Edgardo Marín
Miércoles 15 de Julio de 2009
Una extraña sociedad


Edgardo Marín.jpg

Cuando se planteó a la máxima dirigencia del fútbol la iniciativa del Canal del Fútbol, la idea era hacer un "canal del fútbol". No era un asunto semántico, no era un título, una cuestión bautismal. Se trataba de un canal de propiedad del fútbol. Supongo que me explico.

Andando el tiempo y con un azaroso desarrollo, en el que no estuvieron ausentes procedimientos criticables, se terminó en una extraña asociación, mediante la cual el pretendido canal del fútbol dejó de ser del fútbol. De ahí en adelante, con tal punto de partida, todo tendría que resultar, a lo menos, confuso.

La discusión de estos días se refiere a la no distribución de cuantiosos recursos -unos mil millones de pesos- entre los clubes que son los protagonistas y propietarios del espectáculo, es decir, del fútbol. Pero no de sus trasmisiones televisivas. Es decir, son los dueños, pero no lo son. Un dilema propio de la física de partículas, pero no del mundo perceptible en el que nos movemos, donde las cosas son o no son.

Entre la idea y su concreción sucedió que el fútbol decidió -con cabeza, pero sin cerebro en esos días- regalar una parte de su propiedad natural y se quedó sólo con el 80 por ciento de ella. ¿Por qué? Misterio. Eso queda en el más insondable de los misterios.

Pero eso no fue todo. Fue peor. Porque la ANFP, junto con ese veinte por ciento regalado, entregó la administración televisiva de su producto. Un producto que sólo ella, y nadie más que ella, puede elaborar. El regalo fue sellado jurídicamente de tal forma que no parece haber forma de anularlo.

Ahora bien, ¿qué había en la cabeza de Reinaldo Sánchez -ya sabemos lo que no había- cuando llegó a tan pernicioso acuerdo? ¿Qué vio de bueno en una asociación de esa naturaleza? ¿Habría entregado sus micros a un comerciante ajeno? ¿Se sintió presionado por algo?

Como quiera que sea, el fútbol debe investigar y enjuiciar a su ex presidente. Que tome cartas el Tribunal de Disciplina y se llegue, si es necesario, a otras instancias judiciales. No se regala lo que no es propio. Y el fútbol y sus productos y subproductos no son propiedad de sus ocasionales dirigentes.

¿Se investigará?

34 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
15/07/2009 09:31
[ N° 1 ]

EL Canal de fuleros, hay que tener harta páciencia para ver tantos
desconocidos y relatores que se las
dan de arbitros, comentaristas abogados que dan lástima, para entender bien un partido se debe ver
con el audio apagado.-

Posteado por:
Pablo Heker
15/07/2009 09:35
[ N° 2 ]

De la lectura de muchos foristas se puede identificar una queja constante en relación al contenido y programación de las cadenas Fox Sports, Espien Deportes, y TyC Sports. El reclamo pasa por la falta de contenido de futbol chileno ( entrevistas, comentarios, invitados al piso, seguimiento en las concentraciones, etc.) Me parece que Chile debería tener su propia señal de deportiva ( si bien no destacan en la mayoria, el futbol es el más popular)y podriamos consumirlos quienes estamos fuera de Chile, ya que no se da a conocer nada, ni siquiera un resumen de la fecha, muy alejado del seguimiento que hacen las cadenas de los campeonatos de otros paises.

Posteado por:
Luis Troncoso Castillo
15/07/2009 11:01
[ N° 3 ]

el canal del futbol deja mucho q desear en cuanto a cobertura del futbol como tal.

lo primero q pasa con todas las cuentas que se pagan en periodo de verano cuando finaliza el campeonato nacional (por q para mucha gente pasa desapersivido el termino de campeonato y siguen pagando igual).y eso lo saben , ya que por ultimopodrian transmitir las noches verdes , alba , azul , oro y cielo , etc; para justificar tanto dinero recibido sin transmisiones.

el final se dan vuelta a la gente con una rodeos , rally , partidos de 4 aÑos atras , partidos de la seleccion antiguisimos , etc (pura vendida de pomada del porte de un buque).

ademas q menos mal q ya no esta ese perro verde , q me daba una verguenza tremenda verlo durmiendo en reuniones internacionales dando una imagen asquerosa del pais.
o sera q este seÑor pensaba q estaba en una micro en ese momento , por q realmente es un roto , espero q se haga justicia por sus falencias en la anfp y en s. wanderers.

Posteado por:
Milton Eastman
15/07/2009 11:05
[ N° 4 ]

Don Edgardo.-

Brillante el tema. Esto es lo que espera el público de los Periodistas Especializados y no algunos lamentables comentarios.

No obstante como el tema obliga a pensar aquí no existen los innumerables comentarios que aluden a un par de clubs.

No sólo se debería investigar a fondo. También se debería explicitar y transparentar para quien va ese 20% y a que monto asciende.

No es posible que la administración anterior de la ANFP que hizo tan mal hechas las cosas simplemente pase al olvido. Aquí existe perjuicio y hay información oculta o al menos no aclarada y eso es un deber informarlo a todo el público.

La actual administración, sería, eficiente y de resultados visibles debería transparentar esto de una vez por el bien del fútbol y para que no vuelvan a existir "cosas raras" nunca más en esta actividad.

Muchas gracias por su encomiable columna.

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
15/07/2009 11:12
[ N° 5 ]

Que bueno que levanta estos temas olvidados don Edgardo, nuestro querido Chocopanda no sólo hizo éstas transfugas negociaciones en el caso de CDF (seguramente el regalo del 20% tuvo una pequeña comisión para su erario personal). Recordemos también que dejó amarrado un contrato por camisetas hasta el ¡20141, sí hasta el 2014, lo cual sería considerado malo porque no apuesta a la valorización del producto selección, pero si a eso sumamos el punto de que la mayoría de esos dineros YA FUERON GASTADOS, tenemos simplemente que esto es un asalto a cara descubierta.
Quiero agregar que la culpa no es del Chocochancho, sinó del que le da el afrecho. ¿Donde estaban los presidentes de clubes cuando todo esto ocurrió?,¿Por qué no se hicieron las denuncias correspondientes?.

Es por todo lo anterior que Harold debe ser reelecto para terminar el saneamiento de este nido de ratas en que estaba convertida la ANFP hasta antes de su llegada, y de paso que asegure la continuidad de Bielsa hasta el Mundial del 2014.

Don Edgardo, usted tan ilustrativo como siempre.

Posteado por:
juan carlos sanches perea
15/07/2009 11:26
[ N° 6 ]

TyC Sports no tiene por qué tener contenidos internacionales porque es un canal argentino con pretensiones de ser consumido en Argentina. Si ustedes lo tienen en el cable es cuestion de ustedes, entiendo que quieran sacarlo de la programacion, a mi tampoco me interesaria ver futbol de otro pais.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
15/07/2009 11:35
[ N° 7 ]

La verdad que duele la cabeza y el corazón pensar como personas que se suponen preparadas para ejercer el mandato que los clubes les dan para representarlos hayan hecho lo que todos sabemos...ya que en definitiva el futbol es un patrimonio nacional, es nuestro. ¿Será un complejo tipo conseciones de agua?...hace falta un nunca más en nuestro país frente a este tipo de irregularidades amarradas por legalizaciones astutas.

Se entiende por un lado el ensayo y error en las nuevas fórmulas que faciliten el emprendimiento y el ganar. Para reforzar esto tenemos que aprender y generar los parámetros respectivos.

Qué esta experiencia sea un nunca más a fuego y que la actual directiva haga un esfuerzo por recuperar todo el terreno perdido.

Paso a paso.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
15/07/2009 12:27
[ N° 8 ]

El canal del fútbol no solo tiene pésimos comentaristas y relatores que a los 15 minutos ya cansan... sino que además no cumple con lo que se contrata.

POr ejemplo ahora se dice que trasmite 5 partidos semanales... pero la verdad es que transmite a la UC (menos mal que lo hacen a la hora de siesta...porque son los partidos más fomes), colocolo y la U... Si estos equipos no juegan entonces transmiten menos partidos.

Además transmiten los partidos que les salen más rentables...osea de Stgo. y no necesariamente los más atractivos.

En resumen un producto malo y caro.

Posteado por:
David Malhue Godoy
15/07/2009 13:16
[ N° 9 ]

Don Edgardo:

Esto me recuerda mucho a otros actores del quehacer nacional, que dejaron asuntos más importantes que un canal, bien “amarraditos”.

Mayne Nichols siempre se ha quejado, y con justificación, que al llegar a la ANFP se encontró con muchas sorpresas. Entre éstas, lo que usted menciona, el canal.

Otra, es el contrato que firmó Sánchez con “X marca deportiva” por la camiseta. Harold, y con toda razón, quiere dejar sin efecto una cláusula de extensión de contrato que el anterior presidente de la asociación, Sánchez, otorgó a “X marca deportiva”. Todo a cambio de dinero fresco, debido a que la entidad requería, y con premura, esa plata para evitar un posible remate de bienes.

La pregunta cae de madura, ¿cuánto vale hoy esa camiseta, ad portas de clasificar a un Mundial?, !mama mía¡.

Era Sánchez la persona idónea para dirigir una asociación, la cual posee un producto, que bien manejado, es muy rentable. Los hechos dicen que no.

Quizás la culpa no es de don Reinaldo, mucha culpa tienen quienes lo escogieron; y es más, el mismo mundo futbolístico nacional, en cierta parte, es culpable de todo lo nefasto de dicha administración. !Por algo llegamos a el¡.

Harold tiene una dura tarea de aquí en adelante. Los hechos indican que lo ha realizado bien; perdón, !muy bien¡.

Saludos.

Posteado por:
Luis Troncoso Castillo
15/07/2009 13:26
[ N° 10 ]

el cdf es extremadamente caro , pero estamos jodidos por q asi es el monopolio.
que pasa con el hincha de equipo mas humildes , la unica forma de ver a sus equipos en tv , es solo cuando su equipo juego contra equipos capitalinos , y el resto solo radio.

pesima cobertura de partidos , por q ni siquiera tienen los partidos de equipo chicos en repeticiones , solo los goles con suerte.

ademas de sus cometaristas son demasiado hinchas de sus clubes (palma y el pelao fleto de lentes : u de chile)
(poli : u. catolica)

aparte q al tenerlo en casa , solo ha las 16:00 hrs es para puro quedarse dormido o escuchar estupideses , mejor relato yo , si se trata de poner hinchas por tv.

pesimo cdf , cabron del futbol.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
15/07/2009 14:03
[ N° 11 ]

El resumen es facil de hacer, el CDF es un chiste, casi un insulto al televidente. Ha depreciado el valor del producto "futbol Chile" y parece que es el unico contrato en la historia legal del planeta que no se puede terminar o modificar, aunque parece haber sido refrendado por un monton de analfabetos.

Unamos a ello la mediocridad del comentario (si, tu "caco" Villalta), la baja calidad de las transmisiones, la falta de camaras y equipamiento de ultima generacion, etc., etc.

A, mil millones de pesos puede que sea mucha plata, pero bien estructurado, un contrato de derechos de TV para el futbol de Chile podria dar 10 mil o 15 mil millones de pesos a los clubes interesados.

Penoso.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
15/07/2009 14:49
[ N° 12 ]

El tema es bien claro y muy importante, por lo tanto debe ser investigado. Resulta extraño, eso sí, constatar que en su momento los presidentes de clubes no hayan hecho nada al respecto, y se haya aprobado un acuerdo tan desfavorable para el fútbol nacional. Ahora es de esperar que los actuales dirigentes de la ANFP, encabezados por Harold Mayne Nichols tenga la voluntad de buscar aclarar este asunto.
Para quienes opinaron acerca de la calidad y de la corbetura que tiene el CDF, ese no el asunto a comentar, el tema es investigar y, si corresponde, enjuiciar a quienes hayan sellado este acuerdo, a cambio de quizás cuantas prebendas.

Se investigará??

Posteado por:
Raul Vergara Barria
15/07/2009 14:52
[ N° 13 ]

Sr. Pacheco Martínez, la gente opina de lo que quiere en este espacio, no le parece saludable aquello?

Buen dia.

Posteado por:
Carlos Arturo Bustamante Avila
15/07/2009 15:00
[ N° 14 ]

Gracias al CDF, podemos disfrutar tranquilamente en nuestra casa de ciertos partidos que verlos en el estadio mismo, es arriesgar nuestra integridad física y de quienes nos acompañan. Hay algunos reclamos por la falta de partidos durante el verano o cuando termina la competencia y siguen pagando igual, la solución es sencilla, suspendan el servicio y lo retoman cuando vuelva el fútbol.
Respecto a Fox Sport, TyC etc., son canales extranjeros que llegan por cable y creo que criticar algo que no es nuestro, no corresponde.
Respecto a lo que plantea el Sr. Marín, debería investigarse.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
15/07/2009 16:08
[ N° 15 ]

Sr. Vergara Barría, y usted es el morerador??, cuál es su aporte al tema de la columna.

Saludos.

Posteado por:
Luis Troncoso Castillo
15/07/2009 16:14
[ N° 16 ]

don alejandro pacheco martinez , si bien es cierto q la columna no trata directamente del cdf , pero si le hace mencion en el primer parrafo asi q muchos nos aprovechamos de dar nuestras opiniones del exelente canal cuek.
ademas toda persona es libre de opinar lo que quiere y donde quiere , por lo que se esta pagando.

ademas don carlos bustamante , el tema no pasa por cortar el servicio, yo voy al tema de fondo y es que se mejore en variedad de programas futbolisticos y que las fechas sin liga tengamos mas opciones los fanaticos del futbol.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
15/07/2009 16:15
[ N° 17 ]

Con que usted trate de "dictar" sobre lo que se escribe en este espacio basta y sobra, Sr, Pacheco, no se sulfure.

Sobre mi "aporte", bueno, me parece mas sustantivo que lo que usted "brinda", que quiere que le diga.

Posteado por:
Luis Troncoso Castillo
15/07/2009 16:25
[ N° 18 ]

Todos !pongan atencion¡ , no opinemos de cdf por que el seÑor pacheco dice que no , asi que :

! No opinar de cdf!

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
15/07/2009 16:41
[ N° 19 ]

son cabros chicos si su mamá también les hace manjar colum....¿no se dan cuenta que están opinando el mismo fondo??? por si no se dieron cuenta...el consenso es aquí huele a pescado podrido y se necesita revisar qué pasó..hacer seguimeinto...bueno cada uno tiene su estilo de plantearlo.

así que nadie opine lo contrario

Posteado por:
Eduardo Ruz Ahumada
15/07/2009 16:57
[ N° 20 ]

Muy, muy interesante lo de don Edgardo. Acá hay que hacer una gran investigación, es obligatorio. "Algo huele muy mal en Dinamarca". Por lo menos un juicio público. Sería muy interesante saber quiénes son los abogados que están detrás de los contratos. Ya basta de tanto cara de palo.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
15/07/2009 17:12
[ N° 21 ]

Sres. Vergara Barría y Troncoso Castillo, ya entendí cuál era su tema de fondo. No tengo nada que agregar.

Posteado por:
NELSON ENRIQUE TAPIA TAPIA FLORES
15/07/2009 17:50
[ N° 22 ]

negocio seguro y redondo. ademas del porcentaje que esta en tinieblas. agregeo solo un detallito mas. el fin de semana pasada solo transmitieron "3 partidos". sin comentarios

Posteado por:
gabriel angel massone seco
15/07/2009 17:58
[ N° 23 ]

Estoy de acuerdo con lo planteado con el señor Marin

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
15/07/2009 18:09
[ N° 24 ]

Las opiniones vertidas por los comentaristas del CDF, incluyendo el señor que relata los partidos, dejan mucho que desear.

Las criticas son generalizadas, debido a que nosotros los televidentes, no vemos mucho aporte futbolistico en los comentarios.

Creo que a los comentaristas, les falta un poco de educacion y conocimientos para expresarse bien y entregar reales aportes al televidente.

Algunos que comentan fueron jugadores, pero pareciera que nunca estuvieron vestidos de corto, por que los comentarios que se despachan son extremadamente amateurs.

Muy Fome el CDF, de verdad da Sueño, y bueno queria mandarle un mensaje al "POLACO GOLDBERG"

POLACO no seas picado, sin bien La "U" no te pesco cuando llegaste de vuelta de ISRAEL, no es motivo para que sigas dando a tu ex equipo, por le solo hecho que no te contrato de vuelta.

Altura de miras Polaco, ojala comentarios mas acertados y menos Odio a la U.

Posteado por:
Juan Pablo Castel Iribarne
15/07/2009 19:28
[ N° 25 ]

Don Edgardo, totalmente de acuerdo con cada una de sus palabras. Me parece loable que a estas alturas periodistas como usted se tomen el tiempo y tengan la valentia de exponer estos temas.
Raul, me parece que el tema que discutia el Sr. Pacheco era el tema de fondo, que es porque se vendio ese patrimonio, mas alla de si el nivel del CDF es bueno o malo. Obviamente hay concenso general de que entre todos sus comentaristas no hacen uno, pero tambien es obvio que el meollo del asunto es porque diablos el Sr. Sanchez decidio hipotecar el patrimonio de nuestro futbol.
saludos cordiales

Posteado por:
George Villa none
15/07/2009 20:51
[ N° 26 ]

Un comentario acerca de la calidad de las transmisiones del futbol que veo a travez de TVN internacional:
1)Muy mala la calidad de la imagen (parece que juegan en tinieblas),muy pobre el trabajo de las camaras,claro que comparo con transmisiones de diferentes partes del mundo.a lo mejor en Chile lo ven como normal.
2)El relato y los comentarios sobre todo lo primero muy deficiente,esto no es lo mismo que transmitir por radio.Muy lejos de los comentarios en Ingles que son sobrios y precisos.
En cuanto a los contratos firmados me parece que los dirigentes de los clubes actuan como una maffia y protejen sus intereses y no los de futbol.

Posteado por:
Juan Evangelista Hurtado Marquez
15/07/2009 23:34
[ N° 27 ]

De todo lo que se ha opinado aqui, la mayoria tiene razon, ya que no es solo tratar de que se amarro un producto hasta el 2014, sino que tratar de mejorarlo. Vamos viendo: en reiteradas ocasiones he escrito al CDF pidiendo que durante la transmision de el partido de turno, coloquen en pantalla los goles de los otros encuentros, quien lo marco, quien aqueda suspendido para el proximo partido por tarjetas amarillas, etc. etc.
Asi la transmision se hace mas llevadera y no escuchar la lata de comentarios, especialmente del señor Villalta. Les manifestaba que en todas las competencias del mundo, mas importantes que la nuestra, lo hacen ¿y por que no aqui?
Nunca me devolvieron mis mensajes, pero debo reconocer que algo ya se hizo este fin de semana colocando los resultados de los partidos ya jugados. Por algo se empieza...
Saludos a todos.

Posteado por:
Rodrigo Parra
16/07/2009 01:45
[ N° 28 ]

Don Edgardo:

Excelente tema.
Concuerdo con Vergara Barria, como siempre un aporte.
Si, el producto ofrecido fuera mejor el valor del canal seria aun mayor.
Lo que hace la perdida potencial por este chanchullo hecho por el Don Choco mas lamentable, razon por la cual se debe investigar.

Atte

Rodrigo

Posteado por:
Juan Eduardo Riquelme Yáñez
16/07/2009 10:19
[ N° 29 ]

Estimado don Edgardo: Cuesta abajo en la rodada; siempre lo admiré por su calidad profesional. Su columna me recuerda los comentarios sobre los futbolistas chilenos: "flojos, no corren, o corren la mitad del partido o la mitad de la cancha". Ud. aquí ni investigó; si supiera que el que fuera dueño de la parcela suya en Curacaví ahora quiere demandarlo porque Ud. le ha dado el argumento preciso: él vendió la que es hoy su Parcela en $50.000 (sí, cincuenta mil pesos), pero sabe que ahora vale $70.000.000 (sí, setenta millones, si es que no más), pues Ud. le dió el argumento preciso para ganarle a Ud. el juicio. Piense de nuevo lo que escribió, investigue. A lo mejor se encuentra que en la que hoy es su parcela Ud. construyó una casa que añadió plusvalía, a lo mejor hizo jardines, a lo mejor otras personas mejoraron los caminos, el entorno, a lo mejor no todo es igual a como era en el pasado. ¿Podría ser posible que cuando el anterior Presidente -bajo cuyo mandato pudieron tener experiencia los actuales jugadores de la Selección- vendió tuviera el acuerdo de todos o, al menos, la mayoría según estatutos? ¿Podría ser que el valor al que se vendió era el que tenía en dicho momento? ¿Cuando se abrió Microsoft a la bolsa valían lo mismo sus acciones? Investigaré y le contaré lo que Ud. debió decir en su columna. Ud. tiene acceso a los archivos que han creado los pequeños, jóvenes, desconocidos y con hambre de saber periodistas de su periódico. ¿Por qué no los accesó? ¿Hay una campaña del actual presidente para cubrir sus propios y grandes errores que hoy está cometiendo y así cubrirlos de los periodistas que no investigan como está Ud. y en lo que se ha convertido? Saludos.

Posteado por:
Luis Rafael Gonzalez Isla
16/07/2009 16:45
[ N° 30 ]

Encuentro que que le tema del futbol, economicamente hablando es muy ambicioso, ofrecen dinero y para para personas como Reinaldo Sanchez solo le importa este penso, creo, que era lo mas factible, pero no la supieron hacer... yo tengo una idea evaluenla ustedes... llegaran a ser 8 partidos del campeonato nacional..por que no..ANATEL crea un canal del futbol donde se tarnsmitan todos los partidos del futbol chileno o bien que cada canal nacional que se pueda ver en casi todo chile, transmita por lo menos un partido por fecha turnandose y buien programados unos con otros para que no se topen...cuanto dinero generaria esto en television abierta donde la difusion seria de mucha mas audiencia.. gracias

Posteado por:
jose sergio abdalah sarate
18/07/2009 14:13
[ N° 31 ]

don edgardo, usted carece de informacion ya que no creo que de mala fe emita tal ignorancia. el cdf es el mayor capital que tiene el futbol hoy y el 20 % del sr claro es por su apuesta y riego que el puso como capital de mas de 30 millones de dolares en inversion, de hecho ya se vendio el zap en 20 millones de dolares. en su epoca no habia ninguna otra alternativa y esta es controlada por el futbol con directorio que lo representan los clubes. nada se hizo a la sombra ni de cara a los clubes, investigue y vera que asi es . mas encima de ahi se negocio los goles que dejarpon de ser negocios para algunos periodistas, hoy por israel entre otros. atte jose abdalah sarate

Posteado por:
cristian carrasco pacheco
19/07/2009 08:07
[ N° 32 ]

el canal del futbol hace todo mal,malos relatores(en especial Palma),malos comentaristas(todos),es una lata ver los partidos,en especial los clasicos y una vez que terminan ponen partidos de juveniles sin un analisis profundo, todo mal

Posteado por:
Hernan Leighton Frontaura
21/07/2009 15:19
[ N° 33 ]

Don Edgardo, disculpe que corte el debate, pero quería saber si tiene información de donde se venden un par de libros de su autoría que en ninguna librería encuentro.

le dejo mi mail y gracias

hernanleighton@gmail.com

Posteado por:
Juan Carlos Ceresuela Muñoz
30/07/2009 15:41
[ N° 34 ]

Porque se dispara sólo contra Reinaldo Sanchez, y no contra los demás participantes y sobre todo contra el controlador del canal del futbol, será muy poderoso, de tez blanca y aparentemente se expresa bien, pero parece ser, que engaño a todos los presidentes del futbol Chileno, que aparentemente son muy inteligentes.
Porque Harol(como se le llama al presidente en el ambiente), no va a juicio y anula el contrato, será por que es un buen contrato?
Que pasa en Chile, que aunque varias partes participan en un contrato sólo se le da a uno.
Acaso el Transantiago, las carreteras consesionadas, Efe no fue igual,pero claro ese que nois dejo clavados aparente mente es inteligente, aparentemente sabía hablar,es de tez blanca.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Negocio redondo: menos gente, pero más dinero

27 comentarios

F-1: Schumacher podría sustituir a Massa

3 comentarios

Los malos

18 comentarios

La historia del niño de los cuatro millones de euros

11 comentarios

Vuelve Michael Schumacher a la F-1

0 comentarios

Esto no es verdad

55 comentarios

Boca Juniors se rinde ante el brillante debut de Gary Medel

14 comentarios