Alejandro Schmauk
Lunes 27 de Julio de 2009
Casualidades


Alejandro Schmauk.jpg

La vuelta al triunfo de Lewis Hamilton estuvo lejos de ser casual. Era una posibilidad cierta tras la gran mejoría mostrada en la fecha precedente, el GP de Alemania, donde el equipo anglogermano había hecho debutar un nuevo paquete aerodinámico. Aquello le permitió dar un salto de performance, desdibujado por el infortunio del británico al pinchar un neumático en un toque en la primera curva tras una impecable largada, ayudada por el único sistema KERS que parece funcionar. Si además se tenía claro que en todos los sectores lentos de los distintos circuitos previos el auto iba bien y que el drama surgía en los curvones rápidos, el arribo al circuito más lento del año -hecha la excepción de las calles de Mónaco- transformaba al campeón en candidato, lo que confirmó en una presentación redonda.

Lo que sí puede calificarse como casual es el par de accidentes similares acaecidos en menos de una semana: el que cobró la vida del joven Henry Surtees en la F-2 y el que tiene en delicado estado a Felipe Massa.

El que una pieza de otro auto vuele en el aire e impacte directamente en el casco del piloto de un monoplaza que aparece varios segundos después es un hecho fortuito y de una probabilidad remota. Que suceda dos veces en una semana definitivamente es casi imposible, pero sucedió y ya se alzan voces cuestionando la seguridad de los coches.

Mi impresión es que en estos accidentes los autos contemporáneos respondieron en forma óptima. Por ejemplo, Massa, habiendo perdido el conocimiento, se estrelló en línea recta y a 190 kilómetros por hora contra las barreras, pero resultó ileso de dicho impacto, algo similar a lo de Surtees.

El tema en discusión es que la cabeza del piloto todavía está expuesta a impactos frontales, como los casos citados. Pero creo que ese mínimo riesgo es parte del juego en el automovilismo, donde justamente lo que mueve a muchos espectadores es aquel flirteo con la fatalidad. La emotividad de una carrera no sería la misma si el riesgo fuera inexistente. En todo caso, en más de medio siglo de carreras sólo se conocían dos casos de impacto de elementos externos en la cabeza del piloto: un pájaro en los '50 y el extinguidor de un bombero atropellado a fines de los '70.

Hoy se advierte una sensibilidad especial, pero con el paso de las semanas el foco debiera estar en otras cosas. La esencia de un monoplaza está en el hecho de ser abierto.

73 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
27/07/2009 10:23
[ N° 1 ]

Hola Alejandro

Lo primero es lo primero, ojalá Massa se recupere pronto y quede sin secuelas neurológicas. Es un buen piloto y de los más calidos con su afición.
Yendo a la carrera, fuimos testigos de una resurrección de los grandes, que podría mantenerse en el espectacularmente latero GP de Valencia. Vettel está sintiendo el síndrome de las largadas. Queda retrasado y de ahí siempre le cuesta rehabilitarse. Una pena por él, que se ha visto superado por Weber, un buen piloto, pero no lo suficiente para pelear un título.
Brawn, de mal en peor. Barriescolta esta vez ni siquiera pudo entrar en los puntos y Button rasgunó un 7° puesto gracias a los abandonos de Alonso y, probablemente, a la deserción de Massa. Ya nos despedimos de Bourdais, ¿segurá Piquet? El que Briatore se fuera de la carrera antes que esta acabara es bastante decidor.
Un párrafo aparte para Rosberg, que sin un gran auto se las ha arreglado para marcar unos buenos puntos en los últimos GP.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
27/07/2009 10:36
[ N° 2 ]

En este accidente hay NEGLIGENCIA, no es producto de la casualidad.
Si es que la pieza se soltó del auto de Barrichello, es por que estaba mal instalada.
Por otro lado, está la hipótesis que el objeto que golpeó a Massa estaba en la pista y lo levantó el auto de Barrichello, en este caso hay negligencia de parte de los jueces de pista.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
27/07/2009 10:40
[ N° 3 ]

Felicidades a Hamilton, fue el vencedor indiscutido del Hungaroring, pero creo que si a Alonso no le hubiese pasado el incidente de la rueda, para Hamilton hubiese sido muy dificil agarrar la punta.
McLaren anduvo muy bien el fin de semana, desde los entrenamientos libres hasta la carrera, pero en la clasificación Alonso demostró ser el más rápido en el "Ring", y en la carrera antes de su primer parada en pits, nadie parecía capacitado para quitarle el primer puesto. Yo no soy fan de Alonso, pero creo que de no haber sido por la incompetencia del equipo, Alonso hubiera ganado facilmente.
El incidente de Massa creo que debería ser mejor investigado y sancionar de alguna forma a BrawnGP (ya que la pieza que golpeó a Massa se desprendió del auto de Barrichelo), pero por ningún motivo se debe cambiar la forma de los monoplaza por proteger al piloto, como dice Alejandro, la cabeza descubierta es la esencia de los monoplaza.
Raikonen anduvo muy bien, pero creo que a Ferrari le falta mucho, pienso que esta temporada se da por perdida y se están concentrando en la proxima, cuando se deshagan del KERS.
BrawnGP, un desastre, se los vaticiné aquí mismo, el comienzo explosivo de los BrawnGP lo unico que hizo fue que los demás equipos se esforzaran en mejorar sus autos, y lo consiguieron.
RedBull fue el primer equipo que logró superar a los BrawnGP, y se han mantenido en los primeros lugares desde entonces, de no haber sido por el "topón" que recibió Vettel, Hamilton hubiese tenido a los dos RedBull en los espejos. Que se cuide Button, los puntos cosechados a principio de temporada, no son suficientes para asegurar el titulo.

Por cierto, para los fans que gustan de ver la F1 en vivo y no quieren despilfarrar su dinero en pagarle a las empresas de cable, encontré una pagina que se llama rojadirecta.com donde no solo hay una, sino varias opciones para ver la F1, y hay en ingles y en español. 100% recomendable.

Saludos.

Posteado por:
Juan Oyarzun de la Vega
27/07/2009 10:56
[ N° 4 ]

Estimado Alejandro

Muchos meses leyendote...mucho años escuchandote en las transmisiones de F1.... Sabes.. algo me paso este domingo... siendo un fanatico, me canse de ti...
El porque?.. pido publicamente la jubilacion de tu generacion, personajes que disfrutaron del mejor momento en automovilismo en Chile y que despues de estrujar todo, se retiraron a comentar en un buen sillon y solo hablan!...

No quiero ver mas F1 y nada de carreras de autos, HASTA QUE SE CONSTRUYA UN CIRCUITO EN SANTIAGO...
Los Chilenos somos fanaticos virtuales... no tenemos ni un solo circuito de verdad!!... donde podamos desarrollar este deporte.

Si Alejandro.. te culpo a ti y los de tu generacion por haber dejado a este pais sin nada de fierros... Te desafio a organizar algo de verdad!!! y que trates de tomar los pocos auspicios que quedan para dejar un legado para tu HIJO y nuestros hijos...
Te deberias unir con el personaje que se ha gastado todo y solo para los records..ELISEO( creo que aun le dan $$ por batir records de subirse a otraaa categoria)

Juntense los otrora Gladiadores de las pistas y antes de jubilarse nos dan un AUTODROMO para las futuras generaciones.

Es por este motivo que no te vere mas en TV...porque me aburrio , el solo hablar y escuchar de carreras en otras tierras.

QUIERO LEVANTARME UN DOMINGO Y MANEJAR HASTA UN CIRCUITO, DONDE ESTEN CORRIENDO PILOTOS CHILENOS ....

Es mucho pedir?.....

un amante de los fierros que no aguanta mas tiempo sin carreras de verdad.........

Posteado por:
Ignacio Javier Quiñones Olguin
27/07/2009 10:57
[ N° 5 ]

Además de los casos de Massa, del pájaro en los 50, y el caso de Tom Pryce de los 70; se omitió el caso del mítico Ayrton Senna.

Para variar, Hungaroring fue una carrera atípica, justo ganador Hamilton, Raikkonen discreto pero efectivo al igual que Rosberg.

Lo de Massa no deja de ser una casualidad (lamentable, por cierto). Si fuera por penalizar piezas sueltas, por cada choque deberian penalizar a los equipos.

Valencia será otra carrera latera, en Spa y Monza se vendrán carreras entretenidas y sabremos que pasará con Alonso para el 2010 y quien será el parche de Massa (Por defecto, ya se tiene a Gené y Badoer).

PS: tengo problemas para postear con Firefox (de hecho ahora estoy con IExplorer). Alguien sabe algo al respecto?

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
27/07/2009 11:03
[ N° 6 ]

Concuerdo con Andrés.
Briatore evidenció su desinteres en Piquet, y parece ser un candidato seguro para no continuar en Renault.
Por cierto Alonso comentó que tenía problemas en la bomba de bencina antes de su primera parada en pits, de hecho esta se hizo 3 vueltas antes de lo programado, o sea igual hubiese abandonado.
Por el incidente de la rueda, Renault fue sancionado con no participar en el gran premio de Europa (Valencia), por lo cual Renault va a apelar, de no prosperar esto Alonso no podrá correr en casa.

Weber ha sido consistente en los ultimos grandes premios, pero no creo que tenga opción para pelear por el titulo, sin embargo Vettel todavía puede y de no reaccionar en el proximo gran premio, tampoco tendrá opción.

Rosberg excelente, sumando puntos en un auto no competitivo, pero algo raro pasa en Williams, Nakayima ha sido de los pilotos más rapidos en los ultimos grandes premios, sin embargo en la carrera se desdibuja y se pierde en los lugares de atrás.

Saludos.

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
27/07/2009 11:49
[ N° 7 ]

Por Fin!!!!

Como lo dije, hace 2 semanas...se viene el Regreso de McLaren, grande Lewis, que felicidad ver una carrera con las Flechas de Plata Punteando como corresponde.

Una pena lo de Massa, espero que se recupere luego y no quede con secuelas. (por lo que han publicado en TheF1.com, va bien y ahora va camino a Francia, a la clínica de la FIA).

Referente a Claudio del post 3,
El mismo Alonso dijo que de no haber tenido el incidente de la Rueda, se hubiese retirado igual, debido a que tenía problemas con la bomba de bencina. Hamilton tenia mucho más auto que Alonso, recuerda que adelanto a Weber en carrera, corriendo de igual a igual, y alonso se escapó (2 segundo), solo porque estaba considerablemente más liviano.

Saludos Cordiales...
Vamos McLaren!!!

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
27/07/2009 12:11
[ N° 8 ]

Ignacio Javier, que yo sepa a Senna no lo golpeó nada en la cabeza antes de chocar, por lo que no cabe la comparación de su accidente con el ocurrido a Massa.

Obviamente que un objeto golpee a un piloto no es algo frecuente, y es bastante serio, por lo cual requiere investigación. Habría que carecer de raciocinio como para pretender que se castigue a una escudería porque su auto al chocar dejó partes del auto en la pista.

Saludos.

Posteado por:
Fer B Barros
27/07/2009 12:20
[ N° 9 ]

Alejandro, no hagas caso de comentarios ridiculos como el de este sr. ....el tema del autodromo y como es tema recurrente deberia recaer en Chilerecortes que durante los ultimos 19 años no ha hecho nada por hacer un autodromo decente en Chile.. bien tus comentarios eres uno de los que mas saben de F1 en Chile .Los encargados de pregonar por obras como los autodromos y estadios de futbol son los politicos, talvez el problema sea que no hay politicos que les guste el automovilismo como el futbol... por ahora mejor viajar a Brasil a ver la F1.
Ojala este año gane Brawn GP por el bien de la categoria .. saludos

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
27/07/2009 12:31
[ N° 10 ]

Tocayo Agüero, aunque no comparto tu felicidad por el triunfo de McLaren, me da gusto que gane, sobretodo Hamilton, creo que es un piloto esforzado y ha agradecido publicamente a su padre por haber confiado en el desde niño y por haber hecho hasta lo imposible, para una familia de clase media britanica, por que el este donde este.
Además que hacía falta un recambio en el podio.
Como dije anteriormente, no soy fan de Alonso y prefiero a Hamilton, pero creo que Alonso era ganador seguro de no haber sido por sus problemas mecanicos, además andar más liviano es parte de la estrategia, cuantas veces no hemos visto estrategias de tres detenciones bien ejecutadas, que tienen como resultado un ganador.
En todo caso me hubiese gustado ver el duelo Alonso-Hamilton por la punta.

Saludos.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
27/07/2009 13:12
[ N° 11 ]

UNA LASTIMA LO DEL ACCIDENTE,pudo ser peor y no basta el casco para proteger al piloto,parece que hay que poner un a proteccion firme que cubra y protega la cabeza del piloto.Un alcance,no siempre gana ROSSI la s carreras de GP ,AYER NO COSTABA NADA dejar pasar al que lo perseguia,pero el hombre prefirio seguir con los neumaticoa ya gastados y no apto para terreno con agua,VALENTINO es humano y se equivoca,habra que esperar hasta el 16 de AGOSTO,que lata.GRACIAS.

Posteado por:
Felipe Undurraga
27/07/2009 13:45
[ N° 12 ]

Alejandro te felicito por tus comentarios y el porgrama en Chilevision, tengo solo una acotacion. Tu compañero, segun mi opinion podra ser un animador o comentarista de futbol buenisimo, pero la verdad es que poco sabe transmitir una carrera de formula 1, habla cuando debe estar callado, todas las carreras dice varias tonteras en nombres o situaciones que a veces llegan a ser estupideces. La mejor carrera que he visto a traves de Chilevision (en cuanto a comentaristas) fue una comentada por ti y un reemplazante de tu compañero (la verdad no me acuerdo como se llama), pero fue una carrera con comentarios interesantes, te notabas mas relajado, no solo comentando la carrera, sino que explicaron varias cosas tecnicas e historicas (entre otras cosas) que hizo mucho mas interesante oirlos. Por eso te pido por favor si puedes mostrarle este mensaje a los productores del programa (tengo miles de amigos que opinan igual que yo, si quieres conseguimos firmas o lo que sea), para que el comentarista que te acompañe sea alguien que sepa de deportes motor, que haga comentarios interesantes, que mantenga junto a ti una conversacion, que se calle por ejemplo cuando muestran la camara onboard. Lo que esta haciendo es como poner un relator de rodeo o carreras de caballos a relatar un partido de tenis, no se puede, son cosas distintas y los conocimientos y metodos para relatarlos son distintos. Por favor dejen de planta el reemplazante o a una persona que sepa!!!! (fijense en las transmiciones y comentarios que hacen los del canal FOX sport en Argentina).
Te vuelvo a felicitar por todo lo que haces, se que no es tu culpa que tu compañero sea el que esta.

Posteado por:
Felipe Undurraga
27/07/2009 13:46
[ N° 13 ]

Estimado Claudio, concuerdo en que habria sido incrible volver a ver un duelo Alonso-Hamilton (que lo mas seguro es que tengamos varios en el futuro), en todo caso mas alla de los problemas mecanicos, Alonso es un gran piloto (por algo fue campeon del mundo) pero creo que como estaba corriendo Hamilton y la cantidad de veces que habria tenido que entrar Alonso a pits versus los segundos que fue capaz de sacarle al piloto de Mclaren lo veo muy dificil que hubiera ganado. En todo caso las cosas no se dieron y asi es la formula uno.
Me alegro volver a ver a Mclaren y Ferrari en lugares de punta, me estaba aburriendo de Brawm y Red Bull, ojala se siga repitiendo el resto de la temporada, aunque hecho de menos otras escuderias que pintaron para grande y se fueron desinflando.

Posteado por:
Rodrigo Abarca Zemelman
27/07/2009 13:56
[ N° 14 ]

Hola Alejandro
quisiera saber como se compensa el peso en la parte delantera de un F1?

Posteado por:
Sergio G. Pesce M.
27/07/2009 15:15
[ N° 15 ]

Que comentario mas acertado el de Juan Oyarzun De La Vega, no hago mas que sumarme a la peticion de este señor.
En chile no solo hay gente que ve futbol y tenis, tambien hay amantes del automovilismo, necesitamos ahora de los viejas glorias de este deporte para que nos dejen un legado tangible, no solo de sueños vive el hombre.

Posteado por:
Arturo Sánchez
27/07/2009 15:41
[ N° 16 ]

Lo planteado por el Sr. Oyarzún,es una verdad del porte de una catedral.

Solo como un aporte,el 18 de mayo del 91,bajo una lluvia torrencial,no como ahora que no llueve,en el circ.largo de Vizcachas(2979 mts.)el Sr.Schmauk en su precioso Alfa Romeo Denim Shell nro. 4,le dió una paliza a los TC de 5.7 lts.Carrera memorable.

Ese mismo año el 18 de agosto,en la categoría Super Turismo vuelve a ganar el Sr.Comentarista con un muy buen tiempo de 15.28.77 para 20 vtas,sacándole 1v de ventaja al segundo Mauricio Chau.

Herr Schmauk saboreó la miel de las victorias en Vizcachas;es hora que el y los que puedan se muevan por un autódromo en la RM.

Agradezco esta tribuna,para por lo menos desde aquí poder "hinchar".

Posteado por:
SERGIO BURGOS
27/07/2009 16:03
[ N° 17 ]

concuerdo plenamente con el columnista... el automovilismo es y debe ser un deporte que derroche vertigo y flirteo con la muerte...nadie en su sano juicio esta dispuesto a correr semejantes riesgos sin saberlo y porque sencillamente lo disfruta... La locura de estos ases es recompensada con los sueldos mas latos del orbe... Me encanta el automovilismo y respeto la locura de sus expositores...

Posteado por:
Carlos Aguirre Ossa
27/07/2009 16:56
[ N° 18 ]

Hola Alejandro.

soy un fiel seguidor de tu programa de F1 en CHV, tec admiro porque creo que esres lejos la persona que mas sabe de automovilismo en Chile, sepero que tus comentarios sean un poco más largos y tu co-conductor no hable tanto, muchas veces dice cosas que no se ajustan a la realidad dejandose llevar por la emosión.

un saludo cordial

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
27/07/2009 17:12
[ N° 19 ]

Parece que hay concenso general para sacar al joven Tapia de la transmisión de F1 de CHV, lamentablemente este espacio de opinión parece no ser visto por nadie de CHV, de ser así ya lo hubiesen sacado hace rato.
Y a Alejandro no le corresponde la penosa misión de echar a un compañero de transmisión, sería muy feo y hablaría muy mal de el. Creo que lo unico que nos resta es esperar a que el milagro ocurra y alguien de CHV se apiade de nuestras almas y cambie definitivamente al Sr. Tapia de la transmisión de F1, por alguien más preparado en el tema y que tenga un nivel equiparado al de nuestro columnista.
Ah, y si no es mucho pedir, quisiera insistir con la creación de un programa alternativo de deportes motor que conduzca Alejandro (Sin Tapia), y que tenga la tematica de "El show de la F1" de FoxSports, pero que no solo aborde la F1, sino todas las disciplinas motorizadas, creo que sería muy visto en general.
Soñar no cuesta nada.

Posteado por:
andres ceron ibañez
27/07/2009 17:37
[ N° 20 ]

Sr. Tapia, dediquese al futbol mejor, y a CHV, le pediria que no corte la transmision de las carreras, a veces dan partidos de equipos que no conoce nadie y muestran poco menos hasta cuando el ultimo pelagato se va del estadio. bueno esto no sucede con la F1... a lo mejor deberia pagar para suscrbirme a FOX sports premium, pero no es lo mismo sin los comentarios de schmauk.

ahhh se me olvidaba, que pasó con las transmisiones del WTC para cuando no hay F1, hace como tres o cuatro años cuando transmitieron la temporada comlpleta, era mi felicidad (y no creo que solo mia), aprovechar el domingo en la mañana para ver los autitos corriendo gustan...

Posteado por:
andres ceron ibañez
27/07/2009 17:43
[ N° 21 ]

jajajaj ,de mi posteo anterior... no era WTC, es WRC...(son muy chicas las teclas).

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
27/07/2009 17:46
[ N° 22 ]

Claudio, si el canal no quiere alterar la parrilla programática, el hipotético programa de Schmauk puede ir los domingos que no haya carreras (tal como ahora, que nos tendremos que aguantar hasta el 23 de agosto), y sin la gentil participación de Fdo. Agustín Tapia.

Tema aparte, se rumoreó que Schumacher podría reemplazar a Massa. El retorno del Kaiser sería estupendo, pero no pasa de ser sólo un sueño, ya que se desmintió rápidamente. ¿Quien sustituirá a Massa? Buena pregunta.

Posteado por:
Arturo Sánchez
27/07/2009 18:06
[ N° 23 ]

Aquí está la terna para reemplazar a Massa.

Eliseo Salazar.

Alejandro Schmauk.

Giuseppe Bacigalupo.

En ese orden,pero fijo que es chileno...sip...

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
27/07/2009 18:06
[ N° 24 ]

Andrés me parece excelente tu idea, los domingos que no haya carreras podrían pasar este programa utópico que estamos pensando, también podría el Sr. Schmauck tener invitados del deporte motor nacional e internacional, por no decir Argentino.
Sería interesante.
Respecto a la noticia del regreso de Schumy, también me emocioné al leerlo, pero cuando terminé de leer, la ilusión se desvaneció con la confirmación de que esto era solo una suposición.
Creo que el reemplazante natural de Massa debería ser Badoer, ya que tiene experiencia en la F1 y es tester de Ferrari, se merece una oportunidad el cabro, aunque también está Gené, que también ha participado en algunos grandes premios y también es tester de Ferrari.
Igual hubiera sido bueno ver a Schumy denuevo en las pistas.

Saludos.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
27/07/2009 18:18
[ N° 25 ]

Respeto mucho su opinión,y soy un fans suyo en los temas de automovilismo, pero no estoy de acuerdo en que el accidente de Massa hay sido una casualidad. Que se haya desprendido una pieza del Brawn GP de Barrichello, no es normal y debe ser investigado, no es una casualidad. Si se comprueba que era un objeto en la pista que fue succionado por el bólido, tampoco es casualidad y los encargados del autodrómo deberían responder.
Respecto de la carrera, bien Hamilton, pero sin querer quitarle méritos, el abandono de Alonso contribuyó absolutamente a sus opciones de ganar. Sin ser fans de Alonso, creo que hubiera sido interesante ver este duelo, en un circuito complicado para los adelantamientos.

Posteado por:
Carlos Patricio Cornejo Cornejo
27/07/2009 19:18
[ N° 26 ]

Quiero partir felicitando al Hamilton por su triunfo, lo había esperado toda la temporada y espero que marque el despegue definitivo de los McLaren en esta temporada. También quiero sumarme a que reemplacen al señor Tapia de las transmisiones y si no se puede que por lo menos deje de comentar futbol durante las transmisiones .

Posteado por:
Carlos Patricio Cornejo Cornejo
27/07/2009 19:20
[ N° 27 ]

Quiero partir felicitando al Hamilton por su triunfo, lo había esperado toda la temporada y espero que marque el despegue definitivo de los McLaren en esta temporada. También quiero sumarme a que reemplacen al señor Tapia de las transmisiones y si no se puede que por lo menos deje de comentar futbol durante las transmisiones .

Saludos..

Posteado por:
Luis Alexis Navarro Cravero
27/07/2009 20:57
[ N° 28 ]

Hola a todos, yo estoy plenamente de acuerdo con Alejandro e interpreto que cuando habla de circunstancial ( accidentes), no se refiere al hecho culpable de ensamblar mal una parte de la suspensión del un fórmula que precede a Massa o si este objeto ya estaba en la pista, lo "FORTUITO E IMPREDECIBLE"está referido al hecho en sí y no a la forma, es decir, a que justo tenía que impactar el casco del piloto, en ese milisegundo, en ese lugar, en ese rebote, etc. en fin el día que no haya más abandonos, motores reventados, salidas de pista y colisiones..se acaba el brillo y la escencia de la fórmula 1 y me dedico a ver otra cosa...

Posteado por:
Mario Andrés Reyes Trommer
27/07/2009 21:43
[ N° 29 ]

también han habido otros impactos en el casco.. uno de ellos bien graves.. recordar el caso de Cristiano Da Matta.. en que impactó con un siervo que cruzó la pista y tuvo una lesión seria en su cabeza... también el caso de Eliseo Salazar en la Indy500 de 1996 el auto de Zampedri golpeó fuerte el casco de Eliseo, tuvo mucha suerte; algo distinto pero medianamente relacionado, el accidente del Gonchi Rodríguez.. si bien no lo impató un objeto.. recordemos que el hecho de caer invertido en una zona arenosa en que se enterró la barra antivuelco hizo que todo el peso del auto cayera sobre su cabeza y murió instantaneamente.. esos son los accidentes que recuerdo por ahora.. si bien comparto la idea que el automovilismo de fórmula no seróa el mismo con techo.. de hecho perdería su escencia, no olvidar que los accidentes que involucran la cabeza del piloto no son tan raros... (La salvada de Herta cuando Barrón lo impactó en Road América en 1998.. fue providencial.. si bien no lo impactó directamente en la cabeza.. faltó muy, muy poco).

Posteado por:
Mario Andrés Reyes Trommer
27/07/2009 21:52
[ N° 30 ]

Concuerdo en que debe seguir sin techo, pero el riesgo es mayor que el que se señala, hay accidentes que han involucrando la cabeza del piloto:
1) Gonzalo Rodríguez (se undió la barra antivuelco en la arena y el todo el peso del auto cayó sobre su cabeza, murió instantaneamente)
2) Cristiano Da Matta: choca con un siervo, impacta la cabeza y y resulta con serias lesiones.
3) Salvada providencial de Eliseo Salazar en 1996 cuando en la última vuelta de la Indy500 el auto de Zampedri aterrizó sobre su cabeza.
4) Darío Franchitti, Michigan 2007, se salvó por poco; quedó una marca en su casco. Por nombrar algunos,,,

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
27/07/2009 22:54
[ N° 31 ]

Sr. Navarro, post Nº 27 :

Su explicación me recuerda
"el sofá de don Otto"

Posteado por:
Marco Antonio Ardisana Arduengo
27/07/2009 22:55
[ N° 32 ]

Alejandro...me gustaría saber tu opinion frente al infortunio que le ocurrió a a Fernando Alonso,....?????

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
27/07/2009 23:08
[ N° 33 ]

Impresentable actitud de algunos blogueros que pretenden el alejamiento del Sr. Tapia. Si no les gusta el comentarista, mala suerte, pueden ver el programa en otro canal.
Ese tipo de decisiones son de absoluta competencia de las autoridades del canal. Nada que ver aquí los malintencionados comentarios sobre un comentarista de televisión.

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
28/07/2009 11:13
[ N° 34 ]

Estimados:

Este analisis de "Casualidades", que aparece en TheF1.com está muy bueno, leanlo, además se darán cuenta que no somos los únicos que sufrimos con "Tapias".

Saludos cordiales.

PD: Massa está cada vez mejor, Vamos que se puede...

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
28/07/2009 11:28
[ N° 35 ]

jajaja...

se me olvido pegar el link...

http://www.thef1.com/gp-resultados/20
09/gp-de-hungria-2009/analisis-hungria-2009

Posteado por:
Pedro Godoy
28/07/2009 12:15
[ N° 36 ]

Coincido y me sumo a la campaña para sacar a Tapia ya me tiene chato con su "LUIS Hamilton" y sus constantes equivocaciones...

Con respecto a la carrera y los "alonsistas", no sé que carrera vieron, pero con el ritmo que llevaba en la punta y a pesar de llevar un auto mucho más liviano,no le alcanzaba para su estrategia de 3 paradas... lo más probable es que hubiese terminado tercero o cuarto, de todas maneras una buena carrera para él.
Piquet pa la casa, hace rato que da la hora.
Hamilton muy bien, sólido como siempre cuando el auto es competitivo, cuando no.. anda a los tumbos.
Red Bull sigue firme y creo que superará a los Brawn en un par de carreras más...

Muy entretenida la carrera, pero preocupante la rueda voladora... con que facilidad se desprendió, deberían tomar medidas urgentes.. por suerte no pasó nada, se imaginan que hubiese pasado si impacta de lleno a otro piloto?

Saludos Alejandro, es un gusto leerte cada semana.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
28/07/2009 12:21
[ N° 37 ]

Don Raul Alfredo, Por favor, como si tuvieramos muchas opciones para ver la F1.
Esto no es como la canción "Por que no se van", somos usuarios del servicio televisivo y exigimos mayor profesionalismo de parte del co-conductor de la transmisión, de por si soportamos el hecho de que sea una RETRANSMISIÓN, y más encima escuchar a un comentarista poco preparado (Por no decir ignorante) en el tema automovilistico.
Si a usted le agrada el Sr. Tapia, entonces comente algo que favorezca su estadía en la transmisión, pero no pretenda cohartar nuestras opiniones sobre este tema, este es un blog de libre opinión.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/07/2009 12:38
[ N° 38 ]

Toda la razón Claudio, lo que desgraciadamente vemos en CHV es la RETRANSMISIÓN, por lo que deberíamos recibir, aparte de material editado a tijeretazos, comentarios exactos y no al azar, mínimo deberían ver la carrera en vivo (ellos que sí pueden hacerlo) e informarse con los datos post carrera.
Que lejanos los tiempos en que se daba la F1 en vivo en Canal 11, los comentarios de J.F. Ortún y el orejas voladoras de I. González eran entretenidos y era bastante jocoso ver como tomaban los tiempos con el cronómetro en mano (esperando que pasara por una sombra o algo que usar de referencia). Además, si daban la carrera en diferido, que a veces ocurría, al menos partían señalando que no habían visto la carrera para comentarla como si estuviera en vivo.
Por todo lo señalado previamente, que se vaya Tapia y su BE EME DOBLE U a comentar fútbol.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
28/07/2009 12:59
[ N° 39 ]

Jajajaja, Buen comentario Andrés, definitivamente esas transmisiones eran excelentes, incluso eran más entretenidas que las de FoxSports mulium de ahora, aunque hay que reconocer que los comentarios tecnicos son bastante buenos.

Saludos.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/07/2009 13:21
[ N° 40 ]

La restricción presupuestaria imposibilita una transmisión en directo.

A todos los que están obsesionados con el exilio del Sr. Tapia, les solicito que se preocupen mejor de su propia productividad laboral.

Posteado por:
Felipe Undurraga
28/07/2009 14:08
[ N° 41 ]

Don Raul Alfredo (nº 33), creo que todos aca saben que el canal, direccion y/o produccion del programa de Chilevision es el encargado de contratar y determinar quienes son los comentaristas deportivos de sus programas y que nada tiene que ver en eso don Alejandro. Pero creo tambien en que todos estan de acuerdo en que el Sr. Tapia sabe poco de automovilismo y mucho de futbol, por lo tanto al cesar lo que es del cesar, si necesito un traumatologo por una fractura en mi pie, no voy a llamar a un podologo. Como existen muchos deportes y muchas disciplinas deportivas, asi mismo existen periodistas y comentaristas especializados, y en el caso del Sr. Tapia es especialista en deportes que no son tuerca. Por todo lo anterior existen varias alternativas, al comentarista lo sacan del programa, lo hacen estudiar para dar comentarios acertados, contratan un tercer comentarista que sepa de deportes motor y entre el y Alejandro manejen el programa, etc, etc. No soy director creativo de ese programa.
Por otro lado en la television abierta (o en la mayoria de Chile) Chilevision tiene el monopolio de la formula 1, no pretenda que cambie de canal para ver las carreras por otros medios si no existe otro medio.

Saludos

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/07/2009 14:22
[ N° 42 ]

A todos los que están obsesionados con el Sr. Tapia; les cuento que cuando yo presencio cualquier espectáculo deportivo, da lo mismo quien está tras el micrófono.
Esto se está pareciendo al Festival de Viña del Mar, donde todo gira alrededor de los animadores.
Lamentable.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/07/2009 14:56
[ N° 43 ]

Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/07/2009 14:22
[ N° 42 ]

Una de dos, o ud. mi estimado es un consumado experto y no necesita ningún tipo de comentario adicional (o anécdota, efeméride, historial de circuitos, pilotos, etc.); o bien, es como mi gato, a él tampoco le importa quien está detrás del micrófono (ni tampoco quien o que está en pantalla).

sl2

AJP

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
28/07/2009 15:05
[ N° 44 ]

Gracias a Felipe, en su post expresó la opinión de todos los que deseamos que cambien al Sr. Tapia de las transmisiones de F1, conste que no es nada personal contra el comentarista, de hecho su persona no me es desagradable al escucharlo relatar un partido de futbol, pero hay que ser sinceros y el Sr. Tapia no sabe casi nada (por no decir nada) de automovilismo. Ojalá el Sr. Tapia le vaya bien, pero que sea lejos de las transmisiones de F1.

Y don Raul, me sorprende mucho que le de lo mismo quien transmita la F1, tan interesantes que son los comentarios de don Alejandro o de los comentaristas de FoxSports, que nos deleitan con datos tecnicos que, uno que está tan alejado de los detalles en la preparación de un auto de carreras, realmente aprecia a la hora de ver el desempeño de estas maquinas de precisión.
Yo creo que aquel que no guste de los comentarios tecnicos a la hora de ver la F1, no se puede llamar fanatico.

Saludos.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/07/2009 15:24
[ N° 45 ]

Parece que nadie entiende el concepto de restricción presupuestraria.

Hay que arar con los bueyes que se tienen.

Posteado por:
Andres Verde-Ramo Gomez
28/07/2009 15:27
[ N° 46 ]

Don Raúl, favor cese en su defensa del Sr. Tapia, los juicios de los que posteamos, se basan en hechos concretos que demuestran, por lo meno, lo poco afortunado de la elección de este comentarista por parte de los directivos a cargo.

En cuanto al desempeño de Tapia baste tener en cuenta que:

1) Sus comentarios suelen ser de una obviedad espantosa que termina por cansar, rara vez son un aporte.

2) Sus referencias históricas habitualmente contienen imprecisiones, que para los que seguimos este deporte, resultan casi ofensivas.

3) Finalmente tiene el hábito de hablar por hablar, lo cual resulta espantoso para el pobre aficionado que sigue la transmisión por CHV, e intenta escuchar la emocionante sinfonía que es el sonido del motor de estos vehículos cuando la transmisión internacional nos regala una vuelta con las cámaras de abordo.

Es nuestro parecer y aunque no le guste sigue siendo asi. Ya nos perdemos en tercio de la RETRANSMISIÓN de carrera en comerciales, para además sufrir al comentarista.

Posteado por:
Arturo Sánchez
28/07/2009 16:14
[ N° 47 ]

Don Claudio,tomo sus palabras,"este es un blog de libre opinión".

Esta persecución al Sr.Tapia,que empezó como algo simpático,cayó en la sinrazón.

Sería bueno que Alejandro bajara del Olimpo,y explicara la "interna"del canal,creo que con eso se acabaría esta majadería absurda.

El horario matinal del domingo está cada día más competitivo,si no vean la parrilla de TVN,así como van lo único que van a sacar es que CHV reprograme y ponga...futbol.

Creanmé que con la carrera,pierden varios puntos, por eso a veces no alcanzan ni a despedirse como la gente.Al lado de Alejandro el canal SIEMPRE mantendrá un "rostro deportivo" que en este caso es el Sr.Tapia.

Que a veces confunda un Ferrari con un March o un Renault con un Tyrrell de seis ruedas,o que crea que Bruce Mc Laren está vivo y que Ron Dennis es un trago,al canal no le importa.

Este no es un país tuerca,si ni siquiera tenemos un autódromo en Stgo.Aren con lo que tengan no más,y ojalá CHV siga con la retransmisión.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
28/07/2009 16:55
[ N° 48 ]

Entiendo que la F1 no sea un programa muy atractivo para el 90% de la población, entiendo de economía y sé lo que hay que hacer cuando los recursos son escazos, entiendo que hay que arar con los bueyes que se tienen.
Pero lo que no entiendo es porque se hacen las cosas mal cuando se pueden hacer bien.
No creo que Tapia sea la opción más barata que tenga CHV para poner a alguien a comentar F1, en este mismo blog hay gente mucho más preparada que Tapia y no creo que cobren tanto por comentar el deporte que les apasiona, porque no contratan jovenes recien egresados de periodismo, o en practica, pero que sepan de lo que hablan, que se preparen antes de cada carrera, que lean las noticias por internet, que por lo menos sepan pronunciar los nombres de los pilotos o de las marcas constructoras. Porque no obligan a Tapia a prepararse más, ya que para eso le pagan, ¿o acaso Tapia lo hace como favor? no creo.

Preferiría ver a Alejandro solo comentando la carrera que escuchar constantemente la voz de Tapia como si fuera una carrera de caballos. Interrumpiendo las transmisiones de radio del equipo con los pilotos o el sonido de los motores desde la camara on-board.

Así que no salgan que hay que arar con lo que se tiene porque no creo que esa sea la unica opción y menos la más barata.
Y si fuera la unica, podría mejorarse ¿o no?

Saludos.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/07/2009 17:21
[ N° 49 ]

Se acabó el recreo

Volvamos a la F1.

A todos los obsesionados : favor terminar el proceso de evaluación de cargos.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/07/2009 17:30
[ N° 50 ]

Sr. Jazme : Que bueno que ande todo el día acompañado de su Angora

Posteado por:
Pedro Godoy
28/07/2009 18:01
[ N° 51 ]

Al menos la campaña Anti-Tapia hizo que los post se elevaran sobre los 50...

No creo que vayan a cambiar a este tipo, pero eso no me quita la livertad de reclamar y decir una vez más que llega a dar vergüenza ajena... compadezco a Alejandro, siempre me rió con mi señora que a veces me acompaña a ver la carrera por CHV, le digo cosas como "la carita que debe tener Alejandro con el comentario de este otro" o "Quizás que cosas pensará para si mismo Alejandro después de un desacierto de Tapia, pero se tiene que aguantar los improperios"..

En fin, se me harán eternas estas semanas sin F1...

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
28/07/2009 18:03
[ N° 52 ]

Relajese un poco don Raul, estamos opinando solamente, este espacio es para conversar de un tema que nos apasiona que es la F1 y los deportes a motor en general, no nos pongamos densos.

Gracias.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/07/2009 18:10
[ N° 53 ]

Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/07/2009 17:30
[ N° 50 ]

No estimado, es un común y corriente no más, ya que si no desperdicio el dinero en Fox Sport Mulium, menos lo voy a hacer en animales "de raza". Por cierto, ya que pasa ocupado cazando ratones y bichos, poco pasa atento a la programación y no le interesa mucho la F1.

Se extraña la participación de Araneda ¿dónde estás muchacho? ¿cómo va la demanda?

sl2

AJP

Posteado por:
Arturo Sánchez
28/07/2009 18:17
[ N° 54 ]

Para cerrar:

Háganla corta,váyanse al cable.Me imagino que Tornello y cia. es como para un operático oir "Va Pensiero".

A los argentinos les corre aceite por las venas.

Schmauk comenta solo de F1 por imposiciones editorial-comerciales totalmente razonables.Esta no es una institucion de caridad.

A los que nos gustan las categorias con techo-que fué donde el Sr.Schmauk descolló-no tenemos otra opción que el cable;nos guste o no.

Si ya uds. son pocos,nosotros somos menos;aunque duela admitirlo.

Posteado por:
Arturo Sánchez
28/07/2009 18:29
[ N° 55 ]

Disculpen,"para cerrar" por mi parte,no el tema por supuesto.

Me "trastateclié".

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
29/07/2009 10:10
[ N° 56 ]

Se va ve-eme-doble-u de la F1.

Saludos..

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
29/07/2009 10:48
[ N° 57 ]

Si el problema no es donde ver la F1, sino que queremos que la opción que ofrece CHV sea de mejor calidad, ya que aceptamos el hecho de que la transmisión sea en diferido, por lo menos el co-conductor de Alejandro debería ver la carrera en vivo y preparar un poco lo que va a comentar en la transmisión en diferido. ¿Es mucho pedir?

Volviendo a la F1, en thef1.com dice que Massa ya está ejercitandose para su recuperación, lo cual indica que se está mejorando favorablemente.
También dice que BMW (o be eme dobleu como diría Tapia), se retiraría de la F1 en el 2010. Yo opino que es lamentable, ya que BMW le daba a la F1 ese equilibrio entre equipo grande y equipo chico, cuando tenía auto competitivo siempre peleaba por los primeros lugares y cuando no tenía auto competitivo andaba peleaba los lugares intermedios por entrar en la zona de puntuación.
Aunque dice en la pagina que Peter Sauber podría mantener vivo al equipo.
Ojalá, por el bien de la F1.

Saludos.

Posteado por:
David Malhue Godoy
29/07/2009 12:21
[ N° 58 ]

¿Es el automovilismo deporte, merece tal condición?, claramente no.

Sugiero a emol sacar el automovilismo de la sección deporte y crear una columna llamada motores, como se llama actualmente, pero aparte. Así se podrán comentar más temas interesantes que hablen de deportes en la columna de deportes, no de tuercas, que nada tiene que ver con la sección.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
29/07/2009 15:29
[ N° 59 ]

Señores, CONFIRMADO, veremos a Schumy nuevamente a bordo de un Ferrari en Valencia, increible pero cierto.
Así lo confirmo thef1.com

Ahora veremos si lo que bien se aprende nunca se olvida, ahora veremos a Schumy contra Hamilton, Button con auto competitivo, Webber, Vettel, incluso contra el eterno escudero Barrichelo.

No podemos negar que esto le da un entusiasmo extra a la F1.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
29/07/2009 16:27
[ N° 60 ]

Don David.
Definición de deporte:

"El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica."

Don David le doy el mismo consejo que al Sr. Tapia, infórmense mejor antes de opinar para no caer en este tipo de errores y así evitar papelones.

Saludos.

Posteado por:
Pedro Godoy
29/07/2009 16:37
[ N° 61 ]

Notición!!

Que privilegio volver a ver el retorno de un grande, aunque con este auto no creo que amague el dominio de los pilotos punteros este año....

Por muy Schumacher que sea, si no tiene un buen auto poco podrá hacer, sino bata con ver como no tuvo nada que hacer en sus últimos años con Alonso cuando Renault andaba como relojito...

De todas maneras, una alegría por el sólo hecho de su retorno... ahora Raikkonen va a pasar a ser el segundo de Ferrari ovbiamente...

Al señor Malhue... sin comentarios, ni el mercurio creo que considere sus "sugerencias", ni tampoco creo que borre páginas y páginas de suplementos deportivos a los largo de los años por su posición al respecto, ni los ajedrecistas, ni la equitación, ni nada... así que dejenos esta sección, y quedese con su pelotita.

Saludos,

Posteado por:
David Malhue Godoy
29/07/2009 18:02
[ N° 62 ]

No pido que eliminen el automovilismo, !por favor¡, comprensión al leer; lo que sí menciono es que dentro de los deportes, éste, en mi opinión, no reúne las características para llamarlo deporte. Estar sentado frente al volante, no es precisamente un ejercicio muscular y mental digno de esfuerzo.

Insisto, no pido que lo retiren de emol, al contrario; ubicarlo solo en una columna, eso es, no se ofusquen tanto.

La persona que menciona que es requisito ser federado para obtener la condición de deporte; tengo entendido que existe una federación de Rayuela, y muy bien reglamentada.......

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
29/07/2009 18:18
[ N° 63 ]

David, por favor lee bien la definición de deporte, hacer un esfuerzo fisico no es el unico requisito para que una actividad sea catalogada como deporte.

Y si crees que la rayuela es deporte entonces hincha a los editores del mercurio para que creen una columna dedicada a la rayuela y así puedas opinar de algo que sabes.

Saludos.

Posteado por:
Arturo Sánchez
29/07/2009 18:38
[ N° 64 ]

Sr.Malhue:

Bajo ese prisma,el futbol serían 22 babosos detrás de una pelota más el de negro o sea 23.

El tenis sería dos cabezas de músculo pegándole a una pelotita,el golf para que decir,y así ad eternum.

Si ud. supiera el esfuerzo físico y mental de los corredores de autos no diría lo que dijo.

Cada deporte tiene su gracia,por favor deje al automovilismo crecer y multiplicarse.

Posteado por:
Claudio Agüero Montes
29/07/2009 19:22
[ N° 65 ]

Por fin señores un milagro...

Muchas veces hemos discutido quien es el mejor piloto de todos los tiempos. Muchos dicen que Shumi es el mejor y otros, como yo, claramente NO.

Ciertamente será emocionante este fin de temporada con los duelos que se avecinan, imaginene a Vetel, Button, Hamilton, Raikönen, Alonso, motivados por correr al lado de Shumi y con autos ya casi iguales.

Es lo mejor que le podia pasar al campeonato, tanto deportiva como comercialmente.

Vamos Hamilton que se puede!!!

Suerte la de los Ferraristas que podrán contar con su Estella para salvar el campeonáto.

Claro está, eso sí, que si vuelve Ayrton, los haría comer polvo...

Saludos.

Posteado por:
Felipe Undurraga
30/07/2009 10:17
[ N° 66 ]

Don David (nº58), el automovilismo no es un deporte....

wuajajajajajajajajajajajaja......

lo convido a ir una sola vez a correr en karting ($8.000), que ni siquiera son profesionales, y despues me cuenta si le duelen los antebrazos, las manos, la espalda, y si esta cansado o no, si no hagale el mismo comentario a "Chaleco" Lopez que solo tiene que mover la muñeca derecha para acelerar cuando anda en moto y no hace nada de esfuerzo fisico.

Para todos los demas foristas, me parece excelente que vuelva aunque sea por un tiempo Schumacher, aunque no soy fan de ferrari, que corra uno de los mejores pilotos con los nuevos mejores pilotos (o sea Hamilton) va ser buenisimo, que bueno que la F1 se esta poniendo entretenida de nuevo.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
30/07/2009 10:19
[ N° 67 ]

Yo creo que la "movida" de introducir a Schumy en reemplazo de Massa, es solamente mediática y con fines económicos.
Cuando otrora estaba el Kaiser corriendo por Ferrari y tuvo su accidente en el 99, fue reemplazado por el entonces tester de Ferrari, Mika Salo, ¿Porqué no buscaron una figura del automovilismo como ahora?
Lo lógico es que el reemplazo de Massa hubiera sido Gené o Badoer, que son los testers de Ferrari.
Ahora, tengo que aclarar que yo soy Schumista-Ferrarista y la noticia me causó mucha emoción, pero creo que no es lo correcto.
Ferrari ya no tiene opciones en el campeonato entonces ¿para qué traer a una figura como Schumy?

Saludos.

Posteado por:
Felipe Undurraga
30/07/2009 12:25
[ N° 68 ]

Claudio, tienes toda la razon, es una movida mediatica y economica, en una F1 llena de peleas, problemas, amenazas de retiros, la gente se estaba aburriendo y hacer volver a Schumacher le da un nuevo aire, le pone de nuevo un encanto, aunque le valla pesimo y no gane ni un solo punto, tiene miles de records. Es como si vovliera Sampras a jugar tennis, aunque este jugando pesimo igual atrae publico, plata, noticias, etc. En todo caso el 99 existian las pruebas anexas a las carreras y los pilotos de prueba hacian muchisimas horas de entrenamiento, en cambio hoy dia no hay muchas opciones de prueba y horas de ensayo, por lo mismo una de las personas con mas horas arriba de un F1, con mas experiencia, relativamente activo, hoy dia es Schumi y si el fisico le da para hacer una carrera completa y casi al mismo nivel (o quiza mejor) que los pilotos de prueba, yo como directivo de ferrari no dudaria en incluirlo.

Saludos

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
30/07/2009 12:57
[ N° 69 ]

Felipe, tienes razón los tester de los equipos ya no hacen tantas horas como lo hacian antes, en ese contexto Schumi les da mil patadas a todos los pilotos que se estaban barajando como opción para sustituir a Massa.

Por otro lado nuestro amigo blogger José Ignacio me comentó que BMW se retira por completo de la F1, es decir no va a proveer de motores a Sauber que actualmente es el unico equipo que porta estos motores, lo cual podría desencadenar en el abandono de la escudería para la temporada 2010.

Esperemos que la epidemia de abandonos no se extienda y por lo menos los equipos tradicionales se queden en la F1.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
31/07/2009 12:54
[ N° 70 ]

Amigos.

Como se nota que a BRAWN GP se le acabo la plata de HONDA!!!!!

Si no reaccionan pronto, BUTTON podria perder el campeonato que mas que merecidamente se lo tiene.

(Hamilton lo logro el año pasado con errores groseros incluidos. De hecho, ha pilotado mejor este año).

Lo de Schumy... A pesar de que el proximo GP es un circuito urbano (que puede caerle bien a la Ferrari), sera entretenido verlo en un auto inferior (claramente mas competitivo que el de principios de año).

OTRO TEMA: La reclamacion en contra de FOX SPORTS y las Operadoras de TV codificada va y se hara mediante una denuncia ante la Fiscalia Nacional Economica... si alguien quiere sumarse, favor escribir a jaraneda@serviciospenales.cl

Un abrazo.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
31/07/2009 15:25
[ N° 71 ]

José Ignacio, regresaste como Schumy, jajaja.

Yo creo que el problema de Brawn no pasa por la plata, yo creo que el problema de Brawn pasa por que las demás escuderías se han mejorado sustancialmente (Ferrari y McLaren incluidos), y Brawn se está situando en el lugar normal que le corresponde, es decir entre el cuarto y el septimo puesto, más o menos.
Toda este protagonismo de Brawn se debe unicamente al famoso "Difusor", que la FIA, por permitirle a Brawn utilizarlo, ahora no puede evitar que los demás equipos lo usen y más encima mejoren su aerodinamica.
De seguir así el campeonato, creo que Button va a tener que despedirse del trofeo y entregarselo en bandeja a Vettel o Webber, creo que entre esos está el futuro ganador del campeonato 2009.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
31/07/2009 17:42
[ N° 72 ]

Claudio.

Esta vez estoy en total desacuerdo contigo.

Es muy cierto que McLAREN y RENAULT han mejorado bastante, pero el problema de BRAWN GP no es el avance de los otros, sino su incapacidad para seguir desarrollando su coche.

En el GP de Inglaterra y en el de Alemania fue evidente que tenian problemas con la suspension, ya que con bajas temperaturas no podian hacer 'funcionar' las gomas.

Pero en Hungria, con temperaturas mas elevadas, tampoco lograron buenos resultados!!!

El tema NO pasa por la incorporacion del difusor a los otros coches de la competencia.

Recuerda que Williams (que partio la temporada con difusor) ha obtenido mejores resultados que Brawn GP en las 3 ultimas carreras.
Eso demuestra que BRAWN GP ha errado en el camino del desarrollo de su monoplaza y es solo responsabilidad de ellos lo que les esta sucediendo.

Por otra parte, en Red Bull deberian tener super claro que el piloto al que deben apoyar, al menos por este año, se llama Mark Weber.

Salu2

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
31/07/2009 18:07
[ N° 73 ]

José Ignacio, estoy de acuerdo contigo en que en RedBull el piloto a apoyar es Webber, para mi gusto es más confiable que Vettel, debe ser por la edad y la experiencia.

Lo que quiero decir con lo de BrawnGP es que ellos se han quedado dormidos, pero no por falta de plata, sino que no han seguido su desarrollo, mientras los demás equipos han mejorado sus autos, lo cual hace que se emparejen todos hacia arriba, pero BrawnGP se quedó donde comenzó. Obviamente no han arreglado el problema de la temperatura de los neumaticos (Creo que al unico no-Brawn que vi quejandose de un problema parecido fue a Hamilton), lo cual me parece inconcebible a seis grandes premios de terminar el campeonato y con su piloto todavía con una amplia ventaja sobre el resto.
Yo les comente en otra columna que el dominio de los Brawn no duraría mucho, yo dije que este año dominarian por completo pero parece que la debacle llego antes de lo previsto.

Creo que el final de temporada va a ser muy bueno.

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Brasil cederá la Copa América 2015 a Chile

5 comentarios

¡Por fin, Massú!

6 comentarios

Golf: Chileno Mark Tullo se mete en los "top ten" en Escocia

0 comentarios

Real Madrid aún no despega

4 comentarios

Reparto de dineros del Canal del Fútbol: Los "grandes" no cobrarán

39 comentarios

Gabriel Ruiz-Tagle y el reparto de excedentes del CDF: "El que crea que esto ya se arregló está equivocado"

2 comentarios

El Cabezón Invisible

0 comentarios