
Es característico de las novelas policiales que las pruebas decisivas de un caso estén a la vista. Tan a la vista, que nadie las ve. Y han estado ahí todo el tiempo, mientras los interesados van de pista en pista, alejándose de la solución.
Dígame usted si este rasgo de las novelas policiales no se ha dado en este episodio de Sergio Markarián y su renuncia a la U. (¿Renuncia? Bueno, lo que sea). Fíjese: se ha insistido, con reiteración entusiasta, que el club no tiene siquiera cancha de entrenamiento. Y que no tiene plantel para grandes exigencias. Que no tiene nada, se dice, en medio de una polémica extraordinariamente estéril, en la que se ha llegado hasta a pedir la renuncia del presidente del club después de aquella derrota con Everton.
Ahora bien, es cierto que la U no tiene nada. Ni estadio ni cancha de entrenamientos ni grandes recursos. Pudiendo tenerlo todo. ¿Por qué?
Ese es el tema, el verdadero tema, y lo demás, como dijo un famoso, es hojarasca. ¿Por qué la U no tiene nada? No estoy preguntando por lo que se perdió en los años 70 y 80, cuando los avispados de entonces sacaron al club del alero de la universidad para ponerle ruedas. No, estoy preguntando por los cuantiosos recursos que el club recibió a partir de los noventa, tal vez superiores a los de la época uniformada, con democracia, títulos y gigantescas cantidades de dinero.
Durante el episodio de la renuncia (¿?) de Markarián se pudo escuchar a uno de los últimos presidentes del club en la época "amateur", cada cierto tiempo rescatado del olvido con puntualidad por el canal en que me entero de las noticias deportivas, destacando que el club no tiene ni dónde entrenar. ¡Por favor! No hay salud. Pero si fue justamente en el ejercicio presidencial de ese ciudadano cuando se produjo la quiebra de la institución, quiebra desmentida hasta última hora (aún hoy hay quienes la niegan?)
Si al presidente del directorio propietario de la U se le puede pedir la renuncia es por no investigar lo que sucedió antes de la llegada de los actuales propietarios. Pero seguramente no sucederá (¿hubo un acuerdo al respecto?), en momentos de euforia deportiva por el acceso a la final del Apertura, gracias a que tenían algo. Tenían a Markarián.
|
Posteado por: Arturo Rivera Dominguez 01/07/2009 09:19 [ N° 1 ] |
Clarito y elegante. Un dandy. El hábito no hace al monje, ¿verdad médico Orozco? |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 01/07/2009 10:35 [ N° 2 ] |
Don Edgardo: Siempre he sostenido que Markarián, a pesar de lo “sucio” que puede ser, le hizo bien a la u. En lo táctico deportivo ordenó a un grupo de perdedores, y lo tiene ad portas de un título absolutamente impensado. Y lo más relevante quizás, abrió el tema tabú en la u, la pobreza institucional y de infraestructura de la entidad estudiantil, que de estudiantil no tiene nada, sólo el nombre. Pero don Edgardo, independiente del pleito que usted tiene o tuvo con Orozco, y no es mi ánimo defender a éste, los nombres de A. Rodríguez y R. Molina, y quién sabe si hay más, son los verdaderos responsables de la triste historia azul. Cierto es que el “galeno” despilfarró millones de dólares producto de la venta de jugadores, pero acusar a éste de la pobreza actual de la u, no me parece don Edgardo. Los verdaderos responsables del descalabro azul gozan de libertad absoluta. Con Orozco la u tuvo su mejor época. A diferencia de Colo Colo, que no fue usado por la dictadura como trampolín y menos pasó dineros, los responsables de la quiebra del Albo fueron los manos manejos de Dragicevic y Cía. En Chile se acostumbra a tapar descalabros, robos, desfalcos y hasta asesinatos. No es de extrañar que las irregularidades en nuestro fútbol se las lleve el viento, como dice usted a vista de todos. Saludos. |
|
Posteado por: Eduardo Lira Filax 01/07/2009 11:20 [ N° 3 ] |
Totalmente de acuerdo don Edgardo; lo único que se puede reprochar a Markarian es el momento en que ratificó su"renuncia", porque según entiendo su contrato era por 6 meses. Inoportuno, por decirlo educadamente, pero un señor, técnico de gran trayectoria.Se podrá decir que era muy conservador, pero que llevó a la U a instancias inesperadas en la Copa Libertadores y que ganará la final del apertura no me cabe duda, y eso que no soy hincha de la U, pero me gusta el fútbol y hoy, llega en mejor pie que la Uniòn a la definición del campeonato. Así es que, en resumen, revisando su trayectoria, no es ni raro que haya simplemente cumplido su contrato. Él mismo desdramatiza su salida del club. Mas allá de falta de infraestructura, a mi entender lo que gatilló su salida fue una sola cosa: la intolerable sumisión de los dirigentes a la delicuencia azul,... |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 01/07/2009 12:32 [ N° 4 ] |
Nuevamente, al igual que Bianchi el día de ayer, comentario sobre Markarián. Otra ambigua y prescindible columna del señor Marín. |
|
Posteado por: damian daniel franco prado 01/07/2009 12:45 [ N° 5 ] |
parece que no leyeron bien la columna, ya que don Edgardo enuncia ese periodo nefasto de la U (rodriguez y molina). Pero el gran responsable en democracia de la quiebra economica y moral es de don RENE OROZCO, ya que los valores que tanto profesada los tiro al tacho de basura cuando se vio apremiado por la crisis economica(cabe recordar el auspicio de una cerveza en la camiseta de la U).Este nefrologo que se candidateo 4 veces para ser rector de la univ. de chile(menos mal que nunca fue elegido)llevo al despeñadero con practicas dirigenciales del peor tipo, por lo mismo no tiene autoridad moral para hablar de la U(ojala Chilevision no lo entreviste mas de la U, de nefrologia puede ser!!). o los hinchas irreflexivos quieren que vuelvan estos dirigentes? estos nuevos dirigentes llevan recien 2 años y se les pide que hagan lo que no se hizo en su historia. |
|
Posteado por: Daniel Crisóstomo 01/07/2009 12:52 [ N° 6 ] |
Posteado por: Don Raúl: |
|
Posteado por: fernando landskron veliz 01/07/2009 13:10 [ N° 7 ] |
Es curiosos lo del Doctor Orozco, dejo a la U igual que como la encontro, sin nada. No pretendo defenderlo, ya que es indefendible, pero es uno mas en el listado de los grandes dirigentes azules, tal vez la diferencia es que el tuvo la oportunidad de sacar a la U del pantano para siempre. |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 01/07/2009 13:13 [ N° 8 ] |
Sr. Crisóstomo : En 3, de 6 párrafos, se nombra a Markarián, incluso la columna se cierra atribuyendo al entrenador el rendimiento del equipo. |
|
Posteado por: Daniel Crisóstomo 01/07/2009 13:16 [ N° 9 ] |
Posteado por: David: En esta ocasión no comparto tu opinión. Molina y Rodríguez cometieron un error al separar a la U de la Universidad, pero con eso sólo consiguieron que el club de fútbol no tuviera acceso a los bienes de la Universidad, situación que comparto ya que el equipo de fútbol profesional nunca aportó nada a la Casa de Estudios y de haberse mantenido dentro, habría servido para que hubiesen arrasado con muchos bienes que mal o correctamente vendidos fueron a las arcas de la Universidad. En cambio, René Orozco fue un pésimo administrador de los recursos da la U y dilapidó los ingresos por venta de jugadores, en pago de sueldos excesivos y terrenos inútiles como la Ciudad Azul, que fue una muy mala decisión de compra mas allá que la intención haya sido buena y en el camino correcto. Creo que a Orozco le faltó tomar en cuenta el dicho "pastelero a tus pásteles" y creyó que al estar capacitado en Medicina podía emprender cualquier proyecto con éxito. |
|
Posteado por: jorge poretti arenas 01/07/2009 13:32 [ N° 10 ] |
SI a la U le han robado antes y ahora,es verdad no tiene nada material,pero tiene algo que no tienan los demas un sentimiento masivo que la hace grande,el amor a la divisa viene de siempre,asi y todo deportivamente le da sabor al campeonato y ahora esta a la puertas de ser campeon.Ademas ha hecho una buena temporada en general.Se imaginan lo que va ser la U cuando los dirigentes se pongan las pilas con toda la proyeccion masiva que siempre va en aumento.Esto es igual que las familias que pueden tener todo pero sus vidas siguen funcionando en la tibieza,y,hay familias que no tienen bienes, pero hay calor en los afectos. |
|
Posteado por: Alejandro Luis Pacheco Martínez 01/07/2009 13:51 [ N° 11 ] |
Me resulta bastante molesto que acudan a este sr. Orozco para opinar acerca de la U, como si se tratara de un referente, su gestión administrativa y financiera a cargo del club fue bastante mediocre y trajo como resultado su quiebra. Lamentablemente como se señala en un post. anterior, en este país no se buscan a los culpables con el rigor requerido, en todos los ámbitos de que se trate, y al final como dice Marín terminan "Pasando Piola"... |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 01/07/2009 15:23 [ N° 12 ] |
Don Edgardo. Siempre he considerado sus comentarios bastante serios y mesurados y generalmente los comparto, pero en esta oportunidad no lo comparto en un 100%. Creo que su disgusto con Orozco lo hace caer en un rasgo subjetivo, ya que las adiministraciones anteriores a la del nefrólogo (Molina, A. Rodriguez, Waldo Greene, Pablo Berwart, M Mosquera, Norero), hicieron bastante por la caida de la U y la pérdida de patrimonio. Y a la actual S.A. que administra a la U, tal vez sería injusto criticarle el estadio o las canchas de entrenamiento, pero me parece que hay que criticale y con fuerza el trabajo que se hace en inferiores, en este momento la U no tiene fuerzas básicas que permitan ver en el mediano plazo la posibilidad de contar con un patrimonio importante. Orozco tuvo errores (el mayor fue no retirarse antes), pero no creo que sea el gran culpable. Orozco también tuvo méritos y además fue visionario, dijo que las S.A. no serían el aporte que todos decian... y creo que tenía razón. |
|
Posteado por: Eduardo Diaz Tapia 01/07/2009 15:30 [ N° 13 ] |
Notable columna, Edgardo. Elegantemente, repasas al que todos sabemos es el gran culpable ( y ladrón de cuello y corbata ) del descalabro de la U. saludos |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 01/07/2009 16:00 [ N° 14 ] |
El gran mérito del doctor Orozco fué devolver la credibilidad al Club Deportivo Universidad de Chile. Nada que ver involucrarlo ahora en estas intrigas de Markarián. Si fuera por eso, también habría que culpar a don Andrés Bello y a don Ignacio Domeyko por haber sido los primeros rectores de la Universidad de Chile.
|
|
Posteado por: Andres Reyes Rubio 01/07/2009 17:25 [ N° 15 ] |
Estimado Edgardo. Tal cual lo dicen los Colocolinos, la U es un equipo chico, lamentablemente como institucion creo que tienen mucha razon, no tenemos siquiera cancha de entrenamiento lo cual es una verguenza. Edgardo el problema es que U.DE.CHILE tiene una gran hinchada, seguidores fieles al Club, lo seguimos a todas partes, con mucho cariño y sentimiento incondicional, por este motivo el hincha Azul se siente defraudado por la historia digerencial del club. Sinceramente considero que la grandeza de un Club esta en su gente, para los hinchas azules YURASEK y el vocero VALDES, no representan el sentir de la hinchada, por que no se ven objetivos claros para el futuro. Los dirigentes no han sido capaces de explicar cuales son los objetivos a corto y largo plazo, lo hinchas de la U no podemos esperar. |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 01/07/2009 17:35 [ N° 16 ] |
Posteado por: Que tal Daniel, siempre un gusto leer tus interesantes comentarios. Cierto es que Orozco despilfarró mucho dinero, y como dice alguien en este blog, no se retiró a tiempo. Pero tengo la sensación; como Bachelet con el Transantiago, que todo lo hizo por el tremendo cariño que le profesaba a la u, y si le agregamos esa constante lucha entre él y Dragicevic, por ser el presidente del club “más grande”, nubló su rumbo. Tu conoces mejor la historia de la u, por ser un forjado en esa casa de estudios. No discuto lo que mencionas, pero recordemos que Orozco recibe una u ad portas de desaparecer. Las administraciones pretéritas al doctor, la dejaron en un pésimo pie para quien intentara reflotar dicho club. Orozco tuvo el mérito de dar vida nueva al chuncho, con el reconocido bicampeonato y otros aciertos que hicieron crecer al equipo laico. Orozco es un recalcitrante hincha azul, con lo cual se ganó todo mi desprecio en esas épocas que era presidente de la u, pero distingo que el galeno tiene cierta responsabilidad en la precaria infraestructura del chuncho. Mover los cimientos de la historia universitaria nos llevará a quién o quiénes fueron los culpables, y creo no estar tan lejos; Orozco es una parte. Saludos Daniel. |
|
Posteado por: Waldo Alfredo Sotomayor Cornejo 01/07/2009 17:50 [ N° 17 ] |
Lo único que se le puede criticar al Sr.Markarian es que antes de terminar el campeonato haya anunciado |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 01/07/2009 17:52 [ N° 18 ] |
Posteado por: Que tal Daniel, siempre un gusto leer tus interesantes comentarios. Cierto es que Orozco despilfarró mucho dinero, y como dice alguien en este blog, no se retiró a tiempo. Pero tengo la sensación; como Bachelet con el Transantiago, que todo lo hizo por el tremendo cariño que le profesaba a la u, y si le agregamos esa constante lucha entre él y Dragicevic, por ser el presidente del club “más grande”, nubló su rumbo. Tu conoces mejor la historia de la u, por ser un forjado en esa casa de estudios. No discuto lo que mencionas, pero recordemos que Orozco recibe una u ad portas de desaparecer. Las administraciones pretéritas al doctor, la dejaron en un pésimo pie para quien intentara reflotar dicho club. Orozco tuvo el mérito de dar vida nueva al chuncho, con el reconocido bicampeonato y otros aciertos que hicieron crecer al equipo laico. Orozco es un recalcitrante hincha azul, con lo cual se ganó todo mi desprecio en esas épocas que era presidente de la u, pero distingo que el galeno tiene cierta responsabilidad en la precaria infraestructura del chuncho. Mover los cimientos de la historia universitaria nos llevará a quién o quiénes fueron los culpables, y creo no estar tan lejos; Orozco es una parte. Saludos Daniel. |
|
Posteado por: Daniel Crisóstomo 01/07/2009 18:35 [ N° 19 ] |
Posteado por: En esta ocasión debo reconocer que me nublé con la antipatía personal que me generan las características de personalidad de Orozco, quién en (mérito de él) realidad se atrevió con la U, cuando nadie quería hacerse cargo. Su mala gestión fue por falta de capacidad administrativa, así como las de Mosquera y Stoppel en la ANFP pero creo que fue de limpieza en su actuar. Las anteriores administraciones pecaron de lo mismo que está pecando la actual, de soberbia de creer que están en un posición por sobre el resto y que es innecesario recoger las propuestas de los que están fuera de la dirigencia. Creo que especialmente Yuraszeck y Valdés manejan los mismos códigos de comunicación con la masa de los antiguos dirigentes Berwart, Greene, Molina, etc. con un estilo doctoral en que no trepidan argumentar con razones que los exculpen de mala gestión, aún cuando no cumplan con la formalidad de verificarlas (argumentos contra la construcción de un estadio) y eso creo es lo mas peligroso para el futuro de la U por parte de la nueva administración, tanto que no sé si salir campeón sería beneficioso para la U, ya que si sin campeonatos falta autocrítica, siendo campeones esos dirigentes se sentirían inalcanzables. |
|
Posteado por: Ismael Rengifo Streeter 01/07/2009 18:49 [ N° 20 ] |
Sr. Ramirez (Nº4) no soy de la u, de hecho me carga la u, pero no veo lo ambiguo ni prescindible de la columna. |
|
Posteado por: Julio Gonzalez Abrigo 01/07/2009 20:44 [ N° 21 ] |
Pense que ya teniamos un hermoso estadio, bueno eso se nos dijo cuando mis hermanos ( 2) y yo compramos acciones en total por 9.000 dolares de esa epoca años 80. |
|
Posteado por: José Miguel Chajtur Zamudio 01/07/2009 20:56 [ N° 22 ] |
¿Hay que meter a alguien preso por esto? Una de las cosas que tenemos los chilenos casi por costumbre es volver atrás y revolcarnos en las malas experiencias. Del por qué la U no tiene lo que todo equipo grande debería tener está a la vista. Al igual que los errores que se cometieron en el pasado. Pero, ¿Será necesario y recomendable sacar a la palestra el tema cada vez que pasa algo en la U? La institución tiene un futuro igual o mejor del que tenía en los '90, con gente que sabe de finanzas. No es bueno para el futbol tomar las desgracias y mostrarlas, sino aprender de ellas y no volver a cometer esos errores; sólo como un referente. Colo-Colo y la U están haciendo las cosas bien, y todos sabemos que por desiciones precipitadas pasó lo que pasó con los grandes. No es sólo un problema del futbol, si no social; cosa de mirar las consecuencias que aún se pueden ver de lo ocurrido el '73. Una lástima que se siga fomentado una dualidad que no hace bien a nadie, aparte de imparcial. |
|
Posteado por: Raúl Paci Jessen 01/07/2009 21:31 [ N° 23 ] |
Es increíble que algunas personas defiendan a Orozco, pero, bueno, de todo hay en la viña del Señor. |
|
Posteado por: anibal garay farias 01/07/2009 22:22 [ N° 24 ] |
Hasta cuando siguen los señores de la U con el cuento de que son lo mas grande, los clubes son grandes por su historial que debe estar lleno de titulos, insfraestructuras, bienes materiales, divisiones inferiores, y que tiene la U a parte de ser una empresa de papel?, un grupo de fanaticos encabezados por personajes de dudosa reputacion y tres extinguidores, y once camisetas, cambien el discursos de ser grandes por que no lo son |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 02/07/2009 00:49 [ N° 25 ] |
Raul Alfredo Ramirez Riffo ¿Quién te dijo que los proyectos deportivos de la los clubes de fútbol profesional eran "inmobiliarios"?. Esa es una fracción pequeña del negocio, o tu crees que el Real Madrid se hizo multimillonario cobrando arriendos o haciéndose de la plusvalía. Según el propio Valdés (creo, de paso, que es demasiado cortoplacista, quizás por que le aprieta la caja todos los meses)dijo en sus inicios que tenía en sus manos la mejor "marca comercial" de Chile. Bueno.. los accionistas después de 2 años todavía esperan su capacidad de gestión para explotarla, con la creencia de que tiene a la mejor hinchada en su espalda. Yo creo que parte de ella la tiene metida donde menos pensaba que la iba a tener: En el cortachurro. Ahí están sus responsabilides. Mi hijo es de la U pero.. nica lo llevo al estadio para que nos cobren peaje esos torrantes, ¿porque no abren los ojos? |
|
Posteado por: Jorge Alejandro Palomos Ortiz 02/07/2009 10:32 [ N° 26 ] |
estimados, creo que esta columna tiene ciertos atisbo de verdad y claridad, aunque se nubla a indicar que el doctor es el único culpable. Un colega mas arriba escribió algo muy cierto..´´pastelero a tus pasteles´´ y ese grado de humildad le falto al doctor. Fue gracias a el que tuvimos a grandes jugadores (cuqui, rodriguez, clarence, etc) en sus mejores momentos, ademas de una semi de libertadores, y 4 campeonatos locales...creo que mas que indicar con dedo responsables, el problemas mas grave es ....... |
|
Posteado por: Jorge Alejandro Palomos Ortiz 02/07/2009 10:43 [ N° 27 ] |
Que un presidente de una institución como la U, no puede decir que es casi imposible hacer un estadio, ya que con comentarios así demuestra su falta de criterio empresarial y su falta de noción de mercados capitales. Se imaginan que empresas como prisa, entel, dimerc, colegios particulares u otro tipo de institución miraran la extencin de sus aposentos solo como un gasto, mas que una inversión a largo plazo?? todas estas empresas hubiesen fracasado...SEÑOR RAMIREZ RIFFO, si asi pensara boca, manchester o chelsea, nunca serian grandes como hoy... en Chile no faltaría el azul de corazón que pondría los 1.000 uss por asiento que costaría el estadio para 50 mil personas y exigirían cierto beneficio a corto plazo. Dentro del ámbito empresarial y altos ejecutivos, hay muchos dispuestos a comprar más de uno, incluso......No hay que ser tan desconectados de la realidad social en Chile...ademas, en Alemania, hay un equipo llamado Shalke 04, que era tanto o mas pobre que la U, pero con la ayuda de sus hinchas, simpatizantes, accionistas y socios construyeron un estadio de lujo.....y una institución solida.....porque en la U nos cerraríamos a algo tan posible???? |
|
Posteado por: Jorge Alejandro Palomos Ortiz 02/07/2009 10:50 [ N° 28 ] |
Para finalizar.....les comento que carlos heller tiro para arriba el club hípico solo con invenciones en ámbitos inmobiliarios dentro del mismo club, mejorando instalaciones y abriéndose al mercado de valores como una institución, dejando un tanto de lado el carácter de lugar de entretencion.....otro ejemplo de inversión inmobiliaria en post de una apertura al mercado de valores, fue el hipódromo chile, que hoy por hoy, es una de las acciones mas rentables dentro del mercado.....solo pegenle una miradita a los cheques que llegan la primera semana de cada aÑo a cada accionista........la hípica es un deporte al igual que el fútbol y gracias a jugadas arriesgadas subieron el perfil de este.... |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 02/07/2009 13:29 [ N° 29 ] |
Posteado por: Hola Daniel: Encuentro curioso que dos “sabidos” colocolinos, como nosotros, estemos comentando; con cierta energía y más de alguna base, hechos y sucesos de nuestro inestable archirrival. Hablará mal o bien de nosotros, pero curioso. Mis saludos, y atento a tu comentario fundado. |
|
Posteado por: Andres Pawlowski E 13/07/2009 19:55 [ N° 30 ] |
Don Edgardo : La U no llego y gano la final gracias a Markarian. El equipo ya lo habia echo antes y el equipo lo armo Salah. En fin, usted cree que el algo que teniamos fue Markarian ? |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |