
Los jugadores chilenos son carreteros, flojos y curados ¿Y cómo andan los universitarios? ¿No son carreteros, flojos y curados? ¿No hubo en "El Mercurio" hace menos de un año una controversia al respecto con munición gruesa desde destacados docentes universitarios? En la generación del " copy-paste ", donde hay titulados cuya investigación se limita al primer link de búsqueda en Google y jamás pisaron una biblioteca, ¿por qué los jugadores, que además vienen en su mayoría de los estratos sociales más precarios, tendrían que ser distintos?
Se juega como se vive, dijo Xavier Azkargorta. La frase no admite réplica. Semana a semana vemos muchachos de la cota mil, de la quinientos y de la cien hechos pelota, intoxicados, botados en las calles con hectolitros de alcohol en el cuerpo. Niñitas de menos de 45 kilos capaces de tomar cinco piscolas. ¿Alguien podría ser tan ingenuo de pensar que los futbolistas serían inmunes a esta especie de carrera hacia la nada y la autodestrucción alcohólica?
Y, sin embargo, así como hay estudiantes universitarios, pocos, arrinconados y en franca minoría, que mantienen la vocación y se toman en serio sus estudios, lo mismo ocurre con muchos jugadores jóvenes que ven en la pelota el gran puente hacia una vida mejor. Hace poco me conmovió el trabajo de una alumna sobre el poeta Rodrigo Lira ("Al fin", dije mientras lo leía). De la misma manera el domingo pasado veía a Gary Medel comiéndose la cancha frente a Iquique. El partido fue malo, pero el volante cruzado marcó una diferencia con sus compañeros (los 21 restantes en la cancha) abrumadora. ¿Por qué? Porque sabía que existe una gran oportunidad de ir a Boca Juniors. Y él quiere, tiene claro que es el salto definitivo para dejar atrás todos los problemas. "Si no fuera por el fútbol, sería traficante", dijo una vez Medel a la desaparecida revista D13. Cuanta horrible verdad (del "Horroroso Chile" de Lihn).
Si Medel puede con todo su pasado, si alguien, alguna vez, escribe un reportaje conmovedor de Rodrigo Lira, hay sustento en esta tierra.
|
Posteado por: Bret Sampson Bouvier 16/07/2009 10:03 [ N° 1 ] |
Buena columna |
|
Posteado por: Juan Eduardo Riquelme Yáñez 16/07/2009 10:11 [ N° 2 ] |
Estimado columnista: lo felicito por ser ponderado, atinado y educado, no como alguno de sus colegas que aquí escriben que se dedican a escupir a sus colegas, con tal de llamar la atención y ganar notoriedad. Disiento de Ud. en cuanto un anciano profesor me dijo: "la mitad de la gente hace lo que corresponde, la otra mitad no". Ud. no ve a todos los jóvenes que se dedican a hacer bien las cosas, y lo pasan mal, y por supuesto no se ven como los que Ud. ve y se fija. Ánimo, aún queda Patria, y por supuesto HAY QUE MEJORAR LA EDUCACIÓN, no se lo discuto. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 16/07/2009 10:38 [ N° 3 ] |
De cartuchines está repleto Chile y sus alrededores, me imagino que debe suceder los mismo con los paises aledaños, como Argentina,Brasil.Perú. Es cosa de remontarse unos años atrás y mirar como el gran Garrincha,el cholo Sotil,Burrito Ortega y un sinnúmero de jugadores chilenos que no hán comenzado sus andaduras futbolisticas y ya están vendiendo coca.En los barrios populares chilenos es super común que existan padrinos que les pagan a los chicos del la pobla para que refuerzen su equipo, no importando si son de otro barrio, después del partido se gane o pierda hay celebración con tutti, esto viene sucediendo hace muchisimo tiempo, así que si un chico como Gary Medel hace esas declaraciones, hay que tomarlas bien en cuenta, ya que la droga se encuentra en barrios perifericos y de ahí sale hacia los barrios de mayor poder adquisitivo, gente universitaria tienen el dinero para pegarse unas buenas rayas, la gente de la pobla lo hace con esa infame pasta base vendida como crak o envuelta en un cigarrillo, vendida a la salida de los colegios primarios, como los famosos super8, es decir sacar a diez. Es un arduo trabajo para los equipos con jugadores que provienen de estratos sociales bajos, ya que sacarlos de donde viven, tienen que tomarse un autobus, que facilmente se pegan un par de horas en su trayecto, muchos equipos no les dán todos sus implementos deportivos, un par de zapatos no vale cien pesos, y muchas familias no pueden con esos gustitos de sus hijos que sueñan con llegar a jugar en un equipo de primera división. Después de toda esa mala experiencia que a pasado Medel, es logico que pretenda salir de ese circulo vicioso chileno, ya que sus amigos,farandula y TV, tiene a nuestros jugadores tratando de imitar a Zamorano tratando de salir con gente del vodevil chileno. Patetico.Esto es común en España,Italia,Brasil.England. Los jugadores salen más en revistas del corazón que en revistas de futbol.En Chile salen más en periodicos, ya que revistas son cosa del pasado.Estadio,Don Balon etc.etc. |
|
Posteado por: Felipe Wilenmann von Bernath 16/07/2009 10:49 [ N° 4 ] |
Muy buena Columna. En realidad primera buena en muucho tiempo. No voy a hacer ninguna crítica dada la impresión... Que siga así. |
|
Posteado por: Juan Pablo del Río Urrutia 16/07/2009 11:18 [ N° 5 ] |
De buenos y malos, de vicio y de virtud, la vida va. El poeta Rodrigo Lira otro suicida gran poeta más. |
|
Posteado por: Patricio Montero T. 16/07/2009 11:39 [ N° 6 ] |
Y el tristemente célebre carlos chandía lo hizo nuevamente. SE LAS ARREGLÓ PARA QUE PERDIERA EL EQUIPO CON CAMISETAS AZULES Sus "profesores" deben estar celebrando |
|
Posteado por: Jorge Guillermo Bisama Bahamondes 16/07/2009 11:54 [ N° 7 ] |
Excelente columna. La pregunta es porque los que vienen luego de nosotros se comportan así ? |
|
Posteado por: Patricio Daniel Rojas Acosta 16/07/2009 11:55 [ N° 8 ] |
Excelente tema y tratamiento, don Juan Cristóbal. "El mundo fue y será una porquería", Enrique Santos Discépolo. La familia se ha roto o descompuesto en mayor medida que antaño. YA NO EXISTE LA EDUCACIÓN PRIMARIA QUE DA EL HOGAR en muchos casos. Viniendo de familia muy modesta, nuestros padres siempre nos inculcaron el respeto a los demás (especialmente mujeres y ancianos), solidaridad con el caído, amor al prójimo y mil valores que ellos transmitían desde su diario actuar. Madres que a veces no sabían leer ni escribir, pero se preocupaban de que sus hijos fuesen a la escuela e hicieran tareas antes de salir a la pichanga o a jugar con sus amigos de barrio. Hoy hasta el concepto de barrio cambió... ¡Qué decir de la familia! Disiento con aquel profesor que hablaba "del fifty-fifty", creo que hoy en día quienes realmente tienen un compromiso real con LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS son mucho menos del 50%. Con todo, creo que es valiosísimo lo que logra el deporte. Ud pone un ejemplo, pero seguramente hay cientos en el fútbol profesional y miles en el amateur. A pesar de la falta de canchas, creo que un desarrollo del deporte a nivel de nación podría intentar un cambio potente de nuestra juventud (y tratar de cambiar la afirmación de aquel poeta y músico de hace ya tantos años que, por desgracia, no deja de tener vigencia). Atinadísimo el tratamiento del tema por parte de columnista y blogueros. |
|
Posteado por: Rodrigo Parra 16/07/2009 11:57 [ N° 9 ] |
Juan Cristobal: Notable. Muy atinada tu analogia, y mas preocupante cuando consideras por ejemplo, la calidad de los estudiantes que se preparan para ser profesores de las futuras generaciones. Es para ponerse a llorar. Rodrigo |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 16/07/2009 12:11 [ N° 10 ] |
En el caso escolar, cuando hay barrios "universitarios" al medio o entreverados con discotheques, bares, como el barrio República, o, ahora, el barrio Bellavista ¿que se puede esperar? Y todos con patentes, se supone, otorgados por alguna "graciosa" autoridad...¿o correrá plata? |
|
Posteado por: Alejandro Ch. Pardon 16/07/2009 12:11 [ N° 11 ] |
Hay personas que se afanan es mostrar otro chile. Ese, del que algunos son ídolos y ejemplos indestructibles para nuestros hijos... fuera de la lógica del diario vivir. Fuera del alcance de las hormonas juveniles, que recorren a velocidad enérgica nuestras venas... Grande Lira. |
|
Posteado por: fernando fierro fierro 16/07/2009 12:14 [ N° 12 ] |
Cristóbal, siempre tus columnas son distintas, porque en este país, suele ser distinto quién no teme y por sobre fanatismos de cualquier índole, pone el dedo en la llaga. |
|
Posteado por: Luis Gagriel Cabrera Aguilar 16/07/2009 12:15 [ N° 13 ] |
Sr Guarelo , no comparto su opinon ya que en gran porcentaje los universitarios o estudiantes de este pais son y van ha ser borrachos , flojos y carreteros , me imagino que usded tambien fue universitario , pero la diferencia es que un deportista o jugador de futbol es un personaje publico el cual muchos niños son su espejo y la enseñanza que les puede dejar es muy mala , ademas la condicion de deportistas de elite los obliga ha cumplir algunas excigencias como no ser borrachos minimo y ademas con la cantidad de dinero que se les paga que en algunos caso es mucho con mayor razon no deberian se borrachos , flojos y carreteros , y ademas señor guarelo todos alguna vez en nuestras vidas siendo estudiantes o no estudiantes fuimos carreteros , flojos y curaos la unica diferencia no nos conoce nadie al igual que a ti , asi que fuma , toma y carretea tranquilo . |
|
Posteado por: Esteban Andres Armijo Pinto 16/07/2009 12:23 [ N° 14 ] |
es una pena lo de la juventud, pero no es el caso de los futbolistas, siempre han sido borrachos y mineros. un ejemplo claro es el ídolo irlandes Best. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 16/07/2009 12:36 [ N° 15 ] |
Notable Columna, que confirma que no hemos avanzado NADA en la nueva administración del fútbol chileno... Pero seguiría la cadena de valor, entrenadores malos e ignorantes, dirigentes ineptos, torpes y corruptos, periodistas deportivos mediocres con identidades prestadas y copiadas del otro lado de la cordillera ( Bianchi, Solabarrieta a veces Carcuro)...etc etc etc ... Acá cualquier personajillo de segunda y tercera categoría, llega y dicta cátedras..........DT´s sin pega por años, vienen a Chile agarran el "botín", prestigio y adios..... Punto aparte es lo impresentable de los estados financieros de la ANFP, el déficit que tiene era previsible con los jugosos salarios que se reparten a diestra y siniestra, y si le agregamos que HMN parece que le enseñaron a sumar, pero no a restar......que Dios nos ayude.. Segovia, quiere fichar a Morientes, cuántos años tiene 32 ...33, habría que contarle que está dsponible, Romario, Prosinecki, Bebeto y Gerd Müller...... Sergio Roberto Livingstone Pohlhammer, con casi 90 años, 89 para ser preciso.....sigue en TV y en la 92.1 .....se pasó ¡¡ sólo en Chile....... La analogía "galáctica" del CC con el Real Madrid ....Patética ¡¡¡¡¡ Esperemos que los universitarios "curaos"....entren en razón y dejen de chupar.....sobretodo los que estudian periodismo, para que se realice el recambio correspondiente, unos por edad como el Sapito, otros por talento como Solabarrieta... |
|
Posteado por: Manuel Eduardo Rebolledo Reyes 16/07/2009 12:36 [ N° 16 ] |
Juan Cristobal. Te felicito y espero que vuelvas pronto a la TV. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 16/07/2009 12:39 [ N° 17 ] |
"Se juega como se vive" es una frase que no admite réplica? No se, la encuentro un tanto vaga esa reflexión. Naciones juegan como viven? Individuos? Houseman, Garrincha, Best eran borrachos perdidos, mujeriegos irresponsables que deslumbraron con su magia pegados a la raya en una cancha de fútbol. Esa manera de sentir el juego fue producto del alcohol ingerido? Alguien sabe o se acuerda de escándalos protagonizados por Cruyff o Zico en bares? Esos magos jugaban como vivían? Da para mucho este postulado, muy interesante la columna en realidad. P.S., Oiga Sr. Guarello, no tengo acceso a libros de historia de la Unión Española en este minuto, me podría usted clarificar cuando, en que temporada jugó Hector Rial para los rojos de Santa Laura? Fue en 1961 o 1964? Si alguien sabe la respuesta, por favor, escriban, pero no usen internet o google como su “fuente” de datos. Muchas gracias. |
|
Posteado por: JORGE EDUARDO DEL CANTO VERGARA 16/07/2009 12:43 [ N° 18 ] |
Buena Columna Guarello Ojala Solabarrieta no te "copy/paste" algún comentario en tv... ja ja |
|
Posteado por: Cecilia Subiabre Alvarado 16/07/2009 13:02 [ N° 19 ] |
Bien Guarello, impecable...pero al parecer no hay generación que una vez pasados los años no se enfunden sus corbatas y trajes de dos piezas y comiencen el rodaje para asumirse como la generación que le toca hacer la pega...y se cumpla una vez más el "nada nuevo bajo el sol" |
|
Posteado por: Mauri Miranda O. 16/07/2009 13:15 [ N° 20 ] |
Guarello, claro que se puede ser borracho y, aun asi, exitoso. No me crees? Rebatire cualquier argumento solo con 2 palabras: GEORGE BEST
|
|
Posteado por: eduardo petry schiattino 16/07/2009 13:17 [ N° 21 ] |
Montero, que tiene que ver la columna, con que Estudiantes haya salido campeon de la Libertadores? Y como es que el arbitro en Brasil, se las arreglo para que perdiera Cruzeiro? Que viste que el resto de los mortales no? |
|
Posteado por: Cristóbal Fernández de los Reyes 16/07/2009 13:18 [ N° 22 ] |
Totalmente de acuerdo, es bueno de repente ampliar las ideas. |
|
Posteado por: Luis Hernán Aguilera España 16/07/2009 13:32 [ N° 23 ] |
Estimado Juan Cristóbal, te felicito por tu excelente análisis de estas dos áreas de nustra sociedad. Si esto tan sólo fuera publicado en algún "Diario Mural" de cualquier universidad o colegio de Chile, sería una gran ayuda, pero creo que eso ya en ninguna parte se ve, y por lo demás a los alumnos en cuestión, de seguro le daría lata leer el artículo, ha excepción talvés de la alumna que le sorprendió con su trabajo ... en todo caso, igual vale tu aporte ... Te felicito , muy bueno. |
|
Posteado por: Giancarlo Grondona Tapia 16/07/2009 13:35 [ N° 24 ] |
Buena columna. Hace rato que no leía una buena de J.C. Guarello. Para quien preguntó por lo de Héctor Rial: jugó el año 1964 por U. Española. Lo escuché en alguna radio (no me acuerdo cuál,parece que en Cooperativa), a propósito de los dichos de Luis H. Carvallo sobre la posible llegada de Morientes al equipo. También lo publicó El Mercurio ayer, en un artículo que repasó los mejores jugadores extranjeros en Chile durante la era profesional. Faltaron, de acuerdo a mi humilde juicio, Roberto Coll y -aunque aún está vigente- Salvador Cabañas. |
|
Posteado por: Eduardo Arturo Calvo Rost 16/07/2009 13:40 [ N° 25 ] |
No tengo tan claro que las críticas hacia los fulbolistas buenos para el trago se funde a raíz del futbolista promedio. Creo que es más bien por las actuaciones vergonzosas que han tenidos jugadores de "elite" en nuestro medio, baste recordar algunas selecciones. Los periodistas toman, los ingenrieros toman, los cirujanos toman, pero si tú como periodista llegas curado dar las noticias y te echan; si el ingeniero saca mal las cuentas por estar borrado igual; y al cirujano tal vez se le muere el paciente. Los rusos, según algunas encuestas, toman varias veces más que nosotros (¡hasta diez veces más!), pero el deportista ruso es de lo mejor del mundo. Yo no justifico el trago ni la laxitud en ningún sentido en los deportistas en base a esa seudo-sociología que sacaste. Sería el inicio del estancamiento. Además, Juan Cristóbal, para mí, el deporte en sí representa algo diferente a cursar una carrera universitaria hoy por hoy. |
|
Posteado por: Eduardo Diaz Tapia 16/07/2009 13:44 [ N° 26 ] |
NOTABLE columna Juan Cristobal. Pusiste el punto sobre la i. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 16/07/2009 13:44 [ N° 27 ] |
Me parece increíble que aún existan dudas sobre el dicho de Azkargorta y que tan atinadamente cita Guarello. Cuando dice "se vive", obviamente no se refiere a personas en particular, sino a la idiosincrasia, a la realidad social. Los brasileños son alegres y expresivos, lo cual se refleja en su fútbol; los argentinos son pasionales, agresivos -no en el sentido de violentos-, cancheros, vivos -para bien y para mal- y eso se ve claramente en cómo juegan; los alemanes son organizados, mesurados, pragmáticos y decididos, y fíjense cómo juegan las selecciones alemanas. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 16/07/2009 13:46 [ N° 28 ] |
Se me olvidó... Y Chile, ya saben cómo somos, y proyéctenlo a nuestro fútbol. |
|
Posteado por: Iñaki Beratarrechea Yrureta-Goyena 16/07/2009 13:55 [ N° 29 ] |
Juan Cristobal como siempre ha dado en el clavo con esa forma directa que tiene de escribir, fuerte pero jamás vulgar, sin duda el ser honesto con sus ideas le valió su salida de tvn,en donde se quedan encasillados en sus ridículos programas de recordatorios de cualesquier cosa, muy bien Sr. Guarello, escribe Ud. muy bien |
|
Posteado por: Marcelo Guzmán Ugalde 16/07/2009 13:58 [ N° 30 ] |
"¿por qué los jugadores, que además vienen en su mayoría de los estratos sociales más precarios, tendrían que ser distintos?" Obvio q tienen q ser distintos, son deportistas viven de su cuerpo. no deben tomar, ni fumar, ni madrugar, ni drogarse, pq dan ventajas al rival. seguramente guarello ha escrito sus mejores frases con cigarro o un whisky en mano, medel contra argentina para rendir asi tuvo q concentrarse 1 semana antes y no creo haya jugado con cigarro o whisky en mano. no justifiquemos a los flaites futbolistas q toman y son curaos "pq el chileno toma" todos deben tomar, naa justificacion barata, los deportistas son unos, los demas son otros. lo digo como deportista y universitario. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 16/07/2009 14:04 [ N° 31 ] |
Italia juega arropadita, al contragolpe. La creatividad artistica de los italianos, su exhuberancia sin igual en todas las facetas de la vida no se traduce en un juego vistoso y alegre. Los holandeses son "buenos para la talla" y "dicharacheros"? "Se juega como se vive?" Todos somos filosofos de cafe, ese es punto, vero las vaguedades siguen siendo...vagas. * Gracias al lector que me pasa el dato sobre Rial. |
|
Posteado por: Sebastian Andrés Urra 16/07/2009 14:20 [ N° 32 ] |
Un gusto como siempre leer tus columnas JC, ojala vuelvas a la tv, periodistas como tú y Sagredo son los que realmente aportan al medio deportivo. No puedo entender como TVN teniendo a dos tremendos periodistas, a uno lo despidan y al otro lo tengan en un horario no prime, bueno, así al parecer son las cosas, vende más el llanto y el griterío falso. |
|
Posteado por: Fabian Huanca Millan 16/07/2009 14:24 [ N° 33 ] |
Ya lo dijo Borghi una vez en Chilevision, (pense que iban a salir combos ese dia) en donde hasta el Test de Raven fue ofrecido... y como dice el Temucano |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 16/07/2009 14:34 [ N° 34 ] |
El fútbol a nivel mundial ya no es un DEPORTE propiamente tal porque solamente juegan 24, mientras el público ruge en las graderías como en el circo romano. Finalizado el partido, se pelean en las calles con demostraciones de incultura y violencia impresentables. No se propicia en el fútbol el espíritu de equipo ni la sana competencia y lo único que pretenden los jugadores y no solamente en Chile, es llamar la atención de otro club que los contrate con sueldos tan millonarios que los universitarios ni sueñan utilizando el cerebro. El fútbol es parte de la "cultura" POP que acapara las pantallas como el funeral de Michael Jackson o la legalidad de los gays en India. Pan y circo, aunque el pan disminuye cada día que pasa. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 16/07/2009 14:35 [ N° 35 ] |
Mientras el Litro de Vino sea mas barato que el Litro de Leche estamos sonados... Buena columna Guarello... |
|
Posteado por: DANILO HERNAN CACERES DIAZ 16/07/2009 14:47 [ N° 36 ] |
Hola JCristóbal: |
|
Posteado por: Juan Cristobal Mendoza Santis 16/07/2009 14:56 [ N° 37 ] |
muy bueno la columna, siempre diciendo las cosas por su nombre, aunque algunos les moletes...todo el apoyo. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 16/07/2009 15:40 [ N° 38 ] |
El que en Italia haya muchos artistas no hace la vocación artística una característica inhenrente a su indiosincrasia. Ésta se fundamenta en la actitud de vida, no en los gustos (los cuales, aunque comunes, siguen siendo particulares). Y los italianos son agresivos y pasionales, como los argentinos. Eso es lo que prima. El que sean defensivos no les resta agresividad futbolística, pero la enfrentan con un sistema que les acomoda, quizás por la ausencia de talento natural en sus jugadores. Explicaciones puede haber muchas. |
|
Posteado por: syndi perez gonzales 16/07/2009 15:46 [ N° 39 ] |
Con el supermercado de universidades que hoy tenemos los alumnos tienen todo el tiempo del mundo para divertirse haciendo el mínimo esfuerzo para hacer alguna carrera donde lo importante es tener el dinero para comprar un título y siendo hijito de papá se tendrá el pituto para encontrar un buen trabajo.-Los que no alcanzan ha terminar, porque ya no tienen más crédito, se emplearán en variados oficios.Los que, a duras penas ,lograron cancelar los estudios ya encontrarán algún trabajito, generalmente no bién remunerado,pero ante optar por un taxi colectivo que otra cosa queda.- |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 16/07/2009 15:53 [ N° 40 ] |
Sr. Guarello: Entonces podrías dar el nombre de la Universidad donde haces clases, porque yo he dictado clases en Universidades tradicionales y privadas, IP profesionales de los caros y de los baratos y no tengo una visión tan fatalista como la tuya. Es fácil criticar a los jóvenes sin hacernos cargo de la herencia que les dejamos... nuestros hijos no aprenden necesariamente de lo que les decimos... sino que muchas veces imitan lo que ven en nosotros. Y no me parece el simil que haces entre universitarios y futbolistas porque son mundos totalmente distintos...además me parece muy clasista decir que los futbolistas, por venir de la pobreza, son inmaduros e imitan al resto. Tal vez si mencionaras que el modelo económico, promueve estos vicios sociales tendriamos más puntos en conexión. Cordialmente |
|
Posteado por: sebastian gajardo osorio 16/07/2009 15:54 [ N° 41 ] |
Buena columna, pero no estoy muy deacuerdo en esa comparación de deportistas profesionales con los estudiantes, pienso que son etapas en la vida y no veo ningún inconveniente de pasarlo bien de cualquier forma en la etapa universitaria, a medida de que los estudios se logren. Muchos no saben cortar esa etapa y pasar a la siguiente que es de un profesional mas serio. Hay mucha confusion entre la formación et la competencia |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 16/07/2009 16:13 [ N° 42 ] |
Para Raúl Vegara Barria (post17) (y el señor Grondona, que contestó), Héctor Rial, jugó por Unión Española, en la temporada 1961. (fuente revista Estadio, ver contratapa edición 960 de 19 de octubre de 1961, delantera de Unión Española, Mario Ramirez, Carlos Linazza, Honorino Landa, Héctor Rial y Juan Bodi.) Te complemento, que de acuerdo al resumen del año, Rial convirtió 1 gol. siendo el goleador Landa con 24 goles. (Si quieres foto de la delantera escribeme a alfonsog25@hotmail.com) |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 16/07/2009 16:15 [ N° 43 ] |
Oye Juan Cristòbal, ¿y para què le echaste el tìtulo y los estudios a Borghi hace unos años en pantalla de la TV? |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 16/07/2009 16:17 [ N° 44 ] |
Para completar la información de Héctor Rial, que jugó la temporada de 1961 por Union Española, fue tapa de la revista Estadio, en la edición 950 de 10 de agosto de 1961. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 16/07/2009 16:19 [ N° 45 ] |
Ausencia de talento natural en los jugadores Italianos? Rivera, Pirlo, Baggio, Del Piero, Baresi, Antognoni la "dejaban chiquita" (la dejan) a la redonda cuando se les daba la gana. |
|
Posteado por: Raúl Paci Jessen 16/07/2009 16:32 [ N° 46 ] |
Y como siempre, pasan coladas las responsabilidades de nuestras autoridades, que en los últimos 20 años no han hecho nada por el deporte,; se salva la Presidenta Bachelet que como legado va a dejar estadios para el futbol dignos, modernos y amables, que invitan a ir y a competir en el deporte. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 16/07/2009 16:38 [ N° 47 ] |
Muchas gracias por tu respuesta y la amabilidad, Alfonso. Va email dirigido a ti. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 16/07/2009 17:04 [ N° 48 ] |
No cabe duda de que esos jugadores italinos la rompen o la rompían. Ahora, veamos si es la regla en los futbolistas italianos; si las carcterísticas promedio de sus jugadores dan para jugar así. |
|
Posteado por: Dante Gallo Torrens 16/07/2009 17:09 [ N° 49 ] |
Al señor Patricio Montero Blog num. 6 Su opiniòn a mi entender està fuera de lugar en este blog. Me parece que usted forma parte del buen artìculo del señor Guarello que lo escribiò pensando en tipos como usted "carreteros, flojos y curados. |
|
Posteado por: Raúl Ahumada Cáceres 16/07/2009 17:48 [ N° 50 ] |
Excelente manera de hacer comprender que las personas tienen valor por la corrección de los errores y no por un simple arrepentimiento, indistintamente de la profesión u oficio que se interese. excelente columna. |
|
Posteado por: Victor Ernesto Minue Maggiolo 16/07/2009 18:15 [ N° 51 ] |
El problema de Guarello es que le da demasiada importancia a la intelectualidad, le encanta hablar en la radio, lo escucho todos los días, de sus encuentros con Merino, Brodsky, Zambra, etc. (mientras Mouat encuentra las revelaciones en los diareros). El problema es el tono y las referencias intelectuales cargadas al snobismo, mencionar "Ser y tiempo" en el noticiario para hacer una analogía doméstica... de ahí se desprende su conocida soberbia y su ego inflado hasta la náusea (si Guarello, la misma de Sartré...). El punto es que Guarello sabe que es el único periodista deportivo, que tiene un nivel cultural y una dialéctica opinativa muy superior a cualquiera en estos tiempos, cuyo panorama está lleno llorones paroxistas, tribuneros, saurios vitaliciosetc. Digamos que Guarello podría hasta fundar un cierto estilo, una cierta escuela. Pero el problema, a mi modo de ver, es que Guarello no se toma esto con humildad, todo lo contrario. Y otra cosa, no creo que la tierra esté a salvo porque una alumna hizo un buen reportaje sobre Lira, un poeta al que lo rondan carroñeros más entusiastas del mito, que de su poesía. Digamos que yo me titulé hace meses de periodista y mi tesis reportaje la hice de 6 poetas suicidas chilenos y no creo que eso vaya a salvar a alguien, si no ajusticia algunos lectores e inspira a algunos pocos (Si es que alguien la lee, convengamos). Por cierto, buena columna, creo, de lo mejor que ha escrito Guarello, una cosa no quita la otra, está claro. Saludos. |
|
Posteado por: Cristina del carmen Miranda Espinoza 16/07/2009 18:23 [ N° 52 ] |
Tengo como pareja un ex-fotbolista hace 37 años, que fuè relativamente famoso, actuò en primera divisiòn por 20 años y hasta el dìa de hoy NO TOMA ALCOHOL, por tanto, no digan que los fotbolistas son curados, hay periodistas curados (conozco varios ), hay mèdicos, abogados, obreros, estudiantes, ingenieros, gàsfiter, albañiles, etc. DEJEN de estigmatizar gente, en este paìs se toma mucho, tenemos una alto consumo de alcohol, por tanto no es por profesiòn, ni edades, es por raza, aquì en chile HAY FABRICAS DE CURADOS, asì que el que estè libre de culpa QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. |
|
Posteado por: Oscar Lazo Jerez 16/07/2009 18:44 [ N° 53 ] |
1. Qué buen nombre para el artículo: LUGARES COMUNES. Nada más. 2. Se puede estar de acuerdo en general con estos lugares comunes, pero hilando ni tan fino, la diferencia entre los hábitos de un estudiante universitario y un deportista de primer nivel son obvios. Por lo demás, no me parece ni de lejos que esto sea una especie de sello de la cultura de nuestro país; lleno de gente que se saca la cresta trabajando todos los días y que quizás no triunfan en los medios, pero hacen un esfuerzo indecible para parar la olla. A estas alturas, decir que el despilfarro de talento deportivo de los deportistas farandulizados se debe a un factor de identidad chilena es una falta de respeto. 3. Y habría que decir, y tu alumna modelo estaría de acuerdo, que Rodrigo Lira era uno de esos genios universitarios hechos mierda, fumando marihuana hasta por las orejas y con cuantos litros de vino quisieras echarle. Pero su pega era la poesía, no el fútbol y su entrenamiento era escribir volado, preparando esa finalísima que ganó abriéndose las venas y cagándonos por última vez con su radicalidad de loco de mierda. Y fíjate cuánto lo extrañamos! |
|
Posteado por: Germán Burgos Ffrench-Davis 16/07/2009 19:38 [ N° 54 ] |
¿Aún hay patria, ciudadanos? |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 16/07/2009 19:41 [ N° 55 ] |
Se juega como el técnico los entrena. Gusto de saludarles. |
|
Posteado por: Giancarlo Grondona Tapia 16/07/2009 19:46 [ N° 56 ] |
Acuso recibo acerca de lo escrito por el señor Gómez Serrano, aunque me gustaría ver la tapa de la revista de marras. Googleando el nombre de Rial (en rigor escribí "biografía de Hector Rial"), encontré un solo sitio que daba cuenta de la estadía del jugador nacido en Argentina en U. Española en el año 1961, una necrología del diario El País de España, con fecha 25/2/1991. A su vez, encontré varios que lo situaban en el elenco del Santa Laura de 1964, con posterioridad a su militancia en Espanyol y Olympique Marseille. Entre otros sitios web, www.realmadridfa |
|
Posteado por: jose daniel salazar toledo 16/07/2009 20:13 [ N° 57 ] |
Felicitaciones Juan Cristobal, hace mucho tiempo que esperaba que un periodista escribiera sobtre este tópico.- Sin embargo debo decirte que la solución, para nuestros estudiantes, jóvenes, viejos, deportistas, políticos, etc., se encuentra muy cerca. En efecto, Cristo es la respuesta.- Con Cristo en el corazón, no hay más vicios, borracheras, drogadicciones, corrupciones, mentiras, violencia, injusticias, violaciones, pobreza.- Chileno entrega tu corazón a Jesús, en EL hay libertad.- |
|
Posteado por: Daniel Fre 16/07/2009 20:56 [ N° 58 ] |
Hay una diferencia eso sí entre el futbolista y el universitario: el futbolista ya es un profesional (a pesar de su corta edad) mientras que el universitario va en camino a ser un profesional. No estoy defendiendo al futbolista que es carretero y borracho, pero tampoco debemos justificar el mal comportamiento del futbolista en su vida privada porque los universitarios son carreteros y buenos para tomar (los que lo sean). Son circumstancias demasiado distintas. El universitario tiene 4, 5 ó 6 años para madurar (y en el proceso hacerse bolsa carreteando si así lo quiere). En cambio el futbolista pasa de la pubertad al profesionalismo de manera inmediata. Y es ahí en donde el trabajo de las divisiones inferiores debe estar (que no les enseñen solamente a jugar con la pelota). |
|
Posteado por: Reinaldo Raúl Miranda Díaz 16/07/2009 21:10 [ N° 59 ] |
Juan Cristóbal, excelente columna, te felicito. Esa forma directa de decir las cosas te sacaron de tvn, es una lastima que ya no estes, ya que tu periodismo es directo y franco, no como tus colegas que les gusta estar bien con Dios y con el Diablo.... |
|
Posteado por: Pancho Sidora Phillips 16/07/2009 21:18 [ N° 60 ] |
Totalmente de acuerdo...buena columna...me gustaria que comenten aqui tambienn.. Visita y Comente. www.volante |
|
Posteado por: soledad quiroz q. 16/07/2009 21:25 [ N° 61 ] |
No deja de ser paradójico que Guarello para hacerse el piola (le encanta dárselas de culto al pobre chico) cite a poetas ebrios y suicidas. Columna obvia y facilona. Y obviamente pretenciosa, pero claro, eso es cosa recurrente en Guarello's. |
|
Posteado por: Luis Martinez Peña 16/07/2009 21:44 [ N° 62 ] |
Sin comentarios....una columna de principio a fin muy buena. |
|
Posteado por: Reinaldo Raúl Miranda Díaz 16/07/2009 21:46 [ N° 63 ] |
Juan Cristóbal, excelente columna, me gusta tu periodismo directo, como se dice “Sin pelos en la lengua”. Por esta forma de hacer periodismo ya no estas en tvn y es una pena, ya que a tus colegas les gusta estar bien con Dios y con el Diablo por lo que realizan un periodismo objetivo, saludos.... |
|
Posteado por: FREDO MONTENERO 16/07/2009 22:52 [ N° 64 ] |
3x2=6 2x3=6 |
|
Posteado por: Gabriel Eduardo Lorca Aicardi 17/07/2009 05:11 [ N° 65 ] |
Bien buena....bien buena |
|
Posteado por: Pablo Vasquez Donaire 17/07/2009 06:15 [ N° 66 ] |
Estimado Juan Cristóbal: |
|
Posteado por: Pablo Ackermann B. 17/07/2009 08:39 [ N° 67 ] |
Concuerdo con Guarello, pero debe recordar que también en los que han triunfado existe la lacra social, sin ir muy lejos tenemos a nuestro vecino "Maradroga", a quien ni el fútbol ni la fama lo han convertido - al menos - en un buen ser humano. Y si sigo citando nombres la lista sería muy larga. En todo caso, insisto, ojalá que el fútbol no sólo lograra sacar a los jovenes del peligro social al que están expuestos cada día más sino que los inserte en la sociedad de manera definitiva, pero generalmente son los genes los que mandan - vuelvo sobre "Maradroga" - y contra eso no hay nada que se pueda hacer. |
|
Posteado por: mario antonio miranda miranda diaz 17/07/2009 08:55 [ N° 68 ] |
Sr.guarello su columna mas que de deporte nos habla otra vez del chile de hoy,que desgarra al observarlo dia a dia,ver como se piuerde una generacion de jovenes que se cria sin familia presente,o si esta admite todo,dejando a nmuestro pais sin futuro.Y a todo esto podrida clase politica eterna carretera del poder ,no ve nada de esto pues medidas yo no veo por ningun lado,Hacia donde marcha este pais?. |
|
Posteado por: Arturo Marihuen 17/07/2009 09:01 [ N° 69 ] |
Los jugadores chilenos son flojos, ahora hay tambien adictos al licor, a la bohemia, o no se acuerdan de Cua Cua Hormazabal, y como el muchos mas, pero no es un problema del futbolista, es un problema de educacion, del medio en el cual se desenvuelven,la gran mayoria son de baja condicion socioeconomica, no por eso son malos futbolistas, pero el medio en el cual crecen influye, se necesita mas educacion, para fortalecer las bases familiares, y que la competencia sea mas equitativa entre los que tienen y los que no tienen, en todo caso malo tu comentario Juan Cristobal Guarello, deberias enfocar esto mismo amparado en las raices economicas de cada uno de los futbolistas, y se dara cuenta que lo que nos falta es EDUCACION.Hablas de Gary Medel, que te puede enseñar este jugador, serviria solo como material educativo para no conducir en estado de ebriedad, no conduzca como yo, si toma como yo no conduzca Gary Medel, y asi se pierden futbolistas. |
|
Posteado por: Leopoldo Aguilera 17/07/2009 09:23 [ N° 70 ] |
Pesima comparacion. |
|
Posteado por: Felipe Contardo Diaz 17/07/2009 09:48 [ N° 71 ] |
"Una golondrina no hace verano". Para todos aquellos que debaten amparados en la casuística, les recuerdo este viejo adágio. Pete Best, Gascoine y otros lamentables casos son solo eso, casos y no la generalidad. El alcohol esta arraigado fuertemente en esta sociedad, legitimado en todo estrato social, economico y cultural, por lo que no podemos exigir, milagrosamente, a un tipo de profesión que quede automáticamente excluida de esta realidad. Cuantos reclaman contra futbolistas que se han tomado unas cuantas copas de vino en una comida siendo que en cualquier comida de este país el vino es infaltable, incluso, nos vanagloriamos de ser el país del vino. Solo pidamos un poco de consecuencia y autoridad moral para criticar. Excelente columna, me recuerda hace un par de semanas cuando se criticó a algunos jugadores de la selección por haber estado en una fiesta particular y haber estado tomando. No puede estar vetado esto para los futbolistas, menos considerando que son jovenes y aún menos cuando los futuros lideres de este país estan hoy compartiendo un "chelita" en la plaza al lado de la U. ¿Quien lanzará la primera piedra? Saludos |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 17/07/2009 11:07 [ N° 72 ] |
Buena columna, Hay de todo en la Viña del Señor dicen, lo importante no es hacer vista gorda con lo que pasa y aunque no surta efecto inmediato es importante denunciarlo. |
|
Posteado por: Juan Carlos Latorre Saldivia 17/07/2009 12:10 [ N° 73 ] |
No puedo dejar pasar, aunque no es el tema de esta columna, las "soberbias" palabras de Guarello en su radio cuando drásticamente señaló que Estudiantes de La Plata no tenía ni la más mínima posibilidad de ganar la Copa Libertadores, "no tienen nada que hacer", "es para los brasileros". Guarello dedicate a la historia y estadísticas, de fútbol definitivamente NO tienes idea!! |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 17/07/2009 12:15 [ N° 74 ] |
A propósito de la manida frase de Askargorta "se juega como se vive", en incontables blogs he mencionado que se debe decir "se juega como se ES", y en dónde he resaltado el cómo, en la forma de jugar del chileno medio, se "sale" la herencia guerrera araucana y goda española. Esto no es el "vivir"; esto es el "ser", y me extraña que Juan Cristóbal, si se dice que lee a Heidegger, no lo entienda. Es un problema de "identidad profunda", que ni siquiera la "forma de vivir" puede modificar; estamos hablando de tierra, sangre, raza, etc....y ojo los opinantes a la primera, yo NO SOY NAZI ni mucho menos, soy sí un nacionalista profundo, orgullosísimo de SER COMO SOMOS, y de la especial mezcla que tenemos. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 17/07/2009 12:17 [ N° 75 ] |
Posteado por: Los futuros líderes estaban compartiendo unca chelita a las 09:48. Ahora, a las 12:15, ya van como en la tercera piscolita. Salud. |
|
Posteado por: Julio Valenzuela Ruiz 17/07/2009 14:36 [ N° 76 ] |
Buena columna Juan Cristóbal. |
|
Posteado por: Ricardo Alfaro Briones 17/07/2009 14:38 [ N° 77 ] |
Me parece que la columna de Guarello solo trata de hacernos ver que haciendo las cosas bien y con bien, se puede salir de circulos de pobreza o de precariedad social. En el caso de estudiantes universitarios, los pobres solo estudian, pues tienen que cuidar las lucas; para ellos el trago no fue problema, pues no cayeron en él, siendo que se los ofrecen gratis. En cambio los vienen de clases más acomodadas les da por tomarse hasta la molestia en su epoca universitaria; mi impresión al respecto es que cuando vivian bajo la tutela de sus padres los tenian cortitos. Y ahora que se mandan solos, se sueltan. |
|
Posteado por: Hernán Contreras Cortés 17/07/2009 15:47 [ N° 78 ] |
Señor Miranda ¿y como terminó George Best?. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 17/07/2009 16:49 [ N° 79 ] |
Señor Hector Sepúlveda: El mentado dicho es bastante claro y certero. Lo que pasa es que usted limita el concepto de vivir a algo circunstancial, de detalles y formas, no de fondo sino de, a lo más, hábitos variables. Pues no. La gente vive como es, así de simple. No conozco a nadie que viva en contra de su cultura, de sus creencias, de la idiosincrasia de sus compatriotas. Todo eso, créame, viene en la sangre, la tierra y la raza. Cuando el chileno se enfrenta al rigor, tal como cuando en el fútbol tiene una buena guía, surge ese espíritu guerrero indígena y español al que usted alude. |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 17/07/2009 17:28 [ N° 80 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 17/07/2009 21:31 [ N° 81 ] |
Si, don Héctor, concuerdo plena, absolutamente: Se juega como se es, no como "se vive" Voy a usar un argumento simple, yo soy contestatario, porfiado, impuisivo, pero con gran voluntad para lograr mis objetivos. Si me acuesto a las 5 AM y tengo que estar en una cita de trabajo a las 8 AM aparezco a las 7:45 AM. Moraleja? Las cosas no son como parecen ser. La verdad es que a mi me sorprende que esto no se entienda: "...el chileno medio en verdad es simulador, solapado, engañador, astuto, ladino, siempre anda "mimetizado", si se quiere decir, todas características del guerrero. Nadie sabe lo que está pensando realmente." Pero absolutamente cierto! Es lo que se escucha todos los dias en el trabajo, en la calle, en el bus: "Si jefe", "Si Profe", "Si mama"... Traducido a: "Yo voy a hacer lo que me da la gana cuando me de la gana" Para muestra un ejemplo, el caballero Guarello, un iconoclasta impredecible que aparece por estos lares cuando nadie lo llama, pero que cuando es requerido se hace el "leso" y se queda en su torre de marfil, guardando lo que sabe para su placer personal (je, je) "Viva Chile!" y que viva Bielsa que tiene un aguante digno de un santo. Saludos. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 18/07/2009 14:17 [ N° 82 ] |
Estimados Andrés, Raúl y Héctor: Sumándome a la discusión (sin importunar, espero), es interesante analizar la delgada línea que separa el concepto de “como se es” y “como se vive”. En un país como el nuestro, donde la sociedad, por su arribismo casi compulsivo se encuentra endeudada hasta las tapaduras de oro; donde el doble estándar es un patrimonio nacional; sin identidad, ya que los barbarismos (cualquiera) pesan claramente sobre los nacionalismos; en donde los complejos de inferioridad y persecución los mitigamos con prepotencia e ignorancia, etcétera. Es súper entendible que nuestros futbolistas sean este “percolado”; sin disciplina, mucha flojera y un poco de talento, nuestros exponentes del deporte rey necesitan una mano fuerte, un líder en la banca, que sea el "papá autoritario"; que no sólo les enseñe a jugar, sino también a vivir, a gastar, a pensar y a cuidarse. Bielsa ha logrado eso. El inicio de un replanteo del futbolista nacional (al menos los seleccionados). Esa necesaria mano autoritaria los jugadores la agradecen y la respetan; sabiendo, eso sí, que cuando están en su club, o sea "en casa", pueden hacer de las suyas, ya que “el profe”, claramente no es Bielsa. Gusto de saludarles. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 18/07/2009 14:46 [ N° 83 ] |
Señor Correa: “El vivir de la generalidad de la gente es falso”. Emitir esa clase de juicios es muy aventurado, y proyecta un poco a la misma persona que lo hace. Si uno se sabe consecuente y acorde con la vida que lleva ¿por qué debe pensar que los demás no lo son? Con respecto a la cita a Azkargorta, me parece que se debe analizar aparte. En primer lugar, tendríamos que saber exactamente cuándo dijo eso, puesto que él tuvo varias experiencias de desobediencia e indisciplina por parte de los seleccionados, y son casos conocidos. Ser dócil tiene varias connotaciones, y una de ellas es ser sumiso, o servil como dice Bonvallet. Y sí, el jugador chileno lo es. No se atreve a cuestionar a su DT –recordemos el escándalo que se armó cuando Sergio Vargas dijo que la U estaba yendo a un retroceso táctico, en la época de Socías- , no puede dialogar con el árbitro porque éste en Chile es prepotente y a la primera muestra tarjeta, a diferencia de Argentina. Usted mismo dice que no se sabe lo que el jugador chileno está pensando realmente. Partamos de esa base, y agreguemos que en el fondo es tramposo, solapado, engañador ¿acaso eso no corresponde a la actitud doble estándar tan típica del chileno? Claro, porque en el entrenamiento y en la prensa dice cosas para quedar bien, pero piensa de manera diferente y como no se atreve a decirlo, lo hace en la cancha pero disimuladamente. Si volvemos de Argentina hablando como ellos es porque somos acomplejados y nos gusta aparentar. Así de simple. Lo de las nanas no lo entendí. Jugar de manera individualista no viene al caso porque eso es una característica personal de cada quien. Y jugadores así existen en todo el mundo. Tampoco entiendo mucho lo de los soldados araucanos (me reconozco ignorante en historia), pero me parece que si heredamos cosas de los mapuches, la fiereza y la garra no están entre ellas. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 18/07/2009 14:46 [ N° 84 ] |
Pero usted, con lo que dice al final sobre Bielsa, concuerda totalmente conmigo, porque a eso me refería con ser hijos del rigor y la necesidad de un guía. Paulo, justo antes de mandar mi post leí el tuyo. Sólo puedo agregar que el entrenador entrena como vive. Al final todo es lo mismo, un círculo. Saludos |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 18/07/2009 15:45 [ N° 85 ] |
Un tremendo agrado los aportes de Don Raúl y Paulo Derpich al blog. También el del señor Pieper. En lo que respecta al "vivir falso" al que yo aludo, me remito a la columna de hoy mismo, en la Revista del Sábado de El Mercurio, en donde la señora Patricia May destruye todas nuestras equívocas metas, objetivos y logros. También allí aporté algo. |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 18/07/2009 15:52 [ N° 86 ] |
Algo más señor Pieper, reconociendo que es verdad que hay una delgada línea entre el "vivir" y el "ser" (¿qué más claro que el da-sein de Heidegger?), repito un aporte a una columna de S. Gilbert de hace casi 2 años: |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 18/07/2009 17:55 [ N° 87 ] |
Héctor Sepúlveda: Ciertamente los DTs chilenos no están preparados (diría más bien, no son idóneos) aún, tal vez no por falta de capacidades, más bien por ser cómplices de los mismos vicios del medio: El tan inexpugnable y manoseado "camarín", por ejemplo. Buenos técnicos han fracasado por permitir que los líderes del camarín les "armen los equipos", carreteen o entrenen cuando se les place (total son "estrellas"); en fin, por falta absoluta de diciplina deportiva, el deber SER.
El futbolista chileno necesita una banca fuerte, con ideas claras e instrucciones cortas y precisas. Gusto de saludarle. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 18/07/2009 23:02 [ N° 88 ] |
Sr. Sepúlveda: Pero le insisto: no meta en este análisis características individuales de un jugador, porque eso no es privativo del chileno. Lo que sí es provativo de él es que no es futbolizado y eso da pie a todo lo que usted ha mencionado. Y el entrenador está inmerso en el mismo sistema. Por algo ha sido jugador primero. |
|
Posteado por: alfonso gomez serrano 19/07/2009 23:30 [ N° 89 ] |
Giacarlo...si me escribes a mi mail alfonsog25@hotmail.com, te mando las tapas del año 1961, y un articulo, donde explica la llegada de Rial, a prestamo, ya que del Real Madrid, fue vendido al Español de Barcelona, y en el interin vino a Unión Española.(te puedo dar una estadística, que partidos jugó y en cual hizo el gol, como no es el tema de este blog, llago hasta acá) |
|
Posteado por: Luis perez Gatica 21/07/2009 10:28 [ N° 90 ] |
Como buen periodista puedes hacer una investigación en las divisions cadetes ( nadie lo ha hecho), pero no las del C.C., la U ó la U.C. Así es el futbol en nuestro querido Chile, ¡¡¡y despues decimos que somos malos para el futbol por genetica!!! |
|
Posteado por: gera ruiz exeverria 21/07/2009 10:54 [ N° 91 ] |
don JCG. solo mandarle un gran saludo desde Osorno, Xma. región. acertado para mi en su comentario... solo con ver hablar a algunos (la mayoria de los qe se ven por television) se nota la poca educacion, el poco vocablo, y la manera de reaccionar frente a preguntas estupidas qe le hacen al los peloteros, qe terminan enredandose con una pregunta de apenas 5 palabras! |
|
Posteado por: gaston guillermo araya herrera 21/07/2009 17:52 [ N° 92 ] |
Guarello,hasta cuando la complicidad con los árbitros justificandolos cuando ayudan a colo colo.Van recién dos fechas y los dos entrenadores de los equipos que han enfrentado a este equipo se han quejado por cobros que han cambiado el destino de esos partidos y ustedes los "rigurosos"periodistas deportivos siguen quedandose callados ante esta situación que está instaurada en nuestro futbol . No te olvides que colo colo salió campeón del clausura del año pasado,gracias a la escandalosa ayuda de estos señores y vuestro complice silencio por temor a ser vetados por este club.-¿Esta empezando otra coloton? ¿Van a callar como siempre lo han hecho?Imitan al periodismo argentino que critica rigurosamente y sin temores estas situaciones Al pan pan y al vino vino |
|
Posteado por: Hans Becerra Gómez 22/07/2009 18:26 [ N° 93 ] |
Posteado por: Sin el ánimo de ofender(para que no me malinterprete). |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |