Alejandro Schmauk
Lunes 06 de Julio de 2009
Sólo el nombre


Alejandro Schmauk.jpg

Este fin de semana retorna la Fórmula 1 con el Gran Premio de Alemania, que se disputará en Nürburgring, circuito con un nombre lleno de historia.

La tradición viene desde cuando el circuito, inaugurado en 1929, serpenteaba entre bosques y cerros con un recorrido de casi 23 kilómetros, tan extenso que usualmente llovía en un sector mientras el sol alumbraba en otro, menudo problema para elegir los neumáticos.

Su exigencia en lo conductivo era tal que para todo el mundo era la madre de los circuitos , sólo memorizarlo y sacar el máximo provecho de sus decenas de curvas era una tarea en la que un número reducido de "elegidos" tenía éxito. Aunque aún se utiliza para carreras de autos de turismo y donde cualquier tuerca puede girar en el trazado, los requerimientos de seguridad de la Fórmula 1 lo dejaron fuera de uso y se construyó un circuito contemporáneo de poco más de cinco kilómetros, con todas las comodidades en pits, zonas de escape en las curvas y espectaculares graderías, pero sin un ápice del encanto y atmósfera del escenario tradicional.

Es en este Nürburgring 2.0 donde se disputa el GP de Alemania desde mediados de los '80, alternándose con Hockenheim o siendo sede del GP de Europa y será allí donde veremos si de verdad le salió gente al camino a Jenson Button y su Brawn GP o si lo de Sebastián Vettel y su Red Bull en Silverstone fueron sólo un chispazo que requiere más continuidad.

De historia sólo queda el nombre, ya que es un autódromo típico y similar a los firmados por su diseñador, el arquitecto alemán Hermann Tilke, autor además de los circuitos de Malasia, de Bahrein, de China y de Turquía; que tienen el mismo estilo, con instalaciones espectaculares, pero con trazados muy criticados porque poco ayudan a los sobrepasos con lo que las carreras se vuelven procesiones rápidas.

Ojalá que las ganas que tienen Ferrari o McLaren de cambiar su opaco comienzo de año agreguen competitividad y podamos disfrutar de una carrera emotiva y con golpes inesperados.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
06/07/2009 09:11
[ N° 1 ]

Alejandro, toda la razón. De Nürburgring mi primera referencia estuvo en los dibujos animados con la grandiosa serie Grand Prix.
Luego, gracias a "Corriendo en el tiempo" pude conocer y quedar boquiabierto con el diseño del circuito y como esos maestros eran capaces de correr en ese lugar, con esos autos que hoy parecen cafeteras con ruedas (ver el proceso de cambio de neumáticos era casi como igual a como cambia uno la rueda de su auto cuando se pincha).
Tilke es a los circuitos lo que Mosley a la FIA.

Yendo a la época actual, será interesante confirmar si RBR podrá seguir amagando a Brawn, si Toyota termina de caerse y si Ferrari, Mc Laren y Renault pueden hacer algo para terminar el campeonato de manera más decorosa.

Una pregunta ¿Se mantiene finalmente la eliminación del repostaje para el 2010?

Posteado por:
Paolo Giovanni Mezzano Barahona
06/07/2009 09:48
[ N° 2 ]

Hola Alejandro:

El actual trazado no tiene ni el 1% de la magia del viejo "infierno verde", sólo los elegidos salían airosos de tan majestuoso desafío.

La Fórmula 1 como competición, perdió la magia que cautivaba a miles de seguidores en todo el mundo, y que en su minuto la hizo merecedora de los laureles que, Ecclestone mediante, ha ido perdiendo.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
06/07/2009 10:42
[ N° 3 ]

Alejandro,no quiero ser majadero pero la F-1,COMO LO DICE EL sr MEZZANO,PERDIO ATRACTIVO,algo pasa,parece que los corredores y el espectaculo no entusiasma como antes,se perdio la magia de SENNA,prost ,Piquet,Mansell.Agrego que el espectaculo mas grande sobre ruedas,motos GP,nO LA GANO Rossi,pero el espectaculo estuvo asegurado desde el comienzo al fin ,sobretodo en la ultima vuelta y la velocidad vertiginosa que se desarrollo,solo para magicos que pueden dominar estas motos.Nos vemos el ALEMANIA EL 19 DE JULIO.

Posteado por:
Pablo Pizarro V.
06/07/2009 10:43
[ N° 4 ]

Alejandro, muchas gracias por compartir esto, muy interesantes los comentarios, siempre bien informados y aportando a conocer y disfrutar de este deporte.

Dos criticas constructivas para las transmisiones de CHV:

1.- Ojalá dieran toda la carrera, ya que cuando van a comerciales se saltan hartas vueltas, sé que hay criterios comerciales y es difícil lo que pido pero si se puede...

2.- Que el co-conductor (Fernando creo se llama)guarde silencio cuando aparece la comunicación entre boxes y el piloto.

Atte.

PPV.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
06/07/2009 11:02
[ N° 5 ]

El "Infierno verde" fue un apelativo mencionado por primera vez por Jackie Stewart para describir al trazado original de Nürburgring.
Construido en 1925 y diseñado por Otto Creutz, se corrió en el circuito original de 28,3Km, hasta 1929.
En este mitico circuito se corrió el primer campeonato mundial de motociclismo en 1927 y ese mismo año se corrió el primer gran premio de Alemania.

Como dice Alejandro, a los que lograban memorizar sus innumerables curvas se les llamaba "Maestros del circuito", uno de ellos fue el gran Tazio Nuvolari, conocido posteriormente en la F1.
El primer gran premio de Alemania para un campeonato oficial de F1 se corrió en este circuito en 1951, donde aparecieron nuevos "maestros del circuito" como Ascari, Fangio, Moss, Stewart.
El trazado casi original se mantuvo hasta 1970, año en que el gran premio de Alemania se trasladó a Hockenheim, hasta 1976 se volvió a correr allí un gran premio, pero la remodelación de la zona norte no fue suficiente para las exigencias de seguridad de la F1, así como la cobertura televisiva.

Entre 1981 y 1984, y tras un casi fatal accidente de Niki Lauda, se reconstruyó el circuito, de 4,5Km y con solo una pequeña parte sobre el trazado original.
En 1985 Nürburgring volvió a abrir sus puertas a un gran premio, pero fue un completo fracaso, por lo que fue cambiado por el gran premio de México.
Desde mediados de los 90's se ha corrido con el nombre de gran premio de Luxemburgo y de Europa.

A pesar de todo, la parte norte del circuito todavía se utiliza en competiciones como las 24 horas de Nürburgring y para pruebas privadas o para cualquier persona que tenga el dinero suficiente para pagar por correr en el mitico circuito y tratar de romper los records de vuelta. Hasta ahora el record de vuelta del trazado de 20,8Km lo tiene un auto marca Radical SportsCars con 6,55 min y en el trazado de 20,6Km es para el Porsche Carrera GT con 7,28 min.

Saludos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
06/07/2009 11:58
[ N° 6 ]

Una de las mayores azañas conductivas de Juan Manuel Fangio, quintuple campeon mundial, ocurrió precisamente en el circuito de Nürburgring, claro que en esa época no se cambiaba de neumáticos como ahora.

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
06/07/2009 12:00
[ N° 7 ]

El famoso Grüne Hölle era sin duda la prueba máxima para cualquier piloto que se preciara de tal, la cantidad de curvas que tenía era monumental con subidas y bajadas bastante pronunciadas tambien. Todo un desafío.

Gracias a la tecnología pude recorrerlo en forma virtual gracias al juego GTR2 para computador (un gran juego de simulación de carreras para los que les interese). Hay que bajar el mapa del circuito de forma separada de todas formas.

Saludos.

Posteado por:
Paolo Giovanni Mezzano Barahona
06/07/2009 12:25
[ N° 8 ]

Tampoco olvidemos, que el Nordschleife, tambien fue escenario de las duras batallas entre las "flechas plateadas" Mercedes y los "cuatro anillos" Auto Union AG, siendo Bernd Rosemeyer, otro de los "Ringmeister".

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
06/07/2009 12:41
[ N° 9 ]

Rodrigo, ese juego es excelente, he tenido la oportunidad de jugarlo un par de veces y el realismo de los paisajes y los detalles de los autos son realmente impresionantes.

Se me olvidó mencionar en el post anterior que el record de todos los tiempos lo posee desde el 28 de Mayo de 1983 Stefan Bellof, a bordo de un Porsche 956 corriendo las clasificaciones en una categoría hoy extinta que se llamaba "Grupo C", el tiempo es de 6:11.13, con una velocidad promedio de 199Km/hr.
El F1 más rapido de la historia del Nürburgring de 22,8Km ha sido el Ferrari 312B3 conducido en 1975 por Niki Lauda, con un tiempo de 6:58.6, curiosamente Niki Lauda fue de los principales detractores del trazado norte de Nürburgring.

Hablando un poco del gran premio que se nos viene, creo que RedBull ya le agarró la onda a lo que tenían que hacer y va a ser dificil que Vettel suelte la racha que agarró en Inglaterra.
El Sabado viendo el Show de la F1, el jefe tecnico de Ferrari dijó que el KERS tiene los días contados en Ferrari y que desaparecería para el gran premio de Abu-Dhabi, o sea correría todo lo que queda de la temporada con el KERS y para la proxima desaparecería. Lo que quiere decir que no hay muchas opciones para que Ferrari mejore su rendimiento esta temporada.
El resto creo que debe permanecer igual.

Saludos.

Posteado por:
Luis Acevedo Mella
06/07/2009 13:49
[ N° 10 ]

Tambien los cambios a Hockenheim le quitaron mucho de su atractivo, esa cuasi recta larga en medio del bosque que fue eliminada el 2002, donde si un auto se quedaba en pane el piloto no podia regresar por lo lejos, se vio en los 80s como al final de las carreras era los mismos pilotos quienes recogian a los que se habian quedado en el bosque y los traian de regreso sobre los radiadores.
Para todos los seguidores les recomiendo la transmision de la ABC de la carrera, cuenta con infinitas mas camaras que la transmision de chv, hay pre y post carrera, hay podium completo, pero lo mejor, una cantidad infinita de camaras y tomas de todo tipo, se puede descargar por internet desde torrents, despue de la carrera obviamente
Saludos para todos, ya regresa el Caballino Rampanti

Posteado por:
Ramiro Cabrera Melo
06/07/2009 14:02
[ N° 11 ]

Alejandro,

Me sumo al comentario de Pablo Pizarro. Da la impresión de que el Sr. Tapia, co-conductor de las transmisiones de F1 de CHV, sobrepone sus intereses de locución por sobre los de la audiencia, interrumpiendo el audio de las carreras en los momentos mas inoportunos y con comentarios tremedamente desafortunados.

Uno espera que quién particípe de dichas transmisiones entienda el fanatísmo generado por la F1, y no alguien como el Sr Tapia, que sólo se limita a "hacer su trabajo" de periodista sin entender lo que el fanático que está al otro lado de la pantalla espera de la transimisión.

Uno espera recibir un aporte de parte del comentarista, como es en tu caso, y no comentarios que sólo le quitan credibilidad al mismo y que generan furia entre los fanáticos.

Los televidentes nos merecemos algo mejor, y la verdad, es que a veces siento que nos estan faltando el respeto al poner al frente alguien como el Sr Tapia que no conoce NADA de la F1, pensando en que quizás nosotros también somos ignorantes y que se nos puede hacer tontos con cualquier comentario.

El Sr. tapia no sabe ni siquiera el nombre de los pilotos...al piloto de Brown, Jenson Button lo llamaba "JAYSON" o como se escucha "Jeison".... mejoremos por favor y que el Sr Tapia se calle cuando hay comunicación entre boxes y el piloto porque a nosotros NOS INTERESA!!! escuchar esas comunicaciónes por sobre sus comentarios.

Saludos,

Posteado por:
Eduardo Garcia Orellana
06/07/2009 14:25
[ N° 12 ]

Creo que coincido en casi todos con los que postean en este blog.
Con respecto al señor Tapia, no es por sonar discriminador ni poco tolerante, pero ese señor comenta futbol, esa es su alma matter, creo que no te he visto a ti Alejandro comentando Tennis, futbol, chueca o otra cosa (intentando aparentar que sabes) que no sea Automovilismo. Agradeceriamos todos no solo que deje escuchar las comunicaciones de pits, sino que se caye al menos 6 segundos durante la carrera. Es IMPOSIBLE! que eso no ocurra. Tan solo cuenten los segundos.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
06/07/2009 14:26
[ N° 13 ]

El tema aquí es el circuito de Nürburgring, no es el comentarista de televisión.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
06/07/2009 16:47
[ N° 14 ]

Juan Carlos, es que ahora que estaremos en Alemania, ya me veo a Fernando Agustín Tapia diciendo: "estamos en la tierra donde BE EME DOBLE U es local..."

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
06/07/2009 17:03
[ N° 15 ]

Que interesante el blog historico que nos propuso Alejandro para esta semana.

Y que interesantes todos los posteos relativos al historico circuito.

A proposito de recorridos virtuales, creo que el simulador rFactor la lleva... el otro dia logre bajar... perdon, mis hijos bajaron el trazado largo de Nordschleife y es 'very hard'.

Ah, el otro dia revise la pagina recomendada por don Juan Carlos Avaria, del CAS Vitacura, y esta muy buena e interesante. Felicidades!!!

Por otra parte, para los fanaticos de verdad de la F1, que nos gusta madrugar el domingo de careras y que no tenemos el FoxSport Mulium, les sugiero bajar el software TVUPlayer y podran ver todos los GP de F1 on line y en directo.

A proposito de FoxSports y su señal MULIUM, creo que es un servicio engañoso, pues si fuera Premium no pasaria comerciales...

En mi opinion, esa señal PREMIUM es la SEÑAL BASICA de FOXSPORTS que se transmite a toda Sudamerica, pero que, por alguna razon, en Chile se le da la categoria de PREMIUM con un coste adicional.

¿Es creible una señal PREMIUM que corte la transmision de la carrera para pasar comerciales? ¿O es que en realidad se trata de la señal basica internacional?

De otra manera ¿por que cobran un valor especial si igual nos pasan comerciales?

Propongo un reclamo ante el SERNAC o ante la autoridad televisiva respectiva.

Salu2

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
06/07/2009 17:26
[ N° 16 ]

Dos cosas se me quedaron en el tintero.

1. Esta semana se cumplen 30 años de la legendaria batalla Arnoux-Villeneuve en el circuito frances de Dijon-Prenois y en la pagina web www.racingpasion.com esta el articulo y el link para deleitarse.

2. En el Festival de velocidad de Goodwood (Gran Bretaña) Bruno Senna condujo el mitico McLAREN-HONDA MP4/4 que llevo a Ayrton a su PRIMER titulo en su PRIMER AÑO en el equipo, VENCIENDO en el camino a 'el profesor PROST', quien manejaba el coche gemelo y que llevaba el No. 1 en su morro.

Notable.

Posteado por:
daniel carrasco fdez
06/07/2009 18:00
[ N° 17 ]

Alejandro:

de Valentino Rossi no te compete hablar?.
Estamos viviendo la historia con este fenomeno del motogp, y desde enero, con el dakar, que no sales del fome dato tecnico de la F1.....

Posteado por:
Victorino Arturo Pérez Campos
06/07/2009 19:34
[ N° 18 ]

Soy fanático de la F1 desde los tiempos de Eliseo Salazar. En realidad incomodan las interrupciones comerciales de CHV. Pero me agradan los comentarios de Alejandro Schmauk y especialmente los de Pablo Vargas. Si quieren ver la carrera completa sintonicen la repetición de FoxSport.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
06/07/2009 22:52
[ N° 19 ]

Por fin encontre un aliado.DN DANIEL Carrasco,realmente la formula GP DE MOTOS ES ESPECTACULAR y ningun canal la trasmite y eso que andan detras del rating,pàrece que los entendidos del tema "no funciona" .Jamas he escuchado mencion alguna a las carreras de motos y del genio de todos los tiempos,no vi correr a AGOSTINI,VALENTINO ROSSI un caballero del deporte,llego segundo y caballerosamente saludo a PEDROZA,y eso que le falto "un pelo" para ganarlo.HABRA QUE ESPERAR hasta el 19 de Julio para verlo en accion y espectaculo asegurado.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
07/07/2009 00:58
[ N° 20 ]

Tengo entendido que el Pagani Zonda y el BMW M3 superaron hace un par de años la marca de Porsche de 7:28

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/07/2009 09:31
[ N° 21 ]

José Ignacio, concuerdo completamente contigo respecto a Foxsports "mulium", si te haz fijado en la señal normal de foxsports anuncian las clasificatorias y las carreras, pero en Chilito parece que tenemos que pagar de más por ver eso que se transmite normalmente para otros paises, además la programación de foxsports premium es la misma del foxsports normal salvo las transmisiones "especiales" como la F1.
Yo ni loco pago por el foxsports mulium, para eso están las transmisiones por internet, yo también recomiendo bajar el software TVU player, y las opciones para ver, no solo la F1, sino varios deportes e incluso programas de TV de otros paises, es bastante grande. Para el GP de Inglaterra yo bajé este software y pude ver las clasificaciones y la carrera todo en vivo, totalmente recomendable.
A don Daniel Carrasco, la verdad entiendo su molestía al ver que en este espacio solo se habla de F1, pero la culpa no es del Sr. Schmauck, la culpa es que no se le dá más espacio a los deportes a motor en general, por eso el poco espacio que tiene don alejandro lo aprovecha de comentar de lo que más sabe y le apasiona que es el automovilismo, no me cabe duda que si don Alejandro tuviera más espacio, hablaría no solo de automovilismo, sino también de todos los deportes a motor.

Respecto de la columna, me sumo al agrado de leer comentarios con historia de la F1, es realmente gratificante ver que habemos muchos que nos apasiona saber de pilotos y circuitos de antaño y no nos conformamos con saber el acontecer actual solamente. Agradezco a todos los que postearon datos y acontecimientos historicos de la F1, que son realmente un aporte para todos.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/07/2009 11:19
[ N° 22 ]

Claudio.

Diste en el clavo.

Fox Sports anuncia las horas de transmision EN VIVO para las clasificaciones de cada GP y de su respectiva carrera en la SEÑAL BASICA, SIN INDICAR QUE SOLO SE TRANSMITE EN SEÑAL PREMIUM.

Ese es el perfecto argumento para interponer una demanda y/o reclamacion colectiva.

La programacion ofrecida es ENGAÑOSA, pues anuncia en su señal basica un programa que REALMENTE no se transmite en esa señal y en la que, ademas, no se informa que SOLO sera transmitida en vivo en una señal ESPECIAL.

¿Quien invento esa supuesta emision PREMIUM?
Los comentaristas de FOX SPORTS NUNCA han hablado de la existencia de tal señal en sus comentarios durante las transmisiones (siempre hablan de la señal Fox Sports).
Luego ¿sera acaso que la señal FOX SPORTS PREMIUM es un 'invento' de la empresa de cable?

Dejo planteada la inquietud.
Me parece que podemos hacer algo al respecto.

Otro tema: En el MotoGP, Valentino Rossi estuvo a punto de pasar a Pedrosa en la ultima curva, porque faltando 2 vueltas para el final, el piloto de Honda bajo el ritmo (reconocido por Pedrosa y por Rossi) en momentos que Rossi venia empujando para que no lo pasara un mas veloz Lorenzo (quien estuvo a punto de quitarle el 2º lugar).

Salu2

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/07/2009 11:30
[ N° 23 ]

En realidad el auto de producción más rapido en la larga parte norte del circuito de Nürburgring es el Dodge Viper SRT-10 2009, conducido por Tom Coronel y preparado por ACR en Agosto del año pasado, con suspensión modificada y aerodinamica especial para correr el dificil circuito. Su tiempo fue de 7:22.1.

Como dato para nuestros amigos motoqueros, la moto más rapida en la parte norte de Nürburgring fue la Honda VFR750R mejor conocida como "RC30", conducida por Helmut Dähne en Mayo de 1993, con un tiempo de 7:49.71 a una velocidad promedio de 159.7Km/hr
Desde entonces nunguna moto ni de producción ni modificada han podido quitarle el record.

Quisiera agregar que los posteros que solicitan columnas de motociclismo tienen razón, la era que estamos viviendo del motoGP con Valentino Rossi es una era unica que no se repetía desde la racha ganadora de Mike Duhan en los 90's, tal vez no se acuerden del nombre pero creo que todos recordamos la moto con el logo de lucky strike, fue muy famosa.
Don Alejandro, podría haber aprovechado estas dos semanas de "Descanso" en la F1 para haber hablado del motoGP o de Rally o de otra categoría. Es una sugerencia que en la posteridad podría dejar contentos a muchos.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/07/2009 12:01
[ N° 24 ]

José Ignacio, si crees que hay fundamentos para realizar una demanda colectiva cuenta conmigo para demandar a quien resulte responsable, en este caso creo que es la empresa de cable la que nos está viendo las caras, ya que como tu dices, los comentaristas de Foxsports nunca nos hablan de un Foxsports premium, y las fechas y horas de transmisión de las carreras y clasificatorias son para la señal normal de Foxsports.
Si hay que tomar acciones en contra de estos gigantes de las comunicaciones, creo que lo mejor es que nos unamos todos los afectados para hacer más presión.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/07/2009 12:49
[ N° 25 ]

Claudio. Esa es la idea. No puede ser que se nos ofrezca una programacion que luego no se exhibe.

Mientras mas seamos, mas fuerza tendremos.

¿Quien mas se une?

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
07/07/2009 13:25
[ N° 26 ]

Un dato: Hungria esta construyendo un autodromo para el 2010,que es exclusivo para motos GP,AL PARECER, de un valor de 125 millones de dolares con posibles ingresos de 90 millones de euros por turistas,tiene capacidad para 140 mil personas.Proxima fecha del GP,19 DE JULIO EN Alemania,aprox. 8am en Chile por espn.gracias.Grande Valentino Rossi!

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
07/07/2009 13:35
[ N° 27 ]

Estimados:

Es un agrado leer este blog, y darse cuenta que existen muchos fanaticos del deporte motor, y que más encima saben de lo que hablan, los felicito por su dedicación...

ya que la columna del Sr. Schmauk, habla de este emblematico circuito, les adjunto este link, para que se sientan parte de él (ojo que está un poco borroso, pero igual emociona).

http://video.google.com/videoplay?
docid=2990770163894389660

Con respecto a lo de Fox Sport, me sumo a la demanda si quieren hacer algo, aunque hay que tener en cuenta que no se trata solo de la señal por cable, es más bien un tema en Chile, ya que yo tengo Direct TV y pasa lo mismo... La única ventaja que tengo es que puedo grabar las carreras (completas), y verlas despues, sin cortes ni "Tapias".

Saludos cordiles.

PD: seria un agrado que existiera aparte de esta, una columna para moto GP. Forza Rossi.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/07/2009 18:11
[ N° 28 ]

Amigos.

Es interesante el aporte que hace Claudio Aguero, respecto de la transmision F1 de Fox Sports via Direct TV.

Entiendo entonces que para ver la carrera, lo haces tb en la señal 'Premium' de Fox... o no?

Una pregunta ¿tb. meten las propagandas en medio de las carreras?
Si es asi, no hay duda de que se trata de UNA sola señal (basica)...

Creo que en otros Post, Andres Jazme nos habia dicho que en otros paises sudamericanos las transmisiones de F1, via Fox Sports, se hacen por la UNICA señal que tiene la cadena.

¿Es correcto Andres?

Bueno, seguire indagando sobre el tema y no duden en sumarse.
Esto, al fin, va en beneficio directo de todos los que pagamos el famoso cable y que tenemos dentro de los canales contratados el famoso Fox Sports que siempre anuncia en su señal basica la transmision 'en vivo' de la Qualy y de la Carrera y que luego, llegado el dia y la hora, cambia la programacion y pone partidos de futbol del año 20, etc.

Salu2

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
07/07/2009 18:19
[ N° 29 ]

Viejo, hace mucho tiempo planteamos el tema del Fox Sport Mulium no sólo por la entrañable F1, sino que por todos los eventos deportivos que para el resto de Sudamérica van por la señal libre. Lamentablemente la página de reclamos.cl no sirve para nadie, hay poderosos intereses detrás. Basta recordar como se perdió el canal TCM y su estupendas transmisiones del TC.
Haciendo el paralelo con el otro canal "mulium", el CDF, al menos estos tienen la "decencia" (o será desparpajo) de avisar que va por la otra señal, claro, me pregunto que fundamento hay para tener un canal que no es tal, ya que el 99% de la programación es la misma, y no me imagino estar pagando extra por las odiosas repeticiones de partidos del año 2003.
Simplemente como ciudadanos y consumidores no deberíamos ocupar el servicio y llamar a que todos los hogares hagan lo mismo. A ver si es negocio que sólo los bares tengan la señal. Como siempre en Chile, la mediocridad por delante, la sinvergüenzura por detrás.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
08/07/2009 10:52
[ N° 30 ]

Viejo (Andres):

No creo que 'reclamos.cl' sea la via ni la forma acertada para obtener las respuestas y las soluciones que buscamos.

Yo hablo de vias formales administrativas y/o judiciales.

No cabe duda alguna que vamos a pisar muchos 'cayos gordos' en esto.

Multiplica $3.500.- por cada persona o familia que en Chile tiene contratada para su casa esa famosa señal 'Premium'.

Hablamos de muchos (sino cientos) millones de pesos... al mes.

El tema del CDF (que has planteado) es otro buen ejemplo.
CDF anuncia (por su señal basica) que por su otra señal (Premium) transmitiran un partido determinado.

No asi con los anuncios de la F1 que hace Fox Sports en su señal basica y que luego NO transmite (ni indica verla por la señal Premium).

Esto no se trata de tener o no tener $3.500.- extras al mes para ver la F1 en vivo, sino de hacernos respetar como consumidores y de ejercer nuestro derecho a exigir el cumplimiento de la programacion ofrecida por el precio pagado.

Es tan turbio el tema que, en mi concepto, la señal Premium, equilave a un programa PPV (Pay Per View), el que, por ser pagado, no contiene cortes de publicidad. Pero, en el caso de la F1, si contratamos el Premium de Fox Sports, resulta que nos cortan la carrera con publicidad... ¿cuantas veces?

¿Donde esta entonces la ventaja de ser un cliente Premium?

¿Alguien mas interesado?
Ya tenemos a Claudio Rodriguez, a Claudio Aguero, a Andres Jazme...

Salu2

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
08/07/2009 11:01
[ N° 31 ]

Y Nürburgring,¿ Se agotó como tema ?

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
08/07/2009 11:30
[ N° 32 ]

Concuerdo con Andrés y con José Ignacio y reitero mi compromiso de estar en una eventual demanda judicial en contra de estas cadenas de cable que nos anuncian algo en la señal normal y a la hora anunciada dan el programa en su señal "Premium" que como dice José Ignacio, de Premium no tiene nada ya que pasan comerciales y facilmente se pierden 2 ó 3 vueltas por tanda comercial.
Andrés dice algo muy cierto, ¿Que pasaría si instamos a todos los clientes de foxsports mulium a que cancelen este servicio y dejen de pagar de más? ¿Quien saldría perjudicado? yo creo que las cadenas de cable, ya que dejarían de percibir grandes sumas de dinero por este concepto.

Como dice josé Ignacio, esto no se trata de si tenemos o no dinero para pagar por la señal "Premium", se trata de que como consumidores que somos tenemos derechos y no debemos dejar que se nos anuncie algo y no se nos cumpla.
José Ignacio, tu nos dices donde y cuando hay que ir a firmar y ahí estaré.

Por la causa.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
08/07/2009 11:51
[ N° 33 ]

Claudio.

Agradezco tu entusiasmo.
Estoy en proceso de busqueda de normativas aplicables e info varia.
Tan pronto este preparado te avisare.
Mientras, sugiero hacer campaña y que se sume la gente.
Yo no cobrare honorarios a ninguno de los que se sume a esta accion.

OTRO TEMA: MOSLEY contraataca.
Mosley le ha dicho a la FOTA (Montezemolo) que para modificar las reglas propuestas por la FIA (budget cap y otras) para el 2010, deben solicitarlo en forma UNANIME TODOS LOS EQUIPOS ADMITIDOS para el 2010.

O sea, CAMPOS META, US F1, MANOR GP, WILLIAMS y FORCE INDIA deben unirse a la objecion de la FOTA para que el acuerdo logrado entre la FIA y FOTA tenga efecto.... mientras tanto, eso significa Sres. que -en estricto rigor- seguimos teniendo limitacion presupuestaria (en lo tecnico) para el proximo año.

La pregunta es: ¿Los 3 equipos nuevos van a aceptar renunciar a una limitacion presupuestaria que fue la condicion sine qua non que ellos aceptaron para su ingresar a la F1?

(San Montezemolo.... debiste quedarte callado).

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
08/07/2009 12:37
[ N° 34 ]

Exacto José, esa misma noticia la leí en Thef1.com. La página aseguraba que al menos Manor iba a evaluar su continuidad. Parece que aún no hemos visto el último coletazo entre la FIA y la FOTA.

Retomando tema Fox mulium, está claro que al menos hay publicidad engañosa en dos situaciones: Ofrecer un servicio en la señal básica sin proveerlo luego, y tener como "canal" una señal que emite el 95% de la misma programación que la otra señal (la básica). Y si quieren jugar a la pillería pensando que con dar un aviso subtitulado, la condición de canal premium es que NO HAYA COMERCIALES ¿o han visto alguna vez que corten un partido de fútbol para pasar una tanda? Vayan preparándose srs. avivados con su servicio "premium".

Por último, no hay probabilidades de lluvia para la carrera (ojalá que no sean meteorólogos como los de acá..) lo que ciertamente le quitará parte del encanto, pero quien sabe, el ex infierno verde nos puede dar alguna sorpresa.

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
08/07/2009 12:51
[ N° 35 ]

Estimados:

En Direc TV, pasa lo mismo que en la señal de cable, la programación es exactamente la misma, si quiero ver algo premium, tengo que pagar (ojala fueran sus $3500, aca son $5600).

Estas empresas hacen lo que quieren, yo tengo un plan que incluía CDF premium (cuesta $5900), lo quise cambiar por FOX premium y no me dejaron, pero si podia cambiarlo por HBO premium ($6000), quien los entiende?

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
08/07/2009 13:30
[ N° 36 ]

Andrés tiene mucha razón respecto a foxsports mulium, por lo menos el 95% de su programación es la misma que el foxsports normal, ¿Eso es un canal Premium?

Hablando de la FOTA, creo que la lucha de poderes Mosley-Montezemolo está llevando a la F1 a un hoyo sin fin, la unica solución es destituir a cada uno de sus respectivos cargos y poner en su lugar gente con otro criterio, más deportivo menos metalizado, las manzanas podridas siempre pudren al resto.

José Luís, yo creo que lo primero es emprender las acciones legales contra estos tipos y si hay compensación economica creo muy justo que te cobres tus honorarios, ya que estas invirtiendo tiempo. Además el beneficio es enorme para toda la comunidad que gustamos de la F1 y otros deportes que ellos consideran Premium.

Suerte con eso y recuerda siempre nuestro apoyo.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
08/07/2009 16:52
[ N° 37 ]

Respecto al tema FIA-FOTA, el acuerdo de mantener las reglas presupuestarias para el 2010 depende de firmar un acuerdo para disminuir los presupuestos en las 2 temporadas subsiguientes, o sea que de todas formás vamos a llegar donde mismo.
La unica solución es destituir al par de tiranos codiciosos a cargo de las dos instancias(Mosley-Montezemolo).

Respecto al tema Foxsports mulium, lo que dice Andrés es muy cierto, el 95% de la programción del canal "Premium" es la misma del canal foxsports "normal". ¿Se puede llamar a eso un canal Premium?

Lo que dice Claudio Agüero es otra sinvergüenzura más de otra empresa distribuidora de cable.
No nos dejemos estafar, yo por lo pronto no tengo ni pienso tener el famoso Foxsports mulium.

Hagamos valer nuestros derechos.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
08/07/2009 17:04
[ N° 38 ]

Muchachos.

Despues de buscar y revisar cierta info relevante sobre el tema, puedo confirmarles que tanto Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, etc., y en general, TODOS los paises del CONO SUR a los que FOX SPORTS transmite su señal, reciben del satelite y distribuyen (para todos por igual) la UNICA señal que esta cadena deportiva transmite.

O sea, si vamos a Bolivia el proximo domingo y prendemos un TV conectado a un operador de cable que reciba LA señal que transmite FOX SPORTS para el Cono Sur, podremos ver la carrera en vivo y sin ningun problema.

Pero, adivinen.
¿Cual es el unico pais del Cono Sur que 'recibiria' dos señales, a partir de una unica señal?

¿Que onda? ¿Seguimos en los tiempos de la conquista?

Es una soberana verguenza...

Comments?

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
08/07/2009 17:20
[ N° 39 ]

José Ignacio, lo que comentas acerca de la transmisión a todo el cono sur, es alarmante, ¿Por qué se nos cobra de más? ¿Acaso creen que nos sobra dinero? ¿No han visto la ultima cifra de crecimiento economico? ¿Creerán que somos idiotas?

Totalmente inconcebible, esto amerita por lo menos acciones legales de nuestra parte, de nosotros los consumidores.

Esto no puede quedar así.

Organización y unidad es todo lo que necesitamos.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
08/07/2009 17:24
[ N° 40 ]

Sres.

Este tema parece ser bastante mas delicado de lo que aparenta.

Me huele a 'colusion' entre las distintas 'operadoras de TV codificada' del pais y la 'propietaria de la emision de la señal latinoamericana', para cobrarles a los usuarios de programacion deportiva un 'sobreprecio' por el producto contenido en la unica señal que emite y por el cual ya se paga un precio.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
08/07/2009 17:49
[ N° 41 ]

Con bastante asombro creo que tienes razón José Ignacio, porque no es una sola distribuidora de TV por cable la que ocupa este metodo de ganar dinero extra, sino que son todas.
Esto puede ser una lucha de David contra Goliat, pero creo que vale la pena, los afectados se deben contar por miles y los afectados indirectos, que somos los que no pagamos por el servicio, también somos afectados porque la transmisión que nos interesa la pasan en otro "canal" y tenemos que pagar más por eso.

José Ignacio, tu dices cuales son los pasos a seguir.
Somos tus seguidores en esta lucha contra los "gigantes de las telecomunicaciones"

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
08/07/2009 17:56
[ N° 42 ]

Alejandro.

Te pido disculpas por distraer la seccion comentarios de tu siempre y muy informado blog tuerca a materias no directamente vinculadas, pero que nos afectan como consumidores.

La señal que en Chile se cobra como 'Premium' es la UNICA y misma señal que para el resto del CONO SUR se transmite.
Chile es el unico pais al que SE LE RESTA PARTE DEL CONTENIDO DE LA SEÑAL 'BASICA' (QUE SOLO EXISTE EN CHILE), PARA INCORPORARLO, MEDIANTE UN SOBREPRECIO, A UNA SEGUNDA SEÑAL 'REAL'.

Esto lo pueden comprobar visitando la pagina de FOX SPORTS LATINOAMERICA - CONO SUR:
'msn.foxsports.com/fslasc/inicio'

Luego, vayan a 'Programacion Semanal' y verifiquen ustedes mismos la 'sorpresa'... o deberia decir ¿la discriminacion?.

No quiero seguir distrayendo este importante blog con este tema, por lo que pediria a mis amigos tuercas que deseeen participar de las acciones que iniciaremos que me escriban a mi correo personal 'jaraneda@serviciospenales.cl'

Muy cordialmente,

Jose Ignacio.

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
08/07/2009 19:58
[ N° 43 ]

Ojo... El Canal Fox Sport, estará al tanto de que los operadores de cable de Chile, le estan sacando el doble de ganancias a su canal?

dejo la inquietud...

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
09/07/2009 09:31
[ N° 44 ]

Estimados:

Al parecer tendremos campeonato paralelo, según lo que indica TheF1.com, los equipos de la FOTA, no estrian inscritos en el campeonato 2010 y por lo tanto no tendrían derecho a voto, así que en la reunión de ayer, hubo otro "crash", en la relación..

por otro lado...
Fox Sport estará al tanto que las compañias de cable le sacan doblemente el jugo a su señal?, les dejo la inquietud...

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
09/07/2009 09:58
[ N° 45 ]

Alejandro.

Te pido disculpas por distraer la seccion de comentarios de tu siempre interesante blog para tratar un tema indirectamente relacionado con la F1, pero que nos atañe a todos.

Amigos posteros, Uds. mismos pueden verificar lo que he señalado.
Visiten la pagina msn.foxsports.com/fslasc/inicio
y entren a la seccion de 'Programacion semanal'.

En dicha seccion, creo que se llevaran una muy desagradable sorpresa.

A la unica señal internacional que existe, solo a Chile SE LE RESTA CONTENIDO DE SU PROGRAMACION NORMAL (SEÑAL BASICA), para luego INCORPORARLA (aparentemente como un esfuerzo) MEDIANTE EL COBRO DE UN SERVICIO ADICIONAL 'PREMIUM' (que en realidad es la unica señal internacional que se transmite para todo el resto del Cono Sur).

El unico pais Latioamericano del CONO SUR que recibe 'o procesa' una señal alterada es el nuestro, pues para el Cono Norte, hay tambien UNA SOLA SEÑAL.

No deseo seguir distrayendo esta seccion del tema tuerca, mas aun cuando la paz entre FIA y FOTA ya se acabo.

Les pido a los amigos posteros interesados en unirse a buscar una correccion a esta situacion, que me escriban al correo 'jaraneda@serviciospenales.cl' para mantenerlos informados y reunir la mayor cantidad de reclamantes posibles.

Muy cordialmente,

Jose Ignacio.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
09/07/2009 10:04
[ N° 46 ]

Claudio.

Si, estan al tanto.

Por eso es que tengo la impresion de que hay algo entre ellos.

¿Bajo que argumento las operadoras de TV Codificada nacionales aceptarian distribuir una doble señal a nuestros domicilios, en circunstancias que estos saben que es SOLO UNA la que existe?

¿Acaso Chile es una mala plaza para el negocio de las transmisiones deportivas? internacionales?

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
09/07/2009 11:56
[ N° 47 ]

Hola José Ignacio, hace algún tiempo que andaba perdido de los posteos pero acá estoy de nuevo. Respecto de la posible demanda colectiva sin duda me adhiero, sin embargo me gustaría hacer algunos alcances para que no se confundan algunos temas.

-Ojo, el concepto de "premium" no está relacionado con la no existencia de tandas comerciales, sino que con los contenidos programáticos ofrecidos.

-Efectivamente la señal de FoxSports es UNA sola, esto presenta una significativa diferencia con el caso del CDF que ofrece una señal básica que viene incluida en todos los paquetes de TV pagada como gancho comercial para que contratemos el "premium" (solo estrategia de negocios, tal vez absurda, pero legal).

-Los operadores de cable (VTR, DirecTV, Telefónica, etc.) no solo consideran a la F1 como "premium" para efectos de transmisión, sino que tambien pasa lo mismo con la Copa Sudamericana, Libertadores y próximamente con la Champions League (Fox ganó los derechos a ESPN), por cuando también los "futboleros" me imagino estarían interesados en esta posible demanda.

-Si Fox tiene una señal "premium" por qué ESPN no la tiene??? creo que este es el principal argumento para darse cuenta que Fox tal vez no tenga idea lo que nuestros "creativos" operadores de cable local hacen con su señal.

Finalmente y para corregir al amigo Claudio Rodriguez (post 23) Mick Doohan no corria con la moto de Lucky Strike, sino con la Repsol, era el gran Kevin Swantz quien primero corrió la Suzuki-Pepsi y luego la Lucky Strike, como olvidar aquellos grandes duelos de 500cc entre Swantz y Wayne Rainey cuando canal 11 transmitía dichos carrerones, en fin, dicen que todo tiempo pasado fue mejor...

Para terminar, creo que ya que estamos de demandas, apoyaría demandar a Chilevisión por poner al Sr.Tapia en las carreras de F1, definitivamente un menoscado para Alejandro Schmauk y nosotros los fanáticos...

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
09/07/2009 13:36
[ N° 48 ]

Hola Rodrigo.

jjajajaja.... pero como vamos a demandar a Mr. Tapia... el hombre hace su pega de la mejor manera que puede y de buena fe. Si no entiende nada de F1, es una lastima no mas.

Respecto de tus sugerencias:
Creo que la señal 'Premium' es un concepto inventado precisamente para cobrar 'a' o 'en' Chile un sobreprecio para 'liberar al publico' LA unica señal que emite Fox Sports.

Recuerda que en la señal basica Chilena (unica existente en el Cono Sur) se ofrece la transmision de la Qualy y del GP, para luego cambiar la programacion, sin avisar que solo se transmitira en la señal 'Premium'.

¿Por que no se hace esta advertencia?

Porque es UNA sola señal internacional que se transmite a toda sudamerica y NO DOS (como aparenta en Chile).

La propietaria de la señal nos esta metiendo el dedo en la boca a los chilenos...

¿Tu sabes cuanta plata significa tener 50.000 conexiones 'premium' SOLO EN CHILE a un coste aprox de $4.000.- mensuales cada una?

Y en esto, me da la impresion, que estan sacando provecho, a sabiendas, las operadoras de TV codificada del pais.

Te invito a seguir este tema, a traves de mi correo que ya indique.

Salu2

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
09/07/2009 16:27
[ N° 49 ]

OK, José Ignacio no demandemos al Sr.Tapia, aunque insisto que él sabe tanto de automovilismo como yo de fusión nuclear fría...en fin, respecto de lo relevante concuerdo contigo que se pudiera llegar a probar delito por publicidad engañosa la situación de FoxSports y su señal "premium" no obstante el subterfugio que podrían argumentar que son productos diferentes (como CDF), te reitero mi intención de participar en cualquier acción legal que podamos emprender ante el Sernac como demanda colectiva, pues este problema es totalmente transversal respecto de todos los operadores de cable en Chile.

Nota aparte es que debo corregirme a modo de Fé de erratas, donde dice "Kevin Swantz", debe decir "Kevin Schwantz", sorry, se me perdió la "CH" literamente...

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
09/07/2009 16:31
[ N° 50 ]

Esto se parece al chiste de los fenicios.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
09/07/2009 16:48
[ N° 51 ]

Rodrigo, gracias por tu corrección, tienes toda la razón era Kevin Schwantz el que corría con la Lucky Strike y Mike Duhan con la Repsol. Ambos estupendos corredores.

Respecto a la demanda (No la de Mr. Tapia) he pensado que tal vez en el contrato que se supone que firmamos (O en su efecto aceptamos), puede venir una clausula engañosa que diga que la compañía se reserva el derecho de alterar la programación sin previo aviso a los consumidores, de ser así creo que la demanda no tendría opción de ganar.

Por mi parte me comprometo a leer minuciosamente el contrato que tengo con VTR y mañana les tendré una respuesta si existe alguna clausula chanta de este tipo.
Pero quiero que sepan que mi adhesión a la demanda no decae por este hecho.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
09/07/2009 17:13
[ N° 52 ]

Claudio.

Aunque se reservaran el derecho de cambiarnos el contenido de la programacion, eso no elimina el hecho cierto de publicitar la transmision de un evento deportivo y luego retirarlo de transmision en forma REITERADA y SISTEMATICA.

Muchachos, insisto. No quiero seguir distrayendo este espacio para comentarios tuercas con este tema indirecto. Los invito a escribirme a mi correo.

Cordialemnte,

J.I.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Empezó la "guerra" de los grandes por el Clausura

23 comentarios

Presidente de Azul Azul: "Mi sueño es tener un estadio en cinco o seis años"

20 comentarios

Volver a empezar

6 comentarios

Meditación dinámica

1 comentarios

Los juegos de los otros

0 comentarios

Cambio de mando

6 comentarios

Colo Colo: Empezó de traje y terminó todo desguañangado

41 comentarios