Edgardo Marín
Miércoles 08 de Julio de 2009
Herencia y Escuela


Edgardo Marín.jpg

Bien ha estado Luis Hernán Carvallo en criticar el campeonato, a pesar de la actuación de su equipo en él. Tenga o no razón -muchos creemos que la tiene-, el valor de su opinión radica en que no teme depreciar su propio logro al devaluar el escenario. No es lo que se usa en estos días, en que se trata, por el contrario, de magnificar todo lo que se relacione con las propias actuaciones, ya para satisfacer el desenfrenado narcisismo que nos domina, ya para aumentar las posibilidades de ganancias (económicas, electorales, ideológicas, las que sean).

En esta hidalguía del entrenador hay el rastro inconfundible de una herencia que viene de aquel inolvidable gladiador del fútbol chileno que fue Hernán Carvallo. Quienes vieron jugar al defensor de la Roja en el Mundial del 50 han dejado testimonios de admiración por su entrega, su inclaudicable afán en el mediocampo, su silenciosa generosidad. Lo conocí, ya como ex jugador, y me han impresionado siempre su bonhomía y su sensibilidad, junto con una decencia está en Fernando y Luis Hernán.

El técnico de Santa Laura no era un favorito, ni mucho menos, al hacerse cargo del equipo. Llegó en una emergencia y ha pronunciado la palabra en sus dos sentidos: peligro y emerger. Encaró, obviamente, el peligro; y claramente ha emergido de aquellos riesgos con un éxito clamoroso.

Todo está demasiado fresco y es reciente la crítica que hirió los oídos del entrenador cuando, después de haber tomado el timón en pleno naufragio, aún era resistido por sectores de la hinchada. Tal vez nadie pensó (salvo el presidente del club), que seguiría en la banca después de haber sacado a los rojos del descenso No se desesperó -no se desespera nunca- y agradeció su aislación acústica de los reclamantes, con una exhibición canchera que desmiente que es su primera experiencia con un cuadro profesional.

Cuando la Unión le ganó a la Católica, el entrenador rojo tuvo claro -y lo reconoció públicamente-, que los universitarios habían sido mejores. Pero, ¿de qué mundo es este señor? Reconocerle méritos al adversario, conceder que el campeonato es malo. Bueno, es cuestión de herencia y escuela. La escuela de Fernando Riera. Esa escuela según la cual se puede perder un partido, pero no la decencia.

Todo esto es cierto. Y no lo disminuirá el resultado de anoche, cualquiera que haya sido.

24 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Valdes
08/07/2009 09:48
[ N° 1 ]

Siempre el DT que termina primero critica el campeonato....hay que ponerse el parche antes de la herida....ademas quedo claro en los 2 partidos contra catolica que la escuela "Carvallo", que se arratonan cuando el equipo rival le juega ofensivamente....aunque detesto a la U, siempre es bueno que el equipo que salga campeon sea el mas ofensivo...

Posteado por:
Ignacio Nassim Agloni Del Amo
08/07/2009 10:05
[ N° 2 ]

Lamentablemente LUIS HERNAN le peso su appellido en la semifinal y en la final simplemente no le alcanso ...
Union renuncio al juego que lo catapulto ha ser el mejor del torneo regular y eso el fiel reflejo de un CARVALLO..

Grande la U..

Posteado por:
David Malhue Godoy
08/07/2009 10:22
[ N° 3 ]

Don Edgardo:

Felicito la honestidad; felicito la caballerosidad; felicito el silencio; felicito el NO querer hacer trampa; felicito la transparencia; en resumen, felicito la limpieza a toda prueba de Carvallo; que no anda pidiendo públicamente a sus dirigentes la mala “astucia”.

Muy bien don Luis Hernán Carvallo.

PD: ¿Qué pasó ayer don Luis Hernán, que jugó sólo con Limenza y el “Pipa”?

Posteado por:
Leo Gallardo Spencer
08/07/2009 10:57
[ N° 4 ]

Don Edgardo, justamente los que critican la decencia son los indecentes, yo lo atribuyo a la poca costumbre de salir campeón.
Es preferible salir 2º con un DT decente, que campéon con un DT mala leche, tramposo, mafioso.......indecente.

Posteado por:
Diego Ignacio Jiménez del Rio
08/07/2009 11:00
[ N° 5 ]

Don Edgardo
SE NOTA QUE ESTE ARTICULO LO ESCRIBIO HACE UN PAR DE DIAS PENSANDO QUE LA UNION SALDRIA CAMPEON.
Como dicen para ser campeón se necesita algo mas.......Carvallo no lo tuvo, la U si..

Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
08/07/2009 11:04
[ N° 6 ]


Don Edgardo:

Bueno titulo, para reconocer que dentro del fútbol también hay verdaderos caballeros del deporte, como es en este caso el actual Entrenador de Unión Española, hijo de un Ilustre futbolista conocido como el “ Chico Carvallo” y que jugó en el primer mundial de post. Guerra (Mundial de Brasil 1950) ganado por Uruguay.

Nadie puede desconocer que estos campeonatos del fútbol nuestro, son una verdadera “lata”, pero que hay personas y personajes que realmente merecen que se les reconozca por su profesionalismo y caballerosidad.

NMC

Posteado por:
carlos renard solar
08/07/2009 11:19
[ N° 7 ]

Bien Carvallo que con un equipo sin grandes figuras ganó el torneo regular y llegó a la final del apertura. Soy hincha de Unión 45 años,45 años sin saber o sin darme cuenta que el AGUILA,escudo emblematico de UNION ESPAÑOLA,era el emblema impuesto por la dictadura facista de franco pro hitleriana.Este emblema fué retirado de todos los estandartes en España pero acá en chile al parecer los dirigentes sucesivos de UNION o no han percibido esta ABERRACION o siguen siendo unos facistas.Esto es lo mismo que un equipo usara la suastica nazi como escudo y en sus camisetas.Espero que Segovia enmende rumbos nuevos.

Posteado por:
alejandro cortes muñoz
08/07/2009 11:21
[ N° 8 ]

Don Edgardo: los torneos se juegan con las reglas, Union no puede decir que fue el mejor de la fase regular por ser primero por una razon , los equipos que estan en libertadores , privilegian esa participacion y buscan quedar entre los 8 primeros , nadie sabe que pasaria si de verdad tubiesen que pelear desde el principio. ademas anoche este dt planteo que estaban cansados , teniendo en el cuerpo 10 partidos menos que la U

Posteado por:
joaquin sotomayor cespedes
08/07/2009 12:13
[ N° 9 ]

No es coincidencia lo que muchos en este espacio plantean. Estamos aburrido de los carvallo, salah, vaccia y cia ltda. Markarian noe s la ecepción, sin embargo anoche los jugadores mostraron garra y ganas algo que los jugadores de union no tuvieron, simplemente porque se apegaron al esquema, JUSTICIA DIVINA diría don julio, habia un equipo que queria ganar en tiempo reglamentario, el otro postulaba al empate sin goles o los penales, asi no se puede, sino vean el ejemplo de huracan y velez, el primero a mi juicio el mejor en todo en el campeonato, pero al fina fueron por un resultado y termianron sin nada.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
08/07/2009 12:24
[ N° 10 ]

Los Play Of son una Basura, Bien pueden funcionar para Usa o Mexico, pero ninguna Liga Sudamericana o Europea que se respete puede tener este sistema Tan Pateticamente comercial. que convierte toda la Fase regular en un adorno para tener apenas 3 semanas del torneo Real.

Posteado por:
Leo Gallardo Spencer
08/07/2009 12:30
[ N° 11 ]

Don Joaquín post Nº9, cuando se tienen los jugadores para realizar el juego deseado todos los DT sirven, Don Marka ayer tenía en la banca a Pipino y al Villalobos (Iturra lesionado), Unión no tenía banca, entonces obviamente que a lo único que podía optar era a un empate para un alargue o penales.

Otra cosa, no menosprecie a los Dt que ha nombrado, léase, Salah campeón con Colo-Colo 1986-1989-1990, Vaccia campeón con la U el 2000 y otro año más creo, Pellegrini mire donde está.

Es cierto que la historia la escriben los ganadores, pero no es menos cierto que la historia también recuerda y agradece a los DECENTES.

Posteado por:
fernando basualdo gonzalez
08/07/2009 12:43
[ N° 12 ]

esa es la escuela de los tecnicos ratoniles ,la escuela que los segundos lugares son buenos ,la escuela de que perder por 1-0 no es tan malo,la escuela del toque para el lado (como pelegrini ,salah).
edgardo lo siento las nuevas generaciones no queremos esa escuela tenemos que ser una generacion ganaadora la que va siempre adelante ,la que en los partidos afuera sale siempre a ganar..estoy totalmete de acuerdo en parte de columna que son gente decente hernan y luis carvallo ,pero la escuela o la doctrina que practican ellos en sus clubes o en su futbol para nada toy de acuerdo...quixas la forma de ser de marco antonio figueroa no me gusta ,pero su estilo de juego en la cancha me agrada, los mismo pasa con bielsa ,lamentablemnete para el futbol no solamnete sirve ser decente .

Posteado por:
juan ignacio espinoza gálvez
08/07/2009 13:04
[ N° 13 ]

¡quÉ buen artÍculo¡quÉ manera de levantar el Ánimo-claro,se trta de una contribuciÓn de edgardo marÍn.el es asi mismo un escritor de la vieja y buena escuela.bravo.

Posteado por:
Gerardo Moya
08/07/2009 14:17
[ N° 14 ]

Chile es un país de "ganadores". La U, actual campeón, nunca desplego un juego atractivo, sin embargo ganaba y eso es lo que le importa a la gente.
La U de Salah jugaba mucho mejor, con un buen trato al balón y en mi caso, cuando iba al estadio, al menos encontraba un equipo que quería jugar al fútbol. hoy por hoy eso se perdió, el resultado final es lo que importa.
Si voy a ver una ópera me interesa encontrar buenas melodias, una obertura interesante, un libreto elevado. Mas ahora, voy a llegar solo los 5 minutos finales, al desenlace, que siempre es feliz, que en definitiva es lo que importa, tengo que "evolucionar".

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
08/07/2009 14:34
[ N° 15 ]

Don Edgardo.

Lamento decirlo, pero en esta oportunidad respeto su opinión pero no estoy de acuerdo con Ud.

Primero porque la actitud de jugadores y DT de Unión, de no recibir el premio al subcampeonato, desmiente lo que Ud menciona. (incluso su presidente los criticó)

Y segundo porque como bien menciona el Sr Cortés (Nº8), no se puede excusar en un cansancio que no es tal o en la falta de suerte que mencionó una vez finalizado el partido.

Ayer la U campeonó por que quizo ganar el partido, la Unión no.

Creo que lo que ha hecho Carvallo en la tienda hispana es espectacular, cuenta con el respaldo de la directiva, pero debe "creerse más el cuento", porque en instancias finales comenzó a escuchar más los "consejos" de su hermano y desde mi punto de vista, ese fue su error... ayer se notó

Por último la escuela de Riera es cierto que privilegia la decencia por sobre los resultados... pero también los "procesos", el juego controlado, el juego sin nerviosismo esperando el error del rival, el juego conservador que permita perder por poco, así, cuando no se logra resultados, es más fácil justificar.

Porque es la escuela de las excusas... las excusas decentes.

Posteado por:
Gonzalo Valdasi Camus
08/07/2009 14:56
[ N° 16 ]

Buena columna, don Edgardo. Pero debo compartir con usted una inquietud: si el competidor piensa que la competencia está de algún modo viciada, ¿por qué participa en ella? Lo verdaderamente coherente (no decente, porque no veo que en esto se juegue la decencia de las personas)es abstenerse de participar en una competencia de antemano objetada, y no esperar a su término para recusarla. ¿Y si Unión no hubiera sido finalista?, ¿o hubiera perdido la final por un eror referil?

Si no le parece el juego, no lo juegue y ya. Sin discurso.

Atte.: Gonzalo valdasi.

Posteado por:
alejandro cortes muñoz
08/07/2009 16:19
[ N° 17 ]

post 14: no se si uds va siempre al estadio a ver a la U ya que no se que entretenido tenia un juego que lo unico que era el centro del pipa , segundo yo prefiero ganar ya que son logros cuatificables el resto son palabras mas palabras sin olvidar que no es futbol formativo si no competitivo es decir rendimiento

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
08/07/2009 16:31
[ N° 18 ]

Me pregunto, si realmente es el Sr. Carvallo el único que lo cree?.

Por favor señores, no hagamos oídos sordos, ni menos los ciegos de la punta de la nariz. El campeonato nacional, versión Play offs, es malísismo y todo el mundo lo sabe. Lamentablemente ya se han probado varias fórmulas y ninguna ha dado resultados satisfactorios, por lo que creo que el menos malo es mejor que el más malo.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
08/07/2009 17:15
[ N° 19 ]

SIN DUDA QUE LA U gano y bien,FUE EL UNICIO EQUIPO QUE SE VIO EN LA CANCHA,COMO ESCRIBIO ALGUIEN solo jugo con LIMENZA y el PIPA.Del padre de los CARVALLO recuerdo una anecdota que me conto,lo conoci en una tienda del centro,era amigo de un supervisor,en el sudameicano del 50 el entrenador lo mando a marcar a jugador brasileño y se lo mostro"personalmente"(parece que era VAVA) Y ME CONTO QUE FUE LA "UNICA" VEZ QUE LO VIO.

Posteado por:
juan naranjo b
08/07/2009 17:34
[ N° 20 ]

Concuerdo en algunas cosas con usted Sr.Marin.De que el Sr. Carvallo es un caballero no hay dudas.Reconocer que el rival fue mejor no es ningun acto sublime. El no hacerlo es una tonteria ya que todo el mundo vio el partido y claramente se mostro superior Catolica ( conste que soy hincha y socio de Union desde hace 50 años).Lo que no estoy de acuerdo es en lo relacionado con el futbol que usted dice desarrollo Union durante el Campeonato.Esto me indica que usted no vió los partidos y lo mal informaron.Al igual que la U, que depende de la inspiracion de Pinto, si nos es por Limenza,Estevez y en algunos partidos Miranda , dudo que hubieramos llegado siquiera 5º.
Tampoco de es de caballeros decir que el torneo es malo y que los jugadores sintieron la carga de partidos. Por favor, si Union jugó menos partidos que la U y ademas tuvo 1 mes de vacaciones entremedio; de que cansancio me habla.
Lo que ocurre que el Sr. Carvallo viene de una escuela que no interpreta los sentimientos de la gente de Union. A nosotros nos gusta un equipo que refleje en la cancha lo que nuestros padres y abuelos tuvieron que bregar para hacerse un espacio en este hermosos pais y que en algun momento se denomino la FURIA ROJA. recuerde usted que siempre los hinchas de Union hemos criticados a los tecnicos timoratos o conservadores y que no se la juegan cuando deben o no saben motivar a sus dirigidos. Por eso salio su hermano Fernando,por eso salio M. Rodriguez,Olmos,Veliz y por el contrario se mantuvo a Nelson Acosta por tantos años ya que junto con jugar bien se veia en la cancha un cuadro aguerrido y motivado.
Estoy contento con lo logrado por Union, pero no satisfecho por su futbol, salvo con OHiggins y uno que otro partido.
Por supuesto que un resultado no disminuira el merito de Union por lo que hizo en el torneo, pero de ahi a convencernos de que fuimos lejos los mejores hay un gran trecho.

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
08/07/2009 18:53
[ N° 21 ]

Xabier Azkargorta es un hombre decente, medianamente culto, sabe varios idiomas...sin embargo no me gustaría de DT para mi equipo. Es extraño, pero porque en Chile a los ratones, a los obsoletos y a los miedosos siempre se les hacen apologías por su "decencia"?

La discusión del tipo de campeonato no tiene sentido. Antes se utilizaba el de dos ruedas y todos lo criticaban porque siempre ganaban los mismos, los con mayor plantel. Si el formato play off se jugara en Inglaterra creen que habrían partidos malos? Todo pasa por equipos, jugadores y DTs, para determinar la calidad de un campeonato, nada más.

Posteado por:
Hernan Lake Fuenzalida
08/07/2009 20:49
[ N° 22 ]

Hermanos ejemplos; conozco a los dos hermanos desde cuando iban a kindergarten al colegio San Jose Calasanz. Siempre impecables, hijos de una gran familia del futbol, educados, profesionales y de una gran calidad humana. La verdad que son un gran ejemplo para todos los futbolistas chilenos, Los hermanos Carvallo, destacaron en el futbol chileno y tambien en Europa. Ahora como entrenadores, estan haciendo y demostrando a los chilenos que su escuela no fue en vano. Felicitaciones desde USA.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
08/07/2009 22:09
[ N° 23 ]

Si, muy decente y todo, pero en semis y en la final mostró la misma "cola pelá" de su hermano.

A mejorar Carvallo, pesea su edad recien empieza en esto del fútbol competitivo y tiene, al menos de mi parte, aun crédito disponible. Demuestre que con este fracaso aprendió a ganar campeonatos. A atreverse, a ser "distinto".

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
09/07/2009 13:49
[ N° 24 ]

Es necesario hacer una aclaración, Carvallo puede ser muy decente, pero cuando criticó el sistema de campeonato con playoffs, no lo hacía por estar en la final, lo cuál le hubiera dado realmente un valor a su opinión, al no temer quitarle méritos a su logro. Pero no fue así, sus criticas las hizo mucho antes porque esperaba haber sido campeón, con el sistema antiguo donde el que salía primero se llevaba la copa y eso no tiene mucho de decencia, si todos los involucrados aceptan desde un comienzo, las reglas del juego.
Tampoco fueron muy decentes sus palabras una vez terminado el partido, en vez de reconocer la superiodidad azul y lo justo de su triunfo, hablo de cansancio en sus jugadores, incluso de falta de suerte.
Por último la opinión del post. Nº 20 Sr. Juan Naranjo, eso sí que es Decencia.

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Empezó la "guerra" de los grandes por el Clausura

23 comentarios

Presidente de Azul Azul: "Mi sueño es tener un estadio en cinco o seis años"

20 comentarios

Volver a empezar

6 comentarios

Meditación dinámica

1 comentarios

Los juegos de los otros

0 comentarios

Cambio de mando

6 comentarios

Colo Colo: Empezó de traje y terminó todo desguañangado

41 comentarios