Juan Cristóbal Guarello
Jueves 13 de Agosto de 2009
Homenaje


Juan Cristóbal Guarello.jpg

Pudieron ser palabras amables, de buena crianza, oportunas pero sin gran contenido. Los jugadores de la selección chilena habían prometido ganarle a Dinamarca en Copenhague en homenaje a Francisco “Chamaco” Valdés. En la cancha quedó claro que fue algo más que un mero asunto protocolar. Incluso desde el momento en que se cantó el himno y luego durante el minuto de silencio (observado con absoluto respeto por los hinchas daneses, pero, qué vergüenza, no por los chilenos) se vio a un equipo rojo muy concentrando, incluso con rasgos de epifanía. En esas caras comprometidas y serias no había un solo gesto de rabia o tensión, sólo la meridiana claridad del que sabe exactamente lo que tiene que hacer. Como una orquesta a punto de ejecutar.

Chile ganó, claro. Se ha ganado antes en Europa, incluso a rivales más importantes. Pero el tema corrió por otro sendero. Chile ganó casi como un premeditado homenaje a Chamaco. Esto es, jugando bien, manejando la pelota, siendo creativo, inteligente y a ratos lujoso. Corrió el equipo, cómo no, pero antes de eso jugó. Hace pocos años se había instalado el discurso, sin que nadie osara cuestionarlo, de que para ganar había que necesariamente “trancar con el ojo”, “poner huevos” y “mojar la camiseta”. Como si el toque, la improvisación, las paredes y la alegría del fútbol no sirvieran para nada. Llegó el momento en que de tanto mojar la camiseta y trancar con el mate, se nos olvidó jugar. Y corriendo para todos lados no llegábamos a ninguna parte.

Bueno, ayer los daneses corrieron, pero no les servía porque lo hacían detrás de la pelota. Chile corrió lo necesario, claro que con la guinda amarrada. Y por momentos fue baile, por momentos humillación, por momentos, casi vicioso (ese tac tac final de Fernández con Sánchez frente a Uruguay o Paraguay termina en homicidio).

Seguramente fue el más lucido triunfo de una selección chilena de visita frente a un rival europeo. Insoslayable es señalar que a la hora de los malabares en Copenhague, Chamaco era enterrado en Santiago. Un homenaje perfecto.

39 Comentarios publicados
Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
13/08/2009 09:01
[ N° 1 ]

Sr. Guarello: Exacto comentario. Los 13 muchachos que estuvieron en cancha ofrecieron a Chamaco el postrero homenaje de todo un pueblo. Y lo hicieron con calidad, lo que más gustaba a Chamaco. Debe haberlo gozado desde el cielo.

Posteado por:
gera ruiz exeverria
13/08/2009 09:36
[ N° 2 ]

incuestionable es el señor juan cristobal guarello... se le hecha de menos sus comentarios en la señal nacional, hacen falta su critica acida... su verdad. gracias por la columna. no esperaba menos, hace 2 dias atras el otro "columnista" no demoronada para escribir sobre chamaco (debe haber sido para qe le posteen mas qe a usted)
el partido ayer demostro qe tenemos equipo como para no ir a dar bote al mundial. faltaba: ponce, suazo contreras, melón estrada, fuentes y no recuerdo quien mas...
ayer el planteamiento demostro qe es un equipo compacto, con punteros muy despiertos (si no tubieramos a sanchez, nosé realmente qe pasaria), un goleador nato y creo yo insistituible (esta fue una escepcion) y un mediocampo qe cualqiera qisiese tener. nuestro arquero es prenda de garantia, y su recambio (tambien joven), con una confianza a toda prueba.
Creo ya estamos en el mundial, y ahora solo venciendo a venezuela se asegura y listo! (quiero ver a uruguay dandose patadas y jugandose la vida con la argentina de drogadona)
jaujauajaua qe risa qe me da eso!
Ahora espero qe esta confianza no se transforme en triunfalismo por qe sencillamente jugamos bien pero siempre nos desmoronamos con brasil asi qe a no creerse los dueños del mundo... somos wenos, tenemos historia, idolos... como todos los paises pero a no tapar el sol con un dedo despues de haberle ganado a nada mas ni nada menos qe dinamarca.


como todos los chilenos voy a estar contento de qe mi pais se vuelva a dar cita en el mundial.
gracias señor bielsa !!!!!

saludos señor juan cristobal gualrello
cada jueves es un placer postear!
saludos desde osorno

Posteado por:
Marcelo Muñoz
13/08/2009 09:50
[ N° 3 ]

Estimado Sr Guarello, no soy muy aficionado a las estadísticas, pero, me podría decir a cuántos, cuáles, y en qué epocas se les ha ganado a rivales más importantes que los Daneses?, a mi memoria viene el 2-0 a Inglaterra antes de Francia 98, no tengo registros de otros, por lo que me gustaría saber más.
Copio textual "Chile ganó, claro. Se ha ganado antes en Europa, incluso a rivales más importantes. "

Me da la impresión por lo que leí en su comentario que se le ganó a un rival de poca monta, pero hoy he aprovechado en informarme al respecto y no son tan malos parece, pero, bueno, en mi ignorancia, espero la respueta de los expertos, mal que mal, solo soy un hincha que disfruta como juega este equipo.

Saludos respetuosos de mi parte.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
13/08/2009 10:20
[ N° 4 ]

Breve:

Chile está actualmente en el puesto 26 (creo); los daneses, se dijo, en el 15.

¿Cómo estamos para meternos en los top 10?

¡Vamos Chile que se puede!

(No es política).

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
13/08/2009 10:45
[ N° 5 ]

Estimado JC, con todo respeto te puedo decir nunca vi jugar a una seleccion chilena dominando gran parte del encuentro en terreno europeo, si bien Dinamarca no es italia, francia o alemania, por algo esta 1ero en su grupo por sobre Suecia y Portugal.

Ojala bielsa nos pueda seguir dando satisfacciones, de ser asi, lo mas probable que el argentino se lo lleven a dirigir otro pais, no creo que dure mucho.

El trabajo de bielsa es una bofetada en la cara para todo el medio argentino, argentina quedo eliminada en primera ronda de Corea-Japon, por que tanto Inglaterra como suecia jugaron con la tactica del murcielago.

Posteado por:
Carlos Astudillo
13/08/2009 10:51
[ N° 6 ]

Adiós Chamaco!
Pasará mucho tiempo y aún seguiremos hablando de ti, de tu talento, de tu bajo perfil, de tu grandeza.

Un hincha azul.

Posteado por:
Americo Alfonso Zuñiga Ulloa
13/08/2009 11:21
[ N° 7 ]

No hay mejor homenaje que tu seleccion te dedique su triunfo... Chamaco debe estar feliz en el cielo futbolero...

Posteado por:
Rogelio Contardo Ferrera
13/08/2009 12:06
[ N° 8 ]

Sr. Muñoz #3:

Triunfos chilenos en Europa:

1921: 3-1 a México
1969: 2-0 a Alemania Occidental
1989: 1-0 a Irlanda del Norte
1998: 3-2 a Túnez
1998: 2-0 a Inglaterra
2006: 1-0 a República de Irlanda
2007: 2-0 a Austria
2009: 2-1 a Dinamarca

No veo rivales taaanto más importantes...

(sin pretender ser experto)

Qué bien jugó Chile aah!?

Posteado por:
juan jara quintana
13/08/2009 12:36
[ N° 9 ]

No desmerezcamos la Seleccion Chilena..la FIFA esta clara que con Bielsa es otro Chile..su fama paso el continente y se dice que Chile tiene pasajes en la mano asegurados para Sudafrica 2010..Bielsa cambio la mentalidad de futbol chileno ahora GANADORA..ponganlo donde lo pongan..bien por nuestra seleccion chilena..muchas gracias

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/08/2009 12:40
[ N° 10 ]

Muy interesante columna, porque lo que Guarello plantea (en el fondo) es que se advertía solemnidad en as caras de lso muchachos, una tristeza profunda y eso fue, paradojalmente, enternecedor, ya que demuestra que estos chicos entendieron que “Chamaco” se merecía el que ellos dejaran todo en la cancha, pero en serio, no de la boca para afuera.

Cito, “…incluso con rasgos de epifanía”, a los que no entienden lo que observaron ayer, les aconsejo que miren y “remiren” el partido ante Dinamarca. Los primeros 18 minutos de juego son de texto de estudio. En cualquier deporte, lo que los entrenadores buscan es amoldar el talento a una estructura functional, que permita sacarle el mayor rendimiento posible a ese talento. Bielsa ha puesto metas tan altas, que estos jugadores entienden perfectamente, que al final, muy probablemente hoy se asista al nacimiento del mejor equipo de la historia de Chile, a nivel selecciones.

El baile espantoso que se comieron los defensas Daneses es para guardarlo en un marco, me faltan las palabras para explicar lo que sentido al ver tal grado de maestría y de belleza en la cancha, con un Alexis Sánchez que me recordaba al “conejo Duracell” o a unos de esos personajes de caricatura, los monitos aquellos que lanzan un centro y aparecen al final de la jugada para cabecear la pelota ellos mismos. En una de esas Alexis puede hacerlo.

“Chamaco” les agradece feliz desde el cielo, estoy seguro y tiene que pensar:

“Estos cabros son muy buenos para la pelota…!”

Posteado por:
Eduardo Valdes
13/08/2009 12:54
[ N° 11 ]

Buen partido el de Chile...debemos acostumbranos a ganar mucho mas seguido si Chile sigue jugando asi...pero Ojo, no descuidemos el norte, el partido importante sera contra venezuela que contrataca muy bien....si no podemos ganarles y luego perdemos con Brasil veran como cambian los comentarios...es de esperar que se de la logica al menos contra venezuela..

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/08/2009 13:10
[ N° 12 ]

Esto lo ha publicado El Mercurio hoy y como los daneses algo entienden de este juego, cito a la prensa danesa:

"Mil gracias" a Chile por una “gran experiencia futbolística" y califica a Alexis Sánchez, uno de los que más elogios acapara, de "formidable regateador".

Su marcador anoche, el lateral Michael Jakobsen, que fue sustituido en el descanso, reconoció los problemas que pasó con Alexis, un jugador "elegante" y de "muchos recursos".

"¿Que qué me pareció? En realidad sólo lo pude ver desde atrás", afirmó con ironía Jakobsen.

Tanto el seleccionador danés, Morten Olsen, como sus jugadores, admitieron sin reparos la superioridad rival.

Olsen, que ya antes del partido había elogiado a Chile y a Bielsa, definió a su rival como un equipo "de mucha clase" contra el que es muy difícil jugar por los continuos cambios de posición de sus jugadores.

Pero más expresivo fue el capitán de Dinamarca, Jon Dahl Tomasson, admirado por la actuación de la Roja.

"No creo que haya vivido nada parecido en un estadio danés. Dominaron por completo, fue una fiesta fantástica", resumió.

El gran Morten Olsen sabe lo que ha ocurrido, lo de Jakobsen lo grafica con suma claridad y, bueno, las palabras de Tomasson seguro ayudan a comprender la magnitud del triunfo de ayer.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
13/08/2009 13:25
[ N° 13 ]

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/08/2009 13:10
[ N° 12 ]

Gracias por esos datos. en realidad excelente aporte.

Sólo le pido la fuente y el link, para verificar por mi mismo, y ejercitar mi excelente danés (falso, espero que esté en inglés).

Saludos.

Posteado por:
David Malhue Godoy
13/08/2009 13:36
[ N° 14 ]

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/08/2009 13:10
[ N° 12 ]

Buen día:

De verdad se “paran los pelos” al leer y escuchar tantos elogios a la roja. Lea lo que publicó Olé ayer (hoy), en relación a la actuación del combinado nacional, !notable¡.

Comparto plenamente la columna de JCG; quizás el único que dio la nota ingrata, en los homenajes al Gran “Chamaco”, fue Tocalli, al llevar un equipo de suplentes y juveniles para jugar un clásico con la u, en fin...

Saludos.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
13/08/2009 13:40
[ N° 15 ]

Buena Columna JCG, se te echa de menos en la television abierta, solo esperar que este homenaje que dieron los Jugadores a Chamaco se traslade al Mundial de Sudafrica, despues de esto yo creo que nadie tiene dudas de que al mundial vamos si o si.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/08/2009 13:42
[ N° 16 ]

Van algunos links, Sr. Alvarado, en danes:

http://www.sporten.dk/

http://politiken.dk/sport/article767392.ece

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/08/2009 13:48
[ N° 17 ]

Saludos, David,

En realidad lo de ayer fue espectacular, "nunca visto", pero por supuesto y Bielsa y los muchachos lo saben, ello no significa por ningun motivo que ya se haya ganado el partido ante Venezuela, antes de jugarlo.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
13/08/2009 13:49
[ N° 18 ]

Hola Juan Cristóbal.

Ayer pasaron cosas interesantes en la cancha danesa.

Chile fue local. No sólo por la masiva asistencia de esa "hinchada patiperra" (algunos medios hablaron de 8 a 10 mil hinchas chilenos); sino porque nuestra selección jugó cómoda. Esa es la palabra, con comodidad, “a piacere” como habría dicho JM, que debe haber comentado este partido con los amigos que le precedieron en la partida y, sin duda, con Chamaco y otros exponentes extintos de la camiseta roja de Chile.

Nuestra selección, corriendo, metiendo, marcando, correteando rivales, pero jugando al fútbol, por encima de todo. Fíjate que Chile no corrió detrás de la pelota ni contra su arco, salvo en el gol en contra, cuando las coberturas no funcionaron bien y el cruce no fue posible. Entrada y disparo cruzado colocado y Pinto, nada que hacer…

Éste, es otro Chile. Una versión corregida y mejorada de las buenas etapas de nuestra Roja. Un equipo táctico, solidario, dinámico, agresivo y ganador.

Así da gusto Chile.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
13/08/2009 14:23
[ N° 19 ]

Hay una grandeza que une a todos más allá del color de camiseta, u otras diferencias que en la cotidianidad ditancian a las personas...sea juego o realidad...nuestra selección siempre ha tenido esa grandeza y hoy nos regala quizá las mayores emociones futbolísticas que muchos hemos podido compartir...lo de esta selección supera todo análisis, por mucha lógica que tenga todo esto....hoy más que ver la selección y ver que pasa, y sufrir la mayoría de las veces, es un placer, una adicción, un disfrute previo al juego, una confianza y tranquilidad que má que incertidumbre por el resultado da gusto verlos jugar...GRACIAS y Chamaco te reiteramos todo nuestro reconocimiento y aprecio, sin duda el partido de ayer fue para tí.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
13/08/2009 14:55
[ N° 20 ]

Estimado Juan Cristóbal, certera columna como siempre.

El partido de ayer qué duda cabe, extrordinario, celebró el regreso de Vidal al mundo de los vivos, la dupla Isla / Sánchez, soberbia. Ya va quedando clarito que Suazo, se le agradece su aporte anterior, pero Mancilla tiene mucho más movilidad y Paredes confirmó que debiese ser una alternativa determinante.

Tarea para la casa a Gonzalo Jara, es por lejos el más irregular en nuestra zaga, debiendo en oportunidades auxiliarlo Medel, no dá seguridad, mal en las salidas, mal en las coberturas, etc etc etc

Pero, como siempre el DT, me deja dudas, el Mati partió como cañón y como permenentemente sucede se fue desdibujando en el transcurso del partido, qué pasa con "Valdivia", capaz que esté pelando y estaba lesionado, pero de no ser así, y sí estaba en la banca.... hasta cuándo dura el castigo.....????

Valdivia, es muchísimo más que Fernández ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Posteado por:
Maxs Nikolái Coller
13/08/2009 15:12
[ N° 21 ]

ALGUIEN ME PODRÍA DECIR QUE PASO CON CIRO ELGUETA?? el frio no lo dejo levantarse, era habitual verlo con su pesimismo en estos Blog. Quizas se lo llevo Agosto.........

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/08/2009 15:18
[ N° 22 ]

No los llame, Maxs, que le baja el nivel al tema.

Posteado por:
Cristóbal Rodrigo Fernández Chávez
13/08/2009 15:19
[ N° 23 ]

Se lo he dicho a varias personas, y creo firmemente en lo siguiente: Chile llegará a cuartos de final en Sudáfrica 2010, y seremos eliminados por una potencia en un partido reñido. Estoy 99% seguro. Conste que aquí se dijo.

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
13/08/2009 15:28
[ N° 24 ]

Guarello;

Separando los 2 temas, es decir, la selección nacional, de la muerte de nuestro queridísmimo Francisco "Chamaco" Valdés, el que sin ninguna duda, se merecía más que un simple triunfo como tributo a su persona, ya que nos tompamos con una ser humano de "elite", que supo siempre llevar los problemas de sus compañeros de la misma sociedad adelante, por sobre los suyos.
Por otro lado está la selección, que nos vino a demostrar una vez más, que está para grandes cosas, y por qué no decirlo, para clasificar en forma directa al mundial y además llegar muy lejos en las instancias de esta cita mundial de fútbol.

Posteado por:
Andrés Vargas H.
13/08/2009 15:34
[ N° 25 ]

Son muchas las diferencias de la selecciòn chilena considerando el antes y despues de la llegada de Bielsa.
Sin embargo no quiero reparar en la parte tàctica o sobre el ordenamiento en la cancha, sino en el hecho de que casi no recuerdo selecciones adultas jugando con tal entrega, velocidad y disposiciòn al esquema del tècnico.

CREO QUE SI QUEDAN ANTIBIELSISTAS, PODRIAN PENSAR EN JUNTARSE A TOMAR UN TECITO CON EL GURU.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
13/08/2009 16:12
[ N° 26 ]

Creo Sr. Guarello que con la era Bielsa, tenemos dos alternativas a nuestro haber, antes la derrota nos asechaba permanente y constantemente, (de visita), ahora empatamos y se está llegando a ganar, del mismo modo está claro que las distancias según FIFA, en realidad no es tanta... nos separan más de diez lugares - en teoría - pero en la práctica Chile fue mucho más, de hecho, si hubiera que poner una nota... nuestra escuadra pasó la barrera del seis y creo que la mayoría estuvo sobre los "seises". Me pareció extraordinario el homenaje que se le hizo a Don Francisco Chamaco Valdés y los que a futuro se les pretende hacer…
Quiero guardar las proporciones: Todos los uniformados que visitan el Huáscar por -imperio de la ley- no pagan un centavo... me parece notable la idea que nuestros prominentes seleccionados se les dé un trato preferencial una vez que concurran a cualquier estadio de Chile, les debe esperar un lugar que los distinga, que el pueblo les reconozca sus logros y méritos por su Patria-Nación, que estos sean hasta sus últimos días y de esta forma es un reconocimiento en vida por la gloria y prestigio deportivo NO PAGUEN UN CENTAVO…

Posteado por:
Francisco Pinto Araya
13/08/2009 16:33
[ N° 27 ]

Cristobal (nº 23),
Creo en lo que dices. Mi esperanza es que lleguemos a cuartos de final, pues ya es sabido que los dos partidos restantes se juegan con 11 en la cancha y otros más fuera de ella y con armas extra futbolísticas.

Saludos

Posteado por:
enrique becker quercia
13/08/2009 16:49
[ N° 28 ]

Toda la razón, antes de la era Bielsa uno estaba ya estresado antes del partido.
Ahora es grato ver jugar a la selección. Y aunque pierda, uno queda con la sensación de que lo dejaron todo en la cancha o que simplemente el mal resultado se debió a un problema táctico que para otra vez será mejorado.
Ya no hay temor.
Incluso en este partido creo que Chile pudo hacer más.
Y coincido con JC con respecto a la verguenza que da ver la ordinariés de muchos compatriotas. Ojalá que las generaciones que se están educando en europa ayuden a cambiar la persepción que en esos lugares se tiene del chileno

Posteado por:
Pedro Montiel
13/08/2009 17:05
[ N° 29 ]

A ah!!!....ahora somos Bielsista Sr.Guarello?...esta bien es de caballero reconocer que nos equivocamos a veces...extraño su reconocimiento explicito al papel de Bielsa en todo este cuento, eso si...o la seleccion juega asi porque le estan dando algun brebaje magico o algo por el estilo?...homenaje a Chamaco...merecido se lo tiene pues...no hay mejor homenaje que un triunfo categorico de visita en Europa con una seleccion que va invicta en su grupo y puntera...en todo este cuento solo hay una sola certeza...ya sabemos a lo que juega Chile...

Posteado por:
jose miguel veliz lobos
13/08/2009 17:23
[ N° 30 ]

segun bielsa fue un buen partido por parte de chile,pero no asi el mejor que se ha jugado de visita,hubieron otros mejores y mas importantes.
al señor rogelio contardo:el triunfo de 1969 fue ante alemania oriental para ser mas preciso.
gracias

Posteado por:
Marcelo Muñoz
13/08/2009 22:34
[ N° 31 ]

Estimado SR. Contardo, le agradezco la información que no manejo, quizá no se entendió mi pregunta, que fue hecha a partir del comentario del Sr Guarello refiriendose a que Chile le había ganado a rivales más importantes que los daneses (cito encabezado del párrafo 2) que aunque mi interpretación sea leer entre líneas, menoscaba en cierto modo el juego del equipo chileno que nos llena el gusto a la gran mayoría de los que estamos acá.
Al igual que usted, no veo rivales taaan importantes, por lo que es justo resaltar el triunfo y mantener las sonrisas que nos da ESTA seleccción.

saludos estimados contertulios, sigamos disfrutando de nuestra roja y continuemos viendo el vaso medio lleno

Posteado por:
Piero Leandro Saavedra Ortega
14/08/2009 00:07
[ N° 32 ]

Me sumo a lo del posteo nº 2 que dice Gracias señor Bielsa. Y a eso agregaría: Gracias señor Sulantay.
Son dos nombres que no se pueden pasar por alto. La base de esta selección, que es muy joven, la componen en su 60% aprox jugadores de dos generaciones mundialistas dirigidas por el hombre nortino.
Medel, Jara, Carmona, Isla, Vidal, Sanchez, Fernández, Morales, y se me puede quedar alguno más.
Por eso es necesario seguir sacando generaciones jovenes que mantengan este recambio. Esta seleccion clasificara al mundial y quien sabe estos mismos jugadores por un tema de edad podrian perfectamente clasificar al de Brasil 2014.
Saludos JC

Posteado por:
cristian carrasco pacheco
14/08/2009 01:57
[ N° 33 ]

Concuerdo con la mayoría de los posteos. Con el que estoy en total desacuerdo es con el sr. Torrealba que jubila a Suazo, "Chupete" es el goleador de la era Bielsa, ha convertido de cabeza, de penal, de jugada. Para mi es la figura de este equipo y cuando no está se siente. Otro tema, Beausejeur es mucho más que González.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
14/08/2009 10:45
[ N° 34 ]

Me sumo al posteo N° 32 de Piero. Y nobleza obliga para Sulantay. En el partido con Dinamarca habían 5 jugadores de la última sub-20: Vidal, Sánchez, Carmona, Medel e Isla. Pudieron estar, también, Toselli, Suárez y Larrondo. Y Vidangossy, que todavía está a tiempo de madurar...
Y otra cosa. Don Raúl se admira de los primeros 20 minutos y los considera dignos de un texto de estudio. Fíjese Don Raúl que en los mismos términos yo me referí a partidos de la sub-20 en Canadá, específicamente al partido contra Nigeria: 4-0. Y los mismos nombrados ya jugaban de memoria...
Y he aquí la pregunta terrible, pero de índole más bien académica: ¿cuál es el mérito real de Bielsa con este equipo? Los sub-20 YA jugaban de memoria el 2007. Y el mérito NO FUE en gran parte de Sulantay, que sí les dió el marco o sistema de juego...entonces ¿de quién o porqué juegan así tan bien?...
La respuesta también la dí entonces:
los jugadores muy bien elegidos por Sulantay, los mejores pichangueros de Chile elegidos en un largo proceso, decidieron (y lo sé de buena fuente), ellos mismos, jugar "asociados", y no "comérsela", o "pichanguear" en Canadá, e incluso desobedecieron órdenes expresas al respecto de Sulantay (Nigeria).
Pero no me malinterpreten: el mérito de Bielsa, que sí lo tiene, reside en tres puntos:
- Complementar la base que ya venía de las dos últimas sub-20, muy bien elegidas por Sulantay. Los "arroz graneado" que nutren a los "superclase".
- Disciplinar a esos mismos porfiados jugadores chilenos. Y que sea permanente.
Esto es lo MAS importante que ha hecho.
- Mecanizar lo justo que faltaba en el sistema de juego. Y elaborar "jugadas".
Yo igual admiro a Bielsa, pues sin él, nada de lo hermoso que nos sucede habría ocurrido; solo habría habido chispazos, como durante toda nuestra historia futbolística.
Lo dije muchas veces: los jugadores chilenos son tipo "comandos", y cuando 11 "comandos" deciden actuar coordinados...pregúntenles a los daneses...

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
14/08/2009 10:59
[ N° 35 ]

Discúlpenme que siga con mis elucubraciones individuales, pero la verdad es que mis reflexiones en estos blogs las voy guardando, y ya tengo tema para un libro, en que identifico claramente la real "identidad" del jugador chileno, fruto de su origen racial etc., etc...pero deben reconocerme que los hechos me están dando la razón. Y partí ANTES de Bielsa con el cuento, específicamente en Noviembre del 2006.
Un solo alcance, y típico del jugador chileno...¿por qué Paredes decide pasarse al arquero en vez de patear "al tiro" al arco? Esto está en los genes del player nacional: el gol más bonito y que "vale" es cuando uno se pasa "hasta" al arquero. Un "karma" típico de Suazo, que cuenta con "la madre" de ese tipo de jugadas, cuando se floreó con SEIS (6) brasileños en un partido y no se decidía a rematar porque siempre le faltaba pasarse a uno más...(Copa América)
Y este largo preámbulo es para llegar al punto: el FINIQUITO del que todavía adolecemos por lo mismo anterior. Nos falta: rematar bien de lejos, cabecear más, entrar asociados y no sólos, etc.
Un equipo cualquiera, con buenos finiquitadores, digamos Uruguay o Paraguay, con las oportunidades creadas, le hace 5 goles a Dinamarca...Y lo mismo nos pasó ya con Israel y Turquía, a los que bailamos y perdimos igual...
Punto pendiente para Bielsa, pero el lo debe ya saber.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
14/08/2009 13:09
[ N° 36 ]

Completamente de acuerdo, Don Héctor, de hecho debieron haber sido 4 ante Dinamarca, empezando con la de Mancilla que tuvo que haber entrado, 3 oportunidades de gol netas, indiscutibles, en 2 minutos.

Sulantay tiene mucho merito sin duda, pero mi argumento puede basarse en que Bielsa los hace rendir, chicos con talento tuvimos en el pasado pero se perdieron, como los de las sub-17 1993, esa es la diferencia hoy, trabajo, metodo, disciplina, seriedad.

Posteado por:
José García Bustamante
14/08/2009 20:20
[ N° 37 ]

Muy buena columna Juan Cristóbal...
Soy nuevo en los registros pero hace mucho tiempo que leo los blogs, y siempre he empatizado con las críticas la hueso como las suyas...

Los daneses son un rival calificadísimo, y jugaron con un plantel casi titular, poniendo a jugadores conocidos a nivel mundial como Poulsen, Tommasson, Bendtner, Jorgensen, entre otros que se me van ahora... Y que añadiendo otras figuras (unas pocas más) como Sorensen (portero titular) y Agger (defensa del Liverpool) están primeros en su grupo clasificatorio al Mundial, en la cual participan también Portugal y Suecia...

Sorprenden varias cosas de este triunfo, como la "localía" efectiva en Copenhague, con más de 15.000 chilenos en las gradas (... a mi también me pareció de mal gusto interrumpir el himno danés con el himno chileno "cortado", pero en las circunstancias que se dieron, era imposible esperar otra cosa); la manera en que ganó Chile (está a la vista), porque es impresionante la forma en que Don Marcelo Bielsa para a sus hombres y ellos saben todo lo que tienen que hacer y funcionan como un reloj; y otra cosa que me sorprendió en particular (no sé si fui solamente yo quien tuvo esa sensación) fue el nivel mostrado por Matías Fernández... Alexis Sánchez nos sigue sorprendiendo con sus regates endemoniados, pero Matías se vió muy rápido, atento a las jugadas, y muy paricipativo en las labores ofensivas y defensivas... Incluso me dió la impresión a ratos de estar viendo al mismo "Matigol" de Colo Colo, a ese mejor jugador de América... Creo que este cambio de aires (y sobre todo de posición) está surgiendo efectos, y ojala que siga así... Ojalá que si clasificamos a Sudáfrica, Matías llegue a su mejor nivel y sea fundamental en el esquema de Don Marcelo Bielsa...

En pocas palabras... "CHAMACO" NO PUDO HABER SIDO MEJOR HOMENAJEADO EN EL FÚTBOL.

Posteado por:
julio fernando olguin arrieta
15/08/2009 08:31
[ N° 38 ]

Juan Cristobal,desde tu columna quiero dar gracias a Chamaco ,por las alegrias que nos regalo domingo a domingo en esas tardes de los años 60 por la emocion que sentiamos cuando se ponia en posicion para ejecutar un tiro libre,y este terminaba en gol ,por que nos maravllamos con sus pase de 40 metros,por que en las pichangas del colegio queriamos ser chamaco,gracias Francisco Valdes,y gracias Papa por que siendo muy niño me llevaste al nacional y conoci este maravilloso deporte que me tiene ligado a ti y, en su emocion ahora que no te tengo .

Posteado por:
Eduardo Vicente Esteffan Esteffan Sepulveda
21/08/2009 15:37
[ N° 39 ]

Guarello, que facil es tergiversar las palabras, porque no dices el nombre de la persona que decía que habia que trancar con el ojo y en que contexto lo decía, Era obviamente Bonvallet el que decia eso y lo decía en cierto contexto, pero nunca dijo que no habia que ser genio y tener alegria en la cancha.
Tu no fuiste el que dijiste que tu en 48 horas arreglabas el futbol chileno??

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

El "León" rugió en Cali

66 comentarios

¿Por qué los jugadores de la UC quieren enfrentar a Colo Colo en Ñuñoa?

21 comentarios

Cada cosa

87 comentarios

Inédito: la U logra su segunda victoria internacional en un año

82 comentarios

Otra vez: Usain Bolt batió ahora el record de 200 metros

8 comentarios

Cambia Tocalli

24 comentarios

El "¡Shileeeno!" se oyó en La Bombonera

5 comentarios