Alejandro Schmauk
Lunes 13 de Julio de 2009
Cambio de mando


Alejandro Schmauk.jpg

Tras un dominio sin contrapesos de Brawn GP en la primera parte del campeonato, todo parece indicar que los Red Bull han tomado el relevo en lo que se refiere a ganar sin sobresaltos. Si no es uno es el otro, lo concreto es que en lo que va del año no ha habido una real disputa por el escalón más alto del podio.

Que el producto pergeñado por Adrian Newey sea el más rápido hace justicia a su trabajo ya que recordemos que fue realizado con la interpretación "correcta" del reglamento, a diferencia del Brawn GP, protagonista de la saga de los difusores con los que sorprendieron de entrada y que les dio una ventaja inicial que empieza a ser contrarrestada no solo por Red Bull sino que por Renault -ayer Fernando Alonso hizo el récord de vuelta- Ferrari y McLaren. Lo bueno es que con esto el campeonato comienza a apretarse, por lo que es probable que tengamos una segunda parte mucho más disputada e interesante. El que podría tener un "problema" es Christian Horner, director del Red Bull Racing, ya que deberá manejar un equipo con dos número uno, Mark Webber por su experiencia y por cómo está andando y Sebastián Vettel, el joven maravilla, ambos prácticamente empatados como escoltas de Jenson Button.

Haciendo un poco de historia, hasta hace tres décadas los pilotos de Oceanía eran protagonistas en la máxima categoría como el australiano Jack Brabham, tres veces campeón mundial, Alan Jones, también campeón o los neozelandeses Bruce McLaren, cuyo equipo lo sobrevive con gran éxito, Denis Hulme campeón a su vez o Chris Amon, por citar a los más destacados.

Por eso llama la atención que Webber, el único representante de una zona con una historia tan rica, recién ahora y después de más de 130 participaciones haya hecho escuchar el himno australiano para saludar al ganador de un GP lo que en todo caso hizo con estilo y sobreponiéndose a una sanción al menos discutible. Algo que no sucedía desde Las Vegas en 1981 con Alan Jones. Por lo visto -y con el impulso anímico que seguramente significará el haberse integrado al selecto grupo de los ganadores- es posible que repita en próximas fechas.

16 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
13/07/2009 10:25
[ N° 1 ]

Hola Alejandro

La carrera tuvo poca emoción en la lucha por la punta. Weber tuvo un ritmo demoledor y que adelantara al Brawn del eterno escolta era cosa de tiempo, le bastó que se acabara el combustible y de ahí, pese al Drive Throug, simplemente no hubo quien le hiciera el peso.
Vettel un poco desdibujado (y taponeado) por Kovalainen no pudo seguir el ritmo y tuvo que conformarse con el segundo lugar a bastaaaante distancia. Excelente carrera de Massa, demostrando que el Ferrari de a poco va calentando motores, a fin de temporada quizás pueda pelear por una victoria. Rosberg consistente. Lo de Kovalainen y Mc Laren en general, lamentable. Habían clasificado bien, pero en carrera simplemente estaban con el freno de mano, que manera de irse para atrás. Ja-milton, parece que su buena estrella se apagó.
¿Dónde está Button? buena pregunta. Era muy extraño que el Brawn no consiguiera temperatura en los neumáticos, pero desgastara sobremanera el trasero derecho, justo al centro (como se vió en varias tomas).

En la vereda de lo desastroso, Räikönnen y su costumbre de llevarse a Sutil de servilleta, Toyota arreando el lote, BMW sin dar pie con bola. ¿Será la última carrera de Piquet y Bourdais?

sl2

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
13/07/2009 10:29
[ N° 2 ]

Estimados:

Esta carrera, tuvo de todo, a mi modo de ver, muy entretenida.

Debo confesar que con la largada, yo, mi señora y hasta mi hija de 10 meses, saltamos de cama cuando vimos "El retorno del Rey", y Hamilton quedó primero, pero claro volvimos a la realidad de esta temporada, cuando paso de largo, jajajaja.

Alguien me puede explicar que pasó con ese neumatico?.

Lo bueno de la carrera es que tenemos otro ganador y se aprieta el campeonato y se puede esperar una segunda mitad, más entretenida...

Bien por Massa y Ferrari (increible que escriba esto), notable el asecho de Alonso al Final, estupido el "toquecito" de Raikkonen, lento Kovalainen, donde está Kubica?.

Los BGP, según Brawn, les paso de todo tecnicamente, hasta la radio de Barrichello estaba mala, solo escusas para tratar de opacar el excelente andar de los RBR, que incluso con una sanción (discutible), lograron el 1, 2.

En difinitiva, estuvo agradable el Fomingo...

PD: Vamos McLaren, como no vamos a ganar una de aquí a fin de año...

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
13/07/2009 11:15
[ N° 3 ]

Alejandro, no es por vanagloriarme, pero hace dos columnas atrás comenté sobre el repunte de RedBull diciendo que parecían haber encontrado la forma de hacer bien las cosas. Ayer esto fue confirmado por los dos RedBull en el podio.
Lo de Weber creo que fue un triunfo totalmente merecido, a pesar del incidente con Barrichelo en la largada (Debidamente sancionado), Weber comprendió lo que había hecho y después del Drive-Thru su concentración fue total, casi se podía ver la bandera a cuadros en su mente, la cual obtuvo haciendo una carrera impecable, sin errores, aparte del mencionado.

Lo otro que creo fue merecido fue el tercer puesto de Massa, ya que aparte de tener el lastre del KERS, toda la carrera estuvo presionado por los BrawnGP y por el Williams de Nico Rosberg, a pesar de eso Massa se mantuvo en su lugar.

Lo "raro" de la jornada fue el primer podio de la temporada sin un representante de BrawnGP (o Brawn-yi-pi como diría nuestro comentarista estrella)
Button sigue con el problema del calentamiento de los neumáticos, o al menos ocupó eso como chiva, la explicación que dió Alejandro de este problema fue bastante convincente, Button es un piloto más prolijo que Barrichelo y este ultimo calienta más los neumáticos por su agresividad al manejar.
Hablando de BrawnGP, su maniobra de pits para dejar a Button en mejor posición que Barrichelo, me recordó las maniobras de Ferrari cuando también privilegiaban a Schumy amntes que...el mismo, Barrichelo.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
13/07/2009 12:26
[ N° 4 ]

Alejandro.

Estoy 'casi' de acuerdo contigo.

Lo estoy en que Weber fue el justo y merecido ganador; en que Red Bull tomo el liderato tecnico y etc.

Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en lo de que Newey habria "realizado (el auto) con la interpretacion 'correcta' del reglamento."

Lo anterior quiere decir, segun tu, que el diseño del RA109 o BGP001 (como quieran llamarle) se realizo mediante una 'incorrecta' interpretacion del reglamento, yerro que luego fue transmitido y aceptado por la FIA.

O sea, todos los organos tecnicos se equivocaron, primero, en diseñar el doble difusir y luego, en validarlo.

¿Debo entender entonces que la 'correcta' interpretacion del reglamento es la que proponia Ferrari & Cia.?

Que lata que sacaste a relucir lo rojo Ferrari en vuestro blog de hoy.

VOLVIENDO A LA CARRERA:
La victoria de Weber es muy importante porque destrozo no a Button o a Brawn GP (que saben que estan detras), sino que destrozo a domicilio a Vettel en un coche gemelo.

Ese detalle va a pesar de aqui hasta el termino del campeonato.

Weber mostro todo su talento y le indico a su equipo que el es el Nº 1.

Salu2

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
13/07/2009 12:49
[ N° 5 ]

Cuando los Red Bull dominen en un circuito tipo Turquía, entonces se podrá decir que tomaron el relevo.

Creo que en los 2 GP sgtes., por las características de aquellos circuitos, los Brawn GP retomarán el dominio.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
13/07/2009 13:15
[ N° 6 ]

Una vez equiparadas las diferencias de "fierros", la distinción la dan los "volantes".

Se ha dicho, la dupla Weber-Vettel, es más que Button y Barrichello.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
13/07/2009 13:50
[ N° 7 ]

José Ignacio creo que estás exagerando un poco en decir que Weber demostró ser el Nº1 de su equipo, hasta ahora Vettel ha demostrado más que Weber en cuanto a resultados se trata, si bien todos estamos de acuerdo con que Weber fue el ganador indiscutido del gran premio, creo que no podemos decir que Weber ha demostrado ser el Nº1.
Lo de Button para mi gusto ha sido desepcionante, con este son dos grandes premios que Button se queja de lo mismo y Barrichelo no tiene problemas al respecto.

Lo que si concuerdo contigo plenamente es en lo de Newey, ¿¿¿acaso Brawn(Toyota) al momento de desarrollar el auto lo hicieron sin la interpretación "Correcta" del reglamento???

Hamilton fue un completo desastre, no supo controlar la ventaja que le dio el KERS en la largada, pincho su neumático trasero con Weber, y después de cambiar el neumático no se le vio en el resto de la carrera.
El topon de Raikonen con Sutil, para mi gusto merece una sanción, Sutil venía haciendo un carreron y Raikonen venía marcando el paso, y creo que en esa curva Raikonen no debió haber metido el auto como lo hizo.

Aprovecho para insistir en dos temas:

1- Un programa "especializado" de automovilismo (o sea sin "Tapias") conducido por nuestro Blogger.

2- Demanda contra compañías operadoras de cable; Necesitamos adherentes para tener más voz ante estos "gigantes" que nos toman el pelo con los cobros de canales "Premium" para poder ver la F1 en vivo.

De antemano agradezco su apoyo.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
13/07/2009 15:38
[ N° 8 ]

Sólo un acápite respecto al famoso difusor.
Una cosa es el reglamento letra (siempre sujeta a vacíos), y otra es el espíritu (intención) del reglamento. Estaba claro que en el espíritu del reglamento no estaba contemplado el famoso difusor, se aprovechó un vacío y la FIA, en aras de no enturbiar aún más el tema optó por la salida más fácil, decir que son legales, de ahí en más todo es historia conocida.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
13/07/2009 17:14
[ N° 9 ]

Claudio:

Estoy convencido que la aplastante derrota sufrida por Vettel en su casa, a manos de su co equipero y en el auto gemelo se le va a pasar por la mente en mas de una ocasion.

Tan aplastante fue la victoria de Weber que se dio el lujo de hacer un drive-trough.

Aun asi, faltando 5 vueltas para el final, Weber le llevaba mas de 20 segundos a Vettel!!!

Por otra parte, de no haber mediado el torpe repostaje realizado al BGP001 de Rubens (que lo obligo a una entrada extra a pits), este hubiera tenido muy altas probabilidades de acabar 2º en la carrera.

TOYOTA ya anuncio que no organizara el GP de Japon en Fuji para el año 2010 (endosandole absolutamente el costo de su organizacion a su archirival HONDA), lo que unido al naufragio de su coche de F1 (TF109) me hace pronosticar el anuncio -para fin de año- de la desaparacion de su equipo F1.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
13/07/2009 18:02
[ N° 10 ]

José, creo que estás siendo duro in extremis con Vettel, el hombre largó mal (ciertamente) y fue superado por Massa y por Kovalainen (kers mediante), y taponeado por este último en buena parte de la carrera. De hecho fue tal la diferencia, que como señalas no hubo posibilidad de siquiera amagar al coequipo con el Drive Through.

Punto aparte, Nürburgring (el nuevo, de Tilke) simplemente no permite zonas de adelantamiento. Me parece que la gente de la FOM tendrá que comenzar a pensar en el espectáculo y mandar al tacho de la basura varios de los circuitos si la FIA impone la eliminación de los repostajes. Con Mónaco basta y sobra de circuitos estrechos y revirados, sin posibilidad de adelantamiento (y eso que es urbano).
A mi opinión, Valencia, Singapur y Turquía debieran desaparacer, dejando en suspenso el ya mencionado Nürburgring, Hungaroring (próxima carrera) y Melbourne.

sl2

AJP

Posteado por:
Ignacio Javier Quiñones Olguin
13/07/2009 19:24
[ N° 11 ]

Y eso que el 2002 enchularon el Nurburgring (primeras curvas, antes era una chicana) para permitir adelantamientos.

Se pondrá entrete el campeonato con los equipos encima de los Brawn, Kimi merecia una multa económica al menos.

Contertulios: Alguien conoce alguna tienda de merchandising de la F1 o Formula Indy? (poleras, polerones, llaveros, cuadros, etc)

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
14/07/2009 10:02
[ N° 12 ]

Ignacio:

Yo he comprado un par de veces en F1.com y no he tenido problemas, tengo poleras y gorras oficiales...

ojo que por defecto los valores estan en Libras, y no en dolares.

pidelo para regalo, porque asi no te cobran impuesto de internación en la aduana chilena... (el impuesto son como 15 lucas, por si acaso).

y si puedes ponle como comentario que no lo envien con UPS, se demora más de lo normal.

En fin es bueno, pero te cuento mis experiencias para que no te pasen.

PD: cuando me quisieron cobrar el impuesto, lo devolví y me aboanron a la tarjeta de credito el monto que me habian descontado...como corresponde.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
15/07/2009 10:18
[ N° 13 ]

El titulo de esta columna "Cambio de mando" podría hacer alusión también a la situación que enfrenta el ente supremo del automovilismo, la FIA.
Max Mosley acaba de asegurar que para el 2010 no se reelegiría, pero demostró su apoyo a Jean Todt ex-Ferrari, lo cual me parece que no es del todo transparente, ya que por un lado Mosley ha estado vinculado a contratos oscuros y situaciones turbias, y por otro lado apoya a Todt vinculado a Ferrari hasta hace un par de años y que todavía no ha podido despintar su corazón de "rosso Ferrari".
Entonces no podemos confiar en la transparencia de la FIA y mucho menos en la de su actual dirigente.

En la transmisión del gran premio de Alemania pudimos ver a Ari Vatannen, quien, según Alejandro comentó en la transmisión de la carrera, se está postulando para la presidencia de la FIA.
Presonalmente me parece que Vatannen es un mejor candidato que Todt ya que como piloto Vatannen tuvo una carrera brillante, pero siempre estuvo vinculado al mundo del Rally, lo cual sería muy bueno para la F1, ya que no tiene vinculos con ninguna escudería en particular (Eso creo), lo cual lo haría un dirigente imparcial frente a situaciones como las que ha vivido la F1 constantemente en los ultimos años.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
15/07/2009 11:44
[ N° 14 ]

Claudio, amigos.

En efecto, lo que se necesita es dirigentes interesados en hacer grande al deporte motor, reconocidamente imparciales.

No al Sr. Todt.

OTRO TEMA:
El hombre del GP de Alemania se llama Adrian SUTIL.
Que carreron!!!!
De no ser por Raikkonen... se le hubiera dado un muy buen puesto final.

Salu2

Posteado por:
Arturo Sánchez
15/07/2009 14:36
[ N° 15 ]

Ya es oficial,Mosley termina el 23 de Oct.y no va a la reelección.

Por lo menos es lo que dice en la carta en que agradece los "muchos mensajes" de apoyo etc..pero entre otra cosas quiere poner orden en su vida privada-era que no-de que se irá a disfrazar ahora...

Si en 16 años este Sr.no pudo demoler a la F1,pero que logró que el WRC y la WTCC fueran un chiste malo,quiere decir que aún hay patria.

Eso si "recomienda"a Todt...para seguir por el "buén camino",igual como Markarian recomendó al pelao Acosta-disculpe Sr.Schmauk-.

Bueno,ojalá que la F1 se "humanize"y que sin perder su exquisita técnica tenga autos parecidos a los que tuvo hasta el 94,cuando a la categoría se la llevó Senna;muchos "viejos" dejamos de verla ese año,menos el Sr. columnista,que yo creo que a la Avda.La Paz se va a ir en un monoplaza...

Bueno sigan disfrutando de la máxima y ojalá que el que venga arregle todas las categorias FIA,y pare la danza de millones.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
15/07/2009 15:40
[ N° 16 ]

José Ignacio, completamente de acuerdo contigo.
Sutil dió un carrerón y fue torpemente frenado por Raikonen, creo que esta maniobra de Raikonen debería ser sancionada, en la carrera decía que la maniobra iba a ser evaluada por los jueces, pero no ha habido noticias al respecto.

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Colo Colo: Empezó de traje y terminó todo desguañangado

118 comentarios

Bielsa, en compás de espera

7 comentarios

Morientes, el nuevo sueño loco de Segovia

6 comentarios

A correr

94 comentarios

Una extraña sociedad

21 comentarios

¿Llega a Unión? "A Morientes le interesó nuestra propuesta"

25 comentarios

¿UC vs. Colo Colo en San Carlos?

56 comentarios