Juan Cristóbal Guarello
Jueves 06 de Agosto de 2009
La gente


Juan Cristóbal Guarello.jpg

Entrevistado Harold Mayne-Nicholls ayer por el diario argentino Olé, dijo la siguiente frase a propósito de Bielsa: “La forma como juega esta selección ha logrado una identificación plena con el gusto de la gente”. La frase provocó un pequeño debate en el programa de la radio ADN, donde trabajo. Y el tema de fondo no era si el equipo de Bielsa ganaba o jugaba bien, sino que el identificarse plenamente con el gusto de la gente. Mi posición no es muy compleja al respecto: a la gente le gusta ganar. Si el estilo de juego no es acompañado por resultados, rápidamente el técnico y el equipo se alejan del gusto popular.

Recuerdo pocos entrenadores tan unánimes como Luis Santibáñez. Su clasificación al Mundial de España invicto y sin goles en la puerta lo elevó a niveles de popularidad impresionantes. Ese fútbol, que jugaba 5-3-2 de visita y apostaba al pelotazo no era cuestionado por casi nadie, y el que osara criticar, era tratado de “chaquetero y antipatriota”. Un año más tarde, luego de perder tres partidos en Asturias, el “Guatón” cayó a la ultratumba y su fútbol quedó signado como “ratón y cobarde”. A donde iba lo tapaban a pifias. ¿Cambió Santibáñez su forma de jugar? No, eran los mismos futbolistas y el mismo esquema, pero tuvo la mala idea de perder. Así de simple.

Lo mismo Orlando Aravena. Le ganó 4-0 a Brasil —que jugó con todos los titulares—, aprovechando que tenía a un marciano en el arco (Roberto Rojas), y mató de contragolpe. Su fútbol no mereció reparo alguno, y fue elevado a la categoría de ‘genio’.

Ejemplo a la mano es Nelson Acosta. Si después del 2-0 a Inglaterra en Wembley se presentaba a Presidente, capaz que ganara. La gente lo adoraba, y llegó a creerse que sólo él podía dirigir la selección chilena —esto me lo dijo un colega cuando le insinué que Acosta no debería seguir a cargo de la selección. Sólo un guatazo como Puerto Ordaz pudo mellar el gigantesco prestigio que tenía ganado el uruguayo entre los hinchas.

Así es esta cosa. El que gana parece que tiene la razón, el que pierde no. Bielsa, delanteros más o menos, es amado por la masa porque gana. El resto del análisis hay que dejárselo a los paños fríos del paso del tiempo.

75 Comentarios publicados
Posteado por:
MAURICIO JESUS FABRES AZOCAR
06/08/2009 09:00
[ N° 1 ]

tengo toda la impresion o el presentiemiento Cristobal, que tu columna es una sutil y casi encubierta respuesta a el entusiasmo y optimismo de la columna de felipe bianchi " asi no mas la cosa "

2 visiones muy distintas
de eso se trata no?

Posteado por:
gera ruiz exeverria
06/08/2009 09:19
[ N° 2 ]

gracias x la columna juan cristobal! ayer escuxe la discusion del tema en la radio (de la cual no me despego, sobre todo de 2 a 3 de la tarde)
Mi opinion tambien es unanime en cuanto al tema, ejemplo facil de todo esto es qe ahora los tecnicos no duran muxo en sus puestos, 3 0 4 partidos sin cantar victoria es suficiente como para cesarlos de su cargo... y qe pase el siguiente!
lo de santibñez es demasiado anecdótico por decirlo menos; estas en lo cierto en decir qe a don lucho por no y lo santificaban, pero despues del mundial... ni hablar del tema, simplemente del cielo al infierno.
Bueno, ahora en un ejemplo criollo, puedo hablar de la UC,(qe segun su tecnico ataca y ataca) qe al parecer demuestra piceladas de buen futbol pero no concreta (gran favor le hicieron a ese tecnico de dejarlo seguir en su cargo). Pongo a la universidad de ejemplo solo por qe su caso si se puede decir... está en el "tapete".
Bueno sencillamente espero sea al menos un poco valorada mi opinion y les dejo un saludo desde la "ciudad lechera" OSORNO!


saludos a los peloteros del pais y a todos los demas "blogueros"
xao

Posteado por:
Carlos Fuenzalida Peña
06/08/2009 09:25
[ N° 3 ]

JCG: me parece un comentario bastante mesurado y acertado. Personalmente Bielsa me gusta, y me gusta porque gana; y en función de eso me parece fascinante su personalidad obsesiva, sus locuras y demases; pero si el loco hubiese tenido otros resultados, probablemente lo estaría subiendo y bajando a garabatos... asi somos los consumidores... gente muy facil

Posteado por:
Armando Arrabi Andueza
06/08/2009 09:51
[ N° 4 ]

VAYA GUARELLO: "Jugar bien es ganar" decía Pellegrini, no me digas que concuerdas con él.

Ni Mc Nicolls, ni los genios de ADN, el tema es que el pueblo chileno, acostumbrado a perder, quiere al menos en su miseria, vender caro su humilde pellejo, si hay que hundirse y perecer, que sea en la rada de Iquique y con bandera al tope.

Fue lo que hizo grande a la U, aún descendiendo. El pueblo y su juventud, se volcaron e hicieron popular a un equipo que no jugaba bien y tenía malos resultados, pero cuyo temperamento se quedaba en la retina.

Bielsa nos da ese gusto. Pregúntalo, averígualo. Tengo razón. "Administrar el balón", dejar pasar el tiempo, tener calculadora a mano son la maldición de un pueblo.

Posteado por:
Victor Jara Linderoth
06/08/2009 09:54
[ N° 5 ]

Guarello,

Yo creo que Mayne-Nicholls se equivoca al limitar la labor de Bielsa, diciendo que unicamente logro que Chile jugara como a la gente le gusta.

Discrepo contigo en lo que planteas. No se trata de solo porque un DT pierde lo van a odiar como a Santibanez o Acosta. Es simplemente la falta de disciplina y gestion como "Supervisor General", lo que hizo que estos entrenadores cavaran su propia tumba. Los multiples escandalos extrafutbolisticos determinaron la completa falta de liderazgo positivo y consistencia necesaria para llevar a cabo un proceso tan importante como una clasificatoria/mundial.

Saludos.

Posteado por:
Ismael Botarro
06/08/2009 10:01
[ N° 6 ]

Mucha razón tiene JCG, es bueno un poco de mesura (no como el de los martes). Sin embargo, cabe mencionar que muchos creemos (incluido él por lo que le he oído decir ya durante varios años), que un fútbol como el que propone Bielsa (bien jugado por cierto) tiene a largo plazo más probabilidades de ganar que el fútbol de Santibañez, Aravena o Acosta, lo que nos gusta a muchos también.

Si de repente Bielsa tiene una mala racha que termina alejándolo de la Selección, al menos muy pocos van a lamentar haberlo intentado con su propuesta.

Posteado por:
Sergio Valdes
06/08/2009 10:03
[ N° 7 ]

No, no estoy de acuerdo...en parte. Evidentemente que en toda competencia se trata de ganar y para un país que gana tan poco la ansiedad es mayor, no obstante hay ejemplos, muchos, que ganar y tener la razón no es lo mismo. Pelegrini es un "ganador" sin embargo en mi "mundo", no es considerado un buen entrenador, no gusta su juego y no lo desearía en la selección, Markarian ganó en la U y aun así fue bastante resistido, La U se fue a segunda división y su hinchada aumentó, Unión no ganó el apertura pero Carvallo es hoy sumamente respetado, etc. Bielsa me gusta, porque juega a ganar, o sea tiene claro que esto es competencia, así de simple!

Posteado por:
Marcos Roa Araneda
06/08/2009 10:12
[ N° 8 ]

Posteado por:
Armando Arrabi Andueza
06/08/2009 09:51
[ N° 4 ]

Lo tuyo fue una chilena de media cancha, loco...Notable.

P.D.: Aparte, Guarello, descubriste la pólvora...en un pais, más encima, como el nuestro..."Ganar Es Lo Más Importante".

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
06/08/2009 10:15
[ N° 9 ]

JC

Creo que la diferencia de Bielsa con el Resto es: sacar el maximo de rendimiento a los jugadores y explotar al maximo sus cualidades como futbolistas.

En mi humilde opinion, por figuras y riqueza tecnica, el equipo de francia 98 fue 3 veces mejor que el de Bielsa, y eso que clasificamos 4tos y por diferencia de Gol, considerando ademas que no estaba Brasil.

La Gracia de Bielsa esta en haber sacado rendimiento a un grupo de jugadores "no estrellas", esa es la gracia, nos tiene 2dos y no me extrañaria que bielsa batiera otra marca, como por ejemplo traer puntos desde Brasil.

Nos ha dado una leccion a todos, que con confianza y trabajo se puede doblegar a la historia, no vamos a ser campeones mundiales, pero ha devuelto el respeto.

Posteado por:
José Patricio Pérez-Cotapos Echeverria
06/08/2009 10:32
[ N° 10 ]

Se trata solamente de un asunto de decencia futbolera, trabajo profesionalizado y ausencia de chanterio y de rasquerio... he ahi las mayores diferencias entre los conceptos peloteros y los personeros nombrados que adornan la columna.

Posteado por:
Eduardo Valdes
06/08/2009 10:43
[ N° 11 ]

¿y cual es el debate?

Posteado por:
David Malhue Godoy
06/08/2009 10:46
[ N° 12 ]

Aunque la mona se haya vestido de seda, de mona quedaba.

Juan Cristóbal, la mona quiere evolucionar...

Saludos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
06/08/2009 11:20
[ N° 13 ]

En Argentina le pasó lo mismo.

Primero indiscutido de las emliminatorias: Figura.

Quedó fuera en 1 ronda en el mundial: que se vaya.

Si bien creo que tienes razón en lo medular, y que lo comentado es algo obvio, discrepo contigo en un punto:

El futbol de Santibañez o Acosta, si bien obtienen resultados y alegran al hincha, siempre dejan un sin sabor de boca.

Ese de vivir apretado, tenso, sufriendo, ver como nos atacan y nos salvamos por obra y gracia del espiritu santo (ojo que no en espíritus de ninguna clase).

Ver que de visita vamos al empate no más.

Y en ese sentido, el gusto por bielsa supera un poco esas expectativas. Da gusto ver la actitud.

Pero si pierde...

Saludos.


Posteado por:
Agustin Maldonado
06/08/2009 11:30
[ N° 14 ]

Hay un error JC en tu planteo. La gente, yo inclusive, nos gusta como juega el equipo porque ataca, propone, todos corren; se ve juego colectivo en que no dependemos de uno o dos jugadores; y la guinda, se gana y mas encima somos segundos en las clasificatorias.

Aunque perdamos, lo obrado por Bielsa es un gigantesco paso en nuestra mentalidad: el autoestima de todos nuestros jugadores está por las nubes y eso no tiene precio.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
06/08/2009 11:51
[ N° 15 ]

Qué buena columna. Lo he expresado en todos los blogs.

Hoy no hay un análisis de lo mostrado en el campo de juego. Sólo vale el resultado. Hinchas y la mayor parte del periodismo sigue esa lógica. El comentario para el partido de Unión ayer habría sido lo contrario al que hoy leemos si Canales no hubiera hecho el gol sobre la hora.

Grandes entrenadores del pasado, como Älamos o Tirado, las habrían visto verdes en estos días de tanto resultadismo.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
06/08/2009 12:01
[ N° 16 ]

La verdad poco y nada podria decirse aca, el plante es incorrecto y a estas alturas parece solo digno de un pensamiento subnormal, pero despues de la columna anterior no creo que seas tonto guarello, simplemente careces de cierta innovacion y adaptacion al cambio... No se trata de jugar Mal Para Ganar (Italia), o de Jugar Bien para perder (Colombia).... se trata de entender que en el tiempo lo unico perdurable es creer y luchar por siempre Jugar Bien Para Ganar.... eso lo tienen todos los equipos de Bielsa, y aunque a todos les encante lanzar la duda aludiendo al fracaso mundialista del 2002 de Marcelo con Argentina, la vida se trata de eso, nunca se aprende tanto como en la derrota, y en ese momento se ve la genialidad.

Marcelo Bielsa es el Mejor entrenador de Habla Hispana de la Historia Mundial, no por sus logros si no por su legado, y a nivel mundial quedar recordado para siempre, aunque fuese DT de Bolivia el Destacaria.... es un fuera de serie....

Posteado por:
Alejandro Alberto Silva Rios
06/08/2009 12:06
[ N° 17 ]

Concuerdo..plenamente con las opiniones de Jorge y Agustin (13-14)..no hay comparacion...por que ahora cuando se pierde..de alguna forma te vas tranquilo a la casa,pues tu ves q el equipo se dio y entro a la cancha a ganar e hiso todo lo q pudo para ..ganar..osea se la jugo..!!! ..Pero no compare este planteamento o mentalidad con q los entrenadores (pasados)....proponian. Por supuesto q en el mundial va ha ser distinto y como siempre dificil para un pais mediocre en futbol (hablo de los logros en los mundiales de los ultimos 35 años)....pero estoy seguro q van a dar todo..y lo mental y animico va jugar a favor nuestro...va a ser una buena actuacion de Chile en el mundial...seguro

Posteado por:
Pablo Arenas
06/08/2009 12:17
[ N° 18 ]

Gaston Bergeret Molina
06/08/2009 12:01
[ N° 16 ]

Cuál es legado de Bielsa en Argentina?

No hay legado, todo es transitorio..
Estuvo Bielsa, luego volvió Basile, ahora està MAradona...

Los resultados inmediatos, eso es el fùtbol por màs que queramos sublimarlo.

Saludos.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
06/08/2009 12:34
[ N° 19 ]

Posteado por:
Pablo Arenas
06/08/2009 12:17
[ N° 18 ]

El legado de Bielsa es su escuela y Vision de Futbol... y no es solo para argentina, es para el futbol mundial, preguntele a Guardiola, a Basile a Medel, a la Gente de la Lepra, de Velez. etc. Bielsa es un grande del Futbol... si usted no quiere ver eso, lo lamento, Tambien le puede preguntar al DT de Paraguay por "Quien cresta es este Bielsa y a quien le ha ganado"

Posteado por:
Pablo Arenas
06/08/2009 12:46
[ N° 20 ]

Yo tambièn creo que bielsa es un buen entrenador. Creo que no entendiò lo que quise decir.No lo expresé muy bien.

Ah, no conozco al DT de Paraguay como para preguntarle, sorry.

Saludos.

Posteado por:
Pablo Arenas
06/08/2009 12:53
[ N° 21 ]

Yo tambièn creo que bielsa es un buen entrenador. Creo que no entendiò lo que quise decir. No lo expresé muy bien.

Ah, no conozco al DT de Paraguay como para preguntarle, sorry.

Saludos.

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
06/08/2009 12:58
[ N° 22 ]

Juan Cristóbal, desde que comenzó el proceso Bielsa, la incertidumbre ha sido un componente importante en los resultados. Desde luego, los resultados de Chile, están fuertemente influenciados, por el desempeño irregular de las otras selecciones, Brasil, Argentina y Paraguay.

Sostengo que se debe ser cauto a la hora de analizar el verdadero efecto de Bielsa, no vaya a ocurrir que el desempeño en el fútbol de verdad, Sudáfrica 2010, nos devuelva a la realidad, y nos encontremos con otra frustración.

Posteado por:
Gustavo Hernán Ponce Soto
06/08/2009 13:08
[ N° 23 ]

No estoy para nada de acuerdo con lo planteado, a todos les gusta ganar eso es obvio, pero circunscribir el que la gente de este país esté muy contenta con Bielsa sólo porque vamos segundos en las eliminatorias, es por decir lo menos, un análisis simplón.

No soy quien para hablar por el resto de la gente, pero a mi al menos, me gusta Bielsa, por varias razones, impone disciplina y de la dura (alguien se imagina a los jugadores copeteados y haciéndose los lindos con las camareras en un hotel de concentración para un partido oficial ¿??), juega de igual forma de visita y de local, pone atención en todos los aspectos de la preparación de sus equipos, y por último con su sola presencia tiene a los jugadores matándose en los entrenamientos y lo que es más importante en la cancha cada vez que juegan; no sé si es una cuestión de mi forma de ver, pero hace demasiado tiempo o quizás nunca, vi jugadores con tanta hambre de lograr algo. En resumen el tipo es PROFESIONAL y sabe que sólo el trabajo serio y sacrificado produce los frutos esperados. Por suerte los resultados lo han acompañado, pero si lograr esa nueva actitud en los jugadores y en la forma de trabajar nos hubiera tomado quizás otro proceso eliminatorio que más da, yo al menos lo aguanto, ya que hubiese sido el mínimo precio a pagar considerando el estado en que tomó Bielsa a la selección.

Por último si la masa ama a Bielsa porque gana (y todos sabemos que la masa no tiene cerebro ni mucho menos), se supone que los entes que saben del cuento (entiéndase periodistas deportivos, técnicos etc.) son los llamados a hacer los análisis serios, reposados y objetivos, para lo cual no es necesario el paso del tiempo ni mucho menos, sin embargo en las columnas de Guarello nunca he visto un análisis de este tipo a la forma de trabajo de Bielsa, el que al parecer sólo gana porque tiene suerte……..

Saludos Guarello y blogueros.

Posteado por:
Maxs Nikolái Coller
06/08/2009 13:26
[ N° 24 ]

JCG, nuevamente deslizando la mala leche a travez de una de tus columnas, Bielsa nunca te ha gustado, ¿será porque te hecho de Juan Pinto Duran a la segunda pregunta intracendente que le hiciste?

Concuerdo con muchos hinchas, el futbol de Bielsa nos gusta no tan solo porque gana, sino porque juegan bien al futbol, la desmostraciones hechas por la seleccion en Perú y Paraguay son absolutas, desde que tengo memoria nunca vi jugar una seleccion asi de bien, ofensiva, ordenada tacticamente y con una gran actitud sobre la cancha.
Es cierto, son pocos las selecciones ganadoras que hemos tenido, paro hay formas de ganar y de ganar. Con Santibañes, jugabamos todos colgados del palo, con Acosta improvisabamos y rogabamos que Marcelo o Ivan estuvieran iluminados. Quizas es cierto, nos vayamos del mundial en primera ronda sin haber ganado un solo partido, pero la enseñanza de este proceso es que el trabajo duro y bien planificado, da buenos resultados y eso lamentablemente, es algo que molesta al 90% de los Chilenos que son buenos para sacar la vuelta y al 99% de los periodistas mediocres y que no saben nada de Futbol.

Posteado por:
Esteban Andres Armijo Pinto
06/08/2009 13:36
[ N° 25 ]

Que mala cosa. Ya te caiste Guarello, yo quería felicitarte otra vez. pero en fin te acuerdas como jugó Orlando Aravena la final de la copa America del 87...
Que Chile juegue bonito es para los ignorantes, un pais como el nuestro que futbolisticamente no tiene logros no está en condiciones de pedir juego bonito, por el momento exijamos solidez y resultados.
Resultados , resultados, es eso lo que necesitamos , despues que logremos unas cuantas copas quizas estemos en condiciones de exigir un juego bonito.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
06/08/2009 13:52
[ N° 26 ]

Interesante el teme que se propone, “Don Guarello”, porque usted desafía a la masa lectora:

“Mi posición no es muy compleja al respecto: a la gente le gusta ganar.”

No es tan simple, salga a la calle, hable con la gente en el Paseo Ahumada o en Estación Central, pregunte si la gente “le gusta y quiere ganar por sobre todas las cosas”, se va a sorprender.

La gente quiere ganar pero jugando bien, demoliendo al rival, la gente se cansó de ganar colgados del travesaño o jugando con cobardía en el exterior. Puede que la hinchada se alegre cuando un equipo de club gana arratonado, pero el gusto amargo en la boca le queda al hincha, incluso a los recalcitrantes. Vamos, si es que no comemos vidrio acá, oiga.

Por lo mismo, comparto absolutamente la declaración de principios del Sr. Arrabi:

“El tema es que el pueblo chileno, acostumbrado a perder, quiere al menos en su miseria, vender caro su humilde pellejo, si hay que hundirse y perecer, que sea en la rada de Iquique y con bandera al tope.”

En otras palabras, usted en su columna de hoy proyecta sus propias debilidades personales a la hora del análisis en lo que respecta a fútbol y, que quiere que le diga, no pienso que nosotros los “amateurs” tengamos que hacernos cargo de las mismas o de falsos postulados lanzados al voleo.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
06/08/2009 13:59
[ N° 27 ]

¿cual es la idea de amargar el Te?

Vamos 2ºs con la primera opcion de clasificar al mundial definiendo en nuestra casa...

vamos..¿no podemos ser felices con el equipo un rato? ¿cual es el afan de autoflagelarse?

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
06/08/2009 14:14
[ N° 28 ]

Ufff! tan es cierto que a la gente le gusta que Chile gane, guste y golee con Bielsa, que por eso casi nadie entiende que siga poniendo a Mark González, Carlos Carmona y al Mati Fernández (y eso que yo soy colocolino y me consideraba un fanático del "Mati"), porque ven que, con ese esquema y esa actitud, Chile puede dar aún más.
Saludos a todos los futboleros

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
06/08/2009 14:28
[ N° 29 ]

Otra desafortunada declaración de Mayne Nicholl's.
La GENTE, reconoce en Bielsa y la selección 3 cuestiones principales; Gana, Corre y tiene identidad, .... cuestiones que nunca antes tuvo, al margen de algunos chispasos basados principalmente en individualidades.
Si Mayne Nicholl's resume solo a que "a la gente le gusta"...es por lo menos una declaración mesquina con quién hoy por hoy le avala todas las malas decisiones y malos manejos que ocurren a diario con y en la ANFP.

Posteado por:
Marcelo López C.
06/08/2009 14:32
[ N° 30 ]

Buena columna, JC. Hace bien apoyarse en la historia para saborear con otras papilas nuestro presente futbolístico que a veces es inundado por el entusiasmo a niveles del paroxismo. En la generación de esos microclimas tiene mucha responsabilidad tu gremio (La Cuarta, LUN, Canal 13).
Ahora, no hay que dejar de lado que el fútbol es hijo de las masas y que es inevitable que sus protagonistas vivan acorde a si el pulgar del populus indica hacia arriba o hacia abajo. Ese fenómeno ya lo han detectado los políticos y muchos lo usan para impulsar sus carreras al poder: Macri, Berlusconi, y el fugitivo de Talca.

PD. gera ruiz exeverria
06/08/2009 09:19
[ N° 2
Aprenda a escribir. ¿X en vez de CH?

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
06/08/2009 15:03
[ N° 31 ]

Esteban Armijo:

Apreciaría un antecedente suyo sobre la final de la Copa Amnérica 87. Sé que durante ese torneo Chile jugó al contragolpe, y en la final hizo lo que se llama ir al choque, que si entiendo bien es priorizar la lucha física.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 15:16
[ N° 32 ]

“Bielsa, delanteros más o menos, es amado por la masa porque gana”.
Hola Juan Cristóbal.
Tienes mucha razón. La lógica social indica que los triunfadores, siempre tendrán, más adeptos que los derrotados. Más todavía en una sociedad como la nuestra donde se habla poco de fútbol, donde no hay programas de fútbol y donde nuestros periodistas, comentaristas y relatores, escasamente se refieren técnicamente al fútbol que están transmitiendo.

Por otro lado, Bielsa hoy baila con la bonita, así como Álamos, Riera, Santibáñez, Acosta o Aravena lo hicieran en su tiempo.

Pero hay un matiz, que se cumple tanto en Riera, como en Bielsa. A diferencia de los entrenadores fugazmente exitosos, ambos logran éxito por medio del trabajo serio, no porque tengan una camada de jugadores virtuosos o fruto de la casualidad de una tarde inspirada.
Chile puede ganar, perder o empatar; y eso obviamente no ha cambiado en el fútbol. El matiz viene cuando valoramos o evaluamos el “cómo” juega Chile, su fisonomía, su estrategia de campo. Podríamos remontarnos años atrás y preguntarnos ¿Cómo juega Chile? ¿Cómo se para? La respuesta podría resumirse en una encogida de hombros. Como ejemplo podemos tomar el partido de eliminatorias contra Paraguay con la selección de Santibáñez y compararlo con el reciente con Bielsa. Ambos triunfos, pero ¡cuánta diferencia en el “cómo” se obtuvo!
Hoy sabemos (y nuestros rivales también) como juega Chile. Y eso claro que gusta a la gente.

Bielsa es amado –utilizando tu frase- no sólo porque gana, sino también, porque la gente percibe que, lejos de lo tradicionalmente azaroso, el rosarino trabaja para conseguir el triunfo… y lo logra.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
06/08/2009 15:30
[ N° 33 ]

Veo con pavor que algunos "comentaristas" parece que no entendieron esta frase:

“La forma como juega esta selección ha logrado una identificación plena con el gusto de la gente”

Harold dijo algo que, a estas alturas, es tan obvio que casi es infantil el resaltarlo.

Este Chile ha logrado captar un sentido, un estilo de juego, una actitud en la cancha, con el cual la gente se identifica.

Si no es tan complicado el Castellano...gente.

Posteado por:
Fabian Huanca Millan
06/08/2009 15:35
[ N° 34 ]

Ganar no es lo mas importante....
Es lo unico que importa!

Bielsa es querido pq gana, pq impone disciplina a un grupo que estaba acostumbrado a hacer lo que queria en la seleccion...

y aunque su esquema de juego no resulto en korea-japon, con unas de las mejores selecciones Argentinas que ya vi, aun es idolo en su pais, todos quieren de vuelta al loco....un profesional

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
06/08/2009 15:51
[ N° 35 ]

En el fracaso de Argentina el 2002 se conjugaron muchos factores, de los cuales diría que Bielsa fue culpable en dos: Uno, que los jugadores llegaron físicamente mermados por la pretemporada a la que el Loco los sometió, y segundo, mantener en el partido contra Inglaterra un sistema que necesitaba un par de cambios; entre ellos, no dejar solo a Crespo en el ataque y alinearlo con Batistuta.

Los demás factores, que no fueron su culpa, no vienen al caso. Estoy seguro de que Bielsa no repetirá esos errores con Chile. Eso espero.

Posteado por:
Andrés Vargas H.
06/08/2009 15:51
[ N° 36 ]

Me parece que vivimos en un paìs muy poco futbolizado. y en donde las formas de juego como tema de discusiòn todavìa es poatrimonio de solo una "elite" ( bien entre comillas ).
Sin embargo, no hay que desmerecer el hecho de que EL ESTILO BIELSA. tiene elementos llamativos para cualquier aficionado, potenciando las caràcteristicas individuales de jugadores talentosos. junto con el evidente ènfasis por un juego ofensivo.

Concuerdo plenamente con Don Agustìn ( 14 ), y me parece interesante el tema.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 16:33
[ N° 37 ]

Hola Raúl, lo de la poca comprensión lectora es preocupante.

Un "problema país", dirian algunos políticos.

Anteayer, con la columna de Bianchi quedó plasmado en cerca de 80 posteos.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Alejandro Barrera
06/08/2009 16:50
[ N° 38 ]

A la gente, en su gran mayoria, le gusta Bielsa por los triunfos que a logrado. No por su disciplina, ni estilo de juego.

Con Sampaoli los hinchas perdieron la paciencia por sus magros logros, a pesar de su trabajo al estilo Bielsa.

Posteado por:
Wilfredo Soto Venegas
06/08/2009 17:21
[ N° 39 ]

Juan Cristobal, es una falta de respeto a la inteligencia de los blogeros tu analisis, pero en fin no se puede esperar algo más de alguien que simplemente no sabe de futbol.

Bielsa no es amado por la masa porque gane, sino por la forma en que propone los partidos, el estudio del rival, el estudio de sus propios jugadores, los huevos que tiene para plantear el partido sin importar la opinion de la prensa y para terminar la genta engrandece a Bielsa porque JUEGA CON 3 DELANTEROS, nos costo 100 años entender que si es posible

Posteado por:
felipe sebastian navarro cabrera
06/08/2009 17:22
[ N° 40 ]

señor guarelo:
ud es un ingente caballero de la historia deportiva, de eso de la historia en respecto a datos, cual fisico de motores de la nasa. me parece desafortunada la columna, ya que reuniendo los datos citados por usted, claro queda la impresión de que al respetable en lo cotidiano le apetece el triunfo, y es una perogrullada, sion embargo opto por otra salida al problema bielsa, el respeto. cualquiera que haya visto una pelicula sobre lazos humanos puede apreciar que el respeto es fundamental para la cercania y la aceptación, luego si el trabajo se hace seriamente, con ansia, temple y coraje aunque se pierda, como no poder decir, gracias, usted señor bielsa saco al deporte del balón de este país del osurantismo de la mediocridad

Posteado por:
brian C.
06/08/2009 17:25
[ N° 41 ]

Que difícil es saber lo que realmente piensa "la gente"...

La única forma de saber qué quiere "la gente" sería con un pleiscito y saldríamos de dudas.

Personalmente, soy parte de "la gente", y puedo decir con absoluta certeza que este es el estilo de fútbol que venía pidiendo a gritos desde hace 35 años. Soy hincha del fútbol de ataque, fui hincha del Colo de Jozic, de la Cato de Carvallo (del 90), de la U de Russo, del Cobre-Cobre de Cantatore, del Barza de Cruyff, del Ajax de Van Gaal, etc. Todos con sus variantes respectivas, pero puta que era entretenido verlos jugar, daba gusto, independiente del resultado que obtuvieran.

Soy hincha de cualquier técnico que le de lo mismo perder por 1 que por 20 goles, mientras no renuncie al triunfo de la forma que le da vida al fútbol: atacando.

Soy hincha de cualquier periodista que condene el juego hacia atrás, que no pida solo resultados.

Soy hincha del dirigente que apuesta por un cambio de actitud del fútbol chileno, no sólo por clasificar a un mundial.

Esta fue la humilde opinión de un grano de arena que forma parte del gran médano llamado "gente".

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 17:36
[ N° 42 ]

Alejandro Barrera [N°38]:

Una cosa es jugar 3-3-1-3 y otra es trabajar como Bielsa.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Andrés Bravo
06/08/2009 17:39
[ N° 43 ]

En lo medular, las cosas han cambiado poco en las últimas 4 décadas, digamos desde el Mundial Alemania '74. Prima el resultado, aquí y en todas partes. Hoy más que nunca. Si la "Naranja Mecánica" holandesa del '74 no hubiera pasado de segunda ronda, por muy buen fútbol que practicara, no hubiera tenido la fama que tiene. Otro caso: el de Dinamarca en México '86, seleción a la que "Locutín" Santibáñez (después de golear 6-1 a Uruguay) calificó pomposamente de "un nuevo concepto futbolístico ha nacido". ¿ Y qué ocurrió después ? Dinamarca fue goleada 5-1 por la España de Butragueño . Hasta ahí llegó el nuevo concepto. Y un último ejemplo (pues son muchos).
La Argentina del propio Bielsa, clasificando en primer lugar luego de una gran campaña en la Eliminatorias Sudamericanas para Corea-Japón 2002. Está más fresco lo que pasó allí. La orgullosa albiceleste fue eliminada en primera ronda en una campaña decepcionante. Se pedía la cabeza de Bielsa al otro lado de la cordillera, por supuesto.
Esto es así, nada nuevo.
Veremos qué pasa con Pellegrini, en un equipo de estrellas, donde lo que manda en primerísimo lugar, es el resultado.
Juegue como juegue.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 17:42
[ N° 44 ]

“fui hincha del Colo de Jozic, de la Cato de Carvallo (del 90), de la U de Russo, del Cobre-Cobre de Cantatore, del Barza de Cruyff, del Ajax de Van Gaal, etc”.

Oiga don brian C. [N°41]:
Aclare de cual fue hincha, porque “p...” (sic) que juegan distinto esos equipos…

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Alejandro Barrera
06/08/2009 17:45
[ N° 45 ]

Hay gentes que son muy patudas...

Supongo que han estado en las sesiones tècnicas de los entrenadores y en sus casas(viendo videos) para decir que no trabajan como este o como aquèl.

Posteado por:
Luis Troncoso Castillo
06/08/2009 17:58
[ N° 46 ]

posteado por:
agustin maldonado
06/08/2009 11:30
[ n° 14 ] hay un error jc en tu planteo. la gente, yo inclusive, nos gusta como juega el equipo porque ataca, propone, todos corren; se ve juego colectivo en que no dependemos de uno o dos jugadores; y la guinda, se gana y mas encima somos segundos en las clasificatorias.

disculpe sr. pero que pasaria si aunque ataquemos empezaramos a perder y en una de esas quedaramos fuera del mundia - cosa no imposible , a bielsa lo sepultarian vivo . eso es verdad ya q el futbol al igual q cualquier trabajo es produccion y la produccion son los objetivos - como dijo bielsa , lo de la gente es un entusiasmo engaÑoso q cambia de un momento a otro de acuerdo a esa produccion y punto.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
06/08/2009 18:03
[ N° 47 ]

Hay algunos que creen que pueden opinar sobre la selección argentina como si supieran....el titular en el partido con Inglaterra fue Batistuta, en fin.....
Respecto de la columna, es obvio que todo está bien mientras se gane, si esta condición se da, recien se discute si debe hacerse con buen juego o de cualquier manera.
Saludos

Posteado por:
brian C
06/08/2009 18:11
[ N° 48 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 17:42
[ N° 44 ]

"Aclare de cual fue hincha, porque “p...” (sic) que juegan distinto esos equipos…"

Pero evidentemente que juegan distinto pues, amigazo.
Siga leyendo y dice "con sus variantes respectivas"...

Si eso no queda claro, una oración antes le digo de quien soy hincha.

Si eso tampoco le queda claro, estoy hablando del fútbol de ataque, de aquel que da gusto ver jugar, de aquel que no prohíbe subir a los defensas, de aquel que además de tener fútbol, tenían corazón, independiente del resultado que obtuvieran.

En ese sentido p... que eran idénticos, no?.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 18:14
[ N° 49 ]

Estimados Joan y Andrés
Para salir de dudas:

Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002

Argentina - Inglaterra (07 junio 2002)

Alineado
[12] Pablo CAVALLERO (GK)
[3] Juan SORIN
[4] Mauricio POCHETTINO
[6] Walter SAMUEL
[8] Javier ZANETTI
[9] Gabriel BATISTUTA (-60')
[10] Ariel ORTEGA
[11] Juan VERON (C) (-46')
[13] Diego PLACENTE
[14] Diego SIMEONE
[18] Cristian GONZALEZ (-64')

Fuente: FIFA

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Andrés Bravo
06/08/2009 18:19
[ N° 50 ]

En el Mundial Corea-Japón 2002 Argentina no fue capaz de ganarle a Suecia para clasificar a segunda fase. Era un rival ganable. Pero los errores de planteo y el exceso de confianza de los jugadores, sepultaron a Bielsa.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 18:21
[ N° 51 ]

Una característica del trabajo de Bielsa está el liderazgo de su grupo, cualidad de la persona.

Sampaoli no triunfó con O`Higgins, sobretodo en el apertura de este año, porque no tenía buena columna vertebral; le faltó centrales de calidad y un goleador que la echara adentro. Tenía un equipo muy desbalanceado y “largo”, por lo que si no anotaba, perdía por goleada.

Y así fue no más…

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
06/08/2009 18:41
[ N° 52 ]

Gracias Sr Derpich por su graficación, yo no tenía ninguna duda, me refería a los que opinan como si supieran.
Uno de los más grandes reproches que se le hizo a Bielsa, fue que optó por Batistuta y jamás hizo entrar a Crespo para acompañarlo y darle más fuerza y variantes al ataque. Esto lo repitíó en todos los partidos y murió con la suya. Si aprendió de esto, Chile sacará ventaja.
Lo saludo

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 18:56
[ N° 53 ]

Joan Aguirre:
Particularmente ese partido con Suecia, la albiceleste dominó con claridad pero no estuvo fina en el finiquito. Pateó al arco, tuvo la pelota y ocasiones casi hasta el pitazo final...

Entró Crespo, pero salió Batistuta.
Es que Bielsa no concibe dos delanteros centro en sus equipos.

¿Criticable?
Todo es criticable, pero no necesariamente condenable. Creo que en la raya para la suma, los números son positivos en la vida de técnico del rosarino; y a nuestra selección le ha dado algo que no tenía: Fisonomía.

Para ustedes, campeones del mundo (enhorabuena), los estándares son diferentes que los nuestros.

Prefiero este caminar paso a paso, por la senda del trabajo a conciencia y los resultados llegarán por añadidura y en la justa medida.

En todo caso, el "Loco" tiene para rato a este lado de la cordillera, al menos eso esperamos muchos...

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Edmundo Alberto Herrera Ortiz
06/08/2009 19:40
[ N° 54 ]

Completamente equivocado Guarelo, lo que nos gusta ahora de nuestra selección es COMO JUEGA no como gana, nunca antes nuestra selección había jugado asi, y no lo digo yo, ha sido comentado por todos, jugadores, técnicos, chilenos y extranjeros.Desde tu último punto aparte hasta el fin de tu columna, se aprcia entre lineas lo anti Bielsa que siempre has sido.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/08/2009 20:36
[ N° 55 ]

Es para esbozar una sonrisa cuando le exigen a Bielsa resultados, que Chile gane; otros consideran que el cariño del hincha está condicionado únicamente por la obtención del triunfo sistemático. Sí, hoy Chile rinde en la cancha y gana (en ese orden), y es más fácil trabajar así, obvio, hay respaldo.

Pero,
¿Cuándo ha ganado Chile algo?

¿Con qué entrenador de la historia está compitiendo Bielsa? ¿Con qué éxitos o resultados?

La historia de una selección como la nuestra, en que lo esporádico del triunfo se puede explicar casi desde la astrología, o la suerte que dan los dados o las cartas. Donde nunca se ha hecho un trabajo real (salvo en el proceso de Riera), a conciencia, aterrizado; sin bravatas, cachañas o atajos.

Pues bien, hoy podemos decir que gracias a Bielsa y su método, vamos segundos en la clasificatoria, el lugar que ostenta la selección a nivel mundial es de prestigio. Hoy no juega el azar, ni entran a la cancha equipos armados en el aeropuerto. Hoy no hay lloriqueo autoflagelante por arbitrajes desfavorables, ni cortes en la frente para intentar engañar; no hay farándula, asados, celulares ni “minas” en las piezas. Hoy vemos el partido de fútbol sin el "nudo en la guata", colgados del travesaño o encomendados a "San Guchito".

Donde se hablaba de “apuesta”, hoy se habla de “trabajo”.

Hoy Chile juega, propone, da espectáculo. Y eso es lo que gusta.
Igual se puede ganar, perder o empatar, pero cambia el perfil, la fisonomía, el esquema, el "cómo" se consigue los resultados, más allá del resultado en sí.

Posteado por:
Armando Arrabi Andueza
06/08/2009 20:59
[ N° 56 ]

GUARELLO:

Al final del día, parece que "La Gente", no te ha dado la razón.

Si es cierto el episodio de tu expulsión de Pinto Durán, por mano de Bielsa, cuídate cabro de guardar rencor y que eso inunde tus juicios. Eres un profesional y de las comunicaciones; el rencor en tu pisición es un lujo peligroso y explosivo.

Termino, reiterándote que la "seducción" Bielsa, radica exclusívamente en que NUNCA, RENUNCA, habíamos visto una selección nacional que -aún perdiendo o incluso jugando mal- muestran una ACTITUD que nos acomoda, nos identifica, nos simnpatiza desde lo profundo y nos reivindica como pueblo malo para la pelota, pero con huevos y decoro.

Posteado por:
Juan Cristóbal Guarello de Toro
06/08/2009 22:03
[ N° 57 ]

Señores
Me tomo la tarea aburridísima de contestar no sus argumentos, sino un episodio absolutamente fantasioso donde, se supone, Marcelo Bielsa me habría expulsado de Juan Pinto Durán.
PRIMERO: No voy a Pinto Durán desde la época de Nelson Acosta (la primera época). Esto es, el año 2000.
SEGUNDO: con Marcelo Bielsa sólo he compartido un par de breves y amables conversaciones (ambas en Toulón 2008).
TERCERO: para ustedes que se jactan de conocer tanto a Marcelo Bielsa, les recuerdo que el técnico argentino no tiene por costumbre expulsar a nadie, sino rebatir argumentos. Bielsa puede ser impulsivo, pero jamás prepotente. Nunca ha echado a nadie de ninguna conferencia de prensa.
No entiendo de dónde salió esa ridícula historia. No es ni chistosa, es sencillamente imbécil.
Muchas gracias por la atención
JCG

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
06/08/2009 22:44
[ N° 58 ]

No se trata de jugar bien o ganar. Se trata de jugar como el hincha o el pueblo chileno se identifica con el fútbol y con su manera de ser. Aunque parezca paradójico, fue el argentino Bielsa quien al fin nos hizo jugar como los chilenos sentimos y somos. Fútbol aguerrido, disciplinado, sacrificado, obediente a un líder con don de tal, inteligente, aplicado al esquema dado, ello sumado a una técnica innata (no somos brasileños, pero los superamos en casi todo lo demás). Chile juega como los chilenos somos y sentimos. En la disyuntiva putativa planteada, en todo caso la respuesta es "porque juega bien", entendiendo por bien el modo que identifica al pueblo.
No molvidemos que luego del empate en el Centenario, dimos jugo en el nacional contra Paraguay, pero NADIE dudó un ápice respecto a Bielsa. Me refiero al hincha, no al chaquetero oportunista e ignorante escondido tras un micrófono. Ya sabíamos, a lo menos por intuición (la mejor forma del conocimiento), que Bielsa era el hombre. Bielsa en el fútbol es Portales, es Baquedano, es Prat (dejando a un lado el mito mágico), es Alessandri, es ... siga Ud. Grande Bielsa, siempre contigo, porque más vale morir con gloria que vivir sin honra. Ganamos, gustamos y goleamos. Cuando llegue el día de la derrota, bah!, será con la bandera al tope. GRANDE BIELSA.

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
07/08/2009 05:22
[ N° 59 ]

Leer a la gente en la victoria es una cosa. En la derrota, otra. Creo que si a Olmos le hubiera ido bien, también lo habrían adorado. Pero no se dio... Bielsa les encanta a los futboleros por su profesionalismo, capacidad de trabajo, metodología y voluntad incansable, pero a la "gente" (los que salen a Plaza Italia, al Forestal, a las Plazas de Armas de todo Chile) le gusta ganar, o sacar resultados históricos.

Entre paréntesis, ¿se acuerdan de las condiciones en que Chile clasificó a segunda ronda en Francia '98? Arratonados en nuestro arco defendiendo un empate mientras jugábamos con 2 hombres más. ¿Se festejó o no se festejó en ese entonces? ¿Cuál era la imagen de Acosta?

En cualquier caso, creo que estamos dando un paso en la dirección correcta en ese sentido, y los medios han ganado importancia en el último tiempo. Ejemplo concreto es la poca o casi nula trascendencia que está logrando esa sub-21 de Basay que ganó en Toulon basado en la "escuela santibañista". Saludos.

Posteado por:
daniel escobar riquelme
07/08/2009 09:41
[ N° 60 ]

No concuerdo para nada, la gente se indentificò con Bielsa, por ese fùtbol ofensivo que le dio a la Roja, (lo mismo de Borghi en ColoColo), ahora Chile tiene un estilo de juego y lo aplica en cualquier cancha del mundo, y eso se agradece, los equipos que màs quedan en el corazon de la gente son los equipos ofensivos, y sobre santibañez y Acosta, incluso aunque hayan clasificados a Mundiales, jamàs llenaron el gusto de la gente, el resultado es importante, pero lo que de verdad importa es la actitud, y en la selecciòn es la actitud ofensiva que le impuso Bielsa.

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
07/08/2009 10:30
[ N° 61 ]

Buena Columna. Los resultados te elevan o te hunden, el fútbol es así. En cuanto al gusto de la gente, creo que pocos son los que realmente saben de fútbol en chile. Lo digo porque se utilizan espacios como estos solo para criticar y atacar. Salvo honradas excepciones, no se discute sobre calidad de jugadores, partidos, sitemas, etc. Sinceramente creo que chile, historicamente, no tiene un estilo definido de juego. Son muchos los factores que influyen pero uno que puedo detallar es la falta de entusiasmo en este deporte. Hace poco me enteré que son pocos los clubes que tienen estadios propios. En Argentina nos podemos quedar sin casa pero cada club (aunque sea de barrio)trabaja para tener su estadio, sus inferiores, su pensión. Hoy Chile juega a lo Bielsa y mañana quien sabe a qué. Primero se deben sentar las bases de un estilo propio de juego para luego jugar en cualquer lugar y tiempo "el fútbol que le gusta a la gente". Y ese estilo se consigue desde el trabajo, con buenas inferiores, con trabajo apasionado de formadores de talentos, con sacrificio de los padres para que sus hijos se desarrollen en el deporte, y fundamentalmente con hambre de gloria...Hoy para mí chile es un espejismo, espero que sepan aprovechar el viento favorable para cambiar o ,mejor dicho, para definir su estilo de juego. saludos

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
07/08/2009 10:42
[ N° 62 ]

Espere varios blogs para hacer un resumen de lo que concierne a estas opiniones.
Se agradece JCG. la aclaración de el entredicho entre el responsable de este blog, con Marcelo Bielsa.Muchos blogueros se salen de contexto pero es aceptada cualquier opinión con respecto, a que es lo que les gusta a los hinchas chilenos con esta selección camino a Sudafrica.Ganar, Jugar Bien y lo más importante "Clasificar" no a cualquier precio, ya que el debate está lanzado a debatir. Luis Alamos en sus tiempos de jugador es muy parecido a lo que es ahora Manuel Pellegrini (tronquitos aplicados) el Zorro le gustaba el jogo bonito, con el eqipazo del Colo 73 se ganó los galones como uno de los mejores de Chile, no exajero si digo que fué superior a Riera, este DT. tenia mundo recorrido, mientras que el Zorro era del pueblo, despues deestos dos la zaga de entreandores chilensis ha sido pauperrima de ratoniles, ya que Locutín era como es su sobrenombre. Donde está Orlando Aravena ahora, tuvo su cuarto de hora con el triunfo contra Brasil pero nada más, de Acosta que es lo rescatable "que nos clasificamos con asi una suerte. Vi todos los partidos en Francia 98 y pasamos a segunda rueda con la suerte del pelado charrúa. Lo más esencial de esta nueva hornada de jugadores chilenos, es la escuela que está impregnando Bielsa, no es porque somos el tallarin del mundo es que nos están invitando potencias del concierto mundial a jugar amistosos, es por la escuela de Mayne-Nicholl en la Fifa y el renombre de este estratega rosarino.Estamos todos subidos al carro de esta selección, sigamos apoyando la labor de este equipo técnico con sus jugadores, es muy probable que pasemos con buen pie a la segunda ronda en Sudafrica.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
07/08/2009 11:38
[ N° 63 ]

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
07/08/2009 10:42
[ N° 62 ]
"Luis Alamos en sus tiempos de jugador"

Alamos no fue futbolista profesional

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
07/08/2009 11:41
[ N° 64 ]

Creo que Guarello tiene toda la razón.
La mayoría de la gente en Chile se fascina con el triunfo de la selección, independiente de como lo obtenga y el resto es cuento, ya que la mayoría de la gente en Chile apenas identifica que el fútbol se juega con 11 por lado y menos está en condiciones de entender como sería mas conveniente parar el equipo.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
07/08/2009 12:16
[ N° 65 ]

Sólo dos conceptos.

A don Daniel Crisóstomo (63): Lamento decirle que está equivocado. Luis Alamos fue un defensa lateral de la Universidad de Chile a fines de la década del 40 y comienzo de los 50. Jugaba junto al doctor Mario Ibáñez (en el arco), Juan Negri, el primer "Chepo" Sepúlveda, el argentino Oscar Garcia, etc.


Al Sr. Eduardo Salinas (28). El buen equipo necesita equilibrio. Ello muchas veces lo dan algunos jugadores no notables, pero sí cumplidores de faenas específicas. Por ejemplo: EL Ballet Azul tenia una base en Sepúlveda, Alvarez, leonel. La entrega de Musso y el trabajo arduo de jugadores como Contreras, Eyzaguirre, Navarro, Yunga Díaz y la fuerza y empuje de un Carlos Campos -entrando con todo, fuera como fuera- fueron un complemento que llevó a lograr el resultado que se mantendrá en el recuerdo y la historia de ese club. Aún teniendo un arquero y un central que apoyaban lo que podían. Luego llegaría Manuel Astorga al arco, dándo mayor seguridad al pórtico azul.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
07/08/2009 13:19
[ N° 66 ]

Mi opinión se compone de dos pasos. Primero hemos sido un país deprivado de victorias y subdesarrollado futbolísticamente por lo que carecemos de los parámetros de exigencia de otras constelaciones como Argentina (River) o España (R.MAdrid) donde no basta con ganar. Eso es lo que justifica la hipótesis de Guarello y por tanto evidencia lo magro de nuestro paladar futbolístico tan mesquinamente perfilado.

El que eso ocurra no indica una generalidad como ya está dicho.

Entonces el segundo paso se relaciona directamente con Bielsa, y la relación que nos muestra entre un estílo futbolístico exquisito, que por lo menos colma mi ideal de juego, con muy buenos resultados.

¿Qué provoca aquello?

Un cambio de estanar y por tanto de paradigma, ahora muchos queremos ver el mismo futbol y la misma entrega en nuestro equipos y campeonatos, queremos ver directivos más profesionales y menos chantas, planificaciones más coherentes y que no cambien iprovisadamente de acuerdo a coveniencias inesperadas, etc...

Cómo hemos visto que se puede y las justificaciones de antaño han sido desmitificadas, será muy dificil volver atrás. Así como nuestra historia pasada nos ha condicionado un futuro de mediocridad futbolística, hoy nuestra historia reciente condiciona a lo menos una forma de juego que gusta,da confianza y muy buenos resultados, así como una comp`rensión de que no siempre se puede ganar, que podemos tener un mal día o encontrarnos con un equipo que juegue mejor.

Esa comprensión debieramos tenerla muy desarrollada y ahora disfrutar que las dos opciones anteriores, que tengamos un mal día o encontrarnos con un equipo superior, serán la excepción y no la norma.

saludos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
07/08/2009 13:33
[ N° 67 ]

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
07/08/2009 11:41
[ N° 64 ]

"la mayoría de la gente en Chile apenas identifica que el fútbol se juega con 11 por lado"

se fue al chanco estimado. En Chile la mayoría de la gente sabe contar hasta 50, por lo menos, llegar a 22 no es tan difícil.

Saludos.

Posteado por:
Claudio D.
07/08/2009 15:24
[ N° 68 ]

Estimado Juan Cristóbal:

Sí, yo también me he vuelto adicto a ADN. Y estoy de acuerdo contigo. El Chileno en este sentido de vida es igual al Argentino, es práctico, frío y resultadista.

Si Bielsa hubiese estado perdiendo a pesar de jugar bien, la historia sería diferente.

Otra cosa muy distinta es que ahora nos inflemos el pecho porque Chile de jusga de forma impecable, más que al máximo de sus capacidades individuales, porque Marcelo ha efectuado y potencializado el trabajo de equipo.

Somos resultadistas. Lo reconozco. Pero no por ser exitistas no desconoceremos lo bien que lo hace la selección en el estilo de juego.

¿Un ejemplo practico de nuestra idiosincrasia exigente y exitista?

Bieler. En Chile, no soportó la presión. En Ecuador, la presión no existe. Así de simple.

Saludos!!!

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
07/08/2009 15:34
[ N° 69 ]

Hola Paulo, gracias por la aclaración. Sólo me había traspapelado en los jugadores, pero hay quienes no entienden eso y ven una excusa para seguir con su "buena" onda.

Posteado por:
Pablo Cisternas Esguep
07/08/2009 17:57
[ N° 70 ]

En resumen, somos exitistas.

Pffffff.....

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
07/08/2009 18:12
[ N° 71 ]

Un saludo Andrés.

Posteado por:
claudio andres prieto aravena
07/08/2009 18:42
[ N° 72 ]

en mi opinion creo que la campaña de bielsa en la seleccion segun las estadisticas es solida.pero es solido agregar que la unica victoria de preponderancia que hemos tenido ha sido contra la convulsionada argentina de basile...y si es preonderante ganar a paruaguay en el defensores del chaco es muy relevante.pero es cierto que paraguay no jugo con 5 o 6 titulares...de entre ellos morel rodriguez..marca directa de sanchez..roque santa cruz un goleador eficiente.de verdad...un suazo. dario veron..paulo da silva..salvador cabañas,que es el arma juego..entonces la victria para el futbloreo razional mundialista..no es muy bella.la misma seleccion paraguaya con todos los titulares,nos vence 3 cero en el nacional.brasil puede decir lo mismo...uruguay pudo haber contado lo mismo si no es por bravo...ecuador tiene algo que decir en cuanto a exito por sobre chile...españa...turquia...la misma japon...belgica y el empate..creo que el exitismo se basa en unas victorias que deben ser obligatorias.si a un mundial se aspira.el exitismo es una pildora que tiene poco efecto...bielsa es un gran entrenador hay que mantenerlo....pero tambien queroms ver a chile ganar a buenos equipos....un mundial no es un paseo..el partido con brasil es clave¿que tan bien alimentado esta el futbolista de seleccion?goliat se asoma...y david puede ser chile...bielsa sabe.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
07/08/2009 22:36
[ N° 73 ]

Sr. Guarello de Toro: Muy buena su aclaración del posteo 57. Vivimos en un medio ambiente en el cual se inventa mucho para desprestigiar.

El "mentid, mentid que algo queda" es válido para algunos con el objetivo de denostar a otras personas. No haga caso y continúe en su senda. Atte.

Posteado por:
alfonso gomez serrano
07/08/2009 23:55
[ N° 74 ]

En alguna medida, o en gran medida, los entrenadores son esclavos de los resultados, independiente de que el fútbol sea o no del gusto, de la mayoría, ya que eso es una apreciación subjetiva. Carlos Bianchi, lo ganó todo en América, tanto con Boca, como con Velez, fue a europa, y que pasó allá ??, no era tan bueno??.
Todos quedamos admirados con Borghi, por lo que hizo con Colo Colo, si hasta se le dió hecho en la Selección Nacional, fue a Argentina, y poco se habla de lo que hizo en Independiente. que pasó??, se le olvidó todo lo que nosotros admirabamos??. Creo que el análisis es mucho más complejo, que un nombre u otro, es todo un mecanismo que funciona perfecto, y que da como resultado, ganar partidos, campeonatos y laureles para la posteridad.

Posteado por:
felipe ignacio varela catalan
17/09/2009 18:16
[ N° 75 ]

Juan Cristobal yo estoy de acuerdo con tu apinion de la gente, es obvio que a nadie le gusta ver derrotas y empates, pero asi aun toda la gente deve pensar que bielsa es un entrenador totalmente diferente que busca el partido en todo momento, ahora que chile halla perdido por errores defensivos yo pienso que no es culpa del entrenador.Yo pienso que bielsa no va a ser criticado por la gente si siempre se ve un juego ofensivo sea con quien sea, es un entrenador muy diferentes alos nombrados y a todos los DT que ha tenido Chile. Yo creo que Chile va a llegar muy lejos si siempre esta con esa actitud y mentalidad de triunfo.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Gildemeister admite que es su Copa Davis más difícil

3 comentarios

Rey llega y amenaza la titularidad de Riffo

35 comentarios

Massú y el desafío en Copa Davis: "Siento la responsabilidad"

20 comentarios

Un lindo día

51 comentarios

F-1: Cayó el gran "playboy"

2 comentarios

Los de afuera todavía no dicen presente

8 comentarios

Colo Colo elegido el mejor equipo chileno del siglo XX

66 comentarios