegro, como todo chileno, que estamos a un paso de la clasificación y eso hay que reconocer es obra del técnico.

Posteado por:
Juan Pablo Castel Iribarne
24/06/2009 19:21
[ N° 41 ]

Don Edgardo, buenisimo su comentario. Pero permitame un alcance sobre lo de Acosta. Estoy de acuerdo con los posteos de Crisostomo, Delamarque, Derpich y varios mas, pero quisiera agregar un fundamento para refutar su vision de que Acosta le dio personalidad al futbolsita. El sr. Acosta nos quiso hacer creer que el le habia cambiado la mentalidad al futbolsita chileno. Pero cuando saliamos a la cancha, que pasaba? Cuando chile iba a jugar de visita como lo hacia? como siempre, bien arropaditos atras, y a esperar que Salas y Zamorano hicieran la pega. Como juega el chile de Bielsa de visita? saque usted sus propias conclusiones. De que sirve "palabrear" a los jugadores diciendoles que son buenos si depsues los mandas a defenderse y a acomplejarse. El cambio de mentalidad de Acosta es un mito, que hoy por hoy solo el y algunos mas se lo creen. A bielsa en cambio los jugadores podran o no podran creerle, pero a la hora de salir a la cancha todos sabemos (incluidos cada uno de sus jugadores) que le podemos ganar a cualquiera. Ojala nunca volvamos a tener entrenadores como Acosta en la seleccion, seria un gran retroceso.
saludos cordiales

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
24/06/2009 20:16
[ N° 42 ]

Sr. Herrera Post Nº 23 : La analogía es un recurso muy utilizado en el aula,nunca han sido afortunadas en los medios de comunicación, como por ejemplo : la "teoría del jarrón" , usada por el señor Lagos para explicar un robo,todos conocieron las implicancias de tan burda "analogía".
El señor Bielsa no es más que un mito de las circunstancias y favorito de la suerte. Aún no llegamos al mundial. Además, recibe una remuneración que contribuye aún más a la desigual distribución del ingreso en nuestro país, exacerbada por los gobiernos de la concertación.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
25/06/2009 02:45
[ N° 43 ]

Evidentemente Marín ni por asomo intenta comparar a Bielsa con Miguel Ángel, sólo rescata la modestia de ambos ante el mismo halago.

También es evidente que el nombre de Acosta en la "lista" de don Edgardo es el más controvertido, como casi todo lo que él hace. Pero es innegable que con esa Selección disfrutamos grandes momentos, partidos electrizantes y momentos inolvidables en aquella eliminatoria para Francia 98 y en esos Juegos Olímpicos de Sidney 2000. ¿Todo lo que se le critica? Por cierto, eso y mucho más!!! Pero lamentablemente para nosotros el DT de esa gran Selección era ÉL y nos lo puede restregar en la cara cuantas veces quiera.

Juan Vilches y Héctor Sepúlveda, no es que Bielsa deba hacer entrar en su esquema a Vidal y Valdivia, es justamente al revés, son ELLOS los que deben dar muestras de que tienen la madera para asumir los roles que se les encargue en el equipo, la madurez y la inteligencia necesaria para entrar en un esquema que ha demostrado funcionar y que, por lo mismo, no hay razón para cambiarlo con el fin de permitir el ingreso de determinados jugadores (método “acostiano”).

¡Y son muy pavos los dos!! Porque justamente el volante mixto por derecha en la Selección no tiene nombre propio aún, y en el caso del volante creador, "enganche", si bien Matías es lo mejor que tenemos, aun no ha conseguido jugar al nivel que lo haga insustituible en el puesto (como Alexis y su banda derecha, por ejemplo, o Bravo bajo los tres palos).

O sea, la oportunidad está ahí y el par de lesos no la saben aprovechar. Quizá por eso a uno no se lo quieren llevar a Europa y del otro aun no se convencen en el Milan... (¡y tan bien que le haría irse ahí!)

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
25/06/2009 09:50
[ N° 44 ]

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
24/06/2009 18:00
[ N° 38 ]

Hector estas inventando argumentos, de partida para validar tu posteo incluyes a Millar en el analisis cuando este no es titular el Titular es Carmona por esa Banda, Luego Hablas de la Banca pero no mencionas a Orellana ni Valdivia, y por lo demas no comparas el promedio de altura de esta seleccion con las que si hay que compararla, ¿Cual es el promedio de Brasil y Paraguay quienes son junto a Nosotros los 3 primeros del Continente??? cual es el promedio de los Campeones del mundo Italia???

Al final para justificar la opinion de que para Jugar futbol hay que ser como TERMINATOR, se puede argumentar cualquier cosa, pero de ahia a decir que el promedio de la seleccion Chilena comparado con las el top 5 mundial es Alto... (Brasil, Francia, Alemania, Italia, Argentina) creo que es demasiado.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
25/06/2009 09:51
[ N° 45 ]

¿ Quién es Marcelo Bielsa ?

El argentino que más dinero gana en Chile

Posteado por:
Carlos Silva Rojas
25/06/2009 10:27
[ N° 46 ]

Permiso.

Moi Shero y el resto del equipo: acaban de tirar una hipótesis muy brava, y me figuro que tienen con qué respaldarla.

Ahora la pregunta es: ¿podrían compartir las fuentes? ¿hay alguna bibliografía, o diponen de algún sitio o blog donde elaboren su argumento? ¿están preparando una publicación, quizás?

¿De qué se trata su investigación? ¿Son estudiantes de periodismo, o periodistas jóvenes? ¿son hinchas con entusiasmo?

De aquí puede surgir un debate muy valioso para comprender nuestro fútbol. Sería interesante que tuviéramos acceso a sus ideas, para ampliar el horizonte de opiniones disponibles.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
26/06/2009 09:34
[ N° 47 ]

Para Andrés González: No se trata de que Don Marcelo DEBA hacer entrar a Valdivia y Vidal en su esquema; para ser más preciso, yo dije "ruego que Bielsa haga entrar en su esquema a Valdivia y Vidal", etc., en el sentido que, así como lo hizo con otros jugadores, apelando a toda su sapiencia futbolística y personal logre que ellos "entiendan" cuál es su ROL en el equipo. No que Don Marcelo esté obligado a ponerlo de todas maneras.
Para Gastón: Estimado, si incluyes a Carmona (1,79) y sacas a Millar, el promedio debe bajar a 1,772cms más o menos. Y para ser más preciso, el promedio de Argentina el 2006 era de 1,76cm.
En realidad a lo que yo apunto, es que la estatura para nuestro equipo, en este momento, no es un "minus", pues en ese sentido estamos igual que, p.e., España y Argentina que SI SON candidatos al título mundial. Y con esto apunto a que, descartado ese factor, debemos insistir en los otros elementos que sí pueden desarrollarse: técnicos, preparación física, sicológica, etc.
Por otro lado, cuando se habla de estatura, siempre recuerdo que, a propósito de los astronautas, leí que la estatura IDEAL para la gravedad terrestre, de los seres humanos, es de alrededor de 1,75cms, en donde se da la mejor relación velocidad-fuerza. Y total, esto no es basket-ball.
Y un último alcance, los jugadores más hábiles, en parte lo son por que tienen las piernas más cortas que el tronco, lo que le da más rapidez y estabilidad, sobre todo en el dribbling (centro de gravedad). Y esto de las piernas cortas es una herencia araucana. Y fíjate en Suazo. Mide 1,71 y pesaba 79 Kgs. cuando jugaba por el Colo, ergo, no es un player "frágil". Y el caso de Vidal es más extraño aún: mide 1,81 ¡y tiene las pierna más cortas que el tronco también!
En parte eso explica sus extraordinarias capacidades físicas y técnicas.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Empezó la "guerra" de los grandes por el Clausura

23 comentarios

Presidente de Azul Azul: "Mi sueño es tener un estadio en cinco o seis años"

20 comentarios

Volver a empezar

6 comentarios

Meditación dinámica

1 comentarios

Los juegos de los otros

0 comentarios

Cambio de mando

6 comentarios

Colo Colo: Empezó de traje y terminó todo desguañangado

41 comentarios